Autor Tema: Del poder judicial...  (Leído 257725 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223090
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1260 en: 28 de Diciembre de 2011, 16:00:13 pm »
La Audiencia de Tarragona rebaja una pena a un acusado porque su sentencia tardó dos años
La Sala Segunda de la Audiencia tilda de "excesivos" los 22 meses de espera, pese a "la elevada carga de trabajo" de los juzgados
Sucesos | 28/12/2011 - Tarragona. (EFE).-

La Audiencia de Tarragona ha rebajado un grado la pena a un acusado de estafa y falsedad en documento público porque un juzgado de lo Penal tardó casi dos años en emitir la sentencia, informan fuentes judiciales.

Los hechos sucedieron el 14 de enero del 2006, cuando el acusado, M. S. A., presentó una nómina falsa en un establecimiento comercial para que le financiaran un televisor de plasma, operación que repitió dos días después en otra tienda para adquirir un ordenador portátil y una cámara, y fue detenido por estafa y falsedad en documento público.

El acusado fue juzgado el 30 de abril del 2009 en una vista celebrada en el juzgado de lo Penal número 4 de Tarragona, que dictó sentencia el 10 de febrero del 2011, 22 meses después, condenándole a 21 meses de prisión y multa de 813 euros por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y tentativa de estafa, además de condenarle a 4 meses y 16 días por el segundo intento de estafa.

Sus abogados defensores presentaron un recurso de apelación por el retraso en emitir la sentencia, y solicitaron también que se anulara y se volviera a celebrar el juicio, teniendo en cuenta además el trastorno mental que, según sus alegaciones, padecía el procesado, pero el fiscal rechazó todas estas peticiones.

Ahora, la Sala Segunda de la Audiencia de Tarragona ha asegurado que "parecen excesivos" estos 22 meses para dictar sentencia, pese a tener en cuenta "la elevada carga de trabajo que soportan los juzgados de lo Penal en nuestro territorio". La Audiencia considera que la magistrada que dictó la sentencia tuvo en cuenta el principio de inmediación, por lo que "no procede declarar la nulidad de la resolución ni del juicio celebrado".

Sin embargo, la Sala Segunda matiza que "cuestión diferente es que dicha demora pueda ser apreciada a los efectos de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas", pues "el tiempo de respuesta del Estado frente a los referidos hechos ha sido a todas luces completamente excesivo". Por ello, la Audiencia impone una rebaja de un grado en la pena y condena a Mohamed a siete meses y medio de prisión, además de absolverle del segundo intento de estafa.



La "justicia"...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223090
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1261 en: 29 de Diciembre de 2011, 14:00:22 pm »
El Supremo rehabilita al juez Urquía, aún con condena pendiente

Tener antecedentes penales no priva para impartir justicia, según la sentencia

Francisco Javier de Urquía, condenado en dos ocasiones por recibir sobornos mientras ejerció como titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, volverá a ejercer como juez.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo le ha reconocido su pleno derecho a reingresar en la carrera judicial, una vez que ya cumplió los 21 meses de suspensión a los que le condenó la única sentencia hecha firme hasta ahora, y ha anulado las resoluciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de mantenerlo apartado de la profesión.

El juez Urquía, de 43 años, no puede tener queja del Tribunal Supremo, donde ha conseguido ya dos resoluciones muy favorables y en donde tiene aún pendiente de revisión una condena por dejarse sobornar para poner en libertad a un preso en una causa que él instruía. La Sala de lo Penal del Supremo ya le rebajó sustancialmente la pena que le puso en julio de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de dos años de cárcel y 17 de inhabilitación profesional por cohecho y prevaricación.

El tribunal consideró probado que De Urquía aceptó 73.8000 euros de Juan Antonio Roca, el ex gerente de Urbanismo de Marbella considerado cerebro de la trama de corrupción municipal investigada en el caso Malaya que actualmente se está en fase de juicio. Aquel dinero le ayudó a comprar una vivienda a cambio de favores judiciales. Pocos días después de que el 17 de marzo de 2006 el magistrado firmara el contrato de compra de la vivienda y entregara dicha cantidad, prohibió la emisión de un programa de televisión que incomodaba a Roca.

El Supremo enmendó la condena del tribunal andaluz. Entendió que no había prevaricación y la dejó solo en 21 meses de suspensión profesional por cohecho. Una vez cumplidos estos, Urquía pidió en abril de 2009 el reingreso en el servicio activo de la carrera judicial. El CGPJ la rechazó al entender que los antecedentes penales derivados de la condena seguían vigentes y no expiran hasta finales de 2012.

Urquía puso un recurso contencioso contra la decisión del órgano de gobierno de los jueces, resuelto ahora por el Supremo. La sentencia llama la atención sobre un "vacío legislativo", ya que no hay ningún precepto en la legislación que impida el reingreso de un juez suspendido que tenga antecedentes penales. No tenerlos es un requisito exigido solo para el acceso a la carrera judicial, no así para quien ya ingresó, lo que supone "una especie de limbo jurídico", en casos como este, según la Sala.

Resulta además muy llamativo que este derecho a ejercer como juez se le reconozca a Urquía cuando aún tiene pendiente de revisión por la Sala de lo Penal del Supremo otra sentencia de dos años de cárcel, 17 de inhabilitación y una multa de 114.000 euros también por prevaricación y cohecho a la que le condenó el TSJA en junio de 2010.

En este caso, Urquía cobró 60.000 euros para dejar en libertad bajo fianza a tres imputados en el caso Hidalgo que él instruía por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas

El CGPJ abrió por esta causa otro expediente disciplinario a Urquía cuando se dictó la apertura de juicio, pero no puede sustanciarse hasta que el Supremo dicte sentencia firme porque la causa penal tiene preferencia. Si sale absuelto, se archiva, pero si hay condena, se considera una falta muy grave, por lo que el regreso a la judicatura de Urquía puede ser solo temporal.
Cuatro años y medio apartado de la carrera judicial
- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspendió al juez Urquía el 5 de julio de 2007, mientras celebraba vistas en el Juzgado de Instrucción 2 de Marbella del que era titular, donde llevaba varios asuntos de blanqueo y tráfico de drogas, como el caso Hidalgo. El TSJA le había abierto una causa por prevaricación y cohecho detectada por el juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres.

- En el juicio celebrado en julio de 2008 en Granada, Roca reconoce, ante la sorpresa de Urquía, que le dio 73.800 euros para la compra de su casa a cambio de algunos favores judiciales. El TSJA le condenó a dos años de prisión y 17 de inhabilitación por cohecho y prevaricación. Roca fue condenado a un año.

- En marzo de 2009, el Tribunal Supremo revisa la condena, le absuelve de prevaricación y la rebaja a 21 meses de inhabilitación.

- En julio de 2009 el CGPJ niega la reincorporación pedida por Urquía y le abre otro expediente por la nueva causa penal en la que está imputado.

- En junio de 2010 el TSJA vuelve a condenar a Urquía a dos años de prisión, 17 de inhabilitación y multa de 114.000 euros por cohecho y prevaricación al cobrar 60.000 euros para poner en libertad a tres presos.

- El 2 de noviembre de 2011 el Supremo suspende sine die la revisión de la última sentencia.


Desconectado la

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1199
  • "ACTUE EN CONSECUENCIA"
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1262 en: 29 de Diciembre de 2011, 14:26:30 pm »
Me parece que tienen que cambiar muchas cosas, separacion de poderes, responsabilidad politica, y algo habra que hacer con los jueces....que hagan unos asuntos internos y lo echen.
A.P.M.U ¡UNIDOS TODOS PODEMOS!

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51098
  • Verbum Víncet.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1263 en: 29 de Diciembre de 2011, 20:15:15 pm »
 :pen:. . .  no te preocupes, que ya está Gallardón en el Ministerio para arreglar este asunto en una legislatura . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado la

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1199
  • "ACTUE EN CONSECUENCIA"
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1264 en: 29 de Diciembre de 2011, 22:16:24 pm »
:pen:. . .  no te preocupes, que ya está Gallardón en el Ministerio para arreglar este asunto en una legislatura . . .
Este tema "Del poder judicial...", va a estar en auge, gracias al nuevo ministro.
Veremos a ver....
A.P.M.U ¡UNIDOS TODOS PODEMOS!

Desconectado prodigos

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2882
    • WEB POLICIAL DE COET
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1265 en: 07 de Enero de 2012, 00:51:43 am »
Hola, carta para nuestro ministro de justicia, de una procuradora....
Un salu2
------------------------------
http://www.levante-emv.com/servicios/cartasdirector/cartaLector.jsp?pIdCarta=8876&pRef=2012010600_0_0
De una procuradora, para el ministro de Justicia
  Hasta ahora (por mi parte) estimado señor Gallardón, ministro de Justicia (no tan estimado desde el martes): he oido, «estamos en crisis», «el 2011 ha sido malo» y «el 2012 tenemos que asumir que va a ser peor» (le aseguro que sobre todo en Justicia). Lo sé, lo asumo y lo sufro, pero no la tome con nosotros (los procuradores de los tribunales). Me da la sensación (desde mi ignorancia del día a día como procurador) que hace tiempo que no recorre los juzgados. Le aseguro que lo que hace falta para que la Justicia funcione no es trabajar el mes de agosto. Tal vez falte... ¡inversión!. Bonita palabra. Por decir algo, en Torrent, los juzgados no tienen papel; Lexnet es una bonita teoría, que en la práctica ni funciona ni es viable; faltan funcionarios o sobran expedientes, porque no pueden dar más de sí. Somos nosotros (los que trabajamos el día a día la Justicia) los que estamos apechugando para sacar la Justicia adelante. Sin medios, con más horas, sin cobrar turno de oficio, sin cobrar temas particulares, pero pagando impuestos. Por eso, cuando este verano, en agosto, me notifiquen (como procuradora) dado que por ley estoy obligada a ello, me acordaré de usted, y como seguro que no trabaja a nuestro ritmo, le pido por favor que me dé su móvil para que si tengo algún plazo que presentar en papel en el juzgado, le llamen, le avisen, haga las copias oportunas (con traslado de las mismas) y lo presente por mí, porque creo que yo tengo derecho como todo el mundo a mi descanso. Un saludo. Esperanza Ventura. Torrent.

Desconectado MoN

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 8063
  • Off-line
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1266 en: 07 de Enero de 2012, 14:10:34 pm »
Bueno, creo que tiene razón en casi todo....
salvo en lo del derecho al descanso.
¿Es que si no es en Agosto no hay vacaciones?
¿Que pasa con los 11 meses restantes, que no le vienen bien?
Pues a lo mejor yo no vivo también como se comenta en los juzgados o en la panadería de la esquina pues las vacaciones en mi trabajo hay que repartirlas y el servicio ha de continuar con un mínimo de personal durante todo el año. NO CERRAMOS EN AGOSTO.
Sin embargo ha dejado escapar el verdadero agujero negro de esa "reforma" ¿Quien juzgará en Agosto?
¿Jueces sustitutos contratados para las vacaciones? ¿Pero no se trata de reducir costes estirando a los funcionarios de justicia, sin reforzar la plantilla (Interinos-sustituciones) ni reponerla (oferta pública de empleo)?
Entonces si no se contratan jueces, estos no pueden coger las vacaciones en agosto. Pero si la cogen en mayo ¿Entonces si contratarán al juez sustituto....
Si es así, si le contratan en Mayo.... Entonces vale, solo están "quitando privilegios de funcionarios acomodados". Pero si tampoco en mayo hay contrato..... habrá que hacer un cuadrante de cuando cierran los juzgados por vacaciones....

Me lo expliquen que en mi posición de inútil privilegiado (lease funcionario) no lo entiendo.
J. David Gª Castilla también soy yo

MóN 3.7

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1267 en: 07 de Enero de 2012, 16:03:09 pm »
Hola, carta para nuestro ministro de justicia, de una procuradora....
Un salu2
------------------------------
http://www.levante-emv.com/servicios/cartasdirector/cartaLector.jsp?pIdCarta=8876&pRef=2012010600_0_0
De una procuradora, para el ministro de Justicia
  Hasta ahora (por mi parte) estimado señor Gallardón, ministro de Justicia (no tan estimado desde el martes): he oido, «estamos en crisis», «el 2011 ha sido malo» y «el 2012 tenemos que asumir que va a ser peor» (le aseguro que sobre todo en Justicia). Lo sé, lo asumo y lo sufro, pero no la tome con nosotros (los procuradores de los tribunales). Me da la sensación (desde mi ignorancia del día a día como procurador) que hace tiempo que no recorre los juzgados. Le aseguro que lo que hace falta para que la Justicia funcione no es trabajar el mes de agosto. Tal vez falte... ¡inversión!. Bonita palabra. Por decir algo, en Torrent, los juzgados no tienen papel; Lexnet es una bonita teoría, que en la práctica ni funciona ni es viable; faltan funcionarios o sobran expedientes, porque no pueden dar más de sí. Somos nosotros (los que trabajamos el día a día la Justicia) los que estamos apechugando para sacar la Justicia adelante. Sin medios, con más horas, sin cobrar turno de oficio, sin cobrar temas particulares, pero pagando impuestos. Por eso, cuando este verano, en agosto, me notifiquen (como procuradora) dado que por ley estoy obligada a ello, me acordaré de usted, y como seguro que no trabaja a nuestro ritmo, le pido por favor que me dé su móvil para que si tengo algún plazo que presentar en papel en el juzgado, le llamen, le avisen, haga las copias oportunas (con traslado de las mismas) y lo presente por mí, porque creo que yo tengo derecho como todo el mundo a mi descanso. Un saludo. Esperanza Ventura. Torrent.

Encima que tienes un trabajo que no debería ni existir, protestas.
Old school Hollywood baseball...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223090
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1268 en: 07 de Enero de 2012, 16:07:23 pm »
Y la medida del señor ministro Gallardón...en qué forma nos afectará?

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1269 en: 07 de Enero de 2012, 16:10:18 pm »
Y la medida del señor ministro Gallardón...en qué forma nos afectará?
En que tendremos juicios en Agosto que no se celebrarán por estar todos los funcionarios no localizables.
Old school Hollywood baseball...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223090
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1270 en: 07 de Enero de 2012, 16:14:36 pm »
Y la medida del señor ministro Gallardón...en qué forma nos afectará?
En que tendremos juicios en Agosto que no se celebrarán por estar todos los funcionarios no localizables.

Serán funcionarios multados entonces...dado que si la citación se te comunica antes del comienzo de tu periodo vacacional y en ella el Juez pone la coletilla "las vacaciones no son un pretexto para no personarse", no hacerlo supondrá multas.


El presidente de la Audiencia y el fiscal jefe apoyan que agosto deje de ser inhábil en los juzgados

Magro y López Coig recuerdan que la medida debe garantizar un sistema de sustituciones para el periodo vacacional

J. A. M. La propuesta del nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de que hacer hábil para el calendario judicial el mes de agosto fue visto con buenos ojos por los representantes de jueces y fiscales en Alicante, aunque siempre y cuando se garantice un régimen de sustituciones que garantiza que se cuenta con unas dotaciones mínimas de personal para sacar el trabajo adelante. El colectivo de abogados no ve con tan buenos ojos la propuesta, ya que la medida le pude suponer a más de uno quedarse sin vacaciones en verano.

El fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, aseguró ayer a preguntas de este diario que la propuesta "me parece bien, aunque habría que articular un sistema de sustituciones para los periodos de vacaciones de manera que se garantice que se pueda trabajar". Asimismo, el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, señaló que "si desde todos lados el mensaje que se nos pide es hacer un esfuerzo para salir de la crisis, no podemos ser nosotros los que empecemos a poner pegas". Sin embargo, puntualizó que debe estudiarse un sistema que garantice que la maquinaria no se interrumpe en agosto. Por su parte, el juez decano de Alicante, Juan Carlos Cerón, señaló que en la jurisdicción penal "de hecho, ya estamos trabajando en agosto", motivo por lo que avanzó que "no tengo una opinión formada porque para nosotros no supone ninguna novedad".

Por ello, el presidente de la Audiencia aseguró que debería articularse un sistema en la jurisdicción civil por el que se turnen qué jueces están de vacaciones cada mes, a fin de poder seguir resolviendo. Para Magro "sin duda, se ganaría en agilidad", y calculó que la medida podría suponer la resolución de cerca de 800 procedimientos civiles ese mes, en el que en la actualidad se paraliza toda la actividad.

El decano electo de los abogados, Fernando Candela, aseguró que estaba en contra de la medida, porque supone dejar al colectivo sin vacaciones. "Lo que tienen que hacer para dar agilidad a la Justicia es poner más medios", aseguró. Las vacaciones de verano es el motivo por el que el mes de agosto pasó a considerarse inhábil judicialmente. Muchos de los juicios señalados en periodo estival acababan suspendiéndose porque cuando no se encontraba de vacaciones alguno de los abogados, lo estaban los testigos

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1271 en: 07 de Enero de 2012, 16:15:52 pm »
Y la medida del señor ministro Gallardón...en qué forma nos afectará?
En que tendremos juicios en Agosto que no se celebrarán por estar todos los funcionarios no localizables.

Serán funcionarios multados entonces...dado que si la citación se te comunica antes del comienzo de tu periodo vacacional y en ella el Juez pone la coletilla "las vacaciones no son un pretexto para no personarse", no hacerlo supondrá multas.

Sí, eso ya nos lo sabemos, pero es que a algunos nos llaman por teléfono para comunicarnos asistencias a juicios.
Old school Hollywood baseball...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223090
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1272 en: 07 de Enero de 2012, 16:21:09 pm »
Y la medida del señor ministro Gallardón...en qué forma nos afectará?
En que tendremos juicios en Agosto que no se celebrarán por estar todos los funcionarios no localizables.

Serán funcionarios multados entonces...dado que si la citación se te comunica antes del comienzo de tu periodo vacacional y en ella el Juez pone la coletilla "las vacaciones no son un pretexto para no personarse", no hacerlo supondrá multas.

Sí, eso ya nos lo sabemos, pero es que a algunos nos llaman por teléfono para comunicarnos asistencias a juicios.

A todos, o por no generalizar, a muchos, se nos ha requerido en alguna ocasión vía teléfono, pero de ser localizados y requeridos, la citación se da como cumplimentada y la no asistencia nos colocará de lleno frente a la multa.

A partir de ahí cada cual es un mundo y sabrá lo que debe hacer.

Desconectado MoN

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 8063
  • Off-line
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1273 en: 07 de Enero de 2012, 16:25:57 pm »
Y la medida del señor ministro Gallardón...en qué forma nos afectará?
En que tendremos juicios en Agosto que no se celebrarán por estar todos los funcionarios no localizables.
Pues igual que cuando te citan para un juicio en febrero y tu tienes preparado nviaje en esas fechas por lo del 2x1 aquel....
Copias de las reservas, certificación de fechas de tus vacaciones y petición de retraso en la fecha o de que citen a un compañero de menor TIP y que actuara en las diligencias....
(Solo se me dio una vez, pero no hubo problema)
J. David Gª Castilla también soy yo

MóN 3.7

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1274 en: 07 de Enero de 2012, 18:17:51 pm »
Y la medida del señor ministro Gallardón...en qué forma nos afectará?
En que tendremos juicios en Agosto que no se celebrarán por estar todos los funcionarios no localizables.

Serán funcionarios multados entonces...dado que si la citación se te comunica antes del comienzo de tu periodo vacacional y en ella el Juez pone la coletilla "las vacaciones no son un pretexto para no personarse", no hacerlo supondrá multas.

Sí, eso ya nos lo sabemos, pero es que a algunos nos llaman por teléfono para comunicarnos asistencias a juicios.

A todos, o por no generalizar, a muchos, se nos ha requerido en alguna ocasión vía teléfono, pero de ser localizados y requeridos, la citación se da como cumplimentada y la no asistencia nos colocará de lleno frente a la multa.

A partir de ahí cada cual es un mundo y sabrá lo que debe hacer.
Pues no eres cansino ni nada.
Old school Hollywood baseball...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223090
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1275 en: 07 de Enero de 2012, 18:35:10 pm »
Dice el refrán:

Hombre prevenido vale por dos.

Desconectado Sella

  • Profesional
  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 119
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1276 en: 07 de Enero de 2012, 20:18:32 pm »
Y la medida del señor ministro Gallardón...en qué forma nos afectará?
En que tendremos juicios en Agosto que no se celebrarán por estar todos los funcionarios no localizables.


Serán funcionarios multados entonces...dado que si la citación se te comunica antes del comienzo de tu periodo vacacional y en ella el Juez pone la coletilla "las vacaciones no son un pretexto para no personarse", no hacerlo supondrá multas.

Sí, eso ya nos lo sabemos, pero es que a algunos nos llaman por teléfono para comunicarnos asistencias a juicios.

La moda son las declaraciones por videoconferencia desde comisarías de CNP de los diversos puntos de la geografía española durante las vacaciones.
UN ZURDO EN DERECHO

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223090
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1277 en: 07 de Enero de 2012, 20:21:23 pm »
Y la medida del señor ministro Gallardón...en qué forma nos afectará?
En que tendremos juicios en Agosto que no se celebrarán por estar todos los funcionarios no localizables.


Serán funcionarios multados entonces...dado que si la citación se te comunica antes del comienzo de tu periodo vacacional y en ella el Juez pone la coletilla "las vacaciones no son un pretexto para no personarse", no hacerlo supondrá multas.

Sí, eso ya nos lo sabemos, pero es que a algunos nos llaman por teléfono para comunicarnos asistencias a juicios.

La moda son las declaraciones por videoconferencia desde comisarías de CNP de los diversos puntos de la geografía española durante las vacaciones.

Y dentro de un tiempo...cuando la tecnología y las normas lo permitan..la viodeconferencia desde tu domicilio será una realidad.

Casi medio centenar de policías acuden cada día a los juzgados a declarar

Fuentes oficiales consideran que en ocasiones hay "excesivas" citaciones

M. FONTÁN

El juicio por las pintadas injuriosas contra el teniente de alcalde Santiago Domínguez Olveira celebrado esta semana obligó a comparecer como testigos a hasta 26 policías en un solo día. Vistas como ésta, en las que deben declarar tantos agentes, son excepcionales. Pero a lo largo de una jornada cualquiera en los juzgados los efectivos citados para los numerosos juicios que hay en las distintas salas de Vigo se cuentan por decenas. Y es que una media de 40 agentes de las policías Local y Nacional acude a diario a los tribunales de la ciudad para prestar testimonio sobre casos en que intervinieron. Una cifra que en ocasiones se supera con creces. ¿Se resiente el servicio en la calle? Aunque muchos policías están de servicio cuando deben ir al juzgado, fuentes oficiales dicen que es algo que "está previsto", lo que permite organizar la plantilla para que la situación no afecte o lo haga "lo menos posible" a la atención al ciudadano. En todo caso, en los últimos años el gobierno local, en relación con la Policía Municipal, se reunió con responsables judiciales y de la Fiscalía pidiendo en la medida de lo posible una "reducción" de citaciones.

"Es un tema que siempre nos ha preocupado; sabemos que comparecer en un juicio es algo que hay que asumir como parte del trabajo, y así lo recoge la ley, pero a veces creemos que hay excesivas citaciones; se deben racionalizar en lo posible y hemos encontrado receptividad, aunque sería necesario que hubiese más", dicen fuentes policiales. Pero juristas consultados señalan que es complicado "reducir" estas citaciones: "Hay que cumplir la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Oficios

La Policía Local recibió en 2010 un total de 1.310 oficios de comparecencia –generalmente se dirigen a la patrulla (dos policías) que intervino en el caso o incluso a más efectivos–: como mínimo una decena va a diario a los tribunales de la calle Lalín. En el caso de la Policía Nacional, solo a lo largo de la pasada semana hubo 149 citaciones, una media de treinta agentes al día. Estos datos incluyen los que testifican desde comisaría por videoconferencia para procesos en otras partes de España y también agentes destinados en otras ciudades pero que estaban en Vigo cuando intervinieron en el caso que se va a juzgar.

Los policías son requeridos normalmente a petición del fiscal –y también de otras partes personadas– para comparecer en cualquier juicio de tráfico, robo, lesiones.. para declarar y ratificar atestados e informes. Muchas veces también van cuando el caso aún está en instrucción. Y deben acudir estén de servicio o en horas libres. En este último caso, a los agentes locales se les compensa económicamente –se le pagan las horas como extraordinarias– y a los nacionales les dan horas libres –cuatro–. El problema es que aunque la citación para un juicio sea, por ejemplo, a las diez de la mañana, muchas veces se retrasa. "Pueden llamarte para las once y son las dos de la tarde y aún no entraste, pierdes toda la mañana", afirma el policía nacional Pablo Abalde, secretario de prensa del SUP.

Desconectado Sella

  • Profesional
  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 119
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1278 en: 07 de Enero de 2012, 20:27:23 pm »
Si firmasen la hoja de horas alguno propondría declarar por whatsapp con emoticonos..... y seguro que hasta se expresaría mejor!!  XD :) :(
UN ZURDO EN DERECHO

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223090
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1279 en: 07 de Enero de 2012, 20:37:42 pm »
Si firmasen la hoja de horas alguno propondría declarar por whatsapp con emoticonos..... y seguro que hasta se expresaría mejor!!  XD :) :(

De todo hay en este mundo.