Autor Tema: Del poder judicial...  (Leído 258588 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2280 en: 13 de Enero de 2018, 08:05:08 am »
Su 'satánica señoría': "Aplico una ley aunque la vea injusta. Soy 'heavy', no un juez 'heavy"
Andrés Carrillo es el magistrado de Murcia de estética 'heavy'. "Los jueces solo pueden ser jueces del pueblo al que sirven. Y la única manera es siendo como el pueblo"



Andrés Carrillo de las Heras, en la entrevista. (R. M.)
Rafael Méndez


13.01.2018 – 05:00 H.

Andrés Carrillo es 'heavy'. 'Heavy' de pelo largo, anillos de calaveras, tatuajes de Marillion y camiseta negra de Ozzy. 'Heavy' de darse golpes en los 'pogos' de los conciertos de grupos de Death Metal. Andrés Carrillo de las Heras, de 50 años, es además juez de lo Penal, magistrado titular del Juzgado 3 de Murcia. Pero él insiste en que no hay que mezclar las cosas. "Yo no soy un juez 'heavy', aunque sea de los más 'heavys' de mi entorno metalero, yo soy un juez de trinchera igual que el resto de mis compañeros, no tengo ninguna diferencia con ellos", explica en Murcia ante un vino blanco. Este es uno de los jueces más singulares de España, reconocido por la profesión y por los abogados que le han tratado y que, lejos del corporativismo, ataca con dureza el gobierno de los jueces, al que acusa de poder ser un instrumento en manos del poder político. Se nota que va sobrado de conocimiento y bagaje para destacar así.

PREGUNTA. ¿Cómo se hizo juez?
RESPUESTA. Yo me hice juez porque no pude ser otra cosa. Hubiera querido estudiar Filosofía pero mis padres no estaban muy conformes con aquella aspiración mía. Entonces se hablaba de las salidas de las carreras y de todo eso. Me fui a estudiar a EEUU con 16 años y a la vuelta me encontré que mis padres habían prerreservado Derecho y Económicas en ICADE, en Madrid. A mí ni me gustaban el Derecho ni, mucho menos, las Económicas pero por aquella lealtad que se merecían mis padres hice las pruebas, entré en esa universidad y empecé. No era lo mío. Aborrecía las Económicas por encima de todas las cosas, como casi todo lo dinerario. Tras el primer semestre decidí dejarme Económicas y volverme a Murcia y, como premio de consolación, seguir Derecho aquí y matricularme también en Filosofía, estudiar las dos cosas. Cuando iba a formalizar el cambio de matrícula, allá por el mes de mayo de 1985, un compañero se despidió de mí cuando iba camino de secretaría: "Que te vaya bien, Andrés. Ya nos había parecido que gente de provincias como tú no podría con esto". Y pensé para mí: "Un capullo". Entonces decidí quedarme y acabar aquello como el hijo de Cabo de Palos que soy. Por cojones, por el que era mi principal defecto, el exceso de amor propio. Había gente que a mí se me antojaba muy 'pija' allí, pero ese compañero no quiso ofenderme: él fue un lenguaraz y yo un imbécil.

P. ¿Y sacó buenas notas?

R. Matrícula de honor en casi todo. Quería ser el primero y demostrar lo que toda persona vale, sea de donde sea. Mi excesivo amor propio no pudo con aquello. Y cómo me arrepiento.

P. ¿Por? ¿No quería ser juez?
R. Cuando acabé, vi que lo mío no era ejercer la abogacía ni mucho menos lo relacionado con la economía. Seguía teniendo aspiraciones en la filosofía y decidí ser juez porque entendí que era lo que más me podía acercar a la realidad ontológica de las personas. Acerté y ahora amo mi profesión. Preparé la oposición durante tres años y seis meses y la saqué a la primera. No quise presentarme antes para probar como hacían algunos. No me gusta probar. Siempre quise ser juez de la jurisdicción penal, que es donde ves las grandezas y las miserias del hombre.

"Lo que dijo [Lesmes] de que a los jueces nos tienen que controlar con palo y zanahoria, como a los burros, es una falta de respeto a burros y jueces"

P. Dice que el aspecto no importa pero entonces se cortó el pelo.
R. Mi preparador me dijo que si iba a la oposición con el pelo largo y con el tribunal que me había tocado podía ser lo último que hiciera porque el presidente del Tribunal era muy conservador. Con gran dolor me corté en pelo como el Doncel de Sigüenza y me lo engominé. Ese día comprendí lo que es la vejación. Incluso vino mi padre a Madrid a apoyarme en ese trance y guardamos las trenzas. Me jugaba mucho en aquello y no me quise arriesgar. Me puse dos botes de gomina en el examen para parecer "inofensivo". No lo he vuelto a llevar corto. Aunque de eso hace mucho tiempo. Hoy no importaría. Y tampoco sé qué habría pasado si hubiera ido con el pelo largo: se puede, obviamente, ser muy conservador y muy equitativo.

P. Pero a los jueces los asociamos con gente seria, formal, mayoritariamente conservadores, gente de clase media o media-alta.
R. Eso es mentira. Los jueces son como la gente, ni más ni menos. Hay que romper con esa imagen del juez adusto, inalcanzable. La imagen que tenemos del juez, influenciada por las películas americanas, es falsa. Los jueces solo pueden ser jueces del pueblo al que sirven. Y la única manera es siendo como el pueblo. No podemos ser gente con cara de ajo, que parezcan inmovilistas y que el que nos vea piense que le va a meter un rejón. Los jueces cada vez somos más como la gente. Eso sí, preparados, muy vocacionales y con muchas ganas de servicio público, algo no tan extraño en la función pública en España pese a su mala prensa. Por eso yo no soy un juez 'heavy', sino un juez de trinchera orgulloso de serlo y de ser de mi Murcia y de poner mi granito de arena y que intenta dejar algo más en el mundo. Quizá hace unos años chocaba más, pero los jueces ya pueden llevar el pelo largo y tatuajes. Los nuevos están ajenos a complejos. Conozco gente que ha ido al examen con un 'piercing' y con pintas 'raras'. Alguno lo que pasa es que no se levanta la camiseta y enseña el tatuaje de Marillion.

En ese momento, Andrés se levanta la camiseta negra de Ozzy Osbourne con la portada del Blizzard of Ozz que lleva puesta y enseña el tatuaje de Marillion en el pecho derecho y explica que tiene más: Ozzy Osboune, Dream Theatre... En las manos lleva cuatro llamativos anillos: una gárgola de la catedral de Sevilla, un pentagrama, las garras del lobo y el anillo de compromiso que es una sucesión de calaveras en miniatura. Cuenta que en su casa una bandera de Ozzy preside el salón. Aunque días después ante el juzgado la vestimenta es más convencional: traje y corbata morada pero los mismos anillos y el pelo largo.

P. ¿Y no le afecta para nada ser 'heavy' en el juzgado? Un abogado compartió en twitter su sorpresa al cruzarse con un juez lleno con anillos de calaveras.
R. Conmigo no se ha confundido nadie y nunca he tenido que demostrar nada. Lo que nunca he querido es ser un juez 'heavy', pero lo que no estoy dispuesto es a ser un 'heavy' juez, que es casi peor. Yo soy un servidor público en lo que se me ponga delante. Soy una persona exactamente igual que los demás. El aspecto es una tontería. Nadie se me ha confundido en el juzgado sobre quién soy. ¿Dónde está el derecho a la propia imagen? Hace unos años podía ser algo más rompedor, pero ahora los 'heavys' estamos pasados de moda. Un amigo profesor dice que está preocupado por la falta de 'heavys' en los institutos, que somos como los linces ibéricos. En Murcia traen grupos extraordinarios de 'heavy metal', incluso extremo, y vamos los mismos 150 de marras, de los cuales 100 ya tenemos una edad. En esos 'pogos' saben que soy juez pero nadie me empuja o golpea más o menos por eso.

P. ¿Cuál fue su primer destino?
R. Benidorm, un infierno en la Tierra. Recuerdo que cuando llegué había solo cinco o seis juzgados de primera instancia e instrucción. Tenía categoría de juez y no había pasado por la Escuela Judicial de Barcelona que me pudiera preparar para ese calvario del que, sin embargo, a 'puriticas' leches que me di, tanto aprendí. Imagine Benidorm en 1995 y llevando Benidorm, Altea, Finestrat y L'Alfàs del Pi, más de un millón de personas. Eran juzgados con muchos miles de pleitos y nadie te prepara para eso. Muchos compañeros estaban dos años y pedían el traslado.

El aspecto es una tontería. Nadie se me ha confundido en el juzgado sobre quién soy

P. ¿Pone música en el juzgado?
R. Siempre. Salvo en la sala de vistas, lógicamente. Sé poner sentencias sin música, pero no quiero. Una vez mi querida compañera del dos vino desesperada y tenía razón. No me había dado cuenta del volumen y algunas de mis músicas son tipo 'screamo', que pueden parecer gritos. No ha vuelto a ocurrir. Ahora tengo bafles mejores. No quiero hacer nada que me pueda privar de un pequeño placer. Ya sufro bastante al poner sentencias, porque no siempre la solución es justa, pero sí es la legal. Yo no estoy aquí para hacer justicia, como esa capacidad de los dioses. Cuando los jueces decidamos qué es justo y qué no es justo nos van a sobrar los curas y los legisladores. ¿Cómo no vamos a sufrir con lo que vemos? Hasta los médicos sufren.

P. ¿Es muy jodido ser juez? Mandar a alguien a la cárcel, decidir en casos dudosos... debe de ser muy angustioso.
R. Una profesión muy jodida es pescar magres, lo que hacía mi tío Isidoro en Cabo de Palos. Eso sí es jodidísimo. Tienes que salir al alba y volver a puerto a intentar venderlo por la décima parte de lo que luego lo ves en el restaurante. ¿La del juez es difícil? ¿Y la del médico? ¿Y la del estructurista? ¿Y la del encofrador que evita que se caiga una casa? Tengo una profesión difícil como la tiene cualquiera que quiera hacer bien su trabajo.

P. ¿Qué la hace más difícil?
R. Lo que la acompaña desde hace 25 años, que es la politización de la misma en sus altos estamentos, que pesa y mucho en la imagen que los demás tienen de nosotros como servicio público imparcial. Eso es lo que más me quebranta. La falta de medios materiales no me preocupa mucho, pues siendo tremenda ha mejorado en las últimas décadas. El político puede tener miedo a un Poder Judicial independiente y potente, porque algún día, si ha hecho algo malo lo puede levantar del sillón. Si Montesquieu mirara a España se removería en su tumba.

P. ¿Es para tanto?
R. Los partidos mayoritarios nombran a los Vocales del Poder Judicial, incluso a los 12 que se han de escoger entre jueces y juezas. Hay algunos vocales que se dirían "mixtos", que se reparten entre partidos. El Greco [el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa ha criticado la lucha de España contra la corrupción] ha dicho la verdad sobre nosotros y por esa mísera cadena eso se transmite a todo, a que la gente pueda creer que soy un juez "rojo" por llevar melena, y eso es injusto y además es mentira. En mi trabajo soy apolítico por encima de todas las cosas. Nunca dejaré de aplicar una ley por injusta que me parezca, antes plantearía una cuestión al Tribunal Constitucional. No me gusta nada desahuciar a los que cometen una ocupación flagrante cuando se trata de un banco y con cinco churumbeles de por medio pero mando a la Policía Nacional o a la Guardia Civil y los desalojo a los pocos días en cuanto reconocen los hechos, cosa que suelen hacer porque ante la evidencia suele haber poco que defender. No me gusta cómo se describe ese delito, o me gustaría que estuviera modulado de otra forma, pero yo no puedo hacer caridad con dinero ajeno.

P. A veces los jueces buscan fórmulas para que la ley y la justicia coincidan.
R. A veces buscas la interpretación para que la injusticia no sea manifiesta, pero no puedo dejar de aplicar una ley aunque me parezca injusta. El día que los jueces pensemos lo que está bien y lo que está mal sobrarán los parlamentarios y esos no deben sobrar nunca. No sobramos los jueces ni los parlamentarios. El problema es que el poder político se come parte de nuestra tarta en el equilibrio de poderes y nunca se empacha. Ellos nombran a los Vocales del CGPJ y sabemos por los medios quiénes son antes de que los efectivamente los haya nombrado el Congreso y antes de que hayan elegido al presidente ya sabemos quién va a ser. Luego, en el Congreso y en CGPJ hacen una representación escénica. Y algunos presidentes han ejercido cargos de responsabilidad en ministerios con determinados partidos. Y estos vocales y estos presidentes nacen con el pecado original de haber sido puestos por el poder político y con los enjuagues y equilibrios de "poder" que hay allí dentro, porque lógicamente quien te ha puesto no te quita pero puede no contar contigo más adelante. Y pueden ser personas muy honradas o pueden no serlo, pero lo cierto es que eso no aguanta una recusación. Los jueces de trinchera, si tenemos semejantes "amistades peligrosas" con una de las partes, no damos lugar a la recusación porque nos abstenemos nosotros. Si yo que tengo que juzgar un impago de pensiones con una persona con la que me tomo a veces el café, me abstengo.

P. En una ciudad pequeña como Murcia todo el mundo se conoce. Se hará difícil entonces.
R. Yo soy de Cartagena y por eso me fui de allí, porque no podía ni bajar a Cala Flores porque la gente me venía con los pleitos y la gente conocía a mi padre [Isidoro Carrillo, ex Presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla] y no quise que nadie se confundiera. A eso llegan mis principios familiares.

P. Pero muchas veces es solo cuestión de imagen. Que le vean con alguien, por ejemplo, no tiene por qué afectar en la sentencia.
R. La imagen es importante en materia de imparcialidad y en los altos estamentos no es solo un problema de imagen. Esos vocales a los que han elegido los políticos eligen a los magistrados del Supremo, a los presidentes del TSJ y de las Audiencias Provinciales, eligen a todo alto cargo judicial relevante, con un criterio que según la Constitución es solo de mérito y capacidad. Y hay compañeros magníficos elegidos para esos puestos, y quiero pensar que son la inmensa mayoría, pero la cadena del "pecado original" se transmite injustamente a todos, y eso da pie a que las ideas preconcebidas de cualquiera sobre que ha entrado en un sistema judicial politizado nos afectan a todos (jueces y justiciables), y me quedo ahí porque si siguiera empezaría a tener miedo de esta entrevista.

P. El antiguo presidente del Constitucional estaba afiliado al PP y usted no podría. Ningún juez de base lo tiene permitido.
R. El Constitucional no es un órgano jurisdiccional aunque algunos de sus miembros sean jueces. Pero nunca habría tenido que ser elegido Presidente del Constitucional una persona que poco antes estaba pagando cuotas a un partido político. ¿Qué pasa cuando a Puigdemont se le llena la boca de tonterías cuando dice que el Estado español es totalitario y un Estado en el que no hay Justicia imparcial y de que es una suerte de dictadura del poder político oficial? Que lamentablemente en alguna de las cosas que dice, no es que haya que darle la razón, porque radicalmente no la tiene, pero la experiencia demuestra que tenemos dificultades para rebatirlo porque cuando él no se fía de venir a España ni de los jueces que le han de juzgar en España por ser aforado siempre podrá decir: "Ya lo dice el Consejo de Europa. Estamos en la cola en independencia del Poder Judicial. Los han elegido los políticos, los 'españolazos'. Ya estoy vendido si voy". Eso cuesta mucho al país, a los jueces y a los ciudadanos.

P. No es solo el Poder Judicial. La sala de apelaciones de la Audiencia Nacional, por ejemplo.
R. De la "amiga Concha" [como Cospedal llamó a Concepción Espejel, presidenta de la sala] no voy a hablar.

P. Pocos jueces hablan tan claro.

R. Hay algo que nadie reconocerá y es que hay temor a decir la verdad con toda su crudeza. Hay compañeros que tienen no poco miedo a que si se salen de la línea venga mañana fulminantemente el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, al que muchos compañeros consideran que en ocasiones está dirigido, aunque sea indirectamente, por el poder político. Hemos tenido recientes ejemplos con jueces que han denunciado la politización existente y que han sufrido consecuencias disciplinarias, con expedientes semisecretos (algo que no es legal), aunque afortunadamente han sido archivados tras el escándalo entre jueces de base y asociaciones.

P. Aun así la Justicia no tiene mala imagen social y los jueces están bien valorados.
R. A eso han contribuido las asociaciones judiciales. El Presidente del Consejo [Carlos Lesmes] dijo que uno de los problemas de la politización eran las asociaciones judiciales. Solo por eso quedó absolutamente desautorizado para mí. Le tengo que respetar y le respeto porque es mi presidente, gubernativo que no jurisidiccional, pero ahí ha errado el tiro. Eso que dijo de que a los jueces nos tienen que controlar con palo y zanahoria, como a los burros, es una falta de respeto a los burros, a mí y a mis compañeros. Yo no necesito que me pongan una zanahoria delante de la boca ni que me den con un palo en el trasero para trabajar. Yo ya trabajo solito, porque es mi deber y mi orgullo. Y si la zanahoria me la pone en la boca un cargo político no me la voy a comer. Y como yo, la inmensa mayoría: ni 'heavys', ni 'poperos', ni que les guste la música clásica, ni 'rojos', ni 'fachas' (so es que estas dos últimas categorías realmente existen), ni ácratas, ni lo que quieras. Solo jueces. Todos iguales. Yo, como mis compañeros de 70 años aún en activo. Lo de hacer 'pogos' cuando vienen los grupos de 'death metal' es para las 10 de la noche. Al día siguiente te levantas a las siete, dejas a tus hijos y te vas al juzgado.

Hay compañeros que tienen no poco miedo a que si se salen de la línea venga mañana fulminantemente el Servicio de Inspección del CGPJ

P. Usted pertenece a la Francisco de Vitoria.
R. Pertenecí a la Asociación Profesional de la Magistratura hasta que me di cuenta que lo de "profesional" en ocasiones era secundario a lo de "conservadora". No me fui a Jueces y Juezas para la Democracia por el mismo argumento aunque en sentido contrario. Y me fui a Francisco de Vitoria. Esta tiene 850 afiliados casi —y nula representación en el CGPJ, fíjese— y ahí hay rojos, azules, negros como yo, naranjas, morados y hasta multicolores. Pero eso es irrelevante en el ideario de un juez. Un juez no está para pensar cuál sería la ley deseable sino para aplicar la ley y punto. Su ideología personal da igual.

P. Critica de la politización pero muchos jueces se quejan de la falta de medios.
R. ¿Que tengo más trabajo del que puedo, 500 juicios al año, más de 900 ejecutorias y no doy abasto…? Eso no es lo peor. Aunque el día tuviera 50 horas tendría retrasos. Trabajo todas las tardes y noches, fines de semana, domingos y festivos, mi trabajo afecta a mi salud... pero hay y habrá retrasos. Además, yo me enrollo mucho en las resoluciones y llevo el retraso mínimo imprescindible, pero el Servicio de Inspección en cuanto no estás a la altura de los módulos de productividad que han creado, puede venir y emplumarte. En Cartagena llegué a preparar yo los acuses de recibo de citaciones por correo para que las cosas salieran a tiempo y me dejé la piel, pero el Servicio de Inspección no dijo nada bueno de los que allí trabajábamos. He visto informes poniendo pegas porque estaba mal encuadernado el libro de piezas de convicción. Y es que tenemos una ratio de jueces en España que escandaliza al Consejo de Europa por habitante y por pleito. Somos pocos, muy pocos, pero eso parece importarle poco al poder político.

Un juez no está para pensar cuál sería la ley deseable sino para aplicar la ley y punto. Su ideología da igual

P. ¿Y cómo lo maneja en el día a día?
R. En las sentencias soy especialmente meticuloso porque tengo la necesidad de que no quede un fleco por contestar. Una de las cosas más bonitas que tenemos en la Justicia española es la efectiva resolución de todos los pilares en litigio, algo que no existe en países que consideramos muy superiores. Y lo estamos perdiendo por el sistema productivista que han introducido (y así no hacen falta más jueces) el poder político y el mismo Consejo, porque ahora nos pagan algo más por puntos. Si no llegas a tales puntos no cobras las retribuciones variables, que son misérrimas, pero si no llegas además eres "sospechoso" para el Servicio de Inspección. Entonces te piden que hagas sentencias como churros aunque lo que corresponda sea una porra y no un churro. Pues yo si me toca hacer porras, hago porras. Y casi siempre toca. A mí me gusta decirle a alguien sí o no en todo lo que ha dicho y por qué sí o no. Y eso lleva un tiempo de escritura y de estudio, cada vez menor conforme pasas más años haciéndolo. Y eso tiene un decalaje entre que lo estudias y decides. Acabo de poner una sentencia que empezó siendo condenatoria, pasó a ser absolutoria y en versión cuarta es condenatoria y absolutoria a la vez, porque tienes que pensar y te la llevas a la cama y si eres honesto le tienes que dar vueltas.

P. Antes estaba en instrucción y tenía fama de tomar personalmente todas las declaraciones e implicarse mucho.
R. Tienes que mirar a la gente a los ojos. Cuando llega un impago de pensión de alimentos si lo haces bien en Instrucción y miras a la persona a la cara y le haces las preguntas correctas y lo investigas bien llegas a saber si tiene dinero y eso supone una conformidad en el Penal. Parecen casos pequeños pero especialmente en esos tienes que mirar a los ojos a la gente. La Instrucción es lo más bonito que hay pero no podía más.

Somos pocos jueces, muy pocos, pero eso parece importarle poco al poder político

P. ¿Siempre fue 'heavy'?
R. Ahora soy conocido por ser un metalero muy extremo, amante del 'black metal' y de los metales más obscuros pero mi música inicial no fue esa. Yo era más de rock sinfónico, lo que ahora llaman rock progresivo: Génesis, Pink Floyd, Supertramp, Yes, Jethro Tull… Esa música quedó extinta, creo que por su falta absoluta de comercialidad. En EEUU con 17 años conocí a Black Sabath y el Doom Metal, los que inventaron el 'heavy metal', y de ahí al resto. El 'heavy metal' es la música culta de nuestros tiempos. A esta música no se llega fácilmente porque el 'heavy metal' suele tener algo que decir. Si escuchas las letras del 'black metal' y del 'doom metal' hablan de temas serios, muy filosóficos: la misantropía, del mal en el hombre, del suicidio, del odio, del amor, de la desesperación, del satanismo entendido como paganismo, de la religión...

P. La funda de su móvil es de Ozzy y la camiseta también. ¿Es el más grande?
R. Tengo dos padres, mi padre y Ozzy Osbourne, pero el único que es dios es mi padre. Ozzy tiene dos discos que son genealogía del ser humano, son religión pura, y además ha tenido la capacidad de reconstituirse, sobre todo por su mujer Sharon. Los discos son 'Blizzard of Ozz' y 'Diary of a Madman', los que hizo con Randy Rhoads

P. ¿La estética satánica es solo estética o algo más?
R. No conozco a ningún blackmetalero adorador de Satán, aunque conozco a varios que vendrían a ser llamados 'satanistas'. No es que sean esbirros del mal, sino simplemente, como yo mismo, ateos que buscan a dios o bien personas más cercanas a lo gnóstico que a esa equivocada y vulgar idea del 'quemaiglesias'. Si yo tuviera que creer en un dios sería en uno parecido al que la religión imperante hace ya muchos siglos llamó Lucifer. Porque me han contado, o quizá yo lo he inventado, que Lucifer fue el bueno de ese cuento, el que le dijo a un dios vengador el día que, pongamos, estaba aniquilando a los gomorritas —que nunca sabremos lo que hicieron, porque eso tenía que ser muy gordo— le dijo que se estaba pasando, que fuera misericordioso. Entonces Yahvé le dijo que no le cuestionara, Y Lucifer le contestó que eso de 'non serviam', no te serviré, y lo mandó a los infiernos. Yo creería en un dios capaz de cuestionarse a sí mismo y en defender a los más pequeños. Aunque mi madre, mi amada madre, es católica y no sé si le gustará leer esto, yo la quiero precisamente por eso. La religión bien entendida es un activo, nunca un pasivo.

P. También escribe poesía. ¿Le quedan ganas de escribir después de tantas sentencias?
R. Escribo poesía aunque no la edito con todo el cuidado que necesitaría. No tengo mucho tiempo ni para limar los poemas ni para hacer una selección preciosista. Eso hace que las composiciones estén poco pulidas y en su (mejor o peor) sinceridad. Ahora preparo una edición de prosa poética autobiográfica basada en la música y de los avernos de los que me ha sacado. Mi idea es dejar algo aquí: si se va a mi tumba con un libro mío o si prefiere, de puro asco que le dé, tirarlo al váter, ya todo habrá cobrado sentido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2281 en: 19 de Enero de 2018, 07:51:49 am »
Sancionada una jueza por revelar a su ex datos de su nueva pareja: "Es una víbora"
La magistrada utilizó datos del proceso de divorcio de la nueva novia de su excompañero, en el que había intervenido. "Ten cuidado con ella, puede estar buscando nueva fuente de financiación", le escribió.
19 enero, 2018 02:17

Un correo electrónico escrito en medio de la madrugada a su expareja ha supuesto una sanción por falta grave para una jueza de la jurisdicción civil, multada por la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial por la revelación indebida de datos conocidos con ocasión del ejercicio profesional.

"Hola Juan. Aunque me has dicho que no es necesario he decidido investigar a tu nueva conquista, y siento darte malas noticias", arrancaba el email de la magistrada a su ex, en el que le contó con todo detalle lo ocurrido unos meses antes durante la vista de medidas provisionales en el proceso de divorcio de la nueva novia de Juan, incluyendo comentarios despectivos sobre la impresión que le había causado la mujer.

La magistrada fue la encargada de dirigir la vista y dictar el auto de medidas provisionales. "Ella me pareció una sabandija total y absoluta, el crío de 15 años, cuya exploración realicé personalmente, totalmente manipulado y el ex, una víctima propiciatoria como tantos hombres en el divorcio", decía el mensaje.

A la jueza la posición del exmarido le pareció "bastante razonable". "Pero la actitud de la esposa era de no querer negociar en absoluto, iba a la yugular del tío. Se puso a llorar en sala argumentando que la empresa [en la que trabaja] estaba en los primeros años y que sólo daba pérdidas. Argumento que no me pareció nada convincente, especialmente cuando se me probó por la parte del esposo que la tía era funcionaria en excedencia, extremo este último que ella se había encargado torticeramente de ocultarme. Con un sueldo de 1.000 € mensuales. Yo entendí que al menos debía ganar eso en su actual trabajo porque no se entiende que, de otro modo, no se incorporase a su puesto de trabajo como funcionaria".
"Pretensiones de parásita"

"En fin", proseguía el correo, "el juicio fue bastante tenso y al final ella quedó muy descontenta porque yo la interrogué con bastante dureza. La verdad es que me dio mucha pena el hombre y ella me pareció una víbora y con pretensiones de parásita".

"Espero que no creas que te digo todo esto porque tengo interés en que no salgas con ella. De hecho lo lamento mucho porque te veía muy ilusionado y a mi la tipa me dio muy mala impresión, creo que con razones justificadas. Ten cuidado con ella, tengo dudas de que pueda tener un interés sincero en ti. Si le va mal económicamente en la empresa y no le sacó lo suficiente al marido, puede estar buscando nueva fuente de financiación", advertía a Juan (nombre supuesto).

La magistrada indicaba a su expareja que "no te mando el auto porque es muy delicado todo este tema". Le subrayó, en letras mayúsculas, que la información que le daba era "absolutamente confidencial". Pero Juan enseñó el mail a su novia y ésta presentó una querella contra la jueza.

El proceso penal no ha prosperado. El Tribunal Superior de Justicia que examinó la querella no vio en los hechos gravedad suficiente como para constituir un delito de revelación de secretos. Explicó que "la revelación de que se trata no tuvo más trascendencia que a una sola persona [la expareja de la magistrada] y lo que se considera grave perjuicio no sólo puede instalarse en la apreciación subjetiva de la afectada, sino en su dimensión pública y social que, en el momento de los hechos, no se produjo".
Cuantía mínima

El tribunal sí acordó comunicar los hechos al CGPJ, que inició un expediente disciplinario ahora concluido con la imposición de una multa de 501 euros a la magistrada.

La cuantía es la más baja de las correspondientes a las faltas graves, que pueden ser sancionadas con hasta 6.000 euros. También es sustancialmente inferior a la solicitada por el fiscal -1.500 euros-.

El Ministerio Público consideró acreditada la comisión de una falta tipificada en la Ley Orgánica del Poder Judicial consistente en "revelar el juez o magistrado y fuera de los cauces de información judicial establecidos, hechos o datos de los que conozcan en el ejercicio de su función o con ocasión de ésta cuando no constituya la falta muy grave".

El fiscal indicaba que la jueza "aprovechó el conocimiento de los datos personales adquirido mediante el procedimiento de divorcio" y los utilizó "con el deseo de interferir y dificultar en lo posible la relación sentimental iniciada por Juan", con el que ella había mantenido una relación "que había finalizado meses atrás por decisión unilateral de él".

No obstante, apreció que "no consta en el expediente dato objetivo alguno que permita afirmar que los hechos descritos hayan causado perjuicio alguno a la tramitación del proceso o a cualquier persona implicada en el mismo", por lo que la falta no podía ser considerada de carácter muy grave, sino grave.

La Comisión Disciplinaria ha compartido el criterio del fiscal. La sanción es recurrible.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2282 en: 23 de Enero de 2018, 09:07:24 am »
EL 3 DE FEBRERO.....DICEN.






Un viejo conocido de las policías que actúan en Madrid es el Juzgado de Instrucción nº 6 de Plaza de Castilla, cuyo titular es Ramiro García de Dios Ferreiro (Palma de Mallorca, 1946). Los policías huyen de este juzgado y de los días en los que está de guardia como de la peste. A tal punto llega la inquina y el menosprecio que hace de todas las actuaciones policiales que se piensa en que pudo haber tenido algún tipo de problema personal con las Fuerzas del Orden en su día, acumulando ese rencor a lo largo del tiempo y trasladándolo en su actuación profesional de una forma muy parcial, justamente todo lo contrario de los que se busca en un juez.

Quizá tan solo se trate de un Juez excesivamente “progresista” y puntilloso en el cumplimiento de las garantías procesales. Lo cierto es que es miembro de Jueces para la Democracia (asociación minoritaria afín al PSOE) y que anteriormente fue juez en Bilbao y presidente de la Sección Primera Bis de la Audiencia Nacional. Al parecer, es uno de los abogados laboralistas de Atocha supervivientes que entró en la judicatura por el cuarto turno (¿sería este hecho el que le marcó?).

En 1999 fue investigado por el CGPJ tras negarse a que la policía interviniese en un alijo contra la droga en el ‘supermercado’ de La Rosilla. Tras un golpe policial, La Rosilla estaba rodeada. Los ‘yonquis’ sólo merodeaban dos casas para las que la policía solicitó permiso de entrada. Fue denegado. “No había pruebas suficientes”, señaló entonces García de Dios. La policía lamentó la falta de colaboración del juez. Por su parte el titular del 6º les acusa de “racismo institucional”. Diez días después, los policías tuvieron más suerte y lograron que otro juez se lo autorizara: encontraron droga en los domicilios señalados previamente. Y es que la policía siempre guarda la esperanza de que no le toque García de Dios por reparto. Su ‘fobia’ antipolicial llega hasta el punto de ordenarles que acudan a los juicios vestidos de paisano. Incluso ha llegado a suspender juicios por este motivo, denuncian los policías. También ha habido quejas entre los agentes porque no les permite pasar a la sala de vistas con sus pistolas reglamentarias.

En el año 2000, el Decanato de los Jueces de Madrid abrió un expediente informativo contra García de Dios para conocer por qué dejó en libertad a tres peligrosos delincuentes sin practicar ningún tipo de diligencia. Ya entonces estaba siendo investigado por la denuncia de otro magistrado. La actuación de García de Dios fue tan irregular que su compañero decidió denunciarle.
 
En noviembre de 2009 Ramiro García de Dios Ferreiro fue suspendido y separado de la carrera judicial por una resolución dictada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por haber cometido presuntamente dos faltas graves en 2008. García de Dios recurrió este acuerdo del máximo órgano de gobierno de los jueces y fue finalmente rehabilitado en su puesto. Ramiro García de Dios ya fue suspendido de sus funciones durante un mes en el año 2002, por decisión del CGPJ. En una entrevista realizada en el diario la opinión de Coruña se refleja perfectamente su perfil ideológico.

http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2010/03/24/ramiro-garcia-dios-audiencia-nacional-sobra/369382.html
 
“Yo procuro ser garantista”, es su lema y así lo demuestra día a día en sus actuaciones. Pero acto seguido se contradice reflejando su carácter imparcial. Dice textualmente: “Es llamativo que cuando se trata de imputados de alto copete se aplique el hipergarantismo y yo me temo que con el Gürtel pueda pasar como en el caso Naseiro y se anulen las escuchas probatorias”. Es decir, y dejando al margen el reproche que merece las actuaciones de los procesados en el caso Gürtel, en ciertos casos se considera garantista de los derechos de los procesados, pero en otros, cuando estos no son afines ideológicamente no merecen tantas garantías y se puede proceder de forma más inquisitiva, por ejemplo pinchando teléfonos a los abogados mientras hablan con sus clientes. Pura contradicción y parcialidad. En la actualidad, además de su labor en el Juzgado de Instrucción nº6, realiza labores de supervisión judicial del CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Madrid.
 
Sería injusto generalizar y extender estas malas praxis a todo el colectivo o sistema judicial. Por fortuna existen jueces honrados y trabajadores cuyo único fin es tratar de satisfacer los intereses de la Justicia. Dando en unas ocasiones y denegando en otras, cuando así lo estiman en conciencia y con imparcialidad. En fin, otro día hablaremos de los abogados e incluso de los fiscales (si es que somos capaces de encontrar a estos últimos y saber a qué se dedican).

http://mundocriminal.wordpress.com/2012/06/07/jueces-juzgados-y-justicia/#more-2189

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2283 en: 23 de Enero de 2018, 09:12:31 am »
Tanta paz lleve . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2284 en: 03 de Febrero de 2018, 15:49:20 pm »
Tanta paz lleve . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk






Echa un vistazo al Tweet de @supmadrid: https://twitter.com/supmadrid/status/959713211133190144?s=08

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2285 en: 03 de Febrero de 2018, 16:40:55 pm »
Pues eso . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2286 en: 08 de Febrero de 2018, 07:51:23 am »



El Tribunal considera que se ha excedido en sus competencias

El Supremo condena al CGPJ por inmiscuirse en el trabajo de los juzgados

El Consejo del Poder Judicial había ordenado al Servicio de Inspección que a algunos magistrados les aumentara los señalamientos

Batalla de jueces contra jueces finalizada por otros jueces. El galimatías resume un litigio de año y medio entre asociaciones de magistrados y el Consejo General del Poder Judicial que ha resuelto el Supremo dando la razón a los primeros. El Alto Tribunal ha dictado dos sentencias contrarias a los dirigentes del CGPJ.


Fachada del Tribunal Supremo. Fachada del Tribunal Supremo.

08/02/2018 01:00

Los fallos, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, condenan al CGPJ a abonar las costas de los procesos (un máximo de 4.000 euros por cada uno) y declara nulos unos acuerdos adoptados en 2016 sobre el control de la actividad de los juzgados. Puede leer las sentencias, del 1 de febrero, aquí y aquí.

Los demandantes son dos asociaciones profesionales, la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, que impusieron un recurso junto a tres jueces contra la actuación de la jefa del Servicio de Inspección del CGPJ, Esperanza Córdoba.
Acuerdos de 2016

La Comisión Permanente del CGPJ acordó el 1 de diciembre de 2016 que Córdoba y el personal de Inspección controlaran los señalamientos de los juzgados. Éstos deberían dedicar al menos un día a la semana para la celebración de juicios, lo que significaba que hubieras vistas cuatro veces al mes en lugar de tres, que era el calendario habitual hasta entonces.

Las asociaciones fundamentaban que ese acuerdo obligaba a los jueces a aumentar la carga de trabajo y que la Jefatura de Inspección no es la competente para supervisar la actividad de los juzgados, sino que esa función recae sobre los titulares de los mismos.
Fundamentos de la Sala

Respecto de lo primero, la Sala consideró que efectivamente, se dieron órdenes a los jueces y no simples recomendaciones o sugerencias, como alegaba el abogado del Estado en representación del CGPJ.

En cuanto a lo segundo, la Sala estimó que los jueces a los que se exigía aumentar los señalamientos cumplían una carga de trabajo superior al 100% durante los cuatro años anteriores. “En todo caso, los jueces y los órganos afectados no merecen ningún reproche sino, en todo caso, una felicitación”, llega a decir el fallo.

Un dato importante que añadió la Sala es que la eficacia de los magistrados no se mide exclusivamente por el número de señalamientos que lleva a cabo el juzgado que dirige.

Además, incide en que la Jefatura de Inspección no es la competente para exigir unos requisitos a los jueces, sino el presidente de la Sala de Gobierno del CGPJ. El Servicio de Inspección se encarga de que se cumplan los plazos de las tramitaciones y de que las sentencias se dicten dentro del tiempo establecido.
Anulación del acuerdo

Por tanto, las sentencias, de las que fue ponente Pedro Yagüe, resolvió admitir el recurso de las asociaciones de jueces, declarar nulo el acuerdo del CGPJ sobre la Inspección y condenar en costas al órgano judicial.

Una vez se han hecho públicos los fallos, la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han solicitado al CGPJ la dimisión de la Jefa de Inspección, Esperanza Córdoba, por injerencia en las competencias que tenía atribuidas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2287 en: 12 de Febrero de 2018, 11:39:47 am »

75 eurodiputados instan a Estrasburgo a revocar a la jueza Elósegui por sus declaraciones homófobas


 Parlamentarios europeos de los socialdemócratas, liberales, la izquierda europea y los verdes secundan la petición impulsada por el PSOE a través de una carta al Consejo de Europa

 La misiva que remitirán al presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos exige que se inicie la revocación de María Elósegui si no da marcha atrás en sus afirmaciones homófobas

 El legado de la nueva jueza del Tribunal de Derechos Humanos: 20 años de conferencias y artículos homófobos



La jueza española en Estrasburgo, María Elósegui. EFE
Por Irene Castro
11 feb 201820:23

75 eurodiputados instan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a revocar la designación de María Elósegui como jueza en representación de España por sus declaraciones homófobas. Los parlamentarios, de varios grupos y distintas nacionalidades, solicitan tanto al presidente del tribunal como al de  la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que votó el nombramiento que inicien el trámite de revocación si la catedrática no da marcha atrás en sus comentarios, como que la "homosexualidad produce patologías" o la apuesta por "terapias psicológico-psiquiátricas" para las personas transexuales, entre otros.

OCULTAR PUBLI X
Los parlamentarios, representantes de los socialdemócratas, liberales, la izquierda europea y los verdes, han secundado  la carta impulsada por el PSOE y que remitirán a los máximos responsables de dichas instituciones con la intención de que Elósegui se desdiga de dichas teorías publicas en artículos, revistas y libros. En caso de que no lo haga, los firmantes solicitan al tribunal que inicie el procedimiento para su revocación (el nombramiento, una ve efectuado, puede retirarse si así lo deciden dos tercios de los jueces que forman parte del mismo –uno procedente de cada país del continente europeo–.



El PSOE, como impulsor de la iniciativa, y el resto de firmantes sostienen que las consideraciones de Elósegui son "alarmantes e inaceptables". Por eso cita algunas de  las palabras que publicó eldiario.es para "poner en conocimiento de estas instituciones el pensamiento de quien pretende trabajar en una institución que debe defender los derechos humanos y la no discriminación por razón de sexo, de orientación sexual ni de ningún otro tipo", según explica la delegación que dirige Iratxe García.

Además de toda la delegación socialista española, firman la misiva un buen número de eurodiputados nacionales, a excepción de los representantes del PP. Los parlamentarios de Podemos e IU firman la iniciativa del PSOE y, junto a ellos, Izaskun Bilbao Barandica (PNV) y Ramón Tremosa (PDeCAT). En el caso de los liberales ha habido distintas posiciones dentro de los españoles respecto al caso de Elósegui.

Mientras que la eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset –muy crítica con Albert Rivera– ha firmado la carta, no lo ha hecho su compañero de partido Javier Nart. En el caso de los parlamentarios que concurrieron a las elecciones bajo el paraguas de UPyD, Maite Pagazaurtundúa (que es la única que sigue representando a la siglas) y Beatriz Becerra han secundado la iniciativa que los socialistas enviarán este lunes a Estrasburgo. Por el contrario, Enrique Calvet y Teresa Giménez no lo han hecho.

OCULTAR PUBLI X

La carta, no obstante, llegará a Estrasburgo con el respaldo de tan solo el 10% de la Eurocámara, donde el Partido Popular Europeo tiene 217 asientos; los socialdemócratas, 189; los liberales, 68; los conservadores euroescépticos, 74; la izquierda europea 52; y los verdes, 51.

La revocación de Elósegui la han apoyado 41 socialdemócratas; 18 representantes de la izquierda europea; diez de los verdes y seis liberales. No la ha firmado ningún representante del PP europeo ni de las fuerzas euroescépticas y xenófobas.

Estos son los eurodiputados que firman la carta
AGUILERA GARCÍA Clara (S&D)
ALBIOL GUZMÁN Marina (GUE/NGL)
ANDERSON Martina (GUE/NGL)
ANDROULAKIS Nikos (S&D)
AYALA SENDER Inés (S&D)
BECERRA Beatriz (ALDE)
BENITO ZILUAGA Xabier (GUE/NGL)
BILBAO BARANDICA Izaskun (ALDE/ADLE)
BLANCO LÓPEZ José (S&D)
BOYLAN Lynn (GUE/NGL)
CABEZÓN RUIZ Soledad (S&D)
CARTHY Matt (GUE/NGL)
CORBETT Richard (S&D)
COUSO PERMUY Javier (GUE/NGL)
COZZOLINO Andrea (S&D)
DANCE Seb (S&D)
DE JONG Dennis (GUE/NGL)
FAJON Tanja (S&D)
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ Jonás (S&D)
GARCÍA PÉREZ Iratxe (S&D)
GARDIAZÁBAL RUBIAL Eider (S&D)
GOMES Ana Maria (S&D)
GONZÁLEZ PEÑAS Tania (GUE/NGL)
GUERRERO SALOM Enrique (S&D)
GUILLAUME Sylvie (S&D)
GUTELAND Jytte (S&D)
GUTIÉRREZ PRIETO Sergio (S&D)
HEDH Anna (S&D)
JÁUREGUI ATONDO Ramón (S&D)
JOLY Gro Eva (VERTS/ALE)
KAILI Eva (S&D)
KHAN Wajid (S&D)
KYENGE Cécile Kashetu (S&D)
KYLLÖNEN Merja (GUE/NGL)
KYRKOS Miltiadis (S&D)
LAMBERTS Philippe (VERTS/ALE)
LÓPEZ AGUILAR Juan Fernando (S&D)
LÓPEZ BERMEJO Paloma (GUE/NGL)
LÓPEZ FERNÁNDEZ Javier (S&D)
MALTESE Curzio (GUE/NGL)
MARCELLESI Florent (VERTS/ALE)
MARTIN Edouard (S&D)
MATIAS Marisa (GUE/NGL)
MOSCA Alessia Maria (S&D)
NÍ RIADA Liadh (GUE/NGL)
PAGAZAURTUNDÚA Maite (ALDE/ADLE)
PAOLUCCI Massimo (S&D)
PAPADIMOULIS Dimitrios (GUE/NGL)
PICIERNO Giuseppina (S&D)
PIRI Kati (S&D)
PUNSET Carolina (ALDE/ADLE)
REINTKE Terry (VERTS/ALE)
REVAULT d'ALLONNES BONNEFOY Christine (S&D)
RODRIGUES Liliana (S&D)
RODRÍGUEZ-PIÑERO FERNÁNDEZ Inmaculada (S&D)
SÁNCHEZ CALDENTEY María Dolores (GUE/NGL)
SANT Alfred (S&D)
SERRÃO SANTOS Ricardo (S&D)
SCHLEIN Elly (S&D)
SOLÉ Jordi (VERTS/ALE)
SZANYI Tibor (S&D)
TAYLOR Keith (VERTS/ALE)
TORRES MARTÍNEZ Estefanía (GUE/NGL)
TREMOSA i BALCELLS Ramon (ALDE/ADLE)
TURMES Claude (VERTS/ALE)
URBÁN CRESPO Miguel (GUE/NGL)
URTASUN Ernest (VERTS/ALE)
VALENCIANO Elena (S&D)
VALERO Bodil (VERTS/ALE)
VALLINA DE LA NOVAL Ángela Rosa (GUE/NGL)
VANA Monika (VERTS/ALE)
VAUTMANS Hilde (ALDE/ADLE)
VIOTTI Daniele (S&D)
WARD Julie (S&D)
ZORRINHO Carlos (S&D)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2288 en: 13 de Febrero de 2018, 07:29:31 am »
Los policías madrileños brindan por la jubilación de su ‘juez azote’

La izquierda y la Asociación Pro Derechos Humanos han ensalzado el trabajo de Ramiro García de Dios en favor de los emigrantes recluidos en los CIE


Ramiro García de Dios. EFE
Buscón

13.02.2018 - 05:15

"Por fin"; "Un referente contra los policías por hacer su trabajo"; "¡Vaya ejemplar!"; "Espero que seas infeliz en lo que te queda de vida",… Estas son sólo algunas de las perlas que, vía Twitter, le han enviado al titular del juzgado número seis de Madrid, Ramiro García de Dios, en respuesta a un tuit lanzado por el propio Sindicato Unificado de la Policía de Madrid (SUP) con motivo de su jubilación.

El mensaje de este sindicato decía: "Desde el SUPmadrid queremos desear una feliz jubilación".

Los funcionarios lo consideraban "todo un referente en el cuidado de la policía". "Tanta paz lleves… como descanso dejas", terminaba el tuit.

Ramiro García de Dios (Palma de Mallorca 1946) se ha jubilado hace unos días y su marcha ha sido celebrada por policías municipales, nacionales, Guardia Civil y hasta por los vigilantes de seguridad. "Yo he visto salir a un agente de seguridad privada llorando después de denunciar un incidente en la calle", afirma una persona que lleva más de 20 años trabajando en la Plaza de Castilla.

Otro agente decía que su vida profesional ha sido un azote a todo el trabajo que han hecho las fuerzas de seguridad, "sin que nunca comprendiéramos las razones".

"Conozco a compañeros que esperaban a que saliera de guardia para presentar una petición de registro que sabían que con este hombre no iban a lograr", afirma un policía nacional que, a pesar de ser joven, conoce ya la 'leyenda negra' que ha acompañado a este juez con todos los cuerpos de seguridad.

Obligaba a los agentes que iban al juzgado a declaraciones a acudir en traje de calle y no en "uniforme de guerra", y a dejar el arma en la recepción de los juzgados, señala un jefe de la Policía Municipal que se muestra "encantado de su retiro y que le desea largos años de vida placentera".

"Mal genio y mala educación"

Agentes con claras posiciones de izquierda nunca entendieron ya no la 'manía' que tenía a los uniformes, sino "su mal genio y mala educación" cada vez que aparecía un uniforme. Este hecho no pasaba desapercibido para algunos de sus propios funcionarios que conocían su poco afecto a los agentes.

La hemeroteca habla de que en el año 1999 fue investigado por el Consejo General del Poder Judicial por negarse a autorizar la entrada en una casa del 'supermercado de la droga' de La Rosilla. A los pocos días, con otro juez, los agentes lograron el permiso y encontraron la droga de buscaban.

    Se le abrió un expediente en el año 2.000 para saber por qué dejó en libertad a tres delincuentes sin haber practicado diligencias

El Decanato de Madrid le abrió un expediente en el año 2.000 para saber por qué dejó en libertad a tres delincuentes sin haber practicado diligencias. El CGPJ le abrió un expediente, con suspensión incluida, por dos faltas graves. Recurrió, ganó y fue rehabilitado.

Compañeros que le conocen hablan de él como un juez 'especial', que "tiene sus cosas", pero que ha puesto firmes a algunos policías que se pensaban que ellos encarnaban la Justicia.
Controló el CIE

La izquierda siempre le ha tenido como referencia. Ha sido uno de los primeros jueces para controlar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) donde ha denunciado la falta de instalaciones dignas para los encerrados.

Recientemente declaraba que los CIE son centros de sufrimiento y espacios de impunidad policial. Añadía que en el CIE de Aluche se encierra a los internos en celdas de aislamiento por pequeñas cosas. Se ha mostrado partidario de la desaparición de estos centros.

Su trabajo ha sido reconocido por fuerzas progresistas. La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) le otorgó el Premio Derechos Humanos 2016, en la categoría de Nacional, "por su valiente y decidida labor de garantía y defensa".

En la resolución en la que se falló el premio se decía "desde que en 2010 asumió voluntariamente la función recién creada de control jurisdiccional de estancia del CIE de Madrid, el Magistrado Ramiro García de Dios ha venido desarrollado, en el ejercicio de su jurisdicción, una valiente y decidida labor de garantía y defensa de los derechos de las personas extranjeras privadas de libertad en dicho centro de internamiento, labor nunca exenta de obstáculos".

    Entre sus logros se encuentran: permitir la fiscalización de los CIE, que las personas sean designadas por su nombre y no por un número o la entrega obligatoria de un parte de asistencia médica sin autorización del Director"

"Sus resoluciones –añadía la asociación- han ido conformando una jurisprudencia garantista que se ha extendido a otros CIE. Así, entre sus logros se encuentran: permitir a las entidades sociales la fiscalización de los CIE, el establecimiento de un sistema para que las personas internas puedan dirigirse directamente al Juez de control, que las personas sean designadas por su nombre y no por un número, la entrega obligatoria a cada interno asistido de un parte de asistencia médica sin necesidad de autorización previa del Director, el acceso a los baños por las noches, el acceso de notarios al CIE, que los internos tengan copia de su expediente administrativo o el derecho de los internos a conocer su expulsión y los detalles de la misma con antelación".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2289 en: 14 de Febrero de 2018, 10:29:14 am »
El.Secretario judicial del juicio de los ERE en Andalucia


Manolo llama a .....que estoy afónico y cansado.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2290 en: 14 de Febrero de 2018, 10:38:55 am »

CASO ERE ANDALUCIA


El secretario judicial, harto de leer en el juicio del caso ERE: «No soy una máquina»


El letrado de la Administración de Justicia se niega a seguir leyendo las declaraciones de Guerrero porque se estaba quedando afónico
ANTONIO R. VEGA
SEVILLA
13/02/2018 13:33h
Actualizado:
13/02/2018 13:40h

El letrado de la Administración de Justicia (lo que antes se denominaba secretario judicial), Rafael Castro, ha protagonizado este martes una de las anécdotas del juicio del caso ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En medio de la vista, Castro se ha negado a seguir leyendo el acta de la declaración del exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero ante la juez Mercedes Alaya, como solicitó el fiscal, después de que el ex alto cargo se acogiera a su derecho a no declarar.


Tras dos jornadas leyendo declaraciones, el secretario judicial ha estallado, ante la perplejidad del tribunal y de los abogados de la defensa y las acusaciones: "Me estoy quedando afónico, yo también tengo derecho a parar y a beber agua, no soy una máquina". El presidente del tribunal censuró las formas y la Fiscalía solicitó que continuara con la lectura de las preguntas formuladas por esta parte en su comparecencia ante la juez Alaya el 9 de marzo de 2012. Guerrero se habia negado a contestarlas.

Llegó un momento en el que secretario judicial explotó en medio de la sala: "No voy a continuar, que venga una auxiliar y que continúe con la lectura. Yo también tengo derecho a parar y a beber agua. Me estoy quedando afónico, no soy una máquina".


Rafael Castro preguntó al tribunal "qué sentido tiene que las lea aquí cuando constan en las declaraciones" y añadió que no está dando fe de las afirmaciones de Guerrero, sino simplemente leyendo las mismas. Contrariado por la queja del funcionario, el presidente del tribunal, Juan Antonio Calle Peña, preguntó entonces al fiscal si quería que interrumpiera la lectura o si, por el contrario, debía seguir leyendo las preguntas.

El fiscal respondió que las preguntas, aunque no fueran contestadas, formaban parte del acta de la declaración. Se realizó, por ello, un breve receso para que una agente judicial acudiera en auxilio del secretario. Fue entonces cuando se reanudó la lectura de las manifestaciones de Guerrero ante la juez Alaya.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2291 en: 15 de Febrero de 2018, 18:38:02 pm »

El CGPJ admite a trámite la solicitud de amparo de una jueza criticada por una víctima de violencia machista


 La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Arganda asegura que está sufriendo "un continuo ataque a su independencia"

 La mujer, que ha presentado una queja contra la magistrada, estuvo imputada tras denunciar a su expareja, que finalmente fue condenado por violencia de género y ella absuelta

 Colectivos de jueces critican la idea de los colectivos feministas de elevar quejas al CGPJ por "maltrato judicial" y la Asociación de Mujeres Juezas reconoce que hace falta más formación en género



Concentración contra una asesinato por violencia de género en 2016 EFE
Por Europa Press / eldiario.es
15 feb 201817:03

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por unanimidad admitir a trámite la solicitud de amparo planteada por la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Arganda del Rey (Madrid), frente a las actuaciones de Isabel López, una mujer víctima de violencia de género y personada en varios procedimientos que se tramitaron en este órgano judicial, y que la magistrada considera "un continuo ataque a su independencia".

OCULTAR PUBLI X
La Comisión Permanente considera que existe "fundamento suficiente" para admitir a trámite la solicitud de amparo y ha acordado dar traslado a la mujer para que efectúe cuantas alegaciones estime pertinentes en relación con los hechos relatados por la magistrada.


Isabel fue la mujer que acompañó el pasado lunes a las organizaciones feministas que denunciaron en rueda de prensa casos "de maltrato judicial" hacia víctimas de violencia de género. Ese mismo día esta mujer presentó una queja formal ante la Comisión Disciplinaria contra la magistrada, apoyada por los colectivos de mujeres, que afirmaron que a partir de ahora  presentarán quejas conjuntas ante el CGPJ contra juzgados concretos.

El caso de Isabel se inició en 2014, cuando denunció a su expareja por maltrato y salió del juzgado imputada porque él la denunció también después asegurando que el agredido era él. Tres años después, ella fue absuelta y el hombre condenado por un delito de maltrato habitual. Hace poco, la mujer fue increpada por una fiscal en una vista en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Arganda para modificar el régimen de visitas que su hija mantiene con su padre.

OCULTAR PUBLI X
Las asociaciones de jueces y juezas
Varias asociaciones de jueces se han unido para calificar de "ataque a la independencia judicial" las denuncias de los colectivos feministas al CGPJ.  Tras recordar que "el trato desconsiderado a quienes acceden a los órganos judiciales siempre es susceptible de ser denunciado ante el CGPJ", inciden en que "los miembros de la Carrera Judicial destinados en órganos con competencias en violencia sobre la mujer, gozan de una formación específica sobre la materia".

"Tratar de influir en las resoluciones judiciales a través de denuncias sistemáticas ante el CGPJ  y otros organismos cuando aquellas nos son desfavorables -incluso después de haber sido confirmadas en segunda instancia-, constituyen un ataque directo a la independencia judicial y, por ende, al normal funcionamiento de la democracia", aseguran la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces por la Democracia, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) asegura que "evitar la violencia institucional es responsabilidad de los poderes públicos" y recuerda que la ONU condenó a España por el caso de Ángela González, cuya hija fue asesinada por su padre en un régimen de visitas sin supervisión tras decenas de denuncias. Aunque apuestan por que "no se deben personalizar las disfunciones que aún existen", sí reivindican "formación obligatoria y transversal en materia de género" porque "es sinónimo de justicia de calidad".

Estas disfunciones, prosiguen, "son estructurales y tienen causa directa en la falta de medios personales y materiales, falta de implementación de medidas concretas en materia de formación obligatoria en género, determinación de cargas judiciales máximas de trabajo razonables y especialización de los juzgados".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2292 en: 17 de Febrero de 2018, 08:27:25 am »
 DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Acoso feminista a una juez por no dictar sentencias a su gusto
La Gaceta
España   
/ 16 febrero, 2018
CASO NOOS

    El Consejo del Poder Judicial (CGPJ) ha admitido a trámite la petición de amparo de la juez de Violencia sobre la Mujer de Arganda del Rey (Madrid) que la pidió frente a las actuaciones de una mujer personada en varios procedimientos de su juzgado que la magistrada considera un ataque a su independencia.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves, por unanimidad, admitir a trámite la solicitud de amparo planteada por la juez porque considera que existe fundamento suficiente para ello.

En cualquier caso, por ahora ha acordado dar traslado a la mujer implicada para que efectúe cuantas alegaciones estime pertinentes en relación con los hechos relatados por la magistrada.

En el relato de hechos que acompaña a la petición de amparo, además de enumerar las resoluciones dictadas en esos procedimientos -todas ellas posteriormente confirmadas por la Audiencia Provincial de Madrid-, la juez señala que la mujer se situaba en la zona de acceso al Juzgado esperando a que llegaran otras víctimas de violencia de género, a las que decía que allí no se las trataba bien.

Además, ha creado un blog en internet en el que prácticamente a diario publica comentarios contra su persona, cuestionando su labor como magistrada; y ha llegado a abordarla en la entrada del colegio en el que estudian los hijos de ambas para comentarle una incidencia procesal.

Apoyo de las asociaciones de jueces

Las cuatro asociaciones judiciales mostraron este miércoles su apoyo a dos titulares de los Juzgados de Violencia contra la Mujer denunciados por los colectivos de mujeres por el trato dado a dos víctimas de violencia machista y subrayaron que “obtener Justicia no es sinónimo de que nos den necesariamente la razón”.

“Tratar de influir en las resoluciones judiciales a través de denuncias sistemáticas ante el CGPJ y otros organismos cuando nos son desfavorables” constituye “un ataque directo a la independencia judicial y, por ende, al normal funcionamiento de la democracia”, señalan las cuatro asociaciones.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han emitido este comunicado conjunto después de que dos víctimas de maltrato, con el respaldo de seis de las principales asociaciones de mujeres, hayan elevado una queja formal ante la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial.

Dichas quejas van dirigidas contra la titular del Juzgado sobre la Violencia sobre la Mujer número 1 de Arganda del Rey, María Jesús López Chacón, y el del Juzgado de primera instancia número 1 y de Violencia sobre la Mujer de Sagunto (Valencia), Julián González.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2293 en: 02 de Marzo de 2018, 08:28:02 am »
Hasta los jueces cuelgan la toga....


 Ola de jubilaciones en la Administración
El ex juez Carlos Bueren decide también adelantar su jubilación del sector público

El Poder Judicial acepta la solicitud del que fuera instructor de la causa de los GAL y hoy socio de Uría Menéndez para anticipar dos años su retiro
Bruno Pérez
viernes, 02 marzo 2018, 04:30

La oleada de jubilaciones anticipadas en el ámbito de la Función Pública, azuzada en buena medida por la inminente entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad y su eventual impacto negativo sobre las percepciones futuras de los empleados públicos, cuenta desde este jueves con un nombre ilustre, el del ex magistrado de la Audiencia Nacional y actual socio emérito del Bufete Uría Menéndez, Carlos Bueren.

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial por el que se acepta la solicitud de jubilación voluntaria del magistrado, en excedencia voluntaria de la Carrera Judicial desde el año 1996. El retiro de Bueren, "con los derechos pasivos que le correspondan por este causa", según recoge el Boletín Oficial, surtirá efecto desde el día 1 de marzo de 2018, lo que significa su abandono de la Carrera Judicial a la edad de los 68 años, dos antes de la edad forzosa de jubilación fijada para los magistrados.

Según la normativa reguladora del Régimen Clases Pasivas, Bueren no podrá percibir la prestación de jubilación que le corresponda en tanto continúe con sus actividades retribuidas en el sector privado, aunque en determinadas circunstancias ambas se podría compatibilizar. El régimen también le permite complementar los derechos pasivos generados durante sus años en la Carrera Judicial con las cotizaciones derivadas de sus más de 20 años de ejercicio de la abogacía en el sector privado.

El juez del 'caso Gal'

Carlos Bueren fue uno de los primeros jueces españoles en alcanzar un cierto estatus de relevancia mediática. Entre su nombramiento en 1986 como magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional hasta su repentino abandono de la Carrera Judicial una década después, el juez Bueren se encargó de la instrucción de algunos de los casos más controvertidos de la época como el 'Caso Lasa Zabala', detonante de la causa judicial contra los GAL; el Caso Sokoa,  que sirvió para desarticular una de la piezas clave de la estructura logística de la banda terrorista ETA; la investigación de los secuestros de los empresarios Julio Iglesias Zamora y Emiliano Revilla; o la causa contra los altos cargos del caso del aceite de colza, además de numerosas investigaciones judiciales contra redes de narcotráfico.

En el año 1996, siendo considerado como objetivo prioritario por la banda terrorista ETA y en medio de un ambiente de elevada tensión política y social por los hallazgos en la investigación de la causa contra los GAL, Carlos Bueren anunció su abandono voluntario de la Carrera Judicial para incorporarse al despacho en el que actualmente trabaja como socio emérito: Uría Menéndez. Algunas crónicas periodísticas atribuyeron su salida a las discrepancias con el que entonces era su segundo y que después se convirtió en el célebre titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional: Baltasar Garzón.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2294 en: 03 de Marzo de 2018, 08:46:31 am »
Yobana Carril:
‘Tiene usted un juicio en Violencia de Género, aténgase’, dice un fiscal
Opinión   
/ 03 marzo, 2018

    Como sabréis, y así lo ha publicado La Gaceta, el pasado 1 de febrero de 2018, un ciudadano que responde a las iniciales de R.G., denunció ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo al fiscal de Protección de Menores de la localidad, José Ramón García Palacios.

Este Fiscal, llama a R.G. y en tono amenazante le espeta: “Si usted quiere seguir viendo a su hijo acorde a una resolución judicial le ruego, por no decirle le requiero, le inquiero y le obligo a que bajo ningún concepto moleste usted a nadie del (nombre del colegio al que va el hijo del denunciante)”.

Es lamentable que en un Estado de Derecho como el nuestro, un fiscal se crea legitimado para llamar a un ciudadano para requerirle u obligarle a nada, entre otras cosas, porque hasta donde esta humilde letrada sabe, si alguien tiene que obligar a un ciudadano a hacer algo, en el ámbito civil-familia, es un juez a través de una resolución judicial, y desde luego nunca en estos términos y jamás por esta vía.

Que un fiscal de Menores llame a un ciudadano (sea R.G. o cualquier otro) para obligarle a dejar de hacer algo que ni siquiera sabe, a ciencia cierta, si ha ocurrido o no, ni en qué términos, nos dice la impunidad que creen tener determinadas personas solo por el hecho de ocupar un cargo público.

Lo más lamentable es que este fiscal llega al extremo de decir a R.G: ‘’el día 27 –tómelo como amenaza o como quiera porque usted es un auténtico grosero (por colgar el teléfono)- […] tiene usted un juicio en violencia de género, aténgase, aténgase. Eso es lo que sí le digo, gracias’’.

¿Puede considerarse esto como una amenaza? En mi opinión esto tiene bastantes visos de poder considerarse una amenaza. Pero, además de que este fiscal pudiera haber incurrido en un delito tipificado en nuestro Código Penal, es inmoral que un cargo público actúe de esta forma, manteniendo una actitud más propia de un bravucón de barrio que de un funcionario público.

En este caso huelga decir que este fiscal no es un ejemplo a seguir y que flaco favor hizo al menor al que su cargo obliga a proteger. Ahora, eso sí, Don José Ramón debió quedar henchido de “orgullo y satisfacción” cuando intentó, del modo menos elegante y menos profesional que yo he visto jamás, “obligar” a un padre a no molestar a nadie “so pena” de no seguir viendo a su hijo.

Yo, que tuve la oportunidad de hablar con ese padre hace unos días en Vigo, y que tuve la oportunidad de escuchar la conversación que sustenta la denuncia formulada por R.G., no sabía si reír por creer estar escuchando al “malote” torpe del patio de un colegio de primaria, o echarme a llorar al pensar que todo aquello salía de la boca de un fiscal de Menores.

Pocas cosas me sorprenden ya, porque estos ojos han visto mucho y estos oídos han escuchado más, pero muy pocas veces sentí tanta vergüenza y tanta desazón al darme cuenta de que la Justicia y el Derecho a veces están sobre los hombros de quien no merece llevar tan preciada carga.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2295 en: 05 de Marzo de 2018, 07:07:51 am »
Las asociaciones de jueces, 'hartas' del Gobierno, estudian convocar paros en la Judicatura

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales se reúnen este lunes para abordar una línea conjunta de acción ante la falta de respuesta del Ejecutivo y Legislativo a sus reivindicaciones

Joaquín Hernández


04.03.2018 - 08:00

Las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales se reunirán ya este lunes para abordar una línea de respuesta conjunta ante el 'prolongado' incumplimiento de sus reclamaciones para la mejora de la Justicia por parte del Gobierno y el Congreso.

Según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes de las asociaciones de jueces, esa hoja de ruta a aplicarse ya en los próximos días podría incluir en primer lugar una exposición pública de las reclamaciones y luego la convocatoria de paros parciales, sin poder descartarse la huelga indefinida. Las asociaciones de fiscales también podrían entrar en esa hoja de ruta.

El cierre de la Subcomisión del Congreso para la mejora de la Justicia la pasada semana sin acuerdo sobre ninguna medida ha sido la última gota en colmar un vaso que los jueces ya consideran muy 'rebasado', tal y como ya ha informado este periódico.
14 reclamaciones pero "nada se ha hecho"

Desde que las cuatro asociaciones de Jueces presentaran en junio del año pasado un documento conjunto con 14 reclamaciones, muchas de ellas, históricas, como la de una reforma del Consejo General del Poder Judicial tendiente a su "despolitización" (a la que PP y PSOE se han negado), que se 'transparente' el nombramiento de altos cargos o que se amplíe el número de jueces hasta llegar a la media europea (en España hay una media de once jueces cada cien mil habitantes, frente a la media de 21 de la UE), han pasado ya siete meses y "no se ha hecho nada", una "burla al Poder Judicial y los jueces" y el resultado de que "los intereses políticos y partidistas se impongan al interés general".

El pasado miércoles de hecho venció el plazo del requerimiento presentado por las asociaciones de jueces y las de fiscales a los Ministerios de Justicia y Hacienda para la convocatoria de la "mesa de retribuciones judiciales", encargada de abordar "mejoras salariales" para paliar los "recortes" efectuados los últimos siete años. El Gobierno, sin embargo, no la ha convocado.

"Hay una Ley de 2003 que dice que la Mesa de Retribuciones se debe reunir cada cinco años y solo se ha reunido una vez, los mismos que hacen la Ley son los que la incumplen", resume el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Raymundo Prado. "En definitiva, un desprecio más a los jueces que hemos demostrado ser siempre responsables y hemos cumplido con nuestras obligaciones, y precisamente por eso parece que no nos hacen caso, a lo mejor tenemos que seguir la senda de las personas que exigen sus derechos para que se los reconozcan, lo ha hecho la Guardia Civil y los pensionistas y a lo mejor tenemos que hacerlo nosotros".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2296 en: 08 de Marzo de 2018, 09:10:07 am »
El CGPJ impedirá el regreso del juez que redactó la constitución catalana por "desleal"
El informe sobre Santiago Vidal que este jueves examina la Comisión Permanente afirma que la aptitud para la función judicial "cuando menos comporta el acatamiento de la Constitución".
8 marzo, 2018 01:42

María Peral @Maria_peral

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial tiene este jueves sobre la mesa un informe del Servicio de Personal Judicial que dictamina negativamente la reincorporación del magistrado Santiago Vidal, sancionado en 2015 con tres años de suspensión por haber redactado la constitución catalana y por haber participado en más de cien actos públicos en apoyo de un referéndum de independencia.

Vidal ha terminado de cumplir la sanción y el órgano de gobierno de los jueces debe decidir ahora sobre su vuelta al servicio activo en la Judicatura, lo que la ley condiciona a que el CGPJ realice una "declaración de aptitud".

El informe técnico entiende como "aptitud" la idoneidad para ejercer la función jurisdiccional y su conclusión respecto a Vidal es rotundamente negativa.

Santiago Vidal tiene la condición de investigado en el proceso penal sobre los preparativos del 1-O que tramita el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Entre finales de 2016 y principios de 2017 (es decir, con posterioridad a los hechos que motivaron su suspensión en la función judicial), protagonizó conferencias y actos públicos que los letrados del CGPJ han documentado. En ellos, Vidal hizo aseveraciones como las siguientes:

- "Hay en estos momentos 31 ámbitos de actuación, 19 equipos de expertos trabajando bajo la coordinación del ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, sr. Carlos Viver (...). A escondidas y con nuestro dinero. Pero es que hay también una partida presupuestaria de 400 millones de euros que no os diré en qué epígrafe concreto está de los presupuestos porque están debidamente camuflados destinados a la celebración del referéndum y a tener absolutamente preparadas las 19 estructuras de Estado".

- "En este momento el Gobierno de la Generalitat de Cataluña tiene todos vuestros datos fiscales. En este momento tenemos todos vuestros datos tributarios. Y esto sirve, para el censo electoral y tantas otras cosas. Estáis todos fichados todos (...) No os diré cómo lo hemos conseguido, porque lo hemos conseguido de manera absolutamente ilegal y un juez no puede hablar de cómo se hacen las cosas ilegalmente”.

- “En estos momentos ya tenemos perfectamente delimitado, a través de un trabajo de campo muy exhaustivo cuántos de estos 801 jueces se irán a su Estado y esto quiere decir Inspectores de Hacienda, fiscales etc…, sabemos con nombres y apellidos quienes se quedarán y quienes se irán".

- "Cuando nos envíen todas las sentencias e interlocutorias suspendiendo todo esto, y eso llegará mayo-junio del año que viene (2017) ya no reconoceremos al Tribunal Constitucional español. Todo esto qué haremos ¿está de acuerdo con la legalidad española? No, y creo que no hace falta que os expliquemos por qué".

- "Si a pesar de todo perdemos el referéndum… si lo perdemos lo repetiremos, lo repetiremos”.

El informe sometido a la Comisión Permanente sostiene que para la vuelta al servicio activo de un magistrado sancionado con suspensión "debe constatarse la exigencia establecida por la Constitución y la Ley de que el juez mantiene las aptitudes para el desempeño de las funciones judiciales, que cuando menos comporta el acatamiento a la Constitución y abstenerse de mantener conductas externas que sean abiertamente contrarias a los deberes de imparcialidad, objetividad y neutralidad con los que un miembro de la carrera judicial debe aparecer ante la sociedad".

En el caso de Vidal, señala, con independencia de cuál sea el resultado del proceso penal que le afecta, "ha tenido un determinado comportamiento público y publicado durante el tiempo de cumplimiento de su suspensión, esto es, por hechos distintos y posteriores a los que motivó la sanción que ahora cumple, y que no son ajenos al componente de la idoneidad".
Deber de lealtad institucional

En este sentido, señala que "ese deber de lealtad institucional y de no realizar conductas que sean abiertamente contrarias a la Constitución y al resto del orden jurídico, que el magistrado Vidal en su imagen de una Cataluña independiente  quería imponer a los jueces para poder permanecer en sus destinos en dicha comunidad, es igualmente exigible en el orden que instaura la Constitución Española".

Por ello, los técnicos del CGPJ consideran que "carece de idoneidad para el reingreso quien, como el solicitante, mantiene de manera reiterada, consciente y ante los ojos de toda la sociedad un comportamiento tan inequívocamente contrario a los deberes primarios que se exige a los miembros de la carrera judicial como fue declarar de manera pública y repetida, con las dosis de vehemencia y vanagloria como lo hizo, la comisión de acciones" como la de detraer partidas de dinero público para financiar lacreación de una estructuras de estado independiente, adquirir datos confidenciales en materia tributaria y de censo electoral "haciendo gala de su ilegalidad" o "proponer incumplir y desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional".
La imagen del Poder Judicial

El informe considera que la actuación pública de Santiago Vidal durante el tiempo de cumplimiento de la suspensión "implica una evidente perturbación a la reputación e imagen del Poder Judicial" y refleja "su falta de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución, que no sólo decide públicamente no acatar sino también hacer proselitismo de su desobedecimiento, incluso haciendo ostentación de su condición de juez".

El dictamen subraya que Vidal seguía siendo juez incluso en la situación administrativa de suspensión y que no puede ampararse en la condición de senador de ERC que tuvo hasta enero de 2017 porque sus manifestaciones se produjeron "fuera del ámbito local y temporal de la Cámara".

Según el servicio de personal judicial del CGPJ, la "deslealtad constitucional con la que [Vidal] se ha comportado pública y repetidamente" durante el tiempo de cumplimiento de la suspensión "no impide que pueda en el futuro" presentar una nueva solicitud de reingreso, "para lo que deberá considerarse el comportamiento que mantenga desde este momento y en lo sucesivo".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2297 en: 11 de Marzo de 2018, 09:06:21 am »
El juez más vago de Madrid

05/03/2018 01:00

“Qué mala suerte hemos tenido”. Es la queja de los abogados cuando les notifican que les ha tocado un determinado juzgado de plaza de Castilla.

El Chivato ha escuchado las razones de estos desánimos, que no son otras que las formas de trabajar del titular de dicho juzgado. Según le cuentan saber, “el juez es un caso”.

Por lo que explican, su señoría no es precisamente un modelo de eficacia ni de laboriosidad. Al menos esa es la impresión de los letrados.

Mientras el resto de magistrados suele llegar a Plaza de Castilla a primera hora, cerca de las 8h, el juez que nos ocupa suele aparecer en su despacho a media mañana, alrededor de las 11h.

No sólo eso: los que trabajan con él cuentan que llega al juzgado con varios periódicos bajo el brazo, que luego lee tranquilamente, sentado a la mesa, durante un buen rato. Si algún funcionario o abogado asoma la cabeza preguntando por un asunto judicial, les suele dar largas: les pide que no le molesten hasta pasado un rato.

No es lo único que trae de cabeza a los letrados. Su mayor queja es que el magistrado rechaza los casos más complicados que aterrizan en su juzgado.

Por ejemplo, cuando le han llegado demandas colectivas, ha transmitido al secretario y los tramitadores que sólo admitan la primera denuncia, porque de esa forma no tendrá que investigar todo.

Los abogados que han trabajado con él no dan crédito ante la capacidad de no trabajar de este magistrado. Muchos le temen, porque terminar en su juzgado significa que el caso se demorará sine die.

Algunos han acudido al Consejo General del Poder Judicial para quejarse de este magistrado, al que llaman sin dudarlo, no por su nombre, sino como “el juez más vago de Madrid”. Que se sepa, el CGPJ no ha hecho nada hasta el momento

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2298 en: 14 de Marzo de 2018, 08:30:14 am »
 En prisión desde julio de 2016
¿Por qué el tribunal todavía no ha dictado la sentencia del caso de La Manada?

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, encargada de juzgarles, acumula retrasos que superan los 12 meses.

Han pasado más de tres meses desde que finalizó uno de los juicios más mediáticos de los últimos años, contra los cinco miembros de La Manada, acusados de una presunta agresión sexual a una joven en la primera noche de los Sanfermines de 2016. Sin embargo, todavía no se ha dictado la sentencia y no existen indicios para saber cuándo estará disponible, pero en vista de los tiempos que maneja el juzgado todavía podría prolongarse varias semanas. Así, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, presidida por José Francisco Cobo y compuesto por los magistrados Ricardo González y Raquel Fernandino, acumula retrasos que superan los 12 meses.

Fuentes jurídicas cercanas al caso señalan que no es de extrañar que, además, de la carga de trabajo del juzgado, probablemente la sentencia cuente con un voto discordante, como se ha ido produciendo cada vez que el tribunal ha tenido que decidir sobre los encausados, como, por ejemplo, cuando se desestimó su libertad provisional. Todo ello dilataría más aún el proceso. De esta forma, el tribunal tiene que acordar todos los puntos de la sentencia y, en el caso en que hubiera voto particular, sería necesario redactar la sentencia mayoritaria y después el juez discordante debería redactar su visión de la sentencia. No obstante, argumentan estas fuentes, en este caso urge especialmente tener una resolución cuanto antes ya que los cinco encausados permanecen privados de libertad desde el 7 de julio de 2016.

La Audiencia de Navarra se divide en dos secciones, sobre las que recaen las apelaciones de todas las causas en fase de instrucción de Navarra, los recursos de las sentencias de los juzgados de lo penal, así como los juicios en primera instancia cuando las penas de prisión solicitadas superen los 5 años de prisión. En esta ocasión, la Fiscalía y las acusaciones solicitan entre 22 y 25 años para cada uno de los cinco acusados. La carga de trabajo, es por tanto, muy elevada, aunque el juzgado puede justificar legalmente este trabajo.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge en su artículo 203 que "las sentencias se dictarán y firmarán dentro de los tres días siguientes al en que se hubiese celebrado la vista del incidente o se hubiese terminado el juicio". A pesar de ello, en su artículo 789, se recoge que "la sentencia se dictará dentro de los cinco días siguientes a la finalización del juicio oral". Para entender esta confusión es necesario recurrir al artículo 202, esto es, "serán improrrogables los términos judiciales cuando la Ley no disponga expresamente lo contrario. Pero podrán suspenderse o abrirse de nuevo, si fuere posible sin retroceder el juicio del estado en que se halle cuando hubiere causa justa y probada", que es precisamente lo que sucede en este proceso.

Se declaran inocentes

Los tres abogados defensores, por su parte, insistieron en que no hay pruebas que contradigan la versión de los cinco acusados de que las relaciones sexuales fueron consentidas, por lo que han defendido su inocencia, argumento que esgrimieron también los propios jóvenes al ejercer su derecho a la última palabra. Sin embargo, según el escrito de la acusación, los imputados taparon a la joven la boca, la rodearon, le bajaron su ropa interior y le obligaron a realizar felaciones a los cinco, y la penetraron, uno de ellos anal y vaginalmente, sin usar ninguno preservativo y "valiéndose de su superioridad física y numérica" y de la "imposibilidad" de la joven de "ejercer la más mínima resistencia".

Mientras, dos de ellos "sin el conocimiento ni consentimiento" de la chica, hicieron grabaciones de vídeo y fotografías con sus móviles, "con la intención de vulnerar la intimidad de la víctima y posteriormente mostrarlos, enviarlos y difundirlos a su grupo de amigos". Cuando "se dieron por satisfechos" y antes de abandonar el lugar, según el escrito, se vistieron y se apoderaron del móvil de su víctima, con lo que se aseguraban de que "no pudiera solicitar auxilio".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2299 en: 16 de Marzo de 2018, 08:04:13 am »
 



El atasco judicial
El mensaje del TS para agilizar la justicia: 'Retira el recurso o te condeno en costas'

La Sala de lo Contencioso pregunta a los recurrentes si desisten del caso cuando su pretensión se ha rechazado en sentencias previas
Manuel Altozano
viernes, 16 marzo 2018, 04:30

La última medida adoptada por la Sala de lo Contencioso del Supremo para acabar con el atasco judicial ha levantado revuelo. El presidente de esa Sala, Luis María Díez-Picazo, ha adoptado un acuerdo por el que ordena que en los asuntos repetitivos -como por ejemplo el del 'céntimo sanitario', con decenas de recursos idénticos- en caso de que ya existan sentencias que rechacen la pretensión, se pregunte al recurrente si, a la vista de esas sentencias, piensan retirar sus recursos. Algunas fuentes del tribunal y abogados especialistas lo consideran una amenaza al ciudadano con una posible condena en costas si decide seguir adelante. Las costas en el alto tribunal oscilan entre los 4.000 y los 8.000 euros.

El presidente de la Sala Tercera considera que se trata de una medida “muy necesaria”, según una portavoz del alto tribunal. Díez-Picazo cree que “no tiene sentido tener que resolver 200 casos iguales cuando ya hay tres sentencias sobre casos similares en el mismo sentido”, relata esa misma fuente. “El ciudadano tiene derecho a una respuesta ágil de la Sala y llevar todos estos casos hasta el final puede producir enormes retrasos cuando la respuesta va a ser siempre la misma”, añade esa fuente oficial del alto tribunal.

Sin embargo, otras fuentes del organismo y abogados especializados en esta rama del derecho -la que regula los conflictos entre los ciudadanos y las administraciones públicas- quitan el foco de la eficiencia y la rapidez de respuesta de la Sala y consideran que la medida supone una amenaza implícita de la Sala a los reclamantes con asuntos en marcha con una posible condena en costas (los honorarios del abogado y procurador de la parte contraria, el depósito necesario para presentar el recurso y demás gastos derivados del proceso).

Aseguran que la decisión podría afectar al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva recogido en el artículo 24.1 de la Constitución, que establece que “todas las personas tiene derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”. También vaticinan que la nueva medida afectará sobre todo a los ciudadanos con menos recursos frente a los más ricos, que sí podrán afrontar el riesgo de la condena.

Mala fe o temeridad

En la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, la regla general en la resolución de los recursos de casación es que el tribunal no imponga a ninguna de las partes las costas del proceso. Pero la ley le permite hacerlo “cuando la sentencia aprecie, y así lo motive, que [la parte] ha actuado con mala fe o temeridad”. Esta “mala fe” o “temeridad” es lo que, a partir de ahora, los magistrados podrán apreciar cuando un recurrente no retire su recurso pese a que haya casos muy similares en los que su petición se haya rechazado. En esos casos, la cantidad a pagar está, de media, en los 6.000 euros.

En los últimos meses han entrado en el tribunal múltiples asuntos sustancialmente idénticos. Como las decenas de recursos en tramitación contra la denegación de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) de compañías como Uber y Cabify. O los de becarios del ICEX que han pedido que les devuelvan sus retenciones de IRPF por haber residido más de medio año en el extranjero y las de los dueños de gasolineras reclamando que se les devuelva el ‘céntimo sanitario’.

En las primeras sentencias de esos dos primeros “asuntos repetitivos”, la Sala ha quitado la razón a la administración por lo que, si su servicio jurídico (el abogado del Estado) recurre al Supremo casos similares podría verse obligado a pagar los costes del proceso. En el caso del ‘céntimo sanitario”, los dueños de estaciones de servicio ya saben que el Supremo ha establecido que no tienen derecho a que se les devuelva, así que los que quieran seguir reclamándolo al alto tribunal deberán asumir el riesgo de correr con los gastos procesales cuando haya sentencia.