Autor Tema: Del poder judicial...  (Leído 258574 veces)

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #260 en: 23 de Octubre de 2006, 23:26:49 pm »
El sistema, no ha cambiado, Pindongo, no hay sistema anterior. Espero, no obstante, que los fallos cometidos se corrigiesen para que eso no vuelva a ocurrir.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #261 en: 23 de Octubre de 2006, 23:34:05 pm »
Sabemos que el sistema no ha cambiado y no va a cambiar, pero del texto se entresacan reproches a Rajoy.
Bueno el sistema cambia, a peor. Al menos en lo que yo conozco, que es muy diferente a lo que tú conoces.
Aquí nuevamente, cabe la firma de cazaor. TO MENTIRA TO POLITICA.
Lo lamentable es que hay vidas perdidas y que una vez mas, estamos en el punto de mira.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #262 en: 23 de Octubre de 2006, 23:42:57 pm »
Hombre, en descargo del Consejo de Estado, hay que decir que no es monocolor y su composición es muy plural, por lo que sus decisiones muy pocas veces pueden considerarse como de vinculación partidista.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado sacros

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 83
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #263 en: 24 de Octubre de 2006, 05:04:14 am »
Lo que me parece fuerte es que se asombren de que pasen estas cosas cuando muchas veces pasas filiaciones por malla y te responden: 17 antecedentes, 10 con una identidad, 3 con otra y cuatro con otra y nada pendiente; pues si que se conserva ud. bien despues de haber cumplido tantas condenas. Y precisamente le has identificado porque está currando y totalmente reinsertado.

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #264 en: 04 de Diciembre de 2006, 20:25:03 pm »
Más de seis millones de casos penales pendientes desbordan los juzgados

Los asuntos penales rompen por primera vez la barrera de los seis millones anuales

El crecimiento de la población y el incremento de la delincuencia, entre las causas que explican el constante aumento de los litigios en Espa?a ? La Asociación Profesional de la Magistratura reclama que se duplique la actual plantilla judicial

R. Coarasa / F. Velasco


MADRID-El número de asuntos que llegan cada a?o a los juzgados sigue creciendo sin remisión. Si el a?o pasado ingresaron en la jurisdicción penal 5,8 millones de denuncias, en el actual ejercicio el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estima que se superará por primera vez la barrera de los seis millones. A falta de menos de un mes para cerrar 2006, el órgano de gobierno de los jueces prevé que los asuntos penales sumen 6.147.367, una cifra estimada en función de los datos registrados durante los dos primeros trimestres del a?o. En apenas cuatro a?os, el número de denuncias penales que llegan a los juzgados ha pasado de los 5,5 millones de 2002 a los más de seis millones referidos (en 2003 fueron 5.603.296 y en 2004, 5.691.037). Este aumento de la litigiosidad se explica por el aumento de la población, el incremento de la delincuencia y por el hecho de que los espa?oles son cada vez más proclives a denunciar posibles delitos.

   Y pese a estas cifras, la jurisdicción penal puede presumir de una mayor agilidad en la tramitación de asuntos que sus ?hermanas? de la jurisdicción civil y contencioso-administrativa.

   Sólo el 20% llega a juicio

   Pero los jueces espa?oles no se ponen de acuerdo en la mejor manera de afrontar ese imparable aumento de la litigiosidad. Mientras la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) apuesta por reforzar la plantilla judicial y duplicar el actual número de magistrados (alrededor de 4.200), Jueces para la Democracia (JpD) cree que -pese a que en los próximos a?os será necesario aumentar el número de juzgados- no es necesario semejante incremento. Esta asociación apunta, además, otro dato interesante: apenas el 20 por ciento de las denuncias que termina en la mesa de un juez, dicen, da lugar al correspondiente juicio.

   El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, cree que la sobrecarga de trabajo para los jueces ?comienza a ser significativa?. Y es que como se encarga de recordar, ?hasta hace poco se resolvía el mismo número de asuntos que entraba cada a?o, pero ya en 2005 quedaron casi 100.000 sin resolver?. López mantiene que el problema no es sólo de planta judicial, ?sino de reorganización y de intentar adaptarse a la realidad?. Por ejemplo, si finalmente es el fiscal el encargado de instruir los casos, ?habría que reconvertir a otras funciones a los jueces que ahora instruyen?, por lo que existen otras soluciones ?que no pasan exclusivamente? por aumentar la plantilla judicial.

   ?Habría que hacer un esfuerzo para sumar más jueces y sentarse a consensuar un plan director de modernización de la justicia?, propone. Y la situación podría ser peor, a?ade, ?si no fuera por el gran esfuerzo que están haciendo muchos jueces en Espa?a?. López hace hincapié en que ahora cada juez dicta 350 sentencias al a?o, más de una resolución diaria, por lo que, insiste, ?el sistema ya no puede pedir más a los jueces. Es un problema que está a punto de ser inabordable?.

   Producción en cadena

   Antonio García, portavoz de la APM, pide un significativo aumento de la plantilla judicial para hacer frente al aumento de la litigiosidad. ?Es una reclamación inveterada -se queja- y poco atendida por los sucesivos gobiernos, que no han agarrado el bisturí para incrementar de verdad la planta judicial?. Y es que a la asociación mayoritaria de jueces espa?oles, los 550 nuevos juzgados que se crearán en esta legislatura le parecen insuficientes para prestar ?una justicia de calidad y eficaz que resuelva los asuntos de forma diligente y prestándoles el interés que se merecen?. La planta debería duplicarse y pasar, dice, de los 4.200 jueces actuales a 8.000 ó 9.000. ?Si no crece la planta judicial y sigue aumentando la litigiosidad -aventura-, no tendremos rapidez ni una justicia óptima, sino una producción en cadena de escasa calidad?.

   García denuncia que Espa?a sigue siendo uno de los países de nuestro entorno con menor número de jueces por habitante. ?Mientras eso no se resuelva, los jueces no estamos en disposición de atender, con los parámetros de calidad que demanda la ciudadanía, y tal y como nos obliga la tutela judicial efectiva, los asuntos que llegan a los juzgados?.

   Distinta valoración del aluvión de asuntos penales y de la forma de encarar esa litigiosidad tiene la asociación Jueces para la Democracia. Su portavoz, Jaime Tapias, pone por delante que la justicia penal ?es una de las que mejor funciona, aunque reconoce que ?la necesidad de crear más juzgados está ahí?, porque ?la ratio es bastante reducida en relación con otros países?. No obstante, duplicar la actual plantilla judicial le parece ?excesivo?.

   Tapias asegura que el número de denuncias que llegan a la jurisdicción penal y que finalmente se tramitan ?no va más allá del 20 por ciento?. La mayoría de las que son sobreseídas, a?ade, lo son por falta de autor conocido. Pero JpD apuesta, además, por impulsar un estudio que determine cuántos jueces hacen falta en nuestro país. Y eso que, como reconoce su portavoz, ?se ha demostrado que cuanto mejor funciona la Justicia la gente acude más a ella?.

   Tapias cree, además, que recurrir en mayor medida a la mediación ayudaría a aligerar la carga de trabajo de los jueces. ?En otros países ha funcionado, pero en Espa?a el legislador no está muy convencido?. Según el portavoz de JpD, recurrir a esta posibilidad ?permitiría resolver peque?os conflictos penales?. La mayor litigiosidad en el ámbito penal se explica en parte, según él, porque ?fallan los controles sociales como la familia y la educación? y ese control social recae en mayor medida en los tribunales.

   La figura del fiscal

   Los fiscales también tienen mucho que decir. Guillermo García Nolasco, presidente de la Asociación de Fiscales, justifica el aumento de denuncias en que ?la vida moderna es más compleja y se generan muchos más conflictos. Además del aumento de la población, los ciudadanos son cada vez más conscientes de sus derechos y en consecuencia se interponen más denuncias y querellas?. También apunta que ?se ha incrementado la delincuencia que antes no se perseguía o se hacía menos, como la medioambiental, la relacionada con la seguridad en el tráfico o el ámbito laboral e, indudablemente, la violencia familiar?.

   Pese a todo, constata que la jurisdicción penal ?sigue siendo la más rápida? y apunta una solución para lidiar con el aumento de asuntos que llegan a los juzgados: potenciar los juicios rápidos. Para que el fiscal se haga cargo de la instrucción, considera imprescindible reformar el Estatuto Fiscal ?para garantizar el ejercicio imparcial de esas funciones?, y dotar de medios al Ministerio Público para llevarlas a cabo. Recurrir a soluciones extrajudiciales y derivar la delincuencia menor a otros juzgados son otras de sus propuestas.

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado calvos

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2023
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #265 en: 04 de Diciembre de 2006, 20:28:15 pm »
Una pasada, asin nos va    ;cag; ;cag;

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #266 en: 04 de Diciembre de 2006, 21:55:47 pm »
Importantísimo dato. Que seguro no se valorará correctamente.
Por un lado, para los de la toga, les vendrá de p. m. decir que tienen mucho curro.
Y a los de la estadistica, para tener algo que arrojarse en las peleas de sube o baja la delincuencia.

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #267 en: 06 de Diciembre de 2006, 00:12:54 am »
todo esta judicializado en nuestro paí con unas leyes de república "bananera", desde luego da  ;vom;  ;vom;

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #268 en: 06 de Diciembre de 2006, 00:38:01 am »
un secretario de un juzgado me conto que los jueces se llevan comision por caso por eso muchos no los archivan aunque debieran
sabeis algo de esto????????
o me contaron una milonga
kissesssss
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #269 en: 06 de Diciembre de 2006, 01:03:46 am »
un secretario de un juzgado me conto que los jueces se llevan comision por caso por eso muchos no los archivan aunque debieran
sabeis algo de esto????????
o me contaron una milonga
kissesssss

A lo mejor es cierto, como lo de la comisión nuestra por denuncias.  :manitas  Cambia de secretario.  ;ris;

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #270 en: 06 de Diciembre de 2006, 09:56:15 am »
Hombre, de lo que sí estoy seguro es que hay mucha pasta para la tramitación por juicio rápido de los asuntos, (menos para el guardia, of course, aunque tenga más trabajo por ello), por lo que se trata de incentivar esto... :mus;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado sanroque2222

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 628
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #271 en: 06 de Diciembre de 2006, 12:22:34 pm »
Importantísimo dato. Que seguro no se valorará correctamente.
Por un lado, para los de la toga, les vendrá de p. m. decir que tienen mucho curro.
Y a los de la estadistica, para tener algo que arrojarse en las peleas de sube o baja la delincuencia.


TO MENTIRA TO POLITICA
TO MENTIRA TO POLITICA
POR UNA POLICIA LOCAL DE PRIMERA YA

Desconectado Cactuss

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1100
  • De la escuela judicial a los oscars..
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #272 en: 06 de Diciembre de 2006, 13:25:44 pm »
un secretario de un juzgado me conto que los jueces se llevan comision por caso por eso muchos no los archivan aunque debieran
sabeis algo de esto????????
o me contaron una milonga
kissesssss

A lo mejor es cierto, como lo de la comisión nuestra por denuncias.  :manitas  Cambia de secretario.  ;ris;
Si que es cierto, no se mu bien como va, se que cada cosa sentencias, providencias etc está baremada y vale unos puntos, entonces su productividad consiste en ir sumando puntos, tienen que llegar a un mínimo creo..
pero me parece que los secretarios también lo tienen asi.. ;c;
Judex damnatur ubi nocens absolvitur

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #273 en: 06 de Diciembre de 2006, 13:29:13 pm »
joder voy a estudiar derecho y voy a opositar para juez y entonces podré ser "DIOS" y ganare mucha pasta

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #274 en: 06 de Diciembre de 2006, 13:33:35 pm »
CACTUSS: Si que es cierto, no se mu bien como va, se que cada cosa sentencias, providencias etc está baremada y vale unos puntos, entonces su productividad consiste en ir sumando puntos, tienen que llegar a un mínimo creo..

Exactamente así es, con el "agravante" de presentar una demanda conjunta y ser rechazada para que se presentase de forma individual, por qué?, una demanda=una sentencia, veinte demandas iguales=veinte sentencias iguales en un copia-pega, pero dinerito para la saca.

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #275 en: 06 de Diciembre de 2006, 21:11:11 pm »
Gracias chicossss
pindongo malo que no me creyo  :carcaj :carcaj :carcaj
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #276 en: 06 de Diciembre de 2006, 22:21:13 pm »
un secretario de un juzgado me conto que los jueces se llevan comision por caso por eso muchos no los archivan aunque debieran
sabeis algo de esto????????
o me contaron una milonga
kissesssss

A lo mejor es cierto, como lo de la comisión nuestra por denuncias.  :manitas  Cambia de secretario.  ;ris;
Si que es cierto, no se mu bien como va, se que cada cosa sentencias, providencias etc está baremada y vale unos puntos, entonces su productividad consiste en ir sumando puntos, tienen que llegar a un mínimo creo..
pero me parece que los secretarios también lo tienen asi.. ;c;

Pues como siempre hago haré con esto. Tomo nota y lo investigaré. Y ya os diré. Pero que yo sepa, hasta ahora, lo único que cobran es por los Juicios Rápidos, y no por el número, sino por el día de trabajo. Pero bueno, ya digo, que no me lo creo, es mas, sigo apostando, un café, a que no es cierto.
Cactus, Kaperu ?Qué, hace la apuesta?


Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #277 en: 06 de Diciembre de 2006, 22:26:23 pm »
Acepto la apuesta, y la conversacion estaba mas gente de juzgados y asintieron fue en unas jornadas sobre criminologia
kissesssssssss
que cafe mas rico que me van a invitarrrrr  .ca; .ca;
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado Cactuss

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1100
  • De la escuela judicial a los oscars..
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #278 en: 07 de Diciembre de 2006, 07:45:15 am »
Muy bien!!  ;pal; ;pal; ;pal; pero yo quiero algo mas que un café.. :mus; :mus; :est;
Judex damnatur ubi nocens absolvitur

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #279 en: 07 de Diciembre de 2006, 16:56:24 pm »
Muy bien!!  ;pal; ;pal; ;pal; pero yo quiero algo mas que un café.. :mus; :mus; :est;

La apuesta es un café.
Los vicios, aparte.  ;bron; Que yo no bebo.  :carcaj