Autor Tema: Del poder judicial...  (Leído 258572 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1100 en: 28 de Abril de 2010, 10:52:46 am »
Un juez reabre un crimen ya juzgado por la declaración de un nuevo testigo
El testimonio exime a un hombre que cumple 13 años de prisión por la muerte
JUANA VIÚDEZ - Málaga - 27/04/2010
     
Rosario Porras saca del bolso una fotografía de su hijo. Pide que lo mire, como si en los ojos de este hombre de 22 años, y la amplia sonrisa que esboza al abrazar a su madre, pudiera captarse su inocencia. Ella y Lázaro Peinado, el padre del chico, llevan dos años y medio luchando para demostrar que Francisco, el joven que posa con un pasillo penitenciario de fondo, no apuñaló a un chaval de 17 años llamado José Pedro Fernández en las inmediaciones de una zona de copas de Benalmádena (Málaga) una madrugada fatídica de 2007. Francisco está cumpliendo una pena de 13 años de cárcel por homicidio. Pero ellos, y su hijo, insisten en que el culpable sigue libre.

El apuñalamiento ocurrió en 2007 en una zona de copas de Benalmádena

El 20 de octubre de 2009, hace ya seis meses, un supuesto testigo del apuñalamiento declaró en la comisaría provincial de Málaga que el autor de la muerte de José Pedro fue otra persona. Este hallazgo, unido a las reclamaciones hechas por los padres del condenado ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía de Málaga, han hecho que el juzgado número 4 de Torremolinos abriera unas nuevas diligencias hace aproximadamente dos meses.

De la alegría inicial, han pasado a la necesidad de que las pesquisas avancen. "No se ha dado parte a la Guardia Civil, ni al Cuerpo Nacional de Policía para que se haga una investigación, tampoco han citado todavía al testigo para que preste declaración en el juzgado", se quejan. El 25 de marzo, el juzgado les informó de que "no era el momento procesal oportuno" de hablar con el nuevo testigo, porque todavía están esperando que les llegue el sumario, que debe entregar la sala del jurado en la que su hijo fue juzgado. Pero el tiempo pasa, y Francisco sigue preso.

La posible existencia de otro sospechoso arroja luz sobre una serie de interrogantes no resueltos durante el juicio: como el hecho de que los testigos aseguraran en un primer momento que el autor del apuñalamiento era de tez morena (el condenado tiene la piel blanca); que la ropa que supuestamente usaba el sospechoso no encajaba con la que llevaba Francisco; así como la ausencia de restos de ADN del fallecido en la ropa o el coche de Francisco, ni viceversa. "No pedimos que lo dejen en libertad, sólo que se investigue", insiste Rosario Porras. "Se le ha condenado por la declaración de una testigo, que además cambió su versión en muchas ocasiones. No hay más".

La noche del apuñalamiento, Francisco estuvo tomando una litrona con un amigo de 17 años -que fue juzgado por separado por ser menor y absuelto- en las inmediaciones de una zona de ocio de Benalmádena. Según su testimonio, se acercó al grupo de jóvenes entre los que estaba el fallecido, participó en una discusión, pero después se marchó del lugar y fue a recoger su coche. La Policía Local encontró a los dos jóvenes poco después de tener un accidente y les detuvo. "Mi hijo llamó a la grúa a las 06.26, un minuto después de que una de las chicas que estaba con el joven apuñalado avisara al 112. Entre el lugar donde murió y el sitio del accidente hay 986 metros de distancia, no se puede recorrer ese espacio en un minuto", asegura Rosario.

Francisco se ha mantenido durante todo este tiempo en que no conocía de nada al fallecido, ni tenía motivos para matarle. Durante el juicio le ofrecieron conformarse con una condena de ocho años de prisión si se declaraba culpable, pero volvió a insistir en su inocencia. Ahora se agarra a esta nueva investigación.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1101 en: 11 de Mayo de 2010, 15:04:30 pm »
El juez Garzón pide su traslado a la Corte Penal Internacional

martes 11 de mayo de 2010 MADRID (Reuters) -

El magistrado Baltasar Garzón, contra el que se siguen tres causas en el Tribunal Supremo, ha solicitado su traslado a la Corte Penal Internacional de La Haya como asesor en el consejo de la Fiscalía, confirmó el martes una portavoz de la Audiencia Nacional.

Garzón ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el permiso para irse en comisión de servicios especiales por un periodo de siete meses.

"Esta mañana ha entrado la petición y mañana lo ve la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial", dijo una fuente del órgano de control de los jueces.

La petición del magistrado responde a una invitación del fiscal jefe Luis Moreno Ocampo de la Corte Penal Internacional, creada en 2002 para juzgar los crímenes contra la humanidad.

El magistrado tiene abiertas tres causas en el Supremo por presuntos delitos de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo, por ordenar espiar las conversaciones entre los jefes de la trama de corrupción Gürtel y sus abogados, y por unos supuestos pagos que recibió del Santander durante un periodo docente en Nueva York.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1102 en: 12 de Mayo de 2010, 17:39:14 pm »
Tras el auto de apertura de juicio oral

El CGPJ decidirá el viernes en un pleno extraordinario si suspende a Garzón

El presidente del Consejo convoca la reunión a petición de siete vocales
Si es suspendido, fuentes jurídicas creen que no podría trabajar en La Haya
Agencias | Madrid

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará el próximo viernes en un pleno extraordinario si suspende cautelarmente al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tras haberse dictado hoy auto de apertura de juicio oral contra él por investigar los crímenes durante el franquismo.

Así lo ha decidido el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, tras la petición realizada por siete vocales en este sentido, según ha informado la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo.

La comisión permanente del CGPJ, según Bravo, ha acordado hoy admitir a trámite la solicitud de Garzón de trasladarse a la Corte Penal Internacional (CPI) como asesor de la Fiscalía para lo que pedirá informes a este órgano, al Ministerio de Asuntos Exteriores y al servicio de Inspección del Consejo.

El puesto de La Haya, en el aire
Pero antes de tomar una decisión definitiva sobre la solicitud de permiso de servicios especiales solicitado por Garzón, los vocales de la comisión permanente del CGPJ acordaron pedir un informe a la propia Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que explique cuáles serán las funciones del juez durante su estancia en La Haya.

Fuentes consultadas por Servimedia han señalado que si el Consejo decreta su suspensión cautelar, el juez no podría ya acogerse al permiso de servicios especiales para trasladarse a La Haya, ya que esta figura sólo se aplica "a los jueces que se encuentran en activo".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1103 en: 14 de Mayo de 2010, 19:02:15 pm »
El Consejo General del Poder Judicial ha suspendido al juez Baltasar Garzón de sus funciones. El hecho ha sido contestado desde dentro y fuera de España.
   
El Gobierno de los jueces españoles ha decidido suspender al juez Baltasar Garzón, tras que el magistrado del tribunal Supremo, Luciano Varela decidiera abrirle un jucio oral el 12 de Mayo. La urgencia con que se ha abierto este procedimiento, tras el archivo de la recusación al mismo Varela, está motivada, según el abogado del juez por la petición de éste de ser trasladado a la Corte penal Internacional, en calidad de experto en derechos humanos.

Indignación entre políticos, juristas, intelectuales y los ciudadanos

Tras la suspensión, que significa que la querella presentada por las organizaciones de extrema derecha por prevaricación al declarase competente para juzgar los crímenes del franquismo, las reacciones han sido muchísimas. En la misma Audiencia Nacional, se le comunicaba teléfonicamente por parte del secretario del GGPJ, y al abandonar la sala ha habido una manifestación espotánea de apoyo al juez. Otors jueces, como Santiago Pedraz, o Fernando Andreu, han manifestado su apoyo a Baltasar Garzón.

Entre los intelectuales que se han mostrado indignados está Pedro Almodóvar, Almudena Grandes, Emilio Silva y diversas asociaciones de memeoria histórica. A través de Twitter y Facebook se ha convocado una concentración frente a la Audiencia Nacional (Calle Génova, Madrid) para la tarde del día 14 a las 20:00.

"El mayor golpe a la democracia desde al 23-F"

Carlos Jiménez Villarejo, ex-fiscal anticorrupción declaraba que "este es un golpe similar al del 23-F. la extrema derecha ha conquistado una victoria que ha sido posible por un Tribunal Supremo sensible a esa persecución y un Consejo General del Poder Judicial cómplice". Por su parte, Jose Antonio Martín Pallín, juez del Tribunal Supremo, expresaba su opinión en un breve artículo en "elpais.com": "(...)el juicio oral a Garzón va a ser un espectáculo internacional bochornoso". En su opinión, lo peor de este hecho ha sido el "absoluto desprecio a los dictámenes del Ministerio Fiscal y el cerrarse de una forma tan irracional al derecho internacional que rige en España" . También en el mismo diario se expresaba Araceli Manjón sobre la premura de la orden: "solo ha podido obedecer a una razón: abortar el viaje a La Haya y obtener la suspensión a toda costa. Objetivo conseguido", dado que el magistrado ya había solicitado el traslado a la CPI de la Haya, para la que está perfectamente capacitado.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1104 en: 17 de Mayo de 2010, 13:33:49 pm »
Esta partida la han ganado los fascistas asquerosos. Hay que reconocerlo y darse cuenta de que la democracia y la justicia es algo por lo que seguir luchando.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1105 en: 17 de Mayo de 2010, 13:45:09 pm »
No tienen derecho a la denuncia-querella?

No es el juez quien decide si la admite, si dirige acusación, etc..?

Entonces, no me muevo de lo que siempre digo... lo que diga el Juez, por que si existe una ley de amnistía... por que abrir causa y además contra quien, con qué objeto, a quienes se va a procesar, a quienes se va a meter en la cárcel después de 70 años... y también, cuánto iba a costar todo eso?

Insisto... lo que diga el Juez.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1106 en: 17 de Mayo de 2010, 14:40:32 pm »
Esta partida la han ganado los fascistas asquerosos. Hay que reconocerlo y darse cuenta de que la democracia y la justicia es algo por lo que seguir luchando.

Salud y suerte.

 :ojones
Shin, que pierdes los nervios.
 :car;
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1107 en: 17 de Mayo de 2010, 17:56:22 pm »
No tienen derecho a la denuncia-querella?


Yo creo que no porque la Ley de Partidos (que tan poca gracia me hace) no permite la existencia de aquellos que vulneran su artículo 9. Concretamente:

2. Un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave:

Vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual.

Fomentar, propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades políticas.




No es el juez quien decide si la admite, si dirige acusación, etc..?



Cuando hay otivos de recusación suficientes, no debería.


Entonces, no me muevo de lo que siempre digo... lo que diga el Juez, por que si existe una ley de amnistía... por que abrir causa y además contra quien, con qué objeto, a quienes se va a procesar, a quienes se va a meter en la cárcel después de 70 años... y también, cuánto iba a costar todo eso?



La Ley de Amnistía (preconstitucional) está puesta en entredicho no sólo a nivel nacional porque vulnera el derecho internacional en el sentido de que los crímenes de lesa humanidad son imprescritibles y deben derogarse cuantas leyes de amnistía y de punto final se opongan a, o entren en contradicción con este punto. España ya ha sido instada en varias ocasiones para que derogue esta norma.


Salud y suerte.


J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1108 en: 17 de Mayo de 2010, 17:58:20 pm »
Esta partida la han ganado los fascistas asquerosos. Hay que reconocerlo y darse cuenta de que la democracia y la justicia es algo por lo que seguir luchando.

Salud y suerte.

 :ojones
Shin, que pierdes los nervios.
 :car;


No. Estoy muy templado. Fíjate que podía haber dicho cerdos asquerosos y sin embargo decidí omitir el nombre del animal con el fin de evitar daños colaterales a quien hace tanto sacrificio por nuestro desarrollo.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1109 en: 17 de Mayo de 2010, 18:54:55 pm »
No tienen derecho a la denuncia-querella?


Yo creo que no porque la Ley de Partidos (que tan poca gracia me hace) no permite la existencia de aquellos que vulneran su artículo 9. Concretamente:

Pero el partido es legal, si o no?


No es el juez quien decide si la admite, si dirige acusación, etc..?


Cuando hay otivos de recusación suficientes, no debería.

Pero la recusación ha sido rechazada, si o no?


Entonces, no me muevo de lo que siempre digo... lo que diga el Juez, por que si existe una ley de amnistía... por que abrir causa y además contra quien, con qué objeto, a quienes se va a procesar, a quienes se va a meter en la cárcel después de 70 años... y también, cuánto iba a costar todo eso?



La Ley de Amnistía (preconstitucional) está puesta en entredicho

Pero sigue en vigor, si o no?



Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1110 en: 17 de Mayo de 2010, 19:07:53 pm »
este país como siempre, cuando algo nos beneficia, que bueno

cuando nos perjudica, que malo

aunque muchas veces, no nos gusten las sentencias que dictan los jueces en sus juzgados, hay que aceptar sus decisiones, aunque sean por denuncias de partidos de extrema derecha como de extrema izquierda, o es que estos últimos son mejores que los primeros

señores, señores, un poco de cordura

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado MoN

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 8063
  • Off-line
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1111 en: 17 de Mayo de 2010, 19:13:54 pm »

Entonces, no me muevo de lo que siempre digo... lo que diga el Juez, por que si existe una ley de amnistía... por que abrir causa y además contra quien, con qué objeto, a quienes se va a procesar, a quienes se va a meter en la cárcel después de 70 años... y también, cuánto iba a costar todo eso?



La Ley de Amnistía (preconstitucional) está puesta en entredicho no sólo a nivel nacional porque vulnera el derecho internacional en el sentido de que los crímenes de lesa humanidad son imprescritibles y deben derogarse cuantas leyes de amnistía y de punto final se opongan a, o entren en contradicción con este punto. España ya ha sido instada en varias ocasiones para que derogue esta norma.


Salud y suerte.




¿Pero entonces en caso de ser derogada esa ley de amnistía....
¿No deberían de reingresar automáticamente en prisión todos los amnistiados? Para luego y uno a uno ir revisando sus casos y dictar sentencia exculpatoria y a su vez instar procesos contra los que los condenaron ahora ilegalmente? ? ? ? ?

¿O es que puedo derogar una ley de amnistía y dejar en la calle a los beneficiados?
¿O puedo aplicarla solo en un sentido.... buscando nuevos "culpables" sin reingresar a los "culpables agraciados"? ? ? ?
J. David Gª Castilla también soy yo

MóN 3.7

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51153
  • Verbum Víncet.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1112 en: 17 de Mayo de 2010, 19:27:38 pm »
. . . se podrá estar a favor o en contra, pero el auto de procesamiento contra Garzón es intachable, recomiendo su lectura, aquí está íntegro, luego se puede comentar, si es que hay alguna duda . . .

http://www.scribd.com/doc/29544556/Auto-Garzon

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1113 en: 17 de Mayo de 2010, 19:57:53 pm »
No tienen derecho a la denuncia-querella?


Yo creo que no porque la Ley de Partidos (que tan poca gracia me hace) no permite la existencia de aquellos que vulneran su artículo 9. Concretamente:

Pero el partido es legal, si o no?


No es el juez quien decide si la admite, si dirige acusación, etc..?


Cuando hay otivos de recusación suficientes, no debería.

Pero la recusación ha sido rechazada, si o no?


Entonces, no me muevo de lo que siempre digo... lo que diga el Juez, por que si existe una ley de amnistía... por que abrir causa y además contra quien, con qué objeto, a quienes se va a procesar, a quienes se va a meter en la cárcel después de 70 años... y también, cuánto iba a costar todo eso?



La Ley de Amnistía (preconstitucional) está puesta en entredicho

Pero sigue en vigor, si o no?




Todo sí. Si hubiera sido que no, no habría puesto que han ganado la partida los fascistas asquerosos. Somos una democracia joven.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1114 en: 17 de Mayo de 2010, 20:01:35 pm »
. . . se podrá estar a favor o en contra, pero el auto de procesamiento contra Garzón es intachable, recomiendo su lectura, aquí está íntegro, luego se puede comentar, si es que hay alguna duda . . .

http://www.scribd.com/doc/29544556/Auto-Garzon

Si tenemos en cuenta que al juez que lo dicta se le puede (utilizándolo) acusar de prevaricación con los mismos razonamientos que se ha utilizado para procesar a Garzón, sí pero sino... :Burla

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1115 en: 30 de Mayo de 2010, 14:44:22 pm »
Decisión del Tribunal Supremo

Confirman el cese de una juez por llamar 'incompetentes' a los Mossos d'Esquadra

Europa Press | Madrid
Actualizado domingo 30/05/2010

El Tribunal Supremo ha confirmado el cese de la juez sustituta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Martorell (Barcelona), Belén Pilo Gutiérrez, al considerar que incurrió en una "falta de respeto" por dirigirse a gritos a cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra a los que llamó "incompetentes" y acusó de venir "siempre con las mismas tonterías".

En una sentencia hecha pública hoy, la Sección Octava de la Sala Contencioso-Administrativa del alto tribunal avala el cese en sus funciones de la juez, que fue aprobado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 19 de septiembre de 2008, porque "la utilización habitual de gritos para dirigirse a otra persona ya es contraria a las pautas normales de una convivencia educada".

El tribunal añade que el comportamiento de la juez, que fue suspendida por "falta de aptitud e idoneidad", es "abiertamente incompatible con el ejercicio de cualquier clase de poder público en una sociedad civilizada, pues en ésta todo poder público es antes una servidumbre de actuar con prudencia y responsabilidad en el ejercicio de las competencias públicas que se tengan atribuidas que un ejercicio de arrogancia ante los inferiores".

"Esa falta de respeto es especialmente grave en estos comportamientos de la demandante aquí acreditados", añade la sentencia antes de recordar que la instructora se dirigió el 25 de abril de 2008 a los agentes con el calificativo de "incompetentes", lo que imposibilitó que éstos tomaran la "iniciativa" de dirigirle la palabra a ella "aunque fuera en términos respetuosos".

'¿Usted sabe quién soy yo?'
Además de estos calificativos, la juez se dirigió a los policías autonómicos con las siguientes expresiones: "¿Tres hojas son un atestado?", "¿Usted sabe quién soy yo?" y "Usted no está hablando con cualquiera, yo soy la juez y usted es el agente".

En su escrito de alegaciones, Pilo Gutiérrez defendió que sus manifestaciones estaban motivadas por "discrepancias" con los Mossos, y señaló que "nadie" le había hecho notar "hasta ahora que gesticulaba en exceso". "No existe ninguna norma que limite la gesticulación del juez", añadía.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Nicolás Maurandi, otorga "verosimilitud" a estos hechos al considerar que, aunque no fueron ratificados por los agentes en el procedimiento administrativo, tampoco fueron negados en ningún momento por la instructora.

La versión de los Mossos d'Esquadra es, para el tribunal, "más creíble" porque su descripción fáctica es "detallada y circunstanciada, con expresión de las actuaciones en que tuvieron lugar los incidentes imputados, las personas que intervinieron en ello, su fecha y lugar y no sólo el tono de voz atribuido a la actora sino las concretas expresiones con que acompañó su actitud".

Además, ha valorado el testimonio de la juez decano de Martorell, que aunque no presenció los hechos manifestó haber constatado que esa manera de proceder era "habitual en la actora". Además, la secretaria de su juzgado ratificó como "cierto" uno de los incidentes.

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1116 en: 30 de Mayo de 2010, 15:37:12 pm »
 :Plasplas
Old school Hollywood baseball...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1117 en: 01 de Junio de 2010, 11:02:06 am »
Tribunales. UNAS 1.600 PERSONAS REALIZAN TRABAJOS COMUNITARIOS Y OTRAS 1.500 ESTÁN EN TRÁMITE
Decenas de condenados por tráfico no completan su pena por falta de medios

El TSJB se ha quejado a Madrid de las carencias de Instituciones Penitenciarias para aplicar las tareas de reinserción social

  Limpiar jardines y no ir a la cárcel. Mallorca

MAR FERRAGUT. PALMA.

Decenas de personas condenadas por delitos contra la seguridad vial (superar la tasa de alcoholemia, conducir sin carnet, ser reincidente conduciendo más rápido de lo permitido...) o incluso por episodios de violencia de género se libran de completar la condena por la falta de recursos de los organismos responsables. En concreto, estas personas se libran de esa parte de la sentencia que les condena a realizar trabajos en beneficios de la comunidad (como permuta a penas de prisión).

Las reformas del Código Penal de 2005 y 2007 han ido tipificando como delitos y agravando las penas de actuaciones que antes se saldaban con una multa, especialmente en lo que se refiere a tráfico. Desde entonces, si, por ejemplo, conduces con una tasa de alcoholemia que supere el doble de los permitido te expones a una multa, retirada del carnet por varios meses y una condena a realizar trabajos en beneficio de la comunidad (TBC).

Cuando la sentencia fija 30 días o menos de TBC –que son la mayoría de los que pasan por los ´juicios rápidos´–, la sentencia prescribe al año; si son más de 30 días de trabajo, prescribe a los cinco años. El problema radica en que para aplicar los TBC hay muchas partes que deben coordinarse y trabajar juntas. No es difícil que, entre que los papeles llegan y los trámites se aprueban, ya haya pasado un año y la persona no ha hecho nada para saldar su deuda con la sociedad. Ni lo hará, porque para entonces ya habrá prescrito.

En 2009, 860 personas fueron sentenciadas a hacer este tipo de tareas. En lo que va de año, ya son 529 las personas condenadas a hacer TBC. La mayoría de los TBC vienen de un ´juicio rápido´ de los juzgados de instrucción de Palma. Una vez que hay sentencia firme, pasa al juzgado de lo penal nº8 o de ejecutorias. Y ahí empiezan los problemas porque esta sala es una de las que más acusa la falta de personal y recursos de los juzgados y es de las que está más colapsada. Esta sala tramita la ejecución a la velocidad que sus medios le permiten y la envía al Centro de Inserción Social (CIS), organismo de Instituciones Penitenciarias que se encarga de esta parte de las condenas que "tienen una filosofía diferente de las penas privativas, con espíritu de reinserción social y que conllevan un proceso más complejo".

Centro de Inserción Social

Quien así habla es Felipa Solís, directora del CIS, cuyo departamento de Servicios Sociales tiene actualmente entre manos unas 3.000 sentencias: alrededor de 1.600 ya se están cumpliendo –es decir, 1.600 condenados están realizando trabajos para la comunidad– mientras que el resto está en trámite.

Solís reconoce que hay "un volumen considerable" de penas pendientes, pero remarca que "más de la mitad" se están ejecutando. "Por todos los medios intentamos que no prescriban", asegura, "pero se dan casos porque hay sentencias que llegan muy justas", argumenta. La directora de este organismo dependiente de Instituciones Penitenciarias destaca aun así que los plazos son muy variables y "hay sentencias que llegan casi en el mismo momento en que son firmes y otras que igual tardan dos años".

Cuando reciben una sentencia, lo primero que hace el CIS es notificárselo al penado para que acuda allí. Ahí pueden empezar los problemas, porque no siempre es tan fácil encontrar a estas personas y lograr que se personen en el centro y a veces es necesario dictar un segundo requerimiento. Cuando se reúnen con ellos, los servicios sociales del CIS diseñan un plan de trabajo, que se envía a los juzgados de Vigilancia Penitenciaria para su aprobación. Este trámite, según fuentes oficiales del TSJB, no se demora mucho más de unos días y luego vuelve al CIS para que el penado cumpla el plan previamente diseñado. "En el mejor de los casos", apunta Solís, desde que reciben la sentencia hasta que el penado empieza los trabajos puede pasar como mínimo "un mes". Siempre se prioriza aquellas sentencias que van a prescribir antes, indica la directora del CIS.

El problema, según fuentes judiciales oficiales, radica en las dos partes: por un lado, la saturación de la sala de los penal nº 8 o de Ejecutorias de Palma, y por otro la falta de recursos del CIS, algo de lo que los juzgados de Vigilancia Penitenciaria ya se han quejado a Instituciones Penitenciarias de Madrid. Desde la capital, el departamento dirigido por Mercedes Gallizo ha reconocido que hace falta personal y ha asegurado que tomará medidas. Felipa Solís asegura que "hay concienciación de que las penas se cumplan" y "se busca la coordinación". Según señala, el CIS está ahora mismo "estableciendo una dinámica para lograr la agilidad". Además, remarca, "muchas veces contamos con mucho margen de tiempo".

Borrar los antecedentes

Varios abogados consultados por este periódico sobre este tema aseguraron que este tipo de sentencias "normalmente" no se cumplen "por falta de plazos y medios". Los letrados aseguran que no es por que los condenados intenten escaquearse, ya que sus clientes son los primeros interesados en hacerlos cuanto antes ya que es la forma más rápida para borrar de su expediente los antecedentes penales. Y es que si la sentencia prescribe y el condenado no ha realizado los trabajos en beneficio de la comunidad que debía hacer, tardaré más tiempo en poder eliminar esos antecedentes de su expediente.
Uno de los abogado señaló que "la mayoría prescriben" si bien indicó que "a algunos clientes sí que les han llegado a llamar". Normalmente llegan a realizar los TBC las personas que han sido condenadas a más de 30 jornadas de tareas, ya que en ese caso prescribre a los cinco años, inciden. "Tengo sentencias de 2007 que aún no se han ejecutado", indicó otro letrado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1118 en: 05 de Junio de 2010, 15:02:05 pm »
Los jueces rebajan la actividad de los juzgados por el recorte salarial

La Junta de Valencia afirma que tramita asuntos al 153% de su capacidad y actuará al cien por cien

El juez decano de Valencia, Pedro Viguer (derecha), al término de la junta de jueces.  manuel molines

L. OCHANDO/AGENCIAS VALENCIA

La Junta de Jueces de Valencia decidió ayer rebajar la actividad ordinaria de los juzgados al volumen de carga de trabajo fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), todo ello como consecuencia del anuncio de las reducciones salariales que contemplan las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno y, además, no descartan convocar una huelga como "última vía" de protesta contra dichas bajadas retributivos, según informó el juez decano de Valencia, Pedro Viguer.

Preguntado por cómo afecta la rebaja salarial a los jueces y magistrados, precisó que depende de las categorías pero que se trata de un "importante recorte" que afecta al diez por ciento de las retribuciones básicas y al seis por ciento de las complementarias.

Aplicando dicho porcentaje, y teniendo en cuenta que el sueldo neto de un juez es de 3.500 euros, pasarían a cobrar 3.150 euros al mes. Después habría que aplicar la otra reducción, la del seis por ciento, a los complementos salariales tales como la antigüedad o las guardia, en el caso de los jueces de instrucción.

Los módulos del CGPJ

En la actualidad, de media, los juzgados están tramitando a un 153 por ciento. De hecho, algunos juzgados como los mercantiles llegan incluso al 200 por ciento. Fuentes judiciales consultadas por Levante-EMV aseguraron que si los magistrados llevan a cabo su amenaza, y sólo tramitan los asuntos que fija el Consejo, el colapso será evidente en menos de un mes.

Tras la reunión de la Junta de Jueces -que representa a 106 juzgados-, el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, informó de que también se acordó pedir la revisión del régimen de incompatibilidades de los jueces y magistrados, e instar a las asociaciones de jueces a recurrir a las vías legales oportunas para "combatir" los recortes de los empleados públicos.

A día de hoy, los jueces y magistrados sólo pueden trabajar en sus juzgados o en la docencia. Según explicó Viguer, su régimen de incompatibilidad es excesivamente duro ya que tienen regulado hasta el número de horas que pueden dedicar a dar clases.

Los magistrados de Valencia pedirán al CGPJ que logre la autonomía presupuestaria para que no siga siendo dependiente económicamente del poder Ejecutivo, situación que comparó con la paga de fin de semana paterna de la que depende un adolescente.

Viguer insinuó la posibilidad de que el Gobierno asigne una partida presupuestaria al CGPJ, y sea éste el que decida cómo debe repartirse el dinero.

Con respecto a la posibilidad de que vayan finalmente a la huelga, Viguer aseguró que el 8 de junio, en que hay convocado un paró de empleados públicos, los jueces de Valencia no secundarán la protesta.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51153
  • Verbum Víncet.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1119 en: 05 de Junio de 2010, 16:26:28 pm »
. . . es que hay un  pensamiento arquetípico en la sociedad española de que el funcionario es un señor con manguitos detrás de una ventanilla, y no es verdad, funcionarios son los jueces y los fiscales, pero también los maestros, los catedráticos, los médicos, las enfermeras, la policía, los bomberos . . . y como en este país nadie aprende en pellejo ajeno solamente nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, quizás cuando un asunto se demore más allá de lo razonable sea en ese momento cuando se den cuenta de que un juez y todo el personal de su juzgado, son funcionarios . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche