Autor Tema: Del poder judicial...  (Leído 258578 veces)

pacodeasis

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1200 en: 14 de Marzo de 2011, 16:30:56 pm »
Tú pon una multa a alguien que te caiga mal, por ese motivo, se te demuestre(cometiendo prevaricación) y veras donde acabas.

un saludo

pacodeasis

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1201 en: 14 de Marzo de 2011, 16:33:05 pm »
Mas bien cometiendo falsedad.

Un saludo

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1202 en: 14 de Marzo de 2011, 16:39:09 pm »
:pen: . . . en este asunto solo se han depurado las responsabilidades a nivel administrativo . . . que pasa, que no las hay a nivel penal? ? ? . . . esto se salda con una sanción  de un año de suspensión impuesta por el CJPJ por dos faltas graves de abuso de poder . . . y digo yo, no hubiera sido posible abrir diligencias por un delito de prevaricación y no dejar estas conductas dentro de la sanción disciplinaria solamente? ? ? . . . se nos aplicaría a nosotros el mismo rasero? ? ? . . .

Uhmmmm... debería haberlo hecho el dueño de las perfumerías, el fiscal, el propio CGPJ?

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1203 en: 14 de Marzo de 2011, 16:54:35 pm »
Que habláis de jueces hombre, que son dioses en la tierra e intocables.

Caso Mariluz Cortés..... etc.


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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1204 en: 15 de Marzo de 2011, 15:25:29 pm »
El servicio común de notificaciones y embargos tiene como una de sus misiones:

Practicar los actos de comunicación, que consistan en notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos en la formas previstas en las leyes procesales, a cuyo efecto ostentarán capacidad de certificación y dispondrán de las credenciales necesarias.

Pero yo pregunto...en taxi?


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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1205 en: 15 de Marzo de 2011, 15:35:27 pm »
 :pen: . . . el SCNE prácticamente ya no existe, de eso se encarga PMM y muchos compañeros veteranos destinados a esas labores de notificación van "por sus medios", ya no en taxi, sino en transporte público con su abono de transportes, porque no les asignan vehículo radiopatrulla para ese cometido.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1206 en: 15 de Marzo de 2011, 15:36:51 pm »
:pen: . . . el SCNE prácticamente ya no existe, de eso se encarga PMM y muchos compañeros veteranos destinados a esas labores de notificación van "por sus medios", ya no en taxi, sino en transporte público con su abono de transportes, porque no les asignan vehículo radiopatrulla para ese cometido.

En contencioso sigue plenamente en activo.... y van...en taxi.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1207 en: 15 de Marzo de 2011, 15:53:54 pm »
:pen: . . . el SCNE prácticamente ya no existe, de eso se encarga PMM y muchos compañeros veteranos destinados a esas labores de notificación van "por sus medios", ya no en taxi, sino en transporte público con su abono de transportes, porque no les asignan vehículo radiopatrulla para ese cometido.

En contencioso sigue plenamente en activo.... y van...en taxi.


 :pen: . . .  pues tan contentos estarán los taxistas que les toque ese servicio . . . bueno contentos . . . si cobran, ya que si tienen problemas para cobrar los traductores jurados, los peritos judiciales . . . y los abogados del turno de oficio . . . pues los taxistas estarán en la misma situación pues no me creo que en el juzgado haya una caja de "metálico" para pagar en el acto al taxista . . .  ;fum;

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1208 en: 17 de Marzo de 2011, 17:00:58 pm »
Este es un ejemplo más de la inoperancia de nuestra Justicia y de esas medidas cautelares, que seguramente fueron solicitadas y rechazadas bajo el argumento de la "no urgencia", y años después se pronuncia diciendo poco más que hay que dejar la M-30 como estaba por carecer el proyecto del estudio de impacto medio ambiental....psrs llorar, porque como comprendereis nadie va a demoler un proyecto faraónico porque una sentencia lo diga.

Algo debe cambiar en el modelo de Justicia que tenemos.

Ecologistas pide a Gallardón que dimita por el soterramiento "ilegal" la M-30, "que ha arruinado a los madrileños"

 MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Ecologistas en Acción ha pedido este miércoles la dimisión del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, después de que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid conocida hoy confirme la nulidad del soterramiento de varios tramos de la M-30 por carecer de un estudio de impacto ambiental previo.

La organización ecologista fue la que inició el proceso jurídico al recurrir ante la Justicia la resolución municipal de 2005 que aprobaba los proyectos para soterrar la carretera de circunvalación en la parte que transcurre por el río Manzanares, una zona considerada Bien de Interés Cultural, sin realizar informe ambiental preliminar.

El Juzgado de lo Contencioso antes de emitir su sentencia elevó una cuestión prejudicial a la más alta instancia judicial de la Unión Europea, el Tribunal de Luxemburgo, quien, en julio de 2008, fue también falló contra el Ayuntamiento. Finalmente, las sentencias han resuelto a favor de los demandantes y contra los apelaciones del Ayuntamiento, como ha sido este último caso.

El TSJM, como ya hizo antes el Contencioso, concluye que era imprescindible la realización previa de un estudio de impacto ambiental y que el hecho de que sea una vía urbana, "resulta irrelevante, puesto que en todo caso su reforma tenía que someterse a este precepto legal", han añadido los ecologistas.

"El fallo confirma que la obra es ilegal y que el Ayuntamiento la hacía sabiendo que era ilegal. La cuestión es que encima se intentó justificar la obra diciendo que iba a solucionar los problemas de tráfico y contaminación, lo que no ha ocurrido. La capital sigue teniendo problemas de tráfico y polución", ha indicado a Europa Press el portavoz de Transportes de Ecologistas en Acción, Paco Segura.

Además, ha criticado que esta obra, "la más emblemática de Gallardón durante la pasada legislatura", ha generado una deuda municipal "brutal" que "han arruinado la ciudad". Su coste ascendió a más de 10.400 millones de euros.

"El alcalde debería dar explicaciones y marcharse. En un país civilizado hubiera dimitido ya. Por el hecho de plagiar una tesis doctoral dimitió un ministro hace poco en Alemania, pero por una obra ilegal que ha arruinado a la ciudad no dimite nadie", ha indicado Segura.

Por otro lado, el portavoz de la organización ha denunciado al Ayuntamiento argumente en su apelación que los estudios de impacto ambiental se hicieron con posterioridad "cuando no se sabe si se han hecho y, si se han realizado, no se han dado a conocer los resultados".

"Un estudio de impacto ambiental se tiene que hacer antes de las obras precisamente para corregir algún aspecto de ellas o para dirimir si no se pueden poner en marcha porque atenten gravemente contra el medio ambiente. Hacerlo 'a posteriori', por empresas contratadas 'a la carta' por el Ayuntamiento y gastándose además otros cuantos miles de euros es una auténtica pantomima", ha concluido Paco Segura.

"INDEFENSIÓN" ANTE LA LENTITUD JUDICIAL

Por otro lado, el portavoz de Ecologistas en Acción ha lamentado que, aunque la sentencia es "inapelable", la Justicia "otra vez más llega demasiado tarde porque las obras ya están hechas y no se consigue nada".

"Constatamos cómo nuestro sistema judicial no permite en la práctica la defensa del medio ambiente, ni de la salud y bienestar de la población. A pesar de que los recursos fueron interpuestos antes del inicio de las obras, no se pudo evitar ni la ejecución del proyecto ni que los vecinos sufrieran una larga tortura de más de dos años (en los que muchos llegaron a abandonar sus viviendas) por la forma en la que se realizaron los trabajos", ha indicado.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1209 en: 25 de Marzo de 2011, 16:03:28 pm »
Seis policías llegan tarde al trabajo tras demorarse un juicio más de dos horas

Trece agentes locales habían sido citados para la vista contra un gorrilla con decenas de denuncias por desobediencia

25.03.11 - 00:12 - A. RALLO / J. MARTÍNEZ | VALENCIA.

El juzgado de lo Penal número 8 celebró el pasado miércoles un juicio contra un gorrilla. El fiscal había citado a 13 policías locales para la vista, que tenía que haber comenzado a las once. Sin embargo, este no empezó hasta aproximadamente las 13.15 horas.

Una vez más se cumplió la máxima de que los retrasos en los juicios causan una enorme pérdida de productividad. De todos los policías locales, seis de los ocho que componen el turno tenían que entrar a trabajar esa misma tarde. Llegaron con un retraso de tres cuartos de hora a sus puestos. Además, el acusado, un aparcacoches, que acumula decenas de denuncias, no se presentó. La mañana perdida en la Ciudad de la Justicia.

Y tampoco la tarde era como para prescindir de agentes con una intensa lluvia que siempre causa algún que otro accidente de tráfico. El acusado, Mohamed Rifata, es un viejo conocido de los agentes de la Policía Local. Hasta en una treintena de ocasiones se le ha requerido para que deje de ejercer esta actividad de gorrilla. Pero siempre hacía caso omiso. En ocasiones, el mismo día que se le denunciaba ya volvía a interrumpir el tráfico.

La Fiscalía le acusa de un delito de desobediencia grave. No hizo caso a las órdenes de los agentes que le decían que debía abandonar la calzada de la avenida Campanar porque ponía en riesgo su seguridad y la de los conductores. El Ministerio Público solicita para el acusado ocho meses de prisión.

Los juicios a gorrillas son muy habituales. Sólo durante el pasado año, la Fiscalía llevó ante el juez a 747 aparcacoches. Una cifra considerablemente mayor que la del año anterior, cuando fueron casi 200 gorrillas menos.
Diferentes acusaciones

Normalmente se les acusa de un delito de desobediencia cuando no hacen caso a los agentes o de una falta de coacciones por pedir dinero a los conductores cuando estacionan el vehículo. En otros casos, el delito es una agresión.
Recientemente, en una sentencia que publicó LAS PROVINCIAS, coincidieron en un mismo gorrilla las amenazas y las lesiones. El aparcacoches fue condenado a dos años y un mes de prisión por amenazar a un conductor con pincharle las ruedas si no le daba dinero y, posteriormente, cuando este le contestó, atacarle con una navaja. Sufrió heridas leves en el brazo. Incluso la Audiencia, consciente de la magnitud del problema, decidió el pasado año endurecer la persecución de este tipo de actividades.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1210 en: 25 de Marzo de 2011, 16:29:17 pm »
 :ojones . . . cualquier cosa es ya noticia, que un juicio se retrase dos horas . . . que se vengan a Madrid y en vez de editar periódicos tendrían que publicar guías telefónicas si tuvieran que poner la cantidad de juicios que se retrasan más de dos horas . . .  :insano

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1211 en: 25 de Marzo de 2011, 16:30:02 pm »
:ojones . . . cualquier cosa es ya noticia, que un juicio se retrase dos horas . . . que se vengan a Madrid y en vez de editar periódicos tendrían que publicar guías telefónicas si tuvieran que poner la cantidad de juicios que se retrasan más de dos horas . . .  :insano

Si los jueces tuviesen que fichar...  :mus;

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1212 en: 25 de Marzo de 2011, 16:38:47 pm »
:pen: . . . el SCNE prácticamente ya no existe, de eso se encarga PMM y muchos compañeros veteranos destinados a esas labores de notificación van "por sus medios", ya no en taxi, sino en transporte público con su abono de transportes, porque no les asignan vehículo radiopatrulla para ese cometido.

En contencioso sigue plenamente en activo.... y van...en taxi.

Conste y certifico.-

El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1213 en: 25 de Marzo de 2011, 16:58:50 pm »
:ojones . . . cualquier cosa es ya noticia, que un juicio se retrase dos horas . . . que se vengan a Madrid y en vez de editar periódicos tendrían que publicar guías telefónicas si tuvieran que poner la cantidad de juicios que se retrasan más de dos horas . . .  :insano

Si los jueces tuviesen que fichar...  :mus;

 . . .  pues dictaban una providencia de embargo y precintaban el reloj de fichar, luego lo publicaban en el tablón de edictos del juzgado y como nadie va allí a leer los edictos . . . pues el reloj dormiría el sueño de los justos debidamente ajustado a derecho . . . y a correr . . . un Juez no es Dios, pero en su juzgado es lo que más se le aproxima . . .  :carcaj

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1214 en: 25 de Marzo de 2011, 17:18:39 pm »
 :carcaj :carcaj

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1215 en: 27 de Marzo de 2011, 11:26:51 am »
Casi medio centenar de policías acuden cada día a los juzgados a declarar

Fuentes oficiales consideran que en ocasiones hay "excesivas" citaciones

M. FONTÁN

El juicio por las pintadas injuriosas contra el teniente de alcalde Santiago Domínguez Olveira celebrado esta semana obligó a comparecer como testigos a hasta 26 policías en un solo día. Vistas como ésta, en las que deben declarar tantos agentes, son excepcionales. Pero a lo largo de una jornada cualquiera en los juzgados los efectivos citados para los numerosos juicios que hay en las distintas salas de Vigo se cuentan por decenas. Y es que una media de 40 agentes de las policías Local y Nacional acude a diario a los tribunales de la ciudad para prestar testimonio sobre casos en que intervinieron. Una cifra que en ocasiones se supera con creces. ¿Se resiente el servicio en la calle? Aunque muchos policías están de servicio cuando deben ir al juzgado, fuentes oficiales dicen que es algo que "está previsto", lo que permite organizar la plantilla para que la situación no afecte o lo haga "lo menos posible" a la atención al ciudadano. En todo caso, en los últimos años el gobierno local, en relación con la Policía Municipal, se reunió con responsables judiciales y de la Fiscalía pidiendo en la medida de lo posible una "reducción" de citaciones.

"Es un tema que siempre nos ha preocupado; sabemos que comparecer en un juicio es algo que hay que asumir como parte del trabajo, y así lo recoge la ley, pero a veces creemos que hay excesivas citaciones; se deben racionalizar en lo posible y hemos encontrado receptividad, aunque sería necesario que hubiese más", dicen fuentes policiales. Pero juristas consultados señalan que es complicado "reducir" estas citaciones: "Hay que cumplir la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Oficios

La Policía Local recibió en 2010 un total de 1.310 oficios de comparecencia –generalmente se dirigen a la patrulla (dos policías) que intervino en el caso o incluso a más efectivos–: como mínimo una decena va a diario a los tribunales de la calle Lalín. En el caso de la Policía Nacional, solo a lo largo de la pasada semana hubo 149 citaciones, una media de treinta agentes al día. Estos datos incluyen los que testifican desde comisaría por videoconferencia para procesos en otras partes de España y también agentes destinados en otras ciudades pero que estaban en Vigo cuando intervinieron en el caso que se va a juzgar.

Los policías son requeridos normalmente a petición del fiscal –y también de otras partes personadas– para comparecer en cualquier juicio de tráfico, robo, lesiones.. para declarar y ratificar atestados e informes. Muchas veces también van cuando el caso aún está en instrucción. Y deben acudir estén de servicio o en horas libres. En este último caso, a los agentes locales se les compensa económicamente –se le pagan las horas como extraordinarias– y a los nacionales les dan horas libres –cuatro–. El problema es que aunque la citación para un juicio sea, por ejemplo, a las diez de la mañana, muchas veces se retrasa. "Pueden llamarte para las once y son las dos de la tarde y aún no entraste, pierdes toda la mañana", afirma el policía nacional Pablo Abalde, secretario de prensa del SUP.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1216 en: 29 de Marzo de 2011, 11:02:54 am »
Verdad o mentira?

Francisco Caamaño: «Ni fuerzas policiales ni fiscales ni jueces diferencian un color político de otro»

Caamaño atiende a Diario de Ibiza tras almorzar en es Cavallet con el presidente del TSJB, Antoni Terrassa, el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, y otras autoridades

El ministro de Justicia atendió a Diario de Ibiza en el restaurante de la playa de es Cavallet. 

  «Sería bueno despejar las incertidumbres de Sortu».  Pitiusas y Baleares Francisco Caamaño (1963, Cee, A Coruña) atiende a Diario de Ibiza tras almorzar en es Cavallet con el presidente del TSJB, Antoni Terrassa, el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, y otras autoridades, como la consellera Pilar Costa y el presidente del Consell, Xico Tarrés. Defiende insistentemente la independencia de los órganos judiciales y rehúsa dar su opinión sobre el caso Eivissa Centre. «El ministro de Justicia nunca se pronuncia sobre asuntos que están ´subjudice´», subraya.

IBIZA | EUGENIO RODRÍGUEZ —¿Usted habría visitado el lugar donde se construirán los nuevos juzgados si dentro de dos meses no hubiera elecciones?
—Sí, sin ninguna duda. Estaría hoy [por ayer] aquí porque la programación de las infraestructuras de Justicia y la relación de trabajo que mantenemos con la Comunitat Autònoma para el traspaso de las competencias nos hubieran obligado igualmente.

—¿Qué le parece la reforma de la Ley Electoral que impide a partir de ahora las inauguraciones de obras? Lo que se ha conseguido es que se haya concentrado todo en los últimos días.

—Ha sido una modificación legal y razonable desde el punto de vista de que se pretende ahorrar gastos de campaña. Y me parece bien en una situación como la actual. Es una interpretación de la Junta Electoral central que, como no puede ser de otra manera, vamos a respetar. Es bueno para todos que existan reglas claras de juego en estos temas.

—¿Ha tenido la oportunidad de visitar el edificio actual de los juzgados?
—No he podido visitarlo personalmente aunque sí he podido saludar a algún representante de la junta de personal, al igual que a los jueces, abogados y procuradores con los que he estado. Hemos hablado de lo importante que es para Ibiza el nuevo edificio judicial. A pesar de los ajustes presupuestarios, hemos planificado una inversión para una ciudad como Ibiza de 18 millones de euros. Es una buena inversión. Queríamos solventar no solo el problema de la sede judicial en Ibiza, sino también pensar en el futuro y se pueda ampliar; es decir, que no se quede pequeña dentro de 10 ó 15 años. También queremos que el edificio sea una expresión de la arquitectura de la ciudad. Por eso, lo primero que haremos será licitar un concurso de ideas para que los arquitectos intenten expresar la realidad de Ibiza y sea un edificio emblemático.

—Poco después de que usted asumiera el cargo, a principios de 2009, su Ministerio reconocía que la situación de los juzgados de Ibiza era «lacerante». ¿Por qué no se ha resuelto antes este problema al margen del traspaso de las competencias?
—Precisamente porque como muy bien saben los ciudadanos de Ibiza hubo un pequeño problema respecto a la calificación y cesión de los terrenos al Ministerio de Justicia. Para nosotros el principal problema era disponer de ese suelo. Al parecer, hubo cierto conflicto entre la anterior presidencia del Consell y la decisión del Ayuntamiento y también la catalogación del colegio como Bien Catalogado. Medió una sentencia de la Audiencia Provincial... Todas estas incidencias han hecho que no pudiésemos acometer la obra cuando nos hubiese gustado, que sería hace algún tiempo.

—¿No se ha visto bloqueado por el traspaso de las competencias?
—No. En absoluto.

—¿Por qué no se ha podido cerrar en los últimos cuatro años el traspaso de las competencias de Justicia dada la afinidad política del Gobierno central y el Govern balear? ¿Qué lo está dificultando tanto?
—Algunas cuestiones que son importante que se sepan. En primer lugar, la pretensión muy razonable de la Comunitat Autònoma de asumir estas competencias con unos servicios fuertes y capacidades presupuestarias que le permitan ejercerlas en las debidas condiciones. Y es cierto que las infraestructuras judiciales en las islas no eran las mejores. No es solo un problema de dinero, que, por cierto, tras largas negociaciones, la cifra ha basculado en beneficio de la Comunitat Autònoma. En este debate nos hemos encontrado con un sistema de modernización sin precedentes en la Justicia basado en la aplicación básicamente de las nuevas tecnologías, que suponen gastos adicionales en estructuras de red totalmente distintas y que llevamos a cabo. Y, por otra parte, la nueva forma de organización que es la oficina judicial. Me parece razonable que las autoridades de la Comunitat quieran ver la experiencia de la nueva oficina de Palma para poder hacer una evaluación y tener datos sobre las consecuencias que supondrá asumir la Justicia con esta nueva formas de trabajar.

—¿Si el 22 de mayo se produce un cambio de gobierno en Balears, se ralentizará el proceso?
—Por voluntad del Ministerio no será. De hecho, este año hemos transferido las competencias a una comunidad gobernada por el PP, que es La Rioja, y nos parece excelente. Hemos cerrado otra, y se da la casualidad que también es del PP (Murcia), pero nos ha pedido seis meses de demora porque por razones presupuestarias suyas no podían asumirla ahora.

—¿Pero en qué situación se encuentra la negociación del traspaso?
—Creemos que la evaluación de infraestructuras está cerrada. Nos falta ver los cálculos de aplicativos de nuevas tecnologías y la experiencia, que resulta fundamental, sobre todo para las autoridades de la Comunitat, de la nueva oficina en Palma. Al menos que ruede un poco.

—¿Cuáles son sus previsiones?
—Nosotros queremos poner en marcha la oficina judicial de Palma en el segundo semestre de este año y, por tanto, creo que podríamos tener estimaciones sobre su funcionamiento hacia finales de año para que los equipos puedan cerrar los costes correspondientes.

—¿Va a mejorar el servicio de Justicia con el traspaso de competencias? ¿En qué lo van a notar los ciudadanos?
—Nosotros creemos que sí...

—¿Habrá más medios?
—El traspaso aporta elementos, pero, al asumir la competencia, la Comunitat podrá, desde sus presupuestos, mejorar esas infraestructuras, incrementarlas, reforzar el personal... Son decisiones que ya adoptará la Comunitat Autònoma con su propio presupuesto.

—¿Pero tendrá el Govern una mayor capacidad presupuestaria que la que el Ministerio destina ahora a Balears?
—Por supuesto. Nosotros debemos de estar en torno a los 60 y tantos millones de euros, que pasarían directamente a la Comunitat para que esta pueda gestionar sobre el terreno las necesidades de Justicia. Mejora bastante la gestión desde el punto de vista de los ciudadanos. Así ha ocurrido en otros lugares.

—¿Se podrá resolver el problema de la lentitud de la Justicia? ¿Es una cuestión de falta de medios?
—No es solo una cuestión de medios. Actualmente la inversión en Justicia por habitante en España supera a países como el Reino Unido o Francia y está por encima de la media europea. Pero tenemos una organización judicial del siglo XIX incapaz de absorber la demanda de los ciudadanos del XXI. La estructura judicial no está pensada para los tiempos actuales. De ahí, que se cree la nueva oficina judicial. Luego, existen unos procedimientos judiciales muy antiguos que no están pensados para el uso de las nuevas tecnologías. Vamos a cambiarlo. Pero falta otra pieza clave, que es la propia estructura de los partidos judiciales. Se va a tramitar una ley para que progresivamente se vayan sustituyendo los juzgados por tribunales u órganos colegiales. Hoy un juzgado se compone de un juez, un secretario y siete u ocho funcionarios que tienen que hacerlo todo. Con esta nueva ley, que es el salto lógico de la nueva oficina, habrá un conjunto de funcionarios, entre 80 y 200, agrupados en unidades especializadas (atención al ciudadano, tramitación...) que servirán a un colegio de jueces. Esto provocará que la sustitución de jueces, y esto en Balears es muy importante, se puedan hacer entre ellos mismos y no haya tantas vacantes por la movilidad del personal. Por último, lo que perseguimos es acabar con la imagen de que el juez del juzgado número 1 diga una cosa distinta que el del juzgado número 2 siendo los asuntos prácticamente iguales. Los ciudadanos no acaban de entender cómo la independencia judicial puede llevar a interpretaciones tan distintas de la ley.

—¿Se plantea el Ministerio modificar la Ley de Demarcación y Planta Judicial para que sea posible crear unos juzgados en Formentera?
—Hemos pedido un informe de carácter general sobre esta ley. La reflexión de este informe tiende más a agrupar que a crear nuevos partidos judiciales. Es verdad que si aplicamos las nuevas tecnologías y nos dirigimos hacia organizaciones colegiales, sería posible que Formentera pudiera tener una buena oficina judicial, aunque el colegio de jueces tuviese otra sede y no obligase a crear necesariamente un nuevo partido judicial. Dicho esto, y aunque el informe gira en esa dirección, siempre hay que tener muy presente el hecho insular. Habrá que ponderar esta cuestión en función del número de jueces que lo puedan conformar y la realidad de la nueva oficina.

—¿Qué opina usted en concreto?
—Con toda sinceridad, tendría que tener el análisis de toda la situación para ver cómo se podría organizar. Es decir, cuáles son las necesidades reales. La isla no tiene muchos habitantes; es cierto también que si queremos una Justicia rápida y estructurada no debemos incurrir en un modelo decimonónico de partido judicial con juzgados de ocho personas. Pero dadas sus peculiaridades, si tuviéramos alguna forma de atención en la isla, algún sistema de desplazamiento de jueces o un sistema de oficina judicial que evite que los ciudadanos tengan que desplazarse... Creo que en el caso de las comunidades insulares se debe tener muy presente y valorar esta variable.

—¿Qué le parece que el expresidente Jaume Matas asegure que la petición de cárcel de la Fiscalía se debe a que estamos en periodo preelectoral?
—Quiero subrayar que este Gobierno se ha tomado muy en serio la lucha contra la corrupción. No solo hemos incrementado los efectivos de la Fiscalía Anticorrupción y hemos dicho a los fiscales que investiguen todo tipo de corrupción allí donde ocurra, sino que además hemos modificado el Código Penal para que este tipo de delitos supongan penas de cárcel. Las declaraciones a las que nos tienen acostumbrados algunos dirigentes del PP ponen de relieve lo malo que es para cualquier responsable público intentar tapar casos que están en los tribunales y en los que supuestamente puede haber indicios de corrupción. En lugar de hacer lo que debería todo responsable público, que es denunciar y estar con los jueces, fiscales y la policía, intentan utilizar una doble vara de medir: en aquellos casos de corrupción que les afectan a ellos, la culpa es de los fiscales, los jueces y la policía y, cuando les afecta a los demás, acusan a los mismos de que no actúan. Dejemos trabajar a los profesionales del Derecho y a la policía y, mientras, los responsables públicos debemos defender el Estado de derecho.

—Precisamente, el PP sostiene que el caso Eivissa Centre, por el cual está imputado el presidente y candidato del Consell, entre otros dirigentes socialistas, es un ejemplo de la distinta vara de medir. Este caso salió a las puertas de las pasadas elecciones, y cuatro años después, aun no se ha cerrado siquiera la fase de instrucción. ¿Qué le parece?
—Que los tiempos de la Justicia nunca son los de la política. Es algo que deberíamos tener todos presentes. Ni los cuerpos de las fuerzas de seguridad ni los fiscales ni los jueces diferencian entre un color político u otro. Quiero un Estado en el que se investigue, provenga de donde provenga, cualquier indicio de la comisión de un delito tan grave como la corrupción, porque mina los cimientos de la democracia. Y si se acredita su comisión, que esas personas sean juzgadas y, tal como dice el Código Penal actual, vayan a la cárcel. Creo que es lo prudente y lo que queremos todos los españoles y para eso debemos respetar los tiempos de la Justicia y no intentar hacer política en una u otra dirección con estas cuestiones.

—¿Deberían aumentar en Balears los medios para luchar contra los delitos de corrupción?
—Hemos aumentado en los últimos años el número de fiscales en 15, algunos de ellos especializados en la lucha contra la corrupción. La Fiscalía General del Estado puede establecer medidas de refuerzo. El Ministerio pondrá todos los medios necesarios si así lo demandan.

—¿Piensa que el presidente Zapatero ya ha agotado su ciclo?
—En mi opinión, no. Pese a que hay cierto debate sobre la sucesión, el presidente Zapatero está trabajando con mucho ahínco en algo que me parece fundamental, que es consolidar la salida de la crisis. Se empiezan a ver los éxitos de su Gobierno. Hay que respetar algo que forma parte del derecho de cualquier presidente, que es fijar los tiempos de si quiere presentarse o no a una futura reelección. En mi opinión no está agotado, sino que está haciendo un muy buen trabajo en una época muy difícil para todos los gobiernos democráticos. Si se volviera a presentar, para mí sería el mejor de los posibles candidatos.



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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1217 en: 04 de Abril de 2011, 16:52:24 pm »
Absuelto por violación pide 2,7 millones al Estado por perder a sus hijos
EFE / Sevilla

José González Medina, condenado por violar a su esposa en Dos Hermanas (Sevilla) y posteriormente absuelto por el Tribunal Supremo, ha pedido una indemnización de 2,7 millones de euros por los daños morales ocasionados por haber perdido todo contacto con sus hijos durante los seis años que duró la causa.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa Enrique Carrasquilla, uno de sus abogados, que ha afirmado que su cliente ha sufrido "una vulneración" de su derecho a la presunción de inocencia -al habérsele impedido ver a sus hijos "hasta que no finalizara el proceso penal"-, y que esto ha provocado que prácticamente "haya perdido" a sus dos hijos, uno de ellos ya mayor de edad.

Aunque se han propuesto numerosas alternativas para hacer viable el programa de visitas, el juzgado las ha rechazado todas y ha adoptado la decisión de cancelarlo definitivamente, por lo que Carrasquilla ha pedido para González una compensación "por responsabilidad patrimonial del Estado" de unos 2,2 millones de euros "por la ruptura con los hijos durante noventa meses", y 540.000 euros por violar el derecho al honor y la dignidad de éste.

Según Carrasquilla, José González fue acusado de violación por su esposa en 2003 y hasta 2008 no fue juzgado por la Audiencia de Sevilla, que le condenó a seis años de prisión hasta que en noviembre de 2009 el Tribunal Supremo le absolvió libremente.

El abogado ha criticado que a partir de que la mujer interpusiera la denuncia, González fuera separado de sus hijos, entonces de 10 y 2 años, y que únicamente se le hayan puesto impedimentos para verlos, pues no fue hasta octubre de 2006 cuando se produjo el primer encuentro, donde incluso se puso "de manifiesto" que los menores podrían sufrir "un síndrome de alineación monoparental", al declarar que no querían ver a su padre.

Este hecho fue denunciado por los abogados de González ante el Juzgado de Dos Hermanas, que respondió "suspendiendo provisionalmente" el régimen de visitas a la espera de la resolución del procedimiento penal pendiente, por lo que, según Carrasquilla, no se le aplicó el principio de presunción de inocencia a su cliente, sino de "culpabilidad".

Todo esto ha provocado, ha afirmado el abogado, que González haya perdido la relación con sus hijos, el cual ha lamentado que actualmente sea "imposible" recuperar a su hijo mayor, pues acaba de cumplir la mayoría de edad y ya no puede regirse por el mismo sistema de visitas.

González, que ha declarado estar en tratamiento psicológico, ha dicho también que se ha sentido "abandonado" por el sistema judicial, y que todavía se le sigue tratando "como a un violador" a pesar de haberse demostrado su inocencia, aunque ha afirmado que lo que más le duele es haber perdido "lo que más quería".

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1218 en: 04 de Abril de 2011, 16:54:29 pm »
La noticia de la absolución:

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Un condenado por violación, absuelto por la poca fiabilidad de la denunciante

El Tribunal Supremo ha anulado una condena de seis años de cárcel por violación impuesta por la Audiencia de Sevilla porque el tribunal debió tener en cuenta las dudas "poderosas y manifiestas" que arrojaba el testimonio de la denunciante, su esposa.

2010-01-06
EFE
El acusado, J.G.M., de 36 años, fue condenado a seis años de cárcel por la supuesta violación de su esposa E.C.V.P., ocurrida el 25 de mayo de 2003 en el domicilio familiar de Dos Hermanas (Sevilla), a raíz de una discusión del matrimonio porque la mujer había decidido pasar el fin de semana con sus padres.

El Supremo, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, dice que la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla debió aplicar el principio de "in dubio pro reo" ante los numerosos indicios que "alimentan y fortalecen la incertidumbre" sobre lo realmente acaecido.

El alto tribunal cita entre los indicios el hecho de que la denunciante tenía de antemano decidido separarse del acusado, que ella misma reconoció a sus amistades que no había sufrido malos tratos físicos pero sí psicológicos, y que la propia Audiencia sevillana recogió en su sentencia "lo inverosímil de algunas escenas que narró la denunciante".

La sentencia sevillana añadía que "el comportamiento de la denunciante podría ser calificado como contradictorio y difícil de entender" en relación a su marido, pues al día siguiente de suceder la supuesta violación le hizo muestra "de gestos amorosos como sentarse en sus rodillas en presencia de otras personas".

Junto a ello, los informes de las psicólogas que trataron a la víctima no dieron cuenta de "detectores de agresión sexual", añade el Supremo.

Por ello, entiende el Supremo que las pruebas incriminatorias "de ninguna manera resultan tan sólidas y contundentes que excluyan la duda razonable", y de hecho considera que la propia sentencia de la Audiencia de Sevilla dejó entrever "de forma más o menos implícita o subliminal" las dudas del tribunal sobre la fiabilidad de la única testigo de cargo.

El TS, por ello, anula la condena de seis años de cárcel y el pago de una indemnización de 9.000 euros a la denunciante, en una sentencia que únicamente mantiene la condena de 180 euros de multa por una falta de lesiones, por los puñetazos en el hombro y un pequeño corte en el cuello que produjo el procesado a su esposa.

Según la sentencia inicial, cuando la mujer se negó a mantener relaciones sexuales, el acusado le propinó varios puñetazos en el hombro, le quitó los pantalones del pijama y le puso un cuchillo de cocina en el cuello, que le causó una pequeña erosión.

El procesado, según dicha versión, dijo a su mujer "que la iba a matar", le ordenó volver al dormitorio, la arrojó sobre la cama, le advirtió de que si se resistía la volvería a pegar y en ese momento, "pese a la negativa" de la víctima y ante el temor de sufrir nuevas agresiones, la denunciante permitió las relaciones sexuales


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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1219 en: 07 de Abril de 2011, 14:09:05 pm »
La Guardia Civil investiga el robo de tres pistolas en el interior de los juzgados
La sustracción ocurrió en la madrugada del miércoles y aún no hay ningún detenido

R. P. | Actualizado 07.04.2011 - 09:26
 
Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla han abierto una investigación para intentar esclarecer el robo de tres pistolas pertenecientes a agentes del Cuerpo del interior de los juzgados de Marchena, según fuentes del instituto armado.

El robo de las tres pistolas, utilizadas por agentes de la Benemérita que prestan sus servicios habitualmente en los juzgados de Marchena, se habría producido en la madrugada del miércoles en circunstancias que, hasta el momento, se desconocen. Una vez conocida la sustracción de las armas, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla ha abierto una investigación con el objetivo de aclarar un robo por el que aún no se ha producido ningún detenido.