Autor Tema: Del poder judicial...  (Leído 258559 veces)

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1600 en: 22 de Enero de 2013, 15:14:11 pm »

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1601 en: 24 de Enero de 2013, 19:54:16 pm »
Según Margarita Robles la reforma de Gallardón para el CGPJ subordina los jueces al Ejecutivo

Eso que denuncia la Juez Margarita Robles era algo que los ciudanos venian intuyendo, según las encuestas, entonces lo que molesta realmente ¿Es qué el poder Judicial esté ahora en manos "supuestamente" de un gobierno de la derecha?

   El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará el próximo miércoles una ponencia de la vocal Margarita Robles extremadamente crítica con la reforma prevista por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón para esta institución.
 
Advierte que el Anteproyecto reduce al órgano de gobierno de los jueces "a su mínima expresión" con "la evidente intención de subordinar a los miembros del Poder Judicial al Poder Ejecutivo" y que se favorece a los jueces no asociados.
 
   Además, la propuesta advierte que varias de las novedades previstas por el Ministerio de Justicia contradicen la doctrina del Tribunal Constitucional y el propio texto de la Carta Magna, como son la posibilidad de que el CGPJ se renueve parcialmente si no se alcanza acuerdo en ambas Cámaras y que la mayoría de los vocales -excepto los seis de la Comisión Permanente-, no tengan dedicación exclusiva y ejerzan de forma simultánea sus profesiones. 
 
  El documento, de 106 páginas, ha sido distribuido este jueves entre los vocales de la Comisión de Estudios e Informes, que son los que tienen que analizar la ponencia en primer término. No obstante, la última palabra sobre la respuesta que debe dar el CGPJ al Anteproyecto del Gobierno la tendrá el Pleno.
 
   Según el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, los planes del Ministerio de Justicia llevan a cabo un desapoderamiento de importantes funciones que la normativa hoy vigente ha otorgado al CGPJ como medio para garantizar la independencia de jueces y magistrados.
 
   "Estas funciones pretenden otorgarse al Poder Ejecutivo", advierte Robles, reduciendo el CGPJ a su mínima expresión y atribuyendo al Ministerio de Justicia la potestad reglamentaria relativa al estatuto judicial, "con la evidente intención de subordinar a los miembros del Poder Judicial -es decir, a los jueces y magistrados cuando ejercen jurisdicción- al Poder Ejecutivo, retrocediendo en el ámbito de la salvaguardia de la independencia del Poder Judicial a tiempos anteriores a la Constitución". 
 
  Entre las funciones que la reforma sustrae al CGPJ, la ponencia -que dará lugar a un informe que, en todo caso, no es vinculante para el Gobierno- destaca la potestad reglamentaria respecto al estatuto de jueces y magistrados, así como lo relativo a las asociaciones judiciales y a las indemnizaciones de oposiciones y otros procesos relativos a la carrera judicial. Tampoco incluye la reforma la competencia del CGPJ para elaborar su propio Presupuesto.
 
 "POBREZA ARGUMENTAL" DEL MINISTERIO 
 
  La ponente subraya la "pobreza argumental" de la exposición de motivos de la ley, que atribuye a la "superficialidad" con que el asunto ha sido abordado "o bien porque deliberadamente no se haya querido dejar constancia de las verdaderas razones que se persiguen con la medida". 
 
  Sobre el sistema de elección de los vocales, el informe reprocha al ministro que siga atribuyendo esta facultad al Congreso "obviando las objeciones que durante años el mismo había mantenido, argumentando entonces, por razones que se ignoran, que tal sistema de elección llevaba a la "politización de la justicia".
 
   No obstante, considera una extralimitación que se obligue a diputados y senadores a respetar determinadas proporciones relativas a la antigüedad de los vocales de adscripción judicial.
 
TACHAS DE CONSTITUCIONALIDAD
 
   La ponente encuentra tachas de constitucionalidad en varios preceptos, entre ellos los que obligan a permanecer en el servicio activo -si son jueces- o ejerciendo sus profesiones de abogado, procurador o catedrático si proceden de otros ámbitos. "Dicho régimen jurídico no parece conciliable con el mandato constitucional recogido en el primer inciso del artículo 127.1 de la Constitución".
 
   El informe reconoce que nada cabe objetar a lo dicho en el Anteproyecto sobre la proporción existente en el CGPJ entre miembros asociados y no asociados, si bien advierte que el hecho de que para ser vocal haya que aportar el aval de 25 miembros o el de una asociación judicial "favorece a los no asociados".
 
   "Siendo cuatro las asociaciones judiciales legalmente constituidas, únicamente podrían éstas avalar a un total de 48 candidatos, mientras que los casi dos mil jueces no asociados podrían hacerlo, cada uno de ellos, a doce candidatos". Por ello, concluye que la redacción del precepto "es susceptible de mejora". 
 
  El hecho de que la norma permita la constitución de un nuevo Consejo con los diez vocales de la Cámara que hubiera procedido a la renovación, sin esperar al nombramiento del total de los veinte vocales, también "podría resultar contrario a los designios constitucionales", según la ponente, que es magistrada del Tribunal Supremo y fue designada a propuesta del PSOE.
 
    En este punto, recuerda que el artículo 122.3 de la Constitución establece un mandato de cinco años para todos los vocales nombrados por el Rey. "Tal mandato podría entrar en contradicción con lo establecido en el artículo 70.3, que posibilita un mandato de duración inferior a dicho periodo si alguna de las Cámaras no procediera en plazo a la renovación de los vocales que le corresponde designar".
 
SISTEMA "MARCADAMENTE PRESIDENCIALISTA"   
 
Critica asimismo el informe que el Anteproyecto prevé un CGPJ con un sistema de funcionamiento "marcadamente presidencialista", pues se otorga al presidente la facultad de proponer los nombramientos de vicepresidente del Supremo, del CGPJ y del secretario general de este órgano, así como lo relativo a su cese, "limitando de esa manera la capacidad decisoria del Pleno en cuanto a quienes han de ser designados". 
 
  En cuanto a la rotación anual de los miembros de la Comisión Permanente -los únicos que tendrán dedicación exclusiva- el informe advierte que el Anteproyecto señala que se "procurará" esta renovación, lo que suscita dudas sobre la eficacia real del precepto.
 
PEGAS A LA COMISIÓN DISCIPLINARIA 
 
  Finalmente, sobre el funcionamiento de la Comisión Disciplinaria, que es la encargada de sancionar a los jueces y magistrados, Robles advierte que, al obligar a sus miembros a permanecer en ella los cinco años de mandato, se impide que los vocales adscritos a este órgano formar parte de la Permanente.
 
   Por otra parte, el hecho de que el desempeño de esta función tenga que ser compaginado con el servicio activo en la Carrera "puede originar una situación problemática, tanto en lo concerniente a su relación con otros miembros de dicha Carrera, como con ocasión de las infracciones que pudieran llegar a cometer en el ejercicio de la función jurisdiccional".

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1602 en: 24 de Enero de 2013, 21:12:08 pm »
¿Pero en algún momento ha existido en este país alguien tan canelo que se crea que no existe dicha subordinación sobre todo en los asuntos importantes? lo que hay que leer.


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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1603 en: 25 de Enero de 2013, 09:58:05 am »
¿Pero en algún momento ha existido en este país alguien tan canelo que se crea que no existe dicha subordinación sobre todo en los asuntos importantes? lo que hay que leer.

¿No son totalmente independientes? vaya,que decepcion.
Si tuviéramos consciencia de lo efímera que es la vida no podriamos ignorar las oportunidades que tenemos de ser y de hacer felices a otros.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1604 en: 29 de Enero de 2013, 13:01:37 pm »
El TC deja en suspenso la medida del euro por receta en la Comunidad de Madrid

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1605 en: 29 de Enero de 2013, 14:03:52 pm »
El TC deja en suspenso la medida del euro por receta en la Comunidad de Madrid
Madrit ens roba.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1606 en: 07 de Febrero de 2013, 16:49:41 pm »
Los magistrados atenderán en la huelga solo las causas con preso y las guardias

La protesta, que no ha sido secundada por los conservadores, persigue la retirada de la ley de tasas judiciales y la reforma de la de indultos


07.02.13 - 01:11 -
A. NEGRE | MURCIA.

SUS REIVINDICACIONES
 
Incremento de la inversión pública en Justicia para que los jueces y fiscales dispongan de los medios materiales y personales suficientes para poder desempeñar sus funciones.
 
Paralización inmediata del proyecto de ley para la reforma del CGPJ dado que es el órgano constitucional llamado a garantizar la independencia de los jueces que, con la proyectada reforma, pasaría a convertirse en un apéndice del Ministerio de Justicia.
 
Derogación de la ley orgánica 8/2012 a fin de garantizar la tutela judicial efectiva y dotación inmediata de presupuesto suficiente para la designación de jueces y fiscales sustitutos, hasta que se incremente la planta judicial y fiscal.
 
Derogación de la ley de tasas judiciales a fin de que éstas no supongan vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.
 
Reforma de la ley de indultos porque incumple el deber de sujeción al derecho de todos los poderes.

Los jueces y fiscales están llamados a secundar el próximo 20 de febrero una jornada de huelga para exigir, entre otras muchas cuestiones, un incremento de la inversión en justicia, la derogación de la ley de tasas o una reforma de la ley del indulto, que impida las concesiones «arbitrarias». Con esta convocatoria, que no ha sido secundada por el momento por las conservadoras Asociación Profesional de la Magistratura y Asociación de Fiscales, la magistratura y fiscalía han mostrado su preocupación «por el drama social de las ejecuciones hipotecarias» y se ha opuesto a la privatización de los registros civiles.
 
En un comunicado hecho público por la comisión interasociativa y rubricado por la mayoría de asociaciones, se explica que las protestas del colectivo arrancaron en octubre ante las últimas medidas implantadas por el Ministerio de Justicia. «El ministro de Justicia no solo no ha atendido ninguna de las reivindicaciones que se formulaban», explican, «sino que ha declarado pública y reiteradamente que no lo va a hacer». En estos meses, jueces y fiscales aseguran haber buscado medidas que no perjudicaran al ciudadano, pero «sin desearlo pero sin tener otra salida», afirman haberse visto abocados a esta convocatoria.
 
Concepción Roig, coordinadora de Jueces para la Democracia en Murcia, explicó ayer que el 20 de febrero se aplicarán unos servicios mínimos para que se celebren las causas con preso y se atiendan los juzgados de guardia. Más allá de estos mínimos, Roig expresó su deseo de que el paro sea mayoritario. «Aunque sea incomprensible hacer huelga cuando cuando hay seis millones de parados en definitiva lo hacemos por la ciudadanía».
 
Manuel Luna, coordinador de la Asociación Profesional para la Magistratura (APM) en Murcia, explicó que su asociación ha convocado una reunión el próximo 14 de febrero para que todos los presidentes de secciones voten si deben o no sumarse a la huelga. Hasta ese momento, se recabarán las opiniones de los asociados. El presidente nacional de APM sí se ha mostrado contrario al paro.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1607 en: 12 de Febrero de 2013, 20:57:07 pm »



Gallardón rectifica y reducirá algunas tasas judiciales, como le pedía la Defensora del Pueblo

■El ministro de Justicia  ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados que reducirá la cuantía de algunas tasas judiciales que ya están en vigor.
 ■Asume la sugerencia de la Defensora del Pueblo e introducirá "modulaciones a la baja" en las cuantías fijas y variables en primera instancia.
AGENCIAS. 12.02.2013 - 18:49h


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado este martes que el Ejecutivo asume las recomendaciones de la Defensora del Pueblo y, por tanto, reducirá, como sugiere esta institución, la cuantía de algunas tasas judiciales que ya están en vigor.

Se rebajarán las tasas en procesos de ejecución hipotecaria cuando afecten a la vivienda habitua

lEn concreto, se introducirán "modulaciones a la baja" en las cuantías fijas y variables en primera instancia, civil y contencioso administrativo; se rebajarán las tasas en función de la capacidad económica para personas jurídicas y en ejecuciones arbitrales de consumo, y se suprimirán en procesos de ejecución hipotecaria cuando afecten a la vivienda habitual.
 
Gallardón, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha considerado "muy enriquecedora" la labor de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que ha recabado la opinión de expertos. El Gobierno estudia ahora la fórmula que se utilizará para introducir los cambios que pide la Defensora del Pueblo, y para anticipar la entrada en vigor de algunas de las modificaciones que ya contemplaba la Ley de Justicia Gratuita, que se está tramitando en el Congreso.
 
Las modificaciones previstas, a su juicio, son acordes con los principios de ese nuevo proyecto en tramitación, que avala la defensora del Pueblo y que persiguen que el sistema de financiación de la justicia gratuita no sea soportado sólo por los contribuyentes, sino que también recaiga en los litigantes.
 
Unos cambios que, en su opinión no deslegitiman el proyecto del Ejecutivo, sino que lo mejoran y consolidan el sistema de tasas aprobado en la ley que entró en vigor el pasado mes de noviembre y que estableció una subida generalizada de las mismas de entre 50 y 750 euros.
 
Recoge las sugerencias de Becerril
 
Becerril le hizo entrega por la mañana de un escrito en el que le recomendaba una "modificación sustancial" del sistema de tasas judiciales, aunque Gallardón puntualizó por la tarde que sus sugerencias no modificaban "sustancialmente" el texto del Ejecutivo.
 
La Defensora del Pueblo, que tiene de plazo hasta el próximo 21 de febrero para decidir si recurre ante el Constitucional la Ley de Tasas, sugirió al ministro —aparte de las medidas que ha anunciado por la tarde Gallardón que se implementarán— facilitar el acceso a los recursos en los distintos procesos, suprimir las tasas que se devengan cuando se enjuicien procedimientos sancionadores; las de los recursos de suplicación y casación en el orden social y devolver las tasas ya cobradas a las personas que resulten beneficiarias según la nueva normativa de Asistencia Jurídica Gratuita.
 
En los últimos meses se han dirigido a la Institución del Defensor del Pueblo un elevado número de ciudadanos, instituciones y organizaciones sociales, manifestando su disconformidad con esta ley y solicitando la interposición de recurso de inconstitucionalidad. Una vez trasladadas estas recomendaciones, la Defensora se declaraba confiada en la positiva recepción de las mismas por el Ministerio de Justicia.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1608 en: 18 de Febrero de 2013, 12:07:30 pm »
APM exige "la retirada" del anteproyecto de reforma del CGPJ al suponer "una intromisión política insoportable"
Europa Press –

No secunda la huelga al considerar que no es la "medida de protesta más adecuada en la actual situación de crisis institucional"

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) exige la retirada del anteproyecto de Ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o, al menos, su modificación sustancial, al considerar que supone "una intromisión política insoportable" en el Poder Judicial.

La APM recuerda que no secunda la huelga del próximo día 20 al creer que no es la "medida de protesta más adecuada en la actual situación de crisis institucional", aunque estima que los jueces no pueden permanecer "impasibles ante el ataque" a su independencia, y apela al "diálogo" con el Ejecutivo.

En un comunicado, la Asociación Profesional de la Magistratura se refiere a los momentos de "tanta trascendencia" que vive el Poder Judicial "como consecuencia de la tramitación del Anteproyecto de Reforma de la Ley Orgánica", y alude a la huelga convocada por el resto de asociaciones judiciales para el próximo día 20 de febrero. En este sentido, muestra, "de manera rotunda, su total oposición a la reforma proyectada y su compromiso sin reservas con la defensa de la independencia judicial".

La APM defiende, de esta forma, "un poder judicial independiente y eficaz, en el modo definido por la Constitución, para la garantía real de los derechos de los ciudadanos y el adecuado control frente a los abusos de poder".

En este sentido, apunta que "la independencia judicial que viene contemplada en el artículo 117 de la Constitución no es un sentimiento subjetivo del juez, sino el resultado de unas condiciones que el resto de Poderes del Estado han de garantizar manteniendo una posición de exquisita neutralidad y objetividad en los nombramientos dentro de la Carrera Judicial y en CGPJ, a fin de preservar al juez de cualquier intromisión en el ejercicio de su función".

A su juicio, el anteproyecto de reforma del CGPJ, "en los términos en que viene propuesto, merma de forma extraordinaria, no sólo la independencia que ha de tener el Poder Judicial, sino también la función de gobierno que la Constitución Española atribuye al Consejo", y reduce "los instrumentos con los que cuenta para garantizar que los jueces puedan realizar su función de manera independiente".

"ELECCIÓN POLÍTICA"

De esta forma, precisa que "esto se evidencia particularmente en aspectos" como en lo referente a la elección de los vocales de procedencia judicial por los propios jueces, "sistema que tanto la APM como el Tribunal Constitucional han defendido que se ajusta más adecuadamente al espíritu constitucional", frente a lo que pretende la reforma, que es "establecer una elección política sin cortapisas, con el riesgo de politización de la Justicia que ello conlleva".

"El Anteproyecto busca debilitar la independencia y capacidad de decisión del Consejo General del Poder Judicial, obligando a que la mayor parte de sus vocales desempeñen sus funciones a tiempo parcial, sistema inédito en otros órganos constitucionales y al que nos oponemos frontalmente", señala.

En esta línea, considera "altamente inquietante que se pueda simultanear el libre ejercicio de profesiones como las de abogado y procurador con el cargo de vocal del CGPJ, ostentando potestades disciplinarias sobre jueces y magistrados que conocerán de sus pleitos en los distintos órganos jurisdiccionales".

Por ello, denuncia que "a reforma pretende disminuir las competencias que desarrolla el Consejo General del Poder Judicial, asumiendo el poder político la regulación de muchas de ellas, en particular las relativas al desarrollo reglamentario del estatuto judicial". "Frente a este ataque a la independencia judicial la APM reclama la conservación del actual marco competencial", indica.

Asimismo, señala que la reforma de la regulación del procedimiento disciplinario, "de marcada trascendencia para el ejercicio jurisdiccional independiente, manifiesta aspectos inquisitivos carentes de toda justificación".

"En un Estado Democrático y de Derecho corresponde al Poder Legislativo la aprobación de las leyes, pero es nuestra obligación como Asociación Profesional defender un modelo de juez en el que la independencia constituya el núcleo de la función de juzgar, así como denunciar ante la sociedad los graves peligros que esta reforma, si se lleva a efecto, ocasionará a la división de poderes, al Estado de Derecho y a los ciudadanos", añade.

La APM explica que no secunda la huelga convocada por las restantes asociaciones judiciales "al entender que dicha medida de protesta no es la más adecuada en la actual situación de crisis institucional por la que atraviesa el país".

"Sin embargo, no podemos permanecer impasibles ante este ataque a la independencia del Poder Judicial, configurado por la Constitución como última garantía de los derechos de los ciudadanos", manifiesta.

LA RETIRADA DEL ANTEPROYECTO

De esta forma, apuesta por "el dialogo y la razón", y exige "la retirada del anteproyecto de Ley en curso o, al menos, su modificación sustancial, de manera que se convierta en un verdadero instrumento para mejorar la Justicia, en vez de una intromisión política insoportable en el Poder Judicial".

"La APM quiere dejar expresa constancia de su profundo respeto a las decisiones de sus asociados, secunden o no la huelga, y con la decisión adoptada por el resto de las asociaciones judiciales, con las que compartimos la oposición al Anteproyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en tramitación, manifestando la voluntad de continuar juntos en la defensa de los intereses de la carrera judicial y del conjunto de los ciudadanos", concluye.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1609 en: 19 de Febrero de 2013, 13:28:18 pm »



El PSOE presenta hoy en el Constitucional su recurso contra las tasas judicialesAgencia EFE –

Madrid, 19 feb (EFE).- El Grupo Parlamentario Socialista presenta hoy martes ante el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales, contra la que se han presentado miles de firmas y que el Ministerio de Justicia ha anunciado que modificará de forma parcial.

A la presentación del recurso acudirán la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez; el portavoz socialista de Justicia, Julio Villarrubia, y el diputado Antonio Camacho, miembro de esta comisión de la Cámara Baja.

Acompañará a la delegación socialista la Plataforma Justicia para Todos, que reclamó al PSOE la presentación del recurso al entender que "viola en varios pasajes el texto constitucional y degrada la administración de justicia", según expusieron en la última reunión en el Congreso.

Esta plataforma está integrada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, STAJ y USO, el Consejo de Consumidores y Usuarios y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

La semana pasada, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que el Ejecutivo asume las recomendaciones del informe de la Defensora del Pueblo y, por tanto, reducirá, como sugiere esta institución, la cuantía de algunas tasas judiciales que ya están en vigor.

...

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1611 en: 20 de Febrero de 2013, 18:00:53 pm »

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1612 en: 25 de Febrero de 2013, 11:36:16 am »
Real Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita.

Cuatro. Se añade un nuevo apartado 4 al artículo 4:

4. En el orden contencioso-administrativo, los funcionarios públicos cuando actúen en defensa de sus derechos estatutarios tendrán una exención del 60 por ciento en la cuantía de la tasa que les corresponda por la interposición de los recursos de apelación y casación.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rdl3-2013.html

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1613 en: 28 de Febrero de 2013, 10:33:57 am »
AUDIENCIA PÚBLICA
De Juzgado de Guardia
POR DAVINIA DELGADO | CÓRDOBA
Día 28/02/2013

Testigos a los que «nadie» ha citado, peregrinas excusas para justificar un delito o traductores con miedo escénico conforman el anecdotario de los juzgados, que suma cada día nuevas curiosidades
 
VALERIO MERINO.Juicio contra los musulmanes austriacos que rezaron en la Mezquita-Catedral Sala de vistas del Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba. En el banquillo, un individuo de aspecto agreste, procesado por un delito contra la ordenación del territorio. Sobre el estrado, defensa y acusación frente a frente, esperando su turno para interrogar al encartado. La fiscal toma la palabra: «Ha manifestado que sabía que tenía que solicitar las preceptivas licencias para construir una vivienda en esos terrenos. ¿Por qué no lo hizo?». El hombre, tras comprobar con dos leves golpecitos que el micrófono funciona, se dirige a la representante del Ministerio Público y, con aire desenfadado y trato campechano, le responde: «Pues porque yo me dije: ‘Mañana voy, mañana voy, mañana voy’, y, al final, no fui». Ninguno de los presentes pudo evitar la sonrisa y entre el público, alguna que otra carcajada desbarató la pretendida solemnidad que siempre acompaña a la puesta en escena de un juicio.

Episodios como éste se suceden con más frecuencia de la imaginada entre las cuatro paredes de las sedes donde se imparte justicia en Córdoba. Y no todas las historietas las provocan quienes van de paisano. Los togados, representantes del Ministerio Público y letrados también protagonizan momentos únicos. Uno de ellos tuvo lugar en un juicio celebrado en la Audiencia Provincial. El magistrado titular llama a un testigo, supuestamente citado por la Fiscalía. El hombre, encogido por la impresión de sentirse en el punto de mira de una estancia llena de gente, toma asiento en la mesita dispuesta en el centro de la sala. «El Ministerio Público tiene la palabra», apunta el juez, a lo que le contesta el fiscal: «Señoría, yo no he convocado a esta persona». El togado, con cara de incrédulo, pregunta a la acusación particular y a la defensa, que se encogen de hombros. Mientras tanto, el testigo aguanta sin decir ni «mú». El entuerto se resuelve con un «puede usted marcharse».

Otro momento para no olvidar fue el que se produjo hace unas semanas, durante la vista contra los musulmanes austríacos que rezaron en la Mezquita-Catedral, y que estaban acusados de desórdenes públicos, entre otros delitos. En la sala no cabía un alfiler. Los ocho encausados se apretaban para dejar sitio al traductor, que se estrenaba en la ardua tarea del intérprete judicial. Los nervios le pudieron y el hombre tuvo en algunos momentos serias dificultades para explicar a los procesados las cuestiones que las partes les plantaban. El diccionario que portaba no era suficiente. Hasta el punto de que, cuando compareció una testigo, uno de los acusados ejerció espontáneamente de traductor ante el bloqueo del titular, que inmediatamente tomó las riendas, después de que el juez le llamara la atención. Todo un espectáculo.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1614 en: 03 de Marzo de 2013, 18:26:56 pm »
CARTAGENA
 
El TSJ propone al Ministerio extender a todo el país este sistema de modernización


02.03.13 - 01:02 -
J. A. G. | CARTAGENA.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha propuesto al Ministerio de Justicia que evalúe el programa pionero de ejecución de sentencias puesto en marcha en los juzgados de Lo Penal de Cartagena, dentro de los protocolos de buenas prácticas y de eficiencia procesal.


Asimismo ha remitido a la Comisión de Modernización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) los resultados de esta experiencia, que a juicio del titular del Juzgado de Lo Penal 3, Fernando Honrubia, «ha resultado muy positiva».
 
El magistrado considera que la implantación del sistema de vistas especiales podría implantarse de forma sencilla y rápida en todo el país y en otras jurisdicciones, como la civil y la social, si hay voluntad.
 
Honrubia ve fundamental que se haga todo lo posible por agilizar, tanto desde el punto de vista procesal como a través del aumento de medios personales y tecnológicos, la atención a los ciudadanos.

El juez pone como ejemplos que, siempre adaptando este plan de vistas especiales a las exigencias de cada jurisdicción, en el caso del ámbito civil se podrían aplicar antes las resoluciones sobre impagos entre empresas, y desde el ámbito social las indemnizaciones por despido.
 
«La Justicia lenta no es justicia. Los ciudadanos tienen derecho a saber su futuro en un tiempo razonable, tanto si está acusado de un delito, como si tiene que cobrar una deuda para mantener a flote sus empresa o a sus trabajadores o si se ha quedado en el paro y ha reclamado una indemnización», reflexiona Honrubia.
 
Mirando a los ojos

Asimismo, el juez ve positiva la experiencia de las vistas especiales por una cuestión de inmediatez física. «Es muy positivo que el penado tenga delante al juez y éste le mire a los ojos y le explique con palabras claras y sencillas por ejemplo por qué le suspende la pena de cárcel, si no comete otro delito en el plazo de cinco años. El penado toma mayor conciencia de su situación y es más difícil que vuelva a delinquir».
 
Fernando Honrubia tiene claro que «para el penado, desde luego, es mucho mejor esa comunicación en persona a que reciba un frío papel con la resolución».

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1615 en: 03 de Marzo de 2013, 18:28:12 pm »
evalúe el programa pionero de ejecución de sentencias

PARA EJECUTAR SENTENCIAS PRIMERO HAY QUE DICTARLAS...y un juez no tiene plazo para hacerlo una vez que se dicta "visto para sentencia".

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1616 en: 03 de Marzo de 2013, 19:09:46 pm »
evalúe el programa pionero de ejecución de sentencias

PARA EJECUTAR SENTENCIAS PRIMERO HAY QUE DICTARLAS...y un juez no tiene plazo para hacerlo una vez que se dicta "visto para sentencia".

Sí que lo tiene, y son bastante cortos, otra cosa es que se lo pasen por el forro.
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« Respuesta #1617 en: 03 de Marzo de 2013, 19:38:19 pm »
evalúe el programa pionero de ejecución de sentencias

PARA EJECUTAR SENTENCIAS PRIMERO HAY QUE DICTARLAS...y un juez no tiene plazo para hacerlo una vez que se dicta "visto para sentencia".

Sí que lo tiene, y son bastante cortos, otra cosa es que se lo pasen por el forro.

A LA POSTRE...NO LO TIENEN.

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« Respuesta #1618 en: 03 de Marzo de 2013, 20:23:59 pm »
evalúe el programa pionero de ejecución de sentencias

PARA EJECUTAR SENTENCIAS PRIMERO HAY QUE DICTARLAS...y un juez no tiene plazo para hacerlo una vez que se dicta "visto para sentencia".

Sí que lo tiene, y son bastante cortos, otra cosa es que se lo pasen por el forro.

A LA POSTRE...NO LO TIENEN.

De postre tiramisú quería tomar por favor.
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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1619 en: 03 de Marzo de 2013, 20:32:19 pm »
evalúe el programa pionero de ejecución de sentencias

PARA EJECUTAR SENTENCIAS PRIMERO HAY QUE DICTARLAS...y un juez no tiene plazo para hacerlo una vez que se dicta "visto para sentencia".

Sí que lo tiene, y son bastante cortos, otra cosa es que se lo pasen por el forro.

A LA POSTRE...NO LO TIENEN.
:Burla
LECRIM
procedimiento ordinario
Artículo 203.
Las sentencias se dictarán y firmarán dentro de los tres días siguientes al en que se hubiese celebrado la vista del incidente o se hubiese terminado el juicio.

procedimiento abreviado
Artículo 789.

1. La sentencia se dictará dentro de los cinco días siguientes a la finalización del juicio oral.
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt