Autor Tema: Del poder judicial...  (Leído 258547 veces)

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1660 en: 03 de Julio de 2013, 21:11:10 pm »
Un juez de lo social muere de un infarto en el juzgado sin recibir asistencia

Fuentes jurídicas han informado que en estas instalaciones no hay personal sanitario ni desfibriladores, como obliga la normativa.
Sus propios funcionarios le denunciaron por cuestiones de higiene

 Un juez ha muerto este martes de un infarto en los juzgados de lo social de Madrid después de no haber recibido asistencia médica, lo que ha causado un gran malestar judicial por las malas condiciones del edificio en el que se encuentra la sede judicial y por la supuesta tardanza de la ambulancia de emergencias.

De hecho, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha expresado su "preocupación por las circunstancias que, según las informaciones recibidas, se han producido en el lamentable hecho sucedido en la sede judicial".

El fallecido es el magistrado titular del Juzgado de lo Social número 25 de Madrid, Ángel Luis del Olmo Torres, de 58 años, quien sufrió un infarto en la sede de los Juzgados de lo Social situados en la calle de la Princesa número 3, en la madrileña Plaza de los Cubos.

Fuentes jurídicas han informado que los jueces, magistrados y empleados de este edificio judicial, dependiente de la Comunidad de Madrid, han expresado su profundo malestar por lo sucedido, ya que en estas instalaciones no hay personal sanitario ni desfibriladores para hacer frente a estas situaciones, como obliga la normativa.

Además de estas condiciones del edificio, se da la circunstancia de que, según las fuentes consultadas, la ambulancia de emergencia que ha ido a atender al juez infartado ha tardado en llegar unos 40 minutos, por lo que cuando el equipo se presentó finalmente en los juzgados el magistrado ya estaba muerto.

Esta última información fue desmentida más tarde por el Summa 112, que dijo que según los datos del GPS de la ambulancia tardó 16 minutos, que se intentó reanimar al magistrado durante una hora y 15 minutos y que además desde el primer momento le asistió un médico forense de los juzgados.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, de la que dependen las sedes judiciales, también desmintió que sea obligatorio tener desfibriladores en estos edificios.

Tanto el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, como el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, han lamentado la pérdida del magistrado y han expresado su pesar a la familia del fallecido.

Del Olmo se hizo famoso por varias polémicas en torno a su persona: los funcionarios de su juzgado en Talavera de la Reina le denunciaron por tener halitosis, así como por otras cuestiones de higiene. El CGJP le multó con 7.500 euros por abuso de autoridad y multar injustificadamente a su secretario judicial, el mismo que le recriminó el mal aliento.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1661 en: 03 de Julio de 2013, 21:35:11 pm »
Un juez de lo social muere de un infarto en el juzgado sin recibir asistencia

Fuentes jurídicas han informado que en estas instalaciones no hay personal sanitario ni desfibriladores, como obliga la normativa.
Sus propios funcionarios le denunciaron por cuestiones de higiene

 Un juez ha muerto este martes de un infarto en los juzgados de lo social de Madrid después de no haber recibido asistencia médica, lo que ha causado un gran malestar judicial por las malas condiciones del edificio en el que se encuentra la sede judicial y por la supuesta tardanza de la ambulancia de emergencias.

De hecho, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha expresado su "preocupación por las circunstancias que, según las informaciones recibidas, se han producido en el lamentable hecho sucedido en la sede judicial".

El fallecido es el magistrado titular del Juzgado de lo Social número 25 de Madrid, Ángel Luis del Olmo Torres, de 58 años, quien sufrió un infarto en la sede de los Juzgados de lo Social situados en la calle de la Princesa número 3, en la madrileña Plaza de los Cubos.

Fuentes jurídicas han informado que los jueces, magistrados y empleados de este edificio judicial, dependiente de la Comunidad de Madrid, han expresado su profundo malestar por lo sucedido, ya que en estas instalaciones no hay personal sanitario ni desfibriladores para hacer frente a estas situaciones, como obliga la normativa.

Además de estas condiciones del edificio, se da la circunstancia de que, según las fuentes consultadas, la ambulancia de emergencia que ha ido a atender al juez infartado ha tardado en llegar unos 40 minutos, por lo que cuando el equipo se presentó finalmente en los juzgados el magistrado ya estaba muerto.

Esta última información fue desmentida más tarde por el Summa 112, que dijo que según los datos del GPS de la ambulancia tardó 16 minutos, que se intentó reanimar al magistrado durante una hora y 15 minutos y que además desde el primer momento le asistió un médico forense de los juzgados.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, de la que dependen las sedes judiciales, también desmintió que sea obligatorio tener desfibriladores en estos edificios.

Tanto el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, como el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, han lamentado la pérdida del magistrado y han expresado su pesar a la familia del fallecido.

Del Olmo se hizo famoso por varias polémicas en torno a su persona: los funcionarios de su juzgado en Talavera de la Reina le denunciaron por tener halitosis, así como por otras cuestiones de higiene. El CGJP le multó con 7.500 euros por abuso de autoridad y multar injustificadamente a su secretario judicial, el mismo que le recriminó el mal aliento.



ELMUNDO.ES
MADRID.- La Comisión Disciplinaria del CGPJ, la misma que ha impuesto una multa de 1.500 euros al juez Rafael Tirado por no vigilar la ejecución de una sentencia sobre Santiago del Valle, quien debía estar en la cárcel cuando, presuntamente, asesinó a la ni?a Mari Luz Cortés, ha sancionado a otro juez con 7.500 euros por abuso de autoridad y desconsideración a los funcionarios, según confirmaron fuentes judiciales a elmundo.es

Se trata del juez titular del Juzgado de lo Social de Talavera de la Reina (Toledo), Ángel Luis del Olmo, a quien se le han impuesto sendas sanciones de 5.000 y 2.500 euros por multar injustificadamente al secretario del juzgado y por la falta de higiene de la que se quejaron los funcionarios judiciales.

La situación del Juzgado toledano era de colapso debido al comportamiento del juez ahora sancionado. Varios miembros de la platilla estuvieron con bajas médicas por depresión y los enfrentamientos del titular con los funcionarios eran constantes, según dichas fuentes.

En el caso de Tirado, su "falta grave", el retraso en la ejecución de una de las 600 sentencias bajo sus responsabilidad, tuvo como resultado que un hombre que debía estar cumpliendo condena en la en cárcel se encontrara en libertad y en ese tiempo, presuntamente, asesinara a la menor onubense.

Por otra parte, el diario 'ABC' publica este viernes que a Justicia sopesa que la secretaria judicial del juzgado en el que trabaja Tirado sea suspendida de seis meses a tres a?os por una falta grave.

En declaraciones a Europa Press, Ángel Luis del Olmo, negó haber cometido abuso de autoridad y dijo tampoco tener halitosis.

El magistrado, que recurrirá la decisión de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, aseguró que se ha producido una resolución "que no conozco y que se ha filtrado antes de que lo sepa el interesado, que soy yo".

Del Olmo afirmó que los hechos que se le atribuyen "están probados de una manera muy débil". En primer lugar, "porque los denunciantes no pueden ser testigos de la denuncia, ya que ni se multó al secretario, sólo se le impuso una obligación de no hacer, con advertencia de multa".

"No soy un juez negligente, yo trabajo, pongo mis sentencias en plazo y llego al juzgado de la mejor manera posible, funcionando razonablemente bien", apostilló.

En su opinión, la sanción es "totalmente desproporcionada, porque se me ha puesto el máximo grado sin pruebas claras, al ser muy discutible la tramitación y la prueba que se ha practicado". Finalmente, el magistrado negó que pronunciara frases como que "la ley soy yo" o que "aquí se hace lo que yo digo".

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1662 en: 08 de Julio de 2013, 10:48:14 am »
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4974321/07/13/Gallardon-presiono-para-que-retiraran-la-imputacion-a-la-Infanta-Cristina.html

"Gallardón presionó para que retiraran la imputación a la infanta Cristina"

"El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, presionó a los miembros de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca para que retiraran la imputación a la infanta Cristina decretada por el juez instructor del caso Nóos, José Castro", asegura el primer titular de Manos Limpias, Miguel Bernard. "Nosotros -insiste este abogado y expolítico- estamos haciendo lo que no hacen los fiscales, que es pedir que se investiguen las cosas".

El organización de funcionarios Manos Limpias se ha convertido en los últimos años en uno de los principales enemigos de la corrupción en España. Acusado desde algunos medios de ultraderechista o incluso de pseudosindicato, bajo la dirección de Miguel Bernard ha conseguido, entre otras, cosas que se imputara a Iñaki Urdangarin por el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos o que se abriera una investigación contra Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, por los créditos presuntamente irregulares concedidos a Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y por el sobreprecio pagado en la compra del City National Bank of Florida (CNBF).

Abogado y expolítico, Bernard, que empezó denunciando en la Audiencia Nacional las comisiones pagadas en la Expo de Sevilla en 1992, está intentando replicar en España una gigantesca campaña judicial anticorrupción que pasó a la historia hace ya más de 20 años en Italia con el mismo , el de Manos Limpias liderada por un grupo de fiscales de Milán al frente del cuál estaban Gerardo D'Ambrosio y Antonio Di Pietro.

Acoso a la corrupción
En los últimos años, Manos Limpias se ha personado o ha denunciando también el caso de los EREs de Andalucía, el presunto cobro de comisiones y blanqueo de dinero por parte del extesorero del PP Luis Bárcenas, el de Gürtel, el de la ilegalización de Bildu, el del euro por receta, las preferentes, la gestión de cajas como la CAM o Caja Castilla-La Mancha, las ITV en Cataluña. Todo ello además de presentar también una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas por delito de sedición.

En una entrevista concedida a elEconomista, Miguel Bernard critica las múltiples presiones que en su opinión reciben los jueces y fiscales en España para no investigar la corrupción. "El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, presionó a los miembros de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca para que retiraran la imputación a la infanta Cristina decretada por el juez instructor del caso Nóos, José Castro", asegura Bernard. Y va incluso más allá. "Tenemos constancia de que había un auto inicial aceptando la imputación y fue tras la orden de Gallardón cuando se modificó".

El secretario general de la organización critica, además, especialmente, que Gallardón intente frenar a la justicia impidiendo la acusación popular. "Nosotros estamos haciendo lo que no hacen los fiscales, que es pedir que se investiguen las cosas. La Fiscalía sólo se mueve por motivos políticos".

En el caso Nóos, Manos Limpias ha solicitado una investigación exhaustiva por parte de la Inspección de la Seguridad Social por si los hechos acaecidos en el seno de la mercantil Aizoon, propiedad al 50% de Urdangarín y la Infanta Cristina, pudieran ser constitutivos de un delito contra la Seguridad Social. Todo ello, además, de pedir al juez Castro que cite como testigos a la exdirectora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, que dimitió hace apenas 8 días por el presunto error en el DNI de hija del Rey por el que se le atribuyó la venta de 13 fincas e inmuebles, y a los inspectores responsables de tal información. Pero, al margen de las presiones para que no se investigue a los duques de Palma, Bernard pone, sobre todo, como ejemplo, el caso Blesa.

El caso Blesa
"Todos los que se han beneficiado del reparto de la tarta han salido ahora en su defensa, especialmente entre los medios de comunicación. Lo ha hecho Prisa, Unidad Editorial o Libertad Digital, pero también los sindicatos, que, en teoría, deberían estar para defender a los sindicatos". Manos Limpias ha pedido que se investiguen, en este sentido, todos los créditos concedidos por Blesa para saber, entre otras cosas, cuáles han sido condonados o cuáles se concedieron sin las oportunas garantías.

La Audiencia Provincial de Madrid en dos autos del pasado mes de junio ha negado la personación de Manos Limpias en el caso del expresidente de Caja Madrid porque, según decía, se presentó como acusación particular, pero Manos Limpias mantiene que "es algo que falta a la verdad" y ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aportando que formuló querella como acusación popular.

Bernard, que alaba la instrucción llevada a cabo por el juez Elpidio José Silva, apartado del caso, y a que "no dejan trabajar", asegura que "Blesa es sin duda el mayor depredador del sistema financiero de la historia de España". Según explica, "vació una caja que tuvo que ser rescatada con 23.000 millones de Euros, estafó a miles de preferentistas, así como a inversores de planes de pensiones, actuó implacablemente en los desahucios, estafó en las cláusulas del suelo, negó créditos a pymes y depositantes y se asignó un sueldo anual de más de 3 millones de euros".

Los ERE de Andalucía
Pero Miguel Bernard tiene muchos más frentes abiertos. Entre otros, por ejemplo, el de los casos de los ERES falsos en Andalucía, que investiga la juez Mercedes Alaya. "Hemos pedido en Sevilla la apertura de una pieza separada para investigar e imputar al expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y a su sucesor, José Antonio Griñán, además de Gaspar Zarrías", secretario federal de Política Municipal del PSOE y exconsejero andaluz de la Presidencia, cuyo papel ya está analizando la magistrado.


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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1663 en: 11 de Julio de 2013, 13:51:18 pm »

ENTREVISTA


“Nos preocupa la deriva que está tomando el caso del Madrid Arena”


El exfiscal jefe provincial de Madrid, Eduardo Esteban, deja el puesto tras estar cinco años en el puesto

Vuelve a su cargo en el Tribunal Constitucional

El fiscal Eduardo Esteban, en el despacho de la Audiencia. / CLAUDIO ÁLVAREZ
 

El exfiscal jefe Provincial, Eduardo Esteban, abandonó el pasado viernes su despacho en la planta 13ª del edificio de la Audiencia Provincial, en la calle de Santiago de Compostela. Tras cinco años en el cargo, vuelve a su puesto en el Tribunal Constitucional. Antes había ejercido en Barcelona y en Madrid. Reconoce que aun le quedaban fuerzas para continuar en su puesto y que siente el no haber podido concluir algunos casos importantes.

Pregunta. ¿Cómo han sido estos cinco años?

Respuesta. Para mí un orgullo, una satisfacción. Ha sido un trabajo muy duro, pero hay mucha satisfacción cuando se logran resolver los problemas.

P. ¿Son suficientes los fiscales que tiene Madrid?

R. No, en ninguna plantilla de España, pero en Madrid es más evidente. Cada vez nos aumentan más las funciones. Durante los tres primeros años de estos cinco, hemos tenido un aumento de plantilla que ha hecho posible atender más cosas, pero los dos últimos por culpa de la crisis se han congelado las plantillas y lo estamos notando de una manera importante.

P. ¿Cuántos fiscales más necesitaría la región?

R. Calculo 25 o más. Esto sin contar con la implantación de sistema de investigación por parte de la fiscalía. Si al final se produce, habrá que ver consecuencia tiene para las plantillas.

P. ¿Qué consecuencias tiene para el ciudadano?

R. Lo más habitual en este puesto es recibir quejas. Muchas veces van por la tardanza en el informe del fiscal o por su ausencia en aquellos ámbitos en que se necesita su presencia.

P. ¿De quién es la culpa?

R. No hay medios suficientes. En los últimos años se ha paralizado el incremento de plantillas. Si se hubiera seguido como en los primeros años, sí tendríamos 15 o 20 de esos fiscales que necesitamos.

P. ¿Es lógico que se tarde tanto en instruir un caso?

 
“Con el Código Penal no se soluciona el problema de las manifestaciones”

“No es lógico que algunos casos, como el Guateque, no estén concluidos”
 
R. No. Hay casos como Guateque, que empezó en 2006 y en el que todavía no hay escrito de acusación. Si la investigación y la instrucción se realizan con criterios judiciales, hay que hacerla con todas las garantías y todos los actos se hacen con la presencia de todas las partes, pero realmente no es necesario hacer una declaración con todas las garantías. Esto produce una gran inflación de recursos y de impugnaciones, que hacen que los procedimientos se eternicen. Pero hay muchas más.

P. ¿Cómo cuales?

R. Por ejemplo, y esto se ha dado muy claramente en el tema de los controladores aéreos. Hasta que se decide quién es el órgano competente se han perdido ocho o diez meses. Y no estoy exagerando. Estoy hablando de cifras tristemente razonables. Eso no ocurriría nunca con un fiscal instructor, porque estamos todos bajo la misma dirección. Hay casos de cierto renombre, como la operación Bloque o la operación Puerto, que ya estaba antes de que yo llegara, todavía no ha acabado. En este último caso, no hay sentencia firme aún. Creo que esto no es de recibo. Somos el único país en el mundo que tenemos este sistema judicial y es triste.

P. ¿Qué le parece la gestión de la justicia por parte de la Comunidad de Madrid?

R. También hay un antes y un después de la crisis. No vamos a negar su esfuerzo por la modernización de la justicia. Están creando en una continua actividad instrumentos procesales. Si antes hablábamos de carencia de fiscales, de lo que más falta tenemos es de funcionarios. Esto es ancestral. La propia Comunidad nos lo ha reconocido. No llegamos a un ratio de un funcionario por cada fiscal. Hay menos funcionarios que fiscales, lo que es bastante insuficiente. Llevamos mucho tiempo con la misma plantilla y siempre insuficiente. Ahora hay determinadas actitudes que no logramos entender como el que no se nombren sustitutos cuando hay vacantes o bajas.

P. ¿Qué medidas habría que tomar?

R. Lo primera es la de prestar los medios necesarios para poder desempeñar nuestras funciones. Es verdad que es un problema en estos ámbitos donde hay ciertas interferencias. Por un lado está el Ministerio de Justicia y por otra están los medios y los funcionarios. Entre las obligaciones de la Comunidad de Madrid es dar los medios suficientes. Creo que hay buena intención, que se intenta, pero no se consigue.

P. ¿Cómo ha vivido el caso de los niños robados?

 
“Siento mucha frustración

por el caso de los bebés robados”

“Madrid necesita 25 fiscales

o más para atender

todos los casos que surgen”
 
R. Siento mucha frustración. Lo dijimos desde el principio a todo aquel que nos ha querido escuchar. Hemos tramitado más de 300 denuncias en la Fiscalía y todas se han agotado en las medidas de nuestras posibilidades. En todas hemos recibido al denunciante y hemos hablado con él. Siempre hemos querido transmitir una idea y era la enorme dificultad que suponía investigar hechos cuando han ocurrido hace 30 o 40 años. No es porque no haya habido colaboración, pero muchos archivos han desaparecido. En un tema que iniciamos con mucha dedicación hemos terminado sin pruebas con las que imputar a alguien en la mayoría de los casos.

P. Y después el fallecimiento de la supuesta autora.

R. Sí, ha habido circunstancias sobrevenidas, como la muerte de sor María Valbuena ha provocado que no se pueda imputar a nadie. Conclusión: frustración porque había muchos ciudadanos y sobre todo ciudadanas en nuestras investigaciones y al final no ha sido posible. Desde la fiscalía, se ha hecho un gran esfuerzo.

P. ¿Está conforme con la instrucción del Madrid Arena?

R. El trabajo que está haciendo la fiscal es muy bueno y nos mantiene informado a diario, pero hay un tema que nos preocupa y es la deriva que está tomando la investigación. Esta no es mejor porque sea ilimitada. El juez también tiene obligación de eliminar aquellas pruebas que sean innecesarias. Ahora se ha hablado de una posible falsedad documental. Hemos pedido que se haga una investigación aparte porque no creemos que tengan ninguna trascendencia sobre los hechos, sobre los resultados. Si se ha producido, se ha realizado a posteriori. En definitiva, lo que hay que determinar quién fue el responsable de esas muertes y esos son los hechos en los que hay que centrarse. Me temo que se esté ampliando demasiado el campo de imputaciones sin mucha base jurídica. Al final eso hace engrosar el volumen de la causa.

P. ¿Qué opina del uso que está haciendo la policía y la Delegación del Gobierno del derecho penal?

R. No vamos a descubrir nada diciendo que en la calle hay un problema. La crisis lo impregna todo. Si la gente está en la calle es porque tiene algo por lo que protestar. Utilizar el Código Penal para frenar los problemas que tiene la gente no me parece un buen acierto. El Código Penal debe ser utilizado en los casos más graves. Muchos asuntos se pueden resolver con criterios de orden público. No es penalizando más como se va a solucionar los problemas de las manifestaciones. Se ha pretendido calificar como hechos delictivos, como de alta traición, actos que tradicionalmente eran propias de la calle. Sí que ha habido una tendencia que no es la adecuada. No voy a decir nunca que la policía tenga que soportar que sea agredida, pero lo que no puede pretenderse es acabar con la ocupación de la calle a través del código y penalizando hechos que nunca lo han estado o que es dudosa su penalización.

P. Cuando entró en el cargo estaba sobre la mesa el macroproyecto de la Ciudad de la Justicia, que ahora está en vía muerta. ¿Cómo afecta la dispersión de las sedes judiciales a su trabajo?

R. Ese proyecto nos ilusionó porque pensábamos que íbamos estar juntos, que es la mejor manera de trabajar. Se pecó de un exceso megalómano al querer hacer una Ciudad de la Justicia como un museo arquitectónico al encargar cada uno de los edificios a un autor emblemático. Sí que se han reagrupado las sedes, pero aun así tenemos nueve sedes distintas en la capital y esto no es el problema principal, sino que tenemos que ir a las sedes judiciales, que hay 13 o 14.

P. ¿Eso ocurre en otras provincias?

R. No. En otros sitios sí que se ha producido la unificación. Somos la única ciudad de España, que no ha tenido un edificio judicial propiamente dicho. Lo tiene Barcelona, Sevilla, Valencia… Esto nos afecta ya que se pierde mucha energía laboral. En noviembre, hemos tenido un serio problema del traslado a la nueva sede entre los juzgados de la plaza de Castilla y la sede de Capitán Haya. Aunque solo hay 150 metros hay que llevarlos en coches, en furgonetas y por el personal autorizado y adecuado. Los secretarios judiciales han sido reticentes en ese cambio. No sé cómo pueden sobrevivir a esta dispersión. Desde luego es el principal problema organizativo que tiene la fiscalía.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1664 en: 31 de Julio de 2013, 20:51:47 pm »
El juez Torres cuelga la toga (por ahora)

 Pretendía abandonar el escenario «en silencio, un sábado», sin dar que hablar, pero la noticia de un blog poco conocido, http://elboenuestrodecadadia.com, le puso de nuevo bajo los focos: el Boletín Oficial del Estado publicado el sábado informaba que el Consejo General del Poder Judicial aceptaba la renuncia del juez Santiago Torres Prieto.

Está fechado el 11 de julio, pero fue publicado el sábado. "Me voy de forma callada, muy agradecido de todo lo que he aprendido", precisa Torres en conversación con este diario dos días después de cumplir 51 años, la mitad de ellos labrados como juez. Primero en Vergara, luego Barcelona (donde llegó a ser decano), Marbella y, finalmente, Madrid.

"Ha sido una decisión mía. Fundamentalmente lo dejo por un tema de capacidad, ya no era capaz de llevar ese peso, no podía cumplir con mis funciones", dice el ya ex juez, cuyo trabajo no dejó indiferente a nadie.

Y es que hablar de Justicia es hablar de Torres, el primero que se enfrentó al ex alcalde Jesús Gil y Gil. Fue de los pioneros en aventurarse al riesgo de lidiar con los primeros casos de corrupción urbanística, de los que dijo en 2008 que estaban «detrás de la financiación ilegal de partidos», ahora tan al orden del día.

En 1998 ordenó el registro del Ayuntamiento de Marbella y las oficinas del Atlético de Madrid, y en enero de 1999 envió a la cárcel a Gil. Más tarde las investigaciones y sumarios del caso Alierta, Guateque –la mayúscula trama de corrupción en torno a las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Madrid a cambio de mordidas a funcionarios municipales–, operación Edén, que desarticuló las mafias que controlaban la noche madrileña, y la operación Yugoslavia.

Durante años su casa, el juzgado de instrucción número 32 de Madrid, era el más saturado de España. Sumarios ingentes donde él y los suyos se dejaban los ojos. "Por mucho que fueran todas las horas de la vida allí no han sido suficientes, siempre faltan horas en la vida de una persona", confiesa ahora, al abrigo de su familia y amigos, cuando ha apostado "por la vida" antes que su trabajo.

La puntilla fue en aquella época, en la del Guateque. Un proceso con más de 100 imputados. 130.000 folios de sumario. Tardó seis años en instruirlo. Pidió ayuda, pero cuando otro juzgado de apoyo le auxilió, el nudo ya estaba desenredado. "Desde el Guateque he tenido muchos achaques", confiesa. Recibió amenazas veladas de políticos, no tan veladas de narcos, pero para echarle del ring hizo falta un ataque al corazón, tres arritmias y tres operaciones complicadas.

Sufrió traspiés, como cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le sancionó por dilaciones indebidas en el Guateque, pero también reconocimientos. Y es que el Gobierno le eligió, "por encima de otros jueces más dignos que yo, como Martínez Arriete o Ramiro Ventura", para informar al Consejo de Europa sobre el cumplimiento en España de la legislación europea contra la corrupción y la transparencia de la financiación de los partidos políticos.

Algunos le tacharon de ambicioso, otros de obstinado, pero nunca le tembló el pulso para meterle mano a las manzanas podridas de la política o los negocios: "El camino es fácil, basta con no retirar la mirada de lo que se presenta ante los ojos, pero no es cómodo, esa es la diferencia". Piensa que la Justicia es "manifiestamente mejorable; la sensación social es que la Justicia llega a unos y no a otros", admite que desde "siempre ha sido carente de medios", pero subraya que "hay jueces magníficos, desinteresados e imparciales".

Tras 25 años enviando a los malos VIP a la cárcel, su mayor orgullo, sin embargo, fue cuando evitó en Marbella un desahucio "injusto" de una señora que regentaba el bar del jubilado y de la que el Ayuntamiento trataba de vengarse: "Me acuerdo mucho de la sensación de Justicia que tuve al frenarlo... el haber evitado el mal es una de las cosas de la que más orgulloso me siento".

Ahora, además de impartir clase en el Máster de Investigación de EL MUNDO, será abogado en el bufete Claim Abogados, de José Aníbal Álvarez. "Haré Derecho y Justicia desde otro plano".


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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1665 en: 01 de Agosto de 2013, 09:48:10 am »
El juez Torres cuelga la toga (por ahora)

 Pretendía abandonar el escenario «en silencio, un sábado», sin dar que hablar, pero la noticia de un blog poco conocido, http://elboenuestrodecadadia.com, le puso de nuevo bajo los focos: el Boletín Oficial del Estado publicado el sábado informaba que el Consejo General del Poder Judicial aceptaba la renuncia del juez Santiago Torres Prieto.

Está fechado el 11 de julio, pero fue publicado el sábado. "Me voy de forma callada, muy agradecido de todo lo que he aprendido", precisa Torres en conversación con este diario dos días después de cumplir 51 años, la mitad de ellos labrados como juez. Primero en Vergara, luego Barcelona (donde llegó a ser decano), Marbella y, finalmente, Madrid.

"Ha sido una decisión mía. Fundamentalmente lo dejo por un tema de capacidad, ya no era capaz de llevar ese peso, no podía cumplir con mis funciones", dice el ya ex juez, cuyo trabajo no dejó indiferente a nadie.

Y es que hablar de Justicia es hablar de Torres, el primero que se enfrentó al ex alcalde Jesús Gil y Gil. Fue de los pioneros en aventurarse al riesgo de lidiar con los primeros casos de corrupción urbanística, de los que dijo en 2008 que estaban «detrás de la financiación ilegal de partidos», ahora tan al orden del día.

En 1998 ordenó el registro del Ayuntamiento de Marbella y las oficinas del Atlético de Madrid, y en enero de 1999 envió a la cárcel a Gil. Más tarde las investigaciones y sumarios del caso Alierta, Guateque –la mayúscula trama de corrupción en torno a las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Madrid a cambio de mordidas a funcionarios municipales–, operación Edén, que desarticuló las mafias que controlaban la noche madrileña, y la operación Yugoslavia.

Durante años su casa, el juzgado de instrucción número 32 de Madrid, era el más saturado de España. Sumarios ingentes donde él y los suyos se dejaban los ojos. "Por mucho que fueran todas las horas de la vida allí no han sido suficientes, siempre faltan horas en la vida de una persona", confiesa ahora, al abrigo de su familia y amigos, cuando ha apostado "por la vida" antes que su trabajo.

La puntilla fue en aquella época, en la del Guateque. Un proceso con más de 100 imputados. 130.000 folios de sumario. Tardó seis años en instruirlo. Pidió ayuda, pero cuando otro juzgado de apoyo le auxilió, el nudo ya estaba desenredado. "Desde el Guateque he tenido muchos achaques", confiesa. Recibió amenazas veladas de políticos, no tan veladas de narcos, pero para echarle del ring hizo falta un ataque al corazón, tres arritmias y tres operaciones complicadas.

Sufrió traspiés, como cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le sancionó por dilaciones indebidas en el Guateque, pero también reconocimientos. Y es que el Gobierno le eligió, "por encima de otros jueces más dignos que yo, como Martínez Arriete o Ramiro Ventura", para informar al Consejo de Europa sobre el cumplimiento en España de la legislación europea contra la corrupción y la transparencia de la financiación de los partidos políticos.

Algunos le tacharon de ambicioso, otros de obstinado, pero nunca le tembló el pulso para meterle mano a las manzanas podridas de la política o los negocios: "El camino es fácil, basta con no retirar la mirada de lo que se presenta ante los ojos, pero no es cómodo, esa es la diferencia". Piensa que la Justicia es "manifiestamente mejorable; la sensación social es que la Justicia llega a unos y no a otros", admite que desde "siempre ha sido carente de medios", pero subraya que "hay jueces magníficos, desinteresados e imparciales".

Tras 25 años enviando a los malos VIP a la cárcel, su mayor orgullo, sin embargo, fue cuando evitó en Marbella un desahucio "injusto" de una señora que regentaba el bar del jubilado y de la que el Ayuntamiento trataba de vengarse: "Me acuerdo mucho de la sensación de Justicia que tuve al frenarlo... el haber evitado el mal es una de las cosas de la que más orgulloso me siento".

Ahora, además de impartir clase en el Máster de Investigación de EL MUNDO, será abogado en el bufete Claim Abogados, de José Aníbal Álvarez. "Haré Derecho y Justicia desde otro plano".

Tanta paz lleve como deje....señor ex.juez...ahora a hacer caja desde la empresa privada.



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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1666 en: 14 de Agosto de 2013, 18:47:09 pm »
Una vocal del CGPJ: "Gallardón es el peor ministro de Justicia de la historia"
EFE  |  Publicado: 14/08/2013 11:43 CEST  |  Actualizado: 14/08/2013 11:53 CEST

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Robles, cree que Alberto Ruiz-Gallardón es "el peor ministro de Justicia de la historia" por crear "una justicia para ricos y otra para pobres".

En declaraciones a Radio Euskadi, Robles ha acusado a Ruiz-Gallardón de no haber solucionado "ni uno solo de los problemas de una Justicia atascada, sino que lo único que ha hecho ha sido poner pegas a la actuación de los jueces".

La vocal del CGPJ a propuesta del PSOE ha lamentado que, "como había mucho retraso en los Juzgados, en vez de dotarlos de medios, el ministro haya optado con la ley de tasas por limitar el acceso de los ciudadanos a los tribunales".

"Ha creado una justicia de dos velocidades, en función de si uno tiene dinero o no. Si no lo tiene, no puede acudir a los tribunales", se ha quejado para abunda: "Le ha devuelto a tiempos anteriores a la Constitución".

"El Consejo se creó como garantía de independencia de los jueces y como al señor ministro no le ha debido gustar lo que hacen los jueces, con el pretexto de la reforma ha reducido el Consejo a la mínima expresión, menoscabando la libertad de los jueces españoles", ha criticado.

http://www.huffingtonpost.es/2013/08/14/margarita-robles-cgpj-gal_n_3753551.html?utm_hp_ref=spain

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1667 en: 14 de Agosto de 2013, 19:05:25 pm »
Una vocal del CGPJ: "Gallardón es el peor ministro de Justicia de la historia"
EFE  |  Publicado: 14/08/2013 11:43 CEST  |  Actualizado: 14/08/2013 11:53 CEST

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Robles, cree que Alberto Ruiz-Gallardón es "el peor ministro de Justicia de la historia" por crear "una justicia para ricos y otra para pobres".

En declaraciones a Radio Euskadi, Robles ha acusado a Ruiz-Gallardón de no haber solucionado "ni uno solo de los problemas de una Justicia atascada, sino que lo único que ha hecho ha sido poner pegas a la actuación de los jueces".

La vocal del CGPJ a propuesta del PSOE ha lamentado que, "como había mucho retraso en los Juzgados, en vez de dotarlos de medios, el ministro haya optado con la ley de tasas por limitar el acceso de los ciudadanos a los tribunales".

"Ha creado una justicia de dos velocidades, en función de si uno tiene dinero o no. Si no lo tiene, no puede acudir a los tribunales", se ha quejado para abunda: "Le ha devuelto a tiempos anteriores a la Constitución".

"El Consejo se creó como garantía de independencia de los jueces y como al señor ministro no le ha debido gustar lo que hacen los jueces, con el pretexto de la reforma ha reducido el Consejo a la mínima expresión, menoscabando la libertad de los jueces españoles", ha criticado.

http://www.huffingtonpost.es/2013/08/14/margarita-robles-cgpj-gal_n_3753551.html?utm_hp_ref=spain

Fue el mejor Alcalde de Madrid...sólo hay que ver lo bien que dejó e Ayuntamiento.


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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1668 en: 14 de Agosto de 2013, 19:32:01 pm »
 :pen: . . . el mejor Alcalde de Madrid fue . . .




. . . ahí le tienes, mira que tío más majete, este si que fue un buen Alcalde . . .  :carcaj

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1669 en: 14 de Agosto de 2013, 19:58:14 pm »
:pen: . . . el mejor Alcalde de Madrid fue . . .




. . . ahí le tienes, mira que tío más majete, este si que fue un buen Alcalde . . .  :carcaj

Un tio atractivo.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1670 en: 14 de Agosto de 2013, 19:59:26 pm »
 . . . ya, ya  . . . la erótica del poder que llaman . . .  :carcaj

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1671 en: 15 de Agosto de 2013, 02:03:17 am »
Una vocal del CGPJ: "Gallardón es el peor ministro de Justicia de la historia"
EFE  |  Publicado: 14/08/2013 11:43 CEST  |  Actualizado: 14/08/2013 11:53 CEST

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Robles, cree que Alberto Ruiz-Gallardón es "el peor ministro de Justicia de la historia" por crear "una justicia para ricos y otra para pobres".

En declaraciones a Radio Euskadi, Robles ha acusado a Ruiz-Gallardón de no haber solucionado "ni uno solo de los problemas de una Justicia atascada, sino que lo único que ha hecho ha sido poner pegas a la actuación de los jueces".

La vocal del CGPJ a propuesta del PSOE ha lamentado que, "como había mucho retraso en los Juzgados, en vez de dotarlos de medios, el ministro haya optado con la ley de tasas por limitar el acceso de los ciudadanos a los tribunales".

"Ha creado una justicia de dos velocidades, en función de si uno tiene dinero o no. Si no lo tiene, no puede acudir a los tribunales", se ha quejado para abunda: "Le ha devuelto a tiempos anteriores a la Constitución".

"El Consejo se creó como garantía de independencia de los jueces y como al señor ministro no le ha debido gustar lo que hacen los jueces, con el pretexto de la reforma ha reducido el Consejo a la mínima expresión, menoscabando la libertad de los jueces españoles", ha criticado.

http://www.huffingtonpost.es/2013/08/14/margarita-robles-cgpj-gal_n_3753551.html?utm_hp_ref=spain

Anda mira, también tiene ese título honorífico en el apartado de alcalde de Madrid, y muy probablemente en el de presidente de la CM, Dios quiera que aunque el escándalo Bárcenas le siente en la mesa de presidente de la nación, no haga pleno, porque es casi imposible superar al actual y al predecesor.
En este mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1672 en: 15 de Agosto de 2013, 11:02:06 am »
Una vocal del CGPJ: "Gallardón es el peor ministro de Justicia de la historia"
EFE  |  Publicado: 14/08/2013 11:43 CEST  |  Actualizado: 14/08/2013 11:53 CEST

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Robles, cree que Alberto Ruiz-Gallardón es "el peor ministro de Justicia de la historia" por crear "una justicia para ricos y otra para pobres".

En declaraciones a Radio Euskadi, Robles ha acusado a Ruiz-Gallardón de no haber solucionado "ni uno solo de los problemas de una Justicia atascada, sino que lo único que ha hecho ha sido poner pegas a la actuación de los jueces".

La vocal del CGPJ a propuesta del PSOE ha lamentado que, "como había mucho retraso en los Juzgados, en vez de dotarlos de medios, el ministro haya optado con la ley de tasas por limitar el acceso de los ciudadanos a los tribunales".

"Ha creado una justicia de dos velocidades, en función de si uno tiene dinero o no. Si no lo tiene, no puede acudir a los tribunales", se ha quejado para abunda: "Le ha devuelto a tiempos anteriores a la Constitución".

"El Consejo se creó como garantía de independencia de los jueces y como al señor ministro no le ha debido gustar lo que hacen los jueces, con el pretexto de la reforma ha reducido el Consejo a la mínima expresión, menoscabando la libertad de los jueces españoles", ha criticado.

http://www.huffingtonpost.es/2013/08/14/margarita-robles-cgpj-gal_n_3753551.html?utm_hp_ref=spain

Fue el mejor Alcalde de Madrid...sólo hay que ver lo bien que dejó e Ayuntamiento.



Anda anda.... si hasta la dieron una medalla por su buena gestión.

El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1673 en: 06 de Septiembre de 2013, 18:49:25 pm »



La Audiencia Nacional recurre al Constitucional el 'tasazo' de Gallardón
Cree que es un "impedimento innecesario e injustificado" para acceder al servicio público de la justicia

EP Madrid 06/09/2013 16:53 Actualizado: 06/09/2013 17:06

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha planteado cuestión de inconstitucionalidad contra la nueva ley de tasas judiciales, al entender que puede condicionar el acceso de los ciudadanos a este servicio público y puede llegar a convertirse en un "impedimento innecesario" e injustificado para obtener el derecho de la tutela judicial efectiva.

Los magistrados preguntan al Alto Tribunal si la norma conculca cuatro artículos de la Carta Magna. En concreto, el precepto que garantiza la tutela judicial efectiva en el artículo 24.1, la igualdad de los españoles amparada en el 14, la promoción de las condiciones de igualdad contemplada en el 9.2 y el artículo 31.1 referido al sostenimiento de los gastos públicos.

En un auto, hecho público este viernes, la Sección Séptima eleva esta cuestión ante el recurso presentado por la mercantil Préstamos y Javaloyes S.L.U. y una vez que ha sido oído la recurrente, el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado.

La resolución judicial admite que la exigencia de una tasa, dentro de "ciertos límites y procedimientos y circunstancias", es "perfectamente constitucional, pero advierte de que no puede serlo el hecho de que el gravamen condicione la posibilidad de acceder a los tribunales".

En este contexto, expone que las consecuencias de la falta de pago pueden constituir trabas "innecesarias, excesivas" y carentes de "razonabilidad o proporcionalidad respecto de los fines que lícitamente puede perseguir el legislador". De este modo, explica que la finalidad de "subvenir" el coste que suponela Administración de Justicia es "lícita", pero que los efectos de incumplir el pago del gravamen pueden "obstaculizar" el acceso a la Justicia.

La Sala entiende que la ley no tiene en cuenta la proporcionalidad que debe regir entre el fin perseguido, como es la financiación de la Administración de Justicia y los principios de capacidad económica, igualdad, equidad y justicia que debe presidir todo sistema tributario, tal y como señala el artículo 31 de la Constitución.

En este punto, la Sala recuerda que la asistencia jurídica gratuita no alcanza a la mayoría de la población, que "no hallándose comprendida en algunas en alguna de las situaciones legales para obtenerla, sin embargo tenga unos ingresos que superen los mínimos legales, pero con unos gastos corrientes que absorban sus ingresos, y que deberá hacer un desembolso personal para el pago previo de las tasas, no deducible en otros impuestos específicos, como sucede en las personas jurídicas".

En materia de recursos, avisa de que la cuantía resulta en algunos casos "desproporcionada" y pone de relieve la reducción de asuntos que ya se está produciendo en el orden de lo Contencioso.

El auto, contra el que no cabe recurso, recuerda que en algunos casos las tasas por sí solas pueden suponer un gravamen igual o mayor que el propio contenido del acto administrativo, constituyendo "un impedimento innecesario y no justificado para poder acceder a obtener la tutela judicial efectiva".

Las nuevas tasas judiciales, que entraron en vigor el pasado diciembre, han sido rechazadas por gran parte del sector jurídico, así como por sindicatos, asociaciones de consumidores y partidos de la oposición. El Grupo Parlamentario Socialista, la Generalitat de Cataluña, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y el Juzgado de lo Social número 1 de Tarragona ya han preguntado al TC si los nuevos gravámenes se ajustan a los límites de la Ley Fundamental.

http://www.publico.es/466656/la-audiencia-nacional-recurre-al-constitucional-el-tasazo-de-gallardon
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2013, 18:51:55 pm por 47ronin »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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« Respuesta #1674 en: 06 de Septiembre de 2013, 18:52:53 pm »
 :Plasplas :Plasplas :Plasplas

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1675 en: 06 de Septiembre de 2013, 18:57:27 pm »
 ;ris;

Gallardón donde vas la cagas!!!

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1676 en: 17 de Septiembre de 2013, 08:59:31 am »
La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid María del Coro Cillán García ha negado hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haber cometido un delito de prevaricación en la administración judicial de la discoteca madrileña Moma.

"No me confieso autora de los hechos tal como están relatados. No he cometido ningún delito de prevaricación", ha recalcado en el primer día del juicio oral la acusada, para quien el fiscal solicita veinte años de inhabilitación.

Cillán ha afirmado que ordenó la entrada y registro y el precinto de Moma como medida cautelar urgente, a propuesta del fiscal, después de recibir en su despacho a un abogado que no conocía y que iba a presentar una denuncia en relación a Moma por peleas entre los porteros y la desaparición de ordenadores.

La jueza ha negado haber "coaccionado" al fiscal, antes de afirmar que la fiscalía informa y el juez decide lo que considera oportuno en beneficio de la tutela judicial efectiva.

Cillán ha señalado que acordó un precinto de ocho horas, como "medida preventiva", porque los porteros no estaban asegurados, para cumplir las normas de derecho laboral y porque "más vale prevenir que lamentar". Asimismo, ha recordado que dirigió la instrucción por la muerte de Álvaro Ussía y entendía que "tenía que tener cuidado" con este tipo de asuntos.

La procesada ha destacado que acordó la administración judicial de Moma sin vulnerar derechos fundamentales ni perjudicar a ninguno de los accionistas.

En la primera sesión del juicio, el tribunal ha desestimado la exclusión de la discoteca Moma como acusación particular "como perjudicado por los hechos denunciados" en el proceso, como solicitó el fiscal.

Como cuestión previa, el Ministerio Público ha pedido la exclusión de la discoteca Moma como acusación particular por considerar que se ha dedicado a hacer "una defensa cerrada" de la acusada y "entorpecer el avance del procedimiento en la fase de instrucción", sin imputarle nada a la procesada.

El letrado de Moma ha señalado que la magistrada dictó alguna resolución que pudo ser "injusta" y pudo haber cometido "prevaricación" en el nombramiento de los administradores de la discoteca.

El abogado de la jueza se ha mostrado en contra de la exclusión de nadie, desde el punto de vista de la validez y la ortodoxia del proceso, para evitar nulidades y recursos de casación.

El Consejo General del Poder Judicial suspendió cautelarmente el pasado mes de abril a la juez tras la apertura de juicio oral contra ella, que se prolongará hasta el viernes.

Tras la declaración de la acusada durante el primer día de la vista, está previsto que el martes, miércoles y jueves comparezcan los testigos y se espera que el viernes tengan lugar las pruebas pericial y documental, las conclusiones e informes definitivos.

En diciembre de 2011, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió expediente disciplinario a Cillán por la presunta comisión de tres faltas muy graves y una más de carácter grave en relación con la clausura de la discoteca madrileña Moma y la designación de los administradores judiciales de la misma. Uno de los propietarios de la discoteca denunció ante el Poder Judicial que la magistrada estaba colaborando con sus socios para conseguir el traspaso del establecimiento.

Así, según el denunciante, sus socios le denunciaron por administración desleal y la jueza Cillán, de acuerdo con ellos, acordó el precinto del local. Al día siguiente nombró administradores judiciales y, horas después, siempre según el denunciante, la juez cenó en un restaurante de Madrid con el abogado de sus socios.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1677 en: 17 de Septiembre de 2013, 10:52:06 am »
Estaban muy atareados?

El Tribunal Supremo tarda cinco años en hacer firme una sentencia contra un Guardia Civil por embriaguez durante el servicio


Los hechos ocurrieron en 2007 en El Ejido, y el agente condenado a seis meses de suspensión de empleo y sueldo estuvo de copas con el vehículo oficial hasta que otro en prácticas logró llevárselo al cuartel
La sentencia se dicta en el año 2013 mientras que los hechos delictivos se produjeron en 2007. El Guardia Civil denunciado, que se encontraba al mando de un Guardia Civil en Prácticas, ejercía el servicio de seguridad ciudadana en la demarcación del Puesto de El Ejido de la Comandancia de Almería, la noche del 13 al 14 de abril de 2007, y presentaba evidentes signos de embriaguez durante el ejercicio de sus funciones.

Han tenido que transcurrir cinco años para que se dicte sentencia firme por los hechos acaecidos. El Guardia Civil sancionado prestaba sus servicios durante la noche del 13 al 14 de abril de 2007, y estaba al mando de un alumno en prácticas. El Guardia Civil ordenó a su auxiliar estacionar el vehículo oficial en la entrada del Puerto deportivo de la urbanización Almerimar, para dirigirse al interior de un local de la zona, donde no pararon de servirle copas.

El alumno en prácticas se dirigió hasta en cuatro ocasiones al local para intentar hacer salir a su superior, y declaró que su Jefe presentaba inequívocos síntomas de embriaguez, por lo que no pudo continuar con el servicio. Al parecer, cuando salió del local, su situación había empeorado, por lo que el alumno decidió regresar al cuartel. Allí otros dos Guardias Civiles pudieron comprobar su estado. El Comandante en Jefe le invitó a someterse a una prueba de alcoholemia, a lo que éste se negó, alegando que le dolía el estómago y firmando la no continuidad en el servicio de aquella noche.

El Guardia Civil presentó recurso a la sentencia de 21 de enero de 2009 que le imponía seis meses y un día de suspensión de empleo como autor de una falta muy grave por embriaguez durante el servicio. El 11 de febrero de 2013, sus letrados interpusieron un recurso de casación a esta sentencia, acogiéndose al principio de presunción de inocencia recogido en el artículo 24 de la Constitución, y por infracción de legalidad del artículo 25 de la misma por lo extenso de la sanción impuesta.

Tras dar traslado de estos recursos a la Abogacía del Estado, solicitando la desestimación de ambos motivos, se reitera la acusación, con el convencimiento acerca de la ebriedad del expedientado tomando como prueba inequívoca las declaraciones del Comandante en Jefe del Cuartel y la negativa del Guardia Civil a realizarse la prueba de alcoholemia, así como las declaraciones del alumno en prácticas, y el parte disciplinario que se firmó la noche de los hechos, prevaleciendo esta prueba contra cualquier declaración posterior de descargo, y dictándose finalmente la sentencia que condena al Guardia Civil a seis meses de empleo y sueldo, por el estado de embriaguez y la conducta poco ejemplarizante para el alumno, así como los perjuicios ocasionados a la imagen del Cuerpo de la Guardia Civil.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1678 en: 17 de Septiembre de 2013, 11:40:36 am »
'Perturbar' a un juez durante un proceso judicial será delito

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial podría poner coto a las presiones a jueces de causas con interés público como José Castro –‘caso Nóos’–, o Mercedes Alaya, con los ERE de Andalucía. Mercedes Alaya.

La jueza de los ERE ha sido objeto de numerosas presiones, algunas origen en la Junta de Andalucía y miembros de su gobierno, lo que llevó al Poder Judicial a "exigir respeto a las actuaciones judiciales".La frenética actividad de los tribunales en España en casos de especial relevancia pública está haciendo que su quehacer diario se convierta en un escaparate público. Casos como el del juez Castro con Nóos, la jueza Alaya, con los ERE de la Junta de Andalucía, o el juez Ruz con la causa de Bárcenas provocan reacciones públicas y presiones veladas, que pueden afectar a la independencia de los representantes de la Justicia. El Ministerio de Justicia tiene previsto llevar al Consejo de Ministros este otoño una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la que podría incluir toda una serie de medidas encaminadas a regular situaciones delicadas que se producen en el marco de un proceso. De momento, el texto que se conoce es la propuesta de la comisión de expertos que nombró el Ministerio para elaborar un primer borrador y que servirá de base para la redacción de la reforma, aunque el departamento que dirige el ministro Alberto Ruiz-Gallardón pueda introducir cambios. Entre las medidas que se proponen está fortalecer la independencia judicial “frente a graves perturbaciones provenientes del exterior”, como las presiones que pueden suscitarse en procesos en los que están involucradas personas de relevancia pública. En este sentido se plantea que el amparo que los jueces reciben ahora del Consejo General del Poder Judicial, sea “algo más que una mera declaración”. Para ello, se regula que el Consejo “pueda emitir una orden de cesación de la conducta perturbadora cuya desobediencia sería constitutiva de delito contra la Administración de Justicia”. Varios jueces Por si esto no fuera suficiente, el juez unipersonal “que se sienta gravemente inquietado podrá solicitar que el asunto sea enjuiciado por una unidad judicial colegiada”, es decir, que esté compuesta por varios jueces, ya que se entiende que siempre es más difícil presionar a varias personas que a una sola. En el otro lado de la balanza, la reforma impone a los jueces “un deber de abstenerse de hacer valoraciones de actualidad sobre asuntos pendientes y sobre resoluciones judiciales”. Según explica la comisión de expertos, el objetivo aquí sería “proteger la independencia del órgano judicial competente”, porque, apunta el texto, “administrar justicia no puede convertirse, sin grave quebranto de la independencia judicial, en una actividad colectivamente valorada por el resto de la judicatura en los medios de comunicación”. Eso sí, la propuesta de la comisión en este sentido matiza que “la mencionada prohibición no alcanza a los estudios y comentarios que puedan hacerse en foros jurídicos especializados”. José Castro. El juez instructor del ‘caso Nóos’ ha denunciado extorsiones, con ruedas pinchadas y puertas selladas con silicona. El Consejo General del Poder Judicial emitió ayer un comunicado censurando estos hechos. La reforma también incluye como novedad la regulación expresa de los encuentros entre jueces y abogados, en un momento en que se ha puesto en tela de juicio la independencia del juez que instruye el caso Nóos por unas fotografías en las que aparece en un bar con la abogada de Manos Limpias. El artículo 192 del texto de la comisión contempla que, sin necesidad de constituirse en audiencia pública, los jueces puedan, “de oficio o a instancia de parte, convocar a cualquiera de las partes, a sus abogados o a sus representantes procesales en la sede del tribunal”. Así lo harán cuando lo consideren conveniente para la recta administración de justicia y con la condición, eso sí, de informar de ello, en todo caso, al resto de las partes personadas. El mismo artículo prevé que, “a fin de garantizar el derecho de defensa y la igualdad” entre las partes, “podrán convocar también, si lo consideran necesario, a los demás litigantes, conjunta o separadamente”. Responsabilidad Otra medida que introducirá la reforma es suprimir la responsabilidad civil directa del juez, algo que era visto como una anomalía en un ordenamiento jurídico como el español, que ha eliminado la responsabilidad civil directa de las demás autoridades y empleados públicos. Pero las reformas para el colectivo no terminan aquí. En lo que respecta a la carrera judicial, hay varias novedades, como la desaparición de las categorías profesionales. Sólo habrá “jueces”, aunque, a efectos honoríficos, quienes lo deseen y siempre que hayan cumplido seis años de antigüedad, podrán utilizar el tratamiento de “magistrado”. En cuanto al acceso a la judicatura, aunque se mantienen las oposiciones, los jueces deberán pasar un examen psicológico antes de incorporarse a la carrera judicial. Según explica la comisión, con ello se quiere “evitar que personas carentes del necesario equilibrio mental se integren en la judicatura”. No sólo los jueces se ven afectados por esta reforma. Otro colectivo, el de secretarios judiciales ha visto cumplida una de sus demandas históricas: su cambio de denominación. Pasarán a llamarse “letrados al servicio de la Administración de Justicia”. Malos tiempos para las asociaciones judiciales Una parte de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la que afecta a la composición y elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, fue extraída del texto para acelerar su aprobación. El objetivo era llegar a tiempo a la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyo mandato culmina el 24 de septiembre. La reforma cambió las reglas del juego al modificar el sistema de elección de los vocales, reducir sus competencias y eliminar la dedicación exclusiva de algunos de ellos. Este cambio fue mal recibida por las asociaciones judiciales, a las que se resta poder a la hora de proponer candidatos a vocales. Con el sistema anterior, sugerían 36 nombres de entre los cuales las Cortes elegían a 12. Ahora, se abre el abanico de aspirantes, de forma que cualquier juez que logre aunar 25 avales podrá ser elegido vocal. A estos 12 vocales hay que sumar los juristas de reconocido prestigio que ocupan ocho asientos en el CGPJ. En relación con estos últimos, precisamente este martes las Mesas del Congreso y del Senado abrieron un plazo de 15 días para que los grupos parlamentarios presenten candidatos. La elección de vocales no es lo único que afectará a las asociaciones de jueces. El texto que falta por aprobar elimina las subvenciones que actualmente reciben, ordenando que su financiación “provenga exclusivamente de las cuotas de sus afiliados”.


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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1679 en: 17 de Septiembre de 2013, 11:44:30 am »
Pues con la del juzgado de lo penal 26 no van a dar abasto.
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