Autor Tema: Del poder judicial...  (Leído 258562 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1840 en: 24 de Abril de 2014, 21:07:20 pm »
Recusados

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1841 en: 24 de Abril de 2014, 21:36:44 pm »

Suspendido el juicio a Elpidio Silva hasta que se resuelva una nueva recusación
 
El Supremo rechaza la querella de Silva contra el juez que instruyó la causa


Retiran la multa de 100 euros a una preferentista que increpó a Blesa durante el juicio

 MARÍA PERAL Madrid 
Actualizado: 24/04/2014 17:55 horas 

El tribunal que juzga al juez Elpidio Silva ha suspendido la vista hasta que se resuelva la recusación que el acusado ha presentado esta misma mañana contra el presidente de las Sala, Arturo Beltrán, y contra la magistrada María Tardón.

En la sesión de ayer, el tribunal que juzga a Elpidio José Silva por presunta prevaricación en el caso Blesa, ya rechazó apartar a la magistrada María Tardón, quien formó parte de la asamblea general de Caja Madrid y cuya recusación fue solicitada por el abogado del acusado, Cándido Conde-Pumpido Varela.

Tras celebrar un receso, el tribunal rechazó apartar a la juez después de que ella argumentara que no tiene ninguna relación "directa e indirecta" con los hechos investigados en el juzgado de Silva, como fue el crédito concedido al ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid.

En la cuarta sesión del juicio, que se celebra este jueves, el acusado ha presentado un incidente de nulidad contra la magistrada María Tardón por "representar al Partido Popular" en la asamblea general de Caja Madrid y contra el presidente, Arturo Beltrán, por su "falta de imparcialidad" al permitir la presencia de esta juez, no aceptar la renuncia de su abogado e integrar la sala que, en fase intermedia, componían otros dos togados que finalmente fueron apartados.

Silva ha explicado también que esta misma mañana ha presentado una demanda civil en un juzgado de primera instancia de Marid contra Tardón y Beltrán por "vulnerar sus derechos fundamentales" y ha solicitado una indemnización de diez euros, informa Europa Press.

La solicitud de recusación ha obligado a suspender la vista hasta que resuelva la sala competente del Tribunal Superior de Justicia. Su presidente formará la denominada Sala del 77, formada por el presidente de lo Civil y Penal, de lo Social, de lo Contencioso, el magistrado más antiguo y el más moderno.

Tras ello, se dará traslado del incidente a las partes del juicio para que expresen su posición y un miembro del tribunal será el instructor encargado de dictar una ponencia sobre esta cuestión y que será estudiada por la sala.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha retirado la multa por valor de 100 euros que impuso a una preferentista que abucheó a Miguel Blesa cuando declaraba durante el juicio contra Elpidio José Silva.

El TSJM adoptó el miércoles esta decisión después de que el presidente del tribunal, el magistrado Arturo Beltrán, apercibiera de expulsión y multa a la mujer que clamó "más han sufrido los demás" cuando el ex banquero relataba el "gran daño personal y profesional" que ha sufrido.

La mujer, Librada Escobar, ha manifestado su alegría al asegurar que no habría tenido dinero para hacer hecho frente al pago de esa sanción pecuniaria y que no pudo reprimirse a interrumpir el desarrollo del juicio porque las palabras de Blesa estaban "ofendiendo" a todos los preferentistas.

Este jueves, Elpidio José Silva ha asegurado que cuando manifestó subrepticiamente a su abogado tras la expulsión de una preferentista "Esto es lo que yo quería", lo que deseaba era mostrar que los magistrados actuaban de forma "inquisitorial" y propia de "un tribunal militar".

Al salir del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde este jueves ha logrado retrasar su juicio hasta resolverse la recusación que ha formulado contra dos magistrados, Silva ha sido aplaudido por un grupo de manifestantes y ha declarado a los medios de comunicación que "nunca" ha querido llevar a cabo "una estratagema". "Aquí nunca ha habido un fraude, el fraude lo ha producido solo y exclusivamente el tribunal", ha remachado.

Al ser preguntado sobre su comentario tras la expulsión de una preferentista que fue cazado por un micrófono abierto, el juez Silva ha indicado que quería mostrar las formas con las que actuaba su tribunal y la "barbaridad" de multar a una mujer con cien euros sin valorar antes su capacidad económica, lo cual, a su juicio, "bordea la prevaricación".

"El tema es muy claro, quería que se viera que estoy como acusado ante un tribunal que no es civil, que parece militar, que es inquisitorial y no se atiene a Derecho. Esto es lo que quería que se viera, ante qué tipo de jueces estoy en la sala", ha proseguido Silva.


El Supremo rechaza la querella contra el instructor
El Tribunal Supremo no ha aceptado a trámite la querella que el juez Elpidio José Silva presentó en el Tribunal Supremo contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) de Madrid Jesús Gavilán, que fue el que instruyó la causa por la que el juez que encarceló al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, está siendo juzgado estos días. Para la presentación de esta querella el pasado mes de enero Silva reunió un total de 186.186 firmas. "La querella con más apoyo popular que se recuerda fue la presentada contra Aznar por la Guerra de Irak con 11.000 firmas", según expuso en su día abogado Cándido Conde-Pumpido Varela. En la querella se acusaba Jesús Gavilán de presuntos delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra los derechos fundamentales de Silva al habérsele impedido "sistemáticamente" ejercer su derecho de defensa. El alto tribunal considera que los hechos denunciado no incurren en ilícito penal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1842 en: 26 de Abril de 2014, 14:21:52 pm »
Elpidio Silva niega que suspender el juicio sea una estrategia para las europeas

El magistrado asegura que aunque fuera condenado "no afectaría para nada" a su posibilidad de ser candidato

Política | 26/04/2014


Getafe (Madrid). (EFE).- El magistrado Elpidio José Silva ha manifestado este sábado que suspender el juicio por su presunta prevaricación en el caso Blesa "no es una estrategia para las elecciones europeas", ya que ha asegurado que aunque fuera condenado "no afectaría para nada" a su posibilidad de ser candidato.

El juez Silva ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar una jornada en la Universidad Carlos III, en el campus de Getafe, en la que ha hablado ante unas 50 personas sobre cómo la mala gestión de las cajas de ahorro ha provocado la grave crisis financiera actual.
El magistrado ha insistido en que, "al contrario de lo que han dicho algunos medios", su candidatura al Parlamento Europeo por el Movimiento Red "es totalmente indiferente a la sentencia" que se produzca en el juicio en el que actualmente comparece como acusado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

"Yo no estoy contento en absoluto de que el juicio se haya paralizado. A nadie le gusta estar acusado, y menos injustamente. Es una paralización que no sé qué tiempo va a durar y además no la he conseguido yo, lo dice la Ley. El Tribunal, por una vez, no sabemos por qué motivos, ha suspendido. Pero tendría que haber suspendido antes por muchas otras razones", ha asegurado.

Elpidio José Silva ha opinado que con su juicio lo que se pretende es "ocultar la verdad" de que los guardias civiles, un capitán y un sargento, han declarado "con toda claridad" que existen indicios, alertas y evidencias de criminalidad contra Miguel Blesa.

Cuestionado sobre cómo cree que terminará el juicio contra el expresidente de Caja Madrid, ha señalado que el proceso va "con una lentitud pasmosa" y advertido de que "si no nos espabilamos un poco, podría quedar todo en nada".

En cuanto a su propio juicio, ha opinado que no puede catalogarse como tal, sino como "un espectáculo ruinoso y vergonzante", y se ha mostrado convencido de que se anulará, "aquí en España o fuera", y se dirá "que no era un juicio".

Sobre la renuncia de su abogado, Cándido Conde-Pumpido Varela, ha sentenciado que "no tenía sentido continuar así", y que su letrado está en su derecho de marcharse porque no se dan las condiciones para defenderle, "igual que un cirujano tiene derecho a no operar en un estercolero". "Pero es una vergüenza que el presidente del tribunal me exija explicar por qué cambio de abogado. Que tenga que decir los porqués renuncio a mi abogado es entrar en un derecho fundamental que se respeta en todos los ordenamientos jurídicos en Europa, salvo en España", ha apostillado.

Por último, sobre si pretende financiar su campaña con gente que pague por cenar con él o por un autógrafo suyo, ha adelantado que cena con gente todos los días y todos los días firma autógrafos y "nadie paga nada".
"No pienso cobrar a nadie por esto. Pero si alguien quiere tener un gesto, son fórmulas, guiños, que hay que tomarse con sentido del humor. Ya sabéis como es el crowdfunding", ha concluido el magistrado Elpidio José Silva.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1843 en: 27 de Abril de 2014, 15:18:30 pm »
La Justicia española y el caso del juez 'Delirio' Silva

El gran Elpidio ha recurrido al crowfunding para financiar su carrera de emergente estrella de la política europea. Ha construido su estrategia desde el convencimiento de que la condición de aforado le blindará de las asechanzas de sus colegas los jueces españoles, empeñados todos, pura envidia, en echar al mar a este nuevo Campeador de la lucha contra los banqueros corrutos.

El juez Elpidio José Silva Pacheco, Granada, 54, ha recurrido al sistema que los finos llaman ahora crowfunding –lo que toda la vida fue el pedir prestado o el pagar a escote- para conseguir dinero con el que financiar su carrera de emergente estrella de la política europea, tan prometedora ella en estos tiempos revueltos. La receta es tal que así: 15 euros por una camiseta con su nombre; 20 por un autógrafo; 25 por estrecharle la mano en un mitin; 300 por cenar con él, y 500 por asistir a una sesión del Parlamento Europeo (PE) si resulta elegido. Elpidio Delirio Silva está convencido de que su papeleta va a gozar del favor de 3 millones de votos 3, se dice pronto, porque muy serio afirma que dispone de encuestas que le aseguran tan pródiga cosecha, de modo que su entrada en Bruselas por la puerta grande está garantizada. El gran Elpidio ha construido su estrategia desde el convencimiento de que la condición de aforado le blindará de las asechanzas de sus colegas los jueces españoles, empeñados todos, pura envidia, en echar al mar a este nuevo Campeador de la lucha contra los banqueros corrutos. Él cree, y así lo cuenta estos días, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), convertido esta semana en plató de televisión basura por obra y gracia de su histriónico comportamiento, pedirá el suplicatorio a Estrasburgo para poder juzgarlo, pero entonces él desplegará ante la Eurocámara la fuerza de las pruebas que posee contra el malvado Blesa, los correos y tal, las fotos con los leones muertos y tal, y su efecto será tan demoledor que el PE no tendrá más remedio que obsequiar a nuestros jueces con una sonora pedorreta. Y a vivir, que son dos días.


“A mí solo me interesa paralizar el juicio un par de semanas; una vez en el Europarlamento me la soplan todos"

“En realidad”, aseguraba este viernes en privado, “a mí solo me interesa paralizar el juicio de Madrid unas cuantas semanas, porque una vez sentado en el Europarlamento me la soplan todos…” Delirio Silva, que se mueve por Madrid con jefa de prensa, se ha sentado esta semana ante el tribunal del TSJM que presidido por un venerable Arturo Beltrán le juzga por prevaricación en el caso del encarcelamiento por partida doble del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, sin tener competencias para asumir la causa. Simplemente por cojones, y que le vayan dando al Estado de Derecho. Elpidio ha desplegado en la sala toda una panoplia de marrullerías, interrumpiendo, provocando y exigiendo al tribunal lo que él negó a Blesa cuando decidió, convertido en brazo expeditivo de la Ley a lo Torrente, enchironarlo para labrar su fama de juez justiciero. Elpidio ha logrado la suspensión de la vista hasta después de las europeas del 25 de mayo. He aquí un caso palmario de utilización torticera de la Justicia por un profesional de la misma, en una nueva demostración del estado comatoso de una institución tan vital en todo Estado de Derecho, y ello con las cámaras de tv delante.

El fenómeno Elpidio sería inimaginable siquiera en un país como España de no ser por el devastador efecto que sobre la moral pública y sobre el peculio de centenares de miles de modestas familias ha surtido el robo perpetrado en unas Cajas de Ahorros por una autoridad competente que, empezando por el Ministerio de Economía de Solbes y Salgado y siguiendo por el Banco de España del innombrable Fernández Ordóñez, alias MAFO, quiso capitalizar con cargo a los depósitos de los ahorradores a unas entidades en su mayoría quebradas, ello mediante la emisión de las famosas preferentes que luego se demostraron un fiasco. Es la deslumbrante paradoja, o más bien el bochorno, que resulta de constatar lo ocurrido con esos ahorros y la realidad de unos culpables que hasta el momento se han ido de rositas, lo que tiene a tantos españoles con pies en pared, dispuestos en su infinito cabreo a seguir el sendero de migas que trazan flautistas tan poco fiables como el tal Elpidio, gente dispuesta a labrar su propia camino añadiendo desgracia a la miseria ajena.

En contra de lo que es normal en los grandes escándalos económicos USA, aquí no solo no hay nadie en la cárcel, sino que ni siquiera ha sido hallado culpable alguno de lo ocurrido. En este paisaje desolado, Blesa, un hombre ahora desprovisto de apoyos –ha perdido incluso el de Aznar y familia (“Con los pelos que mi padre se ha dejado por ti…”)-, aparece hoy como la víctima propiciatoria, cabeza de turco en la que ejemplarizar el castigo. Rodrigo Rato, el responsable de la salida a Bolsa y de la fusión con Bankia, origen del desastre de Caja Madrid, se guarece tras los muros de los poderosos (Botín, Alierta, Fainé) dispuestos a defenderle como “uno de los nuestros”, mientras José Luis Olivas (Bancaja) está desaparecido en combate, y otro tanto cabe decir, entre otros muchos, de un tipo como Narcís Serra, responsable de un desastre como el de Catalunya Caixa que ha costado al erario público más de 12.000 millones.

Salvapatrias disfrazados de Robin Hoods

Sabido es que cuando no funcionan las instituciones aparecen los salvapatrias, a menudo disfrazados de Robin Hoods. Como no podía ser de otro modo, el doble encarcelamiento de Blesa ha llenado de pavor las tranquilas noches del establishment patrio. Las nobles gentes del Poder se han sentido amenazadas por los métodos expeditivos de un hombre cuya conducta es imposible de justificar desde un cierto nivel de cultura democrática. “Sabíamos que en cuanto cayera en sus manos un asunto de cierta importancia la iba a armar”, asegura un miembro del CGPJ, “y, en efecto, la ha armado”. Ante el gesto de perplejidad de quien esto suscribe, el aludido se justifica: “es que no podemos hacer nada; lo que hemos hecho ha sido mantenerle apartado de los asuntos mollares todo lo que hemos podido, pero en cuanto se ha hecho con uno la ha armado parda”.


"Estamos ante una nueva demostración del estado comatoso de una institución vital en todo Estado de Derecho"

¿Una mala persona, como opinan algunos? ¿Un hombre que padece algún tipo de desajuste mental, como piensan otros? ¿Ambas cosas a la vez, como creen los más? Quien esto suscribe sospecha, por el contrario, que estamos ante un tipo muy inteligente (esa inteligencia desvergonzada e inhibida capaz de ponerse el mundo por montera) que mentalmente se ha pasado de frenada. Les ahorro el relato de sus hazañas judiciales –que incluyen sanciones y expedientes varios por parte del CGPJ-, de las que podría dar buena cuenta una juez hoy en ejercicio en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, que fue compañera de Elpidio en los juzgados de una ciudad andaluza, y que ha decidido guardar silencio por encima de todo. Y por puro miedo. “Al final son tipos narcisistas que terminan por creerse su propio personaje de vengador de desafueros”, sostiene un psicólogo, “que interiorizan la imagen de éxito que les devuelve el espejo de la televisión”.

Y ¿cómo puede ser que la Justicia no disponga de criterios de selección, primero, y de filtros y controles, después, para impedir el ejercicio de la acción jurisdiccional a personas, jueces o fiscales, que eventualmente pudieran no estar en sus cabales? En el CGPJ no tienen respuesta. A los cuerpos de elite de la Administración se accede a través de unas oposiciones muy duras –una media de 5 años de estudio en el caso de jueces y fiscales-, pruebas memorísticas de caballo que en absoluto garantizan el correcto desempeño profesional posterior. "No hay más remedio que introducir reformas en el sistema de acceso a la carrera”, sostiene un magistrado a punto de jubilarse, “porque las actuales oposiciones no incluyen ni un test psicológico ni una simple entrevista personal. Y las prácticas consiguientes, tanto las de jueces en la Escuela Judicial como las de fiscales en el Centro de Estudios Jurídicos valen muy poco: ahí no suspenden a nadie; son una pantomima que ni siquiera sirve para promocionar a los mejores. Si a eso se le añade que una vez en la carrera tienes que cometer una infracción gravísima para que te abran un expediente, cuyo desarrollo, por lo demás, es lentísimo, te explicas la proliferación de Garzones, Elpidios y demás ralea como hoy ofende el trabajo de tantos jueces y fiscales honestos”.

A la política por la utilización torticera de la Justicia

Como ya ocurriera con Baltasar Garzón, también Elpidio ha decidido servirse de la notoriedad lograda con el caso Blesa para dar el salto a la política, desde la que asegura querer librar a los españoles de bancarios y banqueros malvados. El estriptis por él protagonizado esta semana en el TSJM ha servido para advertir a los menos avisados de la catadura de un personaje que, sin embargo, sigue contando con el apoyo de un numeroso club de fans, buena parte de él constituido por esa masa de agraviados con las preferentes demasiado cabreados para distinguir entre el trigo y la paja. La parte más llamativa, y si se quiere más preocupante, de tales apoyos está en esa izquierda progre (¡alucinante la defensa que del juez, suspendido desde el 4 de febrero, hizo el viernes en la SER una tal Almudena Grandes!) y antisistema, al menos de boquilla, tan pujante estos días, que navega entre la nostalgia del igualitarismo soviético y la adhesión a un populismo de brocha gorda y regusto fascista, parapetada hoy en las redes sociales y en toda una retahíla de medios de comunicación que a cara de perro compiten en internet por el espacio de la izquierda radical y que están empeñados en hacer un héroe del sujeto en cuestión.

Elpidio José se ha quitado la careta esta semana para mostrarse tal cual es. Un caradura dispuesto a abusar hasta la náusea del derecho de defensa para lograr suspender un juicio (“Esto es lo que yo quería”) que podía poner en peligro la que considera segura elección como parlamentario europeo. Filibusterismo en estado puro. Inexplicable, por cierto, que la juez Tardón, por mucho que la Asamblea de Caja Madrid -300 personas- tenga poco o nada que ver con el Consejo de Caja Madrid, no se haya abstenido motu proprio de formar parte del tribunal. Para quienes, desde una perspectiva liberal, trabajamos por esa España abierta y democrática, capaz, entre otras muchas cosas, de poner en la cárcel tras un juicio justo a todos los Blesas que en España han sido para desgracia de las Cajas de Ahorro, personajes entre lo pintoresco y lo infamante como el comentado, convertidos hoy en estrellas de los platós televisivos, no son sino excrecencias de un sistema enfermo cuya fase terminal venimos relatando aquí desde hace tiempo, necesitado urgentemente de esa regeneración radical que nuestras elites rehúyen con uñas y dientes.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1844 en: 27 de Abril de 2014, 17:50:44 pm »
 . . . este tiene el mismo futuro en política que Mario Conde . . . unos 20.000 votos, más o menos . . .  .ca;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1845 en: 29 de Abril de 2014, 16:46:47 pm »

Le tomará declaración

El CGPJ investiga al juez que redacta una Constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido este martes abrir una investigación al magistrado catatán Santiago Vidal.
 

Ángela Martialay Seguir a @AngelaMartialay 2014-04-29

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, a la vista de las informaciones publicadas relativas a la participación del magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal en la elaboración de una Constitución Catalana, el Promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca, ha acordado incoar una información previa para el esclarecimiento de los hechos.

Asismismo, en un escrito el Promotor ha preguntado este martes los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia de Barcelona si Vidal había solicitado autorización o comunicado su participación en esta actividad.

Con el objetivo de aclarar los hechos, el Consejo cita al magistrado para tomarle declaración el próximo 19 de mayo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1846 en: 29 de Abril de 2014, 17:20:36 pm »
La expropiación de pisos sería legal

El juez Vidal, un padre de la "Constitució" que haría frente a la Guardia Civil

Desvela que el borrador de carta magna prevé la "expropiación" de los pisos vacíos y que prohibirá "la especulación financiera".



El juez Santiago Vidal | Foto: TV.

Pablo Planas (Barcelona) 2014-04-29

El juez Santiago Vidal, uno de los "padres" del borrador de la Constitución de una hipotética República Catalana, continúa avanzando detalles sobre los contenidos, consecuencias, plazos y procedimientos del encargo, que habría dejado de ser una petición del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) para convertirse en una propuesta de un grupo de diputados autonómicos de ERC y CiU. En una entrevista concedida a un digital de referencia entre los partidarios de la consulta, "vilaweb.cat", el magistrado, en activo en el juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, trata de dejar al margen cualquier instancia oficial en la singular iniciativa, al contrario que en sus intervenciones en actos de la Assemblea Nacional Catalana, donde se presenta como "asesor del consejo asesor" en alusión al CATN.

En las conferencias que protagoniza por toda Cataluña, Vidal no sólo deja claro el respaldo "oficial" de su cometido en las horas que le deja libres el trabajo de juez, sino que se muestra como una figura clave en el futuro sistema judicial catalán. Así, el borrador de la "Constitució" es parte de uno de los próximos informes que ha de emitir el citado CATN, el organismo de la Generalidad presidido por un ex magistrado del Tribunal Constitucional, Carles Viver Pi-Sunyer, y relativo a la composición y organización del poder judicial catalán y las normas básicas, cuya arquitectura correspondería a las ideas y teorías que Vidal ha expresado ya en sus cada vez más frecuentes apariciones en TV3 y Catalunya Ràdio.

Además de la definición de Cataluña como una república no presidencialista, más a la alemana que a la francesa, matiza en esa entrevista, Vidal revela un punto realmente singular del tipo de Estado que está construyendo el nacionalismo: "La propiedad privada, en este caso de los pisos (alude al derecho constitucional a una vivienda digna) se reconoce (en el borrador de "Constitució") siempre que cumpla una función social, no para especular. Si eso no se cumple, esa propiedad privada debe poder ser expropiada por los legítimos representantes de la soberanía popular". "El borrador de la constitución en este capítulo -continúa Vidal- dice cosas como esas, muy directas. Seremos muy concretos. Y, por ejemplo, en el articulado de estas seis o siete normas específicas que regulen este ámbito habrá una prohibición específica del sistema especulativo financiero y una apertura también muy clara al legislador ordinario, que es quien después debe desarrollar el mandato constitucional en leyes concretas para que permita la dación en pago en el caso de las hipotecas que no se puedan pagar".

A pesar de los aires escasamente nórdicos y estadounidenses implícitos en el concepto de expropiación forzosa, Vidal no deja de reivindicar ese corte constitucional para la propuesta en la que dice que están trabajando una decena de jueces, profesores y abogados de "gran prestigio". Vidal, por ejemplo, es el juez mediático del aparato comunicativo de la Generalidad y también se deja ver en las televisiones nacionales. Pero no sólo en esos ámbitos.

A pesar de que su intención declarada es la de "despolitizar" la justicia en Cataluña, Vidal no tiene problemas en participar en actos de ERC. En uno de ellos, en julio de 2013, dijo lo siguiente: "Si se convocara una consulta de manera unilateral y España enviara a la Guardia Civil a sacar las urnas, los mossos y muchos ciudadanos les haríamos frente". El CGPJ no consideró oportuno abrirle expediente, a diferencia de cuando calificó de "caracol" al juez Juli Solaz por su dilatada instrucción del caso Palau. Tres años después, Solaz y Vidal comparten firma en el polémico manifiesto suscrito por una treintena de jueces a favor de la consulta separatista.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1847 en: 01 de Mayo de 2014, 09:08:07 am »
La Audiencia concluye que la reforma del PP ampara a los narcos extranjeros

El pleno de la Audiencia Nacional, por amplia mayoría, libera a 13 narcotraficantes marroquíes al entender que la reforma de la Jurisdicción Universal promovida por el PP impide su detención y procesamiento en España

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS   28-04-2014 - 20:05 CET

Un total de 13 magistrados de los 16 que se han reunido en el pleno celebrado este lunes han adoptado esta decisión, mientras que los tres restantes se han opuesto y anuncian un voto particular.

El pleno de la Audiencia Nacional ha acordado por amplia mayoría - un total de 13 votos contra tres -, dejar en libertad a los 13 narcotraficantes marroquíes detenidos con 16 toneladas de hachís, que se encontraban en la cárcel a la espera de juicio, porque la reforma de la Jurisdicción Universal aprobada por el PP impide su detención.

Y ello es debido a que la nueva ley determina que este país ya no es competente para actuar en aguas internacionales contra extranjeros que naveguen en un buque con bandera foránea, si no está acreditado que vayan a delinquir en España. Ese era el caso de los 13 supuestos narcos marroquíes, que quedarán este mismo lunes en libertad.

En relación con los otros siete detenidos de origen sirio por hechos similares, el pleno de la Audiencia da traslado a las partes para que acrediten que se encontraban en aguas internacionales cuando fueron detenidos, ya que Vigilancia Aduanera ha mostrado sus reservas al respecto. Si al final se demuestra que la detención no tuvo lugar en aguas bajo jurisdicción española, también quedarán en libertad.

Respecto a los otros siete sirios liberados por el juez Javier Gómez Bermúdez, el pleno acuerda pedir más información porque podría haber pruebas de que había una conexión española y por tanto, deberían estar en prisión.

Los tres magistrados que han votado en contra son el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, la presidenta de la Sección Segunda, Concepción Espejel, y Ángel Hurtado. Los tres, al contrario que sus compañeros, entienden que a pesar de la reforma del Partido Popular, sí que era posible perseguir estos delitos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1848 en: 04 de Mayo de 2014, 10:14:54 am »
Elpidio Silva se defiende de la acusación de moroso: "No puedo llegar a fin de mes como tantos españoles"

A partir de este lunes, el juez verá como los monjes cobradores, una empresa especializada en el cobro de impagos, le persiguen a todas partes con un rótulo de “¡Elpidio paga!”. debe más de 4.000 euros al ebanista que diseñó la librería de su salón.



El Monasterio del Cobro, una empresa especializada en el cobro de impagos, anda detrás del juez Elpidio Silva, magistrado juez en excedencia y candidato por el Movimiento RED en las elecciones europeas, después de que éste dejara sin pagar los arreglos de un carpintero contratado a través de El Corte Inglés, publica este domingo El Mundo.

“No tengo un duro, no te puedo pagar”, respondió el juez al artesano de la librería de diseño con capacidad para más de 6.000 libros que decora el salón de su domicilio en el barrio madrileño de Universidad, muy cerca de Moncloa.

“No es un problema sólo de dinero. Que lo es. No estoy de acuerdo con otros trabajos que me ha realizado el carpintero en casa. El armario de mi dormitorio no está bien acabado. Las puertas correderas no cierran, se abren solas. Y los cajones no están perfectamente terminados. Yo contraté con El Corte Inglés la obra y he pagado mensualmente los plazos de dicho encargo. Ellos mandaron al carpintero para solucionar los problemas del armario, pero él me dejó tirado con una chapuza sin terminar”, se excusa el magistrado, que a partir de este lunes verá como los monjes cobradores le persiguen con un rótulo de “¡Elpidio paga!”.

El precio pactado con el ebanista fue de 6.461,40 euros, de los que Elpido solo adelantó 2.000 euros.

Escaqueo a golpe de Whatsapp

Además de los recibos, el carpintero aporta como pruebas adicionales las conversaciones por Whatsapp que se han producido en los últimos meses.

El 2 abril de 2013, ante sus insistentes llamadas, Elpido le contesta: “Estoy en juicios. Te llamo cuando pueda”. Casi un mes más tarde, 6 de mayo, el carpintero insiste: “Estoy esperando que me llame, un abrazo”. Diez días más tarde le envía otro mensaje: “Estoy mal de dinero y necesito cobrar llámeme por favor”. El 12 de octubre el carpintero ve al juez en televisión hablando de ética y justicia y le manda un último Whatsapp: “Estoy de acuerdo en todo lo que dice, me gustaría que cumpliera lo mismo de lo que presume: de justo y legal”.

Elpidio contesta muy tajante: “El Corte Inglés y el carpintero me tienen que corregir los trabajos mal realizados. Hasta que no me arreglen el armario no les pago la librería. Y, sólo entonces, discutiremos el precio final, con arreglo a los perjuicios que me han ocasionado”.

Situación económica

Respecto a la verdad sobre su situación económica, Elpidio Silva se justifica. “Es verdad, no puedo llegar a fin de mes. Pero mi caso no es distinto al de millones de españoles. Además, Blesa y sus amigos me han dejado sin trabajo”.

El titular de un juzgado de instrucción de Madrid cobra unos 70.000 euros al año, sin contar antigüedad u otros complementos. “Antes de ser suspendido cobraba unos 6.000 euros netos al mes”, confirma Silva. “Mis gastos fijos mensuales son: una hipoteca de 1.400 euros, más el pago de la luz, agua, gas, teléfono...en total, en torno a los 3.000 al mes. Y sólo tengo 800 euros netos por mis seis horas a la semana de clases en la Complutense. Con esto no puedo vivir. He cobrado 20.000 euros de adelanto de derechos de autor por mi libro y, esa cantidad, me permite tener un colchón”.

Respecto a la fianza que ha adelantado por la responsabilidad civil en el caso de que fuera condenado, 60.000 euros, Elpidio aclara cómo la ha abonado: “Tenía suscrita una póliza con Seguros Zurich y ellos han depositado la fianza. Resulta increíble que el Tribunal no les haya permitido personarse como perjudicados en mi juicio”.

Por último, Silva también opina sobre la polémica que ha suscitado el sistema poco ortodoxo de financiación de su campaña política. “Apenas llevamos una semana y hemos recaudado más de 4.000 euros. Queremos llegar a los 40.000”, concluye.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1849 en: 05 de Mayo de 2014, 12:44:57 pm »
Creo que nunca debió ser parte de ese tribunal...


El TSJM aparta a la magistrada María Tardón del tribunal que juzga a Elpidio Silva por el caso Blesa


Al contrario que con Tardón, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha acordado la abstención del presidente del tribunal, Arturo Beltrán, que también fue solicitada por el juez Elpidio José Silva, quien se enfrenta a 30 años de inhabilitación.

La Sala del 77 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha apartado a la magistrada María Tardón, recusada por el juez Elpidio José Silva en el juicio contra él por supuesta prevaricación en su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, para "preservar la imagen de la Justicia", informa la agencia Efe.

Así lo han acordado los cuatro magistrados que han integrado la sala especial de recusaciones del TSJM, que han rechazado, no obstante, apartar al presidente del tribunal que juzga a Silva, Arturo Beltrán, que continuará así en este procedimiento, mientras que Tardón será sustituida por el magistrado al que legalmente le corresponda.

La sala entiende que en Tardón "no concurre elemento alguno que cercene su imparcialidad" en relación con esta causa y "no cabría entender que afloren circunstancias que evidencien aquel interés directo o indirecto" al que aludía el acusado, que la recusó, entre otros motivos, por su pertenencia a la Asamblea General de Caja Madrid bajo la presidencia de Blesa.

Sin embargo, consideran "con el fin de preservar la imagen de la Justicia y la confianza que los tribunales deben inspirar a los ciudadanos", es necesario "examinar si concurre el requisito de la imparcialidad objetiva y "determinar si afloran hechos verificables que puedan crear dudas, si quiera indiciarias, o incluso aparentes, sobre la imparcialidad" de Tardón, lo cual ocurre en este caso.

La presentación de este incidente por parte de Silva el pasado 24 de abril forzó finalmente al tribunal a suspender el juicio cuando estaba celebrando su cuarta sesión hasta que se resolviera.
Tardón se había negado a abstenerse en la vista un día antes, cuando el acusado se lo reclamó "in voce" y no por escrito, justificando que su salida de Caja Madrid se produjo mucho antes de los hechos por los que Silva investigaba a Blesa, que datan de 2008.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1850 en: 06 de Mayo de 2014, 14:11:31 pm »
Gallardón soberbio?

No me lo puedo creer.


El fiscal general del Estado y responsables del Poder Judicial entran en colisión con la aparente hiperactividad del ministro

La soberbia de Gallardón deja empantanadas la mayoría de las reformas legislativas y desquicia a los altos cargos de Justicia

La principal novedad: cargos a los que el ministro de Justicia ha encaramado a las más altas responsabilidades critican en privado su torpeza para llevar a buen puerto las reformas que él mismo ha puesto en marcha. El error que la mayoría achacan a Alberto Ruiz-Gallardón es su soberbia.



De naturaleza impulsivo, éste ha sido casi siempre uno de los rasgos que ha frenado la carrera política de Alberto Ruiz-Gallardón desde que hace casi tres décadas ocupó de forma efímera la secretaria general de la vieja Alianza Popular. Su regreso un tanto forzado al Congreso de los Diputados y su posterior nombramiento como ministro de Justicia a finales de 2011, no han limado estas aristas en su carácter. La mayoría de las reformas legislativas que ha querido promover –la del Código Penal, la del Poder Judicial, la de Enjuiciamiento Criminal y la del aborto– se encuentran empantanadas envueltas en periódicos globos sonda y sometidas a una seria controversia dentro del PP y también de los distintos colectivos judiciales que se juegan algo en ellas. La principal novedad, aseguran fuentes muy cercanas al ministro, es que con su actitud aparentemente hiperactiva, se está ganando a sus espaldas, siempre en privado, las críticas de muchos de los cargos a los que él mismo ha aupado en los dos últimos años a altas responsabilidades.


Jueces que conocen el paño aseguran que no se podrá convertir a los fiscales en motores de la investigación judicial sin darles medios

“La soberbia con la que se mueve el ministro es lo que ha terminado por desquiciar a muchos de los que en principio le apoyaron y confiaron en él”, aseguran estas fuentes. Solo algunas señales de este malestar se perciben en determinadas comparecencias públicas. Un ejemplo se dio recientemente en la comisión Constitucional del Congreso cuando el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, no tuvo empacho en denunciar la falta de medios y de leyes para combatir la corrupción y la forma tan alegre con la que se conceden algunos indultos. La procesión de este desasosiego circula también por otras autopistas del mundo judicial. “Dado lo avanzado de la legislatura, es improbable que el ministro consiga que prosperen las grandes reformas que ha lanzado al vuelo, después de implicar en ellas al Constitucional, al Poder Judicial, al Supremo, a los Tribunales Superiores de Justicia, a la Fiscalía, al Consejo de Estado y a la mayoría de las asociaciones de jueces. Un gran lío para nada”, resume una alta fuente muy cercana al propio ministro.


Para observadores cercanos al ministro, Gallardón está humillando al fiscal general del Estado al no consultarle las principales reformas

El Tribunal Constitucional parece que finalmente ha enfilado la recta final de sus deliberaciones para publicar la sentencia sobre la ley de plazos y responder así al recurso que el PP y el Gobierno de Navarra pusieron hace cuatro años contra la reforma del aborto promovida por el Gobierno de Zapatero. Gallardón, en contra del sentido común que muchos ahora le reclaman en el propio Gabinete, asumió como algo propio esta contrarreforma hasta que Mariano Rajoy la puso en suspenso al reconocer públicamente en el Congreso que albergaba puntos controvertidos.

A este parón legislativo se suma el del Código Penal, con una ley pendiente todavía de las enmiendas parciales, y el de la nueva ley de Enjuiciamiento Criminal. “Por mucho que el ministro quiera convertir a los fiscales en motor de la investigación judicial, mientras no se pongan medios materiales y humanos para ello, solo será un brindis al sol”, asegura un alto cargo judicial, convencido de que este cambio tampoco verá la luz en esta legislatura. Algo similar pasa con la reforma del Poder Judicial, en fase todavía de anteproyecto, a la espera de que se pronuncien más de una veintena de instituciones y colectivos afectados.


En Justicia se espera que el Constitucional se pronuncie en breve sobre la ley de plazos de Zapatero

“No se puede nombrar a dedo a un fiscal general y luego humillarle al no consultarle ninguna de las reformas. Tampoco se puede convertir al Consejo del Poder Judicial en una especie de dirección general del Ministerio de Justicia sin provocar un grave incendio. Esto no se arregla con un concurso de ideas, como el que se ha convocado para cambiar el logo del Supremo. A menos, claro está, que lo único que se persiga sea influir con los nombramientos en todos los órganos de gobierno de los jueces y solo aparentar hiperactividad en la conducción de muchas reformas que se sabe de antemano que no van a salir adelante”, concluyen estas fuentes.


Algunos magistrados comparan la estrategia de Gallardón en Justicia con la tuneladora que introdujo en la M-30 en su polémica etapa como alcalde de Madrid

Hay quien compara la estrategia de Gallardón en el ámbito judicial con la tuneladora que introdujo en la M-30 en sus polémicos tiempos como alcalde de Madrid. “Ha abierto el gran boquete, pero esto no es tan fácil como el soterramiento de una autopista, aquí no se puede trabajar por decreto”, concluye un magistrado que conoce bien el paño. Y como ejemplo pone el enterramiento de la llamada Justicia Universal, una reforma exprés que está a punto de posibilitar la excarcelación de casi medio centenar de narcos y que, recurso de casación mediante, tiene altísimas posibilidades de ser reconsiderada en breve.


Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1851 en: 06 de Mayo de 2014, 16:49:55 pm »
Gallardón soberbio?

No me lo puedo creer.


  :Burla  ...simples apreciaciones subjetivas.
El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1852 en: 06 de Mayo de 2014, 16:56:24 pm »
 . . .  soberbio? ? ? . . . no, que va . . . es el paradigma de la humildad . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1853 en: 06 de Mayo de 2014, 17:20:37 pm »
Gallardón es de centro puro.  ;risr; ;risr;

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1854 en: 06 de Mayo de 2014, 17:30:24 pm »
Es muy talanteloso.

Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1855 en: 06 de Mayo de 2014, 19:24:22 pm »


Y buen político.... el mejor Alcalde de Madrid después de Carlos III .
El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1856 en: 06 de Mayo de 2014, 19:47:22 pm »
Sois unos envidiosos y conspiranoícos. Gallardón nunca podrá ser soberbio porque es el séptimo pecado capital y el es un hombre santo-devoto próximo a la canonización.



 ;;)


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1857 en: 13 de Mayo de 2014, 09:06:03 am »

Las togas, también para los ciegos

El Consejo del Poder Judicial vota hoy un informe a favor de que los invidentes accedan a la judicatura


Las nuevas tecnologías posibilitan el cambio


Gabriel Pérez batalla desde junio para ser juez. / Alvaro Garcia


En la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías un juez no necesita consultar tomos del BOE para ejercer su trabajo. La técnica está de su parte, y previsiblemente en pocos años habrá un juez ciego en España si hoy el Consejo General del Poder Judicial vota a favor del informe favorable de uno de sus cinco vocales, Juan Manuel Fernández. El magistrado ciego que apruebe la oposición no hará historia fuera de España. Bélgica y Perú cuentan con invidentes en su cuerpo judicial desde 2009 y Brasil desde 2010. Austria busca la fórmula.

Gabriel Pérez Castellanos, un invidente de 23 años, presentó ante el Consejo una instancia con su caso hace 10 meses. Ante la falta de respuesta el pasado otoño comenzó a estudiar un máster en Asesoría Fiscal y Laboral. En julio se emitió un informe desfavorable que no llegó a votarse y, con los nuevos miembros del órgano de los jueces, arrancó el proceso otra vez. En marzo, el Consejo encargó a Fernández, a su vez presidente del Foro Justicia y Discapacidad, el informe que hoy se vota. Su derecho a ejercer está contemplado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU de 2006, ratificada por España

El texto reconoce que sin ver no se puede trabajar en cualquier juzgado

En su documento, Fernández recuerda que el artículo 49 de la Constitución dice que la ley velará por la “previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” y les “amparará especialmente para el disfrute de los derechos”. Y, por otra parte, la Ley Orgánica del Poder Judicial, que da acceso a la carrera de magistrado, expone en su artículo 301 que –como en el resto de opciones públicas— se reservará al menos un cupo de un 5% de las vacantes a personas con un 33% de discapacidad o superior, siempre que superen las pruebas selectivas. Pero también la norma dice en su artículo 303 que estarán incapacitados para el acceso en el cuerpo “los impedidos física o psíquicamente para la función judicial”. La palabra impedido ya ni siquiera se admite en el lenguaje oficial.

Como la ley no especifica quién se considera discapacitado, el vocal Fernández ha estudiado el Principio de Inmediación, que exige que el juez participe en la práctica de la prueba y esté presente en las vistas y audiencias previas al momento de dictar sentencia. Y ha concluido que hoy, con las nuevas tecnologías, hay pocas ocasiones en las que hay impedimentos para un invidente, y que la vista no es un sentido imprescindible en la toma de declaraciones. Cree que es más importante el oído para apreciar evasivas, titubeos o vacilaciones. Según la leyenda, hacia 1750, en Reino Unido, sir John Fielding, conocido como Blind Beak (el magistrado ciego), era capaz de reconocer a cientos de ladrones por su voz.

Entre las escasas situaciones en las que se necesita ver están, por ejemplo, algunos conflictos de propiedad intelectual que exigen observar el original y la copia o en un caso de lindes de tierras. Y eso se solventa eligiendo para el invidente un destino adecuado, como audiencias provinciales, tribunales superiores de Justicia —en los que participan al menos tres jueces en la sentencia— o juzgados de lo social, que son unipersonales. Tradicionalmente, los debutantes trabajan en juzgados mixtos con casos civiles, penales y laborales.

Gabriel Pérez, titulado en Derecho y ciego desde los tres años, recurrió al CGPJ a petición de los jueces de la Audiencia Provincial de Valladolid, dispuestos a prepararle las oposiciones —unos cinco años— si les garantizaban que luego podría ejercer. Y, a falta de contestación, lanzó una campaña de reivindicación en change.org que han apoyado 114.000 personas.

El oído se considera importante para apreciar evasivas o titubeos

A José González, también invidente y opositor a magistrado, nadie le recomendó que se asegurase de poder ejercer, pero está seguro de que, de aprobar, no hubiese tenido problemas. “La sociedad está cambiando mucho, es más sensible a la discapacidad, y no creo que a última hora pusiese trabas. Es una cuestión de voluntad y, de no querer que entrásemos, nos pararían desde el principio”, argumenta este licenciado de 38 años en conversación telefónica desde Santa Marina del Rey (León), donde estudia 10 horas diarias de lunes a sábado. Cuenta que “hace 25 años un invidente aprobó el escrito, pero cuando le dijeron que consultara el BOE suspendió la prueba médica”. Se llamaba Mariano Ruiz y actualmente trabaja como técnico superior de la ONCE. Las cinco medallas de oro en atletismo cosechadas en varias ediciones de los Juegos Paralímpicos le ayudaron a superar el sinsabor del rechazo en las oposiciones.

A José le quedan restos de vista en un ojo y con ayuda de lupas sale adelante con programas informáticos de zoom. Perdió la vista en un accidente de tráfico a los 22 y su vida dio un vuelco. Hasta la fecha era un albañil con apenas la EGB. Obstinado, aprendió braille y se preparó la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. “Mi ilusión como albañil era estudiar Arquitectura, pero no iba a poder aprobar nunca dibujo técnico y me decanté por Derecho”, cuenta el leonés que se ha presentado tres veces al examen, la última hace solo un mes. Una de las veces aprobó la prueba, pero los nervios le castigaron, como a tantos, en el oral

El pasado agosto el Ministerio de Sanidad modificó la ley para que una persona con discapacidad que es valorada como no apta en el examen físico del MIR pueda solicitar el cambio de especialidad en un plazo máximo de seis meses. Se accedió a este cambio tras no pasar el examen un médico con problemas motores.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1858 en: 14 de Mayo de 2014, 13:13:17 pm »
El CGPJ decide por unanimidad que un invidente pueda ser juez

La Comisión Permanente del CGPJ ha contestado a Gabriel Pérez Castellanos, el invidente que quiere acceder al puesto de juez, que es posible su acceso a la carrera judicial para el caso de que llegue a superar el proceso selectivo correspondiente

http://www.abc.es/sociedad/20140513/abci-ciego-juez-admitido-201405132023.html
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1859 en: 14 de Mayo de 2014, 15:53:15 pm »
juzgado de guardia 
El curioso robo en el despacho del fiscal

 jorge | Actualizado 14.05.2014 - 01:00


Los juzgados, aunque pueda parecer todo lo contrario, no son instalaciones seguras. Tal vez sea por las características de una buena parte de la clientela que frecuenta los edificios judiciales o por otros motivos distintos, pero las evidencias están ahí. En los juzgados ha desaparecido de todo, desde ordenadores portátiles entregados a los secretarios para hacer su labor, hasta borradores de sentencias, pasando por bolsos, etc., así como el más reciente robo perpetrado en el estanco de los juzgados de Sevilla, a pesar de que estos cuentan con vigilancia las 24 horas.

Recuérdese lo que ocurrió en 2003 con la única sentencia que condenó a Juan Guerra a un año de prisión por delito fiscal, que desapareció del despacho del magistrado Conrado Gallardo y obligó al juez a convocar a las partes apresuradamente para notificarles el contenido de la resolución.

Los cacos han vuelto a actuar, perpetrando otro extraño robo, en este caso en el despacho de los fiscales delegados de Anticorrupción en Sevilla Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández, que representan a la acusación pública en el caso de los ERE fraudulento. La semana pasada, en plena Feria de abril, los fiscales pudieron comprobar cómo alguien había sustraído de la mesa de su despacho el auto de la Audiencia de Sevilla que había confirmado la imputación de la ex ministra Magdalena Álvarez en la causa de los ERE.

El robo en sí no tiene la mayor trascendencia, puesto que se trataba de una resolución ampliamente difundida por los medios de comunicación y a los fiscales no les costó mucho trabajo hacerse con una nueva copia del mismo. Pero vuelve a poner en evidencia la falta de medidas de seguridad de un edificio que necesita importante reformas. El robo del auto de Magdalena Álvarez -por cierto, ¿a quién puede interesarle una sustracción de una resolución de este tipo?- constituye hoy una nueva anécdota en la imparable lista de sustracciones en las sedes judiciales, pero quizás mañana los ladrones puedan hacerse con otro documento más importante.

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, que por cierto en su día compartía el despacho con los fiscales de Anticorrupción, debería actuar y tratar de reforzar la seguridad en el edificio judicial. Tal vez bastaría con arreglar las cerraduras de las puertas de los despachos, para que los fiscales pudieran cerrarlas convenientemente en su ausencia. Quién sabe.