Autor Tema: Del poder judicial...  (Leído 258570 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1980 en: 07 de Febrero de 2015, 11:46:16 am »
Preocupados por el estado de la Justicia
Podemos y JpD coinciden en rechazar las tasas judiciales, la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana


Podemos y Jueces para la Democracia
Foto: PODEMOS
Publicado 06/02/2015 12:07:45CET
Jueces para la Democracia propone instaurar una policía judicial que dependa orgánica y funcionalmente de los jueces

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Dirigentes de Podemos y representantes de Jueces para la Democracia (JpD) han mantenido una reunión durante la cual han coincidido en rechazar las tasas judiciales, la última reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana o "ley mordaza" y la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

   Según ha informado Podemos este viernes, en el encuentro han participado su secretario general, Pablo Iglesias, y los consejeros Rafael Mayoral e Irene Montero, y por parte de la asociación, su portavoz, Joaquim Bosch, y los magistrados miembros del secretariado Begoña López y Javier Martínez. Todos ellos han expresado su "preocupación por el estado de la Justicia", que entienden como "un servicio público y gratuito al servicio de la ciudadanía".

   Tanto Podemos como JpD han expresado su oposición a los "recortes" llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en el ámbito de la Justicia, puesto que consideran que debería ser un "derecho gratuito", y han reclamado la derogación de la ley que estableció las tasas judiciales.

CASOS DE CORRUPCIÓN

   Asimismo, han criticado la Ley de Seguridad Ciudadana y la última modificación del Código Penal, especialmente la introducción de la prisión permanente revisable, así como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sobre esta última, han señalado que el anteproyecto inicial permite la intervención de las comunicaciones por parte del Ministerio del Interior y la reducción de los plazos en la fase de instrucción, lo cual, a su juicio, "facilita la impunidad de los investigados en los casos de corrupción".

   Por otro lado, Jueces para la Democracia ha advertido de que hay una falta de medios en los juzgados que se está traduciendo en una "merma grave" en la capacidad de investigar los casos de corrupción. Por ello, ha defendido la importancia de que la Justicia cuente con medios "totalmente independientes del poder político" para la investigación de estos casos y ha abogado por instaurar una policía judicial que dependa orgánica y funcionalmente de los jueces, "para evitar así las  intromisiones del poder político".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1981 en: 08 de Febrero de 2015, 09:25:27 am »
Los jueces de Madrid acuden al presidente del TSJM: la Comunidad no contesta a sus escritos

Los decanos de los juzgados denuncian que la sustitución de funcionarios, la seguridad, el mantenimiento de los edificios y la falta de  material se ha convertido en un grave problema para la Justicia.



Los dieciséis jueces decanos de todos los juzgados de la Comunidad de Madrid están hartos de la falta de medios para cumplir con su trabajo y así se lo han hecho saber al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier Vieira, en una reunión que han mantenido la pasada semana. Los jueces han acudido al presidente del TSJM tras no recibir ninguna contestación de sus peticiones a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, según afirmó su portavoz. Sin embargo, estas afirmaciones son negadas por parte de la Comunidad de Madrid.

Uno de los problemas más graves con los que se encuentran los juzgados es la sustitución de las plazas de funcionarios que quedan vacantes y que, en opinión de los decanos, tardan mucho en ponerse en marcha cuando se cubren. “Somos comprensivos en que la situación económica es muy difícil y no pedimos nada que sea un exceso, pero sí que se cumplan las obligaciones mínimas por parte de la Administración”, decía uno de los participantes en la reunión.

    La Administración madrileña tarda tres meses en reponer un ordenador o una fotocopiadora estropeada, lo que provoca retrasos en la Justicia

El juez decano de Madrid, Antonio Viejo, dijo a Vozpópuli que el hecho de que se rompa una silla, un ordenador o una fotocopiadora supone un problema porque la Administración autónoma tarda meses en reponer las cosas, cuando lo hace. Viejo señala que uno de los problemas más graves se produce en los juzgados de lo social, que acumulan gran parte del trabajo debido a la crisis y donde no se cubren las plazas con la celeridad necesaria. “Todo ello provoca retrasos en la Administración de Justicia”, señala.

La situación se produce con mayor gravedad en los juzgados de fuera de la capital de España, donde aumentan los problemas de seguridad. En algunos de los edificios hay un solo guardia jurado para evitar que se introduzcan armas o elementos prohibidos. Si el agente es llamado a alguna de las salas por el juez por algún incidente se tiene que suprimir la entrada o la inspección, lo que supone un nuevo contratiempo. La falta de mantenimiento de los edificios ha provocado también situaciones graves, como la reciente aparición de una rata en uno de los juzgados.

Antonio Viejo ya denunció nada más tomar posesión de su cargo que la Administración de Justicia estaba infradotada. Uno de sus objetivos es dotar de mejores medios a sus compañeros y frenar la degradación de los edificios judiciales hasta que se construya la Ciudad de la Justicia.

Las quejas de la reunión llegarán a oídos de Lesmes

Los jueces expresaron durante la reunión con el presidente del TSJM el malestar de los decanos por el estado de las infraestructuras judiciales, ya que creen que es necesario hacer un análisis completo sobre el cumplimiento de las mínimas condiciones de seguridad y salubridad que se exigen en la normativa sobre riesgos laborales. Además, los decanos expresaron al presidente del TSJM “la necesidad de adoptar medidas para favorecer la administración de Justicia, como la posible comarcalización de los juzgados de Violencia Sobre la Mujer y de Familia, o la mejora en la asistencia jurídica en los Juzgados de Guardia y de Violencia Sobre la Mujer”.

El presidente del TSJM se comprometió con los magistrados decanos “a transmitir a los principales responsables de la Comunidad de Madrid y del Consejo General del Poder Judicial el malestar mostrado por los decanos por el estado de las infraestructuras judiciales”, según informó el propio el Tribunal.

Javier Vieira tendrá oportunidad de contar todos estos problemas al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, este mismo lunes, que es cuando está prevista una reunión de Lesmes con los miembros de su Sala de Gobierno.


Respuesta de la Comunidad

Por su parte, la Comunidad de Madrid niega que no esté contestando los escritos de los decanos y que no ponga medios materiales para que la Justicia funcione. Fuentes de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid indicaron que el Gobierno regional destinará este año 391 millones de euros al funcionamiento de la Justicia en la región, casi un 4% más que en 2014. “Del total del presupuesto, -añaden- el 70% está destinado a sufragar los gastos de personal. Madrid es la región que tiene un mayor número de funcionarios por juez de España, concretamente, 9.7 funcionarios por juez (un total de 6.754 funcionarios)”.

Añaden que la Comunidad de Madrid, “a pesar de las circunstancias económicas adversas de los últimos años, ha mantenido el criterio de cubrir el mayor número de puestos con funcionarios de carrera, en este caso, el máximo permitido por el Ministerio de Justicia y que representa el 20,85 % de las plazas a nivel nacional”. “Por ejemplo, -añaden- en las próximas semanas se van a reforzar plazas en diferentes organismos judiciales como el Registro Civil de Pradillo al que se incorporarán 6 nuevos funcionarios el próximo lunes, 10 de febrero”.

Además, -señalan- de los casi 400 millones de presupuesto anual, más de 16 millones están destinados a la modernización de las infraestructuras judiciales dentro del plan de modernización, reagrupación y mejora de sedes judiciales que el Gobierno regional y 98,9 millones, un 12,40 por ciento más que en 2014, a la dotación de medios para los 534 órganos judiciales de la Comunidad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1982 en: 14 de Febrero de 2015, 09:38:32 am »






El Gobierno no sabe dónde están los 512 millones de las tasas judiciales
Publicado en: feb 13 2015 - 5:36pm por Nerea Castro


DESIGUALDAD EN LA JUSTICIA

En respuesta al diputado Joan Baldoví, asegura además que “tampoco corresponde a la Agencia Tributaria del Estado la determinación ni la información sobre el destino de ninguna tasa”.

Pablo Rivas⎮Diagonal⎮13/02/15

ÁLVARO MINGUITO

El Ejecutivo no sabe a dónde han ido a parar los 512 millones de euros que, tal como indicó al diputado socialista Miguel Ángel Heredia en noviembre, ha recaudado desde el año 2012 en concepto de tasas judiciales. Es lo que ha comunicado en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada al respecto por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví. En concreto, el Gobierno afirma que “el Ministerio de Justicia no dispone de información al respecto”, además de apuntar que “tampoco corresponde a la Agencia Tributaria del Estado la determinación ni la información sobre el destino de ninguna tasa”, ya que ésta “interviene en su gestión o recaudación, quedando fuera de su ámbito competencial cualquier otra cuestión, como la determinación de su importe o del destino de lo recaudado”.

En declaraciones a Diagonal, Baldoví, que califica la respuesta del Ejecutivo de “insatisfactoria”, asegura que desde el Grupo Mixto –en el que se integra Compromís-Equo– van a seguir preguntando “porque realmente no han cumplido lo que dijo el ministro que iban a hacer, o sea, financiar la justicia gratuita”. Además, recuerda que tampoco se han transferido dichos fondos a las comunidades autónomas con competencias en materia de justicia. “Es una nueva mentira más del ministro que viene a sumarse a un decreto que nunca debería haber nacido”, declara.

Asimismo, el diputado afirma que desde su grupo redactarán una proposición no de ley “para que ese dinero tenga un carácter finalista y no vaya a las arcas del Estado con otros fines que no sea que la gente que no tiene recursos pueda tener una justicia gratuita”.

En la respuesta a Baldoví, el Ejecutivo asegura que “no existe obligación legal presupuestaria de aplicar toda la recaudación por un concepto concreto a un gasto específico, puesto que lo que existe es una vinculación, pero no afectación del ingreso recaudado con la tasa”. Esto contradice la promesa de Gallardón de destinar ese dinero al pago de tasas judiciales para personas con escasos recursos. El Gobierno, a iniciativa del exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, implantó el nuevo sistema de tasas judiciales en 2012.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1983 en: 14 de Febrero de 2015, 10:13:28 am »
Pues a lo mejor los han metido en sobres . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1984 en: 14 de Febrero de 2015, 16:56:18 pm »
#andeandaran

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1985 en: 16 de Febrero de 2015, 20:36:52 pm »
Visto esto...alguien puede asegurar que no se "pierden" pruebas y/o causas enteras?



El colapso de los juzgados, por dentro


Vemos por dentro el caos de los juzgados madrileños de Torrejón

Vídeo: http://www.cuatro.com/noticias/espana/colapso-juzgados-dentro_2_1941480095.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1986 en: 18 de Febrero de 2015, 13:35:45 pm »
Visto esto...alguien puede asegurar que no se "pierden" pruebas y/o causas enteras?



El colapso de los juzgados, por dentro


Vemos por dentro el caos de los juzgados madrileños de Torrejón

Vídeo: http://www.cuatro.com/noticias/espana/colapso-juzgados-dentro_2_1941480095.html

Si antes pregunto.......



POLÉMICA EN LOS JUZGADOS

Extraviada la causa que investiga el borrado que hizo el PP de los ordenadores de Luis Bárcenas


El juzgado que recibió en octubre de 2013 la causa de la Audiencia Nacional cita de urgencia a las acusaciones personadas para que este viernes aporten de nuevo toda la documentación y reconstruir las diligencias abiertas hace 16 meses.

Las diligencias que investigan la destrucción por parte del PP de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas ha seguido la misma 'suerte' que dicho material informático; no se sabe dónde está. La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, María Esperanza Collazos, ha dictado este miércoles una providencia por la que cita a los abogados de las acusaciones personadas en la causa para que se presenten el próximo viernes ante ella y entreguen toda la documentación y escritos que hubieran presentado en la misma desde que ésta se abrió en octubre de 2013. El objetivo es "reconstruir los autos", una expresión judicial que viene a reconocer la pérdida de todo o parte de los mismos. Así lo han confirmado a Vozpópuli Juan Moreno y Antonio Segura, los abogados que representan a Izquierda Unida (IU) y a la Asociación Libre de Abogados (ALA) en el caso de los 'papeles de Bárcenas' y que presentaron la denuncia para que se investigara al PP por la polémica destrucción. La pérdida de la causa es calificada por Moreno como "un auténtico escándalo" y asegura que no descarta pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que estudie medidas disciplinarias contra la juez por una actuación que califica de "negligente".


La juez archivó la causa en octubre de 2013, pero las acusaciones recurrieron su decisión y aún no se había pronunciado la Audiencia Provincial

Una nueva polémica que sumar a un caso derivado de los célebres 'papeles de Bárcenas' y que se inició el 19 de agosto de 2013, cuando, el PP respondió al requerimiento que el juez Pablo Ruz le había hecho unos días antes dentro de la investigación por los apuntes contables del extesorero para que el partido le entregara los ordenadores que éste utilizaba y que estaban custodiados en Génova 13. El partido remitió aquel día los dos equipos informáticdos, un Mac y un Toshiba, y junto a ellos un escrito en el que informaba de que habían borrado los discos duros de los mismos en cumplimiento de su protocolo de seguridad informática. La destrucción de todos estos elementos se produjo después de que, unos meses antes, en abril, un juzgado ordinario fallara a favor del PP en la denuncia por robo que interpuso el extesorero cuando no pudo recoger los ordenadores en la sede del partido. Aquel magistrado consideró que este material informático era propiedad del partido y no del empleado.

Tras aquella notificación, el juez Ruz dictó a medidados de octubre de 2013 un auto de once páginas en el que apreciaba posibles delitos de encubrimiento por destrucción de pruebas y daños informáticos en la decisión del PP de eliminar los datos de las ordenadores de su extesorero. El magistrado estimaba también que la investigación por estos hechos no era competencia de la Audiencia Nacional sino de los juzgados de instrucción de Madrid, por lo que se inhibía en el órgano judicial ordinario de la capital al que correspondiera el caso por turno de reparto. En su escrito, el magistrado era cauto a la hora de valorar los hechos, pero consideraba necesario efectuar "una valoración acerca de si en los hechos acaecidos es posible apreciar la concurrencia de indicios que hagan presumir, siquiera a modo apriorístico, su eventual relevancia penal". Según Ruz, una "primera aproximación y análisis" de los hechos no permitía "descartar" su "relevancia penal" y su encaje en los tipos delictivos del encubrimiento o de daños informáticos.

Primer archivo de la causa

El caso terminó recayendo en la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid quien pocos días después acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de la causa al considerar que no concurrían los delitos de daños ni encubrimiento a los que apuntaba su compañero de la Audiencia Nacional. En un auto, la juez hacía suya la posición de la Fiscalía de Madrid, que poco antes había presentado un escrito en el que dejaba clara que no entendía que hubiese delito en aquel borrado informático. Así, la instructora indicaba que en su opinión no había pruebas que pudieran llevarse a cabo en esta causa para "determinar la titularidad" de los discos duros y destacaba que había que presumir que pertenecían al titular del inmueble en el que se encontraban, "con lo que, hallándose los ordenadores en la sede del PP, a él le pertenecen sobre prueba en contra".


El PP alegó ante el juez Ruz que había destruído los discos duros de su extesorero en cumplimiento de su protocolo de seguridad informática

La decisión de la magistrada fue recurrida por los abogados de IU, que fueron los que presentaron la denuncia. En primer lugar, en reforma ante la propia magistrado y, ante el rechazo de ésta a reabrir las diligencias, en apelación ante la Audiencia Provincial. Tras este último recurso, la juez dictó una providencia en marzo de 2014 en el que comunicaba que elevaba la causa a este órgano judicial para que decidiera. Fue precisamente la falta de pronunciamiento del tribunal lo que llevó a los letrados de las acusaciones a insisitr ante el juzgado, la última vez el pasado mes de noviembre, sin obtener respuesta, hasta que este miércoles a primera hora se les entregaba la citación en el que se les citaba para el próximo viernes a las 9:30 de la mañana para que aporten la documentación y escritos presentados desde octubre de 2013 y "reconstruir los autos". La polémica está servido.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1987 en: 18 de Febrero de 2015, 13:39:08 pm »
 :carcaj :carcaj :carcaj Que cosas tiene el azar

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1988 en: 18 de Febrero de 2015, 13:55:47 pm »
Estará con las armas del museo de PMM.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1989 en: 19 de Febrero de 2015, 08:49:36 am »
La Justicia investiga a una funcionaria por extraviar la causa de los discos duros de Luis Bárcenas

“Demasiadas casualidades”, denuncia el abogado de la acusación popular Enrique Santiago en el caso de la destrucción de discos duros de Luis Bárcenas. Los juzgados perdieron el sumario el pasado 31 de marzo. Han tardado 9 meses en detectar el extravío. La liquidación física del sumario ocurre después de que el mismo tribunal intentara su liquidación jurídica: en 8 días dictó el carpetazo al caso sin realizar ninguna investigación ni practicar una sola prueba.
La Policía Nacional registra la sede del Partido Popular por orden del juez Ruz

La Justicia investiga a la funcionaria encargada del traslado del caso del borrado de los discos duros de Bárcenas como presunta responsable de la desaparición física de todo el sumario. El “extravío” de dos cajas con todo el caso, con un volumen de unos 1.000 folios, se produjo el pasado 31 de marzo después de que dicha trabajadora del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, encargada de dar traslado de la causa a la Audiencia Provincial para que éste decidiera sobre un recurso, lo remitiera sin dictar el oficio pertinente y saltándose el procedimiento reglado. Los tribunales han detectado ese extravío 10 meses y medio después y han abierto ya un “expediente gubernativo” para investigar lo ocurrido.

    Las acusaciones denuncian la pérdida de más de 1.000 folios: "No es precisamente una carpeta"

Las acusaciones denuncian una práctica demasiado común de irregularidades en otro tipo de casos y han calificado los hechos como "de suma gravedad". “Son demasiadas casualidades”, asegura Enrique Santiago el abogado de la acusación ejercida por Izquierda Unida a Vozpópuli, que muestra su extrañeza por la desaparición de una causa voluminosa "que no es precisamente una carpeta". Los abogados han sido citados el próximo viernes a las 9:30 de la mañana para que aporten de nuevo toda la documentación con la que iniciar la "reconstrucción de actuaciones".

Tercer tropiezo del mismo caso

El Partido Popular borró en abril 2013 los discos duros en los que Luis Bárcenas custodiaba la supuesta contabilidad B del partido, además de otros documentos. Desde entonces, los tribunales han intentado 'borrar' dos veces más el caso: en apenas 9 días, el juzgado recibió la denuncia remitida desde la Audiencia Nacional y se deshizo de la causa en lo jurídico sin realizar ninguna investigación ni practicar ni una sola diligencia. Ahora, la 'pérdida' ha sido física: la causa entera se extravió el pasado 31 de marzo y nadie se ha percatado del exxtravío durante 10 meses y medio porque tampoco en ese tiempo se ha practicado ninguna prueba.

La presentación de un recurso por parte de UPyD ha llevado al tribunal a confesar que “no consta la recepción (en la Audiencia Provincial) del recurso de apelación”. Los abogados de la acusación denuncian que habían pedido explicaciones sobre esta dilación en ocasiones anteriores sin que "se nos diera ningún tipo de explicación", explican los letrados. "Nos llaman poderosamente todas las irregularidades y, sobre todo, que el juzgado haya tardado un año en detectar que ese expediente estaba perdido", asegura Enrique Santiago.

Entre los documentos que se han extraviado figuran:

    El informe de la Comisaría General de Policía Científica sobre la destrucción de los discos duros fechada el pasado 23 de septiembre de 2013 en el que dos inspectores del cuerpo concluían el borrado ejecutado por el PP asegurando: “La aplicación de técnicas de recuperación de datos sobre el espacio del disco actualmente no asignado ha dado resultado NEGATIVO”.
    Las actas de clonado de los discos duros de Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP
    El informe del jefe de los servicios jurídicos del PP, Alberto Durán Ruiz de Huidobro, en el que se justificaba la destrucción de los discos duros con el argumento de que se hacía “una vez alcanzada firmeza la resolución que denegaba su devolución al denunciante por no haber acreditado la propiedad de los mismos” y en el que se alegaba la aplicación de la normativa del Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación, INTECO, del Ministerio de Industria
    La querella por encubrimiento presentada contra el PP por UPyD, Izquierda Unida y otros colectivos.
    El informe de la Unidad de apoyo de la Agencia Tributaria presentada por el Partido Popular
    La contabilidad del PP desde los años 2000 a 2011
    Y los trámites realizados por los tribunales hasta el momento actual, entre los que figuraba la decisión del juez Pablo Ruz de trasladar el caso a la justicia ordinaria en la que se ha “extraviado”



Ni una sola diligencia en más de 10 meses

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid minimiza el incidente con el argumento de que "al tratarse de un procedimiento sin práctica de prueba y sin declaraciones, el sumario quedará reconstruido en cuanto la Audiencia Nacional remita el testimonio solicitado y las partes personadas aporten de nuevo sus escritos". En una nota pública, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid sólo apunta que "la causa se encuentra desaparecida por motivos que están siendo investigados".

    "Nos llama la atención que el juzgado haya tardado un año en detectar que el expediente estaba perdido", denuncia Enrique Santiago

El argumento, sin embargo, hace doblemente grave el incidente ya que no sólo resulta sorprendente que se haya extraviado un procedimiento que ocupaba dos cajas sino que se constata que a lo largo de 10 meses y medio los tribunales no han practicado ni una sola prueba en todo el procedimiento. Durante prácticamente un año, el caso ha estado paralizado pese a las denuncias de dos grupos políticos, UPyD e Izquierda Unida, y de la Asociación Libre de Abogados.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1990 en: 19 de Febrero de 2015, 10:34:26 am »
Una funcionaria investigada . . . no se habrá perdido por las alcantarillas? . . . la cadena siempre se rompe por el eslabón más débil.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1991 en: 19 de Febrero de 2015, 13:38:39 pm »
Lo típico, que vas con 1500 folios en el bolsillo, se te caen y ni te enteras.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1992 en: 22 de Febrero de 2015, 09:09:04 am »
Callados como p...s?

La evanescencia de la causa de los discos duros del PP: investigan a una funcionaria del juzgado

    Fuentes jurídicas señalan que la desaparición del citado sumario es conocida desde hace tiempo y que ahora simplemente ha aflorado con el recurso de IU contra el archivo de la causa
    El PP ejecutó la operación de borrado el miércoles 3 de julio pese a existir una investigación en curso sobre su ex tesorero y la supuesta contabilidad B del partido
    Las autoridades judiciales investigan ahora las causas y ya se ha ordenado la reconstrucción del sumario

informacionsensible.com
19 de Febrero del 2015 a las 13:34

¿Dónde está el sumario? Quién sabe. El titular del Juzgado 32 de Plaza de Castilla de Madrid comunicaba este miércoles la desaparición del sumario de la causa sobre el borrado de los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas tenia en la sede del PP en Génova, una presunta desaparición por la que ya está siendo investigada una funcionaria del citado juzgado.

El extravío, como ya adelantó este medio, se conocía en las dependencias judiciales desde hace más o menos un año, desde el 31 de marzo de 2014. Y no se trataba de una fina carpeta fácilmente extraviable entre los montones de legaljos que se acumulan en los Juzgados. Eran varios tomos de documentación.

Dicha trabajadora del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, encargada de dar traslado de la causa a la Audiencia Provincial para que éste decidiera sobre un recurso, preesuntamente lo remitió sin dictar el oficio pertinente y saltándose el procedimiento reglado, según informa este jueves el diario Vozpópuli.

Entre los documentos que se han extraviado figuran:

    El informe de la Comisaría General de Policía Científica sobre la destrucción de los discos duros fechada el pasado 23 de septiembre de 2013 en el que dos inspectores del cuerpo concluían el borrado ejecutado por el PP asegurando: “La aplicación de técnicas de recuperación de datos sobre el espacio del disco actualmente no asignado ha dado resultado NEGATIVO”.
    Las actas de clonado de los discos duros de Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP
    El informe del jefe de los servicios jurídicos del PP, Alberto Durán Ruiz de Huidobro, en el que se justificaba la destrucción de los discos duros con el argumento de que se hacía “una vez alcanzada firmeza la resolución que denegaba su devolución al denunciante por no haber acreditado la propiedad de los mismos” y en el que se alegaba la aplicación de la normativa del Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación, INTECO, del Ministerio de Industria
    La querella por encubrimiento presentada contra el PP por UPyD, Izquierda Unida y otros colectivos.
    El informe de la Unidad de apoyo de la Agencia Tributaria presentada por el Partido Popular
    La contabilidad del PP desde los años 2000 a 2011
    Y los trámites realizados por los tribunales hasta el momento actual, entre los que figuraba la decisión del juez Pablo Ruz de trasladar el caso a la justicia ordinaria en la que se ha “extraviado”.


El Gobierno reconoce fallos

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha admitido este jueves que "alguna explicación se tendrá que dar" sobre la desaparición del expediente, pero ha recalcado que lo "realmente importante" es que todo indica que esa documentación se va a poder recuperar.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Ayllón ha recordado que ese caso en su momento se archivó, aunque después fue objeto de recursos. "Alguna explicación se tendrá que dar", ha respondido cuando se le ha preguntado sobre el extravío de los alrededor de mil folios de información sobre el caso.

Ayllón ha dicho desconocer si se está investigando a la funcionaria judicial encargada de trasladar este expediente de los juzgados de Plaza de Castilla a la Audiencia Provincial de Madrid, alegando que la Comunidad de Madrid es "una administración distinta" al Gobierno central.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha preferido hacer hincapié en que todo indica que "la recuperación de la información de la causa es perfectamente posible". "Yo creo que eso es lo realmente importante", ha remachado.


El nulo recorrido de la causa

La querella presentada por Izquierda Unida fue archivada sin practicar ninguna diligencia, pero precisamente ha sido el recurso de esta formación política contra dicha decisión de archivo la que ha permitido comprobar que el sumario ha desaparecido de los juzgados de Plaza de Castilla.

En octubre de 2011, tal y como recogió en su día el diario El Mundo, un informe de los expertos informáticos de la Policía Nacional confirmaba que el PP formateó uno de los ordenadores de Luis Bárcenas seis días después de ingresar en prisión y 12 días después de su cambio en la estrategia de defensa.

En concreto, el PP ejecutó la operación de borrado el miércoles 3 de julio pese a existir una investigación en curso sobre su ex tesorero y la supuesta contabilidad B del partido.

Solicitud para la reconstrucción

El secretario judicial de Instrucción nº 32 de Madrid  ha solicitado al Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional que le remita el testimonio del procedimiento y, a su vez, ha pedido a las partes -Izquierda Unida y otros- que aporten los escritos que adjuntaron en su día, para llevar a cabo la reconstrucción del asunto, ya que tras la tramitación por parte de la Oficina Judicial del recurso de apelación contra el archivo de la causa, ésta se encuentra desaparecida por motivos que están siendo investigados.

La oficina judicial del Juzgado de Instrucción nº 32 ha iniciado un expediente gubernativo para averiguar lo ocurrido. Al tratarse de un procedimiento sin práctica de prueba y sin declaraciones, el sumario quedará reconstruido en cuanto la Audiencia Nacional remita el testimonio solicitado y las partes personadas aporten de nuevo sus escritos. Esta clase de reconstrucción, la demoninada diligencia de reconstrucción de actuaciones, es frecuente en casos de terremotos, incendios o otros desastres naturales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1993 en: 22 de Febrero de 2015, 20:16:47 pm »
Ya lo dijo Gallardón...hay excesiva litigiosidad en España.


La paupérrima situación de la justicia en España


Se esfuerzan en hacer su trabajo con escasos recursos

Vídeo: http://www.cuatro.com/Noticias_Cuatro/Fin_de_Semana/pauperrima-situacion-justicia-Espana_2_1944630048.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1994 en: 23 de Febrero de 2015, 08:15:25 am »

Madrid paga primas a jueces por medio de una empresa privada
El Gobierno regional abona a través de Indra compensaciones a jueces, fiscales y secretarios por asesorar en mejoras informáticas

    EDITORIAL | 'Ni ético ni estético'

José Antonio Hernández Madrid 22 FEB 2015 - 21:50 CET

El Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene desde 2011 un pacto con la firma tecnológica Indra para que esta multinacional pague retribuciones periódicas, establecidas por contrato, a jueces, fiscales, secretarios y funcionarios judiciales a cambio del asesoramiento que estos prestan en el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas que permitan agilizar la justicia madrileña. En total, son 32 los juristas que han intervenido (muchos siguen haciéndolo), entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, en unas tareas de asesoramiento que, de momento, han supuesto a Indra un desembolso cercano a 230.000 euros.

Paga Indra porque así lo establecen las bases del concurso público que ganó esa empresa, según fuentes de la compañía, pero la orden de esos pagos proviene de la Consejería de Justicia de Madrid, a través de su filial 100% pública ICM (Agencia Informática y de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid). Las relaciones contractuales entre ICM e Indra están siendo investigadas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de la Operación Púnica, ante los numerosos indicios que apuntan a la existencia en el pasado de facturaciones falsas del Gobierno de Ignacio González a través de Indra. El actual consejero de Justicia de Madrid, Salvador Victoria, es uno de los tres aforados que han salido salpicados en la red púnica.

Este sistema estructurado y periódico de pagos a juristas (a razón de entre 400 y 600 euros al mes, en función de la duración de cada una de las tres fases de que se compone el proyecto tecnológico) fue ideado durante la etapa final del mandato de Esperanza Aguirre (en diciembre de 2011). No obstante, la segunda y la tercera fase (las más importantes y mejor nutridas económicamente por el Gobierno regional) se están consumando y ejecutando durante el Ejecutivo de González.

En la práctica, la inmensa mayoría de las empresas privadas contratan a técnicos informáticos para que introduzcan y enseñen a sus trabajadores, con obligación de asistencia, las nuevas tecnologías, pero normalmente no se retribuye a los trabajadores por esa formación. En este caso, los jueces exigieron cobrar por su participación y Justicia trasladó a Indra los pagos.

Indra sostiene que pagó a los jueces que le indicó la Consejería de Justicia



Todo surge cuando la Ley 18/2011, de 5 de julio, que regula la denominada agenda digital, impone la obligación de introducir en los juzgados y tribunales mejoras informáticas para reducir las esperas de la justicia y hacerla más ágil interconectando los juzgados y las fiscalías en el marco de sus respectivas jurisdicciones (Civil, Penal, Menores, Incapacidades...). Para construir las nuevas herramientas informáticas, Indra necesitaba la colaboración de los usuarios (los juristas) con el fin de conocer sus necesidades e implementarlas mediante la adecuada aplicación informática. Pero los jueces se negaron ante Justicia a colaborar si no se les daba una compensación económica por asistir a las reuniones con los técnicos de Indra. Y así lo expuso en distintas reuniones, en nombre de ellos, el presidente del TSJ de Madrid. Fue entonces cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid pactó que fuese Indra —como adjudicatario del proyecto informático, que empezó a finales de 2011 y cuya tercera fase está previsto concluya en 2017— la que pagase a los juristas. Las tres fases para acometer este proyecto tecnológico se las ha adjudicado Indra, en concurso abierto. Al último concurso, el ahora en marcha, solo concurrió Indra.
Versión del Gobierno de González

El consejero de Justicia y actual número dosdel presidente Ignacio González ha declinado hablar con este periódico sobre los pagos a jueces y fiscales. No obstante, la Comunidad ha enviado una nota en la que explica que, a raíz de las transferencias de Justicia, el Gobierno regional comenzó a desarrollar un sistema informático para interconectar los juzgados. Y que se hizo porque así lo impone la Ley 18/2011, de 5 de julio. El proyecto es conocido como Iusmadrid. La citada ley obliga a que esa modernización informática esté en marcha en julio de 2015.

Según la Comunidad, el despliegue de Iusmadrid implica que “en cada orden e instancia” jurisdiccional “se desplieguen las siguientes actividades: como tareas previas al inicio del proyecto, se establece la necesidad de participación por parte de los Órganos Judiciales como garantía de conocimiento de los procedimientos de gestión procesal. Para ello”, añade la nota, “se crea un equipo de trabajo compuesto, entre otros, por un magistrado y un secretario judicial. La participación de estas dos figuras es clave en la primera fase [hay tres], en la que se procede a la revisión de la infraestructura jurídica, en todo lo que tiene que ver con los esquemas de tramitación de los procedimientos judiciales y los modelos de documentos”. “Dado el esfuerzo que lleva aparejado este trabajo”, agrega, “la Justicia traslada en 2011 la necesidad de compensar el esfuerzo de los potenciales participantes como forma de garantizar su colaboración en un proyecto de tanto impacto para ambas Administraciones”.

En los sucesivos pliegos de contratos para la ejecución y desarrollo de las aplicaciones se recoge que los usuarios del cliente, la Consejería de Justicia, a través de ICM, deben colaborar con el desarrollo de la aplicación y “revisar y validar” finalmente el proyecto, pero no se especifican remuneraciones concretas a nadie. Indra ha pagado a estos colaboradores del dinero de las contratas (las tres fases han sido adjudicadas en 6.011.441,42 euros).

Distintas fuentes judiciales han mostrado su sorpresa a EL PAÍS por que se estén dando retribuciones a jueces y fiscales por colaborar en la construcción de sus propias herramientas informáticas. “No sé si será legal, pero desde luego parece poco estético”, afirma un magistrado. Les llama la atención que estos pagos “no los haga directamente, en su caso, la Consejería de Justicia a través de ICM y se los trasladen a Indra por la puerta de atrás”. Indra es una empresa con capital muy mayoritariamente privado, y factura anualmente a la Comunidad unos 12 millones de euros.

Fuentes de la multinacional admiten los pagos, que se efectúan directamente en las cuentas de los jueces, fiscales y secretarios tras practicarse las oportunas deducciones fiscales. Estas fuentes añaden: “Indra ha pagado a los jueces que [Justicia] nos han dicho que pagásemos y las cantidades que nos han comentado que demos a cada uno”. Indra reconoce que necesita a los juristas para acometer el proyecto informático.

Y que, logrando que colaboren, la firma no solo “ahorra tiempo” en la ejecución y le sale más “rentable”. Además añade que el asesoramiento resultaba imprescindible porque la herramienta es para ellos y, a la postre, son los que deben “validar” o no el resultado. Los trabajos de la tercera fase del proyecto informático para agilizar la justicia están centrados ahora en la jurisdicción penal: ya se ha hecho en la civil y en parte de la fiscalía. Y los pagos continúan.

Justicia dice que hay que compensar el "esfuerzo" de los juristas

Fuentes judiciales también se muestran sorprendidas por que la Comunidad pague a jueces a través de una empresa privada como Indra y, en su caso, no lo haga a través de su organismo público ICM, “ya que un juez nunca debe percibir retribución alguna de una empresa privada”. Indra también ha desarrollado aplicaciones informáticas para la Consejería de Educación, pero en este caso no se ha pagado a ningún profesor o maestro ni personal docente por su colaboración, reconocen fuentes del Gobierno regional.

Fue la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Madrid, que preside Francisco Vieira (uno de los al menos nueve magistrados que están percibiendo dinero por el asesoramiento a Indra), la que nombró oficialmente, el 20 de diciembre de 2011, a los grupos de jueces que intervienen en el proyecto, denominado Iusmadrid. Vieira admitió el pasado miércoles a EL PAÍS su convicción de que los participantes en el proyecto debían cobrar. Y lo explicó así: “Hacer eso no forma parte de nuestras funciones y se debe retribuir de alguna forma”. Las cantidades abonadas (este periódico ha tenido acceso a los datos del periodo 2012/2014, que se muestran en el gráfico) oscilan entre 3.000 y 9.000 euros. Y los pagos continúan todavía para gran parte de ellos. Juristas de esa lista consultados por este periódico señalan que han declarado tales ingresos a Hacienda y que Indra, por su parte, efectúa las correspondientes deducciones. Añaden que se trata de una retribución legal y compatible con la actividad de jueces y fiscales.

Las empresas privadas no pagan a sus trabajadores por formarse

Según la ley, la función de juez es incompatible “con todo empleo, cargo o profesión retribuida, salvo la docencia o investigación jurídica, así como la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, y las publicaciones derivadas de aquella”. “Indra necesita de nosotros para hacer la aplicación, nosotros tenemos que explicarles nuestras necesidades para agilizar los trámites y ellos ejecutarlas”, señala un jurista de la lista, quien explica que, como los demás, ha asistido a numerosas reuniones para asesorar en la implementación del sistema. “Es un trabajo que realizamos por las tardes, varias por semana, al margen de nuestros asuntos y sin estar liberados para ello”, apostillan. Fuentes del Consejo del Poder Judicial evitaron ayer pronunciarse hasta tener más detalles de las retribuciones. La Comunidad defiende los pagos por parte de Indra, como adjudicataria de los concursos, porque fue Justicia la que exigió que los proyectos fuesen “revisados y validados” por los jueces, con el “consiguiente esfuerzo y tiempo” que les suponía.

Las relaciones comerciales entre Indra y el ICM están siendo investigadas en la Operación Púnica a raíz, entre otras irregularidades, de un pago de 10.000 euros que supuestamente hizo Indra a un informático, Alejandro de Pedro, implicado en la trama, por mejorar en Internet la imagen del consejero Salvador Victoria y del presidente Ignacio González. Así lo ha declarado al juez el exgerente de ICM José Martínez Nicolás, quien señaló que su jefe, Victoria, le ordenó que pidiese a Indra ese dinero para pagar al imputado De Pedro.

investigacion@elpais.es

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1995 en: 23 de Febrero de 2015, 10:12:46 am »
Es el mismo sistema que el de las tarjetas . . . extender pagos a capas amplias para que todos pillen.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1996 en: 23 de Febrero de 2015, 15:31:01 pm »

El presidente del TSJM admite pagos de Indra a jueces y fiscales madrileños



Vieira reconoce el acuerdo con la Comunidad de Madrid por el que los funcionarios reciben una compensación de la empresa privada a cambio de colaborar en un proyecto de renovación tecnológica de los juzgados. Argumenta que no vio necesario pedir la correspondiente autorización al CGPJ por no ser "funciones propias de su cometido" que suponen "un gran esfuerzo".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha reconocido este lunes que existe un acuerdo con la Comunidad de Madrid para pagar, a través de la empresa Indra, a jueces, secretarios judiciales y otros funcionarios para que colaboren en la renovación tecnológica. Vieira se refiere así, en un comunicado remitido por el TSJM, a la información publicada por el diario El País, según la cual el Gobierno regional mantiene desde 2011 un pacto con Indra para pagar a jueces, fiscales y secretarios judiciales como asesores de un proyecto para introducir mejoras informáticas en los juzgados.

"Como no son funciones propias de su cometido como magistrados, secretarios o funcionarios, la actividad se desarrolló fuera del horario laboral y suponía un gran esfuerzo de trabajo de los juristas, se acordó con la Agencia Informática y de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) una compensación económica que realizó la empresa Indra, contratada por ICM para desarrollar técnicamente este sistema", detalla Vieira, que argumenta que entendió que tanto su actuación como la de otros magistrados "estaba exceptuada de la necesidad de solicitar al Consejo General del Poder Judicial la autorización o conocimiento de compatibilidad" que prevé el Reglamento de la Carrera Judicial. La nota precisa que todas las cantidades percibidas -más de 200.000 euros entre 32 juristas, según El País- han sido declaradas a Hacienda.


Vieira reclamó en su momento una compensación económica a cambio de colaborar por Indra. Él es uno de los que la perciben

La información asegura que el presidente del TSJM expuso en su momento que los jueces no iban a colaborar con Indra si no percibían una compensación económica, y que Vieira es uno de los que recibe esas primas.

Vieira explica que la Comunidad puso en marcha en 2010 en decanatos, órganos judiciales y fiscalías un sistema de gestión procesal que cuenta con el denominado Compositor de Documentos: una herramienta cuya función es la de ayudar a generar documentos utilizados en la tramitación de expedientes judiciales.

La Comunidad de Madrid requirió entonces de la colaboración de jueces y magistrados, además de otro personal de la administración de Justicia, y se constituyeron grupos de trabajo en cada orden jurisdiccional. Cada grupo de trabajo se formó con un magistrado y un secretario judicial designado por el TSJM, a los que se encomendaron tareas de colaboración en la implantación de este sistema, según relata el comunicado.

Labor "esencial"

El presidenta del TSJM subraya que la intervención de estos equipos "ha sido esencial para dotar a los juzgados y tribunales de las herramientas informáticas adecuadas para ejercer su labor, lo que difícilmente se habría logrado sin su colaboración". "Todas las cantidades percibidas han sido declaradas a Hacienda efectuándose las retenciones correspondientes", precisa la nota.

"Desde el comienzo de la actuación de estos grupos de trabajo y comités, he entendido que mi actuación y la de los magistrados integrados en esos grupos estaba exceptuada de la necesidad de solicitar al CGPJ la autorización o reconocimiento de compatibilidad que prevé para determinados supuestos el reglamento de la carrera judicial, al ser aplicable lo dispuesto en su artículo 343", añade el presidente del TSJM. Concluye asegurando que "esta actividad es una forma de producción jurídica que redunda directamente a favor de la Administración de Justicia", por lo que en su opinión está "exceptuada" del régimen de incompatibilidades.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1997 en: 23 de Febrero de 2015, 15:54:01 pm »
Estos sobresueldos van a traer cola . . . uno de los que se va a caer de la lista de Rajoy va a ser González.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1998 en: 23 de Febrero de 2015, 16:00:16 pm »
Independientes, inamovibles, inviolables, responsables y sometidos unicamente al imperio de la Ley.... :carcaj
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #1999 en: 24 de Febrero de 2015, 08:08:30 am »
Asociaciones de jueces defienden “la legalidad” de los pagos de Indra pero admiten que puede dañar su imagen

    "La legalidad es absoluta", asegura el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero
    Conrado Gallardo, del Foro Judicial Independiente, considera que no haber pedido la compatibilidad "perjudica" la imagen de independencia de los jueces