Autor Tema: Del poder judicial...  (Leído 258551 veces)

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2120 en: 11 de Enero de 2016, 14:46:29 pm »
https://twitter.com/dariodieguez/status/686155459695370241


El Fiscal caso Noos con un carrito mangado de Mercadona en su despacho es el mejor retrato de este país de chiste




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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2121 en: 11 de Enero de 2016, 14:53:43 pm »
La verdad es que la precariedad de medios con los que cuenta la justicia es manifiesta . . . pero si le van a hacer fotos para un reportaje . . . debería de haber cuidado un poco los detalles.

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2122 en: 12 de Enero de 2016, 10:02:52 am »

'Lo normal en países bananeros'
Las redes se mofan del carro de supermercado del fiscal Horrach

Algunos usuarios ironizan sobre la "tecnología" de la justicia española y señalan que es una "excelente imagen de la cutrez que impera".
Gaceta.es
Lunes, 11. Enero 2016 - 16:32

La imagen del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que defiende el archivo de la imputación de la Infanta Cristina en el Caso Nóos porque "no hay hechos que la inculpen", con un carro de una conocida compañía de distribución durante una entrevista para el diario El Mundo se ha hecho viral en las redes sociales. Algunos usuarios han ironizado sobre la "tecnología" o los "medios" que utiliza la justicia española para almacenar los archivos y han señalado que "es reflejo del país de chiste en el que vivimos".

Otros, más indignados, han asegurado que es la imagen que demuestra que "la justicia está en venta" y que resume "la cutrez que impera", y se han preguntado por el origen del carro de supermercado. "Puestos a fiscalizar, Horrach, a ver si fiscalizas la llegada a tu juzgado de ese carro de Mercadona", ha asegurado un internauta.


Desconectado tixe

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2123 en: 12 de Enero de 2016, 13:40:45 pm »
Lo habrá hecho a propósito.


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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2124 en: 12 de Enero de 2016, 19:59:17 pm »
Lo habrá donado el Mercadona. :manitas

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2125 en: 23 de Enero de 2016, 17:23:19 pm »
Perfecto, Perfecto...lo años no pasan en balde.

"En la lucha contra la corrupción estamos en situación crítica"

Perfecto Andrés Ibáñez, magistrado emérito del Tribunal Supremo afirma que "solucionar el problema de la justicia a corto plazo a es dificilísimo, por no decir imposible"

"La democracia constitucional no se concibe sin una sólida justicia independiente"



Perfecto Andrés Ibáñez
   
Si nos atenemos a la máxima de Couture de que "el pueblo es el juez de los jueces", la situación de la Justicia en España es más bien desalentadora: los barómetros nacionales e internacionales coinciden en la abrumadora desconfianza de la ciudadanía respecto de aquella. Sin embargo, también hay jueces y fiscales independientes que contra viento y marea comparten los postulados de Von Ihering: "Todos tenemos la misión y el deber de pisotear la hidra de la arbitrariedad y de la ilegalidad donde quiera que se hace presente. Todo el que disfruta de las bendiciones del derecho debe contribuir con su parte para mantener el respeto a la ley. En una palabra: cada cual es un combatiente innato por el derecho en interés de la sociedad".

Curtido en estas lides durante sus más de 40 años como juez, Perfecto Andrés Ibáñez, magistrado emérito de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y uno de los juristas más prestigiosos de nuestro país, ha publicado hace unos meses en 'Tercero en discordia' (Trotta) sus lúcidas reflexiones sobre la Justicia, su difícil aceptación por los otros poderes del Estado y las fuertes resistencias de muchos políticos a su efectiva aplicación y desarrollo.

 En 'Tercero en discordia' , usted afirma que la Revolución Francesa fue un punto de no retorno en el largo camino al ideal del "gobierno de las leyes". ¿Por qué?

La Revolución Francesa fue en cierta medida una reacción contra el omnímodo poder de los jueces  ancien régime. Por eso la Asamblea Constituyente resultó ser un interesante crisol de ideas en materia de reforma del proceso penal. A ella se debe también la consagración de uno de los ejes del moderno constitucionalismo en el artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que mira a circundar el ejercicio del poder de límites de legalidad para evitar su degradación autocrática: sin garantía de derechos y separación de poderes no hay Constitución. Se entiende que Goebbels proclamase como tarea del nacionalsocialismo borrar 1789 de la historia.

 En su lectura de pensadores de la Ilustración como Montesquieu, Constant o Tocqueville, usted pone de manifiesto que coinciden en la necesidad de controles externos de la política debido a una incapacidad de esta para controlarse a sí misma.

Son tres autores a los que se debe, cada uno en su estilo, una reflexión que es parte importante de nuestra actual cultura en la materia. La desmitificación del poder tiene una larguísima historia. Aristóteles, con menos experiencia que nosotros, ya vio en él un componente de "animalidad". Cierto, pues no hay poder bueno  per se. El poder lleva inscrita en su ADN la propensión al abuso; y lo que pueda haber en él de bueno lo ponen las garantías, los frenos. Mi amigo Paco Fernández Buey, con su acerada lucidez, escribió (en 1993): "Sabíamos que el poder corrompe, pero hoy sabemos que también corrompe a los que fueron nuestros amigos", apuntando a esa dimensión connatural del poder que se expresa con implacable elocuencia en la acreditada transversalidad de la corrupción política.

 ¿Por qué los jueces en Europa no pudieron detener la llegada al poder del fascismo?

La justicia del momento en Europa era de estirpe napoleónica. Y Napoleón la había articulado según el patrón de la organización militar, integrando a los jueces en una estructura vertical gobernada por el Ejecutivo. En este (anti)modelo, la justicia era un simple instrumento de gobierno. Por eso los jueces se integraron de una forma  natural en aquellas experiencias autoritarias. Hubo claro, excepciones, pero muy minoritarias. La administración de justicia en Alemania, Italia, España fue funcional a esas situaciones: prácticamente no hubo que tocar nada de las legislaciones orgánicas. Y es que el sistema producía, sencillamente, jueces del poder.  En 'Tercero en discordia' reproduzco una cita de Luis Vivas Marzal, un antiguo magistrado, de sinceridad encomiable: "Cuando en España no había más que una política, muchos de nosotros la hemos servido, incluso con entusiasmo". Quien así hablaba, en 1976, era uno de aquellos jueces sedicentemente apolíticos y, como es de ver, paradigma de la peor de las politizaciones.

 En el año 2013, la Asociación de Magistrados chilena hizo una declaración pública pidiendo perdón por sus "omisiones" en la dictadura de Pinochet. ¿Hubo en España declaración pública de la magistratura por sus omisiones en la dictadura de Franco?

Ni por sus omisiones ni por sus acciones. Habría que aclarar, no obstante, que la implicación más directa fue la de la cúpula judicial y de algún sector activamente politizado de los jueces y fiscales, reclutados por el franquismo para cubrir puestos dentro de sus cuadros, incluidos los de la jurisdicción de Orden Público. Hubo una parte minoritaria de la judicatura, la fiscalía y el secretariado que, a finales de los 60, se organizó en la clandestinidad como Justicia Democrática . Lo hizo por entender que una jurisdicción digna de su nombre requería un contexto de estado de derecho. Algo ciertamente no sentido por la inmensa mayoría, que no se movió de su sitio hasta el momento de formar la Asociación Profesional de la Magistratura, para trasladar su hegemonía a la entonces nueva institución del Consejo General del Poder Judicial.

 En su libro señala al sistema de oposiciones en la carrera judicial como una supervivencia del franquismo. ¿Por qué?

El sistema de oposiciones viene de antes del franquismo, pero a este le fue muy útil. Como procedimiento de selección no tiene nada de inocente: produce un tipo de juez fonográfico, formado en la memorización, asimilación acrítica que predispone a la pasividad. Desarrolla una única facultad, la memoria, pero no otras imprescindibles, como la capacidad de reflexión. Esto se refleja muy bien en un dicho de preparador de opositores: "Ahora a estudiar, que de pensar ya tendrás tiempo". Creo que como propuesta de método formativo es una aberración que no propicia el tipo de juez que precisa una sociedad como la actual, ni se corresponde con la especial complejidad de ordenamientos como el vigente. Esto no quiere decir que todos los profesionales de la justicia estén cortados miméticamente por ese recusable patrón, pero en lo que no lo estén, habrá sido gracias a su personal esfuerzo. Curiosamente, el sistema de selección se ha mantenido con las sucesivas mayorías políticas: debe haber un porqué.

 Durante la campaña electoral, todas las asociaciones de jueces y magistrados firmaron un documento conjunto, 'La Justicia no puede seguir siendo la gran olvidada', reclamando atención y reformas. ¿Cuál es su opinión al respecto?

La situación actual es tremenda. Ahora, sobre todo, por la enorme carga de trabajo que pesa sobre un gran número de órganos judiciales infradotados. Y por el desánimo que el estado de cosas y las sucesivas erráticas políticas de la justicia han inducido en los jueces. Los problemas son muchos, debidos a la falta de un compromiso de la política con los valores constitucionales de la jurisdicción, a la falta de proyecto y al exceso de oportunismo.

 ¿Es plausible una solución al problema de la justicia a corto plazo?

Dificilísimo, por no decir imposible. Primero, por la demostrada ausencia de voluntad al respecto. Pero es que, además, no hay uno solo de los grandes problemas de la justicia cuya eliminación quepa en una legislatura, que es el horizonte de las políticas. Y en hipótesis, aunque se diera un cambio en las posiciones de partida, a la luz de la experiencia: ¿puede alguien imaginar un pacto político en aquella dirección, suscrito y mantenido con lealtad?

 ¿ Es ineficaz la justicia en la lucha contra la corrupción?

Creo que no ha habido ineficacia, sino una eficacia limitada, por las propias limitaciones en la capacidad operativa de la instancia judicial. Y me parece que, vista esta retrospectivamente, se entiende mejor el acreditado interés en mantenerla bajo mínimos. Estamos en situación muy crítica. Con todas las formaciones políticas que han ocupado posiciones de gobierno, literalmente, en el banquillo; con amplísimas zonas del país devoradas por la corrupción. Y con una estadística de criminalidad de la que resulta que las instituciones y la política han competido durante años con la calle en la producción de delincuencia. Los datos son del Consejo General del Poder Judicial: 1.600 procesos por corrupción, 300 de ellos macro-procesos. Esto cuando se sabe que en esta clase de crímenes la cifra oscura suele ser grande. No hay quien dé más.

Volviendo a la pregunta, diré que la justicia penal, que no es muy eficaz frente a la delincuencia generada por la necesidad y la miseria, sí lo es, y mucho, cuando delinquir resulta ser una especie de lujo. Por eso, la persecución penal en este ámbito está también justificada por su real eficacia disuasoria.

 En 'Tercero en discordia' usted sostiene que la instancia jurisdiccional "se encuentra en la imposibilidad objetiva de procesar, en tiempo y con eficacia, toda esa magmática mole de gravísimas conductas desviadas, con la consiguiente carga de deslegitimación y de desgaste". ¿Por qué?

La de los sujetos públicos es una delincuencia de una complejidad extraordinaria. Primero porque se produce desde el poder, con muchos recursos. Segundo, porque mueve ingentes sumas de dinero, que hoy viaja en tiempo real a cualquier parte, con algunos golpes sobre un teclado. Tercero, porque cuando se delinque desde posiciones de poder son los propios autores o sus próximos los que disponen de la información relevante, y la destruyen o no la sueltan. Todo hace que los delitos de que se trata sean de muy difícil persecución, y que esta requiera mucho tiempo, lo que pone al alcance de los implicados un fácil instrumento de deslegitimación de la administración de justicia. Y con frecuencia eficaces vías de escape.

 Según Soraya Sáenz de Santamaría el gobierno "ha puesto en marcha el plan más importante de la democracia" contra la corrupción. ¿Cuál es su opinión?

Se habrán introducido ciertas medidas legales, pero en absoluto el cambio sustancial y de raíz que se necesita, que tendría que empezar por la franca asunción de la responsabilidad de todo lo sucedido. Que el segundo de la lista del PP por Segovia [en las elecciones del 20 de diciembre del 2015] hubiera sido ponente en la elaboración legislativa de alguna de aquellas, mientras se enriquecía con el cobro de comisiones ilegales, es una buena metáfora de lo que hay. Pero es que, además, el estado de cosas tiene una raíz muy profunda, que permanece intacta: es el modo de ser actual del partido político y de la propia política que genera y de la que vive la que le ha llevado, entre otras cosas, a ser un agente de captación ilegal de rentas, como fuente de financiación. Un modo de operar esencialmente corruptor, que ha irradiando sus efectos perversos hacia las instituciones.

 Usted apunta que el alto nivel de corrupción se debe a “gravísimos incumplimientos de precisos deberes legales, y antes o a la vez con un intolerable déficit de controles o con la pasividad culpable de ciertas instituciones”...

De no haber fracasado estruendosamente los mecanismos preventivos de control, parlamentarios y político-administrativos, constitucional y legalmente previstos, no se habrían producido las situaciones que padecemos. Hoy se han denunciado fracasos de esta índole en todo un cúmulo de instituciones, desde el Banco de España al Tribunal de Cuentas, pasando por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como instancias  tocadas por la degradada política en acto. Lo sucedido en estos años en la Mallorca de Matas, en el País Valenciano de Camps, en la Andalucía de los Ere, en el Madrid de la Púnica, en la Cataluña de los Pujol y Convergencia, en la gestión municipal del urbanismo en tantos espacios del territorio, etcétera, etcétera, habla por sí solo.

Es claro que, en presencia de indicios de delito, la justicia tiene que hacerse cargo de toda esa fenomenología criminal. Pero es también obvio el coste y lo frustrante de la empresa, porque resulta imposible remediar a golpe de procesos tanto descalabro. La justicia penal está pensada para dar respuesta a ocasionales acciones delictivas producidas en medios públicos, en circunstancias de normalidad institucional, no para suplir los masivos incumplimientos de la legalidad registrados en toda una constelación de instancias oficiales y paraoficiales.

 El primer capítulo de su libro es una recopilación de varios ataques por parte de la clase política a la instancia jurisdiccional.

La historia de estos años es elocuente. Empezó con el caso Linaza y la juez Huerta en un aparatosísimo supuesto de torturas donde ésta, no obstante lo irreprochable de su actuación, fue literalmente atropellada por la mayoría política. Esto marcó entre nosotros el inicio de una práctica de las "estrategias de ruptura" teorizadas por Jacques Vergès, ahora en versión de nuevo cuño. Este autor las había estudiado donde solían darse, es decir, en los medios de los sujetos antisistema, que se defendían, no  en, sino  contra el proceso, para hacerlo saltar, con la propia instancia judicial. Aquí, en estos años, hemos visto este modo de operar puesto en juego por sujetos políticos de primer plano. Su imagen,  tirando contra actuaciones judiciales cargadas de razón legal, fundadas en sólidos indicios de delito, se ha convertido en una desoladora estampa de nuestro paisaje político. Sobre tal clase de actitudes en relación con los jueces, recuerdo un supuesto bastante ilustrativo. El de Rajoy tachando de "equivocada e injusta" —¡nada menos!— una sentencia como la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el  caso Parot que estaba ciertamente  cantada. En vista de cosas así: ¿puede pedirse al ciudadano de a pie que respete las resoluciones judiciales?

 ¿Los ataques de la clase política a la independencia judicial tiene costes para la democracia ?

Durante mucho tiempo hablar de jurisdicción no era hablar de democracia. Pero hoy la democracia constitucional no se concibe sin una sólida justicia independiente. Ésta, como instancia de tutela de los derechos, es una condición  sine qua non de democracia. La democracia, es obvio, se hace, en vía primaria, en las urnas, pero la garantía de los valores democráticos y de los derechos constitucionales frente a las ocasionales (o no tan ocasionales) desviaciones criminales de la política, no puede dejarse en manos de ésta. Exige límites claros de derecho y una instancia autónoma capaz de hacerlos valer. Por otra parte, cuando se enarbola la falacia infracultural del "gobierno de los jueces", la respuesta es por demás fácil: estos no tendrían nada que hacer en ese campo si la propia política se encargase, como es su deber constitucional, de mantenerlo limpio de ilegalidades. Así de simple, así de fácil.

 ¿Qué nivel de independencia tienen los jueces en España?

Creo que, aun sin ser el ideal, el estatuto del juez español garantiza un nivel razonable su independencia. En España, el marco legal permite a un juez ser tan independiente como él decida serlo. Lo que ha fallado de una manera gravísima, debido a su politización partidista, es el CGPJ como órgano de garantía de la independencia. La independencia es un principio incómodo, nunca asumido como valor en la política de composición del Consejo en los sucesivos mandatos, ni, consecuentemente, en la política de nombramientos y en las actividades de este. De ahí que la calidad de independencia dependa, sobre todo, de la predisposición del juez a complicarse la vida y de su compromiso con los valores constitucionales de la función. Son muchas las ocasiones en que los jueces implicados en causas de trascendencia política han echado de menos con sobrada razón un Consejo beligerante en la defensa de sus actuaciones. Y, es claro, una experiencia tan desoladora como la del Consejo en España no puede darse sin consecuencias.

 ¿En qué ha fallado el CGPJ?

El CGPJ en el modelo constitucional, en contra de lo tantas veces sugerido para justificar su colonización política, no encarna un poder del estado. Es una institución de garantía de la independencia de la jurisdicción, ésta sí instancia de poder, de un poder difuso, fundado en el derecho, que reside en cada juez que ejerce su competencia en el caso concreto. Al Consejo le corresponde gestionar con lealtad constitucional y sin ataduras el estatuto judicial, sin más interés que el de asegurar la calidad constitucionalidad de esa función  frente a todos. Un momento de particular importancia dentro de ese papel es el de la línea de nombramientos, a través de la cual se propone y propicia un modelo ideal de juez. Para ello, el Consejo debería operar, con transparencia, con los solos criterios de capacidad y mérito. Pero no ha habido tal, nunca ha sido sensible a esos valores y sí, en cambio, al juego de diversas influencias, políticas y de otra índole. No hace falta que diga lo desmoralizador y desmovilizador que esto resulta para los buenos profesionales de la justicia, que son muchos. Este no es el único fallo del Consejo, pero me parece que sugiere bien lo que cabe responder a la pregunta sobre calidad de su papel real en estos años.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2126 en: 23 de Enero de 2016, 17:23:48 pm »
¿Qué solución propone?

El CGPJ fue frustrado en su función de garantía antes de nacer. La derecha judicial hizo, en 1980, un primer desarrollo constitucional fraudulento. A este siguió la ley orgánica socialista de 1985, que lo entregó directamente a los partidos. Y estos se apoderaron de él, contando lamentablemente con la colaboración de los propios jueces en los sucesivos mandatos. Con excepciones, ciertamente pocas. Ahora, ¿cuál es el problema? Pues que se han perdidos años cruciales para el desarrollo constitucional ambicioso necesario. El mal está hecho y no hay manera de rebobinar y poner el contador a cero, en el supuesto de que existiera alguna voluntad de hacerlo, que no la hay en absoluto. Lo demuestra la última reforma, que ha desnaturalizado más aún la institución, para mayor desolación de los jueces. Por eso, siendo realista, no veo solución. Aunque sí podría darse un cambio importante si, ya que no los políticos, los propios jueces experimentasen un cambio radical de actitud en la materia.

 ¿Está preparada nuestra Constitución para hacer frente a los poderes económicos?

El inaugurado en Italia con la Constitución de 1948, asumido luego en otras constituciones, creo que es un buen diseño, pensando en el tipo de poder político presente en ese momento. El problema es que este evolucionó enseguida con la entrada en escena del Ejecutivo intervencionista, para cuyo modo de operar en la intersección de la política con la economía no se habían previsto controles eficaces. Además, la reforma constitucional se había quedado a las puertas del partido político. Así, estas dos carencias, de democracia interna en los partidos y de controles preventivos desde el derecho para ese poder enorme, capaz de adoptar decisiones de extraordinario relieve económico, contribuyeron a formar el caldo de cultivo de la corrupción, que se ha apoderado del sistema. Para salir de tal atolladero haría falta refundar el Estado constitucional, poniendo su régimen de garantías a la hora de la verdadera realidad actual del poder, incluyendo un constitucionalismo de derecho privado, en la línea de lo sugerido por Ferrajoli para frenar a los que con razón trata de "poderes salvajes".

En cuanto a los poderes del mercado, en este momento, la smithiana "mano invisible" es como nunca una mano al cuello de los más desfavorecidos. La mano de una política directamente gobernada por la economía. Por ese poder financiero transnacional insaciable que se alimenta de auténticos sacrificios humanos. Pero el problema, como tantas veces, es quién pone el cascabel al gato. Al menos por ahora, no parece vislumbrarse un sujeto histórico a la altura de este papel imprescindible.

 En el año 2013, el fiscal general de EE.UU. dijo que algunos banqueros que habían delinquido eran "demasiado poderosos para ir a la cárcel". ¿Es cierto?

El fiscal tenía razón, pero dentro de la lógica a la que acabo de referirme, y por la claudicación y la dependencia de la política. Si esta decidiera ser otra, dejar de ser el brazo ejecutor de las estrategias neoliberales, EEUU, como la propia Unión Europea, podrían, con importantísimos apoyos ciudadanos, contribuir a dar un giro a la situación. El "no podemos" del fiscal yanqui es, en realidad un "no queremos". El mismo "no queremos" que reina en esta patética UE, la de un Juncker que, luego de haber orquestado un fraude fiscal de dimensiones planetarias, pasó a presidir la Comisión. Todo un símbolo.

 En 'Tercero en discordia' recuerda que "ningún derecho es para siempre".

Se sabe bien. La historia de los derechos es una historia de avances siempre limitados y frecuentes retrocesos, aunque algo quede. Y sí, ningún derecho está ganado para siempre, y la evidencia la tenemos ahora mismo en nuestras constituciones, vaciadas de contenido en aspectos importantísimos de su parte dogmática, sorteando los procedimientos previstos para su reforma. Luciano Gallino, un lucidísimo sociólogo italiano, habla de "golpe de Estado a plazos". Cierto. Hasta ahora,el golpe de estado clásico pasaba primero por desarbolar la parte orgánica de la Constitución. Pero sucede que la parte dogmática es, por lo menos, tan importante, y si nuestras constituciones tienen un cimiento, está en la pretensión de efectividad de los derechos fundamentales. Hoy estos empiezan a ser ya irreconocibles. Un buen ejemplo lo brinda el derecho al trabajo. Ganado con un esfuerzo ímprobo en decenios, está siendo desmontando sin tocar formalmente un precepto constitucional. De seguir esa marcha volveremos no tardando a la regulación del trabajo asalariado mediante los tres o cuatro artículos del Código Civil napoleónico.

 Citando al filósofo Paolo Flores d’Arcais, usted señala que "una política de la legalidad sería hoy la más radical de las revoluciones posibles, además de la primera de las revoluciones deseables"...

Es algo bien real. Acabamos de ver a líderes con posiciones de poder, en campaña electoral, haciendo profesión de fidelidad a valores y principios, luego de haber hecho bien patente que las fuerzas que encabezan precisan de un coeficiente de ilegalidad para llevar a cabo políticas, que no soportan su  propio derecho. Y no se trata de infracciones ocasionales, lo que tenemos ante los ojos, cualquiera que sea el punto cardinal hacia el que se mire, es una grave ruptura del orden jurídico. Por eso dotar de vigencia real, con sentido constitucional, a esa legalidad defraudada, sería algo radicalmente transformador. Por poner un ejemplo gráfico: ¿se imagina un sistema impositivo eficaz, progresivo y sin fraude, y una gestión de los recursos públicos así obtenidos no depredadora, igualitaria y racional, al servicio del interés común? Esto, que el revolucionario histórico habría tachado de "reformismo", tendría hoy el efecto de una revolución profunda. Así estamos.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2127 en: 23 de Enero de 2016, 17:55:47 pm »
. . . a Don Perfecto Andrés Ibañez no le han pasado los años . . . le han atravesado . . . quien le ha visto y quien le ve . . .

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2128 en: 23 de Enero de 2016, 18:03:31 pm »
. . . a Don Perfecto Andrés Ibañez no le han pasado los años . . . le han atravesado . . . quien le ha visto y quien le ve . . .





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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2129 en: 23 de Febrero de 2016, 07:54:39 am »
Problemas en los juzgados de Madrid por la implantación del 'papel cero'

La ardua implantación del sistema telemático provoca retrasos en las tramitaciones

    ALBERTO RUBIOMadrid

22/02/2016 23:12

Según indica la Ley de Enjuiciamiento Civil, el día 1 de enero de 2016 tendría que haberse regulado el uso de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia de España. Para cumplir con esta norma, todos los profesionales de la Justicia y órganos judiciales tienen que utilizar sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos y la comunicación procesal.

Desde comienzos de año, se ha incrementado el tiempo que se tarda en gestionar una demanda en la Comunidad de Madrid debido a la dificultad que supone trabajar con la plataforma Lexnet, utilizada con el fin de tramitar los escritos por vía telemática.

De esta manera, se han duplicado los trámites en todos los procedimientos judiciales iniciados este año en los juzgados madrileños al tener que presentar la documentación a través del sistema informático y de un escrito en papel.

Debido a la dificultad que está suponiendo implementar este nuevo sistema, el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, estableció a principios de año que los juzgados de la capital podrían recibir escritos tanto por vía telemática como en papel hasta el 31 de enero. Sin embargo, el día 29 de ese mismo mes, y ante los escasos avances que se habían producido en este asunto, se tuvo que prorrogar el acuerdo un mes más. En declaraciones a EL MUNDO, Antonio Viejo afirmó que «se ha realizado una petición por parte de los profesionales de la Justicia para que la documentación se siga presentando en papel».
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El juez decano de Madrid aseguró que el problema surge por una «falta de previsión» a la hora de implantar Lexnet en la Comunidad. «No se ha dado la información necesaria, no ha habido una formación adecuada y no hay medios suficientes para adaptarse al sistema», afirmó. Además, para demostrar que se están produciendo retrasos en la entrega de la documentación, el juez decano de Madrid indicó que «a fecha de 17 de febrero de 2016, se habían repartido cerca de 6.500 demandas, mientras que el mismo día del 2015, habían sido aproximadamente 9.200 las demandas repartidas».

Según la asociación Jueces para la Democracia, se ha tratado de implantar en Madrid el nuevo sistema «con equipos informáticos anticuados (sin doble pantalla ni teclados con lector de tarjetas) y con un sistema de gestión que no es compatible con el nacional». Asimismo, desde esta asociación, aseguran que «se han entregado tres tarjetas criptográficas por cada juzgado» de la Comunidad de Madrid y «en la mayoría de los casos, las tarjetas no funcionan».

Por su parte, Juan José Carral, responsable de justicia en Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), asegura estar «a favor de todo lo que suponga modernizaciones», pero reconoce que «la situación actual es un poco caótica». «El problema es que la mitad de los órganos judiciales están utilizando Libra, un sistema informático que está descatalogado y no es compatible con nada», añadió.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2130 en: 05 de Marzo de 2016, 09:24:09 am »
Una jueza a una denunciante de agresiones sexuales: "¿Cerró bien las piernas?"

Una magistrada de Vitoria pregunta a una mujer si "cerró bien las piernas" tras presentar una denuncia por maltrato físico, psíquico y abusos sexules, según la asociación Clara Campoamor

La asociación asegura que la jueza mostró una "clara y manifiesta predisposición de incredulidad hacia el testimonio de la denunciante", lo que provocó en ella un "estado de absoluta extenuación y desasosiego"

eldiarionorte.es

04/03/2016 - 13:30h


Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación Clara Campoamor. EFE

"La mujer tiene miedo a denunciar porque no encuentra el respaldo que debería"

"¿Cerró bien las piernas?". Esa es la pregunta que la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria dirigió a una mujer que denunció varias agresiones sexuales, según la Asociación Clara Campoamor. La presidenta de esta asociación, Blanca Estrella Ruiz, ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que aparte o suspenda a la magistrada por tratar de manera "completamente ofensiva" y atentar contra la dignidad de una denunciante de maltrato que estaba embarazada de cuatro meses. Esta asociación, firme activista de la defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad, asegura que la pregunta se produjo durante la comparecencia de la víctima en el órgano judicial tras interponer denuncia.

Blanca Estrella Ruiz ha presentado ante el CGPJ una denuncia por responsabilidad disciplinaria contra la magistrada, en la que alega que el pasado 16 de febrero una mujer denunció en la comisaría de Policía Local de Vitoria "maltrato habitual físico y psíquico en el ámbito de violencia de género", que "incluía dos agresiones sexuales", por lo que solicitó orden de protección.

La mujer fue citada a la mañana siguiente en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria a las 11.00 horas, aunque su declaración no comenzó hasta a las 15.00 horas, "terminándose las diligencias a las 17.30 horas". La presidenta de la asociación Clara Campoamor destaca que "la indebida dilación provocó a la víctima denunciante, embarazada de cuatro meses, un estado de absoluta extenuación y desasosiego".

Durante toda la declaración judicial, que fue "grabada audiovisualmente", señala que la magistrada mostró "una clara y manifiesta predisposición de incredulidad hacia el testimonio de la denunciante, a la que interpelaba sin dejarla terminar la respuesta, realizando preguntas sugestivas y condicionando la declaración".

"Como claro ejemplo de tal actitud es l a reiterada interpelación por la magistrada a la denunciante sobre si opuso resistencia a las agresiones, llegando a preguntarle textualmente: '¿Cerró bien las piernas?, ¿cerró toda la parte de los órganos femeninos?", añade.
El peligro de la revictimización

Blanca Estrella Ruiz apunta que "la mujer, atónita, solo pudo responder que sí", y considera que "tal pregunta, además de innecesaria para el desempeño de las labores propias de la fase de instrucción, es completamente ofensiva para la denunciante, atenta contra su dignidad, además de vulnerar la Ley de Estatuto de la Víctima".

Según la presidenta de Clara Campoamor, "este hecho denunciado no es un acto aislado, sino que dicho comportamiento es habitual y continuo". "Este proceder ha dado lugar a múltiples quejas y descontentos por parte de las mujeres víctimas debido al sentimiento de malestar generado por la revictimización de la que son objeto. Es tan insostenible la situación que se ha generado una cultura de miedo a lo que le pueda suceder a la mujer víctima en el mencionado Juzgado y cómo pueda influir su experiencia negativa en su proceso de recuperación. Igualmente, mujeres que sufren nuevas agresiones, tras haber interpuesto denuncia en el pasado, se ven desincentivadas a la hora de denunciar otra vez", asevera.

Ruiz señala que, desde la reciente toma de posesión de la magistrada al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria, "esta ha llevado a cabo múltiples faltas de consideración debidas a profesionales y ciudadanas y ciudadanos, tanto denunciantes como denunciados, en el desempeño de sus funciones, que resulta especialmente grave" en el caso del desempeño de su cargo. "Esta denuncia se presenta como última solución posible, puesto que se ha intentado solventar esta gravísima situación de todas las maneras extrajudiciales y amistosas que se han podido articular, habiéndose agotado todos los medios desplegados para evitar este evidente penoso recurso", añade.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2131 en: 05 de Marzo de 2016, 14:41:26 pm »
En fin... otra que debería ver ya los toros desde la barrera.


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« Última modificación: 09 de Marzo de 2016, 12:13:41 pm por 47ronin »

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2133 en: 09 de Marzo de 2016, 08:47:18 am »
La Fiscalía de Las Palmas vulneró dos derechos de la jueza Rosell cuando la investigó

Quedan anuladas las diligencias por vulneración del derecho de defensa y el derecho a acceder a un cargo público en condiciones de igualdad a la hoy diputada de Podemos

El tribunal no accede a la pretensión de Rosell de que la Fiscalía vulnerara su derecho al honor por no quedar acreditado que fuera ese órgano el que filtró a la prensa sus propias actuaciones

Canarias Ahora - Las Palmas de Gran Canaria

08/03/2016 - 17:57h

    PDF Sentencia del TSJC
https://drive.google.com/file/d/0B5jpEobZRtqCWk1pUWJJZGFSQnh1dlQ3ZkZCNjJjSk9xdnFF/edit

La Fiscalía Provincial de Las Palmas actuó de manera ilegal contra la juez en excedencia Victoria Rosell, diputada de Podemos, y transgredió la neutralidad exigida a las instituciones del Estado en campañas electorales al abrir unas diligencias preprocesales por presunta infracción disciplinaria e informar de ellas a la opinión pública en diciembre pasado, en plena cita electoral del 20-D.

Así de contundente se ha expresado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, estimando parcialmente el recurso interpuesto por la magistrada en excedencia contra la investigación de la Fiscalía por una supuesta infracción disciplinaria ya archivada por el Consejo General del Poder Judicial, después de que el Ministerio Público se las remitiera tras decretar el TSJC su paralización cautelar en diciembre.

Ahora, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha entrado en el fondo del recurso presentado por el letrado Luis Val y le ha dado la razón a la juez, por vulneración de sus derechos fundamentales a un proceso debido, con todas las garantías, y al del sufragio pasivo, sin interferencias por parte de instituciones del Estado y en condiciones de igualdad; no así a su derecho al honor y a la imagen por no quedar demostrado el origen de las “filtraciones” de las diligencias de la Fiscalía a la prensa.

La sentencia dada a conocer este martes por el TSJC deja claro que la Fiscalía no tiene competencias para iniciar, instruir y resolver un procedimiento disciplinario contra un juez o magistrado, “dado que se deduce directamente de principios y preceptos constitucionales, que enraízan directamente con la independencia del Poder Judicial, garantía indisoluble del Estado de Derecho”.

A pesar de ello, actuó contra la juez –ya entonces candidata de Podemos- al recibir el 23 de noviembre pasado “un sobre anónimo” en el que figuraba un contrato con fecha de 26 de octubre de prestación de servicios de la empresa de su pareja, Carlos Sosa, con la Productora de la U.D. Las Palmas, cuyo presidente, Miguel Ángel Ramírez, estaba incurso en una instrucción en el juzgado de la que fue titular hasta que solicitó su baja el 15 de octubre para presentarse a las elecciones.

Desde ese momento y hasta que la Fiscalía remitió sus pesquisas ilegales al Poder Judicial, el 11 de diciembre al mismo tiempo que el TSJC emitía un auto ordenando paralizar las actuaciones de manera cautelar, el Ministerio Público llamó a declarar a testigos, recabó información bancaria sobre operaciones entre las empresas que habían suscrito el contrato y finalmente emitió un comunicado público, tras saltar el asunto a los medios de comunicación, en el que confirmaba las diligencias.

Ese comunicado fechado el 4 de diciembre es también objeto de condena por parte de la Sala, al considerar que prueba la vulneración del derecho a participar en unas elecciones en condiciones de igualdad. El alto tribunal canario entiende que tal información “transgrede directamente la neutralidad informativa que deben mantener las instituciones públicas durante el proceso electoral, evitando aquellas que puedan influir en la orientación del voto”.

Y lo sustenta rechazando la argumentación de la Abogacía del Estado, en defensa de la actuación del Ministerio Público, que mantenía que jueces y tribunales no han de supeditar su actividad jurisdiccional a una campaña electoral, así como de dar a conocer a la ciudadanía sus pesquisas. “Una cosa es que la existencia de un proceso electoral no constituya causa legal para aplazar, suspender o condicionar la actuación de los Tribunales y de la propia Fiscalía, y otra distinta es informar positiva y públicamente sobre la incoación de actuaciones que pueden directamente influenciar la condición e imagen pública de un candidato electoral en el proceso”.

Más aún, la Sala califica en la sentencia de “especialmente paradójico hacer uso de esa facultad –informar a la ciudadanía- cuando la propia Fiscalía había calificado de reservadas las diligencias que se practicaban, hasta el punto de negar a la interesada su acceso a las mismas y sin embargo darlas a conocer públicamente en un momento tan especialmente sensible como pone de relieve el tratamiento informativo de que fueron objeto”.

A este respecto, la sentencia, sin entrar “en la finalidad de la información”, considera que “objetivamente es susceptible de influir en la orientación del voto de los electores y por ello, vulnera el derecho consagrado en el artículo 23.2 de la Constitución Española en cuanto derecho a acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad”.

La sentencia firmada por los magistrados César García Otero, Cristina Páez Martínez-Virel y el ponente Francisco Javier Varona Gómez-Acedo anula por tanto todas las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Las Palmas contra la juez.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2134 en: 15 de Marzo de 2016, 09:37:44 am »
 :Horca


Prescripción masiva en el 'caso ERE' por la inacción de la juez Alaya

    La resolución de la Audiencia de Sevilla será de gran relevancia para la instrucción y obligará ahora a la juez del caso ERE, María Núñez Bolaños, a dictar un auto de prescripción masiva
    La Audiencia de Sevilla ha empezado ya a declarar la prescripción de hechos punibles para algunos imputados

informacionsensible.com
12 de Marzo del 2016 a las 14:00


La Audiencia de Sevilla ha dictado un auto en el que levanta las imputaciones a dos empresarios porque fueron acusados en el caso de los ERE por la juez Mercedes Alaya más de diez años después de que recibieran las ayudas por las que fueron imputados por prevaricación y malversación de caudales públicos.

La Audiencia levanta las imputaciones tras aceptar el recurso que presentaron los dos empresarios - Juan Manuel Prieto, que recibió de la Junta de Andalucía una ayuda de 180.303 euros en 2002, y Luis García, que obtuvo de 270.455 euros en 2003 y 2004-, según recoge un auto al que ha tenido acceso Efe y adelantan Diario de Sevilla y El País.

La decisión de los magistrados de la sección séptima de la Audiencia, compañeros de Alaya desde que abandonó el juzgado de instrucción 6 en junio de 2015, confirma las advertencias que le habían hecho a la juez desde la Fiscalía sobre posibles prescripciones de delitos, que podrían producirse con otra decena de casos.

La juez Alaya imputó a ambos empresarios junto a otras 32 personas el 6 de febrero de 2015 una vez que la Guardia Civil explicó, en un atestado de finales de 2014, lo ocurrido con las ayudas concedidas a los empresarios de la Sierra Norte de Sevilla, que fue la comarca más beneficiada por las ayudas de los ERE que se investigan.

Ninguna de las nueve resoluciones dictadas antes por Alaya reunía las condiciones para permitir que no se produjera la prescripción de los delitos que imputó, señala la Audiencia.

«Hasta ese momento, lo que en la causa tenía lugar en esa línea de investigación sobre empresas de la Sierra Norte era -permítasenos la expresión- una indagación a ver qué subvención o ayuda había sido concedida ilegalmente vista la enormidad de la actuación presuntamente delictiva de terceras personas inmersas en los 'círculos de poder», explica la Audiencia.

Tras recordar que esa expresión de los «círculos de poder» se recoge en una sentencia del Tribunal Supremo, la Audiencia señala que «los indicios de hechos delictivos en la concesión de determinadas ayudas o subvenciones, y con ellos la identidad de sus presuntos autores, no aparecieron» hasta el atestado de la Guardia Civil.

Una de las ayudas investigadas se concedió a Luis García, empresario y secretario de Organización del PSOE en Las Navas de la Concepción (Sevilla), que recibió 270.455 euros para la cooperativa Virgen de Belén gracias a la influencia que ejercía en altos cargos de la Junta de Andalucía, decía Alaya en su auto de imputación.

La ayuda se aprobó «sin aportar documentación justificativa de proyecto alguno para el destino de la ayuda» y sin que la empresa estuviera al corriente en los pagos de sus obligaciones tributarias y a la Seguridad Social, precisaba Alaya.

La Fiscalía Anticorrupción fijó hace un año un límite de 450.000 euros para que a una subvención superior a esa cantidad le fueran aplicados los 15 años de prescripción en lugar de los 10 habituales, según recuerda la Audiencia.

Tras aceptar la prescripción reclamada en el recurso de los empresarios, la Audiencia indica que será la juez de instrucción 6, María Núñez Bolaños, que sustituyó a Alaya, la que resuelva sobre si lleva al proceso a las entidades que recibieron las ayudas «como partícipes a título lucrativo conforme al artículo 122 del Código Penal».

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2135 en: 15 de Marzo de 2016, 11:11:45 am »
Queeeeeeeeeee casuaaalidaaaaaaaaaadddsss....
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2136 en: 26 de Marzo de 2016, 07:56:47 am »
Y por qué será que no me lo creo?



El Senado aprueba la reforma que pondrá fin al uso de papel en los juzgados a partir de 2016



Casi 2.000 abogados se desahogan en Facebook por la ‘chapuza’ del ‘papel cero’

    "Me estoy convirtiendo en informático" o "respira y di cosas bonitas al ordenador", entre los comentarios que comparten los letrados sobre la puesta en marcha de Lexnet
    Los usuarios admiten que el nuevo sistema está afectando "seriamente a sus nervios", se ayudan mutuamente con consejos técnicos y, si estos no funcionan, sugieren que siempre les quedará 'mimar' a su ordenador

infoLibre Actualizada 24/03/2016 a las 12:26

Cerca de 2.000 abogados y procuradores se han unido a un grupo de Facebook en el que intercambian soluciones a los problemas que encuentran a diario en la plataforma Lexnet, concebida por el Ministerio de Justicia para conseguir el papel cero en los tribunales y que obligatoriamente tienen que utilizar desde el pasado enero.

El grupo, creado ese mismo mes bajo el nombre de Forum Lexnet Abogacía, sirve a los profesionales para desahogarse y comprobar con sentido del humor que no son los únicos que experimentan dificultades al tratar de remitir o recibir información de los juzgados a través de dicha herramienta.

Muchos de los letrados y procuradores reconocen que no les ha quedado más remedio que adquirir habilidades informáticas, mientras que otros aconsejan qué modelos de impresoras y escáneres comprar para digitalizar los documentos y alguno confiesa haber aprovechado las ofertas del Día sin IVA para obtener los periféricos.

Los usuarios admiten que Lexnet está afectando "seriamente a sus nervios", se ayudan mutuamente con consejos técnicos y, si estos no funcionan, sugieren que siempre les quedará mimar a su ordenador. "Págalo todo y vuelve a encender, rezando un padrenuestro!!! Desconecta el puerto USB de la tarjeta con todo apagado, enchúfalo en otro puerto... mientras respira y dile cosas bonitas al ordenador", escribe uno de los internautas.

"Madre mía!!! A parte de dedicarme a la abogacía, me estoy convirtiendo en informático", comenta otro en sus intentos por enviar un certificado con el lector de tarjetas. La recepción de las notificaciones, la necesidad de adjuntar el audio de una grabación o la orden de un juzgado de enviar una propuesta de inventario en "formato ORTC compatible con Open Office 4.1.1.", son otras de las dudas que se pueden leer en la cuenta.

Invita a los ministros a usar Lexnet

Los abogados agradecen la ayuda prestada por otros colegas y por el servicio técnico del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), aunque, eso sí, invitan al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a probar Lexnet en sus "comunicaciones con el equipo de Gobierno". "Debería entrar a este grupo un día para comprobar lo satisfactorio que nos está resultando Lexnet", ironizan.

Algunos opinan que el plan para digitalizar la Justicia facilitará en un futuro el trabajo de los tribunales. Sin embargo, coinciden en que a día de hoy no está listo, causa "inseguridad jurídica" y "entorpece" el quehacer de los profesionales. Por ello, piden una moratoria hasta que se garantice el correcto funcionamiento del sistema.

"Mientras ellos dicen que todo es maravilloso, los demás sufrimos lo indecible por poder trabajar de forma mínimamente decente", señala otro de los seguidores del grupo, al tiempo que otros califican el plan para digitalizar la Justicia como "la gran chapuza española" incorporando a sus comentarios hasthag como #lexnetfueraya o #chapuzalexnet.

En este sentido, cuestionan que algunas comunidades, juzgados o fiscalías se resistan a utilizar Lexnet y les envíen las diligencias por correo certificado o fax, aunque ellos sí que tengan que remitir sus escritos a través de Lexnet. "¿Por qué el juzgado puede notificarme por fax, si yo tengo que presentar los escritos por lexnet?", se preguntan.

Entre otras anécdotas, una abogada expone que recibía notificaciones como letrada de la Justicia –término que sustituye al de secretaria judicial– por haber desempeñado como sustituta este puesto hace años; mientras que otro apunta que en algunos casos se han abierto dos expedientes distintos en diferentes juzgados sobre la misma demanda, al tener los abogados que presentarla por Lexnet y por registro.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2137 en: 02 de Abril de 2016, 05:48:40 am »
Coro Cillán contra Villarejo: la exjueza acusa al comisario de acabar con su carrera

La exmagistrada pone una querella contra el policía por usurpación de identidad, amenazas, tráfico de influencias y cohecho; el Juzgado no la admite, pero Cillán recurre y sigue la lucha



batalla judicial entre viejos conocidos

Roberto R. Ballesteros

02.04.2016 – 05:00 H.

La extitular del Juzgado número 43 de Madrid, Coro Cillán –instructora de la denuncia del financiero Javier de la Rosa contra Jordi Pujol o de la de las víctimas del 11-M contra el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano–, ha decidido arremeter judicialmente contra el comisario José Manuel Villarejo, agente encubierto adscrito a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional conocido por grabar al expresidente madrileño Ignacio González en el marco de la investigación del ático de Estepona o aparecer en causas como las del pequeño Nicolás o el proceso de la doctora Elisa Pinto contra Javier López Madrid o estar detrás de medios de comunicación, asociaciones, despachos de abogados y otras mercantiles.

Cillán acusa a Villarejo de urdir el fin de su carrera profesional y de haber incurrido, mientras lo hacía, en los delitos de amenazas, usurpación de funciones públicas, tráfico de influencias, actividades prohibidas a funcionarios y cohecho. En concreto, la exjueza considera que una conversación telefónica que tuvo lugar en 2012 entre De la Rosa y el comisario, dada a conocer por 'Público' el pasado octubre, demostraría que Villarejo movió hilos por detrás para quitar a Cillán la denuncia que el financiero había puesto contra Pujol y derivarla a la Audiencia Nacional, para paralizar cualquier filtración a la prensa y para "controlar" a la magistrada.
El comisario Villarejo declara por el caso del Ático de Ignacio González. (EFE)
El comisario Villarejo declara por el caso del Ático de Ignacio González. (EFE)

En concreto, según reveló la grabación que dio a conocer 'Público' y que trae a colación Cillán en su denuncia, Villarejo hablaba literalmente así a De la Rosa aquel 10 de diciembre de 2012 por teléfono: "Yo voy a... o sea, esta mañana se va a hablar con esta señora y se le va a quitar totalmente la jurisdicción, para lo cual necesito un día para hablar con la Audiencia Nacional y que la Audiencia Nacional admita todo el cuerpo, no solamente tu tema, sino los otros temas que tú ya conoces y llevarlos adelante".

"Ayer a última hora de la tarde –continuaba el comisario– se habló con el decano (que entonces era José Luis González Armengol) y el decano ya le ha pegado un tirón de orejas y ella ha dicho que ella no, que ella solamente ha hablado con su amiga de tribunales de 'El Mundo', pero que ha sido un comentario inconsciente y tal, por lo cual se le va a terminar probablemente abriendo un expediente en el Consejo General del Poder Judicial por el tema". "Tú me llamas a mí y yo tardo diez minutos en hacer una llamada y se para cualquier... se paró cualquier publicación", añadía el comisario para presumir de que él había conseguido evitar que apareciera nada en los medios sobre la querella contra Pujol.

La exmagistrada, que asegura en su escrito que ella "jamás" filtró la denuncia a la prensa, entiende que esta conversación evidencia que el comisario fue "uno de los muñidores" de la "presión mediática e institucional" a la que fue sometida Cillán durante la instrucción de las diligencias del 11M y de Pujol y que "finalmente se concretó en la inhabilitación" de la extitular del Juzgado número 43.

"El escándalo que produce a De la Rosa la falta de control sobre un juez que, en teoría, goza constitucionalmente de independencia es respondido por Villarejo con una terrorífica frialdad cuando le asegura en la conversación que se va a hablar con esta señora y se le va a quitar totalmente la jurisdicción", argumenta la querella de Cillán, que ha sido archivada por el Juzgado número 12, que deberá decidir ahora si admite o no el recurso de reforma interpuesto por la demandante. En el caso de que lo rechace, como es previsible, la exmagistrada ya ha anunciado que interpondrá un nuevo recurso para que sea la Audiencia Provincial de Madrid la que decida si debe investigarse o no este caso.

"Un comisario de la policía, disfrazado de abogado, se compromete con un empresario catalán condenado penalmente a solucionarle la vida", resume Cillán

Cillán denuncia también que en la conversación teléfonica mantenida con De la Rosa, Villarejo se hace pasar por alguien que no es. En concreto, por el inventado abogado Manuel Villar. "Un comisario de la policía, disfrazado de abogado, se compromete con un empresario catalán condenado penalmente y envuelto en escándalos financieros turbios a solucionarle la vida y resolver sus problemas personales y económicos utilizando todas sus influencias judiciales y mediáticas a cambio de una contraprestación", resume la exjueza, que entiende que estos hechos constituyen un "delito de usurpación civil" contemplado en el artículo 401 del Código Penal, así como otro delito de "intrusismo" reflejado en el 403 de la misma normativa.

"Este funcionario, desde la impunidad que le otorga su profesión y cargo, se dedica a interferir, manipular, vigilar, coaccionar y destruir la normal actividad judicial de nuestro Estado de derecho y a sus distintos operadores para ajustarlo a sus propios intereses y a los de sus engañados clientes", asegura Cillán, que añade que "lo que cuenta a De la Rosa" se cumplió posteriormente "punto por punto", lo cual demostraría que ejecutó sus acciones, según argumenta la querella de la exmagistrada. Cillán –recuerda el escrito– "fue expulsada del cuerpo de jueces e inhabilitada" después de "quitarle totalmente la jurisdicción".

"La denuncia de De la Rosa terminó en la Audiencia Nacional", lo cual –a juicio de Cillán, que califica esto como un delito de tráfico de influencias– "constata a todas luces" la "manipulación que de las instancias judiciales hacen el comisario Villarejo y quizás otras personas relacionadas con las fuerzas de seguridad del Estado". "Produce mucho miedo pensar que un comisario de policía puede poner y quitar jueces", agrega la querella de Cillán.


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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2138 en: 04 de Abril de 2016, 11:37:49 am »
Los juzgados de la capital solo admiten a partir de hoy escritos por vía telemática
 
El juez decano de Madrid termina con tres de prórroga a la aplicación de la justicia sin papeles

 J. A. Aunión   


 Madrid    -    4 ABR 2016 - 11:05 CEST    


Los juzgados de la ciudad de Madrid solo recibirán a partir de hoy escritos por vía telemática. Este primer paso hacia la justicia sin papeles arranca por fin en la capital después de tres meses de prórroga en los que no se daban los mínimos técnicos para aplicar la normativa que obliga desde el pasado 1 de enero a utilizar los medios electrónicos en las comunicaciones judiciales. Ese parche provisional, en marcha hasta hoy, consistía en que los escritos se entregarían en los juzgados por vía digital, pero también en papel.

“Los medios electrónicos, aplicaciones y sistemas tecnológicos indispensables” ya permiten aplicar la normativa, aunque persisten graves dificultades, dice el acuerdo firmado el pasado 31 de marzo por el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, por el que deja sin efecto a partir del 4 de abril esa doble vía. Además, añade que ese sistema provisional se había llegado a convertir en un problema, pues estaba ya “ralentizando” el registro y reparto de los asuntos desde los servicios centrales a los distintos juzgados.

El acuerdo insiste, asimismo, en que la obligatoriedad de envíos telemáticos a través de la herramienta informática creada por el ministerio (llamada Lexnet) solo afecta a los procedimientos iniciados en este año 2016. Mientras otros órganos y partidos judiciales de la Comunidad de Madrid ya se habían adelantado y habían eliminado la doble vía (Getafe o la Audiencia Provincial, por ejemplo) otros todavía la mantienen, como los servicios centrales de los juzgados de Valdemoro.

Las comunicaciones digitales en la justicia representan el paso previo indispensable a la puesta en marcha del expediente judicial electrónico el próximo mes de julio. Así se explica en la web del Ministerio de Justicia: “Fundamentalmente supone un cambio de modelo: el expediente deja de ser un conjunto de papeles que se traslada y pasa a ser un conjunto de información en formato electrónico, accesible para todos los intervinientes y donde los procesos de tramitación toman un papel protagonista”.

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Re: Del poder judicial...
« Respuesta #2139 en: 04 de Abril de 2016, 11:44:35 am »
Lexnet pide certificado valido para poder acceder.

https://lexnet.justicia.es/