Autor Tema: Servicios y unidades de inteligencia  (Leído 87737 veces)

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #280 en: 31 de Octubre de 2013, 20:03:58 pm »
Cachis.....


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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #281 en: 01 de Noviembre de 2013, 02:17:00 am »
El C.N.I es más serio y profesional que los artículos de prensa puedan reflejar.

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #282 en: 01 de Noviembre de 2013, 02:23:03 am »
Me imagino.

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #283 en: 01 de Noviembre de 2013, 07:55:10 am »
esperemos...


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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #285 en: 02 de Noviembre de 2013, 17:38:15 pm »
Ah, vale...ya me quedo más tranquilo.


Según el diario 'Frankfurter Allgemeine'


EE.UU y Alemania cerrarán un acuerdo de no espionaje mutuo dentro de unos meses

Sábado 02/11/2013 


Alemania y Estados Unidos pretenden cerrar para principios del próximo año un acuerdo de no espionaje recíproco que prohíba expresamente los seguimientos de las comunicaciones de ambos gobiernos y sus ciudadanos. #Espionaje

Así lo ha vanzado este sábado en su página web el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (FAS), que cita fuentes del Ejecutivo en Berlín y recuerda la polémica que han suscitado en Alemania las revelaciones de que EEUU interceptaba millones de llamadas y correos electrónicos en su país e, incluso, que tenía "pinchado" un móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

Las primeras conversaciones sobre este pacto tuvieron lugar el pasado miércoles, cuando una delegación de la cancillería germana se entrevistó con altos funcionarios de la Casa Blanca en Washington. En este encuentro se acordó cerrar "pronto" el acuerdo bilateral y será en las próximas semanas cuando se dote de contenido concreto al texto, una tarea en las que participarán tanto políticos como representantes de los servicios secretos de ambos países.

Uno de los resultados posibles sobre la mesa es un doble acuerdo bilateral: uno a nivel político y otro entre agencias de inteligencia, según el FAS, que en su edición impresa de mañana, domingo, aportará más detalles del proceso.

El pasado miércoles participaron en la reunión por parte alemana el coordinador en la Cancillería de los servicios secretos, Günter Heiß, y el consejero de política exterior de Merkel, Christopher Heusgen.

Por parte estadounidense, estuvieron presentes la consejera de seguridad nacional, Susan Rice, el director nacional de inteligencia, James Clapper, y la asesora en política antiterrorista y de seguridad nacional del presidente de EEUU, Barack Obama, Lisa Monaco.

Está previsto que este domingo se reúnan en Washington los presidentes de los servicios secretos alemanes del Exterior y del Interior, Gerhard Schindler y Hans-Georg Maaßen, con sus homólogos estadounidenses.

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #286 en: 06 de Noviembre de 2013, 10:28:58 am »
El director del CNI comparece en el Congreso para explicar el espionaje de EEUU con una filmación

•Intentará demostrar que las actividades que realiza el CNI se ajustan estrictamente a la ley ya que los metadatos que proporciona a la NSA proceden de fuera de España


REPÚBLICA / AGENCIAS | MADRID Publicada el 06-11-2013

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparece desde minutos después de las nueve de la mañana en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para aclarar a los grupos parlamentarios si colaboró con EEUU en el espionaje a líderes y partidos políticos. Sanz Roldán ha acudido a la cita en el Congreso de los Diputados a las ocho y media de la mañana -media hora antes de la hora de inicio de la comisión-. El motivo de que haya llegado tan temprano es que ha supervisado la instalación de un proyector para ilustrar los datos que va a facilitar a los diputados con una filmación. Lo previsible es que el director de la Inteligencia española intente demostrar que todas las actividades que realiza el CNI se ajustan estrictamente a la ley ya que los metadatos que proporciona a la NSA norteamericana proceden de zonas de operaciones, es decir, se recaban fuera de España en lugares calificados de riesgo.
Ante lo temprano de la hora, Sanz Roldán ha salido poco después de la sala Mariana Pineda donde se celebra la comisión para posar ante la multitud de medios gráficos que le esperaban. A una prudente distancia ha declarado a los periodistas que acudía a la Comisión de Secretos Oficiales y que por ello no podía adelantar nada de lo que allí iba a explicar.

Poco después han ido llegando el presidente del Congreso, Jesús Posada, y los portavoces de los grupos parlamentarios, sin hacer declaraciones tampoco. No ha acudido el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ayer comunicó su ausencia de la comisión. Fuentes parlamentarias calculan que la reunión a puerta cerrada podría durar entre hora y media y dos horas, en función de las preguntas y las dudas que planteen los portavoces.

Ayer, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, se mostró convencido de que Sanz Roldán dejará claro a los grupos parlamentarios que la actuación del CNI se ha ajustado siempre al marco legal, mientras que la socialista Soraya Rodríguez expresó su confianza en que dé “explicaciones suficientes” sobre el supuesto espionaje masivo por parte de Estados Unidos en España.

El máximo responsable de los servicios de inteligencia deberá informar también sobre las explicaciones que EEUU ha trasladado al Gobierno español sobre ese supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana a mandatarios europeos, y puede que tenga que dar respuesta a las sospechas de algunos grupos, que creen que son espiados.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, no ha ocultado que su fuerza política se siente “muy espiada” por los servicios secretos de Estados Unidos y por ello considera que el director del CNI “tiene mucho que explicar”.

En la Comisión de Secretos Oficiales no está tampoco el Grupo Mixto, que no participa en los debates de este órgano desde que el PP vetara en varias ocasiones durante esta legislatura que su representante fuera un diputado de ERC por considerar que no son idóneos para formar parte de una comisión que maneja información sensible para el Estado.

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #287 en: 04 de Diciembre de 2013, 18:25:29 pm »
Así será la futura agencia de inteligencia catalana
MARÍA JESÚS CAÑIZARES / BARCELONA

Día 04/12/2013 -
Tendrá 300 mossos a su disposición, un presupuesto de 28 millones y contactos con los servicios de espionaje israelí

Una hipotética Cataluña independiente tendría una "Agencia Nacional de Seguridad", es decir, una especie de CIA catalana que el Gobierno catalán ya ha diseñado, según un documento desvelado por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Parlamento catalán. Se trata de un informe de 39 páginas, que el presidente Artur Mas asegura desconocer, lleva el sello de la Generalitat y ha sido elaborado por el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat). Este organismo, dependiente de la Consejería de Empresa, ha sido denunciada por el PSC ante la Fiscalía por supuesta vulneración del derecho a la intimidad.

Según este documento, el director de la Agencia tendría un perfil policial, dependería de la Consejería catalana de Interior. A la misma se destinarían 300 mossos d'Esquadra. Su objetivo es "convertirse en la autoridad de coodinación y respuesta ante las ciberamenazas que puedan atentar contra los intereses de los ciudadanos, empresas y administraciones públicas catalanas".

La agencia entraría en contacto con el servicio de inteligencia israelí "para conocer la organización de su agencia de Ciberseguridad. La Ertzaintza tiene buenos contactos con empresas y el mundo gubernamental israelí". También prevé contctos con el "Massachussets Advanced Ciber Security Center con el objetivo de conocer su funcionamiento, organización y actividades y plantear un posible marco de colaboración". La unidad actual de Cibercrimen de los Mossos "se integraría dentro de la unidad de inteligencia del Centro Nacional de Ciberseguridad en colaboración con el personal civil". Asimismo, la Agencia integrará las funcion es de seguridad de la información que ahora proporcionan el Cesicat y otros centros tecnológicos de la Generalitat.

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado ya que su partido llevará a la Fiscalía el supuesto informe. En declaraciones en los pasillos del Parlamento, ha considerado «muy grave que la Generalitat quiera crear un servicio de inteligencia propio», y ha recordado que es sólo competencia de un Estado. Para ella, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, «vulnera» las leyes y la Constitución, y da unas explicaciones muy poco creíbles cuando ha negado en el pleno de este mismo miércoles que el Govern prevea la agencia

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #288 en: 04 de Diciembre de 2013, 20:38:56 pm »
Mas que CIA, Gestapo.

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #289 en: 04 de Diciembre de 2013, 20:41:21 pm »
Mas que CIA, Gestapo.

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eso es otra Unidad Calandracas...no mezclemos personal.. ;ris;

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #290 en: 04 de Diciembre de 2013, 21:10:47 pm »
Mas que CIA, Gestapo.

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eso es otra Unidad Calandracas...no mezclemos personal.. ;ris;
Gestapo??,si son de izquierda será la Stasi...
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #291 en: 04 de Diciembre de 2013, 21:51:26 pm »
Mas que CIA, Gestapo.

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eso es otra Unidad Calandracas...no mezclemos personal.. ;ris;
Gestapo??,si son de izquierda será la Stasi...
Depende quien gane las elecciones. Si arturito menos o el vizconde de porkia.

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #292 en: 04 de Diciembre de 2013, 21:58:53 pm »
Sigue tensando la cuerda, tirando, tirando, tirando... hasta que se rompa y algunos se lleven las manos a la cabeza con las consecuencias.

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #293 en: 04 de Diciembre de 2013, 22:07:42 pm »
Sera mejor para los españoles,  escala

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #294 en: 15 de Diciembre de 2013, 11:22:12 am »
<a href="http://youtube.com/v/2CGbyPgYars" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/2CGbyPgYars</a>

<a href="http://youtube.com/v/HGEuYQEO3a8" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/HGEuYQEO3a8</a>

<a href="http://youtube.com/v/89uGl9422lA" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/89uGl9422lA</a>

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #295 en: 21 de Diciembre de 2013, 19:11:48 pm »
Agrupa las oficinas nacionales de Interpol, Europol y Sirene

La Policía presenta su nueva División de Cooperación Internacional


La Policía Nacional ha presentado a sus colegas extranjeros acreditados en España su nueva División de Cooperación Internacional, que agrupa las oficinas nacionales de Interpol, Europol y Sirene.


Efe. Madrid
 21-12-2013
 
Según informa el Cuerpo Nacional de Policía, la nueva división nace con la idea de aglutinar todas las oficinas y áreas policiales que trabajan en la cooperación internacional, reforzar los intercambios de información e inteligencia y desarrollar la Escuela Iberoamericana de Policía, entre otros asuntos.

La presentación del máximo órgano policial en materia de cooperación se produjo esta semana es una jornada de trabajo con los consejeros y agregados de 46 países acreditados en España que fue clausurada por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

En este encuentro se insistió en la necesidad de la cooperación para hacer frente al cibercrimen, el blanqueo de capitales, terrorismo, secuestros, extorsiones, narcotráfico o tráfico de seres humanos.

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #296 en: 25 de Enero de 2014, 12:14:36 pm »
El Gobierno mantiene a ETA como amenaza en la nueva estrategia de seguridad

Rajoy presidirá el nuevo Consejo, con ocho ministros y el responsable del CNI, y el Rey podrá asistir
El Consejo de Ministros aprobó ayer la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, en la que ETA sigue siendo valorada como una amenaza a tener en cuenta y frente a la que no hay que bajar la guardia. El Gobierno no da a la banda terrorista por derrotada, en línea con informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que apuntan a la posibilidad de que pudiese intentar cometer alguna acción desde su situación de máxima debilidad. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que todas las instituciones del Estado van a seguir trabajando sin descanso hasta conseguir la completa disolución de la banda terrorista. En tanto ésta no se disuelva, tiene todo el sentido que siga siendo considerada una amenaza «y se actúe en consecuencia». «ETA está donde está gracias a la fortaleza del Estado, la colaboración internacional y la sociedad civil», argumentó.

El terrorismo es uno de los riesgos que recoge la nueva Estrategia de Seguridad, que expresamente sigue incluyendo a la organización ETA. «Tenemos que acabar con ellos», sentenció, con rotundidad, la vicepresidenta cuando se le preguntó por ETA y su futuro. El nuevo Consejo de Seguridad Nacional estará presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y en él también se sentarán hasta ocho ministros, el director del Gabinete de la Presidencia, el responsable del CNI y varios secretarios de Estado. No sólo aquellos que tienen competencias directas en la Defensa Nacional, caso de Interior, Asuntos Exteriores o Defensa. Una decisión que responde a un concepto de seguridad amplio y que se extiende, por ejemplo, a las fuentes de energía, a los servicios esenciales, a las infraestructuras o a las comunicaciones. Este Consejo funcionará como una comisión delegada, con reuniones periódicas, además de las convocatorias extraordinarias que pudiesen ser necesarias, incluso con presencia del Rey, Don Juan Carlos.

La nueva estrategia refuerza el concepto de seguridad nacional integral, tomando como referencia a las naciones más desarrolladas en esta materia como Estados Unidos, Francia o Reino Unido. Entre la docena de riesgos que contempla incluye -y es muy significativo en un contexto como el actual- la inestabilidad económica y financiera. Además de la vulnerabilidad energética, los flujos migratorios irregulares, las armas de destrucción masiva, el espionaje, las emergencias y catástrofes naturales, las infraestructuras críticas y servicios esenciales, las ciberamenazas o los conflictos armados.

El proyecto ha sido coordinado por el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, y por el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia, que dirige Alfonso Senillosa, en estrecha colaboración con la Vicepresidencia, y supone una revisión de la Estrategia aprobada en 2011 por el anterior Ejecutivo. Con mucha discreción Moncloa ha mantenido un canal de negociación con el PSOE que ha fructificado y ha permitido que esta ambiciosa iniciativa llegara ayer al Consejo de Ministros con el respaldo político del principal partido de la oposición. «Es una política de Estado y nuestra obligación es intentar acordarla siempre con el PSOE», explicó Sáenz de Santamaría. Esta reforma cuenta con el respaldo de todos los ministros de Exteriores y Defensa del PP y del PSOE.




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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #297 en: 09 de Marzo de 2014, 15:31:00 pm »
El caso CNI y el misterio de la Cuesta de las Perdices

La del CNI es una historia triste jalonada de agujeros negros tan oscuros como los atentados del 11 de marzo de 2004, tragedia de la que pasado mañana se cumplen 10 años, y que cogió a nuestros “espías” por sorpresa, en uno de esos casos de ineficacia criminal por el que el país ha pagado un precio altísimo no solo en vidas, sino en cambio radical de su destino histórico.
La bomba explotó el 6 de Noviembre del 2013 ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, aunque nada se ha sabido de su onda expansiva, y ello porque los enterados, es decir, los grupos políticos con representación en la Comisión, han guardado el secreto al que están obligados. Ante sus señorías, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, describió la situación crítica, casi terminal, por la que atraviesa el organismo encargado de mantener la seguridad de España, tanto a nivel de personal como de medios materiales, indicando que apenas quedan en activo un centenar de agentes de los llamados “de elite”, de los más de 3.000 con que llegó a contar en los años de abundancia del Gobierno Zapatero; dijo también que el presupuesto se ha reducido drásticamente a cuenta de la crisis, que no hay inversión de ninguna clase, y que el Centro lleva la friolera de 12 años sin realizar el curso de agentes de elite -el llamado “Curso Superior”- en espionaje y contraespionaje. El cargo militar más importante ahora mismo es un teniente coronel que actúa de maestro de llaves y al que le quedan unos meses para pasar a la reserva. En realidad, la sede en la Cuesta de las Perdices es un edificio fantasma, una gran cáscara vacía, porque allí no hay nada ni (casi) nadie. No hay servicios, no hay peticiones, no hay material. Por decirlo de una vez, España no cuenta hoy con unos servicios de inteligencia operativos.

La exposición del director del CNI, un hombre al parecer aquejado por una enfermedad degenerativa grave desde hace un par de años, sorprendió a los señores diputados por su honestidad y contundencia. “No hay CNI”, vino a decir Sanz Roldán a los representantes del pueblo, “y ustedes deben conocer la situación y evaluar sus riesgos para la seguridad de la nación”. En realidad, la del Centro es una historia triste jalonada de agujeros negros tan oscuros como los atentados del 11 de marzo de 2004, tragedia de la que pasado mañana se cumplen 10 años, y que cogió a nuestros “espías” por sorpresa, en uno de esos casos de ineficacia criminal por el que el país ha pagado un precio altísimo no solo en vidas, sino en cambio radical de su destino histórico. En un informe remitido al Presidente Aznar dos días después del atentado por su entonces director, Jorge Dezcállar, después premiado por Rodríguez Zapatero con la embajada del Vaticano, se afirmaba textualmente que “no estamos en condiciones de respaldar o rechazar ninguna de las dos grandes alternativas [ETA o terrorismo islamista] en presencia (…) Ni antes ni después del atentado se ha detectado absolutamente nada, ni dentro ni fuera de España, que pudiera indicar una preparación por lo que ha ocurrido”. A por uvas.


La exposición del director del CNI sorprendió a los señores diputados por su honestidad y contundencia

Muy atento ha estado el Centro, en cambio, para ocultar a la opinión pública los devaneos amorosos del Rey Juan Carlos y su ristra de negocios a cual más escandaloso. Desde el episodio del 11-M, el CNI se ha sumido en una silenciosa cuesta abajo hasta llegar a la situación de práctico desguace que Sanz Roldán describió en las Cortes el pasado noviembre. El presupuesto del Centro se ha ido reduciendo desde los 264 millones del año 2008 hasta los 203 del ejercicio en curso, con especial incidencia durante los dos últimos años de Gobierno Rajoy, de forma que no hay recursos para mantener siquiera el material de valor, obsoleto por falta de repuestos y mantenimiento, por no hablar de la imposibilidad de adquirir nuevo material sensible o del lamentable estado de los vehículos de uso cotidiano. Más grave es la situación del personal, una necesidad acuciante, que se ha ido recortando drásticamente y sin que desde hace más de una década se haya realizado un solo “Curso Superior” para la formación de nuevos agentes de élite, esa gente que se desempeña como jefes de Delegación o Embajadas y otros lugares en el exterior (“antenas”). El personal cualificado en España y fuera de ella no llega a 200 personas. La situación, crítica para algunos, se pretende solventar ampliando la edad de jubilación de los agentes en servicio hasta los 70 años, lo cual dibuja un panorama de agentes septuagenarios de enorme experiencia y algún que otro achaque físico…!

El Gobierno se parapeta en la necesidad de seguir ajustando y pide sacrificios… y paciencia. Tras la comparecencia del 6 de noviembre –el mazazo descarnado de quien, a punto de abandonar el barco, no está dispuesto a ahorrar detalles a la hora de describir la situación-, el Ejecutivo decidió buscar inmediato relevo a Sanz Roldán. El nuevo Director debía reunir unas determinadas características, empezando por la condición de militar (el Gobierno ha barajado la posibilidad de colocar a un político, idea descartada por miedo a una reacción crítica) y terminando porque debía ser un hombre con bastantes tragaderas para aceptar en silencio la desastrosa situación actual del Centro, actuando de pantalla ante el personal del propio CNI y ante la opinión pública. La dura realidad es que el Gobierno no ha conseguido a día de hoy encontrar un militar que reuniese las características de honorabilidad, experiencia y formación adecuada, y que al tiempo estuviese dispuesto a mirar hacia otro lado con la situación descrita. Todos los tanteados han puesto como condición la incorporación de nuevos agentes de elite y la disposición inmediata tanto de medios materiales como económicos, al objeto de rescatar al CNI del abandono.

Morenés no encuentra sustituto para Sanz Roldán

Misteriosamente, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se sacó de la manga un candidato, un coronel en la reserva que actualmente ocupa un cargo en la Subdelegación de Defensa de Madrid, que no reúne los requisitos de formación de agentes de élite (el llamado “Curso Superior”) y con una hoja de servicios más que problemática. El intento quedó en nada ante el aluvión de protestas procedentes de generales en activo y antiguos jefes del Centro. Al parecer, el aludido coronel, que en la actualidad mantiene una relación sentimental con una diputada socialista y excelentes relaciones con altos cargos del PSOE, pretendía, entre otras exigencias para aceptar el cargo, que Morenés le garantizase por escrito su ascenso a general de brigada.

La operación relevo de Sanz Roldán se habría encontrado con un inesperado escollo final en la persona de la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, quien, tras sentirse puenteada por un Morenés que despacha los asuntos del Centro directamente con Rajoy y comprobar que no puede tomar ninguna iniciativa al respecto sin consultarlo con la “superioridad”, ha tomado la decisión de desvincularse totalmente del control de un CNI que orgánicamente depende de su vicepresidencia. Sería, a tenor de algunas fuentes, una especie de protesta sorda por la situación caótica que vive en Centro, de la que no quiere ser partícipe y corresponsable. De modo que los servicios de inteligencia son manejados hoy con toda liberalidad por Morenés, en contacto directo con su amigo el Presidente. Del episodio se infieren algunas señales de debilidad en el tejado de una vice considerada por muchos la persona más poderosa del Gabinete.


Mucho más atento ha estado el Centro, en cambio, para ocultar a la opinión pública los devaneos amorosos del Rey

Hay quien apunta como objetivo último “silenciar al CNI por lo menos hasta las próximas elecciones generales”, poniendo sordina a los casos de corrupción galopante y a otras muchas situaciones en las que el Centro no ha hecho acto de presencia. ¿Qué ha hecho la Cuesta de las Perdices durante los años en que el independentismo catalán, con expresa traición a los principios constitucionales, ha ido socavando pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, el sentido de pertenencia a España? ¿Qué saben allí del Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat), surgido con el apoyo de empresas especializadas israelitas? ¿Merece la pena gastar siquiera 203 millones en mantener abierta una carcasa vacía que no garantiza la seguridad del país?

Los españoles no tienen garantizada la seguridad

La situación de desguace por la que atraviesa el CNI es conocida por los servicios secretos de medio mundo, naturalmente por los de la UE y EEUU, sin olvidar los de países vecinos, pero también por organizaciones terroristas y mafiosas internacionales dispuestas a campar a sus anchas en España. Hablar en estas condiciones de “inteligencia económica” es casi una broma, lo cual explica episodios, entre lo chusco y lo patético, como el ocurrido con el viaje de José Manuel Soria a Buenos Aires para arreglar con el Gobierno de la señora Kirchner los problemas de Repsol con su expropiada YPF, o el gigantesco lío de Sacyr con las obras del Canal de Panamá. Todo se hubiera podido encauzar de mejor forma de haber contado con la información adecuada, de haber tenido unos servicios de inteligencia dignos de tal nombre, dotados de los agentes especializados en contraespionaje adecuados tanto en España como en el extranjero.

La situación de desánimo es patente dentro del Centro o lo que queda de él. “Creo que no nos podemos permitir el no disponer de un CNI, columna vertebral de todo país desarrollado, con personal y recursos necesarios para defender con eficacia los intereses nacionales”, asegura un diputado del PP. Los agentes en servicio ven el proceso de deterioro como una indignidad personal y una ofensa a la memoria de los agentes que perdieron la vida en operaciones del más diverso tipo, como los siete que el 29 de noviembre de 2003 murieron en una emboscada en Iraq. “El ciudadano normal debe saber que está totalmente desprotegido, cuando la primera obligación de todo Estado, desde el principio de los tiempos, es garantizar la seguridad de sus habitantes”. No pocos en el CNI sospechan que tal vez lo que se intente sea subcontratar las labores de inteligencia exterior a los Servicios franceses, ingleses o americanos, con lo que algunos temas candentes de orden interno quedarían protegidos por el velo del silencio que conviene a ciertos intereses creados. “La situación del CNI es insostenible”, sostiene una fuente. “Están jugando con nuestra seguridad y, lo que es más importante, con nuestra libertad”.


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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #298 en: 10 de Junio de 2014, 14:27:42 pm »

el caso emperador destapa la batalla

El control total de Moncloa por la seguridad enfrenta al CNI con Policía y Guardia Civil

La obsesión del Gobierno de Mariano Rajoy por conocer hasta el más mínimo movimiento que pueda afectarle está provocando un enfrentamiento soterrado entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los servicios de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil por el dominio de la seguridad en suelo español. Los roces vienen de lejos, pero acontecimientos recientes han vuelto a situarlos encima de la mesa del Ejecutivo, que no tiene demasiado interés en solucionarlos a pesar de que están generando episodios desagradables y preocupantes errores de coordinación.

Diversas fuentes de la Policía y de la Guardia Civil consultadas por este diario aseguran que los problemas comenzaron en diciembre de 2011, cuando el PP decidió a los pocos días de llegar a la Moncloa que el CNI debía dejar de depender del Ministerio de Defensa para quedar directamente adscrito al Ministerio de la Presidencia. Desde entonces, aseguran las fuentes de la Policía y del Instituto Armado, el CNI comenzó a centrarse en asuntos interiores para proporcionar información de primera mano al Ejecutivo de Rajoy, también en asuntos de corrupción relacionados con Génova.

Esas nuevas prioridades del CNI han comenzado a provocar más choques de los habituales con los servicios de información de la Policía y de la Guardia Civil. Desde las Fuerzas de Seguridad del Estado reclaman una reordenación de las competencias para que sus servicios de información se encarguen la seguridad en territorio nacional y el CNI pase a dedicarse en exclusiva a la seguridad exterior. Pero en el CNI no están de acuerdo. Reivindican la normativa actual, que les confiere la potestad sobre toda la inteligencia, dentro y fuera de España.

Sanz Roldán y Saénz de Santamaría (Efe)
Sanz Roldán y Saénz de Santamaría (Efe)

La lucha soterrada del caso Emperador 

Aunque la batalla por el dominio de la seguridad interior comenzó a fraguarse al comienzo de la legislatura, ha alcanzado ahora sus cotas máximas. El caso Emperador es uno de los tableros en los que está jugando esa partida. La Policía Nacional se ha visto salpicada por un presunto caso de corrupción que afecta a nueve agentes de diferente rango. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno los ha imputado por haber realizado supuestos favores a los líderes de la mafia china en España, según se desprende de conversaciones telefónicas intervenidas a la red asiática por la propia policía. Pero otra grabación aportada en la Audiencia Nacional por uno de los cabecillas de la trama china, Yongping Wu Liu, ha revelado que una espía del CNI le presionó para que incriminara a uno de los agentes acusados de corrupción.

Detectives privados contratados por Wu Liu grabaron íntegramente el encuentro con la funcionaria de los servicios de inteligencia. La información ha generado estupor en el CNI por la facilidad con la que una de sus agentes ha quedado al descubierto por el trabajo de simples detectives privados, pero en la Policía Nacional y también en la Guardia Civil también ha provocado inquietud, aunque por motivos diferentes. 

Fuentes policiales consultadas por este diario aseguran que las presiones de la agente del CNI al empresario chino son la prueba definitiva de la campaña que a su juicio han puesto en marcha los servicios de inteligencia para tratar de ejercer un control absoluto sobre toda la información sensible que pueda tener algún tipo de consecuencia para el Gobierno. Critican que el CNI esté volcado ahora en asuntos como el caso Emperador, que a su juicio no tienen ninguna relación con la seguridad nacional y que hasta 2011 eran objeto únicamente de las Fuerzas de Seguridad del Estado. “Las presiones a Wu Liu sólo tenían como objetivo desprestigiar el trabajo que hacemos para que nuestros servicios de información desempeñen únicamente un papel residual”, asegura uno de los expertos policiales consultados. “Con independencia de lo que hayan hecho esos policías, me pregunto qué hace el CNI preocupándose del caso Emperador, que es pura delincuencia. Hay cosas más importantes como para meterse también en estos asuntos”. 



Graves errores en el exterior

La Guardia Civil no está implicada en ese escándalo, pero tiene una posición similar a la que mantiene la Policía. Fuentes del Instituto Armado preguntadas por El Confidencial sostienen que se ha producido un aumento del interés del CNI por los asuntos nacionales desde que depende directamente de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y lamentan que como resultado de esa competencia por todo lo que pasa dentro de España se estén produciendo disfunciones.

“Los recursos son limitados y no hay duda de que esa voluntad del CNI de conocer todo lo que ocurre en España, incluso la corrupción, está provocando que se descuiden los intereses españoles en el exterior, que deberían ser lo que más preocupara al Gobierno”, afirma una de las fuentes consultadas en el Instituto Armado. “Quizá, si hubiera estado más pendiente, al Gobierno no le habrían pillado por sorpresa la expropiación de YPF y la paralización de las obras del Canal de Panamá”, apuntilla otro experto.

Desde el organismo que dirige el general Félix Sanz Roldán niegan que se hayan producido cambios en la orientación de su actividad. “La misión del CNI está prevista en la ley reguladora del centro aprobada en 2002 y en esa norma se enmarcan todas y cada una de las misiones que lleva a cabo el centro, sin excepción”, se limita a asegurar un portavoz oficial del centro.

Tres servicios para un mismo informador

Pero fuentes policiales consideran urgente una reordenación de los servicios de inteligencia para evitar duplicidades y encontronazos como el del caso Emperador. Ponen más ejemplos de los errores que se están produciendo en los últimos meses. “No tiene sentido que hasta tres servicios distintos estemos acudiendo a hablar con el mismo imán para conseguir información sobre terrorismo islamista, porque al final el imán no sabe con quién tiene que hablar y se lo acaba tomando a cachondeo. La impresión es horrible y ocurre continuamente”, señala otro experto policial. “Pasa lo mismo con los informadores del crimen organizado y con cualquier asunto que tenga que ver con corrupción. Y el problema se ha agravado desde que el CNI ha convertido en una prioridad todo lo que pase en España”.

La práctica desaparición del terrorismo de ETA sólo ha contribuido aún más a ese giro del CNI hacia la delincuencia común. Además, la adscripción del CNI a Moncloa ha situado a la agencia en un rango aún más elevado. Las Fuerzas de Seguridad denuncian que ese cambio ha provocado en la práctica que los servicios de inteligencia compartan menos información con el Ministerio del Interior, de quien dependen tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil.



Reunión en la Embajada de Francia

En opinión de estos expertos de la Policía, el modelo a seguir es el que aplica la vecina Francia. Hace un mes, la Embajada francesa en Madrid convocó a los mandos de las Fuerzas de Seguridad españolas para presentarles el nuevo organigrama de sus servicios de inteligencia. Todas las agencias de información que operan dentro de las fronteras francesas han quedado integradas en la nueva Dirección General de la Seguridad Interior, dependiente del Ministerio del Interior. Por el contrario, los asuntos que se produzcan fuera de Francia seguirán siendo competencia de la Dirección General de la Seguridad Exterior, encuadrada en el Ministerio de Defensa. 

Los expertos de la Guardia Civil también aprueban ese modelo, que permitiría a su servicio de la información y al de Policía asumir en exclusiva las competencias de seguridad interior, unificarse bajo una misma dirección y compartir medios, procedimientos y averiguaciones. Lógicamente, en el CNI se oponen frontalmente a desprenderse de una parte esencial de sus funciones y defienden el reparto actual, que en su opinión está dando excelentes resultados.

Intento fallido de integración

Sin alterar las competencias de seguridad, la integración de Policía y Guardia Civil era el objetivo que llevó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a crear en 2004 el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) en 2006. Pero en la década que llevan funcionando no se han logrado las metas esperadas. De hecho, el Ejecutivo de Rajoy trabaja ahora en la fusión de ambos organismos, aunque el resultado seguirá estando igual de alejado del modelo francés.

Aunque en el Instituto Armado apuestan por el modelo de Francia, matizan que en el país vecino siempre ha operado un sistema de inteligencia separado, diferenciando entre lo que ocurre dentro y fuera de sus fronteras. “Aquí en España tenemos otro modelo”, advierte un experto de la Guardia Civil. “Debería aplicarse el de Francia pero hay que hacer muchos cambios”. Y el Gobierno no tiene ningún interés en que se produzcan.

Desconectado Celestino

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #299 en: 10 de Junio de 2014, 14:35:58 pm »
Mortadelo y Filemón.