Autor Tema: Servicios y unidades de inteligencia  (Leído 86906 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #440 en: 18 de Febrero de 2017, 17:21:44 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #441 en: 19 de Febrero de 2017, 08:40:02 am »
Alemania retira una muñeca del mercado por sus posibilidades de espionaje

    Su conexión por bluetooth permite a cualquier persona escuchar y grabar la conversación que se mantenga con la muñeca sin necesidad de estar presente
    En España ya se ha advertido del posible riesgo que presenta

informacionsensible.com
18 de Febrero del 2017 a las 17:25


La Agencia Federal de Redes de Alemania ha prohibido en el país la muñeca Cayla, al considerar que el micrófono y la conexión de bluetooth integrados en el juguete lo convierten en un posible instrumento de espionaje no permitido por la ley.

"Objetos que ocultan cámaras o micrófonos y que pueden transmitir datos de forma inadvertida amenazan la esfera privada de las personas", manifestó en un comunicado el presidente de la Agencia, Jochen Homann.

La entidad ha pedido a los comercios que retiren la muñeca, pero ha dejado claro que no actuará contra los padres aunque la ley alemana de telecomunicaciones prohíbe la posesión de ese tipo de dispositivos, además de su fabricación y distribución. La Agencia especificó que su misión es informar del peligro que supone Cayla, pero que no ha pedido a las jugueterías ningún dato para identificar a los compradores; asume que los padres serán "responsables" y que desactivarán la muñeca.

El problema de Cayla radica en su conexión por bluetooth, que permite a cualquier persona escuchar y grabar la conversación que se mantenga con la muñeca sin necesidad de estar presente.

La prohibición se ha hecho pública después de que el diario Saarbrücker Zeitung informara del caso, impulsado por un estudiante de Derecho de la Universidad del Sarre que envió un informe a la Agencia denunciando que la muñeca violaba la legislación nacional.

El pasado diciembre la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España también advirtió de "graves" fallos de seguridad para la privacidad en Cayla, disponible en jugueterías y en internet. La OCU se basaba en un estudio realizado por el Consejo de Consumidores Noruego (Forbrukerradet), que detectó "preocupantes fallos en torno a la seguridad y la privacidad de los menores a los que están dirigidos".

La Agencia alemana explicó que está analizando otros juguetes: "Se trata de proteger a los más débiles de la sociedad", recalcó su presidente.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #442 en: 22 de Febrero de 2017, 10:52:36 am »
Una exespía de la CIA irá a la cárcel en Europa por secuestrar a las órdenes de Bush

Su supuesta víctima, un sospechoso de terrorismo al que torturaron cómplices de la espía durante cuatro años, pide su absolución.


Ana Gomes (i.) con la exagente Sabrina de Sousa (d.) en una reunión reciente en Lisboa. Cedida
Aitor Hernández-Morales/ Lisboa @aitorehm
22.02.2017 01:16 h.

Cuando los agentes de la Policía Judicial portuguesa aparecieron en la casa de Sabrina de Sousa la pasada noche del lunes, la exagente de la CIA reaccionó con tranquilidad. Se trataba de una detención esperada. Desde hace 13 años la luso-estadounidense huye de la Justicia italiana, que la acusa de haber participado en la abducción y tortura del clérigo egipcio Hassan Mustafa Osama Nasr, conocido como Abu Omar, en Milán en 2003.

Víctima de las llamadas “rendiciones extraordinarias” autorizadas por la Administración de George W. Bush en el marco de la Guerra al Terror, Abu Omar fue transportado ilegalmente a Egipcio, donde pasó cuatro años torturado en distintas prisiones, sometido a brutales 'interrogatorios' por sus captores. Aunque fue liberado en 2007, la Justicia italiana comenzó a investigar su desaparición mucho antes, identificando a De Sousa –oficialmente una diplomática de la Embajada de Estados Unidos en Roma– como una de las 23 personas involucradas en su secuestro.

De Sousa huyó de Italia y no se presentó al juicio por rapto. En 2009 la Justicia italiana la condenó in absentia a una pena de prisión de cinco años por el crimen. Washington rechazó cumplir con la solicitud de extradición emitida por Roma, pero la orden de busca y captura se dio por buena en la Unión Europea.

Su deseo de seguir en contacto con su familia, que vive repartida entre la excolonia portuguesa de Goa y Portugal, hizo que De Sousa volviera a pisar suelo comunitario en varias ocasiones, aparentemente sin ser detectada. En 2015, sin embargo, las autoridades fronterizas en el Aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa notaron que había una orden registrada a su nombre y fue detenida. La pusieron en libertad poco después, pero le retiraron sus pasaportes (tiene doble ciudadanía estadounidense y portuguesa). Comenzaba el lento proceso de su extradición.

Durante el último año y medio la exagente de la CIA ha hecho todo lo posible para conseguir que Portugal no la entregue a Italia. Pese a ello, a principios de enero su último recurso, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, era desestimado. Ahora es cuestión de días antes que pase de los calabozos portugueses a los italianos, donde De Sousa tendrá el dudoso doble honor de ser la única espía norteamericana que cumple condena por secuestrar a alguien dentro del plan de torturas de la Administración Bush, y la primera agente de la CIA encarcelada en Europa.

La desaparición de Abu Omar

La historia de De Sousa comienza hace casi 15 años, cuando Abu Omar fue raptado en Milán. El clérigo había formado parte de al-Gama’a al-Islamiya, organización islamista que había llevado a cabo una campaña de ataques terroristas en Egipto durante los años 90. Cuando esta fue ilegalizada, se refugió en Italia, donde le fue concedido el asilo. Sin embargo, tras el 11-S el imam se pronunció públicamente en contra de la invasión estadounidense de Afganistán y los planes de guerra en Irak. Las autoridades italianas informaron a la CIA que sospechaba que Abu Omar podría estar reclutando a jóvenes para la lucha contra los norteamericanos en Oriente Próximo.

La mañana del 17 de febrero el clérigo caminaba por la Via Guerzonia de Milán cuando su paso fue cortado por una furgoneta blanca. Varios hombres con pasamontañas le metieron dentro del vehículo, donde le pusieron esposas, le cubrieron los ojos y comenzaron a golpearle. Eran agentes de la CIA y del Servicio Italiano de Inteligencia y Seguridad Militar (SISMI, según sus siglas en italiano), quienes le llevaron a la base área de Aviano, desde la cual fue transportado por avión privado primero a Alemania y luego a Egipto.

Durante el año y medio siguiente Abu Omar fue torturado en varias cárceles egipcias, donde fue interrogado brutalmente, repetidamente golpeado con cables eléctricos, pedazos de madera, incluso sillas de metal. Los guardias le mantuvieron desnudo, con las manos esposadas y los ojos cubiertos, durante siete meses mientras exigían que les contara quienes eran sus –inexistentes– contactos terroristas en Europa. Según su testimonio posterior, fue crucificado y violado por sus interrogadores en varias ocasiones. Siempre que preguntaba por qué le estaban torturando de semejante manera sus captores respondían, “porque los estadounidenses nos obligan a hacerlo”.

En 2004 el clérigo fue liberado: los interrogadores habían concluido que no sabía nada. Le depositaron en casa de su madre en la ciudad egipcia de Alejandría, avisándole que no le contara a nadie lo que le había pasado. Abu Omar no pudo evitar llamar a su mujer en Italia para explicar dónde había estado durante los últimos 17 meses. Fue un error. Las autoridades egipcias le vigilaban, y cuando se enteraron de que había revelado los detalles de su desaparición, le volvieron a encarcelar. Sólo recuperó su libertad en 2007, cuando una campaña de Amnistía Internacional consiguió que el entonces dictador Hosni Mubarak soltara al clérigo.
Condena italiana

Mientras Abu Omar era torturado en Egipto, el fiscal Armando Spataro le buscaba en Italia. No se interesaba por el clérigo por motivos humanitarios; todo lo contrario, compartía las sospechas de la CIA. Llevaba meses investigando al egipcio por su posible participación en una organización terrorista, y justo cuando se preparaba para presentar cargos en contra del imam, este había desaparecido. La inteligencia norteamericana había contado a las autoridades italianas que Abu Omar había huido a los Balcanes. El caso parecía quedarse en eso, pero cuando la familia del clérigo reveló los detalles de su rapto el fiscal italiano se indignó por la mentira de sus supuestos aliados en la Guerra al Terror.

Spataro decidió lanzar una investigación que pasó a conocerse como el caso Imam Rapito, o "imam raptado", en Italia. Consiguió dar con uno de los agentes italianos que participó en la operación, y de ahí logró identificar a los 23 agentes estadounidenses que habían llevado a cabo la abducción: entre ellos, Susana de Sousa, oficialmente la secretaria segunda de la Embajada de los EEUU en Roma, pero a todos efectos prácticos una agente de la CIA destinada en Milán.

De Sousa y los otros efectivos implicados en el caso salieron de Italia antes de que Spataro emitiera órdenes de detención en su contra, y desde Washington inicialmente negó ser agente de la CIA, asegurando que ella era una simple funcionaria diplomática. A los tribunales italianos les dio igual su defensa en diferido: en 2009 todos los agentes nombrados por Spataro eran condenados por el rapto de Abu Omar. Entonces la exespía recibió la condena in absentia de cinco años de prisión por participar en el secuestro que ahora la justicia italiana espera poner en práctica. Ya han avanzado que no hay intención de un segundo juicio.
Rechazo de la ‘jaula dorada’

La mayoría de los agentes implicados en el caso aceptaron una nueva vida mucho menos interesante de la que habían vivido hasta ese momento. Al haber sido identificados públicamente por la Justicia italiana era imposible volver a trabajar como un agente clandestino. Todos fueron redestinados a puestos burocráticos en EEUU, donde se les ordenó no viajar fuera del territorio nacional. De participar en operaciones internacionales pasaban a vivir en una especie jaula dorada.

De Sousa, sin embargo, se rebeló. Al haber nacido en la antigua colonia portuguesa de Goa, en la India, gran parte de su familia vivía en Europa y Asia. Le resultaba profundamente injusto ver coartado su acceso a sus seres más queridos, especialmente porque negaba haber participado en el rapto de Abu Omar, al menos directamente.

Tras su condena la luso-estadounidense reconoció que sí formaba parte de la agencia de inteligencia, pero insistió en que no se encontraba en Milán el día en el que se produjo la abducción del clérigo. Estaba en los Alpes, esquiando con su hijo. Según De Sousa, su única implicación en el asunto fue servir como intérprete para otros agentes de la CIA durante la reunión que celebraron con sus homólogos italianos antes de llevar a cabo la operación.

Frustrada por la orden que le vetaba salir del país, renunció a su cargo oficial dentro del Departamento de Estado en 2009. Poco despúes presentó una denuncia en contra de la CIA por no haber invocado su derecho a la inmunidad diplomática cuando Italia la acusó del rapto. La denuncia fue desestimada por la Justicia norteamericana.
Detención en Lisboa

Durante varios años De Sousa evitó pisar suelo europeo, limitando sus visitas internacionales a la India, donde vive su madre. Con el paso del tiempo, sin embargo, decidió arriesgarse a visitar su familia en Portugal. Lo logró en varias ocasiones, pasando largas estancias en el país. Pero cuando intentó volar desde Lisboa a Mumbai en agosto de 2015, las autoridades fronterizas notaron que había una orden de busca y captura registrada en su nombre y la detuvieron.

De Sousa apenas pasó una noche en los calabozos, pero enseguida llegó la orden de extradición italiana. Durante el último año y medio la exagente ha luchado en los tribunales lusos para conseguir que estos rechazasen cumplir la orden, alegando que el juicio in absentia en Italia violó sus derechos constitucionales. Todos han fallado en su contra, aunque han puesto la celebración de un nuevo juicio en Italia como condición de su extradición.

La última esperanza de De Sousa era su apelación ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, pero en enero este órgano también rechazó suspender su extradición el pasado tres de enero, sellando su destino.

Durante el último mes la exagente apeló tanto a la saliente Administración Obama, como la nueva Administración Trump, para que intervinieran en su caso. Personas próximas a la familia De Sousa admiten que la semana pasada concedió una entrevista exclusiva a Fox News porque es sabido que el actual presidente estadounidense presta especial atención a esa cadena de televisión. En declaraciones ante los medios antes de su detención el lunes, la exagente lamentó su “situación surrealista”.

“Quienes hemos sido condenados por este crimen éramos todos diplomáticos acreditados ante el Gobierno italiano. Se nos ha juzgado como agentes clandestinos, y el Gobierno norteamericano ha negado nuestra afiliación oficial. Nunca habría aceptado un puesto en la CIA si me hubiesen dicho que hacerlo implicaba renunciar a viajar al exterior y visitar a mi madre en Goa”.

“Soy una cabeza de turco en este caso, pagando por una rendición financiada por el Congreso estadounidense, con el visto bueno de altos cargos de los Gobiernos de EEUU, Italia y Egipto. Me siento traicionada, pero espero que la Administración evite que se asiente este precedente, que diplomáticos y agentes de inteligencia estadounidenses sean procesados por Estados extranjeros”.
Solicitud de clemencia por parte de Abu Omar

La eurodiputada portuguesa Ana Gomes ha sido una de las más fieles defensoras de De Sousa desde su detención inicial en el Aeropuerto de Lisboa. En declaraciones a EL ESPAÑOL, la política asegura que se están violando los derechos de una ciudadana europea que ha sido traicionada por el Gobierno estadounidense. “Sabrina de Sousa es una víctima de una situación profundamente injusta en la que está siendo obligada a responder por una operación ordenada por sus superiores”, defiende la eurodiputada.

Gomes lamenta que De Sousa sea utilizada como “chivo expiatorio” por el programa de torturas de la CIA, programa que contaba con la colaboración necesaria de varios Estados miembros de la Unión Europea. La política socialista señala que el juicio de De Sousa no fue justo en parte porque mucha información relevante fue omitida del proceso al ser denominada ‘secreto de Estado’, protegiendo a los altos cargos responsables por operaciones como la del rapto de Abu Omar.

“Me preocupan estos factores, además del hecho que haya sido juzgada in absentia en Italia, sin las garantías que acompañan un proceso justo y equitativo”, sentencia.

En declaraciones a la prensa lusa, el abogado de la exagente, el jurista Manuel de Magalhães e Silva, ha indicado que aunque De Sousa se encuentra “serena”, es muy posible que pase los próximos años encarcelada sin que se celebre el nuevo juicio que los tribunales lusos pusieron como condición para su extradición.

“El Ministerio de Justicia italiano ha llegado a decir que no tiene derecho a un nuevo juicio, ni a recurrir el anterior, ya que un abogado de oficio la representó”, declaró el abogado. “Italia se comporta como un Estado paria”.

Inesperadamente, Abu Omar, el clérigo que los italianos consideran como víctima de De Sousa, se ha pronunciado a favor de la exagente a través del periódico británico The Guardian, asegurando que “ella y los otros agentes son víctimas sacrificadas por la Administración, por los altos cargos que realmente deberían pagar por este crimen”.

“A esta señora la amenazan con una pena de entre cuatro y seis años. Yo he pasado cuatro años en la cárcel, y no le deseo eso a nadie, y menos a ella. Mientras estuve en la cárcel murió mi madre, no pude ir a su funeral. Me dicen que a ella la detuvieron mientras intentaba visitar a la suya. No quiero que pase por lo que yo pasé. Como musulmán: espero que la perdonen”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #443 en: 08 de Marzo de 2017, 08:48:05 am »

'Exploit de día cero': así espía la CIA tu teléfono


WikiLeaks ha desvelado los planes de la CIA para hackear teléfonos móviles y otros dispositivos y acceder a la información o controlar equipos a distancia. Lo hacía básicamente a través de 'exploit de día zero', vulnerabilidades de los dispositivos que desconocen hasta los propios fabricantes.

  Un trabajador mientras pasa la mopa en la sede de la CIA en Langley, Estados Unidos
Un trabajador mientras pasa la mopa en la sede de la CIA en Langley, Estados Unidos EFE
   


 b  Marcos Sierra   

WikiLeaks ha revelado un programa impulsado por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) cuyo fin no era otro que entrar en teléfonos móviles y otros dispositivos con el fin de espiar y acceder a información y datos del usuario almacenados en memoria: grabaciones de voz, mensajes de Whatsapp, etcétera.
 
Los dispositivos conectados son una puerta abierta al hacking. Todo equipo que cuente con una conexión 3G o Wifi es vulnerable a ataques, pero esta no ha sido la principal forma de proceder de la CIA, según siempre WikiLeaks.

La primera entrega con esta información ha sido bautizada como "Year Zero" y comprende casi 9.000 documentos y archivos del Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA. En ella se explica el uso de vulnerabilidades no conocidas para acceder a los dispositivos.

"Son los llamados 'exploit zero days', vulnerabilidades que no son conocidas ni siquiera por el propio fabricante y que, dependiendo del caso, podrían permitir manejar, entre otras cosas, dispositivos en remoto. Este primer informe de WikiLeaks revela que la CIA dispone de este tipo de 'exploits' para dispositivos iPhone, Android, Smart TVs de Samsung...", asegura el hacker ético Deepak Daswani.

Hasta un millón de euros

La CIA habría dedicado un equipo de personas a tratar de descubrir estas debilidades, aunque también existe un mercado de curso legal en el que se pueden comprar.

"Atacar un teléfono depende mucho de si tenemos acceso físico a él o si nos encontramos en la misma red inalámbrica para intentar suplantar la red a la que se está conectando y robarle la información. En algunos casos, podría ser posible comprometer de manera totalmente remota un dispositivo, por ejemplo, un Android, obteniendo acceso root (máximos privilegios para utilizar un dispositivo) y, posteriormente, instalar un virus que dé acceso total. También hay escenarios en los que es posible vulnerar un dispositivo con sistema operativo iOS", asegura Dawswani.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #445 en: 19 de Marzo de 2017, 08:41:11 am »

DEL CESID AL CNI

Los guardianes de los secretos sexuales de Juan Carlos que a veces le pusieron ‘los cuernos’


El monarca no siempre ha conseguido que los directores de "La Casa" trabajasen pensando en las conveniencias de Palacio. Las filtraciones de conversaciones del rey lo prueban.

Fernando Rueda
 19.03.2017 01:54 h.   

¿Dónde figura que el CNI, y antes el CESID, sea el órgano de información del rey? En ninguna ley, orden o decreto se establece que tengan que mantener una relación especial. Es más, en el artículo 1 de la Ley de Creación del CNI se especifica que son el “organismo público responsable de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de la nación las informaciones, análisis…”. Sin embargo, desde que hace 40 años se creara el servicio secreto, no ha habido en la vida política española una relación igual de profunda a la que han mantenido los sucesivos jefes del espionaje con el rey Juan Carlos. Aunque, eso sí, también ha tenido sus momentos de cuernos.

En los últimos años, su relación más complicada, aún siendo buena, ha sido con Alberto Saiz. El director, que estuvo cinco años al frente de los servicios secretos españoles durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, había coincidido con el rey en algunas cacerías en Castilla-La Mancha, una actividad que ambos amaban profundamente. Cuando llegó al cargo, don Juan Carlos desplegó su habitual capacidad de seducción sobre él y ambos colaboraron intensamente.

El rey recibía información de primera mano y el director del CNI conseguía la ayuda del Monarca para desatascar problemas nacionales y para conocer personas influyentes, como el presidente del banco portugués Espírito Santo. Sin embargo, sobre todo en sus primeros años, la lealtad máxima de Saiz estaba con quien debía, su responsable político, José Bono, por encima del rey.

Los tejemanejes del CNI

Félix Sanz, el actual director del CNI, siempre presumió de su perfecta relación con don Juan Carlos, lo que le convirtió en su consejero personal para diversos asuntos personales, entre ellos los relacionados con la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Activo en conseguir que el monarca renunciara y dejara la corona a su hijo Felipe, tuvo que hacer un equilibrio complicado entre él y el Gobierno de Mariano Rajoy. Un papel que le llevó a intentar demostrar a ambas partes su lealtad, aunque no siempre lo consiguió.

En una ocasión provocó el malestar del palacio de la Moncloa cuando se enteraron de que había viajado a Londres, sin decirles nada, para presionar a la princesa Corinna por un interés personal del rey. Pero también es cierto que durante el proceso de distanciamiento de la pareja, su papel le llevó a no ser siempre todo lo leal que el rey hubiera esperado cuando persiguió conseguir la transición sin traumas a favor de Felipe VI, apoyando así los intereses del príncipe y del Gobierno de Rajoy.

En la misma encrucijada se encontró en su día el también director Emilio Alonso Manglano. Sus relaciones con el rey eran buenas, le mantuvo como receptor número uno de los informes que el entonces CESID enviaba a los altos cargos del Estado y despachaban en Zarzuela con cierta frecuencia. Pero cuando el Gabinete de Escuchas interceptó una de sus conversaciones en 1990 hablando con uno de sus amigos, primero le informó en persona del grave fallo de seguridad que estaba teniendo –algunos otros servicios secretos podían estar grabándole igual que ellos-. Acto seguido se lo contó al Gobierno, presidido por Felipe González. Un tipo de actuación que mantuvo durante los 14 años que estuvo al frente de La Casa, en los que su mayor lealtad estuvo dirigida a su jefe político Narcís Serra, primero cuando era ministro de Defensa y luego Vicepresidente del Gobierno.

Lealtad en el 23-F

Los "cuernos" de Sanz, Saiz y Alonso Manglano al rey no sucedieron con todos los directores del CNI. El segundo director de "La Casa" en el Gobierno de José María Aznar fue Jorge Dezcallar, que llegó al cargo con la recomendación del propio don Juan Carlos. En esta etapa, el servicio adoptó un sistema de trabajo menos influido por los caprichos del Ejecutivo, trabajando más como servicio del Estado. Por el contrario, Dezcallar mantuvo una relación fluida con el rey, presto a cubrir las necesidades del monarca con una lealtad pocas veces vista. Hasta el punto, de que llevaron a cabo por petición del monarca una investigación sobre la vida de Letizia Ortiz, entonces novia del Príncipe, de la que nunca se ha filtrado nada.

Una lealtad similar le mostró Javier Calderón, primer director nombrado por Aznar. En su etapa tuvo que lidiar con uno de los momentos más complicados del rey, cuando la actriz Bárbara Rey intentó obtener beneficio de un vídeo grabado en su dormitorio y de unas fotos y cintas con conversaciones de ella con don Juan Carlos. Algunos miembros del Gobierno conocieron lo que estaba pasando –de otra forma no habrían podido sacar dinero de los fondos reservados-, pero el CESID ejecutó a su voluntad las medidas para acabar con las presiones, intentado que la opinión pública informada pensara que nunca se había aceptado un chantaje a la jefatura del Estado.

Los que mostraron una lealtad a prueba de bombas fueron los integrantes del CESID cuando se produjo el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. José Luis Cortina, el jefe de la Agrupación Operativa de Misiones Especial, la unidad de élite del servicio, participó en la organización del golpe, aunque posteriormente en el juicio fue exonerado de toda responsabilidad. Lo hizo convencido de que eso era lo que quería el rey, aunque nunca tuvo la oportunidad de escucharlo de su voz. No obstante, Cortina jamás le mencionó y siempre negó su impulso.

Gente próxima a Cortina piensa que la monarquía ha sido injusta con él y que se merecería un reconocimiento. Al menos, hace un año, su amigo Félix Sanz, le invitó hace un año a la sede central del CNI para que participara en la conmemoración del 50 aniversario de la unidad operativa y pudiera estrechar la mano del nuevo rey Felipe VI. Otros jefes de la unidad implicados en escándalos, como Juan Alberto Perote, no asistieron.

 

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #446 en: 19 de Marzo de 2017, 14:29:47 pm »
Vaya casa de putas . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #447 en: 28 de Marzo de 2017, 09:04:17 am »


invitó a puigdemont al fútbol y a gordó a cazar

Un ex espía del Cesid detenido en el 'caso 3%' con una fortuna en billetes de 500

En una caja fuerte disimulada, en el cajón de la mesilla... El antiguo miembro del espionaje español y bien relacionado con Puigdemont o Gordó, tenía casi 300.000€ en casa

A. Fernández. Barcelona



28.03.2017 – 05:00 H.

Sergio Lerma pasaba por ser un empresario emprendedor, con impresionantes contactos pero poco más. Su nivel de penetración en las esferas políticas se puso en evidencia cuando el 5 de septiembre del 2012 el mismísimo tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, le escribe un amable correo electrónico en respuesta a una invitación del empresario para que asistiese a su 50 cumpleaños. “Te confirmo sólo mi asistencia (mi esposa no podrá acompañarme), aunque me ha pedido que te traslade su felicitación y agradecimiento”. “¡¡Estupendo!! Allí nos veremos”, le responde Lerma.

A continuación, se pone en contacto con su delegado en Cataluña, Josep Manel Bassols, para que le costee los gastos de Viloca (estancia y taxis) en la capital de España. “Paga tú la habitación y taxis de Antonio”, le escribe a través de WattsApp. Antonio era el nombre en clave que los dos empresarios daban a Andreu Viloca. Ese mismo día, Bassols carga a la Visa de la empresa una “comida con Antonio” en el selecto restaurante Windsor de Barcelona por 236 euros, y el día 7 carga otros 80 euros en concepto de “hotel + taxis Antonio”. Las relaciones de Lerma, pues, con otros empresarios, así como con el entonces secretario del Gobierno catalán, Germà Gordó, eran excelentes y de una camaradería total. Incluso tenía hilo directo con el entonces poderoso Oriol Pujol Ferrusola, líder parlamentario de CDC, a quien tenía catalogado como ‘El Conseguidor’. Otra cosa eran las relaciones con el entonces alcalde de Girona y hoy ‘president’ de la Generalitat, Carles Puigdemont, que dejó en manos de su hombre en Cataluña, Josep Manel Bassols, ya que ambos eran convecinos.

Pero las altas relaciones escondían otra verdad: Lerma era un exagente del Cesid, el antiguo servicio de inteligencia de España, que hoy opera con el nombre de CNI: a comienzos de la década de los 90, fue un miembro activo de este organismo, según ha podido constatar esta diario a través de varias fuentes que le conocieron. Las fuentes coinciden en señalar que Lerma era teniente coronel del Ejército de Tierra que, en un momento determinado, pasó a depender del Cesid, al frente del cual estaba entonces el teniente general Emilio Alonso Manglano. Según algunas fuentes, “estuvoen el servicio alrededor de unos cinco años”..

En lo que difieren las fuentes es en su trabajo, ya que mientras unas dicen que no estuvo nunca destinado en Cataluña, otras aseguran que desembarcó en la capital catalana como integrante de una de las dos ‘antenas’ que se enviaron a la capital catalana “para vigilar todos los preparativos de los Juegos Olímpicos”.

Otras fuentes señalan que en aquel tiempo “ya tenía negocios familiares relacionados con la construcción, por lo que le venía de familia”. De ahí que su paso por el Cesid fuese poco menos que fugaz. Lo cierto es que en un momento determinado decidió ‘colgar los hábitos’ y dedicarse a gestionar los negocios de la familia.

Una fortuna escondida

Y le debieron de ir viento en popa. Cuando el 20 de octubre del 2015 la Guardia Civil irrumpió en su casa, encontró una caja fuerte empotrada en el suelo de su habitación, camuflada debajo de un colgador de corbatas. En ella, había 374 billetes de 500 euros (en total, 187.000 euros), 67 billetes de 200 euros (13.400 euros más), 282 billetes de 100 euros (28.200 euros) y dos billetes de 50 euros. En una mesilla de noche de la misma habitación, Lerma guardaba también 12 billetes de 500 euros (6.000 euros). En total, 234.700 euros en metálico. Asimismo, se le encontró una carabina del calibre 22 marca Marlin sin legalizar, por lo que una de las acusaciones que pesan sobre él es tenencia ilícita de armas.

Tras ser detenido, manifestó a la Guardia Civil que el dinero que guardaba en su casa tenía un doble origen: “Ahorros que tenía en metálico como medida preventiva ante el riesgo de corralito que ha existido entre los años 2009 y 2011 y, por otro lado, el pago en metálico de algunos clientes de pequeñas fracciones de obras, dentro del marco de los quinientos millones de facturación de la empresa durante los últimos trece años, los cuales se han acumulado por los citados conceptos”.

En su despacho de Oproler, los agentes encontraron documentación diversa, pero llamó especialmente la atención que en un fajo de documentos sobre una unión temporal de empresas (UTE) con el grupo Soler (para construir un centro de atención primaria en Mataró), hubiese anotaciones desgajando el 3% de las adjudicaciones de cada una de las compañías de la UTE. Supuestamente, esas anotaciones se referían a la ‘mordida’ que luego iría a parar a las arcas de Convergència. En cambio, Lerma justificó el desgaje del 3% como “el porcentaje de compensación que se pacta con las entidades bancarias en la adjudicación de obras sobre solares con origen en su balance y que hay que tener en cuenta en el cierre del presupuesto de obra”. Pero también en ocasiones desgajaba el 3% como “suplidos de gastos generales que se reparten, en el desarrollo de la obra y en cada certificación mensual, entre socios y en todas las Utes que se constituyen”.

Oriol Pujol, en los papeles


Otro de los documentos intervenidos en su despacho se titulaba ‘Temas con Pedro’ y en él había anotaciones interesantes, como ‘Gisa’ (la empresa que controlaba la obra pública de Cataluña), o el nombre de “Oriol Pujol (anotación que está inmediatamente debajo de la anterior de conseguidor)”, así como “Vendrell/Xavi Casas/Xavi Castel (Anotaciones que aparecen debajo inmediatamente debajo de las anteriores)”. Según el informe policial, “el término ‘conseguidores’ junto al nombre de Oriol Pujol (que a todas luces parece referirse a Oriol Pujol i Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña y actualmente investigado, entre otros delitos, por su implicación en distintas tramas de cobros de comisiones ilegales) pudiera estar relacionado con la intermediación del mismo en la adjudicación irregular de obras

Pero con quien más confianza tenía Lerma era con Viloca, el tesorero de Convergència. Viloca era uno de los mimados de Lerma y de su empresa, Oproler. En un correo de la compañía a una cadena de hoteles, le reclaman a ésta dos facturas “en sustitución de las emitidas a nombre de Josep Manuel Bassols Puig y Andreu Viloca Serrano. Les agradecemos de antemano su atención a la espera de recibir las facturas rectificadas al mismo mail desde el que les escribimos”. Con el extesorero de CDC figura también una comida de 95 euros realizada con Bassols en un conocido restaurante del Port Olímpic barcelonés y otra con el propio Lerma agendada para el 9 de noviembre. En el año 2013, los directivos de Oproler mantuvieron una quincena de comidas con Viloca. De su bolsillo salió también la invitación a Carles Puigdemont (acompañado de su esposa y de un íntimo amigo que es arquitecto) para asistir al partido de fútbol que enfrentaba al Barça con el Valencia en el Camp Nou el 19 de febrero de 2012. Unos meses y varias reuniones más tarde, Puigdemont cambiaba los criterios de adjudicaciones de su Ayuntamiento en la línea de las peticiones de Oproler y esta empresa salía claramente beneficiada. Era sólo uno más de los partidos a los que invitaban a un puñado de elegidos que tenían capacidad para adjudicar obras . Y los preferidos eran los clásicos, entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

A mediados de octubre del 2012, Lerma también invitó al entonces secretario del Gobierno catalán, Germà Gordó, a un “ojeo de perdices”, al que podía llevar a un amigo. El día 24 de octubre, Bassols confirmaba a Lerma: “Sí, se apunta. Entre Navidad y Año Nuevo confirmamos, según responsabilidades que asuma”. Y es que tras las elecciones del 25 de noviembre de aquel año, Gordó pasó a ser consejero de Justicia de la Generalitat. El 7 de enero, Bassols escribía a Gordó. “Cuando tengas clara la agenda, hay pendiente de confirmar un ‘ojeo’ en La Ventosilla (Toledo) para el 14 de febrero. Ya está coordinada la licencia y utensilios, así como el desplazamiento y la estancia. En caso de que no pudieses, hay alternativa: el 22 de febrero, en La Nova (Ciudad Real). La mejor es la primera, tanto por el lugar como por la compañía”. Todo bajo la atenta mirada de Sergio Lerma, el otrora espía que ahora engrasaba con fajos de billetes la maquinaria de Convergència (como ciudadano anónimo, al margen de las supuestas mordidas de su empresas, Lerma regaló 2.000 euros de su bolsillo a la Fundación CatDem) mientras recibía cuantiosas adjudicaciones de obras públicas.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #448 en: 20 de Mayo de 2017, 07:01:37 am »
Medidas para detectar la captación por grupos extremistas

16/05/2017

Los ultraderechistas del Ejército están vigilados

Los servicios de inteligencia descartan que se produzca en España un caso como el del militar alemán que preparaba un falso atentado para perjudicar a los refugiados

En las Fuerzas Armadas españolas no hay indicio alguno de complots terroristas como el que se acaba de desbaratar en Alemania. Así lo aseguran fuentes militares a ECD, que advierten que aquellos militares españoles alineados ideológicamente a movimiento de extrema derecha están “bajo vigilancia”, y entre ellos no se ha detectado ninguna “amenaza”. Preocupa, sin embargo, los intentos de captación externos por parte de colectivos ultra.

El Ministerio de Defensa germano informó a principios del mes de mayo de la detención de un teniente  que estaba planeando cometer un atentado terrorista. Su intención era hacerse pasar por un refugiado sirio para provocar en la sociedad una ola de reacciones contrarias a este colectivo.

La detención puso al descubierto la existencia de una red ultraderechista entre los militares alemanes. Se descubrió, además, de que el teniente detenido había presentado un trabajo escrito con una marcada ideología extremista para un curso que había realizado, y que sus superiores habían pasado por alto.

La noticia ha provocado un escándalo político en Alemania, y ha obligado al gobierno de Angela Merkel a modificar la normativa interna de las Fuerzas Armadas alemanas. Se está planificando un estudio exhaustivo del impacto de las ideologías ultras en el ejército germano.

En España también se ha reaccionado a la polémica. Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, los individuos de las Fuerzas Armadas que mantienen algún tipo de vínculo con este tipo de ideologías “están bajo constante control”. En caso de que se detecte cualquier actuación que pueda ser constitutiva de falta de disciplina o incluso delito, se procede a la apertura de un expediente.

“No hay ningún complot en España similar a lo que se ha visto en Alemania” explican, pero las fuentes consultadas recuerdan que “el deber de neutralidad política se exige a todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Quebrantarlo supone infringir la normativa”.
La ultraderecha, a por los militares

La captación de militares profesionales por parte de asociaciones o plataformas próximas a la ultraderecha es un hecho. Tal y como contó El Confidencial Digital, existen movimientos para la formación de una asociación de militares alineada ideológicamente con la extrema derecha.

Según desvelaba ECD, personas relacionadas con el movimiento Hogar Social Madrid están maniobrando para aglutinar a buena parte de los militares que son expulsados de las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. Ya han conseguido más de un centenar de adhesiones entre este colectivo.

Hasta el momento, explicaban las fuentes consultadas, el proyecto se encuentra en fase de “diseño y planteamiento”, pero los impulsores de esta plataforma –muy próximos a la dirección de Hogar Social Madrid- confían en que captarán a una parte importante de ex militares.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #449 en: 23 de Mayo de 2017, 13:41:55 pm »
Bien, otra vez, por los servicios de infornacion.españoles....inmejorable.

 :Plasplas


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #450 en: 23 de Mayo de 2017, 14:16:36 pm »
Detenidos en Madrid dos supuestos yihadistas en “avanzado” proceso de radicalización

Los arrestados manejaban material para adiestrar supuestamente a combatientes en Europa
 
JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ GÁLVEZ
Madrid 23 MAY 2017 - 13:04 CEST
Apenas unas horas después del atentado de Manchester, la Policía Nacional ha anunciado el arresto de dos supuestos yihadistas, de 43 y 22 años, dedicados a captar adeptos para la causa terrorista a través de la difusión "masiva" de contenidos por internet. Según ha explicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ambos detenidos se encontraban en "avanzado" proceso de radicalización y constituían una célula que manejaba vídeos de autoadiestramiento. "Lo que les capacitaría para convertirse en combatientes inghimasi, personas preparadas para cometer atentados terroristas en suelo europeo siguiendo el modus operandi utilizados en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia, mediante la comisión de acciones suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros", ha recalcado la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Los dos yihadistas, ambos de origen marroquí, mantenían comunicaciones regulares a traves de la red, según fuentes policiales. Y el mayor de ellos había logrado contactar con más de 100 focos web, orientados al adiestramiento terrorista del ISIS (autodenominado Estado Islámico, en sus siglas en inglés). Además, el arrestado visualizaba constantemente tutoriales para la confección de artefactos explosivos con sustancias de fácil acceso y mediante técnicas sencillas. "Lo que evidencia su peligrosidad", ha recalcado Interior.

Según los investigadores, los arrestados formaban una célula de "cibersoldados" del ISIS. Su objetivo era multiplicar los adeptos a la yihad en todo el mundo. Su nivel de actividad llegó a tal nivel, que uno de ellos había reducido su número de relaciones a un círculo muy estrecho y pasaba la mayor parte del tiempo encerrado en su casa.

Fuentes de la lucha antiterrorista no descartan que los detenidos también tengan vínculos con Al Qaeda. También les llama la atención que en numerosas consultas en páginas web con contenido radical utilizaran sus nombres auténticos para registrarse.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #451 en: 25 de Mayo de 2017, 03:54:12 am »
Mucho potencial militar pero poca inteligencia.


Indignación en los servicios secretos norteamericanos

25/05/2017
 
Escándalo policial. Estados Unidos acusa a Reino Unido de negligencia en el atentado de Manchester

Errores cometidos: dejaron de vigilar al terrorista; no se investigó ni se fichó a su entorno familiar; no se elevó a 5 el nivel de alerta tras el ataque de Londres

El pasado martes, casi 24 horas después del atentado en Manchester, Estados Unidos desveló la identidad del autor de la matanza: Salman Abedi. Este miércoles fue Francia quien reveló que el terrorista había viajado recientemente a Siria. Dos filtraciones que no han sentado bien en Reino Unido pero que esconden una gran indignación por parte de los servicios de información norteamericanos y galos.

Así lo explican a El Confidencial Digital agentes de la Policía Nacional especializados en la lucha contra el terrorismo yihadista, que están en contacto con los servicios de inteligencia de estos países. Ambos, explican, “están que fuman en pipa”. Pero la indignación de Washington con Londres es total, ya que “no han hecho caso a las recomendaciones que se nos hizo a las policías europeas tiempo atrás”.

Una actitud, la de las autoridades británicas, que se ha traducido en graves negligencias producidas durante las últimas semanas y que, a juicio de Estados Unidos, han sido decisivas para que Salman Abedi haya podido llevar a cabo la matanza que protagonizó en Manchester el pasado lunes.

Dejaron de vigilar a un radical fichado

El principal error de la policía inglesa, explican las fuentes consultadas, fue dejar de vigilar a Salman Abedi, un joven de 22 años que, según informes de los propios servicios de inteligencia, se había radicalizado y había protagonizado un acercamiento a las doctrinas del Estado Islámico.

Los agentes españoles contactados por ECD explican que la Policía Nacional y el resto de cuerpos de seguridad europeos, mantienen un “seguimiento continuo” de los islamistas radicalizados que han sido fichados. Un seguimiento que, sin embargo, dejaron de realizar los policías británicos. Es una decisión “inexplicable” para los servicios de inteligencia extranjeros.

Esa falta de vigilancia, de hecho, permitió que Abedi pudiera viajar a Libia, desplazarse a Siria para entrenarse, y volver a Reino Unido sin que fuera detenido en ningún punto de su itinerario. Un hecho “sin precedentes” en ningún país europeo tras los atentados de París de noviembre de 2015.

No elevaron el nivel de alerta

Esa pasividad es “aún más grave” si se tiene en cuenta que hace apenas un mes, el 22 de marzo, tuvo lugar un atentado en Londres, con el atropello mortal a cinco personas en el Puente de Westminster.

Dicho ataque, en opinión de los servicios de inteligencia estadounidenses, debió ser motivo suficiente para elevar a 5 el nivel de alerta antiterrorista, que se ha aplicado ahora tras la matanza de 22 personas en Manchester.

De haberlo hecho entonces, “cualquier fichado por la Policía hubiera sido objeto de un especial seguimiento y, quizá, se hubiera evitado lo ocurrido el lunes”.

Por otro lado, teniendo en cuenta lo sucedido hace un mes, los controles de acceso al estadio tenían que haber sido mucho más severos, con cacheos a todos los asistentes. Una fórmula que se aplica en todos los países europeos cada vez que se produce un evento con gran asistencia de público.

No ficharon al entorno familiar de Abedi

Otro grave error cometido por la policía británica, y que ha sido el principal motivo de disputa entre Estados Unidos y Reino Unido, fue la falta de vigilancia al entorno familiar de Salman Abedi, fichado desde hace tiempo como joven radicalizado.

Las fuentes consultadas explican que en países como Francia, Alemania, Bélgica y España, “cuando fichamos a un radical, investigamos a toda su familia, porque muchas células terroristas se crean en el entorno más cercano al sospechoso”.

Un ejemplo. La Policía Nacional detuvo hace meses a un islamista en casa de sus suegros –de nacionalidad española- porque también ellos habían sido fichados por los servicios de información. Este es el protocolo. Se investiga a un sospechoso y, junto a él, a las personas que le rodean: padres, hermanos, esposa o esposo, hijos, primos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados, yernos…

Esa falta de vigilancia a la familia de Abedi fue la que provocó que Reino Unido retrasara la difusión a la opinión pública de la identidad del terrorista: “Temían poner sobre aviso a su padre y a su hermano, que finalmente se ha demostrado que estaban vinculados con la preparación del atentado”.

Estados Unidos, conocedor de esa “deficiencia”, aguardó hasta que las autoridades británicas tuvieran controlados a ambos para filtrar el nombre y apellido del terrorista.

Después, también informó de que el padre de Salman, Ramadán Abedi, salió huyendo del régimen de Gadafi y llegó a Londres, y que su salida de Libia está relacionada a su pertenencia a la ‘Hamas’ (Harakat al-Muqáwama al-Islamiya), grupo terrorista ligado a los Hermanos Musulmanes.

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5887
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #452 en: 25 de Mayo de 2017, 09:53:21 am »
A toro pasado que malos son unos y que buenos otros. Que no nos toque.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #453 en: 25 de Mayo de 2017, 12:04:51 pm »
La diferencia es que aquí yo creo que si se está haciendo un buen trabajo de inteligencia.

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #455 en: 03 de Junio de 2017, 09:04:16 am »

Durante meses se comportan en Internet como potenciales terroristas

03/06/2017

“Hola, soy Muhammad”. Así operan los agentes en foros y chats yihadistas


Los “infiltrados digitales” están siendo decisivos en las últimas detenciones en España de radicales islamistas que operan en la red

Son agentes de las fuerzas de seguridad. Se llaman Francisco, Alberto o Julián, pero durante meses asumen la identidad y personalidad de Ahmed, Hussein o Muhammad. Su misión es infiltrarse en grupos de chat y en foros donde los yihadistas comparten su propaganda, tratan de captar adeptos y, con un poco de suerte, revelan su verdadera identidad o detalles de un plan terrorista. Estos ‘espías digitales’ están siendo claves en la lucha contra el islamismo radical en España.


Los agentes encubiertos virtuales son plenamente legales en España desde 2015. Los agentes encubiertos virtuales son plenamente legales en España desde 2015.

“Ser agente encubierto virtual no es muy distinto de la típica figura del infiltrado policial en la ETA de los años 70. Obviamente, entraña menor riesgo físico, pero requiere tanta astucia o más que una infiltración física”. Así explica a El Confidencial Digital la labor de estos ‘topos’ un agente de la seguridad del Estado que trabaja en este tipo de operaciones.
Amparados por la nueva ley

La figura del agente encubierto virtual es absolutamente novedosa. Hasta la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015, ese trabajo estaba lleno de sombras y zonas oscuras. Su labor muchas veces no era reconocida en un juicio, e incluso podrían incurrir en delitos y ser procesados por esa actividad si lo pedía la defensa de los individuos investigados.

El auge del terrorismo –y de otras prácticas criminales- en internet y en redes sociales experimentado en el último año llevó al ministerio del Interior a plantear una revisión integral de este tipo de figuras. Los jueces, a través de un informe del Consejo General del Poder Judicial, se mostraron abiertamente a favor de regular la figura del infiltrado digital.

Una fuente judicial dedicada a la persecución del terrorismo islamista explicó a ECD en 2015, mientras se estaba fraguando esta reforma, que la protección jurídica de la figura del infiltrado digital sería clave para luchar contra el terrorismo.

Y, efectivamente, así es. Hoy en día, cerca de dos años después de la entrada en vigor de la reforma, el trabajo de estos agentes encubiertos virtuales se ha demostrado “definitiva” para luchar contra el terrorismo yihadista.

Buena parte de las detenciones que se han producido estos últimos meses provienen de investigaciones iniciadas en internet por estos infiltrados.
Pensar, sentir y hablar como un terrorista

Las fuentes consultadas por ECD explican el proceso de formación al que se somete el agente para asumir en la red una doble personalidad. La efectividad de su cobertura, recuerdan, dependerá de esa preparación previa. Deben pensar, sentir y hablar como si fueran uno de ellos.

El perfil más utilizado por estos infiltrados suele ser el de un joven o adulto musulmán, en ocasiones converso, que ha ido poco a poco radicalizándose por su cuenta. Y que busca información en foros, leyendo las publicaciones que inundan la red e interactuando en redes sociales con determinadas personas que hacen las veces de captadores. Buscan gente con sus mismas inquietudes.
La ‘deep web’ y el chat de Telegram

La infiltración se establece en niveles. Se tarda meses en pasar de un nivel a otro, niveles que se establecen en términos de confianza: cuando el ‘infiltrado’ se gana la confianza de un determinado grupo, recibe una invitación a otra plataforma o a un foro del denominado ‘internet profundo’. Y sube de nivel. El objetivo último es lograr acceso a un grupo de chat de móvil, habitualmente a través de la aplicación Telegram, donde se relaja la vigilancia por parte de los yihadistas.

“Hay cientos, por no decir miles, de grupos de Telgram e hilos de foros donde encontrarse con captadores. Habitualmente son muy reacios a la gente nueva, y por eso se tarda tango en ganar su confianza. Saben que la policía intenta constantemente entrar en ellos. Pero también deben arriesgarse, porque, si no, no conseguirán su objetivo, que es ganar adeptos a su causa”, explican a ECD las fuentes policiales.
Formación continúa

Para infiltrarse con éxito, aseguran, es fundamental el dominio de la terminología y del estilo de expresión que se utilizan en esos canales.

Antes de comenzar la infiltración, los agentes de la Policía –principalmente de la Brigada de Investigación Tecnológica- o de la Guardia Civil –Delitos Telemáticos- reciben una formación específica, enfocada a conocer, entre otros asuntos, cómo se expresan los usuarios de esos grupos.

Cuando ya han transcurrido algunos meses de infiltración, el agente encubierto está ya en una posición de confianza con los reclutadores yihadistas o los difusores de material gráfico y escrito, como son manuales para la fabricación de explosivos por ejemplo.
El encuentro físico previo a la detención

En muchas de esas ocasiones, tras conseguir la confianza plena de los yihadistas, ofrecen dar el paso definitivo: el encuentro físico. Un paso que, sin embargo, nunca da un agente encubierto: no acude a la cita, por los riesgos que conlleva. Puede servir para ubicar al sospechoso e iniciar una vigilancia física.

“Así es como muchas veces se localiza y detiene a personas que desarrollan su actividad terrorista en internet y que protegen al máximo su identidad”, relatan las fuentes.

La labor última de los infiltrados es, por tanto, ‘sacar de la cueva’ a los reclutadores yihadistas o aquellos que buscan asesoramiento para cometer un atentado terrorista.
Nunca se provoca

Una de las leyes de oro que siguen estos agentes encubiertos es no provocar o incitar a la comisión del delito.

Deben ser los individuos investigados los que den el primer paso y muestren su intención de cometer un delito. Si no lo hacen, la labor de investigación queda anulada.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #456 en: 07 de Junio de 2017, 19:21:15 pm »
El director del CNI dice que en España las cifras de yihadistas son "muy manejables"

Por L.I.

07/06/2017 - 14:41
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha asegurado que el único modo de controlar el yihadismo es seguir controlando "el camino de entrada y salida".

En una charla en Toledo ha hablado además del Brexit o de la situación en la que se encuentra Qatar.

 El director del CNI dice que en España las cifras de yihadistas son "muy manejables"
EspañaCentro Nacional de InteligenciaNoticias de España


Según Sanz Roldán, el único modo de controlar el yihadismo es seguir controlando "el camino de entrada y salida". "Hay que tener controlado al completo el llamado ciclo yihadista. En el momento que no sea así, te falta un dato y ya el control no puede ser absoluto", ha advertido el general, que ha subrayado que ningún país está exento de sufrir un ataque terrorista.

"No nos podemos poner la medalla, porque se puede producir en cualquier momento y lugar", ha avisado el responsable del CNI durante su participación en la segunda sesión del el XXIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, que se celebra en Toledo.

Según Sanz Roldán, a esas cifras "muy manejables" de yihadistas que hay en España --"frente a países como Túnez donde puede haber cerca de 3.000 retornados"-- se une el hecho de que el control de armas y explosivos en España sea "mejor que en otros países". También influye la experiencia vivida en la lucha contra la banda terrorista ETA.


"Llevamos 60 años diciendo a los terroristas: no vas a interrumpir mi vida, voy a ser libre", ha precisado el responsable del CNI, que también ha destacado que en España, frente a otros países, existe una capacidad superior de generar empatía con los inmigrantes, pues se hacen "más esfuerzos por la integración".

Flujos migratorios

En este sentido ha incidido en la necesidad de analizar si "verdaderamente los flujos migratorios traen inestabilidad y de qué tipo", censurando que la nueva Estrategia Europea de Política Exterior y Seguridad de 2016, en esta cuestión, sea "muy litgh", pues solo menciona el problema "pero no se va más lejos".


Y es que, a juicio del responsable del CNI, "inmigración y terrorismo" son conceptos que no tienen por qué estar relacionados, pues en el caso de España, "que no es un mal ejemplo de integración", no existen "guetos" de inmigrantes como se pueden dar en otros países europeos.

"Esto no evita que mañana un señor que se vuelva loco atropelle con un coche a un guardia civil que está haciendo un control de tráfico y diga Alá es grande", ha advertido el responsable del Centro Nacional de Inteligencia, que ha puesto en valor el trabajo coordinado que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De forma previa a su ponencia, a preguntas de los medios, ha recordado que la amenaza yihadista en España sigue siendo "realmente alta" pues se sitúa en el nivel 4 sobre 5. "Nos estamos protegiendo como mejor podemos", ha asegurado.

Sobre el Brexit y la seguridad en Europa
Por otra parte, Félix Sanz Roldán,ha defendido que la salida del Reino Unido de la Unión Europea -el llamado Brexit- no debe tener efecto ninguno sobre los servicios de seguridad de la Unión Europea.

"Las cuestiones de manejo del terrorismo y de la seguridad de los españoles y británicos son una cosa suficientemente seria como para que quede viciada en relaciones de otros ámbitos. Mi impresión es que no lo va a estar", ha dicho el responsable de la Inteligencia Nacional, al ser preguntado por esta cuestión concreta.

De forma previa a esa ponencia, a preguntas de los medios, Sanz Roldán ha dicho saber "lo que sabe todo el mundo y lo que se ha publicado" sobre Ignacio Echeverría, el español desaparecido en Londres tras los ataques terroristas del pasado sábado. Preguntado sobre si el CNI está llevando a cabo alguna tarea en esta cuestión, ha dicho que "específica no, pero como siempre que ocurre algo está en contacto con servicios secretos locales, viendo absolutamente todo, no solo la gestión de la identificación".


Estrategia europea de seguridad
En su charla, que ha pivotado sobre la versión actual de la Estrategia Europea de Seguridad, aunque ha admitido que "sin duda hay incertidumbres y riesgos", ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, afirmando que "hay gente que se ocupa de que estas cosas se puedan manejar y de que haya soluciones".

"Europa ha pasado por momentos muy críticos, como ahora, pero de ahí a pensar que el mundo se ha acabado es otra cosa", ha señalado Sanz Roldán, que tras apuntar que lo difícil de la estrategia de seguridad es implantarla, ha defendido que los servicios secretos tienen que aportar un componente preventivo para que las autoridades tomen decisiones y eviten ulteriores hechos.


Luego de manifestar que el CNI comparte con sus homólogos las principales líneas de esta estrategia de seguridad, ha apuntado que la colaboración, en materia de seguridad, es clave. "En ningún oficio hacen más falta amigos y aliados que en el que yo tengo. Mi relación con los jefes de los servicios secretos es continua, siempre desde la complementariedad, la reciprocidad y confianza".

Aislamiento a Qatar

Sobre la ruptura de relaciones de varios países --entre ellos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen-- con Qatar, por su presunto "apoyo a varios grupos terroristas", el responsable del Centro Nacional de Inteligencia ha dicho que es "consecuencia lógica de todo lo que está pasando en el Golfo", pues cree que "todo lo impregnan la lucha entre suníes y chiíes".

El CNI lo está haciendo bien

A preguntas de los medios, ha dicho que el CNI "lo está haciendo bien", pues la colaboración internacional es "muy estrecha" porque el resto de servicios "confían" en él. "Hay que ser eficaces y leales y cuando se es así se cuenta con amigos y aliados", ha defendido Sanz Roldán, que ha asegurado que el presupuesto del que dispone este centro "ha estado siempre bien dotado, incluso en los años más duros de la crisis, pues ha crecido en cantidades siempre de dos cifras".

En virtud de ese incremento de partidas, ha explicado, se ha podido dar luz verde a la contratación de 600 personas más, pues ha alegado que han sido capaces de presentar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un documento "lógico" de necesidades fundamentadas y sus causas y el Gobierno ha entendido que esas peticiones están justificadas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #457 en: 07 de Julio de 2017, 12:21:32 pm »


La Policía intercepta en plena calle a 8 espías del CNI que vigilaban a Villarejo con coches y motos


El director del CNI, Félix Sanz Roldán. (Foto: EFE)
Manuel Cerdán07/07/2017 02:40
Un coche patrulla de la Policía Nacional desmontó anteayer en plena calle de Madrid un operativo de vigilancia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra José Villarejo, ex comisario de Inteligencia de la Dirección General de la Policía, a quien los servicios secretos han declarado la guerra desde que se enfrentó a su jefe, el general Félix Sanz Roldán.

El incidente se produjo el pasado jueves a las 15 horas cuando el ex comisario Villarejo y otras dos personas se daban cita en un restaurante en la Plaza de Gabriel Miró de Madrid, en las inmediaciones del Palacio Real y del puente Segovia.

Ocho espías de La Casa, como se conocen a los servicios secretos, entre ellos dos mujeres, estaban apostados estratégicamente en el escenario de los hechos, haciendo alarde de medios materiales. Dos agentes al volante de sendos vehículos aparcados en las esquinas de la calle Bailén, otros dos en otras tantas motocicletas de alta cilindrada y dos parejas mixtas, ubicadas lo más cerca posible del objetivo. Una en el interior del restaurante, en una mesa próxima a la de Villarejo, desde donde se podía grabar la conversación con un micrófono direccional, como ya hizo la UCO con Ignacio González en la operación Lezo, y otra, deambulando por un parque próximo desde donde controlaban la entrada y salida del establecimiento.

Los agentes del CNI fueron mordidos, expresión que se utiliza en el argot policial, por uno de los acompañantes del ex comisario, un abogado bien relacionado con los servicios secretos de varios países aliados de España. Ante un despliegue tan poco corriente y para preservar su seguridad, llamó a la Jefatura Superior de Madrid y denunció lo que a todas luces se presentaba como una situación de alto riesgo. Sobre todo porque desconocía a quienes se enfrentaban.
En unos minutos se presentó en la zona una patrulla de la Policía Nacional que se dirigió a la pareja que merodeaba por el parque. Los espías, cuando se percataron de que habían sido descubiertos, intentaron darse a la fuga pero fueron interceptados por los agentes policiales. Cuando se les acercaron los uniformados gritaron: “Somos compañeros, somos agentes del CNI”, al tiempo que mostraban sus placas de identificación. “Estamos en medio de una operación antiterrorista. Esperamos a unos terroristas”, intentaron justificar su presencia.
No era la primera vez que agentes del servicio secreto que habían sido descubiertos en operaciones de seguimiento, aparentemente, irregulares se escudaban en objetivos inexistentes. Así sucedió con las vigilancias a Manuel Pizarro o al magistrado del Supremo ya fallecido Roberto García Calvo.
PUBLICIDAD


Los policías tomaron nota de sus identidades y los dejaron en libertad. Después redactaron una nota interna que entregaron a sus superiores relatando el incidente. El informe ha sido clasificado como “reservado” y está bajo el control del jefe superior de Madrid.
Mientras la pareja de espías se justificaba ante los policías, los dos automóviles y las motos derraparon y a toda velocidad desaparecieron por la calle Bailén en dirección a la Puerta de Toledo. La otra pareja permaneció en el interior del restaurante pero también fue descubierta y fotografiada desde un móvil por uno de los acompañantes de Villarejo.
Identidades falsas para una misión extraña

Los agentes policiales tuvieron tiempo para anotar los números de matrículas de los dos vehículos que se habían dado a la fuga. Ya en Jefatura, chequearon los datos y se toparon con lo que preveían: los dos automóviles, un Opel Astra y un Audi A3 Sportback, lucían placas falsas que estaban a nombre de  identidades operativas, supuestamente, del CNI, con las iniciales A.G.M y L.G.E.
Se trata de una modalidad de carnet de identidad que, aunque está expedido por la oficina del DNI, pertenece a filiaciones inexistentes. Según fuentes del Ministerio del Interior, la dirección del Centro Nacional de Inteligencia solicita todos los meses a la Policía entre 200 y 300 carnets falsos para dar cobertura a sus operaciones secretas. La Policía y la Guardia Civil sólo se surten de unos 50.
OKDIARIO dispone de los números de matrículas, de los nombres y apellidos de los supuestos agentes secretos, de los propietarios de los vehículos y sus domicilios, pero se reserva su publicación para preservar la seguridad de los funcionarios del Estado .
Este incidente deja en evidencia al director del CNI que, recientemente, había negado a preguntas de La Moncloa el uso de medios de los servicios secretos para investigar a José Villarejo. El comisario ya jubilado y el general Sanz Roldán mantienen un pulso desde hace más de cinco años que afecta y desprestigia a las propias estructuras de la Seguridad del Estado.
Todo hace indicar que tal rivalidad ha llevado al CNI a emprender una investigación contra Villarejo con medios públicos y dinero de los fondos reservados, de quien filtraron una fotografía de una de sus operaciones secretas como agente encubierto, según denunció el propio comisario ante la Audiencia Nacional. Además, se llevó por delante al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de quien se llegó a filtrar una conversación reservada mantenida en su despacho -el sancta sanctorum de la seguridad del Estado- con el jefe Antifraude de Cataluña. Las disputas entre el CNP y el CNI también se trasladaron a asuntos tan mediáticos como el caso Emperador contra Gao Ping, la Gürtel, el Pequeño Nicolás o lo que algunos, interesadamente llaman Operación Cataluña.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #458 en: 07 de Julio de 2017, 12:32:41 pm »
Menudos espías.....

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #459 en: 07 de Julio de 2017, 13:17:56 pm »
De verdad la situación fue así, o estamos ante una nueva guerra como la de Perote y El Mundo, ahora Villarejo y OK. Diario.