Autor Tema: Servicios y unidades de inteligencia  (Leído 87560 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51105
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #460 en: 07 de Julio de 2017, 14:11:03 pm »
Ya lo he dicho en otras ocasiones, cuando las alcantarillas se atrancan . . . la mierda rebosa y lo inunda todo . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #461 en: 07 de Julio de 2017, 18:07:09 pm »
Me parece una historia demasiado chapucera para ser verdad, pero a saber.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #462 en: 16 de Julio de 2017, 06:37:15 am »

40 años de espionaje español: de pedir micrófonos a la CIA a contactar con el KGB


Se cumplen cuatro décadas de la fundación del servicio de inteligencia español, una institución que se mueve en la sombra pero que resulta imprescindible para mantener la seguridad del Estado.

 b  Diego Molpeceres   

 
16.07.2017 - 04:00
 

A mediados de los ochenta, un grupo de agentes de la Unidad de Apoyo Operativo del Cesid se introducía en el despacho de un sospechoso para fotografiar con todo lujo de detalles su escritorio. La sección de carpintería del Centro se encargaría días después de fabricar una réplica exacta del tablero de la mesa para colocar una pequeña sorpresa; un micrófono incrustado en la madera. En una nueva entrada, los agentes consiguieron sustituirlo con sigilo por la copia y comenzar con las escuchas.
 
Hace cuarenta años que los servicios de inteligencia franquistas dejaron paso al Cesid (Centro Superior de Información de la Defensa), un organismo inicialmente copado por militares donde apenas trabajaban mujeres. Con medios limitados, fue evolucionando hasta convertirse en 2002 en el actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 3.500 miembros -entre civiles, militares, policías y guardias civiles- trabajan para un único cliente: el Gobierno. Son sus ojos y sus oídos, dentro y fuera de España. También son el cerebro que le surte de informes objetivos y concisos para tomar decisiones con criterio.

Si el terrorismo etarra, el 'involucionismo' dentro del Ejército y los equilibrios de la Guerra Fría coparon los esfuerzos de los espías españoles durante las primeras décadas, el yihadismo y la ciberseguridad son ahora los grandes retos para quienes trabajan en el impenetrable edificio del kilómetro 8,8 de la carretera de La Coruña (A-6). Domina el ambiente frío. El silencio retumba en los pasillos por donde caminan agentes capaces de llevarse los secretos de Estado a la tumba.

Nadie sabe muy bien a qué se dedica el compañero de al lado. Tampoco conviene. En casa no cuentan en qué están metidos. A veces, eso tiene consecuencias psicológicas. La tasa de divorcios es alta. Manejan el poder de la información, pero a cambio se saben controlados en todo momento por La Casa (el sobrenombre del centro). De allí no pueden salir documentos. Los papeles sobrantes se incineran cada noche en un horno. La mesa de trabajo debe quedar despejada. Un agente lo revisa. Viven una existencia confidencial, como sus fuentes. La seguridad es su obsesión.


xNadie sabe a qué se dedica el compañero de al lado. Tampoco conviene. Eso tiene consecuencias psicológicas

"Los reclutadores deben detectar que el candidato no entra para ganar dinero. Lo importante es la serenidad, la disponibilidad y el sentido de Estado. Tampoco conviene que tenga excesivo afán de aventura. Deben ser analíticos, no influenciables, precisos y sintéticos", explica un exagente que prestó sus servicios en la División de Contrainteligencia. Pero no todos son espías. Los diferentes departamentos deben trabajar como un engranaje perfecto para los agentes de campo y analistas. Cumpliendo el perfil requerido, los aspirantes deben pasar duras pruebas antes de hacerse con la placa de agente secreto.

Por el camino acumulan numerosos aciertos que casi nunca son noticia. Frustrar golpes de Estado (1982), evitar el asesinato de la Familia Real (1985) o salvar cooperantes en África (2012). "Una de nuestras expertas conocía el dialecto de los secuestradores y eso permitió el rescate", comenta orgulloso el exagente. Los fracasos se magnifican. Las operaciones en el limbo de la ley, también: escuchas a políticos, empresarios y periodistas; el nunca aclarado 23-F; la guerra sucia contra ETA y la creación de los GAL. No lograron evitar la tragedia del 11-M.

Los espías de la CIA

Era enero de 1985. En los alrededores del Palacio de la Moncloa dos turistas fotografiaban la residencia de Felipe González. Varios guardias civiles que custodiaban el recinto decidieron echarles el guante ante lo extraño de la situación. Tras un duro interrogatorio en el interior del complejo, alegaron desconocer quién vivía allí dentro. "Nos había gustado el estilo del edificio", se excusaron con acento anglosajón. 

Ante la insistencia de los agentes, ambos terminaron confesando. Uno trabajaba en la embajada de EEUU y el otro era personal de la base aérea de Torrejón. La posterior investigación destapó que formaban parte de la agencia norteamericana de inteligencia (CIA). Urdían un plan para colocar micrófonos en La Moncloa ante la inminente entrevista de González con el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromyko.


La MoncloaG
 La Moncloa .
 

"Durante el franquismo, los americanos estaban acostumbrados a hacer lo que les daba la gana", explica Fernando Rueda, periodista especializado en espionaje e inteligencia. Él describe la escena con la que arranca este reportaje y narra también el incidente de La Moncloa en su libro La Casa, publicado en 1993. Su segunda parte verá la luz tras el verano para analizar la etapa del CNI.

Ni escuchas ni cajas fuertes

Tras el fugaz paso de los dos primeros directores, con el oscuro 23-F de por medio, había que dejar claro a los americanos que España era una democracia. "El teniente general Emilio Alonso Manglano no sólo no volvió a ponerse el uniforme, sino que convirtió un servicio militar en un servicio moderno en apenas catorce años (1981-1995)", explica Rueda. Algún Gobierno de Latinoamérica requirió incluso los servicios de nuestros agentes para 'barrer' embajadas y ministerios en los noventa.

Sin embargo, los recursos técnicos de los espías españoles no eran de lo más avanzado en los primeros ochenta. "Como no tenían gente que supiera abrir cajas fuertes, llamaban al Mosad (el servicio israelí). Y para los micrófonos pedían ayuda a la CIA, que luego también aprovechaba para escuchar", añade. El Centro cuenta ahora con especialistas capaces de transformar cualquier aparato cotidiano en un instrumento de espionaje.



xComo no tenían gente que supiera abrir cajas fuertes, llamaban al Mosad. Y para los micrófonos pedían ayuda a la CIA"

Fernando Rueda, periodista

Manglano comenzó a desplegar 'antenas' por todo el mundo, desde América Latina a Europa, el norte de África y Oriente Medio, hasta las 70 delegaciones actuales. "Hizo que España fuese el primer país europeo en establecer contactos con el KGB ruso", subraya el exagente antes citado. Muchos creen que el Estado está en deuda con el director fallecido en 2013.

'La cintateca'

La primera etapa de modernización acabó eclipsada cuando el coronel Juan Alberto Perote filtró en 1995 las microfichas que había logrado sustraer de La Casa cuando dejó el servicio cuatro años antes. El jefe de la Agrupación Operativa de Misiones Especiales (AOME) se llevó consigo 1.200 documentos que revelaban la existencia de un gabinete de escuchas que llevaba casi once años grabando las conversaciones de empresarios, políticos, periodistas y hasta del propio monarca. Se guardaban en la 'cintateca'.

Manglano tuvo que dimitir. Le siguieron el ministro de Defensa, Julián García Vargas, y el entonces vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra. El periodista de El Mundo Antonio Rubio, que publicó aquellas informaciones, insiste en recordar ahora el caso Mengele. Presuntamente se probó un anestésico sobre mendigos y toxicómanos que se pretendía utilizar para atrapar al dirigente etarra Josu Ternera. El juez Garzón decretó el archivo.


xPerote logró sacar de La Casa 1.200 microfichas que demostraban el escándalo de las escuchas ilegales

Después llegaron los directores de la época de Aznar. Con el general Javier Calderón se descubrieron las escuchas ilegales en la sede de Herri Batasuna (HB) en Vitoria (1998). A esto se unió a la revuelta interna por la destitución de 28 miembros con los que estaba enfrentado. Le intentaron relacionar con la intentona golpista de Tejero, cuando él era número dos del Centro.

La cosa cambió con el nombramiento de Jorge Dezcallar, el primer director civil. El diplomático tuvo que lidiar con el 11-M y sufrió la muerte de varios agentes en Irak. Denunció años más tarde haberse sentido manipulado y apartado por el Ejecutivo de Aznar durante las investigaciones de los atentados. La Casa vigilaba a varios sospechosos. La falta de coordinación con las fuerzas policiales propició el desastre.


xDezcallar denunció haberse sentido manipulado y apartado por el Ejecutivo de Aznar durante las investigaciones del 11-M

Las informaciones de Rubio provocaron también la caída de otro director, esta vez de la etapa de Zapatero. Varios miembros del CNI, molestos por numerosos ceses, acusaron a Alberto Saiz (2004-2009) de usar fondos del Centro para fines privados. Él lo negó en sede parlamentaria, aunque le costó el puesto. Durante su etapa, sentó las bases que contribuyeron al fin de ETA y potenció la División Técnica.

El fin de la espía 'playboy'

"Hace poco fotografiamos a un ruso con dos chicas muy guapas a las que habíamos pagado. Cuando le enseñamos las imágenes, nos pidió que le hiciéramos una copia porque si se lo contaba a sus amigos no le iban a creer. Lo de las mujeres espías ya no funciona", bromea otro miembro del servicio de inteligencia español al ser preguntado por el cambio que han experimentado sus métodos. La entrevista se ve plagada de silencios incómodos y miradas esquivas ante cuestiones sin respuesta.

Los conflictos entre espías y policías son marca de La Casa. Los agentes del CNI no tienen funciones policiales, por lo que no pueden llevar a cabo detenciones. Sus actuaciones deben ser autorizadas y controladas por un magistrado específico del Tribunal Supremo. "Los enfrentamientos eran continuos en los ochenta. Se llevaban a matar. Ahora lo siguen haciendo", apunta Rueda.

Esa 'guerra', dice, "se ha personalizado en los recientes ataques del comisario José Manuel Villarejo contra el actual secretario de Estado director del CNI, -el general de cuatro estrellas- Félix Sanz Roldán". El exagente citado al principio lo niega: "Pueden chocar en un 5 o 10% de la Directiva de Seguridad. Pero hay protocolos para solventarlo".



xEl problema del Cesid y el CNI es que a veces no han trabajado para la seguridad y los intereses del Estado, sino al servicio de un determinado partido"

Antonio Rubio, periodista

"El problema fundamental del Cesid y del CNI es que a veces no han trabajado para la seguridad y los intereses del Estado, sino al servicio de un determinado Gobierno o de un determinado partido", añade Rubio. Al Centro le han llovido críticas por los esfuerzos para proteger la vida privada del rey Don Juan Carlos. Su papel para prevenir y atajar la crisis secesionista de Cataluña es otra de las cuestiones que sigue abierta, ante un desafío que amenaza la integridad nacional.

Nadie cuestiona la utilidad del organismo en poder de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría desde 2011. Situado ya al nivel de sus homólogos europeos, el desafío yihadista le obligará a incorporar a 600 nuevos agentes en los próximos tres años. Entre ellos hay filósofos, sociólogos, lingüistas y muchos matemáticos. Las amenazas son globales y las fronteras han desaparecido. El ciberespacio es el otro flanco a cubrir. El Centro Criptológico Nacional se mantiene alerta en la red. Las amenazas cambian; la Inteligencia nunca deja de trabajar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #463 en: 30 de Julio de 2017, 09:41:27 am »
SU ARMA: LA INFORMACIÓN


Viaje al corazón de los servicios secretos españoles

Viaje a los servicios secretos españoles


GRACIANO PALOMO
30.07.2017 – 05:00 H. - Actualizado: 2 H.
Joseph Fouché (Nantes, 1759-Trieste, 1820) fue el personaje más influyente de su país junto con Charles de Talleyrand. Se le considera el padre de los servicios secretos modernos a escala mundial. El que fue su jefe durante un tiempo, Napoleón Bonaparte, escribió en sus memorias: “Si la traición tuviera nombre, ese sería el de Fouché”. Sirvió al Antiguo y al Nuevo Régimen sin despeinarse. Su arma: la información.


Sirva la entradilla para introducir un tema casi tan apasionante como tabú. Los servicios secretos españoles. Sobre ellos caen muchos sambenitos, infinidad de sospechas por lo general ajenas al devenir diario de alrededor de 4.000 efectivos en calidad de funcionarios públicos o personal contratado que dedican sus vidas a la defensa del Estado. Hagamos un repaso actual y pormenorizado a esa realidad.

La Guardia Civil dispone de un Servicio de Información legendario y que es el más antiguo de los existentes en los diferentes cuerpos españoles. Está al mando de un coronel y tiene acreditados muy importantes servicios, en especial, durante los más de cuarenta años de lucha contra el terrorismo de ETA.


La Guardia Civil dispone de un Servicio de Información legendario y que es el más antiguo de los existentes en los diferentes cuerpos españoles

La Policía Nacional cuenta con una Comisaría General de Información que goza de gran predicamento pero siempre en el ojo del huracán. Bien por las peleas internas entre diferentes mandos y comisarios, bien porque se les acusa de hacer la “guerra por su cuenta”.

La policía autónoma vasca (Ertzaintza) también cuenta con un departamento de información, al igual que los catalanes Mossos d' Esquadra, que teóricamente solo pueden operar en sus respectivos territorios de demarcación aunque en ocasiones los funcionarios estatales les han pillado in fraganti operando en el resto del territorio español en asuntos que tienen que ver con la política.


El Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) cuenta con el CIFAS (Centro de Información de las Fuerzas Armadas) fue creado en su día por el general Félix Sanz Roldán cuando estaba al frente de la cadena de mando militar de los tres Ejércitos. Su misión fundamental es facilitar la información “operacional y estratégica” del alto mando militar. A su vez, cada ejército mantiene vivo un Servicio de Inteligencia a nivel táctico, con el objetivo fundamental de recolectar Información y posteriormente realizar la Inteligencia respecto a los posibles enemigos militares de España y su potencial militar: tipo de fragatas de las que dispone, capacidad de misiles, etc.

El CNI

En España los servicios secretos tienen un nombre: Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El Ciclo de Inteligencia que se puede observar en su pagina web –similar a las que dispone la norteamericana CIA o el británico MI5–. La forma de operar es sencilla y simple, acorde con el sentido común. Los agentes de campo del CNI cosechan información que transmiten a su base, el Departamento de Análisis evalúa la misma y concluye resultados que entregan a la autoridad legalmente constituida. Esto es sustancial en su trabajo. Porque es lo que determina la “calidad” de la información que se suministra y lo que permite al mando gubernamental la posterior “acción”.

La Comisaría General de Información de la Policía recauda información para la acción en la persecución de los delitos. Algo similar ocurre con el operativo de la Guardia Civil en sus respectivos campos encomendados. Lo del CNI es más estratégico en la defensa del Estado, cuya seguridad es el frontispicio básico de su existencia.

Cada Ejército dispone, asimismo, de una unidad de contrainteligencia dependiendo de sus respectivos cuarteles generales. ¿A qué se dedican? A informarse básicamente sobre aquellas personas que prestan servicios profesionales en sus dependencias y asuntos por el estilo.


Más enPortada
Jon Nieve y Daenerys, juntos: las reuniones clave de 'Juego de tronos'
La cara B de las monterías: "Se comen las cosechas"
Médicos contra el rasurado púbico: "Con 12 años tienen enfermedades nunca vistas"
Los refrescos 'zero' desbancan al azúcar en el sector hostelero
Tú no eres un viajero, eres un turista acomplejado
La Ley 2/2002/ del 6 de marzo crea y regula el Centro Nacional de Inteligencia. Viene a consagrar a la “Casa” como el líder español de la Comunidad de Inteligencia. Le garantiza también la coordinación del resto de los Servicios de este tipo que dependen del Estado. Pero el Real Decreto que debería desarrollar una ley que ya tiene 15 años se hace de rogar. Es la petición insistente que el Director del CNI lleva haciendo durante mucho tiempo por considerarlo una necesidad operativa en aras a la eficacia y la optimización de recursos.

Esta descoordinación es fuente de un sinfín de problemas, complicaciones y aún malentendidos y piques entre los diferentes servicios. Por ejemplo, se creó durante la crisis una Unidad de Inteligencia Económica –imprescindible para el Gobierno en momentos de turbulencias financieras– y se hacen necesarias reforzar otras unidades como la de Ciberseguridad y la lucha contra el terrorismo yihadista. Ahora mismo en este último aspecto hay una coordinación entre funcionarios “relativamente desarrollada”, pero en ocasiones falla por la base esa eficacia por falta de coordinación entre los diferentes departamentos.

Se creó durante la crisis una Unidad de Inteligencia Económica y se hacen necesarias reforzar otras unidades como la de Ciberseguridad

“Se producen reticencias, cada uno quiere preservar su propio jardín”, afirma una alta fuente gubernamental. “Se trataría de coordinar el esfuerzo y hacer el mismo más eficaz y eficiente”.

Culminar el modelo

Jorge Fernández Díaz. (EFE)
Jorge Fernández Díaz. (EFE)
En este sentido, los profesionales españoles de la Información y la Inteligencia consideran perentorio culminar el modelo existente, eliminando las disfunciones actuales desde la Policía Local a la cúpula del aparato del Estado. Y la base tiene que partir del Centro Nacional de Inteligencia.

Hasta la fecha los respectivos ministros del Interior se han mostrado remisos a ordenar a sus policías bajo el mando del Centro. Especialmente, el exministro Jorge Fernández Díaz. El impulsor ha sido Sanz Roldán que, como buen conocedor de la experiencia de EEUU –que tiene una docena de agencias de Información e Inteligencia, cada una por su lado–, no le parece razonable ni inteligente que el servicio al Estado, que es su principal función, quede en entredicho por pruritos fatuos o 'demodés'. “Si la causa es una, lo mismo debe ser la responsabilidad y el mando”.

Con los militares lo tiene más fácil

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #464 en: 22 de Agosto de 2017, 21:12:49 pm »


Más ideología que inteligencia en la estrategia antiterrorista del PP


Aa
22.08.2017 14:14
EL TABLERO GLOBAL/ CARLOS ENRIQUE BAYO
Ya nos lo habían demostrado tras la matanza del 11-M, pero no parecen haber escarmentado. Los estrategas del PP han vuelto a exhibir sus prejuicios y su soberbia, anteponiendo sus objetivos políticos a la seguridad de los ciudadanos. Al tiempo que se llenaban la boca con peroratas grandilocuentes que no correspondían en absoluto a la verdad. Y es que la validez de la gestión política y ejecutiva sólo se legitima a través de sus resultados. Veámoslo.


En dos ocasiones ha salido ya el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a lanzar brindis al sol de la “unidad” y la “absoluta cooperación” en la lucha antiterrorista, sólo días después de que sus propios actos lo desmintiesen: nada más confirmarse que la masacre de las Ramblas se debía a un atentado terrorista, la cúpula del Ejecutivo –con Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría a la cabeza– se trasladó a Barcelona… pero no para integrarse en el gabinete de emergencia creado allí por la Generalitat, sino para formar su propio gabinete de crisis y atribuirse así el mando político de las operaciones policiales contra el comando asesino. Tan clara era esa intención, que ni esa noche ni a la mañana siguiente se invitó a esas reuniones a representante ninguno de la Generalitat, ni siquiera de los Mossos d’Esquadra que estaban persiguiendo sobre el terreno a los yihadistas. Como se puede apreciar en esta imagen de la segunda reunión:



Pero esa actuación ejecutiva de ninguneo de las autoridades de Catalunya y de boicot a los Mossos no era en absoluto nueva, sino que se había instaurado durante el mandato del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz (2011-2016) como política gubernamental de clara represalia contra la  Generalitat por su orientación soberanista. Actitud que continuó con la llegada de Zoido a Interior y que era más que patente en las semanas anteriores al atentado, cuando el ministro se negó a permitir que los Mossos incorporasen a 500 agentes más, pese a que sus mandos estaban denunciando no eran capaces de “garantizar la seguridad” porque la falta de efectivos hacía que no pudieran cumplir con el número de horas de servicio que se requieren para la lucha antiterrorista. La portavoz del sindicato mayoritario del cuerpo (SAP-Fepol), Imma Viudes, declaró a Público que se les estaba “usando como arma política”… y tenía razón.


Así que, tres días después del sangriento atentado de las Ramblas, Zoido compareció por fin ante la prensa para negar toda esa realidad –obviando, por supuesto, que él mismo había aducido en el Congreso “la tasa de reposición fijada” para dejar en sólo 50 el número de nuevos mossos a incorporar– y clamar que la coordinación y colaboración del Ejecutivo con la Generalitat en la lucha antiterrorista era “total y absoluta”. En realidad, el ministro hizo un discurso, tras la reunión del Pacto Antiterrorista, con el que pretendía desmentir esas anteriores informaciones de Público, sin aportar argumento ni prueba ninguna para sostener su arenga. Más bien al contrario: fue precisamente en esa sesión del Pacto Antiyihadista, a la que por primera vez asistieron como oyentes los partidos nacionalistas, donde Zoido por fin prometió que los Mossos tendrían acceso a toda la información de Europol… a partir de septiembre.

Es decir, que en las investigaciones aún en curso sobre el comando que pretendía perpetrar varias matanzas masivas con furgonetas bomba –planes que se frustraron y reemplazaron por otros más modestos tras la explosión fortuita de su arsenal en Alcanar (Tarragona)– los Mossos seguirán sin tener acceso directo en este mes al sistema de alerta temprana y de información policial europea de Europol (SIENA y SIRENE). A pesar de que ellos lograron contener el atentado de Cambrils, impidiendo que se transformara en otra masacre, y han dado muerte a seis de los terroristas, incluido el conductor de la furgoneta que causó la carnicería en las Ramblas. Y pese a que diversas pistas a seguir conducen directamente a Europa, como que el imán de Ripoll y cerebro de los atentados, Abdelbaki Es Satty, tratase de instalarse a principios de 2016 en la localidad más islamista de Bélgica, Vilvoorde junto a Bruselas, y viajase también a Francia y Marruecos.

Es más que probable que el imán Es Satty contactase en esos viajes con grupúsculos yihadistas que le aleccionaron sobre la fabricación de bombas –al parecer, él fue quien cometió el error de manejo de sustancias explosivas que llevó a la detonación del polvorín de Alcanar, puesto que su cuerpo fue el que quedó totalmente destrozado. Pero durante todos esos años, en los que se estaban fraguando el comando y los planes para sembrar el terror en Barcelona, los Mossos carecían de acceso a la red de información policial de Interpol… porque así lo decidió el Gobierno de Rajoy, que desoyó una y otra vez las reiteradas peticiones de la Generalitat y del propio Parlament de Catalunya para que el cuerpo policial catalán pudiera consultar las bases de datos internacionales sobre los yihadistas.


Pero los Mossos no sólo están desconectados de las redes internacionales de información antiterrorista, sino que incluso se les ha negado acceso a la del propio Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), creado por Fernández Díaz en enero de 2015, mediante la fusión de los dos centros (CNCA y CICO) que coordinaban las tareas policiales contra esas dos lacras. Más aún, fuentes policiales subrayan Público que ha sido precisamente el director del CITCO, José Luis Olivera Serrano, quien ha diseñado esa estrategia de negar información clave a los Mossos, incluidos los avisos de centros de inteligencia de otros países. Como la advertencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU de que Barcelona era un blanco de los yihadistas y, por supuesto, su punto más vulnerable estaba en las Ramblas.

Se llegó a publicar que la CIA alertó de ello directamente a los Mossos, pero tanto la Generalitat como el propio president Carles Puigdemont lo han negado rotundamente. Está claro que “las policías tienen relaciones con otras policías y las agencias de inteligencia tienen relación con otras agencias de inteligencia”, como le explicó Puigdemont a Ana Pastor en la entrevista en El Objetivo del pasado domingo. “A una policía como los Mossos d’Esquadra ya nos gustaría tener relación directa con la CIA, pero evidentemente eso no ha ocurrido”, agregó el president.

Fuentes cercanas al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han admitido a Público que de vez en cuando han comunicado a los Mossos datos de inteligencia que les llegaban de otros servicios secretos, precisamente por saber que la policía catalana estaba aislada de las redes internacionales, igual que tendrá que hacer el CNI ahora que está llegando mucha información de otros países sobre las relaciones que pudiera tener el comando, a traves de foros de Internet, con los grupos que han cometido atentados en el norte de Europa.


Pero cuando Ana Pastor le preguntó directamente a Olivera si se había transmitido alguna alerta de atentado, procedente de servicios secretos extranjeros, a los Mossos sobre una amenaza yihadista contra Barcelona, el director del CITCO se enredó en naderías para no responder:

“Mire… Tanto el CITCO y los distintos servicios de información de Guardia Civil, Policía, y el CNI, mantienen múltiples contactos con centros homólogos, con agencias de inteligencia y de información, y hay un feedback continuo tanto de información como de inteligencia. Entre estas diversas agencias se comunican distintos sucesos o distintos comunicados que pueden ser interesantes para todos los servicios. Y… estas informaciones, como usted puede comprender yo no las puedo revelar en este momento y usted me debe permitir que mantenga esta discreción”.



Aunque lo peor fue el tono y la forma en la que lo hizo, con una falta de capacidad dialéctica, de agilidad intelectual y de soltura que hacen dudar a cualquier espectador (pueden verlo con sus propios ojos a partir del minuto 1:04:00 en este enlace) de su capacidad al frente del mando único de inteligencia antiterrorista al que confiamos nuestra seguridad. Nada sorprendente para los conocedores de la carrera de Olivera, que accedió a tan alto puesto gracias a sus maniobras en la brigada política de Interior cuando dirigía la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y sin que en su trayectoria se hubiera especializado en lucha antiterrorista y mucho menos en yihadismo.

Quizá lo más sangrante de todo esto es que desde Interior se alentaran polémicas como la que se desencadenó contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre la no colocación de bolardos en las Ramblas tras una recomendación de Interior, en diciembre de 2016 y con motivo del atentado contra un mercadillo navideño en Berlín, cuando la realidad es que eso se debatió entre los servicios de seguridad del Ayuntamiento y de la Generalitat, y así lo explicó Puigdemont: “Se analizaron diversas opciones y se vio que era ineficaz porque pueden entrar por unos metros más adentro. Y cerrar por completo Las Ramblas es impracticable porque además es una zona en la que deben poder entrar los vehículos de emergencias para atender a un accidente o un incendio o cualquier otra emergencia. Por tanto, debe ser una zona a la que debe ser relativamente fácil acceder a causa de la gran cantidad de gente y de servicios que operan allí. Eso se valoró y se consideró que lo mejor deberían ser los refuerzos policiales en algunas zonas que ya existen desde hace tiempo en varios puntos de Barcelona, y no hubo ningún tipo de discrepancia”.


Se sigue hablando una y otra vez de los bolardos, cuando en Madrid a nadie se le ocurre pedir que se bloqueen con ellos, por ejemplo, los accesos peatonales a Montera y Fuencarral desde Gran Vía. Igual que se baraja una y otra vez en las tertulias que los Mossos fallaron en Alcanar, al no ver en un primer momento que era un polvorín terrorista, cuando la realidad es que el chalet quedó reducido a escombros y al principio no se veían ni las más de cien bombonas de butano ni que había más restos humanos entre las ruinas. Y, ¿si lo hubieran supuesto de inmediato, habrían podido deducir que se iba a atentar en el centro de Barcelona a 200 kilómetros de distancia? En cambio, poco se debate sobre la clara posibilidad de que los Mossos hubieran podido desarticular antes el comando si hubieran contado con las informaciones de Europol y del CITCO.

Eso sí, Zoido trató de arrogarse méritos al anunciar antes de tiempo que “el comando ha sido desarticulado”, cuando ni siquiera había sido aún localizado el conductor de la furgoneta mortífera ni identificado el cadáver del imán. Tuvo que ser corregido de inmediato por los Mossos, pero eso no le cortó para posar con la foto del asesino como si la operación de los Mossos que acabó con ese terrorista fuera mérito suyo:



Ni él ni Olivera –quienes aseveraron hace poco que el atentado de las Ramblas era imposible– han demostrado mucha inteligencia en su gestión como máximos responsables de la lucha antiterrorista en toda España. En cambio, cada día está más claro que la ideología está cegando al PP en su obligación de garantizar la seguridad de toda la ciudadanía frente a la amenaza yihadista. Y todavía hay dirigentes de ese partido, como el alcalde de Alcorcón, que acusan a Colau de “allanar el camino de los asesinos”.

No se puede ser más miserable

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #465 en: 22 de Agosto de 2017, 23:30:42 pm »
Que podemos esperar de un panfleto digital como el Público.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #466 en: 01 de Septiembre de 2017, 06:24:28 am »
"Cuatro ojos ven más que dos": así son las empresas de inteligencia que usa la CIA
Por F.H.V.
01/09/2017 - 05:00

    Todos los servicios de Inteligencia del mundo subcontratan a empresas privadas. Estados Unidos es el país puntero, pero también lo hacen Israel, Reino Unido y España.

    El lema es "cuatro ojos ven más que dos". Se investiga la información que aportan y muchos datos sirven para evitar atentados y detener terroristas.

"La información es poder"
. Cuando un agente recibe los respectivos cursos de acceso a un servicio de Inteligencia una de las primeras instrucciones que se le da es esta. Cuantos más datos se conozcan sobre algo o alguien más sencillo será cumplir la misión encomendada. Bajo esta premisa, todas las agencias del mundo se nutren de información conseguida por profesionales a sueldo y por otros contratados ad hoc. Lo hacen la CIA, el FBI, el MI5, el Mossad... y también el CNI español, que echan mano de agencias privadas de Inteligencia para determinados trabajos.

Cuando el 'major' Trapero afirmó este jueves que había recibido un aviso sobre un posible atentado en Las Ramblas por "otras fuentes" posiblemente se pudiera referir a una de estas agencias privadas. Estas compañías ofrecen una gran cantidad de datos a los servicios de Información y de Inteligencia, un trabajo que es correspondientemente remunerado. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Lainformacion.com reconocen que los informes que aportan estas firmas les han servido, en ocasiones, para detener terroristas y evitar atentados. También admiten que les han hecho llegar información que no conducía a ningún lado y que ha sido desechada.

Estados Unidos es el país puntero en lo que a Inteligencia se refiere: allí operan en torno a una decena de las quince compañías específicas que existen a nivel mundial. Las mismas fuentes apuntan que es importante diferenciar entre información (aportar datos) e inteligencia (contextualizarla, analizarla y hacer una previsión). Lo primero es lo que hacen los periodistas a diario, explican, lo segundo es anticipar movimientos u ofensivas armadas.

Estas agencias, creadas o gestionadas en su mayoría por exagentes de los servicios de Inteligencia gubernamentales, firman contratos con los diferentes cuerpos y agencias oficiales. En el caso de Estados Unidos lo hacen con la CIA, el FBI, la DEA o la DIA y se dedican a labores tanto de inteligencia (ofensiva), como de contrainteligencia (defensiva). También trabajan con multinacionales que tienen intereses estratégicos, aportando datos de gran labor para sus negocios.
Las fuentes de información

¿Cómo consiguen la información? Existen multitud de formas: fuentes humanas, control de comunicaciones abiertas (las privadas está tipificado como delito), rastreos de Internet, análisis de vídeos, fotografías y documentación, conversaciones... y mucho trabajo de calle.

Estas agencias, que pueden contar con apenas unas decenas de trabajadores, consiguen en ocasiones aportar detalles a los que no llegan los propios servicios de Inteligencia. Para los estadounidenses eso no es un problema. El lema es: "Cuatro ojos ven más que dos". Eso sí, chequean todo. En Inteligencia impera una máxima para que una información sea veraz: que sea aportada por dos o más fuentes que no se conocen entre sí.

En Estados Unidos, son los propios servicios de Inteligencia los que recurren a estas compañías privadas para obtener información sobre determinadas zonas. Les encargan que investiguen determinados asuntos en un lugar establecido con anterioridad para, a continuación, cruzar los datos. Evidentemente, los recursos económicos que destinan superan con creces a los que se emplean en España, donde no existe una cultura similar ni una inversión tan potente.

Por citar algunas de las empresas privadas de inteligencia más destacadas las fuentes consultadas destacan Control Risks, una compañía que, según publicó Interviú, fue contratada por el CNI para pagar 2,7 millones de euros por el rescate del Alakrana. O Kroll, la agencia que elaboró el famoso Informe Kroll sobre Alberto Fujimori. En España la compañía AICS se dedica a este tipo de trabajo de Inteligencia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #467 en: 15 de Septiembre de 2017, 08:24:13 am »


Lo cuenta “La Casa II”, nuevo libro de Fernando Rueda

El CNI sí tuvo relación con Corinna a pesar de la negativa de Sanz Roldán


La amiga del rey visitó la sede del Centro Nacional de Inteligencia, los agentes investigaron su vida, el director trabajó para que abandonara España

“El Centro Nacional de Inteligencia nunca tuvo tratos con Corinna zu Sayn-Wittgestein”. Esa tajante afirmación del director del CNI, Félix Sanz Roldán, ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, no responde a la realidad.

Imagen del rey acompañado por Corinna Imagen del rey acompañado por Corinna

15/09/2017 01:00

Según recoge Fernando Rueda en su último libro, "La Casa II", que acaba de aparecer, Sanz Roldán visitó dos veces a la princesa para presionarle sobre su relación con el rey Juan Carlos. Así consta en un informe elaborado por el comisario Villarejo después de dos reuniones que mantuvo con ella en Londres, en las que Corinna se lo contó.

A pesar de ese dato, el director del CNI afirmó también ante la Comisión de Secretos Oficial, en sesión secreta celebrada el 19 de marzo de 2013: "Conozco a Corinna por pura casualidad".

En dicha sesión parlamentaria, el entonces portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, molesto por las evasivas de Sanz Roldán, le planteó directamente: "General, ¿tiene algo que contarnos sobre Corinna?", momento en que se produjo la respuesta de que el CNI "nunca tuvo tratos" con ella.

De acuerdo con las filtraciones sobre esa comparecencia, Sanz Roldán sostuvo que la princesa no se benefició de la protección de los agentes del CNI, que él no conoció el lugar donde residía en Madrid, y que no le encargaron ningún trabajo delicado relacionado con ella.
Una visita a la sede del CNI

Frente a las afirmaciones del director del CNI, desmarcando absolutamente al Centro de cualquier relación con Corinna zu Sayn-Wittgestein, Fernando Rueda revela que la princesa visitó la sede del Centro y mantuvo una reunión de trabajo con el entonces director, Alberto Saiz.

Don Juan Carlos, que en varias ocasiones había estado de caza con él, dijo a Saiz que la princesa estaba apostando por organizar en España un congreso sobre el fraude con las grandes marcas de ropa, y le pidió que hablara con ella y viera la posibilidad de prestarle ayuda.

Corinna acudió al despacho del director acompañada de un abogado inglés, Saiz solo le dio buenas palabras, y posteriormente, en otra cacería en la que también participaba el rey, la princesa le montó una bronca que fue escuchada por algunos asistentes.
Problemas para el Centro

Fernando Rueda afirma en su nuevo libro, "La Casa II", que Corinna zu Sayn-Wittgestein es una de las dos mujeres, junto a Bárbara Rey, que más problemas ha causado al servicio secreto por su relación personal con el monarca.

Los directores del CNI detectaron desde el primer momento que Corinna podía suponer un inconveniente grave para la Jefatura del Estado.

A pesar de los desmentidos oficiales, desde la Casa investigaron las actividades públicas y privadas de la princesa, y se realizó un informe sobre ellas que, posteriormente, ayudó a conseguir su alejamiento de España, si bien se le permitió quedarse con el dinero ganado en sus trabajos de intermediación con empresas españolas en negocios en el extranjero, calculado en 30 millones de euros.
Lograr la abdicación

Cuenta Fernando Rueda que, a raíz del escándalo por el accidente de Botsuana, en abril de 2012, se inició un proceso de maniobras para conseguir que don Juan Carlos abdicara en su hijo.

"Una de las personas que conspiró para conseguirlo fue el director del CNI, Félix Sanz. Aprovechándose de su buena relación, tomó las riendas del asunto aconsejando al monarca, pero también disuadiendo por varios medios a Corinna de que permaneciera en España".

De acuerdo con estos datos, la afirmación de Sanz Roldán de que el CNI no había tenido relación alguna con Corinna no respondía a la verdad.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51105
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #468 en: 15 de Septiembre de 2017, 13:17:54 pm »
Pues claro . . . con esta como con el resto de sus cortesanas . . . tener al rey en pelotas y en una cama . . . hay mayor situación de indefensión para un Jefe del Estado . . . recordad lo que hacia Idoia López Riaño para obtener información . . . la historia está llena de Mataharis . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #469 en: 22 de Septiembre de 2017, 06:59:54 am »
El CNI recibe dos millones y medio de ciberataques al mes

Vozpópuli

21.09.2017 - 16:19

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha asegurado hoy que este organismo recibe cada mes dos millones y medio de amenazas cibernéticas, que debe desactivar.

Durante su intervención en el IBM Security Summit 2017 celebrado hoy en Madrid, Sanz ha subrayado que amenazas globales como el famoso Ransomware "WannaCry" han puesto de manifiesto "los nuevos riesgos a los que nos enfrentamos", con ciberdelincuentes "cada vez más preparados y con objetivos claros para monetizar la información robada".

Por su parte, el portavoz de seguridad de IBM, Marc van Zadelhoff, ha destacado que el objetivo de su compañía es que los sistemas de ciberseguridad funcionen "como el sistema inmune humano, utilizando la tecnología cognitiva y analítica para identificar el peligro, tomar una decisión y atacar dicha amenaza".
Importancia de los datos

En un escenario donde los datos "constituyen el mayor activo de las organizaciones", IBM ha centrado su esfuerzo en la innovación tecnológica en seguridad para el desarrollo de la computación cognitiva a través del software Watson.

El directivo ha añadido que la tecnología "cognitiva" y en concreto el sofisticado sistema Watson de IBM, con su avanzada capacidad de procesado de datos, incluso los no estructurados, está demostrando la capacidad de las máquinas para tomar decisiones "inteligentes" a partir del análisis de millones de datos en tiempo real y en todo tipo de ámbitos.

El CEO y cofundador del departamento de resiliencia de IBM, John Bruce, ha destacado que "en la actualidad, las empresas se esfuerzan por obtener mayor eficiencia e inteligencia en sus capacidades de respuesta para manejar el creciente volumen de incidentes a los que se enfrentan".
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Tecnología cognitiva

Para ello, ha agregado, "la tecnología cognitiva" se presenta como "el mejor aliado para conocer esas amenazas, identificarlas más rápido y actuar con la mayor celeridad posible".

Por su parte, Eduardo Argüeso, director de la Unidad de Negocio de IBM Seguridad para España, Portugal, Grecia e Israel, ha puesto en relieve que la tecnología cognitiva de Watson "está mejorando la precisión en la cualificación de los incidentes, procesando hasta diez veces más datos que en proceso manual".

El encuentro celebrado hoy en la sede de IBM en Madrid ha reunido a más de 400 profesionales, entre clientes y expertos internacionales en tecnologías de ciberseguridad del sector.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #470 en: 01 de Octubre de 2017, 08:10:21 am »
Breve historia del espionaje en Madrid

        FÁTIMA ELIDRISSI
        Madrid
 
    1 oct. 2017 02:02


Ilustración en la que se plasman situaciones propias del mundo del espía en la ciudad. SANTIAGO SEQUEIROS


Un paseo temático y multitud de libros abordan la evolución de tan reservada profesión y sus representantes más ilustres en la ciudad

Desde que en 1561 Felipe II convirtiera Madrid en la capital del reino, multitud de agentes secretos han paseado por la villa y corte. Consciente de la importancia decisiva que tenía el control de la información para mantener la supremacía imperial frente a sus dos grandes enemigos, Inglaterra y Francia, el rey Prudente dirigió las labores de inteligencia y dedicó gran cantidad de recursos económicos y humanos a los servicios secretos, conformando la red de espionaje más compleja, mejor organizada y con mayor presencia efectiva de la época.

Carlos Carnicer y Javier Marcos han abordado la cuestión en ensayos como Espías de Felipe II: los servicios secretos del Imperio español, Espionaje y traición en el reinado de Felipe II. La historia del vallisoletano Martín de Acuña y Sebastián de Arbizu, espía de Felipe II, la diplomacia secreta española y la intervención en Francia, libro donde también se habla de dos famosos conspiradores: el secretario real Antonio Pérez y su amante la princesa de Éboli. El dúo de historiadores ha creado además a Forcada, personaje ficticio dedicado al espionaje en la pérfida Albión.

A partir del siglo XVIII el espionaje comenzará a estar relacionado con la economía y la industria.

Ya en el siglo XVII, Felipe III continuará la labor de su padre y el conde de Gondomar, Diego Sarmiento de Acuña, será el encargado de husmear en tierras británicas. Más sorprendente quizá sea el papel de Francisco de Quevedo, secretario de Pedro Téllez de Girón, tercer duque de Osuna y virrey de Nápoles durante la Conjuración de Venecia (1618). Cuenta la leyenda que el autor de El Buscón tuvo que huir del linchamiento provocado por el presunto complot español disfrazado de mendigo. Ya con Felipe IV se cree que pasó información a los franceses, verdadero motivo de su detención y el encierro que terminaría por precipitar su muerte según cuenta a EL MUNDO Juan Carlos González, guía de Carpetania Madrid que el próximo 23 de septiembre estrena su próxima ruta: El Madrid de los espías.

A partir del siglo XVIII y coincidiendo con la llegada los Borbones a nuestro país, el espionaje comenzará a estar relacionado con la economía y la industria. Por poner un ejemplo, en la novela de María José Rubio El cerrajero del Rey, el joven Francisco Barranco se convierte en el centro de una intriga cortesana que busca descubrir una nueva manera de fundir el acero para convertir a España en una nueva potencia bélica.

Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada, será uno de los protagonistas de esta época como consejero de Estado -y responsable de una intrincada red de espionaje- durante tres reinados: los de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Uno de sus agentes en Inglaterra será el capitán de navío Jorge Juan, cuyas aventuras relata José Calvo Poyato en El espía del Rey.

En el convulso siglo XIX el comercio de los secretos extiende sus brazos hacia la política, dominada por un grupo "al que muchas veces se ha visto como conspiradores para manejar el poder: la masonería", señala González. De ellos nos habla Benito Pérez Galdós en los Episodios nacionales y en su primera novela, La fontana de Oro, café homónimo de la Puerta del Sol donde se celebraban mítines y reuniones clandestinas durante el Trienio liberal.

Capítulo aparte merece uno de los mayores intrigantes de nuestra historia: Antonio de Orleans, duque de Montpensier y príncipe francés que aspiraba a la corona española. Como cuentan con mucha guasa en el programa de Telemadrid El punto sobre la historia, primero trató de casarse con la reina Isabel II. Ante la oposición inglesa le tocó el premio de consolación, su hermana María Luisa Fernanda. No contento con eso financió la Revolución Gloriosa y se ofreció como posible monarca. Para su disgusto, las Cortes eligieron a Amadeo de Saboya. Su principal valedor, el general Prim, fue asesinado por sicarios contratados por Montpensier. Tras la restauración de Alfonso XII logró casar a su hija María de las Mercedes con el rey, pero cinco meses después del enlace y con solo 18 años la joven falleció a causa del tifus. Antonio de Orleans la siguió un año y medio después víctima de una apoplejía.

En el convulso siglo XIX el comercio de los secretos extiende sus brazos hacia la política.

La neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial convirtió a Madrid en uno de los Nidos de espías que dan título a la obra de Eduardo González Calleja y Paul Aubert, con la mismísima Mata Hari entre ellos. La no beligerancia de la segunda complicó el escenario como cuenta Patricia Martínez de Vicente en La clave Embassy, donde aborda cómo el elegante y exclusivo salón de té del título se convirtió en lugar de encuentro de los agentes de inteligencia británicos -entre ellos su padre, el doctor Eduardo Martínez Alonso- y pieza clave en la evacuación de refugiados europeos perseguidos por el nazismo. Los mismos nazis que, finalizada la contienda, encontraron refugio en la España franquista como recuerda José María Blanco Corredoira en Objetivo Skorzeny, un volumen dedicado al «hombre más peligroso de Europa» y su vida en Madrid.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #471 en: 06 de Octubre de 2017, 07:46:47 am »
"HAY MUY POCAS CARAS LATINAS"
Se busca espía latino. Contacto: la CIA
La Agencia Central de Inteligencia trata de captar nuevos reclutas entre la creciente comunidad hispana de EEUU, donde abunda el malentendido sobre las funciones de esta institución

Efe

06.10.2017 – 05:00 H. - Actualizado: 7 H.

"Se busca espía latino" podría ser una llamativa oferta de empleo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que quiere reclutar más agentes hispanos para potenciar la diversidad del mayor servicio de espionaje del mundo. La agencia tiene en el punto de mira a una comunidad cada vez más influyente que habla español y cuenta con más de cincuenta millones de personas en Estados Unidos, pero cuya pujanza no se refleja en sus filas, especialmente en los peldaños más altos del escalafón. "Hay muy pocas caras latinas", confiesa a Efe Estephanie, una mujer de origen ecuatoriano que trabaja como abogada para la CIA, en una hermética sala de reuniones del recóndito cuartel general de la Agencia en Langley (Virginia), a las afueras de Washington.

En 2015, un estudio interno hizo saltar las alarmas en la CIA: las minorías engrosaban menos del 24 por ciento de su plantilla y únicamente el 10,8 por ciento de su liderazgo (un 2,5 por ciento, en el caso de los hispanos), copados ambos por blancos. El entonces director de la CIA, John Brennan, lamentó esas cifras y, como "hijo de un inmigrante" irlandés humilde, abogó por una Agencia "capaz de optimizar la diversidad", a fin de facilitar misiones secretas en países donde las minorías pasan desapercibidas.

Dos años después del estudio, algunos jóvenes hispanos como la analista Teresa, de procedencia cubana, se precian de haber ingresado en la CIA: "Mucha gente -comenta a Efe- no conoce la gama de empleos [que ofrece la Agencia]. No tienes que ser James Bond". Teresa integra el Consejo Asesor Hispano de la CIA (HAC), que defiende las aspiraciones de los empleados latinos dentro del servicio de espionaje, y fuera promueve lazos con grupos hispanos para impulsar el reclutamiento de nuevos valores. Lo preside el puertorriqueño Rick, del Departamento de Recursos Humanos de la institución, quien organiza talleres para "conectar con la comunidad hispana", aunque admite que "lleva tiempo que la gente vea la CIA como una opción de empleo".

Lejos de los despachos, a pie de calle en los destinos más insospechados del planeta, ha desarrollado su carrera como agente secreto el espía Mario, de origen mexicano: "No puedo hablar de mi trabajo en el extranjero", advierte a Efe con tono enigmático. En opinión del agente Mario, ciertos "estereotipos" disuaden a los latinos de ingresar en la CIA, como la idea preconcebida de que la Agencia actúa como un "cuerpo policial" en Estados Unidos, actividad que, de hecho, tiene prohibida por ley, ya que solo opera en el exterior.

"Lo tienes que revelar todo"

Tal confusión desalienta en particular a candidatos con familiares indocumentados en Estados Unidos, donde viven en la sombra unos once millones de inmigrantes sin papeles, la gran mayoría oriundos de Latinoamérica. "Mis padres vinieron aquí de forma ilegal. Daba miedo", reconoce con sinceridad la analista Nadia, de origen salvadoreño.

"No somos un cuerpo policial. No deportamos familias", apostilla una portavoz de la Oficina de Asuntos Públicos de la Agencia (OPA), al agregar que los examinadores solo evalúan si el candidato al puesto de trabajo supone una "amenaza para la seguridad nacional". Esa evaluación conlleva el uso de detectores de mentiras como el polígrafo: "Lo tienes que revelar todo", asegura el agente Mario, para quien trabajar en la CIA implica ser muy "discreto" dado que, en el caso de un espía, "la vida de personas está en tus manos". "Hacemos sacrificios", declara ante al monumento de la CIA dedicado a sus agentes caídos en acto de servicio: una pared con 125 estrellas doradas (una por cada muerto) esculpidas en mármol blanco de Alabama en la sede de Langley.

La espía cubana de la que nunca has oído hablar (y otros vestigios de la Guerra Fría)
Daniel Iriarte
Ana Belén Montes, la máxima especialista en Cuba del Departamento de Inteligencia de la Defensa de EEUU, fue arrestada una semana después del 11-S por espiar para el régimen de Fidel Castro

Pese a la histórica carencia de latinos en las filas de la CIA, algunos agentes hispanos han inspirado a las nuevas generaciones, como el ya retirado Tony Méndez, hijo de padre mexicano y famoso por su papel en la "crisis de los rehenes de Irán" (1979-1981). Méndez intervino en el rescate de seis diplomáticos de Estados Unidos durante los primeros meses de la crisis, suceso inmortalizado en el filme "Argo" (2012), ganador de un Oscar de Hollywood y en el que Ben Affleck encarna al intrépido espía latino.

También ha calado hondo en muchos empleados hispanos de la CIA el legado de Carmen Middleton, ya retirada también y de origen mexicano, quien ejerció como subdirectora ejecutiva y fue durante años la cuarta persona más poderosa del servicio de espionaje. "Ella [Middleton] fue muy inspiradora. Me cambió la vida", subraya Estephanie, cuyos comentarios coinciden con la celebración en Estados Unidos del Mes de la Herencia Hispana, que la Agencia Central de Inteligencia desea aprovechar para captar talento latino.

Según la citada portavoz de la OPA, los aspirantes a entrar en la ultrasecreta CIA deben responder al perfil de una "persona especial y (...) muy patriótica", dispuesta a un "juramento de por vida" y, sobre todo, capaz de "hacer toda su carrera en silencio".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #472 en: 11 de Octubre de 2017, 12:05:25 pm »

'SPY SCHOOLS', DEL PULITZER DANIEL GOLDEN

La CIA en las universidades: cómo la inteligencia controla a profesores de élite


HÉCTOR G. BARNÉS

11.10.2017 – 05:00 H.
A simple vista, pocos mundos chocan más que el de la inteligencia global y el de la academia, supuestamente aislada en su burbuja. Es un prejuicio equivocado, ya que el mundo académico sigue teniendo una gran importancia geopolítica, estratégica, científica y discursiva. Tanto es así que, como desvela un nuevo libro que será publicado este otoño, la CIA y el FBI llevan décadas invirtiendo millones de dólares para controlar, captar y financiar a profesores universitarios de todo el mundo, tanto dentro de sus propias fronteras como en el exterior.


El libro se llama 'Spy Schools: How the CIA, the FBI and Foreign Intelligence Exploit America's Universities' (Henry Holt) y ha sido escrito por el periodista Daniel Golden, editor de ProPublica y Premio Pulitzer en 2004. Como él mismo explica en el prólogo, la idea surgió mientras comía con un antiguo oficial del Gobierno. Ya que había pasado años estudiando este tema, el periodista deslizó sus temores de que los servicios de inteligencia estuviesen “invadiendo” el mundo académico. La respuesta fue reveladora: “Todos los bandos explotan las universidades”.


Los profesores, licenciados e incluso algunos estudiantes son codiciados por informantes de todos los bandos

“En los últimos años, las universidades americanas se han convertido en el terreno de juego idóneo para las batallas secretas de espías contra espías”, escribe el autor en su flamante libro. “Aunque a menudo se los represente como enclaves de aprendizaje escolar y pericia atlética, o parques de juegos para adolescentes en las puertas de la madurez, se han convertido en una inquietante línea de fuego para el espionaje”. El espionaje es mutuo: agentes chinos, rusos o cubanos analizan a su enemigo desde las aulas de sus universidades, intentan reclutar aliados y acceden a material militar sensible. Los tiempos del Círculo de Espías de Cambridge no están tan lejos.


“El FBI y la CIA responden en consecuencia, buscando sus fuentes entre los estudiantes y profesores internacionales”, recuerda Golden. “Con conexiones estrechas con los gobiernos, los negocios y la tecnología, además de la pericia técnica que se necesita para competir en una economía basada en el conocimiento, los profesores, licenciados e incluso estudiantes son codiciados por informantes de todos los bandos”. Lo confirma un antiguo oficial del Pentágono, que reconoce las universidades como “el mejor terreno para reclutar”. La fórmula de campus abierto de las universidades occidentales favorece que se lleven a cabo trabajos de inteligencia.


Un nuevo contexto

Golden encuentra dos hitos que explican por qué las universidades han vuelto a jugar este rol, después del freno de los años sesenta y setenta, en los que la inteligencia era repudiada por el mundo académico. Por una parte, el acercamiento entre CIA, FBI y universidades al calor del resurgir patriótico después del 11 de septiembre, que realineó a muchos docentes. Por otro, la globalización de la educación superior, que ha favorecido “amistades y entendimientos entre países hostiles”. La movilidad de profesores es mucho mayor y, con ella, la posibilidad de deserción o espionaje.

“Soy de la CIA, y quiero que monte en un avión conmigo de camino a Estados Unidos”, le dijo el agente al científico iraní en su habitación de hotel

¿En qué se traducen exactamente estas relaciones entre inteligencia y mundo académico? En muchos casos, como expone un fragmento del libro que reproduce 'The Guardian', en conferencias más o menos amañadas, el entorno de captación por excelencia. A veces, simplemente envían sus propios agentes; otras veces, las organizan desde la sombra, a partir de empresas privadas (el principio es que el nombre de la CIA no aparezca por ninguna parte); y, en algunos casos, organizando reuniones 'falsas' con el único motivo de alcanzar a un potencial desertor de un país enemigo.

Ha sido así como la inteligencia americana ha conseguido entorpecer el programa nuclear iraní, desvela Golden. Expone el ejemplo de un científico de aquel país que una noche, tras una conferencia en un país neutral, recibió la visita de un agente de la inteligencia americana. “Soy de la CIA, y quiero que monte en un avión conmigo de camino a Estados Unidos”, le espetó. La operación se había preparado cuidadosamente durante meses. Entre otras cosas, montando una conferencia en la que ni ponentes ni asistentes sabían que estaban siendo parte de una charada cuya máxima motivación era conseguir acceder durante unos pocos minutos a dicho científico sin que nadie sospechase.


El contexto idóneo para hacer 'networking', y quizás algo de espionaje. (iStock)
Como recuerda el periodista, “la importancia de una conferencia puede ser medida no solo por el número de ganadores del Nobel o de catedráticos de Oxford, sino por el de espías”. Los paneles de académicos son un lugar privilegiado donde se reúne la 'crème de la crème'. Es ahí donde la inteligencia extranjera intenta atraer a los académicos americanos, lo que obliga a los servicios nacionales a mover ficha antes. El FBI llegó a advertir a los profesores sobre los peligros de las conferencias donde, bajo la apariencia de una tontorrona copia de archivos en una memoria USB, se podían sustraer investigaciones sensibles.

Más enPortada
Messi, Masterchef y la venganza de las croquetas
Los inversores pescan en río revuelto y hacen subir al Ibex un 1%
Los inversores apuestan por la unidad de España
El DAX ha subido y nadie sabe como ha sido
Top de Infobolsa para Cotizalia
¿Cómo lo hacen?

El proceso de reclutamiento emerge directamente de la psicología aplicada por la CIA en muchas de sus operaciones de espionaje. Lo explica un antiguo agente de la compañía que había trabajado fuera de las fronteras americanas. Todo comienza con la selección de su candidato, revisando las conferencias programadas a medio plazo. No hace falta que esté confirmado; que haya acudido al menos dos veces antes es más que suficiente para saber que volverá a hacerlo. Entonces, sus asistentes crean un perfil del objetivo: el agente deberá saberlo todo sobre él, tanto para resultar creíble como para convencerle cuando sea necesario de que de verdad forma parte de la CIA.

Como la mayor parte de científicos e investigadores necesitan siempre nuevas vías de financiación, es fácil que caigan en la trampa. Ya no hay vuelta atrás

Es el momento de diseñar un personaje para el agente, probablemente un hombre de negocios al frente de una compañía ficticia y con una web diseñada para tal propósito. El primer contacto debe realizarse sutilmente, para no llamar mucho la atención. Poco a poco, hay que hacerse visible ante el objetivo; por ejemplo, alabando un 'paper' en concreto. El paso definitivo se da en la primera cita, cuando ese hombre de negocios se ofrece a financiar su siguiente proyecto. Ahí está el truco: como la mayor parte de científicos e investigadores necesitan constantemente nuevas vías de financiación, es fácil que caigan en la trampa. Una vez dan el paso, no hay marcha atrás, porque la revelación de que están siendo financiados por la CIA (aunque no lo sepan) puede acabar con sus carreras o incluso con sus vidas en su país natal.

¿Cómo trabaja la CIA con los profesores estadounidenses? Ante todo, ocultando sus huellas. En parte, porque la colaboración con la inteligencia ha estado mal vista desde hace décadas, por lo que puede suponer un estigma que trunque una carrera. Como recuerda Golden, la estima hacia la organización que “saboteó regímenes marxistas populares entre los intelectuales” no es precisamente alta. Pero aún más obvio es que de esa manera resulta más fácil obtener información sensible. La CIA organiza conferencias sobre política internacional para que sus agentes aprendan de los profesores que dedican su carrera a estudiarla por un honorario de apenas 1.000 dólares.


El autor, Daniel Golden.
Financiada con alrededor de 200 millones por el Gobierno americano y la propia CIA, Golden desvela que Centra Technology, con sede en Arlington (qué coincidencia), es la intermediaria que organiza la mayor parte de estas conferencias. A través de ella se acercan a los organizadores, que no saben que están trabajando para la agencia hasta mucho más tarde —un profesor explica que lo descubrió al darse cuenta de que los asistentes no revelaban sus apellidos—, si es que llegan a hacerlo. La organización niega toda relación con la inteligencia, pero el periodista presenta el testimonio de varios académicos que saben quién está detrás.

Los resultados de estos trabajos de inteligencia se han dejado notar en forma de guerras. Por ejemplo, la de Irak. El premio Pulitzer explica que la decisión del Gobierno de George W. Bush de derrocar a Sadam Husein estaba muy influida por los movimientos de los profesores iraquíes, que se estaban especializando en química, biología o energías nucleares, algo que fue interpretado como un signo de que el programa nuclear seguía adelante. Golden no es, ni mucho menos, el primero que señala este peculiar encamamiento entre inteligencia y academia: ya lo hicieron previamente en primera persona agentes como John Kiriakou en 'Doing Time Like a Spy' o Ishmael Jones en 'The Human Factor'. Las guerras de inteligencia siguen librándose no tan lejos de nuestros ojos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51105
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #473 en: 11 de Octubre de 2017, 13:57:14 pm »
Pues en España las urnas del referéndum de Cataluña las compraron en un chino a través de una página web y el CNI a  por uvas . . . supongo que a estos les irá mejor con sus servicios de información porque lo de España da para un cómic de la TIA . . . y espera tu que Ibáñez no esté ya en ello . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #474 en: 20 de Octubre de 2017, 15:38:27 pm »
Dirigido a usuarios de información clasificada

El CNI prueba un móvil libre de escuchas y ataques... y empieza por Cospedal


El Centro Criptológico ha desarrollado con una compañía sueca un teléfono inteligente seguro para altas personalidades del Estado y empresarios.
FERNANDO H. VALLS
Viernes, 20 Octubre 2017, 13:54
   
   
   
   
   
El teléfono desarrollado por el CNI para comunicaciones seguras.
El teléfono desarrollado por el CNI para comunicaciones seguras.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha desarrollado un teléfono inteligente capaz de operar de forma segura, a salvo de intrusos o de ataques. Ha sido el Departamento de Productos y Tecnología del Centro Criptológico Nacional (CCN) quien, en colaboración con la empresa sueca Tutus Data, ha conseguido implementar este terminal que permite a sus usuarios mantener comunicaciones cifradas y, por tanto, protegidas de los tradicionales problemas de espionaje.

En el CNI lo llaman "teléfono inteligente seguro" y el objetivo es que sea utilizado por personalidades del Gobierno, desde los principales cargos políticos hasta altos funcionarios del Estado, según explica a La Información un experto del CCN. También está dirigido a empresarios que quieran hacer uso de él. El primer departamento en el que se ha desplegado este terminal es el Ministerio de Defensa, que dirige María Dolores de Cospedal, y progresivamente se irá extendiendo a otros organismos de la Administración General del Estado.


La novedad que incorpora el teléfono seguro español, que se ha implementado en un Sony Xperia X en un principio pero que se extenderá a otras marcas y modelos, es el Färist Mobile v3.1, un sistema de comunicaciones que permite la protección de las mismas. Al estar diseñado para usuarios de información clasificada, el software cifra las llamadas e intercambio de mensajes para procesar, almacenar o transmitir de forma segura, añade el especialista del CCN. Este sistema, además, acaba de ser aprobado por la Unión Europea como el idóneo para manejar información clasificada hasta el grado de restricted/restreint.


El Färist Mobile v3.1 dispone de mecanismos de seguridad que evitan posibles fugas de información así como las infecciones más comunes, tanto si son fruto de un ataque externo como aquellas que se puedan producir de manera involuntaria. El terminal cuenta con una VPN (red privada virtual) permanente que conecta a móviles con la organización y que protege todas las comunicaciones IP que se establezcan desde el teléfono con el cifrado de la información transmitida. Se reduce así, el riesgo de escuchas o fugas de datos, ya que la seguridad total no existe.

Asimismo, los datos que se puedan almacenar en el teléfono móvil por el político, funcionario o empresario que lo utilice se encuentran protegidos mediante un robusto cifrado de los mismos. El sistema Färist Mobile v3.1 también ofrece al usuario una protección frente a software dañino o malware -como el Wannacry, que afectó a varias empresas españolas, o el Petya, que fue mucho más peligroso. Lo que hace el móvil inteligente seguro desarrollado por el CCN es emplear mecanismos de comprobación de la integridad, así como listas blancas y firmas digitales. Ambos permiten a la organización matriz decidir el software que los usuarios instalan en sus dispositivos, reduciendo el riesgo de infección involuntaria.

El sistema que usan Rajoy y sus ministros

El sistema de telecomunicaciones seguro y protegido de espías y ataques de hackers que utilizan las altas personalidades del país en sus teléfonos móviles es el COMSec-Admin. Se trata de una aplicación desarrollada por Indra que se instala en el terminal del presidente del Gobierno, sus ministros o los consejeros delegados de importantes compañías para cifrar sus conversaciones e intercambio de mensajes. Este software es perfectamente compatible con el Färist Mobile v3.1, de forma que COMSec se puede utilizar en este sistema.

COMSec ofrece "comunicación de voz segura entre teléfonos con la aplicación instalada y comunicación protegida con móviles y teléfonos fijos a través del servidor de Telefonía Unificada (STU)". También ofrece "mensajería instantánea segura, incluyendo conversaciones individuales y de grupo, así como la transferencia segura de archivos", según explica Indra.

La aplicación emplea los más altos niveles de seguridad, como "el cifrado de extremo a extremo AES256 y el uso de una clave aleatoria diferente para cada llamada y sesión". COMSec está basado en "un Operador Virtual (servidor IMS) y una aplicación cliente instalada en el Smartphone".  Los usuarios de COMSec no tienen que hacer nada especial. Solo se instala la aplicación y pueden seguir utilizando el terminal sin problemas: teléfono, contactos, calendario, correo electrónico, cámara, música, etc. Las llamadas, eso sí, las tienen que hacer a través de esta App.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #475 en: 24 de Octubre de 2017, 08:27:06 am »

Un grupo de hackers ataca y tumba la web del CNI como 'castigo' por Cataluña


Piratas extranjeros lanzan la 'Operación Free Catalonia' y consiguen echar abajo en varias ocasiones el portal de los servicios de Inteligencia.
Fernando H. Valls
martes, 24 octubre 2017, 05:00

Un grupo de hackers radicados fuera de España ha conseguido tumbar la web oficial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El primer y más potente ataque se produjo en la mañana de este lunes 23 de octubre y provocó que el portal estuviera caído durante entre dos y tres horas. Los responsables de la amenaza son piratas informáticos que se organizan bajo en emblema 'Operación Free Catalonia'.

Estos hackers, que responden al nombre de Grey Security, decidieron atacar uno de los símbolos de lo que ellos consideran sus rivales: el CNI, que les combate y persigue para intentar dar con ellos. Así, a mitad de mañana los piratas consiguieron echar abajo la web mediante un ataque del tipo ddos, también llamado ataque de denegación de servicios. Lo que consiguen es que el usuario no pueda acceder al servidor al no encontrar la DNS de la página web. El mensaje que aparecía al internauta que tecleaba la url era el siguiente:

Los hackers presumieron inmediatamente de lo que consiguieron en sus canales de comunicación internos. Pero no cejaron ni les fue suficiente. A lo largo de la tarde de este lunes intentaron en varias ocasiones repetir su 'hazaña', y lo consiguieron. Así, hasta en dos ataques más lograron inhabilitar de nuevo la web del CNI de manera exitosa. El mensaje que suelen trasladar estos hackers cuando consiguen su objetivo es el de "Tango down", sinónimo de que han tumbado la web que tenían en su punto de mira.

Según ha sabido La Información de fuentes cercanas a los servicios de Inteligencia, el CNI tiene la web externalizada y no es el centro quien gestiona la misma en el día a día. Lo hace una empresa contratada ad hoc, que es donde se aloja el servidor atacado. Las mismas fuentes precisan que no se robó ningún tipo de información durante los tres ataques registrados.

Quiénes fueron los responsables

Pero, ¿de dónde partió el ataque a la web del CNI? En estos casos, lo realmente complicado es conocer dónde se oculta el pirata informático. Según el informe realizado por la compañía de inteligencia AICS, el mismo fue realizado desde fuera de España, posiblemente desde Estados Unidos. Varios nicks se encuentran, supuestamente, detrás de los cerebros del mismo.

Pero estos hackers no han actuado solos o motivados por intereses personales. Según el mismo informe, han atacado la web del CNI 'por invitación'. Esto es, un internauta radicado en España, concretamente en Cataluña, ha sido quien ha pedido ayuda a sus colegas en la web para poner en marcha esta operación para 'liberar' Cataluña y quien les indicó que hackearan la web de los servicios de Inteligencia españoles.

A este ataque contra la web del CNI hay que sumar los realizados por Anonymous durante el fin de semana. Este grupo de hackers consiguió inhabilitar durante unos minutos los portales de varios ministerios del Gobierno, así como del Tribunal Constitucional y de la Junta de Andalucía. Estos ataques sí se dirigieron desde Rusia.

Los hackers suelen realizar este tipo de ataques indiscriminados y perfectamente organizados para, después, presumir de ello en cuentas de Telegram creadas ex profeso y en las que comparten los datos logrados con sus acciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #476 en: 16 de Noviembre de 2017, 21:12:00 pm »

47 han fallecido en la guerra

El CNI controla a 14 yihadistas retornados a España de Siria e Irak


Según los datos de los servicios de Inteligencia 222 españoles han viajado a Oriente para combatir en las filas del Estado Islámico o Al Qaeda.
TOP SECRET
Jueves, 16 Noviembre 2017, 05:00
   
   
   
   
   
14 yihadistas controlados en España.
14 yihadistas controlados en España.
Los servicios de Inteligencia y de Información del Estado tienen constancia de que 222 personas han partido desde España para combatir en Siria a Irak en actividades yihadistas. Son un total de 199 hombres y 23 mujeres que han viajado a territorio de guerra para unirse a las filas del Estado Islámico o de Al Qaeda. Así se desprende de los datos del Sistema de Coordinación de Operaciones Antiterroristas, la base de datos que utilizan CNI, Policía Nacional y Guardia Civil para controlar la actividad terrorista en nuestro país.

De esos 222 individuos, los servicios policiales tienen especial interés en controlar a los llamados retornados, es decir, que han regresado a España y que podrían poner en práctica los conocimientos aprendidos en la guerra. Así, son 14 los retornados que residen legalmente en España y sobre los cuales tanto el CNI como Policía y Guardia Civil mantienen especial vigilancia en este momento, siempre según datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


MIRA TAMBIÉN
Los terroristas manipularon 'La madre de Satán', el explosivo favorito del Daesh
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Se tiene constancia también de que de los 222 yihadistas españoles que marcharon a Siria solo han regresado a Occidente 34 de ellos. Otros 47 han fallecido en la guerra. De esos 34 retornados 13 se encuentran en prisión (8 de ellos en España) y 21 en libertad: los citados 14 en España y otros 7 en otros países del mundo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #477 en: 10 de Diciembre de 2017, 13:03:39 pm »



El imán acusado de ser de Daesh revela al juez que trabajó durante años para el CNI


La versión del presunto terrorista es que tenía contactos con individuos radicalizados, pero que su objetivo era reconducir sus vidas y apartarles de la yihad.
10 diciembre, 2017 01:51
 YIHADISMO  TERRORISMO
Alejandro Requeijo  Daniel Montero
El egipcio Hesham Sashaa, encarcelado por su presunta integración en Daesh, ha remitido una carta al juez de la Audiencia Nacional que ordenó su ingreso en prisión en la que desvela detalles de su colaboración con el CNI, que duró años. Este imán, que se instaló en España en 2011, añade que agentes de la Policía Nacional le reprocharon esa relación con los servicios secretos. Finalmente le arrestaron en Teulada (Alicante) el pasado mes de abril.

“Me visitaron casi cada dos semanas durante años, discutiendo conmigo para saber cómo luchar eficientemente contra las raíces de la ideología yihadista, dándome consejos y pidiéndome consejos, preguntándome sobre mi trabajo de desradicalización”, dice el imán en un extenso manuscrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.


Hesham Sashaa se enfrenta a la situación de haber sido detenido por integrar Estado Islámico y al mismo tiempo se encuentra amenazado de muerte por el propio Daesh por oponerse a la violencia. La versión del presunto terrorista es que tenía contactos con individuos radicalizados, pero que su objetivo era reconducir sus vidas y apartarles de la yihad.

En este texto trata de defender su inocencia y para ello relata que dos agentes de los que él denomina “policía secreta” -en referencia a los servicios secretos españoles-, le visitaban periódicamente. Fuentes del CNI consultadas por EL ESPAÑOL han eludido aportar datos sobre estos contactos amparándose en que la regulación por la que se rigen los espías imposibilita facilitar este tipo de información.

"Hemos visto miles de fotos"
“Discutimos de muchos casos, muchas mezquitas, muchos grupos, muchas personas, muchos partidos islámicos, hemos visto miles de fotos juntos, pidiendo mi ayuda para curar ciertas personas o convencerlas para abandonar el país (España)”, añade Hesham Sashaa. Este periódico evitará, por su seguridad, facilitar los nombres de los agentes a los que identifica el imán, quien aporta detalles de esa relación como que cada vez que le visitaba uno de ellos le regalaba "bombones".

Esta colaboración con el CNI se remonta al menos al año 2012, según dice. Lo recuerda porque en ese momento vaticinó que en cinco años habría un atentado terrorista en España como el que se produjo en Barcelona. “No fue una profecía, sino que fue por mi experiencia real del corazón de la comunidad musulmana, la falta de imanes cualificados”.


El imán no oculta su preferencia por los agentes del CNI sobre los que dice haber apreciado un interés de “eliminar el fenómeno del terrorismo desde su raíz” y no de “encarcelar e incriminar a la gente”. En contraposición, no muestra el mismo aprecio por los agentes de la Policía Nacional: “Desde el primer día vinieron a mi casa para decirme: ‘¡Trabajas con nosotros!’”.

Añade que le preguntaron “con un tono de reproche” por las visitas que recibía de uno de los agentes del CNI: “¿Te visitó?, ¿Con quién trabajas?”. “Esta manera musculosa me forzó a responderlos: ‘Por favor, no quiero trabajar con vosotros y no puedo responder a vuestras preguntas’”, explica.

Tras los atentados de Bruselas
Pese a ello, el imán dice que se prestó a “ayudar” también a la Policía que luego le acabó deteniendo en una operación de la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Alicante. “Me visitaron en muchas ocasiones, pidiéndome informaciones y preguntándome sobre personas. Aún después de los ataques de Bruselas (un año antes de su detención) vinieron a mi para que identificara personas, con fotos. Les pedí poder tomar estas fotografías y las mandé a mis contactos para ayudar a la Policía en identificar y encontrar estos individuos”.

“Me conocían bien, pero su política es clara: ‘o trabajas con ellos o estás en contra de ellos'”, zanja este imán quien en varias ocasiones compara el trato de la Policía con el de los agentes de la “policía secreta”. Según dice a los miembros del CNI les facilitó “informaciones privadas” o sus “extractos bancarios” y dice haberse comunicado a través de e-mail, sms o Facebook. “Me animaba a seguir en este trabajo y me agradecía lo que hacía para España así que para Europa”, sostiene que le decía uno de los miembros de los servicios secretos.

La Audiencia Nacional absolvió el pasado mes de octubre a un marroquí acusado por yihadismo al que se le llegó a vincular con el intento de atentar en España porque, según la sentencia, el presunto terrorista pensaba en todo momento que actuaba a las órdenes de un agente del CNI. El tribunal no dudó de la existencia de esta persona y consideró “verosímil” que realmente fuese un agente de Inteligencia. El tribunal reforzó su teoría en que el acusado llegó a aportar “noticias de interés sobre cinco personas que fueron detenidas en sucesivas investigaciones”.

En su manuscrito, el imán detenido en Teulada hace referencia a dos personas a las que, según dice, conoció a través de uno de los agentes del CNI que le visitaba habitualmente. Según denuncia, su relación con estos dos individuos ha sido usada después por la Policía Nacional como prueba de sus contactos con elementos terroristas.


Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #478 en: 10 de Diciembre de 2017, 17:46:42 pm »
El CNI  es mejor que revise sus estrategias, sus objetivos y su personal...   Se han dedicado durante décadas a encubrir las infidelidades del Rey, han sido incapaces de encontrar miles de urnas que se sabía dónde y cuándo se iban a poner, confiaron ciegamente en los Mossos el 1-O (entre otras cosas para fastidiar a la Policía Nacional)... vamos que son un desastre con mayúsculas.

 :pen: :pen: :pen:
Es fácil encontrar a quien se lo crea, dudo que seas tú, aunque entiendo que hay que mantener el perfil.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #479 en: 12 de Diciembre de 2017, 08:41:35 am »


Preocupa la cuidada preparación del asalto

Antiterrorismo no descarta que el robo de 1.800 bombonas tenga como objetivo un atentado

La Brigada de Información investiga la desaparición de un camión-trailer en Madrid. Los yihadistas de la masacre de Barcelona tenían más de 100 recipientes con gas

La sustracción tuvo lugar la tarde del pasado viernes pero apenas ha tenido repercusión. Un grupo de asaltantes robaron en el madrileño barrio de Vicálvaro un camión-tráiler con 1.843 bombonas de gas. Tras la denuncia del propietario, la comisaría de San Blas asumió la investigación del caso. Ahora los servicios antiterroristas se han movilizado por la amenaza de atentado.


Recinto industrial de Vicálvaro donde fueron robadas las bombonas y el camión. Recinto industrial de Vicálvaro donde fueron robadas las bombonas y el camión.

12/12/2017 01:00

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la Brigada de Información de Madrid, el Cuerpo Nacional no tuvo conocimiento de lo ocurrido hasta última hora de la mañana del sábado, cuando el dueño del recinto industrial denunció los hechos. En un primer momento, la Policía Judicial, a través de la comisaría de San Blas, se hizo cargo de las pesquisas. Pero “al llegarnos detalles del material robado, nos pusimos en alerta”.

Tal y como se puede comprobar en el formulario de comunicación urgente difundido a nivel interno, el camión-tráiler robado contenía, además de 52 jaulas contenedoras y 900 euros en efectivo, 1.193 bombonas de propano y 650 de butano. Un material que “nos puso sobre aviso de que podía tratarse de una acción terrorista”.
Del “crimen de delincuencia común”...

Los servicios de Información de la Policía fueron advertidos el pasado sábado, apenas unas horas después de iniciarse la investigación, de lo que parecía un crimen propio de “delincuentes comunes”. Esa fue la primera pista.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, en estas fechas invernales, resulta “habitual” el robo de bombonas de butano, incluso a gran escala, para su posterior reventa o incluso para el uso particular en zonas marginales como la Cañada Real. De hecho, ya se ha iniciado una investigación específica en el mayor poblado chabolista de Madrid.

Además, en la comunicación interna de la Policía Nacional se hablaba de “sustracción de vehículo de gran cilindrada susceptible de ser destinado al tráfico ilícito de vehículos”.

Pese a ello, “la forma en la que se perpetró el robo y los posibles objetivos” provocaron que la Brigada de Información se involucrara de lleno en la investigación.
… a una investigación antiterrorista abierta

Esas pesquisas llevadas a cabo por los servicios de información persiguen determinar si el robo del camión y de las 1.843 bombonas de gas tienen como objetivo la realización de un atentado terrorista. Un escenario que “no se ha descartado, ni mucho menos” por parte de la Policía Nacional.

Desde el pasado sábado, la Brigada de Información de Madrid maneja tres posibles escenarios. Todos ellos coinciden en la posibilidad de que un grupo terrorista utilice el robo para realizar un gran ataque en España. Son los siguientes:

-- El asalto fue perpetrado por una célula terrorista. Esa posibilidad se mantiene aún abierta, debido a la “cuidada planificación” del golpe al recinto industrial. De hecho, no se descarta que la banda robara el camión-tráiler vacío y se llevara todas las bombonas en furgonetas. De este modo buscaría no llamar la atención. El butano y el propano estaría ahora escondido en alguna nave clandestina.

-- El material fue robado por una mafia para venderlo a terroristas. La Brigada de Información tiene constancia de la existencia de bandas organizadas que roban armas o material volátil, como las bombonas de gas, para venderlas en el mercado negro a grupos terroristas. En ese sentido, se recuerda que el año pasado fueron detenidos en Madrid dos islamistas que acudieron al mercado negro para comprar armas.

-- Los ladrones son delincuentes comunes que “siguieron órdenes”. Otra hipótesis es que, efectivamente, el robo fuese protagonizado por una banda de delincuentes comunes. Sin embargo, el modus operandi indicaría que, en todo caso, debieron seguir instrucciones de “gente más preparada, como una célula terrorista o grupos mafiosos”.
Preocupa el antecedente de Alcanar

Desde la Brigada de Información se admite que el antecedente de los terroristas del atentado de Barcelona, que acumulaban en el chalet de Alcanar más de 100 bombonas de butano, ha provocado, junto a los datos del robo recibidos, que “estemos en una situación de alerta”.

Se recuerda, además, que un fallo en la fabricación de “La madre de Satán”, el explosivo que preparaban los yihadistas, provocó la explosión previa a los atentados. Ahora, teniendo en cuenta la cantidad de bombonas robadas, “el daño podría ser aún mayor”.

Fuentes de la investigación advierten de que “con 20 bombonas ya se puede hacer saltar por los aires un edificio entero”. Por tanto, si los autores del robo son yihadistas, o si una célula se hace con una parte del material, “el ataque sería mayúsculo”.

Ante esta amenaza, la Brigada de Información se ha “movilizado con todo” en la investigación abierta desde el pasado sábado.

La Policía no descarta otras posibles motivaciones del robo y mantiene abiertos diferentes escenarios: “El robo puede tener, o no, fines terroristas. La posibilidad, no obstante, es real y por eso debemos estar preparados”, concluyen.

Vea, a continuación, imágenes del recinto industrial de Vicálvaro donde el pasado viernes fue robado el camión-tráiler: