Autor Tema: Servicios y unidades de inteligencia  (Leído 87705 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #480 en: 01 de Enero de 2018, 09:31:33 am »
 A los 81 años
Muere el legendario espía francés que detuvo al terrorista Carlos, alias 'Chacal'

En una entrevista con 'Le Figaro' reconocía que atrapó al asesino a sueldo porque se cruzó con él por la calla por casualidad en un hotel de Jartum.
La Información
domingo, 31 diciembre 2017, 18:10


      
Carlos, 'El Chacal': "Maté a cerca de 2.000 personas, sólo el 10% fueron un error"
Carlos el 'Chacal'.

El general francés Philippe Rondot, adscrito a los servicios de inteligencia de su país y que organizó en 1994 la detención en Sudán del terrorista de origen venezolano Illich Ramírez Sánchez, 'Carlos', ha muerto a los 81 años de edad, informaron hoy los medios franceses.

El general Rondot, jubilado desde 2005, fue uno de los hombres clave de los servicios de inteligencia franceses en las últimas décadas, tanto en la Dirección General de la Seguridad Exterior (el espionaje exterior, dependiente del Ministerio de Defensa) como en la Dirección de Vigilancia del Territorio, dependiente del Ministerio del Interior.

Especialista en el mundo árabe, lideró durante casi veinte años la investigación que hizo posible el arresto de 'Carlos' -también conocido como 'El Chacal'- en Jartum en 1994 y su entrega a Francia el 15 de agosto de ese año. Rondot logró convencer al régimen sudanés que encabezaba el islamista Hasan Turabi de que arrestase y entregase al terrorista cuando se hallaba en su territorio para ser operado de un testículo.
Carlos en una de las escasas imágenes que se tenían de él en los 70. (YouTube screenshot)
Mira también
Carlos 'El Chacal', un terrorista a sueldo ensalzado por el cine y la literatura
Un mes antes de detener a Carlos se cruzó con él

En una entrevista con el diario "Le Figaro" en 2006, Rondot reveló que un mes antes de detener a "Carlos" se cruzó con él de forma casual en un hotel de Jartum, lo que le permitió tomarle fotos y establecer un dossier con pruebas de que las autoridades sudanesas le cobijaban.

Tras amenazar al Gobierno de Sudán con sanciones de la ONU, el general dijo haber logrado el apoyó de las autoridades del país africano para montar el operativo de captura del terrorista, que cumple en una prisión francesa varias condenas a cadena perpetua.

"En el avión, cuando sobrevolaba El Cairo, llamé al Elíseo y al entonces ministro francés del Interior, Charles Pasqua para decirles que le tenía", añadió el general en esa entrevista, que Carlos aportó como prueba para presentar una denuncia contra él por secuestro, que fue desestimada.
Hasta entonces, los franceses apenas conocían su nombre, y de su aspecto no se sabía nada más que una borrosa fotografía en blanco y negro.

"Ha muerto como siempre quiso vivir: en secreto", dijo a Europe 1 su antiguo abogado, Éric Morain, que explicó que Rondot fue enterrado el sábado con la máxima discreción en la pequeña localidad de Flety, en el este de Francia.

Erudito y políglota, Rondot -que escribió varios libros sobre países de Oriente Medio- participó en las negociaciones para liberar a rehenes en Irak y en el Líbano, aunque siempre lamentó no haber podido salvar a los siete monjes trapenses asesinados por islamistas en el monasterio de Tihbirine, en Argelia, en 1996.
Chacal se enfrenta a otra cadena perpetua por una atentado en París en 1974
Mira también
Chacal se enfrenta a otra cadena perpetua por una atentado en París en 1974
Una mancha: el 'caso Clearstream'

La inmaculada imagen de Rondot se emborronó después de su jubilación, en 2006, cuando apareció envuelto en el escándalo "Clearstream" que acabó con las ambiciones presidenciales del ex primer ministro Dominique de Villepin.

El general dijo que Villepin le había encargado investigar a personalidades, entre las que estaba su compañero de partido Nicolas Sarkozy, de la lista de beneficiarios de las "comisiones Clearstream", una supuesta trama de comisiones ilegales en contratos de armamento que acabó revelándose como un montaje.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #481 en: 08 de Enero de 2018, 07:27:50 am »


El Ejército de Tierra prepara su propio servicio de inteligencia


El JEMAD ya ha dado el visto bueno a esta unidad que actuará de forma autónoma, sin supervisión del CIFAS. El yihadismo y Rusia, posibles prioridades


 El Ejército de Tierra va a impulsar las capacidades en inteligencia de su Centro de Seguridad, que depende directamente del Jefe del Estado Mayor del Ejército. La amenaza yihadista y la actividad de inteligencia de Rusia en España son los principales desafíos.

08 ene 201801:00
El CESEGET, Centro de Seguridad del Ejército de Tierra, va a recuperar sus tareas como servicio de inteligencia militar. Así lo han confirmado a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de estos planes .

Visto bueno del JEMAD
La decisión, que parte del Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fernando Alejandre Martínez , ya cuenta con el conocimiento y aprobación del Jefe del Estado Mayor de la Defensa.


La unidad militar se implementará a lo largo de 2018. Supone, en la práctica, que Tierra vuelva a disponer de su propio servicio de inteligencia, ajeno y no vinculado orgánicamente al Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Es una vuelta a los orígenes. Antes de la creación del CIFAS cada uno de los tres ejércitos tenía su propia unidad de inteligencia. El CESEGET en Tierra, la Sección de Seguridad Naval Central (SSN) en la Armada y la Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza en el Ejército del Aire.


Con la creación e implementación del CIFAS, fundado en 2005 sobre los cimientos de la antigua división de inteligencia adscrita al Estado Mayor de la Defensa, las tres unidades de inteligencia cedieron el testigo al nuevo organismo y centraron su actividad en cuestiones relacionadas con la seguridad y la autoprotección de instalaciones y personal en territorio nacional.

Así, toda la actividad de recolección y análisis de inteligencia pasó a depender directamente del CIFAS y quedó, por tanto, bajo el mando directo del JEMAD. Su principal misión a partir de ese momento fue suministrar información tanto al Estado Mayor de la Defensa como al Mando de Operaciones (MOPS).


Fuentes militares explican que el componente de inteligencia es “vital” para la planificación, ejecución y seguimiento de todas las misiones internacionales en las que están involucradas las Fuerzas Armadas españolas. Por ello se entendió que la producción de inteligencia debía ir orientada más a operaciones –dependientes del MOPS- que al día a día de los tres ejércitos. Además, la unificación en el CIFAS agilizaba la comunicación y el intercambio de datos entre unidades.

Una decisión “sorprendente”

Fuentes próximas al Estado Mayor de la Defensa admiten que la decisión del Jefe del Estado Mayor del Ejército de reimpulsar el CESEGET como unidad de obtención de inteligencia ha generado cierta “sorpresa”.

La decisión que, de momento, sólo se conoce al más alto nivel, implica dotar de mayores recursos al CESEGET, que cuenta entre sus filas con militares y agentes de la Guardia Civil. La presencia de guardias civiles comisionados en el CESEGET se explica en términos prácticos: tienen consideración de agentes del orden –los militares no- y pueden actuar como tal durante una operación de inteligencia.


Además, permite el acceso a bases de datos estratégicas para cualquier labor de inteligencia y seguridad, como la red ‘ SIGO’, el Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #482 en: 16 de Febrero de 2018, 07:53:21 am »
 En la Cuesta de las Perdices de Madrid
El CNI amplía su sede y ficha a 600 espías ante los ataques a empresas estratégicas

El organismo está culminando la ampliación de sus instalaciones que servirán para ubicar a agentes especializados en yihadismo y ciberseguridad.
Fernando H. Valls
viernes, 16 febrero 2018, 04:30


El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se hace más grande. El organismo que se encarga de facilitar al Gobierno informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra nuestro país está construyendo nuevas oficinas en su sede central ubicada en la carretera de la Coruña, en la famosa Cuesta de las Perdices de Madrid. En estos inmuebles tendrán su lugar de trabajo hasta 600 nuevos agentes que se incorporarán a los servicios de Inteligencia españoles a lo largo de los próximos cinco años.

Las nuevas instalaciones del CNI están ubicadas en una manzana contigua a la histórica sede central. Se trata de un terreno situado pared con pared con la conocida estrella de tres puntas donde se ubican los despachos de los principales responsables de la Inteligencia española, tanto del secretario de Estado Director del Centro, Félix Sanz Roldán, como de su número dos, la secretaria general, Paz Esteban. Hay que recordar que el organismo público tiene otras instalaciones en El Pardo, cerca de la entrada de Zarzuela y junto al Acuartelamiento militar General Zarco del Valle.

Estas nuevas oficinas servirán para alojar a los seis centenares de nuevos agentes que está fichando el CNI para los próximos años, uno de los mayores incrementos de efectivos de los servicios de Inteligencia. Se trata, esencialmente, de nuevas incorporaciones de especialistas en terrorismo yihadista, la principal amenaza tras el final de ETA, y en ciberseguridad y ciberespionaje. El propio CNI ha admitido que el espionaje a empresas estratégicas de nuestro país, como Telefónica, Repsol o Gas Natural, es el mayor problema de seguridad que tiene España en este momento. En 2016 hubo 20.940 ataques a compañías punteras y en 2017, a la espera de cerrar las cifras oficiales, se registraron más de 25.000.

Las nuevas instalaciones del CNI se encuentran en la última fase de su construcción y empezarán a estar operativas a corto plazo. Actualmente, los técnicos están realizando los últimos retoques y comenzando a instalar los sistemas de seguridad necesarios en una infraestructura considerada "crítica" para el Estado. Así, en estas dependencias se está instalando un control de accesos como el que ya existe en la sede central, así como el correspondiente circuito cerrado de televisión que grabará todos los movimientos en las instalaciones. También se ha ampliado el perímetro de la sede del CNI y, por tanto, se han instalado nuevas cámaras de grabación y detectores de movimiento con sensores infrarrojos para evitar intrusos. Todas estás obras son consideradas "secretas".

El CNI dispone desde el año pasado de 161 millones de presupuesto, unos 20 más que en 2016 (este 2018 podrá hacer uso de la misma cifra si no se aprueban los nuevos Presupuestos Generales). Fue en abril de 2017, coincidiendo con el órdago independentista, cuando los servicios de Inteligencia españoles vieron incrementado en un 8,3% su presupuesto. Fue el anuncio más destacado que hizo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría cuando se subió a la tribuna del Congreso para defender las cuentas de su negociado. La número dos del Gobierno justificó este incremento en una necesidad por mejorar la capacidad tecnológica del CNI y calificó esa competencia como "esencial" para reforzar la lucha tanto contra el terrorismo islamista como contra los ciberataques.

Tres momentos delicados para el CNI en 2017

Durante 2017 España ha sido objetivo de tres ciberataques especialmente delicados por su peligrosidad. El primero fue el famoso Wannacry, un software malicioso que provocó un viernes de pánico en varias empresas del Ibex 35. En el CNI han hecho balance de este ataque y han llegado a varias conclusiones destacadas: en primer lugar, creen que la vía de infección no fue un correo electrónico, sino que se introdujo en las redes informáticas de las compañías a través de un puerto abierto. Por ejemplo, se comprobó con estupor cómo la tablet de una ambulancia se infectó por tener uno de sus puertos sin protección.

En segundo lugar, en los servicios de Inteligencia consideran que fue un aviso, más que un ataque para conseguir dinero. ¿El motivo? Los ciberdelincuentes, conocidos como The Shadow Brokers, acumularon 70.000 euros hasta en tres monederos pero nunca los llegaron a cobrar. Se cree, por tanto, que fue un experimento para comprobar vulnerabilidades. Para solucionar el incidente, el CCN creó una herramienta propia llamada "No more cry" que consiguió solventar todo en cuestión de horas.

El ataque más peligroso que ha sufrido España en este año es el llamado "Non Petya", el virus que se coló en miles de ordenadores españoles a través de una aplicación de contabilidad. Fue un malware que limpiaba totalmente el disco duro pero, como en el caso del Wannacry, los agresores parecían no buscar un beneficio económico ya que no adoptó las medidas de cobro que emplean habitualmente otros ciberdelincuentes.

El tercer ataque de importancia que afectó a España se produjo en el mes de marzo y apenas trascendió su existencia. Fue un incidente similar al Wannacry pero que afectó a los servidores Apache y en el que el atacante se convertía en administrador del sistema. En este caso los hackers consiguieron penetrar en decenas de sitios web de la Administración General del Estado, lo que provocó problemas con los archivos confidenciales que la AGE guarda de miles de españoles. El CNN volvió a solucionar el problema en cuestión de unas horas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #483 en: 22 de Febrero de 2018, 07:11:22 am »
Siete mil quinientos españoles se han ‘apuntado’ al CNI para ser espía


22.02.2018 - 05:15

Siete mil quinientos españoles se han apuntado por Internet para intentar ser espía en la página web del CNI, según contó el director del centro, el general Félix Sanz Roldán, en un encuentro con los socios de la Fundación Independiente.

El general dijo que estos datos demuestran que hay una buena cantera para trabajar (“tenemos muchas biografías”) en el centro, donde 3.500 personas, un 32% mujeres, dedican su jornada a seguir las directrices que les marca el Gobierno a quienes facilitan “elementos de juicio”.

Los asistentes preguntaron en varias ocasiones por qué no se encontraron las urnas del falso referéndum en Cataluña, a lo que el general contestó que el CNI hace lo que se le ordena y se buscaron y no se encontraron.

La sensación que quedó entre los asistentes, tras sus palabras, es que el Gobierno no puso mucho empeño en encontrar las famosas urnas.

Explicó el largo proceso que tiene que superar un aspirante donde, además de los nueves meses de academia, tiene que pasar cinco años para ser oficial que pueden terminar con una decisión negativa para el aspirante. “Lo más peligroso para unos servicios secretos es una persona desleal”, señaló en otro momento de su intervención.

Hacienda le ha confirmado que el próximo año tendrá un 5% más de presupuesto en unos servicios que aspiran a ser cada vez más secretos, “pero tenemos que ser discretos”.

El 27% de los que trabajan en el CNI son militares, mientras que cada vez son más los especialistas universitarios que desempeñan funciones en el centro donde hay traductores en 31 idiomas. Últimamente han incluido en su catálogo dos dialectos árabes más a los nueve de los que ya tenían especialistas.

No cree que en la actualidad haya seguridad interior y exterior sino solo seguridad.

El director del CNI considera que el funcionamiento de los servicios secretos es el mejor termómetro de una democracia.

El centro no apuesta por una opción, por personas, sino por todos “con respeto a la ley”. Da instrumentos al Gobierno “para que tome buenas decisiones” y no “para saber quién duerme con quién” y los hacemos todo “dentro de la legalidad”.

El CNI, que es un instrumento de seguridad, tiene en la actualidad como primera prioridad la lucha contra el terrorismo yihadista. La coordinación de los países de la Unión Europea “no puede ser mayor” y citó que en los dos primeros meses en los que funciona la nueva plataforma de información se ha logrado detener a 19 personas, algunos gracias a informaciones españolas.

Uno de los asistentes preguntó al director por qué no hacen algo por mejorar la imagen del CNI, a lo que el general contestó que además de las once comparecencias que ha hecho en el Congreso de los Diputados mantiene unas cuarenta reuniones al año similares a la que estaba participando para explicar el trabajo que realizan y “hacemos lo que podemos”.

Sus últimas palabras fueron para decir que “de nada se dicen mentiras más grandes que del CNI” y para expresar la gran voluntad de servir a España de todos los profesionales que trabajan en el centro.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #484 en: 24 de Febrero de 2018, 08:47:10 am »
60.000 máquinas de escribir para espías rusos y alemanes: no se fían del móvil
Los servicios secretos limitan sus comunicaciones para evitar que los fabricantes accedan a los datos.
24 febrero, 2018 01:40

Juan Carlos Martinez @almoguera36

Increíble, pero cierto. La confianza cero en las comunicaciones tecnológicas está provocando reacciones un tanto anacrónicas, como que los servicios secretos rusos y alemanes hayan comprado 60.000 máquinas de escribir, ”de las de toda la vida”, comentaba a EL ESPAÑOL el economista y experto en seguridad, Antonio Ramos.

“Han llegado a la conclusión de que las comunicaciones sensibles que se realizan a través de móviles fabricados por chinos o coreanos no son seguras, porque la información almacenada en ellos puede ser accesible”, asegura Ramos, máximo responsable de la compañía LEET Security, que otorga un sello para acreditar el nivel de seguridad de una empresa, y miembro también de Enisa, la agencia europea de Seguridad de la Información.

Ramos apuntaba este extremo en el marco de un desayuno de trabajo organizado por el despacho de abogados Elzaburu, en el que se analizó el momento actual de la protección de datos, el secreto empresarial y la ciberseguridad, a tres meses vista de que, el próximo 25 de mayo, entre en vigor en la Unión Europea el Reglamento de Protección de Datos.
Los datos moverán 100.000 millones en la UE en 2020

“Una preocupación creciente, el del uso de los datos, convertidos en el petróleo del siglo XXI”, decía Antonio Tavira, consejero delegado de Elzaburu. Un negocio que no para de crecer. “En el conjunto de la UE movió en 2016 unos 60.000 millones de euros y se espera que en 2020 supere con creces los 100.000 millones”, con una repercusión del 3,17% en el PIB comunitario, lo que implicaría un incremento del 70% en lustro.

Para abordar los detalles del nuevo reglamento, Ruth Benito, experta en protección de datos de Elzaburu, trataba de explicar el difícil equilibrio entre “el respeto máximo de los datos de las personas físicas con el deber que tienen las empresas de controlar esos datos por el interés general de la sociedad”.
Con los algoritmos, todo se complica

En principio, estimaba Benito que “nos deberíamos quitar de la cabeza ese afán de algunas de empresas por ocultar el tratamiento de los datos personales. Evitar conductas como ocultar los carteles de videovigilancia. Esto en principio, a la hora de la verdad, es fácil de hacer. El problema surge cuando metemos en el proceso los algoritmos. Todo se complica, explica la experta.

“Hay que ser conscientes de que los algoritmos pueden provocar resultados erróneos y, si no sabemos dónde se ha producido el fallo, puede originar daños a personas”, apunta Ruth Benito. Una solución pasaría por acometer “trascendentales procesos de diseño de esos algoritmos”, según la letrada de Elzaburu.
El nuevo reglamento no prohíbe nada

Una de las grandes novedades del nuevo reglamento es que, a diferencia de la norma existente hasta ahora, “no prohíbe nada acerca de las medidas de seguridad a aplicar. Solo nos dice cómo aplicarlas”, señala.

A modo de conclusión, tiraba Ruth Benito de un símil de las relaciones entre personas para señalar que, también, en el terreno de la protección de datos, “una empresa debe mantener una relación de mutualismo con los clientes”, en la que ambos se aprovechen, el uno del otro, para salir beneficiados. Un mutualismo que dejaría de lado las relaciones de “parasitismo y comensalismo”, en las que un individuo se beneficia aprovechándose del otro.
"No te fíes de nadie, te van a atacar, es cuestión de tiempo"

Además de aludir a ese detalle de la confianza cero que se está generando en el mundo empresarial por el uso de la tecnología, con esa vuelta de los servicios secretos a comunicarse, en algunos casos, a través de notas escritas en una máquina de escribir, Antonio Ramos ponía sobre la mesa la máxima de que “no te fíes de nadie”, y que la ciberseguridad “no es una cuestión de probabilidad, es una cuestión de tiempo saber cuándo me van a atacar”.

En el nuevo escenario en el que nos movemos, la protección de los datos resulta fundamental. “Se han convertido en el nuevo factor de producción. Son dinero y hay que protegerlos. Valen lo que vale tu empresa”, explicaba Ramos para diferenciar entre las iniciales “fortalezas inexpugnables de los centros de procesos de datos de hace años, con ingenieros con bata blanca trabajando en búnkers”, a la situación actual donde está conectado y “un móvil es más potente que el ordenador que nos llevó a la Luna”. Por eso, y “como el castillo ya no es inexpugnable se requiere que cada punto de acceso a la información esté protegido”, concluía Ramos.

También aportaba su visión acerca de las nuevas reformas que se avecinan, tanto a nivel  europeo como español, Javier Fernández-Lasquetty, socio de Elzaburu, para, además de enfatizar los pros y los contras del secreto profesional, dejar claro que, a su juicio, en la cadena de protección de los datos “la mayor parte de la fuga de la información se produce por negligencias de los empleados. No porque quieran, sino porque no saben”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #485 en: 03 de Marzo de 2018, 08:18:44 am »
El 'CNI catalán' buscó entre los mossos a agentes dispuestos a torturar en interrogatorios

Uno de ellos denuncia que le preguntaron si era capaz de ahogar a alguien con una toalla mojada para obtener información.
3 marzo, 2018 02:15

Daniel Montero @monteroblog

El servicio secreto catalán intentó captar entre los Mossos d'Esquadra a funcionarios dispuestos a cometer torturas para obtener información sobre sus objetivos en Cataluña. Así lo revela al menos la denuncia de un agente de la policía autonómica al que intentaron reclutar en pleno proceso soberanista, y al que preguntaron si estaría dispuesto a poner "una toalla empapada de agua en la boca de una persona y continuar echándole agua para tratar de ahogarlo". El policía autonómico, lejos de aceptar la propuesta, denunció los hechos de forma detallada ante la Consejería de Interior del gobierno autonómico y aportó nombres, datos, números de teléfono e incluso grabaciones de los encuentros.

La denuncia del agente, desconocida hasta estas fechas, fue encontrada entre la documentación que los mossos trataron de quemar en una incineradora de Sant Adrià de Besòs poco después del referéndum ilegal del 1-0. Allí, los agentes encontraron las actas de una comparecencia firmada el 14 de octubre de 2014 donde el denunciante relataba las presiones a las que se había visto sometido por parte de un reclutador que decía provenir del Cesicat  para integrarse en un supuesto servicio de inteligencia, que tal y como adelantó El Confidencial, se reunía en un piso franco de la calle Numancia de Barcelona.

Tras el conocimiento de estos hechos, el presidente del Cesicat negó públicamente este viernes que su organización contratara a mossos d'esquadra o a cualquier otro funcionario catalán para obtener información sobre políticos y denunció que dos personas se hicieron pasar por miembros de su organismo con documentación falsa. Algo que fue denunciado a la policía según su versión en 2014.

Sin embargo, hay tres elementos que afianzan la existencia de un grupo de Inteligencia que funcionaba al margen de los estamentos oficiales: el primero es la existencia de espionajes a políticos catalanes contrarios a la independencia, reflejados ahora en los informes de la Policía Nacional. El segundo es el uso de una infraestructura de trabajo ubicada en el centro de Barcelona y de un fondo para pagar a colaboradores al margen de cualquier institución pública. Y el tercero es el hecho de que esta denuncia estuviera cuatro años en manos de los mossos y que la policía autonómica intentara destruirla tras conocer que estaba bajo el punto de mira de varias investigaciones judiciales por su labor o su falta de ella en el proceso soberanista.
Las tres reuniones

Según la documentación rescatada por la Policía Nacional, la primera reunión entre el agente denunciante y el supuesto enviado del CESICAT,  que se presentó con el nombre de Xavier Termens, se produjo el 30 de septiembre de 2014, dos meses antes de la consulta ilegal del 9N. El agente en cuestión había tenido problemas con sus mandos en la comisaría de Les Corts y se encontraba en ese momento cursando estudios en la Universidad Pompeu Fabra.

Fue allí donde fue por primera vez contactado. Y donde el presunto emisario del Cesicat le reveló que el servicio secreto catalán le había estado vigilando para confirmar su idoneidad para el puesto. Por eso sabían, por ejemplo, datos personales como la raza de su perra, el gimnasio al que acudía o el nombre de su expareja.

En ese primer encuentro y según la versión del agente, Termens le ofreció convertirse en espía del CESICAT, seguir en su puesto como mosso d'esquadra para mantener su pistola y su placa, pero cobrar un suplemento de 700 euros en dinero "no declarado" por sus trabajos para el nuevo servicio de inteligencia. Como muestra de buena voluntad, el reclutador le entregó al agente un bolígrado "Parker" diciéndole que era un regalo de un superior de los mossos que formaba parte del proyecto. Un alto mando que tenía especial interés en que él formara parte del grupo.

En esa misma reunión, el agente supo que Termens también había reclutado a un miembro de la guardia urbana de Barcelona y le confesó que la propuesta había generado reticencias antes en otros agentes de la policía autonómica. Para terminar, el reclutador le dejó dos teléfonos de contacto (uno de ellos a nombre de un colaborador llamado Daniel) y le confesó que el grupo tenía como centro de reunión un piso franco ubicado en la calle Numancia de Barcelona.
Seguimientos a políticos

Un día después y según su propia declaración, el denunciante acudió a una nueva reunión con el tal Xavier Termens, esta vez en un centro comercial llamado Illa Diagonal. Allí, el reclutador le reiteró la oferta y le comunicó que, para hacerla efectiva, debía firmar un contrato confidencial. Su trabajo consistiría en "realizar seguimientos a políticos, búsqueda de información mediante sus herramientas informáticas y hacer escuchas telefónicas a políticos y otras personas de interés que tengan posibilidad de perjudicar los intereses de la Generalitat".

La tercera entrevista estaba prevista para el 12 de octubre de 2014 en un establecimiento de comida rápida ubicado en el centro de la ciudad, pero a última hora el entrevistador cambió la cita y la trasladó a la calle Marqués de Sentmenat, a las 18:00. Una vez en ese punto, el agente fue trasladado al piso franco de la Calle Numancia 77 y fue entrevistado en el salón de la vivienda.

Allí, Termens le dijo que el piso estaba controlado por la Generalitat de Cataluña y que dudaba de la capacidad del agente para realizar el trabajo encomendado ya que le consideraba demasiado "buena persona". Después, bajaron al establecimiento donde debía realizarse la cita y encontraron a otra persona. Un joven colaborador de Termens que decía encargarse de labores de seguridad informática. Una persona identificada por el denunciante con el nombre de Daniel Portillo, que aseguraba trabajar en labores de Información para la comisaría de Sant Gervasi.

Tras la tercera cita, el agente decidió cortar toda comunicación y denunciar los hechos. Cerró sus perfiles en distintas redes sociales, cambió de teléfono y puso la información en manos de sus superiores. Cuatro años después, la documentación iba a ser destruida. Lo que no había en la caja para incinerar era una sola pesquisa sobre este asunto. Ninguna prueba de que se hubiera investigado de una forma positiva o negativa.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51151
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #486 en: 03 de Marzo de 2018, 17:07:18 pm »
Todo se les ha ido de las manos, han traspasado todas las líneas rojas . . . pero no habrá acto sin consecuencia . . . el estado de derecho se impone . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51151
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #487 en: 04 de Marzo de 2018, 02:01:21 am »
Es que no puede ser de otra manera . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #488 en: 04 de Marzo de 2018, 09:09:01 am »
Y que Cuerpo con una estrutura grande no desea tener su propia "alcantarilla"?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #489 en: 07 de Marzo de 2018, 07:48:44 am »
Quién es Sergei Skripal, el exespía ruso envenenado en suelo británico

Tiene 66 años y había sido condenado por "alta traición en forma de espionaje" por desvelar al MI6 británico las identidades de varios espías rusos. Está en estado crítico.
7 marzo, 2018 02:01


Joana Rei @joana_rei

Le encontraron inconsciente en un banco de un centro comercial de la ciudad de Salisbury, en Reino Unido, este domingo. Sergei Skripal, un exespía ruso de 66 años, había sido expuesto a una sustancia aún sin identificar y se debatía entre la vida y la muerte. A su lado, una mujer de 33 años -que luego se descubrió ser su hija- padecía los mismos síntomas. Los dos han sido trasladados al hospital y se encuentran en estado crítico.

Investigan el posible envenenamiento de un espía ruso

Las sospechas de envenenamiento han hecho saltar las alarmas sobre un posible intento de asesinato en suelo británico. Los roces diplomáticos tampoco se han hecho esperar. El titular de Exteriores, Boris Johnson, ha asegurado que Reino Unido responderá con "contundencia" ante cualquier indicio de implicación rusa en el caso Skripal.

Por su parte, el Kremlin, que se ha desentendido del suceso, ha calificado de intolerables las declaraciones de Johsnon. "Este tipo de declaraciones por parte del jefe de Exteriores es algo salvaje. Existen normas de procedimiento, de investigación, de respeto a las leyes", ha reprochado una portavoz de la diplomacia rusa en declaraciones a una radio local.

Skripal es un excoronel del ejército ruso que había sido condenado por "alta traición en forma de espionaje", tras ser acusado de desvelar al MI6 británico las identidades de varios espías rusos en 2006. Ese mismo año fue condenado a 13 años de prisión. La acusación dijo entonces que él había estado actuando como espía doble desde los años 90 y que recibió cerca de 100.000 dólares del MI6 por los servicios.
 

    La sorprendente transformación de Ivonne Reyes: nueva cara por 2.500 euros La sorprendente transformación de Ivonne Reyes: nueva cara por 2.500 euros Jesús Carmona La venezolana ha acudido a un evento con un rostro completamente nuevo y JALEOS ha descubierto los retoques que se ha hecho y cuánto le han costado.

recomendado por

El agente ofrecía detalles sobre las fechas y las localizaciones de los encuentros entre los espías rusos y sus contactos del Kremlin, en Reino Unido u otros lugares de Europa. La información era, después, utilizada por el MI6 para fichar a los agentes y tenerlos bajo vigilancia.

Su “traición”, fue un escándalo en Rusia, que consideró que “había provocado serios daños a la seguridad del Estado y a la capacidad de Rusia de defenderse”.

En 2010 el entonces presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, le otorgó el perdón y Skripal fue liberado junto con tres presos que cumplían pena en Moscú, en un intercambio con 10 espías rusos arrestados por el FBI, el mayor efectuado desde la Guerra Fria. Entre los agentes de inteligencia deportados a Rusia estaba Anna Chapman, la más conocida de ellos, hija de un diplomático ruso y acusada de realizar espionaje para el Kremlin en EEUU.

Como parte del pacto, Skripal fue enviado al Reino Unido junto con otro de los hombres liberados por Rusia, el analista militar Igor Sutyagin, que se encontraba entonces cumpliendo una pena de cárcel de 14 años por espiar para Estados Unidos. Se supone que desde entonces Skripal vivía con una nueva identidad y una pensión de los servicios secretos británicos.

En declaraciones a la agencia EFE, sus vecinos se han referido al exagente como un hombre "tranquilo" y "amigable", que había perdido a su esposa recientemente y al que veían conducir su BMW, siempre ataviado con indumentaria informal.

El incidente ha hecho recordar al caso de Alexander Litvinenko, el exespía ruso envenenado en 2006 en el hotel Milenium de Londres, después de beber una taza de té que contenía polonio radiactivo que le habían ofrecido dos ciudadanos rusos.

Litvinenko terminaría muriéndose tras 23 días de agonía y el caso fue un escándalo internacional. La investigación oficial en Reino Unido concluyó que el Kremlin estuvo detrás del asesinato aunque Vladimir Putin siempre lo ha negado. Los dos sospechosos -Andrei Lugovoi y Dimitry Kovtum- nunca han sido extraditados y el primero tiene, incluso, asiento en la Duma rusa.

También ahora el Kremlin ha negado cualquier relación con este episodio, que calificó de “trágico”. "Lamentablemente, no puedo decir nada al respecto, porque no tenemos información alguna, saben muy bien cómo Skripal llegó a Occidente, a consecuencia de qué acciones y qué decisiones, no lo voy a repetir", insistió el portavoz del Kremlon, Dmitri Peskov.

Peskov añadió que Moscú está dispuesto a cooperar en una investigación, aunque nadie se lo ha pedido por el momento. "Vemos que ha sucedido algo trágico, pero no tenemos información sobre cuál puede ser la causa, a qué se dedicaba esta persona o con qué puede esto estar relacionado. Siempre estamos abiertos a cooperar", zanjó.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #490 en: 11 de Marzo de 2018, 09:52:51 am »
El espía ruso envenenado seguía en contacto con su controlador en el MI6

La Información
sábado, 10 marzo 2018, 15:44

Fotografía fechada el 9 de agosto de 2006 que muestra al exespía ruso Sergei Skripal, durante una audiencia en el tribunal militar de Moscú (EFE/ Yury Senatorov)

Sergei Skripal, el doble espía ruso envenenado con un agente nervioso en el Reino Unido, se encontraba cada mes en un restaurante con su antiguo contacto en el servicio de inteligencia exterior británico, el MI6.

Así lo desvela el diario The Times, que señala que Skripal, hospitalizado aún en estado muy grave, fue arrestado en Rusia en diciembre de 2004 por revelar secretos al MI6 y se refugió en el Reino Unido tras ser liberado en 2010 en un intercambio de espías.

El exagente de la inteligencia rusa de 66 años, que vivía en la localidad inglesa de Salisbury, y su antiguo controlador británico conversaban de forma regular en inglés y ruso sobre ciertos negocios en Polonia, entre otros asuntos, según The Times, que subraya que existen dudas sobre si Skripal continuaba trabajando en inteligencia.

Comité de emergencia

Su hija, Yulia, de 33 años, está también ingresada con pronóstico muy grave, mientras que el sargento de la policía Nick Bailey, que estuvo expuesto al agente químico, sigue grave, aunque su estado ha mejorado y ha podido hablar con los investigadores.

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, presidirá esta tarde un comité de emergencias para analizar el avance de la investigación sobre el suceso, coordinada por la unidad antiterrorista de la policía británica y en la que colaboran cerca de doscientos militares.
Los agentes han analizado la tumba en Salisbury de la esposa de Skripal, Liudmila, que murió de cáncer en 2012. (EFE/EPA/NEIL HALL)
Inspección de la tumba de la esposa de Skripal, Liudmila (EFE/EPA/NEIL HALL)


Los agentes han analizado la tumba en Salisbury de la esposa de Skripal, Liudmila, que según The Times murió de cáncer a los 60 años en 2012.

Oficiales con trajes protectores retiraron asimismo flores del memorial dedicado al hijo del doble espía, Alexandr, que falleció por una insuficiencia hepática en San Petesburgo el año pasado, con 43 años, y cuyas cenizas se trasladaron al Reino Unido.

La policía ha revelado que Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso, aunque por el momento no han ofrecido más detalles sobre la sustancia.

Los investigadores tratan ahora de identificar dónde fue manufacturado ese agente químico para intentar establecer el culpable del ataque.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #491 en: 14 de Marzo de 2018, 14:23:13 pm »

May expulsa a 23 diplomáticos rusos tras el envenamiento del exespía ruso


La primera ministra anuncia el cese de las relaciones bilaterales con Moscú
14/03/2018 13:55h
Actualizado:
14/03/2018 14:10h

May expulsa a 23 diplomáticos rusos tras el envenamiento del exespía ruso Sergei Skripal. En su comparecencia ante la Cámara de los Comunes la primera ministra británica aseguró que esta medida debe ser implementada en el plazo de una semana.


Esta decisión es la primera de una serie de acciones que que Londres califica de «robustas» contra el gobierno de Moscú tras el presunto asesinato del exespía Skripal.

La «premier» también ha anunciado la «suspensión de los contactos bilaterales» con Moscú. Rusia tenía hasta ahora 59 diplomáticos acreditados en el Reino Unido.

En una declaración ante el Parlamento, la jefa del Ejecutivo británico consideró que Rusia ha reaccionado «con un completo desprecio» ante la «gravedad» del incidente ocurrido el pasado día 4, pese a que este país les ofreció una «oportunidad» de que proporcionaran una explicación.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #492 en: 18 de Marzo de 2018, 17:11:17 pm »

No podrá obtener su pensión completa

El fiscal general despide al subdirector del FBI a solo dos días de su jubilación


La propia agencia aplaude el despido al constatar que McCabe había "hecho revelaciones no autorizadas a medios de comunicación.

LA INFORMACIÓN
Sábado, 17 Marzo 2018, 13:34


Andrew McCabe, despedido, no podrá cobrar toda su jubilación.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha despedido a última hora de este viernes al subdirector del FBI, Andrew McCabe, -quien tras el despido de James Comey se hizo cargo de la agencia- tan sólo dos días antes de su jubilación, por lo que no puede obtener su pensión completa.


De acuerdo con la cadena estadounidense NBC, McCabe ya dimitió como subdirector en enero, pero continuaba siendo un funcionario federal, por lo que planeaba retirarse este domingo. Su repentino despido este viernes pone en peligro sus posibilidades de obtener toda la pensión que le corresponde después de más de 20 años de servicio. El subdirector ya había sido atacado en varias ocasiones por el presidente norteamericano, Donald Trump, que le acusó de estar aprovechándose de los recursos de la agencia federal.

 ¿Llevan todos los 'hackers' capucha? / Pixabay
Mira también
El FBI y Cospedal lo saben: los hackers éticos serán un 'arma' deseada, pero cara
Un despido recomendado por la Agencia
Al contrario que el despido de James Comey el año pasado, que produjo indignación en el interior del FBI, el fin repentino del contrato de McCabe ha sido recomendado por la propia agencia. El 50 cumpleaños del ahora ex subdirector es este domingo, lo que le habría hecho apto para recibir el total de su pensión.

La Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI ha sido la que ha propuesto el despido, basándose en los resultados de una investigación llevada a cabo por el inspector general del Departamento de Justicia, encargado de analizar la gestión por parte de la agencia del escándalo de los emails de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Tras abrir una investigación sobre el subdirector del FBI, la agencia disciplinaria concluyó que McCabe había "hecho revelaciones no autorizadas a medios de comunicación, faltando a su juramento en numerosas ocasiones".

Por su parte, McCabe ha reaccionado a su despido en un comunicado emitido al poco tiempo de anunciarse la terminación de su contrato, en el que asegura que la medida es "un ataque contra su credibilidad" que forma parte de un plan para difamarle. "Esto forma parte de los continuos esfuerzos por parte de la Administración de luchar contra el FBI", ha añadido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #493 en: 19 de Marzo de 2018, 07:33:51 am »


El agente español que filtró su identidad sale de la cárcel en 2019

El mayor fracaso del CNI en contrainteligencia: la delación del espía ruso Skripal

El envenenamiento revive el recuerdo de la peor traición sufrida, protagonizada por Roberto Flórez. Otros servicios de inteligencia dejaron de operar en España

Si en algún sitio duelen especialmente las noticias sobre el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal es en el Centro Nacional de Inteligencia. Ese intento de asesinato ha revivido dentro el momento más oscuro de la contrainteligencia española: la mayor brecha de seguridad que han sufrido los servicios secretos en su historia. A Skripal lo delató un agente del CNI: Roberto Flórez.

Sergei Skripal y su hija Yulia. Sergei Skripal y su hija Yulia.

19/03/2018 01:00

4 de febrero, Salisbury, sur de Inglaterra. El ex espía ruso y colaborador del MI6 británico Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, almuerzan en la pizzería Zizzi. Más tarde van a un pub cercano. A las pocas horas, son hallados en un banco próximo a un centro comercial. Ella inconsciente, él convulsionando.

Durante la hospitalización, los servicios médicos diagnosticaron envenenamiento por una sustancia química: el agente nervioso ‘Novichok’, cuyo rastro también fue hallado en la pizzería donde habían almorzado aquel domingo. También en el pub. El policía que les atendió fue igualmente hospitalizado en estado grave, aquejado de los mismos síntomas.
Un ataque sin precedentes en suelo OTAN

Fue la presencia de dicho agente nervioso en el escenario la que apuntó directamente a Moscú como responsable del envenenamiento.

La sustancia fue desarrollada por los laboratorios de la Unión Soviética entre los años 70 y 80 para convertirlo arma química militar, pero también como instrumento para asesinatos selectivos en pequeñas cantidades. Una dosis de 10 miligramos resulta letal.

Se trata de un agente nervioso mucho más mortífero que el gas sarín o el VX. Produce fuertes espasmos musculares y convulsiones, ya que actúa ‘desconectando’ el sistema nervioso del muscular.
Arma química de cuarta generación

El Novichok es un arma química de cuarta generación, con una capacidad operativa mucho más elevada que otros venenos.

Se trata de un agente nervioso ‘binario’: está formado por dos sustancias o precursores que, por separado, no son peligrosas y que se activan una vez son mezcladas. De esta forma, es mucho más fácil de manipular y reduce los riesgos de accidente al transportarlo.

Hasta el momento, no se tiene constancia de ningún otro ataque con agentes nerviosos en suelo europeo. Es, por tanto, la primera vez que un arma química de este tipo es utilizada en territorio OTAN. Sí se han registrado ataque en otras partes del

mundo, como el del metro de Tokio de 1995 donde se intoxicó a más de 6.000 personas con gas sarín.
Un espía ruso unido a España y al CESID

El coronel Sergei Skripal prestó servicio durante años al GRU, el departamento de inteligencia militar ruso. Fue destinado a España en 1993, pasando a formar parte de la modesta pero bien desarrollada red de espionaje que el Kremlin instauró en la península.

En 1995, un agente del CESID español apodado ‘Luis’, con quien Skripal había entablado amistad (incluso iniciaron un negocio de exportación de vinos), le presentó a un oficial de inteligencia británico. Poco después, a cambio de una suma de dinero, Skripal pasó a engrosar la lista de informantes del MI6 en España. A Londres le interesaba especialmente el vínculo de la mafia rusa con los servicios secretos.

España tenía constancia de que Skripal era uno de los topos que el MI6 había conseguido reclutar. Tal y como admiten fuentes de la inteligencia española, el CNI había trabajado a través de sus “propios métodos” para conseguir la lista de agentes dobles rusos que operaban en España y colaboraban con servicios secretos extranjeros. Una lista de ‘traidores’ a Moscú. El documento obraba en manos de la División de Contrainteligencia del CNI.
Detenido en Rusia por el FSB

Skripal continuó con su tapadera de agente doble hasta el año 2004. En el mes de diciembre tenía una cita en Málaga con su enlace inglés a la que no se presentó. Había sido detenido en por el FSB en Rusia durante un viaje rutinario.

En 2006 fue condenado por alta traición y encarcelado, hasta que en 2010 fue intercambiado por otros espías rusos (detenidos por Estados Unidos) en una pista del aeropuerto de Viena. Una escena que no se vivía desde tiempos de la Guerra Fría. Skripal se instaló en Reino Unido bajo la protección del servicio secreto británico.
El mayor fracaso del CNI

El escándalo del envenenamiento de Skripal está siendo seguido de forma especial desde el cuartel general del Centro Nacional de Inteligencia, porque fue una fuga interna de información de un ex agente, ocurrida hace más de una década, la que condujo a Rusia hasta la pista del agente doble y a su posterior detención.

Al menos así lo aseguraba la pasada semana el diario ‘The Times’: el responsable de la delación de Sergei Skripal ante los rusos fue el espía español Roberto Flórez. El hombre que pone rostro al “mayor fracaso del CNI”, en palabras de fuentes del servicio secreto español consultadas por El Confidencial Digital.
Un agente doble en el CNI

En diciembre de 2001, Flórez envió una carta a un enlace de inteligencia de la embajada rusa en Madrid ofreciendo sus servicios como agente doble. Pidió, como única condición, el pago de una primera suma de 200.000 dólares.

A cambio, Flórez ofrecía al entramado de inteligencia ruso información precisa sobre quién es quién en el Centro Nacional de Inteligencia, una lista completa de todos sus agentes –incluida su perfil psicológico y las misiones que les habían sido encomendadas-, el detalle de todas las operaciones de contrainteligencia que España mantenía abiertas contra Rusia, la identidad de potenciales ‘traidores reclutables’ dentro del Ministerio de Defensa español, e incluso consejos sobre cómo superar las exigentes pruebas de acceso al servicio secreto para que Moscú consiguiera infiltrar más agentes en ellos.

La brecha de seguridad no sólo afectó a España, sino también a otros servicios de inteligencia extranjeros que operaban en España: como se recoge líneas más arriba, el CNI había elaborado minuciosamente una lista de ‘agentes dobles’ rusos, espías que se habían vendido a servicios extranjeros y que aún estaban desplegados en España. La lista cayó en manos de Flórez, y en ella, según ‘The Times’, se encontraría Sergei Skripal.
La inusitada efectividad de los espías rusos en España

Nunca se consiguió demostrar que Flórez entregó material sensible a Rusia. No hay pruebas fehacientes de ello, ni tampoco rastros de los pagos. Sin embargo, a partir de 2002 se dieron una serie de circunstancias y hechos que levantaron las sospechas de la División de Contrainteligencia del CNI.

Los servicios secretos rusos comenzaron a mostrar por esas fechas una efectividad inusitada hasta el momento. Operaciones españolas en marcha que fracasaban porque sus agentes eran descubiertos; reemplazos de agentes rusos ‘fichados’ y controlados…

A su vez, la embajada española de Moscú recibió una carta exigiendo la expulsión de un agente que operaba en la capital rusa bajo una falsa identidad diplomática. Llevaba muy poco tiempo y apenas se había expuesto. No se entendía cómo le habían descubierto.

Aquella repentina sucesión de ‘golpes de suerte’ llamó mucho la atención de la cúpula de los servicios de inteligencia españoles. Se sospechaba que los rusos habían obtenido información privilegiada que les permitía adelantarse a todos los pasos de los agentes españoles.

Y no sólo a los españoles. Según advierten fuentes consultadas por ECD en la inteligencia española, también otros países que mantenían abiertas operaciones contra el entramado de espionaje ruso en la Península sufrieron graves reveses durante esos años. Uno de ellos fue la propia detención de Skripal.
El CNI en busca del ‘topo’

Se inició entonces una investigación interna del CNI sobre los agentes en activos que habían tenido contacto con espías rusos. Ningún resultado, nada sospechoso. Posteriormente, por orden del entonces director Alberto Saiz, la búsqueda se amplió a la nómina de ex agentes, y es así como se llegó hasta la pista de Flórez.

Cuándo fue detenido en Tenerife, en 2007, se le incautó numerosa documentación sensible sobre las actividades del centro. Fue condenado a 12 años de prisión por el Supremo. Posteriormente la pena fue rebajada a 9 años, que aún cumple en la cárcel de Estremera, de la que saldrá previsiblemente en 2019. No se pudieron demostrar los cargos por traición, y fue condenado solo por robo de documentos secretos.
‘La Casa’, “patas arriba”

Pese a que no existía constancia absoluta de que Rusia dispusiera del material que Flórez había escamoteado discretamente durante años, el CNI actuó como si así hubiera sido. Según explican fuentes de la inteligencia a ECD, se realizó una profunda auditoría de seguridad y se llevaron a cambio grandes cambios en toda su estructura. ‘La Casa’, explican estas voces de forma coloquial, “se puso patas arriba”.

Ese proceso fue “doloroso” para el servicio de inteligencia “y muy complejo”. Además, coincidía con otra grave crisis para el CNI: las críticas por no haber sabido detectar a tiempo la amenaza yihadista que culminó en los atentados de Atocha del 11 de marzo de 2004, que obligaron a reorientar las prioridades del Centro.

Internamente, la crisis por el episodio Flórez provocó numerosas recolocaciones de agentes, especialmente aquellos que se encontraban más expuestos por la información filtrada. Se reforzó la División de Contrainteligencia, y se aplicaron cambios importantes en el proceso de selección de nuevos agentes.
España dejó de ser una base “cómoda”

Lo ocurrido afectó a la relación con otros servicios de inteligencia que operaban en España. Algunos de ellos dejaron de ver al país como una base de operaciones “cómoda”, ya que había serias dudas en cuanto a que sus agentes no se vieran expuestos por otro fallo de seguridad. Si Flórez había conseguido desentrañar hasta el mínimo detalle al CNI, otros podrían hacerlo también.

De aquella crisis de credibilidad, explican las fuentes consultadas, también surgieron oportunidades. Estados Unidos se ofreció para formar a agentes españoles en nuevas técnicas de contrainteligencia.

Las heridas del caso Flórez, la mayor traición sufrida por los servicios secretos españoles en su historia, han vuelto a abrirse estos días en el CNI con el envenenamiento de Skripal. Especialmente entre los veteranos de ‘La Casa’.
Rusia insiste en que ha sido el Mi6

Mientras tanto, Moscú niega tener responsabilidad alguna del envenenamiento de Srkipal. La versión que ha hecho circular el Kremlin entre la prensa es que los servicios de inteligencia rusos no tenían ningún interés en quitarse de encima al ex miembro del GRU.

Según han recogido diversos medios alineados con las tesis rusas, Skripal ya no tenía valor de ningún tipo para su inteligencia. De otro modo, no le habrían “seleccionado” para intercambiarle por otros espías en 2010.

Además, consideran demasiado “evidente” el uso de un agente nervioso de fabricación rusa, relativamente fácil de identificar en un análisis pericial. Rusia solicitó ante el Consejo de Seguridad de la ONU una investigación independiente sobre el origen del agente nervioso utilizado, así como una muestra de este para su análisis en un

laboratorio ruso que permita identificar la procedencia exacta del lote de fabricación al que pertenece el producto químico hallado en el cuerpo de Skripal y de su hija Yulia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #494 en: 22 de Abril de 2018, 09:09:39 am »
La Audiencia Nacional investiga al CNI por dejar cinco años en espera a un analista que superó las pruebas

El aspirante superó las pruebas en 2011 pero estuvo cinco años esperando su incorporación, hasta que le dijeron que su aprobado había caducado en 2013

Reclama 120.000 euros al CNI, que le invitó a presentarse de nuevo a las oposiciones en 2016 en una "lista prioritaria", donde cayó en la primera prueba

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso y da un plazo de 20 días al Ministerio de Presidencia para que remita el expediente del caso
Marcos Pinheiro
21/04/2018 - 20:42h

Eduardo B. superó las pruebas de acceso al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en 2011 pero nunca llegó ocupar su puesto. Estuvo años esperando su incorporación. Enlazó trabajos temporales mientras descartaba otras oposiciones, hasta que en 2015 le dijeron que su aprobado había caducado no ese año, sino en 2013. La solución que le dio el servicio de inteligencia español fue que se presentase a otro proceso de selección en 2016 que le vendieron como un mero trámite para incorporarse definitivamente. No pasó de la primera fase, la más sencilla, la que en su primer intento había aprobado con holgura.

Ahora, la Audiencia Nacional investiga si hubo irregularidades en las pruebas de acceso de 2011 y si por el trato que le dispensaron, este aspirante merece la indemnización que reclama: 120.000 euros por los años perdidos entre empleos temporales mientras esperaba convertirse en analista de inteligencia y recibía constantes promesas de que era cuestión de tiempo su entrada en el CNI.

El proceso que investiga la Audiencia Nacional se celebró hace siete años y lo superaron un total de 43 aspirantes, pero solo 24 obtuvieron una plaza. El resto quedó a expensas de que una ampliación del presupuesto permitiese incorporarles a la filas del centro. Ese fue el compromiso que adquirió el CNI. Uno de ellos es quien presentó la denuncia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo a finales de marzo.

La jueza Begoña Fernández Dozagarat la admitió a trámite el pasado 3 de abril y ha dado traslado de su contenido al Ministerio de la Presidencia, de quien depende el CNI, para que se presente como demandado. Además, reclama a Presidencia que entregue a la Audiencia Nacional el expediente administrativo con todos los datos sobre las pruebas de acceso al CNI de 2011 y 2016. En concreto, lo referente al aspirante Eduardo B., que ha llevado el caso a los tribunales.

El candidato había enviado su currículum al CNI, que le escogió para un proceso de selección para el puesto de Técnico Superior de Inteligencia Generalista, Grupo A (en la actualidad ese puesto se denomina Oficial Superior de Inteligencia, Subgrupo A1). Fue superando todas las fases durante cuatro meses, incluidas las pruebas de campo y la investigación de seguridad que le hizo el CNI. Concluido ese periodo, que se prolongó durante unos seis meses, le comunicaron que había aprobado "emplazándole a su inmediato ingreso cuando la dotación presupuestaria diera lugar a nuevas plazas", probablemente a lo largo de 2012. Esa promesa se prolongó durante años.

Este aspirante mantuvo el contacto a través de distintas vías con funcionarios del CNI, que repetían siempre el mismo compromiso. Cuando hubiese dinero, accedería a esa plaza que se había ganado tras meses de esfuerzo. La denuncia hace constar que en el trato con esos miembros del servicio de inteligencia le consideraban un compañero y le animaban a formarse en materias vinculadas al CNI para preparar su incorporación. Llegó a conocer las instalaciones y el que sería su despacho.
Promesas de Sanz Roldán

La sorpresa para este Eduardo B. llegó en 2015, cuatro años después de haber superado el proceso de selección. El CNI le comunicó que su aprobado había caducado en 2013, por lo que ya no podía optar a su plaza, "a pesar de que durante los años 2013 a 2015, por diferentes estratos del CNI, seguían manifestándole (incluso por escrito) que su incorporación era inmediata", recoge la denuncia. En el escrito que está en manos de la Audiencia Nacional el abogado del demandante incide en que algunas de esas promesas por escrito salieron directamente del secretario de Estado Director del CNI, Félix Sanz Roldán.

El demandante alega que se trató de un engaño continuado que le ha provocado "un daño moral evidente", pues durante años contó con la certeza de tener un puesto de trabajo asegurado en el CNI como oficial de inteligencia. De un día para otro, "se ve privado de esa seguridad, perdiendo cinco años de su vida para preparar otras oposiciones".

Tras informar a Eduardo B. de que su plaza había caducado, el CNI le invitó a presentarse a un nuevo proceso de selección en 2016. Se convocó a todos los aspirantes que habían aprobado en 2011, y al ahora denunciante se le hizo una promesa concreta, otra más: concurría a ese proceso en una "lista prioritaria". Así se lo comunicaron verbalmente algunos miembros del CNI con los que tenía contacto, a los que había conocido en 2011. Un mero trámite, le dijeron. Se presentó al mismo proceso que había superado cinco años antes pero en esta ocasión no pasó de la primera fase, la más sencilla.

Estaba compuesta de una prueba de conocimientos generales sobre Historia Universal, de España y sobre la Constitución. También había pruebas sobre aspectos relacionados con la Unión Europea, las Relaciones Internacionales y preguntas sobre Seguridad y Defensa. Se enfrentó además a un examen de inglés, varias pruebas psicotécnicas y de personalidad y, por último, rellenó un formulario concurso-oposición en el que se otorga una puntuación en función de la trayectoria académica. Eduardo B., que superó esta fase sin problemas en 2011, suspendió en 2016. Nadie le comunicó por carta -el trámite obligatorio que se siguió con otros candidatos- su suspenso, sino que tuvo conocimiento gracias a esos funcionarios del servicio de inteligencia con los que trataba. De nuevo, de manera verbal.
El CNI rechaza cualquier irregularidad

Antes de acudir a la Audiencia Nacional, este aspirante y su abogado se pusieron en contacto con el Ministerio de Presidencia para exponerles su reclamación. El departamento que dirige Soraya Sáenz de Santamaría contestó, en base a los datos que le había proporcionado el CNI, que se habían respetado las normas del proceso de selección y que no había lugar a recurso alguno porque expirado el plazo de un año para interponerla, algo que rechaza el aspirante.

El denunciante ha encontrado respaldo en el Consejo de Estado, que emitió un informe sobre este asunto. Consideró que el plazo comienza cuando el aspirante no superó las pruebas de 2016, en junio de ese año, por lo que su reclamación "se ha presentado en plazo". En cualquier caso, Presidencia volvió a rechazar la reclamación porque la confianza que el aspirante tuvo durante años de convertirse en analista del CNI, como le prometieron desde el Centro, es "una convicción psicológica subjetiva”. Con esa última negativa se abrió la vía judicial.

Ahora el Centro tiene que presentar el expediente del caso. Con esa documentación comenzará el proceso, en el que la Audiencia Nacional deberá determinar si este aspirante a analista del CNI merece una indemnización de 120.000 euros por las irregularidades en el proceso de selección.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #495 en: 24 de Abril de 2018, 18:48:09 pm »

Defensa prueba un dron del tamaño de una mariposa para espiar conversaciones



Permite grabar vídeo y sonido, es sumamente silencioso y cada unidad tiene un coste de 40.000 euros


Defensa prueba un dron del tamaño de una mariposa para espiar conversaciones
 MARCOS SIERRA
PERFILEMAILTWITTER
13
24.04.2018 - 11:52
El ejército español estudia incorporar a filas un escuadrón de aeronaves, pero en este caso son no tripuladas y pueden aterrizar en la yema de un dedo.


El dron, bautizado como Black Hornet (avispa negra), tiene un tamaño milimétrico y ha sido desarrollado por la empresa noruega Prox Dynamics. Está preparado para realizar operaciones militarmente quirúrgicas, en las que la discreción que otorga un dron tradicional no es suficiente.

"Lleva cámaras y micrófonos y está pensado para operaciones en las que pasar desapercibido es sumamente importante. Se utilizará para realizar grabaciones en entornos complicados e incluso en interiores, en localizaciones complicadas. Sus cámaras permiten hacer fotografías en sitios complicados y sus micrófonos pueden grabar donde las personas no pueden hacerlo sin ser descubiertas. Ahora mismo estamos probando algunas unidades del Black Hornet. Si las pruebas son satisfactorias, el ejército español comprará algunas unidades", asegura fuentes militares.


Black Hornet, el dron desarrollado por la empresa Prox Dynamics que está probando el ejército español Prox Dynamics
El coste de cada aeronave es de 40.000 euros. Un precio justificado para algunos atendiendo a que su peso medio -dependiendo de la configuración puede variar-, que es de 18 gramos. Tiene una envergadura de 12 centímetros y puede volar 1,6 kilómetros sin repostar, lo que da una idea del tipo de operaciones para las que está diseñado.

El Black Hornet puede ser programado para volar a un punto sin intervención humana -dispone de un chip GPS a tal efecto-, ejecutar una orden (grabar voz, vídeo o realizar fotos) y regresar donde se le mande. Las bajas señales que emite le hacen ser sumamente discreto. Además, si encuentra dificultades en la ruta programada, es capaz de volver a programarse para realizar la operación sin ayuda humana sorteando los obstáculos. Es algo muy interesante porque no obligan al operador -que suele pilotarlo en zonas complicadas- a estar pendiente de él, y pensar más den su seguridad personal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #496 en: 01 de Mayo de 2018, 08:31:17 am »
Memorizar planos o infiltrarse en una ONG: las pruebas que debe superar un aspirante a analista del CNI

Eduardo B. se sometió a evaluaciones psicológicas, una investigación sobre su entorno y a una semana de pruebas junto a otros candidatos

Los aspirantes a analista de inteligencia, que solo se conocían por su nombre de pila, tenían que memorizar planos o enfrentarse a escenarios concretos

La última prueba exigía obtener información de una empresa o institución; en su caso, una ONG con importantes filtros de seguridad
Marcos Pinheiro Follow @@m_pinhe
30/04/2018 - 20:45h

Memorizar planos de viviendas, retener facciones, recordar datos de libros de 500 páginas leídos en tan solo unas horas o adentrarse en una ONG con fuertes controles de seguridad. El aspirante a analista de inteligencia que  ha llevado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ante los tribunales superó un complicado proceso se selección sin recompensa. No accedió nunca a la plaza que le habían garantizado tras someterse durante seis meses a duras pruebas que le obligaron a mentir en su trabajo, donde ponía excusas falsas porque no podía informar a nadie de su intención de acceder a los servicios de inteligencia.

La Audiencia Nacional investiga si hubo irregularidades en el trato que el CNI dio a este candidato, de nombre Eduardo B., que reclama 120.000 euros de indemnización por el tiempo que le hicieron perder entre trabajos temporales, esperando su incorporación definitiva a los servicios de inteligencia. Las promesas por escrito de que eso ocurriría cuando el presupuesto lo permitiese quedaron en nada en 2015, cuando le comunicaron que su aprobado había caducado en 2013.

Eduardo B. se presentó de nuevo a un proceso de selección de 2016. Algunos funcionarios del CNI le dijeron que se trataba de un mero trámite, como refleja en su denuncia. Sin embargo, no pasó de la primera etapa de las pruebas, que cinco años antes había aprobado sin muchos problemas. De hecho, en 2011 este candidato superó fase tras fase hasta integrar una reducida lista de aprobados. Aquel esfuerzo de meses quedó sin recompensa, en una maniobra que Eduardo B. entiende como irregular y por la que reclama una indemnización por el esfuerzo caído en saco roto y por las promesas incumplidas.

El proceso al que se presentó se celebró en 2011 y accedió a él tras el envío de su currículum a través de la web del CNI. Según la información a la que ha tenido acceso eldiario.es, en marzo de 2011 se convocó a todos los aspirantes a la primera prueba, un test de aproximadamente 100 preguntas divididas en cuatro bloques: Historia de España y Universal, Constitución, Unión Europea y Seguridad y Defensa. Se sometieron también a pruebas de idiomas, además de rellenar un formulario de concurso oposición que valoraba sus méritos académicos y profesionales. Eduardo B. aprobó y pasó a la segunda fase.
Excusas falsas en su trabajo

Este aspirante al CNI compatibilizó este proceso con su trabajo en el extranjero, donde estaba destinado y desde donde tenía que viajar a España con una coartada para someterse a las pruebas. La exigencia de los servicios de inteligencia era clara: no podía contar a nadie que se estaba sometiendo a ese proceso de selección. Con esta advertencia, Eduardo B. tuvo que recurrir a un falso problema médico que le obligaba a viajar a España cada vez que el CNI le convocaba de nuevo.

La segunda fase se realizó a lo largo de un solo día, desde primera hora de la mañana hasta media tarde, con apenas un par de pausas. Durante varias horas los candidatos estuvieron rellenando test psicotécnicos -al estilo de los que incluyen las oposiciones a Policía Nacional o Guardia Civil- y de personalidad. Estos últimos incluían preguntas sobre cómo afrontar la muerte, la depresión, el suicidio o les inquirían sobre drogas y alcohol. Hubo otras pruebas, como rellenar formularios para obtener su perfil psicológico.

Eduardo B. también pasó estas pruebas.. Así se lo dijeron unos días más tarde funcionarios del CNI mediante una llamada, el método del Centro para comunicarse con quienes aprobaban. Si, por el contrario, recibías en tu buzón una carta del Centro era porque ya no te iban a llamar más.
Preguntas sobre sexualidad y tolerancia al alcohol

La tercera fase de las pruebas fue una entrevista personal de unas tres horas con un miembro del CNI. Hubo preguntas sobre su trayectoria profesional, pero también sobre su familia, su infancia, su vida social, su sexualidad o su militancia política. Hubo nuevas preguntas sobre su tolerancia al alcohol y sobre cómo se comportaba cuando bebía, además de cuestiones de actualidad internacional, en su punto álgido durante aquella época. Tuvo que responder también sobre aspectos relacionados con las altas instituciones del Estado y sobre cuestiones a las que ya había respondido en los test, para ver si caía en contradicciones.

Pasó entonces a una de las fases más importantes: una semana de pruebas durante unas 13 horas al día junto a una pequeña selección de aspirantes. Allí tuvieron que afrontar más pruebas de idiomas y nuevos test psicotécnicos por sopresa. Entre prueba y prueba, les sometían a uno. Los aspirantes se enfrentaron también a pruebas que anticipaban su trabajo como analistas: con documentos e información en bruto debían redactar informes de inteligencia. Además, tenían que hacer propuestas de actuación frente a escenarios concretos, como si el destinatario de sus opciones fuese directamente el presidente del Gobierno.

A los candidatos se les obligaba en ocasiones a presentar esos informes ante sus compañeros. Otra prueba grupal consistía en exponer un tema asignado al azar en el momento y desarrollarlo frente al grupo. Tras algunas de estas pruebas había candidatos que no volvían al día siguiente. No tenían mucho contacto en entre ellos solo se conocían por el nombre de pila. Entre las pruebas a las que se sometieron, algunas consistentes en retener facciones e identificar rostros.
Prueba de campo: obtener información de una ONG

Había pruebas de retención de datos más duras; un día, cuando ya iban a irse a casa, les repartieron una novela de aproximadamente 500 páginas que tuvieron que leer durante la noche porque al día siguiente les esperaba un extenso test sobre su contenido. Durante otra prueba les mostraron varios planos de una casa durante unos minutos, que luego debían tratar de reproducir de memoria. Esa semana concluía con uno de los exámenes a los que más importancia dio el CNI, la que debían hacer sobre el terreno.

A cada aspirante se le entregó un objetivo. Su trabajo consistía en recabar de una empresa o institución cierta información, para lo que tenían que crearse una coartada creíble. Los candidatos recibieron un documento con la información que debían conseguir. A Eduardo B. se le asignó una ONG que, por los temas de los que se ocupa, cuenta con unos filtros de seguridad que tuvo que superar para conseguir los datos que le pedían. En especial, la composición de la dirección de la ONG y las funciones que dentro tenían determinadas personas. Los candidatos a analista de inteligencia reflejaron su trabajo de campo en un informe que también tenía que incluir los detalles de la cobertura que se habían creado.

Quienes superaron esa fase se enfrentaron entonces al último filtro, una investigación exhaustiva para ver si eran merecedores de la habilitación de personal de seguridad del CNI. Los servicios de inteligencias les pidieron detalles sobre su familia, sus amigos o sus relaciones sentimentales, además de realizar una completa investigación a sus datos patrimoniales, tributarios y bancarios. Esta fase incluyó también una entrevista previa con dos personas del CNI durante unas cuatro o cinco horas.

Lo que siguió a esa quinta etapa del proceso de selección ya está en manos de la Audiencia Nacional. Un total de 43 candidatos superaron las duras pruebas, pero solo había 24 plazas. El resto estuvo esperando una ampliación de presupuesto y, en el caso de Eduardo B., esa espera se conjugó con constantes promesas de su próxima incorporación. Así estuvo hasta 2015, cuando le dijeron que su aprobado había caducado dos años ante y su única vía para ingresar en el CNI era aprobar de nuevo el proceso de selección. La jueza Begoña Fernández Dozagarat está a la espera de que el Centro le remitan un informe del caso para ver si hay lugar a la reclamación de 120.000 euros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #497 en: 10 de Mayo de 2018, 07:49:33 am »

Cumbre del CNI y de los mandos de Ciberdefensa para analizar las amenazas sobre España


Expertos del CCN, Incibe y del Mando Conjunto, así como asesores de Estados Unidos y de la OTAN, presentarán en Madrid las claves para combatir la guerra hibrida

La plana mayor de los organismos estatales que luchan contra los ciberataques en España se reunirá a finales de mayo en Madrid. Tres jornadas en las que se analizarán todos los riesgos y amenazas actuales, en una cita sin menciones expresas a Rusia.


La anterior cita, en 2016. La anterior cita, en 2016.

10/05/2018 01:00

Entre el 22 y el 24 de mayo se celebran en Madrid las III Jornadas de Ciberdefensa 2018 bajo el título ‘Operaciones Militares en el Ciberespacio’. Las organiza el Mando Conjunto de Ciberdefensa y cuenta entre sus ponentes con la práctica totalidad de los directores y jefes de operaciones de los principales organismos públicos de la materia, así como funcionarios internacionales de alto nivel.

Entre los ponentes se encuentran, por ejemplo, el general Gómez López de Medina (Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa), Luis Jiménez Muñoz (subdirector del Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI),  Javier Candau (Jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN), el teniente coronel Cortés Ruiz (Jefe del Departamento de Operaciones del Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberdefensa de la OTAN), Alberto Hernandez Moreno (Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad) o Fernando Sánchez Gómez (Director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas).

También estarán presentes representantes internacionales como el general Alen, jefe del Centro de la Ciberdefensa de Brasil, o Brian Long, analista del US Cyber Command (el equivalente al MCCD español).

El resto de los paneles de expertos se completan con miembros de la justicia militar, analistas de empresas tecnológicas, ingenieros, catedráticos universitarios y jefes de operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Entre los temas a tratar se encuentra la guerra híbrida, las estrategias de defensa contra ella y su desarrollo y aplicación en el ciberespacio, la creación de una ciberreserva de voluntarios, el marco jurídico actual en torno a las acciones de respuesta a un ataque o la exposición de casos prácticos y reales sobre ciberespionaje.

El plazo de solicitud de inscripciones está abierto hasta el próximo 16 de mayo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #498 en: 07 de Junio de 2018, 12:04:06 pm »
El CNI para Margarita Robles.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51151
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #499 en: 07 de Junio de 2018, 12:44:48 pm »
Es una mujer lo suficientemente sería como para saber manejarlo . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche