Autor Tema: Servicios y unidades de inteligencia  (Leído 87538 veces)

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #540 en: 15 de Noviembre de 2019, 18:20:07 pm »
Viniendo de Inda.... "...."




El ex jefe de los servicios secretos de Chávez se fuga de España mientras Sánchez negociaba con el bolivariano Pablo Iglesias




M.A. RUIZ COLL15/11/2019 06:42
El ex jefe de los servicios secretos de Hugo Chávez, Hugo Carvajal, reclamado por la Justicia de Estados Unidos, huyó de España utilizando documentación falsa mientras el presidente Pedro Sánchez negociaba su pacto de Gobierno con el líder de Podemos, el chavista Pablo Iglesias.

Desde que llegó a España, a finales del pasado mes de marzo, Hugo Carvajal se encontraba residiendo en Madrid bajo la protección del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dos de cuyos agentes lo recogieron en la escalerilla del avión, a su llegada al aeropuerto de Barajas, para trasladarlo a un lujoso y discreto piso de Valdebebas.


Así lo desveló en exclusiva OKDIARIO y el propio Pollo Carvajal, como es conocido en Venezuela, lo confirmó luego en una entrevista: «Amigos del CNI me ayudaron a venir a España, a ponerme lejos de Venezuela, a preservar mi seguridad y la de mi familia».

El interés de los servicios secretos españoles por Hugo Carvajal, que hace varios meses rompió con Nicolás Maduro y mostró su apoyo público al líder opositor Juan Guaidó, es evidente. No sólo por los conocimientos que puede aportar sobre la situación política actual de Venezuela y los entresijos del Gobierno de Maduro. También porque conoce la identidad y localización de los terroristas de la banda criminal ETA que desde hace años gozan de protección del régimen chavista en aquel país.


Está acusado de narcotráfico
Al trascender la presencia de Hugo Carvajal en España, la Embajada de Estados Unidos en Madrid dirigió el pasado 9 de mayo al ministro Josep Borrell la petición de extradición contra el ex general de Hugo Chávez.

La Justicia norteamericana acusa a Carvajal de pertenencia o colaboración con organización criminal y delitos contra la salud pública, por haber participado presuntamente en los planes de la guerrilla colombiana FARC para «inundar Estados Unidos de cocaína» desde territorio venezolano.


Atendiendo a esta petición, el Pollo Carvajal fue detenido el pasado 12 de abril e ingresó en la cárcel de Estremera, donde ha permanecido preso hasta que, el pasado mes de septiembre, quedó en libertad.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, denegó la extradición alegando que las acusaciones planteadas por la DEA (la Agencia norteamericana antidroga) contra Carvajal son poco concretas.


Una buena noticia para Puigdemont
Además, el acto dictado por la Audiencia el pasado 16 de septiembre sostiene que la acusación planteada por EE.UU. tiene un carácter político y no está cubierta por el acuerdo bilateral entre ambos países, dada la condición militar del ex general de Hugo Chávez.

La resolución de la Sala que preside Alfonso Guevara causó estupor y desolación entre los fiscales de la Audiencia Nacional. En primer lugar, porque consideran que puede poner en peligro la colaboración de la Justicia de EE.UU. con España en otros casos similares.

Y en segundo lugar, porque los criterios empleados en este caso por la Audiencia Nacional –que califica de «política» la acusación planteada por EE.UU.– pueden ser utilizados ahora por la defensa de Carles Puigdemont para oponerse a la nueva orden de extradición cursada a Bélgica por el Tribunal Supremo contra él.

«Confío en la Justicia española»
En cambio, el propio Hugo Carvajal emitió un comunicado en el que mostró su satisfacción por la decisión de la Audiencia Nacional y su confianza en la «independencia» de la Justicia española.

«Este entramado de mentiras que fue fabricado en mi contra desde hace más de diez años en Venezuela, y del que no había podido defenderme efectivamente, no sólo me hace víctima a mí, a mi familia, a mi entorno, sino también al propio Gobierno de EE.UU.», escribió en su perfil de Twitter.

Y añadió: «Funcionarios del Gobierno venezolano involucrados en narcotráfico elaboraron informes falsos donde me incriminan con el fin de cubrir sus delitos  de procurar que el presidente Chávez me retirara su confianza. Estas falsas informaciones fueron recabadas por la DEA, quienes la presentaron a fiscales que, sin mayor cuestionamiento ni investigación, las tomaron como ciertas y decidieron acusarme».



Sin embargo, atendiendo al recurso presentado por la Fiscalía, la Audiencia Nacional dio marcha atrás el pasado viernes, anuló el auto en el que rechazaba la extradición y dictó una nueva orden en la que aceptaba entregar a Hugo Carvajal a Estados Unidos.

Tras conocer la noticia, el ex general de Hugo Chávez desapareció del piso de Valdebebas (Madrid) en el que había residido protegido por el CNI. Mientras Pedro Sánchez y el chavista Pablo Iglesias escenificaban, el martes por la mañana, la firma de su «principio de acuerdo» para gobernar juntos, trascendía que Hugo Carvajal había huido de España para burlar a la Justicia norteamericana.

La Administración Trump no ha ocultado su indignación ante este nuevo desaire del Gobierno de Pedro Sánchez. «La fuga de Carvajal es una gran vergüenza para el Gobierno español«, declaró el miércoles el enviado de Washington para Venezuela Elliott Abrams, «esperamos que la policía española lo localice, lo arreste y lo extradite a Estados Unidos».


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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #541 en: 18 de Noviembre de 2019, 12:02:10 pm »
 Desembarco de Pablo Iglesias


La Seguridad del Estado teme a Podemos en La Moncloa


FERNANDO LÁZARO
@lazaroelmundo
Madrid
Lunes, 18 noviembre 2019 - 02:02

Un policía municipal fotografía a Iglesias mientras vota en un colegio electoral.
ALBERTO DI LOLLI
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'PROCÉS'. La Guardia Civil acusa al 'CNI catalán' de financiar con grandes cantidades de dinero a los CDR para asaltar el Parlament
Cataluña. La crisis en Cataluña marcará la elección del director del CNI tras el 10-N
Como una bomba. La sensibilidad de los servicios de Inteligencia se ha visto sacudida con virulencia por el anuncio de un Gobierno en el que entraría una formación como Podemos. La cercana posibilidad de que el partido de Pablo Iglesias forme parte de las estructuras gubernamentales ha despertado una profunda preocupación entre los agentes de la Seguridad y de la Inteligencia del Estado.

El hecho de que en el Consejo de Ministros se vayan a sentar representantes de una formación que incluye al Partido Comunista genera, cuando menos, incomodidad. Porque, como recuerdan a este periódico fuentes tanto de los servicios secretos como de la Policía y la Guardia Civil, España forma parte de la estructura de la OTAN y tiene unos potentes acuerdos de colaboración militar firmados con EEUU, entre otros países. Esos pactos, además de fortalecer lazos militares, abren la puerta también a un aumento de la cooperación policial. Y estas fuentes interpretan que la llegada de miembros de la formación de Pablo Iglesias puede provocar desconfianza entre los socios militares y en el propio seno de la OTAN. Recuerdan la esencia antisistema y antimilitarista de los fundadores de Podemos.

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En la mente de los responsables profesionales de estas instituciones está la «enorme preocupación» por que este nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez se solidifique, además, con el apoyo de formaciones rupturistas. Recuerdan el propio programa de Podemos, en el que apuesta por fortalecer la cooperación europea y, a la vez, «desplazarse del espacio atlántico (OTAN) en favor de Europa». Quieren evitar «duplicidades, mejorando tanto las sinergias entre Estados miembros como la eficacia en conjunto». «Apoyaremos la abolición de las armas nucleares y de los sistemas de armamento letal autónomo (es decir, carentes de control humano significativo en fases críticas de su uso) e impulsaremos una educación para la paz como un aspecto transversal de la acción gubernamental», apunta el último programa de Podemos, que en anteriores ediciones electorales apostaba por la salida directa de España de la OTAN.


LA FUGA DE HUGO CARVAJAL
Por si el ambiente era poco tenso, no ha caído precisamente bien en EEUU la huida de España del que fuera jefe del espionaje venezolano Hugo Carvajal, reclamado por EEUU por su presunta relación con el narcotráfico. Después de que la Audiencia Nacional diera su visto bueno a su extradición, la policía acudió a detenerlo para enviarlo a EEUU y ya no apareció, lo que provocó un público malestar en el Ejecutivo de Donald Trump.

Aunque parece que existen pocas posibilidades de que Podemos asuma carteras vinculadas con la seguridad del Estado (Interior o Defensa), la preocupación existe, ya que se sentarán en la mesa del Consejo de Ministros y compartirán material clasificado de países aliados y de la OTAN que afecta a los servicios secretos o de información de otros países con los que las relaciones policiales pueden ser delicadas.

Recuerdan estas fuentes que el CNI depende de Defensa desde la llegada a ese Departamento de Margarita Robles. Entienden que la permanencia de Robles puede dar continuidad a un sistema de comunicación internacional que funciona y que restaría parte de la preocupación que ha despertado este aterrizaje. Advierten de que hay movimientos políticos para tratar de devolver los servicios de Inteligencia a la dependencia de La Moncloa. Tras la salida del que fuera durante lustros director del centro, el teniente general Félix Sanz Roldán, la dirección está en manos de Paz Esteban, quien se encuentra en funciones también. Son muchos los candidatos a tomar su silla cuando se ponga en marcha el nuevo Ejecutivo. Esa guerra de sucesión también preocupa entre los servicios de Inteligencia porque, «como en toda guerra, siempre quedan víctimas», apuntan estas fuentes.
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Y estos profesionales de la seguridad también miran con cierto temor la evolución de la seguridad en Cataluña. Aunque prima la actuación de los Mossos, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de Inteligencia no han dejado de informar sobre los movimientos independentistas radicales. Las fuentes consultadas por este periódico recuerdan que los posicionamientos de Podemos sobre los condenados por el procès son totalmente diferentes a los de los dos partidos mayoritarios. Se han mostrado críticos con la sentencia del Tribunal Supremo en la que se condena a los acusados por delitos de sedición. Además, recuerdan que Podemos entiende que estos condenados son «presos políticos». También han sido muy críticos con las actuaciones policiales en Cataluña durante los últimos años, pese a la intensidad de la violencia de los radicales.


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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #542 en: 08 de Enero de 2020, 06:25:23 am »
El general Ballesteros, gran favorito para dirigir el CNI

Experto en geopolítica y estrategia, Sánchez se lo llevó a La Moncloa como director general de Seguridad Nacional, el mismo puesto que tuvo el general Sanz antes de desembarcar en los servicios secretos


El general Miguel Ángel Ballesteros Europa Press
Antonio Rodríguez

Publicado 08.01.2020 - 05:15

El general retirado del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ballesteros será con toda probabilidad el próximo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según supo Vozpópuli de fuentes solventes. Los servicios secretos están dirigidos de forma interina por Paz Esteban desde que Félix Sanz Roldán concluyó su mandato a principios de julio.

Ballesteros es una persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, quien le fichó hace año y medio como director general del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Su oficina está en el mismo palacio de La Moncloa. Experto en geopolítica y estrategia, desde 2009 dirigió el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), un organismo dependiente del Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional (CESEDEN) y que viene a ser el 'think tank' del Ministerio de Defensa.

Fue de los primeros militares españoles en analizar en los medios los riesgos y amenazas que afectan al mundo, hecho que se plasma en obras que publicó en 2016 y 2017: 'En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional' y 'Yihadismo'. También ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Complutense de Madrid -en la que se han formado buena parte de los dirigentes de Podemos- y colaboró en el máster sobre prevención del terrorismo en la Universidad Rey Juan Carlos, de la que salen algunos agentes del CNI.

Además, tiene un doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca con una tesis sobre la 'Metodología para elaborar una estrategia de seguridad nacional'. También es diplomado en Investigación Operativa y en Estado Mayor. Ballesteros, de 66 años, ha ofrecido más de 500 conferencias, algunas de ellas en instituciones relacionadas con los ámbitos de seguridad y defensa en lugares como Bélgica, Francia, Turquía, Ecuador, Chile o México, entre otros.

De confirmarse el nombramiento, Ballesteros habrá seguido los mismos pasos de Sanz Roldán, quien fue el primer director de Seguridad Nacional en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero antes de dirigir los servicios secretos tras la dimisión de Alberto Saiz.
Las dos almas del CNI

Los dos quinquenios consecutivos de Sanz Roldán han tenido luces en la lucha contra el terrorismo etarra y yihadista, pero también sombras en los últimos años en los que el CNI ha estado en el disparadero por su falta de previsión con las urnas del referéndum ilegal en Cataluña, las acusaciones del comisario José Manuel Villarejo y los escándalos mediáticos de Corinna zu Sayn Wittgenstein o Francisco Gómez, el 'pequeño Nicolás'.

En el CNI conviven dos almas, la de los militares y la de los civiles, en el que casi siempre han ganado los primeros. La estructura y la presencia de militares y guardias civiles en el CNI ha sido determinante y parece que seguirá siendo así con el general Ballesteros, cuyo puesto al frente del DSN "no ha terminado de cuajar por falta de base competencial que le permitiera ser una figura sobresaliente como sí lo es en Estados Unidos" el cargo de asesor de Seguridad Nacional, reconocen fuentes gubernamentales.

"La mejor manera de tapar el agujero (de la interinidad) del CNI es con él. Nadie mejor que un militar que tenga esa capacidad de comprensión de la geopolítica", subrayan las citadas fuentes, quien dan por hecho un rápido nombramiento por parte del Ejecutivo de Sánchez.
« Última modificación: 13 de Marzo de 2020, 06:52:34 am por 47ronin »

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #543 en: 14 de Enero de 2020, 06:44:07 am »
Que no te conocemos de nada...



abandonado por sus jefes en copenhague
El yihadista detenido en Málaga y preso en León... es un agente secreto danés

Ahmed Samsam, que cumple en España una condena de ocho años, fue infiltrado por la inteligencia danesa en grupos terroristas en Siria, pero le dejaron caer al ser detenido en Málaga


La Audiencia Nacional juzga al yihadista danés Ahmed Samsam, alias 'Abu Bakr' o 'Syri'. (EFE)

Autor
Ignacio Cembrero

14/01/2020 05:00

Durante años, las fuerzas de seguridad españolas detuvieron sobre todo a aprendices de terrorista. Se trataba en su mayoría de jóvenes radicalizados que soñaban con viajar a Siria o Irak para incorporarse a Daesh o planeaban atentar en España, pero carecían de preparación y de medios para ejecutar sus proyectos. Su apostolado yihadista se circunscribía al final a las redes sociales.

Por eso, cuando la Guardia Civil echó el guante, en junio de 2017 en Málaga, a Ahmed Samsam, de regreso de largas estancias en Siria, los agentes que se dedican a la lucha antiterrorista pensaron que esta vez habían atrapado un “pez gordo”. “Es una persona muy peligrosa que está claramente integrada en el Estado Islámico (Daesh)”, declaró uno de ellos durante el juicio en la Audiencia Nacional en junio de 2018.

La prensa española ahondó en esa tesis describiéndole como un “peso pesado” del terrorismo islámico, que participó en la decapitación de 87 militares sirios en la Base 17, y los medios de comunicación de Dinamarca tampoco se anduvieron por las ramas a la hora de informar de su peligrosidad. Aunque es de origen sirio, Ahmed Samsam tiene la nacionalidad danesa porque su padre, un islamista perteneciente a la organización de los Hermanos Musulmanes, huyó a Copenhague a principios de los ochenta.

El yihadista detenido en Málaga quería comprar armas y chalecos antibalas en España

Sorprendentemente, la Justicia danesa no solicitó su extradición. Aunque no había cometido ningún delito en territorio español, Samsam fue finalmente condenado en 2018 a ocho años de cárcel por la Audiencia Nacional por pertenencia a Daesh, algo que él negó durante el juicio. Cumple condena en la cárcel de Villahierro (León).

Abandonado por los servicios secretos daneses

Este danés treintañero no era, sin embargo, un terrorista sanguinario, sino un agente infiltrado en las filas yihadistas por dos servicios secretos de Dinamarca que, cuando fue detenido, no dieron la cara por él. El diario 'Berlingske', uno de los dos más influyentes de Dinamarca, dedicó el fin de semana pasado nueve páginas de su edición en papel a relatar su trayectoria publicando incluso detalles de su remuneración.

Samsam fue primero reclutado, a finales de 2012, por el Politiets Efterretningstjeneste (conocido como PET), el equivalente danés de la Comisaría General de Información de la policía, que le envió a Siria en febrero de 2013. Más tarde, en noviembre de ese año, pasó a manos del Forsvarets Efterretningstjeneste (FE), el servicio exterior de inteligencia danés, que empezó por adiestrarle en el manejo de las armas al tiempo que le puso un sueldo mensual de 20.000 coronas (2.680 euros), a las que había que añadir un bonus anual y gastos pagados. También le mandó a Siria, donde concluyó su última misión a finales de 2015.

Samsam tenía el perfil adecuado para esa encomienda, porque antes ya había efectuado por su cuenta un primer desplazamiento a Siria, cuando aún no era un delito, según el Código Penal danés. Sus ulteriores viajes sí infringían la nueva legislación antiterrorista, pero no fue detenido ni procesado a su regreso a Dinamarca porque se llevaron a cabo bajo la supervisión de la unidad de inteligencia policial o del servicio secreto exterior.
Detenido en la Costa del Sol

Ambos le habían garantizado a Samsam que no tendría problemas con la Justicia. Y así fue hasta que, a finales de la primavera de 2017, se marchó de vacaciones a la Costa del Sol para divertirse —consumiendo alcohol y drogas, según la policía española— y alejarse de algunas bandas de pequeños delincuentes comunes con las que había trapicheado en Copenhague.

Relató que había aceptado en 2012 la oferta que le hicieron los servicios de inteligencia porque “quería prevenir ataques terroristas en Dinamarca”

Pero eso “no sucedió”, explicó el propio Samsam por teléfono al diario 'Berlingske' desde la cárcel leonesa. No avalaron su versión. Relató al teléfono que había aceptado en 2012 la oferta que le hicieron los servicios de inteligencia porque “quería prevenir ataques terroristas en Dinamarca”. "Tengo una familia que utiliza los transportes públicos que corren el riesgo de ser golpeados por el terrorismo", prosiguió. “Por eso dije sí”, concluyó sin mencionar el móvil económico.

Sus vínculos con la inteligencia danesa “formaron parte de mi defensa”, recuerda al teléfono su abogado español, Iván Jiménez-Aybar. “Pero no teníamos pruebas” más allá de la palabra del acusado, se lamenta. “En mi opinión, tenían el deber de garantizar que un inocente no iba a ser condenado”, recalca su letrado danés, Thomas Braedder, refiriéndose a los servicios que reclutaron a Samsam. “Y si tenían la información, creo que deberían haberla suministrado a las autoridades españolas”, recalca.

El CNI lo supo... demasiado tarde

En junio de 2018, cuando la Audiencia Nacional estaba a punto de dictar sentencia, los servicios daneses que contrataron a Samsam contactaron, por fin, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio secreto español, para tratar de deshacer el entuerto, según el diario 'Berlingske'. El CNI les respondió que el asunto había llegado demasiado lejos como para poder dar marcha atrás.

El rotativo danés preguntó a la comisaría de información policial en Copenhague por sus vínculos con Samsam, pero no recibió respuesta alguna, mientras que la inteligencia exterior danesa rehusó confirmar o desmentir que hubiese trabajado para ellos. Este periodista recibió la misma respuesta del Ministerio de Justicia danés: “(…) no se puede comentar cómo trabajan los servicios de inteligencia daneses” y “por tanto, el artículo en cuestión no puede ser confirmado ni desmentido”.

La renuncia de ambos servicios a dar la cara por Samsam ha creado un gran malestar en su seno, según 'Berlingske', que está además teniendo consecuencias políticas con preguntas formuladas al Gobierno. La diputada Karina Lorentzen Dehnhardt, del Partido Socialista Popular, fue la primera en pedir que se le ayudara a salir de prisión.

“Si es cierto lo que él sostiene, es una barbaridad dejar tirado en la cárcel a alguien que se ha jugado la vida”, añade indignado

“Si se confirma lo que Ahmed dice y se documenta”, señala Iván Jiménez-Aybar, “se podría revisar la sentencia”. “Pero, claro, serían los servicios daneses los que deben tomar la iniciativa”, recalca. “Si es cierto lo que él sostiene, es una barbaridad dejar tirado en la cárcel a alguien que se ha jugado la vida”, añade indignado. “Y ahora que se ha desvelado que luchó contra Daesh, también está en riesgo la seguridad de su familia en Dinamarca”, advierte. “Hay gentes afines a Daesh que pueden tener información sobre dónde viven sus familiares y querer vengarse” o por lo menos darles un susto.

Aunque aún queda mucho recorrido, a Jiménez-Aybar le han alegrado las nueve páginas que 'Berlingske' dedicó a su cliente: “Personal y profesionalmente, me reconforta mucho confirmar que lo que me decía Ahmed es cierto”. “Tener la conciencia tranquila al estar defendiendo a un inocente es lo mejor que te puede pasar ejerciendo de abogado de un condenado por terrorismo”, concluye.


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« Respuesta #544 en: 19 de Enero de 2020, 07:30:54 am »
Nueva imagen corporativa.....la de la derecha.


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« Respuesta #545 en: 31 de Enero de 2020, 20:39:21 pm »


El Gobierno confirma a Paz Esteban como la primera mujer directora del CNI


La sustituta del general Sanz Roldán estaba en funciones desde julio
   
Paz Esteban, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Paz Esteban, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. JAIME VILLANUEVA
CARLOS E. CUÉ  MIGUEL GONZÁLEZ
Madrid  31 ENE 2020 - 19:18 CET
El Gobierno ha decidido nombrar a Paz Esteban López como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según fuentes del Ejecutivo. Esteban ya estaba de facto al frente de este organismo clave pero de forma interina, ya que sustituyó al general Félix Sanz Roldán cuando este se retiró en julio de 2019. Ahora será nombrada a todos los efectos como la directora del CNI, la primera mujer al frente de los servicios secretos españoles.


Esteban no será solo la primera mujer que ocupa este puesto, sino también la primera espía. La ley reguladora del CNI de 2002 reserva el puesto de secretario general (número dos del servicio secreto) a un funcionario del centro, por lo que se daba por descontado que el director o directora, con rango de secretario de Estado, sería siempre ajeno al CNI. No ha sido así.

El nombramiento de Esteban supone un triunfo para la ministra de Defensa, Margarita Robles, que no solo ha conseguido mantener el CNI encuadrado en su departamento, sino también poner al frente a una persona de su confianza. La sintonía entre ambas ha sido patente desde que en, en julio del año pasado, el general Félix Sanz Roldán cesó en el cargo al concluir su segundo mandato de cinco años.


Al encontrarse en funciones, el Gobierno no nombró entonces sucesor y Paz Esteban, que desde junio de 2017 era la secretaria general, se quedó como directora interina. Ahora esta interinidad se convertirá en definitiva, con un mandato inicial de cinco años, aunque el Gobierno tiene la potestad de relevarla en cualquier momento.

Paz Esteban, de 61 años, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid y en 1983 ingresó en el servicio secreto, entonces denominado Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), bajo la dirección del general Emilio Alonso Manglano. Se ha especializado en inteligencia exterior y ha desarrollado la última parte de su carrera en la sede del centro, en Madrid. Entre 2010 y 2017 fue jefa del gabinete técnico del general Sanz Roldán, hasta que este la nombró secretaria general, en sustitución de Beatriz Méndez de Vigo.


El nombramiento de la nueva directora del CNI supone una compensación para la ministra de Defensa, que vio como el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituía hace escasos días al hasta entonces director de la Guardia Civil Félix Azón y nombraba como sustituta a María Gámez sin consultarle, a pesar de que el instituto armado depende de los dos ministerios. No estaba claro que Robles pudiese hacer lo mismo en el CNI ya que, aunque el servicio secreto está encuadrado en Defensa, funcionalmente depende del presidente del Gobierno.

La elección de Paz Esteban tiene tanto partidarios como detractores. Los primeros consideran que, al ser una mujer "de la casa", conoce todos sus entresijos y es muy difícil que nada se le pase por alto. Los segundos temen que el corporativismo prime a la hora de afrontar los problemas y el centro resulte más opaco para el control político.

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #546 en: 04 de Febrero de 2020, 06:58:03 am »

Información del CNI: “No hay armas de destrucción masiva en Irak y Aznar lo sabe
Los agentes de inteligencia desplegados en Bagdad advirtieron al Gobierno pero prefirió secundar a Estados Unidos y apoyar la guerra, según el nuevo libro de Fernando Rueda

04/02/20access_time 1:03

"No hay armas de destrucción masiva, de ninguna manera, y Aznar lo sabe. Nosotros le hemos informado". Fue la confesión a su padre por parte de José Antonio Bernal, agente del CNI que trabajó en Irak y fue asesinado allí. Así se relata en "Destrucción masiva. Nuestro hombre en  Bagdad", el último libro de Fernando Rueda, que sale a las librerías esta semana.

El libro recrea este diálogo entre Bernal y su padre, antes de que el agente regresara a Bagdad, donde sería asesinado:

-Aznar está seguro de que Sadam tenía armas de destrucción masiva.

-Te voy a decir algo para que lo sepas, pero no se lo digas a nadie: no hay armas de destrucción masiva de ninguna manera, y Aznar lo sabe. Nosotros le hemos informado. El motivo de la guerra ha sido el petróleo. Sadam se lo iba a vender a varios países y cuando los americanos se enteraron dijeron: "¡Y una polla¡, nosotros ponemos los muertos y otros se van a llevar los beneficios".

-Pero Aznar dice...

-Aznar no tiene razón con lo que está haciendo.

El suceso más grave para el CNI

"Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad" se centra en el acontecimiento más grave que han sufrido los servicios secretos españoles: el asesinato en Irak de siete agentes del CNI, acribillados en Latifija, en una emboscada ocurrida en noviembre de 2003.

Un mes antes, el 9 de octubre, tres personas, uno de ellos un clérigo chiita, mataron en la capital iraquí a otro agente, José Antonio Bernal, a la puerta de la casa donde vivía.

El libro de Fernando Rueda recrea, de forma novelada, lo que sucedió antes y después de tales sucesos, a partir de las investigaciones realizadas durante años y de conversaciones con algunas de las personas relacionadas.
Dos agentes bien informados

Dos agentes del CNI, Alberto Martínez y José Antonio Bernal, destinados en Bagdad en junio de 2000, habían trabajado con alta eficacia en Irak, también en contacto con informadores de los servicios secretos iraquíes, a los que entonces explicaron que España se mantendría al margen de las intenciones de Washington y no participaría en ninguna agresión.

Sin embargo, tras los atentados del 11-S, George Bush decidió invadir Irak, justificándolo en la colaboración del dictador con Bin Laden y en la posesión de armas de destrucción masiva.

Los dos agentes del CNI investigaron esas denuncias, informaron a Madrid de que eran falsas, a pesar de lo cual el presidente Aznar no hizo caso y prefirió a la CIA y el MI6.

Al estallar la guerra, los agentes tuvieron que regresar a España, abandonando varias de sus fuentes que, además, empezaron a temer ser asesinados, e incumpliendo sus promesas con ellos.

De vuelta a Bagdad

Tras asentarse la invasión, el CNI reenvió de nuevo a Bernal y Martínez a Bagdad, a pesar del grave riesgo de que sus vidas corrieran peligro porque eran conocidos y había gente dispuesta a vengarse de ellos por la "traición", entre ellos miembros de la Mujabarat, la policía secreta de Sadam.

Meses después aumentó el despliegue de agentes en Irak, con la misión de garantizar la seguridad de las tropas españolas que enviaba el Gobierno. Por ese motivo, se reforzó la presencia del CNI con un equipo de cuatro agentes.

Uno de los confidentes delató a los espías españoles, según el CNI su traductor, Flayeh Al Mayali, profesor de español en la universidad de Bagdad, aunque no han reunido pruebas suficientes.
La emboscada

Estando de vuelta a Bagdad, José Antonio Bernal fue asesinado a manos de un clérigo chiita que conocía desde hacía tiempo.

Poco después, un grupo de ocho agentes, los cuatro que iban a abandonar el país y los cuatro que les iban a relevar, cayeron en una trampa de la resistencia.

Murieron siete de ellos, y solamente uno sobrevivió. Los muertos fueron Alberto Martínez, Luis Ignacio Zanón, Carlos Baró, Alfonso Vega, José Merino, José Carlos Rodríguez y José Lucas Egea.
Fallos en el CNI

Sobre lo ocurrido, Fernando Rueda afirma que "ni el presidente Aznar ni el ministro Trillo han reconocidos sus errores. Me parece especialmente grave el juego de palabras que ha utilizado Aznar para justificar su postura. Para ser breve, diré que prefirió creer los informes que le entregaron Bush y Blair a lo que le decía su propio servicio secreto, cuyos agentes en Irak no tenían duda de que Sadam carecía de armas de destrucción masiva y no tenía relación con Bin Laden y el 11-S".

Y sobre la actuación del Centro Nacional de Inteligencia dice: "Al CNI le faltó capacidad de reacción para adoptar los mecanismos necesarios para que sus agentes pudieran defenderse en medio de una guerra. No vivían la misma situación antes de la invasión que después. Desde el jefe directo de la misión en Madrid hasta el director, cometieron fallos garrafales de seguridad".

Fernando Rueda es el máximo especialista español en asuntos de espionaje. Como periodista ha trabajado en prensa, radio, televisión y diarios digitales, dedicándose desde sus inicios al periodismo de investigación. Es el responsable de la sección «Materia reservada 2.0» en el programa La rosa de los vientos de Onda Cero. Premio Ejército de Periodismo a la mejor labor informativa en 1984, es profesor en el Centro Universitario Villanueva.

Sus libros de no ficción sobre espionaje rompieron los tabúes de la censura: La Casa, La Casa II, Espías, KA: licencia para matar, Operaciones secretas, Las alcantarillas del poder… Como novelista ha escrito diversas obras, las más recientes son El regreso de El Lobo y El dosier del rey. Yo confieso, su último libro, sobre la historia de Mikel Lejarza, el más importante infiltrado en ETA, cuya labor permitió desarticular por dos veces la cúpula de la banda.


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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #547 en: 20 de Febrero de 2020, 06:55:47 am »

El número dos del CNI tiene a su nombre empresas de exportación

Arturo Relanzón Sánchez-Gabriel aparece al frente de compañías que han enviado por barco contenedores con mercancías entre Valencia y Estados Unidos. La dirección que se ofrece es la de la embajada de España en Washington
del CNI.
Fecha
20/02/20access_time 1:04

“Ingresó en la Academia General Militar en 1978, obteniendo el empleo de teniente de Infantería en julio de 1983. Tras prestar sus servicios en unidades paracaidistas y de montaña, se incorpora al entonces CESID en febrero de 1989. A lo largo de su carrera en el CNI ha formado parte de unidades operativas y de Inteligencia, además de haber ocupado varios puestos de representación del Centro en el exterior”.

Esa fue toda la información que la referencia del Consejo de Ministros de este martes 18 de febrero incluyó sobre Arturo Relanzón Sánchez-Gabriel, el nuevo secretario general (número dos) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Relanzón ocupa el cargo que la directora del centro, Paz Esteban, ocupó hasta que se hizo cargo de forma interina al cumplirse el mandato de Félix Sanz Roldán.

El diario ABC añadió otro dato sobre la carrera de Relanzón en el servicio de inteligencia: dentro de estos “puestos de representación en el exterior”, había servido en la Embajada de España en Estados Unidos hasta el 26 de agosto de 2019.

Poco más se sabe de Relanzón, del que ni siquiera se ha facilitado una fotografía.

Confidencial Digital ha podido encontrar rastro de este miembro del CNI, ahora alto cargo, en distintos sitios web que registran la actividad de empresas de importación y exportación de mercancías.

Las referencias encontradas por ECD, precisamente, apuntan a Estados Unidos y, concretamente, a esa embajada española en Washington en la que Arturo Relanzón trabajó hasta hace unos meses.

La dirección de la embajada de España

“Arturo Relanzon Sanchez Gabriel” aparece como nombre de un operador y compañía de comercio internacional en distintas webs especializadas.

Concretamente, se le cita como un operador comercial con base en Estados Unidos, con actividad principalmente en el año 2016.

ECD ha podido comprobar que no sólo se le ubica en Estados Unidos. De “Arturo Relanzon Sanchez Gabriel” (el nombre del nuevo número dos del CNI) se ofrece como referencia una dirección, en al menos dos webs distintas.

Esa dirección es “2375 pennylvania ave nw washington dc 20037 eeuu”. Se trata, exactamente, de la dirección postal de la Embajada de España en Washington, la misma en la que según ABC estuvo destinado Relanzón, presumiblemente como representante del CNI en Estados Unidos.

La embajada española se encuentra en ese número de la Avenida Pennsylvania, la calle principal de Washington que conecta la Casa Blanca, residencia oficial del presidente de Estados Unidos, con el Capitolio, sede del Congreso.
Un barco de Valencia a Norfolk

No son muchos los datos que se ofrecen sobre la actividad de “Arturo Relanzon Sanchez Gabriel” como compañía de importación y exportación, además de esa dirección que remite a la legación diplomática española en la capital de Estados Unidos.

Sólo se indica que la mayoría de los productos que importa proceden de España. Por ejemplo, hay registros de un flete a su nombre, de un barco que salió del puerto de Valencia y que llegó al puerto de Norfolk, en Virginia.

Norfolk es uno de los grandes puertos más cercanos a Washington DC, y además acoge una gran base naval de la US Navy, la Marina de Estados Unidos.

Sobre ese flete, se indica que el envío incluía 66 contenedores (no se precisa el peso total), cuyo contenido aparece resumido como “bienes y efectos personales usados”.

En el flete aparecen citados dos empresas de mudanzas y transporte de objetos. Por un lado, una española, SIT Transportes Internacionales SL, que tiene sede en Coslada (Madrid), fue la expedidora del envío. Por otro lado, como “notify party” es decir, la persona a la que se tenía que notificar la recepción del envío, se cita a Hilldrup International, una empresa estadounidense de mudanzas y transportes.

“Arturo Relanzon Sanchez Gabriel” aparece como “consignee” o consignatario, es decir, el comprador y financiador del envío de mercancías.

En otra web sobre este tipo de movimientos se refleja que en 2014, 2015 y 2017 este operador, con el nombre del ahora secretario general del CNI, no realizó ningún flete. En 2016 sólo hizo uno, de 66 contenedores, es decir, el que se acaba de detallar.

Y se ofrece otro dato añadido que en la descripción del flete no se incluía: el peso total de la mercancía que importó en ese envío (de Valencia a Norfolk) fue de 7.205 kilogramos.

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #548 en: 21 de Febrero de 2020, 06:40:29 am »

Amenazar a una cabo con una investigación de la inteligencia militar no es delito, según el Supremo

Una sentencia archiva la denuncia contra un mando que advirtió a un miembro del Ejército del Aire de que existía un informe de la Sección de Información Interna de la División de Operaciones del Estado Mayor

Fecha
21/02/20access_time 1:02


La Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo da carpetazo a un proceso judicial en el que apareció implicado -aunque como forma de amenaza- el organismo del Ejército del Aire dedicado a la inteligencia, a la seguridad y a la información interna.

Los magistrados del Supremo han desestimado el recurso de casación de una cabo del Ejército del Aire, destinada en el momento de los hechos en la base aérea de Alcantarilla (Murcia). La cabo recurrió contra la decisión del Tribunal Militar Territorial Primero, de acordar el sobreseimiento definitivo de la investigación judicial.

Es la segunda vez que este asunto llega al Supremo, que en febrero de 2019 ordenó a un juzgado militar realizar nuevas pruebas solicitadas por esta cabo del Aire en el procedimiento abierto por su denuncia.

Amenaza sobre “los servicios de contrainteligencia”

Los hechos sucedieron en la base aérea de Alcantarilla, donde se encuentra la Escuela Militar de Paracaidismo. Un cabo primero de la Escuadrilla de Policía de la base enseñó a una soldado un documento que contenía información sobre otros miembros de la Escuadrilla de Policía, incluida esa soldado y una cabo que a su vez era amiga de ésta.

La soldado avisó a su amiga, la cabo, y ésta fue a hablar con el cabo primero. Éste aseguró que el informe lo había escrito un capitán que estaba “destinado en los servicios de contrainteligencia”, según le dijo.


El cabo primero declaró en sede judicial que se inventó el informe, y que dijo que el capitán estaba destinado en “los servicios de contrainteligencia” para tratar de evitar que la cabo denunciara a la Oficina de Apoyo al Personal (OFAP) de la base de Alcantarilla por no permitirle colocar en sus dependencias un tablón de anuncios específico para la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Detrás de todo ese conflicto estaría un tira y afloja sobre la presencia y propaganda de AUME en esa base, con el capitán supuestamente destinado en la “contrainteligencia”.
No se envió dicho informe

La cabo supuestamente investigada, o que al menos recibió la amenaza de que había sido investigada por “la contrainteligencia” denunció los hechos ante un juzgado militar. El asunto llegó al Tribunal Supremo, que ordenó realizar nuevas pruebas que pidió la cabo, y que el juzgado denegó.

El Juzgado Togado Militar Territorial número 14 de Valencia ordenó realizar o pedir dichas pruebas, pero consideró que no se añadían nuevos indicios que permitieran concluir que el cabo primero denuncia por la cabo había cometido algún ilícito penal.

Así que acordó el sobreseimiento definitivo y total de la causa. El Tribunal Militar Territorial Primero avaló, tras un recurso, ese sobreseimiento, y lo mismo ha hecho ahora el Supremo.

Una de las diligencias que realizó el juez togado de Valencia fue dirigirse al coronel jefe de la Sección de Información Interna de la División de Operaciones del Estado Mayor del Aire, ya que según los hechos objeto de denuncia, había sido esa sección la que había recibido los informes sobre las actividades de la cabo denunciante.

Tras la realización de esas pruebas, la justicia militar -y como tal, lo avala el Supremo- consideró que “se deduce de la prueba documental obrante en autos que por parte de la Sección de Información interna de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército del Aire, no se han enviado informes a Defensa sobre la Cabo, lo cual vendría a corroborar la confesión efectuada por el Cabo 1º de haber confeccionado dichos informes, puesto que no sólo no han sido remitidos a la Sección de Información Interna, sino que además contienen elementos no veraces, como así declaró la testigo [la soldado], que afirmó que en su caso era una invención, lo cual vendría también a coincidir con lo afirmado por el Cabo 1º en el sentido de que se había inventado el contenido de los mencionados informes”.

La Sección de Información Interna

¿Qué es esa Sección de Información interna de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército del Aire? Se trata de una sección dentro de la Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza, es decir, el servicio de inteligencia del Ejército del Aire.

La Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza se organizaría en secciones de Planes, de Operaciones, de Información Interna y de Prevención.

Según fuentes consultadas por ECD, ni la Sección de Información Interna ni otras secciones de la Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza del Ejército del Aire realizan labores de “contrainteligencia”, pese a que así lo dijera el cabo primero al esgrimir el informe (falso) con el que atemorizó o amenazó a la cabo y a la soldado de la Escuadrilla de Policía de la base aérea de Alcantarilla.

Las fuentes mencionadas explican que estas unidades o servicios del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire no realizan labores de contrainteligencia, es decir, destinadas a neutralizar las actividades de servicios secretos extranjeros y a proteger la información clasificada y sensible de dichos ejércitos. La contrainteligencia recae en el ámbito de las actuaciones del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, según su regulación.

La Sección de Información Interna de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército del Aire, dentro de la Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza, se encarga de la seguridad del personal y de la organización.

En ese cometido entraría la vigilancia sobre la difusión de forma ilegal de propaganda en una unidad militar.

Hubo otros informes anteriores

Sin embargo, dicha Sección de Información Interna de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército del Aire demostró ante el juez que no había remitido al Ministerio de Defensa ningún informe sobre la cabo y ese asunto en concreto.

Eso sí, el informe del coronel jefe de la base aérea de Alcantarilla aportó documentación relativa a dos casos, implicados en faltas o delitos, en los que aparecía citada la cabo por haber dejado propaganda de una asociación (AUME) en la garita sin autorización, pero también por “inexactitud en el cumplimiento de órdenes”.

Con todo, el informe que enseñó el cabo primero se demostró como falso. Además, no se pudo determinar que el documento se hubiera creado en un ordenador del Ministerio de Defensa. Eso sí, el capitán señalado sí que era realmente el delegado de Información Interna.

En base a todos esos datos, el Tribunal Supremo (con el voto particular discrepante de un magistrado) desestimó el recurso de la cabo denunciante. Entendió que ya se habían realizado todas las pruebas pertinentes, con las que el juzgado militar había concluido que los hechos investigados “no encuentran encaje en las figuras típicas contempladas por el Código Penal Militar”.

El Supremo no modifica las conclusiones del Tribunal Militar Territorial Primero, que apoyó el sobreseimiento definitivo de la causa “por no ser los hechos constitutivos de ilícito penal militar, si bien la conducta del citado Cabo 1º pudiera merecer reproche disciplinario, caso de no haber transcurrido los plazos de prescripción legalmente previstos”.

Un voto particular

La sala del Supremo que juzgó este caso estaba formada en ese momento por sólo tres magistrados, y uno de ellos firmó un voto particular frente a los otros dos jueces.

El magistrado que firma el voto particular, Fernando Pignatelli, cree que el juez militar de Valencia no se debería haber contentado con la contestación del coronel jefe de la base de Alcantarilla sobre que los informes elaborados y remitidos por el delegado de Información Interna en las fechas de la polémica eran “confidenciales”.

A juicio de este juez de la Sala Militar del Supremo, se tendría que haber ordenado al Juzgado Togado Militar Territorial número 14 de Valencia que de nuevo realizara la prueba de solicitar al coronel jefe del Servicio de Información Interna del Estado Mayor del Ejército del Aire copia certificada de todos y cada uno de los informes que sobre la Cabo hayan sido elaborados por dicho servicio.

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #549 en: 21 de Febrero de 2020, 06:43:09 am »
Perdonenme señores de la inteligencia y la contrainteligencia pero después de leer el relato de los hechos donde uno le dijo a la otra y la otra se lo fue a meter por el culo a la otra y asi hasta llegar a los tribunales donde el cabo dice que se lo invento todo me ha venido a la mente esta viñeta:


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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #550 en: 24 de Febrero de 2020, 09:23:52 am »
Que vienen los rooooojoooossss...



Malestar en la Seguridad del Estado por el acceso de Pablo Iglesias al CNI


Creen un "peligro" que el líder de Podemos tenga acceso a información sensible y que frenará la relación con la OTAN y EEUU

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #551 en: 09 de Marzo de 2020, 07:13:02 am »

Los idiomas que le interesan al CNI: ruso, hebreo, árabe marroquí, bereber…
El Centro ha convocado plazas de intérpretes para traducir de forma oral y escrita esas lenguas

Fecha
09/03/20access_time 1:04

El espionaje español busca intérpretes. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mantiene en su web y en otra del Ministerio de Defensa una oferta de empleo dirigida a quienes que dominen determinados idiomas extranjeros.

Así se especifica en las ofertas que ‘La Casa’ mantiene abiertas desde hace unos días, que ha consultado Confidencial Digital, y que estarán disponibles hasta el 20 de mayo para recibir currículos de aspirantes a cubrir una de estas plazas.

“El Centro Nacional de Inteligencia selecciona intérprete/traductor que se encargará de llevar a cabo la traducción de, al menos, un idioma tanto en vertiente oral como escrita”, se indica en la descripción de esta oferta de trabajo.

La oferta colgada en la web de Sapromil, el Servicio de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar de las Fuerzas Armadas, sí va a dirigida a miembros de las Fuerzas Armadas.

Pero ser militar no es en principio requisito, según la web del CNI, que suele colgar con cierta frecuencia ofertas de distintos puestos; traductores, como ahora, pero también conductores, personal de oficina, informáticos, expertos en tecnologías de la comunicación, agentes operativos, e incluso responsables de recursos humanos, una de las ofertas que también está activa actualmente.

A los aspirantes a traductores del centro ahora se les exige tener al menos una titulación de Bachillerato, Técnico o equivalente; Diplomatura o equivalente; o Grado, Licenciatura o equivalente.

Ruso y hebreo, inglés y francés

Por los idiomas de los que el CNI oferta plazas se pueden apuntar algunas zonas de interés para el servicio de inteligencia español.

En la oferta de la web del CNI, que no en la de Sapromil, se citan el inglés y el francés.

Pero además en ambas versiones coinciden varias lenguas. Por ejemplo, el ruso y el hebreo. Pese a la lejanía geográfica de Israel y de Rusia (y de otros países rusófonos), hay que tener en cuenta que los servicios secretos exteriores israelíes (Mossad) y rusos (el Servicio de Inteligencia Exterior, SVR, y el Departamento Central de Inteligencia, GRU) son de los más potentes y activos en países de todo el mundo.

Al mismo tiempo, cabe señalar que el Mossad israelí formó en sus inicios a los primeros miembros del CESID (antecedente del CNI), y las relaciones entre ambos servicios son estrechas.
Árabe y los idiomas que se hablan en Marruecos

Otro idioma en el que el Centro Nacional de Inteligencia muestra interés es, claro está, el árabe. La falta de traductores de árabe en distintas Fuerzas de Seguridad y servicios de información, así como en Instituciones Penitenciarias, fue uno de los motivos que impidieron detectar los preparativos y así evitar la masacre yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Después de estos atentados, los cuerpos de seguridad incorporaron a numerosos traductores de árabe y sus dialectos para controlar las redes yihadistas. Además, el CNI reorientó sus actividades hacia esta amenaza terrorista.

Ahora, además de traductores de árabe, el servicio de inteligencia también requiere personas que dominen dialectos de la lengua. Menciona en sus ofertas “dialectos del norte de África y de Oriente Medio”, dos zonas sensibles para España, especialmente la primera.

En la oferta colgada en la web de Sapromil hay concreción aún mayor. Se mencionan dos de estas modalidades de árabe del norte de África: el dariya y el bereber.

El dariya es la variante del árabe que se habla en Marruecos, y también gran parte de la población marroquí habla alguna modalidad de las lenguas bereberes. Además, en Ceuta y Melilla tanto el dariya como el bereber (o amazigh) son idiomas de uso frecuente entre la población musulmana.

Marruecos es uno de los países prioritarios en la acción del Centro Nacional de Inteligencia, y que también muchos de los sospechosos de yihadismo que están bajo vigilancia en España hablan estas lenguas.

ECD ha tratado de ampliar con el CNI la información sobre estas ofertas, y sobre los idiomas para los que busca traductores y para los que no, alguno destacado como puede ser el chino. Al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.
Las funciones de los traductores

El documento con la oferta que se puede consultar en la web del CNI está firmado por el Departamento de Selección del centro, y ofrece algunos detalles más que la misma oferta en la página de Sapromil.

Por ejemplo, se especifica que quienes sean contratados, “según el puesto de trabajo” podrán desempeñar funciones como:

-- Traducción directa e inversa hablada o escrita.

-- Interpretación consecutiva y/o simultánea.

-- Apoyar en búsqueda de información en distintos idiomas.

-- Asesorar en aspectos culturales y lingüísticos.
Otras competencias

En la selección de candidatos, el CNI considerará no sólo el conocimiento y dominio de idiomas; también valorará cursos relacionados con interpretación, con búsquedas de información en Internet, cursos de mantenimiento del idioma, y cursos y titulaciones específicos relacionados con la traducción.

También indica que tendrá en cuenta otras competencias y aspectos relevantes, como son el manejo de herramientas informáticas y de bases de datos, la adaptabilidad y flexibilidad, el trabajo en equipo, y la disponibilidad, la discreción, y el compromiso.

A diferencia de otras ofertas, en la web de Sapromil en este caso no se especifica ni el tipo de contrato que tendrían los seleccionados ni el salario que recibirían.


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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #552 en: 11 de Marzo de 2020, 07:19:22 am »
Yo siempre me he preguntado...si todo se prevé e incluso se protocoliza antes de que suceda, como los políticos son tan torpes?


Alertaba de sus consecuencias
Seguridad Nacional advirtió en 2017 que la 'tormenta perfecta' era una pandemia

La ESN calificaba las alertas sanitarias globales por coronavirus como una megatendencia con graves efectos para la economía y la sanidad de España.
Diego Crescente
miércoles, 11 marzo 2020, 04:30
      

Seguridad Nacional advirtió en 2017 que la 'tormenta perfecta' era una pandemia.

La última Estrategia de Seguridad Nacional (ESN), el documento que elabora el Departamento de Seguridad Nacional para anticiparse a las situaciones que puedan atentar directamente contra la seguridad de la Nación y que fue publicado en 2017 con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, señalaba cuando fue publicado en 2017 los desafíos que España afrontaría en los próximos años, entre ellos la inestabilidad económica, los movimientos migratorios, las emergencias y catástrofes y el cambio climático. Incluía también, como uno de los retos más importantes, las epidemias y pandemias.
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El departamento, que depende directamente de Presidencia del Gobierno, destacaba en dicha ESN -hoy vigente y sucesora de la publicada en 2013 y de la Estrategia Española de Seguridad de 2011- que la aparición de epidemias y pandemias en las últimas décadas podría calificarse como de megatendencia. En estos años se identificaban seis alertas sanitarias globales: el Síndrome Respiratorio Agudo Grave, la gripe por virus A/H5N1, la pandemia de gripe por virus A/H1N1, la nueva diseminación internacional del poliovirus salvaje, la enfermedad por virus Ébola en África del Oeste y la infección por virus Zika.

Junto a estas alertas, existen importantes aceleradores que multiplican los efectos adversos de las pandemias y de los que nuestro país es realmente dependiente. Así, los grandes movimientos poblacionales del campo a la ciudad, el fenómeno migratorio internacional, un clima que favorece la propagación de enfermedades víricas y una población envejecida son aspectos que, juntos, pueden suponer la aparición de una ‘tormenta perfecta’ para la economía y la sanidad de un país.

La ESN señala las medidas para reducir, en la medida de lo posible, la amenaza que suponen las pandemias. Entre otras, “reducir la vulnerabilidad de la población a los riesgos infecciosos mediante la vacunación, el control e inspección de mercancías en frontera, la creación de programas de prevención y promoción de la salud o buenos sistemas de saneamiento y salud pública”.
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Ya con Pedro Sánchez al frente del Gobierno, el 15 de marzo de 2019, el DSN publicaba el Informe Anual de Seguridad Nacional correspondiente al ejercicio 2018. Es otro de los documentos imprescindibles en el desarrollo de nuestra ESN. En el mismo, la seguridad frente a las pandemias y epidemias goza de un apartado destacado.

A los vectores señalados como peligrosos, como el fenómeno migratorio o el control de mercancías en frontera, se añade otro, el turismo, como uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de estudiar la entrada y propagación de una epidemia en España. No hay que olvidar que nuestro país recibe 82 millones de turistas al año y es evidente que la entrada y posterior propagación en el territorio nacional de cualquier tipo de enfermedad debe ser considerada como factor de riesgo altísimo. En este mismo informe anual se explicita que en nuestro país - y en el resto del mundo - “el incremento de las resistencias a los antimicrobianos se está convirtiendo, progresivamente, en uno de los mayores problemas para la seguridad sanitaria”.
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Quizá, los aspectos más inquietantes en la resolución de la crisis del coronavirus no sean tanto los factores externos sino los internos y, específicamente, los administrativos. En su labor de ‘Pepito Grillo’ del Estado, el DSN ya advertía de la “necesidad de reducir la vulnerabilidad de la población, desarrollar planes de preparación y respuesta ante amenazas y desafíos sanitarios, tanto genéricos como específicos” para asegurar una buena “coordinación de todas las administraciones implicadas tanto a nivel nacional como internacional”.

Para alcanzar este objetivo, durante 2018 se realizaron múltiples simulacros que supusieron una prueba para nuestras capacidades y mecanismos de actuación. Así, el Centro Nacional de Microbiología participó en un ejercicio para la comprobación del funcionamiento del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR), en el que participaron todas las CCAA, y cuyo resultado destacaba la importancia de “la colaboración entre los distintos organismos con competencia en este ámbito” que “es fundamental para su buen desarrollo tanto en la mejora de capacidades de prevención como de reacción”.

Posiblemente, este es el aspecto más preocupante y que deja en nuestras manos saber si supondrá una fortaleza o una debilidad. El sistema sanitario español está competencialmente transferido a las Comunidades Autónomas. Esto implica que el Gobierno coordina, - y llegado el momento interviene - a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a las Comunidades Autónomas, para garantizar la prestación universal de los servicios sanitarios y la salud pública en nuestro país.

Otros países como Francia y en menor medida Italia, con grados de descentralización mucho menores que España, gozan de un poder de acción directo sobre su sistema de salud pública. Dicho en román paladino, el responsable, para lo bueno y para lo malo, es París o Roma, no Marsella o Milán.

Estos dos países disfrutan de un sistema que ayuda mucho en la labor, no menor, de la comunicación de crisis, en la que es necesario siempre la unicidad del mensaje, evitando un número mayor a uno de portavoces.
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En el primer día de ascenso de la crisis del coronavirus a pandemia nacional ya vimos un primer equívoco a la hora de coordinar las ruedas de prensa que, por otra parte, el ministro de Sanidad solventó brillantemente remitiendo cualquier tipo de pregunta relativa a Madrid o País Vasco a las autoridades sanitarias autonómicas.

El papel del DSN es fundamental. Su trabajo es advertir de las amenazas y señalar la manera de reducirlas. Corresponde al Gobierno de la Nación su ejecución y la aprobación y regulación de sistemas que eviten, siempre asumiendo que la seguridad absoluta no existe, daños que puedan atentar directamente contra el país.

Acertaba el DSN en la identificación de los riesgos que atentan contra la Seguridad Nacional y acertó también a la hora de señalar las debilidades y fortalezas. La descentralización administrativa acerca las instituciones al ciudadano, procura una mejor atención sanitaria, puesto que responde con mayor calidad a las necesidades del usuario, pero también puede suponer un obstáculo en la eficacia de las medidas necesarias para solucionar una crisis pandémica.

El coronavirus ha llegado a nuestras vidas y parece que va a someter a nuestro país a una especie de ‘test de stress’ competencial. Superarlo no dependerá de extraños hombres de negro en Bruselas. Recaerá en la reacción de un sistema autonómico, que tiene la oportunidad de salir reforzado o quedar realmente dañado para siempre.

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #553 en: 13 de Marzo de 2020, 06:50:03 am »
Yo de verdad siempre creí que dentro de los servicios de inteligencia se planificaban supuestos diversos y se realizaban distintos protocolos, pero parece que se limitan a alquilar pisos para que el Rey se desfogue con sus amantes.


Un experto en epidemias del Estado Mayor de la Defensa recuerda que España necesita una estrategia de bioseguridad
Contemplaría la forma de reaccionar ante enfermedades emergentes, ante un accidente con agentes patógenos y ante un ataque terrorista

Fecha
13/03/20access_time 1:04

Estrategia de Seguridad Nacional, Estrategia Nacional contra el Terrorismo, Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave, Estrategia Nacional de Ciberseguridad... son algunos de los documentos en vigor aprobados por el Consejo de Seguridad Nacional para hacer frente a distintos desafíos de seguridad a los que se enfrenta España.

A raíz de la epidemia de coronavirus, un alto mando del Estado Mayor de la Defensa echa en falta una estrategia sobre bioseguridad
, es decir, sobre la extensión en España de un virus como el procedente de Wuhan.

Confidencial Digital ha consultado un documento reciente sobre el coronavirus firmado por un coronel veterinario, del Cuerpo Militar de Sanidad, destinado actualmente en la Jefatura de Sanidad Operativa del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El coronel Alberto Cique Moya pasó antes por la Dirección de Sanidad del Ejército de Tierra, y es especialista en epidemias. Entre otros destinos relacionados con este asunto, ha sido jefe del Departamento de Defensa Biológica de la Escuela del Ejército de Tierra, analista del Servicio de Sanidad Ambiental y NBQ de Medicina Preventiva de la Defensa y representante nacional de la OTAN como Asesor de Defensa Biológica.
La amenaza biológica

Este coronel de Sanidad del Estado Mayor de la Defensa publicó a finales de febrero un artículo, titulado “Cuando los cisnes negros transmutan en coronavirus (y se convierten de desafíos a la seguridad)”, para el Instituto Español de Estudios Estratégicos, el think tank del Ministerio de Defensa.

Cique reflejó sus reflexiones sobre la evolución del coronavirus, cuando ya causaba estragos en China pero todavía no había golpeado a España hasta los extremos actuales, a mediados del mes de marzo.

Una de las ideas que dejó escritas es que “resulta necesario que España desarrolle su estrategia propia de bioseguridad para hacer frente a los desafíos que supone la amenaza biológica”.

Lo apuntaba al hilo de los problemas que estaban ya teniendo distintos países para contener la expansión del coronavirus. El coronel Cique se refería también a que Estados Unidos ha desarrollado una estrategia de bioseguridad, y por tanto sería buena idea que España hiciera otro tanto.

El objetivo de ese documento sería tener previstos planes y mecanismos “para hacer frente a los desafíos que supone la amenaza biológica, sea cual sea el origen de la misma”.

Eso incluiría el caso como el actual del coronavirus, es decir, “para hacer frente a una enfermedad emergente o reemergente”, que además de la epidemia actual, podría ser casos similares a episodios del pasado reciente como el ébola, el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), la gripe aviar y porcina (H5N1 y H1N1, respectivamente) y el MERS-CoV, “entre otras enfermedades, que sorprendieron cuando surgieron y se desarrollaron como epidemias/pandemias en función de su gravedad e impacto”.

Pero una estrategia de bioseguridad serviría “para dar respuesta una enfermedad de origen accidental derivada de un fallo de bioseguridad en una instalación donde se almacenen o manejen agentes biológicos”.

Y también para hacer frente “a un brote de origen intencionado en un contexto de bioterrorismo o de guerra biológica en su sentido más amplio”, es decir, el escenario ante el que se suelen preparar las unidades de guerra bacteriológica, uno de los aspectos de la protección NBQ que contemplan las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad.
Más vigilancia epidemiológica

Más allá de elaborar una completa estrategia nacional de bioseguridad, el coronel de la Jefatura de Sanidad Operativa del Estado Mayor de la Defensa subraya también en su artículo sobre el coronavirus la “imperiosa necesidad” de “potenciar los sistemas de salud pública, así como establecer y/o fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica a nivel local, regional y nacional, que contribuyen sin ninguna duda a reducir las posibles consecuencias derivadas de la aparición y desarrollo de un brote de enfermedad, más si cabe cuando tiene carácter transmisible y los tratamientos y vacunas no están disponibles, resultando vital la colaboración internacional para fortalecer la respuesta a nivel global”.

A su juicio, “la potenciación de los sistemas de salud pública y de vigilancia epidemiológica no solo resultan necesarios para el ámbito civil, sino que resultan vitales en el ámbito militar, ya que durante el desarrollo de las operaciones, normalmente en escenarios donde los sistemas de salud pública establecidos están deteriorados o son inexistentes, conocer la situación epidemiológica resulta clave para el éxito de la misión ya sea por el beneficio de los propios efectivos desplegados como por el apoyo a la población cuando así sea determinado”.

Alberto Cique también señala que “desde la Jefatura de Sanidad Operativa del Estado Mayor de la Defensa, en coordinación con otros organismos y estructuras, se trabaja para lograr una estandarización de procedimientos que permita el adecuado empleo de las capacidades sanitarias operativas, colaborando en la determinación de las necesidades prioritarias de inteligencia sanitaria y en el desarrollo de la doctrina sanitaria conjunta de aplicación en este tipo de escenarios”.
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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #554 en: 16 de Marzo de 2020, 07:31:38 am »
A ver si de esta aprendemos que se tienen que recrear situaciones, planificarlas y crear los almacenes con material renovable cada cierto tiempo.




Defensa podrá fabricar y distribuir medicamentos en situaciones de emergencia pública
Ultima con Sanidad un real decreto que potenciará la participación del Centro Militar de Farmacia en la producción de fármacos

Fecha
16/03/20access_time 1:04

La expansión del coronavirus en España ha obligado a las administraciones a adoptar medidas excepcionales. La declaración del estado de alarma pone encima de la mesa la posibilidad de que el Gobierno tenga que recurrir a las Fuerzas Armadas para colaborar en tareas que podrían ir desde la limitación de los movimientos por carretera hasta la puesta en marcha de hospitales de campaña.

Además de estos ámbitos, hay otro en el que la participación militar podría ser importante para salvaguardar la atención a la población civil ante una epidemia como esta: el farmacéutico. De hecho, Defensa ya ha adelantado que se volcará en producir geles desinfectantes para afrontar esta crisis.

Confidencial Digital ha podido el texto de un real decreto que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene en tramitación y que tendrá por objeto determinar “la aplicación de los criterios y normas establecidos en el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, a los servicios sanitarios de las Fuerzas Armadas”.

Un decreto de Sanidad y Defensa

Dicho real decreto llevaría la firma tanto del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como de la titular de Defensa, Margarita Robles.

Este real decreto se encuentra actualmente en fase de audiencia e información pública. Se abrió el martes 10 de marzo, y hasta el 6 de abril cualquier ciudadano y asociación con intereses afectados, así como otras personas personas y entidades, podrán realizar sus aportaciones para modificarlo y enriquecerlo.

El texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios cuenta con una disposición adicional segunda que establecía que se aprobaría reglamentariamente (con un real decreto) la aplicación de los criterios y normas de la Ley a los servicios sanitarios de las Fuerzas Armadas.
Medicamentos y productos sanitarios

El real decreto en cuestión, que de seguir con normalidad su tramitación se aprobaría en Consejo de Ministros en los próximos meses, incluye una disposición adicional primera especialmente relevante en el actual contexto de crisis sanitaria por el coronavirus, con miles de contagiados y más de cien muertos.

La disposición trata de la “fabricación, aprovisionamiento, almacenamiento, custodia, distribución, dispensación y uso de medicamentos y productos sanitarios por causas extraordinarias o excepcionales relacionadas con la salud pública”.

Esa disposición otorga al Ministerio de Defensa cuatro facultades. Una de ellas, en su redacción literal, es “fabricar y distribuir medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos de cuidado personal necesarios por causas excepcionales, o en conflictos y catástrofes, que el Gobierno le encomiende”.

Se añade que “dicha fabricación quedará supeditada a la autorización correspondiente por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”.

También el Ministerio de Defensa estará facultado para “almacenar y custodiar aquellos medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos de cuidado personal que determinen las autoridades sanitarias competentes, de acuerdo a convenios u otros instrumentos de colaboración”.

Las otras dos facultades se refieren a distribución y uso de medicamentos y otros productos para las Fuerzas Armadas, pero las dos antes citadas hacen referencia directa a la participación de Defensa en la producción farmacéutica en España con objetivos civiles.

Cabe señalar que no sólo se contempla la producción en centros militares de medicamentos, sino también de “productos sanitarios, cosméticos y productos de cuidado personal”, lo que por ejemplo cubriría la producción y distribución de mascarillas.
Catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas

Antes del articulado del real decreto, en la exposición de motivos del proyecto de real decreto que se encuentra en proceso de audiencia e información pública se explica esta función de las Fuerzas Armadas que desborda el ámbito meramente militar en lo que se refiere a producción y almacenamiento de medicamentos.

“Entre las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas también se encuentra la colaboración con las diferentes Administraciones Públicas en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas conforme a lo establecido en la legislación vigente, así como en el marco de las organizaciones internacionales de las que España forma parte”, se explica en un punto de esa exposición de motivos.

A renglón seguido se añade que “uno de los aspectos de esta colaboración está determinado por la capacidad de fabricación y distribución de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos de cuidado personal específicos que poseen determinados centros y organismos de las Fuerzas Armadas”.
Causas excepcionales de salud pública

ECD también ha podido consultar la ficha informativa sobre este mismo real decreto que se pudo consultar en la web del Ministerio de Defensa en la fase previa a la actual, es decir, la fase de consulta pública previa. Ese primer trámite tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo.

En ese documento, se explicaban los “problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma”, es decir, con el “Real Decreto por el que se determina la aplicación de los criterios y normas establecidos en el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, a los servicios sanitarios de las Fuerzas Armadas”.

Uno de los objetivos es dotar de seguridad jurídica “a la fabricación de elaborados farmacéuticos del Centro Militar de Farmacia de la Defensa como único laboratorio productor de medicamentos adscrito a la Administración General del Estado, y como centro de referencia para la fabricación de medicamentos por causas excepcionales relacionadas con la salud pública y la elaboración de antídotos ante agresiones nucleares y químicas”.

Se subrayaba además que la aprobación del real decreto “cubre, al amparo de la Ley del Medicamento […] el apoyo que se determine en la fabricación, almacenamiento, custodia y distribución de medicamentos y productos sanitarios en apoyo a la población civil en situaciones críticas, catástrofes o emergencias”.

De nuevo se ve cómo Defensa y Sanidad buscan regular el papel de los centros farmacéuticos y médicos militares en la cobertura de la población civil ante crisis, como pudiera ser la epidemia de coronavirus que ha colocado a España en una situación excepcional.
El Centro Militar de Farmacia de la Defensa

La producción de medicamentos por parte de las Fuerzas Armadas se realiza, principalmente, en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa.

En 2015 se inauguraron sus instalaciones de 52.709 metros cuadrados en la base logística ‘San Pedro’, en el municipio madrileño de Colmenar Viejo.

Según destacó entonces el Ministerio de Defensa, las misiones del Centro Militar de Farmacia son “abastecer de medicamentos a las Fuerzas Armadas, producir antídotos NBQ, sin interés económico para la industria pero esenciales en caso de catástrofes o accidentes, y cubrir un posible desabastecimiento de los mercados como consecuencia de pandemias”.


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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #555 en: 17 de Marzo de 2020, 06:31:57 am »



Quien más protegió fue el CESID, más tarde CNI, que durante décadas dedicó sus mejores esfuerzos y nuestro dinero a ocultar del conocimiento público las dos grandes aficiones del Monarca: el dinero del prójimo y las mujeres ajenas.

https://www.vozpopuli.com/opinion/felipe-rey-juan-carlos-herencia-articulo-jesus-cacho_0_1337267993.html

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #556 en: 08 de Mayo de 2020, 07:21:12 am »


Una cuenta que se denomina asi y que habla de "nimiedades" en referencia al finado es una cuenta a la que se debe rastrear,y espero que aquienes corresponde lo tengan monitorizado, por que puede ser un deficiente...o no.




Naci el 23 de febrero de 1981 mi madre esa noche apretando y el del bigote dando tiros en el congreso.....


https://twitter.com/intentisimo/status/1258450146230222848

« Última modificación: 09 de Mayo de 2020, 07:31:12 am por 47ronin »

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #557 en: 08 de Mayo de 2020, 08:50:35 am »
Tiene cara de no haber cogido un libro en su vida y por las tonterías que pone parece incapaz de entender ni el Marca.

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #558 en: 08 de Mayo de 2020, 09:18:17 am »
Tiene cara de no haber cogido un libro en su vida y por las tonterías que pone parece incapaz de entender ni el Marca.

Seguidor de Samuel, el de una asociación con claros tintes voxianos, solo me queda la duda de si es un cachorro policial de corto recorrido.

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Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #559 en: 08 de Mayo de 2020, 19:22:56 pm »
En lo de que el coletas es subnormal, tiene razón. Aparte que sus lágrimas son de mentira, vende humo.