Autor Tema: Servicios y unidades de inteligencia  (Leído 86905 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #500 en: 16 de Junio de 2018, 12:32:04 pm »
Pedro Baños - Geoestratego
Ayer a las 12:08 ·

Agradecimiento y aclaraciones


Una vez conocido el desenlace del que iba a ser mi nombramiento como Director de Seguridad Nacional, ha llegado el momento de romper el silencio que la debida prudencia hasta ahora me había impuesto.

Antes de nada, a mi querido General Miguel Ángel Ballesteros, maestro y amigo, ya oficialmente nombrado para el puesto de Director de Seguridad Nacional, le deseo la mejor de las suertes, al tiempo que me pongo a su disposición para lo que precise.

Tampoco puedo dejar de mostrar mi agradecimiento al señor Presidente del Gobierno y a su jefe del gabinete, Iván Redondo, por haber pensado inicialmente en mí, lo que ya de por sí me ha supuesto un inmenso honor.

Han sido días muy intensos, en los que no han cesado las críticas más mordaces e injustificadas, pero también los apoyos de miles de personas, que me han mostrado su solidaridad en privado y en público. Y para estos últimos vaya mi agradecimiento desde lo más profundo de mi corazón, por haberse volcado en defenderme de los ataques infundados, de las ofensas a mi honor y de las agresiones a mi profesionalidad.

En cuanto a los medios, periodistas, tertulianos y políticos agraviadores, decirles que no se lo tengo en cuenta, pues prefiero pensar que no lo hacían por pura maldad, intereses espurios personales o en beneficio de fuerzas foráneas u oscuras, sino porque de verdad estaban convencidos de hacer un bien a su patria y a la seguridad de los españoles si conseguían evitar mi nombramiento.

Siempre he avalado que en democracia los militares no deben interferir en la política nacional en modo alguno. Nunca nadie me habrá oído manifestar en público la menor opinión sobre asuntos nacionales. Además de que sea un imperativo legal, creo firmemente que es el mejor servicio que los militares podemos prestar en un país democrático. Pero en la Academia General Militar me enseñaron a ni pedir ni rehusar cuando se trata de servir a España, allá donde se nos encomiende. Y ni pedí ser nombrado para cargo alguno en el actual gobierno, ni tampoco rehusé cuando se me propuso ser Director de Seguridad Nacional. Ni por un segundo, pues también me enseñaron a acudir presto a los puestos de mayor riesgo y fatiga. Personal y familiarmente me iba a suponer un gran trastorno, pero por encima de todo estaba España y unos españoles que me han permitido desarrollar mi labor profesional durante casi 40 años y a los que tenía la obligación de devolver lo que me han entregado, pues a ellos debo todo lo que soy. Como manifesté desde el primer instante, hubiera servido en tamaña responsabilidad con absoluta lealtad y la mayor disciplina, aunque también brindando mi opinión sincera aun cuando no gustara.
Se me ha acusado falsamente de las mayores barbaridades, las cuales no desmentí en su momento por no alimentar la cadena de difamaciones. Pero, una vez pasada la tormenta mediática, ha llegado el momento de proceder a restituir la verdad.

Para empezar, ni que decir tiene que no trabajo para ningún servicio de inteligencia ruso: ni FSB, ni SVR ni GRU. Por más que esté convencido de que la Unión Europea ha cometido un grave error al separarse de Rusia y dirigirse a un enfrentamiento con ella que cada vez parece más obvio, esto no significa que sea un vasallo del señor Putin, como algunos se han empeñado en trasmitir. Al contrario, mi único propósito ha sido siempre evitar que nos lleven a guerras en las que solo se defienden intereses de otros países y que acarrean un grave perjuicio a nuestra patria.

Tampoco me he dedicado a avistar ovnis, pues tan solo mencioné en el programa Cuarto Milenio que la CIA, en los años de la guerra fría, planeó emplear platillos volantes para acciones militares o de inteligencia, como así lo atestiguan documentos oficiales estadounidenses desclasificados. Por si alguien tiene alguna duda, puede visionar, entre otros muchos, este link:
http://www.secretsdeclassified.af.mil/…/Unidentified-Flyin…/

Del mismo modo, tampoco he sido cazador de fantasmas. Es cierto que participe en un programa de Cuarto Milenio que trataba sobre fenómenos paranormales, pero precisamente me llevaron como persona que no creía en estos temas y para dar fe de lo que allí sucediera. Y aprendí que hay personas que tienen percepciones ultrasensoriales que la mayoría no llegaremos nunca a entender.

Otra falacia ha sido citarme como habitual en los medios de comunicación rusos, en concreto en la cadena de televisión Russia Today (RT) y en el medio digital Sputnik. He participado en más de 400 programas de televisión y radio, en cadenas de toda orientación política. De ellos, tan solo he colaborado un par de veces en RT, en 2015 y 2016, y Sputnik me realizó una entrevista en 2015. Es decir, tres ocasiones en total.

También debo aclarar que no fui yo quien hizo público en primer lugar mi previsto nombramiento, pues la noticia saltó en el programa Espejo Público, de Antena 3, a primera hora de la mañana del jueves 7, cuando ni siquiera había ido a Moncloa para recibir los detalles del puesto, el cual me había sido ofrecido por teléfono la mañana anterior. Por supuesto, desmiento rotundamente a los malintencionados que han afirmado que todo ha sido una estratagema para vender mi libro “Así se domina el mundo”; afortunadamente, antes de ese día ya se estaba imprimiendo la 8ª edición y está siendo un bestseller mundial, por lo que no precisaba de publicidad añadida.

A pesar de los disparates que me han llegado a través de Twitter, nunca he bloqueado a nadie y jamás lo haré, pues creo firmemente en la libertad de expresión como pilar democrático básico. Además, las críticas, por más que a veces tengan finalidad destructiva, nos hacen crecer y evolucionar, pues los elogios y las alabanzas nos pueden adormecer y estancarnos.

Por otro lado, siempre he mantenido una coherencia intelectual, no variando mi discurso dependiendo del medio en que lo exponía. Por ello, tampoco he borrado ni borraré ninguno de mis tuits o mensajes en Facebook o LinkedIn. Además, todos mis análisis están basados en decenas de años de experiencia en puestos de responsabilidad, con el objetivo de acercar los entresijos de la geopolítica a todos los públicos, con transparencia y honestidad.

Este breve pero intenso periodo de mi vida también me ha ofrecido importantes lecciones. La primera, descubrir quiénes eran los falsos amigos, aquellos que, como veletas, enseguida cambiaron de bando al menor inconveniente. Pero sobre todo me ha permitido saber con quién de verdad puedo contar y quiénes son mis amigos sinceros, pues la auténtica amistad se demuestra en los momentos difíciles, cuando dar el apoyo al amigo puede suponer un riesgo para uno mismo. Como, de forma tan ejemplar, ha hecho Iker Jiménez, al que nunca dejaré de agradecer su gesto tan generoso y valiente, como siempre es él.

Para terminar, solo pediría que los españoles fuéramos capaces de unirnos de verdad, que dejáramos de lado nuestra herencia cainita y autodestructora, que abandonáramos la práctica perversa de aniquilar a cualquier precio al adversario político, sin pensar en el daño que se hace a España. Cuando lo consigamos, y dejemos de estar debilitados por injerencias externas, no tengo la menor duda de que seremos un país puntero y respetado. El pueblo español es maravilloso: solo precisa de líderes con miras de Estado, y no partidistas ni personalistas. Puede parecer una utopía, pero debemos luchar por ella.

Muchas gracias nuevamente a todas las personas que me han manifestado su apoyo!!



https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=253120438574240&id=177986436087641

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #501 en: 12 de Julio de 2018, 06:50:09 am »


Contienen graves acusaciones a Sanz Roldán

En el CNI apuntan al comisario Villarejo como filtrador de los audios de Corinna

“Está en mala situación. Cada uno se defiende como puede”. No habrá desmentidos pero niegan el contenido de las cintas

Corinna zu Sayn-Wittgenstein ha vuelto a copar portadas. La mujer a la que se vinculó sentimentalmente con el rey Juan Carlos es protagonista de unas grabaciones realizadas hace años en las que desvela desde supuestos intentos de blanqueo de dinero hasta amenazas de muerte por parte de los servicios de inteligencia españoles. En el CNI dan “nula credibilidad” a dichas declaraciones y centran el origen de la filtración en el comisario Villarejo.


El comisario Villarejo durante su entrevista con Jordi Évole. El comisario Villarejo durante su entrevista con Jordi Évole.

12/07/2018 01:00

Fuentes no oficiales del servicio secreto, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, aseguran que desde el CNI no se va a producir ninguna declaración al respecto. No se quiere “dar bola” a cuestiones que consideran “falsedades” sin pruebas. Nadie, dicen, va a entrar en al ‘juego’.

Pese a que oficialmente el Centro no entrará a valorar nada relacionado con este asunto, entre personal del servicio de inteligencia sí han valorado para ECD las supuestas revelaciones que figuran en las grabaciones publicadas por ‘OK Diario’ y ‘El Español’.
Las presuntas amenazas del CNI

Según relata Corinna en las cintas, grabadas en Londres en 2015, el director del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán habría realizado amenazas “sobre mi vida y la de mis hijos”. El encuentro tuvo lugar en 2012 en un lujoso hotel de Londres.

Esta nueva versión de la entrevista con Sanz Roldán contrasta con lo que la propia Corinna trasmitió a El Mundo durante una entrevista realizada en 2013, en la que aseguró que había realizado “servicios discretos” para el CNI. Algo que -al parecer- habría negado tajantemente Sanz Roldán durante una comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Según lo que desvela Corinna en esas cintas filtradas ahora, el CNI habría participado presuntamente en dos operaciones -una en Londres y otra en Monaco- cuyo objetivo fue sustraer una serie de documentos que obraban en poder de la amiga sentimental del rey        Juan Carlos.

En las grabaciones, que se producen durante una conversación de Corinna con el ex presidente de Telefónica Juan Villalonga y el ex comisario José Manuel Villarejo, se hace referencia directa a esos presuntos documentos sustraídos.
Apuntan a Villarejo

Sobre el origen de las filtraciones a estos dos medios de comunicación, fuentes internas del Centro admiten que todas las pistas apuntan a una persona “que lo está pasando mal judicialmente”, sin llegar a nombrar en ningún momento al ex comisario Villarejo, que lleva ocho meses en prisión preventiva.

 Otras fuentes del CNI coinciden en señalar el mismo origen. “Cada uno se defiende como quiere o como puede” aseguran, alegando que la maniobra del ex comisario busca obtener un rédito en su causa ante la Justicia.
La tensa relación de Villarejo y Sanz Roldán

Desde dentro del CNI se entiende que la filtración de las grabaciones de Corinna suponen el enésimo capítulo de la venganza del ex comisario contra ‘La Casa’ y su director, a quien responsabiliza personalmente de su devenir legal.

El CNI presentó cargos contra Villarejo por el caso de las escuchas a policías y agentes del servicio secreto que investigaban al ‘pequeño Nicolás’, y fue imputado por ello. Villarejo contraatacó relacionado al CNI con Ignacio González o con Jordi Pujol.

También acusó al CNI de estar detrás de una organización criminal integrada por fiscales y el comisario Martín-Blas, que se dedicaban a falsificar pruebas para destruir la reputación del ex comisario. La querella que presentó ante los juzgados de Plaza Castilla y el Tribunal Supremo, que la derivaron al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Fue archivada al ser considerado su relato como “prolijo, abigarrado y a veces disperso”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #502 en: 10 de Agosto de 2018, 09:11:10 am »

Los servicios de información admiten cambios profundos en la lucha antiterrorista tras los atentados de Barcelona


El 17-A se cometieron graves fallos de coordinación a los que se ha puesto remedio: protocolo conjunto de actuación y ficheros compartidos
photo_cameraGuardia Civil y Mossos d'Esquadra se llevan al detenido en Ripoll por su presunta implicación en el atentado de Barcelona.
10/08/18 access_time 1:03
Trece años después de los atentados yihadistas del 11-M en Madrid, el pasado 17 de agosto Barcelona y Cambrils se convirtieron en escenario de nuevos ataques del islamismo radical, esta vez con la firma del Daesh. Y, como pasó tras la masacre de Atocha, los servicios de información han impulsado profundos cambios en la lucha antiterrorista.


Así lo confirman al Confidencial Digital mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que, no obstante, dejan claras las diferencias existentes entre los atentados de 2004 y los del año pasado: “Lo ocurrido en Madrid hizo que ampliáramos nuestro campo de visión. Ya no solo existía ETA y tuvimos que crear unidades especializadas en este nuevo terrorismo”.

Las transformaciones llevadas a cabo en los servicios de información de ambos cuerpos fueron imitadas, a posteriori, en otros países: “Gran Bretaña y Francia fueron las siguientes en adaptarse a la nueva amenaza”. Así, “España se convirtió en ejemplo, pero los atentados de Barcelona demostraron que aún había detalles por pulir”.


“Cada uno iba por su lado”
En este sentido, las fuentes consultadas explican que, en los últimos años, además de la Policía y la Guardia Civil, otros cuerpos autonómicos, como los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, desarrollaron su propia estructura contra el terrorismo yihadista, pero “el problema estaba en que cada uno iba por su lado”.

A pesar de que desde Interior se impulsaron reuniones entre los diferentes cuerpos para “estar al día” de lo que “investigaba cada uno”, lo sucedido hace un año en Barcelona y Cambrils “nos demostró que existía una gran descoordinación y falta de cooperación” entre los servicios de información de cada cuerpo.


Esta fue, de hecho, la principal conclusión de un informe realizado por mandos de Policía y Guardia Civil, a raíz de estos atentados, para detectar los fallos cometidos antes, durante, y también después de los ataques.

Las fuentes consultadas ponen como ejemplo de esa falta de “colaboración” la decisión de los Mossos d’Esquadra de no avisar ni al Instituto Armado ni al Cuerpo Nacional de la explosión en Alcanar, y la negativa de la policía autonómica a que los TEDAX de la Guardia Civil analizaran los restos de la explosión. Una decisión que “impidió movilizar a los servicios antiterroristas ante la inminencia de un atentado”.


Se ha logrado una “unidad” en la actuación
Tal y como se publicó en estas páginas hace casi un año, el informe de fallos cometidos sirvió para impulsar un nuevo protocolo de actuación, con el objetivo de mejorar la coordinación y la respuesta conjunta ante el terrorismo yihadista.

Así, se ha establecido que cualquier tipo de detención que se vaya a realizar contra una célula o cualquier sospechoso sea “notificada” a los diferentes cuerpos. Se persigue “no dejar fuera a nadie” y evitar que “se pise una investigación abierta”.


Además, añaden, se ha abierto la puerta a que agentes de varios cuerpos puedan integrar una “única policía judicial” en caso de que haya una causa abierta contra cualquier yihadista y se necesiten más pruebas: “La idea es que se pueda trabajar de forma conjunta”, añaden.

Todo el poder para el CITCO
Esa mayor coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza ha sido posible, fundamentalmente, al “poder” que desde el Ministerio del Interior se le ha atribuido al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Este organismo, que integra también a funcionarios de Instituciones Penitenciarias, miembros de las Fuerzas Armada y personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de Vigilancia Aduanera, se ha convertido en el “principal canalizador de información antiterrorista”, para que “todos sepamos lo mismo y al mismo tiempo”.

Según explican las fuentes consultadas, “ahora todo pasa por el CITCO”, por lo que cualquier información lograda por uno de los cuerpos se remite directamente al Centro para que éste, a su vez, lo integre en una base de datos en las que están presentes los responsables de la lucha antiterrorista del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.

La colaboración, por tanto, “es ahora mucho más estrecha” gracias a la “implicación de todos”, incluidos los Mossos d’Esquadra: “Ha habido un cambio importante en su mentalidad. Y las relaciones son mucho mejores”.

A la caza del “artificiero del Daesh”
Si la interlocución entre Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos y Ertzaintza ha mejorado notablemente en el último año, la colaboración con los servicios de información antiterrorista de Francia y de Marruecos es también “muy intensa”.

Ambos países han colaborado en operaciones anti-yihadistas realizadas en España y, además, están implicados de lleno en la búsqueda del llamado “artificiero del Daesh”, un experto en la fabricación de explosivos con el que se sospecha que se reunió Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll en París para preparar la conocida “madre de Satán” en el chalet de Alcanar.

Las fuentes consultadas por ECD explican que todavía hoy se sigue analizando la documentación encontrada en el chalet y también en la vivienda de Es Satty.

De momento, afirman, no se han encontrado pruebas contra ningún otro posible yihadista y, teniendo también en cuenta las declaraciones de los dos terroristas encarcelados, “la célula del atentado fue totalmente disuelta” por la actuación policial.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #503 en: 19 de Agosto de 2018, 08:11:38 am »

'Pasar la maleta', el sistema secreto de la Policía para detectar móviles de delincuentes


Conseguir los teléfonos móviles de los sospechosos es capital para el trabajo de los investigadores


Un usuario utilizando una aplicación de fotos en su dispositivo móvil Pexels
 MARCOS SIERRA
PERFILEMAILTWITTER
2
19.08.2018 - 05:15
Los teléfonos móviles son una pieza clave en las investigaciones policiales. Prácticamente no hay atentado o suceso de calado en el que las investigaciones policiales no hayan utilizado al teléfono de los terroristas o delincuentes como una 'baliza' para perseguirlos y saber sus intenciones.


MÁS INFO

La tecnología con la que Amazon y la policía encuentran niños perdidos en EE UU
La tecnología con la que Amazon y la policía encuentran niños perdidos en EE UU
Emiten una señal continua y son la herramienta con la que las mafias y los terroristas coordinan sus acciones. Precisamente por este motivo los investigadores suelen pedir a los operadores de telecomunicaciones, vía orden judicial, que se intervengan esos teléfonos. Generalmente se pide la localización continua de los mismos y las grabaciones de las llamadas.

Si el juez detecta indicios de actividad criminal en esas llamadas, puede prorrogar las escuchas para ampliar las investigaciones y hacer seguimiento de los malhechores.

Hasta aquí, todo bien, salvo por un pequeño detalle. Hay ocasiones en las que los sospechosos de los que la Policía no tiene registro alguno, o tiene muy poca información. Inmigrantes ilegales, ciudadanos que llegan como turistas pero que forman parte de mafias organizadas... ¿Cómo saber cuál es su número de teléfono si hay que investigarlos?

Pasar la maleta
Para estos casos la unidad de Sistemas Especiales de la Policía Nacional despliega un operativo denominado 'Pasar la maleta' con el que pueden conocer a distancia el IMEI de los teléfonos móviles que se encuentren dentro de un rango concreto.

El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es una suerte de DNI del teléfono, una numeración que lo identifica dentro de la red. Funciona aparte de los datos del teléfono. Cuando un móvil se enciende, emite una señal de continuo para conectarse a la antena de telefonía móvil más cercana.

Esa señal es la que aprovecha la Policía Nacional para saber cuál es el teléfono móvil que está utilizando, pongamos el caso, un terrorista.

Los agentes disponen de sistemas tecnológicos, de los que fuentes policiales no dan más detalles técnicos, que son paseadas de incógnito dentro de maletines y mochilas por los investigadores allí por donde se mueva el sospechoso.

Seguimiento de sospechosos
Esos maletines y mochilas interceptan en unos metros a la redonda la señal que los móviles de esa zona emiten hacia las antenas, accediendo al IMEI de los mismos y almacenándolos en un registro.

La operación de seguimiento para saber cuál es el teléfono de una persona concreta suele realizarse en diferentes días y lugares -el seguimiento se hace en lugares públicos para no levantar sospechas-. El sistema recogerá paulatinamente diversos números de IMEI. Aquel o aquellos que se repitan con más frecuencia serán los que porten las personas a las que se está haciendo seguimiento.

Este método, conocido coloquialmente por los agentes de la Policía Nacional como 'Pasar la maleta' se utiliza en los casos en los que resulta imprescindible conocer el teléfono de un sospechoso para hacerle seguimiento. Con la información recabada, se pide a los operadores que realicen las grabaciones continuas de las llamadas, los mensajes cortos y también los mensajes multimedia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #504 en: 06 de Septiembre de 2018, 15:03:53 pm »
Esta noticia al señor escala le va a entiusiasmar.

 :Quemado_1


Los Mossos se integrarán en el centro contra el terrorismo en un mes


Era una antigua reivindicación de la Generalitat.
En el centro están también la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI, Instituciones Penitenciarias, y desde hace un año, la Ertzaintza.
6 septiembre, 2018 14:31
 
 MOSSOS D´ESQUADRA  TERRORISMO
Redacción | Agencias
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han acordado este jueves que los Mossos d'Esquadra se integren en el Centro de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (Citco) antes de 30 días, han informado fuentes conocedoras.

Así se ha acordado en la Junta de Seguridad de Catalunya, la primera desde que están Pedro Sánchez y Torra como presidentes, en la que han participado también el conseller de Interior, Miquel Buch, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, así como la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.


La integración de los Mossos en el Citco era una antigua reivindicación de la Generalitat, que ya se abordó en la anterior Junta de Seguridad, en julio de 2017, entre el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el expresidente Carles Puigdemont, sin fijar una fecha.

Con este acuerdo, un representante del cuerpo de Mossos se integrará de forma permanente en el centro, en este plazo previsto, una vez se hayan solucionado los problemas técnicos que había para el acceso de Mossos.

El Citco está integrado actualmente por la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI, Instituciones Penitenciarias, y desde hace un año también por la Ertzaintza.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #505 en: 03 de Octubre de 2018, 09:14:01 am »

El caso Villarejo revela descontrol sobre las cerca de 900 identidades falsas que Interior mantiene operativas

La Policía dio de baja sus tres "identidades supuestas" al jubilarse en agosto de 2016 aunque el agente solo devolvió una y declaró extraviadas las otras dos

El comisario utilizó al menos una de esas identidades falsas en las maniobras policiales contra el proceso soberanista de la Operación Catalunya

Asuntos Internos encontró los dos carnets "extraviados" al registrar 15 meses después la casa de Villarejo, acusado de liderar una organización criminal

Una reciente instrucción secreta aumenta el control judicial de los DNI falsos y limita su uso a operaciones antiterroristas y contra el crimen organizado
Pedro Águeda
02/10/2018 - 21:04h

Hasta el 4 de agosto de 2016 cualquiera se pudo topar con Manuel Pérez Villar, Francisco Hidalgo Estévez o José Javier Esteban Alonso. En los tres casos tenía delante, en realidad, al comisario Villarejo. Al día siguiente de su jubilación, el Ministerio del Interior dio de baja las tres "identidades supuestas" del policía. Un rastreo de la actividad de Villarejo en los últimos años y algunas revelaciones de la investigación que le mantiene en la cárcel permiten concluir que el uso de esos tres DNI falsos contravino toda la normativa vigente. Casi 900 "identidades supuestas" viajan a día de hoy en las carteras de miembros de los servicios de información e investigación, según revelan a eldiario.es fuentes policiales.

El DNI de Villarejo a nombre de Francisco Hidalgo caducó el 20 de enero de 2016, pero el policía no lo comunicó en ese momento y se lo devolvió a Interior el día de su jubilación, ocho meses después. Llegado el día, el comisario alegó "que lo tiene en algún lugar de su domicilio sin que sepa dónde”. Así consta en el documento reservado al que ha tenido acceso este medio [ver imagen de arriba]. Se trata de la nota con la que la Dirección de la Policía informa a la Secretaría de Estado de Seguridad de la cancelación de las identidades falsas de Villarejo. En el caso del otro DNI, el que supuestamente pertenecía a un tal José Javier Esteban Alonso, Villarejo alegó que lo había "extraviado". Sin mayor comprobación, sus superiores decidieron introducir el carnet falso en la aplicación de "objetos perdidos".

Esas fueron las excusas del policía y así las dio por buenas la Dirección de la Policía. El 3 de noviembre de 2017 quedó demostrado que lo alegado no era cierto. Los agentes de Asuntos Internos que registraron ese día su mansión de Boadilla del Monte encontraron ambos documentos con las "identidades supuestas". Habían transcurrido 15 meses desde su jubilación. Sobre Villarejo ya pesaba la acusación de liderar una organización criminal en el marco de la Operación Tándem.

El de los carnets falsos de Villarejo fue uno de los asuntos que pusieron en conocimiento de Fernando Grande-Marlaska los funcionarios del Ministerio a su llegada al departamento el pasado junio. El titular de Interior ordenó paralizar la expedición de nuevas identidades supuestas hasta que no estuviera redactada una nueva instrucción que regulara con más restricciones y controles su uso por parte de los investigadores. Hace unos diez días, las unidades antiterroristas y contra el crimen organizado han recibido la nueva instrucción, cuyo contenido se ha declarado secreto.

Hasta ese momento, cientos de identidades supuestas funcionaban bajo otra instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, dictada en 1997. Aquella norma ya establecía unos límites que el caso Villarejo demuestra que no se aplicaban. "Estos DNI -dice la instrucción del Gobierno de Anzar- se concederán con carácter absolutamente restringido y exclusivamente para servicios concretos y determinados, en los cuales la revelación de la verdadera identidad podría poner en peligro su integridad física y el curso de las investigaciones, quedando totalmente prohibida su utilización para fines ajenos al servicio", reza en su tercer punto. El documento por el que la Policía da cuenta de la supuesta baja de las identidades de Villarejo alude directamente a este texto normativo.

¿Qué servicio "concreto y determinado" cumplía Villarejo cuando intentó contactar con un periodista en octubre de 2012 haciéndose pasar por el abogado Manuel Villar? ¿Y cuando el policía se presentó al empresario Javier de la Rosa, con ese mismo nombre, en diciembre de 2012, en los inicios de la Operación Catalunya? Así intentó obtener el policía información de la familia Pujol del otrora empresario referente del pujolismo. El Pequeño Nicolás declaró ante la Policía  que el comisario debía 200.000 euros a De la Rosa, de un pago de 400.000, a cambio de que el empresario tirara de la manta en las investigaciones a la familia Pujol. Un abogado de nombre Manuel Villar propició que De la Rosa se presentara a finales de 2012 ante la Policía para declarar que había ayudado a Jordi Pujol i Soley abrir una cuenta en Suiza. Luego, De la Rosa se desdijo.

El comisario hoy encarcelado no devolvió el DNI con el nombre de Manuel Pérez Villar a la División de Documentación hasta el 30 de abril de 2014, por lo que pudo utilizar la identidad falsa por un periodo de tiempo muy superior al que establecía la propia normativa de Interior, un máximo de seis meses. Como el resto de las casi 900 identidades falsas, todas constan en un archivo secreto de la citada División policial.

A las restricciones que imponía la anterior instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad había que sumar lo que recoge al respecto la Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal. En su artículo 282 bis., el texto ya señala que será el juez, "mediante resolución fundada", quien establezca cuándo un miembro de la policía judicial puede utilizar una identidad supuesta en su trabajo como "agente encubierto". "La información que vaya obteniendo el agente encubierto deberá ser puesta a la mayor brevedad posible en conocimiento de quien autorizó la investigación", dice la Ley Orgánica.
El comisario Villarejo en el acto de condecoración y a su izquierda, el número dos de la Policía, Eugenio Pino

Villarejo, en el acto de condecoración y a su izquierda, el número dos de la Policía, Eugenio Pino

Toda la actividad de Villarejo y del resto de policías implicados en la Operación Catalunya se caracterizaba, sin embargo, por escapar de cualquier control judicial. La misión durante el mandato de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior  consistía en una búsqueda prospectiva de posibles delitos de corrupción en un sector determinado, los políticos que lideraban la apuesta secesionista y su entorno familiar.

El comisario Villarejo mantuvo sus identidades falsas operativas en los últimos años de servicio, destacado en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía que albergó esa Operación Catalunya. A día de hoy cumple prisión provisional acusado de liderar una organización criminal con la que se enriqueció mientras era policía en activo, utilizando las prerrogativas de su condición de funcionario público, con placa, pistola y las citadas "identidades supuestas".
Una nueva norma

Consultado el Ministerio del Interior sobre los cambios introducidos en los últimos días, un portavoz asegura que la nueva instrucción pretende establecer los requisitos para conceder esas identidades en actividades operativas correspondientes a investigaciones "exclusivamente de terrorismo y delincuencia organizada", toda vez que la regulación en caso de agentes encubiertos, testigos protegidos y agentes del CNI era ya la adecuada. Se trata, añade el Ministerio, de una actualización que conlleva el suficiente "respaldo jurídico" a la adjudicación y uso de las identidades falsas.

Entre los motivos de la nueva instrucción están las reformas que han sufrido "varias normas procesales", lo que dejaba en una situación "endeble" la anterior instrucción, añaden. La misma fuente excusa no dar más detalles sobre su contenido por tratarse de materia clasificada.

En el caso del servicio de espionaje español, la Ley orgánica que lo regula incluye una alusión al "uso de medios y actividades bajo cobertura" y acredita a sus miembros para que pidan a la Policía la "expedición de las identidades, matrículas y permisos reservados que resulten precisos y adecuados a las necesidades de sus misiones".
Para resistir las presiones del poder contra el periodismo que les incomoda.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #506 en: 29 de Octubre de 2018, 07:35:06 am »

Sánchez prepara la salida de Sánz Roldán del CNI sin contar con su 'socio' Iglesias


Unidos Podemos presiona para que la nueva directora de la Inteligencia española sea una mujer, pero Moncloa no cuenta con sus socios presupuestarios.
Fernando H. Valls
lunes, 29 octubre 2018, 04:30
      
Sanz Roldán dice que más que un servicio secreto, el CNI vela por la seguridad de España
El general Félix Sanz Roldán, director del CNI / LI

El Gobierno se encuentra preparando el relevo en la dirección del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El equipo de Pedro Sánchez considera que se aproxima el momento de dar un vuelco a la cúpula de los servicios secretos y ya ha movido fichas para nombrar al sucesor de Félix Sanz Roldán, que llegó al cargo en 2009 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que Mariano Rajoy mantuvo durante su legislatura y media. La sustitución se producirá tras el jaque al Gobierno motivado por los audios filtrados del comisario Villarejo con la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Moncloa y Defensa, ministerio del que ahora depende el CNI, están preparando en este final de año un relevo que se antoja clave en la estructura del Estado. Según afirman fuentes cercanas a la cúpula del Gobierno, la sustitución de Sánz Roldán se efectuaría durante los primeros meses del próximo año, a pesar de que el mandato del general culmina en el mes de julio. 

Las mismas fuentes precisan que entre los planes del Gobierno socialista se encontraría nombrar a una mujer como primera directora del CNI. Sería un golpe de efecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez de cara a la opinión pública y encajaría con la estrategia gubernamental de colocar a mujeres en altos puestos de responsabilidad. Hay que recordar que Moncloa ya nombró como jefa de seguridad del presidente y del complejo oficial a una comisaria de Policía, María Marcos.

El CNI cuenta en la actualidad con una secretaria general, Paz Esteban, que ejerce como número dos. Antes de ella ejerció el cargo Beatriz Méndez de Vigo, hermana del que fuera ministro de Educación y portavoz del Gobierno del PP, y Elena Sánchez. Todas ellas fueron subalternas de Sanz Roldán pero nunca una mujer ha ejercido tan alta responsabilidad al frente de los servicios de Inteligencia.

Fuentes gubernamentales aseguran que el relevo en el CNI se está estudiando exclusivamente en Moncloa y Defensa. Descartan, por tanto, negociar un nombramiento de tal calibre con los socios parlamentarios y presupuestarios de Sánchez, Unidos Podemos. Insisten estas fuentes de que, a pesar de que la formación morada siempre ha anhelado colocar a alguien de confianza al frente de la Inteligencia, la elección del elegido o elegida será responsabilidad única del Gobierno socialista.
El uso del helicóptero de Pedro Sánchez y su política de gestos y fotos en el centro del debate en la campaña del PP
Mira también
Airbus, Falcon y el helicóptero: ¿cuánto costó el Consejo de Ministros en Sevilla?

Unidos Podemos está presionando, por su parte, para que la nueva directora del CNI sea una mujer y para que, además, mantenga buenas relaciones con la formación morada. Fuentes de la dirección de la formación morada han afirmado, incluso, que su postura es proceder al relevo de Félix Sanz Roldán lo antes posible y que verían con buenos ojos un toque femenino en la nueva etapa.

El entorno de Sanz Roldán asegura, por último, que la intención del general es proceder a su jubilación cuando venza su mandato y que no descarta que, de mutuo acuerdo con el Gobierno, proceder a una salida pactada antes de esa fecha. En esta etapa cuenta en el Ejecutivo con una persona de su confianza, el director general de la Policía, Francisco Pardo, que fue secretario de Estado de Defensa mientras él era Jemad. Mientras el Gobierno decide su futuro, en el equipo del director se ha producido en las últimas semanas una baja sensible. Se trata de Sergio Sánchez, portavoz del CNI, que se ha incorporado a Telefónica.

Preguntadas por un cambio en la jefatura del CNI, fuentes cercanas a los servicios de Inteligencia aseguran que el centro "que es una refundación del antiguo CESID y que a su vez nació de la reconversión del SECED, es un servicio cuya 'madre' es la contrainteligencia y, en concreto, la contra revolución o contrainvolución. En cualquier caso, no se puede decir que sea un Servicio de Inteligencia como los famosos MOSSAD, CIA o MI6 ya que siempre ha volcado más recursos a 'jugar en casa' que en terreno hostil". Sobre el interés de Podemos de intentar controlar el servicio aseguran que el partido de Iglesias "no es ajeno a esta peculiaridad del Centro y sabe muy bien que controlar la cabeza de la Institución de la Cuesta de las Perdices, es controlar el país. Esto parece un mantra periodístico, pero es una realidad".


   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #507 en: 21 de Noviembre de 2018, 10:54:19 am »
El CNI alerta a Sánchez de que Villarejo prepara un cañonazo contra el PSOE

    Por Miguel Blasco
    19 de noviembre de 2018, 18:06
     @ESdiario_com

Tras el derribo de Cospedal, el excomisario ha trasladado a su entorno que prepara la traca final antes de Navidad. Busca la nulidad del proceso justo cuando el juez De Gea abandona.

Probablemente cuando el jueves pasado, el ministro del Interior reiteró en público en un desayuno informativo que "el Estado tiene instrumentos suficientes para hacer frente al chantaje", a oídos de Fernando Grande-Marlaska había llegado ya parte de la información que el Centro Nacional de Inteligencia ha transmitido al Gobierno sobre los últimos planes del excomisario José Villarejo, reafirmado en las últimas semanas como el enemigo público número uno de PP y PSOE.
Un exalto cargo del PSOE alertó a Cospedal de la publicación de sus audios con Villarejo

En apenas unos días, el expolicía encarcelado ha derribado a una VIP de la política española, María Dolores de Cospedal; ha colocado en el disparadero a uno de los nuevos hombres fuertes de Pablo Casado, su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó -exdirector general de la Policía y guardián de algunos oscuros secretos-; y lanzado una primera bomba de humo con trazas de torpedo en toda regla contra el expresidente socialista, Felipe González. Ha llegado a revelar que él mismo, desde las cloacas de Interior, adquirió un inmueble en Marruecos para el exlíder del PSOE.

Según las fuentes consultadas por ESdiario, Villarejo -asumido ya que pasará sus segundas navidades en su celda de la prisión de Estremera- ha decidido lanzar el último cañonazo aprovechando las crecientes advertencias de algunos juristas y de sus propios abogados: su causa tiene serios riesgos de nulidad ante las filtraciones de numerosos audios que ni siquiera están entre las grabaciones que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía ha puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea.

De hecho, el magistrado se ha visto obligado a abrir una nueva pieza separada sobre la llamada operacion Kitchen, el supuesto robo de documentación al extesorero del PP, Luis Bárcenas, a través de una trama conocida y auspiciada supuestamente por Cosidó con la colaboración de Villarejo y la captación del chófer del propio Bárcenas.

Pero ahora, además, la investigación sobre Villarejo -que agrupa varias y complicadas subtramas distintas- va a quedar empantanada tras la anunciada marcha del instructor Diego de Egea rumbo previsiblemente a la presidencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

Desde la filtración de las primeras cintas, las que afectaban al Rey Juan Carlos y Corinna, (el CNI atribuye todos los pasos dados en este tiempo a la esposa de Villarejo, Gemma Alcalá) los servicios de Inteligencia que dirige el general Félix Sánz Roldán, han ido escudriñando el resto de audios de la delicada fonoteca del exsuperpolicía de las cloacas. En parte, gracias a la colaboración de uno de los grandes aliados del CNI en la Policía, su exjefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas.
Cunde el pánico en el PSOE: Villarejo hace correr la voz de que los aniquilará

Y es ahora cuando el Gobierno maneja información sobre el próximo cañonazo de Villarejo. Tras el terremoto Cospedal, en La Moncloa se tientan la ropa ante la certeza de que el torpedo va a ir dirigido a la línea de flotación del PSOE.

El amago con Felipe González ha sido el primer aviso, pero el gran agujero negro del chivatazo a ETA en el caso Faisán también planea ahora sobre Pedro Sánchez. Pero también los negocios de algunos exministros de José Luis Rodríguez Zapatero están siendo escrutados con lupa.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #508 en: 05 de Diciembre de 2018, 17:14:07 pm »


La Audiencia Nacional cree que Villarejo puede borrar pruebas y recurre al CNI


Teme que al conocer las claves de su fonoteca, los investigados “se hayan valido de terceros para acceder a equipos remotos y borrar la información”

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo.
Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo. EFE. JORGE ZAPATA.
 ALEJANDRO REQUEIJO
PERFILEMAILTWITTER
0
PUBLICADOhace 1 horas
La Audiencia Nacional teme que el excomisario José Manuel Villarejo o su entorno estén borrando pruebas del soporte digital encriptado del polémico mando, en prisión desde hace ya más de un año. En concreto, en un auto en el que levanta parcialmente el secreto de sumario de la pieza principal de esta causa, los jueces ven “posible que los investigados conocedores de las claves se hayan valido de terceros para acceder a equipos informáticos remotos y borrar la información que coleccionen por perjudicial”. 


MÁS INFO

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo.El presidente de Ausbanc pide verse con Villarejo en prisión para preparar su juicio
El presidente de Ausbanc pide verse con Villarejo en prisión para preparar su juicio
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este miércoles el levantamiento del secreto de la 'operación Tándem' salvo para esa parte documental encriptada. “Resulta obvio que de haber encriptado el acceso a información telemática ingresada en un disco duro en equipo de lugar ignoto mediante una clave operada desde un portal de internet realmente constituye una medida de seguridad de los investigados presumiblemente sobre su actividad ilícita, reveladora de la magnitud de su importancia, lo que funda la pervivencia de la restricción”, dice el auto.

Además, la Audiencia Nacional explica que para “el descifrado” se precisará de apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), concretamente el Instituto Nacional de Ciberseguridad o del Centro Criptológico.

Una vez levantado parcialmente el secreto de las actuaciones, las partes personadas en la causa podrán tener acceso al resto de los documentos, ya sea en soporte papel o digital. No obstante, la Audiencia Nacional aclara que antes de facilitar copia a las partes, “procédase a una evaluación del impacto de los documentos”.

El auto no obvia la existencia de “material sensible que pueda afectar a la seguridad del Estado” por lo que dice que deberá expurgarse antes de hacer entrega a las partes para que no se pueda comprometer esa seguridad “dados los cargos desempeñados por” Villarejo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #509 en: 14 de Diciembre de 2018, 06:43:11 am »

¿Por qué se le escapan a Francia los terroristas fichados? “Los servicios de inteligencia están colapsados”

Advertencia a España: el éxito de las iniciativas francesas para delatar radicales ha multiplicado el números de sospechosos bajo vigilancia y ha hecho imposible controlarles

13/12/18access_time 1:02

Cherif Chekatt, el autor del tiroteo en Estrasburgo que costó la vida a tres personas e hirió a otras once, estaba en el radar de la inteligencia antiterrorista francesa. A su pasado como delincuente común -con 27 detenciones en Francia, Suiza y Alemania por robo con violencia- se suma que desde hacía tiempo estaba en las listas de fichados como sospechoso de radicalización yihadista.

No es la primera vez que un yihadista fichado comete un atentado, a pesar de estar presuntamente bajo vigilancia. De hecho, es algo que se repite en múltiples ocasiones.
Merah, Aminour, los Kouachi... todos fichados

El más reciente es Khamzat Azimov, checheno, que apuñaló a cuatro personas el pasado mes de mayo en París matando a una de ellas. Estaba fichado. Mohamed Merah, de la matanza en Toulouse en 2012, Ismael Mostefai, Samy Aminour o Foued Mohamed-Aggad, autores de los atentados de Bataclan en 2015, los hermanos Kouachi, de los asesinatos de Charlie Hebdo en 2015... el nombre de todos ellos figuraba en la denominada ‘Ficha S’ de individuos potencialmente terroristas.
Chekatt también estaba fichado

Según recogen varios medios franceses, el nombre de Chekatt también figura en el ‘Fiche S’, el registro de la Direction générale de la Sécurité intérieure (el servicio de inteligencia interior).

Estos archivos se nutren de fichas de sospechosos de radicalismo. No sólo figuran potenciales yihadistas, sino también miembros de otros colectivos de riesgo como ultras de fútbol, anarquistas o ultraderechistas.

Las bases de datos que se elaboran con estos documentos pueden ser consultadas por las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad francesas de cara a la identificación de un individuo, por ejemplo en un control de fronteras o un aeropuerto. No solo en Francia, sino también en otras fronteras Schengen.
15.000 sospechosos yihadistas fichados

En los últimos años, el número de integrantes de estos ficheros se ha disparado. Se desconoce el número oficial de ‘Fichas S’ que están registradas en este momento. En 2015, justo tras los atentados de la Sala Bataclan, el primer ministro Manuel Valls aseguró que en los registros figuraban más de 10.000 individuos sospechosos de radicalismo islamista. Según cálculos más recientes, la cifra rondaría ya los 15.000.

Las ‘Fichas S’ se ordenan en varias categorías, desde la S1 hasta la S16. No indican la gravedad o peligrosidad del individuo ni su grado de radicalización, sino que lo categorizan sobre su origen: Un S14 por ejemplo indica que es un sujeto radicalizado que viajó a Irak o Siria a combatir con el Daesh y volvió a Francia. Un retornado.
¿Cómo se sigue a 15.000 radicales?

Según el análisis de fuentes de la lucha antiterrorista española, la inteligencia francesa se enfrenta a un problema gravísimo de operatividad. En los últimos años, el gobierno galo ha puesto en marcha multitud de campañas e iniciativas para fomentar la denuncia de actitudes o actividades sospechosas que apuntan a que un individuo está en fase de radicalización.

Nació así el denominado ‘Teléfono verde’, una línea directa con los investigadores a la que pueden llamar amigos, familiares o vecinos de una persona que, por ejemplo, se haya dejado una barba inusitada hasta el momento, haya cambiado de amistades, de forma de vestir, realice comentarios sospechosos o haya intensificado su actividad religiosa.

Las autoridades analizan estas denuncias y elaboran una serie de perfiles, aceptando o descartando que el individuo esté en alguna fase del proceso de radicalización. En caso de ‘positivo’, su nombre se inscribe en los registros de la ‘Fiche S’.
Es imposible seguirles a todos

El éxito de todas las iniciativas para favorecer la delación de sospechosos ha tenido un “efecto perverso”. Los registros se han saturado y han provocado que sea “materialmente imposible seguirle la pista con cierta asiduidad a todos los sospechosos” apuntan fuentes de la inteligencia antiterrorista española. De hecho, en la práctica, “se sigue con más o menor frecuencia a un número muy pequeño del total” de esas bases de datos.

En la práctica, explican, es “como si un controlador aéreo tuviese que gestionar el aterrizaje de cientos de aviones en Barajas al mismo tiempo”. Esta sería la explicación, dicen, de por qué es tan habitual ver a “radicales fichados” como responsables de atentados. Lo que ocurre en Francia ocurre también en países como Bélgica y en menor medida Alemania y Holanda. Y “podría acabar pasando en España” advierten estas voces.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #510 en: 15 de Diciembre de 2018, 13:53:03 pm »

Hay más de 100 incidentes al día

El CNI renueva sus servidores internos en plena ola de ciberataques contra España


Los servicios de Inteligencia contratan a la multinacional Dell para actualizar también sus sistemas de almacenamiento interno.

FERNANDO H. VALLS
Sábado, 15 Diciembre 2018, 04:30
Las grandes del Ibex fían su seguridad a ex del CNI frente a los ciberataques
El CNI renueva sus servidores internos en plena ola de ciberataques contra España. / LI
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se blinda contra los ciberataques. Los servicios secretos españoles han decidido actualizar sus servidores internos coincidiendo con el periodo de mayor actividad de los hackers y sus intentos constantes de penetración en organismos públicos y empresas estratégicas españolas. Nunca hasta este año se han registrado tantos ciberataques: hay más de cien al día y, de ellos, hasta tres son considerados de una peligrosidad muy alta o crítica.


Los nuevos servidores del CNI serán instalados por la multinacional Dell/EMC Computen Systems, en un contrato ya cerrado que asciende a un total de 57.620,43 euros. El mismo fue sellado el pasado 30 de noviembre y contempla que Dell proporcione a los servicios de Inteligencia tanto "servidores de propósito general" como "sistemas de almacenamiento". Será, en definitiva, tanto equipos físicos como sistemas de software para que los funcionarios del CNI puedan desarrollar su día a día con garantías de seguridad.

El Centro Nacional de Inteligencia ya ha trabajado en anteriores ocasiones con la multinacional Dell/EMC. De hecho, la compañía líder en el mercado mundial de servidores, fue la única firma que se presentó a esta licitación y no tuvo competencia. La empresa se ha negado a ofrecer más detalles sobre el contrato que acaba de adjudicarle el CNI.

España, blanco de los ciberataques
Cuando faltan menos de dos semanas para finalizar el año, el CNI ya ha hecho balance de las amenazas y ataques sufridos a lo largo de 2018: 38.000 en total (en 2017 hubo más de 25.000 y en 2016 más de 20.000). Está cifra supone una media de 3.200 ó 3.300 mensuales, más de 100 al día. "Hay más ataques pero también más capacidad de respuesta", apuntan fuentes internas del Centro. De ellos, dos o tres al día son considerados de una peligrosidad muy alta o crítica.

Esta situación ha obligado al Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), el organismo del CNI que se encarga de combatir los ciberataques, a contratar a un 10% más de especialistas tecnológicos a lo largo de este 2018, según desvelan fuentes de los servicios de Inteligencia. Este incremento del personal supone que la división 'electrónica' del Centro cuente a día de hoy con más de 100 expertos para detectar de forma temprana los incidentes y solucionarlos lo antes posible, evitando daños mayores.

Los responsables del CNI buscan talento, pero no tienen fácil competir contra las principales empresas del Ibex 35 o del mundo, que destinan importantes partidas presupuestarias a blindar sus proyectos e instalaciones contra los ciberataques. Santander, Telefónica, Iberdrola, Repsol... Y Google (donde trabaja el español Fermín J. Serna) o Facebook suelen llevarse siempre a los mejores. Por eso los servicios de Inteligencia suelen tener ciertos problemas de reclutamiento que solucionan con ingenio y otras propuestas ajenas a las condiciones económicas.

El CNI y el 'procés' de Cataluña
Uno de los focos de ciberataques a lo largo de este 2018 ha sido Cataluña. Los hackers independentistas han reaccionado con virulencia contra el Estado, intentando colapsar organismos como el Banco de España, los ministerios de Economía y Hacienda, los principales partidos políticos, el Congreso, el Senado o el Tribunal Constitucional, entre otros. El CNI asegura que son siempre "los mismos actores con los mismos objetivos".

El CNI contabiliza un total de 75 instituciones públicas atacadas por estos 'hackers' independentistas. Según explican desde el organismo que garantiza la seguridad del Estado, en los últimos dos años se han producido hasta seis campañas que han prolongado durante más de una semana y que han tenido lugar por la noche para provocar un daño mayor. Ninguno de estos ataques ha conseguido poner en jaque a las instituciones.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #511 en: 15 de Diciembre de 2018, 14:30:30 pm »
El rey emérito está ya para chopped.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #512 en: 09 de Enero de 2019, 16:19:30 pm »

EN UNA CARTA
Villarejo amenaza a Sánchez con destapar acciones del CNI contra jueces y el Estado


BEATRIZ PARERA

09/01/2019 11:43 - Actualizado: 09/01/2019 14:38
El excomisario José Villarejo ha remitido desde prisión una carta abierta al presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la que le avisa de que "no tendrá más remedio" que desvelar "de forma inminente" informaciones sobre irregularidades cometidas -según asegura- por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra miembros de la carrera judicial y el propio Estado. "Presentaré batalla en sede judicial", avisa.


En la misiva indica que revelará, en su defensa, lo que conoce sobre el CNI y su relación tanto con la Fiscalía Anticorrupción que le investiga en el marco de la operación Tándem como con "amenazas" a jueces de la Audiencia Nacional para que "dejen de investigar" temas que afectan a la institución. Asegura así que su estado "bordea la desesperación" y que, por ello, referirá, lo que conoce sobre asuntos como "por qué se ha permitido que el director del CNI trabaje contra intereses nacionales a favor de potencias extranjeras como Venezuela".

También acusa al Centro de permitir que se filtren "datos contra los monarcas" y de proteger a magnates mediáticos independentistas. Explicará además -asegura- por qué se ha permitido que en Cataluña el CNI dejara de informar sobre cuestiones trascendentales como los movimientos bancarios en el extranjero de determinados políticos separatistas.

Pinche para ampliar la carta
Pinche para ampliar la carta

"No huiré en ninguna dirección. Al contrario: caminaré con paso firme hasta destapar la Verdad y para acreditar mi inocencia desvelaré aquella que, incluso los actores con intenciones aviesas y planes irresponsables que propiciaron en origen esta temeraria causa, saben en su fuero interno que debería permanecer siempre en la penumbra", dice a Sánchez.

Más en Portada
El PP ofrece una propuesta alternativa a Vox: seguirán negociando en Sevilla 
La lista imposible de Vox: ni competencias ni mayoría para sus exigencias 
Si la magia Aznar no funciona 
'NYT' pone sus ojos en Vox: "La extrema derecha ha encontrado su voz" 
Estocada a Uber y Cabify en Cataluña: solo podrás pedirlos con horas de antelación
En el escrito, Villarejo detalla su relación con los servicios secretos y dice que se inició casi desde su ingreso en la Policía, en 1972. Trabajó, desde entonces, con gobiernos socialistas antes de que el ministro del Interior de 1993 le propusiera oficializar su actividad como agente encubierto. En aquella etapa se encontraba al frente de la cartera José Luis Corcuera que fue sustituido en noviembre por Antonio Asunción. Asegura que su labor frente a ETA y el tráfico de armas y drogas permitió que España "se ganara el respeto, el agradecimiento e incluso la admiración de los servicios secretos de importantes países amigos.



Los documentos de Corinna
Desvela, además, que la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del rey emérito, cuenta con un arsenal de documentación detallada con "datos personales y privados de vicios y virtudes de las personalidades más relevantes de España". Uno de esos archivos, asegura, lleva la denominación 'Control de Togas' y afecta "al mundo judicial", indica.

Villarejo (EC)
Villarejo (EC)
El policía encarcelado en el marco de la operación Tándem indica que esta información sensible está diseñada para presionar "a aquellos cuyas decisiones en un momento determinado puedan convenir que se adapten a los intereses de quienes las poseen. Achaca su actual situación al director del CNI, Félix Sanz Roldán, que actúa ahora contra él al sentirse traicionado porque no cumplió el trabajo que en su momento le encomendó y que consistía en recuperar esos datos.


En esta "carta abierta", a la que ha tenido acceso El Confidencial, Villarejo indica que la campaña en su contra comenzó hace tres años después de que no lograra culminar la misión. "El general debió sentirse traicionado y ahí comenzó mi infierno y el de mi familia", insiste tras explicar que logró ganarse la confianza de Corinna y que, en un principio, consiguió hacerle creer que era su aliado.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #513 en: 09 de Enero de 2019, 16:49:57 pm »
Cuando las alcantarillas se atascan . . . la mierda sale por cualquier sitio . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #514 en: 20 de Febrero de 2019, 07:45:33 am »

Los etarras sacaron los ojos con destornilladores a los tres gallegos desaparecidos en Francia mientras les decían “a cantar”

Mikel Lejarza, El Lobo, desvela decenas secretos en el libro de memorias que sale mañana: acompañó dinero de los Pujol a un banco de Andorra

José Humberto Fouz, Jorge Juan García y Fernando Quiroga.
photo_camera
José Humberto Fouz, Jorge Juan García y Fernando Quiroga.
Fecha
20/02/19access_time 1:03

Los tres jóvenes gallegos desaparecidos en Francia tras ser confundidos por ETA con policías, fueron torturados por los etarras: les sacaron los ojos con destornilladores mientras les gritaban “a cantar, a cantar”. Sus cuerpos todavía no han aparecido.

Es una de las revelaciones que contiene el libro “Yo confieso. 45 años de espía”, que mañana sale a la venta, y que ofrece las memorias de Mikel Lejarza, El Lobo, el espía más importante de la historia de España.
Desarticula la cúpula de ETA

A mediados de los años 70, Lejarza se infiltró en la banda, llegó a estar en la dirección como responsable de logística, y su actividad e informaciones permitieron la detención de la cúpula de ETA y hasta 200 detenciones posteriormente.

Escrito junto con Fernando Rueda, considerado el mayor especialista en materia de espionaje, El Lobo cuenta, en primera persona, su vida como agente de los servicios policiales españoles, desde la entrada en ETA, en 1974, hasta su trabajo posterior como “agente negro”, es decir, alguien que cobra de los servicios de información pero no aparece en la lista de agentes, de modo que, si es detenido, el servicio puede negar cualquier relación con él.

A ver una película

El 24 de marzo de 1973, tres jóvenes coruñeses, José Humberto Fouz, Jorge Juan García y Fernando Quiroga, residentes entonces en Irún, pasaron a Francia para, entre otras cosas, ver allí la película “El último tango en París”. No se volvió a saber de ellos.

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco y la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU, presentado el 24 de marzo del año pasado, precisamente al cumplirse 45 años de la desaparición, confirma que los tres fueron secuestrados y asesinados por ETA.
No reconocían que eran ‘txakurras’

El Lobo cuenta que, cuando llevaba solo tres meses infiltrado, estaba con unos cuantos etarras durante las fiestas de San Juan de Luz. Dos de ellos, que habían bebido, empezaron a presumir de que habían “pillado a tres policías, que luego decían que no eran policías, pero bueno. Estaban en el bar ‘Hendayais’ y los calamos al momento. Tuvimos un follón con ellos, venían de chulitos. Los cogimos a la salida del bar, nos los llevamos a la plaza y después a un caserío a las afueras de Bayona. Ahí les metimos una paliza de la leche y, como no quería reconocer que era ‘txakurras’, les sacamos los ojos en vivo”.

“Cuando el Viejo (Tomás Pérez Revilla) les estaba sacando los ojos con el destornillador chillaban como bestias. Y no veas, al final les decíamos: ‘A cantar, a cantar’, y cantaban por peteneras”.

“Luego los echamos al agujero de los malditos”, concluyeron los etarras su relato en presencia de Lejarza.
Dinero de Pujol a Andorra

Tras romper con los servicios de información (el CESID), Lejarza montó un equipo propio de investigación y para realizar trabajos delicados, como fue, entre otros, el caso del espionaje al Conde de Godó, dueño de La Vanguardia, operación en la que El Lobo fue detenido.

El Lobo desvela también detalles de la operación del Gobierno de Felipe González para impedir que Antena 3 acabara en manos del banquero Mario Conde, y cómo logró que se quedara con la radio y la televisión Jesús de Polanco, presidente de Prisa.

Cuanta en el libro que un miembro de su equipo se lió “con una de las amantes del hijo mayor de Pujol”, a la que Pujol Ferrusola había entregado 500 millones de pesetas para ingresarlos en una cuenta de ella, en la Banca Privada d’Andorra. Ella le hacía el trabajo de llevarle los dineros. Le acompañaron a hacer el ingreso.

“En la entidad bancaria -dice- nos largaron que Rafael Vera también tenía cuentas, aunque él lo negó rotundamente después, y nadie lo sabría mejor que él. Utilizaban ese banco los Pujol y los del Gobierno, casualidades de la vida. Yo confieso también que tuve una cuenta en el Crèdit Andorrà, donde más tarde Godó me pasaba dinero desde Suiza”.
Matar a El Lobo

Mikel Lejarza sigue temiendo por su vida, a pesar de que ETA haya anunciado el abandono de las armas. Incluso ahora más que antes. La banda empapeló en su día el País Vasco de carteles con su cara y su nombre y el lema: “El pueblo vasco nunca perdona”. Dice que “la organización tiene una bala para El Lobo precisamente por eso, porque el pueblo nunca perdona”.

Recuerda lo que ocurrió tras la disolución del IRA, en Irlanda del Norte. Años después, agentes británicos que habían estado infiltrados en la organización, acusados por tanto de traidores, y que hacían su vida con cierta tranquilidad, fueron asesinados con escopetas de caza. “Que lo van a intentar conmigo, lo tengo más claro que el agua. De esta forma, se quitaría el problema el Gobierno y se quitaría el problema el servicio (el CNI)”.

Por eso, mantiene las medidas de seguridad de siempre. No se sabe dónde vive. Se muda de domicilio. Se hizo una operación de cambio de cara y nunca se le ha visto con su nueva imagen. Va armado. Y hace prácticas de tiro. “Con todos los años que tengo, mantengo una puntería que te mueres. Cada vez que voy a la iglesia bendigo la pistola para que no tenga que utilizarla nunca”.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #515 en: 28 de Febrero de 2019, 07:12:17 am »
Extraño suceso.



los bomberos tuvieron que apagar el fuego
CNI y Policía investigan un incendio en el repetidor de telefonía junto a la embajada
La antena da cobertura a la sede consular norcoreana, que el pasado viernes sufrió el asalto de unos desconocidos que maniataron y retuvieron al personal diplomático durante horas

Autor
David Fernández

Roberto R. Ballesteros


28/02/2019 05:03

Agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional indagan desde el pasado viernes un incidente que podría estar relacionado con el asalto que sufrió la embajada de Corea del Norte ese mismo día. Los investigadores rastrean, en concreto, si el incendio que tuvo lugar el 2 de febrero en el transformador de Iberdrola —que alberga también una antena telefónica que da cobertura a la zona y que se sitúa junto a la sede consular— está vinculado con el mencionado episodio que mantuvo a los empleados de la legación diplomática retenidos durante horas.

Representantes de ambos cuerpos han preguntado ya a los vecinos sobre las circunstancias del suceso, que dejó sin servicio a los usuarios del barrio de Aravaca durante al menos una hora aquella tarde del 2 de febrero. De momento, ninguno de los dos departamentos arroja conclusiones determinantes sobre ese incidente, en el que intervinieron los Bomberos y la Policía Municipal de Madrid. Fuentes de Emergencias confirman que ese mismo día tuvo lugar lo que los técnicos denominaron un "incendio en pastos", probablemente porque el transformador eléctrico y la antena se encuentran justo en el descampado que hay junto a la embajada rodeados de malas hierbas.


La Comisaría General de Información de la Policía Nacional investiga quién está detrás de la acción cometida en la tarde del viernes, en pleno barrio de Aravaca y junto al CNI

Esta es una de las líneas de investigación que siguen los responsables de la Subdirección de Inteligencia Exterior del CNI, departamento que realiza las pesquisas dentro de los servicios secretos españoles, y de los Servicios de Información de la Policía Nacional con el fin de esclarecer el suceso. Agentes de este último cuerpo tienen ya en sus dependencias los dos vehículos en los que huyeron los asaltantes de la sede diplomática. Ambos coches fueron abandonados minutos después del misterioso episodio en una zona cercana a la embajada. La Policía los localizó esa misma noche y los trasladó hasta una sede corporativa.

Desde entonces, agentes de la Policía Científica analizan los vehículos en busca de alguna pista que ayude a identificar a los autores del asalto, que provocó heridas leves a tres trabajadores de la embajada, que fueron atendidos aquella misma noche por los Servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. Ninguno de los empleados consulares tuvo que ser trasladado al hospital, según explicaron fuentes del Samur.


El polémico episodio comenzó la tarde del viernes, cuando una mujer de nacionalidad norcoreana saltó por la venta de la embajada y logró escapar a la calle, donde se puso a gritar en su idioma. La Policía acudió alertada por los vecinos, se la llevó y escuchó su testimonio junto a un intérprete. Fue en ese momento cuando la norcoreana contó a los agentes que le tomaron declaración que un grupo de hombres había accedido a la embajada y había retenido al personal diplomático durante varias horas. La superioridad policial tomó entonces la decisión de enviar un coche patrulla hasta la madrileña calle Darío Aparicio con el fin de comprobar lo que relataba la denunciante.

Una vez en la puerta, uno de los agentes del vehículo policial llamó al timbre. Salió un hombre que llevaba un pin de Kim Jong-un en la solapa y este indicó que no pasaba nada dentro, que estaba "todo normal". El funcionario avisó a sus superiores y estos le indicaron que se quedara allí haciendo vigilancia estática por si acaso. A los pocos minutos, un hombre trató de saltar el muro de la embajada al tiempo que el portón de la misma se abría y salían dos vehículos de alta gama a gran velocidad. Los agentes se avalanzaron sobre el ciudadano mientras los coches —que fueron encontrados horas después por la Policía— huían con los presuntos asaltantes dentro.

La Policía Nacional acudió este miércoles de nuevo a la embajada para recrear el presunto asalto

Las investigaciones se están llevando a cabo con la máxima discreción y se está intentando averiguar si los asaltantes entraron por la parte posterior de la embajada (dos de los cuatro lados del perímetro dan a un descampado) o si tuvieron algún tipo de ayuda desde el interior para entrar. Todas las hipótesis están abiertas, aunque todo parece indicar que lo sucedido nada tiene que ver con la delincuencia común. La Policía Nacional estuvo este mismo miércoles en la embajada haciendo una nueva inspección de lo sucedido y recreando el asalto. También han tomado declaración a varios testigos y han pedido las cámaras de seguridad de la urbanización que hay justo enfrente de la legación consular.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #516 en: 28 de Febrero de 2019, 07:14:09 am »

fueron abandonados horas después
La Científica analiza ya los dos coches en que huyeron los asaltantes de la embajada
Se trata de dos vehículos diplomáticos que fueron hallados cerca del propio inmueble consular sin ocupantes y apenas unas horas después del enigmático episodio

Autor
Roberto R. Ballesteros

David Fernández

28/02/2019 05:00

Los coches utilizados por el grupo de hombres que asaltó la embajada de Corea del Norte el pasado viernes fueron encontrados por la Policía Nacional apenas unas horas después de que ambos vehículos abandonaran a toda prisa el inmueble ubicado en el número 43 de la madrileña calle Darío Aparicio ante el asombro de los dos únicos agentes que en esos momentos custodiaban la entrada a la legación consular.

Agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Policía Científica analizan el interior de los coches —dos Audi de alta gama— desde que tuvo lugar el hallazgo. Fuentes de la investigación aseguran que en el momento en que fueron encontrados ambos vehículos se encontraban abandonados en una zona cercana a la propia embajada. Tras un primer rastreo, los dos automóviles fueron trasladados a dependencias policiales con el fin de ser más detalladamente examinados.

Las mismas fuentes explican que los dos automóviles poseen matrícula diplomática y pertenecen a la sede consular de Corea del Norte, un significativo dato que hace pensar a los investigadores que los que maniataron y retuvieron durante horas a empleados de la embajada accedieron al recinto sin vehículo y se marcharon a bordo de ellos, lo que abre diversas hipótesis que actualmente exploran los responsables policiales.

Ayer, agentes de la Comisaría General de Información hicieron una segunda inspección ocular en la sede consular en colaboración con las autoridades norcoreanas, que acompañaron a los funcionarios por las dependencias diplomáticas, un chalé situado en una lujosa zona del barrio de Aravaca (Madrid) pero apenas restaurado para adaptarse a las necesidades de una legación consular y con escaso personal.

El Confidencial contó ayer que los dos vehículos abandonaron a toda prisa la embajada justo después de que un policía llamara a la puerta para preguntar si pasaba algo dentro. El policía que tocó el timbre había sido previamente alertado por sus superiores, que habían recibido el aviso minutos antes de que una mujer de nacionalidad norcoreana había denunciado que un grupo de hombres había asaltado la legación y había maniatado y retenido a los trabajadores. Según ha podido saber también este periódico, la mujer había escapado de los secuestradores saltando desde la segunda planta del inmueble, lo que le provocó heridas leves que fueron tratadas posteriormente por personal de Emergencias.

En el momento en que los asaltantes abandonaron la sede consular a toda velocidad en los mencionados vehículos, un hombre trató de saltar el muro para colarse en el recinto, movimiento que distrajo a los policías del coche patrulla que habían llamado a la puerta y que asistían a la huida de los coches. Ambos agentes decidieron avalanzarse sobre el ciudadano que intentaba colarse en la zona, por lo que perdieron de vista los dos vehículos de alta gama, que aparecieron abandonados horas después y que ahora analiza la Policía Científica en busca de pruebas que permitan identificar a sus ocupantes.

De momento, en el ámbito oficial, continúa el mutismo. El Ministerio del Interior admite que en estos momentos existe una investigación abierta, pero se niega a comentar aspecto alguno sobre cómo se desarrolla. En la misma línea, el Ministerio de Asuntos Exteriores sigue sin contestar a la interpelación de El Confidencial. Desde Corea del Norte, apenas un representante ha levantado la voz. El portavoz internacional del país asiático Alejandro Cao de Benós admitió ayer abiertamente los hechos narrados por este diario. "Gracias por el interés y preocupación por el robo en nuestra embajada de Madrid; todo el personal se encuentra bien", afirmó el diplomático a través de su cuenta personal de Twitter.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #517 en: 05 de Marzo de 2019, 07:23:36 am »

la policía continúa con la investigación
Los asaltantes de la embajada de Corea se llevaron datos sobre la gestión consular

La Policía continúa barajando varias hipótesis sobre la autoría del robo; los empleados de la sede consular denunciaron que los atracadores se llevaron información sobre la gestión consular

Autor
Roberto R. Ballesteros
Contacta al autor
RRBallesteros
David Fernández
Contacta al autor
@dfernandez1975

05/03/2019 05:00

El grupo de personas que asaltaron la embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 27 de febrero aún no está identificado. La Policía Nacional continúa trabajando para averiguar la identidad, la nacionalidad y para quién trabajaban los atracadores. Estos se llevaron varios equipos informáticos de la sede consular, una de las más sensibles del planeta, dirigida hasta 2017 por Kim Hyok-chol, uno de los colaboradores más cercanos de Kim Jong-un. Hyok-chol, de hecho, fue el hombre que organizó la última cumbre bilateral entre el líder norcoreano y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Según el testimonio de los empleados que residen y trabajan en la sede diplomática, los dispositivos electrónicos que los ladrones se llevaron contenían "información sobre la gestión consular", extremo que de momento no pueden contrastar los investigadores, ya que los ordenadores y el resto de equipos continúan en manos de los atracadores no identificados.

Los agentes de los Servicios de Información de la Policía, responsables de las pesquisas coordinadas por el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, manejan varias hipótesis sobre la autoría del asalto, aunque de momento no descartan ninguna. Buscan pruebas que respalden alguna de ellas por encima del resto. Por eso, continúan analizando los vestigios hallados en los dos vehículos diplomáticos encontrados en las inmediaciones de la embajada, que fueron utilizados por los asaltantes para abandonar a toda velocidad la instalación consular. Se trata de una furgoneta Mercedes y un Audi A8.

También siguen investigando el interior y los alrededores del propio recinto. En concreto, el transformador eléctrico y la antena telefónica ubicados en un pequeño inmueble que se sitúan a pocos metros de la finca que alberga la sede diplomática. Tras las informaciones publicadas por El Confidencial y días después del asalto, la Policía ha acordonado esta instalación eléctrica que también acoge la mencionada antena.

Fuentes de la investigación explican que el pasado 2 de febrero tuvo lugar un incendio en esa instalación de Iberdrola. Los bomberos y la Policía Municipal acudieron para controlar el fuego y las operadoras restablecieron el servicio telefónico poco más de una hora después de que el incendio lo interrumpiera. En ese tiempo, los investigadores tratan de averiguar si alguien pudo ocasionar voluntariamente aquel incidente con el fin de acceder a los equipos electrónicos de la embajada que días después fueron robados. Las primeras teorías apuntan a la posibilidad de que esos piratas informáticos hicieran esta maniobra para averiguar si los ordenadores contenían la información que buscaban antes de entrar a por ellos.

Los agentes rastrean también las farolas sin apenas luminosidad que había en las inmediaciones de la embajada. La mayoría de ellas habían sido manipuladas. De hecho, la Policía llamó al servicio técnico del Ayuntamiento de Madrid para que las reparara y los especialistas se trasladaron a la zona, cambiaron las bombillas y se fueron no sin antes retirar algo que entregaron a los agentes y que no debía estar en las farolas.

La Audiencia Nacional ha autorizado también que los agentes rastreen el posicionamiento y el código de identificación de los números de teléfono que el pasado 27 de febrero estuvieron físicamente en la zona de la embajada. Este estudio continúan haciéndolo los investigadores con el fin de determinar quiénes fueron las personas que portaban esos móviles y si alguna pudiera tener algo que ver con el asalto. En la misma línea, siguen visualizando las cámaras de vídeo de la sede consular y de los alrededores para tratar de detectar a los asaltantes, que muy posiblemente llegaron hasta la embajada andando, ya que huyeron en los coches diplomáticos y en las cercanías no hay rastro de otros vehículos.

Los Servicios de Información de la Policía Nacional se coordinan con la Subdirección de Inteligencia Exterior del Centro Nacional de Inteligencia, que también trata de esclarecer el misterio del asalto. Este último departamento está especializado en labores propias de los servicios secretos fuera de nuestras fronteras, con lo que mantiene contacto directo con fuerzas homólogas en otros países. Los investigadores, de hecho, no descartan que el atraco haya sido perpetrado por un servicio de inteligencia de otro país, extremo que el embajador cultural de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós, no ve como principal hipótesis. El diplomático considera que la posibilidad de que hayan sido miembros del crimen organizado sería más factible, teoría que sin embargo han descartado por completo los investigadores



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #518 en: 10 de Marzo de 2019, 08:02:48 am »

los intrusos siguen sin ser identificados
Asalto a la embajada de Corea: Policía y CNI sospechan del servicio secreto de EEUU
Entienden que es una posibilidad que en el momento actual no pueden descartar y que el asalto está relacionado con el exembajador y el programa de armamento del régimen de Pyongyang

Autor
David Fernández
Contacta al autor
@dfernandez1975
Roberto R. Ballesteros


10/03/2019 05:02

Los investigadores de la Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) siguen sin conocer la identidad de las personas (alrededor de una decena) que formaron parte del comando que asaltó la embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado viernes 22 de febrero. Es el principal objetivo de los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional que responden ante el Juzgado 5 de la Audiencia Nacional, que dirige las pesquisas destinadas a esclarecer el caso, pero aún no hay elementos que permitan identificar a ninguno de los intrusos, que además de penetrar en el recinto consular se llevaron varios dispositivos informáticos.

De momento, los responsables de la Policía Nacional y de la Subdirección de Inteligencia Exterior del CNI (que lleva una investigación paralela) mantienen diferentes líneas de trabajo abiertas. Todas ellas apuntan hacia "hipótesis" distintas acerca de quién pudo organizar el asalto. Por ahora, continúan, no hay "ninguna línea descartable". Pero según fuentes consultadas empezaría a tomar fuerza la posibilidad de que los servicios secretos de Estados Unidos fueran los que planearan la actuación, probablemente en colaboración con otros servicios de inteligencia o con colaboradores añadidos.

Cinco días después del asalto, el presidente norteamericano Donald Trump se reunió en Vietnam con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, con el fin de abordar la política nuclear del país asiático. La cumbre bilateral resultó finalmente un fracaso, después de que El Confidencial desvelara el asalto a la embajada justo el día anterior a que comenzara el encuentro. Trump regresó a Estados Unidos sin el acuerdo de paz entre las dos Coreas al que pretendía acercarse y, por supuesto, sin el compromiso del presidente norcoreano de avanzar en el desarme nuclear.

Para progresar en la investigación, los agentes han visualizado las cámaras de la embajada y las de los alrededores, han inspeccionado el transformador eléctrico y la antena telefónica que hay junto a la parcela —donde días antes se produjo un incendio que podría estar vinculado—, han indagado en la razón por la que las farolas que rodean al chalé estaban a medio gas el día del asalto y han analizado los dos vehículos diplomáticos en los que huyeron los asaltantes y que fueron abandonados en las inmediaciones de la embajada. También han analizado si algunas medidas de seguridad con las que contaba el chalé que hace las funciones de legación consular, en el distrito de Aravaca, habían sido inutilizadas previamente.

Los investigadores sí tienen claro, gracias a las pistas encontradas y al testimonio de los empleados de la embajada, que aquel 22 de febrero varios asaltantes amordazaron y maniataron al personal de la sede consular, curiosamente situada a un kilómetro de la sede central del CNI. Una de las trabajadoras, sin embargo, escapó de las garras de los atacantes saltando desde el segundo piso del inmueble, logró abandonar el recinto y pidió ayuda. Una patrulla de agentes se personó en la embajada tras escuchar el relato de la mujer, que tuvo que ser traducido porque salía en un asustado coreano de la garganta de la señora.

Fue entonces cuando salió un hombre de rasgos asiáticos y transmitió a los policías toda la calma que pudo, les indicó que ahí no había nadie, que estaba todo normal, explicación que tranquilizó temporalmente a los funcionarios. Sin embargo, minutos más tarde, ese hombre que había abierto la puerta y el resto de asaltantes abandonaron el inmueble a toda velocidad por el garaje a bordo de los dos vehículos diplomáticos (un Audi y un Mercedes) que horas después encontrarían los investigadores en las inmediaciones de la zona. Desde entonces, comenzaron unas pesquisas que aún no han sido esclarecidas y sobre las que de momento guardan silencio el Gobierno, la Policía y la Audiencia Nacional, instancias que se limitan a apuntar que existe una investigación abierta y declarada secreta.

El escaso personal que había en la embajada y que sufrió el asalto ha declarado a los investigadores que los miembros del comando hablaban en coreano y que podrían ser ciudadanos de Corea del Sur, aliado estratégico de EEUU. Aunque la investigación está siendo muy complicada, desde el CNI se sospecha, por algunos indicios recabados, que la manera de actuar de los asaltantes coincide con el 'modus operandi' de los servicios secretos norteamericanos en este tipo de operaciones encubiertas, sin querer dar más detalles. También está siendo difícil averiguar qué tipo de información buscaban los asaltantes, ya que los empleados de la embajada han insistido en que no tenían documentación comprometida y que lo que se llevaron en los ordenadores eran simples datos sobre la gestión consular.

El régimen norcoreano abrió su embajada en Madrid en octubre de 2013. Consta de dos plantas, jardín, cancha de tenis y una gran piscina. El embajador, Kym Hyok Chol, residió en este inmueble tan solo cuatro años. En septiembre de 2017 España lo declaró persona non grata y fue expulsado del país. La medida respondía a las sucesivas pruebas nucleares realizadas por el régimen de Pyongyang. Kim Hyok-chol se ha convertido en un activo importante para el Gobierno de su país y ha pasado a formar parte del equipo de negociadores de Kim Jong-un. Ha participado en la organización de la cumbre que acaba de fracasar en Vietnam y según las fuentes consultadas ha mantenido contactos con EEUU para la preparación de la misma.

Las sospechas de los investigadores es que los asaltantes estaban buscando información sobre el embajador que, en estos cuatro años que estuvo en Madrid, gozó de cierta libertad de movimientos y encuentros. No hay que olvidar que los servicios de seguridad de otros países, como Alemania, han detectado que las embajadas coreanas abiertas en sus territorios usaban la legación consular para adquirir material relacionado con su programa de armas. Es posible, por tanto, que el comando que entró en el chalé de Aravaca buscara información comprometida en ese sentido.

Es clave para ello intentar identificar a los miembros del comando. Se está peinando en las bases de datos de control de fronteras si ciudadanos con pasaporte coreano (sobre todo del sur) han llegado recientemente a nuestro país. Otra segunda línea de investigación analiza si elementos de seguridad de la propia Corea del Norte organizaron la operación, que se hubiera mantenido totalmente oculta si uno de los inquilinos de la embajada no hubiera escapado. Policía Nacional y CNI también manejan algunos datos que indican que el embajador expulsado no contaría con el apoyo de parte de la cúpula del régimen de Pyongyang, una facción que podría haber preparado el asalto buscando igualmente información comprometida sobre Kim Hyok-chol.

La discreción es total y las pesquisas lentas y complicadas. Tan solo el embajador cultural de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós, que reside en Tarragona, se ha atrevido a abrir la boca. El diplomático aseguró a El Confidencial que a su entender todo el asalto había sido obra de miembros del crimen organizado, teoría que sin embargo fue desechada por la Policía Nacional casi desde el primer momento, dado el 'modus operandi' que habían utilizado los asaltantes, que hoy por hoy invita a pensar más en la actuación de un servicio secreto como el mencionado que en otras posibilidades. El Confidencial se ha puesto en contacto con la embajada de EEUU, que asegura que nunca comentan asuntos de inteligencia. "Ni confirmamos ni desmentimos la información".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #519 en: 14 de Marzo de 2019, 17:09:52 pm »
Descubriendo "américa"....


Robles cree que el 'ciberataque' a la red de Defensa demuestra que existen "otro tipo de guerras"




AGENCIAS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este jueves su preocupación por el 'ciberataque' perpetrado contra la red interna de su Departamento, que cree que demuestra la existencia de "otro tipo de guerras" que atacan "nuestros valores y derechos".


En declaraciones a los medios, Robles no ha dado más información sobre el intruso detectado en la red interna del Ministerio de Defensa, pero ha insistido en que es un asunto que "preocupa" porque "ha sido serio".

Fuentes de la investigación explicaron a Europa Press que los atacantes fueron descubiertos el pasado día 5, pero llevaban operando por el interior de la red de Defensa desde hace al menos tres meses. Robles ha decidido poner el asunto en manos de la Fiscalía para su esclarecimiento.

La investigación, aún en una fase muy inicial, está en manos del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto de Ciberdefensa y el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC), que la ministra visitó este martes.

Tenemos que ser conscientes de que vivimos en un momento en el que, junto con guerras convencionales, hay otro tipo de guerras y amenazas


"Se han puesto todos los medios para evitar ese ataque pero tenemos que ser conscientes de que vivimos en un momento en el que, junto con guerras convencionales, hay otro tipo de guerras y amenazas", ha subrayado la ministra tras participar en un acto organizado por la Asociación de Diplomáticos Extranjeros en España (ADE) y la Fundación Woman Forward.

La red que ha sido atacada está dentro de las calificadas como "de propósito general", lo que significa que no aloja información clasificada. Sin embargo sí que circulan a través de ella múltiples datos utilizados en el día a día de la organización del Ministerio.

Tres ataques críticos al día
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, informó el pasado mes en el Congreso de que los órganos del Gobierno dedicados a combatir las ciberamenazas gestionaron casi 38.000 incidentes a lo largo del año 2018, de los que un millar procedían, posiblemente, de actores estatales, pese a que la atribución en el ciberespacio siempre es "muy complicada" debido al anonimato que ofrece Internet.

Según datos ofrecidos por el Gobierno, España sufre diariamente tres ciberataques de peligrosidad crítica o muy alta contra el sector público y empresas estratégicas, algunas de las cuales tienen su origen principalmente en otros Estados con el objetivo de "debilitar y comprometer la capacidad económica, tecnológica y política de España".