Autor Tema: Servicios y unidades de inteligencia  (Leído 86879 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #520 en: 01 de Abril de 2019, 07:48:52 am »

La Policía halla contactos entre el jefe del CNI y una trama política corrupta

Los investigadores de la UDEF destacan en las transcripciones del 'caso Enredadera' vínculos del general Félix Sanz Roldán con uno de los principales investigados, apodado 'El patatero'


El jefe del CNI, Sanz Roldán, junto al empresario investigado García Martín
Alejandro Requeijo


Una pieza separada del caso Enredadera abierta por el Juzgado de Instrucción número Dos de Badalona (Barcelona) incluye contactos entre el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y uno de los principales acusados de la trama, investigada por adjudicar irregularmente contratos públicos en diversos municipios españoles.

Vozpópuli ha tenido acceso a esta pieza separada y a las transcripciones de las conversaciones realizadas por la UDEF de la Policía Nacional. Los investigadores destacan las alusiones al responsable de los servicios secretos en varias conversaciones del empresario Ángel Luis García Martín, detenido en julio del año pasado y enviado a prisión tras declarar ante el juez de Badalona.

“Quiere verme en persona el director general del CNI, Félix Sanz Roldán”, le dice este empresario, responsable de la sociedad AGEMA -dedicada a servicios de ingeniería civil- al delegado de su empresa en León, uno de los epicentros de la presunta trama corrupta. Según dice el investigado, ya habían tenido un contacto previo: “Hemos hablado por teléfono los dos y seguramente nos veamos el jueves”.

El CNI no comenta la agenda del general

Este periódico se ha puesto en contacto con el CNI para preguntar a este respecto. Su respuesta es que no comentan la agenda del general Félix Sanz Roldán. Según la transcripción realizada por el Grupo II de la brigada provincial de la Policía Judicial de Barcelona, la conversación investigada duró 9 minutos y 36 segundo y tuvo lugar el 13 de noviembre de 2017. Ángel Luis García Martín hablaba de una cena prevista para el 24 de ese mes que celebrada un periódico local.

En la misma conversación, este empresario al que en los ámbito locales de León se le apodaba como El patatero da cuenta de su fluida relación con el alcalde de Astorga, también investigado en la causa, Arsenio García Fuertes.

Además de sus cargos en AGEMA, el patatero era el presidente del Consejo de Administración de EDYPSA, la editora del periódico local y habían decidido otorgarle un premio a Sanz Roldán. Según el propio medio, los motivos del reconocimiento eran que el general había estado “destinado en el Regimiento astorgano cuando era teniente” y que pasó en Astorga “algunos años importantes ya que se casó en la capital maragata”.
"Los premiados son fulano y mengano"

Tres días antes de la primera conversación, el 10 de noviembre, antes de su encuentro con el jefe del CNI, El patatero mantuvo otra charla interceptada por los investigadores de la UDEF, en este caso con una persona con la que aborda el proyecto de crear otros dos periódicos locales en los municipios madrileños de Fuenlabrada y Arroyomolinos.

La conversación esta vez duró 29 minutos y 18 segundos y en ella hablan sobre crear una sociedad limitada, el número de empleados o el nombre que le iban a poner. Según relata la transcripción de la Policía, Ángel Luis García Martín comenta que “no hay mucha competencia en Fuenlabrada” y que la gente “quiere leer asuntos de su pueblo y piensa que van a triunfar en Fuenlabrada”.

“Yo en diciembre siempre me gusta hacer una cena, en la que venga el alcalde. A lo mejor viene la presidenta de la Comunidad de Madrid ¿me entiendes? (...) eso es fundamental, hacer una cena y decir mira los premiados este año son fulano y mengano”, le dice El patatero. En ese contexto, el empresario investigado invita a su interlocutor a acudir a Astorga a conocer cómo funciona su periódico en esa ciudad coincidiendo con el premio que le van a entregar a Sanz Roldán.
Transcripción de la UDEF
Transcripción de la UDEF
"El fin es coger obra para la constructora"

En ese momento le relata cuáles son sus verdaderos objetivos en el sector del periodismo: “El fin del periódico, de todo el grupo mediático que vamos a montar es para coger obra para la constructora (...) porque tu vas a tener un poder en Fuenlabrada, tú verás el poder que vas a tener, ya verás cuando empecemos a emitir el poder que vas a tener”. 

Finalmente tuvo lugar la cena homenaje del día 24 de noviembre en la que fue agasajado el jefe del CNI por su pasado en la ciudad. Fue en el hotel Vía de la Plata y tal y como recogió el propio medio, con fotos del acto incluidas, “en el transcurso de la cena, el presidente del Consejo de Administración de Edypsa, Ángel Luis García Martín, puso de relieve que la figura de Sanz Roldán es una de las más altas personalidades vinculadas a la ciudad”.   

Pero antes de eso, el propio Sanz Roldán también fue galardonado por el alcalde de la ciudad de Astorga, Arsenio García Fuertes, relacionado con el patatero en la investigación del caso. Se le condecoró con la Medalla del Bimilenario de Astorga en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El general, nacido en Cuenca, admitió el galardón por los años que pasó en la ciudad maragata siendo muy joven. “Aquí empezó todo”, dijo. 

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #521 en: 17 de Abril de 2019, 15:45:47 pm »
Que sería de nosotros sin esos servicios que nunca se ven....

 :gracias1


Detenido en Marruecos un yihadista que presuntamente pretendía atentar en Sevilla


La Policía Nacional está registrando su domicilio en la capital andaluza


PUBLICADO 17.04.2019 - 15:20
ACTUALIZADOhace 5 minutos
La Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes han desarrollado una operación antiterrorista, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha terminado con la detención en Marruecos de un yihadista que presuntamente tenía previsto atentar enSevilla.



Según informa el Ministerio del Interior, en estos momentos la Policía Nacional está registrando su domicilio en la capital andaluza.

Refuerzo de la seguridad

Con motivo de la celebración de la Semana Santa y debido a la cercanía de las elecciones, el Ministerio del Interior acordó la semana pasada reforzar los dispositivos de seguridad, así como las capacidades de información, control y seguimiento antiterrorista por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En todas las ciudades españolas se están desarrollando dispositivos específicos para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos.

Este refuerzo se concentra, especialmente, en los espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta afluencia de personas


Este refuerzo se concentra, especialmente, en los espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta afluencia de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Incluido en ese refuerzo de la seguridad, el Ministerio del Interior puso en marcha el pasado 12 de abril un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil en coordinación con policías autonómicas y locales en toda España.
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #522 en: 17 de Abril de 2019, 19:16:25 pm »
Detenido un yihadista que pretendía perpetrar una masacre en la Semana Santa sevillana


Se trata de un joven de 23 años con residencia en la capital andaluza; la operación, coordinada junto a CNI y servicios marroquíes, ha sido en Rabat.
17 abril, 2019 15:24

 YIHADISMO  TERRORISMO
Gonzalo Araluce  @GonzaloAraluce
La Policía Nacional, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los servicios secretos marroquíes, ha detenido en Rabat a un yihadista de 23 años a quien se le investiga por planear, presuntamente, perpetrar una masacre en la Semana Santa sevillana. El terrorista planeaba utilizar un explosivo de fabricación casera conocido como la madre de Satán y tenía intenciones suicidas, si con ello lograba provocar el mayor número de víctimas.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL a través de fuentes próximas al caso, la operación ha explotado después de que los servicios de información españoles y la Policía Nacional comunicasen a las autoridades marroquíes que este individuo, con residencia en Sevilla, había viajado a su país de origen. El viaje podría estar relacionado con los últimos preparativos del atentado y para despedirse de algunos familiares.

La operación, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se ha saldado este miércoles con la detención del yihadista. La Policía Nacional está registrando actualmente el domicilio del detenido en Sevilla, en busca de más pruebas relacionadas con sus planes. Su identidad corresponde con la de Zouhair El Bouhdidi y llevaba en la ciudad andaluza al menos desde 2016, afirma El Confidencial.

 
La Policía Nacional detiene a un presunto yihadista que planeaba una masacre en Sevilla E.E.

De acuerdo a las pesquisas de los investigadores, que llevaban semanas siguiendo el rastro del joven de 23 años, el yihadista pretendía perpetrar un atentado con un explosivo de fabricación casera conocido como la madre de Satán. Los terroristas de Barcelona y Cambrils también habían optado por este medio para llevar a cabo sus ataques, pero una deflagración incontrolada en su piso de Alcanar frustró sus planes y terminaron utilizando vehículos y armas de fuego para cumplir sus propósitos.


Los planes del yihadismo en España
El Ministerio del Interior ya había reforzado los dispositivos de seguridad en torno a las procesiones de Semana Santa en unas fechas especialmente señaladas, tanto por las aglomeraciones que se producen en estos actos como por la inminencia de las elecciones generales del próximo 28 de abril.

El Estado Islámico, así como otras organizaciones yihadistas, llevan tiempo reivindicando que se perpetren ataques en territorio español, en lo que ellos consideran la recuperación de Al Ándalus. Un atentado contra la Semana Santa estaría doblemente cargado de simbolismo.

La colaboración entre los servicios secretos españoles y marroquíes se ha estrechado en los últimos años. Como ya contó este diario, el CNI puso en marcha una campaña de interrogatorios a decenas de yihadistas en el norte de Siria sobre sus vínculos con España. Los servicios secretos marroquíes supervisaban dichos interrogatorios.

Refuerzo de seguridad
El Ministerio del Interior  acordó la pasada semana el reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del resto de los cuerpos policiales, con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones.

Como consecuencia de esta decisión, se están desarrollando dispositivos específicos en cada una de las ciudades españolas para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos.

Este refuerzo se concentra, fundamentalmente, en los espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta afluencia de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Incluido en ese refuerzo de la seguridad, el Ministerio del Interior puso en marcha el pasado 12 de abril un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil en coordinación con policías autonómicas y locales en toda España.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #523 en: 18 de Abril de 2019, 08:25:35 am »

«Se ha evitado una catástrofe, estaba decidido a actuar»
Zouhair el Bouhdidi fue detenido en Rabat por aviso de la Policía española y confesó en el interrogatorio que quería atentar en Sevilla

Laura L. Caro
@_Laura_Caro
Silvia Tubio (Sevilla)
Actualizado:
18/04/2019 06:08h


Zouhair el Bouhdidi, de 23 años y nacido en Marruecos, ha sido detenido en Rabat tras confesar en un interrogatorio desarrollado por las fuerzas de seguridad marroquíes su intención de perpetrar un atentado yihadista en la ciudad donde lleva viviendo con su familia nueve años: Sevilla. Había alardeado en foros de lo que pretendía hacer, de ahí que fuentes de máxima solvencia cercanas a la investigación subrayen que no hay dudas de que estaba dispuesto a suicidarse en un escenario con mucho público, posiblemente la Semana Santa, un símbolo del cristianismo convertido en objetivo del terrorismo islámico.

Fuentes del ámbito operativo explican que El Bouhdidi reconoció sus propósitos durante la toma de declaración en Rabat. También ponen en valor la gran eficacia demostrada por la Policía Nacional, que llevaba meses haciendo seguimiento del sospechoso en la ciudad hispalense y, aprovechando que recientemente viajaba a su país de origen, facilitó su identidad y su localización exacta a los agentes marroquíes -con los que se mantiene una excelente colaboración, amén de la que hay con la Inteligencia del vecino Reino- para que se ocuparan del arresto. «Se ha evitado una catástrofe, estaba decidido a hacerlo», certifica el interlocutor de ABC. Conviene subrayar además que la captura del sospechoso en el país vecino se debe a que España decidió dejar en manos de Marruecos el trámite del interrogatorio. Si el juez español no solicita su extradición, nuestro país se habrá ahorrado un tortuoso procedimiento judicial, que en Rabat puede grangearle a Al Bouhdidi «30 años de prisión si fuera considerado culpable». Una condena muy superior a la que podría imponerle la Audiencia Nacional.
«Este está solo»

La detención del yihadista se producía después de meses de vigilancia y de que la semana pasada Interior reforzara los dispositivos de seguridad y las capacidades de información y control con motivo de la Semana Santa, que coincide con la celebración a continuación de elecciones generales.

Oficialmente, fuentes de Interior, aseguraron a ABC que en el transcurso del registro efectuado durante casi tres horas por la Policía en el domicilio familiar de Al Bouhdidi, situado en el barrio de la Carretera Su Eminencia, en el extrarradio de Sevilla, no se intervino «ninguna sustancia susceptible de formar parte de la receta de ningún explosivo», de modo que los agentes sólo se llevaron «documentación y material informático, que será analizado». A lo largo de la tarde de ayer se habló de la posibilidad de que poseyera TATP, el explosivo llamado «la madre de satán» por su poder destructivo y que fabricaban los terroristas de Cataluña en el chalet de Alcanar que saltó por los aires.

Las fuentes de ABC añaden también que, por ahora, no se han encontrado al sospechoso «ningún tipo de planes que digan que la acción iba a ser mañana, o tan inminente, o que estuviera tan maduro, o tan concreto... Aunque es cierto que la Audiencia Nacional -resaltaron- tiene algo para haber autorizado el registro», esto es, la confesión explícita del presunto yihadista.

La entrada de la Policía Nacional en el domicilio del detenido a plena luz del día provocó que el Ministerio del Interior hiciera pública ayer la operación cuando todavía se estaba llevando a cabo el registro, aunque la detención de Al Bouhdidi fue el día 9.

Subrayan al menos dos de las fuentes consultadas por ABC que, por lo que se sabe en el punto actual de la investigación, el ahora arrestado estaba en esto «solo», lo que dejaría a un lado los rumores multiplicados ayer con insistencia que apuntan a que el joven habría viajado a Marruecos para, al parecer, despedirse de los suyos y recibir instrucciones en compañía de otros camaradas, que también habrían sido detenidos. Sin embargo, otras fuentes fiables ratifican que habría otros individuos implicados inicialmente localizados en Sevilla, pero que habrían logrado escapar de la vigilancia ni más ni menos que del CNI y estarían huidos en algún punto de España. Pero se manejan dos versiones, pues otros apuntan a que en estos momentos estaría solo.
Discreción y responsabilidad

ABC guardó con toda discreción las primeras informaciones sobre esta operación, que el periódico conocía desde el domingo, por el deseo de no entorpecer la labor policial que ha logrado parar lo que con probabilidad habría sido un atentado de un impacto incalculable. Primero, habida cuenta del alto coste en vidas humanas que habría acarreado una acción violenta en una Sevilla atestada de gente, pero también debido al contexto político extraordinariamente sensible, con unas elecciones generales a poco más de una semana. Un marco que habría remitido automáticamente a lo ocurrido el 11 de marzo del año 2004.

Fuentes antiterroristas subrayaron además que este el segundo gran éxito policial que ha frenado este año 2019 la materialización de un atentado terrorista casi asegurado en España, todo ello después de que a medidados de enero fuera arrestado en Málaga y posteriormente enviado a prisión por integración terrorista un joven marroquí de 27 años que meses antes, en agosto, había enviado un vídeo suyo a Siria para anunciar a sus interlocutores de Daesh allí su intención de hacerse explotar en la feria de Manilva (Málaga).

El individuo había jurado lealtad a Estado Islámico, lo que significa la antesala de la acción, sus líderes le habían pedido que actuara en España sin viajar al califato. La Policía precipitó su captura cuando el sospechoso manifestó en redes ser un soldado de Daesh y exponer en conversaciones privadas que la muerte no le asustaba porque quería morir mártir.

   


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #525 en: 31 de Mayo de 2019, 19:11:53 pm »

los intrusos siguen sin ser identificados
Asalto a la embajada de Corea: Policía y CNI sospechan del servicio secreto de EEUU
Entienden que es una posibilidad que en el momento actual no pueden descartar y que el asalto está relacionado con el exembajador y el programa de armamento del régimen de Pyongyang

Autor
David Fernández
Contacta al autor
@dfernandez1975
Roberto R. Ballesteros


10/03/2019 05:02

Los investigadores de la Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) siguen sin conocer la identidad de las personas (alrededor de una decena) que formaron parte del comando que asaltó la embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado viernes 22 de febrero. Es el principal objetivo de los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional que responden ante el Juzgado 5 de la Audiencia Nacional, que dirige las pesquisas destinadas a esclarecer el caso, pero aún no hay elementos que permitan identificar a ninguno de los intrusos, que además de penetrar en el recinto consular se llevaron varios dispositivos informáticos.

De momento, los responsables de la Policía Nacional y de la Subdirección de Inteligencia Exterior del CNI (que lleva una investigación paralela) mantienen diferentes líneas de trabajo abiertas. Todas ellas apuntan hacia "hipótesis" distintas acerca de quién pudo organizar el asalto. Por ahora, continúan, no hay "ninguna línea descartable". Pero según fuentes consultadas empezaría a tomar fuerza la posibilidad de que los servicios secretos de Estados Unidos fueran los que planearan la actuación, probablemente en colaboración con otros servicios de inteligencia o con colaboradores añadidos.

Cinco días después del asalto, el presidente norteamericano Donald Trump se reunió en Vietnam con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, con el fin de abordar la política nuclear del país asiático. La cumbre bilateral resultó finalmente un fracaso, después de que El Confidencial desvelara el asalto a la embajada justo el día anterior a que comenzara el encuentro. Trump regresó a Estados Unidos sin el acuerdo de paz entre las dos Coreas al que pretendía acercarse y, por supuesto, sin el compromiso del presidente norcoreano de avanzar en el desarme nuclear.

Para progresar en la investigación, los agentes han visualizado las cámaras de la embajada y las de los alrededores, han inspeccionado el transformador eléctrico y la antena telefónica que hay junto a la parcela —donde días antes se produjo un incendio que podría estar vinculado—, han indagado en la razón por la que las farolas que rodean al chalé estaban a medio gas el día del asalto y han analizado los dos vehículos diplomáticos en los que huyeron los asaltantes y que fueron abandonados en las inmediaciones de la embajada. También han analizado si algunas medidas de seguridad con las que contaba el chalé que hace las funciones de legación consular, en el distrito de Aravaca, habían sido inutilizadas previamente.

Los investigadores sí tienen claro, gracias a las pistas encontradas y al testimonio de los empleados de la embajada, que aquel 22 de febrero varios asaltantes amordazaron y maniataron al personal de la sede consular, curiosamente situada a un kilómetro de la sede central del CNI. Una de las trabajadoras, sin embargo, escapó de las garras de los atacantes saltando desde el segundo piso del inmueble, logró abandonar el recinto y pidió ayuda. Una patrulla de agentes se personó en la embajada tras escuchar el relato de la mujer, que tuvo que ser traducido porque salía en un asustado coreano de la garganta de la señora.

Fue entonces cuando salió un hombre de rasgos asiáticos y transmitió a los policías toda la calma que pudo, les indicó que ahí no había nadie, que estaba todo normal, explicación que tranquilizó temporalmente a los funcionarios. Sin embargo, minutos más tarde, ese hombre que había abierto la puerta y el resto de asaltantes abandonaron el inmueble a toda velocidad por el garaje a bordo de los dos vehículos diplomáticos (un Audi y un Mercedes) que horas después encontrarían los investigadores en las inmediaciones de la zona. Desde entonces, comenzaron unas pesquisas que aún no han sido esclarecidas y sobre las que de momento guardan silencio el Gobierno, la Policía y la Audiencia Nacional, instancias que se limitan a apuntar que existe una investigación abierta y declarada secreta.

El escaso personal que había en la embajada y que sufrió el asalto ha declarado a los investigadores que los miembros del comando hablaban en coreano y que podrían ser ciudadanos de Corea del Sur, aliado estratégico de EEUU. Aunque la investigación está siendo muy complicada, desde el CNI se sospecha, por algunos indicios recabados, que la manera de actuar de los asaltantes coincide con el 'modus operandi' de los servicios secretos norteamericanos en este tipo de operaciones encubiertas, sin querer dar más detalles. También está siendo difícil averiguar qué tipo de información buscaban los asaltantes, ya que los empleados de la embajada han insistido en que no tenían documentación comprometida y que lo que se llevaron en los ordenadores eran simples datos sobre la gestión consular.

El régimen norcoreano abrió su embajada en Madrid en octubre de 2013. Consta de dos plantas, jardín, cancha de tenis y una gran piscina. El embajador, Kym Hyok Chol, residió en este inmueble tan solo cuatro años. En septiembre de 2017 España lo declaró persona non grata y fue expulsado del país. La medida respondía a las sucesivas pruebas nucleares realizadas por el régimen de Pyongyang. Kim Hyok-chol se ha convertido en un activo importante para el Gobierno de su país y ha pasado a formar parte del equipo de negociadores de Kim Jong-un. Ha participado en la organización de la cumbre que acaba de fracasar en Vietnam y según las fuentes consultadas ha mantenido contactos con EEUU para la preparación de la misma.

Las sospechas de los investigadores es que los asaltantes estaban buscando información sobre el embajador que, en estos cuatro años que estuvo en Madrid, gozó de cierta libertad de movimientos y encuentros. No hay que olvidar que los servicios de seguridad de otros países, como Alemania, han detectado que las embajadas coreanas abiertas en sus territorios usaban la legación consular para adquirir material relacionado con su programa de armas. Es posible, por tanto, que el comando que entró en el chalé de Aravaca buscara información comprometida en ese sentido.

Es clave para ello intentar identificar a los miembros del comando. Se está peinando en las bases de datos de control de fronteras si ciudadanos con pasaporte coreano (sobre todo del sur) han llegado recientemente a nuestro país. Otra segunda línea de investigación analiza si elementos de seguridad de la propia Corea del Norte organizaron la operación, que se hubiera mantenido totalmente oculta si uno de los inquilinos de la embajada no hubiera escapado. Policía Nacional y CNI también manejan algunos datos que indican que el embajador expulsado no contaría con el apoyo de parte de la cúpula del régimen de Pyongyang, una facción que podría haber preparado el asalto buscando igualmente información comprometida sobre Kim Hyok-chol.

La discreción es total y las pesquisas lentas y complicadas. Tan solo el embajador cultural de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós, que reside en Tarragona, se ha atrevido a abrir la boca. El diplomático aseguró a El Confidencial que a su entender todo el asalto había sido obra de miembros del crimen organizado, teoría que sin embargo fue desechada por la Policía Nacional casi desde el primer momento, dado el 'modus operandi' que habían utilizado los asaltantes, que hoy por hoy invita a pensar más en la actuación de un servicio secreto como el mencionado que en otras posibilidades. El Confidencial se ha puesto en contacto con la embajada de EEUU, que asegura que nunca comentan asuntos de inteligencia. "Ni confirmamos ni desmentimos la información".



POR EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES CON EEUU


Sigue el 'juego de espías' en Corea del Norte: Kim fusila a su exembajador en España


Corea del Norte habría ejecutado al que fue embajador en España y líder de las negociaciones entre su país y Estados Unidos. Sus últimos meses fueron un 'juego de espías'
E. ANDRÉS PRETEL
Vladimir Putin
Corea del Sur
Noticias de Corea del Norte
Gobierno de Donald Trump
31/05/2019 12:14 - Actualizado: 31/05/2019 16:21
El exembajador de Corea del Norte en España Kim Hyok-chol ha acaparado los titulares de la prensa internacional tres veces este año. Primero, tras ser nombrado enviado especial para las fallidas negociaciones entre su país y Estados Unidos. Después, por el espectacular asalto a la que fuera su embajada en Madrid en febrero. Y este viernes, por su supuesta ejecución tras el colapso de las conversaciones nucleares entre Pyongyang y Washington.


Tampoco sería raro si volviera a las portadas por resurrecución espontánea, como ya ha sucedido con anterioridad con otros “ejecutados” por medios surcoreanos y en particular Chosun, el diario que ha revelado la noticia.


Kim Hyok-chol, el diplomático experto en armas nucleares en el centro de la crisis
DANIEL IRIARTE
Por el momento, no ha habido información oficial desde Corea del Norte, ni confirmación de las autoridades surcoreanas. Sin embargo, la cadena de acontecimientos y el historial de arrebatos homicidas del dictador Kim Jong-un apuntan a que el exdiplomático pagó cara la decepción al “Líder Supremo”.


Según el medio surcoreano, el hombre que acompañó al propio Kim en su tren privado hasta Hanoi para su segundo encuentro con el presidente Donald Trump fue ajusticiado por un pelotón de fusilamiento acusado de traición y “dejarse conquistar por EEUU durante las pre negociaciones”.

"Kim Hyok Chol fue ejecutado en marzo en el aeropuerto de Mirim Airport junto con otros cuatro altos funcionarios de exteriores después de una investigación”, publicó Chosun, citando una fuente sin identificar. La información agrega que el régimen también ha castigado a Kim Yong-chol, otra figura clave en el diálogo enviándolo a un campo de trabajos forzados y reeducación ideológica.


El futuro de Corea: Trump se vuelve sin acuerdo de paz ni desnuclearización
EC/AGENCIAS

El juicio de la revolución
Los medios oficiales del régimen no tienen alusiones recientes a Kim Hyok-chol ni a Kim Yong-chol. Pero el jueves, el periódico oficial del Partido de los Trabajadores publicó un artículo -sin mencionar nombres- donde hablaba de "traidores" que "no podrán evitar el severo juicio de la revolución".

Mientras, el Ministerio de Exteriores norcoreano también emitía un comunicado esta semana en el que se quejaba por la campaña de sanciones de Estados Unidos, incluyendo la incautación de uno de los mayores barcos cargueros del país, advirtiendo que "el uso de la fuerza no es monopolio de Estados Unidos".

La oficina presidencial surcoreana no quiso comentar el caso y en una rueda de prensa su portavoz, Ko Min-jung, dijo que "sería inapropiado sacar conclusiones apresuradas" sobre informaciones que aún están por confirmar. El Departamento de Estado estadounidense tampoco disponía de información independiente para verificar la noticia.



La purga de Kim Jong-un en su cuerpo diplomático entre deserciones y "espionaje"
Á. MARTÍNEZ
Negociación y asalto
Más en Portada

Iglesias vuelve a insistir a Sánchez: quiere estar en el Consejo de Ministros 

Celaá se abre a un Gobierno con miembros "designados" por Podemos 

La Junta recorta en empleo y sube en política social y sector público 

Sigue el caos en el recuento: el PSOE tiene a mano León tras otro cambio 

El informe de los fallos: "No es de un país avanzado"
No se ha vuelto a ver a Kim Hyok-chol en actos oficiales desde el encuentro Trump-Kim en la capital vietnamita de los días 27 y 28 de febrero, en la que no se llegó a ningún acuerdo por la líneas rojas trazadas: Washington, en su exigencia de una completa desnuclearización de la península coreana; Pyongyang, en el alivio inmediato de las sanciones. Las conversaciones se quedaron en el limbo y ambas partes cada vez más frustradas.


El exjefe de la delegación norcoreana en Madrid había sido expulsado del país en 2017 por por el gobierno de Mariano Rajoy como protesta a las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang, tres años después de abrir la primera legación de la hermética nación asiática. Desde entonces, se había convertido en un valor al alza en las movedizas tierras del poder norcoreano.

Sin embargo, no estaba clara su ascendencia sobre el cerrado grupúsculo de poder de Kim o su experiencia para negociar con los 'halcones' de la Casa Blanca como el secretario de Estado, Mike Pompeo o John Bolton, asesor de seguridad del presidente Trump.


Cruzada de halcones contra Irán: ¿nos llevan los 'neocons' a otra guerra en Oriente Medio?
DANIEL IRIARTE

"Este es un hombre que podría dar algún consejo táctico al líder, pero al final no era más que un mensajero con poco poder negociador o maestría política", dijo Michael Madden, experto sobre Corea del Norte en el Stimson Centre de Washington a la agencia Reuters.

El 22 de febrero, poco antes del encuentro entre ambos mandatarios, su nombre volvió a primera plana cuando un grupo armado de encapuchados asaltó la sede diplomática norcoreana en Madrid, tomando como rehenes al personal y llevándose documentos, móviles y ordenadores. Entre las hipótesis que manejaban las autoridades españolas es que el propósito era obtener información sobre Kim Hyok-chol antes de la cumbre de Hanoi.


La Policía reconstruye el asalto a la embajada de Corea y busca conexiones con la CIA
DAVID FERNÁNDEZ

Por esta operación se señaló a la CIA y a los disidentes de Cheollima, que buscan el derrocamiento del régimen norcoreano a toda costa. Ahora, la posible ejecución del primer y último responsable de esa embajada no hacen más que alimentar las especulaciones en este 'juego de espías' que parece no tener fin.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #526 en: 09 de Junio de 2019, 08:24:43 am »

'Tundra', el agente doble del CNI al que casi descubre la profesora de su hijo
Colaborador desde su época de estudiante universitario, comenzó entre los mundos de la extrema izquierda y acabó infiltrado en los servicios marroquíes.
9 junio, 2019 02:08


Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

"...Me preguntó si lo que yo quería era ser colaborador del servicio de inteligencia marroquí. Respondí que sí, colaborador o lo que fuera, que me hacía ilusión, pero que sobre todo estaba seguro de que podía serle útil a Marruecos. [...] Que podía enterarme de cosas y hacerle trabajos que necesitara.

Mordió el anzuelo".

Ese es el momento en el que Tundra, colaborador del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se convirtió en agente doble. Llevaba años echando una mano a los servicios de información. Primero, en los recovecos de la extrema izquierda y sus conexiones internacionales; después, en el complejo puzle del islamismo radical en España.

Pero tener un pie a cada lado del Estrecho era dar un salto al vacío: tan arriesgado como irreversible.

Tundra narra sus vivencias en El agente oscuro, libro editado por Galaxia Gutenberg y prologado por el periodista Ignacio Cembrero. Es posible que para el autor, vaciarse haya tenido algo de terapéutico. Años de una doble vida -también de cara a su mujer y sus hijos- difícil de compaginar, que a punto estuvieron de estallar tras ser detectado por la profesora de sus hijos.

O puede que ponerlos en negro sobre blanco sea el medio que haya encontrado para contarles precisamente a ellos a qué se ha dedicado en sus largas ausencias, en una compleja maraña de excusas.

En cualquier caso, el viaje se sostiene a partir de anécdotas basadas en sus seguimientos e informes, en sus labores para el Centro, en sus desasosiegos y en sus reflexiones. Pero la mayoría de ubicaciones o nombres de protagonistas aparecen desdibujados, o directamente modificados, por motivos de seguridad.
El agente oscuro.

El agente oscuro.
Los primeros pasos

¿Cómo se llega a ser colaborador de la inteligencia española? En el caso de Tundra le llegó en su época universitaria. Un compañero estudiante contactó con él. Tras decir que formaba parte del entorno del CESID, le sugirió que su perfil podía ser interesante.

Tundra elude los elogios propios en el libro, pero este contacto afirmó que su carácter afable y empatía, su imagen alejada de formalismos, le podían servir para obtener cierta información sobre los submundos de la extrema izquierda. Y le emplazó a una cita con alguien que formaba parte del propio CESID.

El protagonista ubica aquellos hechos en Zaragoza y da detalles sobre calles y lugares concretos. Pero como se afirma en el prólogo, buena parte de lo que cuenta está maquillado en espacios que no fueron los reales. Tenía sus reticencias, pero un fajo de billetes y la atracción por lo desconocido terminó por aceptar el trato.

Horas de charlas, conferencias y camaradería terminaron dando sus frutos. A Tundra le decían que sus informes eran buenos. De especial interés eran aquellos en los que hablaba de las conexiones con otros países, y cómo este entorno servía de puerta de entrada a supuestos agentes extranjeros.

Pero la tensión era creciente. También el riesgo, para aquel joven estudiante. Terminó la carrera y pidió a su contacto en el CESID el cese de sus colaboraciones con el centro. Este aceptó, pero no le perdió la pista.
La segunda etapa

Porque Tundra terminaría casándose con una mujer de origen árabe. Dice en su libro que es de Marruecos. Pasados los años y establecidos en una ciudad andaluza, la Inteligencia española -ya bajo las siglas del CNI- volvió a contactar con él. Le pedían que se infiltrase en la maraña del mundo musulmán para conocer sus entresijos. De nuevo, pese a las reticencias iniciales, el protagonista volvió a ser un colaborador.

De aquellos años recuerda los olores de las moquetas de mezquitas maltrechas y las excusas ante su familia: su trabajo como comercial no justificaba las monedas de países extranjeros que encontraron una vez en su bolsillo o sus largas ausencias en horas intempestivas.

Más palmaditas en la espalda y más sobres de dinero que no pasaban ningún control fiscal para remunerar sus servicios.

La doble vida era opresiva. En aquella ciudad andaluza de espacios cerrados era fácil que se cruzasen los asuntos personales con la infiltración. Así, al cabo de unos años, otro traslado con la familia a cuestas. Tundra dice que a Madrid. Y un nuevo objetivo: meterse en las entrañas del mundo diplomático, donde también se movían los hilos más finos del espionaje internacional.
Agente doble

Sus conocimientos del mundo y la lengua árabe fueron clave para ganarse la simpatía de ciertos sectores. Era una labor lenta y ardua, que en ocasiones parecía no avanzar. Sí, se granjeaba amistades y tomaba tés en despachos importantes, pero no echaba abajo los muros del espionaje. Hasta que echó un órdago a un espía de Marruecos y este picó. El entrecomillado que abre la reseña corresponde a este episodio.

El libro relata que a partir de ese momento empezó a recibir encargos del país vecinos, que siempre filtraba a sus superiores. Al mismo tiempo, hacía llegar a Marruecos informes que siempre eran recibidos con gozo. Los datos que contenían, eso sí, la mayoría de las veces estaban sesgados o manipulados, y siempre eran supervisados por el enlace que Tundra tenía en el CNI.

Pese a esos trabajos en mundos diplomáticos, el autor afirma que siguió realizando otros encargos en las esferas del radicalismo musulmán. Cuenta un viaje que hizo en coche con un objetivo, y que juntos se pusieron a rezar en una gasolinera a mitad de camino. Cuando estaban en plena oración pudo ver, a lo lejos, a la profesora de sus hijos mirando la extraña escena.

Probablemente aquella fue la ocasión en que la línea entre sus trabajos de infiltración y su vida personal fue más fina. Pero Tundra se citó con la maestra el lunes a primera hora y arguyó una serie de argumentos que le valieron para proteger su identidad.

Son las memorias de un individuo que se define como "agente oscuro" o "infiltrado por el CNI". 160 páginas en las que a través de experiencias personales se analiza la situación de los servicios de información españoles. En particular, las injerencias de países extranjeros y de los supuestos intereses marroquíes sobre nuestro país.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #527 en: 10 de Junio de 2019, 06:58:18 am »

EL ACTUAL DIRECTOR SE MARCHA TRAS 10 AÑOS
Una mujer asumirá la dirección del CNI en julio y tendrá Cataluña como gran reto
Félix Sanz Roldán dejará en breve la dirección del CNI tras 10 años al frente. Suenan con fuerza los nombres de Esperanza Casteleiro y Elena Sánchez Blanco para sucederlo

Autor
Marcos García Rey
Contacta al autor
@garcirrey

10/06/2019 05:00

El general Félix Sanz Roldán (Uclés, 1945) dejará de estar al mando del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el próximo 4 de julio después de haber asumido ese cargo durante diez años y haberse mantenido a caballo entre gobiernos liderados por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Lo sustituirá una mujer. Fuentes de ‘La Casa’ señalan a El Confidencial que no se persigue dar a la decisión un sesgo de género, sino que se designará a la sucesora por su valía profesional.

La legislación reguladora sobre el funcionamiento del CNI, de 2002, no establece un límite de mandatos para su secretario de Estado director, pero en los despachos del Ministerio de Defensa y del Palacio de la Moncloa dan por agradecida y finiquitada la labor de Sanz Roldán. Nombrado en 2009 por la malograda Carme Chacón, entonces ministra de Defensa, y en 2014 por Soraya Sáenz de Santamaría, antaño vicepresidenta y ministra de la Presidencia, el general apura sus últimas semanas al frente de la Inteligencia.

“En estos años, el secretario de Estado director ha dejado ‘La Casa’ muy bien amueblada, ha dado la cara por todos sus miembros, quienes no se pueden defender públicamente, y ahora toca a Pedro Sánchez elegir a otra persona”, cuentan fuentes del CNI a este diario. Hacen hincapié en que el actual director ha sido el único poder público que “con coraje” ha presentado una demanda contra el comisario jubilado José María Villarejo “en defensa del honor de la institución y su gente”. La Fiscalía solicita dos años de cárcel a Villarejo por calumniar a Sanz Roldán. El excomisario -una úlcera para el CNI en estos años- lo había acusado de orquestar una campaña contra él y de amenazar a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein para que la amiga del Rey emérito saliera del país.

¿Qué nombres se están barajando para suceder a Sanz Roldán? El presidente interino y la titular de Defensa, Margarita Robles, muestran su preferencia por dos personas para sustituir al exJEMAD (2004-2008): Esperanza Casteleiro y Elena Sánchez Blanco.

Esperanza Casteleiro (Madrid, 1956) es una mujer de la máxima confianza de Margarita Robles. No en vano, es hoy su directora de Gabinete en el Ministerio de Defensa. Casteleiro ingresó en el entonces Cesid en 1983 tras haberse formado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense. En el Centro ha desempeñado diversas funciones en España y en el extranjero. Entre otros destinos, estuvo en La Habana. También fungió como jefa de recursos humanos y fue la número dos del Centro entre 2004 y 2008. Robles la fichó para Defensa hace ahora justo un año, momento en el que dirigía la Unidad de Inteligencia en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), organismo en el que también colaboran el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil, entre otros servicios policiales junto al CNI. Así, interna y externamente, a Casteleiro se la contempla como una profesional avalada por una experiencia de largo aliento en puestos directivos en los servicios secretos.

Por otro lado, Elena Sánchez Blanco (El Aaiún, 1962) es la otra opción deseada por Moncloa para liderar el CNI. Nieta e hija de oficiales del Ejército, Sánchez Blanco tendría para ello que olvidarse de su generoso salario como jefa de Seguridad en Inteligencia del Banco de Santander, puesto que ocupa desde abril de 2018. Este es un obstáculo mayor para una persona de confianza de Ana Patricia Botín y que goza de una posición ajena a las críticas y los vaivenes propios de un puesto político como es la jefatura de la Inteligencia española.

Estamos tranquilos porque las dos (Casteleiro y Sánchez Blanco) saben perfectamente cómo funciona 'La Casa'

La ahora directiva del Santander se incorporó a los servicios secretos en 1988, después de haberse licenciado en Filología Inglesa y haber cursado el máster en Traducción, ambos títulos logrados en la Universidad Complutense. Siendo ya parte de CNI, Sánchez Blanco realizó el máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid en la primera década de este siglo. Personas que la conocen afirman que siente pasión por el análisis y estudio del mundo árabe y, concretamente, por la historia del Magreb. El Gobierno de Zapatero la nombró en junio de 2008 secretaria general de ‘La Casa’, es decir, la número dos. En 2012 se marchó como delegada del CNI a Washington, capital donde se curtió en las siempre exigentes y difíciles relaciones con la CIA.

En la tradicional disputa en el CNI entre militares y civiles, entre miembros operativos y analistas, si alguna de ellas, Casteleiro o Sánchez Blanco, asume las riendas del espionaje español, el sector civil habrá ganado la batalla. Si bien, ambas cuentan con una trayectoria profesional de decenios en los servicios secretos. “Estamos tranquilos porque las dos saben perfectamente cómo funciona ‘La Casa’ y, además, se comenta que pondrán como segundo a un militar de dentro que también nos conoce a todos”, comenta un agente operativo del CNI. A fecha de hoy, y revertiendo la tradición, hay más civiles (62%) empleados en el Centro que profesionales militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (38%).

Félix Sanz Roldán, saluda a los reyes en el Palacio Real. (EFE)
Félix Sanz Roldán, saluda a los reyes en el Palacio Real. (EFE)

Fuentes conocedoras de las entrañas de los servicios secretos sostienen que las dos opciones sobre la mesa son prometedoras tras la notable gestión de Sanz Roldán. El personal del CNI aceptaría de muy mal grado que se designara como director a otro cargo político ajeno a los servicios secretos como ocurrió con el socialista Alberto Saiz (2004-2009) en época de Rodríguez Zapatero. Saiz se vio obligado a dimitir en julio de 2009 tras la publicación de una exclusiva del periodista Antonio Rubio en ‘El Mundo’. La información desveló que el político socialista había usado recursos y fondos públicos de ‘La Casa’ para disfrute particular durante sus misiones oficiales al extranjero.

De todos modos, comoquiera que la sesión de investidura del nuevo jefe de Gobierno no sucederá antes del 9 de julio, será necesario esperar a la celebración de una reunión del Consejo de Ministros posterior a esa fecha para que se designe oficialmente a la nueva directora del CNI. En el caso de darse un breve periodo sin dirección, por ley, la segunda de ‘La Casa’, Paz Esteban, asumiría interinamente la jefatura.
Los retos más apremiantes

A uno lo llamaba el CNI en mayo de 2004 para realizar las pruebas de acceso tras los atentados del 11-M que acabaron con la vida de casi 200 personas en Madrid. El objetivo medular en aquel momento consistía en construir una unidad amplia para combatir la amenaza del yihadismo. En los meses sucesivos a los ataques terroristas, ‘La Casa’ contrató a más de 400 personas para esa misión. Los destinos habituales para muchos de los nuevos operativos eran las ciudades de Ceuta y Melilla. Pero ese reto de hace 15 años ya no es prioritario porque ya existe la estructura de Inteligencia adecuada para luchar contra el extremismo yihadista.

Ahora, el secesionismo en Cataluña y los ataques cibernéticos constituyen las dos amenazas más apremiantes para los servicios secretos españoles que dirigirán muy probablemente una mujer.

Fuentes del CNI, sobre el referendo del 1-O en Cataluña: "Hicimos lo que pudimos porque las órdenes políticas eran las que eran"

Una sombra de duda ha quedado en los círculos políticos y en la opinión pública sobre la actuación del CNI en los acontecimientos que desembocaron en la celebración del referéndum de Cataluña en octubre de 2017 y todas sus consecuencias. José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad del Gobierno de Rajoy durante el 1-O, afirmó en una entrevista a El Confidencial responsabilizó en parte al Centro por lo acaecido esos días en Cataluña: “ ¿Falló la inteligencia? Pues, probablemente, en algunos aspectos falló (…) El CNI, sí, y creo, además, que lo tuvieron controlado, pero luego… Era complejo… El CNI tenía una investigación abierta sobre las urnas, que era muy amplia, esperaban que diera resultados y finalmente, pues no… En fin, hay que entenderlo porque fallar, fallamos todos”.

"El fallo de que hubiera urnas el 1-O fue del CNI. Decían que lo tenían controlado y no"
Javier Caraballo
Cuando fue a declarar al juicio del 'procés', por su etapa como secretario de Estado de Seguridad, se produjo un hecho poco habitual: las fuerzas de seguridad le brindaron un aplauso

Fuentes del CNI echan balones fuera en ese sentido: “Hicimos lo que pudimos porque las órdenes políticas eran las que eran”. Pero se admite que el gran reto de España como Estado consiste en lidiar con las fuerzas centrífugas que primordialmente actúan desde Cataluña.

Por otra parte, Sanz Roldán advirtió a finales de mayo que con la irrupción de la tecnología 5G “nuestra seguridad va a sufrir aún más”. El CNI es consciente de que los riesgos de ataques cibernéticos para las instituciones, empresas clave y ciudadanos de nuestro país van en aumento porque “desestabilizar a través de la Red es sencillo y barato”.

En el transcurso de su conferencia en el encuentro 'Ciberseguridad. Perspectiva Europea y Nacional' celebrado en Madrid el 30 de mayo, abogó por ser proactivos para hacer que el espacio digital en España sea seguro y en ese campo el CNI debe desempeñar un papel crucial. Señaló la inquietud se manifiesta en las posibles intrusiones en procesos electorales, las luchas por la hegemonía entre potencias, la intromisión en servicios esenciales y la desinformación. En ese sentido, Sanz Roldán, durante sus diez años de mandato, ha apostado por fortalecer el Centro Criptológico Nacional como organismo garante de un estado de seguridad de los sistemas de las tecnologías digitales de la información y la comunicación.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #528 en: 18 de Junio de 2019, 16:51:32 pm »
 :Plasplas


AL MENOS OCHO DETENIDOS

Operación de la Policía contra una célula yihadista que financiaba a grupos sirios


La Comisaría General de Información desarticula una célula que financiaba a grupos terroristas de Siria en una operación coordinada por el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional
BEATRIZ PARERA
JOSÉ MARÍA OLMO
Yihadismo
Audiencia Nacional
Policía Nacional
18/06/2019 11:13 - Actualizado: 18/06/2019 15:41
La Policía Nacional ha lanzado una operación a primera hora de este martes para desarticular una célula yihadista implantada en España que financiaba a organizaciones terroristas que actúan en territorio sirio. Los agentes prevén la detención de 10 individuos. Las actuaciones está siendo coordinadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al procedimiento.


Los arrestados son ocho varones españoles, un ciudadano con pasaporte sirio y una única mujer de nacionalidad también española. El dispositivo, que ha recibido el nombre de operación Wamor, se está centrando en en la ciudad de Madrid y en la cercana localidad de Torrelodones. Los agentes están registrando los inmuebles en los que vivían los miembros del grupo.


Golpe contra una célula de financiación yihadista en Madrid

La célula se había especializado presuntamente en la captación y movimiento de fondos para financiar operaciones terroristas de organizaciones sirias. Las fuentes preguntadas precisan que no contaban con planes para atentar en España o contra intereses nacionales, aunque las pesquisas continúan abiertas.

Las detenciones han arrancado a las cinco de la madrugada y son es el resultado de una investigación liderada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Es la segunda gran actuación antiyihadista que ejecuta en los últimos dos meses.

El pasado abril fue detenido en Marruecos en una operación conjunta con las autoridades de Rabat un joven de Sevilla que planeaba atentar contra la Semana Santa de la capital hispalense. El sospecho pretendía inmolarse en medio de la multitud. Un presunto colaborador fue detenido días más tarde en España.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #529 en: 15 de Julio de 2019, 06:53:27 am »

UNA MADRE CONTRA ETA
"Mi madre igual desarticula un comando que te hace la mejor tortilla de patatas"

Los hijos, los compañeros, los jefes, las mujeres... Una de las agentes que más etarras ha cazado en los últimos 30 años desvela el otro lado de los policías de Información

Roberto R. Ballesteros

15/07/2019 05:00

Inés cumple ahora 30 años en la Policía Nacional. Es fuerte, alegre y decidida. Tiene principios firmes y ganas de acción. La práctica totalidad de estas tres décadas las ha pasado en la Comisaría General de Información, donde trabajan esos hombres y mujeres abnegados que se emplean a destajo en acabar con los enemigos más complejos de la sociedad y del estado, los terroristas. Muchos de ellos gastan años de sus vidas en interminables vigilancias que sirven para captar unos pocos datos, en llevar a cabo peligrosos seguimientos con el fin de averiguar sus guaridas, en ejercer como agentes dobles para de averiguar cómo piensan, en escuchar sus conversaciones para establecer conexiones.

El caso de esta heroína sin rostro no es una excepción. Inés abre por primera vez su corazón, que no su identidad -porque este no es su verdadero nombre-, a los ciudadanos a los que protege. Con el permiso de sus superiores, como no podía ser de otra manera -la lealtad, ante todo-, explica que lo suyo es vocacional. Incluso vital. Su abuela enviudó joven, por lo que su madre tuvo que echarse a la espalda a toda la familia. Era maestra, pero ganaba más como costurera. "Era muy buena diseñadora; formó a una de sus hermanas, que trabajó como composturera para Christian Dior y Óscar de la Renta; mi tía adaptaba los delicados vestidos que éstos creaban a cada clienta", recuerda.

Twitter suspende casi 170.000 cuentas por promoción de terrorismo en seis meses
El Confidencial
La compañía ha publicado su Informe de Transparencia del segundo semestre de 2018: en estos meses han identificado un 19% menos de este contenido que en el periodo anterior

"Luego mi madre se casó con mi padre, pero éste murió a los 47 años de una trombosis cerebral, con lo que nuevamente ella se encontró con que tenía que volver a sacar a su familia sola", cuenta Inés, que por aquel entonces tenía 14 años y una hermana de 11. La situación le hizo sentir la responsabilidad en sus propias carnes. "Traté de ser lo menos gravosa posible para mi madre, que nos enseñó a ser autosuficientes y esto significa esfuerzo y valores", asegura la funcionaria, que no olvidará nunca una de las frases que pronunció su progenitora. "Te corvertirás en la persona que quieras ser", le repetía de vez en cuando.

"Daba clases particulares, cuidaba niños, pintaba el gimnasio... Así me pagué el carné de conducir, la academia o el gym", relata Inés, que tiene buenos recuerdos de esta última instalación. "Ahí conocí a varios policías, que contaban anécdotas de lo que vivían de servicio; para mí eran superhéroes, buenas personas que dedicaban su tiempo al servicio de los demás", rememora la mujer, que decidió entrar en el cuerpo precisamente por ese modelo de gente.

"A mi madre le dio mucho miedo cuando le dije que quería ser policía", afirma. Pero lo tenía muy claro. Con 20 años, aprobó las oposiciones. Los jefes la seleccionaron ya en la misma Escuela de Ávila para ir a Información, el destino con mayúsculas. "Siempre me he preguntado por qué se fijaron en mí entre 800 personas; supongo que vieron a alguien con muchas ganas, dispuesta a todo, extrovertida... Y la verdad que yo era una entusiasta", se autocalifica Inés, que tras los tres meses de prácticas se marchó directa al País Vasco, donde comenzó la mayor aventura de su vida. "Descubrí paisajes maravillosos, gente cordial, muy abierta, con ganas de agradar; me cautivó la tierra", valora hoy. A los dos meses, en septiembre de 1991, la Comisaría General se la trajo de vuelta a Madrid, pero a un equipo que subía constantemente al norte. Se incorporó a un grupo de vigilancias y seguimientos conformado por diez personas -siete mujeres y tres hombres- que viajaban periódicamente a Navarra y al País Vasco, entre otros lugares, tras el rastro de etarras.

Un surfista pasa junto a una pintada a favor de la banda terrorista ETA en el barrio de Gros de San Sebastian. (EFE)
Un surfista pasa junto a una pintada a favor de la banda terrorista ETA en el barrio de Gros de San Sebastian. (EFE)

En aquella época, era inusual que los equipos estuvieran compuestos por tantas chicas. Era un mundo de hombres. Sin embargo, en ese momento alguien quiso apostar por ellas. Y fue un acierto, entiende la propia Inés. "Pasábamos desapercibidas, podíamos acceder a sitios donde los compañeros llamaban mucho la atención; éramos jóvenes, por lo que alternar en un bar, entrar en una herriko o vigilar los movimientos de un coche eran tareas más sencillas para nosotras, que no levantábamos sospechas", sostiene. "Los etarras jamás hubieran imaginado entonces que dos mujeres les seguían en mitad de la noche", añade.

De hecho, según cuenta, una vez se les rompió el embrague del coche en el que viajaban ella y otra compañera en medio de un seguimiento por el monte. "Nos quedamos tiradas y fueron precisamente aquellos a quienes vigilábamos los que nos ayudaron; nos llevaron a su casa, nos ofrecieron un bocadillo y hasta nos pidieron el teléfono antes de irnos; claro, éramos unas chicas de veintipocos, solas... qué van a hacer", revela.
Unas vividoras contra ETA

Casi siempre, cuando subían a Euskadi, se hacían pasar por gente muy diversa. "Yo he sido enfermera, profesora, estudiante de periodismo y hasta catadora de vinos de una bodega", asegura Inés, que admite aun así que la tapadera de universitaria ha sido la más socorrida. "Vivíamos en un piso en San Sebastián y dábamos la imagen de estar estudiando, de que nuestro papá nos pagaba todo y de que éramos unas vividoras", recuerda. "En ocasiones, llegamos a estar las siete del grupo juntas en el mismo dispositivo", cuenta con el orgullo que siempre le sale cuando menciona a sus compañeras. En una ocasión, destaca a modo de anécdota, "el padre de una de ellas subió a ver a su hija y, antes de acceder al piso, se cruzó con una vecina que le paró para echarle un sermón". "Menos estudiar, estas niñas hacen de todo; menudos horarios; además, entran y salen chicos a diario", le dijo la señora, un comentario que Inés recupera con una sonrisa y los ojos muy abiertos. Admite, sin embargo, que no es el único chascarrillo que ha vivido en este sentido.

"Mi madre vivía en un barrio de las afueras de Madrid y un día un vecino la paró y le dijo que me había visto en una zona muy mala de la ciudad; en concreto, en la zona de las putas haciendo una esquina", rememora la funcionaria, que acto seguido deja claro por qué estaba allí. "Yo hacía una vigilancia, en realidad", apunta la agente antiterrorista, que por aquella época se movió por toda España tras los malos. Acudió, por ejemplo, a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 para evitar que los abertzales utilizaran el evento internacional para hacer propaganda.

Ella y otra compañera siguieron a varios activistas durante días hasta la mismísima puerta del estadio de la ciudad condal, donde pretendían exhibir pancartas contra España. "Entramos sin arma por los controles habituales, como dos espectadoras más; nos sentamos una a la izquierda y otra a la derecha del que iba a llevar a cabo las acciones reivindicativas y, cuando éste se puso en pie para sacar el cartel, se lo quitamos como si fuéramos unas aficionadas más; que esto es España y tal, dijimos; nadie se imaginó siquiera que fuéramos policías; era fundamental que no nos destaparan", relata la funcionaria satisfecha de que su escondida labor impidiera cualquier símbolo de protesta que empañara los juegos. Nadie se enteró siquiera de que había habido un intento de alterar el orden público.

Un informe borra a la primera víctima de ETA: a Begoña Urroz la asesinó el DRIL
José Mari Alonso. San Sebastián
El estudio asegura que la bomba que estalló en la estación de Amara de Donostia y acabó con la vida de la pequeña de 20 meses fue colocada por un grupo español-portugués contra el franquismo

En paralelo a esta actuación, Inés y su grupo hacían seguimientos a miembros de ETA que actuaban por todo el país. Era la época en la que adquirió especial protagonismo el denominado comando Ekaitz, que se atentó y asesinó por la zona del Levante entre 1991 y 1992. José Luis Urrusolo Sistiaga, Idoia López Riaño 'la Tigresa' o Idoia Martínez García 'Alba' eran algunos de sus componentes.

Todos ellos estuvieron detrás del asesinato en Valencia del directivo de Ferrovial Edmundo Casñ Pérez-Serrano en marzo de 1991, de la explosión de un coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Torremolinos al mes siguiente, del asesinato en Madrid de los tedax de la Policía Nacional Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez en junio de 1991, de la matanza de los policías locales de Muchamiel José Luis Jiménez Vargas y Víctor Manuel Puerta Viera y de un operario municipal de la misma localidad tres meses más tarde, de la muerte en Barcelona de los policías Javier Delgado González-Navarro y José Antonio Garrido Martínez en diciembre de ese mismo año o del asesinato del cabo de la Guardia Civil Enrique Martínez Hernández también en la ciudad condal en marzo de 1992.

La información recabada por el equipo de Inés sirvió para poner entre rejas a no pocos terroristas. Ella y sus compañeros apuntaban todos sus movimientos, con quién se veían, dónde y cuándo, con quién hablaban, quiénes eran sus proveedores, quiénes daban las órdenes, dónde planificaban cometer sus actuaciones. Todo servía para poder elaborar el plan adecuado, el que luego acabaría con los etarras engrilletados. "Nosotras no solíamos detener, generalmente era el GEO, porque era gente que llevaba pistolas hasta en los tobillos", recuerda aún con mucho respeto la entonces joven policía, que tras las Olimpiadas fue destinada a un grupo que centrado en vigilar etarras establecidos en Guipúzcoa y Francia. "Fue lo más duro", juzga hoy. "Nada más llegar, empezó a haber altercados; un compañero salió volando por una bomba, no murió porque el explosivo se retardó; hubo muchos atentados sin muerte, pero para mí era un baño de realidad", explica.
Mi reflejo en los escaparates

"Comencé a tomar muchas precauciones, aunque intenté que todas ellas interfirieran lo menos posible en mi rutina, que no me cortaran la vida; miraba siempre debajo del coche, hacía dos veces cada rotonda para detectar si me seguían, miraba el reflejo de los escaparates", asegura Inés, que siempre se queda con lo positivo y destaca la buena sintonía que tenía con sus compañeros de equipo. Sobre todo, con las chicas. "Había una gran complicidad con todas ellas, con una mirada nos decíamos todo", cuenta la funcionaria, que menciona cómo, una vez, durante una vigilancia, se percató de que los terroristas podían tener contramedidas.

"Teníamos compañeros de apoyo que, cuando pasábamos cerca de ellos, nos decían mediante señas si había gente detrás de nosotros; un gesto fue suficiente para alertarnos", relata la agente de la lucha antiterrorista, que por supuesto no contaba entonces con los medios que hay ahora para hacer el mismo trabajo. No había dispositivos electrónicos, ni móviles, ni siquiera era posible sacar un walkie talkie sin levantar sospechas. "Una mirada, un pequeño movimiento, un pestañeo, un mover la mano de una determinada manera eran suficientes para saber que yo tenía que continuar siguiendo a uno de los malos y que mi compañera se encargaba del otro", explica.

Fue en ese contexto, en febrero de 1993, cuando agentes de la Policía Nacional en colaboración con las autoridades francesas desmantelaron la principal fábrica de armas y explosivos de ETA en la localidad gala de Bidart. La operación permitió intervinir toneladas de material explosivo y cientos de metralletas, pistolas y morteros en el sótano de una casa situada a apenas un kilómetro del sitio donde un año antes había sido detenida la cúpula de ETA. En el subsuelo de la vivienda, los terroristas habían levantado un laboratorio, un taller e incluso una galería de tiro para que los miembros de la banda practicaran.

Fue un golpe importante contra la organización, porque además la Policía descubrió mucha documentación relevante que sirvió para desmantelar posteriores comandos y descubrir zulos. Sin embargo, lo que Inés no se quita aún de la cabeza es el tirotero que los etarras perpetraron contra un policía que trabajaba en la oficina del DNI en diciembre de ese año. "Estábamos al lado y escuchamos los disparos, salimos corriendo, tratamos de cercarles por la que consideramos que era la única vía de escape, fuimos unos por un lado y otros por otro, pero no dimos con ellos, fue frustrante; los tuvimos tan cerca...", cuenta con rabia la funcionaria, que sabía perfectamente que los asesinos formaban parte del comando Donosti, el mismo que ella vigilaba.

El frontón de Hernani (Gipuzkoa) con una pintada en rojo en la que se lee 'Siempre con el pueblo. Muchas gracias. Gora ETA'. (EFE)
El frontón de Hernani (Gipuzkoa) con una pintada en rojo en la que se lee 'Siempre con el pueblo. Muchas gracias. Gora ETA'. (EFE)

Inés ve a sus compañeros como hermanos, pero por supuesto éstos no eran su única familia. Se quedó embarazada precisamente aquel 1993. "Estuve viajando y trabajando en operativos hasta el quinto mes, que fue cuando me enteré de que esperaba un niño", asegura con naturalidad. En cuanto fue consciente de que llevaba un bebé dentro, se lo contó a sus jefes, que le pidieron que dejara de viajar y que se cuidara. Ella se resistió, porque se sentía bien, pero finalmente accedió y asumió con resignación una tarea de oficina. Estaba cómoda con su despacho y su ordenador, pero no satisfecha. Por eso, cuando su pequeño cumplió dos años, volvió a llamar a la puerta del despacho de su superior. "Yo soy operativa, quiero volver a viajar, eso quiero", le trasladó con seguridad impropia de su edad.

Fue entonces cuando pasó a engrosar el equipo de vigilancias y seguimientos que apoyaba a los policías que investigaban todo el entramado financiero de la banda terrorista. Se trataba de la pata más firme de ETA, la que tenía más arraigo social, la más difícil de desmantelar, que de hecho requirió de una finura jurídica por parte de la Audiencia Nacional, de la Fiscalía y de asociaciones de víctimas que ejercían la acusación particular -como Dignidad y Justicia- hasta el momento nunca vista. Las fuezas de seguridad consiguieron desmantelar la trama de las herriko tabernas, de Saki y hasta del aparato de propaganda que tenía su punta de lanza en el entonces diario Egin, que cerró finalmente gracias al trabajo policial.

Fuera policía, no detenciones, sí Batasuna... Los compromisos que ZP asumió con ETA
Roberto R. Ballesteros
Las actas de ETA que Francia envió a España revelan que el presidente del Gobierno aceptó que el problema vasco era político y se comprometió a reducir la presencia policial

Inés volvió en aquella época a trabajar con otra mujer de compañera, aunque ahora el equipo sí estaba conformado por mayoría de hombres. "Si había algo más complicado, nosotras nos encargábamos", sentencia con rostro de satisfacción. "Mi pareja laboral casi siempre ha sido mujer y la verdad es que todas han sido geniales", apunta con el orgullo anteriormente descrito. "Los de los hoteles nos regalaban bombones, querían ligar con nosotras, por la mañana nos preguntaban que dónde habíamos ido hasta tan tarde y les respondíamos que habíamos salido de fiesta, que habíamos estado toda la noche dándolo todo", sonríe antes de señalar que aun así el trabajo no era sencillo. Los malos tomaban muchas medidas de seguridad y en no pocas ocasiones ha estado a punto de que le pillen. "Se daban la vuelta de golpe para ver si alguien les seguía y cosas así", concreta Inés, que sin embargo, como siempre, prefiere quedarse con la botella medio llena.

"Lo bueno es que siempre hacían las mismas cosas y, en cuanto se las cogías, estaban perdidos; era mejor, por ejemplo, dejarles espacio y retomarles en otro punto", revela la funcionaria, que confiesa haber aprendido mucho dedicándose a estas tareas. "Puedes conocer muy bien a alguien cuando te conviertes en su sombra; eres capaz de saber, por sus gestos matutinos, si va a tener un buen día, por ejemplo", destaca.

Pero Inés tenía que compatibilizar esta ilusionante aunque dura labor profesional con su vida familiar, un punto en el que con su inseparable sencillez vuelve a romper estereotipos. "Me perdí fiestas del cole, cumpleaños, comuniones y hasta navidades; tuvo sarampión y mamá no le curó las heridas, pero nunca le ha faltado nada", admite con responsable tristeza pero también con la firmeza de quien se sabe la mejor madre del mundo.

"Mi hijo siempre ha estado cuidado, aunque hubiera épocas en las que no me viera durante dos semanas; mi familia me ha ayudado mucho en esto y hoy él es una buena persona, no tiene traumas, es un buen estudiante", describe. "Alguna vez ha pensado en ser policía, pero finalmente lo ha desechado; yo le he dicho que esto es vocacional y que, si está dispuesto, yo le apoyaré; si se lo vuelve a plantear, se lo volveré a repetir, porque sí estoy convencida de que el lema de la escuela es cierto, la Policía es dignidad, dedicación, servicio y entrega", precisa la funcionaria, que ablanda su corazón al hablar de la relación personal entre ella y su hijo. "Vivimos situaciones de mucha complicidad juntos", asegura.
"¿Ya, mamá? Si, hijo, ahora"

Antes de coger el coche, recuerda, los dos jugaban siempre al mismo 'juego'. "Mi hijo me preguntaba '¿ya, mamá?' Sí, le contestaba yo. Entonces, él tiraba las llaves al suelo, yo me agachaba a por ellas, miraba si había algún artefacto y luego me levantaba", describe con espontaneidad. "Él jamás contó nada de esto a nadie, ni siquiera decía que yo era policía", asevera con más satisfacción si cabe que cuando menciona a sus compañeras.

"Yo hice amistad con madres del cole, pero éstas no supieron que yo era del cuerpo hasta dos años después, y aun así pensaban que me dedicaba a expedir el DNI; él siempre guardó el secreto; veía dispositivos, walkie talkies, etc., pero aquello formaba parte de su intimidad y nunca lo reveló", cuenta con el mismo orgullo con el que menciona una de las frases que de vez en cuando dice su hijo. "Mi madre tan pronto está desmantelando un comando terrorista como te hace la mejor tortilla de patatas del mundo", le dice el joven con cariño en esa intimidad madre hijo. "Y es que es verdad que me sale muy buena", descubre con una gran sonrisa.

Pero no siempre ha sido fácil la conciliación. Cuando su hijo cumplió seis años, Inés se separó de su marido, uno de aquellos policías a los que conoció en el gimnasio antes de entrar en la academia. Él se fue por su lado y ella y el niño por el suyo. Ahí volvió a hablar con sus jefes. De nuevo no tenía disponibilidad para viajar. Volvió al trabajo analítico, se preparó las oposiciones para ascender, alcanzó la categoría de oficial, primero, y de subinspectora, después, se sacó un título de educación social en la UNED y, cuando su hijo alcanzó una edad en la que ya no requería tanta atención, decidió volver a las andadas.

Su experiencia en investigación sobre financiación del terrorismo le llevó a caer en un equipo que se dedicaba a rastrear las fuentes económicas de las organizaciones. "Esto es el futuro, si los terroristas no tienen dinero, acabamos con ellos, no tienen popsibilidades de hacer el mal sin dinero", asegura ilusionada. "Somos un grupo muy valioso para la Comisaría General de Información", subraya en un momento de su vida diferente a aquel en el que se hacía pasar por estudiante alocada.

"He vivido la vida que quería vivir", resume. "Es una vida normal, de verdad, la vida de un policía más; algunos hemos decidido tener hijos, otros no, pero no es más interesante que las vidas de otros compañeros", sostiene con humildad Inés, que sí quiere dejar claro que "un policía no es nada sin su equipo". Ayer, cuenta en relación al pasado 18 de junio, cuando participó en una operación que culminó con la detención de 10 yihadistas, "empezamos a las cuatro de la mañana, con lo que a las ocho ya estaba exhausta, como mis compañeros". "Sin embargo, dos de ellos, que terminaron su parte antes, se presentaron en mi zona para ayudarme; 'cómo te vamos a dejar sola', me dijeron", cuenta con la alegría de quien tiene dos familias. "Jamás he aprendido a coser, siempre me he pegado los botones con Loctite, pero me he convertido en la persona que quería ser", sentencia.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #530 en: 17 de Julio de 2019, 10:21:07 am »


El CNI escuchaba los móviles de los asesinos de Las Ramblas cinco días antes de la matanza


'Público' aporta hoy una prueba definitiva de que los servicios secretos españoles vigilaban estrechamente a los asesinos de Las Ramblas y Cambrils en vísperas de los atentados: no sólo tenían intervenidos los móviles de los jovencísimos discípulos del imán de Ripoll, sino que escuchaban las conversaciones que mantenían entre ellos sin participación de su líder Es Satty.

   
POLÍTICA 16.07.2019 21:44 CARLOS ENRIQUE BAYO
La evidencia definitiva que revela cuán estrechamente vigilaba el CNI a los discípulos del imán yihadista de Ripoll, menos de una semana antes de que cometieran los atentados de Barcelona y Cambrils, procede de uno de los informes reservados que el propio Centro Nacional de Inteligencia facilitó al amplio equipo de investigadores de los tres cuerpos policiales, y de la Fiscalía, que trabajan en el esclarecimiento de los hechos. En realidad, esa prueba de cargo se debe a un desliz de redacción por parte de los servicios secretos que revela que en vísperas de la masacre de Las Ramblas los espías españoles estaban escuchando y anotando todas las conversaciones que mantenían (a través de sus móviles) quienes  después cometerían la matanza.

publicidad


Ese informe es el que relata el viaje que efectuaron a París Omar Hichamy –el hermano pequeño, con sólo 21 años, de Mohamed Hichamy, del que hablamos en el artículo anterior– y el autor material de los 13 asesinatos por atropello en Las Ramblas, Younes Abouyaaqoub. Como se puede ver en el fragmento reproducido más arriba de ese informe supersecreto –al que Público ha tenido acceso en su integridad–, ese viaje tuvo lugar “entre el 11 y el 12.08.2017”. Es decir, concluyó sólo cuatro días antes de que el cabecilla de la célula, Abdelbaki es Satty, volase en pedazos mientras manipulaba el polvorín de los terroristas en Alcanar, provocando el improvisado atentado del día siguiente en la calle más famosa de Barcelona.

PUBLICIDAD

¿Qué es y por qué
es importante?
 Público se escribe con t

Te presentamos nuestro mapa de transparencia. Creado para lectores exigentes como tú

El relato minuto a minuto que hace el informe del CNI de las andanzas de Omar y Younes en su viaje relámpago a París ya demuestra que los servicios secretos españoles estaban vigilando muy de cerca todos sus movimientos:

El último viaje de los asesinos a París, minuto a minuto
“…ambos salieron de España por el paso de Aragnouet [por la A-138 que llega a Francia desde Bielsa] el día 11.08.2017 a las 11:36 horas. Para ello, utilizaron el mencionado A-3 [citado en el artículo de ayer]”.

“El día 11.08.2017 llegaron a las 20.22 h a París, donde se alojaron en el B&B Malakoff, sito en el barrio del mismo nombre a las afueras de la capital francesa”.

Además, los analistas de la inteligencia tenían intervenidos los teléfonos de los dos jóvenes terroristas, ya que pueden ahora detallar las llamadas y búsquedas por Internet que hicieron desde esos móviles; aparatos a los que el CNI nunca llegó a tener acceso físico, pues fueron recuperados por los Mossos que abatieron a seis de los terroristas, y depositados en el juzgado:

“Omar Hichamy buscó por internet ese mismo día el Hotel Hibiscus (66 Rue de Malte, 75011 París), en el que no llegaron a alojarse. Sin embargo, no se ha detectado una búsqueda similar para el B&B Malakoff”.

“Dos comunicaciones realizadas por Mohamed Hichamy señalan que este conocía los detalles del viaje, ya que hace una llamada cuando Youness y Omar están en el hotel, y al día siguiente, antes de cruzar la frontera franco-española. Además, espera su vuelta al día siguiente para mantener un encuentro”.

publicidad


El espionaje no sólo tiene geolocalizados los móviles de esos veinteañeros sin antecedente policial ninguno, sino que...

Ahora bien, lo más habitual en caso de intervención telefónica –siempre autorizada por un juez, aunque en el caso del CNI recibe carta blanca para ello por parte del magistrado del Supremo asignado para atender las demandas del servicio secreto– es que esa vigilancia de las comunicaciones se limite a la geolocalización de los aparatos involucrados, el registro de su tráfico de llamadas y la identificación de los accesos a Internet desde esos terminales; controles conocidos en la jerga de inteligencia como “tarificaciones telefónicas”. Y el relato que había hecho el informe del CNI hasta ese punto parecía ceñirse a ese escenario, aunque no deja de ser notable que la Inteligencia de España estuviera siguiendo al dedillo cada movimiento de unos veinteañeros sin antecedente policial ninguno.

 El cerebro de la masacre de Las Ramblas fue confidente del CNI hasta el día del atentado
Sin embargo, en el siguiente párrafo los agentes del CNI que redactaron el informe cometieron un desliz enormemente revelador [al inicio de esta próxima reproducción se repite el final de la página anterior para ayudar a la comprensión del lector]:

publicidad


Fragmento del informe reservado del CNI sobre el último viaje de los yihadistas de la célula de Ripoll, en lo que se subraya que Abouyaaqoub "corta las frases para no desvelar detalles" en sus conversaciones por el móvil.
Fragmento del informe reservado del CNI sobre el último viaje de los yihadistas de la célula de Ripoll, en lo que se subraya que Abouyaaqoub "corta las frases para no desvelar detalles" en sus conversaciones por el móvil.

“Las conversaciones se realizan con los números asociados a Omar y Youness (34600314111 y 34612526378), pero las conversaciones acaban siendo, en las dos ocasiones, entre Mohamed Hichamy y Younes Abouyaaqoub, que corta las frases para no desvelar detalles de sus actividades concretas”.

 Interior se resiste a reconocer a víctimas del atentado del 17-A con secuelas psicológicas
 Interior se resiste a reconocer a víctimas del atentado del 17-A con secuelas psicológicas
...los analistas se estaban dedicando a escuchar y transcribir todas las conversaciones entre esos jovenzuelos

Es decir, el espionaje español no se limitaba a hacer “tarificaciones telefónicas”, sino que se estaba dedicando a escuchar y transcribir todas las conversaciones entre esos jovenzuelos musulmanes supuestamente no relacionados todavía con trama yihadista ninguna, ejecutando así el más exhaustivo control de inteligencia posible, para el que se requieren importantes recursos materiales y humanos.

publicidad


Además, el cabecilla de la célula, Es Satty, no participó como interlocutor en esas conversaciones, así que las escuchas no pudieron proceder de la intervención total de su teléfono, sino que se estaban interviniendo plenamente todos los móviles de sus novatos seguidores. Sólo puede concebirse una explicación para ello: el propio imán, actuando como confidente del servicio secreto, había informado a sus controladores del CNI sobre las actividades del Ilamado “Comando Ripoll”, y por este motivo se había decidido intervenir los teléfonos de todos ellos y escuchar atentamente sus llamadas.

 Víctimas de Las Ramblas: "El Estado ha sido responsable 'in vigilando' al imán de Ripoll"
 Víctimas de Las Ramblas: "El Estado ha sido responsable 'in vigilando' al imán de Ripoll"
La estrechísima vigilancia desplegada por el espionaje español en torno a esa célula yihadista –aún no identificada como tal, a sólo cinco días de la matanza, en los ficheros policiales antiterroristas– queda más que patente en el subsiguiente relato pormenorizado de ese viaje a París expuesto en el informe reservado del Centro Nacional de Inteligencia:

 Rufián: "Lo del imán de Ripoll es muy raro y sería investigado en cualquier país normal"
 Rufián: "Lo del imán de Ripoll es muy raro y sería investigado en cualquier país normal"
Final del informe reservado elaborado por el CNI sobre el último viaje de los terroristas de la célula yihadista de Ripoll.
Final del informe reservado elaborado por el CNI sobre el último viaje de los terroristas de la célula yihadista de Ripoll.

"Se dirigieron a FNAC y compraron una cámara de fotos modelo Canon, por importe de 129 €"
“Día 12.08.2017
Abouyaaqoub y Hichamy pagaron la factura del hotel en efectivo y se desplazaron con el vehículo a la estación de Haussman-St. Lazare, en el centro de París, donde estacionaron el coche. Se dirigieron a FNAC y compraron una cámara de fotos modelo Canon, por importe de 129 €”.

“Sólo estuvieron aparcados durante 21 minutos (entrada a las 10:41 – salida a las 11:02), lo que podría indicar un conocimiento previo de la zona y que tenían decidido lo que iban a comprar”
[…]

“A las 11:02 h, el vehículo Audi A3 abandonó el parking, detectándose posteriormente la presencia de Younes y Omar en la zona de la Torre Eiffel”.
[…]

“Tras esta visita se dirigieron a un bar-tabac entre las zonas de la Defense y Courbevoie y adquirieron dos tarjetas SIM para navegar por internet:

"33753620618. Dan la identidad falsa Rachid Ezzouzi. Activada este mismo día a las 15:19 h en Francia, cerca de la frontera con España".

"33751214021. Aportan la identidad falsa Hassan Lahmani. Activada el 15.08.2017 en Francia, cerca de la frontera con España".

Hasta el mediodía del 18 de agosto de 2017 (al día siguiente de la matanza de Las Ramblas) no se borró del todo la ficha como informador de Es Satty del registro del CNI

En resumen, el CNI seguía paso a paso y dato a dato, minuciosamente, todas las actividades de los terroristas al menos hasta sólo unos pocos días antes de que cometieran los sangrientos atentados de Barcelona y Cambrils. Y eso sólo podía deberse a que el servicio secreto contaba con Es Satty como confidente y éste había ofrecido a su controlador los datos de sus discípulos como parte de sus servicios de delator, aunque muy probablemente sin revelar sus propios planes. Como admitió en privado un alto mando policial a este diario, “con los confidentes de alto nivel, nunca sabes si ellos trabajan para ti o tú para ellos”.

Pero, además de todo lo anterior, Público tiene conocimiento –sin que pueda aportar más datos porque debe proteger la identidad de sus fuentes– de que no fue hasta la mañana del 18 de agosto de 2017 (al día siguiente de la matanza de Las Ramblas) cuando se borró definitivamente la ficha como informador de Es Satty de las bases de datos deI CNI, algo que tan solo puede hacerse desde la sede central del servicio secreto en Madrid.

Este diario ha conseguido también reconstruir toda la carrera de Es Satty como confidente, desde cómo y cuándo fue captado, y qué tramas yihadistas delató, hasta cómo fue colocado en Ripoll.

Así que...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #531 en: 21 de Julio de 2019, 07:26:28 am »
Determinada información sensible no debería estar en prensa...o si?



“Todos los imanes en España tienen el teléfono pinchado por el CNI”

Los servicios de información confirman que los responsables de las mezquitas se encuentran vigilados y que algunos actúan como confidentes
Mezquita.
photo_camera
Mezquita.
Fecha
21/07/19access_time 1:05


La vinculación con el CNI de Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll que lideró la célula yihadista autora de los atentados de Barcelona y Cambrils, ha vuelto a ser motivo de debate esta semana, después de que la noticia fuese replicada por Público. Desde los servicios de información no entienden la polémica generada.

Al “ruido” creado en los últimos días han contribuido políticos como Pablo Iglesias, Gabriel Rufián y Quim Torra, que han calificado el caso como un “escándalo” y han pedido “explicaciones al Estado”, por tener “relación con un terrorista”. Mientras, el CNI guarda silencio.
Lo contó Sanz Roldán

Como se ha contado en ECD, el director del Centro cuando se produjeron los atentados, Félix Sanz Roldán, ya dio las explicaciones en el Congreso en marzo de 2018, donde confirmó que Es Satty había sido confidente del CNI. Algo que escuchó, en persona, Irene Montero, aunque ahora desde Podemos se acuse a PP, PSOE y Ciudadanos de haber ocultado esa información.

En los servicios de inteligencia españoles están “tranquilos” frente a la polémica generada, que consideran más “artificial” y “política” que otra cosa. “Todos, incluidos los políticos, saben cómo funciona esto”, señalan.
Todos los imanes, controlados

Los imanes que operan en España están controlados. Así lo aseguran al Confidencial Digital agentes de información de la Policía Nacional que han colaborado para el CNI, y que, por tanto, conocen a la perfección cómo trabajan en “La Casa” contra el terrorismo yihadista.

Preguntados sobre el debate generado estos días a cuenta de la colaboración de Es Satty con el Centro, aseguran que no es, ni mucho menos, algo extraordinario: “Muchísimos informadores tienen antecedentes penales. Y por eso precisamente prefieren convertirse en confidentes”.

Es Satty, además, es “uno más” de una larga lista de imanes que han colaborado, o colaboran, con el CNI: “Los hay por toda España”.

Por último, y sobre el control del CNI al propio imán de Ripoll y a los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils, las fuentes consultadas se muestran contundentes: “Todos los imanes en España tienen el teléfono pinchado por el CNI”.
Lucha contra el salafismo en las mezquitas

Esta forma de actuar de los servicios de inteligencia españoles tiene un objetivo: combatir y evitar que, en las mezquitas de todo el país, se transmitan mensajes de salafismo yihadista que radicalicen a jóvenes islamistas con el objetivo de que cometan atentados.

En ese sentido, “en las mezquitas se tienen infiltrados, y se vigila a cualquier imán o líder religioso que aproveche las reuniones de oración para reclutar a posibles radicales con fines delictivos”.

Los atentados del 11-M en Madrid, añaden, significaron un “punto de inflexión”, y, desde entonces “todas las mezquitas de España están bajo control y vigilancia”.

No obstante, antes de la masacre “también se pinchaban teléfonos” a líderes islamistas. Y recuerdan que, hace ya tres lustros, cuando se iniciaron las investigaciones de la masacre de Atocha, se descubrió que las fuerzas de seguridad del Estado tenían confidentes implicados en los ataques.

Así, durante el juicio del 11-M salió el nombre del marroquí Rafá Zouhier, que hizo de enlace para lograr la Goma 2, que “trabajaba para la Guardia Civil”, y el de Emilio Suárez Trashorras, que cambió los 200 kilos de explosivos por hachís, que era informante de la Policía Nacional.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #532 en: 21 de Julio de 2019, 07:34:01 am »

Por qué no difundimos los artículos de público.es sobre el CNI y los terroristas de las Ramblas
eldiario.es responde

Respondemos a las preguntas y críticas de los lectores y socios sobre el funcionamiento de eldiario.es
Puedes mandar tu pregunta, sugerencia o queja a través de este formulario
Ignacio Escolar
20/07/2019 - 21:28h

    José  Fernández Montalbán: Es lamentable ver cómo un periódico como el suyo no se hace eco de una noticia tan relevante como la publicada por el diario Público. Si lo han puesto han debido ponerlo tan escondido que no he sido capaz de localizarla.  Pensaba que era una noticia con suficiente importancia como para aparecer en su medio. Por la trama que se vislumbra detrás, me sorprende no se hayan dignado a hacer ningún tipo de mención. Entiendo que una noticia así la ignore Ok Diario, ABC, La Razón, ¿pero ustedes? En fin, la suscripción tiene fecha de caducidad.

Muchos, como José, nos estáis preguntando por qué eldiario.es no se hace eco de la investigación de público.es sobre los supuestos nexos entre el CNI y los terroristas que atentaron en Barcelona en agosto de 2017. También estamos teniendo varias bajas de socios "decepcionados" por nuestro silencio, y que nos acusan de esconder esta noticia por algún interés oculto: por ser "cómplices del CNI", por ayudar al PP o al PSOE, por hacer "un periodismo de Estado" contra los independentistas...

En los últimos días, como suelo hacer con estas quejas, he contestado a todos los que se han interesado por este tema a través del buzón de esta sección. Mi primera intención era dejar estas respuestas en privado. Pero sois tantos los que nos preguntáis por otros cauces –los comentarios, las redes sociales– que he decidido explicar esta decisión a todos los lectores de eldiario.es. Porque a veces quien calla otorga, y no es el caso.

    Álvaro Mateos Labrador: Acabo de leer las informaciones que seguramente conozcáis sobre el atentado de las ramblas. Público.es afirma que los agentes del CNI conocían al dedillo toda la actividad de la célula terrorista que se llevó varios muertos por delante. No consigo entender cómo no se ha hecho nada de eco de esta información. ¿Es que se sospecha que es una fake-news? Como socio creo que por lo menos deberíamos tener algunas explicaciones de por qué esta información no está en portada de eldiario.es, dada su relevancia.

Hola Álvaro. Hemos revisado esas informaciones y hemos decidido no publicar nada más que esta nota porque eso es todo lo que tenemos confirmado, según los criterios profesionales y deontológicos que seguimos en eldiario.es.

Los documentos que hasta ahora ha difundido público.es no permiten acreditar que "el cerebro de la masacre de Las Ramblas fue confidente del CNI hasta el día del atentado", ni que "el CNI escuchaba los móviles de los asesinos de Las Ramblas cinco días antes de la matanza", ni tampoco que "el CNI borró la ficha de confidente de su base de datos", como se ha asegurado en ese medio.

Por ahora, para sostener todas estas afirmaciones, público.es solo ha aportado varios fragmentos parciales de documentos que no podemos contrastar porque, sin conocer la fuente, no tienen nada que nos permita acreditar su autenticidad.

Los primeros fragmentos son los de unos mensajes que, supuestamente, un agente del CNI deja al cerebro de los atentados, el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, a través del sistema del "buzón muerto": una dirección de correo electrónico donde los mensajes se guardan en borrador y entran varias personas con la misma clave a la cuenta. Pero según el texto de esos mismos documentos, lo que queda acreditado es que Es Satty no respondía a los mensajes y que alguien intentó sin éxito obtener información de él: no que colaborase en ese momento  y "hasta el día del atentado" con el CNI.

Que el CNI tuvo encuentros con este imán no es algo novedoso: ya se sabía y se había publicado hace año y medio. El CNI admitió contactos con Es Satty cuando estuvo en prisión. En concreto, el CNI explicó que los servicios de inteligencia contactaron con Es Satty. El contacto se produjo cuando cumplía condena por tráfico de drogas en Castellón; es habitual que el CNI busque información en alguien que tiene relación con islamistas y que está encarcelado.

Tampoco es inusual que algunos de los los autores de un atentado estén o hayan sido investigados por las fuerzas de seguridad o los servicios secretos. Es así como se impiden muchos otros ataques terroristas, aunque no siempre se consiga. Es lo que históricamente ha ocurrido en Europa y Estados Unidos con los principales atentados yihadistas.

Otros de los pantallazos aportados por publico.es es el de un supuesto informe donde se explican las llamadas y los viajes al extranjero del imán. El documento tampoco tiene sello ni fecha y solo se reproduce parcialmente. Pero los detalles del viaje que aparecen en ese texto forman parte de la investigación de la Audiencia Nacional sobre los atentados y se conocen por el rastreo a posteriori de los móviles de la célula terrorista.

Es algo también bastante habitual: tras cualquier delito relevante, más aún un atentado de esta gravedad, se realiza un estudio de los teléfonos móviles. De ahí, y de los datos de geolocalización que guarda cada operador de telefonía de todos sus clientes, se puede extraer el tráfico de llamadas, la posición exacta de cualquier teléfono durante los meses e incluso años anteriores y el historial de búsquedas. También quedan guardados todos los mensajes de whatsapp y programas similares.

Las búsquedas en Internet de los terroristas que realizaron este atentado tampoco son novedosas: las publicamos hace un año, forman parte de la investigación judicial.

En una tercera entrega, publico.es ha difundido un nuevo pantallazo. Es otro fragmento de un supuesto informe reservado del CNI, elaborado después de los atentados, que forma parte del material que el centro de inteligencia puso a disposición de las fuerzas policiales que investigaron lo ocurrido. En él se detalla que Es Satty tenía en la cárcel contactos con otros presos islamistas, que se radicalizó y que se mostraba muy reservado. Es algo que explica bien por qué el CNI estuvo pendiente de sus movimientos o que intentara sacarle información, pero no que realmente fuera un confidente hasta el día del atentado, como asegura público.es.

Más allá de estos documentos parciales, cuya autenticidad es difícil de verificar y que no dicen lo que se afirma en los titulares, el resto de los supuestos hechos que relata público.es en esta investigación se fia exclusivamente a fuentes anónimas cuya fiabilidad tampoco podemos contrastar ni comprobar en eldiario.es.

Tal vez más adelante público.es aporte pruebas más contundentes y verificables sobre este asunto. De ser así las publicaremos.

    Bernat Pascual Segura: Me gustaría saber por qué no dais información sobre la exclusiva de el diario Público sobre los atentados en Barcelona y el posible conocimiento que tenía el CNI de lo que estaba ocurriendo. ¿Estáis contrastando la información o es que no creéis que la noticia pueda ser verdadera?

Hola Bernat. Siempre contrastamos las informaciones antes de publicar. También las que ofrecen otros medios, no porque desconfiemos de ellos por defecto –sí hemos difundido, incluso como noticia de apertura, otras informaciones de público.es más contrastables– sino porque no siempre tenemos acceso a las fuentes que se citan porque son anónimas o porque los documentos aportados nos generan más dudas que certezas, como es este caso.

En el pasado, eso nos ha ayudado a no meter la pata. Y en este caso hemos actuado con la misma prudencia que aplicamos cuando se difundió una supuesta nota de la CIA avisando a los Mossos de la inminencia de un atentado en Barcelona –que explicamos con muchísimas cautelas–. O sobre la quema de documentación de la Policía Autonómica en una incineradora de Sant Adrià del Besòs.

Este criterio nos ha permitido no equivocarnos con errores ajenos. Como cuando no seguimos las informaciones que varios periódicos publicaron en enero de 2016 diciendo que "la UDEF investigaba a Podemos por financiarse con cinco millones de euros de Irán". No lo dimos, pero sí investigamos. Y nuestra primera noticia sobre este asunto la publicamos diez días más tarde, explicando que esas revelaciones formaban parte de una operación política para desestabilizar a este partido, y que no era la UDEF sino otro deparmento de la Policía Nacional quien investigaba a Podemos. Unas semanas después, desvelamos íntegro el famoso informe Pisa, señalando todos los puntos más que dudosos de este dossier que más tarde supimos que había fabricado el comisario Villarejo.

    Rafael Sánchez Calahorro:  Me habéis defraudado como periódico independiente que se supone que sois al haber ocultado la noticia del Imán y el CNI. ¿Sois también cómplices informativos del silencio del Estado? Creía que esto sólo pasaba con los medios tradicionales afines al régimen. A partir de hoy, y tristemente, dejo de ser socio de vuestro medio.

Hola Rafael. eldiario.es no es "cómplice" del Estado ni en este asunto ni en ninguno. Hay medios que piensan que "por encima de la verdad está la Unidad de España", como aseguró el director de uno de los principales periódicos madrileños. Hay también quienes creen que por encima de la verdad está la república catalana. Ninguno de los dos es nuestro caso.

Nuestro trabajo como periódico independiente no es defender o atacar a ninguna patria ni a ningún "régimen", sino publicar información veraz, afecte a quien afecte. Hace ya cinco años, en 2014, eldiario.es fue el primer medio que destapó en exclusiva la existencia de la Operación Catalunya: que una unidad secreta de la Policía estaba investigando a los políticos independentistas. Y hace solo unas semanas, fue eldiario.es quien publicó en exclusiva que el Ministerio de Asuntos Exteriores tuvo acceso a información reservada que los delegados de la Generalitat intercambiaban con su Conselleria, unos cables sobre "las embajadas catalanas" que han resucitado las sospechas de nuevos excesos contra el procés catalán.

    Jordi Díez Frean: "¿Cómo es posible que no hayáis comentado la noticia del CNI con el atentado de Barcelona? Muy defraudado con vosotros, parecéis un diario de derechas, o quizás ya lo sois".

Hola Jordi. No somos ni seremos un diario de derechas pero tampoco somos un medio sectario o de partido, que solo vaya a publicar lo que algunos lectores de izquierdas prefieren leer.

Sin duda el Parlamento español debería haber puesto en marcha una comisión de investigación sobre estos atentados; siempre que un ataque terrorista triunfa es porque algo ha fallado. Pero con lo que por ahora tenemos sobre la mesa, no creo que se pueda decir que "el CNI pudo haber evitado el atentado de Las Ramblas" o insinuar que "los fondos reservados" del servicio secreto "pudieran haber financiado" el atentado, como ha llegado a afirmar el periodista de público.es que firma la noticia. O sugerir que la masacre de Las Ramblas fue un atentado planeado, tolerado o incluso pagado por el CNI para acabar con el referéndum catalán del 1-O, como están haciendo otros medios independentistas a raíz de esta serie de artículos de público.es.

Afirmar o sugerir algo tan grave con pruebas por ahora tan endebles me parece tan irresponsable como la teoría de la conspiración del diario El Mundo sobre los atentados del 11-M de Madrid.

Por respeto a las normas más básicas del periodismo, por respeto las víctimas y a sus familias, eldiario.es va a mantener sus criterios profesionales y deontológicos, aunque haya más socios que se den de baja.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #533 en: 28 de Julio de 2019, 10:18:01 am »
Como se los tomo el pelo haciéndonos creer que todo fue un rifirafe de trafico, ocho años y pico después...

 :silen

https://youtu.be/kId8XbcR4q4

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #534 en: 29 de Julio de 2019, 00:04:25 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #536 en: 29 de Julio de 2019, 18:19:36 pm »
La verdad no sé sabrá nunca . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #537 en: 02 de Septiembre de 2019, 07:24:52 am »

DESDE MAYO NO HA PODIDO DESENCRIPTAR AUDIOS

El CNI comunica a la Audiencia que no puede acceder al 50% de los archivos de Villarejo

El centro ha informado al Juzgado de que no logra traspasar gran parte del cifrado y que no ha conseguido avances en los últimos meses

Autor
José María Olmo
Contacta al autor
josemariaolmo

01/09/2019 12:32 - Actualizado: 01/09/2019 12:46

La información almacenada durante años por José Villarejo e incautada en los inicios de la operación Tándem que llevó a la cárcel al excomisario puede quedar, en parte, oculta. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha comunicado al Juzgado que se ocupa de instruir las 13 piezas que ya acumula la investigación sobre las actividades del excomisario que no logra acceder a más de un 50% de los archivos que guardaba el policía jubilado, informan fuentes del caso.

La mayor parte de la información que se localizó, audios y dossieres, se encuentra encriptada. Por este motivo, en diciembre de 2018, el juez del caso, Manuel García-Castellón recurrió al centro para tratar de desentrañar los códigos, informan a El Confidencial fuentes jurídicas. Siguiendo las recomendaciones de la Policía, Manuel García-Castellón solicitó ayuda al Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo responsable de coordinar la acción de los diferentes organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifrado. Dependiente del CNI, el organismo se ocupa de funciones relativas a la seguridad de las Tecnologías de la Información y de protección de la información clasificada.

Sin embargo, todos los esfuerzos han resultado infructuosos. El centro ha informado de que no logra traspasar gran parte del cifrado y que, por ello, no ha conseguido avances desde el pasado mes de mayo. El gigantesco volumen de datos del excomisario, que suma casi 40 terabytes, se encuentra almacenado en todo tipo de soportes. Desde discos duros a 'pendrives' e incluso microcintas. La evolución desde el momento en el que solicitó apoyo hasta la actualidad ha sido, en cualquier caso, significativa. En el punto en el que pidió apoyo, el Juzgado solo había podido acceder a un 1% el volumen de las conversaciones grabadas. Aguardan aún centenares de carpetas con acceso cerrado que no han podido abrirse.

En los primeros registros que se llevaron a cabo en noviembre de 2017 se localizaron en distintos domicilios vinculados con el excomisario medio centenar de lápices de memoria y una veintena de discos duros. Otros de los soportes fueron hallados en el domicilio social donde se radicaban sus empresas, situado en la Torre Picasso de Madrid. En total, 32 terabytes de información protegidos, en 14 discos duros y 47 'pendrives', son un sistema de seguridad reforzado que Villarejo cambiaba cada pocas semanas. Un sistema casi inexpugnable protegido con un 'software' de código abierto, TrueCrypt, que ofrece la posibilidad de elegir entre varios algoritmos de cifrado e incluso entre combinaciones de varios de ellos.
Falta de colaboración

Los autos de la Audiencia Nacional han ido ofreciendo detalles sobre el sistema. Han apuntado así que el acceso se halla encriptado en gran parte e indicado que los investigados, conocedores de las claves, han podido servirse de terceros para borrar de forma remota datos alojados en servidores. También el Juzgado ha hecho referencia en distintas ocasiones a esta especial cautela y a la falta de colaboración del cerebro de la Tándem para facilitar el acceso a los archivos. La permanente negativa de Villarejo a abrir sus archivos ha sido uno de los principales sustentos de la argumentación para negarle la libertad que ha reclamado en numerosas ocasiones sin éxito.

Todo el material incautado en noviembre de 2017 está en manos de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, que avanza lentamente en su análisis

Todo el material incautado en los registros de noviembre del pasado 2017 se encuentra, además, en posesión de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, que ha ido avanzando a un paso muy lento en su análisis. El acceso a los distintos soportes ha ido dando pie a la apertura de 13 piezas y el Juzgado prevé que la causa acumule una veintena más. En este momento la Audiencia Nacional investiga en ellas asuntos tan dispares como las confesiones de la amiga íntima del rey Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, el espionaje desarrollados por el policía por encargo del BBVA o la operación 'Kitchen', destinada a detectar información sensible en manos del extesorero del PP Luis Bárcenas.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #538 en: 16 de Octubre de 2019, 07:10:07 am »

Grabaciones al exmando Martín-Blas
El juez abre paso para procesar a Villarejo por espiar al CNI en 'el pequeño Nicolás'

La Audiencia de Madrid confirma el procesamiento del agente encubierto por grabar una reunión sobre la investigación abierta en aquel caso.
Gema Huesca
miércoles, 16 octubre 2019, 04:30

El comisario jubilado José Manuel Villarejo está más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados por la presunta grabación ilegal de una reunión entre miembros del CNI y el exjefe policial Marcelino Martín-Blas en la que se habló de una investigación abierta en el momento de los hechos al pequeño Nicolás. La Audiencia Provincial de Madrid mantiene el criterio de la magistrada instructora y confirma el procesamiento del agente encubierto, su mujer Gema Alcalá y el periodista Carlos Mier por estos hechos que tuvieron lugar hace ahora cinco años.

De acuerdo con el criterio de los magistrados de la sección primera, no se puede archivar esta parte de la investigación tal y como pedía la defensa del comisario, en tanto "existen indicios suficientes de criminalidad" en su actuación. El auto, al que ha tenido acceso este diario, respalda la tesis de la Fiscalía que apunta que Villarejo está detrás de la grabación y posterior difusión de ese encuentro dado que no solo contaba con métodos suficientes para grabar la cita en calidad de alto funcionario de la Policía sino que además tenía interés en recogerla y en difundirla.

Por estos hechos la Fiscalía pide cuatro años de cárcel para él por delito de descubrimiento y revelación de secretos y tres años de prisión para su mujer así como para el periodista Mier, el cual trabajaba en el periódico digital 'Información sensible' desde donde se difundieron informaciones relativas al encuentro. De acuerdo con la tesis del Ministerio Fiscal, el objetivo de Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017, era "obstaculizar, entorpecer y bloquear" la investigación en curso desde dentro del CNI a Francisco Nicolás. Por ello, tras enterarse de que se iba a celebrar la citada reunión, encargó a Mier que grabara parte del encuentro que tuvo lugar el 20 de octubre de ese año.
El comisario José Manuel Villarejo
Mira también
La acusación popular pide 7 años de cárcel para Villarejo por escuchas al CNI sobre el pequeño Nicolás

El auto de la Audiencia de Madrid argumenta que los policías que participaron en ese encuentro confirmaron la existencia del mismo y que la grabación se produjo porque antes de que se reunieran los mandos policiales, Mier efectuó una llamada a Martín Blas, desde cuyo móvil se efectuó la grabación, de acuerdo con la pericial practicada. Por ese motivo los magistrados sospechan que detrás de este 'pinchazo' estaría Villarejo pese a que su defensa expone que la grabación la pudo hacer cualquiera de los asistentes a la reunión y que no es posible que se practicara desde el teléfono del exjefe policial sin que se diera cuenta.

Aunque la decisión de la Audiencia de Madrid supone un mazazo para Villarejo, tampoco ha resuelto a favor de las acusaciones populares del procedimiento en lo que respecta a su petición de que se ampliaran las diligencias en esta pieza 2 del caso que se sigue en los juzgados de Plaza Castilla. En concreto, se pidió la imputación del empresario de la 'jet' Adrián de la Joya al entender que contrató a Villarejo para que saboteara la investigación policial efectuada en la pieza principal. Sin embargo, los magistrados resuelven de acuerdo con el criterio del fiscal que explica que las llamadas telefónicas que ambos mantuvieron el día de la detención del pequeño Nicolás "no proporcionan suficientes indicios de delito" para investigar a este empresario, el cual sí figura como imputado en la macrocausa que sigue la Audiencia Nacional por los espionajes de Villarejo.

Además de eso pedía que se pusiera el foco en otra seis personas más, entre ellos el propio Francisco Nicolás (que no está imputado en esta pieza), el exdirector del Centro de Inteligencia José Luis Olivera y el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, este último también imputado en el caso Tándem. La acusación les señala directamente por haber tratado de impedir que se abrieran unas pesquisas para averiguar por qué se grabó de manera ilegal aquella reunión. Igualmente atribuye a ambos (considerados como miembros de la 'brigada patriótica' de la Policía) la autoría de los delitos de revelación de secretos, encubrimiento, coacciones, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y falso testimonio.
El excomisario Eugenio Pino llega a la Audiencia Nacional para declarar
Mira también
Piden que declaren en el caso Villarejo los tres últimos jefes de la Policía Nacional
Cuentas pendientes con la Justicia

Sin embargo, los magistrados declinan abrir nuevas vías de investigación en esta pieza ya cerrada y razonan al respecto que este asunto ya se puso sobre la mesa en 2016 y que no se hallaron motivos para investigarles. La magistrada al frente del juzgado de instrucción número 2 de Madrid, Pilar Martínez Gamo, dictó auto de procedimiento abreviado concluyendo las pesquisas y dejando el asunto pendiente de abrir juicio oral.

Aunque en esta pieza no figura el pequeño Nicolás como investigado sí lo está en otras como la relativa a su visita a la localidad gallega de Ribadeo también en 2014 cuando se hizo pasar por emisario del Rey. El joven se enfrentaba a una pena de 11 años de prisión en el que iba a tratarse de su segundo juicio en este macroprocedimiento, si bien la renuncia de su letrada el primer día de vista oral llevó al tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid a suspenderlo. Las fuentes consultadas estiman que se podría señalar de nuevo para los primeros meses de 2020.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524