Autor Tema: Servicios y unidades de inteligencia  (Leído 86898 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #560 en: 29 de Mayo de 2020, 07:00:04 am »

Irritación del CNI con el Gobierno por una filtración que pone en riesgo sus operaciones

Los servicios de inteligencia temen que la revelación de la identidad de su número 3 suponga una merma en sus capacidades y pueda afectar a las operaciones que supervisa

Gonzalo Araluce
Publicado 29.05.2020 - 04:45


El anonimato es uno de los principios sobre los que se sostiene buena parte de la actividad que lleva a cabo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Y la filtración del nombre de uno de sus máximos responsables -hasta ahora en la sombra- amenaza con suponer una merma en sus capacidades, así como un riesgo en las operaciones que dependen del miembro aludido. Eso es exactamente lo que le ha ocurrido a un alto cargo de los servicios de inteligencia: su identidad se desveló en una respuesta parlamentaria a preguntas del PP. La irritación en la cúpula por el desliz es palpable y analizan las consecuencias del mismo.

Como adelantó La Información, el Gobierno desveló el nombre y apellidos del jefe de Inteligencia del CNI, considerado el número 3 del centro. De hecho, es el máximo responsable en mantener en secreto su identidad, tras la directora Paz Esteban y el secretario general, Arturo Relanzón. Su identidad figuraba en una respuesta escrita del Ejecutivo a preguntas parlamentarias del PP, en la que interrogaban sobre una reunión en Moncloa sobre el coronavirus. Un error que podría deberse a un copia y pega en el que no se eliminó la referencia al alto cargo.

Según fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli, el daño podría ser "irreparable". La respuesta permaneció varias horas colgadas en la página web del Congreso de los Diputados y, por lo tanto, la identidad del alto cargo al descubierto. Una información suculenta para algunos servicios de inteligencia extranjeros de escasa afinidad, una amenaza para la propia seguridad individual del afectado y un riesgo para algunas de las operaciones que él mismo supervisa bajo el anonimato.

La transición en el CNI

El CNI afronta una transición suave tras la marcha del que ha sido su director durante la última década. Paz Esteban, hasta entonces su número 2, tomó el relevo convirtiéndose en la primera mujer que asumía el cargo bajo expresa confianza de Margarita Robles. El nombramiento fue recibido con agrado entre el personal del centro, que lo consideró como "la mejor noticia" en una "línea continuista", lejos de otros nombramientos más políticos del pasado que agitaron las bases de la inteligencia española.

Transición suave, pero en la que la directora necesita estabilidad en su núcleo más cercano para afrontar las principales vías de actuación del centro. Recordemos que cada vez que se elige a un presidente del Gobierno, el CNI redacta unas líneas maestras sobre sus planes, de acuerdo a las inquietudes del máximo responsable del Ejecutivo y sus asesores. La inestabilidad política de los últimos años, con mociones de censura, meses con Gobiernos en funciones y repeticiones electorales, ha obligado a los servicios de inteligencia a redoblar esfuerzos en este sentido.

Semanas de retos para la seguridad

Las últimas semanas, además, han representado un reto para el CNI. La irrupción del coronavirus ha obligado a un despliegue policial y militar sin precedentes, al mismo tiempo que no se podían perder capacidades de investigación de otras amenazas. Prueba de ello son las detenciones de varios yihadistas o miembros afines a Daesh durante la pandemia, con operaciones destacadas en Almería y Barcelona. Las Fuerzas Armadas también se han replegado de algunas de sus misiones de forma temporal, con los consiguientes esfuerzos del centro.

La filtración ha llegado en un "momento delicado" para la seguridad nacional, aseveran las mismas fuentes. El CNI trata de medir las consecuencias del desliz, aunque posiblemente nunca sepa al cien por cien quién ha tenido acceso a una información tan sensible. Una preocupación que fundamenta la irritación de la cúpula del centro con el Gobierno.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #561 en: 31 de Mayo de 2020, 07:12:51 am »

El CNI detecta que servicios de espionaje extranjeros intentan captar a militares y policías españoles

El Departamento de Seguridad Nacional alerta del riesgo que supone estos intentos de reclutamiento, que buscan el acceso a información sensible y confidencial

Gonzalo Araluce

Los servicios de Inteligencia españoles han detectado la aproximación de agencias extranjeras a miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para reclutarlos y, así, obtener información sensible de sus respectivas bases de datos. El objetivo de la contrainteligencia española pasa por neutralizar estos intentos de captación, que ponen en riesgo la seguridad nacional y la de los organismos internacionales de los que forma parte nuestro país. Fuentes de seguridad señalan que otros países aliados han sufrido amenazas similares.

Según el Informe Anual 2020 elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional -integrado directamente en Moncloa y con funciones de asesoramiento al presidente del Gobierno-, la presencia de “servicios de inteligencia hostiles” supone una “amenaza” para las Fuerzas Armadas y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que engloban a Policía Nacional, Guardia Civil y todos los cuerpos autonómicos y locales.

“La principal amenaza detectada en relación a los servicios de inteligencia hostiles es el acceso a la información de alto valor contenida en las bases de datos militares y policiales mediante la aproximación a miembros de estas organizaciones”, detalla el informe del Departamento de Seguridad Nacional, recientemente publicado. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) trata de detectar estos intentos de captación y reclutamiento, que también se han detectado en otros países aliados.

Los servicios de inteligencia españoles consideran especialmente delicadas todas las aproximaciones a personal que esté integrado en “organismos supranacionales fuera de España”. Según fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli, esta referencia apunta a los ciudadanos españoles que se desempeñan en instituciones como la Unión Europea o la OTAN, y que todos los países integrados en las mismas trabajan en las mismas medidas de contrainteligencia para evitar la captación de los suyos.

Quién intenta captar y cómo

Estas injerencias exceden la concepción habitual de espionaje. No sólo son Estados no afines los que tratan de acceder a información sensible; también hay grupos internacionales con intenciones terroristas o criminales que tienen la fuerza suficiente como para intentar llevar a cabo las captaciones entre personal vinculado a cuerpos militares o policiales. Una aproximación -detallan las mismas fuentes- que puede realizarse por diversos modos: otorgando algún tipo de beneficio, sin necesidad de ser económico, al personal al que se intenta captar; o mediante coacciones o amenazas.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, “una de las prioridades del CNI” es el “seguimiento y control” de las actividades que llevan a cabo los servicios de inteligencia extranjeros en España. Sus objetivos son alterar la “estabilidad política, social y económica” o lesionar la “soberanía e integridad territorial”. También se ha potenciado la vigilancia sobre personal extranjero “no aliado” que esté en territorio nacional, ya sea civil o militar.
El informe del DSN

280 páginas constituyen el informe redactado por el Departamento de Seguridad Nacional en el que describen los principales retos y actuaciones de 2019. En él se abordan asuntos como el terrorismo, crimen organizado o la seguridad marítima, del espacio aéreo o del ultraterrestre. Las referencias a los intentos de captación de ciudadanos españoles forman parte del capítulo sobre contrainformación.

El documento, además, discurre durante diez páginas sobre el riesgo que representan las epidemias para la seguridad nacional. La explosión del coronavirus ha tenido lugar en 2020, pero en el informe ya se advierte de que los "cambios globales", "volumen creciente de viajes", las "nuevas formas de consumo" y el "cambio climático" suponen una amenaza para la salud pública: "En concreto, por microorganismos patógenos capaces de generar epidemias y pandemias". Un aviso casi profético sobre lo que ha supuesto la irrupción de la covid-19 en el mundo.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #562 en: 14 de Julio de 2020, 15:54:56 pm »

El teléfono de Roger Torrent fue pinchado con un programa de espionaje disponible solo para gobiernos



El programa Pegasus aprovechó un fallo de seguridad de WhatsApp para asaltar el móvil del president del Parlament, según un grupo de investigación canadiense, quien asegura que la empresa solo comercializa el producto a gobiernos

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en el pleno del 21 de mayo.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en el pleno del 21 de mayo. Europa Press
elDiario.es

14 de julio de 2020 08:16h
0

@eldiarioes
El teléfono de Roger Torrent, presidente del Parlament catalán, sufrió un ataque a través de WhatsApp con el programa Pegasus, según avanzan El País y The Guardian. Los hechos ocurrieron en 2019, cuando el programa espía Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO, aprovechó un fallo de seguridad de WhatsApp. No solo accedió al teléfono del dirigente independentista, sino que infectó a otros 1.400 terminales en el mundo, entre ellas 130 representantes de la sociedad civil.


Roger Torrent: "Si la mesa de negociación es cosmética, se acaba la legislatura en España"

SABER MÁS
El ataque informático al móvil de Torrent ha sido revelado tras una investigación de Citizen Lab, un grupo de ciberseguridad de la Munk School (Universidad de Toronto) que se dedicó a estudiar el ataque del programa espía a WhatsApp. Según los investigadores, este programa solo lo pueden comprar gobiernos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para combatir el crimen y el terrorismo. Un portavoz del Ejecutivo ha negado a El País tener constancia de que Torrent fuese "objeto de un hackeo" y un representante del CNI ha asegurado que actúan "con respeto a la legalidad vigente" y sus acciones están supervisadas por un magistrado del Supremo. Scott-Railton, investigador de Citizen Lab, aclara que, si bien el teléfono del president del Parlament fue "objetivo de Pegasus", "sería necesaria una investigación adicional para indicar si fue hackeado". "No hay ningún motivo para pensar que no fue así”, añade.



Según el grupo de investigación canadiense, el ciberespía israelí se hacía valer de una llamada perdida, la cual no requería respuesta, para asaltar los teléfonos móviles. El certificado de Citizen Lab recoge "múltiples evidencias que podrían determinar que Torrent fue monitorizado" y asegura que formó parte de los 130 “representantes de la sociedad civil” que sufrieron el  “espionaje abusivo".

Los investigadores no han podido determinar el origen del ataque, pero precisan que la empresa NSO “vende sus productos exclusivamente a Gobiernos". El programa espía permite, entre otras opciones, escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro y activar la cámara y el micrófono –lo cual posibilita la escucha del sonido ambiente–. En 2019, Torrent declaró como testigo ante el Tribunal Supremo en el juicio del procés.


“Notaba cosas extrañas. Se me borraban mensajes de WhatsApp y los historiales de las conversaciones. A la gente de mi entorno no le pasaba”, ha explicado Torrent a El País. Además, atribuye al “Estado español” la infección con Pegasus.

Preguntada por este asunto, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo no tenía "constancia" de ese supuesto espionaje y ha instado al presidente del Parlament a interponer una denuncia judicial para que se investigue. "El Gobierno no tiene constancia de que el presidente del Parlament haya sido víctima de un hackeo o sustracción de su móvil. El procedimiento cuando se producen cuestiones de este tipo es ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En todo caso, Montero ha asegurado que "el Gobierno no conoce" este asunto y que "no puede aportar información" al respecto. "Hay que obrar y operar como cada vez que se produce una sospecha de hackeo, como hacemos todos los ciudadanos, interponiendo la correspondiente denuncia para que se investigue", ha rematado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #563 en: 16 de Julio de 2020, 07:06:16 am »

Defensa niega que el CNI haya hackeado los teléfonos de políticos independentistas y los invita a denunciar para que la Justicia lo aclare

    "Tenemos plena confianza en que la Administración de Justicia, si se denunciaran los hechos, llegará hasta al final", aseguran fuentes de Defensa tras el ciberataque con un programa espía contra los móviles del president del Parlament y de varios políticos independentistas
    — Un conseller de la Generalitat y un estrecho colaborador de Puigdemont también fueron atacados por el programa espía que solo se vende a gobiernos


Carlos del Castillo
15 de julio de 2020 13:01h


@cdelcastillom

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no ha ciberatacado los teléfonos de políticos catalanes para implantar en ellos el programa espía Pegasus, han asegurado este miércoles fuentes del Ministerio de Defensa a este medio. El País, The Guardian y elDiario.es han revelado que este software, que según la empresa que lo desarrolla solo se vende a gobiernos y actores estatales, se infiltró en los teléfonos del president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent; del director técnico del Consell per la República (organismo que que preside Carles Puigdemont desde Bélgica), Sergi Miquel; del diputado de ERC, Ernest Maragall; de la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel; y del activista de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Domingo. El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha informado de que también fue atacado, pero en su caso Pegasus no consiguió introducirse en su dispositivo.

Torrent ha señalado al "Estado español" como el responsable de la operación. "Sabíamos de las prácticas ilegales contra el independentismo pero hoy disponemos de pruebas fehacientes", ha añadido: "Es impropio de una democracia que los adversarios políticos sean espiados ilegalmente". En declaraciones a TV3, el president del Parlament apuntó ayer por la noche directamente al CNI.

El Ministerio del Interior negó ayer que la Guardia Civil o la Policía Nacional estén implicadas en el hackeo, mientras que Defensa ha hecho lo propio hoy con el CNI, del que es responsable. "El CNI no ha tenido absolutamente nada que ver con el tema. Actúa siempre con arreglo a la legalidad", aseveran fuentes del departamento que dirige Margarita Robles. "Y tenemos plena confianza en que la Administración de Justicia, si se denunciaran los hechos, llegará hasta al final", añaden, invitando a los políticos independentistas a acudir a los tribunales para iniciar una investigación judicial sobre los hechos.

La investigación original está encabezada por el instituto de ciberseguridad de la Universidad de Toronto, Citizen Lab. Investigadores de este centro tuvieron acceso a los datos de las víctimas de un hackeo de WhatsApp ocurrido en 2019. Tras meses de investigación, descubrieron que el ataque estaba protagonizado por Pegasus, un programa espía desarrollado por la compañía israelí NSO Group. WhatsApp denunció a esta empresa en los tribunales tras descubrir la maniobra para romper sus sistemas de seguridad.

En un comunicado remitido a elDiario.es, NSO Group afirma que "debido a las restricciones de confidencialidad, no podemos confirmar ni negar qué autoridades usan nuestra tecnología". La compañía afirma que investiga "el posible mal uso" de las múltiples soluciones de ciberespionaje que vende y no los pone a disposición de actores que podrían utilizarlos para violar los derechos humanos, aunque tacha de "comentarios especulativos" los informes de Citizen Lab: "No abordan de manera competente los desafíos que enfrentan las agencias de aplicación de la ley". "NSO es tan transparente como es posible en respuesta a las acusaciones de que nuestros productos han sido mal utilizados, al tiempo que respeta las obligaciones de confidencialidad que tenemos con nuestros clientes de agencias estatales y estatales soberanas", manifiesta un portavoz de la compañía israelí: "Cooperaremos con cualquier investigación de la autoridad competente si se inicia, en paralelo a nuestros procedimientos internos".

Una vez que penetra en el teléfono móvil del objetivo, Pegasus no solo es capaz de acceder a todos los datos almacenados en él, pinchar sus llamadas, leer sus emails o comprobar su geolocalización en tiempo real. También lo convierte en un dispositivo de espionaje al servicio del atacante, puesto que permite encender el micrófono o la cámara de manera remota sin el conocimiento de su propietario. Esto significa que no solo la información presente en los teléfonos de Torrent, Maragall o Miquel se habría visto comprometida, sino también todas las reuniones o conversaciones en las que estos participaran durante el período en el que Pegasus estuvo en sus dispositivos.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #564 en: 16 de Julio de 2020, 13:35:34 pm »


Torrent y Maragall se querellarán contra el exdirector del CNI por el espionaje a sus teléfonos móviles



La querella acusa a Félix Sanz de intrusión no autorizada y espionaje informático También señala que le correspondía garantizar que las actividades del CNI se ajustaran a la legalidad

16.07.2020 EFE
Tiempo de lectura
3 min.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el diputado de ERC Ernest Maragall se querellarán contra Félix Sanz, que dirigía el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en 2019, cuando presuntamente sus teléfonos móviles fueron espiados a través del programa "Pegasus" desarrollado por una compañía israelí.

Según ha anunciado ERC en un comunicado, la querella acusa a Sanz de intrusión no autorizada y espionaje informático, lo que se encuadra en los delitos contra la intimidad, sancionados con penas de cárcel y agravados en el caso de ser cometidos por funcionarios públicos.

Inicialmente, Torrent y Maragall dirigirán su querella contra Sanz, por ser el máximo responsable del CNI en la época en que supuestamente fueron víctimas del software espía, pero podrían ampliarla si de la investigación se desprenden indicios de que otras personas estuvieron implicadas en la operación.

La denuncia, redactada por el abogado Andreu Van Den Eynde, señala que el software utilizado para espiar a Torrent y Maragall está en manos de agencias de inteligencia gubernamentales y que, según las informaciones periodísticas que han destapado el caso, un extrabajador de NSO ha identificado a España como cliente de esa empresa desde 2015. Además, añade ERC en su comunicado, el periódico El País revela este jueves que los servicios secretos españoles disponen del programa espía "Pegasus".

El exdirector del CNI como máximo responsable
La querella señala al exdirector del CNI como máximo responsable de los funcionarios del centro, por lo que le correspondía garantizar que sus actividades se ajustaran a la legalidad y que cualquier intervención del secreto de las comunicaciones contara con autorización judicial previa.

De hecho, recuerdan los querellantes, la actividad del CNI se somete a control parlamentario y también judicial en el caso de que sus investigaciones impliquen vulnerar la inviolabilidad domiciliaria o el secreto de las comunicaciones, sin que, de acuerdo con la ley que regula el centro, sus operaciones gocen de inmunidad o de irresponsabilidad penal o disciplinaria.

La querella, que se presentará en un juzgado ordinario, sostiene que entre abril y mayo de 2019 la empresa whatsApp detectó que se habían aprovechado vulnerabilidades de su programario para atacar a usuarios y que, a través de la organización canadiense Citizen Lab, ha concluido que el programa espía Pegasus se utilizó para atacar terminales móviles de 1.400 personas.

Al menos un centenar de personas espiadas
Según la denuncia, al menos un centenar de esas personas, entre ellas Torrent y Maragall, habrían sido espiadas de "forma abusiva y sin justificación", puesto que el software permite la monitorización "absoluta" del teléfono de la víctima.

El programa aprovechaba errores de seguridad desconocidos y contaba con propiedades de ocultación que dificultaban su rastreo, por lo que se desconoce qué información ha podido espiar y qué comunicaciones interceptar.

Tras recordar que WhatsApp ha presentado una demanda contra NSO Group en Estados Unidos por estos hechos, la querella subraya que Citizen Lab ha comprobado la "veracidad" del espionaje que sufrieron Torrent y Maragall, así como la existencia de "una acción premeditada de espionaje dirigida a determinados sectores de la población, mayoritariamente disidencia política, periodismo crítico, activismo, etc".

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #565 en: 16 de Julio de 2020, 13:53:49 pm »
Se quejaba Torrent,  con toda la razón del mundo de la pasividad de la Fiscalía en este caso.

El CNI que se dedicaba a tapar las putas del Rey emérito, pinchar una mierda de móvil de un puto independentista asqueroso y rojo???

Dónde aprieto????

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #566 en: 16 de Julio de 2020, 19:23:37 pm »
Se quejaba Torrent,  con toda la razón del mundo de la pasividad de la Fiscalía en este caso.

Pues que le pida explicaciones a la socialiasta FGE.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #567 en: 30 de Julio de 2020, 06:21:14 am »
Una 'caza de brujas' en el CNI planea sobre el veto de Robles a un general de Tierra

Defensa ha descartado en tres ocasiones la petición del JEME para que se ascienda a este general, quien se plantea llevar su caso ante la Justicia. Hace una década ya ganó un recurso a los servicios secretos cuando le retiraron el acceso a documentos confidenciales

Antonio Rodríguez


Publicado30/07/2020 4:45

Una 'caza de brujas' sucedida hace más de una década en el CNI planea sobre el extraño veto que el Ministerio de Defensa ha impuesto al general de brigada Antonio Esteban López para que no ascienda en el escalafón.

Tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, descartaron hasta en tres ocasiones la posibilidad de ascender a Esteban a general de división y colocarle al frente de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, que pertenece al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), ante la sorpresa de gran parte de la oficialidad del Ejército de Tierra.

La ministra rechazó en dos ocasiones tal opción cuando el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela, le llevó a su despacho el preceptivo ascenso. El primer veto ocurrió en febrero y afectó también al jefe de gabinete del general Varela, el también general de brigada Juan Francisco Arrazola, en una tensa reunión entre Robles y el jefe de Tierra.

Poco después hubo otro intento infructuoso por parte del JEME en el despacho de Robles y recién iniciada la pandemia del coronavirus se produjo un encuentro entre el JEMAD y el JEME, en el que este último le planteó la posibilidad de que no se cubriese el puesto de director de la Escuela Superior de las FFAA durante un tiempo pues el citado organismo del CESEDEN iba a estar cerrado mientras durase el estado de alarma.

Sin embargo, Defensa cubrió de inmediato la vacante con el general Miguel Ballenilla, que hasta entonces era el secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina y que fue nombrado para su nuevo puesto el 14 de marzo. Casi al mismo tiempo, el general Esteban fue destinado a la Secretaría General del Mando de Adiestramiento y Doctrina de Tierra (MADOC), en Granada, en lo que muchos compañeros de Tierra consideraron que fue una "especie de destierro para apartarlo y poner punto final a su carrera".
Defensa responde a Vox

La pasada semana se conoció una respuesta parlamentaria a una cuestión planteada por Vox en la que Defensa explicó por primera vez las causas por las que el general Esteban no había sido ascendido en el escalafón para optar al mando de la Escuela Superior de las FFAA.

Si bien el departamento de Robles subrayó que el citado general disponía "de una excelente formación militar y académica y de una gran experiencia profesional que le facultan para desempeñar con garantía los cometidos de muchos destinos de la plantilla de las Fuerzas Armadas", al final se consideró que "el perfil personal y profesional" de Ballenilla era "más idóneo para ocupar dicho puesto”, según adelantó El Confidencial Digital.

Aquella respuesta provocó indignación entre altos mandos de Tierra, según pudo constatar Vozpópuli, ya que la consideraron "ridícula" si se compara el currículum de los generales Esteban y Ballenilla. El teniente general retirado Pedro Pitarch puso voz a dicho descontento en las redes sociales.

    Supongo que a doña Margarita Robles se le habrá caído la cara de vergüenza por la respuesta de Defensa a la pregunta parlamentaria sobre el caso Esteban. Qué tomadura de pelo al parlamento. https://t.co/0UUe4xNwOh
    — Pedro Pitarch B (@ppitarchb) July 23, 2020

Las citadas fuentes consideran ahora que los sucesivos vetos al general Esteban son fruto de una "venganza" tras un caso que afectó al CNI hace más de una década y que salpicó a este militar. Tras la detención en 2007 de Roberto Flórez, el agente doble que vendió documentos secretos a Rusia, en los servicios secretos españoles se hizo un exhaustivo trabajo para intentar minimizar los efectos del peor caso de espionaje que ha sufrido el CNI por parte de una potencia extranjera.
La 'caza de brujas' del CNI

Fruto de ello, los servicios secretos retiraron en 2009 a una decena de militares españoles la acreditación que se necesita para acceder a documentos sensible de la OTAN. Es la llamada Habilitación Personal de Seguridad (HPS) que expide el CNI a altos cargos, diplomáticos y mandos militares que por sus respectivos cargos deben acceder a información clasificada como confidencial, reservada o secreta.

Este permiso se renueva con cada cambio de destino o, en su defecto, cada cinco años. La HPS fue muy comentada hace unos meses cuando Vozpópuli desveló que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no necesitaba rellenar unos formularios -la Declaración Personal de Seguridad (DPS)- que se envían a la Oficina Nacional de Seguridad (ONS), dependiente del servicio secreto, para certificar que una persona es apta para acceder a documentación sensible.

La decisión de CNI de retirar en 2009 la HPS a una decena de militares españoles se debió a que estaban casados con españolas originarias de Rusia y otras repúblicas de la antigua Unión Soviética. Aquella decisión se tomó con Alberto Sáez aún al frente de los servicios secretos.

Las citadas fuentes recuerdan que el general Esteban fue el único de los afectados que presentó un recurso dentro del Ministerio de Defensa contra la decisión del CNI. La tramitación de dicho recurso fue secreta, al igual que la retirada del HPS a militares españoles por el hecho de que sus cónyuges hubiesen nacido en la antigua URSS, pero el CNI tiró la toalla ya con Félix Sanz Roldán de director ante la falta de pruebas para sustentar tan controvertida decisión.
Posible recurso ante la Justicia

Así que a estos militares se les devolvió la HPS gracias al recurso de Esteban. Desde entonces no ha habido ningún problema con ellos, manteniendo aquellos que siguen en el Ejército la citada acreditación. Sin embargo, las fuentes consultadas por este periódico subrayan que en el equipo jurídico que tenía el CNI en aquella época de la 'caza de brujas' estaba Alejo de la Torre, quien durante dos años ha sido el subsecretario de Defensa a las órdenes de Robles hasta su reciente cese a finales de junio.

Este hecho alimenta la mencionada "venganza" que compañeros del general Esteban ven en la cúpula de Defensa a la hora de bloquear su ascenso. En todo caso, el citado general se plantea recurrir ante la Justicia los sucesivos vetos que ha sufrido en los últimos meses bien por la vía contencioso-administrativa o, llegado el caso, por la penal.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #568 en: 30 de Agosto de 2020, 07:02:55 am »
 
El CNI investiga el jaqueo de los móviles de varios ministros y altos cargos del Gobierno

El teléfono del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, fue atacado y quedó bloqueado durante el mes de agosto. Solo en algunos casos los autores del ataque lograron su propósito

Autor
Fernando Garea
Beatriz Parera
30/08/2020 05:00


El Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investigan el jaqueo de teléfonos móviles de ministros y altos cargos que ha tenido lugar durante el mes de agosto, según distintas fuentes del Gobierno. Uno de los afectados ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, cuyo móvil fue jaqueado y quedó prácticamente bloqueado e inutilizado.

Otros ministros y cargos del Gobierno sufrieron ataques similares en sus teléfonos, pero solo en algunos casos los autores del ataque lograron su propósito.

Todos ellos recibieron previamente mensajes que les pedían que pincharan en una dirección. Si lo hacían exponían todo el contenido del móvil a los atacantes, incluyendo contactos y todo el material almacenado. A partir de se momento quedaban bloqueados, como les ocurrió a algunos altos cargos. Un ministro explica que recibió un mensaje que procedía supuestamente de una gran embajada en España y le pedía que pinchara en el contacto. En ese caso no lo hizo, pero en otros sí.

Por ello, han recibido indicaciones de seguridad para sus comunicaciones. La investigación, de la que no hay información oficial, trata de determinar si es casual que haya afectado a los altos cargos o se se trata de un ataque intencionado a miembros de la Administración central, en cuyo caso intentarán averiguar el origen.

La investigación, sin información oficial, trata de determinar si es casual que haya afectado a los altos cargos o se se trata de un ataque intencionado

En todo caso, se ha extendido la alarma ante la posibilidad de que los móviles de personas con cargos especialmente sensibles puedan haber estado expuestos de esa forma. El Ministerio de Justicia ha rechazado facilitar información.

El presidente del Parlament ha desvelado que la ministra de Defensa negó, "como es normal", que el CNI esté detrás del 'hackeo', pero sí le animó a acudir a la Justicia, como hará

El sistema utilizado es el más común y está basado en el llamado 'phising', es decir, mensajes de Whastapp o de correo electrónico que, haciéndose pasar por alguien de confianza, piden que se pinche en un enlace. A partir de ese momento, si se trata de un sistema sofisticado, el atacante puede instalar el 'malware' y tomar el control del móvil, incluida la cámara o el micrófono y, por supuesto, de todos los contactos y datos. Los teléfonos móviles son los más vulnerables porque raramente están dotados de sistema de barrera o de antivirus.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #569 en: 07 de Septiembre de 2020, 12:36:58 pm »

Los mensajes entre Fernández Díaz y su número dos apuntan a la implicación del CNI en el espionaje a Bárcenas



Francisco Martínez depositó ante notario un mensaje en el que pregunta al ministro por el "contacto cecilio", en referencia a un miembro del servicio de Inteligencia, y Fernández Díaz se compromete a dárselo más tarde
— El exnúmero dos de Interior depositó ante notario cuatro mensajes hablando con Fernández Díaz del espionaje a Bárcenas
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y Fernández Díaz cuando ella era responsable del CNI
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y Fernández Díaz cuando ella era responsable del CNI
Pedro Águeda

6 de septiembre de 2020 22:02h
0

@pedroagueda
Los mensajes entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su número dos, Francisco Martínez, aluden a la presunta implicación del Centro Nacional de Inteligencia en el espionaje a Luis Bárcenas. En uno de ellos, de julio de 2013, Martínez solicita al ministro el "contacto cecilio" y Fernández Díaz responde que se lo facilitará después. Se trata de uno de los cuatro mensajes que Martínez depositó ante notario en el verano de 2019 a raíz de que fuera señalado por el comisario Enrique García Castaño en su declaración ante el juez y de que Fernández Díaz afirmara públicamente que desconocía por completo el operativo policial sobre el entorno del extesorero del PP.

La posible implicación del servicio de Inteligencia en el espionaje a Bárcenas agravaría la responsabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy en la operación. "Cecilio" es una de las denominaciones extendidas entre los policías nacionales para referirse a los miembros del CNI. El juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, podría decidir este mismo lunes acerca de la imputación de Fernández Díaz; la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal; y el marido de esta, Ignacio López del Hierro, que le solicitó el viernes Anticorrupción, según desveló elDiario.es. Fernández Díaz y Martínez, que aguarda para declarar al levantamiento del secreto del sumario, también previsto para el lunes, deberán profundizar en el contenido del citado mensaje sobre el CNI y el resto de los incautados por la Policía en casa del exsecretario de Estado. Según las citadas fuentes, en el mensaje no hay una alusión directa a Bárcenas.


La Audiencia Nacional investiga en esta pieza del caso Villarejo un operativo extrajudicial montado para recuperar pruebas que comprometían a dirigentes del Partido Popular en la financiación irregular de la formación durante dos décadas. Se trató, según sospechan los investigadores, de la utilización de funcionarios y medios públicos, policías y gastos reservados, para proteger al partido en el Gobierno. Algunos de los implicados han defendido ante el juez que hubo varias operaciones simultáneas y que una de ellas consistía en localizar a los testaferros de Bárcenas y recuperar el dinero dentro de la legalidad. Sin embargo, ni el operativo ni sus supuestos resultados se produjeron en el marco de la investigación judicial de la caja B del PP, que instruía Pablo Ruz, ni participaron en ella los agentes de la UDEF a las órdenes directas del magistrado.

La sombra del CNI planea sobre el espionaje a Bárcenas desde que trascendiera hace cinco años un episodio de aquellos días del verano de 2013. Los agentes del Área Especial de Seguimiento (AES) vigilaban día y noche los movimientos de Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, y del hijo de ambos, Guillermo. En uno de los desplazamientos de Iglesias, tanto el chófer infiltrado como los policías del AES detectaron unas motocicletas que seguían al vehículo y que no pertenecían a su operativo. Al comprobar posteriormente las matrículas, los policías constataron que eran falsas. El comisario García Castaño puso este suceso en conocimiento del magistrado instructor en una de sus declaraciones como investigado, según fuentes jurídicas.


elDiario.es ha preguntado a un portavoz oficial del CNI sobre el citado mensaje y este ha respondido que el Centro no tiene comentario alguno que hacer. De confirmarse la implicación del CNI en un espionaje a Bárcenas para proteger al partido en el Gobierno, el servicio de Inteligencia habría transgredido la ley que regula su funcionamiento, de 2002. El Centro Nacional de Inteligencia, dice su artículo primero, "es el organismo público responsable de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones". Nada dice, por tanto, de proteger al partido en el Gobierno.

El CNI se ha desvinculado siempre de las actividades de la brigada política de la Policía durante la primera legislatura de Rajoy, ya fuera en sus maniobras contra el proceso soberanista catalán o para desprestigiar a Podemos. En el caso del informe sobre la supuesta financiación irregular del partido de Pablo Iglesias, el denominado informe PISA, un portavoz del CNI desmintió formalmente cualquier implicación del servicio de Inteligencia en su confección, un posicionamiento público poco frecuente.

En el momento del espionaje a Bárcenas, el CNI dependía de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien luego competiría por la presidencia del PP con Pablo Casado y María Dolores de Cospedal. Esta última quedó apartada tras la primera ronda de las primarias y apoyó a Casado frente a Sáenz de Santamaría en la votación de los compromisarios, lo que llevó a la victoria al actual líder de los conservadores. Dos meses después, Cospedal tuvo que abandonar la política por la grabación de una reunión con el comisario Villarejo en la sede central del partido para intentar sabotear el caso Gürtel. En esa reunión también participó el esposo de Cospedal.


La tesis de la desvinculación del CNI de las maniobras policiales contra la oposición se ha alimentado en parte del enfrentamiento entre Fernández Díaz y Sáenz de Santamaría. El primero pertenecía al conocido como G-5, un grupo de ministros amigos entre sí y de Mariano Rajoy que compartían su animadversión hacia la número dos del Ejecutivo. Sin embargo, la relación entre Sáenz de Santamaría y Fernández Díaz no fue siempre mala, más bien al contrario, y esa sintonía se prolongó durante la primera parte de la legislatura de 2012 a 2016. El director del CNI entonces era el general Félix Sanz Roldán, señalado en otra pieza del caso por haber intercedido ante Corinna Larsen por los intereses del rey emérito.

Los otros mensajes ante notario
En las previsibles citaciones de Fernández Díaz y Martínez, ambos tendrán que responder además a los otros mensajes despositados ante notario por el exsecretario de Estado y que Asuntos Internos se llevó de su casa el 14 de marzo pasado. Como adelantó elDiario.es, uno de ellos demostraría que fue Fernández Díaz quien puso en conocimiento de su secretario de Estado de Seguridad la existencia de un dispositivo policial que incluía la infiltración de un topo en el entorno de Bárcenas y que resultó ser el chófer de la familia, Sergio Ríos Esgueva, hoy policía nacional. En el mismo mensaje, el ministro del Interior habría pedido a Martínez que supervisara el operativo.

Otro de ellos es un mensaje que Fernández Díaz ha recibido y le reenvía al secretario de Estado de Seguridad. En el mismo se le informa de que una de las acciones se ha desarrollado "con éxito". Igualmente no se menciona a Bárcenas o la Operación Kitchen y no consta a qué maniobra alude de las que se realizaron para obtener información en poder de la familia del tesorero.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #570 en: 02 de Diciembre de 2020, 06:39:54 am »
El chat de 'La XIX del Aire': mensajes de altos mandos del Ejército retirados que sueñan con fusilamientos y golpes de Estado

    Un grupo de WhatsApp formado por altos mandos militares firmantes de una carta al rey destapa la afinidad de algunos de sus integrantes con la ultraderecha y el franquismo
    Desde el móvil de quien encabeza la misiva a Felipe VI, el antiguo general de división Francisco Beca, llegó al chat este mensaje: "No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta"
    El líder de Vox, Santiago Abascal, participó brevemente en el chat con un mensaje de audio publicado por uno de los participantes: "Me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!"


Alicia Gutiérrez
agutierrez@infolibre.es @aliciaguti
Publicada el 01/12/2020 a las 23:30 Actualizada el 01/12/2020 a las 23:47


“Yo lo he leído [un libro de Pío Moa, Mitos de la Guerra Civil], como buen facha, y si es verdad lo que dice (para mí sí lo es) no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”. El mensaje pertenece al grupo de WhatsApp XIX. En él participaban hasta este martes altos mandos militares retirados pertenecientes a la XIX promoción de la Academia General del Aire. Estas palabras, en concreto, fueron enviadas desde el teléfono móvil de Francisco Beca, que alcanzó el rango de general de división.

Beca es también el que encabeza una carta fechada el 10 de noviembre y enviada al rey por 39 miembros de su promoción. Los firmantes arremeten con extrema dureza contra el Gobierno con los argumentos de la derecha más dura. Le atribuyen un "acoso al poder judicial" al proponer una nueva ley para "conformar un Consejo del Poder Judicial que responda a una mayoría parlamentaria concreta y puntual", lo que representa "una grave amenaza para la separación de poderes" que "aniquilaría de raíz nuestra democracia".

Lejos de una defensa del orden democrático esgrimido en esa carta al jefe del Estado, lo que en verdad desvela el chat es justo lo contrario: la afinidad de algunos de sus integrantes con la ultraderecha y el franquismo. En los mensajes, a los que ha podido acceder en exclusiva infoLibre, hay referencias de los militares a "pronunciamientos" y ataques furibundos a los partidos independentistas. Es más, uno de los participantes llega a enviar un saludo de parte del líder de Vox, Santiago Abascal. Se trata de un audio que este periódico ha podido escuchar y en el que el líder ultraderechista utiliza un tono afable y animado. Dice lo siguiente: "Buenas tardes, soy Santi Abascal y me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!", se escucha.

Del móvil del capitán retirado José Molina sale este mensaje: "Me he levantado esta mañana totalmente convencido. No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe. Eso es lo que quiero. Es mucho pedir?". En ese momento, un mensaje enviado con el teléfono de Beca da como respuesta: "Pero Curro [apodo amistoso para Molina] para que mueran hay que fusilarlos y hacen falta 26 millones de balas!!!!!!!!!!". Molina, que desea la muerte al Gobierno y "su estirpe", es a su vez el primero de los firmantes de otra carta muy similar enviada por integrantes de la misma promoción, en este caso remitida al presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata David Sassoli.

"Alguien tendrá que hacer algo legal o ilegal"

Los coroneles retirados Ángel Díaz Rivera y Andrés González Espinar protagonizan este otro diálogo:

González Espinar: “Algún día… lo filibusteros de la puta ANC [Asamblea Nacional Catalana]… pagarán por esto y por otras cosas…"

Díaz Rivera: “Algún día… alguien tendrá que empezar a hacer algo (legal o ilegal) contra estos hijos de puta”.

González Espinar: “Qué pena… no estar en activo para desviar un vuelo caliente de las Bárdenas a la casa sede de estos hijos de puta..”

Díaz Rivera: “Cada vez insultarán y ofenderán más (donde más duela) mientras les salga gratis. El nivel de doma que han conseguido con los españoles (todos) es insuperable. Como los monos del tríptico ni vemos ni oímos ni hablamos”.

En otro momento, escribe esto el coronel González Espinar: “Ya lo dije yo en un discurso delante del Jema [jefe del Estado Mayor del Aire] Lombo, Gallarza, etc.. y más de cien comensales del E.A [Ejército del Aire]…. “¡¡DEME UNA ORDEN!! [...] Y es lo que le diríamos al Rey…”. Sus palabras se enmarcan en el debate que los miembros del chat mantuvieron sobre cómo visualizar, por usar un término civil, su apoyo a Felipe VI. Es ese debate el que finalmente concluye con la decisión de enviarle una carta que ha adquirido menos relevancia pública que la remitida días después por 73 altos mandos ya retirados del Ejército de Tierra y que desveló el pasado sábado el diario El País.

El general Beca quiere "extirpar el cáncer"

La colección que el general Beca aporta al chat es la que posee mayor relevancia: por su rango y por la reiteración de las apelaciones que desde su teléfono se hacen una y otra vez al fusilamiento de casi la mitad de los españoles. También por su adhesión al bagaje de la dictadura. A continuación, los principales mensajes a su nombre:

 

– “Creo que me quedo corto fusilando a 26 millones!!!!!!!!"

– Las “maniobras del 36” “proporcionaron unos cuantos años de progreso aunque algunos lo pasaron mal. España está llena de gente ingobernable y la única forma posible es culturizar a la gente cosa que es imposible con la izquierda. Es triste pero es la realidad española”

– “Tal como está la situación la única forma de atajarla es extirpado el cáncer!!!!!"

– “No [fueron las únicas sublevaciones] pero solo las de Primo de Rivera y la del Irrepetible [en referencia a Franco] trajeron paz y prosperidad a España”.

– "La sociedad española está dividida y los buenos son más cobardes que los malos en la actualidad. Solo queda (desgraciadamente) repetir la historia"

– "No quiero desanimaros pero con palabras y a estas alturas no se puede cambiar nada".

"Una periodista tiene copia de todo lo dicho en este chat"

Este periódico logró contactar este martes por teléfono con cuatro de los más significados participantes en ese chat. Entre ellos, el general Francisco Beca y el capitán José Molina. Beca, el único localizado a través de la línea fija de su domicilio y a quien se le leyeron los dígitos del móvil vinculado al chat, negó haber escrito la frase que abre este texto, así como otras de semejante tenor o haber considerado a Franco el "Irrepetible". Eso sí, también fue el último en ser localizado, por lo que sus compañeros pudieron haberlo puesto sobre aviso. En la conversación, deslizó incluso la posibilidad de que alguien hubiese hecho "copia" del dispositivo para suplantarle: “No sé –fueron sus palabras– si me lo ha podido quitar alguien o si me ha desaparecido en algún momento porque yo el móvil no lo llevo encima”.

Molina, tras remarcar que se trata de un chat privado, incidió en que lo dicho podía obedecer a "un momento de cabreo o de cachondeo porque yo no deseo la muerte de nadie”. Poco después, envió un nuevo mensaje al grupo de whatsapp: "Me ha llamado una periodista y tiene copia de todo lo dicho en este chat. (...) Tenemos un topo". A partir de ahí, comenzaron las deserciones.

En conversación telefónica con infoLibre, el antiguo coronel González Espinar habló así: “No me acuerdo de cuándo es este chat ni de a qué se refieren los mensajes". Ángel Díaz Rivera se extendió más. No ve "lógico" que se difunda un chat privado entre "compañeros y amigos" y tampoco le suena "en absoluto" lo que aparece reproducido arriba. "Tampoco es mi manera de expresarme", pero en todo caso "no significa nada más que una forma coloquial de hablar", según él. "La capacidad de poder -asegura- es muy poca porque tenemos ya setenta y muchos años. Aparte de hacer estos comentarios poca influencia tenemos”. Sin embargo, sea mucha o poca, sus cargos y nombres sirvieron para remitir cartas a altas instituciones españolas y europeas, como la Jefatura del Estado y la presidencia de la Eurocámara.

Aunque con menor virulencia, buena parte de los mensajes del chat se mueven en la misma onda aunque algunos acaban invocando el pragmatismo. Por ejemplo, uno lanzado por un miembro cuyo nombre se omite porque no fue posible contactar con él: "La XIX no tiene aviones, tropa ni armamento por lo que no entiendo referencia alguna a pronunciamientos (…) creo que reafirmarse en la Constitución con todo lo que representa nuestra jura de bandera y nuestro apoyo al rey es un gesto que nos conforta con nosotros mismos. Es solo una propuesta”.

Y otro miembro del grupo opina así: "Sabéis por qué tenía tanta prisa del  (sic) gobierno por cerrar Madrid? Para evitar los actos del 12 de octubre presididos por su Majestad el Rey y con protagonismo de la Legión por celebrarse este año su centenario".
Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #571 en: 02 de Diciembre de 2020, 06:47:45 am »
Bueno pero si es un chat privado no pasa nada, no?

 :Quemado_1




Del móvil del capitán retirado José Molina sale este mensaje: "Me he levantado esta mañana totalmente convencido. No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe. Eso es lo que quiero. Es mucho pedir?". En ese momento, un mensaje enviado con el teléfono de Beca da como respuesta: "Pero Curro [apodo amistoso para Molina] para que mueran hay que fusilarlos y hacen falta 26 millones de balas!!!!!!!!!!". Molina, que desea la muerte al Gobierno y "su estirpe", es a su vez el primero de los firmantes de otra carta muy similar enviada por integrantes de la misma promoción, en este caso remitida al presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata David Sassoli.

"Alguien tendrá que hacer algo legal o ilegal"






Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #572 en: 03 de Diciembre de 2020, 06:01:12 am »
Bueno esto respondería a por que Tejero consiguió plantarse en el Congreso sin que los servicios de inteligencia alertasen de ello....quizás fuese asi....pero resulta preocupante que 45 años después de la muerte del "irrepetible" todavía queden mandos en las fuerzas armadas que piensen asi...aunque lo más preocupante es que sus "nietos" sean peores que ellos.


Varios antiguos mandos del CNI firmaron la carta de los 73 militares a Felipe VI

Al menos media docena de los firmantes trabajaron en los servicios secretos. El único conocido es el coronel Antonio Lago, quien tuvo que testificar en el juicio contra los exdirectores Manglano y Calderón por las escuchas ilegales en la sede de Herri Batasuna

Antonio Rodríguez

Publicado 03/12/2020 04:45
Actualizado03/12/2020 4:49

Al menos media docena de antiguos miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) aparecen entre los 73 militares retirados de la XXIII Promoción de la Academia General Militar que firmaron la polémica carta enviada a Felipe VI el pasado 25 de noviembre, según coinciden varias fuentes de los servicios secretos consultadas por Vozpópuli. Tanto el Ministerio de Defensa como el propio CNI prefirieron guardar silencio a preguntas de este periódico.

Una de las fuentes eleva a una decena la cifra de exmiembros del CNI que aparecen en la misiva publicada por El País el pasado domingo. En uno u otro caso, se trata de un número significativo -alrededor del 10%-, un hecho que ha provocado sorpresa tanto en el departamento de Margarita Robles como en los propios servicios secretos que dirige Paz Esteban.

Pese a ello, las citadas fuentes niegan que haya excesiva preocupación por este descubrimiento y estiman que muchos de ellos pudieron sumarse a la iniciativa por "el afecto y la camaradería" que existe dentro de la citada promoción.

Eso sí, en el CNI se está indagando en los expedientes de estas personas a raíz de la polémica. La mayoría de ellos lleva "entre cinco y nueve años" fuera de La Casa, el nombre con el que los agentes llaman a la sede principal de los servicios secretos en Madrid. Y buena parte de ellos se jubilaron tras cumplir una larga trayectoria, de varias décadas, en lo que antes se llamaba el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y luego, desde 2002, el CNI.

Varios de los firmantes tuvieron, además, cargos importantes dentro de los servicios secretos, un dato llamativo que ha causado inquietud en Defensa, donde se están tomando muy en serio este asunto de las cartas de militares retirados dirigidas a La Zarzuela.

Sobre todo, la aparente correlación que hay entre la misiva de la XIX Promoción del Ejército del Aire -enviada al Rey y al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el 10 de noviembre- con la siguiente de la XXIII Promoción de la AGM, que empezó a gestarse el 15 del pasado mes y que se envió al jefe del Estado diez días después.

Dicha sucesión temporal, así como el uso de un lenguaje parecido, sugiere que hubo una posible coordinación entre los firmantes para hacer ver a Felipe VI que la preocupación por la situación política del país se extendía a buena parte de los ejércitos que forman las Fuerzas Armadas.

El caso del coronel Lago

En aras de la seguridad nacional, Vozpópuli mantendrá en el anonimato los nombres de estas personas que han pasado por el CNI. El único de los firmantes que estuvo en los servicios secretos y cuya identidad es conocida, tal y como adelantó El Confidencial Digital, es el coronel retirado Antonio Lago Palomeque.

A principios de los noventa, él fue uno de los jefes del Departamento de Acción Operativa del CESID. En 2002 tuvo que testificar en el juicio contra los exdirectores de los servicios secretos, Emilio Alonso Manglano y Javier Calderón, por el espionaje a la sede de Herri Batasuna en Vitoria sin autorización judicial y sin conocimiento del Gobierno.

    En el CNI se está indagando en los expedientes de estas personas a raíz de la polémica. La mayoría de ellos lleva "entre cinco y nueve años" fuera de 'La Casa'

Por tanto, Lago era el máximo responsable de los agentes operativos del CESID, los llamados 'Grupos KA', encargados de realizar aquellas actividades del servicio secreto español que requerían medios, procedimientos o técnicas especiales. Fue el mismo puesto que tuvo Juan Alberto Perote unos años antes que él.

Manglano y Calderón fueron condenados finalmente en 2003 por la Audiencia Provincial de Álava a tres años de cárcel por el delito de interceptación ilegal de comunicaciones telefónicas. También fueron condenados dos supuestos agentes del CESID Mario Cantero y Francisco Buján a dos años y seis meses de prisión para cada uno.

En los últimos años, el número de militares dentro del CNI es cada vez menor. Según la propia web de los servicios secretos, el 62,4% de sus miembros procede del mundo civil, mientras que el 26,8% vienen de las Fuerzas Armadas y el 10,6% de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lejos quedan, por tanto, aquellos tiempos en los que los representantes de la milicia copaban las estructuras del antiguo CESID.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #573 en: 22 de Enero de 2021, 06:20:53 am »




Información protegida por la Ley
La Audiencia Nacional avisa al CNI del hallazgo de nuevo material de Villarejo

El juez, a petición de Anticorrupción, aparta del caso denuncias, audios y escritos sobre el centro de inteligencia y el exjefe de Asuntos Internos.

Gema Huesca   NOTICIA21.01.2021 - 18:32h
Actualizado: 21.01.2021 - 19:48h
Gema Huesca

El material que José Manuel Villarejo tenía en su poder parece no tener fin. El magistrado que le investiga por presunta organización criminal, Manuel García Castellón, ha encontrado más documentos clave del comisario que afecta a mandos policiales y al propio Centro Nacional de Inteligencia. Por ese motivo ha decidido apartarlo de la macrocausa y ponerlo en conocimiento de los servicios secretos del país advirtiendo que, por su condición especial, están clasificados como secretos. Lo hace adoptando el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y tras estudiar un informe de la Policía Judicial en el marco de la pieza séptima del caso, relativa al espionaje realizado al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Así consta en un auto del magistrado al que ha tenido acceso La Información, y en el que explica que se trata de documentos que ya fueron expurgados inicialmente del caso Tándem por su carácter secreto. En concreto fue la Policía la que alertó del hallazgo de documentos que podrían estar sujetos a la ley que regula los secretos oficiales. Entre ellos se encuentra una denuncia del 19 de enero de 2015 encontrada en la subcarpeta 'Marcel', nombre con el que se refiere al que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas. Igualmente otros documentos guardados con el nombre del CNI, además de recopilación de informaciones sobre terrorismo yihadista. 

También apartan documentos sobre información bancaria de un tercero y archivos de audio guardados de nuevo con el nombre de CNI, de acuerdo con lo expuesto por el magistrado García Castellón, el cual no descarta que, como ha ocurrido con otras documentales de la causa, pueda procederse a su posterior desclasificación. "Líbrese oficio al CNI conforme a lo previsto en el artículo 9, de la Ley 9/1968 de 5 de abril, a fin de poner en su conocimiento el descubrimiento o hallazgo, haciéndosele saber que la referida información quedará documentada custodiada y preservada en este juzgado a disposición de aquel, adoptando entretanto las medidas de protección que su buen juicio le aconseje", reza el auto. 
BBVA pidió excluir partes del 'forensic' antes de su análisis por la Policía Judicial

La Fiscalía Anticorrupción explica en su escrito que toda esta documental está relacionada con la operación Kitchen y con el que fuera comisario jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas. El agente custodiaba conversaciones con el mando policial -con quien a día de hoy mantiene una manifiesta enemistad- además de documentación sobre su patrimonio que archivó en una carpeta bautizada como Party. De hecho, los agentes de Asuntos Internos advirtieron en su oficio policial que también descubrieron información registral y empresarial de Martín Blas en el domicilio de Rafael Redondo, socio de Villarejo en Cenyt. Tras el estudio de los audios que Villarejo grabó, los agentes concluyeron que ambos se referían en sus conversaciones a operativos policiales de captación de información.

En un primer momento charlan sobre un ciudadano alemán en el marco de una cuestión en la que también estaría al tanto el exnúmero dos de la Policía Eugenio Pino. En las conversaciones también hablan de "comprobaciones que estarían efectuando acerca de un varón con vínculos en la Comunidad Autónoma de Cataluña". Sobre este asunto cabe recordar que Villarejo siempre ha insistido en declarar en sede judicial acerca de la operación Cataluña. Se trata de un capítulo que no forma parte de la macrocausa hasta el punto que, todo el material encontrado en sus ficheros relativo a este asunto ha sido expurgado por el magistrado. Pese a ello Villarejo ha pedido reiteradamente poder acceder a todos estos documentos que le incautaron hace más de tres años así como declarar por estos hechos.
El excomisario Eugenio Pino llega a la Audiencia Nacional para declarar
Mira también
Pino deslizó que un exDAO entregó al CNI todo el material secreto de Villarejo
Villarejo y el CNI

Este auto del magistrado de la Audiencia Nacional se conoce una semana después de que el agente encubierto se sentara por primera vez en el banquillo por supuestas calumnias y denuncia falsa contra Félix Sanz Roldán. En su interrogatorio, el comisario volvió a apuntar que, aunque estaba adscrito a la DAO de la Policía Nacional, también reportó acerca de sus actuaciones como agente secreto al CNI. Incluso dijo que ofreció al primer magistrado del caso, Diego de Egea, la posibilidad de que se diera traslado al CNI de todo el material que le requisaron tras su detención en noviembre de 2017. Sin embargo, el exdirector general de La Casa negó categóricamente vínculos. "Yo nunca supe en absoluto que Villarejo tenía relación alguna con el CNI. Y cuando pude intuir que podía haber alguna relación, tomé medidas para que no las hubiera", respondió por su parte Sanz Roldán.

Precisamente, en uno de los últimos informes policiales del caso Tándem los agentes recopilan todos los mensajes que intercambió el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, con sus interlocutores en relación con el espionaje a Luis Bárcenas. En una de esas conversaciones que mantuvo con Eugenio Pino, éste último se refirió a todos los documentos incautados a Villarejo. Al respecto, expuso que el DAO que le sucedió en el cargo, Florentino Villabona, trasladó todos estos documentos a la sede de La Casa. Los propios agentes designados como Policía Judicial en la causa explicaron en su informe que es un dato "absolutamente falso" y que Villabona, que fue nombrado por el exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, nunca tuvo acceso a todo el material incautado a Villarejo


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #574 en: 25 de Enero de 2021, 11:35:16 am »

Villarejo, absuelto de la denuncia del exdirector del CNI



El excomisario estaba acusado de un delito de injurias y otro de denuncia falsa

Villarejo, absuelto de la denuncia del exdirector del CNI
El excomisario de Policía José Manuel Villarejo durante su declaración como acusado LV

Carlota Guindal

25/01/2021 11:20Actualizado a 25/01/2021 11:26
El magistrado del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid ha absuelto a José Manuel Villarejo de los delitos de injurias y denuncia falsa de los que había sido acusado por el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán

Se trata de la primera sentencia sobre el excomisario de Policía, que actualmente se encuentra en prisión preventiva por una macrocausa que sigue la Audiencia Nacional y por la que está siendo investigado por dirigir ´presuntamente una organización criminal.

Sanz Roldán denunció a Villarejo por decir en una entrevista en un programa de televisión que el entonces director de los servicios secretos españoles había amenazado a la examiga del rey emérito Corinna Larsen.

Sin embargo, Larsen declaró como testigo en el juicio y avaló la afirmaciones de Villarejo y aseguró ante el juez que se había sentido amenazada por Sanz Roldán.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #575 en: 26 de Enero de 2021, 06:50:02 am »

Los servicios jurídicos del CNI cuestionados por el fracaso de las querellas contra Villarejo y ‘el pequeño Nicolás’

Volvieron a acusar de un delito de injurias cuando hace dos años un juez ya señaló que los Servicios de Inteligencia no tienen derecho al honor

Fecha
26/01/21

Irene Dorta Hermoso

Dos sentencias muy parecidas en menos de tres años quitan la razón al Centro Nacional de Inteligencia representado a través de la Abogacía del Estado. Con el último fallo, que ha absuelto al ex comisario José Manuel Villarejo, han surgido críticas a los representantes legales del servicio de inteligencia que volvieron a pedir penas por un delito de injurias que en el caso de ‘el pequeño Nicolás’ en 2018 ya se les había denegado.

“Lo que ha hecho el CNI es una chapuza”, comparten varias fuentes jurídicas consultadas después de que se hiciera pública este lunes la sentencia absolutoria para Villarejo a quien se acusaba de injurias y denuncia falsa al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán.

El magistrado Jesús de Jesús Sánchez del Juzgado Penal 8 de Madrid repite en sus argumentos exactamente lo mismo que el juez que en mayo de 2018 absolvió a Francisco Nicolás, conocido como ‘el Pequeño Nicolás’ también por un delito de injurias y en su caso otro de calumnias.

“Es un error de cálculo de los servicios jurídicos del CNI sabiendo que estaba condenado al fracaso”, reitera otra fuente que se ha hecho cargo de la defensa de algunos agentes de inteligencia. Las fuentes consultadas explican que había otras salidas, como la vía civil que tenían más visos de éxito o incluso que se procesara a Villarejo por un delito concreto contra Sanz Roldán y no contra el organismo, que era a quien verdaderamente representaba la Abogacía del Estado.
El CNI no es ni la Policía ni la Guardia Civil

En los delitos referentes a las injurias y las calumnias lo que está en juego es el derecho al honor. Para entender quién tiene este derecho hay que delimitar jurídicamente la persona que lo solicita.

Concretamente las injurias están recogidas en el artículo 504.2 del Código Penal: “los que injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad” y contempla penas de multa de doce a dieciocho meses.

Tanto el magistrado que ha juzgado a Villarejo como Juan Bautista Delgado, titular del Juzgado Penal 16 de Madrid que se encargó del caso del ‘pequeño Nicolás’ especifican que solo se consideran Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los órganos dependientes del Gobierno, es decir, la Policía y la Guardia Civil.

“Partiendo de que el CNI carece de manera notoria de cualquier tipo de naturaleza militar”, dice la sentencia, y sus funciones son “completamente distintas” de las de la Fuerzas de Seguridad, por lo que no se puede proteger de un delito al que de facto no pertenece el derecho al honor.

Así, ambas sentencias citan jurisprudencia como una sentencia del Tribunal Supremo de 1988 en la que, precisamente, otorgaba el derecho al honor “un significado personalista en el sentido de que el honor es un valor referible a personas individuales consideradas, lo cual hace inadecuado hablar de honor de las instituciones públicas o de clases determinadas del Estado.
Advertisement
El vídeo del día
La pandemia de coronavirus suma
cerca de 630.000 casos a
nivel mundial.
Abogacía del Estado y CNI

La Abogacía del Estado -que en el caso del ‘pequeño Nicolás’ estuvo representada por Edmundo Bal- se encargó de representar los intereses del Centro de Inteligencia, pero en un procedimiento que, de base y según estas fuentes, parte de la Asesoría Jurídica del CNI.

Esta asesoría funciona de manera interna y es la que se encarga de identificar las amenazas con apariencia de delito. Los trabajadores del servicio secreto realizan un informe jurídico interior y lo valoran dentro del Centro, según explican fuentes a ECD. Si así se considera, el CNI lo remite a la Fiscalía o a la Abogacía del Estado, que es quien, en última instancia, actúa como defensa en el juicio. 

El fallo contra Villarejo no es firme, contra él cabe recurso y es probable que la Abogacía del Estado recurra. Pero, de nuevo, como precedente el caso contra 'el pequeño Nicolás' terminó en la Audiencia Provincial que confirmó la absolución del joven por "falta de tipicidad" del delito en cuestión.
Quién y cómo trabajan los servicios jurídicos

Como todo lo relativo al CNI, es una incógnita quién trabaja dentro de los Servicios Jurídicos de la inteligencia española. Fuentes consultadas señalan que se trata de menos de una decena de personas. La pertenencia de este personal al servicio está clasificada como secreto.

Hasta junio de 2018 uno de los nombres propios que formaban parte de este departamentos era Alejo de la Torre.  Según el Portal de Transparencia del Gobierno de España, desde 2013 fue el jefe de la Asesoría Jurídica del CNI y, anteriormente, como militar del Cuerpo Jurídico ocupó destinos como asesor jurídico en Canarias o en la Escuela Naval, así como asesor de la Brigada Multinacional desplegada en Irak entre 2003 y 2004. En 2018 se trasladó al Ministerio de Defensa como subsecretario del departamento de Margarita Robles. Estuvo al frente de la Subsecretaría de Defensa hasta mediados de 2020.

La Asesoría Jurídica se encarga de asuntos internos como temas de personal, y también tiene un papel importante como enlace con el magistrado del Tribunal Supremo que autoriza y controla las entradas y registros de los agentes del centro en domicilios, la intervención de las comunicaciones y  todas aquellas actuaciones que afecten a derechos fundamentales y que requieren del amparo del juez.
Otros fracasos

No es la primera vez que el CNI no sale bien parado de los tribunales. Uno de los casos más conocidos fue el de una espía que se llamaba Mari Cruz Perote y que fue apartada de su puesto en Berlín por tener un marido alemán.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid resolvió en 2012 que el Centro de Inteligencia debía anular la sanción a Perote, readmitirla y abonarle los emolumentos desde 2007. Los magistrados consideraron que las razones esgrimidas para el entonces director Alberto Saiz para apartarla del cargo eran "contrarias al Derecho".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #576 en: 03 de Marzo de 2021, 06:20:08 am »

El exjefe de la Policía de Rajoy testifica que el CNI “blindó” al rey emérito frente a Corinna


Eugenio Pino narró al juez cómo avisó a la Casa Real de que Villarejo había grabado a la examante de Juan Carlos I y la reacción de Sanz Roldán: "Quien ofende a la casa no tiene perdón"
 
Alejandro Requeijo


Publicado 03/03/2021 04:45Actualizado 03/03/2021 06:04   

El ex director adjunto de la Policía, Eugenio Pino, declaró en la Audiencia Nacional que avisó personalmente a la Casa Real de que el polémico comisario, José Villarejo, había grabado a Corinna Larsen hablando del rey emérito. Son las grabaciones en las que la examante de Juan Carlos I desvelaba sus cuentas en Suiza. Según explicó Pino, la Casa Real le agradeció el aviso e informó de ello al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, quien asumió el blindaje del monarca. “Quien ofende a la casa, no tiene perdón”, le dijo el jefe de los servicios secretos.

“Se pasa de una serie de personas en Casa Real a que el CNI lo protege a todos los efectos, de prensa, etc. Se le dice a cierta persona que se vaya de España y es el general Sanz Roldán", dijo Pino en referencia a Corinna Larsen. Según el mando policial, Sanz Roldán fue la persona que en ese momento "toma el mando del blindaje del rey". "El blindaje del rey lo lleva el CNI”, apuntó durante un interrogatorio el pasado diciembre.

Estaba citado para dar explicaciones por la trama Kitchen y el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, pero su declaración a la que ha tenido acceso íntegro Vozpópuli duró casi dos horas en las que dio pie a abordar otros aspectos como los entresijos de la guerra interna que vivió aquellos años las altas instancias de la seguridad española.

Pino fue la persona a la que Mariano Rajoy encomendó liderar la Policía cuando ganó las elecciones en 2012. Su cargo era el de director adjunto, es decir, el máximo mando uniformado del Cuerpo. Mandó con puño de hierro hasta su jubilación cuatro años después. Investigado en varias causas judiciales, bajo sus pies anidó una camarilla policial que protagoniza desde hace tiempo las crónicas de tribunales. Entre sus comisarios de confianza estaba el polémico José Villarejo, quien en 2015 se fue a Londres con su grabadora a reunirse con Corinna Larsen, la amiga del rey emérito. Después hubo otros encuentros.

    Le prohibí a Villarejo cualquier tipo de investigación porque los hechos se habían cometido fuera de España

Ella quería protección ante las amenazas que decía haber sufrido del jefe del CNI. Él se ofreció a ayudar a la amiga del rey y al mismo tiempo buscaba munición en la guerra personal que ya entonces le enfrentaba con Sanz Roldán. “Cuando el señor Villarejo me contó que su despacho de abogados había recibido una serie de informaciones sobre una princesa muy mediática le dije que eso no lo podía llevar él. Le prohibí cualquier tipo de investigación porque los hechos se habían cometido fuera de España, allí había una policía democrática, la persona era aforada… Villarejo lo que pretendía era hacer una investigación con apoyo de la Policía”, relató Pino ante el juez Manuel García Castellón.

El aviso a la Casa Real

Villarejo gozaba de una libertad casi total en la Policía desde hacía años. Bajo la difusa figura de agente encubierto ni siquiera tenía un despacho propio en la Dirección Adjunta Operativa. Acudía a diario a la sede de su conglomerado empresarial en la Torre Picasso, en pleno centro financiero de Madrid. Allí compaginaba sus negocios privados con la actividad policial

Tras advertirle de que no podía seguir las pesquisas en torno a las revelaciones de la amiga del rey emérito, Corinna, Pino dice que acudió a avisar a la Casa Real: “Llamé al segundo jefe de Seguridad que es un comisario principal. Dije: oye, comunica esto a la superioridad’. Después me fui a ver a Sanz Roldán y le dije: “esto es lo que hay y al parecer sales tú”.

Fuentes jurídicas conocedoras de la causa consultadas por Vozpópuli dudan de que el interés de Pino fuese realmente avisar a la Casa Real o a los afectados por la grabación de Corinna y Villarejo. Apuntan más bien a que Pino tomó partido en esa guerra que tuvo lugar en el seno de la seguridad española y que esos contactos tenían más bien un carácter de amenaza.

A Sanz Roldán le manifestó su impresión de que Villarejo “tenía las cintas preparadas” y el jefe de los servicios secretos le preguntó dónde las podía tener. “Le dije: no entres ahí porque este tío tiene varias copias y las puede soltar por todo el mundo", contó Pino que dice haberle avisado de los riesgos que entrañaba para la monarquía y para el actual rey.

Siempre según su versión, Sanz Roldán le contestó que “el que ofende a la casa no tiene perdón” (La casa es también una forma que tienen los miembros del CNI de referirse al servicio secreto) . El exjefe de la Policía dice que tuvo varias conversaciones con el jefe de la Inteligencia española, quien le admitió que habían investigado a sus mandos policiales y le insinuó que se estaban lucrando con sus actividades. También le admitió tener “dos facciones” dentro del CNI. Pino quiso poner de relieve en ese momento ante la Audiencia Nacional que Villarejo llegó a trabajar para el CNI.

En el marco de esa guerra ubica Pino la investigación urdida por el CNI a través de una denuncia anónima que dio origen al arresto de Villarejo en noviembre de 2017 a partir de una persona que “debía dinero y se prestó a colaborar”. Se refiere a Francisco Menéndez, un empresario ahora procesado por participar junto al excomisario de Barajas Carlos Salamanca en una trama que daba trato de favor a ciudadanos guineanos en la frontera a cambio de sobornos.   

    ‘No tengo nada que temer’, me dijo Sanz Roldán. No tenía nada que temer, pero mira, ahí están las cintas del rey

Pino añadió en su testimonio ante la Audiencia Nacional que el juez del Tribunal Supremo que autoriza las actividades del CNI tuvo que parar un operativo que habían dispuesto contra él mismo pensando que era quien tenía las cintas. Dijo que acudió a ver a Sanz Roldán y a recordarle que fue él quien había avisado a la Casa Real.
"Las cintas del rey"

“Inclusive les doy los nombres de los testaferros que puede tener en Suiza que son sus amigos. Era algo cantado que iba a salir. ‘No tengo nada que temer’, me dijo Sanz Roldán. No tenía nada que temer, pero mira, ahí están las cintas del rey".

Las grabaciones vieron la luz nueve meses después del arresto de Villarejo porque fueron publicadas en El Español y en Ok Diario. Su contenido ha derivado en la apertura de diversas investigaciones tanto en España como en Suiza que afectan al rey emérito, Corinna Larsen y los arquitectos financieros Dante Canonica y Arturo Fasana. 

Pocos meses antes de entrar en prisión, Villarejo contó en un programa de televisión las presuntas amenazas a Corinna Larsen por parte de Sanz Roldán, que tuvieron lugar pocos días después del accidente del Emérito en Botsuana en 2012. Aquel incidente sirvió para sacar a la luz la relación entre la empresaria germanodanesa y el monarca.

A Villarejo, sus acusaciones le costaron acabar en el banquillo de los acusados el pasado febrero tras ser denunciado por el director del CNI. La examante del rey declaró como testigo para corroborar que las amenazar fueron reales y el polémico excomisario acabó absuelto. El jefe de la Inteligencia admitió su reunión con Larsen, pero evitó dar detalles del encuentro apelando a razones de seguridad.

Audiencia Nacional Casa Real Corinna Larsen Fiscalía Anticorrupción José Manuel Villarejo Juez Manuel García-Castellón Londres Luis Bárcenas Operación Kitchen Rey Juan Carlos I Sanz Roldán Tribunales   


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #577 en: 05 de Marzo de 2021, 20:54:57 pm »


Un tribunal alemán prohíbe a la inteligencia nacional espiar al partido ultraderechista AfD


La Oficina Federal para la Protección de la Constitución había clasificado a esta formación como "caso sospechoso" de extremismo.
5 marzo, 2021 13:10

 AFD ALTERNATIVA PARA ALEMANIA ALEMANIA EXTREMA DERECHA
E.E.
Los servicios secretos alemanes no van a poder espiar el partido ultraderechista  Alternativa para Alemania (AfD), clasificado esta semana como "una amenaza para la democracia".  El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Colonia (oeste de Alemania) prohibió temporalmente este viernes la vigilancia que los servicios secretos pretendían imponer al partido.

Noticias relacionadas
 Unas 30.000 personas asisten en Berlín a otra desafiante marcha negacionista
 La Policía alemana carga en una manifestación en contra de las restricciones por la Covid
 Alemania aprieta el cerco a la ultraderecha: el AfD, vigilado por los servicios secretos del país
La decisión se hizo pública apenas dos días después de que trascendiese que la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) había clasificado a esta formación como "caso sospechoso" de extremismo y una "amenaza para la democracia", lo que permite los seguimientos de forma continuada y general a toda la estructura del partido.

La medida sobre el tercer mayor partido en el Bundestag (cámara baja) y primer partido de la oposición se conoció apenas dos semanas antes de que arranque el "superaño" electoral alemán, con seis comicios regionales y las generales del 26 de septiembre.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #578 en: 22 de Marzo de 2021, 06:55:23 am »

La Inteligencia española sospecha que Rusia estuvo tras el ciberataque al SEPE

España ha sido, junto con Alemania, el país con peores relaciones con el Kremlin durante estos últimos meses. A Moscú le irrita la presencia militar española en el Mar Negro

Por Ignacio Cembrero
21/03/2021 - 20:00 Actualizado: 22/03/2021 - 02:57

La investigación sobre el ciberataque que padeció el 9 de marzo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) apunta a Rusia, no tanto por razones técnicas, sino más bien políticas y geoestratégicas, según indican fuentes gubernamentales. Es la reacción de Moscú tras una serie de roces e incidentes diplomáticos y militares entre, por un lado, el Kremlin, y, por otro, el Gobierno y las Fuerzas Armadas españolas.

El SEPE fue atacado con un virus del tipo 'ramsomware' que encripta archivos y bloquea ordenadores con el propósito de obtener un rescate, generalmente en criptomonedas, a cambio de restablecer su normal funcionamiento. Estos ciberataques tienen sentido contra empresas, que a veces pagan a los 'hackers', pero no contra instituciones que no pueden ceder al chantaje.

El objetivo de un golpe como el sufrido por el SEPE es más bien desprestigiar a la institución pública y al Estado al que pertenece y suscitar el descontento de la ciudadanía por la cancelación de miles de citas en toda España y la paralización de la tramitación de nuevas prestaciones por desempleo especialmente en tiempos de crisis. Solo una potencia que trate de ajustar cuentas con España puede estar interesada en inspirar un tal ataque, indican fuentes conocedoras de la investigación en curso.
Foto: Interior de una oficina del Servicio de Empleo. (SEPE)
Un ciberataque deja sin servicio la web y el sistema informático del SEPE
El Confidencial

España es, junto con Alemania, la potencia con cierto peso en la Unión Europea que peores relaciones mantiene estos últimos meses con Rusia. En este país se fabricó hace tres años el programa malicioso Ruyk con el que grupos de ciberdelincuentes han efectuado numerosos ataques, muchos de ellos probablemente por encargo del FSB ruso, que, como los demás servicios secretos, no actúa directamente, sino a través de intermediarios.

Trata así de evitar que una investigación, como la que en España llevan a cabo el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Criptológico Nacional (adscrito al Centro Nacional de Inteligencia), pueda señalar nítidamente a Moscú como el responsable de las desdichas del SEPE. Aun así, las averiguaciones de los servicios secretos, sobre todo aquellas en las que participa la potente NSA norteamericana, sí permiten llegar a veces a conclusiones más precisas. Por eso el martes pasado se publicó en EE UU un documento de 15 páginas en el que todas las agencias acusan a Rusia e Irán de intentar interferir en las elecciones presidenciales de noviembre desacreditando la candidatura de Joe Biden.
Foto: Un hombre entra a una oficina de empleo en Madrid. (EFE)
El SEPE sigue sin recuperar la normalidad: ¿qué se puede hacer y qué no tras el ciberataque?
El Confidencial

Si Alemania se ha enfrentado a Rusia por el caso Alexéi Navalni, el disidente ruso ahora de nuevo encarcelado, España ha tenido sus roces con el Kremlin desde que, a principios de febrero, Josep Borrell, representante de la UE para Asuntos Exteriores, viajó a Moscú y fue maltratado en público por Serguéi Lavrov, el jefe de la diplomacia rusa. Tras esa fracasada visita, los 27 Estados miembros aprobaron el 22 de febrero nuevas sanciones a Rusia.

El Gobierno español se implicó en la polémica Borrell-Lavrov a través de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Esta acabó recordando que España es “una de las 23 democracias plenas del mundo” mientras “Rusia está en el puesto 124 de 167 países”. Le respondieron, con ironía o en tono agrío, el 8 de febrero, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores y hasta la propia portavoz del presidente Vladímir Putin.
Cazas españoles en Rumanía

Un mes después del viaje de Borrell, el 4 de marzo, dos 'eurofighters' españoles interceptaron a dos cazas rusos Su-30, que volaban sin transpondedor ni plan de vuelo, en el sur del Mar Negro. Desde el 1 de febrero el Ejército del Aire español se ha desplegado, por primera vez, en esa zona —concretamente en la base rumana de Milail Koglaniceanu— en el marco de una misión de la OTAN, de protección del espacio aéreo de Rumanía, a la que aporta seis cazas y 130 militares.

Tres barcos de la Armada española han entrado además desde febrero en el Mar Negro que Moscú querría vetar a las flotas de los países no ribereños mientras que la OTAN recuerda que tres de sus miembros (Rumanía, Bulgaria y Turquía) lo bordean. Sus patrullas navales, recalca además la OTAN, son una respuesta “defensiva” al incremento en la zona del poderío militar ruso, sobre todo desde la anexión de Crimea por Rusia en 2014.

El Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia señaló, el pasado miércoles, en un comunicado recogido por la agencia de prensa Sputnik, que “las fuerzas de la Flota del Mar Negro comenzaron a vigilar las acciones de la fragata española Méndez Núñez de la Armada española que entró en aguas del Mar Negro”. Esta se ha colocado allí ahora al frente de la agrupación naval de la OTAN sustituyendo a otra fragata, la Cristóbal Colón. A partir del 25 de febrero fue el dragaminas Tajo, cuyos movimientos en esas aguas fueron también seguidos de cerca por Moscú.

Casi cada vez que un buque de guerra de un país no ribereño del Mar Muerto cruza el Estrecho del Bósforo, el Ministerio ruso de Exteriores recuerda que su presencia “puede afectar a la estabilidad de la región” dando así a entender que no es bienvenido. Estas últimas semanas ha puesto quizás más el énfasis con los españoles porque hasta ahora raras veces habían adentrado por allí.

La presencia militar española en el sureste de Rusia se añade a la que desde hace a un lustro mantiene en el suroeste de ese país. El Ejército de Tierra cuenta con unos 300 efectivos y carros de combate Leopard en Letonia donde el 6 de marzo concluyeron su participación en el ejercicio Alertex. En Estonia, el Ejército del Aire ejerció el año pasado el mando de la policía aérea de la OTAN a la que, junto con el Reino Unido y Francia, aportó seis cazas EF-18 y 132 militares. Un oficial español también está al frente en Tallin (Estonia) del Mando de Operaciones del Centro de Excelencia de la OTAN en ciberdefensa.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #579 en: 07 de Abril de 2021, 06:20:41 am »


Pedro Sánchez coloca a Yolanda Díaz en la comisión del CNI tras la salida de Iglesias


El presidente del Gobierno mantiene los puestos que tenía Unidas Podemos en la reorganización de las comisiones delegadas. Díaz seguirá a las órdenes de Calviño en la comisión de Asuntos Económicos

Pedro Sánchez coloca a Yolanda Díaz en la comisión que controla el CNILa nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Consejo de Ministros. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
JORGE SÁINZPUBLICADO 06/04/2021 20:24ACTUALIZADO 06/04/2021 20:24
Pedro Sánchez ha colocado a la nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, en la comisión que supervisa el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Consejo de Seguridad Nacional, según ha sabido Vozpópuli de fuentes del Gobierno. El Ejecutivo ha reorganizado las llamadas comisiones delegadas que, por mandato del presidente, asumen buena parte de las funciones del Consejo de Ministros. Los cambios son obligados por la salida de Pablo Iglesias y se publicarán este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

MÁS INFO

Moncloa ordena un cambio legal para situar a Iglesias en la comisión que controla el CNIMoncloa ordena un cambio legal para situar a Iglesias en la comisión que controla el CNI
Sánchez entra en campaña con la promesa de vacunar a dos millones de personas antes del 4-M
El jefe del Ejecutivo ha optado por mantener los mismos puestos que tenía Unidas Podemos en estas comisiones. Díaz ocupará los cargos que Iglesias ha dejado vacantes, según explican estas fuentes. Sánchez modificó la Ley 11/2002, reguladora del CNI, para poder incluir a Iglesias en esta comisión. La norma solo contemplaba la presencia de la vicepresidencia primera, en este caso Carmen Calvo. Y se cambió para sentar al líder morado como vicepresidente segundo.


Esa modificación también permitirá que Díaz esté presente en la comisión de delegada de Asuntos de Inteligencia, que es el órgano dependiente de Presidencia que coordina todos los servicios de información del Estado. Esta comisión no se ha reunido en el año y medio que Iglesias ha estado en el cargo.

Díaz, a las órdenes de Calviño
Además, Díaz formará parte del Consejo de Seguridad Nacional. La nueva vicepresidenta tercera mantendrá su silla en la comisión delegada de Asuntos Económicos como ministra de Trabajo. La comisión seguirá presidida por Nadia Calviño. La jerarquía de la comisión de Asuntos Económicos fue uno de los motivos que llevó a Sánchez a modificar el esquema de la coalición para degradar a Díaz a vicepresidenta tercera y ascender a Calviño a la vicepresidencia segunda.