Autor Tema: Servicios y unidades de inteligencia  (Leído 86876 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #700 en: 12 de Enero de 2023, 08:18:25 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #701 en: 18 de Enero de 2023, 08:15:19 am »
Son buzos, son espías, que son?

España ofrece ayuda a los tres buzos detenidos en Polonia: ¿qué buscaban de noche y en la tormenta?


El misterio acompaña al episodio que tuvo lugar de madrugada en la localidad de Gdansk. Los submarinistas afirman que buscaban ámbar en el mar, pero la prensa polaca especula con diversas hipótesis
España ofrece ayuda a los tres buzos detenidos en Polonia: ¿qué buscaban de noche y en la tormenta? Material intervenido a los buzos españoles

GONZALO ARALUCE
 

PUBLICADO 18/01/2023 04:45
ACTUALIZADO 18/01/2023 04:47
Por el momento, más preguntas que respuestas. Al menos así lo interpreta la prensa de Polonia, que manifiesta su sorpresa por la detención de tres ciudadanos españoles ante las costas de Gdansk. Estaban ataviados con equipos de buceo y material de alta tecnología cuando su barco sufrió una avería que impedía su navegación. Era noche cerrada, caía una tormenta y ya llevaban seis horas practicando submarinismo.

¿Qué buscaban en el fondo del mar? Ellos aseguran que ámbar, un material que puede alcanzar altos precios en el mercado internacional. Pero la prensa polaca plantea sus dudas y lanza varias hipótesis. Según ha podido saber Vozpópuli, la embajada española en Polonia ya les ha ofrecido apoyo consular.

El episodio tuvo lugar en la madrugada del sábado al domingo, según detalla el periódico Trojmiasto. Para ser más precisos, en torno a las dos de la madrugada. A esa hora, los servicios de búsqueda y salvamento marítimo recibieron una notificación relacionada con un barco que se hundía en la costa de Gdansk, en el área de la desembocadura del río Wisła Śmiała. Las condiciones eran adversas, con temperaturas próximas a los cero grados y con tormenta, de acuerdo a los registros meteorológicos.

Cuando los especialistas llegaron al punto indicado pudieron comprobar que la embarcación no amenazaba con hundirse, pero sí que se encontraba a la deriva debido a un problema en el sistema de dirección. La tripulación del barco -de pequeñas dimensiones- la componían tres ciudadanos españoles, que llevaban seis horas buceando en la zona supuestamente en busca de ámbar, que se puede vender a precios elevados en el mercado internacional.

La hipótesis del ámbar

La búsqueda y extracción del material no sería una actividad ilícita, pero desde Polonia llama la atención que la actividad se registrara en medio de la noche y bajo tormenta, lo que dificultaría el rastreo del fondo marino, agitado por las inclemencias meteorológicas. Además, a bordo de la embarcación no se encontró ningún rastro del preciado elemento, aunque sí había material de alta tecnología para el desempeño del submarinismo; entre otros, un scooter para propulsarse bajo el agua.



Según apuntan al medio polaco algunos de los rescatistas que intervinieron en la operación, la tripulación del barco no habría notificado la práctica del submarinismo en la costa frente a Gdansk y, por tanto, no disponía de la autorización necesaria. Tampoco contaban con los “elementos básicos de seguridad”, como iluminación de navegación, medios de comunicación y equipos de salvamento.

“Es difícil suponer que buzos bien equipados se molestarían en enero en el frío Mar Báltico para atrapar ámbar durante la temporada de tormentas”, señalan desde el medio polaco, al mismo tiempo que destaca la posibilidad de sufrir lesiones o accidentes mientras se practica submarinismo en mitad de la noche bajo esas condiciones.

España trabaja en el caso

Según apunta The Political Room, la prensa polaca apunta dos hipótesis como las más posibles para desentrañar el caso. La primera estaría relacionada con el narcotráfico, apuntando la opción de que la embarcación tratase de recoger un paquete previamente arrojado desde otra nave. Sin embargo, las escasas dimensiones del barco en el que navegaban los españoles resta credibilidad a esta conjetura.

Las otras acusaciones estarían relacionadas con el espionaje. Gdansk es una zona estratégica de especial sensibilidad, tanto para Polonia como para la OTAN. Por un lado, por su proximidad con la ciudad rusa de Kaliningrado. Por otro, por la presencia de una refinería y la proximidad de instalaciones militares. Cabe recordar que Polonia se ha convertido en un país clave para la Alianza en el suministro de armas a Ucrania tras la invasión de las tropas de Vladimir Putin.

Los servicios diplomáticos españoles trabajan en el caso. Fuentes consultadas por este diario aseguran que la Embajada española en Polonia está siguiendo de cerca el caso en contacto con las autoridades y "dispuesta a prestar la eventual ayuda consular si fuera necesaria" a los tres buzos detenidos ante las costas de Gdansk. Por el momento, se desconoce el futuro inmediato de los buceadores.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #702 en: 18 de Enero de 2023, 08:26:08 am »
Vaya historia rara. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #703 en: 18 de Enero de 2023, 19:09:46 pm »

¿Narcos o espías? El arresto en Polonia de tres buzos españoles desconcierta a la Policía


Los detenidos declararon que se encontraban buscando ámbar, pero las autoridades no se lo creen

¿Narcos o espías? El arresto en Polonia de tres buzos españoles desconcierta a la Policía
Policía de Polonia. | Europa Press


Miguel Rojas
@miguelrojas2
Publicado: 16/01/2023  •  22:26

¿Qué hacen tres españoles buceando ilegalmente durante seis horas en el Mar Báltico jugándose la vida? Esta es la pregunta que se hacen las autoridades polacas, después de detener el pasado domingo de madrugada a tres ciudadanos de nuestro país buceando ilegalmente a cinco kilómetros de la costa y que, según declararon a la Policía, se encontraban buscando ámbar.

Las incógnitas de este caso mantienen desconcertadas a las fuerzas de seguridad de Polonia, que después de recibir una llamada de rescate el pasado domingo, acudieron al encuentro de tres españoles que se encontraban buceando sin licencia y con un material caro y de alto nivel en una zona cercana a la ciudad de Gdansk, localidad cercana al enclave ruso en el Mar Báltico de Kaliningrado, según ha informado el periódico polaco trojmiasto.pl.

La zona en la que fueron hallados los tripulantes es una zona habitual de buceo, pero lo que extraña a las autoridades es que los españoles se encontrasen realizando su actividad de madrugada, en invierno, en plena época de tormentas en el Mar Báltico y a bordo de una embarcación que no contaba con los elementos básicos de seguridad como iluminación, equipo de salvamento o medios de comunicación.

Una vez en tierra, los españoles declararon que se encontraban en la zona buscando ámbar. El Báltico es la zona del mundo donde hay más cantidad de esta resina fosilizada que puede alcanzar precios estratosféricos; algo que los agentes que les interrogaron no se creen, ya que tendrían que sumergirse a una profundidad muy difícil de alcanzar en un día de tormenta y no hallaron ningún rastro de esta sustancia en la embarcación.


Tráfico de drogas y la guerra de Ucrania

El Mar Báltico no suele ser el lugar por el que los narcotraficantes deciden operar sus traslados de mercancías, ya que la forma más frecuente de mover droga para introducirla en la Unión Europa desde el este suele ser a través de la frontera terrestre, cuando ésta proviene de países como Afganistán en el caso de la heroína.

En el caso de que la droga proceda de América, como la cocaína, normalmente esta suele ser desembarcada previamente en los puertos de Holanda y Bélgica, por lo que rara vez llegan hasta el Mar Báltico, como señala el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

La mitad de los españoles quiere que la guerra acabe ya aunque Ucrania pierda territorio
La mitad de los españoles quiere que la guerra acabe ya aunque Ucrania pierda territorio
R.T.O.
Por otro lado, cerca del lugar donde fueron hallados los españoles se encuentra la ciudad de Gdansk, que cuenta con uno de los puertos más importantes del Mar Báltico con una gran cantidad de traslados de Gas Natural Licuado (GNL) y petróleo, lo que le hace un punto clave en el traslado de dos fuentes energéticas vitales en estos momentos para Europa. Además, en la localidad se encuentra una de las refinerías más importantes del país, por lo que no es descartable que los buzos puedan estar involucrados en una operación de sabotaje o espionaje al servicio de Rusia.

Sea como fuere, el caso ya ha despertado la atención de la prensa en Polonia y las respuestas a las incógnitas que presenta este caso son de gran interés, tanto para las autoridades polacas como para el gran público, que se pregunta qué hacían tres españoles allí.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #704 en: 19 de Enero de 2023, 08:04:03 am »
Polonia cree que dos de los buzos españoles sorprendidos en la tormenta han salido del país


El episodio tuvo lugar en Gdansk y los submarinistas alegaron ante las autoridades locales que buceaban en plena madrugada en busca de ámbar, que se puede vender por un alto valor en el mercado internacional

GONZALO ARALUCE
 

PUBLICADO 19/01/2023 04:45
ACTUALIZADO 19/01/2023 04:50

Polonia sigue con interés el caso de los tres submarinistas españoles que sufrieron una avería en medio de una tormenta y en plena madrugada, atendidos por los servicios de emergencia y posteriormente trasladados a dependencias policiales. Los buzos alegaron que buscaban ámbar en el fondo submarino, aunque las inclemencias meteorológicas dificultaban cualquier desempeño acuático y alimentan las dudas de los medios locales.

¿Qué hacían realmente en una región especialmente sensible para Polonia, por su proximidad con la ciudad rusa de Kaliningrado y la presencia de infraestructuras críticas? Las autoridades creen que dos de los tres submarinistas ya han abandonado el país.

El suceso tuvo lugar a las dos de la madrugada del pasado domingo en la localidad de Gdansk. Los servicios de búsqueda y salvamento marítimo se desplegaron en las inmediaciones de la desembocadura del río Wisła Śmiała tras recibir un aviso de una incidencia en un barco. Al localizar la embarcación, los rescatistas se encontraron con tres submarinistas españoles que llevaban seis horas buceando en la zona. Estaban equipados con material de alta gama, incluido un scooter submarino que les servía para propulsarse bajo el agua.

Los tres españoles alegaron que estaban buscando ámbar, una práctica habitual en la zona, que se puede vender a precios elevados en el mercado internacional. Sin embargo, la ausencia del preciado material a bordo de la embarcación y la presencia de una tormenta que removía el fondo del mar llamaron la atención de los servicios de rescate, según apuntan los medios locales. Además, no tendrían el permiso necesario para bucear en este enclave y la embarcación no contaba con los elementos de seguridad requeridos. Los tres fueron trasladados a dependencias policiales a prestar declaración.

Lo cierto es que Polonia ha extremado las medidas de precaución ante posibles injerencias extranjeras tras el estallido de la guerra de Ucrania y el creciente interés de Rusia por los movimientos que tienen lugar en el flanco este de Europa. Más aún en la región de Gdansk, donde se ubican instalaciones militares e instalaciones energéticas que representan infraestructuras críticas para el país. Además, Polonia se ha convertido en un aliado clave para la OTAN en el transcurso de la guerra, al convertirse en el principal punto de acceso del armamento que Occidente facilita a Kiev.

Como contó Vozpópuli, todas esas hipótesis quedan recogidas en los medios de comunicación polacos. También la posibilidad del contrabando o tráfico de estupefacientes. Sin embargo, restan importancia a esta opción, teniendo en cuenta las escasas dimensiones del barco en el que navegaban los tres submarinistas españoles.

Los teléfonos y la identificación
Los medios de comunicación recogen ahora nuevas informaciones relacionadas con el caso. Según apunta el digital trojmiasto.pl, la Autoridad del Puerto de Gdansk envió un requerimiento a la policía para localizar al timonel del barco, toda vez que los tres españoles quedaron en libertad tras prestar declaración. La nota policial, no obstante, recogería números de teléfono inactivos y uno de ellos tendría diez dígitos, cuando lo habitual es que sean de nueve cifras –once, si se incluye un prefijo de otro país-.

Además, solo uno de los tres españoles llevaría consigo algún tipo de documento de identificación, mientras que a los otros dos se les tomaron sus credenciales en base a una declaración oral. Según indican desde el citado medio, los buzos se habrían alojado en casas de veraneo en Wdzydze Tucholskie y lo más probable es que al menos dos de ellos ya hayan abandonado el país, por lo que su rastro se perdería en este punto.

Como contó este diario, los servicios diplomáticos españoles trabajan en el caso. Fuentes oficiales
afirman que la Embajada española en Polonia está en contacto con las autoridades y “dispuesta a prestar la eventual ayuda consular si fuera necesaria” a los tres submarinistas que buceaban en plena noche y en medio de la tormenta ante las costas de Gdansk.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #705 en: 20 de Enero de 2023, 08:29:32 am »
Los servicios especiales polacos investigan a los buzos españoles sorprendidos en la tormenta


El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha encargado un informe sobre los tres submarinistas españoles que buceaban en Gdansk, supuestamente en busca de ámbar, en una zona estratégica



GONZALO ARALUCE
PUBLICADO 20/01/2023 04:45
ACTUALIZADO 20/01/2023 04:47

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha encargado a sus "servicios especiales" que redacten un informe sobre los tres submarinistas españoles que fueron rescatados de madrugada, en mitad de la tormenta, en las inmediaciones de Gdansk, una zona próxima a la ciudad rusa de Kaliningrado y de elevado interés estratégico. Se trata de un episodio envuelto en el misterio, que ha suscitado una honda inquietud en los medios nacionales. Los buzos alegaron que buscaban ámbar en las profundidades marítimas, pero las inclemencias meteorológicas y las condiciones del rescate despiertan los recelos de Polonia, siempre alerta ante posibles injerencias extranjeras.

"Puede ser que sean personas peligrosas y puede resultar que lo que declararon sea cierto". Bajo esa ambigua declaración, Morawiecki recogió las dudas que acompañan el caso. A preguntas de los periodistas, el primer ministro polaco aseguró que había encargado la redacción de un "informe muy completo" sobre la actividad de los tres submarinistas españoles, que contará con la participación de los "servicios especiales" del país, presumiblemente en referencia a los servicios de inteligencia.

El suceso tuvo lugar en la madrugada del domingo. A las dos de la mañana, los servicios de rescate recibieron una alerta por una embarcación que se hundía en la desembocadura del río Wisła Śmiała, en la ciudad de Gdansk. Al llegar al lugar se encontraron con un barco rojo, de pequeñas dimensiones y sin distintivos en sus laterales. Por supuesto, era noche cerrada. Y caía una tormenta que dificultaba cualquier actividad marítima. A bordo había tres submarinistas españoles con equipos de alta gama -incluido un scooter submarino para propulsarse en el fondo marino- que llevaban seis horas buceando. La embarcación no se hundía, pero sí que se encontraba a la deriva tras haber sufrido una avería crítica.

Los rescatistas pudieron comprobar que la embarcación no contaba con elementos de seguridad y que los buzos no tenían los permisos necesarios para la práctica del submarinismo. Los tres españoles fueron trasladados a dependencias policiales para prestar declaración. Alegaron que se encontraban en la zona buscando ámbar en las profundidades marítimas, que puede alcanzar un precio elevado en el mercado internacional, si bien a bordo de la embarcación no había ningún resto del preciado material.

Según informan los periódicos polacos, sólo uno de los españoles llevaba consigo la documentación para acreditar su identidad.
Según informan los periódicos polacos -como trojmiasto.pl-, sólo uno de los españoles llevaba consigo la documentación para acreditar su identidad. A los otros dos se les tomaron las credenciales en base a su testimonio oral. Además, se les requirieron los números de teléfono para contactar con ellos en caso de ser necesario. Sin embargo, dos de las líneas facilitadas -siempre siguiendo las citadas investigaciones periodísticas- correspondían a números inactivos, mientras que la tercera hacía referencia a una línea de diez dígitos, cuando lo habitual es que sean de nueve cifras; once, si se incluye el prefijo internacional. A estas alturas se sospecha que al menos dos de los buzos ya habrían abandonado el país.

El rastro de los españoles
El rastro de los tres submarinistas españoles se remonta a varios días atrás. Las últimas revelaciones apuntan que se habrían alojado en casas de veraneo en Wdzydze Tucholskie y que la lancha que usaron para navegar la compraron a un particular de la localidad de Iława, a unos 150 kilómetros de Gdansk, supuestamente para ejercer la actividad de pesca.

Los medios locales destacan las supuestas contradicciones en el caso. Para empezar, que buscaran ámbar en mitad del invierno y bajo la tormenta, lo que pondría en riesgo la integridad de los submarinistas, además de enturbiar el fondo marino y dificultar cualquier búsqueda en las profundidades. También inciden en la ausencia de documentos acreditativos de dos de los tres españoles, así como en que facilitasen a la policía números de teléfono que no fueran válidos.

¿Realmente buscaban ámbar en Gdansk? El caso ha adquirido tal trascendencia que hasta el primer ministro ha encargado a sus servicios especiales que lo investiguen. Morawiecki ha recordado que, a partir de la guerra de Ucrania y los crecientes intereses rusos en la región, ya se ha reforzado la seguridad en infraestructuras estratégicas, como las terminales energéticas que hay ubicadas en la propia Gdansk. Además, en la ciudad hay dependencias militares clave para las fuerzas armadas polacas.

Cabe recordar que, además, Polonia se ha convertido en un aliado estratégico de la OTAN en el transcurso de la guerra de Ucrania, al convertirse en el principal punto de entrada del armamento que Occidente envía a Kiev para enfrentarse a las tropas de Vladímir Putin. Por eso, la sombra de las injerencias extranjeras es alargada y desde las más altas autoridades polacas no se descarta ninguna hipótesis en torno a los tres submarinistas españoles sorprendidos en medio de la tormenta, tanto que su coartada del ámbar sea real como que llevasen a cabo otras actividades. Los servicios especiales polacos ya trabajan en esclarecerlo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #706 en: 19 de Febrero de 2023, 07:45:33 am »
Policías infiltrados: una actividad sin control judicial en el escenario post-ETA


Historia de Pedro Águeda • Ayer a las 22:36

La preocupación que existe en la estructura antiterrorista de la Policía por el descubrimiento de la infiltración de dos de sus miembros en movimientos sociales y políticos de Barcelona y Valencia no se traduce en comentario alguno del Ministerio del Interior, que ni siquiera reconoce los hechos. Las Fuerzas de Seguridad apenas lograron introducir agentes en la organización terrorista ETA, el mayor desafío a la seguridad en el país durante cuatro décadas. Y ahora, 12 años después del fin de la banda, el medio La Directa revela que dos policías dedicaron sus vidas durante más de dos años a infiltrarse en ambientes de los que Interior no aclara el nivel de amenaza que representan.

La Directa ha facilitado identidades auténticas e impostadas de los policías, sus características personales, intereses y cómo se introdujeron en los movimientos sociales y vecinales de acuerdo al testimonio de las personas que les trataron. Entre las pocas certezas que existen sobre a qué se dedicaron realmente está que pertenecen a la Comisaría General de Información de la Policía, dedicada principalmente a combatir el terrorismo. También que su trabajo no era parte de una causa judicial, por lo que escapa al control de un magistrado. Los infiltrados descubiertos no actuaban como policía judicial investigando la comisión de un delito sino que se dedicaban a recolectar información de forma preventiva. Y la ley no contempla controles para ese trabajo.

En tiempos de incesante actividad terrorista la infiltración era una aspiración de los servicios de Información difícil de materializar. Están a punto de cumplirse 23 años de que la revista Ardi Beltza publicara en portada la foto de una mujer policía que hacía llamarse Aranzazu Berradre Marín y que había alojado durante un año en su piso a dos activos miembros del comando Gipuzkoa. Tres semanas antes de aquella portada, Sergio Polo y Kepa Etxebarrieta habían sido detenidos mientras acudían a una cita orgánica con la dirección de ETA. La falsa Aranzazu conducía el coche.

Descontando agentes del Cesid –después CNI– y de topos o colaboradores, el caso de la policía en el comando Gipuzkoa y el del guardia civil José Antonio Anido (nombre real), quien llegó a convertirse en ayudante personal del jefe de ETA Mikel Antza, son los únicos de auténtica infiltración de miembros de las Fuerzas de Seguridad en la historia de ETA, la banda terrorista responsable de un millar de muertos.

La organización estaba obsesionada con la seguridad y su modo de “lucha” eran los asesinatos, los secuestros y la extorsión. Ni una característica ni otra tienen mucho que ver con los movimientos políticos y sociales donde se infiltraron los policías descubiertos. Esos movimientos defienden que su actividad es abierta y pública. En ellos cunde ahora la preocupación por que la práctica policial se haya extendido por centros sociales okupados y otras organizaciones asamblearias hasta llegar a lo que algunos de sus miembros califican como "una paranoia". "¿Vamos a tener que hacer filtros para participar en una asamblea", se preguntan en esos círculos mientras repasan mentalmente a aquellos antiguos compañeros que desaparecieron de un día para otro.

El carácter reservado de las actuaciones de la Comisaría General de Información solo permite acceder a que desde esta estructura se traslade una defensa cerrada de la relevancia de la información que captaban los agentes descubiertos y de la gravedad de los delitos que combatían. Fuentes policiales conocedoras de las misiones de los policías descubiertos en Barcelona y Valencia precisan a elDiario.es: “Esos colectivos no eran el objetivo. No estamos interesados en los movimientos sociales. Ellos son un estadio intermedio para llegar donde queremos”.

En el escenario policial post-ETA, la principal ocupación fue el terrorismo de corte islamista, una preocupación que irrumpió en primer plano con los atentados de los trenes en Madrid en 2004. Bandas juveniles, en su origen latinas, o ultras del fútbol, la mayoría con adscripción en la extrema derecha, son otros objetivos, por detrás del yihadismo, de los servicios de Información.

Es imposible conocer cuántos policías, guardias civiles y agentes del CNI están infiltrados, pero elDiario.es reveló en octubre de 2018 una cifra que podría dar una pista: los casi 900 carnets de identidad falsos, al servicio de los agentes de los servicios de Información, que estaban vigentes en ese momento. ¿Equivale eso a que haya cerca de un millar de agentes infiltrados? La respuesta de fuentes conocedoras de su uso es rotunda: no. Los carnet falsos pueden ser utilizados puntualmente –el comisario Villarejo llegó a disponer de tres– o de forma continua, durante un periodo concreto, si se trata de agentes infiltrados en una organización criminal. Es precisamente la del agente encubierto, distinta del policía infiltrado, la única figura regulada por ley.

El artículo 282.bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que un juez puede “autorizar a funcionarios de la Policía Judicial, mediante resolución fundada y teniendo en cuenta su necesidad a los fines de investigación, a actuar bajo identidad supuesta (…)”. El mismo artículo precisa que la “identidad supuesta será otorgada por el Ministerio del Interior por el plazo de seis meses prorrogables por periodos de igual duración”.

Fuentes jurídicas explican que el objetivo principal de este artículo de la ley es proteger al agente encubierto de una actuación judicial contra él por participar en algún delito en el marco de la investigación que tiene asignada. Se trata de que, por ejemplo, un policía pueda participar en un traslado concreto de droga mientras está infiltrado en una investigación contra el narcotráfico.

Este no es el caso de los policías descubiertos en Barcelona y Valencia. Ninguno de los dos era un “agente encubierto” porque no participaban en operaciones judicializadas. Su labor, como el resto de los agentes de la Comisaría General, era obtener información sobre ambientes susceptibles de generar actividades delictivas. Y esto es lo que hace cuestionar la misión de los policías desde los colectivos espiados y ha provocado una denuncia en los juzgados por parte de personas con las que trataron.

La denuncia ante los juzgados de Barcelona incluye una acusación de abusos sexuales presentada por mujeres que mantuvieron relaciones "sexoafectivas" con el policía destinado en la Ciudad Condal sin saber quién era realmente. En Madrid, por ejemplo, jóvenes consultadas por este medio expresan su temor a haber intimado con supuestos compañeros que fueran policías. "Si ha pasado en Barcelona y en Valencia, aquí tiene que haber ocurrido igual", reflexionan.

En el caso de que la querella fuera admitida a trámite, el juzgado encargado de la instrucción podrá efectuar diligencias que intenten aclarar la misión del agente policial. El juez o jueza podría encontrarse con el secreto de las actuaciones que rige la Comisaría General de Información, de la que es secreta incluso su estructura interna.

El Real Decreto 734 del año 2020 desarrolla “la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior”. Al llegar a la Comisaría General de Información se limita a describir su actividad como la de “captación, recepción, tratamiento y desarrollo de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones de la Dirección General, así como su explotación o aprovechamiento operativo, especialmente en materia antiterrorista, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”. El carácter genérico de su redacción (“especialmente en materia antiterrorista”) abre la puerta a destinar a sus agentes a múltiples actividades.

Los servicios de Información se mantienen habitualmente ajenos a las polémicas sobre sus comportamientos que se producen en la sociedad o en los medios de comunicación. El 22 de abril de 2021, los diputados que forman parte de la comisión que investigó el espionaje parapolicial a Luis Bárcenas pudieron asomarse a una habitación que había permanecido cerrada a la opinión pública durante décadas. Aquel día, el comisario jubilado Enrique García Castaño, jefe durante casi treinta años de la unidad más delicada de la Comisaría General de Información, relató sin tapujos episodios que le situaban a él y a sus policías al borde de la ley o incluso más allá de la línea que separa del delito.

García Castaño dijo que si habían traspasado esa línea siempre fue con los criterios de “oportunidad” e “inmediatez” y con el único objetivo de “salvar vidas”. “El 11M lo resolví yo rastreando un teléfono sin orden judicial”, llegó a decir García Castaño a los diputados. No mentía. El comisario se refería a cómo la Unidad Central de Apoyo Operativo -encargada de captación de fuentes, colocación de sistemas de vigilancia y seguimiento, entre otros cometidos– encontró el piso donde se escondían los responsables de 191 muertes, armados hasta los dientes y dispuestos a seguir matando, en Leganés.

El comisario García Castaño, aquejado en la actualidad de las secuelas de un grave accidente vascular, era uno de los principales acusados del caso Villarejo. Y no por actuaciones relacionadas con sus misiones antiterroristas sino por haber cobrado presuntamente por facilitar datos confidenciales al otro comisario para los negocios privados de éste. Su grave enfermedad ha provocado que el procedimiento se deje de dirigir contra él, incapacitado como está para defenderse. Los actuales responsables de las unidades que trabajan en secreto aseguran que todas esas prácticas pertenecen a otra época.

Nadie mejor que García Castaño ejemplifica una tradición de excesos policiales sin control judicial, incluidos los que provocaron actuaciones que salvaron vidas. Pero en este caso se trataba de las organizaciones terroristas ETA o GRAPO, de los terroristas del 11-M, de localizar y detener al violador pederasta de Ciudad Lineal… y no de colectivos vecinales, como defienden sus miembros, con ideologías que el Estado considera que puedan derivar en actividades subversivas.

En Catalunya se produjeron graves enfrentamientos con la Policía por la sentencia del procés en 2019. Los servicios de Información detectaron, entre una masa de “nuevos alborotadores” a militantes de extrema izquierda o anarquistas con antecedentes, algunos extranjeros. La labor de prevención de actuaciones violentas de grupos de este perfil es competencia de la Comisaría General de Información y de los agentes descubiertos en Barcelona y Valencia, pero tanto el Ministerio del Interior de forma oficial como las fuentes aludidas rechazan ofrecer algún detalle sobre el sentido de sus investigaciones para no poner en peligro las que están en marcha, alegan.

Por otra parte, la Guardia Civil investigó en Catalunya a los CDR y al movimiento Tsunami Democràtic por alterar el funcionamiento de estructuras críticas del Estado. La primera de estas investigaciones, contra los Comités de Defensa de la República, está pendiente de juicio un año y medio después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón procesara a trece personas por organización terrorista. Por otra parte, la ocupación del aeropuerto de El Prat, calificada como una infraestructura crítica del Estado, o los cortes en la AP-7, dentro de la iniciativa Tsunami Democràtic, han derivado en una única condena hasta el momento que no implicó entrada en la cárcel o el archivo en otros casos, mientras se sigue investigando a los supuestos dirigentes, aún sin avances.

La aspiración a que una causa judicial aclare la infiltración de los policías descubiertos en Barcelona o Valencia tiene un precedente nada halagüeño. Un tercer agente fue igualmente destapado en otoño de 2022 tras infiltrarse en movimientos independentistas juveniles de Catalunya. Varias entidades acudieron a la vía de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, pero la Sala rechazó el recurso por no considerarse competente y por afectar a una supuesta decisión de la Administración en el pasado cuya corrección no tendría efectos. “Lo que se pretende es un pronunciamiento judicial a futuro que no es propio de esta jurisdicción”, decía el auto de archivo, según informó la Agencia Catalana de Noticias.

Un antiguo mando policial con tres décadas de experiencia en la lucha antiterrorista habla a elDiario.es de la agente de policía que infiltraron en el comando Gipuzkoa de ETA en los años noventa: “No tuvimos ninguna cobertura jurídica. Teóricamente, en el momento en que tienes conocimiento de un delito tienes que denunciar, pero nosotros no le dijimos a ningún juez lo que estábamos haciendo. Cuando se requirió información desde la Audiencia Nacional, la Policía no contestó. Hubo un acuerdo por arriba”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #707 en: 12 de Marzo de 2023, 17:49:23 pm »

VÍNCULOS CON RABAT

La hija del comisario general de Información trabajó durante años en España para la inteligencia marroquí


Bárbara Barón fue contratada por Ahmed Charai, relaciones públicas del servicio secreto exterior, para que le ayudara a defender en España los intereses de Marruecos
Foto: La directora del CNI, Esperanza Casteleiro, junto a su homólogo marroquí, Abdelatif Hammouchi, en una visita a Rabat el pasado 15 de diciembre. (EFE)
La directora del CNI, Esperanza Casteleiro, junto a su homólogo marroquí, Abdelatif Hammouchi, en una visita a Rabat el pasado 15 de diciembre. (EFE)
Por Ignacio Cembrero José Bautista
12/03/2023 - 05:00
EC


Bárbara Barón, periodista, trabajó largos años para el servicio secreto exterior de Marruecos cuando su padre, Enrique Barón, era el comisario general de Información de la Policía Nacional, cargo que ostentó de enero de 2012 a diciembre de 2017. Hoy en día es el jefe provincial en Málaga en la Policía.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #708 en: 16 de Marzo de 2023, 09:34:30 am »
Identifican a una agente de policía infiltrada en los movimientos sociales de Madrid


La funcionaria, infiltrada bajo la falsa identidad de Mavi L.F., ha militado en diferentes movimientos sociales de Madrid del entorno del ecologismo y los centros sociales. Se añade a la lista que, desde junio, se ha publicado con los policías infiltrados en Barcelona y Valencia.


Montaje sobre policía infiltrada en movimientos sociales de Madrid EDITA
Ter García
@tergar_
15 MAR 2023 06:00

Mavi, como se dio a conocer, se puso en contacto con La Animosa por primera vez el 5 de noviembre de 2022 para proponer la celebración de un evento relacionado con la justicia climática. En ese momento, la asamblea del centro social situado en el madrileño barrio de Hortaleza rechazó la propuesta por diferentes cuestiones. Una semana después, empezó a entrenar en el Gimnasio Popular Hortaleza Fighters, proyecto que pertenece al CSO La Animosa. Pronto levantó sospechas.

El CSO La Animosa abrió sus puertas en noviembre de 2021, tan solo un año antes de la aparición de Mavi, en un local comercial propiedad de la Sareb que llevaba años vacío. Desde su comienzo contó con un gimnasio popular, una biblioteca y espacio para la celebración de actividades para los colectivos del barrio y de Madrid. Además, durante este año y cuatro meses, ha sido punto de encuentro de cientos de colectivos para organizar diferentes luchas.

Mavi L.F. es la identidad falsa bajo la que se esconde la agente de policía que responde por las iniciales de M.V.C.S., según ha podido comprobar El Salto. Se trataría de una agente encubierta que llevaría varios meses rondando los círculos de militancia de diferentes colectivos de Madrid, entre ellos Extinction Rebellion —al menos hasta el pasado fin de semana—, movimiento ciudadano por la justicia climática que opera en varias ciudades del mundo, entre ellas en Madrid, en el que empezó a participar en septiembre, aprovechando un encuentro general del colectivo en El Retiro. “Ese día vinieron como 20 o 30 personas nuevas”, recuerda Víctor de Santos, ambientólogo y miembro de Extinction Rebellion. La segunda vez que apareció en este colectivo por el medio ambiente fue en octubre o noviembre, en otro encuentro abierto en el que también se contaban varias personas nuevas, según detalla otro miembro de Extinction Rebellion, que explica que la agente infiltrada incluso asistió a una reunión en su casa. “No aportó mucho en la reunión, pasó el tiempo gastando bromas con otra chica que también acababa de llegar”, apunta este activista. Con respecto Extinction Rebellion, y Futuro Vegetal, donde también ha estado participando, los dos activistas señalan que siempre mantuvo un perfil bajo.

En el caso de La Animosa, “pese a la negativa de la celebración del acto que Mavi nos vino a proponer, vimos cómo empezó a mostrar un repentino interés por los demás proyectos del espacio, así como por la organización de este”, comentan a El Salto desde el centro social. Es entonces cuando empieza a acudir de manera frecuente al gimnasio, lo que le sirve de puente para acercarse a las compañeras del espacio. Añaden que les llamó la atención su facilidad para los deportes de contacto, pese a que ella les había comentado que nunca había realizado ninguno. Cuanto más tiempo pasaban con ella, más sospechas tenían sobre su persona. “Percibíamos que tenía una actitud muy aduladora hacia las personas que frecuentábamos el espacio, intentando crear vínculos de confianza muy rápido y siendo muy halagadora con todo el mundo, cambiando de opinión según con quien hablara”, recuerdan varias personas que coincidieron con ella en el centro social.

“A raíz de entablar conversaciones con ella, nos dimos cuenta de que había cosas que no cuadraban”, explica otra de las personas que la conoció a raíz de su paso por La Animosa
Cuando comenzó a compartir momentos de ocio con personas que frecuentaban este espacio, expuso ciertos datos de su vida que luego se han comprobado que eran falsos. Mavi se presentó como teleoperadora y les relató que procedía de Albolote, un pequeño pueblo de Granada. “A raíz de entablar conversaciones con ella, nos dimos cuenta de que había cosas que no cuadraban”, explica otra de las personas que la conoció a raíz de su paso por La Animosa. Debido a todas estas sospechas que se forjaron a lo largo de los casi tres meses que Mavi compartió con los militantes del CSO La Animosa y el Gimnasio Popular Hortaleza Fighters, se activaron ciertos protocolos de seguridad respecto a ella.

Aparte del perfil de Instagram con el que se presentó inicialmente a La Animosa, se han encontrado otros perfiles en redes sociales en los que aparecía su foto con otro nombre. M.V.C.S., identidad bajo la que se esconde Mavi, había superado el proceso selectivo para ser nombrada personal funcionario de la Policía Nacional el 9 de mayo del 2022, dos meses antes de que La Directa destapara el caso de un agente camuflado en los movimientos sociales de Barcelona.

Tras la publicación de La Directa sobre el segundo policía infiltrado en los movimientos sociales de Barcelona, el comportamiento de Mavi también cambió. “Su reacción fue no desaparecer al completo, pero casi. Después del segundo artículo de La Directa vino a entrenar una o dos veces más pero ya no intentaba involucrarse de la misma manera”, explica una compañera del centro social. También empezó a eliminar fotos y perfiles en redes sociales. El primero, el de Instagram con el que se había presentado inicialmente a La Animosa.

Desde el departamento de prensa de la Jefatura Provincial de Policía de Madrid afirman a El Salto que no tienen constancia de ningún agente infiltrado en el centro social y advierten de que, en el caso de que se haya ordenado esta actuación policial sería en el marco de una investigación judicial.

Policía infiltrada en Madrid
Infiltrados por el gimnasio
Como en los casos de Barcelona y País Valencià, la infiltración de la agente de policía en La Animosa se ha realizado a través de los gimnasios populares. “Están aprovechando esa apertura de los espacios para meter infiltrados en los centros sociales, e intentar también que se cree una paranoia colectiva respecto a esto”, señala el mismo miembro de la asamblea de La Animosa. “Este tipo de gimnasios son entornos seguros para las compañeras, donde no se tolera ningún tipo de comportamiento racista, machista u homófobo. Cuando uno acude a entrenar a este tipo de espacios va con toda la seguridad de que ahí va a encontrar a compañeras que, salvando las distancias, tengan un pensamiento común, como mínimo que respeten los valores anteriormente citados”, continúa.

Sin embargo, según afirman, en gran parte la clave para descubrir a estos agentes de Policía infiltrados es la falta de formación política. “Pueden inventarse una vida falsa perfectamente estructurada, pero muchas veces se les pilla por la nula formación política” explican. “Tenemos que utilizar las herramientas que están a nuestro alcance para protegernos y estar alerta en estos temas, pero sin entrar en la paranoia colectiva. Que la apertura de los espacios políticos no se elimine pero que haya más control sobre quién entra”, concluyen.

Desde La Animosa adelantan a El Salto de que prevén movilizarse en respuesta a lo sucedido. “Queremos hacer un llamamiento a los colectivos y centros sociales de Madrid contra el ataque policial a la autoorganización de la clase trabajadora”, afirman.

Por parte de Extinction Rebellion explican a El Salto que están pensando en cómo afrontar este tema. “No pensamos que haya supuesto peligro para el colectivo porque ella mantenía un perfil bajo y nosotros todo lo que hacemos es público, pero es más el miedo que mete a la gente por no saber con quién te estás relacionando, si la gente que estás, con la que estás tratando en tu día a día, es un policía”, afirma.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #709 en: 16 de Marzo de 2023, 10:28:35 am »
Y también ha mantenido relaciones sexo afectivas?. . . y si es así. . . la van a denunciar por un consentimiento viciado?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #710 en: 30 de Marzo de 2023, 16:26:33 pm »

El gobierno español reconoce la existencia de expedientes "secretos" de los policías infiltrados


La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Institucionales revela en una respuesta parlamentaria al senador Carlos Mulet (Compromís) que la Comisaría General de Información solicitó "autorización administrativa" en el caso de la infiltración de Ramón Martínez Hernández en Valencia


Marc Hernández Pon, Daniel Hernández Pons y Ramón Martínez Hernández, los tres infiltrados en Barcelona y Valencia / LA DIRECTA
JESÚS RODRÍGUEZ
 albertmartnez
PUBLICADO:

MARZO 30, 2023
Pese al mutismo inicial del Ministerio del Interior español comienzan a trascender algunas informaciones oficiales sobre los policías infiltrados en el activismo de Catalunya y la Comunidad Valenciana. Los grupos parlamentarios de la CUP, EH Bildu, Unidas Podemos, Junts, ERC y de la Izquierda Confederal (Compromís, Més per Mallorca, Mas Madrid y Geroa Bai) presentaron varias baterías de preguntas en el Congreso y en el Senado. La respuesta del Ministerio del Interior ha llegado a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Institucionales. Fernando Grande-Marlaska reconoce de forma implícita la veracidad de las informaciones publicadas por la 'Directa' y aporta algunos detalles de cómo funciona la maquinaria de espionaje sin cobertura judicial.

"Desde la Comisaría General de Información se solicitó la autorización administrativa correspondiente", revelan, sin concretar qué cargo del ministerio fue el responsable de avalar el espionaje

En concreto, con fecha de 17 de marzo de 2023 se dirigen al diputado por Guipúzcoa Jon Iñarritu (EH Bildu) para informarle con relación a las preguntadas formuladas sobre Daniel Hernández Pons , el policía infiltrado en el barrio de Sant Andreu de Palomar de Barcelona: “No se trata de la actividad de un Agente Encubierto, del artículo 282 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sino de un Agente de Inteligencia, bajo el paraguas de las funciones encomendadas a la Policía Nacional por la regulación vigente; en concreto, el artículo 11 de la ley orgánica 2/86, de 13 de marzo”. El Ministerio del Interior se justifica diciendo que en el apartado H de este artículo se incluye la función de “captar, recibir y analizar todos aquellos datos que tengan interés por el orden y la seguridad pública”.

Diez días más tarde, el 27 de marzo de 2023, la respuesta del gobierno español dirigida al senador por la Comunidad Valenciana Carlos Mulet (Compromís) incorpora un nuevo párrafo en relación al infiltrado en el barrio valenciano de Benimaclet, Ramón Martínez Hernández . "Desde la Comisaría General de Información se solicitó la autorización administrativa correspondiente", revelan, sin concretar qué cargo del ministerio fue el responsable de avalar el espionaje.

Además, las dos respuestas oficiales dirigidas a Iñarritu y Mulet, detallan que todo lo relacionado con las infiltraciones “queda recogido en un expediente que está declarado 'secreto', al amparo de los Acuerdos del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986 y, con fecha posterior, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de febrero de 1996, por lo que se clasifican determinados asuntos y materias de conformidad con la Ley de Secretos Oficiales”. A diferencia del agente encubierto, lo que el Ministerio del Interior llama “agente de inteligencia” habría funcionado en el Estado español desde hace 37 años y bajo las órdenes del Cuerpo Nacional de Policía española sin ningún tipo de supervisión ni control judicial.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #711 en: 09 de Mayo de 2023, 07:52:54 am »

Polonia zanja con una multa el misterio de los buzos españoles sorprendidos en la tormenta


Las autoridades dieron con los tres submarinistas de madrugada en una zona próxima a infraestructuras críticas, lo que suscitó las hipótesis del espionaje o del contrabando de estupefacientes

GONZALO ARALUCE
PUBLICADO 09/05/2023 04:45
ACTUALIZADO 09/05/2023 04:50
"Puede ser que sean personas peligrosas", aseveró el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en relación con los tres buzos españoles sorprendidos en medio de la tormenta, de madrugada, en Gdansk; un enclave estratégico por la proximidad de instalaciones militares y energéticas. Aunque los submarinistas alegaron que estaban buscando ámbar marino, la coartada pareció no convencer a las autoridades ni a la prensa polaca, que recordaban la dificultad -y el riesgo- que supondría esta labor bajo aguas agitadas. ¿Cuál era el verdadero motivo que empujó a los tres españoles a desarrollar esta actividad? Se especuló con el espionaje o alguna actividad ilícita, pero Polonia zanja el episodio sin ofrecer una respuesta clara, con la única decisión administrativa del abono de una multa... que aún no se ha pagado.

MÁS INFO


Polonia investiga si los buzos españoles son de una banda criminal: viajaron en coche por el país
España ofrece ayuda a los tres buzos retenidos en Polonia: ¿qué buscaban de noche y en la tormenta?
El episodio tuvo lugar a principios de este año. Rondaban las dos de la madrugada cuando los servicios de búsqueda y salvamento marítimo de Gdansk se desplegaron en las inmediaciones de la desembocadura del río Wisła Śmiała tras recibir un aviso de una incidencia en un barco en medio de una tormenta. Al llegar se encontraron con una embarcación que amenazaba hundimiento y que no cumplía con los requisitos marcados para la navegación, al carecer de la señalización reglamentaria, imprescindible para ser visto en mitad de la noche por otros barcos.


A bordo viajaban tres hombres que se identificaron como ciudadanos españoles. Contaban con equipo de buceo de primer nivel, incluido un scooter submarino que permite bucear a grandes profundidades dotando al submarinista de un sistema de propulsión. Los buzos alegaron que estaban buscando ámbar marino -que alcanza un elevado valor en el mercado internacional-, una actividad habitual en la región, pero no en esas condiciones meteorológicas ni en esa época del año. Tampoco contaban con permiso para hacerlo.

Los tres submarinistas fueron trasladados a dependencias policiales, donde insistieron en su coartada. Pese a que sólo uno de ellos tenía pasaporte, las autoridades únicamente tomaron declaración a los individuos y les dejaron en libertad.


Polémica en Polonia
El episodio suscitó una profunda polémica entre la prensa polaca, que no entendía la decisión de las autoridades, teniendo en cuenta que los buzos españoles fueron sorprendidos en una zona próxima a infraestructuras críticas, protegida ante amenazas de sabotaje o espionaje; una amenaza que ha cobrado aún más relevancia en el contexto de la influencia proyectada por Rusia en todo el flanco este de Europa a partir de la guerra de Ucrania.

Embarcación empleada por los submarinistas españoles en GdanskEmbarcación empleada por los submarinistas españoles en Gdansk, Polonia
También se especuló con la posibilidad de que se tratase de contrabandistas, colaboradores de alguna organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, encargados de recoger la droga trasladada hasta esa zona próxima a Gdansk a bordo de otra embarcación. No fue fácil seguir el rastro de los tres individuos, teniendo en cuenta que facilitaron números de teléfono falsos o con una numeración errónea. Con todo, la prensa nacional polaca siguió su pista y logró determinar el lugar en el que los buzos alquilaron la embarcación y dónde se alojaron. Todos los indicios hacían sospechar que abandonaron el país poco después del incidente.


La polémica alcanzó las principales cotas políticas de Polonia, con la oposición reprochando al Gobierno la decisión de dejar en libertad a los tres buzos españoles. Lo cierto es que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, admitió que había encargado a los servicios secretos polacos que investigasen lo sucedido, con el ánimo de aclarar las verdaderas intenciones de los submarinistas.

El pago de una multa
Uno de los principales periódicos del país, Rzeczpospolita ['República', en polaco], cita fuentes de seguridad del país y descarta el espionaje como hipótesis destacada en la investigación, si bien mantiene sobre la mesa la teoría del contrabando. Con todo, el episodio aún mantiene más preguntas que certezas, sin llegar a aclarar la verdadera identidad de los buzos ni sus intenciones en las inmediaciones de Gdansk.


Pese a ello, las últimas informaciones apuntan que las autoridades polacas zanjan el misterioso episodio con la imposición de una multa de 3.000 zlotys (poco más de 650 euros, al cambio) para el conductor de la embarcación, atendiendo a una sanción administrativa por incumplir con las normas de navegación establecidas. La prensa nacional manifiesta su sorpresa por la decisión, considerando que a los tres sospechosos les ha salido "gratis" la actuación ilícita: por el momento, el individuo requerido para el pago de la multa no ha contestado a los requerimientos ni abonado la cantidad requerida.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #712 en: 09 de Mayo de 2023, 12:59:05 pm »
Vaya una historia rara. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #713 en: 07 de Junio de 2023, 08:11:19 am »

Un agente del CNI en Mali pierde la batalla judicial contra el centro, al que acusó de coacción para presentar la renuncia


La Audiencia Nacional desestima por segunda vez su recurso, al considerar que no hay pruebas de que fuera amenazado

Aurelio Ruiz Enebral   chevron_right 07/06/23 access_time 1:00

No es habitual que la baja de un miembro del Centro Nacional de Inteligencia trascienda. Pero el caso de un agente que estuvo destinado en Mali se convirtió en un procedimiento judicial, sobre el que la Audiencia Nacional se ha pronunciado recientemente.

Un militar de la Armada gana en los tribunales cinco días de descanso adicional por realizar guardias
Un agente del CNI gana en los tribunales que el centro le permita volver a espiar en Melilla
Confidencial Digital ha consultado una sentencia del pasado 10 de mayo, en la que la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional resolvió un recurso de apelación contra otra sentencia, de 6 de octubre de 2022 del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11.

La primera sentencia fue desestimatoria, y la segunda, la de la Sección Quinta, también.

El recurso contencioso-administrativo lo presentó un ex miembro del CNI contra la resolución de 18 de octubre de 2021, de la Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, que acordó a petición propia la pérdida por el recurrente de la condición de personal estatutario del citado organismo.

Negó que la baja fuera “a petición propia”
Aunque la resolución que firmó en octubre de 2021 Paz Esteban, por entonces directora del CNI, señalaba que la pérdida de la condición de personal estatutario de este agente se producía “a petición propia”, el recurso del afectado se basó en negar que él hubiera pedido voluntariamente su baja del servicio.

En los recursos que presentó ante la Audiencia Nacional, el agente calificó su baja como un “despido”. Pretendió anular la resolución de pérdida de la condición de personal estatutario, pero también reclamó que le pagaran las retribuciones (con intereses) dejadas de percibir desde que le dieron de baja, y que además le abonaran una indemnización en concepto de “pérdida de inamovilidad de la condición de personal estatutario” y de vulneración de sus derechos fundamentales.

En total, reclamó que el Centro Nacional de Inteligencia le pagara 295.795,91 euros.

Agregado de la embajada en Mali
En la segunda sentencia, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional resume lo que decidió el juez central de lo Contencioso-Administrativo número 11.

El resumen de la primera sentencia revela lo que sucedió con este miembro del CNI, o más bien, lo que él denunció en los tribunales que había ocurrido.

 
exp-player-logo
00:00 / 00:32
Prestaba sus servicios en el CNI desde el año 2005. Tenía la condición de personal estatutario permanente del Centro Nacional de Inteligencia.

Cuando ocurrieron los hechos objeto del recurso se encontraba desplegado en Mali. Contaba con cobertura diplomática, ya que era agregado de la Embajada de España en ese país africano en el que están desplegadas las Fuerzas Armadas, en el marco de una misión europea de entrenamiento del ejército local.

Acusaciones de delitos
Según la versión que reflejó en sus recursos judiciales, el 18 de octubre de 2021 le citaron -no queda si fue en Madrid- a una reunión” informal y rutinaria”, se entiende que con algunos superiores en el centro, si bien la sentencia no lo detalla.

Este ex agente asegura que la reunión fue grabada sin su consentimiento, y en ese encuentro “fue entonces acusado de la comisión de varios delitos, sin concretar ninguno de ellos”.

Una de las acusaciones que se le lanzaron fue que había divulgado información reservada.

En la misma reunión, el recurrente asegura que le amenazaron con atentar contra “la seguridad de su persona y de su familia en España”.

Después de estas supuestas acusaciones y amenazas, le habrían exigido que firmara la renuncia inmediata, para no tener que enfrentarse a varias denuncia sjudiciales y expedientes disciplinarios, “viéndose así en la obligación de firmar el documento que se había preparado previamente”, siempre de acuerdo con la versión de quien entonces era miembro del CNI y estaba destacado en Mali.

“Falsa baja voluntaria”
Alegó también que le habían impedido volver a Mali para recoger sus pertenencias.

Para apuntalar lo que él entendían que eran irregularidades del proceso, denunció que la resolución por la que se le cesó la firmó la directora del CNI el mismo día que se celebró esa reunión en la que, según él, le obligaron bajo coacciones a aceptar una “falsa baja voluntaria”.

Incluso apuntó que esa resolución se rellenó “a mano”, una muestra más, señaló, de lo irregular del procedimiento por el que se vio fuera del CNI, pese a que tenía (siempre según su versión) un “expediente intachable”.

Todo ello le llevó a argumentar que se le habían vulnerado numerosos derechos fundamentales, como el derecho a la defensa, el derecho a la intimidad y a la dignidad personal, el derecho a la vida y a la integridad física y moral, y a la libertad y la seguridad, y que se había violado el principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Y alegó que se le había privado indebidamente de la condición de personal estatutario del Centro Nacional de Inteligencia.

Personal estatutario
Los magistrados de la Audiencia Nacional analizaron el Real Decreto 240/2013, de 5 de abril, que es el que regula el estatuto del personal del Centro Nacional de Inteligencia.

Esa norma establece que el personal estatutario es aquel que “en virtud de nombramiento del Secretario de Estado Director, una vez superado el proceso de selección, se incorpora al mismo con una relación estatutaria de servicios profesionales”, con reconocimiento de dicha relación como de carácter temporal, de duración no superior a seis años, o permanente, asumida por el personal que tras prestar servicios con carácter temporal y cumplir los requisitos establecidos, reciba un nombramiento de ese tipo.

El mismo estatuto contempla las causas de pérdida de la condición de personal estatutario, incluidas la renuncia propia a dicha condición, que habrá de expresarse por escrito y ser aceptada por el secretario de Estado director, que establecerá “en su caso, las cantidades, plazos y, en su caso, intereses de demora, que deban ser abonados por el solicitante”, y que se subordina al cumplimiento de los tiempos mínimos de permanencia desde el ingreso en el Centro, desde la adquisición de la condición de personal estatutario permanente o desde la superación de los cursos de formación o especialización que se determinen, supuestos estos en los que el interesado habrá de efectuar un preaviso de un mes, estableciendo además que la renuncia no podrá ser aceptada cuando el personal estatutario esté sujeto a expediente disciplinario.

Sin pruebas de las “amenazas”
Los magistrados estudiaron si había realmente indicios de que los superiores de este agente en el CNI le habían “coaccionado” para que firmara la resolución para marcharse del centro como si fuera una baja voluntaria.

Concluyeron que no había indicios de esas coacciones: “De las coacciones y amenazas recibidas, el recurrente [...] no ha aportado prueba directa alguna”.

En otro punto de la sentencia, los magistrados de la Audiencia Nacional insisten en que “esa insuficiencia indiciaria que la pretensión actora presenta en el caso, viene corroborada [...] por la ya mencionada falta de constancia de la denuncia penal de los hechos relatados por el recurrente, más que suficientes para ello dada su relevancia”.

Es decir, que el ex agente del servicio de inteligencia español no había llegado a presentar ninguna denuncia penal por esas supuestas coacciones y amenazas que le habían forzado a salir del Centro Nacional de Inteligencia.

Ese detalle no le pasó desapercibido a los magistrados de la Audiencia Nacional, que lo tuvieron en cuenta para no considerar acreditadas esas amenazas.

Sí volvió a Mali a recoger su arma
También tuvieron en cuenta una contradicción detectada en la versión del recurrente. Declaró que cuando firmó su baja, le impidieron volver a Mali para recoger las pertenencias que tenía en ese país donde estaba destinado como agregado de la embajada española.

Sin embargo, en el proceso judicial surgieron informaciones que pusieron en duda esa versión.

En un punto de la sentencia se puede leer que “ninguna irregularidad se observa en la entrega con posterioridad a la resolución recurrida, de los elementos necesarios para el desarrollo por el actor de su trabajo -el arma por ejemplo-, que le fueron recogidos en la citada reunión mantenida el 24 de noviembre de 2021, durante su retorno a Mali”.

También se recoge: “... la circunstancia, mencionada en la demanda, de su regreso a Mali tras la citada reunión de octubre de 2021, para disfrutar sus vacaciones y recoger sus pertenencias, lo que, como dice la sentencia apelada, se corresponde más bien con una situación de normalidad”.

Desestimado el recurso
La Audiencia Nacional no vio sustento suficiente en las denuncias del ex del CNI sobre las supuestas amenazas que habría recibido.

A este respecto, cabe señalar que los magistrados dejaron escrito en la sentencia que “no es posible tampoco llegar a saber qué pruebas podría haber aportado la Administración para acreditar la ausencia de las amenazas, como no fuera la inexistencia de grabación de la mencionada reunión de 18 de octubre de 2021 ni de la celebrada en Mali el 24 de noviembre posterior, […] inexistencia que, sin embargo, certificó el Secretario General del Centro Nacional de Inteligencia, mediante documento aportado durante la vista de la primera instancia”.

Por último, tampoco le dieron la razón a este ex miembro del CNI en otros dos argumentos: “A pesar de lo que se dice asimismo en la demanda, tampoco en el supuesto examinado debió existir preaviso alguno, que además de exigirse al solicitante solo se prevé en caso de incumplimiento de los tiempos mínimos de permanencia (artículo 29.3 del Real Decreto 240/2013), lo que no sucedió en el supuesto. Por la misma razón tampoco hubo de requerirse indemnización alguna al recurrente, lo que explica la ausencia de dicha reclamación, igualmente denunciada por el apelante”.

Todo ello llevó a la Audiencia Nacional a desestimar el recurso de apelación contra la sentencia de octubre que ya tumbó el recurso contra la resolución que apartó del Centro Nacional de Inteligencia a este agente.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #714 en: 14 de Julio de 2023, 18:40:34 pm »

Una policía se infiltra tres años en los movimientos populares de Girona


El agente del Cuerpo Nacional de Policía español Maria IT es el cuarto espía descubierta de la promoción del 2019. Su misión de espionaje ha puesto el foco en el independentismo, el antiracismo y el movimiento por la vivienda. Durante todo el período de infiltración ha mantenido una relación sentimental estable con uno de los encausados ​​por el corte de las vías del AVE en el primer aniversario del 1 de octubre


La infiltrada Maria IT en la manifestación en solidaridad con los encausados ​​por el corte de las vías del AVE| LA DIRECTA
JESÚS RODRÍGUEZ
 albertmartnez
GEMMA GARCIA
 gemma_g_fabrega
DAVID BOU
 dvdbou
PUBLICADO:

JULIO 14, 2023
Durante la última semana del mes de mayo de 2020, la 'Maria' construía sus primeras amistades en Girona. Llegada desde Palma hace tres meses, aprovechaba la pausa en el confinamiento de la pandemia para asistir presencialmente a la escuela Aurea Formació, donde se había inscrito para cursar estudios de prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Maria Perelló Amengual –nombre y apellidos que constaban en su falso DNI– se convertiría en pocos meses en una activista de piedra picada de los movimientos sociales de Girona y Salt, pero no había llegado a la capital del Onyar por decisión propia. Formaba parte de la 33ª promoción del Cuerpo Nacional de Policía española (CNP) y se había formado en la escuela de policía de Ávila en los años 2017 y 2018 en compañía de Marc , Dani y Ramon, los tres infiltrados destapados anteriormente por la Directa que aterrizaron coetáneamente en el activismo de Barcelona y Valencia.

Maria IT se formó en la escuela de policía de Ávila en los años 2017 y 2018 en compañía de Marc, Dani y Ramon, tres infiltrados que aterrizaron coetáneamente en el activismo de Barcelona y Valencia

La joven policía, que apenas había cumplido los 27 años, se matriculó ese mismo verano en el Grado de Educación Social de la Universidad de Girona (UdG), mediante documentación falsa proporcionada por el Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska . Fruto de la investigación periodística de este medio, podemos confirmar que su identidad real responde al nombre Maria IT, quien en el período 2012-2015 había estudiado y se había graduado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención en la Universidad Pompeu Fabra ( UPF) de Barcelona. Posteriormente, el 11 de septiembre de 2017, llegaría con sus maletas a las dependencias de la escuela de policía de Ávila. Después de un año de formación y diez meses de prácticas, la Comisaría General de Información del CNP la seleccionó para asignarle una misión a la ciudad de Girona,oleada de infiltraciones en los Països Catalans durante la primavera de 2020 .

Maria dio los primeros pasos de su infiltración el 7 de junio de ese año en la Tancada per Drets , una movilización que reivindicaba “pan, techo, papeles y trabajo” por los migrantes menores no acompañados. Una veintena de jóvenes extutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia ( DGAIA ) protestaban en compañía de decenas de activistas en un aula de la facultad de Educación de la UdG. Incluso el 24 de junio, la falsa activista lideró una excursión con los jóvenes.


La policía infiltrada recogiendo el título de graduada en Criminología en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​el 4 de julio de 2015|UNIVERSIDAD POMPEU FABRA
 

En paralelo, fue muy activa en la vida social de la capital de Gironès. De hecho, una barbacoa en su piso de alquiler en un edificio de apartamentos turísticos de la calle Portal Nou marcaría el devenir de su infiltración. Ese día conoció a Òscar C., hermano de una de las chicas con las que había establecido amistad a través de la academia de estudios para acceder a la universidad. Óscar y Maria pasarían su primera noche juntos. “Fue ella quien me invitó y después de un cruce de miradas enseguida conectamos. María desde entonces me dio algunos de los mejores momentos de mi vida, me enamoré”, recuerda entre lágrimas Òscar. Él se encuentra en estado de choque emocional desde el pasado sábado 8 de julio, cuando supo que la persona que define como “el amor de mi vida” era realmente una agente de policía.

Òscar C. no es un gerundense cualquiera. En las multitudinarias asambleas del Comité de Defensa de la República (CDR) de Girona siempre estaba y tomaba la palabra con claras dotes de liderazgo. Es una de las caras más visibles del activismo independentista y antifascista de la ciudad, encausado en la macrooperación conocida como 21 Raons , en la que cuatro activistas se enfrentan a una petición fiscal de cuatro años de cárcel y 12.150 euros de pena -multa cada uno. Él es una de las 21 personas investigadas y detenidas inicialmente –también lo fueron los alcaldes de la CUP de Verges y Celrà, Ignasi Sabater y Dani Cornellà; y el fotoperiodista Carles Palacio– por el corte de las vías ferroviarias de alta velocidad el 1 de octubre de 2018, cuando se cumplía el primer aniversario del referendo de autodeterminación.

“Maria me ha engañado a mí, a mi hermana, a mi madre, a mi padre ya todo mi entorno. Esto es tortura, es un nivel inimaginable de tortura”, relata indignado y consternado Òscar C.

“Lo que me han hecho no tiene nombre, me han destrozado a mí ya mi familia. María me ha engañado a mí, a mi hermana, a mi madre, a mi padre ya todo mi entorno. Esto es tortura, es un nivel inimaginable de tortura. Le di lo mejor de mí y me estaba espiando por lo que hago y por lo que pienso”, relata Òscar indignado y consternado. Toda su familia ha ido conociendo la verdad en los últimos días y no saben devenir.

La funcionaria del CNP Maria IT habría utilizado estrategias de infiltración basadas en las emociones y los sentimientos, hasta el punto de invitar a Òscar C. un fin de semana a una vivienda de Palma, supuestamente suya. También realizaron viajes de vacaciones en una furgoneta de tipo camper en Asturias y en la Cataluña Norte. La relación llegó tan lejos que decidieron vivir juntos en el piso de la infiltrada en Gerona, que compartirían durante más de un año. El vínculo afectivo entre ellos estaba tan consolidado que habían llegado a hacer planes para mudarse a una vivienda mayor.


Espiando una reunión con abogados

Poco a poco, la activista ficticia iba dando pasos en más y más ámbitos de militancia. El 7 de marzo de 2022 logra estar presente en una reunión con los abogados Montserrat Vinyets y Benet Salellas, donde se definía la estrategia de defensa del caso 21 Raons. El juicio estaba previsto para el 28 de marzo, pero finalmente se suspendió. El 21 de abril de 2022, cuando Òscar entra a trabajar en la sede nacional de Òmnium en Barcelona como coordinador del proyecto (Re)voltes, Maria aprovecha para inscribirse a formaciones de la Escuela Guillem Agulló, entre otras actividades de la entidad en defensa de la cultura y la lengua. En el marco de (Re)voltes, el espía del CNP participó en una de las rutas del proyecto que consistió en un recorrido por las escuelas de Salt para denunciar la segregación en las aulas.

Durante los tres años de infiltración, participó en movilizaciones del Sindicato de Vivienda de Salt , en las asambleas abiertas y manifestaciones contra la detención de Pablo Hasél y en algunas actividades en el Ateneo Salvadora Catà , donde quiso formar parte sin éxito de un grupo de kick-boxing –en aquellas fechas la actividad del gimnasio del ateneo estaba restringida sólo a los grupos burbuja. Además, insistió en incorporarse a la Coordinadora de Feminismos 8-M Girona.


El espía tuvo una relación sentimental estable con Òscar C., un conocido activista de los movimientos populares de Girona|LA DIRECTA
 

En coincidencia con el resto de casos de infiltración, Maria tuvo intermitencias en su presencia en Girona y se escudó en una supuesta enfermedad grave de su padre para marcharse durante cuatro meses a Palma y Madrid, evitando cualquier visita con el pretexto de las "estrictas" medidas de aislamiento en dependencias hospitalarias. No desarrolló ningún trabajo fijo en Girona y sufragaba sus estudios en la UdG con ahorros y con “trabajos temporales” que –según afirmaba– conseguía en verano en el Club Náutico de Palma. En numerosas ocasiones explicó que había perdido el tren Barcelona-Girona y que se quedaba a dormir en el domicilio de una amiga en la capital catalana.

Su marcha nunca llega a ser definitiva, conservando hasta la publicación de esta investigación una intensa comunicación a través de mensajería móvil y dejando la puerta abierta a volver

La falsa activista, bajo el pretexto de la enfermedad del padre, marcha de Girona temporalmente en junio de 2022, justo cuando la Directa destapa el caso del policía Marc Hernàndez Pon, infiltrado en el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), en el Casal Popular Lina Òdena y en el colectivo Resistimos en el Gòtic. Su marcha nunca llega a ser definitiva, conservando una intensa comunicación hasta la publicación de esta investigación a través de mensajería móvil y dejando la puerta abierta a su regreso. De hecho, a finales de octubre de 2022, coincidiendo con la celebración de las Ferias de San Narciso visita la ciudad y se reencuentra con Óscar. Desde entonces, la infiltración se ciñe sólo al ámbito digital y telefónico, algo que acabaría provocando ciertas desconfianzas y sospechas en su entorno. Todo el mundo se preguntaba por qué se había marchado María, y hasta ahora nadie había obtenido la respuesta.


Un hermano policía y de Jusapol

La infiltrada del CNP en Gerona no es una excepción dentro de su familia. Su hermano, que responde a las iniciales RIT, forma parte de la plantilla de la Jefatura de Baleares y se habría connotado por su profusa actividad en las movilizaciones del sindicato ultraespañolista Jusapol.


El hermano de la policía infiltrada en Girona en una manifestación de Jusapol|LA DIRECTA
 

En su cuenta de Facebook son numerosas las fotografías donde sostiene carteles contra el movimiento independentista catalán, al tiempo que difunde mensajes contra "la dictadura golpista lazi" y un cartel que bautiza el 1 de octubre de 2017 como "El día de los simios" .

Este nuevo caso de infiltración está generando un fuerte impacto político y emocional en el activismo gerundense. La organización antirrepresiva Alerta Solidaria ha convocado una rueda de prensa para este viernes 14 de julio a las diez de la mañana a las puertas de la subdelegación del Govern en Girona y está acompañando a las víctimas desde las vertientes jurídica y psicosocial.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #715 en: 14 de Julio de 2023, 19:55:53 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #716 en: 14 de Julio de 2023, 21:31:29 pm »
Ésta gente no sé en qué mundo vive. . . que María les ha engañado. . .  toma, pues claro, de eso se trata. . . a éstos habría que recordales aquello de "la República no existe, idiota". . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #717 en: 01 de Agosto de 2023, 08:10:22 am »

La muerte final del espía Francisco Paesa: a los 87 años, en las afueras de París y sin que nadie se haya enterado


El polifacético personaje, que llegó incluso a simular su muerte en 1998 tras el escándalo del caso Roldán, falleció el pasado 3 de mayo en Bois-Colombes

David López Canales
Francisco Paesa, abandona la Audiencia Nacional, en agosto de 1995, tras comparecer ante el juez Baltasar Garzón.
Francisco Paesa, abandona la Audiencia Nacional, en agosto de 1995, tras comparecer ante el juez Baltasar Garzón. EFE
31 de julio de 2023 21:45 h
0

Vivió gran parte de su vida oculto, incluso simulando morir antes de que le tocara hacerlo, para poder huir mejor, sobre todo de las noticias que él protagonizaba y de la mala fama que le daban, y terminó muriendo igual, con una muerte que logró esquivar las noticias y los focos. Hasta hoy. Francisco Paesa, espía, banquero, prófugo internacional, playboy, personaje inclasificable, falleció el pasado 3 de mayo a los 87 años a las afueras París, donde vivía desde hacía décadas, según ha podido confirmar elDiario.es en el registro oficial de Bois-Colombes, municipio en el que residía.


La sobrina del espía Paesa que lavaba fondos de Zaplana sale indemne del 'caso Erial': desconocía que eran "comisiones"

MÁS
Con Paesa desaparece un gran protagonista de la España de los años noventa y también uno de los personajes más insólitos e interesantes de la historia reciente del país. Una mezcla de agente de inteligencia, diplomático, experto en finanzas internacionales, embaucador y, sobre todo, prestidigitador del dinero. 

En aquellos años noventa protagonizó su caso más famoso, que se convirtió también en su escándalo más sonado. Paesa colaboró entonces con la fuga del director de la Guardia Civil, Luis Roldán, acusado de corrupción. El político había reunido un botín millonario cobrando comisiones ilegales de las reformas de las casas-cuartel de la Guardia Civil en todo el país y saqueando los fondos reservados del Estado. En total, más de diez millones de euros hoy. Paesa lo ocultó en París y le ayudó también a esconder el millonario botín moviéndolo entre bancos internacionales.

Tras la huida de Roldán, cuando ya había trascendido y era un escándalo político creciente para el gobierno del PSOE, Paesa colaboró con el Gobierno, previo pago de una recompensa, para entregar a Roldán. Supuestamente, tras aquella operación Paesa se quedó con todo: con el rescate y con la fortuna corrupta. Eso cuenta la versión más oficial, si es que la hay, de la historia, que es también la versión de Roldán. Según la suya, Paesa fue devolviendo el dinero a los abogados de Roldán y a su mujer mientras el político estaba en la cárcel. La versión real, hoy, tras su muerte, es uno de los muchos secretos que se ha llevado a la tumba. Y pocas veces se aplica mejor la frase hecha que con Paesa. 

Roldán también se los llevó en marzo de 2022, cuando falleció a los 79 años. Su caso fue uno de los más célebres y polémicos de unos años de corrupción ligada al Partido Socialista que terminarían costándole la presidencia a Felipe González. También fue el caso que más contribuyó a construir el perfil de Paesa. Más aún cuando, en 1998, mientras a Roldán lo condenaban, él se inventaba su propia muerte publicando una esquela en el diario El País. Esta esquela, que incluía una referencia a los cantos gregorianos que se iban a entonar en su honor, forma ya parte de las obras cumbre de la picaresca española.

Nacido en Madrid en 1936, Paesa apenas tenía 30 años cuando logró el primer hito de su currículum. Fue en los años sesenta en Guinea Ecuatorial, que proclamaba entonces su independencia de España. Paesa convenció a Francisco Macías, primer presidente democrático del país y poco después dictador, para crear un banco central. La aventura duró un suspiro porque Paesa acabaría huyendo del país acusado de estafa. Las huidas fueron siempre una dinámica de su vida. En esta ocasión lo hizo a Ginebra e inició allí una nueva vida.

En Ginebra, Paesa descubrió y aprendió el secreto de los bancos con secreto. También se convirtió en un personaje célebre, habitual de la prensa del corazón, de las revistas de papel cuché, por su relación con Dewi Sukarno, la japonesa viuda del dictador Sukarno de Indonesia. Con ella, y vestido con abrigo de piel, posaba en 1973 para la portada de ¡Hola! en la estación de esquí de Gstaad.

Durante sus años en Suiza, Paesa estableció las relaciones con los traficantes de armas que le permitirían colaborar, años después, con el Gobierno español en la lucha contra ETA. Fue en 1986 con la conocida como operación Sokoa. Paesa vendió primero una partida de pistolas de nueve milímetros a la banda terrorista, y después dos lanzamisiles que llevaban incorporados sendos localizadores cedidos por la CIA. Gracias a estos se descubrió en la fábrica de muebles Sokoa, en el País Vasco francés, un almacén oculto de ETA con un arsenal que incluía los misiles, pero, sobre todo, repleto de cajas de documentos e información que revelaban desde estructuras clave de la banda hasta los millonarios ingresos que obtenía con el todavía desconocido impuesto revolucionario.

Tres años después el juez Baltasar Garzón quiso procesar a Paesa acusado de presionar a una testigo de los GAL, los grupos y acciones paramilitares contra ETA financiadas con los fondos reservados del gobierno en los años ochenta. Paesa no era entonces Paesa sino Alberto Seoane, pero Garzón no pudo hacer nada más que emitir una orden de busca y captura porque Seoane, que era Paesa, estaba desaparecido. Había vuelto a huir. Como haría, de nuevo, años más tarde, tras el caso Roldán, con esa fuga que incluía su muerte simulada.

Paesa no tenía causas pendientes en España, pero continuaba viviendo oculto. Lo hacía en París, donde aseguraba que tenía protección de los servicios secretos franceses, con los que había colaborado también en el pasado. Y durante los últimos años, a las afueras de la capital francesa, en Bois-Colombes, donde murió en mayo.

De la historia de Paesa, de su historial, de ahí lo fascinante del personaje, se conocen sobre todo los episodios de su biografía relacionados con España, pero apenas se sabe nada del resto. Y hablamos de un hombre que vivió en Buenos Aires, en Londres, en Bahréin o en el Líbano, entre otros países, y que dispuso de pasaportes de muchos de esos países. De Santo Tomé y Príncipe, una isla-Estado minúscula frente a la costa de Guinea Ecuatorial, llegó a ser incluso embajador ante la ONU en Ginebra. Lo más importante para él del puesto era, por supuesto, el pasaporte diplomático que incluía.

Tampoco fue Francisco Paesa el protagonista de una de sus últimas escapadas, sino Francisco Pando, una identidad que utilizó con frecuencia, sobre todo a finales de los años noventa, cuando Roldán cumplía ya condena, España se olvidaba del escándalo y Paesa estaba muerto, como decía su esquela. Hasta 2004 no lo encontraría un detective en Luxemburgo. Lo contaría el diario El Mundo en portada: “El muerto está vivo”.

Paesa volvía a ser Paesa y a seguir escabulléndose. Tras él tenía ya, lo ha tenido hasta su muerte, al magnate ruso Alexander Lebedev, afincado en Londres, dueño, entre otros negocios, de The Independent. Lebedev lleva veinte años persiguiendo a Paesa por una operación en Bahréin en la que desaparecieron veinte millones de dólares suyos y sólo diez volvieron a aparecer. Según la versión del ruso, Paesa, o Pando, o Sánchez, no importa la identidad ni el pasaporte sino el hombre, lo estafó. Según Paesa, los estafaron a ambos: fallaron los contactos en Bahréin y fue un príncipe, supuesto socio, quien se la jugó cuando iban a abrir un banco con ese dinero y se lo quedó.

La verdad es que Paesa ha muerto a los 87 años, habiendo esquivado en la vejez hasta el acecho de un exagente soviético como Lebedev. Y en París, donde llevaba décadas viviendo y donde ya ocultó a Roldán en una fuga tan de película que como tal llegó a los cines en 2016 con el título ‘El hombre de las mil caras’. El director, Alberto Rodríguez, y el guionista, Rafa Cobos, confesaban que les había impresionado el personaje hasta la obsesión por querer saber más sobre él. Y eso que no lo conocieron. Ni siquiera, de hecho, sabían mientras hacían la película si aún estaba vivo. Lo descubrieron el mismo día que la estrenaron en el festival de San Sebastián, cuando apareció el viejo espía posando en la revista Vanity Fair. Parecía un golpe de efecto digno de Paesa, el playboy. O de Pando. O de Sánchez. De ese hombre que vivió entre sombras y cuya muerte final sale hoy, tres meses después, a la luz.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #718 en: 01 de Agosto de 2023, 11:58:32 am »
Habrá que esperar y ver si ha dejado escritas sus memorias. . . si lo ha hecho, hay personajes vivos de la actualidad española, que pueden salir muy salpicados por lo que Paesa nos pueda revelar a título póstumo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #719 en: 20 de Agosto de 2023, 20:26:18 pm »

   
SERVICIOS SECRETOS

"De mayor quiero ser espía": los pasos a seguir para trabajar en servicios de inteligencia como el CNI o la CIA


El CNI español ofrece plazas a población civil y a agentes de las fuerzas de Seguridad
El SIS británico publicó un criptograma para seleccionar a expertos en resolución de problemas
El Mossad israelí es el más inaccesible de los servicios de inteligencia mundiales
Sede en Madrid del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español
Sede en Madrid del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español /
EPE

8
Se lee en
minutos
David López Frías
15 de agosto del 2023. 06:50
0
Comentarios
Son las grandes estrellas de las películas de acción y de las novelas policiacas. El protagonista suele ser alguien que trabaja en secreto para la agencia de inteligencia de algún país. Detectives privados, espías o agentes especiales. Personas con una preparación extraordinaria en todos los campos y unos conocimientos fuera de lo común que los destacan del resto de los mortales. Pero, ¿existe realmente este oficio? ¿De mayor puedo ser espía?


Es uno de los grandes misterios del mundo laboral. Uno de los enigmas mejor guardados. Trabajar como agente secreto conlleva, como su propio nombre indica, un proceso casi secreto. Unas cualidades concretas y una serie de requisitos que en cada servicio de inteligencia de cada país son distintos. La CIA americana, el Mossad israelí, la SIS británica o nuestro CNI. Cada uno, con su librillo, cuenta con una serie de requisitos para poder ingresar en este tipo de cuerpos de élite. Spoiler: no es nada fácil ni rápido.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha recabado toda la información que ha sido posible para ofrecer una especie de guía sobre las condiciones requeridas por cada gobierno. En todos los casos son trabajos pagados por la administración pública donde el jefe es el Estado.


El CNI español
Nuestro servicio secreto es el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Un cuerpo fundado el 6 de mayo de 2002 para sustituir a su antecesor, el denominado Centro Superior de Información de la Defensa (CSID), que estuvo operativo desde 1977 y fue fundado por el exmilitar y entonces vicepresidente de Asuntos de Defensa Manuel Gutiérrez Mellado, durante el gobierno de Adolfo Suárez. En 2011, tras una reforma ministerial emprendida por Mariano Rajoy, el CNI pasó a estar adscrito al Ministerio de Presidencia. Pero, tras el cambio de Gobierno de 2018, el actual presidente Pedro Sánchez lo devolvió al Ministerio de Defensa.


El aspirante que quiera ingresar en nuestro servicio de inteligencia debe saber que va a ser sometido a un exhaustivo análisis. Porque el CNI investiga los aspectos más íntimos de la vida de los aspirantes, para poder detectar vulnerabilidades y evitar fugas de información que pongan en peligro las misiones del servicio secreto. La investigación incluye la ideología del futuro agente, sus creencias religiosas, amistades que frecuenta, aficiones, posibles adicciones y su entorno familiar.

En el servicio español de inteligencia hay dos opciones laborales: agente operativo y agente analítico. El primero es el que forma parte activa de las misiones que entrañan riesgo físico. Por ese motivo, los candidatos a agente operativo deben proceder de alguno de los cuerpos de seguridad del estado, como militar, agente de la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Por otra parte, para optar al puesto de agente analítico (que no tiene nada que ver con las fuerzas armadas), el perfil del candidato que se busca debe tener relación con tareas de informática y de análisis de datos, por lo que proceder de un puesto laboral en dicho sector puede abrirle las puertas al aspirante. Contrariamente a lo que se encontraría un agente operativo (que puede ser enviado en cualquier momento a cumplir una misión a cualquier parte del mundo), el agente analítico se encargaría de monitorear movimientos en redes, analizar contenido cibernético, etc.

Los requisitos para ser agente del Centro Nacional de Inteligencia en España son los siguientes: tener la nacionalidad española, ser mayor de edad, estar en posesión de un título universitario (no necesariamente relacionado con el puesto al que se quiere optar) y tener absoluta disponibilidad para viajar. A partir de ahí, tras cumplir los requisitos previos, el aspirante deberá superar multitud de pruebas físicas, psíquicas y entrevistas con expertos en varias áreas. Este proceso de selección puede durar hasta un año.


Oxford y Cambridge
Si hay tres servicios de inteligencia famosos en el mundo entero por la influencia cinematográfica, estos son la CIA (Estados Unidos), el KGB (antigua Unión Soviética, llamado actualmente FSB) y el SIS (Intelligence Services) británico, que es del que dependen el MI5 y MI6. De este último formaba parte el espía por antonomasia de las películas: James Bond. La diferencia entre el MI5 y el MI6 es que que el primero se encarga de las misiones dentro del territorio británico. Y los agentes del MI6 son los que actúan fuera de sus fronteras.

Desde su fundación, los servicios secretos británicos tienen los requisitos más difíciles para acceder a estos puestos de trabajo. Hasta hace 30 años, la principal condición para aspirar a agente era casi imposible de cumplir para la mayoría de los mortales. Para ser un espía como James Bond, los candidatos debían estar licenciados en las universidades de Oxford o Cambridge.

Ahora, los requisitos son los siguientes: contar con la nacionalidad británica (o al menos un progenitor que sea ciudadano británico) y haber vivido en el país al menos los últimos 10 años desde que el candidato se postula. Quienes tienen la doble nacionalidad o no han residido la última década en el Reino Unido pero han estudiado sus carreras en el país, también pueden optar al SIS. Eso sí, tienen que tener menos de 40 años y hablar al menos dos idiomas con fluidez.

En 2004, los servicios secretos británicos necesitaban personas expertas en revelar claves y optaron por una prueba pública: descifrar un criptograma que colgaron en un anuncio en internet, retando así a los posibles aspirantes a encontrar un mensaje compuesto de cinco palabras encriptadas, repartidas a lo largo de un texto de veinte páginas. A pesar de que se trataba de un arduo trabajo, recibieron más de cuatrocientos mensajes con la respuesta correcta.

La CIA y el polígrafo
De todas las agencias de inteligencia y espionaje del mundo, es la norteamericana la que impone una lista más dura de requisitos. Todos los candidatos deben pasar un minucioso examen previo de relaciones sociales, en el que se va a investigar sobre su vida y su trayectoria. Tener antecedentes penales, por ejemplo, podría mandar al traste la candidatura.

"Entrevistamos a vecinos, amigos, supervisores y compañeros de trabajo para evaluar su carácter, confiabilidad y lealtad a los Estados Unidos. También investigamos cualquier conflicto de interés o potencial de coerción, así como su capacidad para proteger información confidencial", explican desde la CIA.

Si el candidato está limpio, será sometido a la "entrevista con polígrafo". Aquel aparato para detectar mentiras que se popularizó en España en los 90 por el programa La máquina de la verdad que presentaba Julián Lago en Telecinco. Esta es una condición sine qua non para ingresar en el servicio de inteligencia estadounidense: "Son obligatorias. Las entrevistas con polígrafo no son negociables. No hay excepciones. Nuestros examinadores son profesionales de la seguridad altamente capacitados y las respuestas se mantendrán en secreto", especifican los nortemaericanos en su web.

Por útimo, el aspirante tendrá que superar un durísimo examen físico y psicológico: "En el proceso de autorización debe completar un examen médico para evaluar su salud física y mental en relación con las tareas laborales esenciales. Nos tomamos muy en serio la protección, divulgación y uso de la información de salud y seguimos estrictos estándares de privacidad como se establece en la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos de 1996 (HIPAA)", concluye la CIA, que remarca que las solicitudes sólo podrán llegar a través de una plataforma llamada Mylink. Los sueldos oscilan entre los 60.000 y los 160.000 dólares anuales, según el puesto.

El opaco Mossad
EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha contactado con un agente que participó en el proceso de admisión en el CNI y explica que "esas plazas públicas que se ofrecen son vacantes que generalmente están destinadas a la población civil. Agentes analíticos. Personas que proceden de alguna carrera relacionada con los datos o con la ciberseguridad, especialmente en estos últimos años en los que internet es otro campo de batalla. Pero las relativas a los agentes operativos son cubiertas por agentes de las Fuerzas de Seguridad del estado. Y en muchas ocasiones son seleccionados previamente, porque desde el gobierno ya conocen sus perfiles".


El soldado israelí Shalev Hulio, creador del sistema de espionaje Pegasus.

/
CEDIDA
Esa es la realidad del Mossad israelí, uno de los cuerpos de inteligencia más activos y populares del mundo. Para acceder al Mossad no hay ofertas de trabajo en internet. Y si las hay son para puestos menores. "Israel es un país que obliga a sus ciudadanos a pasar unos dos años en régimen militar. Por eso cuenta con información de toda su población, porque tampoco es un país grande y porque el que más o el que menos tiene experiencia en el terreno del combate y las armas", nos explica esta fuente.

Noticias relacionadas
"Jefe de la felicidad": el cargo que importan empresas españolas para reconocer al que monta las fiestas y crea buen rollo
La incógnita no resuelta de 'Perro semihundido' de Goya: ¿Y si está mirando a dos pájaros?
Al Mossad, por tanto, no se suele entrar porque se solicite la plaza. Son los mismos dirigentes los que tienen referencias de una u otra persona (en Israel la mili es obligatoria para hombres y mujeres) y contactan directamente con ellos, muchas veces por redes sociales. Un régimen que varió en 2014, cuando el gobierno israelí lanzó un canal de Youtube para captar a determinados perfiles. Lo acompañó de un vídeo protagonizado por actores que simulaban realizar las tareas del Mossad.

Así, si quiere ingresar en el Mossad, desista si no tiene la nacionalidad israelí. Y si la tiene, trate de haber completado un servicio militar más propio de un soldado de operaciones especiales que de uno de reemplazo. Ya serán ellos los que se fijen en usted y le manden un mensaje por Facebook para que se una al proyecto. Si es español y no ha cumplido aún los 35 años, valore si su perfil encaja en el del actual CNI y mande su currículum a la página oficial del centro.