Autor Tema: Los límites de la publicidad y la información  (Leído 56034 veces)

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #580 en: 06 de Febrero de 2019, 17:15:31 pm »

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #581 en: 15 de Febrero de 2019, 07:02:13 am »

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #582 en: 25 de Febrero de 2019, 19:18:51 pm »
Con humor?

Habremos de ver qué dice esta noche sobre ello.


https://www.elconfidencial.com/multimedia/video/espana/comunidad-valenciana/2019-02-25/el-bigotes-insulta-a-wyoming-durante-su-interrogatorio-por-el-caso-imelsa_1846738/

"Quería pedirles un favor a esos medios y a ustedes, es algo que piensa casi toda España pero no tiene la posibilidad de hacerlo. Con cariño y respeto, con mucho humor, me quería cagar en la puta madre de Wyoming, estoy harto de que me saque en la tele".

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #583 en: 26 de Febrero de 2019, 06:39:28 am »
Wyoming responde a los insultos de 'El Bigotes': "Usted no está en prisión porque yo haga chistes"

El presentador de El Intermedio se ha mostrado tajante ante los insultos que le ha lanzado Álvaro Pérez, 'El Bigotes', en su declaración sobre la operación Taula: "Me quería cagar en la puta madre de Wyoming".

https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/reflexiones-wyoming/wyoming-responde-a-los-insultos-de-el-bigotes-usted-no-esta-en-prision-porque-yo-haga-chistes-video_201902255c745c630cf2eb77df76a2dd.html


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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #584 en: 26 de Febrero de 2019, 06:51:40 am »
Fuertes críticas contra Toni Albà por insinuar que Inés Arrimadas es prostituta

Toni Albà, humorista de la productora Minoría Absoluta y estrella de TV3, ha insinuado que Inés Arrimadas es una prostituta. Tanto su productora, como CCOO en TV3 como la CUP han rechazado sus palabras. SCC denunciará a Albà y exige su despido

Álvaro Medina

Publicado 25.02.2019 - 10:16
Actualizado25.2.2019 - 12:07

Toni Albà ha vuelto a insultar a Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña y quien dará su salto a Madrid. El humorista encarna al Rey Emérito Juan Carlos I en el espacio de humor Polònia, que se emite en TV3, ha insinuado que Arrimadas es una prostituta. Arrimadas había acudido a Waterloo para expresar a Puigdemont que la "república no existe".

No es la primera vez que el cómico estrella de TV3 se refiere a la líder de la oposición en Cataluña en estos términos y lo ha hecho justo antes del viaje a Waterloo (Bélgica), ante la residencia del expresidente de la Generalitat huido Carles Puigdemont. "¡Buen viaje a Waterloo! (Vigila no pases de largo y vayas a parar a Amsterdam... allí estarías como en casa y además tendrías todos tus derechos laborales respetados".
TV3 se desvincula de Albà y rechaza que sea libertad de expresión

CCOO en TV3 ha mostrado su más "absoluto rechazo" contra las palabras del humorista en declaraciones a Vozpópuli, al tiempo que "esperan consecuencias" sobre este tuit. No obstante, recuerda que Albà no trabaja para la televisión autonómica, sino que está contratado por Minoría Absoluta.

TV3 ha rechazado los "comentarios" de Albà en las redes sociales. "Ni representan TV3 ni son nunca en nombre de este medio", ha afirmado la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que deja claro que "Toni Albà no es trabajador ni colaborador de la CCMA, sino un actor contratado ocasionalmente por empresas que trabajan para la CCMA en formatos de producción asociada".

"Por este motivo, las expresiones públicas que pueda emitir desde su perfil personal en Twitter quedan fuera del ámbito de aplicación del Libro de estilo de la CCMA", ha continuado la matriz de TV3. No obstante, "a pesar de ser desde un perfil personal, la actitud insultante y de falta de respecto a las redes sociales es absolutamente condenable y no debe poder vincular, en ningún caso, al humor o al sarcasmo que se pueda hacer desde cualquier programa de la radio o la televisión públicas de Cataluña".

Hasta la CUP le reprocha los insultos machistas

La propia productora Polònia ha asegurado que la dirección no comparte en absoluto el contenido del tuit de Albà dirigido a Inés Arrimadas. "Las cuentas de los actores -continuaba- son personales y solo sus titulares son responsables". "A pesar de todo, dejamos claro que los insultos y las descalificaciones de tipo machista no encajan con nuestra forma de entender el humor".

Hasta la CUP se ha opuesto contra Albà. Jaume Asens, concejal por el Ayuntamiento de Barcelona, ha tuiteado: "Utilitzar la prostitución como un estigma para insultar a una mujer es un ejercicio de machismo reprobable. Desde la discrepancia con su vergonzosa actuación de hoy, todo el apoyo a Inés Arrimadas", mientras Albà ha respondido: "Jaume, con todos los respetos, se dice "deficiencia en comprensión lectora". Lees aquello que quieres".
SCC exige el despido de Albà en TV3

"La sectorial jurídica de @Societatcc va a emprender acciones legales contra Toni Alba por sus reiterados insultos. Ni uno más. Debe ser despedido de @tv3cat y perseguido judicialmente por la fiscalía por fomentar el odio", ha afirmado Sociedad Civil Catalana en Twitter.

No es la primera vez que Albà se expresa en estos gruesos términos contra Arrimadas. "Mala puta", le espetó el pasado año. También otros rivales políticos han centrado los insultos de este humorista. A Miquel Iceta, a quien llamó "burbujita", o a Manuel Valls, como "gusano de alcantarilla", "trozo de mierda" y "malparido".

Hasta ahora TV3 ha guardado silencio sobre estos insultos, tampoco se ha pronunciado la matriz de esta compañía pública, Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), ni el Consejo Audiovisual Catalán, CAC.

Cabe destacar que la presidenta en funciones de la Corporación, Núria Llorach, ha justificado los insultos en anteriores ocasiones argumentando que son en "clave de humor". Hoy ya no podría utilizar este tipo de excusas cuando su propia productora lo ha desautorizado.

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #585 en: 01 de Marzo de 2019, 12:02:34 pm »
La Audiencia Provincial confirma la sentencia que obliga a la revista Mongolia a indemnizar a Ortega Cano


 El tribunal asume los argumentos de la primera condena, que estableció una indemnización de 40.000 euros para el extorero por un cartel satírico

 La sentencia dice que el cartel "es una verdadera ofensa gráfica" que utiliza sin permiso la imagen de Ortega Cano

 El fallo anterior señaló que el cartel no empleaba "la imagen para provocar exclusivamente la burla sobre su persona"


Otro cartel promocional de Mongolia para la actuación en Cartagena.
Por Marcos Pinheiro
01 mar 201911:35

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia contra la Revista Mongolia por su cartel satírico sobre José Ortega Cano. El tribunal asume los argumentos de la primera condena y obliga a indemnizar al extorero con 40.000 euros, la cantidad que reclamaba por la imagen que le representaba con el cuerpo de un extraterrestre y frases como "estamos tan agustito" o "Viernes de dolores... Sábados de resaca".


La defensa de Mongolia recurrió tras la primera condena con el argumento de que no se había tenido en cuenta que se trataba de un cartel satírico y que por tanto ha habido una errónea valoración de la prueba. La nueva sentencia señala que "basta una mera lectura" del motivo de impugnación para rechazarlo. El tribunal señala que lo que debe examinarse es si hubo "una confrontación entre el derecho fundamental al honor, a la intimidad ya a la propia imagen con la libertad de expresión". El tribunal se decanta por lo primero.


Así, la sentencia dice que el cartel "es una verdadera ofensa gráfica" utilizando sin permiso la imagen de Ortega Cano, y las expresiones que en él se reproducen "deben ser calificadas como desafortunadas". El tribunal recuerda en este punto que el cartel era la imagen de un espectáculo con el que se iba a obtener un beneficio económico.

Además, la sentencia rechaza uno de los argumentos de la defensa: que era "criticable socialmente" la alegría con la que se celebró la vuelta a los ruedos de Ortega Cano tras su salida de la cárcel. La Audiencia Provincial asegura que esa afirmación no se entiende cuando el torero ya había cumplido la pena.

El fallo rechaza reducir la indemnización de 40.000 dada la enorme difusión que tuvo el cartel, que se colocó por las calles de Cartagena y se difundió por redes sociales. "El demandante es de Cartagena y el contenido del cartel supone una vulneración al derecho del honor y a la propia imagen de don José María Ortega Cano", añade el tribunal.


Una "burla sobre su persona"
La Audiencia Provincial cita en varias ocasiones la sentencia anterior, que señaló que el cartel no empleaba la imagen de Ortega Cano "con una finalidad de crítica política o social, sino que la publicación utiliza la imagen para provocar exclusivamente la burla sobre su persona". El hecho de que el cartel, dijo la titular del Juzgado Número 3 de Alcobendas, se publicase tras su reciente salida de la cárcel "acentúa la burla, humillación y ofensa a su imagen, y en su propia tierra natal".

El procedimiento se inició en diciembre de 2016, después de que Ortega Cano denunciase a la revista Mongolia por vulneración al honor por ese cartel con el que se anunciaba su musical en Cartagena. Durante el proceso, Edu Galán, Darío Adanti y Fernando Rapa Carballo, responsables de la revista, anunciaron que no iban a pedir perdón porque así estarían negando su "propia identidad: el humor y la sátira".

En el anuncio, que fue difundido por Internet y redes sociales, el rostro del demandante aparecía sobre el cuerpo de un extraterrestre junto a frases como "estamos tan agustito" (popularizada por Ortega y que fue emitida en televisión en los 90), "antes riojanos que murcianos" o "Viernes de dolores... Sábados de resaca".

El extorero fue condenado en 2013 a dos años de cárcel por provocar un accidente en el que falleció otro conductor. La Fiscalía pedía cuatro años porque Ortega Cano triplicaba la tasa de alcoholemia, pero la jueza anuló la prueba al entender que no se había respetado la cadena de custodia. Además de la pena de cárcel, Ortega Cano tuvo que indemnizar con 180.000 euros a la familia del fallecido.


El de Ortega Cano no era el cartel principal que anunciaba el espectáculo. El que más se distribuyó para promocionar la actuación generó una oleada de críticas porque la imagen mostraba a la patrona de la ciudad con la cara de Donald Trump, sosteniendo en sus brazos un Cristo con la cara de Hillary Clinton. El obispo de Cartagena convocó una misa de "desagravio a la virgen" y antes de la actuación de los miembros de Mongolia unas 500 personas se concentraron para protestar contra el acto. Hubo algunos empujones y tuvo que intervenir la Policía Nacional.


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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #586 en: 02 de Marzo de 2019, 07:06:50 am »

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« Respuesta #587 en: 16 de Marzo de 2019, 14:19:23 pm »
Puigdemont y Beatriz Talegón denuncian a Cristina Seguí: "Se enfrenta a una condena penal"


Ecoteuve.es Ecoteuve.es
15/03/2019 - 18:56
Cristina Seguí no va a enterrar el hacha de guerra con Beatriz Talegón. La política y Carles Puigdemont han decidido querellarse contra la cofundadora de VOX por llamar a la primera 'La Mónica Lewinsky de Puigdemont' en Todo es mentira esta semana.


El programa presentado por Risto Mejide ha contactado con Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Beatriz Talegón y Carles Puigdemont, para que cuente los detalles del proceso: "La ley exige, antes de presentar una querella, que se intente firmar una acto de conciliación. En este caso, va a ser un trámite absurdo", explicaba el jurista.

Lea también: El enfado de Risto Mejide con Inda tras acusarle de apoyar a los "proetarras": "No nos tragamos tu versión"


Ante la pregunta de los colaboradores de Todo es mentira sobre qué podría ocurrirle a Cristina Seguí si la querella sale adelante, el abogado ha respondido: "Implicaría una condena, aunque no muy grave".


Cuando Cristina Seguí profirió este insulto a Beatriz Talegón en una conexión con el programa de sobremesa de Cuatro, del que fue expulsada por no retractarse, la guerra continuó en Twitter: "Y, además, la he llamado 'GENTUZA', como lo es todo aquel que llame 'chavales' a los batasunos de Alsasua que pegaron una paliza a guardia civiles y sus mujeres. Tras 2 peticiones para que me retractara ME REAFIRMO. Yo del lado de Ortega Lara. Ella del Carnicero de Mondragón", escribió.

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« Respuesta #588 en: 18 de Marzo de 2019, 17:37:45 pm »
Pueden ustedes explicarme donde está la gracia del.inicio.de ese menu?

https://twitter.com/Zurine3/status/1107656712675381250?s=19

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« Respuesta #589 en: 27 de Marzo de 2019, 20:51:12 pm »
Pos fale

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« Respuesta #590 en: 05 de Abril de 2019, 07:46:08 am »


La imagen de la mujer en un mundo de hombres vende.


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« Respuesta #591 en: 06 de Abril de 2019, 08:06:22 am »
Sobera la cagó en este asunto...
     
     

SANCIÓN, SANCIÓN, SANCIÓN

Multan a la casa de apuestas digital 888 por el polémico anuncio de Carlos Sobera
Autocontrol, el organismo que se encarga de velar por una publicidad sana y responsable, ha decidido imponer una sanción a la entidad por saltarse las normas de conducta

Autor
G.C.

05/04/2019 13:39 - Actualizado: 05/04/2019 18:16

Todos lo hemos visto alguna vez. El anuncio de Carlos Sobera en el que invita a jugar en la casa de apuestas 888 es uno de lo más conocidos y polémicos de los últimos meses. Su forma impulsiva en la que llama al juego ("entra, entra, entra, juega, juega, juega, apuesta, apuesta, apuesta") y cómo se incita al consumidor a apostar han hecho que muchos usuarios levantasen la voz contra estos 'spots' y ahora uno de los máximos organismos de control de la publicidad en España ha dado la razón a los usuarios. El anuncio se salta los códigos de conducta.

Así lo ha determinado dicha institución (creada como una asociación sin ánimo de lucro por la propia industria publicitaria para controlar el buen hacer en este sector) en una resolución publicada este 5 de abril y que llega después de varias adevertencias dadas durante meses a la casa de apuestas por denuncias de particulares. En noviembre, 888 se comprometió a retirar estos anuncios, pero se les "olvidó" quitar uno de los 'spots' así que la agencia ha decidido sancionar a la empresa.

Estos jóvenes son la base del negocio de las apuestas online: "No ven bien nuestra labor"
Analía Plaza
Los principales portales de apuestas se nutren de datos recogidos por jóvenes en partidos de tercera división o categorías juveniles. Su actividad no es legal, pero pillarles es muy difícil

El organismo considera que el 'spot' es contrario a varias normas del código de conducta que rige su organización y, aunque no da cifras, acuerda multar a la empresa con el pago de "las tasas devengadas ante Autocontrol por la tramitación de la presente reclamación". Además, suspende temporalmente los derechos electorales de la casa de apuestas, activos y pasivos, por un periodo de seis meses.

A parte de la resolución, que confirma que el anuncio se salta cualquier norma de buena conducta, el texto es bastante duro en lo que se refiere a estos 'spots'. Hace un análisis de su contenido y explica punto por punto sus malas prácticas. "El anuncio muestra situaciones de juego repetitivas, con sensación de descontrol y, sobre todo, refleja una actitud compulsiva, que lleva al protagonista a sentir emociones fuertes. A juicio de la Sección, ello se desprende de la repetición (siempre 3 veces) de varias situaciones a la vez al tiempo que, tanto en pantalla como en locución, se incluyen verbos imperativos que trasladan un mensaje de repetición continua del juego y de la apuesta (“entra, entra, entra”, “apuesta, apuesta, apuesta”, “juega, juega, juega”)".

Ahora, el siguiente punto del caso pasa por la Comisión de Asuntos Disciplinarios de Autocontrol a la cual se eleva el expediente y deberá decidir de nuevo sobre estas publicidades. Por su parte, 888 ha vuelto a reiterar su intención de retirar definitivamente sus 'spots'.



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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #593 en: 26 de Abril de 2019, 18:37:35 pm »


VODAFONE EXIGIÓ SU DESPIDO DE LA CADENA SER
El cómico que ofendió a los Down: "Me han echado de dos trabajos, pero no pido perdón


26/04/2019 09:45 ACTUALIZADO: 26/04/2019 18:18
Esta es la peor semana en la vida de David Suárez (Santiago de Compostela, 1992). Justo cuando el cómico empezaba a apuntalar su carrera, con su primer trabajo fijo en varios años, un chiste le ha dejado sin trabajo y con el buzón lleno de amenazas de muerte. La crónica de los hechos es esta: el jueves 18, a mediodía, Suárez publicó un tuit en el que bromeaba con tener sexo con una persona con síndrome de Down. A sus seguidores en Twitter, más de 71.000, no les llamó la atención, porque saben del tono negrísimo que se gasta David en los chistes. De hecho, antes del fatídico tuit, había hecho mofa gruesa con Ortega Lara y con los andaluces. A grandes rasgos, la obra de Suárez se basa en reírse de lo que otros no quieren ni escuchar.

[Dejadnos reír en paz: manifiesto en defensa del mal chiste]

El día del tuit no sucedió nada especial. A la mañana siguiente, el viernes, Suárez notó que aquello estaba viralizándose, llegando a sectores que no le conocían de nada ni, por supuesto, estaban dispuestos a reírle la gracia. Primero vinieron las quejas, luego los insultos, después las amenazas. Su móvil no dejó de sonar durante todo el sábado. Por la tarde, OKDiario le golpeó donde más duele: en la nómina. "Un colaborador de Dani Mateo se mofa de las personas con síndrome de Down", tituló el diario, relacionándole con el incidente de Mateo y la insignia nacional y dejando a Suárez a los pies de los caballos.

Para mí el humor es contradiscurso, prefiero generar 'jojós' que 'jajás'

La historia llegó a Vodafone, la empresa que patrocina el programa de radio en el que colaboraba junto a Dani Mateo, y desde los despachos se aconsejó frenar aquella locura. Cientos de personas escribieron a la 'teleco' para que rescindiera el contrato del cómico. Fue fulminado al instante. También Hill Valley, la productora con la que más trabajaba, le metió en la nevera a comienzos de semana. En tres días se ha quedado sin ingresos, y para colmo un sindicato de policía, el Comité Español De Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el padre de una niña con síndrome de Down le han denunciado en diversas instancias.

Pero Suárez arquea las cejas cuando le hablan de abogados; tan solo es un veinteañero en mitad de un huracán. Él, como el Joker de El Caballero Oscuro, solo quiere ver los tabús arder. Por eso, a diferencia de los demás cómicos en problemas, Suárez no ha pedido perdón. Dice que lo suyo es así y que, si no le gusta a nadie, se hará cajero de Mercadona.

Pregunta: ¿Cuántas veces te han dicho estos días que te disculpes?
Respuesta: Muchísimas, de hecho me lo ha dicho todo el mundo. Y yo no tengo problema en disculparme ante personas con síndrome de Down o sus familiares, si es que mi chiste les ha ofendido, lo que no voy a hacer es pedirle perdón a la gente que lo lee y se ofende. No puedo pedir perdón por el chiste porque yo me dedico a hacer chistes.

Pregunta: Reconoce que el chiste es duro
Respuesta: Sí, y además es con un colectivo, las personas con síndrome de Down, que es de los más indefensos de la sociedad. Entiendo que haya una especial empatía con ellos, pero esto no les puede hacer intocables para el humor. Por eso comprendo que, por la parte humana, mucha gente haya reaccionado mal a la broma. Y luego está que entre los que mandan en las grandes empresas hay gente muy católica que no está dispuesta a que nadie se ría de sus elecciones vitales. Menos con su dinero.

P.: ¿Has recibido amenazas?
R.: Sí, no sé cuántas, diría que cientos. Tengo a gente que me dice que si aparezo por su ciudad me va a sacar los ojos, otros que me desean cáncer o la muerte... y luego otro montón de personas me escriben para expresarme lo repugnante que soy.


P.: ¿Cómo lleva tu familia el linchamiento público?
R.: Mi madre, mal. Ella quería que trabajase en una oficina y me hice cómico. Ahora me ve sin trabajo y está bastante agobiada. Sin embargo mi padre, que es el más conservador de la familia, se ríe con el chiste, no le ve maldad.

P.: No todos tus compañeros de profesión te han apoyado públicamente
R.: Muchos lo han hecho por privado, pero es verdad que en público no tantos como me hubiera gustado. En público hay un matiz político: si la broma hubiera sido con Ortega Lara, que es un señor de derechas, habría tenido mucho más apoyo, porque muchos cómicos de izquierdas apoyan sistemáticamente el ataque a la derecha, porque forma parte de su identidad, pero el síndrome de Down es un caso apolítico. Además, rompe con el imperio del humor de abajo a arriba, que es lo que ahora está de moda. Estas dos cosas hacen que mi chiste fuera de segunda división, difícil de reivindicar.

Si hubiera sido un chiste sobre Ortega Lara, los cómicos de izquierdas lo habrían defendido más

P.: Muchos utilizaron la fórmula: "Odio el chiste, pero defiendo su derecho a hacerlo"
R.: Sí, y se lo agradezco, aunque es algo que no termino de entender. Si a tu panadero le queman la tienda, tú no dices 'odio su pan, pero esto es una injusticia', ¿no? Simplemente defiendes a la persona, que en este caso soy yo y la libertad de expresión.

P.: Muchos creen que lo tuyo no es humor, sino ofensas a colectivos
R.: Son chistes. Para mí el humor es un perro loco que va mordiendo en el culo a la gente. Es contradiscurso. Me gusta decir cosas que generen jojós en lugar de jajás. Lo que a mí me hace gracia es ver todo arder. Y si no puedo hacer este tipo de comedia, pues me dedicaré a cobrar en una caja de Mercadona.

P.: ¿Hay cada vez más temas intocables en el humor?
R.: Depende. En un teatro se dicen barbaridades tremendas, pero es ante un público que ha pagado por verte. En los medios de comunicación, sí, hay varios temas tabú y los guiones se revisan y recortan. En Vodafone Yu, por ejemplo, no podíamos hablar de terrorismo, pederastia, niños en general, enfermedades... bueno, la lepra sí nos dejaban, porque los enfermos están lejos.

P.: Multinacionales y humor gamberro, no parece tener sentido
R.: A mí me pagaba Vodafone, pero Telefónica también ha tenido problemas parecidos con Iggy en La Resistencia. Simplemente ahora son las empresas las que financian este tipo de programas, porque quieren llegar a públicos más jóvenes. Pero se da la circunstancia de que hay un salto grande entre la antigua generación, la del humor 'chanante', y los jóvenes de ahora, que son mucho más tralleros, les encanta el humor negro.

P.: Pero a las empresas no
R.: No, claro, y en ese aspecto lo comprendo perfectamente, pero las empresas tienen que aprender a aguantar estas situaciones, porque duran tres días y al final todo el mundo se olvida. Cada vez sucede más y tienen que acostumbrarse a pasar el chaparrón. Lo que sucede es que los colectivos empiezan a llamar a la puerta de las empresas y el problema pasa de un directivo a otro... hasta que cortan por lo sano. A los cómicos no nos defiende nadie, somos el último eslabón.


P.: Imagínate de vuelta a la mañana del jueves. ¿Publicarías el tuit?
R.: Pues no lo sé, porque me han jodido mucho. Vodafone va a cambiar sus programas el año que viene y yo iba a ser la apuesta fuerte de la temporada. Además, era mi primer trabajo estable en mucho tiempo.

Pero también sabía que esto iba a pasar antes o después. Otros la cagan en Twitter y les buscan sus peores tuits de hace años para publicarlos: yo por eso no tengo que preocuparme, porque cada cual es más terrible que el anterior. Esto tenía que pasarme, así que mejor a los 27 años que a los 35 con dos hijos.

P.: También hay gente que valora que no hayas pedido perdón, que te considera el último bastión del humor
R.: Eso me digo yo, que estoy luchando contra gigantes, para darme epicidad y venirme un poco arriba, pero la verdad es que soy un pavo que se ha quedado sin trabajo, que ha sido 'trending topic' un día para ser olvidado. Y que sabe que el resto de su carrera va a ser mucho más pedregosa por ese tuit. Da miedo