Autor Tema: Los límites de la publicidad y la información  (Leído 63894 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189738
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #500 en: 22 de Agosto de 2017, 18:03:36 pm »
Por qué compartir la foto del cadáver de Younes Abouyaaqoub es hacerle el juego a los terroristas

La foto del cadáver desfigurado del terrorista de las Ramblas ha sido filtrada por algunos medios que no han dudado en publicarla como exclusiva. Su amplia difusión en redes sociales no hace sino favorecer la estrategia propagandística del Daesh. Propagar el terror, generar islamofobia para romper la convivencia con el Islam moderado y así fabricar nuevos integristas.

Foto del terrorista TWITTER
POR PEPO JIMÉNEZ
22/08/2017 - 14:19
Centenares de cuentas están compartiendo en las redes sociales la foto del terrorista de Las Ramblas abatido por los Mossos d'Esquadra. Younes Abouyaaqoub aparece con la cara desfigurada y bañada en sangre en un ejercicio de revanchismo troglodita que cumple a rajatabla los principios de la propaganda yihadista. Convertir a los asesinos en mártires y hacer publicidad muy impactante y barata con ellos. La imagen de un terrorista ajusticiado no sirve para concienciar de nada más allá del morbo y el odio. No es un acto de justicia, es un acto de venganza.

Enhorabuena a los que estáis difundiendo la foto del cadáver del terrorista como trofeo de guerra... ya habláis su mismo lenguaje
— Pepo Jiménez (@kurioso) 21 de agosto de 2017
-------------
Algunos medios digitales se han apuntado la exclusiva de la carnicería y no han dudado llevarla a portada sin que el grafismo de la sangre asesina aporte absolutamente nada más nuevo a la información que el morbo viral del trofeo de caza. Deshumanizar la violencia para entrar en su juego. Han picado el cebo del sensacionalismo servido por los asesinos que no tienen miedo a morir y utilizan su muerte para promocionarse. El mismo lenguaje que utilizan ellos en sus vídeos de propaganda y decapitaciones lo llevamos gratis nosotros a todos nuestros medios occidentales.

Publicar la foto no es un acto de justicia ni de periodismo, es solo un acto de venganza

Basta repasar los comentarios que ha generado la difusión masiva en redes sociales para comprender que lo único que se genera compartiéndola es una corriente de odio visceral destinado a alimentar la islamofobia. No es casual y tiene mucho sentido para su estrategia.


Comentarios en Facebook FACEBOOK
-------------
Esto s lo menos q se puede hacer!!!! Q vean los radicales del Isis y demás q sus barbaridades tienen respuesta
— Enrique SEMPRE AMUNT (@egonzalezt82) 21 de agosto de 2017
Esperemos que algún periódico ponga mañana en portada esta foto. A ver si son igual de valientes que con las verdaderas víctimas.
— Alejandro. (@jandrotdci) 21 de agosto de 2017
El Mosso tendría que haber cogido su cabeza como trofeo, olé sus huevos! Soy yo y me hago la foto como el Rey con el elefante...
— Sergio León (@S3R610L30N) 21 de agosto de 2017
-------------
Este odio cavernícola de revanchismo ciudadano no vale para nada y forma parte de la táctica del Daesh para acabar con la zona de convivencia del islam en Europa, la zona gris de musulmanes asimilados en occidente. El Daesh considera infieles a todos aquellos musulmanes que conviven en paz con nosotros y para lograr su radicalización tienen un plan muy sencillo. Provocar el odio de los occidentales hacia los moderados y que estos tengan que elegir. O abrazar la yihad o escapar al capitalismo hereje occidental. Y el segundo camino es el más largo. Así van poco a poco ganando grupos de radicales para sus células terroristas de Europa. Desde dentro. Es el plan perfecto.

No sé qué me sorprende más. Que haya medios que publiquen la supuesta foto del terrorista abatido o que se llegue a filtrar esa foto
— Ángel Romero (@angelrd) 21 de agosto de 2017
-------------
Para ello no hay mejor forma que provocar la islamofobia. Sí, el Daesh está encantado con la mierda de debates maniqueístas que se generan en las redes sociales con cada atentado yihadista en Europa, como el #StopIslam, así, en general. Cuando se pide y empuja a que todos los musulmanes salgan a la calle a rechazar los atentados que han cometido otros. Cuando no se distingue entre Islam, Yihad, Estado Islámico, Al Qaeda o salafismo en un ejercicio de ignorancia suprema. Cuando se pega a un niño al grito de 'moro de mierda' en plena calle. Cuando se pintan mezquitas y centros islámicos con insultos y soflamas xenófobas… todo ello pretende minar al musulmán moderado o al joven occidental a la deriva para que se sienta atacado por su entorno y se radicalice. Así de sencillo. No hace falta traerlos de oriente medio. El trabajo sucio a los asesinos lo estamos haciendo entre todos nosotros.

Es el estilo Daesh. Utilizar a niños como soldados yihadistas para generar espanto en occidente publicando sus fotos en armas y esperar a su muerte en combate para convertirlos en mártires. Gastar millones de dólares para su sangrienta propaganda multimedia. Grúas para tomas imposibles en sus decapitaciones, postproducción con inspiración norteamericana,... para captar jóvenes adeptos hablan su mismo lenguaje y estos jóvenes le siguen luego el juego ahora hablando el de ellos.

Quienes culpan del terrorismo a todos los musulmanes se van acercando peligrosamente al fanatismo irracional de los yihadistas.
— Joaquim Bosch Grau (@JoaquimBoschGra) 18 de agosto de 2017
-------------
No olvidemos que el 87% de los atentados yihadistas desde el año 2000 han sido cometidos en países de mayoría musulmana. Sus objetivos principales son los mismos a los que occidente responsabiliza en su ignorancia. Somos el aliado perfecto del enemigo y el menudeo de estas actitudes infantiles de compartir fotos morbosas, odiar al todo por la parte o de no distinguir los matices en todo el espectro del Islam están financiando gratis su causa.

Romper este círculo vicioso del odio en la información es imprescindible y ahí los medios tienen un papel clave para no rellenar de morbo y revancha las columnas informativas. A la falta de respeto y humanidad en la propaganda terrorista se responde con información exquisita, no entrando en modo bucle. Ahí ganarán siempre ellos.

No participemos de su juego.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189738
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #502 en: 24 de Agosto de 2017, 10:10:19 am »
Un vecino de la Cañada de Hidum amenaza en directo a un reportero de 'Espejo Público': "Los musulmanes están hartos de vosotros"


antena3.com | Madrid | Actualizado el 23/08/2017 a las 19:16 horas

Vídeo: http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/vecino-de-la-canada-de-idum-los-musulmanes-estan-hartos-de-vosotros_20170823599d4b2e0cf2ba3c4a409bc8.html
 
La Cañada de Hidum, conocida como la Cañada de la Muerte, es un barrio radicalizado en Melilla donde el año pasado se realizaron varias detenciones relacionadas con el yihadismo. Allí estuvo el compañero Raúl García. El reportaje se grabó en el mes de junio, antes de los atentados ocurridos en Cataluña.

Publicidad

Raúl García estuvo en la Cañada de Hidum junto a un compañero policía. La última vez que se habló de la Cañada de la Muerte fue cuando apedrearon a los coches patrullas que entraron allí. Siempre que la policía se acerca deben en ir en grupo para evitar problemas. Nada más entrar en la Cañada te fichan, te localizan y no te pierden la pista.

Las últimas capturas de elementos yihadistas han sido en este barrio de Melilla.

Son calles muy estrechas con casas bajas. Las casas están construidas de forma anárquicas, unas junto a otras con callejones muy estrechos.

Se llama la Cañada de la Muerte porque antiguamente cuando moría la gente la enterraban allí, los vecinos aseguran que "no es peligroso y que hay gente normal, no todo es malo".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189738
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #503 en: 06 de Septiembre de 2017, 08:35:23 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189738
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #504 en: 07 de Septiembre de 2017, 15:46:33 pm »
.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189738
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #505 en: 12 de Septiembre de 2017, 08:28:43 am »
reparte un kit con tarjeta para picar la coca
'Pica bien tu raya': Bilbao la lía con una campaña a los jóvenes cocainómanos
El área de Salud reparte a modo de "prueba piloto" una tarjeta para "minimizar los riesgos" entre los consumidores de estupefacientes: “Si no está bien picada, puedes dañar tus fosas nasales”, señala


arjeta que ha repartido el Ayuntamiento de Bilbao con el lema 'Pica bien tu raya'. (EC)
José Mari Alonso. Bilbao
Tags

    Noticias de País VascoDrogasBilbaoFiestas

Tiempo de lectura4 min
12.09.2017 – 05:00 H.

Para orientar y asesorar en materia de drogas y los riesgos vinculados a su consumo, hay quien ve idóneo repartir una tarjeta al consumidor para que 'pique bien su raya'. Al menos así lo entiende el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, que dentro de "una experiencia piloto" sobre ingesta de estupefacientes dirigida a los jóvenes, ha distribuido una tarjeta de dimensiones similares a la de una de crédito (ver la imagen) con el distintivo del consistorio y bajo la frase "pica bien tu raya". Y lo justifica con el argumento de que “si no está bien picada, puedes dañar tus fosas nasales”.

Junto a la tarjeta, el kit que ha repartido el ayuntamiento también incluye un folleto informativo en el que emplaza a los jóvenes a “rular solo con tu rulo” porque “reduce daños” y constituye “un consumo más seguro”.

La tarjeta, con el distintivo del ayuntamiento, se ofreció a consumidores de droga en el punto de información personalizado durante las fiestas

La imagen de la tarjeta con la frase ha empezado a ‘rular’ por las redes sociales y grupos de WhatsApp. La presencia del distintivo del Ayuntamiento de Bilbao inducía a pensar que podía tratarse de un ‘fake’, si bien el área de Salud y Consumo confirma a El Confidencial que se trata de una iniciativa impulsada durante las pasadas fiestas de Bilbao "a modo de prueba". La tarjeta se entregó en el punto de información personalizada que se instaló en el centro de Bilbao dentro del programa municipal impulsado en mayo para ofrecer “información, orientación y asesoramiento en materia de salud y drogas y gestión de riesgos vinculados” a través de un vehículo que se traslada las noches de los sábados a zonas de ocio juvenil.

Es habitual ver en el País Vasco durante las fiestas o en eventos musicales puestos que analizan la droga a aquellos consumidores que lo deseen, para ver si el material es bueno o, por el contrario, se está metiendo en el cuerpo un producto de mala calidad. Pero de dar información se ha pasado a ofrecer desde una Administración pública a jóvenes consumidores una tarjeta con la que machacar bien la droga para “no dañar las fosas nasales”.

Imagen del folleto del Ayuntamiento de Bilbao en el que se pide a los jóvenes que 'rulen solo con su rulo'.
Imagen del folleto del Ayuntamiento de Bilbao en el que se pide a los jóvenes que 'rulen solo con su rulo'.

Desde el área de Salud y Consumo que lidera la socialista Yolanda Díez, argumentan que "no se ha tratado de ninguna campaña global" que haya puesto estas tarjetas a disposición de toda la juventud, sino que estas se ofrecieron durante la Semana Grande a aquellos que acudieron específicamente al punto de información personalizada. Para ello, relatan, tuvieron que pasar "tres filtros": mostrar interés, estar preocupados por minimizar los riesgos del consumo de drogas y pasar una entrevista personal. "Hay que dejar claro a qué público se entregó, al consumidor, para minimizar los riesgos. En ningún momento se dio al público en general, sino que fue algo selectivo y personalizado", remarcan.

"Hay que dejar claro a qué público se entregó, al consumidor; para minimizar los riesgos. En ningún momento se dio al público en general, sino que fue algo selectivo y personalizado", defiende Salud

Pero la polémica está servida. A nivel municipal, el grupo del PP denuncia que el ayuntamiento esté abordando de esta forma "tan ligera" la problemática del consumo de drogas entre los jóvenes, incitándoles a un consumo adecuado con dos eslóganes "frívolos": 'pica bien tu raya' y 'rula sólo con tu rulo'. De hecho, los populares han pedido explicaciones este mismo lunes a Díez. A este respecto, desde la concejalía se reconoce que "el mensaje sacado fuera de contexto puede parecer frívolo", pero insisten en que este material "se entregó en un momento determinado y a un público concreto". "Fue algo personalizado y muy puntual", enfatizan.

Ahora, el ayuntamiento asegura que va a estudiar los resultados de esta "prueba piloto" y determinar si continúa con esta experiencia a "medio y largo plazo". De momento, asegura que este material no se va a repartir en las próximas salidas del punto de información personalizado (el vehículo permanece en cocheras desde las fiestas). No confirma si se va a retirar este material, pero, a la vista de la polémica, dentro de la concejalía se da por hecho que no va a volver a ser entregado.

El área de Salud no confirma si va a retirar este material, pero se da por hecho, dada la polémica

El punto de información personalizada que ha habilitado el ayuntamiento consiste, según la información que facilitaron en mayo al inicio de la campaña, en un vehículo tipo furgón con diferentes zonas (consultas individuales, espera e información) que está conducido por un equipo de cuatro profesionales. Díez definió esta iniciativa como "necesaria". "Queremos que los jóvenes dispongan durante su tiempo de ocio nocturno de fin de semana de un servicio dinámico, próximo y adaptado a sus necesidades y demandas sobre los riesgos asociados a sus conductas afectivo-sexuales, consumos y comportamientos en relación a las drogas, y proponerles, en su caso, y esta es la clave, la asunción de pautas más saludables, seguras y responsables", justificó.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44929
  • Verbum Víncet.
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #506 en: 12 de Septiembre de 2017, 08:46:32 am »
Los programas para minimizar los daños que producen las drogas en sus consumidores siempre son polémicos . . . luego, en ocasiones, se demuestra su efectividad, como las narcosalas . . . pero este en concreto es como el reparto de preservativos, no sabremos que impacto tendrá . . . eso si, genera debate . . . 

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189738
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #507 en: 05 de Octubre de 2017, 15:53:17 pm »

el jueves
LAS NEWS

La actualidad es tan rabiosa, ¡A veces muerde!

La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña


Los cárteles colombianos han advertido que son incapaces de abastecer tanta demanda

5 octubre 2017

Después de sus actuaciones del pasado domingo, impidiendo votaciones a porrazo limpio, los antidisturbios han acabado con toda la cocaína de Cataluña. “Ni un gramo, tío. Ni de speed. Se lo han llevado todo” asegura un camello anónimo. “Y a esa peña no puedes venderle cualquier mierda. ¡Son yonquis profesionales!”

Los antidisturbios, hospedados en el ya famoso barco del Piolín, han pedido que dejen de enviarles jamón como muestra de agradecimiento. “Por favor, solo queremos unos gramos para pasar el rato. Esto no se calma y habrá que salir a repartir en breve” asegura uno de los agentes.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, teme que la escasez de cocaína, combinado con el mono de los agentes, les impulse a consumir la droga más abundante en Barcelona: el MDMA. "¿Cómo vamos a impartir orden con unos agentes más interesados en acariciar su propio cuerpo con fascinación?" pregunta el ministro.

Los independentistas, conscientes de lo crucial del asunto, han creado una brigada paramilitar llamada "Escamot Farlopaire". Su objetivo es rastrear cualquier resto de cocaína y speed en Cataluña y consumirlo inmediatamente para evitar que llegue a manos de la policía.

"A veces la patria exige sacrificios muy duros" explica desde el anonimato VS, uno de los líderes del "Escamot Farlopaire".


« Última modificación: 05 de Octubre de 2017, 17:45:27 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189738
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #508 en: 05 de Octubre de 2017, 17:46:35 pm »
Es lo.publicado un delito de odio?


Creo que en todo caso serían unas injurias pero nunca un delito de odio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189738
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #509 en: 05 de Octubre de 2017, 18:43:06 pm »
Es una injuria...

Grave o muy grave....pero una injuria.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189738
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #510 en: 05 de Octubre de 2017, 19:45:55 pm »
Pues veremos qué hace Zoido y la abogacía del Estado....

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189738
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #511 en: 02 de Noviembre de 2017, 08:29:58 am »



El Gobierno vasco patrocina una muestra de "camisetas anti policía"


        QUICO ALSEDO
        Bilbao

    1 nov. 2017 11:35

Cartel que anuncia la exposición de camisetas Anti-Policía.
85 comentariosVer comentarios

La muestra estará abierta entre el 6 y el 17 de noviembre en 42Cortes

El Gobierno vasco patrocina una muestra de fotos de "camisetas antipolicía" realizadas por el artista Santi Ochoa y que se expondrán en Bilbao, según la cartelería con que la iniciativa se promociona por las calles de la ciudad y que se puede observar en la imagen.

La exposición, que ya viajó en la primavera pasada a Madrid, a la sede de CNT, se publicita en Facebook así: "La muestra se articula como respuesta y oposición a los recientes ataques contra la libertad de expresión ejercidos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, siguiendo órdenes de quienes pretendan decidir por los ciudadanos qué prendas e ideas se pueden exhibir en público por los ciudadanos y cuáles no".

La muestra estará abierta entre los días 6 y 17 de noviembre en la sala 42 Cortes, ubicada en esa dirección de esa calle.

Según se lee en diversos foros de internet, la exposición se plantea como oposición a la denominada 'Ley Mordaza'. Junto al Gobierno vasco figuran otros patrocinadores como el banco BBK y el diario El Correo, entre otros. Sindicatos policiales se plantean denunciar los hechos ante la Fiscalía especializada en delitos de odio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189738
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #512 en: 04 de Noviembre de 2017, 17:00:05 pm »

el jueves
LAS NEWS

La actualidad es tan rabiosa, ¡A veces muerde!

La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña


Los cárteles colombianos han advertido que son incapaces de abastecer tanta demanda

5 octubre 2017



Es lo.publicado un delito de odio?


Creo que en todo caso serían unas injurias pero nunca un delito de odio.


Un juez imputa por injurias al director de 'El Jueves' por insinuar que policías consumieron cocaína en Catalunya


 El director de la revista, citado a declarar el próximo 8 de noviembre después de una denuncia de la Policía


Sindicatos policiales denuncian a 'El Jueves' por insinuar que los antidisturbios consumieron cocaína en Catalunya
Por Oriol Solé Altimira
03 nov 201711:15
El titular del juzgado de instrucción 20 de Barcelona ha abierto diligencias por un presunto delito de injurias contra la revista 'El Jueves' por varios contenidos de la publicación, en los que insinuaba que los policías antidisturbios desplazados a Catalunya consumían cocaína.

Fuentes judiciales han informado que el magistrado ha abierto diligencias a raíz de una denuncia de la Policía Nacional, y que ha citado a declarar como imputado –investigado, según la nueva denominación– por injurias al director de la revista, Guillermo Martínez-Vela, el próximo 8 de noviembre.

Las organizaciones sindicales representativas en la Policía Nacional anunciaron el pasado 11 de octubre la presentación de una denuncia por un presunto delito de injurias contra la revista satírica 'El Jueves' por insinuar que los antidisturbios desplazados a Catalunya por el referéndum de autodeterminación consumieron cocaína "hasta acabar con las reservas".

En concreto, la denuncia de los sindicatos de la Policía se dirige a los autores de un artículo titulado "La continua presenciade antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña" y publicado en la web de 'El Jueves' el pasado 5 de octubre.

OCULTAR PUBLI X

El artículo, de tono satírico, incluía supuestas declaraciones de los agentes que protagonizaron las cargas durante la jornada del 1 de octubre, y que eran falsas. "Por favor, solo queremos unos gramos para pasar el rato. Esto no se calma y habrá que salir a repartir en breve", fue uno de los entrecomillados del artículo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189738
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #513 en: 08 de Noviembre de 2017, 11:24:02 am »
El juez archiva la denuncia contra Dani Mateo y Wyoming por el chiste del Valle de los Caídos

El magistrado considera que el sketch de 'El Intermedio' no constituye un delito contra los sentimientos religiosos.


madrid
07/11/2017 18:38 Actualizado: 07/11/2017 19:37

PÚBLICO

El juez ha archivado la denuncia contra Wyoming y Dani Mateo por el chiste sobre el Valle de los Caídos.  El magistrado considera que el sketch de 'El Intermedio' no constituye un delito contra los sentimientos religiosos.

Según la sentencia, "la interpretación de la querellante pivota sobre las palabras 'cruz cristiana' y 'mierda', de modo que lo dicho, según la querellante, sería que el símbolo de la religión cristiana es una mierda y así se ataca a los miembros de las religiones cristianas".

Sin embargo, en el auto al que ha tenido acceso el portal digital 'Vertele', el juez explica que  "aunque se sostuviera la interpretación de la parte querellante, no se explica ni se atisba a ver cómo las palabras 'cruz cristiana' y 'mierda', no solas, sino encajadas en el discurso, constituyen un modo de incitar al odio, discriminación o violencia contra una o varias personas por razón de sus creencias religiosas". Y subraya que en el programa "en ningún momento se dijo sin más que 'la cruz cristiana es una mierda".

Respecto al contexto, el juez ha matizado que "no hay que olvidar que el discurso tiene un marcado carácter satírico dentro de un programa de humor en torno a noticias de actualidad", finalizando que "la sátira, por sí sola, no está prohibida".

Sobre esto último ya se manifestaron los presentadores de 'El Intermedio': “El humor en este país se tiene que reivindicar porque es la mejor alternativa al odio precisamente. Es terapéutico”.

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos interpuso la denuncia contra los presentadores por un presunto delito contra los sentimientos religiosos, algo que el juez ha rechazado.

El sketch, emitido el 10 de mayo de 2016, por el que se sintieron ofendidos fue el siguiente: “El Valle de los Caídos, alberga la Cruz cristiana más grande del mundo, con doscientas mil toneladas de peso y ciento cincuenta metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa Cruz se viera de lejos, normal, porque quien va a querer ver esa mierda de cerca".

Dani Mateo y Wyoming, una vez declararon ante el juez, manifestaron que “incitación al odio es que haya un sitio en homenaje a los vencedores. Incitación al odio es que haya cadáveres en las cunetas", y denunciaron que “uno de los sucesos más graves que estamos viviendo es que todos los días se le ponen flores frescas en la tumba de Franco".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44929
  • Verbum Víncet.
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #514 en: 08 de Noviembre de 2017, 12:47:57 pm »
Como no podía ser de otra manera . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189738
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #515 en: 17 de Noviembre de 2017, 10:18:47 am »
El subdirector de 'El Jueves' defiende ante la jueza que el artículo sobre cocaína y antidisturbios era falso y no injurioso

La jueza ha preguntado a Joan Ferrús cómo se le ocurrió el artículo falso e injurioso según la Policía
Oriol Solé Altimira
16/11/2017 - 21:08h

El subdirector de 'El Jueves', Joan Ferrús, ha recordado este jueves en su declaración ante la jueza que le imputó por injurias que la notícia sobre cocaína y antidisturbios que elaboró, al igual que todos los contenidos de la revista, era falso y no tenía en ningún caso carácter injurioso.

El subdirector de la revista ha declarado este jueves ante la titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona y el fiscal en la causa abierta por injurias contra él y el director de 'El Jueves', Guillermo Martínez-Vela, por el artículo de ficción 'La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Catalunya'.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Fuentes judiciales han explicado que Ferrús ha defendido ante la magistrada que el artículo no buscaba injuriar a la Policía porque forma parte de una sección de noticias satíricas falsas. De hecho, a la noticia de los antidisturbios le acompañaba una información sobre la afiliación al PP de Carles Puigdemont.

Asimismo, la jueza ha preguntado a Ferrús cómo se le ocurrió el artículo falso, a lo que el subdirector ha respondido que, al igual que otros contendidos de la revista, nació a partir de la actualidad. En concreto, de lo sostenido por el teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Asens, que explicó que varios ciudadanos que acudieron al servicio municipal para denunciar agresiones policiales el 1-O afirmaron que algunos agentes presentaban síntomas de haber consumido sustancias estupefacientes.

El caso de 'El Jueves' se abrió por la denuncia de la unidad de investigación tecnológica de la Policía Nacional por un presunto delito de injurias contra la revista por insinuar que los antidisturbios desplazados a Catalunya por el referéndum de autodeterminación consumieron cocaína "hasta acabar con las reservas".

El artículo, de tono satírico, incluía supuestas declaraciones de los agentes que protagonizaron las cargas durante la jornada del 1 de octubre, y que eran falsas. "Por favor, solo queremos unos gramos para pasar el rato. Esto no se calma y habrá que salir a repartir en breve", fue uno de los entrecomillados del artículo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189738
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #516 en: 17 de Noviembre de 2017, 10:23:10 am »
Un humorista de RAC-1, imputado por injurias por un chiste sobre los policías enviados a Catalunya el 1-O

Sindicatos policiales denunciaron al actor por un chiste pronunciado por el personaje que interpreta en un programa de RAC-1 en el que se refirió a los agentes desplegados en Catalunya como "ratas"

Oriol Solé Altimira
16/11/2017 - 12:15h

Un juez ha imputado por un presunto delito de injurias contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al humorista Eduard Biosca por un chiste sobre los agentes de policía enviados a Catalunya con motivo del 1-O, han informado a este diario fuentes judiciales. El chiste lo pronunció Biosca en su papel de 'senyor Bohigues', el personaje cómico que interpreta en el programa Versió RAC-1. Las mismas fuentes han explicado que el caso se ha abierto a raíz de una denuncia de sindicatos policiales.

El chiste por el que Biosca ha sido denunciado lo pronunció el pasado 20 de octubre en el programa Versió RAC-1. El presentador y los colaboradores del programa comentaban una noticia  aparecida en el diario El País que denunciaba las condiciones en las que vivían los agentes desplegados en Catalunya en los barcos del Puerto de Barcelona.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Una de las quejas de los agentes recogidas por El País fue que en los barcos había ratas. "En todos los barcos hay ratas", comentó el presentador del programa, a lo que Biosca, en su papel de 'senyor Bohigues', terció, refiriéndose a los policías y los guardias civiles: "Las primeras 10.000 ratas las llevaron desde Madrid, las importantes y las gruesas". Tras las risas del público del programa, los propios presentadores pidieron "no reír" el chiste.

Este comentario motivó una denuncia de varios sindicatos policiales. Cabe recordar que el 'senyor Bohigues' es personaje de ficción caracterizado como un 'cuñado' que comenta la actualidad desde la barra de un bar.

Se trata de la segunda denuncia de los sindicatos contra un medio de comunicación por sus contenidos sobre los agentes. La primera querella por injurias se interpuso contra 'El Jueves' por una noticia falsa de su web en la que aseguraba que se habían agotado las existencias de cocaína en Catalunya debido a la presencia policial.

Por su lado, tanto Biosca como RAC-1 han asegurado que el juez ya le ha citado a declarar como imputado, aunque sin precisar la fecha. "¡En este país a los actores nos imputan por las opiniones de los personajes que interpretamos!", ha afirmado Biosca en Facebook. Posteriormente ha agradecido el apoyo de sus seguidores en Twitter, junto con un dibujo del 'senyor Bohigues'.

    Moltes gracies a tots pel vostre recolzament. Estic tranquil. M'han dit que aquesta citació no té massa recorregut. Però vaja, en el país que estem... pic.twitter.com/sSvUrZyBMN
    — Eduard Biosca (@EduardBiosca) 16 de novembre de 2017

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189738
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #517 en: 03 de Diciembre de 2017, 09:06:05 am »

el jueves
LAS NEWS

La actualidad es tan rabiosa, ¡A veces muerde!

La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña


Los cárteles colombianos han advertido que son incapaces de abastecer tanta demanda

5 octubre 2017



Es lo.publicado un delito de odio?


Creo que en todo caso serían unas injurias pero nunca un delito de odio.


Un juez imputa por injurias al director de 'El Jueves' por insinuar que policías consumieron cocaína en Catalunya


 


 "La imagen de la Policía no se mejora aniquilando la imagen del humorista"


Entrevista a Guillermo Martínez-Vela , Joan Ferrús y Eduard Biosca, humoristas imputados por un artículo y un chiste sobre la Policía y el 1-O

"Cuando viene alguien de fuera a decirte que el humor no es un juego le dices 'déjenos en paz, nosotros nos entendemos y si a usted le parece mal pues mire para otro lado que es inofensivo'", aseveran
Oriol Solé Altimira
02/12/2017 - 19:53h



De izquierda a derecha, Guillermo Martínez-Vela, Joan Ferrús y Eduard Biosca © SANDRA LÁZARO

Guillermo Martínez-Vela, Joan Ferrús y Eduard Biosca son humoristas y están imputados. El motivo: un artículo en la revista satírica El Jueves y un chiste pronunciado por el personaje de ficción que interpreta Biosca en RAC-1.

Dos jueces de Barcelona, a raíz de las denuncias de sindicatos y de la unidad de investigación tecnológica de la Policía Nacional, investigan si  un artículo satírico publicado en la web de El Jueves sobre el fin de las existencias de cocaína en Catalunya por la presencia de antidisturbios y la definición de los agentes como "ratas" suponen un delito de injurias.

Charlamos con estos tres humoristas sobre sus casos, tras los que aseguran se sienten más respaldados por la sociedad. "El humor en general no tiene mucho prestigio pero tiene mucha cariño: la gente no sabe que lo valora tanto hasta que pasan cosas como esta", afirman.

¿Pensaban que podrían terminar imputados?

Joan Ferrús (J.F.): Cuando escribí la noticia falsa del fin de existencias de cocaína vi que era una noticia de tono directo. Pero tampoco me pareció que nos estuviéramos pasando y menos cuando había comentarios en las redes, y también lo dijo el teniente de alcaldía de Barcelona Jaume Asens, que había testigos que explicaban que policías tenían pinta de haber consumido. En ningún momento pensé que acabaría imputado, sabíamos que era una noticia falsa.

Eduard Biosca (E.B.): Mi caso es un poco diferente porque yo tengo menos tiempo para pensarlo. Mi personaje improvisa en la radio y me tengo que poner en el cerebro del personaje, que no es el mío, y decir lo que él diría.

Para quien no lo sepa, el personaje es el 'senyor Bohigues', un hombre de bar.

E.B.: Es un bocazas de barra de bar, yo lo defino como la persona que tiene el conocimiento erróneo más extenso del mundo. Tomarse en serio una frase de este personaje es un error. En el programa comentaban la noticia de que en el 'barco del Piolín' había ratas, y lo que se busca es algo que haga reír a la gente. Son palabras con las que puedas jugar. Al decir la palabra 'rata' sí pensé que igual podía pasar algo, pero cuando otras veces he improvisado en contra de los independentistas no tienes este miedo, no te da la sensación de que te hayas pasado.

Guillermo Martínez–Vela (G.M.): El mismo día que nosotros publicamos la pieza en Twitter, la propia cuenta de la Policía respondió citando nuestro tuit y con un chiste. Venía a decir algo así como "¿no creéis que os habéis pasado de la raya?".

J.F.: Lo acompañaron del hashtag #respeto.

G.M.: Es responder a un chiste con un chiste, cosa que me parece muy bien, mejor que responder a un chiste con una querella. Semanas después sí recibimos la citación por parte de los tribunales. Seguramente tiene más cintura comunicativa la persona que lleva la cuenta de la Policía que sus representantes sindicales.

J.F.: La última noticia que tenemos además es que la Abogacía del Estado se ha personado en nuestra causa.

Y a cada paso que hace la causa en los juzgados, más gente conoce el artículo y el chiste por el que les imputaron.

E.B: Todo parte de un gran error de base. Si tuviéramos un barómetro que calculara la imagen de la Policía entre la gente, antes y después del chiste no habría bajado ni subido. Lo que sí es seguro es que su imagen ha bajado después de saber que la Policía ha denunciado a un humorista por un chiste. Lo hemos visto: más gente sigue a Versió RAC-1 en Twitter y viene a verme al teatro. La denuncia es lo que perjudica más la imagen de la Policía, no el chiste.

G.M.: Conseguir una reprobación judicial o institucional no asegura una reprobación por parte del conjunto de la sociedad. En el caso de 'El Jueves' y el senyor Bohigues está consiguiendo todo lo contrario: la gente lo ve tan improcedente y tan absurdo que nos apoya.

E.B: Las cosas buenas no hacen tanta gracia como las malas, y el humor muchas veces es ir a buscar lo malo del ser humano y reírse de sus defectos. También de los de la Policía.

G.M.: Nuestro artículo de hecho era una historieta en que, por un lado, había los antidisturbios y por el otro un 'escamot farlopaire' de independentistas que hacían un sacrificio por la patria y se sumaban a acabar con las reservas de cocaína. Es un cuento de ficción.

Y hasta los independentista no se han tomado tan mal esta broma.

E.B: Cuando te burlas de los independentistas no sientes miedo, en cambio cuando te burlas del Estado o de la unidad de la patria sí te da miedo. Algo pasa aquí.

G.M.: Pasa que son mucho más poderosos. Mi teoría es que el 1 de octubre el despliegue y la actuación policial fue atroz y abominable. Y sus responsables políticos lo hicieron tan mal que así quedo en la cabeza de la gente. Ahora están intentando resarcirse un poco y mejorar su imagen. Quedaron como los malos de la película y ahora están intentando disparar al pianista. Me parece ridículo y sigue empeorando la situación y la reputación del propio Estado y de la Policía. Y si no se dan cuenta, pues mira....

¿La intención última de las denuncias es llevar a los humoristas a la autocensura?

E.B.: Yo creo que no busca la autocensura, sino la censura pura y dura.

G.M.: Es un toque de atención, de decir 'os creéis que se podía hacer todo y la libertad de expresión era así de ancha, pues saldréis escaldados'. Incluso aunque no haya condena, que lo espero, el hecho de tener que ir a los tribunales es como una collejita. Aunque somos muy conscientes que tenemos que hacer nuestro trabajo sin cortapisas, pues igual la próxima vez que se te ocurra según que chiste dices 'ay'.

E.B.: Tendremos que decirlo todo, decir lo mismo sin decirlo tan directamente, como hacían Perich o Cesc en la época de Franco.

J.F.: Esta estrategia creo que no empieza con Catalunya. Empieza antes, con casos como el de Guillermo Zapata o el de los titiriteros. Son dos casos que quedaron sin condena pero los titiriteros estuvieron en prisión preventiva y Guillermo Zapata tuvo que pasar a segunda fila del ayuntamiento de Madrid. Y en ambos casos se comieron un escarnio público.

Se dice que chistes como los de 'El Jueves' o el senyor Bohigues contribuyen a dañar la imagen de la Policía.

J.F.: En nuestra denuncia ponen la coletilla de posibles delitos de odio. Lo ponen como una coletilla de 'vamos a ver' para meter miedo porque los delitos de odio son prisión. En un artículo de una revista de humor hermana nuestra, 'El Mundo', se decía que en Catalunya se habían registrado 150 delictos de odio sólo contra PP, Ciutadans, jueces y policías, y pintaba un clima de locura. Hay gente de otros partidos a los que están amenazando también. Ada Colau no es independentista y también recibe mensajes de odio

G.M.: Tenemos la suerte de que 'El Jueves' es una revista con una trayectoria de 40 años y la trayectoria de la revista es ampliamente conocida.

¿Cómo casa una declaración judicial, regida por las normas, con la imaginación y la creatividad del humorista?

G.M.: Nuestra declaración consistió en contextualizar el contenido que no aparece en una fría denuncia: hay cuestiones de contexto, de intención que tal vez no pueden intuirse. A mi me parece que hay que hacer mucho esfuerzo para no entender que según que contenido es humorístico y que la función de un humorista es hacer broma.

E.B.: Son dos inteligencias muy distintas y la vez necesarias. La de la ley y el juez, cuadriculada, y la del humorista, que es totalmente distinta porque busca romper esquemas establecidos.

G.M.: Nos intenten colgar el san benito de que estamos injuriando u odiando a la Policía. Una persona que haya leído 'El Jueves' sabe que hacemos todo lo contrario. Parodiamos el discurso del odio.

¿Que 'El Jueves' tenga una trayectora de varios años, con algunas denuncias a sus espaldas, lo hace un objetivo más vulnerable o está más protegido?

G.M.: Si eres un desconocido, un tuitero, te pueden colgar lo que quieran y convertirte en enemigo público numero uno. Si la gente no te conoce habrá un repudio social mayor, que es mas difícil de conseguir en el caso de 'El Jueves'. Si la gente nos repudia es porque a veces podemos hacer un chiste donde la caguemos y no siente bien a la gente en general. No fue el caso por el que nos denunciaron: el mismo día que colgamos la noticia falsa obtuvo 10.000 retuits y fue un chiste muy celebrado.

J.F: Y todavía se multiplicó más cuando nos denunciaron.

E.B: Esto es lo que tendría que preocupar: si un chiste es tan celebrado es porque existe una mala opinión de la Policía.

G.M.: O simplemente a la gente le parece divertido el contenido y piensa 'qué tontería'.

E.B.: En este caso el problema no es del humorista. No se va solucionar la imagen de la Policía aniquilando la imagen del humorista porque el humorista es un reflejo de la sociedad que seguirá existiendo.

G.M:: Si la imagen de la policía hubiera sido impoluta el chiste no habría hecho gracia. Cuando la Policía hace bien su trabajo el pueblo lo aplaude. Si la imagen hubiera sido gloriosa y haces un chiste muy descarnado la gente no lo hubiera entendido y no hubiese conseguido 10.000 retuits.

E.B.: La gente se lo hubiese tomado como un chiste de mal gusto.

J.F.: Y en cambio ahora la gente nos nos reenvía noticias desde Badalona, Cádiz o Madrid que relacionan a policías con el consumo de drogas.

¿Ven en peligro la libertad de expresión?

E.B.: El humor tiene que reírse sobre todo del poderoso. Reírse del débil y del friki es fácil. Aquí parece que hay mucha libertad de expresión cuando te ríes del friki, pero cuando te ríes del poderoso no es tan fácil y ya no hay tanta.

G.M.: Porque dan miedo las represalias. Pero en una democracia sólida no tendrían que dar miedo este tipo de represalias.

Llegamos a aqello tan tópico de 'los límites del humor'.

G.M.: El humor es un juego. Los límites del humor son las normas y las pone quien esta jugando. Es como los críos en el patio del colegio. Que venga alguien de fuera que no tiene ninguna intención de entender estas normas de humor y te diga que no es un juego o que hay otras normas pues le dices 'déjenos en paz, nosotros nos entendemos y si a usted le parece mal pues mire para otro lado que es inofensivo'.

E.B.: Cuando te ríes de Puigdemont no pasa esto. Hay una nación mas fuerte y poderosa y otra más débil.

G.M.: Y por esto también los símbolos y estamentos más fuertes tienen que tener la piel dura y no tendrían que verse afectados por este tipo de humor. Nosotros estamos en una posición débil ¿A un antidisturbios que va con gorro y casco le ofende un chiste tan chorra?

¿Le recordará al juez cuando declare que el senyor Bohigues es un personaje de ficción?

E.B.: En mi caso además el personaje del senyor Bohigues es un anticultura, siempre dice que odia a los actores, por lo que me tendría que demandar a mi mismo. Es un absurdo total. Habrá que empezar a mirar películas y a denunciar a los malos.

J.F: Podría denunciar a Steven Spielberg por delitos de odio contra los judíos en 'La lista de Schindler'.

E.B.: Es como cuando empezaron los culebrones y al que hacía de malo le insultaban por la calle.

G.M.: Tenemos que presuponer que los jueces estarán por encima de esto y sabrán interpretar mejor las cosas.

E.B.: Pero si saben tu ideologia, si te metes con los independentistas la gente dice 'es humor' o con el unionismo dices aqui hay odio porque es independentista. ¿No puedes hacer humor en los lados?

¿Creen que sus denuncias son casos puntuales o responden a una estrategia más elaborada?

G.M.: Esta ráfaga de denuncias a los humoristas es un pequeño lavado de imagen. Han quedado como los malos, los agresores, los brutos y ahora claro parece que lo que pasa es que les odian.

E.B.: Es más, han ido a coger a los mejores humoristas. ¡Esto es broma eh!

¿Temen que con sus caso se busque un castigo ejemplarizante?

E.B.: Se busca crear un ambiente de miedo ante las elecciones. El miedo paraliza y creen que hay que paralizar a la gente.

J.F.: Sí tengo miedo que sea ejemplarizante, aunque nuestra suerte es que la denuncia nos ha caído en un grupo editorial que nos apoya también a nivel legal. Lo que me preocupa es cuando denuncian a una persona que está tuiteando o rapeando: ellos no tienen un apoyo como el nuestro, y le pueden hundir la vida por el miedo que hacen pasar, se tienen que pagar a un abogado, se pasan meses sin saber qué va a pasar. Un año de miedo no te lo quita nadie.

¿Cómo ha sido la reacción de la gente?

E.B.: Me doy cuenta que nuestra profesión es muy querida. Yo no salgo en la tele, sólo en la radio, y con todo esto me he dado cuenta que el humorista a lo mejor no está tan bien considerado como el actor dramático, no recibe tantos premios, pero recibe mas cariño.

G.M.: La reacción de la gente, de muchas procedencias y opiniones, es apoyarnos. Hay casi unanimidad de que la denuncia es un despropósito. El humor en general no tiene mucho prestigio pero tiene mucha afectación. La gente no sabe que lo valora tanto hasta que pasan cosas como esta. Así que gracias a la gente hay esperanza.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189738
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #518 en: 15 de Diciembre de 2017, 09:22:24 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189738
Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #519 en: 20 de Marzo de 2018, 21:02:47 pm »


La justicia desestima una denuncia contra 'El Jueves' por un chiste sobre la Guardia Civil


 Un juzgado de instrucción ha sobreseído una denuncia contra la editora de la revista refiriéndose a la sentencia de Estrasburgo que determinó que quemar fotos de los reyes es libertad de expresión

 La viñeta titulada  Los juguetes de la Guardia Civil  fue escrita por el exteniente Luis Gonzalo Segura y parodiaba a un mando comiéndose el cerebro de un agente



Una portada de El Jueves
Por Laura Galaup
20 mar 201819:49

El juzgado de instrucción número 27 de Barcelona ha sobreseído una denuncia contra la editora de la revista El Jueves, RBA Holding, y los creadores de un chiste sobre la Guardia Civil. La viñeta, titulada Los juguetes de la Guardia Civil, fue escrita por el exteniente Luis Gonzalo Segura y publicada en mayo de 2017.

OCULTAR PUBLI X
El magistrado ha decido archivar este procedimiento amparándose en la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó a España y que determinó que quemar fotos de los reyes es libertad de expresión.


Sobre los hechos investigados, el juez destaca que el medio en el que se plasma tanto el artículo como el dibujo es "una revista que se define a si misma como satírica y crítica". El auto emitido el 14 de marzo y al que ha accedido eldiario.es describe la viñeta como una ilustración en la que aparece "un mando de la Guardia Civil comiéndose el cerebro" de otro agente que está sentando.

En su argumentación recuerda que Segura ha escrito "varios libros denunciando a su entender las condiciones de la Guardia Civil", también reseña que "los diversos relatos hayan de entenderse en el contexto de denuncia social" y que el mensaje lanzado está "enmarcado en los derechos constitucionales de libertad de expresión e información".

OCULTAR PUBLI X
"No obstante, existen dos expresiones pronunciadas en el escrito a las que no puede dotarse de la anterior protección", continúa. Critica que se afirme que "la cúpula de la Guardia Civil está compuesta de una gran cantidad de psicópatas y fascistas". En el auto destaca la intencionalidad de "denuncia social" de estos descalificativos para reseñar que debido a esa actitud no constituye un delito de injurias.

En noviembre, según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, la Fiscalía presentó una denuncia por un delito contra las instituciones del Estado, en su modalidad de injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En julio el gabinete técnico de la Guardia Civil envió a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid esta viñeta al considerar que era "ofensiva" para esa institución y que podía incurrir en un presunto delito contra las instituciones del Estado

"Expresión de insatisfacción"
En el auto, emitido un día después del fallo europeo, el magistrado se refiere a la quema de la foto de los reyes y recuerda que "un acto de este tipo debe interpretarse como la expresión simbólica de insatisfacción y protesta". "La inclusión en el delito de odio de un acto que, como como el alegado en este caso a los solicitantes, es la expresión simbólica del rechazo y la crítica política de una institución", indica el juzgado de instrucción catalán, "implicaría una interpretación demasiado amplia de la excepción permitida por la jurisprudencia del tribunal, que podría socavar el pluralismo, la tolerancia".

OCULTAR PUBLI X
El abogado de Segura se muestra satisfecho por el auto y destaca que el juez haya citado la sentencia de Estrasburgo. "El Estado español se ha excedido en los últimos años y Europa le ha subido el listón a la misma altura que lo tenía España hace 30 años. Europa ha obligado al Estado a subir ese listón", incide el letrado Josep Jover.