Autor Tema: Los límites de la publicidad y la información  (Leído 88710 veces)

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Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #620 en: 21 de Diciembre de 2019, 11:25:27 am »


Barcelona abre un expediente sancionador a Idealista por una oferta de un piso para "españoles"


El Ayuntamiento considera responsables de la discriminación a la web de anuncios y a la inmobiliaria The New House y plantea una multa de 90.000 eurosEn Idealista alegan que tienen un equipo para detectar y retirar estos comentarios y que rara vez se les cuelan: en este caso duró 17 días antes de ser borrado


Anuncio de The New House en Idealista en el que se alquila un piso solo a españoles
Por Pau Rodríguez
21 dic 2019 10:15

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador al portal de anuncios de pisos Idealista y a la agencia inmobiliaria The New House por publicitar el alquiler de un piso solo para inquilinos españoles. El consistorio considera que se vulneró la ley de vivienda de Catalunya, que prohíbe la discriminación de cualquier tipo, y ha iniciado un proceso que podría acarrear una multa de 90.001 euros.


El consistorio supo de la existencia del anuncio a través de la denuncia de un particular en su Oficina para la No Discriminación. Publicada en la web de Idealista, la oferta era para un piso de alquiler en la Avenida Paral·lel de 75 metros cuadrados y 1.200 euros de mensualidad. En los comentarios, el anunciante, The New House, pedía que los candidatos fuesen "estudiantes", con "contrato indefinido" y "españoles". Esto último supone excluir a toda la población extranjera.


El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, ha asegurado que es el primer expediente que se abre en España por discriminación por origen en el acceso a la vivienda, y ha dicho estar convencido de que "no es el único" caso de este tipo que se ha dado en el sector inmobiliario. "Como no se actuaba en este ámbito, quienes lo sufrían no lo percibían como tal y no eran conscientes de que constituye una infracción y de que hay herramientas para protegerlos", ha expresado el edil.


Desde Idealista, sin embargo, consideran "rarísimo" que se les haya abierto un expediente sancionador por un caso de este tipo, puesto que aseguran que cuentan con un equipo dedicado "permanentemente" a detectar y retirar comentarios discriminatorios. Así se expresa el portavoz de la empresa Fernando Encinar, que explica que con un sistema de algoritmos intentan localizar estos comentarios y borrarlos. Si no los detectan así, añade, los eliminan cuando les llegan avisos de usuarios.

En este caso, el anuncio se publicó el 28 de junio de 2019 y fue borrado el 10 de julio. Según consta en la web, el propio anunciante lo dio de baja. "Somos más conocidos por ser rigurosos en este tema que por ser laxos", incide Encinar, que añade que los servicios jurídicos de Idealista están revisando el expediente antes de confirmar si van a presentar alegaciones. Según el consistorio, tanto la plataforma como The New House son responsables subsidiarios en cuanto a hacer frente a la multa.

Para Serra, el expediente busca también lanzar un "mensaje de prevención" contra conductas discriminatorias no solo de propietarios o inmobiliarias, sino también de los portales que gestionan miles de ofertas. "Tienen obligaciones sobre el tipo de ofertas que hacen", ha remarcado el edil de Barcelona en Comú.


El expediente nace de la unidad de disciplina de la vivienda de Barcelona, que tiene abiertos en estos momentos 134 procedimientos sancionadores. Entre ellos los hay por desocupación "permanente" de pisos, por acoso inmobiliario –como el conocido caso de Alpha y Fran– o por destinar vivienda de protección oficial a otros usos más allá de la residencia del titular. Desde el consistorio aseguran que están trabajando además en otros 155 casos que se encuentran en diligencias previas

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Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #624 en: 29 de Enero de 2020, 16:31:26 pm »
Para una noticia cierta que hay en "LO PAIS"...

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Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #625 en: 06 de Febrero de 2020, 07:07:36 am »


Un pub de Verín promociona su jueves de compadres con "una pediatra" semidesnuda
El establecimiento hostelero publicó ayer un cartel muy criticado por usuarios y colectivos sociales ya que publicita uno de los días grandes del Entroido de Verín con una imagen "denigrante"
redacción | ourense 05.02.2020 | 10:26


El cartel que promociona un pub de Verín. FdV

Un pub de Verín diseñó un cartel que no está dejando indiferente a nadie. Ayer por la tarde, colgaba en su cuenta oficial de Facebook una imagen en la que aparece una mujer semidesnuda para promocionar uno de los días grandes del Entroido de Verín, el jueves de compadres.

En el cartel difundido, se puede ver una mujer semivestida de enfermera en la que muestra una parte de su pecho y la bata solamente llega hasta el muslo. El lema del establecimiento es "Xoves de comadres. #Nonsepecha. Xa mandaron pediatra".

Tras la publicación de la imagen -que ya se ha hecho viral por redes sociales y grupos de whats app-, los usuarios de Facebook así como diversas asociaciones consideran que la imagen "denigra" a las mujeres por la difusión de ese cartel y el mensaje directo que se intenta mandar a la sociedad, en general, y a todos los asistentes en un día que personas de todas las partes de España se congregan en Verín.

Usuarios califican de "machistas", "denigrantes", "vergüenza", "deleznables", "asqueroso", "falta de respeto" y le desean "ojalá no vaya nadie después del cartel que acabáis de colgar en Facebook".

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Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #626 en: 12 de Febrero de 2020, 06:12:35 am »

La sentencia de los ‘shorts’ como Apocalipsis pop

La condena judicial a la campaña de McFit choca contra la lógica de la cultura popular actual



Víctor Lenore



Publicado 12.02.2020 - 05:15
ActualizadoHace 50 minutos

El juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid ha emitido una sentencia que parece modesta, pero tiene consecuencias incalculables. Condena a una empresa de gimnasios estadounidenses (la mayor de Europa por número de socios) por una publicidad dondese enfocan los glúteos de una modelo en pantalones cortos. También se condena a McFit por una segunda campaña donde se muestra “una prenda que deja al descubierto más de la mitad de las nalgas de la mujer y que se ciñe a la línea interglútea de forma parecida a un tanga”. El veredicto admite apelación y la empresa ha anunciado que piensa recurrir. ¿Qué nos jugamos en el plano cultural?

El problema parece claro: estamos ante argumentos por los que se podría condenar también a todas las cadenas de videoclips tipo MTV, a cualquier gira mundial de Madonna y también a las ocho temporadas de Juego de tronos. Recordemos que todas ellas son casos de productos comerciales que se promocionan objetificando a las de mujeres. “La chica baja su cuerpo para coger otro libro, en un movimiento descendente y doblándose por la cintura, de forma que termina destacando el trasero", destaca el juez. ¿Cuantos vídeoclips pop encajan en esta descripción?

La denuncia fue interpuesta del Instituto de la Mujer, concretamente en la época del PP, pero llega en un momento en que está en manos de la izquierda, que acarrea una intensa polémica sobre feminismo puritano. No se trata de un debate puramente académico: Irene Montero anuncia una ley sobre libertades sexuales que regulará aspectos de la intimidad de los españoles, por ejemplo imponer la doctrina “solo el sí es sí” (contra el sentido común de que la inmensa mayoría de relaciones sexuales no vienen precedidas por un consentimiento verbal explícito). Además, Unidas Podemos ha colocado al frente del Instituto de la Mujer a Beatriz Gimeno, que ha realizado chocantes declaraciones sobre relaciones sexuales, por ejemplo que "la heterosexualidad es una herramienta política” que tiene como fin “subordinar a las mujeres a los hombres”. O que “para que se produzca un verdadero cambio cultural tienen que cambiar también las prácticas sexuales hegemónicas y heteronormativas”.
Cancelado, prohibido, censurado...

Estamos ante una batalla cultural que se libra hace décadas, pero que se ha intensificado en los últimos años: desde la desaparición de las azafatas de Fórmula 1 hasta la prohibición de seminarios sobre pornografía en la Complutense, pasando por el cancelado concierto de C. Tangana el pasado verano en Bilbao. De un lado, tenemos una concepción puritana de la igualdad, que opina que el estado debe regular los mensajes y protocolos sexuales. Frente a esta postura, también hay intelectuales de izquierda que defienden que el sexo debe formar parte de la esfera de la libertad humana, sin más limites que los que marque el Código Penal. ¿Se puede apoyar la sentencia contra los gimnasios y rechazar la demanda por 800.000 millones de euros a Jennifer López por envolverse semidesnuda en la bandera estadounidense durante el descanso musical de la Super Bowl?

    "La izquierda ha pasado de cuestionar la autoridad a erigirse en guardianes de la moralidad. El movimiento de las libertades civiles ha sido secuestrado por los burócratas de las universidades y los gobiernos”, opina la profesora de arte Camille Paglia

Repasemos alguna de las voces disidentes en la izquierda, empezando por la profesora italoamericana Camille Paglia, autora del clásico Sexual Personase: arte y decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson, recientemente reeditado en nuestro país. La autora opina que la izquierda ha pasado “de cuestionar la autoridad a erigirse en guardianes de la moralidad. En Estados Unidos, el movimiento de las libertades civiles ha sido secuestrado por los burócratas de las universidades y los gobiernos”. Su observación encaja perfectamente con la trayectoria de la izquierda española, que pasó de celebrar la apertura de la Ley Fraga (1966), que permitía mostrar cuerpos semidesnudos en los medios de comunicación, a perseguir la aparición de imágenes sexuales en la publicidad, caso de la sentencia contra McFit.
paglia
paglia

Algo parecido apunta la filósofa Wendy Brown, autora del clásico Estados de agravio. Poder y libertad en la modernidad tardía, que lo sitúa en el contexto de la batalla política: “Lo más importante en los últimos veinte años ha sido que la derecha ha aprendido cómo usar las políticas de libertad —la libertad de expresión, la libertad religiosa, social y económica, los derechos de la propiedad— para atacar las políticas de igualdad, inclusión y protección del planeta de la izquierda. Lo que nos está dañando a la izquierda ahora es que esta cedió a la derecha el lenguaje de la libertad”, resume.
Derecho a cosificarse

Otro 'pope' de la izquierda marxista, el filósofo esloveno de fama internacional Slavoj Zizek, analizó estos conflictos en una entrevista reciente con la revista Minerva: “¿Acaso una mujer no puede tener deseo sexual y querer seducir a un hombre vistiéndose o presentándose de una forma que, en cierto sentido, equivale a cosificarse a sí misma? ¿Qué hay de malo si se cosifica a sí misma y en sus propios términos, decidiendo lo que quiere o no quiere? Esa debe ser la lucha: la mujer tiene que tener el derecho. Para mí, la verdadera feminista es aquella que cuando va arreglada y le preguntas ‘¿por qué vas así?’, contesta: ‘Porque quiero que me folle un chico guapo’”, explicaba. Este mismo mes una firma de coches replicó el anuncio clásico de Coca-Cola Light donde un grupo de mujeres oficinistas se reunían para mirar por la ventana el torso desnudo de un trabajador de la construcción. ¿Debe también actuar un juez contra este tipo de espots?

Una representante crucial de la corriente antipuritana en España es Clara Serra, profesora de Filosofía y ex integrante de Podemos y Más País. Levantó enorme revuelo al defender que la fantasía de violación era legítima entre las mujeres. También ha criticado las decisiones universitarias de prohibir debates sobre prostitución o pornografía, cediendo a presiones de grupos feministas. “Ahora prohíben estudiar teoría del porno. No se por qué apelar al feminismo para imitar niveles de censura y puritanismo como los del franquismo, ya teníamos a la Conferencia Episcopal”, tuiteaba hace unos días, en su línea habitual.

Además Serra defiende que el campo de batalla no es principalmente simbólico, sino material: “Para que el feminismo no caiga en el paternalismo (y a veces se desliza hacia ahí) tenemos siempre que preguntarnos cuáles son las condiciones que tenemos que poner en una sociedad para que las mujeres elijan libremente. Esto quiere decir: que el acceso de las mujeres a la educación, que se nos ha negado mucho tiempo, es una condición para nuestra libertad, como el acceso al empleo, a la independencia económica y a la independencia civil. Son condiciones para nuestra libertad”, destacaba. Pregunta final: ¿tiene una mujer española menos acceso que un hombre a la educación, el empleo y la independencia civil en 2020?




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Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #627 en: 17 de Febrero de 2020, 16:14:50 pm »
Poco ha durado, llamar gilipollas a la audiencia le ha valido la patada en el culo.

Juan Carlos Girauta ficha como tertuliano de televisión tras - Ecoteuve.es

14 nov. 2019

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« Respuesta #628 en: 17 de Febrero de 2020, 16:19:15 pm »
Que vuelva a Toledo, que seguro que le ficha alguna televisión local . . . para algo le servirá haber sido su insigne diputado . . .

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Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #629 en: 17 de Febrero de 2020, 16:36:31 pm »
Que vuelva a Toledo, que seguro que le ficha alguna televisión local . . . para algo le servirá haber sido su insigne diputado . . .

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https://twitter.com/GirautaOficial/status/1229423990432845825?s=19

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« Respuesta #630 en: 17 de Febrero de 2020, 16:39:07 pm »
Pués eso mismo . . . Adiós y tanta paz lleves . . .

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Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #631 en: 18 de Febrero de 2020, 00:00:35 am »
Grande Girauta, está el anormal de Risto para dar lecciones a nadie.

Mierda de cadena comunista.

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Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #632 en: 18 de Febrero de 2020, 07:37:26 am »
La televisión es cuota de pantalla y la cuota se consigue con espectadores y no se puede llamar gilipollas a la audiencia por que entonces puede que la cuota se resienta.


 En el programa del lunes 17
Risto expulsa a Juan Carlos Girauta del plató de 'Todo es mentira' en Cuatro
Risto Mejide y Juan Carlos Girauta en 'Todo es mentira'


El presentador exigió, sin éxito, que el exparlamentario de Ciudadanos rectificara por insultar a los espectadores del programa

17.02.2020 | Redacción

Juan Carlos Girauta ha hecho este lunes 17 de febrero la que parece ser su última aparición en Todo es mentira. Risto Mejide ha expulsado al expolítico de Ciudadanos del plató tras negarse a rectificar unos insultos dirigidos a unos espectadores que lo tacharon de "fascista" una semana atrás.

Los hechos se remontan al lunes previo. En la sección Los jardines de TEM, el colaborador recibía críticas de diversas personas a causa de una discusión con Laura Borrás. "Voy a ser sincero, no sabía que teníamos tantos gilipollas entre nuestra audiencia", manifestó entonces. Una semana después, Risto sacaba el tema a colación, aprovechando que Girauta estaba presente junto a Marta Nebot y al resto de colaboradores fijos del espacio de sobremesa.
"No creo en esa rectificación"

"Hace una semana llamaste gilipollas a nuestros espectadores", comenzaba Risto, calificando dicha conducta como "inadmisible". El aludido reaccionaba rápido y negaba la mayor: "Mentira. Llamé gilipollas a los espectadores que habían grabado los mensajes que aquí pusieron". Una vez realizado el matiz, el presentador le pidió por primera vez que rectificara, partiendo del "cariño y respeto" que sentía por él. Este, sin embargo, se negó en repetidas ocasiones. "No creo en esa rectificación".

Mejide insistía en conseguir que su tertuliano se excusase: "Aquí podemos ser muy críticos con quien sea, pero recurrir al insulto es una falta de respeto. Y aquí vamos a respetar a todo el mundo aunque no piense como nosotros durante el programa mientras yo esté aquí. Llamar a alguien gilipollas es faltarle al respeto". Girauta lo veía de otra forma: "Jamás en la vida habría participado en un programa en el que se le da voz, a traición, a una serie de espectadores escogidos con un criterio que no es estadístico, sino lúdico. Se trata de insultar a una persona sin que se lo espere. No habría participado porque me parece un formato despreciable". El exparlamentario defendía su posición y calificaba lo ocurrido una semana previa como "insultante".

"En este programa me lo pase bien, mucha gente que no vería este programa lo ve porque salgo yo. Es un espacio de encuentro interesante entre posiciones irreconciliables", decía Girauta tratando de limar asperezas. "Pero el límite es el insulto personal. Y si me insultan contesto".
Contraatacó a Risto por haber "insultado a concursantes"

Tras pedirle Risto hasta en tres ocasiones una disculpa, el tertuliano trató de terminar la discusión favoreciendo la decisión del presentador. "Échame, eso es lo coherente", dijo. Dicho y hecho.

La despedida terminó por cargar el ambiente. Si bien dijo lamentar marcharse, Girauta acusó al presentador de haber hecho de todo en televisión, incluido "insultar a concursantes", alusión clara a Operación Triunfo. Mejide planteó las diferencias entre lo que hizo él -valorando a participantes de un programa- frente a lo que se vivió en Todo es mentira, pero no eso no sirvió más que para enervar más al colaborador saliente: "No vengo a humillarme ante nadie. Queréis hacer una caricatura de la derecha y conmigo no la haréis. Quien no me ha respetado es la gente seleccionada ahí. La producción del programa no me ha respetado. Ya la haréis con otro, con un payaso".

Acusa al programa de mentir: "Yo le insté a que me eche"

Esta baja, que podría parecer definitiva, del programa ha marcado la edición del lunes, también en redes sociales. Una vez fuera de antena, a través de Twitter, Girauta ha acusado al programa de mentir, por decir que "Risto le ha instado a salir del plató". "Yo le he instado a que me eche y lo ha hecho".

El exportavoz parlamentario de Ciudadanos debutó el 18 de noviembre en Todo es mentira, con una extensa entrevista donde mostró una imagen mucho más relajada y cómica de la que había acostumbrado a exhibir. Desde entonces, se ha mantenido en nómina del espacio producido por La Fábrica de la tele.


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Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #633 en: 21 de Febrero de 2020, 06:22:43 am »

Revocada la condena contra el autor de un poema "machista" sobre Irene Montero

La audiencia Provincial se ampara en "la libertad de expresión" y desestima la demanda de la actual ministra de Igualdad contra el escritor y contra la revista de la asociación judicial Francisco de Vitoria, que habían sido sancionados en primera instancia a pagar 70.000 euros

Fernando Asunción

Publicado 20.02.2020 - 21:15
ActualizadoHace 6 horas

Por aquel entonces, el juez del juzgado de Instrucción consideró que el poema, titulado 'De monjas a diputadas' y firmado bajo el pseudónimo 'El guardabosques de Valsaín', era "sexista y machista" y "erosionaba" la dignidad de Montero. Por ello, impuso una multa de 50.000 euros a su escritor y de 20.000, repartidos de forma solidaria, a los miembros del comité de redacción por "no supervisar" el contenido. Un pago que finalmente no tendrán que afrontar, al desestimar la Audiencia la demanda interpuesta por Montero, y quedar absueltos de las penas impuestas en 2018.

Los versos del poema insinuaban que las responsabilidades políticas de Montero y de la exdiputada Tania Sánchez se debían a los "apetitos inconstantes" del líder de Podemos y actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al asegurar el autor: "En cuanto las ha dejado/No van a un convento cruel/Sino a un escaño elevado/La diputada Montero/ Expareja del 'coleta'/ Ya no está en el candelero/Por una inquieta bragueta/ Va con Tania al gallinero".


La sentencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, asegura que "el hecho de que el autor del poema haga comentarios sobre tal relación (en referencia a la pareja que forman Montero y Pablo Iglesias) y la relevancia que entiende puede tener en su posición en el partido y el Congreso de los Diputados, no vulnera el Derecho a la Intimidad, tratándose de una opinión que, como se indicaba anteriormente, queda amparada por la libertad de expresión".

"Debe además tenerse en cuenta el carácter claramente satírico del poema", prosigue el escrito, que recuerda que se trata de un género que, "como indica la reseñada jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se caracteriza por ser ajeno a toda pretensión de reflexión seria y buscar la provocación a través de la exageración y deformación de la realidad, por lo que la limitación a expresarse en dicha forma debe ser analizada con especial atención".

"El poema denota por sí mismo su carácter sarcástico y puramente humorístico, ajeno a toda pretensión de reflexión seria sobre la cuestión. Incluso el seudónimo utilizado -'El Guardabosques de Valsain'-, afianza dicho carácter, el cual a su vez queda corroborado por los textos que con el mismo seudónimo han sido publicados en la revista de la asociación demandada".
Sentencia de 2018

La sentencia de la Audiencia Provincial contradice a la que emitió en 2018 el juzgado de Instrucción, que entonces consideraba que el texto se trataba de una expresión de valoraciones de su autor sobre la demandante que erosiona explícitamente su dignidad", señalando que el poema comportaba "un ultraje y ofensa para Montero como persona y mujer".

Para dicho juez, las expresiones proferidas por el autor eran "simples expansiones desde una posición sexista y machista, gravemente peyorativas para la mujer" que, además de "insidiosas e infames", resultaban ser "vejaciones". "Dichos términos, aisladamente y en su conjunto, comportan insulto, insidia y vejación grave para la propia estima de la demandante", añadía la sentencia para justificar que el contenido no podía gozar de la protección de la libertad de expresión.

Algo que ahora niega la Audiencia Provincial,  aludiendo a que "la afrenta al honor que pueda suponer el texto a enjuiciar no ha de analizar expresiones aisladas, debiendo ser analizado  en su conjunto, de tal manera que, expresiones que aisladamente podrían resultar ofensivas, al ser evaluadas en su contexto y en relación con el conjunto quedan amparadas por la libertad de expresión".

"La Libertad de Expresión puede hacerse valer a través de escritos de tono burlesco o satírico, lo cual cuenta con una larga tradición literaria y periodística, mantenida incluso en tiempos en los que existía la censura previa


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Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #634 en: 21 de Febrero de 2020, 06:28:21 am »
Como no podía ser de otra manera.

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Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #635 en: 06 de Marzo de 2020, 06:53:38 am »
Yo es que debo ser "poco receptivo" pero a mi que salga cualquier famosos vendiendome el "linimento amarillo" como lo más de lo más no me ofrece ninguna garantía.


El Supremo prohíbe utilizar a famosos para anunciar clínicas dentales

Todo surge a raíz de una campaña publicitaria lanzada por Dentix, protagonizada por el actor Eduardo Noriega y Cristina Pedroche


Eduardo Noriega. Europa Press

Publicado 06.03.2020 - 05:15

El Tribunal Supremo acaba de secundar una sentencia del Tribunal Superior de Navarra avalando la decisión por parte de la Comunidad Foral de prohibir una campaña publicitaria de una clínica odontológica de Pamplona en la que participaban dos famosos: el actor Eduardo Noriega y la presentadora de televisión Cristina Pedroche.

En particular, el Supremo ha rechazado el recurso interpuesto con la cadena de clínicas Dentix contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Al principio, un juzgado de Pamplona había autorizado esa publicidad al entender que no recomendaba un producto sanitario como tal, sino el conocido como método Dentix. Consideraban que la publicidad se centraba en factores empresariales y económicos pero no sanitarios y por tanto no incurría en recomendación prohibida.

La Comunidad foral de Navarra recurrió y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) navarro le dio la razón al considerar que Dentix estaba utilizando la imagen de dos personas famosas para publicitar no solo su método sino también un producto sanitario. Dentix recurrió al Tribunal Supremo, que ha confirmado la sentencia del TSJ.
Usar caras conocidas para promocionar un producto sanitario

El Supremo ha analizado si el artículo 4 del Real Decreto 1907/1996 sobre prohibiciones y limitaciones de la publicidad con pretendida finalidad sanitaria de productos, materiales, sustancias o métodos con pretendida finalidad sanitaria resulta extensible a los servicios de odontología. La sentencia, cuya ponente ha sido la magistrada Pilar Teso, recuerda que por su naturaleza y lo delicado de la cuestión se justifica la intervención de la Administración a través de un régimen de autorizaciones previas.

El alto tribunal señala que la publicidad comercial de productos, actividades o servicios se somete a un control que garantiza la observancia de los criterios de veracidad, claridad e información, "esenciales en todo aquello que afecte a la salud, atendidos los perjuicios que en dicho ámbito pueden ocasionarse para las personas”.

En relación con la campaña publicitaria cuestionada, "consistente en folletos en los que aparecían dos personas famosas", la Sala entiende que no resulta relevante a los efectos de publicidad que se trate de un medicamento o de un producto sanitario o de una técnica o un método, denominado Dentix en este caso.

La sentencia añade que el artículo 78.7 de la ley de garantía y uso racional del medicamento señala que no podrán ser objeto de publicidad destinada al público los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios.
Regulación de la publicidad

Y subraya que el real decreto que regula la publicidad y promoción de los productos dirigida al público "prohíbe cualquier mención que haga referencia a una autoridad sanitaria o a recomendaciones que hayan formulado científicos, profesionales de la salud u otras personas que puedan, debido a su notoriedad, incitar a su utilización".

El Supremo avala la prohibición de la campaña publicitaria de Dentix, al entender que el método al que se alude en la publicidad queda incluido en las técnicas que recoge el artículo 78.8 de la mencionada ley. Ello "sobre todo cuando comprobamos el tenor de la publicidad realizada por un actor y una presentadora, al referirse a la nueva forma de hacer odontología, lo que no sugiere ni evoca a una eficiente gestión de tipo empresarial sino a la forma en que realiza o se presta el servicio sanitario propio de una de las ciencias de la salud”.

 



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Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #636 en: 12 de Marzo de 2020, 07:22:02 am »

La Audiencia Nacional avala que HazteOír no sea de utilidad pública por la campaña tránsfoba del autobús


El tribunal considera que "incumplió el deber de promover el interés general", en concreto en el aspecto de la tolerancia exigida por ley para estas asociaciones
Marta Borraz
11/03/2020 - 16:47h

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por HazteOír contra la resolución del Ministerio del Interior que retiró a la asociación la declaración de utilidad pública. En una sentencia fechada el pasado 19 de febrero, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo concluye que con la campaña del autobús naranja, puesta en marcha en 2016, el grupo ultracatólico "incumplió el deber de promover el interés general", en concreto en el aspecto de la tolerancia, uno de los requisitos que contempla la ley.

En febrero de 2017, la asociación puso en marcha un autobús naranja que recorrió varias ciudades de España. En él, aparecía el mensaje tránsfobo "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombres. Si eres mujer, seguirás siéndolo". El vehículo formaba parte de una campaña contra las leyes contra la LGTBIfobia a raíz de la cual el Ministerio del Interior revocó a la asociación la declaración de entidad de utilidad pública, que implica exenciones y tratamientos de favor fiscales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la decisión del Gobierno, basada en que los polémicos mensajes "se pueden considerar atentatorios contra determinadas personas, colectivos y entidades, incompatibles con cualquier reconocimiento público", rezaba el texto. HazteOír había recibido este distintivo en 2013 por el Gobierno del Partido Popular, pero del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska consideró que ello era incompatible con sus actuaciones porque "faltaron al respeto y a la dignidad" de personas y colectivos.

Ahora, la Audiencia Nacional avala esta argumentación y coincide en que la campaña señalada por el Ministerio del Interior es contraria al interés general al que se prevé que deben contribuir estas asociaciones según la legislación vigente. Y añade que la realización de estas actividades "es incompatible con el otorgamiento de ayudas y subvenciones" por parte de las Administraciones Públicas porque la asociación "identifica la promoción del interés general con la de su ideario".

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús N. García Paredes, considera que en este caso se incurre en un "oxímoron jurídico" porque HazteOír "se ha beneficiado del reconocimiento jurídico" de utilidad pública y al mismo tiempo ha realizado actividades que "sustituyen" la promoción del interés general por "el de la promoción de su interés particular". Recuerda, además, que ese fomento del interés general es precisamente el "plus" que se les exige a las asociaciones que tienen la declaración de utilidad pública frente a las ordinarias.

La campaña de HazteOír con la que su autobús recorrió varias ciudades españolas iba acompañada de la difusión de folletos homófobos a más de 16.000 centros educativos de Madrid. El vehículo fue inmovilizado un tiempo en Madrid, pero meses después un juzgado de Madrid dictó que los mensajes del autobús no eran mensaje de odio y archivó la denuncia de la Fiscalía. El grupo ultracatólico ha vuelto a tener presencia mediática y social tras el ascenso de Vox a las instituciones, pues ambos comparten ideario.

Actualmente, su principal objetivo es la derogación de las leyes LGTBI autonómicas y la imposición del llamado 'veto parental' con el que los progenitores pueden impedir que sus hijos e hijas acudan a actividades contrarias a su ideario o convicciones. La medida, impuesta en Murcia, ha sido recurrida por el Gobierno en los tribunales por considerar que supone una vulneración de los derechos de los menores.
La discriminación por preferencias e identidades sexuales sigue existiendo. Nuestra labor como servicio público consiste en denunciar lo que sigue fallando dentro y fuera de las instituciones públicas y en reflejar la diversidad de nuestra sociedad.


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Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #637 en: 19 de Marzo de 2020, 20:13:52 pm »

Milanuncios prohíbe los anuncios de alquiler de perros para burlar el confinamiento y los de material


Las ofertas de préstamo de canes se multiplicaron a principios de semana y Milanuncios ha tenido que retirar un centenar de ellasEspaña suma en las últimas 24 horas 3.431 nuevos casos y 169 fallecidos con coronavirus

Anuncios de alquiler de perros en Milanuncios.
Por eldiario.es
19 mar 2020 14:01

Milanuncios, la plataforma de compraventa de artículos de segunda mano, ha anunciado este jueves que ha prohibido la publicación de anuncios tanto de material médico como de alquiler de perros. Ha eliminado 1.000 ejemplos del primer caso, en línea con la actuación de portales de comercio electrónico, así como otro centenar relacionados con el préstamo de canes.


La plataforma se rige por un sistema de moderación en sus anuncios basado en el reporte de los propios usuarios. Por ello, desde Milanuncios solicitan a todo el que vea un anuncio con estas características que lo denuncie a los moderadores para que estos puedan retirarse.


Los anuncios de material médico tuvieron un gran auge en los primeros momentos de la crisis sanitaria, siendo el caso más llamativo el de las mascarillas. Miles de usuarios comenzaron a ofrecerlas a precios desorbitantes en todas los portales ce comercio electrónico, llevando a algunos como Amazon o Wallapop a prohibirlos tajantemente. Milanuncios ha avisado además de que está transmitiendo a las autoridades "los datos requeridos sobre los usuarios que han publicado estos anuncios".


Anuncio de mascarillas en Milanuncios
 


En el caso de las ofertas de alquiler de canes, estos empezaron a darse sobre todo el 15 y el 16 de marzo, el pasado lunes y martes, justo después de que el Gobierno decretara el confinamiento obligatorio y las fuerzas de seguridad anunciar que ya estaban procediendo a multar e incluso detener a aquellos ciudadanos que no respetaran estas medidas.


Aunque de alcance mucho más limitado que el de material médico, los anuncios de préstamo de canes oscilaban entre uno y 25 euros, aunque sin especificar el tiempo de paseo. En plataformas como Wallapop se ha dado el mismo fenómeno.

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Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #638 en: 02 de Abril de 2020, 08:46:08 am »



'El Jueves' arrasa con una portada que se sale de lo habitual: "¿Puede ser la mejor de su historia?"
Por la crisis del coronavirus.



https://www.huffingtonpost.es/entry/portada-el-jueves-coronavirus_es_5e84c928c5b69278050640a8

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Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #639 en: 08 de Mayo de 2020, 18:43:33 pm »


'No puedo comer aplausos. Tal vez votad por alguien más sensato la próxima vez, eh'