Autor Tema: Los límites de la publicidad y la información  (Leído 88758 veces)

Desconectado AURO

  • Profesional
  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 248
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #20 en: 10 de Abril de 2007, 20:04:01 pm »
NOOOR.
Aunque en general los géneros quedan, en espa?ol,bien delimitados por la clasificación de los sustantivos, adjetivos y pronombres según la terminación de la palabra (así los masculinos terminan generalmente en -o y los femeninos en -a), la realidad es mucho más compleja, no solo porque existen las clasificaciones del sustantivo en común y ambiguo, sino porque en muchos casos el género de una palabra no viene determinado por su terminación (infinidad de voces que terminan en-a son masculinas y algunas que terminan en -o son femeninas), sino porque se suman a los casos de voces femeninas que comienzan con -a tónica (por ejemplo alma, agua, asta, etcétera), a las cuales se antepone una forma del artículo femenino que adquiere la grafía el (apócope del antiguo artículo femenino ela) y aquellos que se deducen de los aspectos semánticos que rodean a una palabra; por ejemplo, se puede hablar de el capital o de la capital.

Saludos
Soy como soy, y al que no le guste la puerta está siempre abierta.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #21 en: 10 de Abril de 2007, 20:09:51 pm »
y? ;c; ;c; ;c;

en qué contradice eso lo que he dicho y por qué empiezas por decir que noorrr
usuaria autoexcluida

Desconectado AURO

  • Profesional
  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 248
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #22 en: 10 de Abril de 2007, 20:13:11 pm »
Pondremos un ejemplo: Agua.
Es palabra femenina, pero en singular se le antepone el (variante normativa del artículo femenino la) o un: el agua, un agua. El adjetivo demostrativo debe ser femenino: esta agua, esa agua. El adjetivo calificativo toma la forma femenina: Esta es un agua límpida. Si el adjetivo precede inmediatamente al sustantivo, el artículo toma la forma femenina: Esta es una límpida agua.

Así que mi querida Alerta, no creo que sea buena idea radicalizar el pensamiento feminista, ni siquiera ser feminista más allá de conseguir una igualdad en los derechos y obligaciones entre los géneros, que no entre los sexos (que aburrido sería).

Saludos
Soy como soy, y al que no le guste la puerta está siempre abierta.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #23 en: 10 de Abril de 2007, 20:16:55 pm »
Auro me vas  a perdonar pero estoy flipando...
o sea estás diciendo lo mismo que yo, que es que aunque antepongas en singular "el" o "un" el resto de adjetivos o pronombres, e incluso artículos en plural, van en femenino, y no sé a qué co?o (o cojones) viene sacar a relucir aquí el feminismo
usuaria autoexcluida

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #24 en: 10 de Abril de 2007, 20:26:10 pm »
Cuanto sabe mi ni?o me acaba de dejar  :insano :insano :insano
 :;:) :;:) :;:) :;:)
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #25 en: 10 de Abril de 2007, 20:31:52 pm »
pues a mí me deja patidifusa discutiendo para decir lo mismo y metiendo ideologías feministas en una cuestión meramente gramatical ;::)
usuaria autoexcluida

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #26 en: 10 de Abril de 2007, 20:37:37 pm »
Alerta no lo digo por lo del feminismo que piensas que todos vamos al ataque sino por el resto de verborrea que me ha dejado  :insano :insano :insano

Son muchos a?os ya con el y es de ciencias con lo que recuerde tanto de gramatica me ha dejado alucinada
 :rezar :rezar :rezar :rezar a mi PERAAAAAAAAAA
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #27 en: 10 de Abril de 2007, 20:39:50 pm »
yo no pienso que todos vais al ataque, debe ser él el que piensa que si yo digo FEMENINO en cualquiera de sus significados estoy haciendo apología de la inferioridad del macho
usuaria autoexcluida

Desconectado AURO

  • Profesional
  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 248
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #28 en: 10 de Abril de 2007, 20:40:09 pm »
y? ;c; ;c; ;c;

en qué contradice eso lo que he dicho y por qué empiezas por decir que noorrr

Azúcar en singular es palabra AMBIGUA, el azúcar o la azúcar, pero se usa más como MASCULINA; en plural es siempre MASCULINA: los azúcares.
Hambre es palabra femenina, pero en singular se le antepone el (variante normativa del artículo la) o un: el hambre, un hambre; así como ningún, algún...,
Así que mi muy querida Alerta de todo ésto se deduce que demasiado azúcar y mucho hambre son expresiones perfectamente válidas en nuestra querida lengua. Es decir, que no hay error gramatical y si es malsonante, bueno, como todo, es cuestión de gustos.
Simplemente he intentado corregir un error, de la forma más exacta que he podido. No es mucha hambre, como has puesto en el post (última línea del primer post), es mucho hambre. Y no es demadiada azúcar, es puede ser demasiada azúcar. En el último post: "e incluso artículos en plural, van en femenino". Como he puesto más arriba en plural, azúcar se convierte su artículo y la propia palabra en masculino. Los azúcares.

No ha sido mi intención molestarte, ni mucho menos, sino mostrar que es mucho más complejo de lo que parece al principio el determinar y por ende escribir correctamente los artículos y demás "a?adidos", que no se puede simplifiar en este enrevesado lenguaje nuestro que si tal palabra es x sus "a?adidos" son x. Ni más ni menos. De hecho me ha servido para aprender lo que te he contado, porque yo tampoco sabía.

Lo de feminista, es que he pensado que como eres una ferviente defensora de feminismo, este hilo venía por ahí y no por el simple hecho de llamarnos la atención sobre el mal uso de nuestra lengua en determinados soportes. Veo que ha sido un craso error y pido disculpas, pero debe ser lo que pasa cuando nos ponemos a pensar los tíos ;risr; ;risr;

Saludos
Soy como soy, y al que no le guste la puerta está siempre abierta.

Desconectado AURO

  • Profesional
  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 248
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #29 en: 10 de Abril de 2007, 20:42:49 pm »
Alerta no lo digo por lo del feminismo que piensas que todos vamos al ataque sino por el resto de verborrea que me ha dejado  :insano :insano :insano

Son muchos a?os ya con el y es de ciencias con lo que recuerde tanto de gramatica me ha dejado alucinada
 :rezar :rezar :rezar :rezar a mi PERAAAAAAAAAA

Y no tengo ni puta idea. Para eso están los libros que tiene mi querida hermana. Todo lo que he dicho son estractos del libro "Diccionario de usos y dudas del espa?ol actual" de José Martínez de Sousa.
Lo mío sigue siendo el discurrir, no el saber. Aunque creo que ya ni eso.

Saludos
Soy como soy, y al que no le guste la puerta está siempre abierta.

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #30 en: 10 de Abril de 2007, 20:43:19 pm »
Llega ya en este foro que la mayoria de los post se usan para discutir
parece que no se va a poder salir de tres post
mi pera me sigue dejando  :ojones
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #31 en: 10 de Abril de 2007, 20:44:25 pm »
Alerta no lo digo por lo del feminismo que piensas que todos vamos al ataque sino por el resto de verborrea que me ha dejado  :insano :insano :insano

Son muchos a?os ya con el y es de ciencias con lo que recuerde tanto de gramatica me ha dejado alucinada
 :rezar :rezar :rezar :rezar a mi PERAAAAAAAAAA

Y no tengo ni puta idea. Para eso están los libros que tiene mi querida hermana. Todo lo que he dicho son estractos del libro "Diccionario de usos y dudas del espa?ol actual" de José Martínez de Sousa.
Lo mío sigue siendo el discurrir, no el saber. Aunque creo que ya ni eso.

Saludos

 ;llor; ;llor; ;llor; ;llor; yo que me lo habia creido
Y tu hermana siempre para salvarte
 :partirse :partirse :partirse :partirse
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado AURO

  • Profesional
  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 248
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #32 en: 10 de Abril de 2007, 20:49:53 pm »
Llega ya en este foro que la mayoria de los post se usan para discutir
parece que no se va a poder salir de tres post
mi pera me sigue dejando  :ojones

No te entiendo bien lo que me dices, pero de verdad que no lo hago por discutir, que el primero que ha aprendido algo con lo puesto he sido yo. Simplemente me ha causado curiosidad lo dicho por Alerta y lo he investigado. He visto el error en lo puesto (o lo que he creído que es un error) y lo he expuesto lo mejor que he sabido.
Y respecto a lo feminismo creo que he explicado las razones, y he pedido perdón por el error.

Saludos y bss para las dos.
Soy como soy, y al que no le guste la puerta está siempre abierta.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #33 en: 10 de Abril de 2007, 20:55:10 pm »
hambre es una palabra femenina y por lo tanto el adyacente sería mucha, no mucho.
Azúcar en su acepción de refinada, o sea de mesa, es femenina y por lo tanto el adyacente sería demasiada, no demasiado.
Míralo en el diccionario de la rae el género, y una vez que sepas el género ya no debería quedarte ninguan duda de que género deben llevar los modificadores de cualquier tipo que no sean el artículo en singular.
Con respecto a lo del feminismo, qué quieres que te diga, alucino.
usuaria autoexcluida

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #34 en: 10 de Abril de 2007, 21:20:07 pm »
La paleta de la vida

?Hasta qué punto somos lo que decimos o expresamos? El lenguaje es sin duda alguna una de las más altas manifestaciones intelectuales del ser humano. A través de la palabra tenemos acceso al pensamiento, al mismo tiempo que el pensamiento genera palabras, sobre las cuales él mismo se sostiene.

De este modo llegaremos a la conclusión de que así sea nuestra riqueza lingüística, así será nuestra riqueza de pensamiento. No nos basta con captar la maravillosa belleza de un cisne o la fragancia de una flor, tenemos que saber nominarlas, para que perduren en nuestra memoria. El hombre tiene ansia de conocer y por lo tanto de poner nombre a las cosas, que de este modo son conocidas y almacenadas para futuros pensamientos.

?Cómo andamos de riqueza lingüística? ?Sabemos expresar con palabras tantos sentimientos como vivimos? ?Somos capaces de colorear la realidad con tantos matices como tiene, gracias al rico vocabulario?

Intente expresar de veinte formas diferentes la siguiente oración:

El agua corría fría formando el arroyo.

Los esquimales tienen decenas de palabras que designan diferentes tipos de blanco. Para nosotros que vivimos en latitudes más meridionales sin embargo el blanco es blanco, quizás grisáceo o azulado, mate o brillo, pero poco más. Si vamos al polo norte nos perderemos todos esos matices del vocabulario que no tenemos.

Pero lo que es más importante, un vocabulario limitado, y en último extremo dicotómico, da lugar a un pensamiento bipolar y extremista. O bueno o malo, o frío o caliente. No hay matices que gradúen la existencia y ni siquiera a las personas. Es fácil caer en calificaciones xenófobas o en radicalismos, amparados por una falta de vocabulario y por lo tanto de riqueza de pensamiento. ?Cuántos colores albergamos en nuestra paleta de óleos? Así sea la paleta así será la riqueza de nuestro cuadro vital. Influirá también en el modo en que nos percibimos, con una estructura de personalidad rica o pobre hasta decir basta. La poda del diccionario provocará la poda en las ramas del árbol de nuestra personalidad. De este modo en el caso de contar con una personalidad podada, si una de las ramas se ve da?ada por alguna frustración o debilidad comprometeremos la totalidad de la persona en una profunda depresión. Imaginemos del mismo modo las consecuencias de frecuentar los bajos fondos de un lenguaje soez.

La fecundidad intelectual pasa por la creatividad lingüística. La tolerancia por la variedad de vocabulario y la reflexión por el uso interior de la lengua. Cuando hablamos nos hacemos; cuando escribimos nos entregamos como legado, y al leerlo nos encontramos con nuestro propio renacer.

Debemos respetar la belleza de la lengua, de las palabras, de la gramática, si queremos percibir la belleza de este mundo. Debemos amar la lengua que hablamos si queremos amarnos a nosotros mismos.

Expresarnos es darnos, es donarnos, es exprimirnos (misma raíz etimológica) con el fin de sacar de nosotros mismos aquello que queremos ser para y por los demás. La comunicación humana es la expresión por excelencia y la escritura una de sus formas más privilegiadas. Escribamos con amor, con el tacto de quien crea vida en cada trazo, en cada espacio; como quien se sabe transmisor de la belleza que atesora y que publica, que redime y que airea en cada latido de su propia existencia. Saboreemos las palabras antes de que salgan de nuestra boca, hablemos como si besáramos. En el principio era la palabra.

 pjara@buscadlabelleza.org

Un saludo.

Desconectado AURO

  • Profesional
  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 248
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #35 en: 10 de Abril de 2007, 21:23:43 pm »
Repito, perdón por lo del feminismo. De verdad. Bocas, que soy un bocas.
Pero reitero lo dicho por el autor del libro. Que sea de un género la palabra, no conlleva que sus modificadores sean del mismo género. Creo que el pollo éste lo ha explicado muy bien. Hay unas reglas muy complejas que rigen el espa?ol, que desarrollan los académicos de la RAE.
En los casos expuestos, como ya ha dicho el autor anterior y reafirma el diccionario de Larousse sobre incorreciones de Fernando Corripio azúcar "es una palabra ambigua pero es mejor utlilizar el masculino". En plural es siempre masculino.
El caso de hambre, "aunque es femenino se le antepone el artículo el (el hambre)". Y no dice más.
Consultado el diccionario de la RAE, sólo muestran las voces y acepciones, no reglas de utilización. Y lo que viene a decir es lo dicho ya, que hambre es femenino y azúcar ambiguo.

Saludos
Soy como soy, y al que no le guste la puerta está siempre abierta.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #36 en: 10 de Abril de 2007, 21:29:58 pm »
 (Del ár. hisp. assúkkar, este del ár. clás. sukkar, este del gr. σάκχαρι, y este del pelvi šakar).

1. amb. Cuerpo sólido cristalizado, perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de color blanco en estado puro, soluble en el agua y en el alcohol y de sabor muy dulce. Se obtiene de la ca?a dulce, de la remolacha y de otros vegetales. Según su estado de pureza o refinación, se distinguen diversas clases.

2. amb. Quím. hidrato de carbono.

~ amarilla.

1. f. azúcar moreno.

~ blanco, ca.

1. amb. azúcar de flor.

~ blanquilla.

1. f. La semirrefinada, modelada en forma de cortadillo.

~ cande, o ~ candi.

1. amb. La obtenida por evaporación lenta, en cristales grandes, cuyo color varía desde el blanco transparente y amarillo al pardo oscuro, por agregación de melaza o sustancias colorantes.

~ centrífugo, ga.

1. amb. La semirrefinada de primera producción, pero amarilla y de grano grueso.

~ comprimido, da.

1. amb. La refinada, cuyo moldeado se hace comprimiendo el polvo o grano fino en forma de cortadillo.

~ de cortadillo.

1. amb. azúcar refina, moldeada en aparatos centrífugos y de la que se expenden fracciones en peque?os trozos o terrones, de forma regular, embalados en cajas.

~ de flor.

1. amb. La refinada, obtenida en polvo muy tamizado.

~ de leche.

1. amb. Quím. Lactosa, hidrato de carbono, de sabor dulce, que se halla disuelto en la leche.

~ de lustre.

1. amb. azúcar glas.

~ de malta.

1. amb. maltosa.

~ de pilón.

1. amb. La refinada, obtenida en panes de forma cónica.

~ de plomo.

1. amb. Quím. Acetato de plomo neutro, de sabor dulce; incoloro, soluble en agua y eflorescente que se emplea en la obtención del albayalde y como mordiente.

~ de quebrados.

1. amb. La refina moldeada, imperfectamente elaborada.

~ de redoma.

1. amb. La que se queda en las paredes y suelo de las vasijas que han contenido jarabes.

~ de Saturno.

1. amb. Quím. azúcar de plomo.

~ de uva.

1. amb. Glucosa de la uva y de otras frutas.

~ florete.

1. amb. La semirrefinada, en formas irregulares.

~ glas, o ~ glasé.

1. amb. azúcar pulverizada que se utiliza en confitería y repostería.

~ granulado, da.

1. amb. La semirrefinada, en cristales sueltos y gruesos.

~ jugosa.

1. f. azúcar blanquilla de ca?a ligeramente fermentada.

~ mascabado, da.

1. amb. La de ca?a, de segunda producción.

~ moreno, na.

1. amb. azúcar de segunda producción, cuyo color varía desde el amarillo claro al pardo oscuro, según la cantidad de mezcla que queda adherida a los cristales.

~ moscabado, da.

1. amb. azúcar mascabado.

~ negro, gra.

1. amb. azúcar moreno.

~ piedra.

1. amb. azúcar cande.

~ quebrado, da.

1. amb. La que no ha sido blanqueada.

~ refinado, da.

1. amb. azúcar de la mayor pureza que se fabrica en las refinerías.

~ refino, na.

1. amb. azúcar refinada muy pura.

~ rosado, da.

1. amb. La elaborada con extracto de rosas.

~ semirrefinado, da.

1. amb. La que se produce directamente en las fábricas que elaboran la ca?a o la remolacha, de color blanco, aunque de menor pureza que la refinada.

~ terciado, da.

1. amb. azúcar moreno.

~ y canela.

1. loc. adj. Del color de algunos caballos mezcla de blanco y rojo.

con ~ es, o está, peor.

1. exprs. coloqs. U. para salir al paso de quien intenta suavizar una mala noticia.

□ V.

ca?a de azúcar

costra de azúcar

ingenio de azúcar

pan de azúcar



COMO VERÁS, ES AMBIGUO EN MUCHAS DE SUS ACEPCIONES, NO ASÍ EN EL AZÚCAR DE CA?A O EL DE MESA, QUE ES FEMENINO, DE AHÍ LA EFE, Y POR LOTANTO LOS ADYACENTES DEBEN SER FEMENINOS.
usuaria autoexcluida

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #37 en: 10 de Abril de 2007, 21:33:14 pm »
CON RESPECTO A LO DEL HAMBRE:

Manuel Seco:

?El artículo femenino singular toma la forma el cuando va inmediatamente delante de nombre femenino que empieza por el fonema /a/ tónico: el alma, el agua, el ave, el hacha, el hambre, el águila, el África. Se exceptúan

§     los nombres propios de mujer: la Ángela, la Águeda;

§     el de la ciudad de La Haya (alemán: Den Haag)

§     el de la letra hache: la hache.

La norma anterior sólo rige cuando el artículo femenino singular precede inmediatamente al nombre en cuestión. La interposición de cualquier otra palabra hace que el artículo tome la forma normal la; así, aunque se dice el agua, se dirá la misma agua; aunque se dice el arma, se dirá la eficaz arma. No está justificado, pues, el uso de él  en este ejemplo de Alarcón: A fin de hacer paladar se sirvió el anterior acta y la Cámara compacta la tragó sin rechistar.

No es raro que, por influjo de la construcción sin interposición (el agua, el arma), encontremos construcciones con interposición en que el elemento interpuesto ha tomado una falsa forma masculina: el mismo agua, el nuevo arma: ?La subida de precios de los combustibles, a raíz del último alza del petróleo? (ABC); el otro aria es una lógica concesión a Pavarotti. Este uso no se admite en la lengua normal.



AHÍ TE LO DICE CLARO, MUCHO HAMBRE NO SE ADMITIRÍA EN LA LENGUA
usuaria autoexcluida

Desconectado serra351

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2439
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #38 en: 10 de Abril de 2007, 21:53:17 pm »


 En muchos anuncios viene la palabra ti acentuada ( )

 Cuando en realidad el pronombre ti NUNCA se acentúa.
ATÚN, PLÁTANOS Y nbspnbsp A.S.P.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #39 en: 10 de Abril de 2007, 21:56:25 pm »
CIERTO
usuaria autoexcluida