La 1 de TVE, líder de audiencia el primer día sin publicidad
2/1/2010 | Agencia EFE
La primera de TVE encabezó la audiencia del 1 de enero, primera emisión de la televisión pública estatal sin publicidad, con un 23,1 por ciento de los espectadores. La 1 empieza 2010 igual que terminó 2009, como líder de la parrilla.A?adir comentariosEse mismo a?o la audiencia más baja de TVE 1 fue del 11,3 por ciento, obtenida el sábado 19 septiembre, con una media anual del 16,4 por ciento, según informa Barlovento Comunicación.
El 1 de enero de 2010 las cadenas autonómicas obtuvieron un 11,8 por ciento; Telecinco y Antena 3, un 11,3 por ciento cada una de ellas, seguidas por Cuatro (8,9 por ciento), La Sexta (5,1 por ciento) y La 2 (4,4 por ciento), de acuerdo con un estudio de Barlovento Comunicación basado en datos de TN Sofres.
La 1 de TVE llegó al 30,6 por ciento de audiencia en la película "Bailamos", al 28,7 por ciento en el Concierto de A?o Nuevo y al 21,6 por ciento en El Tiempo de la noche, que fue el programa más visto del día por número de espectadores: 3.864.000.
La pública, líder en 2009
La 1 de Televisión Espa?ola ha terminado el mes de diciembre como líder de audiencia, con una cuota de pantalla del 16,4 por ciento, y arrebata el primer puesto a Telecinco, que ha perdido 3,8 puntos, después de cinco a?os en los que encabezó la lista de cadenas más vistas en horario de máxima audiencia.
Según informa en una nota RTVE, más 6,2 millones de espa?oles tomaron las uvas con TVE, casi un millón más que en 2008, que lidera de este modo la programación de Fin de A?o.
La retransmisión que presentaron Anne Igartiburu y Manuel Bandera obtuvo un 45,1 por ciento de audiencia, lo que duplica las resultados de su inmediato competidor, Telecinco.
También los programas especiales fueron líderes y mejoraron sus registros respecto a 2008 y, en concreto, '2010. Con el vértigo en los talones', de José Mota, fue visto por 4.748.000 personas, el 39,4 por ciento de los espectadores, que lo eligieron entre las demás opciones tras las campanadas.
Otro de los programas especiales más visto, con 4.340.000 espectadores, fue 'Feliz 2010 Cuéntame'.
El resto de los programas de TVE también mejoró sus audiencias, como es el caso de los Telediarios, que, en todas sus emisiones, consiguieron superar al resto de cadenas, y en el caso de Antena 3, directo competidor en 2008, llegaron a duplicar la distancia.
Asimismo, se ha constatado que el perfil de su audiencia se ha rejuvenecido y aumenta su aceptación entre los jóvenes (un 0,4 por ciento) y es preferida tanto por hombres como por mujeres.
La 1 ha sido líder desde las 02:30 hasta las 22 horas, con un 17,2 por ciento, muy por encima de sus rivales, y lidera también la sobremesa, con un 18,8 por ciento, y la tarde, con el 17,1 por ciento.
En cuanto a La 2, mantiene una audiencia invariable del 3,8 por ciento, y es uno de los canales que menos terreno cede respecto a 2008.
Entre las películas emitidas por La 1, 'Volver', de Pedro Almodóvar, ha sido la más vista del a?o con más de 3,3 millones de espectadores, un 20 por ciento de cuota.
Además, tres de las cinco series de ficción nacional más vistas en Espa?a son de la cadena pública: 'Águila Roja', 'Cuéntame' y 'La Se?ora', mientras la miniserie '23-F el día más difícil del Rey' fue el programa no deportivo más seguido de 2009, con 6,7 millones de espectadores.
Por otro lado, casi 32,5 millones de personas han visto algún partido de la fase previa de la Liga de Campeones por La 1.