Autor Tema: Los límites de la publicidad y la información  (Leído 63887 veces)

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #420 en: 07 de Mayo de 2015, 20:49:06 pm »
Protesta por un anuncio machista

Feministas acuden a las tiendas de Multiópticas en lencería para denunciar la publicidad sexista


Un polémico vídeo viral se hace famoso por mostrar a un grupo de mujeres que se visten estrambóticamente para denunciar el trato sexista del último anuncio de Multiópticas. Ellas aseguran que se las caracterizan como “accesibles” y “accesorias”.

<a href="http://youtube.com/v/4WnFqk7aXaI" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/4WnFqk7aXaI</a>

La publicidad es un tema que a menudo suele venir acompañada de polémica. En esta ocasión, le ha tocado el turno a Multiópticas, la multinacional conocida por ser una de las franquicias de gafas y lentes más grandes de España. Para ello, un grupo de mujeres se han organizado para denunciar una situación que les parece denigrante. Para mostrar su desacuerdo, han decidido grabar un vídeo en el que las protagonistas imitan los comportamientos, gestos y las prendas de las mujeres del anuncio. En el clip se puede ver cómo 13 mujeres pasean por la calle con poses extravagantes, actúan con la promiscuidad de las chicas del anuncio, se sacan fotos con los carteles promocionales e interactúan entre los clientes y los dependientes de las tiendas... Todo ello mientras la gente de la calle observa con incertidumbre las escenas surrealistas que están ocurriendo dentro de los establecimientos.

En el anuncio original, un apuesto hombre entra en un bar repleto de mujeres ligeras de ropa. Con su entrada, todas las mujeres le dedican una mirada sugerente mientras que una locutora con voz muy sensual narra "Ten la sensación de estrenar todas las veces que quieras”. Concretamente en la narración es donde más polémica se suscita por el comercial, ya que realiza una metáfora entre la gran variedad de mujeres que muestran en pantalla con su amplio abanico de modelos de gafas del escaparate, dando a entender al espectador que las damas son como las gafas.

Yolanda Domínguez, directora del proyecto, reivindica que este anuncio potencia la imagen de la mujer-objeto y mujer-mercancía de consumo sexual. De hecho, decidieron titular a su vídeo Accesibles y Accesorias, en honor al símil que realiza el anuncio entre las gafas y las mujeres. Como cabe esperar, durante la grabación del vídeo surgieron varias anécdotas, según declara Dominguez desde su página web: "La escena provocó distintas reacciones entre los dependientes y clientes: desde los que pensaban que a las chicas las enviaba Multiópticas para hacer promoción hasta los que las insultaban y avisaban a la policía”. Asimismo, el grupo también lanza un llamamiento a los anunciantes para que “realicen una publicidad más comprometida, con valores más justos que no discriminen ni vejen a ninguna persona”. Cabe destacar que el clip de la protesta finaliza con el mensaje de agradecimiento que mandan las protagonistas a los dependientes de la franquicia, que les desligan de la total responsabilidad con la publicidad de la marca.

Desde la cuenta oficial de Twitter de Multiópticas, @mo_multiopticas, todavía no han hecho ninguna declaración respecto a la polémica.


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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #421 en: 08 de Mayo de 2015, 20:56:01 pm »


Una campaña sobre pastillas para adelgazar provoca indignación en Reino Unido

De cómo un polémico anuncio sobre dietas pasa de las redes sociales a una manifestación

Opine: ¿Le parece ofensivo el anuncio?




http://www.elmundo.es/enredados/2015/04/28/553f59f422601d496c8b457c.html

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #422 en: 08 de Mayo de 2015, 20:58:55 pm »
Son unos hipócritas...


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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #423 en: 08 de Mayo de 2015, 20:59:40 pm »

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #424 en: 08 de Mayo de 2015, 21:53:02 pm »
pues vaya confianza en si misma tienen


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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #425 en: 09 de Mayo de 2015, 09:21:38 am »

Nuria Roca deberá pagar 15.000 euros a la exalcaldesa de Alicante

La periodista llamó "choriza sin paliativos" a Sonia Castedo, a quien investiga la Justicia

Rubén Esquitino Alicante 8 MAY 2015 - 21:53 CEST

La exalcaldesa del Partido Popular en Alicante Sonia Castedo ha ganado la demanda civil por derecho al honor que presentó contra la periodista Nuria Roca, quien la llamó “choriza sin paliativos” por sus imputaciones en dos casos de corrupción urbanística. La presentadora de radio y televisión, además de escritora, deberá pagar a Castedo 15.000 euros de indemnización, las costas del juicio y tendrá que rectificar sus palabras en varios medios. La sentencia es recurrible.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número nueve de Alicante ha dictado sentencia después de escuchar en el mediodía de ayer a los abogados de una y otra parte. La defensa de Roca intentó mostrar el caso como un ejemplo de libertad de expresión, pero la juez estimó que “la expresión ‘choriza sin paliativos’ es objetivamente injuriosa y vejatoria y no se halla justificada por los usos sociales, ni atenuada su significación por las circunstancias concurrentes en el caso”.

La polémica estalló en septiembre de 2014 tras la publicación del editorial bajo el título Me caes muy mal. Te tengo manía y detesto todo lo que representas. Roca, quien tiene unos 210.000 seguidores en Twitter, deberá publicar una rectificación en el blog desde el que vertió sus comentarios, Los tacones de Olivia. También habrá de publicar su rectificación en un medio de comunicación escrito de difusión provincial y otro de difusión nacional.

En aquel entonces, la exregidora se encontraba en el ojo del huracán mediático por su segunda imputación en el caso Brugal, una presunta trama político-empresarial en torno a la gestión de residuos y el urbanismo en varios municipios alicantinos. Castedo dimitió sin despedirse de la ciudadanía por esa imputación tras meses atrincherada en su despacho, pero sí argumentó sus motivos días después en una tertulia televisiva.

En su editorial, Roca mostró el “enorme rechazo” que le produce Castedo, entre varias razones, por “esas grabaciones grotescas con empresarios corruptos” en las que apareció. Las escuchas policiales del caso mostraron el lenguaje vulgar usado en conversaciones con el mayor contratista municipal, Enrique Ortiz, el único empresario en la Comunidad Valenciana procesado en el caso Gürtel e imputado a la vez Brugal.

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #426 en: 13 de Mayo de 2015, 15:29:28 pm »


Boicot a Coca-Cola por promover la adopción homosexual


Lola González Giraldós
 13 mayo, 2015

La marca promueve en su spot la igualdad de distintos tipos de “familias”, entre las que se incluye aquella formada por una pareja homosexual y su hijo.

“Si Coca-Cola te cambia la familia, cambia tú de refresco”. Este es el lema de la nueva campaña contra la marca de refrescos, que en su último anuncio presenta a distintos tipos de “familias”, unidas por las preguntas de los más pequeños que no entienden por qué tienen una familia distinta a la de los demás niños.

“En el cole me han preguntado por qué no tengo mamá y tengo dos papás”, es la pregunta de un niño adoptado por una pareja de gays. Las madres solteras, los padres adoptivos o los hombres que se quedan en casa para cuidar de su familia también se encuentran representados en este anuncio, que termina, como es común en la publicidad de la marca, de forma emotiva con los pequeños asegurando que, si volvieran a nacer, elegirían la misma familia.

Coca-Cola ha titulado este spot como “Familias”, y la idea que se pretende transmitir a través de él es que “no existe una fórmula única para la felicidad”, que todos los tipos de familias son iguales y, por tanto, que es indiferente si un niño tiene dos padres, dos madres o sólo un progenitor. Eso sí, a los creadores de esta campaña publicitaria se les ha olvidado incluir el modelo de una familia compuesta por hijos nacidos de la unión del matrimonio entre un hombre y una mujer. Tal vez para Coca-Cola este tipo de familias no posea “la fórmula de la felicidad”.

Desde plataformas como HazteOir.org se ha denunciado la pleitesía que Coca-Cola rinde al lobby gay, promocionando que los niños criados por homosexuales suponen para todos los demás “un modelo de felicidad”. Por esta manipulación del concepto de familia, son muchos los ciudadanos que han dejado de comprar los refrescos de esta marca si no se retira una campaña publicitaria que excluye a la familia constituida de forma natural.

La compañía ya fue noticia por su apoyo al lobby gay, cuando firmó junto a otras empresas un documento que busca que la justicia estadounidense obligue a legalizar el matrimonio homosexual en los cuatro estados que todavía lo prohíben. Este ataque a la familia fue justificado por Coca-Cola alegando que el matrimonio homosexual suponía “una oportunidad de negocio”.

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #427 en: 09 de Junio de 2015, 08:05:18 am »
Los anuncios más grotestos del sector
Desnudos totalmente gratuitos, eutanasia y otras campañas absurdas para vender calcetines
MARCOS IRIARTE
Actualizado:09/06/2015 02:52 horas



Es un hecho que la publicidad y el erotismo van muchas de la mano, pero a la hora de vender calcetines ya parece estar todo permitido. Las polémicas para llamar la atención son muy frecuentes en este sector y algunas campañas publicitarias parecen haber sido diseñadas directamente para intentar que nos llevemos las manos a la cabeza.

La última polémica la ha protagonizado la compañía italiana Chillipie, que no sabe cómo llamar la atención y ha tenido a bien desnudar completamente a sus modelos para vender sus calcetines. Las fotos son tan grotestas (aquí pueden verlas, pero les advertimos de son muy explícitas y deben tener más de 18 años) que los calcetines (cuando los hay) se convierten en una anécdota.

Pero no es la primera campaña de calcetines que ha dado la vuelta al mundo precisamente por su vocación polémica. La marca alemana Burlington se caracteriza por intentar provocar lo máximo posible.
Matar a tu padre para heredar sus calcetines

Anuncio 1 Burlington.Euthanice Me

Esta campaña de Burlington, por ejemplo, dio mucho que hablar. La lanzó en marzo de 2014, bajo el título 'Dame la eutanasia'. En ella, un padre moribundo recibe la visita de su hijo en el hospital. Al colocarle mejor la sábana, se asoman los pies del anciano con unos calcetines de la marca de marras y el hijo, hasta entonces llorando, decide adelantar la muerte de su padre para heredarlo.

Una madre y un hijo en una situación ambigua

Pero Burlington ha llegado a ir más allá. Unos meses antes, tuvo que retirar este anuncio titulado Can you Sock me? (un juego de palabras en inglés) por las quejas que provocó en Alemania la ambigua relación de una madre con su hijo, un niño.

Desnudo e insultando



También de Burlington fue esta campaña en la que su protagonista, completamente desnudo (menos sus calcetines) se marca un monólogo en inglés plagado de insultos destinados a provocar al espectador. Todo bastante gratuito.
Y la reina de la provocación, que cambió de rumbo

Durante años, la reina de las campañas de publicidad pegadas a la polémica las ha protagonizado American Apparel. Cuanto más escandalosa era una campaña, más parecía gustar a la compañía. El año pasado, sin embargo, prefirió pasar al lado opuesto. Se deshizo de su polémico consejero delegado y se pasó al puritanismo. Las ventas de la compañía han caído en picado desde que la dirige Paula Schneider. En el primer trimestre de 2015 ha perdido 23,4 millones de dólares, cinco veces más que en 2014.

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #428 en: 29 de Junio de 2015, 07:39:12 am »


Moncloa ha pedido a laSexta que baje el tono crítico

29/06/2015

Las presiones del Gobierno provocan el cierre de ‘El Intermedio’ de Wyoming hasta septiembre

La productora llevaba meses trabajando e invirtiendo en la edición veraniega del programa. Atresmedia está pendiente de la adjudicación de nuevos canales en octubre

En contra de lo previsto, ‘El Intermedio’ de Wyoming descansará en verano. La decisión fue comunicada hace unos días al equipo del programa, pese a que Globomedia, la productora del formato, llevaba meses trabajando en una versión estival del informativo satírico del ‘prime time’ de laSexta. Detrás del cierre temporal se encuentran las presiones del Gobierno.

Un equipo especial de Globomedia comenzó la preparaciones de ‘El Intermedio de verano’ hace unos cinco meses, siguiendo la práctica de otros años. Hasta el verano pasado, el formato de Wyoming que se emitía durante los meses de julio y agosto consistía en una serie de resúmenes con los contenidos más destacados del programa que se habían ofrecido durante el año.

Para este año, se decidió la preproducción de un programa más ambicioso. Se realizaron grabaciones, se seleccionó un equipo para que presentara y copresentara el espacio, se mantuvieron contactos con futuros entrevistados… En definitiva, se comenzó a preparar una cuidada edición del ‘El Intermedio’ para el verano, aunque, como es habitual, sin Wyoming, que se toma vacaciones.

La productora seleccionó a un equipo de profesionales para que se hiciera cargo del formato de este verano. Se llegó, incluso, a redactar algún guión.

Hace unos días, sin embargo, llegó la contraorden. Atresmedia transmitió a Globomedia que ‘El Intermedio’ no se iba a emitir este verano. La decisión ha provocado que horas de trabajo de un grupo de profesionales de Globomedia no vaya a servir para nada.

Pero, ¿por qué los directivos de Atresmedia han tomado esta decisión, que afecta al formato estrella de laSexta?

La orden obedece a motivos políticas, cuenta a El Confidencial Digital un alto directivo de Atresmedia. La cúpula del grupo televisivo, revela, ha querido tener “un gesto” con el Gobierno a propósito de un formato que en ámbitos gubernamentales y del PP consideran que les ataca constantemente con sus contenidos críticos.

Desde el entorno de Rajoy acusan a ‘El Intermedio’ de Wyoming de realizar incluso programas monotemáticos contra el Gobierno y el PP. Afirman que hay referencias negativas prácticamente diarias hacia Mariano Rajoy (por Luis Bárcenas), María Dolores de Cospedal (por la contabilidad en B) y contra la gran mayoría de ministros y dirigentes populares. Incluso, se ataca a Soraya Sáenz de Santamaría.

El mismo directivo detalla a ECD que “las presiones de Moncloa a Atresmedia por motivo de laSexta son brutales y la compañía ha decidido realizar un gesto hacia el Gobierno”.

En las últimas semanas se han incrementado las llamadas y conversaciones del Ejecutivo con directivos del grupo televisivo para que rebajen el tono de la cadena. Eso que Rajoy llamó en Sitges “martilleo constante de las televisiones” con la corrupción.

Atresmedia, en fin, ha decidido dejar descansar ‘El Intermedio’ durante este verano, para visualizar un detalle con Moncloa en dos sentidos. Deja de emitir el programa durante dos meses, en plena precampaña de las generales, con la vista puesta en el concurso para adjudicar seis nuevos canales de TDT, que se resolverá como fecha límite el 18 de octubre y al que Atresmedia se ha presentado para conseguir una nueva licencia.

Ignacio Mata, director de Comunicación de Atresmedia, asegura que la cancelación de ‘El Intermedio’ durante este verano es “una decisión puramente televisiva”. Se ha decidido, añade, “por razones presupuestarias y para dar descanso al programa durante el periodo estival”.

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #429 en: 02 de Julio de 2015, 13:51:42 pm »
Exigen la retirada de una publicidad "retrógrada y sexista" de los autobuses de Alicante

CCOO denuncia que la empresa, un centro comercial alicantino, exhibe como reclamo comercial el cuerpo femenino "sin ningún complejo, lanzando un mensaje tan anticuado como casposo"


La campaña denunciada por CCOO que se puede ver en los autobuses alicantinos
   

CCOO, junto con la Sección Sindical en la empresa Masatusa (empresa que presta el servicio de los autobuses urbanos en Alicante), ha exigido la retirada inmediata de la publicidad “sexista y retrógrada” que utiliza como soporte los autobuses urbanos de Alicante, por exhibir como reclamo comercial el cuerpo de las mujeres.

La campaña de publicidad de un centro comercial que utiliza como soporte los autobuses urbanos de Alicante, sigue utilizando "sin ningún complejo el cuerpo de las mujeres junto con un estereotipado juego de palabras. Miles de personas verán circular esos autobuses y muchas de ellas se sentirán agraviadas por una imagen que utiliza el cuerpo de las mujeres como reclamo publicitario", lanzando un mensaje “tan anticuado como casposo”, afirma la portavoz sindical Mar Vicent.




El sindicato apunta que esta campaña incumple de forma flagrante el artículo 41 de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que establece que la publicidad que comporte una conducta discriminatoria “se considerará publicidad ilícita de conformidad con lo previsto en la legislación general”. Con el hecho agravante de que sea una empresa pública la que sea utilizada para una campaña "retrógada y sexista".

 Implantación de un Plan de Igualdad

Por todo ello, Comisiones Obreras ha exigido la inmediata retirada de esta campaña publicitaria. Además, creen necesaria la articulación de mecanismos suficientes y eficaces, como la existencia e implantación de un Plan de Igualdad, para garantizar dignidad y respeto a las mujeres a la hora de contratación de otras campañas.

La dirigente sindical lamenta que en pleno siglo XXI, "donde los derechos de las mujeres ya no se discuten en la teoría, aunque se siguen transgrediendo en la práctica, se produzcan actuaciones vergonzantes que solo pueden causar el más absoluto rechazo a cualquier persona con firmes convicciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres”.


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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #430 en: 02 de Julio de 2015, 15:19:55 pm »
Hay muchos que se la cogen con papel de fumar . . .

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #431 en: 04 de Julio de 2015, 08:30:52 am »



PARA TRABAJAR EN UN CHIRINGUITO DE VERANO EN LA PROVINCIA DE CÁCERES
Piden la retirada de una oferta de empleo en Navaconcejo por su contenido "sexista y machista"

En el anuncio se indica que se necesita una camarera menor de 30 años para trabajar fines de semana de julio y agosto en un chiringuito de verano, para lo que se requiere "trabajar en pantalón corto y parte superior biquini". Se añade que "no es imprescindible experiencia, si se tiene se valorará".

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 03/07/2015 a las 18:20 horas

La secretaria de Igualdad del PSOE provincial de Cáceres, Marifé Plata, ha exigido la retirada inmediata de la oferta de empleo que aparece en un portal de anuncios "por su fuerte contenido sexista".

Según denuncia el PSOE, se trata de un anuncio en el que se denigra a la mujer con una oferta de empleo en un "chiringuito de verano" en Navaconcejo y donde los requisitos que se demandan "nada tienen que ver con la profesionalidad, la preparación o la experiencia sino con una imagen en la que se utiliza a la mujer como reclamo".

En concreto, en el anuncio se indica que se necesita una camarera menor de 30 años para trabajar fines de semana de julio y agosto en un chiringuito de verano, para lo que se requiere "trabajar en pantalón corto y parte superior biquini".

Además, se añade que "no es imprescindible experiencia, si se tiene se valorará" y ofrecen contrato laboral. Para el PSOE, se trata de un anuncio "sexista y machista, con estereotipos vulgares que atentan contra la igualdad entre hombres y mujeres" por lo que exigen la retirada inmediata de dicho anuncio.

La Secretaría Provincial de la Mujer recuerda que la ley de publicidad prohíbe todo anuncio que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #432 en: 06 de Julio de 2015, 08:07:29 am »


Moncloa ha pedido a laSexta que baje el tono crítico

29/06/2015

Las presiones del Gobierno provocan el cierre de ‘El Intermedio’ de Wyoming hasta septiembre


Presiones del Gobierno a las TV privadas: no quiere sustos antes de las generales

Llamadas desde Moncloa y desde Ferraz, recomendaciones sobre cómo abordar los temas más espinosos o vetos a contertulios son el pan de cada día en las televisiones privadas. Pero en este 2015 multielectoral, ese tipo de coacciones se han intensificado.

El envío a talleres de El Intermedio durante los meses de verano ha reavivado el debate sobre las presiones que reciben las televisiones por parte del Gobierno. La repentina retirada del corrosivo programa del Gran Wyoming ha levantado suspicacias en una buena parte del sector audiovisual, que sabe que, a medida que se acercan las elecciones generales, se multiplican las llamadas que estas empresas reciben desde Moncloa y desde Ferraz, bien para dejar constancia del malestar existente por algún contenido emitido en sus cadenas, bien para sugerir cómo se debe abordar un determinado asunto o bien para recomendar que algún contertulio incómodo no se siente en las mesas de debate político.

Tanto desde Atresmedia como desde Globomedia, productora de El Intermedio, niegan tajantemente que el cese temporal de las emisiones de este programa se deba a las presiones ejercidas por el Ejecutivo ante la inminencia de la cita electoral. Aseguran que es una decisión meramente empresarial que se tomó como consecuencia del “bajón” de audiencia que había experimentado este espacio en los veranos anteriores, cuando su presentador se fue de vacaciones. Pero ninguna de las compañías del sector, consultadas por este medio, niega que los poderes políticos y empresariales españoles traten de influir en sus contenidos de una forma más o menos elegante. Porque es algo que, según afirman, ha ocurrido siempre.

Ahora bien, en el sector existe cierta perplejidad por el “excesivo maltrato” que han sufrido las televisiones desde Moncloa a raíz del éxito de Podemos en las pasadas elecciones europeas. Es sabido que en los despachos el palacio presidencial se les culpa de haber dado a la izquierda radical el impulso que necesitaba para germinar en España, a sabiendas de los peligros que eso suponía para el sistema. Todo, por mejorar sus datos de audiencia e incrementar sus beneficios.

    La resolución del concurso por el que se repartirán seis licencias de la TDT tendrá lugar a pocos días de las elecciones generales

Fuentes de estas empresas niegan estas acusaciones y aseguran que en sus informativos y programas de debate están representadas todas las fuerzas políticas. Pero van más allá, pues recuerdan que desde Génova 13 hace tiempo que se tomó la decisión de apartar a los cargos del partido de los programas de debate de Cuatro, Telecinco, Antena 3 y La Sexta. De esconderlos para que no hicieran frente a las molestas preguntas sobre las decisiones del Gobierno y los casos de corrupción de los populares. “¿Cómo se va a oír su opinión más que la de Podemos si unos sí que han estado en las tertulias y ellos no han querido venir?”, explican.

Lo que está claro es que el Ejecutivo no se preocupa en exceso por disimular este tipo de presiones. De hecho, algunos de sus miembros han expresado en público su malestar con Atresmedia y Mediaset por su línea crítica con el PP. El propio Mariano Rajoy les ha atribuido una buena parte de la culpa por el varapalo electoral sufrido por su partido el pasado 24 de mayo. Y un miembro de su gabinete deslizó recientemente la idea, en un encuentro con periodistas, de que el "martilleo" al que estas empresas han sometido al Gobierno podría perjudicar a estas televisiones en el próximo reparto de licencias de TDT.

El polémico reparto de licencias de TDT

Desde que se convocó este concurso, han sido varias las voces que se han alzado para criticar que Moncloa haya decidido resolverlo en octubre, previsiblemente durante la campaña electoral. De esa forma, opinan, se asegura de que estas empresas no eleven la voz contra el Partido Popular más allá de lo necesario. De lo contrario, podrían salir malparadas y perder la situación dominante de la que gozan en la TDT española.

Las empresas niegan que este tipo de acciones hayan condicionado los contenidos de su parrilla. El negocio es el negocio. Ahora bien, sospechan que su negativa a cancelar sus programas más polémicos puede perjudicarles en este concurso. Eso sí, fuentes de estas compañías recuerdan que el pliego de bases de este procedimiento público deja claro que estos permisos de emisión se adjudicarán a los proyectos más competitivos, por lo que, en caso de que se produjera un "pucherazo", sería muy fácil impugnar su resultado y revocar el dictamen.

Coacciones desde fuera de Moncloa

Las llamadas que reciben las televisiones privadas no sólo proceden del Ejecutivo. De hecho, los nuevos partidos también efectúan artimañas para salir bien parados en pantalla, "a pesar de predicar lo contrario". El propio Pablo Iglesias se ha negado a compartir un debate con determinados contertulios e incluso ha rechazado aparecer en determinados medios de comunicación contrarios a su ideología. "Esta última estrategia quizá no es tan llamativa como una llamada para presionar. Pero ese desprecio, ese establecimiento de listas de amigos y enemigos en el sector también es una forma muy común de coacción", explican fuentes de las televisiones.

Estos informantes también fijan su vista en Televisión Española, donde los partidos de izquierda y los sindicatos tradicionalmente han hecho valer su fuerza para incluir o excluir del Telediario o de los programas de debate determinadas opiniones e informaciones. "No es ni mucho menos infrecuente que emprendan campañas contra un determinado periodista, programa o contertulio. Y suelen tener éxito, pues su influencia en Torrespaña es muy grande y generan mucho ruido cuando quieren", lo que, sin duda, condiciona los contenidos que se emiten en la pública, concluyen.

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #433 en: 06 de Julio de 2015, 08:15:19 am »
Anuncio por palabras en Internet: “Busco arma corta, distintos calibres, me desplazo, 900 euros”

La Asociación Española de Armerías denuncia la venta libre de armas en la red sin ningún control por parte de la Guardia Civil y peligro para la población. Critican que "anuncian los rifles y escopetas como si fueran coches, motos o pisos".


La Asociación Española de Armerías denuncia la venta libre de armas en la red sin ningún control

“Busco arma corta, distintos calibres, pago bien, me desplazo, atiendo whatsapp. No correos, 900 euros. Particular”. Este es sólo uno de los reclamos que se puede ver en una de las publicaciones de anuncios por palabras en Internet y que la Asociación Española de Armerías viene denunciando en el último año. Ya han trasladado a la Guardia Civil que al menos dos publicaciones ofrecían dentro de sus anuncios por palabras armas de diferentes calibre.

Pedro Morrás, el gerente de esta asociación que agrupa a más de sesenta empresas del sector, afirma que a pesar de estar prohibido, estos medios generalistas publican constantemente anuncios ofreciendo todo tipo de productos de defensa personal y deportiva. “La venta indiscriminada y sin control de armas por parte de páginas web no acreditadas como armerías es un peligro”, ha explicado a este periódico.

Los armeros señalan que hay diversas páginas que anuncian las armas de fuego como si fueran coches, motos o pisos, “lo que pone en cuestión el control y genera riesgos e inseguridad”. La Asociación Española de Armerías se queja además de que, sin embargo, a ellos las autoridades les exigen unos requisitos rigurosos tanto para la apertura de establecimientos como para su funcionamiento, así como el control de todas las ventas. “Nosotros –añade- nos tenemos que asegurar de que todos los clientes de armas deportivas estén habilitados y tengan permiso para su adquisición, apuntando todas las ventas en libros de registro. Todo ello con el máximo control y colaboración con la Guardia Civil a través de la Intervención Central de Armas y Explosivos. Sin embargo, estas personas que venden en la red no tienen vigilancia”.

"Está prohibido por ley"

Asimismo, Morrás señala que la proliferación de anuncios, especialmente de rifles, aunque también de otras armas en estas páginas web, “está prohibida por la Ley y pone en peligro la seguridad de los ciudadanos”. Tras las primeras quejas de esta asociación, uno de los medios que publicaba estos anuncios, Segundamano, dejó de insertarlos, pero otra de las empresas fuertes del sector mantiene los reclamos.

Las ventas no se limitan a armas peligrosas. También se venden sprays de defensa personal de los utilizados por mujeres para evitar ataques, y todo tipo de objetos punzantes peligrosos.

El análisis de los anuncios demuestra, según la asociación, que algunas de las personas que ha puesto los reclamos es claramente un particular profesional que comercializa armas. Morrás recuerda que es algo radicalmente prohibido en España porque implica que no hay ningún control sobre la compraventa: “Para comprar y vender armas en España, hace falta como mínimo, no tener antecedentes penales o administrativos graves”.

Por su parte, la venta de sprays de defensa sólo puede ser realizada por armeros y su venta por Internet está expresamente prohibida por la Ley (Reglamento de Armas artículo 5º.1b y orden de 3 octubre de 94 de Presidencia: artículo séptimo.2: “queda expresamente prohibida la venta de los sprays de defensa personal por catálogo o cualquier medio de venta distancia”).

La publicidad de rifles fuera de medios especializados, como revistas o las páginas web de empresas fabricantes o distribuidoras, también está expresamente prohibida por el Reglamento de Armas (artículo 45). Asimismo, han detectado que hay particulares que utilizan diferentes nombres para vender de forma sospechosa armas cortas, algo igualmente ilegal.

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #434 en: 11 de Julio de 2015, 08:52:00 am »


Moncloa ha pedido a laSexta que baje el tono crítico

29/06/2015

Las presiones del Gobierno provocan el cierre de ‘El Intermedio’ de Wyoming hasta septiembre


Presiones del Gobierno a las TV privadas: no quiere sustos antes de las generales


LaSexta se hunde por ocultar a Wyoming: pierde un millón de espectadores en una semana

La cadena de Atresmedia se ha hundido en el 'prime time' tras la decisión de no emitir la edición veraniega de 'El Intermedio', en la que algunos vieron un cariz político. Eso ha provocado que su principal competidor, Cuatro, le sobrepase en audicencia.

La decisión de Atresmedia de sustituir la edición de verano de El Intermedio por uno de esos programas de corta y pega de momentos televisivos y vídeos de internet ha resultado, cuanto menos, desacertada. LaSexta ha perdido en esa franja del prime time cerca de 1,2 millones de espectadores en tan sólo cuatro días y, lo que es más grave, ha experimentado un preocupante descenso de 1,3 puntos en su cuota de pantalla. Su principal competidor, Cuatro, que se encuentra en horas bajas, le ha sobrepasado en 0,2 décimas, cuando hace una semana le ganó por 0,8.

Tanto Atresmedia como Globomedia niegan que el envío a talleres de El Intermedio durante los meses de verano se deba a cualquier tipo de presión política. Pero han sido varias fuentes en el sector las que han expresado sus dudas sobre el cariz de esta decisión, máxime cuando la productora había comenzado a trabajar sobre la edición estival de este programa; y máxime cuando el país se encuentra a pocas semanas de celebrar unas elecciones generales.

Lo cierto es que las comparaciones entre Top Trending Tele y el espacio presentado por el Gran Wyoming son odiosas. La media de los cuatro últimos programas de la temporada de El Intermedio fue de 1.931.000 espectadores, mientras que las cuatro primeras ediciones del nuevo formato sólo han conseguido 783.000. El año pasado, en la misma semana y con El Intermedio de verano en antena, LaSexta también notó la bajada. Pero aun así consiguió mejores resultados, puesto que sobrepasó los 900.000 espectadores. Todo ello, a pesar de que en su horario de emisión se jugaron las dos semifinales de la Copa del Mundo de Fútbol de Brasil.

    El tono crítico de varios programas de LaSexta con el Partido Popular ha levantado ampollas en Moncloa y Génova 13

Si se tiene en cuenta que el argumento esgrimido por la cadena para justificar la cancelación de El Intermedio de verano es que este programa -basado en repeticiones de los mejores momentos de la temporada- obtenía un dato de audiencia mediocre, se puede decir que la estrategia de los responsables de programación de la cadena ha fracasado, por el momento, puesto que no sólo no han conseguido hacer remontar este dato, sino que el nuevo espacio ha hundido esta franja bastante más.

El malestar del Gobierno con LaSexta

Lo que es innegable es que el tono crítico de varios programas de LaSexta con el Partido Popular ha levantado ampollas en Moncloa y Génova 13. Programas de debate como Al rojo vivo o LaSexta noche han denunciado reiteradamente los casos de corrupción asociados a este partido y han concedido un considerable protagonismo a los líderes de Podemos, lo que no ha gustado ni en el Ejecutivo ni en el partido que lo ostenta. El propio Mariano Rajoy lo ha denominado como “martilleo” y le ha atribuido un papel importante en el varapalo electoral sufrido por el PP el pasado 24 de mayo.

Lo que no se explican los responsables de LaSexta ni los contertulios de sus programas de debate -con los que ha podido hablar Vozpópuli- es por qué Génova ordenó que los miembros del partido no acudieran a estos programas, puesto que eso ha alejado a esta formación de los ciudadanos y ha supuesto un “grave perjuicio” para sus intereses electorales. “Ahora han vuelto todos, pero claro, después de haber renunciado a defenderse durante varios meses, en los que partidos que sí estaban representados, como Podemos o Ciudadanos, han cobrado mucha fuerza”, recuerda uno de ellos.

En el grupo de “programas peligrosos” para Moncloa, El Intermedio ocupa una posición privilegiada, dada la mordacidad de las críticas que sus periodistas y humoristas realizan contra el Partido Popular. También por los buenos datos de audiencia que ha obtenido durante los últimos meses, que le han convertido en uno de los espacios televisivos de referencia en España. Por eso, su retirada durante le verano ha levantado sospechas, al ser considerada por muchos como un guiño al Ejecutivo, que tiene que repartir en octubre seis nuevas licencias de TDT. Eso sí, Atresmedia lo niega por completo.

Desconectado Heracles_Pontor

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #435 en: 12 de Julio de 2015, 12:53:13 pm »
Y por qué sube tanto en espectadores la sexta? . . . por qué cuándo quitan el intermedio pierden más de un millón de espectadores? . . . la responsabilidad es del medio . . . o de quién la hace? . . . Rajoy quisiera hacer una ley mordaza para los medios, igual que quiere controlar las críticas en la calle quisiera controlar a los medios . . . en fin Rajoy gran demócrata, mejor persona . . .

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #436 en: 12 de Julio de 2015, 13:17:11 pm »

Confesión del presidente

10/07/2015
 
Mariano Rajoy: “Mi mayor error ha sido salvar laSexta”

Se arrepiente de haber autorizado la compra por Antena 3. Acusa a la cadena de que se pasa “mañana, tarde y noche” criticando al Gobierno y al PP

El presidente está más que harto de la línea ‘cañera’ de laSexta contra el Gobierno. Mariano Rajoy ha expresado rotundamente, en conversaciones privadas, su indignación por el comportamiento de una cadena de televisión que Moncloa salvó del cierre y que sin embargo mantiene una actitud de beligerancia con el Ejecutivo.

Rajoy ha decidido implicarse a tope en la política de comunicación del Gobierno. Por eso, está concediendo más entrevistas que nunca (las dos últimas, a Ángel Expósito en la Cadena COPE y a Pedro Piqueras en Telecinco) y manteniendo reuniones informales con periodistas de diferentes medios de comunicación, en los edificios de La Moncloa.

Según cuentan a El Confidencial Digital algunos de los asistentes, en uno de esos recientes encuentros off the record, el presidente del Gobierno realizó una confesión que sorprendió a los periodistas allí presentes:

--“Mi mayor error ha sido salvar laSexta”.

“Sin este Gobierno, ahora no existiría”

El presidente se declaró mostró arrepentido por haber rebajado las condiciones que inicialmente impuso Competencia para que Antena 3 pudiera adquirir laSexta en el verano de 2012, justo seis meses después de la victoria del PP en las generales.

Dijo que ha sido la decisión más equivocada de la legislatura. Rajoy no se quedó ahí, sino que, según cuenta un testigo, añadió:

-- “Si el Gobierno no hubiera autorizado la fusión, laSexta ahora mismo no existiría. Estaría quebrada”.

Afirmó que laSexta se pasa “mañana, tarde y noche” criticando a su Gobierno en los diferentes programas de la parrilla.

¿Cómo se gestó la fusión de Antena 3 y laSexta?

La operación por la que Antena 3 adquirió laSexta estuvo a punto de irse al traste en ese verano de 2012. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso unas duras condiciones a la “fusión por absorción”, que el grupo presidido por José Manuel Lara no estaba dispuesto a cumplir.

Sin embargo, tal y como relató ECD aquel mes de agosto, el Gobierno acudió en auxilio de la fusión y suavizó las exigencias del regulador. Lo hizo en un consejo de ministros, en pleno mes de agosto después de intensas gestiones de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En Moncloa consideraron entonces que las condiciones que fijó Competencia eran discriminatorias para Antena 3 y laSexta, comparándolas con las de la fusión entre Telecinco y Cuatro. Estimaron que existía hay una diferencia notable –lea aquí el documento comparativo que manejan los directivos de Planeta sobre ambos procesos-.

laSexta ha continuado siendo crítica con el Gobierno

A pesar de lo que algunos, en ámbitos próximos a Moncloa, califican como “un enorme favor” a Antena 3, desde el Gobierno consideran que laSexta no ha modificado su línea, lo que ha provocado episodios de gran tensión con el Ejecutivo y el Partido Popular.

El momento más delicado, antes de esta crítica directa de Rajoy, fue en los últimos días del año pasado. Se escucharon duros reproches hacia esa televisión por el trato que se dispensa al equipo de Rajoy desde la práctica totalidad de la parrilla de laSexta.

Desde las mañanas a las noches o, incluso, durante el fin de semana. Los agravios son constantes, según consideran en el Ejecutivo. Los principales formatos de los que se queja el Gobierno son tres:

-- ‘Al Rojo Vivo’, donde, según ha transmitido el Gobierno al grupo de televisión dirigido por Silvio González, la mayoría de las cuestiones que se abordan son negativas o afectan al PP para mal.

-- ‘El Intermedio’ de Wyoming. Se han llegado a realizar programas monotemáticos contra el Gobierno y el PP, y son prácticamente diarias las referencias negativas hacia Mariano Rajoy (por el caso Bárcenas), María Dolores de Cospedal (por la contabilidad en B del partido), e incluso contra Soraya Sáenz de Santamaría (hasta hace poco no ocurría así: a la vicepresidenta se la consideraba ‘intocable’).

-- ‘La Sexta Noche’, donde se incluye presencia casi semanal de Podemos, ya sea de Pablo Iglesias o de algún conocido dirigente de esa formación.

Las críticas de Moncloa: sólo hablan de corrupción y Podemos

El Gobierno está tomando nota de que a diario que laSexta, en la mayoría de las piezas informativas y tertulias políticas, aborda con crudeza la corrupción y, especialmente, los casos más negativos que afectan al PP.

En Moncloa aseguran que los programas de la cadena verde están siendo la mejor campaña política para Pablo Iglesias. Y eso sin gastarse un euro, comentan con cierto malestar.

Es más, el presidente considera que Podemos y Pablo Iglesias son un fenómeno creado e impulsado desde laSexta.

Desconectado tixe

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #437 en: 12 de Julio de 2015, 13:40:30 pm »
Y por qué sube tanto en espectadores la sexta? . . . por qué cuándo quitan el intermedio pierden más de un millón de espectadores? . . . la responsabilidad es del medio . . . o de quién la hace? . . . Rajoy quisiera hacer una ley mordaza para los medios, igual que quiere controlar las críticas en la calle quisiera controlar a los medios . . . en fin Rajoy gran demócrata, mejor persona . . .

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Oiga oiga....

http://politica.elpais.com/politica/2014/07/03/actualidad/1404411245_142299.html


Iglesias: “Los medios de comunicación tienen que tener control público”


El líder de Podemos aboga por una "regulación que garantice la libertad de prensa"

La debilidad de Podemos y los políticos a los que admira
.....
...

El líder de Podemos desarrolla la idea a partir de una pregunta del periodista sobre la Ley de Comunicación aprobada en Ecuador en 2013 —apodada también como "Ley mordaza"— y de una declaración del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista en EL PAÍS. Decía Correa en este periódico: "El poder mediático es un poder. Entonces, todo poder necesita regulación social y eso se hace a través de leyes. ¿Dónde está el problema?".
...
....

¿nos suena?


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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #438 en: 12 de Julio de 2015, 13:50:16 pm »
Bueno si se refiere a garantizar la pluralidad no es lo mismo que garantizar que sólo existan medios afines que es lo que esta dando a entender Rajoy.

Yo le diría que no la haga y así no la temerá.

Desconectado tixe

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Re:Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #439 en: 12 de Julio de 2015, 13:56:47 pm »
Lo que dice es exactamente lo mismo que hacen en Venezuela.... es decir... mordaza, termino que estamos empleando mucho últimamente, casualidad.... lo dudo mucho.
No hay que controlar nada, si queremos libertad es un precio a pagar gustosamente, el que se exprese con términos inadecuados..., etc... ya serán los tribunales los que decidan... para bien o para mal.