Diario Critico - 2005-12-02
CNP
Éxodo en la Comisaría General de Información
Redacción
Telesforo Rubio llegó a la CGI con el Gobierno socialista, sustituyendo a Jesús de la Morena. Rubio se halla en el punto de mira del PP, que le reprocha ser el responsable de toda la información sobre el 11-M que fueron aportando los socialistas, y en especial Rodríguez Zapatero, en la Comisión de Investigación de la matanza de Madrid.
Esos reproches son injustos, según fuentes policiales, pero el celo con el que Rubio desarrolla sus funciones de comisario general estaría provocando una hecatombe en el servicio: según esas fuentes, al menos 35 inspectores habría pedido la baja y a otros 11 se les habría abierto expediente por orden de Rubio.
La CGI es, probablemente, la más importante Comisaría General dentro del Cuerpo Nacional de Policía. Cuenta actualmente con unos 2.240 efectivos, 575 en los servicios centrales en Madrid y el resto en las unidades periféricas.
Desde los atentados del 11 de marzo de 2004, se ha producido un fuerte incremento: 150 efectivos en 2004, otros 150 en 2005 y se esta a la espera de una convocatoria de 804 plazas destinadas a las unidades de información. Para 2008, se espera contar con unos 1000 agentes especializados en terrorismo islamista y una plantilla global que superará los 3000 efectivos.
Antes de los atentados del 11-M tenía más de 1800 efectivos, de ellos 1200 en las unidades periféricas. En materia de traductores existen 10 expertos en lengua árabe, junto con traductores de inglés (6), francés (5), euskera (2) y ruso (1), lo cual suma un total de 24 intérpretes.
De la CGI dependen las Unidades Centrales de Inteligencia (UCI), de Información Interior (UCIO), de Información Exterior (UCIE), la Operativa Antiterrorista (UCOA) y la de Apoyo Operativo (UCAO), además de las unidades periféricas en todo el territorio nacional, articuladas en las Brigadas Provinciales de Información, en los núcleos mas importantes, y en el resto del país en Grupos de Información. Entre unos y otros suman unas 23 plantillas.
Como se ve, la CGI aglutina sobre sí toda la investigación policial: desde el terrorismo exterior -fundamentalmente el islámico- hasta el etarra, desde la peque?a delincuencia hasta las tramas organizadas. De ahí la preocupación por el ?éxodo' de inspectores desde las unidades de la CGI.
La voz de alarma se destapó con la baja del comisario Lobato, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), al que siguieron otros inspectores de esa unidad. Pero ahora se ha sabido que había múltiples antecedentes, como hemos relatado más arriba.
Según explican a este diario fuentes del Cuerpo, uno de los problemas es que Rubio, comisario competente pero también ambicioso y muy exigente, impone un peculiarísimo ritmo de trabajo que, unido a su desconfianza natural -por ejemplo, apenas se trataría con el ?número dos' de la CGI y despacharía con el ?número tres'-, estaría originando un ambiente estresante en la Comisaría General.