Autor Tema: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas  (Leído 173698 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221685
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1460 en: 25 de Diciembre de 2023, 14:34:01 pm »

La Policía Nacional abate de un disparo a un hombre de 35 años en el polígono de A Grela en A Coruña

A CORUÑA
D. VÁZQUEZ
A Coruña

Había provocado varios incidentes y tenía antecedentes, según fuentes policiales
25 Dec 2023. Actualizado a las 14:27 h.

La Policía Nacional disparó en el polígono de A Grela, la mañana de este lunes, día de Navidad, a un hombre que venían persiguiendo. El sujeto, de gran complexión, según indicaron testigos, había provocado incidentes previos y se mostró muy violento, por lo que los agentes se vieron obligados a disparar sobre él. El hombre falleció a consecuencia del disparo. Según fuentes de la investigación, la víctima es de origen cubano y tenía 35 años.

La Policía abate a un hombre en A Coruña
Retiran el cadáver del hombre que fue abatido por la policía nacional

Los agentes lograron alcanzarlo frente a las instalaciones de BricoDepot, en la avenida Severo Ochoa, en un descampado situado junto a las antiguas vías del tren. Allí se congregaron numerosos agentes de la policía científica y de la Policía Local, que ante el cariz del suceso, prestó su apoyo. El despliegue policial también provocó un corrillo de gente entre los paseantes que hacen recorridos por la zona del carril bici del área empresarial.

Algunos testigos aseguraron que el hombre había provocado un incidente previo con una gran barra de hierro en la Avenida de Arteixo golpeando las ventanillas de algunos coches, con la intención de robar en el interior, y también había intentado dañar cajeros en la calle San Andrés. El sujeto desobedeció los primeros avisos de la Policía. En ese momento, varios agentes utilizaron la pistola táser para detener su huida, pero sin acierto debido a la gran cantidad de ropa que llevaba puesta. El hombre se opuso con gran violencia a los agentes, y llegó a derribar a uno, que para defenderse de lo que iba a ser un golpe con una barra de hierro en la cabeza, lo abatió.

En un primer momento se indicó también que le habían intentado disparar en las piernas hasta en tres ocasiones. Por el momento, la Policía Nacional no ha confirmado nada oficialmente. La comisión judicial para el levantamiento del cadáver fue a la 13.25 horas y numerosos agentes se acercaron a la zona para revisar la zona del incidente, que tenían acordonada.

Desde el SUP, Marcos Franco, indicaba que este suceso demuestra la carencia de personal que sufre el cuerpo en A Coruña. «Seguimos con falta de persoal, non hay profesionales suficientes», consideró e indicó que «é imprscindible que a Policía Nacional e a Garda Civil sexan considerados profesións de risco, como o son outras profesión similares, xa que a situación non se pode entender».


 
 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221685
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1461 en: 26 de Diciembre de 2023, 08:46:25 am »
No es fácil acertar a un cuerpo en movimiento en las piernas...tres veces, tres fallos.




El policía que abatió en A Coruña al hombre que lo atacaba con una barra de hierro le disparó primero a las piernas

JOSÉ MANUEL PAN / D. VÁZQUEZ
REDACCIÓN / LA VOZ
GALICIA

El agente, que en un primer momento intentó frenarlo con una táser, cayó al suelo y acabó pegándole un tiro mortal al atacante
26 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un policía nacional abatió a tiros ayer a un hombre que supuestamente lo atacó con una barra de hierro en un descampado del polígono industrial de A Grela, en A Coruña. Los hechos ocurrieron en un descampado en las inmediaciones de Brico Depot alrededor de las diez de la mañana. En ese momento se produjo el desenlace fatal de una persecución que se había iniciado horas antes en la avenida de Arteixo, a varios cientos de metros.

Un hombre «corpulento», Henry C. C., cubano de 34 años aunque con nacionalidad española, se estaba mostrando muy agresivo por la calle en la mañana de Navidad. Llevaba una barra de hierro y con ella golpeó varios coches, uno de ellos en el que estaba su conductor.

Con esa alerta, dos patrullas de la Policía Nacional salieron en busca del hombre, que ya estaba siendo perseguido por varios ciudadanos por los incidentes previos. Se inició entonces una persecución intermitente del hombre, que recorrió una gran distancia por distintas calles hasta llegar al polígono de A Grela. Allí fue interceptado por una patrulla de la Policía Nacional. Los dos agentes le dieron el alto y le ordenaron que depusiese su actitud violenta, según las fuentes consultadas por La Voz.

Máxima agresividad

Todo sucedió en cuestión de segundos. El policía que estaba más cerca trató de retenerlo con una pistola eléctrica táser. Pero eso no logró paralizar al hombre, que según las mismas fuentes, parecía fuera de sí y en un estado de máxima agresividad. Rápidamente, el agente sacó su arma reglamentaria y volvió a darle el alto mientras retrocedía ante la amenaza del supuesto agresor.

Cuando caminaba hacia atrás y debido al terreno irregular en el que estaban, el agente perdió el equilibrio y cayó al suelo. El hombre se lanzó hacia él con la barra de hierro en la mano, momento en que el agente efectuó varios disparos contra el agresor. Las fuentes consultadas explicaron que primero le disparó a las piernas, pero eso tampoco lo frenó, por lo que el agente volvió a disparar y uno de esos tiros acabó con la vida del hombre. «Todo se produjo muy rápido», dicen fuentes policiales, que sostienen que al agente no le quedó más remedio que disparar pues su vida estaba en peligro: «Es una defensa propia de libro».

Investigadores de la Policía Nacional examinan el lugar en el que ocurrieron los hechos.Investigadores de la Policía Nacional examinan el lugar en el que ocurrieron los hechos. CESAR QUIAN
El ciudadano que cayó abatido en A Coruña ya era conocido por la policía. De hecho ya fue detenido hace unos días por un incidente en una calle. El hombre, que tenía aparentes problemas de salud mental, fue localizado en A Coruña la semana pasada después de que su familia denunciase su desaparición en Torrejón de Ardoz (Madrid), donde vivía. En un principio, la operación de ayer se presentaba como otras muchas con personas que causan incidentes y se resisten a cumplir las órdenes de los agentes. Pero ayer todo se complicó, según fuentes policiales.

Desde el sindicato SUP apoyaron al policía implicado en los hechos y lamentaron las carencias de personal que, según este sindicato, tiene la Policía Nacional en A Coruña.

Investigación interna para analizar la proporcionalidad de la intervención
«En principio es una defensa propia de libro», indicaban compañeros del agente que disparó al ciudadano cubano. Pero lo cierto es que cuando un policía dispara su arma se analiza todo el procedimiento y la proporcionalidad de los medios empleados ante un ataque. Además de la instrucción judicial del caso por la muerte a tiros de una persona, la propia Policía Nacional realizará una investigación interna para conocer todos los detalles de la intervención policial de ayer en A Coruña.

Ahora se elaborará un informe completo sobre lo ocurrido en el que se analizarán todos los hechos y la forma en la que se desarrollaron. Pero también se tendrán en cuenta los antecedentes del ciudadano, así como los testimonios de otros policías que participaron en la persecución del hombre antes de los disparos en el descampado de A Grela. También se tomará declaración a otros testigos, como por ejemplo los ciudadanos que lo persiguieron por varias calles después de golpear un coche con la barra de hierro en la avenida de Arteixo.

El empleo de la táser

«Hay que verse en el momento», decía ayer un compañero del agente, que recordó que el empleo de medios como una pistola eléctrica es bueno si su uso es efectivo y logra paralizar a un sospechoso. «Pero si eso falla, tienes al agresor más cerca y ya no tienes margen de maniobra. E intervenciones con gente violenta tenemos todos los días», afirma el mismo policía.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19323
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1462 en: 26 de Diciembre de 2023, 21:13:28 pm »
Sí se uso el  Taser todo quedó grabado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221685
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1463 en: 27 de Diciembre de 2023, 07:30:39 am »
Sí se uso el  Taser todo quedó grabado.

Por su parte, el BNG de A Coruña "condena y lamenta un hecho que nunca debió suceder y se une al dolor de los familiares". Los nacionalistas aseguran que "con carácter inmediato", su diputado en el Congreso Néstor Rego "exigirá al Ministerio del Interior toda la información precisa para que se aclaren los hechos con agilidad y transparencia".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50778
  • Verbum Víncet.
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1464 en: 27 de Diciembre de 2023, 17:15:50 pm »
Mal asunto si en una intervención policial se meten los políticos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221685
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1465 en: 27 de Diciembre de 2023, 17:29:40 pm »
Mal asunto si en una intervención policial se meten los políticos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Muy cierto.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221685
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1466 en: 29 de Diciembre de 2023, 19:27:17 pm »


La cámara del policía que abatió a un hombre en A Coruña recoge que actuó «en legítima defensa»


ALBERTO MAHÍA
A CORUÑA / LA VOZ


En las imágenes se aprecia al fallecido lanzándose contra el agente con una barra de hierro y a muy poca distancia
29 dic 2023 . Actualizado a las 16:39 h.
Comentar · 115
La investigación sobre la muerte del hombre que durante un brote psicótico se abalanzó con una barra de hierro contra los policías que lo iban a detener en A Coruña el día de Navidad concluye





Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19323
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1467 en: 29 de Diciembre de 2023, 19:50:43 pm »
Pues asunto resuelto y podrá estar tranquilo  :Plasplas

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221685
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1468 en: 29 de Diciembre de 2023, 20:06:11 pm »
Pues asunto resuelto y podrá estar tranquilo  :Plasplas


Le queda pasar el trámite judicial...lo que llaman "calvario".

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2222
  • Como se notan los Trienios
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1469 en: 30 de Diciembre de 2023, 17:36:16 pm »
Como me alegro por el compañero, bendita cámara. Ahora que se metan la lengua en el culo, ciertos políticos asquerosos.
Partido Socialista Obrero Español = CORRUPCION CONSTITUCIONAL

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1296
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1470 en: 30 de Diciembre de 2023, 21:24:26 pm »
Como me alegro por el compañero, bendita cámara. Ahora que se metan la lengua en el culo, ciertos políticos asquerosos.

No espere mucho de los separaristas comunistas del BNG, coleguitas por cierto y apoyo del sr. Sánchez

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2222
  • Como se notan los Trienios
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1471 en: 01 de Enero de 2024, 18:53:24 pm »
Pues se comerán una mierda, o también van a dudar de la grabación.
Partido Socialista Obrero Español = CORRUPCION CONSTITUCIONAL

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221685
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1472 en: 01 de Enero de 2024, 20:33:09 pm »
La grabación la verá el juez y las partes de la instrucción.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221685
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1473 en: 11 de Enero de 2024, 10:00:07 am »


El TSJPV sentencia que la Policía Local de Zarautz debe estar dotada de arma de fuego


El sindicato policial ERNE-SVPE dice que esta decisión judicial supone un "hito" en el debate sobre la necesidad de pistola de los agentes locales
Mikel Mujika
Donostia | 09·01·24 | 22:41 | Actualizado a las 22:50


El debate sobre armar a los policías locales con pistola, una medida a la que se resisten varios ayuntamientos de Gipuzkoa, ha vivido otro episodio judicial que fortalece la tesis de los agentes que reclaman la dotación de armas de fuego para su labor profesional. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) "ha dado la razón al sindicato policial ErNE-SVPE (este último integrado ya en ErNE), emitiendo una sentencia a la demanda interpuesta por esta organización para la dotación de armas de fuego a todos los componentes de la Policía Local de Zarautz", según ha comunicado el propio sindicato.

Las sentencias en favor de la dotación de armas a los agentes locales, pese a las reticencias de los ayuntamientos se han producido ya en Eibar, Tolosa y Zarautz, por este orden.

Según ha informado ErNE-SVPE, "esta nueva sentencia no sólo desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Zarautz, sino que estima la adhesión que formuló el sindicato, motivo por el cual se condena al Ayuntamiento de Zarautz a asumir las costas del proceso y a dotar de armas de fuego a todos los componentes de la Policía Local".

Ello supone que el Consistorio deberá adquirir armas apropiadas, armeros homologados y acondicionar unas instalaciones para el depósito y custodia de estas armas", ha informado el sindicato policial.

Según ErNE-SVPE, "la sentencia establece que el uso de armas de fuego por parte de la Policía Local es necesario para mantener y restablecer la seguridad ciudadana. Además, se hace referencia a la colaboración entre Policía Local y otros cuerpos policiales, así como la participación de la Policía Local en materia de seguridad ciudadana y policía judicial".

El sindicato considera que "esta sentencia representa un hito en el debate sobre la dotación de armas a la Policía Local y destaca la importancia de considerar criterios técnicos y de seguridad ciudadana en la toma de decisiones sobre este tema".

Esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el máximo órgano judicial de la CAV, se sumaría así a la ganada con anterioridad por este sindicato, en la que "el Tribunal Supremo inadmitía el recurso de casación que realizó en su día el Ayuntamiento de Eibar sobre la sentencia contundente del TSJPV por esta misma cuestión. ERNE-SVPE considera que esta nueva sentencia a su favor es "un gran triunfo".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221685
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1474 en: 16 de Enero de 2024, 07:47:07 am »

La Fiscalía pide una multa para el guardia civil que causó la muerte a tiros de un joven con un brote psicótico


La Fiscalía Provincial de Madrid ha concluido de forma provisional que la muerte del joven Diego Martínez como consecuencia de los dos disparos que efectuó contra él un guardia civil debe ser castigada con una pena de multa porque se trata de un homicidio imprudente en su calificación menos grave. Diego sufría un brote psicótico cuando se enfrentó a una docena de agentes blandiendo dos pequeñas navajas la noche del 27 de septiembre de 2020 en la localidad madrileña de Manzanares el Real.

El Ministerio Público valora en su petición de condena para el agente que los dos disparos que efectuó fueron realizados tras otros cuatro al aire que habían realizado dos compañeros del guardia y que "no sirvieron para disuadir" a Diego. "No se desprende que constituya la dejación más intolerable de las conductas fácticas que debía controlar el mismo [agente]", concluye la Fiscalía, si bien añade que el guardia omitió "toda la diligencia exigible en su actuación policial", concluye la fiscal tras citar jurisprudencia del Tribunal Supremo.

El joven fallecido, de 26 años, sufría un trastorno psiquiátrico que le llevaba, por temporadas, a deambular de un sitio para otro. Aquel día de septiembre estaba en Manzanares, pese a que su familia no reside allí. Unos policías municipales le pidieron que se pusiera la mascarilla, obligatoria entonces, y él se alteró. Los agentes le dejaron para que se calmara pero alguien había llamado ya a emergencias y una pareja de la Guardia Civil acudió al lugar. Ante la actitud agresiva de Diego terminaron por ser una docena los agentes desplazados para reducirlo.

Los guardias aseguran que Diego atacó al agente que realizó los disparos mortales después de amenazarles con que les iba a matar. Dos testimonios, cuya veracidad descarta la Fiscalía, aseguraron que Diego huyó por un lateral del semicírculo que los agentes habían trazado frente a él y que fue en la huida donde se produjeron los disparos. Un informe del Laboratorio de Criminalística situó los tiros a un metro y medio de distancia aproximadamente, una vez analizadas las ropas de Diego y los orificios de entrada que dejaron en ella las balas. Sin embargo, otro de Balística ampliaba la distancia de los disparos a 2,6 metros, lo que pondría en mayor duda que la víctima se hubiera abalanzado sobre el guardia civil cuando este disparó.

Un juez de Colmenar Viejo archivó la causa en dos ocasiones al considerar que los agentes hicieron un uso proporcional de la fuerza. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid le obligó en ambas a reabrir las pesquisas. En la última, la Sección 30ª ordenó al instructor que enviara a juicio al guardia civil, tal y como le pedía la acusación particular con la adhesión de la Fiscalía.

La fiscal del caso solicita que se condene al guardia civil investigado, un agente de 28 años en el momento de los hechos, por el artículo 142.2 del Código Penal, que castiga un delito de homicidio por imprudencia menos grave. La pena es de multa de entre 3 y 12 meses y no conlleva inhabilitación.

Los padres de Diego, por una parte, y sus hermanos, que ejercen otra de las acusaciones, atribuyen al agente un delito de homicidio imprudente, pero en su modalidad grave, y piden cuatro años de cárcel y seis años de inhabilitación. El agente alcanzó a Diego en las piernas, pero la gravedad de las heridas causó al joven un shock hipovolémico consecuencia del cual falleció dos días más tarde en el Hospital La Paz.

La familia de Diego cree que un número tan elevado de agentes podían haberle reducido sin necesidad de disparar contra él. Utilizaron las armas de fuego, recoge el escrito de su representación, pese a que eran 12 agentes con defensas extensibles frente a un individuo con una navaja multiusos de seis centímetros de hoja y otra de medio centímetro más de longitud. "Nadie llamó a un dispositivo de salud mental pese a la evidencia de encontrarse ante un enfermo con un brote psicótico", añade.

Diego comenzó a sentirse mal en la adolescencia a raíz de una enfermedad que superó, pero que le marcó psicológicamente. Los ingresos hospitalarios se sucedían y a los 19 años fue detenido por malos tratos. Seis años después, un juzgado de Madrid dictó una orden de alejamiento respecto de una chica con la que había mantenido una relación. Su enfermedad hacía imposible que encontrara trabajo pese al talento que demostraba en el diseño gráfico.

La noche de los hechos estaba en la localidad madrileña de Manzanares el Real. Como hacía a menudo, Diego deambulaba de un sitio para otro y dormía en pensiones, pese a no proceder de un ambiente desfavorecido. Su familia se volcaba en que tomase la medicación pero, por temporadas, el control de Diego, mayor de edad, se tornaba imposible.

La familia del fallecido le describe como un chico muy sociable, "rodeado de amigos", pese a la enfermedad mental que sufría. Uno de esos amigos ha dicho a elDiario.es: "Diego atravesaba un mal momento pero era un chaval brillante con un corazón enorme. No merecía ni mucho menos lo que le pasó. Es necesario que se conozca lo que sucedió, sobre todo, para que no vuelva a suceder".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221685
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1475 en: 16 de Enero de 2024, 19:16:36 pm »


Un juez investiga a 11 ‘mossos’ por las lesiones al ‘pistolero de Tarragona’ que recibió la eutanasia


Eugen Sabau, vigilante de seguridad, quedó tetrapléjico por los disparos de la policía tras protagonizar un asalto armado a una oficina de Securitas
Jesús García Bueno
JESÚS GARCÍA BUENO
Barcelona - 16 ENE 2024 - 05:15 CET
Marin Eugen Sabau
Eugen Sabau, durante la preparación del ataque a la sede de Securitas en Tarragona.
La trágica historia de Eugen Sabau parecía haber llegado a su fin el pasado agosto, cuando se convirtió en el primer preso español que recibe la eutanasia. Sabau, de nacionalidad rumana, llevaba seis meses postrado en la cama de un hospital penitenciario a la espera de juicio por...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221685
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1476 en: 18 de Enero de 2024, 07:04:46 am »
Absueltos los cuatro policías que abatieron a tiros a un hombre que les atacó con un cuchillo en Villaverde


El suceso tuvo lugar el pasado 5 de noviembre de 2021 en las inmediaciones del centro de salud San Cristóbal de los Ángeles.
17 de enero 10:54 17 de enero 10:54 Jaime Susanna

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la causa contra cuatro agentes de la Policía Nacional acusados de homicidio por abatir a una persona que les atacó con un cuchillo de grandes dimensiones, y que incluso llegó a herir a uno de los policías.

El suceso tuvo lugar el pasado 5 de noviembre de 2021 en el distrito madrileño de Villaverde, en las inmediaciones del centro de salud San Cristóbal de los Ángeles, donde el agresor abatido se encontraba amenazando a los viandantes con un cuchillo de grandes dimensiones.

Cuando llegaron los agentes, el hombre, lejos de deponer su actitud, se abalanzó contra uno de los policías, al que causó lesiones en una mano y varias contusiones. Tras la agresión, los agentes tuvieron que abrir fuego y abatir a esta persona. La víctima era un subsahariano indigente de 44 años con antecedentes por atentado a la autoridad.
Los agentes fueron imputados por un delito de homicidio. Unas acusaciones que finalmente han sido archivadas por el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, que ha acordado el sobreseimiento libre y archivo del procedimiento para juicio ante el Tribunal de Jurado que estaba previsto contra los cuatro agentes de la Policía Nacional.

En la resolución, el juez esgrimía que aunque los hechos revisten caracteres de un delito de homicidio concurre la circunstancia eximente completa de legítima defensa, del artículo 20.4 del Código Penal.

En el presente caso, apuntaba el magistrado, "se estima que la acción de los agentes de Policía Nacional se encontraba justificada ante el ataque llevado a cabo por I. M. contra uno de los agentes, contra el que se abalanzó portando un cuchillo en la mano, con la intención de agredirle y existiendo un riesgo objetivo para la integridad física y la vida de éste".

El portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez se ha mostrado satisfecho por la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid tras el recurso interpuesto por SOS Racismo que "ha decidido archivar la causa de manera definitiva contra cuatro agentes de la Policía Nacional que se les acusaba de homicidio por realizar su trabajo y defender sus vidas de la agresión de un delincuente".

Del mismo modo, el abogado de JUPOL, Pedro Chamorro ha manifestado que "el juzgado ha tenido en cuenta el criterio estricto y literal de la legítima defensa ante una agresión que ponía en peligro la vida de los agentes".

El portavoz de JUPOL ha manifestado también que la organización sindical seguirá "exigiendo al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía, la urgente necesidad de actualizar el Plan de Tiro Nacional, que como ya ha quedado demostrado en múltiples ocasiones, no está cumpliendo su cometido y supone un grave riesgo para la seguridad física, vital y jurídica de los agentes de la Policía Nacional".

El Plan Nacional de Tiro de la Policía Nacional no se ha modificado en años y se encuentra totalmente obsoleto, lo mismo que ocurre con sus Principios Básicos de Actuación, que datan del año 1986. La agrupación sindical considera esto "impactante", teniendo en cuenta que "tanto la sociedad como el tipo delincuencial ha evolucionado rápidamente y de manera exponencial desde ese año".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221685
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1477 en: 23 de Enero de 2024, 07:07:25 am »
Dicen algunos que las zonas menos lesivas no existen y que además es imposible acertar en ellas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221685
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1478 en: 21 de Febrero de 2024, 17:21:16 pm »


Abatido de un disparo un narcotraficante que cultivaba marihuana en Sarrià


Una mossa que vigilaba el piso con la droga le ha provocado una herida limpia en el brazo con su pistola al sospechoso
21 febrero, 2024 11:03

 MOSSOS D'ESQUADRA DROGAS NARCOPISOS
Alba Carnicé  @CarniceAlba
Una agente de los Mossos d'Esquadra abate de un tiro a un narcotraficante en Barcelona. Los hechos han ocurrido este miércoles, 21 de febrero, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, en el número 22 de la calle Basseda. La mossa ha disparado al narcotraficante durante la vigilancia a un piso en el que, según los investigadores de la policía catalana, se cultivaba marihuana, según avanza La Vanguardia.

Los Mossos d'Esquadra estaban vigilando el inmueble cuando ha llegado un vehículo con un ocupante. Aunque los agentes le han ordenado que se detuviese, el individuo ha hecho caso omiso e incluso ha intentado embestir a los policías en su huida. Para evitarlo, la mossa ha usado su arma de fuego reglamentaria y le ha disparado en el brazo.

30 kilos de marihuana

La actuación policial ha conseguido la detención del presunto narcotraficante, que ha sido trasladado a un centro médico para atenderle una herida superficial en el codo. Una vez el en interior del piso, los Mossos d'Esquadra han localizado 30 kilos de marihuana.