Autor Tema: Ordenanzas municipales y policía administrativa  (Leído 214260 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210831
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1920 en: 16 de Octubre de 2022, 09:55:26 am »

Los restaurantes del distrito deben retirar las mesas del exterior a las 23 horas desde hoy y hasta el 15 de marzo


Los hosteleros piden que se amplíe una hora la jornada, pero el ayuntamiento aboga por el descanso vecinal

CARLOTA BARCALA

Madrid


16/10/2022 a las 00:00h.



Ya no habrá conversaciones a medianoche en las terrazas del distrito Centro. Tampoco raciones servidas a última hora en el exterior ni bocadillos rezagados al calor de las estufas cuando el frío llegue para invadir las calles. Las cervezas tendrán que tomarse dentro de los restaurantes y las tapas no traspasarán las barras. Madrid perderá un poco de su cultura de bar en la calle desde hoy y hasta el 15 de marzo, periodo en que el 'horario de invierno' de las terrazas en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) está en vigor.

La medida, heredada de la última etapa de Manuela Carmena con el bastón de mando, implica que las terrazas deben estar recogidas a las 23.00 horas en todas las calles de Centro y causa división entre el Gobierno municipal y la hostelería. El sector reclama una ampliación de horario de cara al próximo mandato para superar este «arbitrario paso atrás».

En la plaza del Dos de Mayo, en Malasaña, Gema apuraba un par de cafés con churros a última hora de la mañana de ayer. «Cerrar durante todos estos meses a las once de la noche todos los días es la ruina. Implica suspender bastantes servicios que ahora dábamos hasta las 00.30 horas», explica la trabajadora, danzando en el interior del pequeño local de un lado para otro.

NOTICIA RELACIONADA
El bar de copas ha muerto o cómo la juventud abandona la noche
EL BAR DE COPAS HA MUERTO O CÓMO LA JUVENTUD ABANDONA LA NOCHE
BEATRIZ L. ECHAZARRETA
Aún los hay muy fiesteros, pero no son mayoría. La Generación Z es virtual y tiene querencia por el 'tardeo'. Amante del lujo y lo exclusivo, es más de botella y reservado que de copa y pista de baile. Además de al garito clásico, los jóvenes han matado al botellón

La casi decena de mesas que tienen en el exterior ayuda a hacer caja debido al poco espacio del que disponen dentro. «Desde el Covid, la gente ya no quiere estar en el interior aunque sea invierno y haga frío», añade Gema, que también argumenta contra las explicaciones que basan la normativa en las molestias que causan a los vecinos. «Si el motivo es que esta es una ZPAE, lo que tienen que controlar son las tiendas de alimentación que abren todo el día, son como una funeraria», ironiza. «Venden el alcohol y la gente se queda en la plaza. De ahí sale el ruido molesto y esa fiesta no va a desaparecer», concluye antes de regresar completamente a sus quehaceres.

Cinco meses de trabajo
Los hosteleros de Centro, con una ZPAE de 470 hectáreas, calculan que la medida reducirá la facturación de cenas entre el 10 y el 15 por ciento. «Cuando se aprobó la calificación en 2019, acordamos con los vecinos que la hora de retirada serían las 0.00 horas, pero el anterior Gobierno municipal decidió ponerla a las 23.00 horas. Es una medida restrictiva y arbitraria», critica José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid que esta semana, aprovechando el día del sector, reclamó la ampliación de horario. «Sabemos que requiere tiempo modificar la normativa, pero no renunciaremos a ello porque lo de ahora no tiene sentido. Afecta a cinco meses de trabajo, no solo al invierno», dice el representante del gremio.

Almeida cierra la puerta a modificar el horario de cara a la campaña de Navidad: «Tenemos que respetar la normativa»

Aparicio habla de turistas y madrileños que quieran sentarse tras cualquier plan de ocio. «Hay musicales que terminan a esa hora a los que acude gente que luego demanda terrazas. No van a poder sentarse en el principal distrito de Madrid porque alguien en su momento tomó la decisión», censura, demandando de nuevo al partido que gane las elecciones de mayo que revise «el injustificado horario». «El centro no se puede apagar a las once de la noche. Es verdad que ahora está de moda el 'tardeo', pero no es lo mismo: desde las 22.00 horas no podremos coger cenas porque no da tiempo a servirlas y terminarlas», concluye el hostelero.

Terraza en el corazón del barrio de Malasaña
Terraza en el corazón del barrio de Malasaña TANIA SIEIRA
Tras la petición y ante la entrada esta noche en funcionamiento, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cerrado la puerta a modificar la jornada. Al menos por el momento y en lo que afecta a la próxima campaña de Navidad. Su objetivo es conseguir conciliar la actividad y el descanso de los moradores, «prioridad» municipal.

«La ampliación de un horario en una ordenanza no es el camino adecuado para poder ayudar a la hostelería», dijo el viernes el edil: «En estos momentos yo creo que lo que tenemos que respetar es un marco normativo que se hizo de acuerdo con las asociaciones de hosteleros». Sí aboga el alcalde por encontrar «otras formas de ayudar a la hostelería» y reunirse de nuevo con el gremio para buscar las soluciones.

La ZPAE de Centro está dividida desde 2019 en tres zonas de contaminación acústica: baja, moderada y alta. Durante el periodo estacional (de marzo a octubre), el horario en las terrazas para cada una de ellas es diferente, pero en el invernal esta distinción se extingue. Las once de la noche es la hora máxima para todas, independientemente de la calle en la que se encuentren. En caso de incumplirlo, los hosteleros se enfrentarán a una sanción.

Entre el sector hay división: algunos comparten la normativa y otros piden la prolongación. Camilo, encargado de un restaurante en la plaza de San Ildefonso, es de los primeros. «Cerramos siempre a las 23.30 horas, a nosotros no nos afecta como a otros y entendemos que lo hagan por los vecinos», afirma este camarero, en un local que muestra el cartel de 'Salimos sin molestar' en señal de respeto al descanso. «Además, puede ayudar a los restaurante que no tienen terraza porque la gente también se va a meter en ellos», zanja la discusión.

Pérdidas
Orlando, dueño de un asador gallego en la plaza de Tirso de Molina, es de los segundos. Calcula que rebajar el cierre supondrá al mes pérdidas de 50.000 euros. «Ahora cerramos a la 1.30 hora. Tendré que recortar personal ante una medida injusta: ¿solo hay vecinos en Centro y no en los otros distritos en que no lo aplican?», se pregunta el empresario, con 23 mesas en el exterior. «Hace mucho daño. Confiábamos en no volver al 2019 tras el Covid y tener una prórroga en el horario. Esto es en paso para atrás», afirma tajante.

Orlando, propietario de una terraza en la plaza de Tirso de Molina
Orlando, propietario de una terraza en la plaza de Tirso de Molina TANIA SIEIRA
Él argumenta la falta de atención que sufrirá la clientela y la repercusión en la economía. «La gente sale del teatro a las 00 y quiere cenar. A esta zona llegan muchos turistas del aeropuerto a esa hora y también quieren hacerlo. No vamos a poder servirles nada en el exterior. Además, si yo vendo menos, también voy a comprar menos a los proveedores. Va a ser la pescadilla que se muerde la cola, pero eso parece que les da igual», subraya.

Con división entre el propio sector, incertidumbre y críticas a una medida antigua que vuelve a ponerse en marcha, los hosteleros piden que en el próximo mandato se modifique y les dejen retrasar una hora el cierre. Hasta entonces y mientras el periodo invernal de la normativa esté en vigor, el centro de Madrid se verá obligado a levantar las terrazas una hora antes de que el reloj marque la medianoche.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210831
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1921 en: 10 de Noviembre de 2022, 08:28:00 am »


MODIFICA SU ORDENANZA

No más diademas con penes y muñecas sexuales: Málaga multará las despedidas eróticas


El Consistorio modifica su ordenanza de convivencia ciudadana para dar encaje a nuevas sanciones que eviten “la utilización exclusiva de ropa interior o de contenido erótico en los espacios públicos”. Los vecinos del centro estaban hartos
Foto: Imagen de archivo de una despedida de soltera. (EFE/Biel Aliño)
Imagen de archivo de una despedida de soltera. (EFE/Biel Aliño)
Por P. D. Almoguera. Málaga
10/11/2022 - 05:00
Fin a las diademas con pene, los bañadores estilo Borat o gorras adornadas con prominentes senos. Málaga, uno de los principales destinos turísticos del país, sigue trabajando para poner coto a las despedidas de solteros que rebajan su imagen y multará a aquellas personas que vayan por la calle o permanezcan en espacios públicos vistiendo “ropa o complementos que representen los genitales del ser humano” o portando “muñecas o elementos de carácter sexual”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210831
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1922 en: 02 de Diciembre de 2022, 07:59:37 am »

El sobrellenado de contenedores de obra se multará con 1.500 euros en Madrid


La Junta de Gobierno aprueba la nueva ordenanza de limpieza, que triplica las sanciones por ensuciar la ciudad, tras recibir 24 escritos con 88 alegaciones
CRIS DE QUIROGA

Madrid

01/12/2022

Actualizado a las 17:00h.

En 2023 se triplicarán las multas en Madrid. La nueva ordenanza de limpieza de José Luis Martínez-Almeida, que entrará en vigor previsiblemente a principios del próximo año, eleva varios tipos de infracciones por ensuciar las calles de leves a graves. Y las sanciones económicas se disparan. Tirar restos de botellón, en lugar de 400 euros, costará 2.000 euros; pintar grafitis sube de 600 a entre 2.000 y 3.000 euros; reincidir con las pintadas de mobiliario urbano, entre 4.000 y 6.000 euros… Este jueves la Junta de Gobierno ha aprobado el texto con algunas novedades.

La nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular ha superado los 30 días de información pública, un proceso en el que ha recibido 24 escritos con 88 alegaciones de 19 entidades. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha aceptado 19 totalmente y seis de manera parcial. La principal novedad es otra multa inflada: el sobrellenado de contenedores o sacos de residuos de construcción utilizando puertas o tablas que aumenten su capacidad se considera una infracción grave que acarrea sanciones de 1.500 euros.


Esta modificación responde a la petición de la Agrupación de Transportistas de Contenedores de Obra de Madrid (Atrascom) y el área ha añadido al capítulo de infracciones un nuevo apartado en el artículo 95.2. Por otro lado, los comerciantes, a los que se prohíbe utilizar los contenedores de basura doméstica para sus residuos de papel y cartón, deben utilizar obligatoriamente el servicio de recogida «puerta a puerta» que establece la nueva normativa, de acuerdo con la aportación de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar). También tendrán que doblar y plegar el cartón para que lo retiren los servicios municipales.

NOTICIA RELACIONADA
Las grandes comunidades de vecinos de Madrid estarán obligadas a reciclar aceite usado
Las grandes comunidades de vecinos de Madrid estarán obligadas a reciclar aceite usado
MARTA R. DOMINGO
El borrador de la ordenanza de limpieza, al que ha accedido ABC, prohíbe depositar el vidrio de las 22 a las 8 horas para no desvelar a los residentes

El nuevo texto seguirá ahora los tiempos del palacio de Cibeles: primero, un nuevo plazo para las alegaciones de los grupos municipales, después se elevará al pleno para su luz verde definitiva. La normativa sustituirá entonces a la antigua Ordenanza de Espacios Públicos y de Gestión de Residuos de 2009 y se adaptará a las necesidades actuales de limpieza, como el reguero de paquetes de cartón provocado por el auge del comercio electrónico.

El consistorio invierte más de 700 millones de euros anuales en materia de limpieza y recogida de residuos. «Es una ordenanza fundamental para seguir incrementando la limpieza de la ciudad», ha afirmado este jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, «es importante contar una ordenanza que nos permita sancionar las actitudes incívicas». El objetivo es respaldar el esfuerzo presupuestario con las «buenas prácticas» ciudadanas.

Entre otras cosas, la nueva ordenanza contempla un horario para depositar el vidrio en los contenedores, 14 horas fuera de las horas nocturnas (de para no desvelar a los vecinos. Las grandes comunidades, además, estarán obligadas a reciclar el aceite usado en un contenedor específico. El ayuntamiento también multará con hasta 750 euros las acciones relacionadas con la publicidad que ensucien la ciudad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210831
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1923 en: 08 de Diciembre de 2022, 08:52:26 am »
Lo "uniquito" para los vecinos...a la mayoría les gustan los baretos, ayer incluso escucha una noticia de que se renuncia a las compras de alimentación en pro de ir a los baretos, pero pocos quieren tenerlos bajo sus ventanas.


Más terrazas en la nueva plaza de la Remonta autorizadas por el Ayuntamiento de Madrid


El número de comensales máximo aumentará hasta los 633 y sus mesas hasta las 189, un 27% más que con los permisos actuales. Según el plan de la Junta de Tetuán, los veladores se situarán debajo de las nuevas pérgolas y podrán instalar cerramientos con calefacción y luces

Diego Casado

8 de diciembre de 2022 01:00h

Actualizado el 08/12/2022 08:00h

La plaza de la Remonta que salga de sus obras de remodelación contará con mayor espacio para la hostelería. En concreto, sus bares y restaurantes pasarán a colocar 189 mesas y 633 puestos para comensales, según los datos de la propuesta de ordenación conjunta del Ayuntamiento de Madrid a los que ha tenido acceso Somos Tetuán. El número de mesas es un 27% superior a los permisos actuales en la plaza (148).

Las nuevas terrazas se colocarán bajo la pérgola metálica que se está montando en la remodelación. Ocuparán en total 588,79 m² de los 773,63 m² de superficie de la parte baja de la pérgola, que estará cubierta por lamas de madera para generar zonas de sombra. “La idea es que las terrazas y veladores se acomoden a esta nueva estructura de la pérgola para regularizar y homogeneizar ese espacio”, explicaban hace unos meses desde el estudio responsable del diseño de La Remonta. Otra zona de la estructura, con mayor elevación, servirá para alojar una zona estancial con bancos, para poder sentarse en la plaza sin consumir en los bares.


La propuesta de la Junta de Tetuán permitirá a los locales instalar construcciones ligeras para cubrir sus terrazas y “elementos industriales permanentes” (estufas eléctricas, nebulizadores e iluminación) para hacerlas más confortables. A cambio, se prohíben toldos, sombrillas o elementos separadores de jardinería, además de mesas auxiliares. Todas las sillas y mesas autorizadas serán bajas, de “diseño homogéneo” y con “colores neutros y acabado mate”, buscando una apariencia más armoniosa que la actual.

En total, se autorizan siete terrazas de hostelería a los establecimientos ya existentes en la plaza, con el siguiente reparto:

Como se observa en el gráfico, los locales con mayor espacio en la nueva Remonta serán la tapería La Mayor y el Mesón Gallego II, que ganan espacio con respecto al estado anterior. Por contra, El Cordero y Porteño pierden asientos con la nueva ordenación.

Todos los cambios previstos cuentan con el visto bueno de la Comisión de Terrazas y Hostelería, que autoriza además saltarse la actual ordenanza en algunos puntos. Por ejemplo, permitirá la colocación de dos de las siete terrazas previstas sobre rejillas, algo prohibido expresamente con carácter general.

Los bares y restaurantes han de pedir antes del 17 de diciembre el nuevo permiso de terraza y cumplir cuanto antes con la nueva ordenación de terrazas propuesta por la Junta de Distrito.

El Ayuntamiento de Madrid deja abierta la posibilidad de que lleguen nuevas terrazas a La Remonta después de la remodelación: “En caso de futuras aperturas de establecimientos con actividades susceptibles de instalar terrazas de veladores se deberá aprobar una nueva ordenación de conjunto de la plaza”, explica el documento.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210831
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1924 en: 13 de Diciembre de 2022, 07:40:47 am »

Demanda contra el Ayuntamiento por las cocinas fantasma: licencias sin funcionario de por medio

ANA DEL BARRIO
Madrid
Actualizado Martes, 13 diciembre 2022 - 01:08

Protesta Los vecinos de Tetuán, en pie de guerra contra una nueva cocina fantasma pese a la moratoria
Crítica Los residentes, contra la cocina de Dani García:

La lucha contra las cocinas fantasma ha dado el salto de la lucha vecinal a los tribunales. La concejala independiente del Grupo Mixto, Marta Higueras, formalizó el pasado miércoles una demanda contra el Ayuntamiento de Madrid por haber concedido una licencia a las 21 cocinas fantasma de la calle José Calvo, 10, en el madrileño distrito de Tetuán, «al margen del procedimiento legalmente establecido».

La demanda fue admitida a trámite a principios de octubre por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, quien requirió al Ayuntamiento el expediente administrativo relativo a las citadas cocinas. Al recibir la documentación, Javier Flores, el abogado que lleva el caso, descubrió que había muchas más irregularidades de las previstas y amplió los motivos en la formalización de la demanda.

Según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso GRAN MADRID, el plano de ordenación relativo a las cocinas no fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y durante la tramitación del expediente no intervino ningún funcionario ni se elaboró ningún informe técnico o jurídico por parte de los servicios municipales.

La tramitación de las licencias urbanísticas del Ayuntamiento se realiza mediante las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU), que son empresas privadas supervisadas por la Agencia de Actividades, un organismo autónomo adscrito al Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes.

La concejala Marta Higueras pone en el punto de mira en la Agencia de Actividades porque «son ya demasiados los casos de licencias irregulares». «Si corroboramos que esto está sucediendo en más actividades y expedientes, el próximo paso que daré será acudir a la vía penal para depurar responsabilidades en la dirección de esta agencia», destaca la edil.

En el caso de las cocinas de José Calvo, el Ayuntamiento otorgó la licencia con el certificado de conformidad de la entidad colaboradora European Quality Assurance, «sin que haya existido intervención alguna por personal funcionario, lo que supone la participación de una mercantil privada en el ejercicio de potestades públicas en la salvaguarda de los intereses generales de Madrid», según reza la demanda.

PUBLICIDAD

SIN INFORME JURÍDICO
La ordenanza para la apertura de actividades económicas permite sustituir el informe técnico por el certificado de conformidad realizado por la entidad colaboradora, pero es necesario un informe jurídico, según refleja Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, no hay ningún dictamen jurídico en el expediente de la cocina, según recoge la denuncia presentada.

Otra de las irregularidades detectadas es que la hoja del plano de ordenación que determina la norma zonal que se va a aplicar en el establecimiento, para el cual se solicita la licencia urbanística, está ausente y no se encuentra publicada en el Boletín Oficial. Este plano es el que debe establecer los usos permitidos en el negocio de la calle José Calvo 10, así como las figuras de protección urbanística.

Un repartidor en las cocinas de José Calvo.
Un repartidor en las cocinas de José Calvo.J. BARBANCHO
De esta forma, «en la tramitación de la licencia se aplica una determinada norma zonal de manera injustificada y sin soporte normativo», indica la demanda. Si el plano de ordenación no está publicado en el boletín es «inexistente e ineficaz en cuanto a sus efectos jurídicos», según consta en el texto presentado en el juzgado.

PUBLICIDAD

Otra de las anomalías que figura en la denuncia es que en el expediente que tramitó la entidad European Quality Assurance aparecen planos sin la firma de ningún profesional colegiado.

PELIGRO DE INCENDIOS
La demanda también destaca «el incumplimiento flagrante de la ordenanza contra incendios del Ayuntamiento de Madrid». Pese a que se trata de 21 cocinas, con 120 puntos de gas y 2.800 puntos de toma de electricidad, en el expediente no consta ninguna referencia a la ordenanza municipal de prevención de incendios ni ningún contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra el fuego.

De hecho, hasta la fecha se han producido dos incendios en alguna de las cocinas industriales, en los que han tenido que intervenir los bomberos y la Policía Municipal, el último de ellos durante la madrugada del sábado al domingo 12 de junio de 2022.

«Es una temeridad injustificable que se haya permitido la implantación de una actividad industrial de riesgo alto de 900 metros cuadrados en la planta baja y sótano de un edificio residencial, y que, a día de hoy, sigue funcionando ignorando la prohibición con grave puesta en riesgo para la seguridad de las personas trabajadoras y residentes», afirma la demanda.

La denuncia constata además que en todo el proceso han faltado numerosos documentos, algo que tampoco ha sido subsanado posteriormente. Por ejemplo, en el expediente no consta el certificado final de obras suscrito por la dirección facultativa, visado por el colegio profesional correspondiente ni el certificado de seguro de responsabilidad civil ni ninguna visita o inspección por parte de los servicios municipales ni un estudio de impacto ambiental.

Javier Flores, el letrado que lleva el proceso, insiste en que «lo más grave es que no haya intervenido ningún funcionario público en el expediente y que falten informes jurídicos que son obligatorios». «Es un caso claro de desfuncionarización de la función pública que no está amparada en ninguna norma», concluye el abogado.

Concentración de protesta mañana
La Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma en Arganzuela se concentra mañana «contra la permisividad del Ayuntamiento de Madrid» con las cocinas fantasmas. La protesta será a las 17.30 horas frente a las cocinas de Cuyna en el Paseo de Melancólicos, 5 y la hamburguesería Vicio, negocio tras el que se encuentra Aleix Puig, ganador de MasterChef 7, que se ha instalado en las cocinas industriales de Paseo Imperial 8, tras ser «expulsado» de las instalaciones situadas en Alejandro Ferrant 8, junto al colegio Miguel de Unamuno. La Justicia tumbó este negocio ante la ausencia de estudios medioambientales y jurídicos.

La plataforma exige el cierre de todas las cocinas mientras no concluyan los procesos judiciales y se apruebe la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que regula esta actividad. Los vecinos lamentan la «falta de sensibilidad del Consistorio ante la depredación de estos negocios, que no crean riqueza para Madrid, como defiende el Ayuntamiento, sino que destruyen la convivencia y causan focos de contaminación».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210831
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1925 en: 01 de Enero de 2023, 08:07:11 am »
La gran chapuza del concejal Ramírez en Ponzano, el epicentro de las terrazas de Madrid: “No he visto una obra igual”


Las aceras de esta calle, convertidas en un símbolo hostelero durante la pandemia, viven un caos interminable en Chamberí, uno de los distritos más ricos de la capital, por una decisión personal del edil del distrito


MANUEL VIEJO
Madrid - 29 DIC 2022 - 05:00 CET
143
En teoría, esta calle volverá a ser una calle. En la práctica, hay pocas vías en Madrid que ejemplifiquen tan bien una chapuza. Todo está patas arriba desde finales de septiembre por unas obras. Hay vallas amarillas, azules, rojas, blancas, por el medio. Máquinas, cementeras, adoquines, cilindros rojos y gigantescos, por el medio. Terrones, montículos, escombros. Albañiles con chalecos amarillos de un lado para otro. Más vallas. Peatones que tropiezan cada dos por tres. Repartidores de Glovo serpenteando baches. Clientes de restaurantes que hacen cola sobre un lodazal. Repartidores de cerveza que, como no pueden acceder, aparcan los camiones en los aledaños más cercanos y cortan el tráfico, y se bajan de la cabina muy rápido, murmurando, hartos. Inmediatamente, aparece una pareja de policías locales en moto para avisarles de que se muevan ya o serán multados. Otro conductor de un turismo decide aparcar en la vía porque… qué más da ya todo. Un comerciante dice que se generan barrizales cuando diluvia. Un vecino que camina a paso lento con un bastón contempla la escena. Un padre treintañero sonríe con el carrito de su bebé zigzagueando obstáculos como si fuera una prueba del Grand Prix. Bienvenidos a una mañana en Ponzano.

Es tal la chapuza de la calle de Ponzano, que hasta una larga acera de un tramo de la vía se ha levantado, se ha puesto nueva, se ha hecho mal, se ha vuelto a levantar entera y, en teoría, ya está bien puesta. “Ahora tienen problemas con el paso de peatones”, explica una conserje sobre su puerta. “No saben si moverlo cinco metros a la derecha o no, por eso está parado aquí”. Hay pasos de cebra en Madrid que son verdaderos jeroglíficos. En la reforma de Ponzano están metidas en el tajo cuatro empresas. Realizan una obra de 873.677,95 euros que afecta a poco más de 70 números de una calle. Una de las sociedades denuncia en EL PAÍS un impago de otra. Y todo sucede en el epicentro de la manida libertad madrileña, en una vía de poco más de 1.000 metros que alberga más de 70 bares, donde hubo un tiempo en que los vecinos de la calle colgaban banderas de España en los balcones y que ahora, poco a poco, van mutando en carteles contra el ruido que generan los clientes de las terrazas que tienen los restaurantes de abajo. No son buenos tiempos para los vecinos de Ponzano.


Nadie dijo que fuera fácil vivir en el paraíso de la libertad. Ponzano se ubica en el distrito de Chamberí, una de las zonas más ricas de la capital de España. Aquí conviven seis barrios que suman 150.000 vecinos. No se encuentran pisos de alquiler por menos de 1.000 euros. Un simple bajo de 17 metros —el piso más barato que se podía encontrar en Idealista este miércoles y que, en teoría, se ofrece para vivir— se vende por 160.000. La renta más común supera los 26.000 euros, según el INE. Chamberí es un auténtico feudo conservador. Tanto, que su vecina más ilustre es la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Ayuso cosechó en estos rincones más del 65% de los votos en las últimas elecciones de hace poco más de un año.

Las obras de la calle de Ponzano.
Las obras de la calle de Ponzano.
ÁLVARO GARCÍA
Pero —siempre hay peros en el PP―, todos los focos apuntan ahora hacia un hombre moreno, de rizos blancos y engominado, de americanas, vaqueros y zapatos clásicos: Javier Ramírez, concejal popular y presidente del distrito desde 2019. Del ala más conservadora del partido, ejerce con puño de hierro en los plenos en el barrio. Famoso por gastarse más de 90.000 euros de dinero público en banderas de España, Ramírez visita a menudo un par de bares de Ponzano, según relatan varios hosteleros y vecinos de la zona. Nadie olvida que es el concejal que más permisos de nuevas terrazas concedió durante la pandemia, tal y como contó eldiario.es en marzo.

Tirar una caña en Madrid se convirtió en aquellos días en una cuestión política. La hostelería es uno de los sectores que más empleos ha generado en España en los últimos años. En la capital son cerca de 270.000 familias las que viven gracias a este negocio, que aporta el 4,6% del PIB a la ciudad. Había, en definitiva, muchos votos en juego en el barrio. Un camarero de Ponzano, que viene a trabajar desde las zonas más humildes de Madrid, era un potencial voto de una familia de Vallecas o Usera. El PP abrió los bares y restaurantes cuando el resto de las comunidades aplicó el cerrojazo. La eclosión de las terrazas durante los meses de la desescalada fue de tal calibre que colocó a los bares de Ponzano en la cima capitalina del ocio, como una especie de pica en Flandes para el sector hostelero. Los bares que no tenían terrazas se dieron de pronto con la posibilidad de tener una bien grande en la plaza de aparcamiento que tenían enfrente. Adiós a gran parte de los coches de los residentes. Bienvenidas mesas, sillas, barandas, clientes. Hasta siempre descanso placentero para los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
En Ponzano ―sobre todo desde los últimos cuatro años―si un local se queda libre, se convierte en cuestión de días en un bar, restaurante o pub de copas. Año y medio después de la gran expansión de las terrazas, el hartazgo de los vecinos es palpable en la mayoría de los portales. La mayoría dice abiertamente que no aguanta más, que, si pueden, se marchan los fines de semana con tal de no soportar el ruido callejero de las cañas. Hasta alguno ha puesto su piso en venta. Ahora, para más inri, la calle está patas arriba por iniciativa del propio concejal Ramírez, que ha presupuestado una reforma integral de la vía en más de 800.000 euros. Suprimirá una fila de aparcamientos de residentes para ampliar un poco más las aceras. Los hosteleros consultados creen que podrán colocar ahí sus terrazas. Los vecinos confían en que se supriman todas. La realidad solo está en la cabeza de Ramírez, que ha levantado ampollas entre algunos ediles del Ayuntamiento.

Fernando Ramos, relojero, en la calle de Ponzano.
Fernando Ramos, relojero, en la calle de Ponzano.
ÁLVARO GARCÍA
Una obra que nadie pidió
La obra de Ramírez ni siquiera estaba contemplada por la concejalía de Obras, gestionada también por el PP. “En ocasiones los distritos piden hacer algunas”, explica un portavoz del área. Una concejal del equipo de Gobierno cuenta por teléfono que Ramírez les “vendió” hace meses esta obra como “muy necesaria” para el barrio durante una reunión matutina en una sala del palacio de Cibeles. “Decía que tenía que hacerse sí o sí por una cuestión de accesibilidad”, apunta esta edil. “Pero vamos, que seguro que detrás de esto va algo de favorecer a algunos amiguetes suyos”. Otras voces del PP reconocen cierta inquietud por este asunto.

“No. Nadie ha pedido esta obra”, cuenta Pilar Rodríguez, de 71 años, y presidenta de la Asociación de Vecinos de El Organillo, del propio barrio. “Es una reforma por y para los bares”. Fernando Ramos, de 58 años, es relojero de tercera generación en el portal cuatro de la calle: “Esto es mortal para los comercios”. Los trabajadores de la carnicería López tampoco se andan con historias: “Toda esta obra es mentira. En mi vida he visto una cosa igual. Dijeron que iba a durar tres semanas y ya van por cuatro meses”. E incluso un empleado de la gasolinera Repsol, ubicada en mitad de la vía, apunta: “Es desastroso con mayúsculas. ¡Si la gente se cae cada dos por tres cuando camina!”.

Las obras de la calle de Ponzano.
Las obras de la calle de Ponzano.
ÁLVARO GARCÍA
El engranaje administrativo de la contratación de la obra también tiene su miga. La reforma se ha dividido en dos tramos, que se adjudicaron a una empresa, que a su vez subcontrató a otras dos, una de las cuales volvió a subcontratar sus tareas, de tal manera que donde debió intervenir una sola empresa ahora operan cuatro y no todas bien avenidas, con acusaciones de impago entre medias. El escándalo es de tal magnitud que el martes no había nadie trabajando en el primer tramo, ante la sorpresa de los vecinos y camareros.

Íñigo García, de 70 años, y con un bigote anaranjado por el vicio de los cigarros, dialogaba en la puerta con Fide Verdugo, de 79. Fide es toda una institución de Ponzano. Propietario de dos cervecerías y marisquerías que llevan su nombre, dice que las obras siempre perjudican al principio, pero que estas, en concreto, son muy necesarias para la calle. “El problema de aquí no son los restaurantes, sino los bares de copas. Se establecen unos horarios que luego no se cumplen. La gente bebe y…”. García, el vecino del bigote anaranjado, interrumpe la conversación tras una gran calada:

―Y la gente se desmadra.

A pocos metros, un trabajador de la obra ataviado con un mono blanco repleto de manchurrones de colores de pintura deambula entre la zona acordonada, tratando de matar el tiempo de un lado para otro. Dice que el pasado sábado tenía la orden de colocar bien las vallas porque un jefe le chivó que el alcalde Almeida tenía previsto acercarse por la zona.

―¿Queda mucho para terminar la obra?

―Pues casi todo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48316
  • Verbum Víncet.
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1926 en: 01 de Enero de 2023, 13:57:36 pm »
Hay que ser cuidadosos con lo que se pide. . . porque en ocasiones se concede. . . querían Tabernia y Tabernia tienen, ahora son libres de elegir bar donde ir a tomarla, esa socialismo o libertad con un programa electoral en blanco, eligieron libertad, ahora que la disfruten. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4012
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1927 en: 01 de Enero de 2023, 15:13:09 pm »
Socialismo y su programa en blanco.


Citar
El gobierno más progresista de la historia introduce la privatización en la Ley General de Sanidad

https://www.casestatal.org/es/2021/11/el-gobierno-mas-progresista-de-historia-introduce-la-privatizacion-en-la-ley-general-de-sanidad/


PSOE y PP: dos caras de la misma moneda de recortes y privatizaciones en sanidad

https://www.izquierdadiario.es/PSOE-y-PP-dos-caras-de-la-misma-moneda-de-recortes-y-privatizaciones-en-sanidad

¡Sorpresa! No fue el PP, sino el PSOE, quien empezó a privatizar la sanidad en 1991

https://anselmolucio.wordpress.com/2015/02/16/sorpresa-no-fue-el-pp-sino-el-psoe-quien-empezo-a-privatizar-la-sanidad-en-1991/


Todo lo que querias saber sobre la privatizacion de la sanidad y nadie te ha contado hasta ahora

https://m.youtube.com/watch?v=IM0QjTumuQQ



Citar
Denuncian el colapso de las urgencias en el Hospital de la Ribera: 30 horas esperando a una cama

https://www.elperiodic.com/pvalencia/denuncian-colapso-urgencias-hospital-ribera-horas-esperando-cama_862725/amp


El personal de Urgencias del Hospital de la Ribera denuncia el "constante colapso" del servicio

https://valenciaplaza.com/personal-urgencias-hospital-ribera-denuncia-constante-colapso-servicio?


El servicio UCI y de Urgencias del Hospital de la Ribera, en colapso permanente

https://www.valenciaextra.com/es/sociedad/servicio-uci-urgencias-hospital-ribera-colapso-permanente_516321_102_amp.html


Los enfermeros denuncian el “colapso reiterado” de las urgencias en el hospital de Alzira

https://www.larazon.es/comunidad-valenciana/20221103/r27dr3txhfeuxghwrckhbwek7y.html?


Menús en los pasillos por el colapso en el Hospital de la Ribera


27 pacientes esperan en Urgencias recibir una cama en planta y los trabajadores reclaman una solución a la falta de medios


https://www.lasprovincias.es/ribera/pacientes-urgencias-espera-20221114115721-nt_amp.html

"La situación es insostenible": uno de cada tres pacientes del HUC espera más de 12 horas en Urgencias

https://cadenaser.com/canarias/2022/11/16/la-situacion-es-insostenible-1-de-cada-3-pacientes-del-huc-espera-mas-de-12-horas-en-urgencias-radio-club-tenerife/?




Citar
Los centros de salud de Mallorca, sin médicos para atender urgencias los fines de semana

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2022/08/07/centros-salud-mallorca-medicos-atender-73105922.amp.html

La falta de médicos de familia es «la principal amenaza» para la sanidad, según Gómez

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha asegurado este jueves que la falta de médicos de familia es «la principal amenaza» que afronta la sanidad en Baleares, en el marco del X Congreso de Gestión Clínica, que se celebra este jueves y viernes en el Hospital Universitario Son Espases.

https://www.ultimahora.es/noticias/local/2022/10/06/1805155/falta-medicos-familia-principal-amenaza-para-sanidad-segun-gomez.html


La paradoja de Baleares: 'expulsa' a médicos al no hablar catalán y contrata latinos al faltar personal

https://www.elespanol.com/reportajes/20210912/paradoja-baleares-expulsa-medicos-no-contrata-personal/610940256_0.html


Los médicos de familia de Baleares, colapsados por falta de personal: atienden a 50 pacientes diarios

https://okdiario.com/baleares/medicos-familia-baleares-colapsados-falta-personal-atienden-50-pacientes-diarios-9348455/amp

La falta de médicos de familia obliga a ocupar vacantes con facultativos sin la especialidad

https://www.lasprovincias.es/comunitat/falta-medicos-familia-20220524173510-nt.html?

La falta de médicos amenaza con cerrar camas de hospitales y reducir la atención en el interior


https://www.lasprovincias.es/comunitat/falta-medicos-amenaza-cerrar-camas-20220616190839-nt_amp.html


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4012
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1928 en: 01 de Enero de 2023, 15:19:22 pm »
Hay que ser cuidadosos con lo que se pide. . . porque en ocasiones se concede. . . querían Tabernia y Tabernia tienen, ahora son libres de elegir bar donde ir a tomarla, esa socialismo o libertad con un programa electoral en blanco, eligieron libertad, ahora que la disfruten. . .

Socialismo y su programa en blanco...

Citar
Las terrazas del Paseo Marítimo de Palma (Mallorca) desquician a los vecinos

https://www.tourinews.es/espana/mallorca-palma-terrazas-paseo-maritimo-horarios_4469225_102_amp.html

El ruido se mueve en Palma

https://amp.ultimahora.es/noticias/palma/2022/05/04/1729153/palma-problemas-del-ruido-quejas-vecinales.html

Playa de Palma vive uno de los peores veranos en turismo de borrachera

https://www.hosteltur.com/153819_playa-de-palma-vive-uno-de-los-peores-veranos-en-turismo-de-borrachera.html


Desconectado antonioc04

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1929 en: 15 de Enero de 2023, 12:48:45 pm »
Buenos dias, realizando labores de patrulla por el campo solemos encontrar escombros y basura dispera, y en algun caso hemos encontrado alguna factura o documentos en los que aparece una persona. Me gustaria saber si juridicamente lo veis suficiente prueba para iniciar expediente sancionador a la ley 7/2022 y ademas requerirle para limpiarlo, o no es prueba suficiente y ya solamente poder hacer una orden de ejecucion al titular. Gracias

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 18225
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1930 en: 15 de Enero de 2023, 20:30:05 pm »
Por intentarlo yo creo que no pasa nada, otra cosa es que prospere.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210831
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1931 en: 16 de Enero de 2023, 07:44:16 am »
Buenos dias, realizando labores de patrulla por el campo solemos encontrar escombros y basura dispera, y en algun caso hemos encontrado alguna factura o documentos en los que aparece una persona. Me gustaria saber si juridicamente lo veis suficiente prueba para iniciar expediente sancionador a la ley 7/2022 y ademas requerirle para limpiarlo, o no es prueba suficiente y ya solamente poder hacer una orden de ejecucion al titular. Gracias

Esa "costumbre" de denunciar en base a cartas o pegatinas en cajas es muy frecuente en Madrid, donde inspectores se dedican a cursar denuncias en base a esas más que dudosa prueba, pero en administrativo todo vale, otra cosa es ya en judicial.

https://www.eldiario.es/madrid/somos/segunda-multa-2-001-euros-madrid-caja-carton-fuera-contenedor-desproporcionado-no-delincuente_1_9568990.html


Desconectado antonioc04

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1932 en: 16 de Enero de 2023, 19:06:51 pm »
Yo entiendo que quizas finalmente quizas no prospere el expediente pero al menos tendra que justificar como ha llegado ese documento que es su responsabilidad a esa ubicacion junto a escombros. Quizas haya sido el albañil que haya contratado para una obra, pero tendra que decirlo porque alguien lo ha llevado. No creeis? Lo de los contenedores es entendible si estan llenos que lo dejen al lado o pongan mas contenedores, pero aqui habiendo contenedores o puntos limpios lo tiran al campo

Desconectado FFTR80

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 905
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1933 en: 16 de Enero de 2023, 19:09:52 pm »
A mi me ponen una denuncia así y voy al contencioso de cabeza.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48316
  • Verbum Víncet.
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1934 en: 16 de Enero de 2023, 19:17:11 pm »
En Madrid es la práctica habitual, así lo están haciendo desde hace años, yo por ese motivo me compré una destructora de papel, es más de los contenedores del cartón denuncian por las etiquetas de los paquetes de Amazon las cajas que están fuera de los contenedores. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado FFTR80

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 905
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1935 en: 16 de Enero de 2023, 19:19:43 pm »
En Madrid es la práctica habitual, así lo están haciendo desde hace años, yo por ese motivo me compré una destructora de papel, es más de los contenedores del cartón denuncian por las etiquetas de los paquetes de Amazon las cajas que están fuera de los contenedores. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Llega uno de los miles que rebuscan en los cubos de basura, saca mi bolsa y me como yo la denuncia....


Seguridad jurídica.

Bien por los "agentes de residuos" que se prestan a ello.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48316
  • Verbum Víncet.
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1936 en: 16 de Enero de 2023, 19:22:39 pm »
Exactamente, pero ya sabes cómo funciona esto, te desestiman el recurso y si quieres te vas al contencioso. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210831
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1937 en: 17 de Enero de 2023, 07:52:04 am »
En Madrid es la práctica habitual, así lo están haciendo desde hace años, yo por ese motivo me compré una destructora de papel, es más de los contenedores del cartón denuncian por las etiquetas de los paquetes de Amazon las cajas que están fuera de los contenedores. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

A una vecina mia le cascaron 200 euros precisamente por eso, una caja de cartón de Amazón con su etiqueta y nombre....y la pagó aprovechando la reducción del 50 por ciento, ese es el negocio.