Autor Tema: Nombramientos y destituciones en las jefaturas  (Leído 212286 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206514
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1060 en: 22 de Agosto de 2022, 15:25:55 pm »

. Según las diversas fuentes consultadas, el origen del problema ha sido la situación de uno de los nuevos agentes recién llegados este verano a la comisaría tras agotar su periodo de prácticas en el distrito de Retiro. Por norma general, los agentes prefieren prestar servicio en la calle, por lo que los destinos menos agradecidos como la gestión de los calabozos o los trabajos de secretaría corren a cargo de los recién llegados. Todos van saliendo a patrullar a medida que cumplen años en ese destino. Ese era el plan que se iba a seguir este año cuando en julio llegaron los nuevos agentes. Sin embargo, la inspectora jefa encargada de establecer los puestos recibió la indicación de que con uno de los nuevos tenía que hacer una excepción y permitirle patrullar desde el primer año. Esa indicación se trasladó al menos en una de las reuniones de planificación del personal mantenidas en la comisaría. Se dijo además que no se preguntase acerca de los motivos, según una de las personas presentes. Fue una orden verbal y no quedó constancia por escrito, siempre según las mismas fuentes consultadas. La inspectora jefa llegó a reunirse la última semana de julio con el agente presuntamente beneficiado, quien se comprometió a renunciar a cualquier tipo de trato de favor y asumió la norma de la comisaría. Aceptó desempeñar sus primeros trabajos sin salir a la calle, al igual que el resto de los recién llegados. Tras esa entrevista cara a cara entre jefa y subordinado, se le asignó un puesto en la secretaría. El compromiso con él —como con el resto— era que si desempeñaba adecuadamente su función, saldría a la calle.


Me recuerda mis primeros pasos en la empresa y aquél día que me tocó puerta con tan solo 21 años...y lo peor, en el turno de mañana.


Desconectado Ragnar

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2383
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1061 en: 22 de Agosto de 2022, 17:50:49 pm »
Siempre ha habido clases...
No saben del daño que hacen con todo esto en los Cuerpos...

Pues si, es lamentable que esas cosas estén normalizadas.

Por otra parte, menudas películas se monta el periodista o quién la da la información, porque ella no es experta en manifestaciones y los FOCUS pintan muy poco en temas de orden público, en grandes manifestaciones no pintan nada. En los botellones del parque del Oeste fueron UIP y UPR los que cortaron el bacalao.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206514
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1062 en: 16 de Septiembre de 2022, 09:59:08 am »
Policía Nacional
@policia
La directora de
@Europol
,  Catherine De Bolle, ha visitado la Unidad Nacional de Europol en la sede de la División de Cooperación Internacional de
@policia

La han acompañado la jefa de la División y el jefe de la Unidad Nacional


https://twitter.com/policia/status/1570415834488610816






Samuel
@guidoprincesa
En el 94 ingresó en la Policía.
Sólo aprobando exámenes teóricos, en el 97 ya era mando, en 2001 jefa de policía, en 2005 comisaria jefa y en 2011 jefe de toda la gendarmería de Bélgica. Jamás se ha subido a un coche patrulla.
Y así es como rendimos Europa al crimen.

https://twitter.com/policia/status/1570415834488610816



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206514
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1063 en: 20 de Septiembre de 2022, 17:11:32 pm »

El Supremo desestima el recurso del jefe de la UCO de la Guardia Civil al que destituyó Marlaska


La Sala de lo Contencioso-Administrativo confirma una fallo previo de la Audiencia Nacional contra la destitución de Manuel Sánchez-Corbí, adoptada en medio de una polémica por la revisión del uso de los fondos reservados
— El jefe de la UCO sobre las críticas de Cifuentes por vincularla con Púnica: “Cada uno tiene derecho a defenderse como crea”




Manuel Sánchez Corbí, en una fotografía de archivo.
Manuel Sánchez Corbí, en una fotografía de archivo. EUROPA PRESS
Pedro Águeda

20 de septiembre de 2022 14:05h

Actualizado el 20/09/2022 16:28h
4

SEGUIR AL AUTOR/A
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez-Corbí contra su destitución al frente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, adoptado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en agosto de 2018.


La Audiencia Nacional había desestimado el recurso del coronel y éste había recurrido a la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que ha confirmado el fallo del tribunal especializado. El contenido de la sentencia se conocerá en los próximos días, según anuncia el gabinete de prensa del Tribunal Supremo.

El cese de Sánchez-Corbí estuvo envuelto en polémica debido a que se trataba del máximo responsable de la unidad de élite de la Guardia Civil, encargada en aquel entonces de investigar casos de corrupción tan relevantes, entre otras materias, como Púnica o Lezo. Interior alegó pérdida de confianza.


Una semana antes del cese, Corbí había ordenado la suspensión de cualquier actividad de la UCO que requiriese realizar gastos de la partida de 'Fondos de Gastos Reservados' en protesta por las asignaciones al respecto. Fuentes de Interior defendieron entonces que había adoptado esa decisión sin acuerdo de sus superiores y poniendo en riesgo operaciones en marcha, lo que el entorno del coronel siempre ha negado.


Sánchez Corbí argumentó en un escrito interno, cuyo contenido desveló Vozpopuli, que suspendía las operaciones de la UCO porque Interior no había aprobado las últimas partidas mensuales de fondos reservados. Eran los primeros meses del Gobierno del PSOE y el Ministerio alegó que quería revisar los criterios de asignación de ese dinero impuestos en tiempos del PP, pero el retraso en hacerlo antes de liberar las últimas partidas causó malestar en las unidades de investigación de Policía y Guardia Civil.

Este coronel, con una trayectoria de fuerte ascendencia dentro del Cuerpo, fue una pieza clave en las operaciones contra ETA desde sus distintos puestos en el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), entre ellos el de responsable de las investigaciones del instituto armado en suelo francés. Así, participó en históricas operaciones como la liberación de Ortega Lara, la que acabó con el arsenal de ETA en Francia en 2004 o las detenciones de los miembros de las sucesivas cúpulas de la banda hasta su final. A las numerosas condecoraciones del Ministerio del Interior hay que sumar la Legión de Honor francesa.

Una vez finalizada la actividad violenta de ETA, derivó su carrera al combate del crimen organizado y la corrupción al frente de la UCO. La Unidad Central Operativa actuó como policía judicial en el esclarecimiento de casos como el crimen de Diana Quer o el pequeño Gabriel durante el mandato de Sánchez Corbí.


El de Sánchez-Corbí fue tomado en la Guardia Civil como el precedente de la destitución dos años después de otro referente en el seno de la institución, el también Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid, lo agudizó un enfrentamiento soterrado entre una parte de la cúpula del Cuerpo y el Ministerio de Grande-Marlaska. El choque había comenzado al poco de llegar el PSOE al Gobierno, cuando los socialistas decidieron colocar a un comisario de la Policía afín partido al frente del Gabinete de Estudios y Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, un puesto clave en el funcionamiento del Ministerio que durante décadas había ocupado siempre un miembro de la Guardia Civil.


Pérez de los Cobos fue destituido por no haber informado al Gobierno de los avances en la investigación sobre el caso de la manifestación feminista del 8-M y el contagio del COVID, en el que el delegado del Gobierno en Madrid llegó a estar imputado. Pérez de los Cobos recurrió por falta de motivación su cese y la Audiencia Nacional rechazó el recurso, sobre el que está pendiente que se pronuncie el Tribunal Supremo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206514
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1064 en: 24 de Septiembre de 2022, 16:50:27 pm »

La nueva cúpula de los Mossos se fractura a los nueve meses de suceder a Trapero


El actual jefe de la policía autonómica exige al Departamento de Interior que cese a su segundo para seguir al frente del cuerpo
Rebeca Carranco
REBECA CARRANCO
Barcelona - 24 SEPT 2022 - 05:40 CEST
6
La nueva cúpula de los Mossos d’Esquadra se ha fracturado nueve meses después de suceder en el cargo al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. El actual jefe del cuerpo, Josep Maria Estela, exige al Departamento de Interior que cese a su segundo, Eduard Sallent, entre acusaciones de deslealtad, según diversas fuentes policiales consultadas. En el cuerpo se ha instalado la idea de que Estela es oficialmente el responsable de los Mossos, pero que en realidad Sallent es el jefe en la sombra. Fu...