Autor Tema: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales  (Leído 106403 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242849
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #400 en: 08 de Junio de 2024, 18:18:40 pm »
No

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Creo que los sindicatos deberían recurrir estas contrataciones.


Seguridad privada para los cuatro grandes parques de Almería


El Ayuntamiento licita la vigilancia de los parques de Las Familias y Andarax, además de los nuevos de La Hoya y La Goleta
También aprueba contratar a otra empresa para remodelar el punto limpio de El Puche tras el abandono de la anterior adjudicataria
Un diente entre restos triturados permite identificar a Los Coloraos

Parque de La Goleta.

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP TELEGRAM
R. L.
07 Junio, 2024 - 15:08h

El Ayuntamiento de Almería, a propuesta del Área de Economía, Innovación y Contratación, ha aprobado en Junta de Gobierno Local la licitación del nuevo contrato de los servicios de vigilancia y seguridad privada que darán cobertura a dichas labores en los parques municipales de Las Familias, Andarax, Jardines Mediterráneos de La Hoya y La Goleta. El presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 265.519,64 euros. El plazo de duración del contrato será de dos años.

El objeto de esta contratación es la prestación del servicio de vigilancia y seguridad, a fin de garantizar el control de acceso, vigilancia y seguridad interior del parque de Las Familias (Fase I), ubicado en Avenida Mediterráneo entre las calles Antonio Muñoz Zamora y Argentinita (Almería), que permita una correcta protección de los bienes existentes (mobiliario urbano, subestructuras eléctricas, dependencias interiores, fuentes ornamentales, equipamiento de juegos infantiles, etc.), así como, el control de accesos en el horario de apertura y cierre también del Parque del Andarax, sito en el margen fluvial del río Andarax con Avda. de Cabo de Gata; Parque de La Hoya, a los pies de La Alcazaba, entre las calles Luna y Calle Pósito; y el Parque de La Goleta, sito en el Camino de la Goleta intersección con calle Árbol del Paraíso.

La previsión de ejecución de este contrato, servicios gestionados a través del Área de de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, se prevé que se inicie a comienzos del mes de diciembre de este año. Respecto del contrato vigente, adjudicado a la empresa Grupo Control Empresa de Seguridad, S.A., se añaden para la prestación del servicio los nuevos espacios cerrados de La Hoya y La Goleta, incorporados a dicho contrato tras su inauguración y puesta en servicio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242849
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #401 en: 10 de Junio de 2024, 08:51:17 am »


Jefes y directivos de Policía Local andaluces proponen la figura del auxiliar de refuerzo para el verano


La Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales en Andalucía (Ajdepla) han mostrado su rechazo ante la posibilidad planteada por diversos municipios de crear los denominados auxiliares de policía local, cuyo objetivo consiste en afrontar el aumento de población que experimentan estas localidades en época estival. De otro lado, Ajdepla propone la figura del auxiliar de refuerzo o informador municipal, supeditado siempre a la dirección del cuerpo.
AGENCIAS

08/06/2024 18:35
BENALMÁDENA (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales en Andalucía (Ajdepla) han mostrado su rechazo ante la posibilidad planteada por diversos municipios de crear los denominados auxiliares de policía local, cuyo objetivo consiste en afrontar el aumento de población que experimentan estas localidades en época estival. De otro lado, Ajdepla propone la figura del auxiliar de refuerzo o informador municipal, supeditado siempre a la dirección del cuerpo.

En un comunicado, Ajdepla ha informado de que su Junta Regional se ha reunido durante este fin de semana en Benalmádena (Málaga) para trasmitir el apoyo de la asociación a todos los municipios andaluces y, sobre todo, a aquellos municipios que en los meses de junio a septiembre casi triplican su población, con el consiguiente aumento de trabajo para las plantillas de la policía local.


Este encuentro ha sido inaugurado por el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, quien ha agradecido “que se haya escogido este municipio malagueño para la reunión”. Cabe destacar que esta localidad casi triplica su población en verano con el aumento derivado de trabajo para la plantilla de estos municipios.

Precisamente a este incremento de población, ha criticado Ajedpla, algunos municipios, “bajo el pretexto de que algunas plantillas puedan presentar necesidades especiales o estacionarias”, han planteado en algunos casos la apertura a la creación de los denominados auxiliares de policía local.

Al respecto, Ajdepla señala que siempre ha mantenido una postura contraria a la interinidad en las Policías Locales. Al mismo tiempo, refiere la Ley de Policías Locales de Andalucía (Lofcs) aprobada en 2023, la cual establece que los Cuerpos de la Policía Local solamente “estarán integrados por personal funcionario de carrera de los municipios respectivos, quedando prohibida cualquiera otra relación de prestación de servicios con la administración y en particular las contrataciones de naturaleza laboral o administrativa”.

En cambio, la asociación propone para estos periodos estivales que aquellos que ejerzan la función de auxiliar de policía local no se denominen así, sino que su denominación sea auxiliar de refuerzo o informador municipal.

Sobre esta figura, señala que su contratación tiene que ser temporal (cuatro meses) y en régimen administrativo, no atribuyéndole la condición de funcionario sino de contratado. Estos efectivos realizarían tareas de apoyo al personal integrante de la Policía Local correspondiente, actuando bajo su dirección y “en ningún caso” tal contratación se realizaría si no existe un Servicio de Policía Local en el Ayuntamiento que se trate.

Esta contratación requeriría, además, una previa autorización del órgano encargado de la Coordinación de Policías Locales en la comunidad, mientras que las citadas unidades deberían realizar con carácter previo a la contratación/inicio del servicio un curso de habilitación de Auxiliar en el Instituto Andaluz de Seguridad Pública o Escuela Municipal habilitada.

Del mismo modo, en los procedimientos de selección establecidos por los ayuntamientos los aspirantes deberían superar un examen de aptitud física, conocimientos técnicos y jurídicos generales, y solo podrían ejercer funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones y dependencias municipales, auxiliar en la ordenación del tráfico viario de acuerdo con las normas de circulación, colaborar, informar y auxiliar en el cumplimiento de normas de carácter administrativo, y en general tareas de apoyo y asistencia al personal integrante de la Policía Local.


Para Ajdepla, estos efectivos en ningún caso portarían armas de fuego, y llevarían los distintivos que permitan su “debida” identificación evitando que se confundan con los de las Fuerzas Armadas y con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, acreditando su condición mediante la correspondiente documentación.

En este sentido, el presidente de Ajdepla, Juan Ferrer, destaca que “la experiencia vivida hace cuatro veranos con los auxiliares de control de playas contratados por la Junta de Andalucía nos puede indicar el camino hacia esa figura del auxiliar de refuerzo que proponemos para los periodos estivales”.

Asimismo, Ajdepla también ha reclamado que una vez promulgada la Ley de Policías Locales de Andalucía e iniciado los trabajos para su desarrollo se aborde “las carencias del modelo policial respecto de las policías locales”. “El modelo policial, recogido en la actual Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Lofcs) tiene casi 40 años y responde a un modelo social de país que no se corresponde con el del siglo XXI”, han reprochado desde la asociación, para recordar luego que la necesidad de actualizar esta Ley “es compartida por la mayoría de partidos políticos, esta idea de cambio y adaptación, pero pasan los años y esta no llega”.

Así, han señalado que los Cuerpos de Policía Local, regulados en la actual Lofcs, “apenas se asemejan a los Cuerpos que en nuestros días ejercen esta labor”. “Son necesarias modificaciones legales, para que las Policías Locales puedan, por derecho, configurarse como la Policía integral básica, que ya viene siendo de hecho. Es necesario que se reconozca a la Administración Local aquellas competencias que está desempeñando de manera habitual en un nivel muy superior al contemplado por la legislación”, han abundado desde Ajdepla.

Por otra parte, la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales en Andalucía ha anunciado que Córdoba será la sede de la celebración de su próximo Congreso, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre y en el que culminarán los actos del 30 aniversario de la creación de la asociación.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242849
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #402 en: 11 de Junio de 2024, 17:04:53 pm »
No

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242849
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #403 en: 11 de Junio de 2024, 17:05:11 pm »
...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242849
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #404 en: 14 de Junio de 2024, 07:23:31 am »
La Seguridad Social, condenada por discriminar a un policía local interino de Vigo al calcular su jubilación anticipada


Con esta resolución del TSXG se abre la puerta al reconocimiento del tiempo trabajado en interinidad de miles de policías a nivel estatal

A. Paz
Agencias
Radio Vigo
13/06/2024 - 14:42 CEST

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado al Instituto Nacional de la Seguridad Social por discriminar a un policía local interino de Vigo al no tener en cuenta, a efectos de su acceso a la jubilación anticipada, el periodo que trabajó como contratado

La resolución abre la puerta al reconocimiento del tiempo de trabajo como interinos de miles de policías locales, que podrán jubilarse antes, al igual que sucede con los agentes que sean funcionarios. Los guardias civiles y policías nacionales pueden jubilarse anticipadamente, por la dificultad y riesgo de su tarea.

El INSS no tiene en cuenta los años de interino

En 2018 el Gobierno aprobó por decreto la jubilación anticipada también para los policías locales, siempre que acreditaran un suficiente número de años de actividad efectiva y cotización. La Seguridad Social aplica desde 2022 el criterio de que ese derecho solo beneficia a los policías locales que sean funcionarios, y no tiene en cuenta los años trabajados como interino.

Ahora esta sentencia, que publica la agencia EFE, argumenta que la interpretación efectuada por la Seguridad Social, “para no computar el tiempo de actividad efectiva como funcionario interino, resulta discriminatoria" y vulnera el derecho a la igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española.

El caso se centra en un agente de Vigo que, en septiembre de 2022, pidió acogerse a la jubilación anticipada, conforme al Real Decreto de 2018 que consideraba que los policías municipales y locales podían jubilarse antes que otros trabajadores por las especiales exigencias de su labor, al igual que sucede con policías nacionales y guardias civiles.

“El actor solicitó del Instituto Nacional de la Seguridad Social la pensión de jubilación, que le fue denegada” por no poder acreditar los años de actividad efectiva como policía local establecidos en el citado decreto, recuerda la sentencia. Dicha decisión vulneró el derecho a la igualdad, señala la sentencia del TSXG, que recuerda que la propia Administración le reconoció el derecho a los interinos inicialmente, “antes de variar su posición” en el año 2022.

Cambio de criterio en 2022

La defensa del policía indica que la Seguridad Social cambió de criterio en 2022 con el argumento de que el decreto habla de funcionarios. Esto es lo que ha considerado discriminatorio el TSXG”, explica el letrado, que considera que este fallo es pionero y afectará a miles de interinos, con las indemnizaciones que puedan corresponder por el retraso en la concesión del derecho.

“Es una práctica habitual el que, antes de que se provea una plaza estable en la Administración, se estén un número de años como interino, y en profesionales como los policías locales, desde los años 80, son muchos los que han pasado por esa fase”, explica.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242849
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #405 en: 25 de Julio de 2024, 08:46:01 am »

11 municipios turísticos gallegos contratarán auxiliares de Policía Local este verano


Guardia civil y policía local de Cambados.
Ayer a las 13:07
Un poco de todo
José F. Cano
La Xunta destina 145.000 euros en impulsar la contratación de auxiliares de Policía Local en 11 municipios turísticos de Galicia. Baiona, Cambados, Cangas, O Grove, A Guarda, Miño, Monforte de Lemos, A Pobra do Caramiñal, Poio, Sanxenxo y Vilagarcía, contarán con nuevos agentes para reforzar los meses de temporada alta en la que la población en estos municipios se ve incrementada hasta el doble en algunos casos.

Así lo ha hecho saber el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, este lunes: «Son todos concellos declarados municipios turísticos, con máis de 5.000 habitantes e que teñen, lóxicamente, un corpo de Policía Local«, declaraba en la rueda de prensa posterior al consello.

La Xunta destina 145.000 euros en impulsar la contratación de auxiliares de Policía Local en 11 ayuntamientos turísticos de Galicia. Baiona, Cambados, Cangas, O Grove, A Guarda, Miño, Monforte de Lemos, A Pobra do Caramiñal, Poio, Sanxenxo y Vilagarcía, contarán con nuevos agentes para reforzar los meses de temporada alta en la que la población en estos municipios se ve incrementada hasta el doble en algunos casos.

Como novedad, este año se incrementa la cuantía que pueden obtener estos concellos, que va desde los 8.000, hasta los 21.500 euros, para sufragar parte de los gastos que conlleva esta contratación. «A cuantía calcúlase tendo en conta as prazas hoteleiras en cada concello, en relación á cifra de poboación«, añadía el vicepresidente.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242849
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #406 en: 18 de Agosto de 2024, 15:49:16 pm »
Vaya titular.


Patrullas policiales 'low cost' velan por la seguridad en las fiestas de los pueblos valencianos


Los agentes se ven desbordados en muchas ocasiones para disolver peleas en discomóviles y piden apoyo a compañeros de otras poblaciones cercanas

S. V.

Valencia

Domingo, 18 de agosto 2024, 13:55
| Actualizado 14:46h.

Sumergidos en la época estival con la mayoría de los pueblos celebrando sus fiestas patronales es normal encontrar a guardias civiles y policías locales que prestan servicio en la calle para garantizar la seguridad ciudadana en las discomóviles y otros actos multitudinarios.


La música sigue siendo un elemento esencial en las fiestas, por lo que los ayuntamientos contratan bandas, orquestas o disyoqueis, y quienes no disponen de un presupuesto tan elevado instalan discomóviles que atraen a miles de jóvenes.

Pero en muchas de las aglomeraciones festivas no son equipos de agentes especializados en control de masas los que velan por la seguridad de los asistentes, como pueden ser el Grupo Rural de Seguridad (GRS) o las unidades de seguridad ciudadana de las compañías (USECIC) de la Guarda Civil, lo que la gente conoce como antidisturbios.

Ante la falta de medios de la Benemérita, son guardias civiles de los cuarteles de la zona los que realizan las labores específicas, como el control de masas en entradas y salidas de recintos festivos, así como servicios de protección y seguridad en eventos deportivos importantes.

De estas intervenciones policiales, que deberían realizarlas en teoría equipos especializados en orden público, se encargan en la mayoría de los pueblos policías locales, muchos de ellos interinos, y guardias civiles destinados en las unidades territoriales sin apenas formación para actuar en disturbios.

Y en el mejor de los casos, algunos de los agentes tienen una preparación para realizar este tipo de servicios por sus años de experiencia, pero carecen de material antidisturbio. Esta precaria situación afecta a las compañías de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana y de otras regiones de España, así como a numerosos pueblos con escasa plantilla policial.

En la madrugada del sábado, una veintena de policías locales de varias poblaciones y una patrulla de la Guardia Civil tuvieron que acudir con urgencia a la localidad de Foios para disolver una pelea entre dos grupos de jóvenes en las fiestas de Foios.

Los primeros policías que intervinieron se vieron desbordados, por lo que pidieron refuerzos a las policías de varias poblaciones cercanas como Meliana, Massamagrell, Massalfassar y Albuixech. La reyerta se saldó con varios heridos leves por golpes y contusiones.

Varios agentes que conforman las denominadas «unidades fantasma», puesto que no existen en el catálogo de la Guardia Civil), manifiestan que realizan labores propias de equipos de intervención especializados sin que les doten de ningún tipo de material, ni siquiera el más básico como pueden ser escudos o cascos de protección, según las asociaciones que velan por los derechos de los guardias civiles.

Los agentes se quejan de que han solicitado en numerosas ocasiones más elementos de protección para realizar servicios de orden público, pero el material no ha llegado en verano.

Como en la mayoría de los casos, los agentes resuelven los incidentes violentos con el apoyo en muchos casos de las policías locales, los jefes de las compañías no piden el apoyo de los grupos especializados de la Guardia Civil. «Esto aumenta el riesgo de algunas actuaciones cuando estamos en inferioridad numéricas y somos rodeados por los alborotadores», explica un agente.

«Nosotros no nos quejamos del trabajo que realizamos con cierto riesgo. Sabemos cuál es nuestra función, que no es más que apoyar a las patrullas territoriales en momentos específicos, pero no nos dotan del material necesario para desempeñar estas labores», añade la misma fuente.

Otro guardia civil agrega: «Hemos recibido formación para intervenir en situaciones de riesgo, pero en algunos casos la hemos pagado con nuestro dinero y no tenemos acreditada por la Guardia Civil esa preparación».

Un suboficial de la Benemérita que coordina los servicios de varias patrullas 'low cost' afirma que siempre están en alerta. Los jefes de las compañías modifican los turnos en ocasiones de un dáa para otro para que las fiestas de los pueblos no se queden sin patrulla de la Guardia Civil,

Los agentes se quejan de las dificultades que tienen para la conciliación familiar. «De hoy para mañana no sabes dónde te van a mandar sin material básico y con información escasa de la intervención», protesta un guardia civil.

En la mayoría de los casos, los guardias civiles que conforman estos equipos son voluntarios y realizan labores tan importantes como la seguridad y protección durante la época estival. «No pedimos más dinero. Reclamamos más material de seguridad para hacer lo que mejor sabemos: proteger a los vecinos», añade el agente.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242849
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #407 en: 28 de Agosto de 2024, 10:05:18 am »


UGPOL denuncia que auxiliares de Policía Local realizan funciones que no le corresponden


Auxiliares de Policía Local en Galicia
Ayer a las 08:53
Un poco de todo
José F. Cano
UGPOL es una asociación profesional de policías locales de Galicia que tiene entre sus objetivos la defensa de los cuerpos de Policía Local de esta Comunidad, y en este sentido, han denunciado que en municipios como el de Sanxenxo, A Illa de Arousa, Rianxo o A Laracha, los auxiliares de Policía Local contratados este verano, están realizando funciones que no les corresponden, y sobre todo, que en ocasiones incluso son los únicos que prestan servicio, sin presencia de ningún agente funcionario.
Así, en A Laracha (municipio costero de 11.000 habitantes en la provincia de A Coruña), a principios del mes de junio los cinco funcionarios que conforman la Policía Local estuvieron a la vez de baja laboral, y fueron los tres auxiliares contratados los que realizaron los servicios policiales de los profesionales. O en A Illa de Arousa (municipio costero de escasos 5.000 habitantes en la provincia de Pontevedra) donde reconocen que los auxiliares en ocasiones hacen el servicio solos, pues disponen de 3 agentes funcionarios y en verano contratan cuatro auxiliares para atender el gran aumento de población.

Indica el representante de UGPOL que según la Ley de Coordinación de Policías Locales de Galicia, los auxiliares de Policía Local desempeñarán las “funciones de apoyo y auxilio” a los miembros del Cuerpo de Policía Local y, por tanto, “tienen que estar siempre bajo supervisión”. Realizar el servicio en solitario les pone en una situación grave que excede de sus competencias.

Proceso de contratación de los Auxiliares

La Xunta de Galicia, a través de la Academia Galega de Seguridade Pública, es la encargada del proceso de selección y capacitación de los Auxiliares de policía local de Galicia.

Los ayuntamientos comunican a la Xunta sus necesidades de auxiliares de policía local para cada verano, siendo que para este se convocaron 127 plazas para un total de 32 municipios. Se realiza la selección tras unas pruebas físicas y teóricas, y después deberán superar un curso teórico-práctico en la Academia (o tenerlo superado en años inmediatamente anteriores), como requisito previo a la contratación por el ayuntamiento.

Existe una limitación numérica de contratación para los ayuntamientos, no pudiendo superar el cincuenta por ciento del personal funcionario de la Policía Local, si bien, en casos objetivamente justificados se puede permitir la contratación de un número superior, y esto suele ocurrir en estos municipios costeros de Galicia que ven incrementada en gran medida su población en la época estival por el turismo de playa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242849
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #408 en: 17 de Febrero de 2025, 05:40:24 am »
Una multa por vertidos en Lanzarote abre el debate en el Supremo sobre si un funcionario interino puede sancionar


El alto tribunal admite el recurso de casación presentado por el Gobierno de Canarias contra la sentencia que anuló la resolución sancionadora porque no había sido tramitada por funcionarios de carrera

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria — 16 de febrero de 2025 20:45 h 0
Seguir al autor/a

Un litigio por la multa de 30.000 euros que el Gobierno de Canarias impuso a la entidad pública Consorcio del Agua de Lanzarote por un vertido de aguas residuales ha derivado en una debate jurídico que ahora debe resolver la Sección Quinta del Supremo. El alto tribunal dirimirá, a partir de este caso, si los funcionarios interinos (con vínculo laboral temporal) pueden ejercer funciones sancionadoras o si esa potestad está reservada de forma exclusiva a los funcionarios de carrera (con plaza).

El origen del pleito se remonta a octubre de 2021. En esa fecha, la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno regional, sancionó con 30.000 euros al consorcio público que se encarga de la producción, distribución y depuración de aguas en Lanzarote (integrado por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla), al considerarlo responsable de la comisión de una infracción administrativa grave, consistente en el vertido al mar de aguas residuales sin autorización a través de la conducción del desagüe de Puerto Naos, en Arrecife. Los hechos tuvieron lugar en 2018.

El Consorcio del Agua de Lanzarote recurrió esa resolución administrativa en los tribunales porque la instructora y la secretaria nombradas por la agencia para tramitar el expediente sancionador ostentaban la condición de funcionarias interinas y esta entidad entendía que esos cargos deberían haber sido desempeñados por funcionarios de carrera.

La entidad pública de Lanzarote se basaba en el artículo 9.2 del Estatuto Básico del Empleado Público, que reserva a los funcionarios de carrera “el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguarda de los intereses generales del Estado y de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas”. Entre ellas, la sancionadora.

En cambio, la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural sostenía, citando el mismo texto legal, que los interinos son nombrados con carácter temporal para desempeñar “funciones propias de los funcionarios de carrera”. Es decir, que equiparaba ambas figuras.

En su contestación a la demanda, los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias citaban dos sentencias, una del Supremo y otra del Tribunal Constitucional, que, en su opinión, sustentan la tesis de que las funciones de autoridad están reservadas tanto a los funcionarios de carrera como a los interinos. La primera, sobre el nombramiento de agentes interinos de la Policía Local para la cobertura de plazas vacantes. La segunda, sobre la utilización de la expresión “funcionario de carrera” en la Ley de Bases del Régimen Local como equivalente “a la de funcionario público”. Sin exclusión, por tanto, de los interinos.

El caso recayó en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de Las Palmas de Gran Canaria, que dio la razón al Consorcio del Agua de Lanzarote. Una sentencia de septiembre de 2022 anuló la resolución sancionadora del Gobierno regional. Los servicios jurídicos de la comunidad, en nombre y representación de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, recurrieron en apelación a la Audiencia Provincial, que también desestimó sus pretensiones.

El letrado de la administración autonómica acudió finalmente al Supremo, que acaba de admitir el recurso de casación al entender que presenta interés casacional para la formación de jurisprudencia.

En un auto fechado el pasado 31 de enero, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, con el magistrado Wenceslao Francisco Olea como ponente, remarca que “no hay un pronunciamiento jurisprudencial explícito sobre la cuestión estrictamente jurídica que se plantea”. Esto es, sobre “si un funcionario interino puede ejercitar funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de funciones públicas -como supone la potestad sancionadora- o en la salvaguarda de los intereses del Estado y de las administraciones públicas que corresponden en exclusiva a los funcionarios públicos”.

En esta resolución, el Supremo considera que la invocación a las sentencias a la que alude el Gobierno de Canarias en su argumentación (la del Supremo y la del Constitucional) es “certera para resolver la cuestión controvertida”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242849
« Última modificación: 26 de Julio de 2025, 18:17:30 pm por 47ronin »

Desconectado Vikingo83

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3272
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #410 en: 27 de Julio de 2025, 19:37:09 pm »
Inmigración de calidad como la de Luxemburgo... ¿no Ronin?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242849
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #411 en: 26 de Noviembre de 2025, 13:32:54 pm »


Un policía pierde su plaza de funcionario al negarse a llevar arma por motivos religiosos


El agente interino acudió al curso del IVASPE para consolidar su plaza como funcionario pero no realizó la formación teórica y práctica de tiro


D. Pamies

TORREVIEJA12 OCT 2025 15:09
Actualizada 13 OCT 2025 12:46
Un policía local que había ejercido durante años su labor como agente interino en la plantilla de Torrevieja ha perdido su plaza al rechazar llevar la reglamentaria arma de fuego. Este requisito básico para cualquier aspirante junto a su compromiso de utilizarla en caso de que sea necesario, no terminó de encajar con sus creencias religiosas y, en el momento de optar a su plaza fija de funcionario la ha rechazado. Su argumento: motivos religiosos, según han confirmado fuentes del equipo de gobierno al ser consultadas por INFORMACIÓN.


Ha sido cuando ha acudido a realizar el curso del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) al que estaba obligado dentro del proceso de estabilización por el que resto de interinos de la plantilla, para 43 agentes, ha consolidado su plaza de funcionario. Un procedimiento que se ha llevado a cabo en todas las administraciones públicas de España en los últimos años a instancias de la Unión Europea, para acabar con la temporalidad en el empleo público, aunque en Torrevieja se ha retrasado casi un año porque el municipio intentó, sin éxito, liberar a los aspirantes de las pruebas físicas y psicológicas previas.


El agente, que integra la plantilla de policía local en Torrevieja desde 2003, acudió al curso de habilitación en Cheste, como el resto de sus compañeros. Pero dejó de asistir a las materias teóricas relacionadas con el armamento y a las prácticas de tiro que se imparten en el centro de formación durante el curso. Ya antes de iniciar el curso había expresado por escrito que no iba a formarse en las materias relacionadas con las armas, ni en las prácticas de tiro. Algo que formalmente le hubiera excluido directamente de llevar a cabo la formación

Sin embargo, fue admitido, sin que la dirección del IVASPE advirtiera que no iba a poder realizarlo sin asumir el requisito de llevar arma de fuego. El IVASPE dio una segunda oportunidad para superar el curso, algo que es una obligación legal porque no todos lo superan a la primera. En este caso el agente directamente ya no se inscribió.


Los interinos no pueden
Cientos de agentes interinos que han podido acceder ahora a su plaza de funcionario a través de este proceso han ejercido durante años sus funciones y servicios ordinarios en la policía sin llevar arma de fuego, puesto que la legislación lo impide en el caso de los puestos de policía que no cubren funcionarios con plaza fija. Alguno de ellos han desarrollado su labor casi exclusivamente como interinos y se han mantenido en esa situación de interinidad durante más de diez años. Incluso algunos policías locales acaban de obtener recientemente su plaza fija a las puertas de pasar a la segunda actividad por su edad.

Libertad religiosa
El policía local que acaba de dejar su puesto es testigo de Jehová. Confesión religiosa que sigue el precepto bíblico de no usar ni portar armas de fuego. Sus fieles tampoco participan en el ejército. Se basan en su interpretación de un pasaje bíblico, entre otros, que dice que las naciones «batirán sus espadas en rejas de arado». Pero dominar una serie de conocimientos y destrezas sobre las armas es necesario para el desempeño de su actividad profesional. Los responsables del curso del IVASPE y de la Policía Local de Torrevieja intentaron hacer compatible el derecho de libertad religiosa de este ya exagente con el proceso de consolidación.


Según fuentes consultadas por INFORMACIÓN, en el IVASPE, ante una situación tan poco habitual de objeción de conciencia, se habría intentado adaptar parte del contenido del curso básico de acceso al cuerpo de agentes de policía local, en especial del módulo sobre táctica policial, donde se encuentran las prácticas de tiro y otras cuestiones de defensa personal a esta decisión de objeción de conciencia. Sin embargo, otras fuentes conocedoras del caso señalan que el IVASPE dejó claro desde el principio que no lo superaría sin esas materias.

Durante este tiempo como policía local interino este agente llegó a ejercer en el Grupo de Refuerzo Operativo de la Policía Local. Una unidad, ya extinta, en la que sus miembros asumían precisamente más situaciones referentes a la seguridad ciudadana. La decisión del agente, por otra parte, ha impedido que la vacante de funcionario la asuma el siguiente agente en espera.

El área de Seguridad Ciudadana ha puesto en marcha la maquinaria administrativa para cubrir esa plaza vacante en un momento en el que la plantilla, después de varios años de intentos, ha logrado alcanzar un número de agentes más acorde con la realidad demográfica de una ciudad cuya población residente supera ampliamente los cien mil habitantes, con picos que en época vacacional multiplican exponencialmente esa cifra.


Ahora son unos 180 policías, incluidos los mandos. Paradójicamente, el proceso de estabilización de los interinos es el que ha permitido alcanzar ese número de agentes porque las vacantes generadas -que ahora se pretenden también sacar a concurso- se han cubierto con bolsa de empleo. Por primera vez en muchos años algunos turnos se pueden cubrir con ocho y nueve coches patrullas en la calle.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56630
  • Verbum Víncet.
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #412 en: 26 de Noviembre de 2025, 13:39:38 pm »
Pues ahora que Jehová le pague la hipoteca. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 13015

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #413 en: 21 de Enero de 2026, 13:18:41 pm »
Buenas a todos compis!

Soy compañero de la región catalana y me gustaría moverme con un interinaje a otro sitio de España (preferiblemente Andalucía), la pregunta es hay interinajes en vuestros municipios o colindantes? Aquí en Cataluña son bastante comunes los interinajes y es una manera de poner un pie en la Administración.

Y donde puedo ver las plazas ofertadas en las diferentes regiones?

Para más información soy agente y con el curso básico completado aquí en Cataluña.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242849
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #414 en: 21 de Enero de 2026, 13:22:25 pm »
A nivel general la figura del interino es la de una persona contratada por el Ayuntamiento sin que haya opositado y por ende sea funcionario de carrera qte pueda moverse dentro de una comisión de servicios o una permuta.

Desconectado 13015

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #415 en: 21 de Enero de 2026, 13:30:05 pm »
Buenas.

Aquí en Cataluña almenos se hacen oposiciones para Borsa de interinos, y tanto en la nomina como en todas partes figuras como FUNCIONARIO INTERINO.

Entiendo entonces que en otras partes de España no funciona así.

Dónde puedo ver las plazas que salen en Andalucía? Que pagina web?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242849
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #416 en: 21 de Enero de 2026, 13:53:29 pm »
Buenas.

Aquí en Cataluña almenos se hacen oposiciones para Borsa de interinos, y tanto en la nomina como en todas partes figuras como FUNCIONARIO INTERINO.

Entiendo entonces que en otras partes de España no funciona así.

Dónde puedo ver las plazas que salen en Andalucía? Que pagina web?

Un interino, que yo sepa, no tiene movilidad dentro de lo que es su contratación puntual,  y estará a esas bolsas que publique cada Ayuntamiento.

Y no hay ninguna Web que recoja todas esas publicaciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242849
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #417 en: 25 de Mayo de 2026, 08:08:20 am »

La falta de policías complica el dispositivo de playas en Alicante a las puertas del verano


Las unidades de Barrio y Tráfico son las que ven más mermadas sus plantillas para hacer frente a las enormes demandas del litoral en los meses de más afluencia


La escasez de voluntarios ha obligado al Ayuntamiento a recurrir a una antigua lista de oposición de 2018 para poder incorporar a interinos, según afirma Roberto Selma, portavoz del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) en la Policía Local de Alicante.

"Son personas que no aprobaron las oposiciones en su momento y se quedaron en bolsa, y esos son los recursos que tiene ahora el Ayuntamiento. Esa persona a la que llaman puede ser electricista, albañil o cualquier otra cosa; no tiene ningún tipo de experiencia ni formación. Es una aberración", lamenta.

"El interinaje en la Policía consiste en que te ponen el uniforme, te mandan a la calle (sin arma) y a ver qué pasa, con formación cero", añade.


El consistorio recurre a esta medida ante la falta de agentes dispuestos a aceptar las condiciones de las playas, que incluyen turnos de diez de la mañana a ocho de la tarde al sol, cobrando las horas extra a precio de hora ordinaria.

Selma comenta que "se trabaja una semana completa y la siguiente se libra, por lo que necesitan dos grupos de 20 agentes para la rotación".

Además, las características de estos turnos hacen que los policías tengan que estar "peleando continuamente con los vendedores ambulantes o controlando los robos. Hay muchas quejas y tienes que estar muy encima de la gente, sobre todo en la playa del Postiguet, que está llena de turistas extranjeros y donde se producen muchos hurtos", resalta.


Una solución a la que puede optar el consistorio es que, si llegado el momento no encuentran voluntarios, "van a señalar a dedo y obligarán a los agentes a ir".

Agentes de la Guardia Civil en Torrevieja.
Guardias civiles alertan de la falta de efectivos de cara al verano en Alicante: "Se sacan menos patrullas que antes"
Pese a la preocupación de los sindicatos, desde la Concejalía de Seguridad apuntan a este diario que "se trabaja, como siempre, para garantizar el mejor servicio posible" y que "el servicio de Playas está garantizado".


Por su parte, el portavoz de Compromís en Alicante, Rafa Mas, la Unidad de Playas va a ser de difícil cobertura porque "desmantelaron la Policía de Barrio; falta gente en Tráfico y falta gente en todas las áreas. Pagan muy poco para estar todo el día al sol y sufriendo calamidades".


Mas denuncia que Alicante está sufriendo, por culpa de este escenario, "el mayor caos de las últimas décadas en un servicio que es esencial para la convivencia, la libertad y para garantizar la democracia y el cumplimiento de las leyes".