La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al robo de cobre
La operación “HELIO”, se ha saldado con la detención de 21 personas como presuntos autores de 98 robos con fuerza
El material robado procedía de la autopista AP-6 y de plantas fotovoltaicas de las provincias de Madrid y Segovia
El valor de lo sustraído y los daños originados superan 1.000.000 de euros
La Guardia Civil, en el marco de la operación “HELIO”, desarrollada en las localidades de Segovia y Madrid, ha desmantelado una organización dedicada al robo de cobre procedido a la detención de sus 21 integrantes (16 de nacionalidad rumana y 5 españoles), como presuntos autores de 98 robos cometidos con fuerza.
Se han realizado 8 registros domiciliarios en las localidades de Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Mejorada del Campo, interviniéndose 1.000 kilogramos de cable de cobre listo para su venta, 1 arma corta, munición de 9 mm parabelum, 13.000 euros en metálico, joyas y 6 vehículos de alta cilindrada.
El valor de lo sustraído y los daños originados superan 1.000.000 de euros, estimándose aproximadamente en 300.000 euros los beneficios obtenidos por la venta del cobre sustraído.
Las investigaciones comenzaron el pasado año a raíz de varios robos cometidos en la autopista AP-6, en el término municipal de Guadarrama, y en una planta fotovoltaica en la localidad segoviana de Brieva.. Tras varias gestiones, los agentes llegaron a la conclusión de que se trataba de una red que estaba relacionada con una serie de robos cometidos en diversas provincias del resto del territorio nacional.
Asimismo, la Guardia Civil pudo constatar que dicha organización estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, teniendo como única finalidad la comisión de robos con fuerza en las cosas, en su gran mayoría robo de cable de cobre. Por tal motivo, se procedió a la detención de todos sus integrantes de la red en las localidades de Rivas-Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Getafe, Leganés y Madrid.
Saboteo de aerogeneradores y plantas fotovoltaicas
El grupo criminal se dedicaba a inutilizar grandes extensiones de alumbrado eléctrico, y a sabotear aerogeneradores y plantas fotovoltaicas para extraer el cobre de dichas infraestructuras.
La red tenía su base operativa en el poblado marginal conocido como El Gallinero (Madrid), con ramificaciones en la Cañada Real Galiana y en la Cañada Real Merina. Desde este último poblado, los miembros de la organización salían a distintos puntos del territorio nacional para cometer su actividad delictiva.
Se ha podido comprobar y esclarecer la comisión de al menos 98 robos cometidos en las provincias de Segovia, Ávila, Madrid, Albacete, Palencia, Valladolid, Cuenca, Ciudad Real, Granada y Toledo.
Entre los robos cometidos se encuentran 87 robos de cable de cobre (7 en Alumbrado público, 43 en Generadores eólicos, 17 en Huertos solares, 14 en Autopistas/Autovías y 5 en Estaciones/vías férreas), que arrojan un total de 72 kilómetros.
Asimismo se imputan a dicha organización delictiva 2 robos en viviendas y otros 9 delitos (atentado a agente de la autoridad, desobediencia grave, contra la seguridad vial y daños).
Detenidos
S.O., de 50 años, D.P., de 21 años, R.S., de 38 años, M.B., de 19 años, F.S., de 19 años, M.S.B., de 34 años, J.S., de 29 años, M.B., de 19 años, I.R., de 20 años, A.F., de 19 años, C.G., de 20 años, M.L., de 18 años, V.P., de 24 años, B.A., de 20 años, V.N., de 19 años y N.B., de 30 años de edad todos de nacionalidad rumana, y: A.J.B., de 61 años, R.H.S., de 34 años, L.S.S., de 25 años, J.M.S.S., de 32 años, y C.V.D., de 37 años de nacionalidad española
La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia y ha contado con el apoyo de la Agrupación Rural de Seguridad, Servicio Aéreo, diversas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y
Policía Municipal de Madrid. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Collado Villalba.
Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Segovia en el teléfono 921 42 63 63 ext 224
http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/4415.html