El SUP acusa a la Policía Local de torpedear la coordinación entre ambos cuerpos
JOSÉ L. GARCÍA
SEVILLA. El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Manuel Espino, ha reconocido la existencia de ?continuos roces? entre funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Sevilla, propiciados, según dijo, por el afán de los agentes municipales en realizar intervenciones que no le corresponden. Como ejemplo de ésto, se refirió a la última petición de la Policía Local para que le sean autorizados 160 agentes de paisano, a la que el SUP se opone.
?La Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es clara a este respecto y lo que tienen que hacer es cumplirla?, asegua Manuel Espino, que asimismo critica la ?falta de coordinación? que existe entre ambos cuerpos, ?pero no porque nosotros no queramos, sino porque son ellos -en alusión a los policías locales- quienes torpedean esa coordinación, que no sólo es deseable, sino útil. Lo que no es tan útil para los ciudadanos es que los policías locales intervengan en hechos para cuya investigación no están cualificados. Si quieren investigar, muy bien, que hagan las oposiciones y entren en el Cuerpo Nacional de Policía?.
El secretario general del SUP reconoce que han sido varias las quejas cursadas como consecuencia de intervenciones de la Policía Local en cuestiones que competen al Cuerpo Nacional de Policía, y que incluso se han dirigido escritos a las instancias judiciales correspondientes para que los jueces limiten las competencias de la Policía Local a las que estrictamente les corresponden por Ley.
En este sentido, cabe recordar que el Sindicato de la Policía Local se quejó amargamente el pasado lunes de que un juez de Sevilla hubiera negado a los agentes municipales un mandamiento de entrada y registro en la casa de un individuo presuntamente dedicado al pirateo de material audiovisual. Ese mismo día, el presidente de la sección andaluza de este sindicato, reconoció la existencia de fricciones entre los dos cuerpos a raíz del levantamiento del cadáver de un hombre que había muerto por infarto en la calle Santander, hasta el punto de que, según dijo, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía amagaron con pedirles el número de placa y actuar contra ellos si no les entregaban el caso.
Para el secretario general del SUP, no se trata de poner limitaciones a la acción preventiva de la Policía Local, ?pero dentro de lo que marca la Ley. Ellos son una valiosa y eficaz ayuda, pero tienen que entender es que la instrucción de los hechos delictivos corresponde al Cuerpo Nacional de Policía.
Los del SUP ya no se acuerdan de cuando el 092 era el único teléfono de seguridad ciudadana operativo en Sevilla, ya que ellos nunca tenían ninguna patrulla disponible y las pocas llamadas que entraban al 091 eran desviadas al 092, pero claro ya no necesitan nada y con el mágico 112...
En fin como siempre.
Cuidaros... sobre todo de los políticos.