Autor Tema: "Bendita" colaboración y coordinación  (Leído 158479 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183814
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1660 en: 29 de Mayo de 2018, 08:18:41 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183814
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1661 en: 01 de Junio de 2018, 07:32:24 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183814
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1662 en: 05 de Junio de 2018, 14:35:05 pm »
CONFLICTO POLICIAL

La Policía acusa a la Guardia Civil de provocar un “grave riesgo” para la seguridad de Rivera en Barcelona


Los escoltas del dirigente de Ciudadanos denuncian que les impidieron el paso a la zona de embarque de El Prat y dejaron al político desprotegido una hora

Albert Rivera saliendo del Congreso
Albert Rivera saliendo del Congreso EFE
 ALEJANDRO REQUEIJO
P

05.06.2018 - 05:15
La Policía Nacional acusa a la Guardia Civil de entorpecer su labor de escolta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en Barcelona y generar con ello una situación de “grave riesgo” para su seguridad en el marco de la situación actual que se vive en Cataluña y la alerta antiterrorista, según una nota interna a la que ha tenido acceso Vozpópuli.


La queja la firma el jefe de la unidad de protección del dirigente y la remite a sus superiores. En ella relata unos hechos ocurridos el pasado domingo 13 de mayo en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona a las 19.15 horas cuando dos escoltas de la Policía Nacional acompañaban a Rivera para tomar un vuelo a Madrid.

Al llegar al primer filtro se seguridad, y tras presentarse como agentes de la Policía, el guardia civil de servicio en ese control les impidió pasar. También su superior, un sargento, que acudió al lugar a requerimiento de los dos escoltas. “Les negaron el paso, con sorpresa y extrañeza incluso del propio señor Rivera”, dice el documento.

Rivera, desprotegido, según la Policía by Vozpopuli on Scribd


Una hora sin protección
Según la versión de los afectados en la que se basa este escrito, el sargento les comunicó que tendrían que haber llamado antes de presentarse allí. Los dos escoltas informaron al llegar a comisaría de que el propio Rivera preguntó a los guardias civiles cuál era el problema ya que en ocasiones anteriores sí le habían podido acompañar hasta el mismo finger del avión. Según documentaron, el vuelo del dirigente (VY9769) salía a las 20.20 horas, más de una hora después.

La Policía recuerda que esa protección personal se enmarca en un plan puesto en marcha desde septiembre de 2017 “con motivo de la particular situación que vive Cataluña”. La Unidad Central de Protección mantiene desde entonces un dispositivo permanente de escoltas a políticos, jueces o fiscales que residen allí o se desplazan puntualmente.

En el caso de Rivera, según la nota, sólo se le presta protección personal el tiempo que pasa en Cataluña. Por culpa de este incidente con los guardias civiles, Rivera “tuvo que esperar solo durante más de una hora, hasta la salida de su vuelo, en la sala de preembarque”.

"Reconocieron a Rivera"
“Evidentemente, en esos momentos se encontraba transitada por un elevado número de personas que aguardaban a la salida de sus vuelos y que, indudablemente, reconocieron al señor Rivera, cuya actividad política ha sido especialmente manifiesta en Cataluña durante los últimos meses”, añade la queja.

En su versión, los propios agentes implicados plasmaron por escrito que entre las 19.15 y las 20.20 Rivera quedó “sin ningún tipo de protección, puesto que ningún funcionario de Guardia Civil se hizo cargo de la misma, hecho el cual no es baladí dada la actual situación de alarma social en la víspera de una posible investidura en la Presidencia de la Generalitat, así como la activación del nivel 4 de alarma antiterrorista”.

Las sedes de Ciudadanos han recibido amenazas en Cataluña en los últimos tiempos así como el propio comercio de los padres de Rivera u otros dirigentes de la formación como la líder de la formación naranja en Cataluña y jefa de la oposición, Inés Arrimadas.

Los policías piden a su superior que ponga estos hechos en conocimiento de la unidad correspondiente de la Guardia Civil “para que no vuelvan a producirse” ya que, según dicen, “originaron un grave riesgo para la seguridad del señor Rivera”. También piden a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña que cada vez que tengan que proteger a un político dentro del El Prat pueda ir acompañado de un agente de la comisaría del aeropuerto.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183814
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1663 en: 10 de Junio de 2018, 09:42:23 am »


Domingo 10/06/2018. Actualizado 01:17h

Se preparan cambios profundos en Interior

El PSOE se plantea recuperar el mando único de Policía y Guardia Civil

Comisarios y generales de ambos cuerpos han trasladado al partido que el actual organigrama no es funcional. Pedro Sánchez está dispuesto a recuperar el “modelo Mesquida”

El nombramiento de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior fue uno de los últimos en confirmarse en la tarde de ayer. Las dudas sobre el futuro de Margarita Robles, a la que se ubicó en un súper-ministerio de Interior y Justicia, y que finalmente acabó en Defensa, provocaron que la designación se pospusiera. Pese a ello, al jurista ya le han puesto “deberes” en su nuevo cargo.

07/06/2018 01:00

Según explican a El Confidencial Digital importantes mandos de la Policía, comisarios y generales de la Guardia Civil próximos al PSOE ya han trasladado al partido la necesidad de llevar a cabo profundos cambios ambos cuerpos para hacerlos “más eficientes” y lograr una “mayor cooperación” que no ha existido durante los últimos años.

En concreto, los policías y guardias civiles que se han dirigido al Partido Socialista consideran que, desde la llegada al Gobierno del PP, y la instauración de dos direcciones generales para cada unidad, “las cosas han funcionado peor”, y tampoco han mejorado con la reestructuración del Cuerpo Nacional y del Instituto Armado protagonizada por Juan Ignacio Zoido el verano pasado.

Así, por ejemplo, importantes comisarios de la Policía han trasladado a Ferraz que la nueva fórmula de las cuatro jefaturas en el Cuerpo, que sustituyeron a la figura del Director Adjunto Operativo , no está siendo nada funcional, sobre todo por las discrepancias existentes entre José Antonio de la Rosa y Juan Carlos Ortiz, quienes han asumido las funciones del DAO:

--“De la Rosa coordina todas las jefaturas, las comisarías provinciales... pero solo tiene mando sobre Seguridad Ciudadana. Sin embargo, es Ortiz es el que lleva las demás Comisarías Generales”.

Esa falta de “engranaje” entre las principales unidades policiales afecta, también, en la relación con la Guardia Civil: “Cada Cuerpo va por su lado y existe poca cooperación”. De hecho, añaden las fuentes consultadas, las grandes operaciones “se las está llevando” el Instituto Armado porque “su organización es mejor que la del Cuerpo Nacional”.
Objetivo: recuperar el mando único

Con este escenario, el objetivo de Pedro Sánchez, y de Fernando Grande-Marlaska al frente del Interior, será reorganizar la cúpula de ambos cuerpos para hacerla más eficaz. En ese sentido, aseguran las fuentes consultadas, “se había pensado en recuperar la figura del DAO tanto para la Policía como para la Guardia Civil, pero ahora la apuesta es recuperar el mando único”.

En concreto, en Ferraz se quiere volver al modelo de un único director general para Policía y Guardia Civil, que aplicó José Luis Rodríguez Zapatero en su Gobierno desde el año 2006, y que inauguró Joan Mesquida, al que relevó Francisco Javier Velázquez en 2008.

Ese puesto, que duró hasta la llegada de Rajoy a La Moncloa, coincidió con la estancia de Fernando Grande-Marlaska en el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, por lo que conoce cómo funcionaban ambos cuerpos con ese mando único.

Desde el PSOE, y también en la Policía y en la Guardia Civil, esperan que el nuevo ministro recupere ese modelo de gestión, “mucho más eficaz y que favorece una mejor comunicación y cooperación entre ambos cuerpos”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183814
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1664 en: 11 de Junio de 2018, 07:32:27 am »

Interior crea un protocolo para “resolver los conflictos” entre Policía y Guardia Civil

El documento fija por primera vez criterios para determinar qué cuerpo debe investigar cada caso de secuestro de españoles en el extranjero

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA
Madrid 8 JUN 2018 - 21:13 CEST

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha el primer protocolo para “resolver los conflictos” que surgen entre la Policía Nacional y la Guardia Civil cuando coinciden en una investigación. El documento fija cuatro criterios para determinar qué cuerpo policial debe hacerse cargo, en concreto, de los secuestros de españoles en el extranjero. La iniciativa surgió después de que la policía amenazara en 2016 con denunciar ante la fiscalía la supuesta injerencia del instituto armado en un suceso ocurrido en Colombia con una periodista española.

El protocolo fue elaborado por el equipo del entonces ministro Juan Ignacio Zoido pocos días antes de que triunfara la moción de censura y entró en vigor el pasado martes. Se trata de una instrucción interna que fija “el criterio de asignación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los casos de secuestros de españoles perpetrados en el extranjero”. Aunque la rivalidad entre Policía Nacional y Guardia Civil abarca todos los ámbitos, Interior justifica la elección de esta modalidad delictiva “por la proliferación de este tipo de hechos en determinados países” y su “repercusión” mediática. Hasta ahora, el cauce para resolver estos conflictos era el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), un organismo en el que participan ambos cuerpos, pero que ha sido incapaz de terminar con los encontronazos.

El documento determina que el primer criterio para asignar a un cuerpo u otro la investigación será “el lugar donde se hayan manifestado en España los efectos del delito” y, en concreto, donde se haya recibido las “comunicaciones extorsivas”, en referencia a hipotéticas llamadas para reclamar un rescate. Si el domicilio del “receptor” está en el territorio que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 fija como territorio bajo competencia de la Policía Nacional —capitales de provincia y núcleos urbanos— será esta la encargada de las pesquisas. Si es en un pequeño municipio o el ámbito rural, será la Guardia Civil. En ausencia de esa llamada, Interior establece como criterio determinante “el domicilio habitual de la víctima en nuestro país” o, en caso de que resida fuera, el último que hubiera tenido en España.

Ante la posibilidad de que tampoco así se resuelva la disputa, se establece que se haga cargo de la investigación el cuerpo policial ante el que se haya presentado la denuncia en España o, si se ha hecho en un juzgado o ante la fiscalía, el que determinen estos. Si el secuestro no se ha denunciado, la investigación se asignará por “el lugar en el que se hubiera tenido la primera noticia del delito”, sin más concreción. Si, finalmente, ninguno de estos criterios resuelve la disputa, el secretario de Estado de Seguridad decidirá a qué cuerpo se encomienda.

Mandos de ambos cuerpos policiales coinciden en que el nuevo protocolo es “insuficiente” para acabar con unas disputas que se arrastran desde hace años y que tuvieron un momento crítico en mayo de 2016. Entonces, el máximo responsable de la Comisaría General de Policía Judicial, el comisario José Santiago Sánchez Aparicio, se quejó ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional de la supuesta “injerencia” de la Guardia Civil en la investigación por el secuestro en Colombia de la corresponsal de El Mundo Salud Hernández-Mora. En un escrito, el alto mando policial llegó a calificar de ilícita la actuación del instituto armado. Finalmente, la denuncia no se produjo.

Un responsable policial que participó en aquel suceso asegura que estos incidentes “dan mala imagen y pueden perjudicar a la investigación”, pero duda de la utilidad del nuevo protocolo para evitarlo. En su opinión, Interior debe abordar la reforma de la ley de 1986 que fijaba las funciones de cada cuerpo policial. “Ni la Policía ni la Guardia Civil de hoy son las de hace 30 años y se hace necesario una reasignación de competencias. Mientras no se haga, la Guardia Civil irá por libre”, denuncia. En el instituto armado coinciden en la necesidad de cambiar la ley, pero niegan que la actuación de sus agentes se salte la actual. “La Policía Nacional siempre dice que las competencias en el exterior son suyas y no es cierto. Hacen una interpretación interesada de la norma”, afirma un alto mando de la Guardia Civil.

UN LARGO HISTORIAL DE ENCONTRONAZOS

Los encontronazos entre policías y guardias civiles han sido numerosos en los últimos años. Uno de los más graves se produjo en febrero de 2013 en Madrid. Agentes de ambos cuerpos tuvieron un agrio enfrentamiento sobre a quién le correspondía actuar ante un paquete sospechoso hallado en el Consulado de Francia. El incidente obligó a intervenir a altos cargos de Interior para calmar los ánimos.

Meses después, la firma de un acuerdo de cooperación entre la Guardia Civil y la policía de Colombia provocó un enorme malestar en la Policía Nacional al considerar que el mismo invadía sus competencias. El enfado fue aún mayor porque no tuvo noticia del mismo hasta que Interior colgó en su web una nota de prensa. La lucha antiterrorista también se ha visto salpicada. En mayo de 2014, el entonces ministro Jorge Fernández Díaz obligó a ambos cuerpos a unificar sus pesquisas sobre una célula yihadista de Melilla tras las acusaciones mutuas de injerencia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183814
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1665 en: 18 de Junio de 2018, 08:25:21 am »

ErNE solicita al Ministerio de Interior mayor coordinación entre Policías.

17/06/2018
El secretario general del sindicato ErNE de la Ertzaintza, Roberto Seijo, ha pedido al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez que revise y realice cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "Ley Mordaza".

Seijo también ha solicitado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, una mejor coordinación entre las diferentes Policías que operan en el Estado español y que tome cartas en el asunto para atajar "la impunidad en la que quedan judicialmente las agresiones que sufren los agentes de las Fuerzas de Seguridad en el desempeño de sus funciones", una reivindicación que Eurocop -organización europea de sindicatos policiales que representa a medio millón de agentes de la Unión Europea-, viene realizando en Bruselas.

En declaraciones a Europa Press, Seijo ha recordado que hay cuestiones de la 'Ley Mordaza' con las que su sindicato está "en contra", como el hecho de que, por hacer una concentración, se multe a los participantes. Esta forma de actuación, ha subrayado, va en contra "de la libertad de expresión" y de la potestad que tiene que tener la ciudadanía para poder ejercer "el derecho de protesta".

"Creemos que a los ciudadanos les limita. Tenemos que tener más 'manga ancha' en esas cuestiones que no solo suponga sancionar a las personas o a los colectivos", ha apostillado.

Por ello, cree necesario una revisión de esta Ley, aunque ha pedido que primero se tengan en cuenta las reclamaciones tanto "de la ciudadanía como de la parte de los representantes de los policías", en referencia a las centrales sindicales, para propiciar los cambios que se consideren oportunos.

MINISTRO DE INTERIOR

El representante del sindicato mayoritario de la Ertzaintza también ha pedido al nuevo ministro de Interior una mejor coordinación entre la diferentes Policías y que la información disponible "fluya" entre ellas para mejorar la respuesta policial.

"Es importante el acceso a las bases de datos, la presencia en todos los foros europeos y estatales por parte de policías integrales como son los Mossos y la Ertzaintza, la propia Policía Foral de Navarra, y ahí es dónde tenemos que estar. Y esa coordinación es necesaria, porque se pierde muchísimo entre diferentes Policías al final haciendo el mismo trabajo. Que esa información fluya es esencial", ha subrayado.

Tras mostrarse especialmente crítico con jueces y fiscales a la hora de abordar y sancionar las agresiones que padecen los miembros de las distintas Policías en el desempeño de sus funciones, ha pedido a Grande-Marlaska que les dote de una "mayor seguridad".

Según ha explicado, lo que "antiguamente" era tratado como "atentado contra agente de la autoridad", en la actualidad, jueces y fiscales reducen su tratamiento a agresión, por lo que esta menor contundencia a la hora de sancionar este tipo de delito hace que los agentes se sientan "indefensos".

El autor de estos delitos, ha añadido Seijo, se enfrenta la mayor parte de las veces a multas o a condenas "que no van ningún sitio, tal como está la Ley hoy en día". "Vemos que hay una impunidad, y ellos (los autores) ven que no pasa nada por la agresión a un policía. Eso tiene que acabar", ha explicado.

El líder sindical ha apuntado que este tipo de circunstancias provoca
que los policías se piensen "tres veces" la actuación que tienen que hacer, cuestión que va "en detrimento de la seguridad pública de todos los ciudadanos".

"Nosotros hemos constatado, con las reformas que ha habido en el Código Penal, y otras reformas en el Estado, que hay mayor impunidad en la agresión, y en la falta de herramientas que tienen las Policías para evitar diferentes delitos. Y eso verdaderamente tiene que ser modificado y tratado con los policías o con los representantes de los propios policías, que somos los sindicatos", ha aclarado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183814
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1666 en: 23 de Septiembre de 2018, 09:01:59 am »
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2018, 09:12:07 am por 47ronin »

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1209
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1667 en: 23 de Septiembre de 2018, 15:25:04 pm »
Ultimamente están arreciando roces en varias intervenciones de diversa índole con el CNP. Alguien sabe el motivo?? Algún mando nuevo en CNP que no nos quiera a los PM?? Hasta Accidentes de Tráfico están tramitando CNP.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183814
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1668 en: 23 de Septiembre de 2018, 15:30:25 pm »
Ultimamente están arreciando roces en varias intervenciones de diversa índole con el CNP. Alguien sabe el motivo?? Algún mando nuevo en CNP que no nos quiera a los PM?? Hasta Accidentes de Tráfico están tramitando CNP.


Bueno ya sabe lo que suele decirse ...


https://youtu.be/4FLW4OjlcrU

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4864
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1669 en: 23 de Septiembre de 2018, 21:26:52 pm »
https://twitter.com/Elcalvario2/status/1043654155661926402





Según se lee en la noticia el CNP “algo” hizo, ya que fué la PMM quien avisó al CNP para realizar la entrada y registro y las detenciones.

Ahora, si alguno me dice que lo que dice la noticia no se corresponde con la realidad y que el CNP no hizo nada de eso, pues me callo, pero sino el tal “Elcalvario” es un bocachancla, porque de colaboración mínima, no tendría nada.
 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183814
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1670 en: 24 de Septiembre de 2018, 08:24:31 am »

Según se lee en la noticia el CNP “algo” hizo, ya que fué la PMM quien avisó al CNP para realizar la entrada y registro y las detenciones.

Ahora, si alguno me dice que lo que dice la noticia no se corresponde con la realidad y que el CNP no hizo nada de eso, pues me callo, pero sino el tal “Elcalvario” es un bocachancla, porque de colaboración mínima, no tendría nada.
 

Sea como fuere no nombrar queda feo.




https://twitter.com/Elcalvario2/status/1043696745291689984

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4864
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1671 en: 24 de Septiembre de 2018, 14:49:37 pm »
Sea como fuere no nombrar queda feo.


En eso le doy la razón y aparte de poner el escudo en el vídeo deberían de nombrar a PMM.

Desconectado Ethan

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10790
  • Intento opinar, NO discutir, pero si me buscas...
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1672 en: 25 de Septiembre de 2018, 13:29:59 pm »
Sea como fuere no nombrar queda feo.


En eso le doy la razón y aparte de poner el escudo en el vídeo deberían de nombrar a PMM.

Nunca lo hacen... porque esta vez debería ser diferente?
:Quemado_1
:Quemado_1     ¡ ETHAN !       :Quemado_1 
:Quemado_1

* ¡ El poder de la Roja... CONQUISTA EL MUNDO ! *

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183814
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1673 en: 02 de Octubre de 2018, 08:53:31 am »
Ultimamente están arreciando roces en varias intervenciones de diversa índole con el CNP. Alguien sabe el motivo?? Algún mando nuevo en CNP que no nos quiera a los PM?? Hasta Accidentes de Tráfico están tramitando CNP.

Mire esta no me la han contado sino que la presencié ayer.

Ninguna sirena suena, aparece un coche, dos, tres...se bajan, unos inspeccionan por un lugar, otros por el contrario..pasan los segundos, no llega al minuto, y aparece un cuarto coche, los dos ven a los seis que ya habían llegado anteriormente, dificil no verlos con ese despliegue,  se bajan, ni se miran, ni se saludan, cada uno a su bola a inspeccionar lo ya inspeccionado y yo junto con otras personas de espectadores al otro lado de la calle viendo... y uno a mi lado, al ver la escena que estamos presenciando salta "que pasa, que no se hablan"?

En fin....digno de haberlo grabado, las cosas de las duplicidades, de la pulsación a dos, de la "bendita coordinación", que nunca ha existido y de.....no se que más.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183814
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1674 en: 05 de Octubre de 2018, 10:11:22 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183814
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1675 en: 06 de Octubre de 2018, 08:15:55 am »

¿Hace falta mantener la bicefalia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?

Una Asociación de la Guardia Civil plantea un nuevo modelo policial para la España del siglo XXI en la que plantea la posible fusión entre el Instituto Armado y la Policía Nacional

Carlos Frías

06.10.2018 - 05:15

La amenaza yihadista mundial, la lucha contra los paraísos fiscales, el blanqueo de capitales de los cárteles de la droga… La realidad contra la que tienen que luchar las policías de todo el mundo ha cambiado en la era de la globalización y la inmediatez.

Una importante parte de las actuaciones contra el crimen pasan por la colaboración entre cuerpos que pertenecen a distintos países. En España, el sistema policial presenta problemas que, desde un punto de vista más local, podría entorpecer ciertas investigaciones. O al menos así lo cree la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la mayoritaria en el Instituto Armado, que recientemente ha presentado en el Congreso su propuesta para un nuevo modelo policial en el siglo XXI.

España aparece en el primer lugar en el ránking de policías por población civil en Europa con 250.000 (sin contar policías locales), pero presenta desigualdades territoriales internas: si en el conjunto del Estado hay 4,8 agentes por cada mil habitantes, en Cataluña hay 7,5 (se le suman los Mossos d’Esquadra), pero esta comunidad autónoma no presenta datos de criminalidad inferiores al resto del país. Sin embargo, AUGC apunta que nunca se ha hecho una auditoría sobre los efectivos que se dedican exclusivamente a tareas burocráticas.

    La propuesta de AUGC se centra en la conveniencia, o no, de unificar la Guardia Civil y a la Policía Nacionel en un solo cuerpo estatal

La AUGC se centra en su informe en la bicefalia que presentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a nivel estatal, representada en la Policía Nacional y en la propia Benemérita, aunque no se centra en el hecho de existan, sino cómo lo hacen. En el documento señalan algunos de los “síntomas de agotamiento” que muestra el sistema: duplicidad de competencias, la deficiente distribución de las mismas, “despilfarro” de recursos y descoordinación entre ambos.

La propuesta de AUGC se centra en la conveniencia, o no, de unificar la Guardia Civil y a la Policía Nacional en un solo cuerpo estatal. El nacimiento de ambas instituciones partió de la base de que se tenían que repartir el territorio. Así, el Instituto Armado se quedó con el ámbito rural y la Policía con el medio urbano. Esta distinción queda obsoleta a ojos de la Asociación ya que se da la paradoja de que localidades como Astorga (León) o Jaca (Huesca) con unos 15.000 habitantes sean competencia de los agentes que visten de azul y otras como Torrevieja (Alicante) o Rivas Vaciamadrid (Madrid), con 80.000, tengan que ser protegidas por los efectivos de verde.

    En contra de la unificación está el argumento de crear una “súper policía” que escape de los controles necesarios

“Siguiendo el criterio exclusivo de la búsqueda de la mayor eficiencia, no existen argumentos de peso para mantener un modelo dual de las Fuerzas de Seguridad”, dice el escrito, que continúa que cambiar el sistema de dos cuerpos armados “supondría acabar con las llamadas ‘guerras de policías’ que suponen un mayor empleo de recursos”. En contra de la unificación está el argumento de crear una “súper policía” que escape de los controles necesarios, algo que descarta el planteamiento de la Asociación, que parte de la base de que España es un Estado de derecho donde rige la división de poderes.

El segundo criterio para analizar la policía necesaria para un país como España en el siglo XXI es el reparto de competencias a nivel material. Quién se ocupa de qué en lugares donde conviven ambos cuerpos. AUGC pone de ejemplo los puertos y aeropuertos, donde sus compañeros se responsabilizan del “resguardo fiscal del Estado” y la Policía Nacional actúa porque ambos espacios pertenecen a las ciudades. La solución pasa, en opinión de la organización de guardias civiles, en establecer un nuevo mapa de seguridad con un reparto de competencias mucho más especializado donde no se dupliquen las mismas.
Una mejor colaboración

La AUGC quiere ir un paso más allá de la coordinación que ya existe entre la Guardia Civil y la Policía Nacional y aboga por poner en marcha actuaciones conjuntas. Para eso hacen falta “mecanismos directivos transversales”, integrando a los mandos de ambos cuerpos en los mismos organigramas operativo.

En cuanto a los sistemas de información, claves en cualquier investigación, afirman que “las bases de datos tienen que ser comunes, y su tratamiento y custodia únicos”. Los datos que pudieran servir para la lucha antiterrorista “deberían de ser competencia exclusiva de un solo cuerpo de ámbito estatal”. Esta afirmación es un dardo contra los Mossos, que hasta el pasado 5 de octubre eran los únicos policías que todavía no se habían sumado al CITCO, órgano que se encarga de la materia terrorista.

Además de compartir mandos e información, y empezar a trabajar conjuntamente en investigaciones, la organización cree fundamental compartir los procesos de formación en las distintas especialidades. “Las personas que han recibido una misma formación profesional tienen bastante más fácil colaborar activamente”.

   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183814
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1676 en: 09 de Octubre de 2018, 11:55:41 am »
Que buen rollito....

El recinto ferial lo vigilo yo


Bronca entre la Policía Local de Las Rozas y la Guardia Civil al obligar un mando del instituto armado a retirar a los agentes de paisano en las fiestas

F. JAVIER BARROSO
Madrid 8 OCT 2018 - 00:11   CEST
 
Eran las dos de la madrugada del sábado 29 de septiembre y el recinto ferial de Las Rozas estaba repleto de personas –en su mayoría adolescentes y jóvenes– que celebraban las fiestas patronales en honor a san Miguel. En ese momento el capitán de la Guardia Civil José Manuel Núñez, adjunto la compañía de Majadahonda, se dirigió a un policía local de paisano en el recinto ferial. Le preguntó qué hacía identificando a un supuesto ladrón de teléfonos móviles. El agente le dijo que estaba haciendo su trabajo, a lo que el mando del instituto armado le respondió que no era su función y que los hurtos eran competencia suya. A partir de ahí, el capitán ordenó que se marcharan de la zona todos los agentes de paisano. Desde entonces, hay un conflicto abierto entre ambos cuerpos con difícil solución.


MÁS INFORMACIÓN
El ‘Gran Hermano’ pincha en Las Rozas
El PSOE de Las Rozas pide que la Ciudad del Fútbol pague el IBI

El plan de seguridad de las fiestas de Las Rozas fue presentado en una junta local de seguridad extraordinaria. Igual que otros años, incluía que agentes de paisano de la Policía Local se dedicarían a evitar los robos de móviles. Se instalarían cámaras de seguridad y desde el puesto de control se vigilaría la presencia de ladrones habituales para identificarlos, detenerlos y expulsarlos de la zona. Este sistema había funcionado otros años, en los que la incidencia de robos fue prácticamente nula con una quincena de robos.

La situación cambió este año. El capitán José Manuel Núñez no acudió a la junta de seguridad. Pese a ello, disponía de la documentación de cómo se iban a distribuir los agentes locales y cuáles eran sus cometidos. Su decisión unilateral y sobre la marcha de que se retiraran los agentes locales sentó muy mal a los mandos de la Policía Municipal. De hecho, le recordaron que excedía de sus competencias, pese a lo cual mantuvo su orden. Los agentes se quedaron en el exterior del recinto, a la espera de que fuera necesaria su intervención.

Las denuncias por robo de móviles se han quintuplicado en esta edición

Las consecuencias, criticadas por los cinco sindicatos con representación en la Policía Local (CC OO, CSIF, UGT, UPM y CPPM), fueron nefastas. Se quintuplicaron las denuncias por robos de móviles en el recinto ferial, pasando de las 15 de otros años a las 75 de esta edición, según fuentes municipales. De hecho, se formó una larga cola de jóvenes delante del puesto provisional de la policía para denunciar las sustracciones.

“Había guardias civiles provistos de material antidisturbios que entraban en el recinto ferial, donde estaba actuando un Dj, y paraban las peleas, pero estas se reproducían al poco”, se quejan fuentes sindicales. “Otros años entrábamos todos de manera conjunta y se expulsaba a los que estaban creando problemas”, añaden. La situación fue tal que el pinchadiscos tuvo que parar la actuación en más de una ocasión ante los altercados que se registraban. Su actuación terminó una hora antes de lo previsto ante “el cariz que estaban tomando los acontecimientos”, según denuncian los sindicatos. Esto no se había producido en los últimos 10 años en las fiestas patronales, según su versión.


“Nosotros conocemos perfectamente a los ladrones de móviles. Les tenemos perfectamente identificados porque siempre se dedican a robar en las mismas zonas del municipio. Eso no ocurre con la Guardia Civil”, reconocen varios agentes locales. Fuentes municipales han confirmado que los mandos policiales de Las Rozas han mandado sendas quejas a la Comandancia de la Guardia Civil y a la Delegación del Gobierno en Madrid, con la intención de que se abra una investigación al capitán Núñez para determinar si se excedió en sus atribuciones.

Una portavoz del instituto armado en la Comunidad de Madrid explicó a EL PAÍS que no iban a entrar a valorar lo ocurrido en las fiestas de Las Rozas. Tan solo se limitaron a señalar que la actuación del capitán cuenta con el visto bueno de su superior inmediato.

Los sindicatos policiales tachan de “menosprecio” el trato recibido

Los sindicatos se quejaron del “malestar absoluto” y del “menosprecio” sufrido por la Policía Local y recordaron que actuaciones como la del capitán Núñez suponen un grave perjuicio para la seguridad ciudadana al no poder trabajar de manera conjunta. Y ello, pese a que las actuaciones de ambos cuerpos estaban perfectamente recogidas en los planes de seguridad de las fiestas, como en años anteriores.

“Lo que nos han pedido es que sigamos trabajando como hasta ahora y que haya máxima cooperación y colaboración con los guardias del puesto de Las Rozas. En definitiva, ellos no tienen la culpa de las decisiones de sus mandos”, reconoce un policía local de Las Rozas.


Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44142
  • Verbum Víncet.
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1677 en: 09 de Octubre de 2018, 19:22:14 pm »
Nada nuevo, por otra parte.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183814
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1678 en: 12 de Octubre de 2018, 16:54:14 pm »
Bendita ....inocencia


Los policías locales aseguran que el acceso a bases de datos estatales mejoraría y mucho su operatividad


La reclamación es de hace muchos años

Ana Garcia
   
2018/10/10 22:10 h

Lo vienen reclamando desde hace años, pero un caso reciente en el que han colaborado policías de distintos concellos y también agentes de varias unidades de la Guardia Civil, ha reforzado aún si cabe más sus razones. Los funcionarios de la Policía Local quieren tener acceso a las bases de datos estatales con las que operan el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, o al menos que se implementen herramientas que les faciliten el intercambio de información relevante para su trabajo, tales como antecedentes, diligencias, informes, datos de vehículos... De hecho, ponen sobre la mesa varios ejemplos en los que esa colaboración o ese intercambio, llevado a cabo de manera oficiosa porque no existen cauces debidamente reglados para ello, ha dado lugar a actuaciones importantes.

El jefe de la Policía Local de Muxía, Manel Blanco, que en este caso le da voz a otros muchos compañeros porque las reivindicaciones son compartidas, cita el caso de los robos en albergues de toda Galicia, que culminó con el ingreso en prisión el pasado 6 de octubre de dos personas identificadas con las iniciales B. M. V. y A. V. F. C. Recuerda Blanco que la madrugada del 26 al 27 de agosto en Muxía se produjeron varios de estos robos, tanto consumados como en grado de tentativa. Al tiempo que instruían las diligencias oportunas a nivel local, empezaron a realizar indagaciones con compañeros de otros municipios de Galicia, por ver si alguien identificaba a la pareja responsable y tenía conocimiento de hechos similares en su entorno. «Nun instante un compañeiro dun concello da zona de Santiago informa que alí tiveron casos similares e que o Equipo de Investigación da Garda Civil do Milladoiro, en Ames, está realizando un investigación nesa zona», detalla el agente, para evidenciar que, a partir de ese intercambio, con la implicación de la Policía Local de varios concellos, los guardias de Muxía, los de Milladoiro y el Equipo de Investigación de Vimianzo se logró la captura de los supuestos autores de los robos, y además con información sólida porque la jueza los envió a prisión.


No es la primera vez, porque tuvieron un caso parecido con compañeros de A Coruña. De ahí que pidan esas mejoras técnicas, en las que ya hay parte avanzada, porque agentes de Carballo crearon la Plataforma de Xestión Policial (Xespol), donde todas las policías locales pueden acceder a diligencias e informes. De hecho, ya la presentaron en la Academia Galega de Seguridade Pública y en la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, con lo que están a la espera de poder contar con el apoyo del Gobierno autonómico.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183814
Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1679 en: 11 de Diciembre de 2018, 10:28:40 am »
Modo poco ortodoxo de entregar...se lo doy al de puerta y ya está.



Doble crimen de Almonte: El Ayuntamiento insiste en que la Policía Local entregó el cuchillo

El Consistorio onubense reitera que el arma blanca apareció en 2016 y no en 2017 y exige a la Benemérita que lo reconozca públicamente
M. A. Jiménez
HuelvaActualizado:
10/12/2018 17:23h

La Policía Local entregó a la Guardia Civil el cuchillo encontrado en una alcantarilla del Callejón de Los Granados nada más recogerlo, concretamente «al guardia civil que hacía puerta en ese momento» en el Cuartel de la Benemérita del municipio almonteño.

Así se recoge en el informe que la Jefatura de la Policía Local de Almonte ha elevado este mismo viernes a la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, un acto con el que el cuerpo policial municipal ha dado cumplimiento al requerimiento realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que le pedía información sobre el hallazgo de un cuchillo denunciado por el tío y hermano de las víctimas del doble crimen de Almonte, Aníbal Domínguez, tal y como ha informado este lunes el Ayuntamiento de Almonte en una nota de prensa.

En esta nota, el Consistorio exige además a la Guardia Civil que reconozca públicamente que conocía la existencia del cuchillo hallado por la Policía Local en una alcantarilla desde el mismo momento en el que se produjo el hallazgo e insiste en que el cuchillo no apareció en 2017, como se especifica en la denuncia, sino en junio de 2016, un baile de fechas al que el concejal de Seguridad Ciudadana y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte, Antonio Joaquín Díaz Trigueros, achaca la confusión sobre el tema.

«Quizás el denunciante haya preguntado a la Guardia Civil por un cuchillo aparecido en 2017 y quizás por eso diga la Guardia Civil que no se le llevó ningún cuchillo el año pasado, porque fue un año antes, en 2016», explicó Díaz. «La Guardia Civil sabe el día que apareció, cómo se procedió, la identidad de los policías locales que lo hallaron y qué se hizo», reitera el edil, quien ya enarboló esta versión del baile de fechas en su comparecencia del pasado día 5 de diciembre, cuando reconoció haberse reunido con el abogado defensor del único encausado por el doble asesinato de Miguel Ángel Domínguez y su hija María para tratar con él los pasos a seguir a raíz de la denuncia de Aníbal Domínguez.

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Almonte considera que la Guardia Civil tiene que reconocer públicamente el proceder de la Policía Local a este respecto por ser éste «un asunto de seguridad pública e interés general», para «disipar cualquier duda de inseguridad a los vecinos de Almonte».

«Los ciudadanos de Almonte tienen que saber que su Policía Local actuó y actúa siempre de manera absolutamente diligente y profesional, en aquella y en todas las actuaciones a las que habitual y ordinariamente se enfrenta en su quehacer diario», apuntilló el concejal.