Autor Tema: "Bendita" colaboración y coordinación  (Leído 153332 veces)

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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1680 en: 24 de Septiembre de 2018, 08:24:31 am »

Según se lee en la noticia el CNP “algo” hizo, ya que fué la PMM quien avisó al CNP para realizar la entrada y registro y las detenciones.

Ahora, si alguno me dice que lo que dice la noticia no se corresponde con la realidad y que el CNP no hizo nada de eso, pues me callo, pero sino el tal “Elcalvario” es un bocachancla, porque de colaboración mínima, no tendría nada.
 

Sea como fuere no nombrar queda feo.




https://twitter.com/Elcalvario2/status/1043696745291689984

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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1681 en: 24 de Septiembre de 2018, 14:49:37 pm »
Sea como fuere no nombrar queda feo.


En eso le doy la razón y aparte de poner el escudo en el vídeo deberían de nombrar a PMM.

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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1682 en: 25 de Septiembre de 2018, 13:29:59 pm »
Sea como fuere no nombrar queda feo.


En eso le doy la razón y aparte de poner el escudo en el vídeo deberían de nombrar a PMM.

Nunca lo hacen... porque esta vez debería ser diferente?
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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1683 en: 02 de Octubre de 2018, 08:53:31 am »
Ultimamente están arreciando roces en varias intervenciones de diversa índole con el CNP. Alguien sabe el motivo?? Algún mando nuevo en CNP que no nos quiera a los PM?? Hasta Accidentes de Tráfico están tramitando CNP.

Mire esta no me la han contado sino que la presencié ayer.

Ninguna sirena suena, aparece un coche, dos, tres...se bajan, unos inspeccionan por un lugar, otros por el contrario..pasan los segundos, no llega al minuto, y aparece un cuarto coche, los dos ven a los seis que ya habían llegado anteriormente, dificil no verlos con ese despliegue,  se bajan, ni se miran, ni se saludan, cada uno a su bola a inspeccionar lo ya inspeccionado y yo junto con otras personas de espectadores al otro lado de la calle viendo... y uno a mi lado, al ver la escena que estamos presenciando salta "que pasa, que no se hablan"?

En fin....digno de haberlo grabado, las cosas de las duplicidades, de la pulsación a dos, de la "bendita coordinación", que nunca ha existido y de.....no se que más.


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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1684 en: 05 de Octubre de 2018, 10:11:22 am »

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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1685 en: 06 de Octubre de 2018, 08:15:55 am »

¿Hace falta mantener la bicefalia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?

Una Asociación de la Guardia Civil plantea un nuevo modelo policial para la España del siglo XXI en la que plantea la posible fusión entre el Instituto Armado y la Policía Nacional

Carlos Frías

06.10.2018 - 05:15

La amenaza yihadista mundial, la lucha contra los paraísos fiscales, el blanqueo de capitales de los cárteles de la droga… La realidad contra la que tienen que luchar las policías de todo el mundo ha cambiado en la era de la globalización y la inmediatez.

Una importante parte de las actuaciones contra el crimen pasan por la colaboración entre cuerpos que pertenecen a distintos países. En España, el sistema policial presenta problemas que, desde un punto de vista más local, podría entorpecer ciertas investigaciones. O al menos así lo cree la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la mayoritaria en el Instituto Armado, que recientemente ha presentado en el Congreso su propuesta para un nuevo modelo policial en el siglo XXI.

España aparece en el primer lugar en el ránking de policías por población civil en Europa con 250.000 (sin contar policías locales), pero presenta desigualdades territoriales internas: si en el conjunto del Estado hay 4,8 agentes por cada mil habitantes, en Cataluña hay 7,5 (se le suman los Mossos d’Esquadra), pero esta comunidad autónoma no presenta datos de criminalidad inferiores al resto del país. Sin embargo, AUGC apunta que nunca se ha hecho una auditoría sobre los efectivos que se dedican exclusivamente a tareas burocráticas.

    La propuesta de AUGC se centra en la conveniencia, o no, de unificar la Guardia Civil y a la Policía Nacionel en un solo cuerpo estatal

La AUGC se centra en su informe en la bicefalia que presentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a nivel estatal, representada en la Policía Nacional y en la propia Benemérita, aunque no se centra en el hecho de existan, sino cómo lo hacen. En el documento señalan algunos de los “síntomas de agotamiento” que muestra el sistema: duplicidad de competencias, la deficiente distribución de las mismas, “despilfarro” de recursos y descoordinación entre ambos.

La propuesta de AUGC se centra en la conveniencia, o no, de unificar la Guardia Civil y a la Policía Nacional en un solo cuerpo estatal. El nacimiento de ambas instituciones partió de la base de que se tenían que repartir el territorio. Así, el Instituto Armado se quedó con el ámbito rural y la Policía con el medio urbano. Esta distinción queda obsoleta a ojos de la Asociación ya que se da la paradoja de que localidades como Astorga (León) o Jaca (Huesca) con unos 15.000 habitantes sean competencia de los agentes que visten de azul y otras como Torrevieja (Alicante) o Rivas Vaciamadrid (Madrid), con 80.000, tengan que ser protegidas por los efectivos de verde.

    En contra de la unificación está el argumento de crear una “súper policía” que escape de los controles necesarios

“Siguiendo el criterio exclusivo de la búsqueda de la mayor eficiencia, no existen argumentos de peso para mantener un modelo dual de las Fuerzas de Seguridad”, dice el escrito, que continúa que cambiar el sistema de dos cuerpos armados “supondría acabar con las llamadas ‘guerras de policías’ que suponen un mayor empleo de recursos”. En contra de la unificación está el argumento de crear una “súper policía” que escape de los controles necesarios, algo que descarta el planteamiento de la Asociación, que parte de la base de que España es un Estado de derecho donde rige la división de poderes.

El segundo criterio para analizar la policía necesaria para un país como España en el siglo XXI es el reparto de competencias a nivel material. Quién se ocupa de qué en lugares donde conviven ambos cuerpos. AUGC pone de ejemplo los puertos y aeropuertos, donde sus compañeros se responsabilizan del “resguardo fiscal del Estado” y la Policía Nacional actúa porque ambos espacios pertenecen a las ciudades. La solución pasa, en opinión de la organización de guardias civiles, en establecer un nuevo mapa de seguridad con un reparto de competencias mucho más especializado donde no se dupliquen las mismas.
Una mejor colaboración

La AUGC quiere ir un paso más allá de la coordinación que ya existe entre la Guardia Civil y la Policía Nacional y aboga por poner en marcha actuaciones conjuntas. Para eso hacen falta “mecanismos directivos transversales”, integrando a los mandos de ambos cuerpos en los mismos organigramas operativo.

En cuanto a los sistemas de información, claves en cualquier investigación, afirman que “las bases de datos tienen que ser comunes, y su tratamiento y custodia únicos”. Los datos que pudieran servir para la lucha antiterrorista “deberían de ser competencia exclusiva de un solo cuerpo de ámbito estatal”. Esta afirmación es un dardo contra los Mossos, que hasta el pasado 5 de octubre eran los únicos policías que todavía no se habían sumado al CITCO, órgano que se encarga de la materia terrorista.

Además de compartir mandos e información, y empezar a trabajar conjuntamente en investigaciones, la organización cree fundamental compartir los procesos de formación en las distintas especialidades. “Las personas que han recibido una misma formación profesional tienen bastante más fácil colaborar activamente”.

   

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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1686 en: 09 de Octubre de 2018, 11:55:41 am »
Que buen rollito....

El recinto ferial lo vigilo yo


Bronca entre la Policía Local de Las Rozas y la Guardia Civil al obligar un mando del instituto armado a retirar a los agentes de paisano en las fiestas

F. JAVIER BARROSO
Madrid 8 OCT 2018 - 00:11   CEST
 
Eran las dos de la madrugada del sábado 29 de septiembre y el recinto ferial de Las Rozas estaba repleto de personas –en su mayoría adolescentes y jóvenes– que celebraban las fiestas patronales en honor a san Miguel. En ese momento el capitán de la Guardia Civil José Manuel Núñez, adjunto la compañía de Majadahonda, se dirigió a un policía local de paisano en el recinto ferial. Le preguntó qué hacía identificando a un supuesto ladrón de teléfonos móviles. El agente le dijo que estaba haciendo su trabajo, a lo que el mando del instituto armado le respondió que no era su función y que los hurtos eran competencia suya. A partir de ahí, el capitán ordenó que se marcharan de la zona todos los agentes de paisano. Desde entonces, hay un conflicto abierto entre ambos cuerpos con difícil solución.


MÁS INFORMACIÓN
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El plan de seguridad de las fiestas de Las Rozas fue presentado en una junta local de seguridad extraordinaria. Igual que otros años, incluía que agentes de paisano de la Policía Local se dedicarían a evitar los robos de móviles. Se instalarían cámaras de seguridad y desde el puesto de control se vigilaría la presencia de ladrones habituales para identificarlos, detenerlos y expulsarlos de la zona. Este sistema había funcionado otros años, en los que la incidencia de robos fue prácticamente nula con una quincena de robos.

La situación cambió este año. El capitán José Manuel Núñez no acudió a la junta de seguridad. Pese a ello, disponía de la documentación de cómo se iban a distribuir los agentes locales y cuáles eran sus cometidos. Su decisión unilateral y sobre la marcha de que se retiraran los agentes locales sentó muy mal a los mandos de la Policía Municipal. De hecho, le recordaron que excedía de sus competencias, pese a lo cual mantuvo su orden. Los agentes se quedaron en el exterior del recinto, a la espera de que fuera necesaria su intervención.

Las denuncias por robo de móviles se han quintuplicado en esta edición

Las consecuencias, criticadas por los cinco sindicatos con representación en la Policía Local (CC OO, CSIF, UGT, UPM y CPPM), fueron nefastas. Se quintuplicaron las denuncias por robos de móviles en el recinto ferial, pasando de las 15 de otros años a las 75 de esta edición, según fuentes municipales. De hecho, se formó una larga cola de jóvenes delante del puesto provisional de la policía para denunciar las sustracciones.

“Había guardias civiles provistos de material antidisturbios que entraban en el recinto ferial, donde estaba actuando un Dj, y paraban las peleas, pero estas se reproducían al poco”, se quejan fuentes sindicales. “Otros años entrábamos todos de manera conjunta y se expulsaba a los que estaban creando problemas”, añaden. La situación fue tal que el pinchadiscos tuvo que parar la actuación en más de una ocasión ante los altercados que se registraban. Su actuación terminó una hora antes de lo previsto ante “el cariz que estaban tomando los acontecimientos”, según denuncian los sindicatos. Esto no se había producido en los últimos 10 años en las fiestas patronales, según su versión.


“Nosotros conocemos perfectamente a los ladrones de móviles. Les tenemos perfectamente identificados porque siempre se dedican a robar en las mismas zonas del municipio. Eso no ocurre con la Guardia Civil”, reconocen varios agentes locales. Fuentes municipales han confirmado que los mandos policiales de Las Rozas han mandado sendas quejas a la Comandancia de la Guardia Civil y a la Delegación del Gobierno en Madrid, con la intención de que se abra una investigación al capitán Núñez para determinar si se excedió en sus atribuciones.

Una portavoz del instituto armado en la Comunidad de Madrid explicó a EL PAÍS que no iban a entrar a valorar lo ocurrido en las fiestas de Las Rozas. Tan solo se limitaron a señalar que la actuación del capitán cuenta con el visto bueno de su superior inmediato.

Los sindicatos policiales tachan de “menosprecio” el trato recibido

Los sindicatos se quejaron del “malestar absoluto” y del “menosprecio” sufrido por la Policía Local y recordaron que actuaciones como la del capitán Núñez suponen un grave perjuicio para la seguridad ciudadana al no poder trabajar de manera conjunta. Y ello, pese a que las actuaciones de ambos cuerpos estaban perfectamente recogidas en los planes de seguridad de las fiestas, como en años anteriores.

“Lo que nos han pedido es que sigamos trabajando como hasta ahora y que haya máxima cooperación y colaboración con los guardias del puesto de Las Rozas. En definitiva, ellos no tienen la culpa de las decisiones de sus mandos”, reconoce un policía local de Las Rozas.


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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1687 en: 09 de Octubre de 2018, 19:22:14 pm »
Nada nuevo, por otra parte.

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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1688 en: 12 de Octubre de 2018, 16:54:14 pm »
Bendita ....inocencia


Los policías locales aseguran que el acceso a bases de datos estatales mejoraría y mucho su operatividad


La reclamación es de hace muchos años

Ana Garcia
   
2018/10/10 22:10 h

Lo vienen reclamando desde hace años, pero un caso reciente en el que han colaborado policías de distintos concellos y también agentes de varias unidades de la Guardia Civil, ha reforzado aún si cabe más sus razones. Los funcionarios de la Policía Local quieren tener acceso a las bases de datos estatales con las que operan el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, o al menos que se implementen herramientas que les faciliten el intercambio de información relevante para su trabajo, tales como antecedentes, diligencias, informes, datos de vehículos... De hecho, ponen sobre la mesa varios ejemplos en los que esa colaboración o ese intercambio, llevado a cabo de manera oficiosa porque no existen cauces debidamente reglados para ello, ha dado lugar a actuaciones importantes.

El jefe de la Policía Local de Muxía, Manel Blanco, que en este caso le da voz a otros muchos compañeros porque las reivindicaciones son compartidas, cita el caso de los robos en albergues de toda Galicia, que culminó con el ingreso en prisión el pasado 6 de octubre de dos personas identificadas con las iniciales B. M. V. y A. V. F. C. Recuerda Blanco que la madrugada del 26 al 27 de agosto en Muxía se produjeron varios de estos robos, tanto consumados como en grado de tentativa. Al tiempo que instruían las diligencias oportunas a nivel local, empezaron a realizar indagaciones con compañeros de otros municipios de Galicia, por ver si alguien identificaba a la pareja responsable y tenía conocimiento de hechos similares en su entorno. «Nun instante un compañeiro dun concello da zona de Santiago informa que alí tiveron casos similares e que o Equipo de Investigación da Garda Civil do Milladoiro, en Ames, está realizando un investigación nesa zona», detalla el agente, para evidenciar que, a partir de ese intercambio, con la implicación de la Policía Local de varios concellos, los guardias de Muxía, los de Milladoiro y el Equipo de Investigación de Vimianzo se logró la captura de los supuestos autores de los robos, y además con información sólida porque la jueza los envió a prisión.


No es la primera vez, porque tuvieron un caso parecido con compañeros de A Coruña. De ahí que pidan esas mejoras técnicas, en las que ya hay parte avanzada, porque agentes de Carballo crearon la Plataforma de Xestión Policial (Xespol), donde todas las policías locales pueden acceder a diligencias e informes. De hecho, ya la presentaron en la Academia Galega de Seguridade Pública y en la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, con lo que están a la espera de poder contar con el apoyo del Gobierno autonómico.

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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1689 en: 11 de Diciembre de 2018, 10:28:40 am »
Modo poco ortodoxo de entregar...se lo doy al de puerta y ya está.



Doble crimen de Almonte: El Ayuntamiento insiste en que la Policía Local entregó el cuchillo

El Consistorio onubense reitera que el arma blanca apareció en 2016 y no en 2017 y exige a la Benemérita que lo reconozca públicamente
M. A. Jiménez
HuelvaActualizado:
10/12/2018 17:23h

La Policía Local entregó a la Guardia Civil el cuchillo encontrado en una alcantarilla del Callejón de Los Granados nada más recogerlo, concretamente «al guardia civil que hacía puerta en ese momento» en el Cuartel de la Benemérita del municipio almonteño.

Así se recoge en el informe que la Jefatura de la Policía Local de Almonte ha elevado este mismo viernes a la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, un acto con el que el cuerpo policial municipal ha dado cumplimiento al requerimiento realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que le pedía información sobre el hallazgo de un cuchillo denunciado por el tío y hermano de las víctimas del doble crimen de Almonte, Aníbal Domínguez, tal y como ha informado este lunes el Ayuntamiento de Almonte en una nota de prensa.

En esta nota, el Consistorio exige además a la Guardia Civil que reconozca públicamente que conocía la existencia del cuchillo hallado por la Policía Local en una alcantarilla desde el mismo momento en el que se produjo el hallazgo e insiste en que el cuchillo no apareció en 2017, como se especifica en la denuncia, sino en junio de 2016, un baile de fechas al que el concejal de Seguridad Ciudadana y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte, Antonio Joaquín Díaz Trigueros, achaca la confusión sobre el tema.

«Quizás el denunciante haya preguntado a la Guardia Civil por un cuchillo aparecido en 2017 y quizás por eso diga la Guardia Civil que no se le llevó ningún cuchillo el año pasado, porque fue un año antes, en 2016», explicó Díaz. «La Guardia Civil sabe el día que apareció, cómo se procedió, la identidad de los policías locales que lo hallaron y qué se hizo», reitera el edil, quien ya enarboló esta versión del baile de fechas en su comparecencia del pasado día 5 de diciembre, cuando reconoció haberse reunido con el abogado defensor del único encausado por el doble asesinato de Miguel Ángel Domínguez y su hija María para tratar con él los pasos a seguir a raíz de la denuncia de Aníbal Domínguez.

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Almonte considera que la Guardia Civil tiene que reconocer públicamente el proceder de la Policía Local a este respecto por ser éste «un asunto de seguridad pública e interés general», para «disipar cualquier duda de inseguridad a los vecinos de Almonte».

«Los ciudadanos de Almonte tienen que saber que su Policía Local actuó y actúa siempre de manera absolutamente diligente y profesional, en aquella y en todas las actuaciones a las que habitual y ordinariamente se enfrenta en su quehacer diario», apuntilló el concejal.


   

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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1690 en: 02 de Febrero de 2019, 08:10:20 am »
PERSONAS DESAPARECIDAS
17 horas en blanco
Santos G., de 70 años y con una enfermedad neurodegenerativa, estuvo desaparecido casi un día. Los familiares piden a la Administración más coordinación para abordar estos casos y ayuda para prevenirlos

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Madrid 1 FEB 2019 - 17:00 CET   


“Sabes que la policía recibe la denuncia. ¿Pero qué pasa con ella? ¿Ya va a aparecer? No”. El reproche que lanza Ángel G., madrileño de 43 años, retumba en una residencia de ancianos de un municipio del sur de Madrid. Su padre, Santos, de 70, le mira con extrañeza en la habitación. Este septuagenario, que padece una enfermedad neurodegenerativa, desapareció en Madrid el 27 de octubre de 2017 a las doce del mediodía. Apareció de madrugada, desorientado, sentado en un banco. No tenía ningún rasguño; solo le faltaba la chaqueta. Fueron 17 horas en blanco para Santos, porque es incapaz de recordar qué hizo; su familia movilizó a más de 30 personas en su búsqueda, porque la Administración no funcionó con la coordinación que esperaba. Ahora reclama ayuda para prevenir estos casos.

La angustia que vivió la familia de Santos, que fue jefe de almacén en una empresa de saneamientos, la conocen bien los allegados de los 6.053 desaparecidos que buscan las autoridades en España, de los que 245 son casos de alto riesgo. Es decir, todos los menores y los adultos que no llegan a su destino, que desaparecen sin efectos personales o que pueden haber sido secuestrados. De los más de 6.000, el 28,24% son mayores de 65 años, según el Centro Nacional de Desaparecidos. La Fundación QSD Global, una de las más activas en poner rostro a este drama, asegura que en 2018 activaron 127 alertas por desapariciones en esa franja de edad. De ellas, 87 eran de enfermos con patologías neurodegenerativas. La Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) establece la prevalencia de esta enfermedad en el 7% de las personas mayores de 65 años.

En España hay oficialmente 6.053 desaparecidos, de ellos, 245 son casos de alto riesgo

Estos trastornos se encuentran muy relacionados con las desapariciones. Fue lo que llevó a Santos, que padece un deterioro cognitivo, a separarse de los cuidadores del centro de día que se ocupaban de él en una excursión. Comenzó a deambular por Madrid sin rumbo hasta que alguien hizo la llamada que tanto esperaban sus familiares. “Nos ayudó una persona a la que mi padre pidió ayuda. Ese señor anónimo es quien se puso en contacto con la policía e hizo posible que volviéramos a verle. No pude darle las gracias”, comenta Ángel. Su hermano Raúl añade: “No sabemos nada de esas 17 horas. Solo que llegó a la calle de Ferraz desde la calle de Ríos Rosas [un trayecto de 3,1 kilómetros]”.

17 horas en blanco

La Administración se esfuerza en responder con eficacia en estos casos, pero aún le queda mucho por hacer, según reconoce el policía local José Ángel Sánchez, coordinador de la delegación madrileña de la Unidad de Búsqueda en Grandes Áreas de Personas Desaparecidas de la Asociación Internacional de Policía y director de la oficina de desaparecidos de El Espinar (Segovia). “Todas los cuerpos tendrían que trabajar con la misma información”, comenta. Este agente asegura que la Policía Municipal no tiene acceso a los datos que manejan la Policía Nacional y la Guardia Civil cuando se produce una desaparición. Algo que, se queja, “no tiene sentido, porque es el cuerpo que mejor conoce las ciudades”.

La oficina de El Espinar fue pionera hace 15 años en la aplicación de un protocolo de prevención y búsqueda. “Los vecinos pueden venir a la comisaría a darnos los datos de los familiares que tienen un riesgo alto de desaparición por estos trastornos y nosotros hacemos un seguimiento de su día a día. Les conocemos a todos; lo que hacen, cuándo lo hacen y por qué lo hacen”, comenta por teléfono Sánchez. Porque, añade, “es la mejor forma de prevenir”. Raúl, el hijo del exjefe de almacén, también pide ayuda previa. “¿Por qué no se les colocan pulseras de geolocalización?”, se pregunta. Sánchez sostiene que el sistema de El Espinar es único en España y que la Dirección General de Protección Civil está comenzando a exportarlo al resto de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

17 horas en blanco

El Centro Nacional de Desaparecidos inició su andadura en 2017, después de que una comisión en el Senado apuntara la necesidad de crear un órgano capaz de avanzar y ayudar a que se conozca el problema. Se encarga de coordinar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a las Administraciones públicas y privadas. También debe evaluar si se cumplen o no los protocolos de búsqueda. Pero estos no funcionaron como la familia de Santos esperaba. Ángel relata que los patrulleros fueron ellos. "Me crucé con la policía y me dijeron: ‘Déjame que le haga una foto al cartel y se lo paso a los compañeros’. Eso denota que no está funcionando lo que la Administración cuenta que hace. ¿De qué me sirvieron los coches [de policía] que pasean por toda la ciudad? Están a mil cosas y prestan más atención a los delitos que a los desaparecidos”, lamenta.

Fuentes de la Policía Nacional sostienen que es la Sala del 091, la unidad que atiende llamadas ciudadanas, la que alerta de la desparición y remite los datos a las patrullas. "Si Ángel se encontró con agentes que no conocían la alerta, se pudo deber a que esta solo se envía a las unidades que se encuentran cerca de la zona donde desapareció, o a que esa unidad en concreto no estuviera pendiente de la Sala", comentan esas fuentes, que añaden que el cuerpo dispone de una base de datos que se actualiza y comparte con toda la información de la persona desaparecida.

La familia actuó en cuanto les avisaron de su desaparición. En primer lugar, la denunció ante la Policía Nacional, como recomienda el vicepresidente de la Fundación QSD Global, el periodista Francisco Lobatón. Lo hizo Raúl, mientras su hermano Ángel tejía una red de ayuda inmensa a través de WhatsApp en menos de tres horas. “Empezamos a mover gente, gente…Diez primos, cinco tíos y todos los amigos que luego movilizaron ellos. Todos estuvieron trabajando con nosotros”, cuenta emocionado Ángel, quien, además, agradece a taxistas, vigilantes de aparcamiento, autobuseros y a la asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Alcobendas y San Sebastian de los Reyes la ayuda que les prestaron.
La ley de Protección de Datos, una barrera para las familias

El peso de la búsqueda recayó en la familia, que acudió de hospital en hospital preguntando si Santos había ingresado en urgencias. Pero Ángel se topó con la Ley de Protección de Datos, que le vetó la información, a pesar de acudir con la denuncia. También cuando acudió al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para consultar los movimientos de la tarjeta de transporte público de su padre, por si había viajado en tren o metro. “A mí no me importa denunciar, pero que sirva para algo, que sea efectivo, que me permita conseguir información”, comenta Ángel.

La Agencia Española de Protección de Datos asegura que la ley blinda la información sensible de las personas y que, además de la Policía, solo contempla el acceso a esta por parte de terceros en caso de que el desaparecido se encuentre incapacitado o sea menor de edad. Algo que no entiende el magistrado Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, quien considera que en caso de que se haya interpuesto una denuncia, la información debería ser facilitada a los familiares.

La propia Fundación QSD Global planteó en noviembre de 2018 a los cuatro partidos mayoritarios en el Congreso una reforma de la Ley de Protección de Datos que permita a la Policía acceder a la base de datos de hospitales y otros organismos para poder cruzarla con la información de la que disponen ellos. “Hay que aunar el derecho a saber siempre y cuando esté en peligro la vida de la persona”, comenta la presidenta de la fundación, Anabel Carrillo. Porque, en ocasiones, estas desapariciones acaban de la peor forma posible. “Muchos mueren porque sufren accidentes, cuantas más horas sin rastro, mayor es el peligro”, comenta el policía de El Espinar.

En la residencia, llega la hora del paseo para Santos y sus hijos salen a la calle con él de la mano. Les cuesta soltarle. Saben que tuvieron suerte, porque encontraron a su padre con vida. No quieren más horas en blanco para nadie.

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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1691 en: 03 de Febrero de 2019, 00:21:53 am »
Tiene todo el derecho a quejarse, pero eso de que las PPLL son los cuerpos que mejor conocen las ciudades, es muy discutible y depende de la ciudad.

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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1693 en: 06 de Febrero de 2019, 11:11:03 am »
Y los Mossos?


https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/rescatan-nino-secuestro-padre-barcelona_2_2703255040.html

No entiendo que tienen que pintar los Mossos en una operación del CNP, igual anda usted un poco perdido en este tema......

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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1694 en: 06 de Febrero de 2019, 11:15:20 am »
Y los Mossos?


https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/rescatan-nino-secuestro-padre-barcelona_2_2703255040.html

No entiendo que tienen que pintar los Mossos en una operación del CNP, igual anda usted un poco perdido en este tema......

Yo.lo.digo.por aquello del territorio y también por aquello de la "cortesía profesional".

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« Respuesta #1695 en: 06 de Febrero de 2019, 12:14:53 pm »
Y los Mossos?


https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/rescatan-nino-secuestro-padre-barcelona_2_2703255040.html

No entiendo que tienen que pintar los Mossos en una operación del CNP, igual anda usted un poco perdido en este tema......

Yo.lo.digo.por aquello del territorio y también por aquello de la "cortesía profesional".

Sigo sin entender porque tienen que figurar los Mossos si no pintan nada en la operación, no tiene sentido. De todas formas, si se refiere así los Mossos tenían conocimiento del operativo, es algo que usted no sabe como para ponerlo en duda, de hecho, hay un centro de coordinación para comunicar  estas cosas, otra cosa es que se haga, y más en temas delicados. Y por haber, hay Mossos destinados en el Complejo Policial de Canillas del CNP.

El CNP, excepto SC, tiene todas las competencias en Cataluña, en donde realiza decenas de operaciones durante el año.

https://www.foropolicia.es/policia-nacional-en-la-comunidad-autonoma-catalana-t981.html

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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1696 en: 07 de Febrero de 2019, 20:04:18 pm »
Llamenme iluso, utopico o simplemente decepcionado.
Lo mejor para la ciudadania con el actual modelo policial, dista mucho de ser eficaz, efectivo o practico. Coordinacion de efectivos, tan dificil sera?...
Distrito turno de mañana, patrullaje por la zona, 4 vehiculos zeta PN, en un salon de juegos, como es logico un profesional se interesa por lo que ha sucedido. Atraco a mano armada por tres individuos.
PMM no tiene conocimiento.
Lo mas dificil de asimilar, para un profesional es que a escasos 500 metros habia una dotacion de PMM
regulando el trafico, mientras se producia el atraco.
Saquen sus conclusiones...
 

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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1697 en: 18 de Febrero de 2019, 15:02:06 pm »
Bendita ...."eso"....coordina....

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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1698 en: 24 de Febrero de 2019, 10:41:10 am »
Hay 18 detenidos

Desarticulan en Melilla una importante red de tráfico internacional de cocaína


La trama contaba con un intermediario en Vic, que actuaba de contacto con los suministradores de la sustancia en los países de procedencia.

LA INFORMACIÓN
Sábado, 23 Febrero 2019, 12:11
El entramado delictivo obtenía las sustancias en países europeos (Foto: Guardia Civil)
El entramado delictivo obtenía las sustancias en países europeos (Foto: Guardia Civil)
La Guardia Civil y la Policía Local de Melilla, en el marco de la operación 'Novarax-Anaim', ha desarticulado un "importante entramado delictivo" dedicado al tráfico internacional de cocaína desde Europa con destino a Melilla, y desde esta ciudad a Marruecos.


Se ha detenido a 18 integrantes de la red y se ha investigado a otros tres, a los que se les imputan los presuntos delitos de organización criminal y contra la salud pública, según ha informado el Instituto Armado en una nota en la que indica que la investigación comenzó cuando se recibió información sobre la actividad de un grupo organizado presuntamente dedicado al tráfico de cocaína entre Europa y la Ciudad Autónoma de Melilla y Marruecos.

El entramado delictivo obtenía las sustancias en países europeos a través de los líderes de la organización, que se encargaban de desplazarse periódicamente a Holanda para realizar la compra de la cocaína.

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Tras su adquisición, se trasladaban a Alemania, donde preparaban vehículos con dobles fondos que eran conducidos por otros miembros de la organización, conocidos como "mulas", hasta Melilla, donde quedaría parte de la cocaína para su venta, y en función de la demanda, trasladaban el resto hasta el vecino país de Marruecos. En Melilla existían dos grupos que, aunque tenían contacto entre ellos, operaban de forma independiente en cuanto a distribución y jerarquía.

Los líderes de ambas organizaciones, de nacionalidad española y ascendencia marroquí, supervisaban todos los movimientos de los miembros de la red, tomaban medidas de seguridad y controlaban minuciosamente todas las fases de la compra, traslado y posterior distribución de la droga, no dejando ningún detalle al azar.


El entramado delictivo contaba con un intermediario en Vic (Barcelona), que actuaba de contacto entre ellos y los suministradores de la sustancia en los países de procedencia.  El líder de una de las dos organizaciones de tipo piramidal se apoyaba en todo momento en sus hijos para las actividades delictivas, siendo su lugarteniente uno de ellos, menor de edad cuando se inició la investigación.

Ellos eran los que se encargaban de repartir la cocaína a otros miembros que procedían a su venta en lugares de ocio 'al menudeo'. Las redes desarticuladas ostentaban el monopolio en cuanto a la venta de cocaína 'al menudeo' en Melilla, y contaban con un importante número de vendedores con su propia cartera de clientes, a los que facilitaban la droga en lugares de ocio, sobre todo, los fines de semana.


Uno de los grupos, realizaba también la venta de la cocaína a través de la 'tele-venta' por encargo, similar a la que se lleva a cabo por locales de comida rápida con servicio a domicilio, para lo cual establecían el contacto telefónico y encargaban "un pollo o medio", "una camiseta de manga larga o corta", o "un pantalón largo o corto" siendo el lenguaje convenido correspondiente al encargo de medio gramo o un gramo de la sustancia ilícita.

Durante la investigación se han practicado 10 registros domiciliarios (8 en Melilla y 2 en Vic) y se han intervenido más de 10 kilos de cocaína, 469 gramos de sustancia de corte para los estupefacientes, 250 gramos de efedrina, 376 gramos de metanfetamina, 1 balanza de precisión, así como 982.000 euros en efectivo, 374.420 dirhams (37.400€) en efectivo, 34 vehículos de alta y media gama, teléfonos móviles y abundante documentación de interés para la investigación.