Autor Tema: "Bendita" colaboración y coordinación  (Leído 177918 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202514
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1780 en: 09 de Octubre de 2021, 10:05:09 am »
Interesante, la GUB coordinada con PN en vez de con Mossos.



Officers found almost 2 000 counterfeit passports and ID cards of 56 nationalities

Officers from the Spanish National Police (Polícia Nacional) and the Barcelona City Police Force (Guàrdia Urbana de Barcelona), supported by Europol, dismantled an organised crime group involved in property crime, facilitation of illegal immigration and document fraud.

https://www.europol.europa.eu/newsroom/news/printing-shop-for-forged-documents-dismantled-in-barcelona

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1350
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1781 en: 09 de Octubre de 2021, 10:06:59 am »
Por algo será.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1782 en: 09 de Octubre de 2021, 12:38:29 pm »
Con la GUB de Barcelona el CNP siempre ha tenido una gran relación, de hecho muchos dicen que ojalá volviese el CNP a patrullar en Barcelona, a mi me lo han dicho muchas veces cuando se paran a saludarnos en Jefatura o DG. Aparte de la buena relación, hay que tener en cuenta que este es un tema de Europol y de que muchos de esos documentos eran para facilitar la inmigración ilegal, competencias del CNP.

El CNP en Cataluña hace muchos temas de marihuana con PPLL de muchas otras localidades, incluso poblaciones en las que no hay CNP, y si PL prefiere tirar de CNP que de Mossos, será por algo...





Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1784 en: 09 de Octubre de 2021, 12:49:35 pm »
Extraído del último enlace, ¿por qué la GU de Lérida alerta a CNP en lugar de a Mossos? buena pregunta...

Citar
Los investigadores seguían desde hace meses el rastro de los ayer detenidos después de que fueran alertados por miembros de la Unitat Polivalent Operativa (UPO) de la Guardia Urbana, que también participaron en la operación.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202514
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1785 en: 27 de Octubre de 2021, 09:16:48 am »

Marlaska se plantea sacar a 5.000 guardias civiles de los puertos y aeropuertos, como le pide la Policía


La Policía Nacional pasaría a asumir la vigilancia de todas las fronteras si prospera la propuesta que Marlaska tiene sobre la mesa.
27 octubre, 2021 07:25

M.A. Ruiz Coll
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene sobre la mesa una propuesta planteada desde la Dirección General de la Policía para que este cuerpo asuma en solitario la vigilancia de las fronteras españolas.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202514
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1786 en: 24 de Noviembre de 2021, 11:40:04 am »

El Gobierno de Chivite impide a la Guardia Civil conocer las emergencias y le veta del 112 en Navarra


Javier Goya, de Policía Municipal de Pamplona, Carlos Moreno, de Policía Nacional, Juan Carlos Zapico, de Policía Foral y José Santiago Martín Gómez, de Guardia Civil intervienen en las jornadas de 'Retos de seguridad del siglo XXI' organizadas por Guardia Civil. PABLO LASAOSA
Javier Goya, de Policía Municipal de Pamplona, Carlos Moreno, de Policía Nacional, Juan Carlos Zapico, de Policía Foral y José Santiago Martín Gómez, de Guardia Civil intervienen en las jornadas de 'Retos de seguridad del siglo XXI' organizadas por Guardia Civil. PABLO LASAOSA
 
 
Ignacio Murillo
23 de noviembre de 2021 (18:30 h.)

El aviso de un incendio, un accidente de tráfico o una violación podría no llegar a a tiempo a la patrulla más cercana por la actitud del Gobierno del PSN con Bildu en Navarra.
La Guardia Civil de Navarra no puede acceder en tiempo real a las emergencias que se producen en Navarra porque el Gobierno foral les mantiene vetados del 112, la sala de control donde se reciben la mayoría de llamadas por accidentes y alertas en la Comunidad foral.


Diez años después de suscribir un acuerdo entre administraciones que hubiera permitido integrar a todos los cuerpos policiales en un sistema común para el bien de los ciudadanos, el Gobierno de Navarra se niega a permitir el acceso de la Guardia Civil a esa sala de control, que sigue manejada de manera exclusiva por la Policía Foral.

Esta negligente actitud política motivada por el odio de nacionalistas y socialistas navarros a la Guardia Civil, pone en riesgo a los ciudadanos, que en caso de necesitar ayuda urgente no tendrán la atención policial de la manera más rápida y eficaz, impidiendo así que la patrulla más cercana, sea del cuerpo que sea, acuda de forma inmediata al lugar de los hechos.


El coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, Santiago Martín Gómez, lo ha denunciado este martes en Pamplona en unas jornadas con presencia del jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, y de la directora general de Interior, Amparo López.

El máximo responsable de la Guardia Civil ha reclamado que se coordinen en Navarra todos los recursos policiales disponibles en la Comunidad foral y ha pedido que se cree cuanto antes una sala conjunta donde todos los cuerpos policiales puedan atender las emergencias.


"El del actual procedimiento establecido para atender las emergencias impide en muchas ocasiones que el ciudadano sea atendido por el recurso policial que tiene más próximo. Es una cuestión crucial, ya que en los casos más graves, como incendios, violaciones, o violencia de género, donde el tiempo de respuesta es crítico, tenemos que poner los mecanismos para que la patrulla policial que esté mas cerca de la incidencia la atienda", ha afirmado el responsable de la Guardia Civil en Navarra.

Se trata de una situación inexplicable y que no se resuelve por la negativa del Gobierno de Navarra, que alega problemas técnicos para integrar a todas las policías, que actualmente no tienen ni siquiera un seguimiento GPS de cada patrulla para saber dónde se encuentran.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202514

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202514
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1788 en: 03 de Febrero de 2022, 09:10:06 am »


Un camión con droga oculta en Almería desata un pulso entre Policía, Guardia Civil y Hacienda

Daniel Montero
02/02/2022 05:00h.


La Policía Nacional ha presentado una queja formal ante Hacienda tras obligar a que la Guardia Civil participe en las diligencias

Guardia Civil y la Agencia Tributaria tienen un acuerdo firmado desde 2013 para que sea el Instituto Armado el que actúe en sus instalaciones

Sin embargo, la norma prevé la actuación de la Policía Nacional en zona aduanera con motivo de investigaciones como el tráfico de drogas


El camión llegó al puerto de Almería después de que 2021 diera sus últimas campanadas. Sobre el papel, la batea de la parte trasera estaba vacía, pero los agentes de la Policía Nacional tenían la sospecha de que, en alguna parte del vehículo, los narcos habían escondido un cargamento de cocaína.

De hecho, llevaban tiempo siguiendo a la presunta red y monitorizando sus movimientos, en una investigación emprendida por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Algeciras. Cuando el vehículo llegó, los perros marcaron como posible ubicación de la droga los ejes del vehículo. Así que para confirmarlo, los agentes de la Policía Nacional solicitaron a la Autoridad Aduanera el uso de un scanner para camiones que Hacienda tiene en el recinto portuario, y que se emplea para combatir el contrabando. Con esa herramienta, era posible saber sin desmontar el camión, si los ejes habían sido modificados y la droga estaba oculta dentro.

Entonces saltó la sorpresa. Según los funcionarios de Hacienda, el scanner se podía utilizar, pero si encontraban drogas, el decomiso quedaría en manos de Aduanas y la Guardia Civil. Y no de la Policía Nacional que era quien llevaba el caso ¿El motivo? Un acuerdo firmado en 2013 entre Aduanas y la Guardia Civil para la coordinación de la lucha contra el contrabando en recintos aduaneros. Con esto sobre la mesa, los funcionarios interpretaron que pese a ser una investigación de Policía Nacional, si el camión contenía droga y estaba en un recinto aduanero, debía quedar en manos de la Guardia Civil. Se armó el Belén.

Ante la falta de herramientas para comprobar el interior de las piezas del camión, los agentes de la UDYCO aceptaron las condiciones de Hacienda, aunque según ha podido confirmar NIUS, dejaron una queja por escrito tras la decisión de la Unidad de Análisis de Riesgos del recinto aduanero, formada por funcionarios de Aduanas e Impuestos Especiales y por la Guardia Civil.

El scanner pagado con fondos públicos
En 2013, Hacienda y la Guardia Civil firmaron un acuerdo de coordinación operativa para que los miembros de sus dos cuerpos trabajasen de forma conjunta en puertos y aeropuertos. El motivo es sencillo: Hacienda tiene competencia en el control de productos en frontera para el pago de impuestos y la Guardia Civil en cuestiones de seguridad y delitos penales. Desde entonces, los decomisos que se producen en zona aduanera llegan a los medios de comunicación y a las estadísticas oficiales con la firma de ambos cuerpos.

Sin embargo, la normativa prevé que otros cuerpos policiales (en este caso la Policía Nacional) puedan trabajar en recintos aduaneros “con el apoyo de la Unidad de Análisis de Riesgos o el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil”, pero no bajo su mando o con su participación obligatoria. Es aquí donde la Policía mantiene que esas diligencias no tienen porqué ser conjuntas y más cuando la ciudad de Algeciras es demarcación de Policía Nacional. En este caso concreto, los agentes alegaron además que la investigación no se realiza por un presunto delito de contrabando, en el que Hacienda tiene competencias, si no por tráfico de drogas.

Para evitar duplicidades, Policía Nacional, Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera, miembros de las Fuerzas Armadas, del Centro Nacional de Inteligencia y de Instituciones Penitenciarias se aglutinan en el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO) que es el organismo que coordina estas operaciones y en caso de conflicto, determina el cuerpo que será encargado de desarrollar la investigación. En este caso concreto, el acuerdo CICO indicaba también que debía ser Policía Nacional la encargada de seguir el camión y al resto de la presunta red de narcos.

En los despachos de Interior
El pasado 25 de enero, fue la Unión Federal de la Policía (UFP) la que se dirigió directamente a la Secretaría de Estado de Seguridad para recordar que “la Policía Nacional es competente para la investigación y persecución de delitos de tráfico de drogas en recintos aduaneros”. El escrito del sindicato recuerda además que el posible delito de contrabando que implica entrar o salir del país con droga está subsumido siempre, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en un delito mayo: el de tráfico de drogas

Desde el sindicato consideran que la interpretación que hacen los funcionarios de Hacienda de la norma perjudica a la Policía Nacional, “obligando a este cuerpo a una investigación conjunta de las diligencias por el simple hecho del lugar donde se encuentra la droga, independientemente de que [Aduanas o la Guardia Civil] no hayan participado en la investigación”.

El sindicato policial reclama así que la Policía Nacional forme parte de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Agencia Tributaria “para evitar con ello los actuales conflictos” y que interior dicte “instrucciones claras” que aclaren la forma de actuar en este tipo de casos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202514
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1789 en: 20 de Febrero de 2022, 13:28:25 pm »
Venga, auxiliares, que me lo quedo yo.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46994
  • Verbum Víncet.
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1790 en: 20 de Febrero de 2022, 13:38:59 pm »
Lo de siempre, eso es en Murcia, pero no es muy diferente en el resto de España. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202514
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1791 en: 22 de Febrero de 2022, 10:22:25 am »

Interior asume que los Mossos y la Ertzaintza se harán cargo de la investigación de los atentados en sus territorios


El nuevo plan antiterrorista quiere acabar con las fricciones entre los cuerpos policiales, como las registradas tras los ataques yihadistas de 2017 en Barcelona
Óscar López-Fonseca
ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA
Madrid - 21 FEB 2022-15:51
ACTUALIZADO: 21 FEB 2022 - 15:57 CET
El ministro Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del nuevo plan antiterrorista, este lunes en la sede de Interior.
El ministro Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del nuevo plan antiterrorista, este lunes en la sede de Interior.
CHEMA MOYA (EFE)
Guiño del Ministerio del Interior a la cooperación entre las Fuerzas de Seguridad bajo su mando y los cuerpos policiales autonómicos. El nuevo Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, que el ministro Fernando Grande-Marlaska ha dado a conocer este lunes a los grupos parlamentarios (ERC, EH Bildu y Vox no han acudido a la cita) y posteriormente a la prensa, contempla que, en caso de un atentado, será el cuerpo policial con competencias en el territorio donde se ha cometido quien lidere la investigación en un primer momento. Con ello, Interior pretende zanjar los roces, muchas veces soterrados, que se producen entre los policías de distintos cuerpos en los primeros instantes de un ataque terrorista y que, a la larga, pueden perjudicar la resolución de lo ocurrido. “Se trata de atar la coordinación”, ha recalcado Grande-Marlaska en rueda de prensa.


El último referente de esa falta de coordinación es lo ocurrido se produjo tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, cuando hubo rifirrafes entre cuerpos policiales, además de acusaciones cruzadas de no haber compartido la información. Entonces el juez ordenó que fueran los Mossos d’Esquadra quienes llevaran el grueso de las pesquisas, pero también que se involucraran en ellas las unidades especializadas en la lucha antiterrorista de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Ahora, el plan deja claro que “la primera respuesta” ante un atentado será del “cuerpo [policial] estatal o autonómico competente en el territorio”, ha añadido el ministro. Luego será el juez de la Audiencia Nacional que asuma la instrucción de la causa quien decida quién continúa con las pesquisas. En la práctica, esta directriz se aplicará en Cataluña y País Vasco, las únicas dos autonomías que tienen cuerpos policiales propios con competencias plenas.

Con el mismo fin, el plan diseña nuevos procedimientos de actuación (que se mantienen secretos) y refuerza la llamada Mesa de Coordinación, un órgano ya existente que se activa cuando se produce un ataque terrorista. En esta mesa, que preside el secretario de Estado de Seguridad, además de representantes de las diferentes policías estatales y autonómicas y del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, entran Protección Civil y otras direcciones generales del ministerio, como la de apoyo a las víctimas. También habrá un Centro de Gestión de Crisis Territorial, que se mantendrá operativo hasta que se localice y detenga a los terroristas y se considere que se ha reducido el riesgo provocado por el atentado. El ministro ha asegurado que esa coordinación se extenderá al extranjero si así se lo reclama a España la policía que sufra un ataque.


El plan presentado este lunes es la tercera actualización del existente desde 2005 ―que fue modificado ya en 2009 y 2015― y se enmarca dentro de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo que se aprobó en 2019. Como esta última, el plan pone el foco en el terrorismo yihadista como principal peligro terrorista para España en la actualidad, pero también en otro tipo de extremismos que pueden desembocar en actitudes filoterroristas. Los cambios no afectan, sin embargo, a la escala de riesgo, que se mantiene en cinco niveles (el primero, cuando es muy bajo; el quinto, para cuando haya constancia de un ataque terrorista inminente o ya se haya cometido). España está en nivel cuatro (riesgo alto) desde junio de 2015. El ministro no quiso aclarar si esta situación puede cambiar tras la aprobación del nuevo plan. “Es algo técnico que decidirá la mesa de valoración de la amenaza [formada por expertos policiales]”, recalcó.

Grande-Marlaska ha hecho hincapié en el riesgo de autoadoctrinamiento yihadista a través de redes sociales, que se ha incrementado durante el confinamiento por la pandemia, y en la actuación de los denominados lobos solitarios (terroristas que actúan sin conexión con ninguna organización terrorista ni con otros yihadistas) y las células locales de miembros autorradicalizados (como la de los que perpetraron los atentados de 2017 en Cataluña). Para combatir ambos, el ministro ha anunciado que el plan “revisa” algunas de las medidas aplicadas hasta ahora, sin concretar cuáles. El tercer foco siguen siendo los llamados retornados, yihadistas que partieron de España para luchar en las filas del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) en zonas de conflicto como Irak y Siria y que, tras la derrota del ISIS, pueden volver a sus lugares de origen.

El plan también contempla mantener la vigilancia sobre los 102 presos encarcelados por actividades yihadistas, tras detectarse en los últimos años que están en el origen de numerosos casos de radicalización de otros presos musulmanes que habían sido encarcelados por la comisión de delitos comunes. Grande-Marlaska ha declinado, sin embargo, aclarar qué pasará con las tres ciudadanas españolas que viajaron con sus maridos a Siria y con sus 17 hijos, y que permanecen en campos de retención en este país desde la caída de los islamistas radicales. “Nosotros trabajamos para que se cumpla la ley, pero también en la reserva”, se ha limitado a afirmar. Otros países europeos han repatriado en los últimos años a algunos de sus nacionales, incluidos menores.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
El nuevo plan antiterrorista presta especial atención a los ciberataques terroristas y, por tanto, a la protección de las redes y sistemas de información y comunicación. Para ello, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO, un órgano en el que están representados todos los cuerpos policiales), hará análisis específicos sobre las vulnerabilidades con el objeto de concretar dónde hay que incrementar la ciberseguridad. Además, monitorizará las redes sociales para detectar acciones propagandísticas que pretendan multiplicar el impacto en la ciudadanía de cualquier ataque terrorista. Para ello, los protocolos de respuestas recogerán medidas dirigidas a conseguir “la retirada inmediata y urgente de este tipo de contenidos”, además de “prevenir, detectar y neutralizar las ofensivas de desinformación”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202514
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1792 en: 06 de Marzo de 2022, 08:10:46 am »

“La colaboración con la Guardia Civil es fundamental para consolidar municipios 4S: sostenibles, saludables, sociales y seguros”


Se ha presentado en la FEMP el Plan de la Guardia Civil ante el Reto Demográfico

Madrid, 3 de marzo de 2022.- La seguridad pública es un elemento fundamental para garantizar la población en los territorios, y así lo ha explicado el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, durante la presentación del Plan de la Guardia Civil ante el Reto Demográfico que la Directora General de este Cuerpo, María Gámez, ha hecho esta mañana en la sede de la Federación. Casares, que se ha referido a la fuerte vocación municipalista del Instituto Armado y a su arraigo en el medio rural, ha destacado la colaboración mantenida entre ambos organismos, de forma especial durante la pandemia, y ha abogado por su reforzamiento ante la “necesaria revolución de las 4S”, el compromiso de la FEMP “con municipios más sostenibles saludables, sociales y seguros. A su juicio, sin la última de esas ‘S’ no se pueden combinar los anteriores; ahí reside la importancia de la colaboración entre la Guardia Civil y la FEMP en los pueblos de España”.

Casares ha destacado el compromiso municipal con la seguridad, con los vecinos y vecinas de los pequeños pueblos, y ha dicho que “los Alcaldes y Alcaldesas son conocedores del papel de la Guardia Civil para garantizar seguridad objetiva y sensación de seguridad subjetiva en los territorios”. Asimismo, ha valorado el papel y las oportunidades que vienen con las nuevas tecnologías, con la actividad de la Guardia Civil en materia de violencia de género, y con su apuesta por la sostenibilidad en el marco del Plan presentado. ha añadido.

El Reto Demográfico, en el foco de la Guardia Civil

“Hemos puesto el foco en el reto demográfico”, una cuestión en la que la FEMP y la Guardia Civil “somos aliados”, ha señalado la Directora General, María Gámez, cuando ha desarrollado la presentación del Plan, una propuesta que parte de la premisa de que potenciar el servicio de la Guardia Civil en los puntos más despoblados del país, con la ayuda de las nuevas tecnologías y de acciones medioambientalmente sostenibles para impulsar las infraestructuras y la atención a sus habitantes, ayudará tanto a frenar la curva descendente de población como a mejorar las condiciones de vida de sus vecinos. Un trabajo, ha asegurado, que nace del convencimiento de que la seguridad pública es base para el desarrollo humano, económico y social de los territorios.

En su intervención, la Directora General ha destacado la categoría de “actor clave” de la Guardia Civil frente al reto demográfico por su presencia territorial y porque “este desafío no puede afrontarse sin la vertiente de la seguridad pública”, y ha detallado que existen 585 puestos de la Guardia Civil en los territorios con densidad inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y esos puestos “son unidades territoriales en las que comparten instalaciones los servicios de Policía Judicial, Seprona, Tráfico, equipos Mujer-Menor, Intervención de Armas, los equipos ROCA y los recién creados equipos VioGén”.

El Plan presentado hoy es una de las 12 líneas del Plan Estratégico de la Guardia Civil 2021-2024, y recoge medidas contenidas en el Modelo de Seguridad 2030, medidas como la atención a violencias machistas, impulso a proyectos I+D+i -entre los que se encuentran los equipos ROCA, vigilancia de eventos multitudinarios o de delitos medioambientales-, mejora de las infraestructuras hacia otras más eficientes y sostenibles, o la oferta de empleo público para paliar el déficit de efectivos de la Guardia Civil.

Tres premisas, seis ejes y 27 medidas

El Plan de Acción de la Guardia Civil frente al Reto Demográfico parte de tres objetivos generales que ponen el foco en la seguridad de las personas: mantener la seguridad objetiva, fortalecer la sensación de seguridad subjetiva y mejorar la fidelización, arraigo y estabilidad del personal del Cuerpo. Para su consecución, se plantean seis ejes: Situar la España del Reto Demográfico como un elemento estratégico de la Guardia Civil; Apostar por la innovación y las nuevas tecnologías para responder a las necesidades de estas zonas con soluciones novedosas, para proporcionar una respuesta más eficiente; Impulsar una respuesta operativa y de atención a la ciudadanía más cercana; Adaptar los procedimientos, estimular las relaciones con la comunidad –ciudadanía, actores sociales e instituciones locales- y reforzar la relación con las policías locales;  :carcaj Contribuir al arraigo del personal, fidelizarlo con una mejora de las viviendas y la posibilidad de incentivos o beneficios a nivel interno; Y renovar y actualizar los equipamientos materiales y las infraestructuras.

Contempla, además 27 medidas, entra las que se encuentran el impulso de drones para vigilancia de estas zonas, la creación de una Oficina de Coordinación de Proyectos, oficinas móviles o la coordinación con las Policías Locales.

El acto de presentación, celebrado en el patio de la FEMP, contó con la participación presencial y por vídeoconferencia de representantes de las Comisiones de Igualdad, de Despoblación y reto demográfico, y de Seguridad, protección civil y convivencia ciudadana, de la FEMP, así como representantes de las Federaciones Territoriales de Municipios de Andalucía, Aragón, Canarias, Madrid y Extremadura, de diversas Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars y también de UNIJEPOL.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202514
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1793 en: 22 de Marzo de 2022, 17:10:37 pm »

Desconectado Ragnar

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 946
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1794 en: 22 de Marzo de 2022, 19:29:27 pm »
SUCESOS
Cae una banda de narcos que escondía cocaína en baterías de toros mecánicos

Los agentes han detenido en esta operación Toraka a nueve personas, cuatro de ellas de origen colombiano, en la provincia de Madrid

EFE | MADRID
22/03/2022 17:27

La Policía Nacional ha desmantelado una banda de narcotráfico internacional asentada en Madrid que supuestamente introducía cocaína desde Suramérica a través de puertos, habitualmente escondida en los ácidos de las baterías de toros mecánicos industriales. Según la Dirección General de la Policía, los agentes han detenido en esta operación Toraka a nueve personas, cuatro de ellas de origen colombiano, en las provincias de Madrid, Ciudad Real y Valencia.

La banda introducía la droga por vía marítima ocultándola en motores de dicha maquinaria industrial que después distribuían mediante una red de coches con compartimentos ocultos. Los agentes tardaron hasta cuatro días en hallar el complejo sistema de ocultación de la droga, escondida en el interior de las celdas de las baterías de alto voltaje de los toros mecánicos junto con ácido sulfúrico.

Este compartimento contaba con un sellado industrial, por lo que precisó de maquinaria específica para abrirlo y extraer los ácidos y la droga. La investigación se inició en 2017, cuando se detectó, gracias a la cooperación policial internacional, la existencia de una organización criminal asentada en Madrid que estaba dedicada al tráfico de drogas a escala internacional.

Principalmente utilizaba la importación de contenedores de transporte de mercancía para recibir droga procedente de Suramérica a través de los puertos de Barcelona y el de Rotterdam (Países Bajos). En septiembre de 2021, los investigadores recibieron información de la oficina antidroga estadounidense (DEA) sobre esta banda de narcotráfico, concretamente relacionada con los dos principales investigados, de nacionalidad colombiana.

CIEN VIGILANCIAS
A partir de numerosas pesquisas como más de un centenar de vigilancias, los agentes reunieron indicios suficientes para acreditar la existencia de esta organización, que principalmente introducía cocaína en España y que también se dedicaba al blanqueo de capitales, haciendo uso de empresas pantalla.

Además, se comprobó que la droga llegaba a sus destinatarios a través de una red de distribución de vehículos provistos de "caletas" (compartimentos ocultos) asentada en Madrid. La investigación tuvo su impulso final a finales de febrero pasado cuando los agentes detectaron un camión sospechoso procedente de Barcelona, que trasladaba toros mecánicos industriales a la localidad toledana de Madridejos.

La maquinaria fue intervenida y trasladada al Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), cuyos agentes, pese a su experiencia, necesitaron cuatro días para descubrir el novedoso sistema de ocultación de la droga. En total, hallaron 32 paquetes de cocaína que pesaron 60 kilos. La operación Toraka culminó con la detención de nueve personas en Madrid, Ciudad Real y Valencia, además de la intervención de un vehículo que escondía otros 2,5 kilos de cocaína.

https://www.elmundo.es/madrid/2022/03/22/6239f7d0fdddff85278b4573.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202514
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1795 en: 22 de Marzo de 2022, 19:36:48 pm »
Falta la PMM en toda esa información facilitada por su oficina de prensa...y forzosamente ha de haberla pues si no no se habría producido el.segundo tuit.

Desconectado Ragnar

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 946
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1796 en: 22 de Marzo de 2022, 19:40:10 pm »
Viniendo de un chivatazo a nivel internacional, mi duda es el papel desempeñado por la PMM, se me ocurre que trincasen algo interesante en un control o algo del estilo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202514
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1797 en: 22 de Marzo de 2022, 19:41:18 pm »
Viniendo de un chivatazo a nivel internacional, mi duda es el papel desempeñado por la PMM, se me ocurre que trincasen algo interesante en un control o algo del estilo.

Pues algo.ha de haber a la fuerza.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202514