Autor Tema: "Bendita" colaboración y coordinación  (Leído 211252 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1820 en: 10 de Octubre de 2023, 05:58:40 am »
Lo de siempre....y todavía hay BOBOS que siguen las consignas de pseudoasociaciones de corte ultra que creen poder cambiar el modelo policial en un discurso falso que solo busca relegar y excluir a policías autonómicas y locales.

Fricciones entre la Policía y la Guardia Civil en un organismo antiterrorista: "Hay problemas en el acceso a la información"

Historia de Carlos Frías •

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) vive en su seno "tensiones" entre los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional que lo integran. Las fuentes consultadas señalan al general al frente del organismo, Manuel Navarrete, por copar los puestos de responsabilidad de uniformes verdes en detrimento de los azules.

El CITCO es el responsable de la gestión y análisis de la información referente al terrorismo y al crimen organizado. En él, tradicionalmente, ha habido un reparto proporcional de responsabilidades, respetando los escalafones de ambos cuerpos policiales en todos los niveles. Desde que llegó Navarrete, esa balanza se ha decantado a favor de la Guardia Civil, señalan los agentes consultados.

"La relación es muy tensa", apuntan a El Independiente. La elevada representación de agentes de la Benemérita ha llegado a plantear, siempre las fuentes consultadas, que agentes del Instituto Armado den órdenes a sus compañeros de la Policía Nacional de mayor escalafón. "Hay tenientes mandando a comisarios".

Aumento de mandos

El aumento de mandos de la Guardia Civil se da en todas las áreas del CITCO, desde la lucha antiterrorista a la persecución de bandas organizadas. Las fricciones en aquellos organismos donde los dos cuerpos comparten competencias no es nuevo en el Ministerio del Interior, pero en esta ocasión "hay problemas de acceso a la información" entre ambos. Los policías critican que haya apartados a los que no se les da entrada porque no se les comunica.
La llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior provocó un cambio de manos en varios puestos clave. El primero fue el nombramiento del comisario José Antonio Rodríguez como director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Este cargo pasaba así a manos de un policía, cuando el responsable había sido tradicionalmente un agente de la Guardia Civil.

Así, el CITCO entró dentro de ese nuevo reparto de responsabilidades para intentar equilibrar el reparto. Hasta la llegada de Marlaska y desde su formación en 2014, fue dirigido por el comisario José Luis Olivera. En el primer Gobierno de Pedro Sánchez, la dirección del Centro pasó a manos de la Guardia Civil. Desde entonces lo han capitaneado tres uniformados, siendo Navarrete el último.

CDR y terrorismo

Aunque el malestar viene de lejos, se mantenía de manera soterrada. La petición que desde el CITCO se ha hecho a Europol para retirar a los Comités de Defensa de la República (CDR) independentistas de la lista de organizaciones terroristas ha terminado por hacer estallar las relaciones.

La petición se hizo el pasado 26 de septiembre, y venía firmada por el propio director del organismo, Manuel Navarrete. Aunque el Gobierno intentó desvincular el paso dado con las negociaciones con los partidos independentistas para una futura investidura de Pedro Sánchez, desde Junts se celebró lo que consideraban "otro agravio".

La alusión de Europol aparecía recogida en el informe Situación y tendencias del terrorismo en la Unión Europea, aunque desde Interior se apuntó a que en diciembre del año pasado ya se había avisado del "error técnico", puesto que no se había hecho referencia "en ningún caso" a los movimientos independentistas como terrorismo.

Los agentes de Policía vinculan a un "servilismo político" que apareciese la rúbrica de Navarrete en la carta enviada a la directora de Europol, Catherine De Bolle. El hecho de que esta mandataria recibiese una medalla honorífica de la Policía Nacional hace unos días tampoco ha ayudado al clima de tensión que se respira en el CITCO.

Crítica de sindicatos

Los sindicatos policiales han entrado en el asunto a la vista de lo que está sucediendo. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) muestra su preocupación ante la creciente desproporción en la representación de funcionarios en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado "donde la Guardia Civil ha ganado un predominio inusual".

La organización considera que esta desproporción no solo socava la independencia y la eficiencia de los servicios de coordinación de la inteligencia, "sino que también plantea graves preocupaciones sobre la posible creación de redes clientelares" en lugar de crear redes de contrapesos entre cuerpos.

Las críticas también han llegado desde la Benemérita a la decisión de Navarrete en cuanto a los CDR. La asociación de guardias civiles Jucil aseguró al conocerse la misiva que "raya la delincuencia" que el Ministerio del Interior haya pedido a Europol que, en sus informes, no incluya el independentismo catalán violento dentro del apartado de "terrorismo y separatismo etnonacionalista".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1821 en: 20 de Octubre de 2023, 10:23:48 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51307
  • Verbum Víncet.
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1822 en: 20 de Octubre de 2023, 17:19:05 pm »
Podía haber sido peor. . . y experiencia contrastada de ello tenemos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1823 en: 21 de Octubre de 2023, 09:03:44 am »


Los Mossos suman a la seguridad privada y la policía local a su plan antiterrorista


GUERRA EN ORIENTE MEDIO
Los agentes serán mucho más proactivos en unos puntos de interés reforzados
Vigilancia policial en las inmediaciones del consulado de Israel, en Barcelona
Vigilancia policial en las inmediaciones del consulado de Israel, en Barcelona Àlex Garcia
Los Mossos suman a la seguridad privada y la policía local a su plan antiterrorista
MAYKA NAVARRO

SABADELL

20/10/2023 18:01 Actualizado a 20/10/2023 18:19
11
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, presidió este viernes en el complejo policial central de Egara, en Sabadell, una reunión extraordinaria del gabinete antiterrorista de los Mossos d’Esquadra a la que asistieron los mandos. Dos horas y media en las que se definieron las pautas de actuación ante el complejo escenario derivado del conflicto del Oriente Próximo, y en las que se reiteró un mensaje: “No existe una amenaza en Catalunya, pero las derivadas del conflicto obligan a no bajar la guardia”, según fuentes consultadas.

Y ese no bajar la guardia se ha traducido, por ejemplo, en un incremento de la bolsa de horas extras que permite a los Mossos no solo incrementar los actuales puntos de interés policial donde hay presencia uniformada, sino aumentar el listado y el número de agentes.


Unos puntos de interés en los que los policías deberán tener una actitud “mucho más proactiva”. De ahí, que al terminar la reunión el comisario jefe Eduard Sallent ya advirtió que nadie se extrañe si en las próximas semanas un policía se les acerca en el aeropuerto o una estación de tren a pedirles la documentación. La orden es identificar individuos y vehículos ante la más mínima sospecha.

La orden es identificar individuos y vehículos ante la más mínima sospecha
Los puntos de interés policial que ya aparecen desde el 2005 en el Plan Operativo Especial Antiterrorista (POEA) y algunos son fijos, como el de la Sagrada Familia, la Rambla, el aeropuerto del Prat o la estación de Sants. Hay otros que se añaden ahora, como oficinas consulares, especialmente las israelí, norteamericana y francesa; así como cualquier espacio vinculado con los intereses de la comunidad judía o palestina, que tiene un par de asociaciones con sede en Catalunya.

Durante la reunión, los responsables de la policía trasladaron la necesidad de “compartir” toda la información vinculada con este operativo tanto con las policías municipales y Guardias Urbanas como con la seguridad privada. Se trata, en palabras de un asistente, “de que la policía local sepa lo que estamos haciendo, dónde y por qué, y que nosotros tengamos también claro lo que hacen ellos para diseñar estrategias conjuntas”. E incluir en ese mapa preventivo también a la vigilancia privada.

Interior incrementa la bolsa de horas de los Mossos para la vigilancia de los puntos de interés policial
En la ciudad de Barcelona, por ejemplo, esta metodología se está realizando con normalidad y muchísima fluidez, según las fuentes consultadas. La policía municipal dispone de una unidad de información, discreta, pero con interlocución directa con sus homólogos de los Mossos, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional e incluso con el CNI. Una unidad que semanalmente recibe, como el resto de responsables de policías locales catalanas, el informe sobre terrorismo yihadista que elabora la Comisaría General de Información de los Mossos.

Esa unidad de la Guardia Urbana extrae del informe confidencial de los mossos todo lo que se refiere e interesa a la ciudad y a su policía y elabora su propio documento, que traslada a la plantilla. Esta semana, por ejemplo, se ha insistido en todas las reuniones, como el resto de policías, en incrementar las medidas de autoprotección de los agentes y de dotar de más presencia uniformada a las dependencias policiales.

La Guardia Urbana de Barcelona también ha aumentado la presencia de patrullas que realizan rondas de vigilancia en los puntos relacionados con la comunidad judía, y también con los espacios del colectivo palestino. Y están especialmente atentas las patrullas a la aparición de cualquier pintada con mensajes ofensivos relacionados con el conflicto de Oriente Próximo.


Lee también
Detenidos cuatro presuntos yihadistas que se grabaron animando "a derramar sangre"
JOAQUÍN VERA
Detenidos cuatro presuntos yihadistas que se grabaron animando
Hay una coordinación superior a nivel más operativo en cuanto a investigación de individuos o grupos sospechosos, que se gestiona en el seno del CITCO, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado en el que la Ertzaintza y los Mossos son miembros de pleno derecho, los últimos desde el 2018, tras mucho batallar políticamente.

Allí se gestiona esa coordinación a máximo nivel. En Catalunya existen las mesas de coordinación y una relación entre los responsables de información de los distintos cuerpos que pasa, según todos los actores consultados, por un momento “excelente” de lealtad.

Los agentes han reforzado el control de los condenados por terrorismo que tienen libertad vigilada
Durante la reunión del Gabinete Antiterrorista, los responsables de Información detallaron al resto de mandos como se ha “reforzado” el control sobre las personas que cumplieron condena por delitos de terrorismo y que tienen medidas de libertad vigilada.

Al finalizar la reunión, el conseller de Interior lanzó un mensaje de “tranquilidad” y de “calma” a la población, advirtió contra las informaciones falsas y los bulos, al tiempo que reiteró su “plena y total confianza” en el trabajo policial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1824 en: 29 de Octubre de 2023, 08:21:55 am »

"Retírense para nuestra demarcación"


La Tribuna - viernes, 27 de octubre de 2023

El programa 'Código 10' revela conversaciones policiales del fatídico 26 de octubre del año pasado sobre la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el tiroteo de Argamasilla de Calatrava
“Retírense para nuestra demarcación”
“Retírense para nuestra demarcación”
 "Tomó una difícil decisión en una situación de riesgo extremo"

Thank you for watching

"Retírense, retírense que ya está la Guardia Civil, tienen el tema rodeado y ya están esperando para asaltar. Retírense para nuestra demarcación y controlamos a Puertollano por si se escapa algo como he dicho". Ese es el mensaje que el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Alberto Camacho, habría trasladado el 26 de octubre del año pasado al inspector y los tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se dirigieron a la finca de Argamasilla de Calatrava, donde Alfonso sembró el terror matando a dos personas, Alejandro Congosto, agente de la policía local, y José Luis Fernández, el agricultor de una finca cercana, tras una discusión que mantuvo con su padre.


Así lo revela el programa Código 10 de Cuatro, que ha tenido acceso a las declaraciones ante el juez instructor, el atestado de la Guardia Civil y las conversaciones policiales y en las que llega a la conclusión que el inspector decidió actuar por su cuenta y pasar a la acción. Antiguo miembro de los GOES, Grupos Operativos Especiales de Seguridad, montó en el todoterreno en su intento por evacuar al agricultor, herido en ese momento, y que se estaba desangrando saliendo un policía local, Javier Delgado, también herido por un nuevo disparo. Poco más tarde, su compañero Alejandro perdía la vida por un disparo en la cabeza mientras intentaban evacuar a los dos heridos.


Según revela Código 10, en esos minutos de máxima tensión se produjeron varias comunicaciones en las que el inspector insistía en intentar salvar al agricultor herido, pidiendo fuego de cobertura a los agentes de la Guardia Civil desplegados en la zona. Tras el suceso, hubo distintas versiones en sede judicial a las que también accedió el programa de Cuatro, en las que el inspector aseguraba que él cuando pasó a la acción, la Guardia Civil no estaba interviniendo, mientras que los agentes de la Benemérita indicaban que el coche de la Policía Nacional se metió campo a través, "no sabíamos de dónde había aparecido" y que sin su implicación, "el resultado, probablemente, hubiera sido muy distinto". El atestado de la Guardia Civil, según Código 10, asegura que estando el cerco confeccionado, con el tirador "en posición vigilante pero sin efectuar disparos, habiendo disparado hasta ese momento a todo Guardia Civil o Policía que se acercase, por lo que la decisión más oportuna era esperar la llegada de la UEI -la Unidad Especial de Intervención- y mantener a la fuerza y al herido parapetados en la cuneta manteniendo el torniquete, toda vez que en esa posición no podían ser alcanzados por el agresor". Ese informe, según Código 10, revela que la decisión del inspector de la Policía Nacional de posicionar el todoterreno frente al agresor "provocó que éste reaccionase disparando de forma indiscriminada hacia dicho vehículo, generando una situación de grave peligro para el agricultor, los dos policías locales y los guardias civiles, provocando la salida de estos de la zona de refugio". "Actuó fuera de su demarcación policial y habiendo recibido órdenes de que se retirase del Comisario Jefe Provincial", confirma la Guardia Civil que en su atestado filtrado por Código 10, llega a asegurar que tras su actuación, "el resultado pasó de ser un herido por arma de fuego a tres fallecidos por arma de fuego -incluido el tirador, abatido por la Guardia Civil- y dos heridos por arma de fuego"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1825 en: 06 de Noviembre de 2023, 08:16:29 am »
Ellos se consideran hermanos y a los demás primos bastardos.


 
Nueva competición entre Policía y Guardia Civil, ahora en Europol


Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y EUROPOL realizan una operación conjunta contra el transporte de estupefacientes entre España y Polonia.
Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y EUROPOL realizan una operación conjunta contra el transporte de estupefacientes entre España y Polonia.
EL CHAU-CHAU
06/11/23 | 0:00
| TIEMPO DE LECTURA: 1 MIN.
El secretario de Estado de Seguridad y el director del CITCO, entre mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil (Foto: Ministerio del Interior / Miguel Berrocal).
El secretario de Estado de Seguridad y el director del CITCO, entre mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil (Foto: Ministerio del Interior / Miguel Berrocal).
Las relaciones entre la Policía Nacional y la Guardia Civil oscilan entre la colaboración, la simpatía entre cuerpos “hermanos”, y la rivalidad por atribuciones y por cuotas de influencia en el Ministerio del Interior. Y en algunas ocasiones compiten entre ellos.

Ahora, Guardia Civil y Policía compiten en Europol. La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial ha convocado un concurso de fotografía policial. Participan 32 originales, procedentes de distintos cuerpos de Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Chipre...

De España hay cuatro candidatas. Dos fotografías son de la Policía Nacional: una, de un agente a caballo, y otra, de un policía manejando un robot terrestre. La Guardia Civil tiene otras dos imágenes. Una de ellas es de un miembro del Grupo de Acción Rápida (GAR) con un perro, en su base de Logroño. Esta última está recibiendo el apoyo de numerosas cuentas en Instagram, que animan a votarla en este concurso de fotografía policial de Europol.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51307
  • Verbum Víncet.
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1826 en: 06 de Noviembre de 2023, 08:58:27 am »
Pues para ellos tienen. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1827 en: 15 de Diciembre de 2023, 08:24:46 am »
Coordina...qué?


Los guardias civiles del 8M confiesan que incumplen la coordinación con la Policía impuesta tras los atentados de Atocha


El brigada imputado tras reconocer ilegalidades en una grabación declara ante el juez que evitan compartir datos en las bases creadas a raíz de los fallos que facilitaron la masacre yihadista del 11M porque la Policía les “revienta” operaciones



Pedro Águeda

14 de diciembre de 2023 21:49h

Actualizado el 15/12/2023 05:30h


El brigada de la Guardia Civil imputado por confesar ilegalidades en una grabación reconoció durante su declaración en la Audiencia Nacional que el grupo de investigación al que pertenecía hasta el pasado verano se saltaba los mecanismos de coordinación creados por el Gobierno tras los fallos que facilitaron la masacre yihadista del 11 de marzo de 2004 en los trenes de Atocha. Con naturalidad, el mando del instituto armado explica ante el juez Pedraz que ignoran las bases de datos conjuntas para evitar que la Policía Nacional “reviente” sus operaciones, en alusión a que la otra fuerza de seguridad averigüe a qué individuos investiga y se apresure a detenerlos.

El guardia civil está imputado en la misma causa en la que antes actuó como investigador de un importante grupo de narcotraficantes. En una grabación incorporada a la misma, el brigada Sergio B. confiesa a una mujer las ilegalidades que comete su grupo en el transcurso de las investigaciones, entre ellas la utilización de dispositivos de seguimiento sin autorización judicial. Las defensas de los presuntos narcotraficantes creen que la verdadera razón de que los guardias civiles no registraran sus avances en las bases de datos es que no estaban investigando a los presuntos narcotraficantes en otoño de 2020 y que, a posteriori, fabricaron seguimientos que nunca habían realizado. El objetivo final sería ocultar el verdadero origen de la información que les llevó hasta los investigados.



El Grupo de Delitos Económicos de la Comandancia de Madrid es el autor de los atestados incorporados al denominado caso 8M, en el que estuvo imputado el delegado del Gobierno de Madrid por permitir la marcha feminista de 2020, acusado de haber contribuido así a la propagación de la COVID-19. La causa fue finalmente archivada tras un intento de los agentes por implicar al epidemiólogo Fernando Simón y señalar a varios miembros del Gobierno de Pedro Sánchez a través de informes repletos de tergiversaciones, bulos y mentiras con un claro sesgo ideológico.

La actual imputación del brigada Sergio está relacionada, sin embargo, con los métodos utilizados en el marco de la Operación Águila-Frozen contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales. Una mujer, con la que el guardia civil mantenía una relación incipiente, le grabó a escondidas. Ella aseguró durante su declaración como testigo ante Pedraz que fue una precaución que adopta en sus relaciones con hombres casados. El agente, por contra, acusa a la testigo de ser una infiltrada de la banda de ‘narcos’ y que todo lo que él dice en el audio son falsedades que inventa dentro de una estrategia policial. La cita grabada acaba con el guardia civil y la mujer reservando una habitación de hotel.

A petición de los investigados por narcotráfico, el juez ha acordado diligencias para demostrar que las afirmaciones que realiza el brigada se corresponden con hechos reales, como los comentarios sobre balizas ilegales que hallaron sus investigados escondidos en sus vehículos. El caso 8M o la operación Águila Frozen se suman a otros supuestos excesos cometidos por el Grupo en otras investigaciones, de las que habla el propio brigada en la grabación.

“Soy el más ilegal de los ilegales”, llega a decir el brigada en la grabación incorporada a la causa. O “mi jefe es buen chaval, pero solo quiere que suene”, en relación al teniente que dirige el grupo. Su declaración en sede judicial acerca de que el grupo no respeta los mecanismos de coordinación abunda en que la prioridad de los agentes es sumar detenidos, cosechar eco mediático y, finalmente, ser recompensados con medallas, ascensos y destinos.

En el transcurso de la declaración del brigada en la Audiencia Nacional su abogado le pregunta por qué no registraron los datos de los investigados en la operación Águila-Frozen. “El motivo de no grabarlo es muy sencillo: tuvimos en ese sentido conversaciones mi jefe [el entonces teniente Abel Marín] y yo al inicio. No nos interesa grabarlo porque puede saltar. Primero si lo grabamos en base CITCO y en la aplicación que tenemos para que cruce con CITCO podían saltarnos coincidencias que no nos interesaban”.


CITCO es el acrónimo de Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. El organismo es el resultado de la fusión entre el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), ambos creados en mayo y octubre de 2004, respectivamente, dentro de la estrategia de seguridad nacional puesta en marcha por el Gobierno de Zapatero tras los atentados terroristas del 11M, que causaron 193 muertos. La investigación de los ataques terroristas reveló graves fallos de coordinación previos entre los distintos cuerpos policiales.

Para remediar la descoordinación y sus trágicas consecuencias se crearon unas bases de datos a las que debían aportar todas las unidades de investigación. De forma simplificada, el sistema consiste en detectar que dos cuerpos han hecho una consulta o investigan a un mismo individuo, el teléfono que utiliza o el coche que conduce. Si salta la alarma se activan mesas de coordinación para cooperar o solventar quién se hace cargo de las pesquisas, siempre bajo el paraguas de la Secretaría de Estado de Seguridad.

“La Policía nos reventó una operación”
El brigada Sergio B. explica al juez Pedraz que su Grupo evita el mecanismo de coordinación. “Recuerdo en este acto que con el anterior titular de este Juzgado ya tuvimos una coincidencia con Policía y reventó la operación y detuvo a dos de nuestros objetivos, precisamente por ese motivo [utilizar las bases de datos]”, afirma.

Una vez ofrecida esta explicación, el brigada ofrece otra adicional. Los investigados por narcotráfico están –“entre comillas o esa es la consideración que nosotros teníamos”, afirma– vinculados a la extrema derecha. El supuesto temor del grupo era que si incluían en la base de datos su identidad lo sabrían investigadores de este fenómeno radical.

Entre los imputados en la operación Águila-Frozen hay un guardia civil acusado de haber obtenido información reservada y entregársela al grupo, justifica Sergio B. Ese guardia civil, un capitán, hizo las consultas que le han valido la imputación cuando no trabajaba en Información, según fuentes del instituto armado. Luego pasó a un destino relacionado con un organismo internacional y dependía de la estructura antiterrorista, pero solo a efectos administrativos.

El juez Pedraz está pendiente de que un juzgado de Plaza de Castilla se haga cargo de la investigación al brigada por ser competente en un presunto delito cometido por funcionario público, tal y como le solicitó la Fiscalía Antidroga. La Guardia Civil abrió una información reservada al brigada por si hubiera incurrido además en infracciones disciplinarias y le apartó a un puesto burocrático en la Comandancia de Madrid.

Otro desliz en la declaración: las balizas ilegales
La colocación de balizas sin autorización judicial es una de las prácticas que el guardia civil confesó en la grabación que le realizó la mujer. En un escrito recientemente enviado al juzgado de la Audiencia Nacional, la defensa de uno de los investigados presenta lo que considera nuevos indicios de que los guardias civiles recurrieron a esta practica ilegal. Alega que Sergio B. confesó durante su declaración el lugar donde fue detectado uno de estos dispositivos, un taller de Móstoles, imposible de saber si la baliza no perteneciera a los guardias civiles.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible el periodismo independiente.


El brigada justificó ante el juez que ese taller es es “conocido policialmente” por dedicarse a “rastrear balizas” o por ponérselas a otros coches. Sin embargo, la defensa del investigado Borja V. ha incorporado una denuncia en sede judicial de abril de 2021 tras el hallazgo del dispositivo en el taller. “En dicho taller, cuando el vehículo se encuentra en elevadores, observan la existencia de una baliza colocada en la parte trasera”, recogía la denuncia.

En el escrito incorporado ahora, la defensa de Borja V. afirma: “En caso de haber realizado algún seguimiento que finalizara en dicho taller, muy difícilmente, por no decir imposible, se puede advertir desde el exterior con qué fin se ha llevado el vehículo a un taller a no ser que el propio dispositivo el que advierta de su propia desinstalación”. En dicho escrito se adjunta una imagen de la fachada del taller “con nula visibilidad hacia el interior”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1828 en: 16 de Diciembre de 2023, 20:15:24 pm »
 
Policías nacionales de Galicia solicitan las competencias de la Guardia Civil: como no les atienden en los cuarteles, acuden a las comisarías


Los agentes de la Benemérita les indican que en las dependencias del otro cuerpo están las 24 horas

J.M. Zuloaga
J.M. ZULOAGA
Creada: 14.12.2023 13:44
Última actualización: 14.12.2023 13:44
Whatsapp
Facebook
Twitter

Policías nacionales solicitan que le sean transferidas a este cuerpo en Galicia las competencias y recursos que posee la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana, orden público y judicial de todas aquellas localidades limítrofes o que forman parte de las grandes áreas metropolitanas de la Comunidad, como son Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Pontevedra, Ferrol, Ourense y Lugo.

ÚLTIMAS NOTICIAS ESPAÑA
Pedro Sánchez apunta en Ferrol un "cambio de paradigma de la construcción naval" y garantiza su apuesta por el sector
Polémica
El PP llevará al Congreso y al Senado el "uso partidista" del Falcon de Pedro Sánchez
Bendodo pide a Sánchez "valentía" y que diga "cuándo va a dar el sí definitivo" a Puigdemont para "esa foto juntos"
Poder Judicial
Bendodo: Sánchez "con una mano convoca la reunión y con la otra la está reventando" para renovar el CGPJ
MADRID.-AMP.- Irene Montero encabezará la candidatura de Podemos a las elecciones europeas tras consumar su ruptura con Sumar
Esperanzas puestas en Europa
El sueldo que recibirá Irene Montero en caso de ser eurodiputada
Esta petición, que CEP anuncia que formalizará por escrito y que harán llegar al Ministerio del Interior, se debe a la saturación de las oficinas de atención al ciudadano que posee la Policía Nacional en sus comisarías, a donde se trasladan multitud de ciudadanos residentes en localidades donde los cuarteles de la Guardia Civil se encuentran cerrados, o con sólo atención de mañanas y con cita previa, y donde les informan que se trasladen a Comisarías de la Policía Nacional donde sus especialistas les atienden las 24 horas del día.

"Es inconcebible a día de hoy una atención a la carta que suponga la saturación de un cuerpo policial, y se le indique a una víctima que se traslade numerosos kilómetros para acudir a otro cuerpo policial distinto a donde sucedieron los hechos que se quieren denunciar, causando un perjuicio en un servicio policial y en la ciudadanía a la que se debe. Este es el caso de grandes urbes de Galicia, como A Coruña o Vigo, diseñadas para atender a 300.000 personas cuando su área metropolitana y población flotante supera el medio millón, a lo que se unen circunstancias especiales, como es en estos momentos la Navidad de Vigo; o “dar servicio a donde los demás no dan, convirtiendo una mesa para 300.000 comensales en un buffet libre de un millón”, subrayan.

“El servicio policial como lo entendemos –agregan-- es un servicio de 24 horas de atención a las víctimas, y no un servicio de horario de oficina mañanero de 8 a 15 horas, y el mal funcionamiento de uno redunda en otro, como es el colapso de las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Policía Nacional en Galicia, donde sus abnegados especialistas atienden a víctimas de violencia de género, delitos que afectan a menores, robos con violencia, y todo un largo etcétera”.

Para adoptar esta medida, es necesario que “el Ministerio del Interior refuerce las plantillas policiales con más recursos humanos y materiales, creando nuevas comisarías de distrito dependientes de estas poblaciones, lo que redundaría en la liberación de numerosos agentes de la guardia civil para atender a la Galicia vaciada y a sus ciudadanos, y que estos no saturen los servicios que la Policía Nacional da en la Comunidad de Galicia”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1829 en: 22 de Enero de 2024, 11:34:59 am »

Grave crisis institucional en Barcelona entre los Mossos y la Guardia Urbana


COORDINACIÓN POLICIAL
La policía catalana disuelve los equipos conjuntos de investigación de narcopisos
foto XAVIER CERVERA 12/12/2019 mossos d esquadra (cerca veintena de agentes) y guardia urbana de barcelona desarticulan un narcolocal ubicado en la calle boquer 4 (el born) ciutat vella
Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra, en la desarticulación de un narcopiso en el Raval Xavier Cervera

Mayka Navarro

Barcelona

22/01/2024 06:00
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presidirá en febrero su segunda Junta Local de Seguridad. No será fácil. Se celebrará en medio de una grave crisis institucional entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, según admiten a La Vanguardia fuentes oficiales de ambas instituciones.

El deterioro de las relaciones viene de lejos y coincide con la llegada del comisario Eduard Sallent a la jefatura de la policía y su proyecto, compartido con el director Pere Ferrer, y la actual cúpula de Interior, de “homogeneizar” las relaciones con todas las policías municipales. Tratarlas a todas por igual. Una especie de café para todos sin entrar en singularidades. En Barcelona, el objetivo pasa por “recuperar” y “ordenar” competencias, como las de investigación, que por ley no corresponden a las policías municipales, pero que la escasez de mossos y el crecimiento de la Guardia Urbana ha hecho que de facto las asuman en casos muy concretos.


Al principio la situación se fue trampeando, pero en los últimos meses las relaciones se han deteriorado hasta llegar a una grave crisis que se escenificó en una reunión que el 27 de noviembre se celebró en Interior. Participaron Jaume Collboni y el conseller Joan Ignasi Elena, con sus respectivos equipos, entre los que estaban el comisario Sallent; la comisaria jefa de Barcelona, Montserrat Estruch; el intendente mayor de la Guardia Urbana Pedro Velázquez; el director de la policía, y el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle. “La reunión fue un desastre”, coinciden en señalar asistentes de ambas comitivas.

La cita arrancó bien. Había que ponerse al día en cuestiones de seguridad y reflexionar sobre las estadísticas del 2023, nada buenas a pesar de la ingente actividad policial de ambos cuerpos. Y también debatir sobre esa idea generalizada de percepción de inseguridad que está arraigada dentro y fuera de Barcelona y que ya no depende de si las denuncias suben o bajan a final de año. Fue al terminar cuando el conseller advirtió al alcalde que la Guardia Urbana actuaba con “deslealtad” con los Mossos y que la coordinación operativa en la calle “no funciona”. Batlle, Velázquez y la gerente de Seguridad, Maite Casado, no disimularon su perplejidad y replicaron unas duras acusaciones que verbalizaron Sallent y Ferrer. Esa noche, Collboni telefoneó a su equipo para trasladarles su confianza y prometer que trabajará para reconducir la situación con Elena.


Desde ese día la cosa ha ido de mal en peor, pero no a nivel operativo, donde uniformados y mandos, desde el último patrullero a Velázquez y Estruch, han conseguido, de momento, esquivar la crisis y salvar esa coordinación.

El conseller acusó a los policías municipales, en presencia del alcalde, de ser “desleales” con los Mossos
Pero qué ha pasado. Esta crisis se puede explicar de muchas maneras. Cada parte tiene argumentos para defender su postura, pero hay elementos objetivos. En los últimos años, la Guardia Urbana ha crecido, y no solo en efectivos, y se ha reforzado y especializado a un ritmo que le ha permitido destinar policías a problemas esenciales para la ciudad y para los que se ofrecieron a trabajar con los Mossos. La lucha contra el tráfico de drogas a pequeña escala fue su primera gran apuesta, y el escenario, Ciutat Vella. El entonces jefe de la comisaría de Nou de la Rambla creó un equipo conjunto de investigación para luchar contra los narcopisos al que incorporó a cuatro guardias urbanos que trabajaban mano a mano con los mossos. Tenían su taquilla en la comisaría de los Mossos. Eran uno más. Ese primer equipo conjunto de investigación, con un subinspector, un cabo y media docena de agentes, inició la gran batalla nunca acabada contra los narcopisos. Y los resultados fueron espectaculares.


Los siguientes mandos de los Mossos decidieron romper ese grupo, no su funcionamiento. Los guardias urbanos debían regresar a su comisaría, pero mantener el equipo conjunto. Y así fue como se sistematizó un protocolo por el que cada caso generaba la creación de un equipo conjunto de investigación en el que los guardias urbanos podían actuar como secretarios en las diligencias.

Este mes, los Mossos comunicaron a la Guardia Urbana que había llegado el momento de poner fin a los equipos conjuntos, que la policía catalana recuperaba las competencias de investigación y que los policías locales no volverían a figurar como secretarios.

El anuncio cayó como una bomba en la policía de Barcelona, cuyos responsables se sintieron “menospreciados” y “ninguneados”. Advirtieron a los Mossos de que ellos solos no iban a ser capaces de mantener el actual ritmo de trabajo. En los últimos cuatro años, esos equipos conjuntos han intervenido en 400 actuaciones en materia de salud pública y han clausurado una media de casi un narcopiso a la semana.

Los Mossos defienden su postura. “Nada ha cambiado ni debe cambiar”, aseguran. El nuevo proyecto de “ordenar” las actuaciones de la policía municipal viene directamente de Egara, sede de la jefatura, y la encargada de ejecutarlo es la intendenta Sònia Rius. Mando de total confianza de Sallent, la intendenta se reunió el miércoles en la Zona Franca con los responsables de investigación de la Guardia Urbana para concretarles el nuevo plan.

La policía quiere ordenar y recuperar las competencias de investigación en los casos de salud pública
La policía catalana advierte que “dar a la Guardia Urbana unas competencias que no tiene pone en riesgo las investigaciones”, y de ahí querer ofrecerles “protección jurídica”. Añaden a sus reproches que la Guardia Urbana no responda favorablemente a las peticiones de ayudar a los Mossos en los traslados de detenidos a los juzgados o la negativa reiterada de facilitar un acceso automatizado a los datos municipales y a las imágenes de las cámaras del Ayuntamiento.

A la Guardia Urbana le ha costado encajar el revés. Se planteó desde trabajar con la Policía Nacional los casos de salud pública a acudir al juzgado de guardia para tratar de judicializar sus investigaciones. No sería la primera policía municipal que lo hace. Tampoco descartó renunciar a la lucha contra las drogas y dejar solos a los Mossos, aun sabiendo que muchos de esos primeros datos que advierten de la presencia de un narcopiso llegan a través de vecinos que los trasladan como molestias a la Guardia Urbana.

Cómo funcionará el modelo está por ver. De entrada, la Guardia Urbana trasladará a los Mossos los datos que obtenga sobre conflictos relacionados con drogas. Y en cada caso se valorará si trabajan conjuntamente pese a no figurar en las diligencias.

En los últimos cuatro años, los equipos conjuntos han cerrado una media de un narcopiso a la semana
Por el momento, ese plan de recuperar competencias no afecta a los guardias urbanos que a diario figuran como secretarios en los atestados, la mayoría por hurtos, que redacta la unidad especializada, en la que conviven con los mossos. De hecho, hay fiscales en Barcelona, como la de Extranjería, Pilar Izaguirre, que potencia en sus investigaciones contra la trata de personas los equipos conjuntos con los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Urbana.

Es difícil prever la evolución del problema. En un momento en el que las estadísticas no son buenas, tocar un sistema de trabajo que estaba funcionando en una materia tan compleja como la droga podría tener sus consecuencias.

La salud pública no es el único elemento de distorsión. El año pasado, la Guardia Urbana dio un paso de gigante en materia de prevención de las violencias machistas abriendo unas dependencias para recoger denuncias. Espacios acogedores que ofrecen varios servicios y que tienen una excelente valoración de las víctimas. Una apuesta que ha tensionado a la jefatura de los Mossos, que rechazó la invitación de compartir esas oficinas en Ciutat Vella y Nou Barris. También han declinado estar en la nueva sala de coordinación de la Guardia Urbana que se construye en el Paral·lel.

Las relaciones entre la Guardia Urbana y los Mossos datan de un convenio del 2004. Han pasado 20 años y ni la ciudad ni las policías son los de entonces. Hoy nadie se atreve a abrir el melón de un nuevo convenio que defina qué ha de hacer cada uno. Aunque la ciudad lo merece.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1830 en: 22 de Enero de 2024, 11:43:13 am »
Menospfeciados, ninguneados, irse con PN, acudir al juzgado, abandonar...

En fin...


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19719
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1831 en: 22 de Enero de 2024, 14:09:09 pm »
Les iban a dar mucho por ahí

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2326
  • Como se notan los Trienios
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1832 en: 22 de Enero de 2024, 16:51:01 pm »
Estos mierdas de politicuchos, la joden cada cosa que sale bien.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51307
  • Verbum Víncet.
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1833 en: 22 de Enero de 2024, 19:46:28 pm »
Que buen rollo debe de haber en las intervenciones. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

« Última modificación: 22 de Enero de 2024, 19:54:09 pm por 47ronin »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1834 en: 02 de Febrero de 2024, 14:14:30 pm »


La reclamación eterna


Albert Gimeno
30/01/2024 06:00
Resulta cansino seguir señalando los problemas de seguridad que se sufren en Barcelona en los últimos tiempos, un soniquete pesado pero fatalmente cierto. La situación es mala y la previsión de resolución casi peor. Mayka Navarro describió con detalle la semana pasada en este diario los problemas graves que acucian a Mossos y Guardia Urbana, dos cuerpos que deben velar por la seguridad de Barcelona y que viven horas bajas en la calidad de sus relaciones. Los responsables de ambos cuerpos quisieron rebajar la tensión con una supuesta reconciliación, pero las cosas todavía no están en el punto adecuado que merece y exige la ciudadanía de Barcelona.


Un agent dels Mossos i un de la Guàrdia Urbana de Barcelona, treballant en el dispositiu.
Dos agentes en un dispositivo conjunto de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana   LV
El golpe de gracia a esta situación se producirá en la inminente Junta Local de Seguridad que se celebrará en Barcelona. Jaume Collboni deberá presidir un cónclave que alumbrará malos datos que vendrán a agravar la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos y que dispara esa idea en el barómetro municipal. Los problemas relacionados con la seguridad son la primera preocupación de los barceloneses y las cifras corroborarán esa idea que no es cosa inventada por unos agitadores de gobiernos si no un problema real que el Ayuntamiento y la Generalitat deben enfocar sin tregua.

Las tiranteces entre cuerpos policiales no son nuevas, pero vivimos un momento delicado
Las tiranteces entre cuerpos policiales no son nuevas. Tampoco entre los Mossos y la Urbana. Pero vivimos un momento extremadamente delicado como para que la ciudadanía perciba que recibe un servicio de inferior calidad que amplifica su inseguridad. Por ello, los responsables políticos de ambos cuerpos deben intensificar su capacidad de trabajo para que los problemas desaparezcan. Los celos, las diferentes maneras de interpretar la seguridad y el diseño de los territorios de actuación no pueden lastrar la actuación policial. El sentido común debería ser la única divisa que siguieran los cuerpos que operan esencialmente en la capital catalana. La recomendación no la interpreten como un consejo bienintencionado. Va mucho más allá. O los políticos se ponen las pilas para que los cuerpos puedan operar con la máxima colaboración y disposición o el problema se les irá de las manos. Además, ni Barcelona ni Catalunya van tan boyantes en el resto de áreas como para permitirse deslices que enojen, más si cabe, a la población.


En cuestiones de seguridad no podemos ir pensando en medias tintas. O el esfuerzo es total y el respeto máximo o no se harán las cosas bien y el descontrol seguirá reinando en las calles. No caigan en la trampa de que la exigencia de seguridad es cosa de fachas y carcas. Miren el barómetro municipal y verán como los gobernantes tienen que recapacitar. O nos blindamos ante el incremento del delito o tendremos una campaña de marketing horrorosa que irá erosionando impenitentemente el rompeolas de la confianza en la ciudad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1835 en: 05 de Febrero de 2024, 08:17:23 am »
La Policía Local de Marratxí y la Guardia civil acuerdan compartir bases de datos para mejorar la seguridad ciudadana


El Ayuntamiento de Marratxí ha aprobado un convenio entre la Guardia Civil y la Policía Local en materia de seguridad ciudadana que permitirá compartir las bases de datos para reforzar la colaboración y coordinación entre ambos cuerpos.

Compartirán datos de domicilios y centros de acogida para el auxilio de víctimas de violencia de género, menores en desamparo y mujeres que deseen abandonar el ejercicio de la prostitución













Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1836 en: 07 de Febrero de 2024, 11:01:55 am »

Una policía local de Ourense se negó a ayudar a la Nacional, dice el SUP

La Región

ACTUALIZADO: 07/FEB./24 - 07:46

Los agentes de la Policía Nacional no podían cachear a una sospechosa de robo por ser ambos varones y la agente de la local de Ourense de servicio se negó a colaborar
El sindicato mayoritario de la Policía Nacional en Ourense, SUP (Sindicato Unificado de Policía) ha presentado al comisario una queja relativa a una funcionaria de la Policía Local de Ourense, que se negó la madrugada del pasado domingo día 22 de enero a colaborar con ellos en el cacheo de una mujer sospechosa de haber sustraído un teléfono móvil a otra, lo que obligó a dejarla marchar sin ser registrada. Desde el SUP lamentan que la falta de colaboración de esta agente de la Local “se viene repitiendo de manera reiterada”, por lo que solicitan que se adopten las “medidas oportunas y convenientes”.

Los hechos
El hecho en cuestión se remonta a la madrugada del domingo 22, sobre las 4,47 horas, cuando una mujer llama a la centralita de la Nacional alertando de que le habían robado el teléfono móvil y había conseguido retener a la posible autora de los hechos. Cuando dos agentes de la Policía Nacional se personaron en el lugar, no pudieron proceder a cachear a la sospechosa al ser ambos varones, y tuvieron que pedir a centralita personal femenino.

Al no haber disponibilidad de personal femenino de servicio en la Nacional, se pidió colaboración a la Policía Local. La única mujer de servicio en ese momento era la coordinadora del servicio, la cual se negó “de manera reiterada” a realizar el cacheo de la presunta autora del hecho delictivo, “aludiendo a una orden de la Jefatura de la Policía Local, donde se establece que una funcionaria sola no puede llevar a cabo los cacheos”. En este punto, le comunicaron a la agente de la Local que había dos dotaciones de la Nacional en el punto que le darían cobertura, pero ella “se vuelve a reiterar en la negativa a realizar el cacheo”.

Ya en último lugar, los agentes de la Nacional pidieron colaboración a la Guardia Civil, pero tampoco tenía personal femenino en servicio.

Debido a la imposibilidad de realizar el cacheo, tras superar el tiempo máximo para retener la libertad deambulatoria de la detenida, se procedió a dejarla marchar una vez identificada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1837 en: 07 de Febrero de 2024, 11:05:08 am »
Y Jacome, que dice?

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51307
  • Verbum Víncet.
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1838 en: 08 de Febrero de 2024, 05:27:08 am »
Bastante tiene con cantar en el karaoke de las elecciones gallegas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1839 en: 08 de Febrero de 2024, 14:39:19 pm »

Miembros de la Policía Local salen  defensa de la agente acusada de negarse a hacer


Deja un comentario / Por torreviejanewstoday / 8 de febrero de 2024




Compañeros de la Policía Específico de Ourense defienden y quieren poner en valía el trabajo de la agente de la Policía Específico acusada de mala praxis por el Sindicato Unificado de Policía (SUP).
El SUP trasladó públicamente una crítica a la policía específico por no colaborar con la Policía Franquista y negarse a registrar a una persona sospechosa de robo. Por su parte, fuentes cercanas a la coordinación apoyan a la funcionaria y aclaran que la compañera no se negó. La intención de la policía era hacerlo en dependencias policiales y “no en la zona de los Vinos”.

Según su interpretación, la funcionaria informó a los agentes de la Policía Franquista de cómo se podía proceder “según las directrices internas” y que, luego, había que trasladar a la persona sospechosa a la comisaría para realizar dicho registro, poco que “finalmente no se produce porque los policías de C.N.P no la trasladan”.