Autor Tema: "Bendita" colaboración y coordinación  (Leído 211684 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1840 en: 08 de Febrero de 2024, 14:40:52 pm »
Protocolo inútil en lo qye debe ser un cacheo en la calle...y más para localizar un móvil que seria la prueba del hurto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1841 en: 14 de Febrero de 2024, 07:22:19 am »
La coordinación...esa gran desconocida.

Una muchedumbre increpa a la Policía en un bar de Mahón hasta hacerles retirarse por falta de refuerzos


Historia de Europa Press • 18 h

El SUP pide más dotación y coordinación para que no se repita: sólo había una patrulla para todo el municipio y se celebraba el carnaval

Una patrulla de Policía Nacional tuvo que retirarse el pasado sábado de un bar de Mahón, al que habían acudido por una pelea, tras ser increpados por la muchedumbre del local con actitud amenazante, según ha informado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que censura la falta de efectivos en el municipio menorquín.

En un comunicado, el SUP ha explicado que a la llegada al bar, los allí presentes mostraron una actitud agresiva que fue en aumento, y los policías recibieron insultos de todo tipo. Según el sindicato, los implicados intentaron abalanzarse sobre los policías, que sacaron sus defensas disuasoriamente, sin que llegaran a ser agredidos.

Los agentes solicitaron refuerzos, pero en aquel momento eran la única dotación policial para cubrir el municipio de Mahón, de casi 30.000 habitantes. Por ello, pidieron colaboración de la Policía Local, pero no recibieron apoyos debido a que los efectivos municipales estaban realizando otras funciones con motivo del Carnaval.

Por ello, temiendo por su integridad física, la patrulla recibió órdenes de abandonar el lugar.

Por ello, el SUP ha censurado la falta de personal en Baleares, y en particular en Mahón, donde lo habitual es que estén activas una o dos patrullas, tres en casos excepcionales.

En este sentido, el sindicato considera que una fecha señalada como es Carnaval se podría haber "planificado correctamente", y reivindican mayor coordinación con el Ayuntamiento "con tiempo suficiente" dentro de la Junta Local de Seguridad.

"Esta vez los policías no han sufrido lesiones, pero el resultado podría haber sido otro perfectamente. Con este tipo de intervenciones se perjudica la imagen policial, dando sensación de impunidad a los infractores", han protestado, añadiendo que llevan "años denunciando que los policías no quieren venir a trabajar a Baleares".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1842 en: 21 de Febrero de 2024, 06:32:19 am »
Tres mandos de Guardia Civil denuncian que la Policía urdió un montaje para su imputación y el fin de OCON-Sur


El teniente coronel que mandaba el dispositivo especial y dos de sus subordinados responden a su imputación con un informe en el que demostrarían que los policías de la UDYCO y Asuntos Internos se inventaron vigilancias y manipularon indicios

Pedro Águeda

20 de febrero de 2024 23:49h Actualizado el 21/02/2024 00:28h 7
SEGUIR AL AUTOR/A
El teniente coronel David Oliva, quien estuviera al frente del dispositivo de la Guardia Civil contra el narcotráfico en El Estrecho, ha denunciado en el juzgado que su imputación y la de dos tenientes a sus órdenes, a partir de la supuesta relación que mantenían con una familia de narcotraficantes, es fruto de un montaje de la Policía Nacional y el Servicio de Asuntos Internos del instituto armado. La investigación judicial a Oliva y los dos tenientes de OCON-Sur a sus órdenes motivó que Interior decidiera en octubre de 2022 desmantelar el dispositivo especial y hacer pasar la decisión por una optimización de recursos. 

Los tres mandos están investigados en una causa que sigue un juzgado de Parla (Madrid) por revelación de secretos y cohecho. Las imputaciones se sustentan en que David Oliva quería conocer la investigación contra él por su supuesta relación con una familia de narcotraficantes, y que para ello prometió y consiguió un puesto en el OCON-Sur, mejor remunerado, a un miembro de Asuntos Internos, el Servicio que llevaba las pesquisas. A cambio del nuevo destino, el teniente de Asuntos Internos debería extraer del servidor la información que hubiera contra Oliva y contra el tercer imputado. De ahí la acusación por revelación de secretos y cohecho.


Esa investigación de Asuntos Internos que Oliva quería conocer había partido de un informe de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía. Cuando los guardias civiles accedieron al atestado iniciaron una ‘contra-investigación’ que ha concluido que el atestado está repleto de acusaciones sin acreditar, seguimientos inexistentes, errores inexplicables y conclusiones falsas. Los guardias civiles han pedido la declaración de todos los policías que participaron en el informe, denegada en primera instancia por el juez de Parla, y han presentado una querella contra sus autores en un juzgado de Algeciras.

En septiembre de 2021, la UDYCO presentó un atestado en la Audiencia Nacional que dio pie a una causa contra el denominado ‘clan de los Ariza’, integrado por varios individuos de la citada familia que operarían en la pedanía de Bolonia (Cádiz). Ese atestado ya incluía información sobre la supuesta relación de algunos miembros del clan con un teniente de la Guardia Civil, miembro del OCON-Sur, oriundo de la zona, así como con el teniente coronel David Oliva, que dirigía el operativo especial implantado en la zona en 2018 por el Ministerio del Interior.

La supuesta fiesta
Cuando fueron imputados Oliva y los dos tenientes trascendió que el teniente coronel y otro guardia no imputado habían asistido a una fiesta en una finca propiedad de uno de los miembros del clan Ariza. En el atestado de la UDYCO, al que ha tenido acceso elDiario.es, se afirma: “Sobre finales de febrero de 2021, David Oliva se personó en una barbacoa organizada por David V. [Ariza]. En ella asistieron varios integrantes del clan y sus familiares, David Oliva acudió con un miembro de su unidad, el cabo de la Guardia Civil llamado M. A. S. L, ambos después del evento pernoctaron en los apartamentos de la finca [El Jaleo]”.

Los imputados aseguran que ni Oliva ni el cabo estuvieron en esa fiesta y mucho menos pernoctaron en la casa. Para acreditarlo, el informe presentado al juzgado muestra pantallazos de un chat de whatsapp del día 28 –jornada anterior a la barbacoa– en que los guardias civiles de Barbate se reparten las tareas de un operativo antidroga que van a realizar al día siguiente y en el que va a participar el cabo. Este agente, durante el día en el que tuvo lugar la fiesta, envió a Oliva fotos que acababa de hacer a uno de los objetivos de la operación. “Mi cte [comandante, rango de Oliva en ese momento] Este puede ser el Moron socio del longui?”, pregunta el cabo. “Es barbateño, pero no es Morón”, contesta Oliva.

La perito que firma el informe acredita que el chat de whatsapp no ha sido alterado. Igualmente, los investigados presentan la geolocalización del cabo a través de la cuenta de correo electrónico asociada a su términal móvil, lo que demostraría que “pernocta y pasa toda la jornada del siguiente día, 1 de marzo de 2020, en el municipaio de Barbate”, y no en Bolonia.

Por su parte, el hoy teniente coronel habría pasado la jornada de la barbacoa en la pedanía de Pelayo, donde reside, junto a familia y amigos, practicando la pesca. Durante la tarde intercambia whatsapps con un amigo, también guardia civil, mostrándole fotos de sus hijos a media tarde. A la mañana siguiente se escribe con los agentes que le prestan protección en las proximidades de su domicilio pocos minutos después de las 9 de la mañana. “Sin ningún género de dudas, los agentes de la UDYCO faltan descaradamente a la verdad”, concluyen los imputados sobre la supuesta asistencia a la barbacoa de los dos guardias civiles.

OCON-Sur fue la respuesta de la Guardia Civil al grave problema de seguridad que se había convertido en narcotráfico en el Campo de Gibraltar en 2018. El institituto armado seleccionó a 150 agentes dedicados día y noche al combate del narcotráfico. Los resultados en detenidos e incautaciones fueron casi inmediatos. Por eso nadie entendió que en octubre de 2022, el Ministerio del Interior decidiera poner fin al dispositivo especial y replegar a los agentes por las distintas comandancias del sur de España.

Fuentes del instituto armado aseguran a elDiario.es que el ministro Fernando Grande-Marlaksa fue informado de la investigación a Oliva y de la necesidad de acabar con OCON-Sur. Con el fin del operativo desaparecían también las suspicacias surgidas en el seno de la Guardia Civil por, entre otras razones, la mayor remuneración que obtenían sus miembros. También acabaron los choques adicionales que OCON había provocado con la Policía, que se sumaban a la eterna rivalidad existente entre Cuerpos. 

“Supuesta unidad de élite”

Otra de las vigilancias que los imputados ponen en duda es la que sitúa a Oliva, a uno de los tenientes imputados y a otro guardia civil, junto a sus familias, en unos apartamentos turísiticos en la playa de Bolonia, propiedad del supuesto jefe del clan de los Ariza durante varios días. La UDYCO asegura que el presunto narco David V. y los guardias civiles “comparten momentos de privacidad en el interior de sus propiedades” y que el dueño del local hostelero cancela todas las reservas para agasajar a los agentes.

Los policías nacionales afirman, incluso, que David V. acompaña a los guardias civiles en ocasiones por restaurantes y chiringuitos, “aunque prefiere mantenerse distante y no aparecer por Bolonia junto a ellos”, añaden. Como en el resto de afirmaciones, estas se atribuyen a fuentes del “entorno de la organización” y de “lugareños de la zona”

Las únicas fotografías que aporta la UDYCO de esa vigilancia son de busto y por separado de los tres guardias civiles, tomadas supuestamente el 18 de julio de 2020, durante la presunta estancia en el establecimiento hotelero El Jaleo, propiedad de los Ariza. Sin embargo, quien identifican en una de esas fotos como el teniente J. I. F. P , imputado, es realmente otro guardia civil cuyo destino es Málaga.

“Este hecho es de suma relevancia a nivel operativo para la instrucción policial. Agentes de Policía Nacional que forman parte de la UDYCO Central, supuesta unidad de élite en la investigación, se confunden en la identificación de la persona que están investigando, cuando supuestamente se encuentran en el mismo establecimiento realizando una vigilancia sobre él”, dice el informe presentado en el juzgado, que pone en duda que la vigilancia policial sea real.

La pericial de los guardias civiles niega también que el teniente al que confunden los policías estuviera nunca en esa finca los días señalados. El 18 de julio de 2020 el teniente estaba en Ceuta y no en Bolonia, defienden. De hecho, entre el 14 y el 18 de julio, este mando participó “en el desarrollo de la explotación de la operación Soldado, en el marco de las Diligencias Previas núm. 560/2019 del Juzgado Mixto núm. 4 de Ceuta”, alegan. Su participación en esa operación no fue accidental. Había sido designado instructor de las diligencias. El informe de la defensa adjunta los billetes del ferry a Ceuta.

Otra de las afirmaciones del atestado policial que rebaten los investigados es la supuesta presencia de “un vehículo uniformado” de la Guardia Civil en las inmediaciones de la finca El Jaleo “haciendo medidas de seguridad y vigilancia” a los guardias civiles y sus familias. El informe de la UDYCO incluye una foto del todoterreno de la Guardia Civil, pero los investigados ponen en duda de nuevo que esa vigilancia se realizara.

Alegan los investigados que la misma foto –afirmación acreditada por un perito– es aportada por la UDYCO como tomada por sus agentes en una vigilancia y, al mismo tiempo, por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil como obtenida a través de una fuente. Los cuerpos se contradicen en el día en que fue tomada. La supuesta falsedad adquiriría mayor gravedad al afirmar la Policía que la presencia del vehículo de la Guardia Civil les obliga a suspender una vigilancia que los investigados, concluyen, nunca tuvo lugar.

Sobre esa estancia en el establecimiento hotelero, los policías de la UDYCO adjuntan igualmente una foto a distancia de la playa de Bolonia, donde es imposible reconocer a nadie, y otras dos de un yate navegando. La UDYCO asegura que la embarcación es utilizada por David V. y que en ella viajan los guardias y sus familias.

Por contra, la defensa aporta el número de identificación del yate y el nombre de su auténtico propietario, ajeno a cualquier investigación por narcotráfico. Además, adjuntan los pagos con tarjeta en tres establecimientos alimenticios por parte de Oliva y la documentación sobre su participación en un decomiso de 53 kilos de cocaína en una operación policial mientras estaba supuestamente en el barco. La defensa de los guardias aporta el listado de clientes del establecimiento hotelero de aquellos días el cual demostraría que estaba lleno, que no se canceló ninguna reserva y que ni Oliva ni ninguo de los imputados figura como hospedado.

En otro caso, la Policía incluye en su atestado una fotografía de uno de los tenientes con David V. para demostrar que el guardia civil es “una de sus personas de confianza” del supuesto narcotraficante. Al mismo tiempo, “ambas personas no esconden su amistad y relación apareciendo a lo largo de los últimos años diversas fotos en las redes sociales con más amistades”. Se trata de fotografías, efectivamente extraídas de las redes sociales, donde aparecen otras personas que participan en una reunión de amigos de la infancia donde cada uno se etiqueta con su respectivo perfil de la red social.

A 100 kilómetros de allí

Existe otra cita entre guardias civiles y narco que los investigados también apuntan que es falsa. El 28 de noviembre de 2019, uno de los tenientes imputados se habría reunido con David V. Para desmentir esa afirmación de la UDYCO, los guardias civiles aportan fotografías del presunto narco con su familia en Lisboa que la perito acredita que no están manipuladas. Para demostrar que el teniente estaba a 100 kilómetros de donde dice la Policía reproducen sus ubicaciones a través de la geolocalización de su teléfono.

La Policía Nacional acusa a los guardias civiles de haber abortado su investigación contra el clan de los Ariza. Los agentes investigados se defienden exponiendo que han desarrollado 3 operaciones contra el clan familiar (Kite Surf, Ropero y Ventus). En la última de ellas, alegan, se incautaron 1.442 kilos de hachís al clan y se detuvo a tres de sus principales miembros, entre los que no estaba David V.

La presunta implicación de los tres guardias civiles motivó la apertura de una pieza separada de la causa que se seguía en la Audiencia Nacional contra el clan de los Ariza. Tras dirimir el Tribunal Supremo un conflicto de competencias, la causa ha acabado en un juzgado de la localidad madrileña de Parla. El Alto Tribunal resolvió que la acusación contra los guardias se centra en la obtención por parte de él de información del servidor de Asuntos Internos y que la sede de este Servicio está en Valdemoro, localidad próxima a Parla. Ante ese juzgado, los guardias civiles han presentado la pericial que publica hoy elDiario.es solicitando, en consecuencia, que declaren los policías que firman el atestado y que, según ellos, habrían falseado las vigilancias.

El magistrado instructor denegó esas comparecencias, por lo que los guardias han recurrido a la instancia superior. Siguiendo las indicaciones del juez de Parla, han puesto su informe a disposición del juzgado de la Audiencia Nacional que abrió el caso y que, antes de que el Supremo lo derivara al juzgado local, aceptó la propuesta de que declararan los policías nacionales autores del atestado que les señala.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1843 en: 21 de Febrero de 2024, 06:32:37 am »
Que buen rollito, no?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1844 en: 21 de Febrero de 2024, 17:30:21 pm »
Que buen rollito...


Los jefes del grupo antinarco se querellan para desmontar las "pruebas falsas" que usó Interior para cerrarlo


Los mandos del OCON-Sur acusan a Asuntos Internos de "manipular" datos para desmantelar la unidad de élite del Estrecho y vincularlos a un clan de la droga. Una perito refuta que participaran en fiestas con narcos

Fotografía incorporada al informe que muestra a David Oliva con el res
Fotografía incorporada al informe que muestra a David Oliva con el resto de oficiales que asistieron a una reunión en Sevilla.
Falta de medios estructural contra el narco incluso en la 'época dorada' del OCON: "Compré yo mismo un dron que ahora tengo en casa"
La sorprendente imputación del jefe antinarco de las 60 medallas a los 45 años
GEMA PEÑALOSA | MADRID
ESTEBAN URREIZTIETA
21/02/2024 07:22

Los jefes del grupo antinarco que luchó contra los clanes de la droga en el Campo de Gibraltar entre 2018 y 2022 han presentado una querella contra el Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil y la Policía Nacional por apartarles de sus funciones con pruebas «falsas y maliciosas». El escrito está basado en un informe pericial sobre los movimientos del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON-Sur) durante los tres años en que sus responsables fueron investigados por los agentes contra los que se querellan.

Esta unidad de élite dedicada a perseguir, de manera exclusiva, a las grandes familias de la droga de la zona fue dinamitada en septiembre de 2022 contra todo pronóstico y tras haber pulverizado los récords en intervenciones de alijos en los cuatro años en los que permaneció activa. Hasta la fecha, nadie ha explicado con claridad por qué Fernando Grande-Marlaska saboteó su propio éxito al cerrar la unidad que creó nada más ser nombrado titular de Interior ante la ingobernable situación que se vivía en Algeciras, Tarifa y La Línea de la Concepción, que llegó a ser conocida como la pequeña Medellín. La versión oficial de una «reestructuración» resultó incompleta. Fuentes del Instituto Armado consultadas por este periódico sostienen que el fin se produjo por una guerra fratricida al más alto nivel, que el ministro del Interior ignoró. El peritaje que contiene la querella desmonta las pruebas que precipitaron la desaparición del grupo creado para luchar contra el narcotráfico en esta zona. Según fuentes conocedoras del proceso, el Ministerio del Interior ordenó su desarticulación de manera preventiva para evitar el escándalo que Asuntos Internos le anticipó: sus agentes informaron de que iban a detener a los responsables de OCON-Sur por haberse corrompido con el clan de Los Ariza.

Los jefes de la unidad de élite han interpuesto la querella por denuncia falsa y falsedad documental a consecuencia «de la manipulación de información», así como el uso de «datos inciertos (por falsos) o premeditadamente erróneos». El informe que sirvió de base para que les expulsaran del Campo de Gibraltar, resalta la querella, «se nutre de especulaciones y es carente de soporte objetivable alguno».

Los agentes que les investigaron les acusaron de estar en connivencia con los narcotraficantes. La querella presentada en los juzgados de Algeciras analiza las fechas en las que Asuntos Internos y la Policía sitúan al hoy teniente coronel David Oliva, máximo responsable de OCON-Sur, y al otro jefe del grupo con David Verdejo, líder de Los Ariza, y refleja la imposibilidad de que estuvieran allí. Para ello, se apoya en extractos bancarios, tíquets de gasolineras, facturas de viajes, de hoteles, fotografías y localizaciones que ubican el punto exacto en el que se encontraban los guardias civiles que dirigían OCON-Sur en esos días.

La querella insiste en que «hubo una intención claramente maliciosa y sin base alguna» en su contra y cuestiona cómo se construyó una acusación contra ellos -la de pertenencia a una organización criminal y tráfico de drogas- que la Audiencia Nacional terminó archivando.

La investigación la inició la Policía Nacional después de que algunos miembros de la familia Ariza aseguraran que los responsables del OCON-Sur estaban protegiéndoles. Los policías informaron a Asuntos Internos y comenzó la coordinación entre ambos cuerpos, que culminó con la desaparición de la unidad.


Uno de los ejemplos de «las vigilancias de dudosa credibilidad», según la querella, corresponde al 24 de julio de 2020. Se trata de un control que corre a cargo de la Policía Nacional. Los agentes aseguran que Los Ariza han fondeado su yate en la zona de la Playa de Bolonia (Cádiz) e indican que Oliva y su segundo en la unidad de élite frecuentan, junto a sus familias, la embarcación. Esta afirmación «no se acompaña de ninguna fotografía», plasma la querella, que por contra aporta documentación que ubica ese día al teniente coronel en Algeciras, dirigiendo uno de los operativos de OCON-Sur contra el tráfico de droga a gran escala. Mientras tanto, su segundo se encuentra con su esposa haciendo paddle surf en alta mar, según el peritaje.

El jefe del OCON-Sur estaba en el Puerto de Algeciras «con motivo de la aprehensión de 543 kilos de cocaína», detalla la querella, que indica a continuación el número de procedimiento que se abrió en el juzgado por esa intervención. El peritaje mide los tiempos y aporta el resguardo oficial del Instituto Armado que da cuenta de su presencia en la zona portuaria. La Guardia Civil dispone de una aplicación, denominada Sistema de Gestión Operativa (SIGO), que refleja el servicio diario de sus componentes.

En ese sistema se observa que Oliva permaneció como «partícipe» de la Operación Ringo desde las 07.00 hasta las 21.00 horas. «La presencia del teniente coronel en la zona es de suma importancia para coordinar las diligencias a realizar, ya que la aprehensión se realiza de manera conjunta entre la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Policía Nacional, DAVA y OCON-Sur», indica el escrito que los agentes han presentado al juzgado.

En cuanto al líder del clan de Los Ariza, la querella indica que ése día «se encuentra con su mujer disfrutando de un soleado día de playa» en Tarifa, para lo que aporta la correspondiente fotografía de la pareja en alta mar.

El informe pericial también se detiene en un jornada que, para los querellantes, resulta clave. Se trata del 8 de julio de 2021. Un día antes, el teniente coronel fue convocado a una reunión en Sevilla para el mismo 8, según muestran los Whatsapp aportados por el propio Oliva.

Una fotografía incorporada al informe pericial muestra al máximo responsable del OCON-Sur con los oficiales que asistieron a la reunión. Fue en la IV Zona de la Guardia Civil de Sevilla. «Queda certificado», contiene el informe pericial, «que la imagen se tomó en las dependencias de la Guardia Civil de Sevilla». En la fotografía aportada como prueba se observa al teniente coronel vestido con el uniforme.

El informe pericial también cuestiona otra vigilancia. La querella incorpora un fragmento del informe de la Policía Nacional que sitúa a Oliva y a un compañero del grupo en la finca El Jaleo, la casa de referencia de todas las propiedades que atribuyen al clan de Los Ariza. «La cronología de Google Maps asociada a las cuentas de ambos agentes», así como conversaciones de Whatsapp no concuerdan con las conclusiones de la Policía. «David Oliva no estuvo en El Jaleo durante la jornada del 29 de febrero de 2020. Además, tampoco pernoctó esa noche en la pedanía de Bolonia».

Imagen aportada por Verdejo en la que aparece con su mujer en alta mar el 24 de julio de 2020.
Como muestra, aportan una captura de pantalla que el teniente coronel tiene con los guardias civiles del Grupo de Acción Rápida (GAR) -una de las unidades de élite del Instituto Armado- que prestan servicio de seguridad en las inmediaciones de su domicilio en Pelayo, una barriada de Algeciras, así como a su familia y a él mismo. «Siendo las 9.14 horas del 1 de marzo de 2020, el teniente coronel avisa de la salida de su domicilio a los agentes que brindan seguridad. Por tanto, pasó la noche del 29 de febrero junto a su familia y no en Bolonia como aseveran los agentes» que le investigaban.

«Nuevamente, nos encontramos ante otra vigilancia falsa. Los agentes le sitúan en El Jaleo el 29 de febrero y ha quedado demostrado que no es cierto. Es característico que los agentes no especifiquen horarios y que digan que acuden varios integrantes del clan y sus familiares pero no mencionan miembros concretos», explica la querella.

Otro de los ejemplos que sostiene la querella contra Asuntos Internos de la Guardia Civil y la Policía Nacional se produce el 18 de julio de 2020. Los investigadores se detienen, de nuevo, en El Jaleo, donde sitúan a uno de los jefes del OCON-Sur con los Ariza y añade que frecuentan «restaurantes y chiringuitos de la zona con sus familias».

El peritaje desarma esta afirmación al acreditar que el agente se encontraba en Ceuta desde el 14 de ese mes en el desarrollo de una operación bautizada como Soldado. «Fue el oficial instructor de este dispositivo desplazándose a Ceuta el día 14 de julio de 2020 en barco y regresando a la península el 2o de julio, resultando imposible esa 'estancia de varias jornadas'». Para ello, aporta certificados de las tarjetas de embarque, proporcionados por la empresa con la que viajó a Ceuta desde Algeciras y a la inversa.

El informe pericial regresa sobre la figura y los movimientos del líder del clan de Los Ariza, a quien los investigadores sitúan en Bolonia, una vez más, el 28 de noviembre de 2019 en una supuesta reunión con responsables de OCON-Sur.

«No estaba allí, ni se encontraba en España si no en Lisboa (Portugal) junto con su mujer y su hija». Para acreditar esta afirmación, el informe pericial aporta varias fotografías en la ciudad y en un restaurante y la factura del hotel en el que se hospedó la familia.

A lo largo de la querella, los denunciantes destacan el hecho «inusual de que estén [los agentes que informaron en su contra] en las vigilancias y no hagan fotografías», por lo que concluyen que los agentes que les investigaron «inflaron y agravaron el contenido de la información».

En 2022, la investigación conjunta de Asuntos Internos y de la Policía Nacional se puso en conocimiento de la Audiencia Nacional. David Oliva y su número dos quedaron imputados por pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. Meses después, el magistrado archivó las actuaciones y formó una pieza separada por un delito de revelación de secretos y cohecho contra Oliva porque, cuando supo que se le estaba investigando, preguntó directamente en Asuntos Internos cuál era el motivo de las vigilancias. Esa causa ya está también fuera de la Audiencia Nacional y se sigue en un Juzgado de Parla (Madrid), donde está la sede de Asuntos Internos.


Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2328
  • Como se notan los Trienios
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1845 en: 21 de Febrero de 2024, 17:41:55 pm »
Esto tiene un tufo a mierda, y el que tiene la respuesta es Marlasca.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1846 en: 25 de Febrero de 2024, 07:22:29 am »
Los propios narcos avisaron a agentes de OCON Sur que Asuntos Internos les estaban investigando


Los miembros del grupo antinarco desplegado por Andalucía supieron que les estaban vigilando desde finales de 2019. Las diligencias judiciales sobre ellos no empezaron hasta febrero de 2022

MARÍA ALMAGRO
Cádiz
22/02/2024
Actualizado a las 16:23h.


El asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate a manos de unos narcotraficantes ha levantado además de la conmoción social propia de un suceso de este calado lleno de dolor e indignación, otras cuestiones que llevaban tiempo ahí pero que no habían salido tan a flote hasta que no ha ocurrido la desgracia, y con ella han llegado las preguntas.

Y una de las principales en cuanto a los deficitarios medios con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es por qué se desmanteló el grupo especial OCON Sur, un equipo de 150 agentes de la Guardia Civil que fue creado en agosto de 2018 como refuerzo para combatir el narcotráfico en Andalucía y que se desarticuló sin apenas aviso en septiembre de 2022.


Esta decisión ha sido ahora muy cuestionada ya que nunca se entendió ni se explicó de manera pública y clara dicho final cuando el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se vanagloriaba habitualmente de todos los éxitos que se estaban cosechando contra el narco con cientos de kilos de droga intervenidos, miles de detenidos y otras cientos de operaciones.

Ahora, tras lo ocurrido en Barbate, y preguntado por ello en el Congreso y en el Senado, el ministro ha vuelto a justificar el desmantelamiento de OCON Sur en «razones operativas». Sin embargo, también se ha referido al proceso judicial abierto contra el que fuera jefe de dicho órgano, el teniente coronel David Oliva y dos de sus mandos por los delitos de revelación de secretos y cohecho. Se le imputa haber pedido a un teniente de Asuntos Internos información sobre la investigación que se estaba llevando a cabo contra él a cambio de tener un puesto en este órgano de lucha contra el narcotráfico que dirigía. Cabe recordar que en mayo pasado, la Audiencia Nacional archivó otro frente de la investigación que también se seguía contra él y otro de sus mandos por supuesta colaboración con el narcotráfico.

Y en este cruce de acusaciones, ahora, los jefes de OCON Sur, el ahora teniente coronel Oliva y sus subordinados han interpuesto en un juzgado de Algeciras una querella contra los instructores de las investigaciones de la Udyco Central de la Policía Nacional y de la Unidad de Servicios Internos de la Guardia Civil que sirvieron para acusarles de tener relaciones con un clan de narcotráfico del Campo de Gibraltar, el clan de los Ariza.

La querella, según ha recordado a Efe el abogado de los agentes, se interpone después de que la Audiencia Nacional archivara en mayo del año pasado la investigación contra ambos por colaboración con los narcos. Incluso que llegaran a acusar a Oliva de ir a fiestas con ellos.

NOTICIA RELACIONADA
Hablan agentes de OCON Sur: «Si hubiéramos seguido, lo de Barbate no hubiera pasado»
Hablan agentes de OCON Sur: «Si hubiéramos seguido, lo de Barbate no hubiera pasado»
MARÍA ALMAGRO
Guardias civiles de este organismo creado para combatir el narcotráfico en Andalucía aseguran que su final se debió a «envidias internas»

Whatsapps, fotos, tickets...
Pues bien, según ha podido confirmar este periódico, esta querella tiene su base en que dicha investigación se sujeta en «datos inciertos o premeditadamente erróneos», «se nutre de especulaciones y es carente de soporte objetivable alguno». Además incluye documentación (fotos, whatsapps, tickets, informes oficiales de los operativos... ) que probarían que los agentes no estaban en los lugares donde se les sitúa ni a la hora que se hicieron supuestamente estas vigilancias sobre ellos. «Incluso llegan a utilizar las mismas fotos para momentos distintos», aseguran.

Y es que, como comentan fuentes consultadas, los agentes de OCON Sur fueron incluso conscientes de que Asuntos Internos les estaban vigilando «mucho antes» de que se iniciaran las diligencias judiciales sobre este asunto. Como indican estas mismas fuentes, muy próximas al caso, fueron los propios narcos y algunos confidentes los que se los comentaron ya que los investigadores iban a ellos a preguntarles. De hecho, una de las cuestiones que se han puesto estos días en entredicho es que todas esas informaciones que se manejaron en la investigación policial archivada salieron de traficantes a los que precisamente los de OCON habían detenido.

Así, como indican, se enteraron a finales de 2019 y la investigación judicial no comenzó en la Audiencia Nacional hasta 2022. Un baile de fechas que, según los querellantes, son importantes a la hora de poder desmontar la investigación que se hizo contra ellos.

NOTICIA RELACIONADA
La historia del 'capitán David', el azote de los narcos del Estrecho
La historia del 'capitán David', el azote de los narcos del Estrecho
M. ALMAGRO
El teniente coronel procesado por un asunto en investigación de Asuntos Internos se ha distinguido durante casi dos décadas por su férrea batalla contra el narcotráfico en toda la provincia de Cádiz

Fiestas en la finca del clan Ariza
En cuanto a las tan comentadas fiestas de narcos a las que supuestamente Oliva asistió, la querella incorpora un informe pericial que cuestiona dichas vigilancias. Por ejemplo, un extracto de un informe de la Policía que sitúa al exjefe de OCON y a un compañero en la finca El Jaleo, casa del clan de Los Ariza. Un hecho desmentido por los querellantes que aportan capturas de pantalla del móvil de Oliva hablando con sus escoltas y con otros compañeros y que lo sitúan junto a su familia en otra ubicación a muchos kilómetros de distancia.

En otro de estas supuestas fiestas y reuniones con narcos, el exjefe de OCON estaba en un operativo en Barbate y en otro caso, en una reunión de mandos en la IV Zona de la Guardia Civil de Sevilla, cuya foto se aporta.

La perito que firma el informe incorporado a la querella acredita que los chats de whatsapp presentados y las geolocalizaciones no han sido alteradas.

David Oliva y su número dos quedaron imputados por pertenencia a organización criminal en la Audiencia Nacional. El magistrado archivó las actuaciones meses después y formó una pieza separada por un delito de revelación de secretos y cohecho que es lo que actualmente continúa abierto.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2328
  • Como se notan los Trienios
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1847 en: 25 de Febrero de 2024, 17:39:52 pm »
Me da a mí, que esto es la punta del iceberg, y Marlasca tendría mucho que explicar en una comisión del congreso...con Marruecos en el medio.
No olvidemos el espionaje, de los móviles del presidente y algunos ministros, por Marruecos.
No olvidemos que Marruecos legalizó el año pasado el tema del hachís y mariguana, para uso médico e "industrial"
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1848 en: 02 de Marzo de 2024, 07:31:23 am »

Una redada contra el narcotráfico con 200 policías y epicentro en El Prat acaba con 12 detenidos

Los clanes presentes en el barrio de Sant Cosme se han apropiado de las viviendas para albergar allí las plantaciones de marihuana

EFE

EL PRAT DE LLOBREGAT

29/02/2024 20:36 Actualizado a 29/02/2024 20:40
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, especialmente marihuana, en un macrooperativo con epicentro en El Prat de Llobregat, que se ha saldado con doce detenciones y el desmantelamiento de seis plantaciones.

En la operación, que se ha iniciado a las 05.30 horas de la mañana, han participado unos 200 efectivos, entre investigadores, BRIMO, ARRO, unidad canina, la de subsuelo y la de drones.

Epicentro en el barrio de Sant Cosme, con entradas también en Sant Adrià de Besòs y Tarragona
La investigación está tutelada por el juzgado número 4 del Prat, localidad en la que se han efectuado la mayoría de los registros y detenciones. En total, se han llevado a cabo 10 entradas y registros, ocho de ellas en El Prat, una en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) y otra en Tarragona.

El epicentro del dispositivo ha sido el entorno de la plaza de Orcasitas, en el barrio de Sant Cosme del Prat, donde se han localizado plantaciones de marihuana escondidas en el subsuelo y en las buhardillas de edificios, espacios a los que accedían perforando el techo y el suelo de los inmuebles.


En declaraciones a los periodistas, el jefe de la Unidad Territorial de Investigación de la Región Policial Metropolitana Sur, Oscar Duran, ha señalado que los clanes presentes en esta zona se han apropiado de las viviendas para albergar allí las plantaciones de marihuana.

Además de Mossos, en el dispositivo desplegado en El Prat también han participad efectivos de la policía local, a quien Duran ha agradecido el "apoyo fundamental" por "su conocimiento del barrio y los clanes que allí operan". También han participado en la operación una decena de técnicos de Endesa, puesto que también se les acusa de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

La colaboración de la policía local, que "conoce a los clanes", ha sido "fundamental"

Duran ha explicado que estos bloques de pisos de la plaza de Orcasitas, zona conocida como la séptima fase, tienen "cámaras de aire" tanto en su parte superior como inferior, unas estancias a las que los clanes acceden perforando el suelo y el techo y que convierten en sótanos y buhardillas en las que instalan plantaciones de marihuana.

"Estas viviendas no tienen su uso previsto, que era facilitar un domicilio a personas sin recursos. Por contra, estos clanes se hacen con estas viviendas y desarrollan esta actividad ilícita", ha indicado el responsable policial, que también ha destacado y agradecido el trabajo del Ayuntamiento del Prat para recuperar la función de estos inmuebles.

Además de las seis plantaciones de marihuana desmanteladas, Duran ha señalado que se han incautado también otras drogas, aunque no ha dado más detalles del balance final de la operación, que sigue bajo secreto de actuaciones.

El año pasado, los Mossos y la Policía Local del Prat ya desmantelaron un bloque entero en el barrio de Sant Cosme que se había convertido en una "inmensa fábrica de marihuana", el consistorio lo tapió con 60 toneladas de cemento armado para inhabilitarlo totalmente y evitar que volviera a ser usado para cultivar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1849 en: 14 de Marzo de 2024, 06:47:48 am »
La Policía requisa el peligroso fentanilo por primera vez en Madrid en un narcopiso de la periferia


Fue decomisado en una pequeña dosis tras una operación conjunta de la Policía Municipal y de la Policía Nacional

https://dai.ly/x8uc13g

Luis F. DuránMadrid
Madrid
Actualizado Jueves, 14 marzo 2024 - 00:55

Sanidad El fentanilo, lejos de ser un problema en España: "Tanto alarmismo aumenta las posibilidades de que ocurra algo"
Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid han desmantelado un narcopiso del distrito madrileño de Villaverde donde se halló una pequeña dosis de fentanilo y otras sustancias estupefacientes. Se trata de la primera ocasión en que se requisa en la región madrileña este opioide restringido a uso hospitalario para el dolor crónico en este caso en la cantidad de tres mililitros. Con todo, los toxicómanos que acudían a este punto de venta de droga lo rehusaban por miedo, según la investigación policial.

El fentanilo es un analgésico sintético similar a la morfina que provoca una fuerte adicción y que ha causado estragos en países como Estados Unidos con miles de muertos.

Los agentes llevan tiempo indagando si el fentanilo estaba a la venta en el mercado negro de internet y si se ofrecía en algunos entornos de ocio de la capital. En España hasta ahora no se ha realizado ningún alijo de este analgésico aunque si se han detenido a varias personas que falsificaban recetas para conseguir dosis de fentanilo. Hasta ahora solo se han atendido en Madrid a cinco personas con adicción al fentanilo.

La actuación policial se desarrolló el pasado jueves por la tarde en la calle de Las Viñas del Río número 13, en el barrio de San Cristóbal de Villaverde. En este punto, los agentes habían recibido varias denuncias de vecinos que alertaban desde hace varios meses del tránsito diario de toxicómanos en un piso donde se podría estar vendiendo droga al menudeo.

Los investigadores acreditaron durante varios días de investigación que pasaban por el lugar decenas de personas y efectuaron varias actas de aprehensión de droga. Ninguno de los yonquis había comprado fentanilo. Tras realizar la correspondiente entrada y registro se intervino en el interior de dicha vivienda 10 tipos distintos de estupefacientes (tusi, adrenalina, fentanilo, ketamina, MDM, éxtasis, hachís, marihuana y cocaína entre otras), medicamentos, básculas de precisión, cuadernos con anotaciones de las transacciones, dinero en efectivo, un arma simulada, teléfonos móviles y otros útiles para la preparación y venta de las dosis.

La cantidad de fentanilo es muy pequeña y se sospecha que se empleaba como sustancia de corte para mezclarlo con otras drogas como GHB, ketámina, éxtasis y MDMA. "El fentanilo estaba en dodis terapéuticas en ampollas, pero que se sepa no era adquirido por los toxicomanos que prefieren la heroína clásica", señalaron fuentes policiales.

Los agentes arrestaron en el narcopiso a cuatro personas de nacionalidad colombiana, tres con antecedentes por delitos contra la salud pública y uno de ellos en situación irregular en España. Los arrestados son tres hombres de 31, 22 y 33 años y una mujer de 19.

El fentanilo lleva décadas empleándose en los hospitales españoles para tratar el dolor agudo en determinados casos. También se dispensa en las farmacias, siempre bajo estrictos controles, para que determinados pacientes que sufren fuertes dolores que no les permiten llevar una vida normal puedan mejorar su día a día. Es un opioide que se sintetiza en el laboratorio y que es, según afirman diversos estudios, unas cien veces más potente que la morfina.

Esto hace que sea un fármaco ideal para controlar el dolor intenso que sufren algunos pacientes en áreas como quirófano, oncología o cuidados intensivos.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1850 en: 14 de Marzo de 2024, 06:53:55 am »
Mal asunto, como el fentanilo entre en Madrid. . . será peor que en los 80 con la heroína. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1852 en: 25 de Marzo de 2024, 07:49:25 am »
Policías locales de algunos pueblos de Aragón se quejan de los 'vetos' de la Guardia Civil


Las trabas al uso de pistolas eléctricas o la falta de autorización para la compra de escopetas en municipios donde a veces hay que abatir grandes animales son algunas de las quejas.

M. A. COLOMA
NOTICIA
ACTUALIZADA 25/3/2024 A LAS 05:00

El cierre de cuarteles y los ajustes de plantilla de la Guardia Civil en un territorio tan despoblado como el de Aragón se están viendo compensados de alguna manera por el impulso de los cuerpos de policía local, no solo en grandes municipios como podrían ser Ejea de los Caballeros, Jaca o Andorra, sino también en algunos de mediano tamaño como Tauste, Pinseque o Pedrola. Son 35 los ayuntamientos que cuentan con este servicio, pero entre todos no suman muchos más de 300 agentes en sus calles. Y como ahora se quejan, se están encontrando con demasiados reparos a la hora de trabajar. La Benemérita admite ciertas "discrepancias" en la interpretación de las normas autonómicas y nacionales, pero justifica todas sus decisiones.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1853 en: 09 de Abril de 2024, 09:25:06 am »

Los jefes de 24 policías locales de Aragón buscan una solución a los 'vetos' de la Guardia Civil


M. A. COLOMA
NOTICIA09/04/202405:00
Los responsables de los cuerpos se reúnen este martes en Cuarte de Huerva para abordar problemas como el bloqueo a la compra de escopetas o alguna munición.
Hallan muerto a un hombre en un piso compartido de Calatayud
Una patrulla de la Policía Local de Cuarte de Huerva.Una patrulla de la Policía Local de Cuarte de Huerva.HA
Los jefes de hasta 24 policías locales de Aragón se reúnen este martes en Cuarte de Huerva (Zaragoza) para intentar buscar una solución al problema que dicen sufrir desde hace ya bastante tiempo y que consideran compromete la calidad del servicio que prestan en sus respectivos municipios. De lo que se quejan es de los 'vetos' que les impone la Intervención de Armas de la Guardia Civil a la hora de comprar pistolas táser, escopetas o alguna munición. Pero también de las trabas o reparos a los que se enfrentan cuando quieren utilizar las pocas galerías de tiro que existen, siendo que se trata de un entrenamiento obligado.  Por el número de responsables policiales que acuden a la cita y el motivo de la misma, consideran que esta tiene un carácter "histórico".   

Como informaba HERALDO cuando destapó el malestar de muchas de las policías municipales con la Benemérita, el problema radica en el choque entre la legislación del Gobierno de Aragón y las decisiones de la Intervención de Armas. Porque aunque DGA elaboró un decreto en 2022 para regular los medios técnicos y de defensa de las policías locales, en el instituto armado entienden que la "novedosa normativa autonómica" para la dotación de armas y municiones a estos cuerpos choca con la legislación nacional e internacional. De ahí que, por ejemplo, no autorice la compra de armas largas a estas policías.

TE PUEDE INTERESAR
Dispositivo de búsqueda que montó la Policía de Ejea en la ciudad.
La Policía de Ejea pone fin a la temeraria 'travesura' de dos menores de Huesca
Ladrones detenidos por la Policía Local en una urbanización 'fantasma' de Pinseque.
Cazados dos ladrones cuando robaban en una urbanización 'fantasma' de Pinseque
Pero, ¿cuál es la razón por la que en algunos pueblos quieren contar con una escopeta en su armero? La explicación es sencilla. Los servicios que se prestan en una capital como la aragonesa y en una localidad de medio o pequeño tamaño no siempre son los mismos. Por ejemplo, en muchas de estas últimas, se siguen celebrando encierros y exhibiciones de reses bravas por las calles.

Animales abatidos por cazadores
Han sido ya varios los casos en que algún astado se ha escapado. Sucedió por ejemplo en Tauste, donde un toro de más de 400 kilos embistió a una mujer causándole lesiones que le costaron la vida. La Policía Local y la Guardia Civil persiguieron al toro y llegaron a dispararle, pero no consiguieron abatirlo con sus armas. De hecho, tuvo que ser un cazador del pueblo quien acudiera con su escopeta y acabara con el animal. “Algo es así no debería suceder a estas alturas. ¿Por qué ha de asumir una función que no le corresponde y poner en riesgo su vida un vecino? No lo entendemos”, decían algunos de los jefes de policía local.

Según indicaban desde algunos cuerpos, Intervención de Armas tampoco autoriza la compra de munición de baja penetración que minimiza el riesgo de rebotes indeseados. “Se trata de un material que está incluido en el reglamento de medios del Gobierno aragonés y que puede evitar daños tanto a los propios funcionarios como a terceros, pero tampoco podemos comprarlo”, explicaban.

"O la DGA o la Guardia Civil lo está haciendo mal"
A la reunión que se celebra en Cuarte de Huerva acuden la mayoría de los jefes de las distintas policías locales de Aragón, incluidos, en principio, los de las capitales de Huesca y Teruel. No habrá sin embargo representación de la Policía Local de Zaragoza, que con más de 1.200 funcionarios cuenta con la mayor plantilla en la comunidad autónoma.

La prudencia y la voluntad de evitar confrontaciones entre servidores públicos habían frenado hasta ahora una queja oficial por parte de las policías locales que se consideran afectadas por las decisiones de la Guardia Civil. Sin embargo, no se descarta que de la cita de este martes surja un pronunciamiento conjunto. "O la DGA o la Guardia Civil lo está haciendo mal. Porque la primera nos autoriza a utilizar una serie de material y la otra nos lo niega", señala uno de los asistentes a la reunión. Pero son muchos los que piensan de este modo, de ahí que exijan "más implicación" al Gobierno aragonés para encauzar el problema.

Los responsables de los cuerpos municipales se consideran "excesivamente tutorizados" por la Policía Nacional o la Guardia Civil, cuando entienden que debería ser la DGA quien ejerciera una "coordinación real" sobre la organización y forma de trabajar de las policías locales que prestan servicio en Aragón.

Consultada por HERALDO, desde la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil en Zaragoza reconocían hace unas semanas que  existen "discrepancias" respecto a la dotación de armamento y munición de las policías locales, porque entienden que se produce un choque entre el decreto de la DGA y la legislación nacional e internacional. “Las Intervenciones de armas y explosivos brindan su colaboración permanente a todos los organismos y entidades públicas o privadas para la interpretación de las normativas cuando resulte necesario, y evitar cualquier discordancia entre la disparidad de medios materiales existentes en el mercado y la posibilidad de empleo en la seguridad ciudadana”, indicaban.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1854 en: 20 de Abril de 2024, 08:26:05 am »

Agreden a una guardia civil en el cuartel de La Vila Joiosa y un responsable de la Policía Local desvía la ayuda


En lugar de ayudar directamente a la agente, envió una patrulla a otro punto para relevar a efectivos de la benemérita, que se encontraban en una vigilancia, y que se hicieran cargo del altercado

Casa cuartel de la Guardia Civil de Villajoyosa / Google Maps

Jorge Garcíajorgeygarcia_

Radio Benidorm
18/04/2024 - 09:51 UTC
BenidormLa buena relación entre la Policía Local y la Guardia Civil en La Vila Joiosa se puede ver truncada por una decisión que ha provocado la apertura de diligencias de investigación por parte de ambos cuerpos.

El pasado mes de marzo desde el puesto de la Guardia Civil solicitaban colaboración urgente a la Policía Local. Una mujer amenazaba con quitarse la vida en la puerta del cuartel en el que, en ese momento, sólo había una agente de custodia porque la patrulla de servicio estaba atendiendo otro servicio con riesgo extremo de violencia al otro lado del municipio.


Según ha podido saber Radio Benidorm, el inspector de la Policía Local responsable del servicio en ese turno y que estaba acompañado por cuatro agentes en la central decidió enviar una patrulla a relevar a los dos guardias civiles, que estaban atendiendo ese servicio especial de riesgo a una distancia bastante alejada, en lugar de dirigirla directamente al cuartel de la Benemérita para asistir a la agente que solicitaba ayuda.

Durante todo ese tiempo la agente de la Guardia Civil sufrió agresiones y otro efectivo que estaba fuera de servicio en su domicilio, próximo al lugar, tuvo que intervenir para ayudar a su compañera al escuchar los gritos. Incluso se vio obligado a actuar para evitar que la mujer se suicidara después de que ésta tratara de ahorcarse con la cuerda del mástil de una de las banderas que ondea en el cuartel.

Según fuentes cercanas al caso la decisión de no prestar ese auxilio "que podía llegar en menos de cuatro minutos" de manera directa puso en riesgo la actuación de la agente y de la propia mujer.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1855 en: 21 de Abril de 2024, 08:13:04 am »
Vaya con las infracciones administrativas....


Una operación conjunta con la Brigada de Extranjería de Policía Nacional se salda con 11 detenidos en San Javier


Una operación conjunta con la Brigada de Extranjería de Policía Nacional se salda con 11 detenidos en San Javier

- AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER
Europa Press Murcia
@epmurcia
SAN JAVIER (MURCIA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de San Javier participó ayer jueves 18 de abril en una operación conjunta que se llevó a cabo en el municipio de San Javier, con la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, de Cartagena, Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la colaboración de la Guardia Civil.

La operación dio como resultado un total de 11 detenciones en San Javier y Santiago de la Ribera. Todos los detenidos fueron hombres de mediana edad que habían incurrido en diversas infracciones administrativas como portar documentación falsa, o robo con fuerza, en el caso de uno de los detenidos que tenía vigente una orden detención.[/i]

La concejala de Policía, Alba Sánchez ha valorado este tipo de operaciones y ha agradecido el trabajo de la Brigada de Extranjería de Policía Nacional, con competencias exclusivas en la materia.

Alba Sánchez ha destacado el hecho de que se ha ya producido en colaboración con el resto de participantes en el operativo y ha garantizado la colaboración municipal para próximas operaciones conjuntas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1856 en: 30 de Abril de 2024, 21:42:40 pm »

Policía Local y Guardia Civil de Valladolid compartirán información por primera vez a través de 'walkies'


El convenio firmado entre ambos cuerpos pretende facilitar la labor policial
Policía Local y Guardia Civil de Valladolid compartirán información por primera vez a través de 'walkies'

[/size]
El convenio firmado entre ambos cuerpos pretende facilitar la labor policial en situaciones en las que se requiera de su actuación conjunta

Facebook
Twitter
Whatsapp
Copiar enlace
Andrés Manuel Velarde, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y Julia González, superintendente jefa de la Policía Municipal firman el convenio.
Andrés Manuel Velarde, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y Julia González, superintendente jefa de la Policía Municipal firman el convenio.X POLICÍA MUNICIPAL

Miguel Á. Conde
Valladolid
29.04.2024 | 18:17

Actualizado: 29.04.2024 | 18:17

EN:

POLICÍA NACIONAL
POLICÍA
GUARDIA CIVIL
VALLADOLID
POLICÍA LOCAL
Policía Municipal y Guardia Civil firmaron un convenio para crear un canal de comunicación conjunta, de manera que la labor de ambos cuerpos se facilite en situaciones en las que tengan que actuar mano a mano. De esta manera, será la primera vez que los cuerpos de seguridad tendrán comunicación directa por medio de 'walkie-talkies'. Es un acuerdo técnico por el cual compartirán "información clave en tiempo real", tal y como asegura la Policía Municipal en un tweet. Desde la Policía Municipal confirman que será "comunicación directa por medio de walkie-talkies". Esto "permitirá mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia", como también aclaran en el mensaje colgado en su cuenta de X. De esta manera se refuerza la coordinación y colaboración entre Policía Municipal y Guardia Civil. Por su parte, la Guardia Civil también comunicó la firma del convenio con un mensaje publicado en 'X' asegurando el establecimiento del sistema de colaboración entre los dos cuerpos.

Desde la Policía Municipal amplían que el convenio tiene como objetivo "comunicación rápida y fluida en momentos en los que haya esa necesidad". Por su parte, la Guardia Civil añade que el sistema de colaboración conjunta entre ambos cuerpos "facilitará la labor de Guardia Civil y Policía Municipal" por medio de "transmisiones conjuntas". De esta manera, se reforzará la acción de los cuerpos de seguridad en Valladolid. Es necesario recordar que la Guardia Civil actúa en el área metropolitana y pueblos de la provincia.

Desde la Asociación Conjunta de Guardias Civiles (AUGC) también aplauden la medida. Y es que fue la propia asociación quien hizo la propuesta de ampliar y mejorar la comunicación entre ambos cuerpos de seguridad. "Es algo que llevamos pidiendo varios años", afirman desde la AUGC. De momento no se confirma la inclusión de la Guardia Civil en la Sala Conjunta en la que opera Policía Municipal y Nacional. "Tenemos esperanzas, si que creemos que se ha hablado del tema", aseguran desde la AUGC. Además aclaran que este acercamiento entre cuerpos era necesario. De hecho, aseguran vía X que el convenio "solo puede beneficiar a las personas a las que servimos".

Valladolid

Fiscalía y el PSOE reculan y retiran las imputaciones contra Alberto Esgueva
Cabe destacar que ya desde hace años la Policía Municipal de Valladolid cuenta con otro convenio de colaboración con la Policía Nacional. En este caso, la Sala Operativa Conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal de Valladolid es fruto de la unión de ambos cuerpos para dotar de mayor protección a la ciudad por las noches. Esta se creó en 2006 con el objetivo prestar un mejor servicio policial a la ciudad de Valladolid mediante la acción conjunta de Policía Nacional y Municipal. La sede de esta Sala Conjunta se encuentra en la Jefatura de la Policía Municipal de Valladolid y presta sus servicios a los ciudadanos entre las 22.00 y 07.00 horas. Además, también prestan sus servicios conjuntos en situaciones y fechas específicas como Navidad, Semana Santa o las ferias de Valladolid.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1857 en: 08 de Junio de 2024, 18:01:10 pm »
Me rio yo de estas coordinaciones...


Cuerpos policiales se coordinan en un operativo de seguridad conjunto para atender los viajes de estudios en el Arenal

- AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
@epbaleares
PALMA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Policía Local de Palma, Policía Local de Llucmajor, Guardia Civil y Policía Nacional se han coordinado para realizar un operativo de seguridad conjunto para atender los viajes de estudios en el Arenal.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Palma ha informado que el pasado lunes 3 de junio se celebró una reunión conjunta entre el inspector jefe de la Policía Local de Llucmajor, el teniente jefe de puesto de Llucmajor-El Arenal de la Guardia Civil, el inspector jefe de la Comisaría de Distrito de Playa de Palma de la Policía Nacional y el intendente jefe de la Policía Local de Palma. El objetivo del encuentro era planificar una respuesta policial coordinada ante los viajes de estudios que tienen como destino la zona del Arenal.


En la reunión se analizaron las fórmulas más adecuadas para abordar este tipo de turismo 'sensible', que se concentra principalmente en el Arenal de Llucmajor durante cuatro semanas.

Thank you for watching

Agencias especializadas de la Península ofrecen paquetes de viajes dirigidos a estudiantes de bachillerato, algunos de los cuales son mayores de edad, que suelen tener una duración de cinco días.

Las actividades promovidas para estos grupos incluyen excursiones en autocar a diferentes puntos de la isla, como Alcúdia, Calvià o Son Fusteret, en Palma, para asistir a conciertos musicales.

Además, se han detectado botellones organizados por los propios estudiantes, principalmente en la zona final del Arenal, que es compartida entre los términos municipales de Palma y Llucmajor.

Ante esta situación, los cuatro cuerpos policiales han acordado implementar un servicio especial coordinado que se iniciará este domingo, día 9 de junio a las 22.00 horas y se prolongará hasta el próximo 5 de julio.

El objetivo principal de este dispositivo preventivo es hacer frente al consumo excesivo de alcohol, a los botellones y a las conductas incívicas.