Una red de comunicación entre las policías locales mejorará la lucha contra la delincuencia
Los agentes municipales trabajan para crear un protocolo que unifique los criterios de actuación ante cada caso
Más de sesenta municipios vascos cuentan con guardia urbana. ?Pero cada uno es una isla, trabajan a quinientos metros, aunque lo hacen de espaldas?. Este gráfico reproche se escucha de boca de César Pérez, presidente del colectivo de jefes de Policía Local de Euskadi, quien reconoce la ?falta de coordinación? entre los cuerpos de seguridad municipales.
Una asignatura pendiente que podría dejar de serlo en cuatro a?os. Para entonces, Pérez estima que el trabajo iniciado por la Dirección de Coordinación de Policías Locales -organismo dependiente del Ejecutivo vasco- dé sus frutos, que se traducirán en ?una mayor coordinación y comunicación entre los cuerpos locales vascos?. Actualmente, políticos, responsables del Gobierno autonómico y jefes de policía local participan en mesas redondas para poner en marcha varios proyectos. Uno es la creación de una red de comunicación entre las policías municipales y entre éstas y la Ertzaintza.
?Contar con bases comunes de desaparecidos, delincuentes o coches robados, por ejemplo, agiliza el trabajo?. Esta red también facilitaría la labor diaria de los agentes. ?En la actualidad, si una patrulla inicia la persecución de un vehículo hay que avisar por teléfono a los compa?eros de otras localidades, lo que no siempre es efectivo. Esta red de comunicación permitirá dar la voz de alerta rápidamente?, asegura Pérez.
Otra de las iniciativas que barajan es la de crear plantillas policiales mancomunadas, es decir, un equipo que actúe a nivel comarcal, lo que resolvería los problemas de los municipios peque?os que carecen de Policía Local o de aquellos que no tienen servicio nocturno, por ejemplo.
Las mesas redondas organizadas por la Dirección de Coordinación Policial también trabajan para ?homogeneizar los equipamentos, de manera que se utilicen los mismos coches y uniformes, únicamente diferenciados por el distintivo de cada Ayuntamiento?.
En los próximos cuatro a?os los guardias urbanos confían, asimismo, en contar ?con un librillo común con instrucciones policiales? que unifique criterios de actuación. ?Hoy un agente entiende el top manta como un delito, otro como una falta administrativa y otro no le presta atención?, explicó Pérez, que también ostenta la jefatura de la Policía de Basauri.
Otras cuestiones que plantean es la de trasladar en verano a agentes a zonas costeras para reforzar el servicio en los núcleos que reciben más población y homogeneizar las pruebas de selección del personal -reclaman la exigencia del Bachillerato-. ?Confiamos en que en cuatro a?os se puedan cumplir el 90% de los objetivos?, se?aló Pérez, quien se congratuló de que ?por fin se nos ha escuchado?.