Creo que el compi se refiere a esto:
Alejo insiste en Ávila en que unificará la respuesta operativa de la policía local y nacional
El delegado del Gobierno en la región, Miguel Alejo, insistió ayer -durante la reunión mantenida con los nueve subdelegados del Gobierno en cada una de las provincias de la comunidad- en la necesidad de conseguir una respuesta operativa conjunta por parte de las distintas fuerzas de seguridad, tanto del Estado como de las que dependen de las administraciones locales. La intención es crear salas conjuntas que permitan el trabajo en común de las funcionarios de la Policía Local y la Policía Nacional, o en su defecto, la Guardia Civil.
De esta forma, los ciudadanos podrían presentar sus denuncias en un solo lugar sin la necesidad de recorrer distintas dependencias sin saber si es o no competencia de un cuerpo o de otro. Alejo explicó que esta actuación se llevará a cabo en primer lugar en tres capitales de provincia -Valladolid, Zamora y Palencia- a través de los convenios firmados ya con sus respectivos ayuntamientos y amparados en el marco legal sellado entre el Ministerio de Interior y la Federación de Municipios y Provincias.
En marzo
El proyecto empezará a ser operativo en el mes de marzo, a partir de una comisión celebrada previamente para su puesta en marcha, y después se dará un plazo para analizar su funcionamiento. Tras ello, la intención es que se vaya ampliando durante el 2006 al resto de capitales de provincia primero, y después, a los ayuntamientos con Policía Local.
Las salas creadas tendrán además la competencia de recoger denuncias conjuntas. Pero las perspectivas van mucho más allá, pasan incluso por el compromiso de implantar mecanismos que permitan el intercambio de información entre los diferentes cuerpos, y para organizar mesas conjuntas de análisis, debate e investigación, con la vista puesta en reducir el número de delitos.
En este sentido, Alejo presentó a los subdelegados los últimos datos sobre la delincuencia en la comunidad que en el a?o 2005 se tradujo en 5.525 personas detenidas. Son más que las que se detuvieron en el 2004 (4.435 personas), y esto se debe, según Alejo, 'al buen trabajo de los funcionarios de Seguridad en la región'. Y eso que 'todavía queda por cubrir el 10 por ciento de la plantilla', porque son 2.300 policías los que trabajan en Castilla y León, y seis mil guardias civiles.
Una vez terminada la reunión, tanto el delegado como los subdelegados visitaron la localidad de Arévalo y su castillo, inmueble en el que el Gobierno central tiene prevista una inversión de 1.032.828 euros para su rehabilitación.