En Torrejón de Ardoz han sido detenidos tres hombres de nacionalidad colombiana, española y nigeriana
La Unidad de Intervención Especial y las patrullas de barrio de la Policía Local de Torrejón colaboran con la Guardia Civil en la desarticulación de una red de timadores
La red de estafadores utilizaba el conocido como timo del “nigeriano”, que consiste en obtener dinero de las víctimas como adelanto a cuenta de una supuesta cantidad millonaria que les prometían que iban a invertir en sus negocios
- Lun, 26/03/2012 -
En Torrejón han sido detenidos tres individuos de nacionalidad colombiana, española y nigeriana en las calles Magdalena, Pozo de las Nieves y en la avenida de la Constitución. A los detenidos se les ha incautado durante los registros realizados el material que presuntamente usaban para las estafas, como documentación falsa, dinero en efectivo, teléfonos móviles y equipos informáticos, además de joyas y relojes de lujo
Durante los timos, mediante una elaborada puesta en escena, los estafadores engañaban a sus víctimas tras mostrarles dos arcones que simulaban contener 50.000.000 de dólares. Los detenidos habrían logrado obtener de empresarios extranjeros más de 7 millones de euros a través del engaño. La operación Magos se ha desarrollado en varios municipios, saldándose con la detención de ocho personas (6 nigerianos, 1 colombiano y 1 español) que llevaban a cabo una sofisticada modalidad de esta conocida estafa. Además de Torrejón de Ardoz, las detenciones se llevaron a cabo en Getafe, Móstoles, San Fernando de Henares y Azuqueca de Henares.
Durante los registros realizados en los domicilios de los detenidos, los agentes incautaron abundante documentación falsa, dinero en efectivo, más de 50 teléfonos móviles, equipos informáticos, relojes de alta gama y joyas, así como cientos de paquetes envueltos en papel trasparente, que simulan contener cerca de 50 millones de dólares, hallados en un mini almacén de la localidad de Torrejón de Ardoz.
El grupo desmantelado seleccionaba a través de páginas web, medianas o pequeñas empresas extranjeras que tuvieran importantes beneficios. Fingiendo ser un grupo de inversores nigerianos, enviaban a las empresas e-mails personalizados ofertándoles préstamos o inversiones para sus negocios. Durante varios meses, la organización les remitía multitud de documentos falsificados acreditativos de su alta capacidad económica, ganándose de esta forma la confianza de sus futuras víctimas.
Después, la red citaba a sus víctimas en Madrid, siendo recogidas en el aeropuerto en vehículos de alta gama y alojadas en hoteles de lujo. También les hacían creer que sedes de organismos públicos españoles eran delegaciones de sus oficinas en nuestro país. Continuando con la farsa y tras pasar varios días en Madrid acompañando a la víctima, la acompañaban a un trastero que simulaban que se trataba de una “bóveda de seguridad” en un polígono industrial de San Fernando de Henares. En este lugar le mostraban dos grandes arcones conteniendo en su interior cientos de paquetes envueltos en papel trasparente, simulando contener 50 millones de dólares en billetes de cien dólares, cuando en realidad el primer y último billete de cada fajo eran fotocopias de billetes de este importe y el resto papeles en blanco de dimensiones idénticas a los billetes de curso legal.
Una vez que la organización había conseguido convencer a la víctima de su gran capacidad económica y para que pudiera disponer del dinero que en concepto de préstamo le sería ingresado en sus cuentas, le solicitaban diversas cantidades económicas en concepto de tasas e impuestos. Con esta estafa, la organización habría obtenido más de cinco millones de dólares, habiendo logrado los investigadores identificar a numerosos empresarios extranjeros estafados.
El grupo tenía perfectamente distribuidas sus funciones y jerarquía; siendo los jefes los que captaban a nuevas víctimas a través de Internet y otros miembros, los encargados de realizar el engaño en España.
Por otro lado el escalón más básico se encargaba de blanquear el dinero, enviándolo a Nigeria.
Para dificultar una posible investigación policial sobre el grupo, en sus contactos utilizaban conexiones inalámbricas públicas o ajenas, cambiando las cuentas de correo electrónico utilizadas una vez concluida la estafa.
El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, ha felicitado a los agentes de la Unidad de Intervención Especial y a las Patrullas de barrio de la Policía Local de Torrejón que han colaborado estrechamente en esta operación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, destacando “el gran trabajo que se está realizando y la excelente sintonía y colaboración con otros cuerpos policiales como la Guardia Civil”.