Vaya tela...
Policía y Mossos se acusan de la falta de pruebas del tiroteo por celos en Coll de Nargó
Lleida - Begoña Ruiz 2012-07-12
“No lo detuvimos porque la Policía Nacional no nos dejó”, declaró ayer un agente de los Mossos d’Esquadra durante el juicio que sentó en el banquillo de la Audiencia de Lleida a un vecino de Andorra acusado de tirotear presuntamente al amigo de su amante por celos en Coll de Nargó.
A pesar de que los hechos se produjeron en octubre en la demarcación leridana, en la carretera C-14, los Mossos d’Esquadra consiguieron interceptar al presunto autor ya en la frontera con Andorra. Un punto en el que la Policia Autonòmica no pudo materializar la detención por falta de potestad, ya que el Principat no se adherió al Tratado de Schengen.
La Policia Nacional, por su parte, según declaró el subinspector, no realizó el arresto porque “no tenía ningún indicio para detenerlo”. “Estuve tres horas intentando que los Mossos me facilitaran la información, pero no hubo cooperación y tomé la determinación de dejarlo en libertad”, explicó el representante del Cuerpo Nacional de Policia.
Así, como expusieron los diferentes agentes en la vista oral, el acusado, M.D.S.R., pudo marcharse a su casa tras haber sido interceptado como presunto autor de un intento de asesinato al amigo de su amante, por miedo a que éste iniciara una relación con ella.
Días después, y con una orden de detención internacional de por medio, M.D.S.R. fue arrestado. Sin embargo, tal y como explicaron los diferentes testigos, por la demora en el arresto, no pudo realizarse la prueba de la parafina para hallar restos de pólvora en las manos del presunto autor, ni el registro exhaustivo del coche. Pruebas fundamentales para la incriminación. Los mossos encargados de la investigación explicaron además que tampoco que se halló el arma del delito, ni la vaina, a pesar de que se registró la carretera.
Como explicó ayer el fiscal durante sus conclusiones, se abrieron en su día diligencias para determinar si el subinspector de la Policía Nacional habría incurrido en algún tipo de delito dejando marchar a casa al presunto asesino. Unas diligencias que posteriormente se archivaron, pero que el fiscal instó ayer al Tribunal a tener en cuenta y a volver a abrir.
“No estuve en Coll de Nargó”
Por su parte, el acusado aseguró durante su declaración que no estuvo en Coll de Nargó el 3 de octubre y que sólo se reunió con un amigo en un bar de la Seu d’Urgell.
“No tengo porque tener celos de nadie. No tenía motivos. La relación que tenía con ella era buena”, aseguró M.D.S.R. Pero la mujer por la que se habría cometido el presunto intento de asesinato no dio la misma versión. Mientras el acusado aseguró que “la consideraba mi novia”, ella explicó que “sólo éramos amigos” y que ya le dijo en varias ocasiones que no quería ser su pareja.
Según Fiscalía, el acusado habría disparado con el vehículo en marcha a la víctima porque temía que éste iniciara una relación con la mujer con la que mantenía relaciones. La bala no alcanzó un punto mortal por ocho centímetros, quedando encastrada en la chapa del coche. “Parecía como si alguien me hubiera tirado una piedra”, relató la víctima durante el juicio. El fiscal pide para M.D.S.R. ocho años de cárcel por intento de asesinato, y ocho meses por tenencia ilícita de armas.