Autor Tema: "Bendita" colaboración y coordinación  (Leído 203582 veces)

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1680 en: 02 de Febrero de 2019, 08:10:20 am »
PERSONAS DESAPARECIDAS
17 horas en blanco
Santos G., de 70 años y con una enfermedad neurodegenerativa, estuvo desaparecido casi un día. Los familiares piden a la Administración más coordinación para abordar estos casos y ayuda para prevenirlos

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Madrid 1 FEB 2019 - 17:00 CET   


“Sabes que la policía recibe la denuncia. ¿Pero qué pasa con ella? ¿Ya va a aparecer? No”. El reproche que lanza Ángel G., madrileño de 43 años, retumba en una residencia de ancianos de un municipio del sur de Madrid. Su padre, Santos, de 70, le mira con extrañeza en la habitación. Este septuagenario, que padece una enfermedad neurodegenerativa, desapareció en Madrid el 27 de octubre de 2017 a las doce del mediodía. Apareció de madrugada, desorientado, sentado en un banco. No tenía ningún rasguño; solo le faltaba la chaqueta. Fueron 17 horas en blanco para Santos, porque es incapaz de recordar qué hizo; su familia movilizó a más de 30 personas en su búsqueda, porque la Administración no funcionó con la coordinación que esperaba. Ahora reclama ayuda para prevenir estos casos.

La angustia que vivió la familia de Santos, que fue jefe de almacén en una empresa de saneamientos, la conocen bien los allegados de los 6.053 desaparecidos que buscan las autoridades en España, de los que 245 son casos de alto riesgo. Es decir, todos los menores y los adultos que no llegan a su destino, que desaparecen sin efectos personales o que pueden haber sido secuestrados. De los más de 6.000, el 28,24% son mayores de 65 años, según el Centro Nacional de Desaparecidos. La Fundación QSD Global, una de las más activas en poner rostro a este drama, asegura que en 2018 activaron 127 alertas por desapariciones en esa franja de edad. De ellas, 87 eran de enfermos con patologías neurodegenerativas. La Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) establece la prevalencia de esta enfermedad en el 7% de las personas mayores de 65 años.

En España hay oficialmente 6.053 desaparecidos, de ellos, 245 son casos de alto riesgo

Estos trastornos se encuentran muy relacionados con las desapariciones. Fue lo que llevó a Santos, que padece un deterioro cognitivo, a separarse de los cuidadores del centro de día que se ocupaban de él en una excursión. Comenzó a deambular por Madrid sin rumbo hasta que alguien hizo la llamada que tanto esperaban sus familiares. “Nos ayudó una persona a la que mi padre pidió ayuda. Ese señor anónimo es quien se puso en contacto con la policía e hizo posible que volviéramos a verle. No pude darle las gracias”, comenta Ángel. Su hermano Raúl añade: “No sabemos nada de esas 17 horas. Solo que llegó a la calle de Ferraz desde la calle de Ríos Rosas [un trayecto de 3,1 kilómetros]”.

17 horas en blanco

La Administración se esfuerza en responder con eficacia en estos casos, pero aún le queda mucho por hacer, según reconoce el policía local José Ángel Sánchez, coordinador de la delegación madrileña de la Unidad de Búsqueda en Grandes Áreas de Personas Desaparecidas de la Asociación Internacional de Policía y director de la oficina de desaparecidos de El Espinar (Segovia). “Todas los cuerpos tendrían que trabajar con la misma información”, comenta. Este agente asegura que la Policía Municipal no tiene acceso a los datos que manejan la Policía Nacional y la Guardia Civil cuando se produce una desaparición. Algo que, se queja, “no tiene sentido, porque es el cuerpo que mejor conoce las ciudades”.

La oficina de El Espinar fue pionera hace 15 años en la aplicación de un protocolo de prevención y búsqueda. “Los vecinos pueden venir a la comisaría a darnos los datos de los familiares que tienen un riesgo alto de desaparición por estos trastornos y nosotros hacemos un seguimiento de su día a día. Les conocemos a todos; lo que hacen, cuándo lo hacen y por qué lo hacen”, comenta por teléfono Sánchez. Porque, añade, “es la mejor forma de prevenir”. Raúl, el hijo del exjefe de almacén, también pide ayuda previa. “¿Por qué no se les colocan pulseras de geolocalización?”, se pregunta. Sánchez sostiene que el sistema de El Espinar es único en España y que la Dirección General de Protección Civil está comenzando a exportarlo al resto de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

17 horas en blanco

El Centro Nacional de Desaparecidos inició su andadura en 2017, después de que una comisión en el Senado apuntara la necesidad de crear un órgano capaz de avanzar y ayudar a que se conozca el problema. Se encarga de coordinar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a las Administraciones públicas y privadas. También debe evaluar si se cumplen o no los protocolos de búsqueda. Pero estos no funcionaron como la familia de Santos esperaba. Ángel relata que los patrulleros fueron ellos. "Me crucé con la policía y me dijeron: ‘Déjame que le haga una foto al cartel y se lo paso a los compañeros’. Eso denota que no está funcionando lo que la Administración cuenta que hace. ¿De qué me sirvieron los coches [de policía] que pasean por toda la ciudad? Están a mil cosas y prestan más atención a los delitos que a los desaparecidos”, lamenta.

Fuentes de la Policía Nacional sostienen que es la Sala del 091, la unidad que atiende llamadas ciudadanas, la que alerta de la desparición y remite los datos a las patrullas. "Si Ángel se encontró con agentes que no conocían la alerta, se pudo deber a que esta solo se envía a las unidades que se encuentran cerca de la zona donde desapareció, o a que esa unidad en concreto no estuviera pendiente de la Sala", comentan esas fuentes, que añaden que el cuerpo dispone de una base de datos que se actualiza y comparte con toda la información de la persona desaparecida.

La familia actuó en cuanto les avisaron de su desaparición. En primer lugar, la denunció ante la Policía Nacional, como recomienda el vicepresidente de la Fundación QSD Global, el periodista Francisco Lobatón. Lo hizo Raúl, mientras su hermano Ángel tejía una red de ayuda inmensa a través de WhatsApp en menos de tres horas. “Empezamos a mover gente, gente…Diez primos, cinco tíos y todos los amigos que luego movilizaron ellos. Todos estuvieron trabajando con nosotros”, cuenta emocionado Ángel, quien, además, agradece a taxistas, vigilantes de aparcamiento, autobuseros y a la asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Alcobendas y San Sebastian de los Reyes la ayuda que les prestaron.
La ley de Protección de Datos, una barrera para las familias

El peso de la búsqueda recayó en la familia, que acudió de hospital en hospital preguntando si Santos había ingresado en urgencias. Pero Ángel se topó con la Ley de Protección de Datos, que le vetó la información, a pesar de acudir con la denuncia. También cuando acudió al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para consultar los movimientos de la tarjeta de transporte público de su padre, por si había viajado en tren o metro. “A mí no me importa denunciar, pero que sirva para algo, que sea efectivo, que me permita conseguir información”, comenta Ángel.

La Agencia Española de Protección de Datos asegura que la ley blinda la información sensible de las personas y que, además de la Policía, solo contempla el acceso a esta por parte de terceros en caso de que el desaparecido se encuentre incapacitado o sea menor de edad. Algo que no entiende el magistrado Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, quien considera que en caso de que se haya interpuesto una denuncia, la información debería ser facilitada a los familiares.

La propia Fundación QSD Global planteó en noviembre de 2018 a los cuatro partidos mayoritarios en el Congreso una reforma de la Ley de Protección de Datos que permita a la Policía acceder a la base de datos de hospitales y otros organismos para poder cruzarla con la información de la que disponen ellos. “Hay que aunar el derecho a saber siempre y cuando esté en peligro la vida de la persona”, comenta la presidenta de la fundación, Anabel Carrillo. Porque, en ocasiones, estas desapariciones acaban de la peor forma posible. “Muchos mueren porque sufren accidentes, cuantas más horas sin rastro, mayor es el peligro”, comenta el policía de El Espinar.

En la residencia, llega la hora del paseo para Santos y sus hijos salen a la calle con él de la mano. Les cuesta soltarle. Saben que tuvieron suerte, porque encontraron a su padre con vida. No quieren más horas en blanco para nadie.

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1681 en: 03 de Febrero de 2019, 00:21:53 am »
Tiene todo el derecho a quejarse, pero eso de que las PPLL son los cuerpos que mejor conocen las ciudades, es muy discutible y depende de la ciudad.

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1683 en: 06 de Febrero de 2019, 11:11:03 am »
Y los Mossos?


https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/rescatan-nino-secuestro-padre-barcelona_2_2703255040.html

No entiendo que tienen que pintar los Mossos en una operación del CNP, igual anda usted un poco perdido en este tema......

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1684 en: 06 de Febrero de 2019, 11:15:20 am »
Y los Mossos?


https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/rescatan-nino-secuestro-padre-barcelona_2_2703255040.html

No entiendo que tienen que pintar los Mossos en una operación del CNP, igual anda usted un poco perdido en este tema......

Yo.lo.digo.por aquello del territorio y también por aquello de la "cortesía profesional".

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1685 en: 06 de Febrero de 2019, 12:14:53 pm »
Y los Mossos?


https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/rescatan-nino-secuestro-padre-barcelona_2_2703255040.html

No entiendo que tienen que pintar los Mossos en una operación del CNP, igual anda usted un poco perdido en este tema......

Yo.lo.digo.por aquello del territorio y también por aquello de la "cortesía profesional".

Sigo sin entender porque tienen que figurar los Mossos si no pintan nada en la operación, no tiene sentido. De todas formas, si se refiere así los Mossos tenían conocimiento del operativo, es algo que usted no sabe como para ponerlo en duda, de hecho, hay un centro de coordinación para comunicar  estas cosas, otra cosa es que se haga, y más en temas delicados. Y por haber, hay Mossos destinados en el Complejo Policial de Canillas del CNP.

El CNP, excepto SC, tiene todas las competencias en Cataluña, en donde realiza decenas de operaciones durante el año.

https://www.foropolicia.es/policia-nacional-en-la-comunidad-autonoma-catalana-t981.html

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1686 en: 07 de Febrero de 2019, 20:04:18 pm »
Llamenme iluso, utopico o simplemente decepcionado.
Lo mejor para la ciudadania con el actual modelo policial, dista mucho de ser eficaz, efectivo o practico. Coordinacion de efectivos, tan dificil sera?...
Distrito turno de mañana, patrullaje por la zona, 4 vehiculos zeta PN, en un salon de juegos, como es logico un profesional se interesa por lo que ha sucedido. Atraco a mano armada por tres individuos.
PMM no tiene conocimiento.
Lo mas dificil de asimilar, para un profesional es que a escasos 500 metros habia una dotacion de PMM
regulando el trafico, mientras se producia el atraco.
Saquen sus conclusiones...
 

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1687 en: 18 de Febrero de 2019, 15:02:06 pm »
Bendita ...."eso"....coordina....

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1688 en: 24 de Febrero de 2019, 10:41:10 am »
Hay 18 detenidos

Desarticulan en Melilla una importante red de tráfico internacional de cocaína


La trama contaba con un intermediario en Vic, que actuaba de contacto con los suministradores de la sustancia en los países de procedencia.

LA INFORMACIÓN
Sábado, 23 Febrero 2019, 12:11
El entramado delictivo obtenía las sustancias en países europeos (Foto: Guardia Civil)
El entramado delictivo obtenía las sustancias en países europeos (Foto: Guardia Civil)
La Guardia Civil y la Policía Local de Melilla, en el marco de la operación 'Novarax-Anaim', ha desarticulado un "importante entramado delictivo" dedicado al tráfico internacional de cocaína desde Europa con destino a Melilla, y desde esta ciudad a Marruecos.


Se ha detenido a 18 integrantes de la red y se ha investigado a otros tres, a los que se les imputan los presuntos delitos de organización criminal y contra la salud pública, según ha informado el Instituto Armado en una nota en la que indica que la investigación comenzó cuando se recibió información sobre la actividad de un grupo organizado presuntamente dedicado al tráfico de cocaína entre Europa y la Ciudad Autónoma de Melilla y Marruecos.

El entramado delictivo obtenía las sustancias en países europeos a través de los líderes de la organización, que se encargaban de desplazarse periódicamente a Holanda para realizar la compra de la cocaína.

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Tras su adquisición, se trasladaban a Alemania, donde preparaban vehículos con dobles fondos que eran conducidos por otros miembros de la organización, conocidos como "mulas", hasta Melilla, donde quedaría parte de la cocaína para su venta, y en función de la demanda, trasladaban el resto hasta el vecino país de Marruecos. En Melilla existían dos grupos que, aunque tenían contacto entre ellos, operaban de forma independiente en cuanto a distribución y jerarquía.

Los líderes de ambas organizaciones, de nacionalidad española y ascendencia marroquí, supervisaban todos los movimientos de los miembros de la red, tomaban medidas de seguridad y controlaban minuciosamente todas las fases de la compra, traslado y posterior distribución de la droga, no dejando ningún detalle al azar.


El entramado delictivo contaba con un intermediario en Vic (Barcelona), que actuaba de contacto entre ellos y los suministradores de la sustancia en los países de procedencia.  El líder de una de las dos organizaciones de tipo piramidal se apoyaba en todo momento en sus hijos para las actividades delictivas, siendo su lugarteniente uno de ellos, menor de edad cuando se inició la investigación.

Ellos eran los que se encargaban de repartir la cocaína a otros miembros que procedían a su venta en lugares de ocio 'al menudeo'. Las redes desarticuladas ostentaban el monopolio en cuanto a la venta de cocaína 'al menudeo' en Melilla, y contaban con un importante número de vendedores con su propia cartera de clientes, a los que facilitaban la droga en lugares de ocio, sobre todo, los fines de semana.


Uno de los grupos, realizaba también la venta de la cocaína a través de la 'tele-venta' por encargo, similar a la que se lleva a cabo por locales de comida rápida con servicio a domicilio, para lo cual establecían el contacto telefónico y encargaban "un pollo o medio", "una camiseta de manga larga o corta", o "un pantalón largo o corto" siendo el lenguaje convenido correspondiente al encargo de medio gramo o un gramo de la sustancia ilícita.

Durante la investigación se han practicado 10 registros domiciliarios (8 en Melilla y 2 en Vic) y se han intervenido más de 10 kilos de cocaína, 469 gramos de sustancia de corte para los estupefacientes, 250 gramos de efedrina, 376 gramos de metanfetamina, 1 balanza de precisión, así como 982.000 euros en efectivo, 374.420 dirhams (37.400€) en efectivo, 34 vehículos de alta y media gama, teléfonos móviles y abundante documentación de interés para la investigación.


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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1690 en: 24 de Mayo de 2019, 08:20:53 am »

Polémica policial
El dispositivo por el crimen de una menor enfrenta a agentes de la Guardia Urbana con los Mossos

    GERMÁN GONZÁLEZ

Jueves, 23 mayo 2019 - 07:32


Un sindicato de la policía municipal afea a la autonómica ocultar información para detener al sospechoso que huyó con la ropa manchada de sangre

Las tensiones entre cuerpos policiales en la ciudad de Barcelona han vuelto a aparecer. El sindicato Sapol, único profesional en la Guardia Urbana de Barcelona, presentó ayer una queja ante el Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, en la que se quejan de la actitud de los Mossos d'Esquadra para combatir la delincuencia en la ciudad. Según el escrito, al que tuvo acceso este medio, el último incidente en el que los agentes de la policía municipal se han visto ninguneados tuvo lugar el pasado martes al mediodía en relación con la muerte de una menor en el barrio de Sant Antoni de Barcelona.

En concreto, el sindicato detalla que sobre las 15:30 de la tarde una llamada alertó a los Mossos que trabajan en la Sala Conjunta de Mando del crimen, así como de que se había encontrado un cadáver en un bar y una persona había huído en bicicleta manchada de sangre. Sapol reitera que dentro de la misma Sala hay agentes de la Guardia Urbana para facilitar la coordinación aunque «el intercambio de información y la coordinación entre ambos cuerpos es escasa y tardía».

El sindicato lamenta que nadie informase a la policía municipal de que se buscaba al sospechoso de un presunto asesinato ya que esta información «debería haber corrido por todos los grupos y canales de ambos cuerpos policiales de manera inmediata para la resolución rápida de los hechos y la detención de su autor». Además, considera que se debería haber alertado de un posible peligro para los agentes y la ciudadanía y por eso contar con la máxima colaboración policial.

Sin embargo, el sospechoso fue detenido en el barrio del Raval por una patrulla de la Guardia Urbana cuando lo vieron circular manchado de sangre en la ropa y las manos. Los agentes llamaron a la Sala Conjunta por su se había producido «algún hecho violento en Barcelona que pudiese estar relacionado con el individuo» y «los mandos de Mossos d'Esquadra comunicaron que no tenían conocimiento alguno», según Sapol. Poco después miembros de los Mossos se personaron donde estaba la Urbana e identificaron al sospechoso como el presunto autor del crimen de la menor.

Para Sapol la situación «aún agrava más la ineficacia policial motivada por la ocultación de la información de Mossos d'Esquadra» y consideran «peligroso, lamentable, carente de ética y profesionalidad» que la policía autonómica no informara a sus homólogos municipales de este crimen y que pusieran "por encima las gratitudes y reconocimientos, a la seguridad de los compañeros que en ese momento estaban en la zona"

En este sentido no entienden como puede existir «rivalidad entre los cuerpos policiales por apuntarse la medalla en ciertas intervenciones que causan un revuelo mediático como por ejemplo las efectuadas a los terroristas» y creen que la "ocultación de información sólo va en ventaja de los propios delincuentes y en detrimento de la seguridad de los ciudadanos y de los compañeros». Además, Sapol asegura que la permuta de información y la coordinación entre los dos cuerpos en la Sala Conjunta es "escasa y tardía".

Por su parte, fuentes de la Dirección General de la Policía de la Generalitat manifestaron a este medio que la coordinación entre los cuerpos policiales es buena.

Sobre el crimen, los Mossos descartaron que la muerte de la chica de 17 años en un bar de la avenida Mistral de Barcelona sea un crimen de violencia machista, ya que no han hallado ningún vínculo entre la víctima y el detenido, aunque mantienen el resto de hipótesis abiertas para aclarar el suceso. El sospechoso ha requerido asistencia psiquiátrica. Todo apunta a que la víctima se refugió en el local, que no estaba abierto al público, tras discutir acaloradamente en la calle con su novio y que allí fue acuchillada en el cuello.

Al poco de entrar la mujer, el dueño del bar salió con su bicicleta a toda velocidad, aunque fue detenido poco después en la calle Hospital de Barcelona por una patrulla de la Guardia Urbana, que se fijó en él porque iba manchado de sangre. Una vez arrestado, la Urbana remitió al sospechoso directamente a los Mossos d'Esquadra, que sigue en dependencias de la policía catalana a la espera de pasar a disposición judicial.



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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1691 en: 25 de Mayo de 2019, 07:40:37 am »

¿Deben competir entre sí la Policía Nacional y la Guardia Civil?

Fecha
25/05/19access_time 1:03


La primera “policía nacional” de España data de 1824, cuando el rey Fernando VII dictó un decreto sobre “las policías del reino”. No obstante, la actual denominación de Cuerpo Nacional de Policía no llegaría hasta la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986. La Guardia Civil, fundada en 1844, ha mantenido siempre el mismo nombre.

Más allá de ese cambio de denominaciones en la Policía, lo cierto es que ha existido, desde el siglo XIX, una convivencia entre dos cuerpos policiales, uno civil y otro militar, que se han repartido grandes logros a lo largo de 175 años, aunque también han protagonizado importantes luchas de poder y también una competencia que, en ocasiones, ha sido perjudicial.

Varias operaciones, de hecho, quedaron marcadas por una pugna entre ambos cuerpos que comprometieron varias investigaciones. En el caso de la Operación Nécora contra el narcotráfico en Galicia, por ejemplo, el juez Baltasar Garzón priorizó a la Guardia Civil, cuando la primera detención, que provocó información clave, fue realizada por la Policía Nacional.

Esa decisión, que provocó varios errores de coordinación, ha sido repetida en muchos otros casos, con la formación de policías judiciales con integrantes de ambos cuerpos. Un gran número de jueces, por tanto, consideraban a finales del siglo XX positiva esa competencia. Una opinión que ha ido evolucionando a lo largo de los años.
Un reparto de papeles con polémica

El espíritu de la Ley Orgánica de 1986, sin embargo, iba en otra dirección. El objetivo era acotar los papeles de los dos cuerpos, y también sus áreas de actuación. No obstante, como denuncian sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil, “al final lo único que se ha repartido es el ámbito territorial en el que actuar”.

Efectivamente, y originariamente ambos cuerpos se distribuyeron geográficamente como policías de ocupación divididas y fraccionadas: a grosso modo, la Guardia Civil es competente en el ámbito rural, y la Policía Naciona) en el medio urbano.

Una división del país, a efectos de seguridad, que podía ser útil en el siglo XIX pero que, en opinión de la Asociación Unificada de la Guardia Civil hoy está “desfasada”, y que apunta a “una de las mayores deficiencias” de las que adolece la LOFCS de 1986, que es su incorrecta distribución de competencias.

Pese a esta crítica, desde el Gobierno y otras instituciones insisten en que ese “reparto” ha permitido, durante todos estos años, garantizar la seguridad en todo el territorio nacional.

Además, añaden, la existencia de dos cuerpos policiales también es una “garantía democrática”, ya que no se concentra todo el poder y el control en una sola institución. De hecho, destacan, España es “solo uno de los grandes países” que apuesta por un modelo basado en la convivencia de varias policías: “Pasa en Estados Unidos, en Francia, Alemania, Reino Unido...”
La experiencia fallida del mando único

La competencia existente entre los dos cuerpos policiales españoles ha traído consigo, como se ha apuntado, algunos problemas y errores de coordinación que desde el Gobierno se trató de solventar con algunas decisiones que no dejaron a nadie contento.

Una de ellas fue la creación de un mando único para la Policía Nacional y la Guardia Civil, fusionando las direcciones generales de ambos cuerpos. Esta iniciativa fue impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, a los dos años de su llegada a Moncloa.

El Ministerio del Interior aprobó, en 2006, la creación de una dirección única, que inauguró Joan Mesquida, hoy diputado electo de Ciudadanos. En 2008, tomó el relevo Javier Vázquez, que ocupó el cargo hasta la nueva reestructuración realizada por el Gobierno del PP tras el triunfo electoral de Rajoy en noviembre de 2011.

Desde entonces, ambos cuerpos han tenido direcciones generales por separado, aunque eso pudo volver a cambiar el pasado verano, tras prosperar la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez y el regreso de los socialistas al Ejecutivo.

Tal y como se acaba de señalar, la figura del mando único para ambos cuerpos duró hasta la llegada de Rajoy a La Moncloa, y coincidió también con la estancia de Fernando Grande-Marlaska en el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, por lo que el ahora ministro conocía a la perfección cómo funcionaban la Policía y la Guardia Civil con ese sistema

El actual titular de Interior veía con buenos ojos ese cambio para ir al mando único, y desde el mismo día de su nombramiento muchos cargos en el Ministerio daban por hecha esa reestructuración. Sin embargo, se paralizó en seco cuando Marlaska y su equipo tuvieron constancia de la oposición férrea de la Guardia Civil.

Según relataron al Confidencial Digital mandos del Instituto Armado bien situados en la Dirección General de Guzmán el Bueno, importantes generales de la Guardia Civil se negaron en rotundo a volver al mando único. Entre otras cosas –argumentaban- porque “la situación de cada cuerpo es muy diferente ahora y el mando único iba a ir en nuestra contra”.

En el Instituto Armado siempre se ha considerado que el mando único supone un “freno” a las unidades de la Guardia Civil, que deben “acompasarse” al “ritmo más lento” de la Policía Nacional.

En ese sentido, mandos de la Benemérita afirman que “la UCO, por ejemplo, es la preferida por los jueces en detrimento de la UDEF, y el mando único trataba de promocionar a la Policía en una serie de investigaciones”.
La vieja reivindicación de fusión

Algunos sindicatos y asociaciones, especialmente de la Guardia Civil, defienden que, para la perfecta coordinación, más que un mando único, se necesitaría la fusión de ambos cuerpos. Un extremo jamás contemplado por ningún gobierno.

El año pasado, de hecho, la AUGC expuso en el Congreso su propuesta de unificación. Su secretario general, Alberto Moya afirmó que, siguiendo el criterio exclusivo de la búsqueda de la mayor eficiencia, no existen argumentos de peso para mantener un modelo dual en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, defendió que la unificación supondría de entrada, acabar con las llamadas “guerras de policías” que suponen un mayor empleo de recursos.

La asociación, sin embargo, planteó como medida alternativa el establecimiento de un nuevo mapa de seguridad con un reparto de competencias mucho más especializado, donde no se dupliquen las mismas. Una propuesta, esta última, que parece convencer a más asociaciones del Instituto Armado, a los sindicatos policiales, y al Ministerio del Interior.


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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1695 en: 02 de Junio de 2019, 02:10:22 am »
https://twitter.com/policiademadrid/status/1134865886941188096?s=19

Más....


 :Burla, menuda aventura, sólo en uno de los accesos un grupo de UIP ha intervenido unas 1500 durante toda la tarde, no me quiero imaginar cuantas han sido en total.

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1697 en: 02 de Junio de 2019, 07:26:54 am »
Si tantas tienen y tantas hacen publciten las suyas y no la de los demás..y además lo han hecho antes que esos demás, lo que ha motivado que se les dé un toque de "no te pases, que es mia".

Publicación por CNP, 2,46, publicación por PMM, 6,16, y citándoles a ustedes recordándoles que no es una intervención suya.

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1698 en: 02 de Junio de 2019, 17:18:09 pm »
Si aqui a todos les gusta vender la película....., pero los titulares del OP y quien lleva el peso de estos dispositivos sabemos todos quienes son, por mucho que otros figuren para apararecer en la fotito......, y no me refiero a este dispositivo ni a la incautación de dos entradas de mierda.

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