Autor Tema: "Bendita" colaboración y coordinación  (Leído 158482 veces)

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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1720 en: 02 de Diciembre de 2019, 09:16:21 am »
 
COP 25


"Lleva gafas, guantes, escudos o paraguas". Así es el 'manual antipolicía' para la Cumbre del Clima


El documento anima a los activistas a usar guantes durante las protestas; "Nunca se sabe dónde pueden acabar nuestras huellas"

Recomiendan no usar móviles y taparse el rostro. "No es fácil hacer una acción fuera de la ley a cara descubierta"
Vanesa Lozano Luis Rendueles

Madrid - Viernes, 29/11/2019 - 19:20
 LUIS ROCA

Se titula "Seguridad y cuidados en acciones y protestas. Aportaciones contra el COP25" y es un manual destinado a "brindar ayuda" a "cualquier persona que pretenda lanzarse a la acción" contra la Cumbre del Clima que se inicia el 2 de diciembre en Madrid. En el inicio del documento, de 16 páginas, se apunta que esa reunión "quizá suponga un punto de inflexión o tan solo el preludio de algo que está por venir".  El manual anima a "recuperar la calle", lo que "supone desafiar los márgenes de la legalidad" y, en ocasiones, "enfrentarnos a los mercenarios del Estado", en alusión a la policía.


El manual comenzó a distruibirse el jueves. En su primera parte, advierte a los activistas que vayan a participar en las protestas que "a menudo nuestras conversaciones son grabadas" y "no es fácil protegernos del espionaje de gobiernos y empresas". Por eso, recomienda no llevar el teléfono móvil a reuniones donde se preparen las acciones de protesta, no decir nombres por teléfono e incluso evitar "hablar en clave de las quedadas o cosas que puedan ser comprometidas". Por el mismo motivo, el documento recomienda "no tener un perfil personal de twitter en el que defendemos determinadas cosas", sino hacerlo desde una cuenta anónima.
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Pide además a quienes vayan a protestar contra la cumbre que se comuniquen "cara a cara" siempre que se pueda. En caso contrario, recomienda "no confiar en los smartphones, intentar navegar de forma anónima (para lo que sugiere usar la deep web, en la red Tor) y eliminar los metadatos de los archivos e imágenes que compartes".

Vestidos para la lucha
El documento detalla cómo acudir a las protestas, que comenzarán el 2 de diciembre. Para ello, toma ideas del movimiento anarquista Black Block (Bloque Negro). Entre otras, acudir con un grupo de seguridad o afinidad a las manifestaciones, no seguir el camino más directo, incluso cambiarse de vagón de metro y esperar un rato en el andén para comprobar si la policía les sigue. Una vez se ha iniciado la protesta, se debe tener "una seña acústica o gestual para reagruparse" en caso de problemas. A veces, explican, "grupos enteros tienen que encargarse de bloquear las calles o frenar a la policía mientras otros se dedican a realizar acciones".

Defiende utilizar ropa de color negro, pero nunca llevar vestidos, para que la policía no pueda identificar a los manifestantes con facilidad. "Evitar marcas o prendas distintivas y no dejar al descubierto tatuajes" son otros de los consejos. También se pide llevar capuchas, bragas, pañuelos, pasamontañas, gorras, gafas de sol... para cubrirse la cara porque "no es fácil hacer una acción fuera de la ley a cara descubierta sin sufrir repercusiones legales".

Las armas de la Policía
En esa línea, el manual recomienda llevar guantes porque "nunca sabemos dónde pueden acabar nuestras huellas y la policía suele comprobar estos rastros en todas las pruebas que recoge en los escenarios de protesta". También anima a "proveerse de medios y herramientas" para llevar a cabo las acciones, ya que asume que habrá enfrentamientos con la policía, especialmente con agentes de las UIPs (unidades antidisturbios), de los que el documento llega a incorporar una imagen detallada.


iMAGEN DE UN POLICÍA TOMADA DEL MANUAL PARA LAS PROTESTAS CONTRA EL CLIMA / EL PERIÓDICO

"La Policía española es probablemente una de las que más ataca a corta distancia" usando porras semirrígidas, según esta guía de protesta callejera. Sugiere que para protegerse de las pelotas de goma que dan por hecho que se usarán "es importante el uso de gafas de protección y casco" y recomiendan hacerse con "escudos, fabricándolos en casa o improvisándolos en el entorno urbano". También explican que, "como se ha visto en Hong Kong", "un gran número de paraguas es muy útil para cubrirse y mantener el anonimato" durante las protestas.

Almax para los ojos
En cuanto al uso de gas lacrimógeno, se advierte que "no ha sido muy común en España", pero se afirma que se utilizó "en situaciones concretas, como el reciente conflicto en Catalunya". El ministerio del Interior espera que en las protestas participen, de hecho, algunos integrantes de CDR y otros grupos antisistema que protagonizaron incidentes en Barcelona tras la sentencia del procès.

Para paliar los efectos del gas, el manual propone a los activistas que lleven a las protestas "máscaras de gas con filtros químicos o máscarillas de trabajo con limón o vinagre". Si no cuentan con esos recursos, se sugiere "untar el entorno de los ojos y mejillas" con el medicamento Almax para la acidez.

El manual para la contracumbre también da consejos sobre cómo actuar si se sufre una redada o un registro policial en casa. "Es importante que no se guarden objetos ilegales ni información sensible en casas de personas susceptibles de vigilancia ni en los espacios de lucha".

Silencio en comisaría
Según esta guía, "para la Policía Nacional, prácticamente cualquiera se convierte en sospechosa", por lo que aporta seis consejos básicos en caso de resultar detenidos durante o después de las protestas. El primero, "!no declares en comisaría! para "evitar meter la pata".

También recomienda no firmar nada sin leerlo previamente, negarse a dar muestras de ADN, tener memorizado el nombre de un abogado/a  y haber hablado previamente con personas de confianza para explicarles qué hacer o decir en el trabajo... En resumen, "intentar mantener la calma, no vencerse al miedo o a los nervios".

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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1721 en: 02 de Diciembre de 2019, 16:51:32 pm »
El Madrid de la Cumbre del Clima no es la actual Cataluña de Torra, aquí, como se columpien, les van a medir el lomo a base de bien, sobre todo por la imagen que se transmite al mundo de este evento, de manera que tonterías las justas, el MIR no va a tolerar la más mínima . . .

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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1722 en: 13 de Diciembre de 2019, 16:24:03 pm »

En Madrid lo tendría claro pero en Vitoria no...y me queda la duda de quién firmo la solicitud de mandamiento de entrada y registro.



La Policía Local de Vitoria detiene a uno de los mayores distribuidores de droga de la ciudad


La policía de la ciudad de Vitoria asesta un fuerte golpe al narcotráfico en su ciudad al detener a un distribuidor de droga de camellos

Por h50 -13/12/20190179


 
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La Policía Local de Vitoria tras un gran trabajo a procedido a la detención de un narcotraficante de origen magrebí que se encontraba residiendo de manera irregular en su ciudad que se “hacía de oro” nutriendo el mercado de la droga de la ciudad de sustancias estupefacientes.

Intervenida gran cantidad de droga, precursores y útiles para la venta
En un pequeño zulo de poco más de un metro cuadrado ubicado en el garaje de un inmueble a poca distancia de la Jefatura de la Policía Local de Vitoria, los agentes encargados de la investigación encontraron el escondite donde el detenido guardaba el grueso de su negocio, donde le fue intervenido 650 gramos de cocaína, speed, precursores y útiles para el corte de sustancias estupefacientes, así como básculas de precisión para el pesaje de la droga para su posterior venta.
 
Detenido el camello de los camellos de la ciudad de Vitoria
Por la distribución de la sustancia estupefaciente, útiles intervenidos y metodología del detenidos la Policía Local de Vitoria habría detenido al camello de los camellos de la ciudad, hecho éste de gran importancia para retirar de la calle gran parte de la droga que se distribuía en su ciudad.

La unidad de investigación también intervino en su escondite del narcotraficante una pistola detonadora, de la cual está haciendo gestiones por si estuviera implicada en otros delitos. Así mismo en el registro domiciliario se intervino más de 4000 euros en dinero fraccionado.

Durante la intervención policial la unidad de investigación de la Policía Local de Vitoria contó con la colaboración de la unidad canina de la Ertzaintza.



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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1723 en: 15 de Enero de 2020, 10:11:05 am »

Lío en Interior: Policías denuncian que la Guardia Civil invade sus competencias en los ministerios

El sindicato policial UFP pide a la Secretaría de Estado de Seguridad que tome medidas y advierte de "incidentes de gravedad" si los guardias civiles "desafían" las órdenes de inspectores de la Policía Nacional que realizan las labores de jefes de seguridad
Publicado el 13 de enero de 2020 - 12: 23

El Independiente redaccion@elindependiente.com

La Unión Federal de Policía (UFP) ha criticado la invasión de competencias por parte de la Guardia Civil en los edificios ministeriales, donde «desafían» las órdenes de inspectores de la Policía Nacional que realizan las labores de jefes de seguridad.

Según ha informado este sindicato en una nota de prensa, en noviembre de 2019 se presentó una queja ante la Secretaría de Estado de Seguridad para solucionar esta choque con la Guardia Civil, pero no ha recibido respuesta.

La UFP ha recordado que se han dado varios casos de conflicto entre ambos cuerpos, como cuando a un guardia civil se le escapó un disparo y éste no presentó el requerimiento por escrito que le solicitaron los jefes de seguridad para conocer cómo se había producido este hecho.
Orden desobedecida

Además, un capitán de la Unidad de Protección y Seguridad de la Guardia Civil (UPROSE) desobedeció y cuestionó las instrucciones del inspector de policía que trabaja como jefe de seguridad del Ministerio de Sanidad, añade el sindicato.

La UFP asegura que este conflicto está provocando «graves brechas de seguridad» y recuerda que estos hechos ocurren por «las pretensiones de la Guardia Civil de prestar servicio armado en el interior de los ministerios en contra de los criterios de los mandos policiales».

«De continuar de esta manera, sin que la Secretaría de Estado de Seguridad ponga orden, no es descartable que vivamos en un futuro próximo incidentes de gravedad y transcendencia que no son deseables y que son fácilmente evitables, simplemente con el cumplimiento de las órdenes Ministeriales que regulan estas competencias en materia de seguridad», advierte.


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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1724 en: 07 de Febrero de 2020, 07:27:24 am »


El fiscal de Seguridad Vial impulsará la coordinación entre las Policías Locales

Prepara un informe con las carencias y las actuaciones de los agentes municipales
r. prieto 04.02.2020 | 20:00

Carlos Gil.

Conocer la forma en que trabajan, las condiciones en la que lo hacen y cuáles son sus estadísticas en materia de tráfico. El fiscal de Seguridad Vial en Galicia, Carlos Gil, ha iniciado una ronda de contactos con las Policías Locales de la comunidad para detectar problemas comunes y buscar fórmulas de trabajo que se puedan compartir para agilizar las gestiones en su día a día. Con los datos requeridos a las plantillas de seguridad municipales, el fiscal presentará a finales de año un informe que será remitido al Ministerio Fiscal para incluirlo en la memoria anual de 2019.


El primer turno en esta ronda de entrevistas, realizada por primera vez en la comunidad gallega, fue con policías locales de A Coruña y Ferrol. Dos fueron las demandas que pusieron sobre la mesa ambas unidades: la ampliación de la plantilla, ya que según advierten no se cubren las vacantes, y la mejora de las instalaciones.


El siguiente encuentro previsto será con los agentes de Santiago. Entre los datos que les solicita el fiscal de Seguridad Vial, además de número de agentes, destacan los controles de tráfico realizados, pruebas de alcohol y drogas, denuncias interpuestas, número de radares móviles y fijos, fallecidos en la ciudad, principales carencias, así como problemas en los juzgados con las asistencias.


Además de recabar los datos de las Policías Locales de las siete ciudades, Carlos Gil también prevé incluir en la ronda de reuniones a ayuntamientos de tamaño medio como Carballo o Narón.


Durante estas reuniones también se abordarán los resultados de los equipos pioneros creados en Galicia para actuar ante conductores multirreincidentes. El objetivo es adaptar la pena al perfil del delincuente viario de forma que, siempre que sea posible, se apueste por medidas educativas y rehabilitadoras en lugar de la prisión. Los equipos criminológicos tienen en cuenta los antecedentes penales y administrativos, edad, grado de formación intelectual y cultural, madurez psicológica, historial de consumo de alcohol o drogas, posibles trastornos de la personalidad u otras patologías que influyan en el delito; así como su entorno social y familiar, actividades laborales, posibilidad de integración en la sociedad.

En la actualidad, disponen de estas unidades especializadas para cambiar las conductas de los conductores de riesgo, las Policías Locales de las siete ciudades y la del Concello de Poio (Pontevedra).


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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1725 en: 22 de Febrero de 2020, 07:38:19 am »
Sin conocer la realidad del municipio no voy a decir que sea mentira...pero viniendo de un jefe, quienes siempre tienen en la boca la magnifica colaboración, las pongo en un entrecomillado.



¿Por qué Boadilla es el municipio más seguro?
A pesar de ser uno de los ayuntamientos con mayor renta per cápita, el nivel adquisitivo de los vecinos no es el único factor que influye: la coordinación entre Policía, Guardia Civil y vigilantes y la colaboración ciudadana son piezas clave


Luis Rodrigo Fernández-Pinedo, jefe de la Policía Local del municipio de Boadilla del Monte, es en quién recae la coordinación de la seguridad ciudadana/Foto: Luis Díaz/La Razón
Andrea Garrote
Última actualización:21-02-2020 | 02:54 H/
Creada:21-02-2020

«Nuestro éxito pasa por que tenemos muy buena coordinación con la Guardia Civil y con los vigilantes de seguridad. Además, tenemos una cosa que es propia de Boadilla y se ve poco: muy buena colaboración vecinal», relata el jefe de Policía.

Con casi cien agentes en plantilla para 57.193 vecinos y una tasa de criminalidad de 18,2 delitos por cada mil habitantes, Boadilla del Monte se posiciona como la localidad más segura de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, esto no ha sido siempre así. La mejora ha llegado porque a la vez que crecía la población, la plantilla ha aumentado con ella, dándole así un «toque de calidad» a la seguridad de este Ayuntamiento madrileño. «Ahora estamos inmersos en un proceso de oposición para 13 nuevos agentes, once de la calle y otros dos de movilidad. Con ellos nos pondremos en ciento y poco», asegura a LA RAZÓN el jefe de la Policía Local, Luis Rodrigo Fernández-Pinedo.


Además, tenemos una cosa que es propia de Boadilla y se ve poco: muy buena colaboración vecinal», relata el jefe de Policía.

Así, Fernández-Pinedo asegura que la buena colaboración entre Cuerpos de Seguridad y la presencia policial es esencial. «El que venga por aquí a hacer algo que no deba verá que cada dos por tres hay controles y eso hace que esté incómodo. También nos movemos mucho para ser imprevisibles y así no ser fácilmente evitables», comenta.

Asimismo, explica que en la localidad hay «muchos ojos por las calles». Es decir, una actitud pro activa de los residentes. «En cuanto ven algo que no les gusta llaman, y yo lo fomento», dice el agente.

Sin embargo, las alertas no llegan solo por vía telefónica, sino que los agentes también reciben avisos por medio de las redes sociales. La Policía Local tiene cada vez más presencia en Internet y ya suman cerca de 30.000 seguidores en Facebook. En sus cuentas de Twitter e Instagram registran 4.000 y 2.500 «followers», respectivamente.
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«La información tiene que fluir y es la que hace que se eviten ciertos delitos. Yo quiero tirar de la gente y que nos cuente, siempre hemos fomentado que nos llamen a la mínima. Prefiero que por cada cien avisos que nos llegan 95 no sean nada pero tengamos cinco buenas informaciones», explica el jefe de la Policía Local. Del mismo modo, éste asegura que el municipio tiene 400 kilómetros de calle y resulta complicado estar presente en todos los sitios. Por eso, las alertas de los vecinos son esenciales.

Pero la clave de este éxito no es única de una «buena coordinación», sino que además el jefe de la plantilla asegura que el Ayuntamiento, dirigido por Javier Úbeda (PP), está haciendo una gran «apuesta por la seguridad». «Además del servicio ordinario, el Consistorio fomenta que haya controles, refuerza los efectivos cuando puede haber un repunte de delincuencia e incide en la seguridad en zonas en las que se cometen más delitos», explica.
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Pero no todo son buenas noticias. El jefe de la Policía asegura que al aumentar la seguridad en la localidad de Boadilla del Monte, la delincuencia se intensifica en los municipios limítrofes. Para explicar este hecho lo relaciona con la teoría de los vasos comunicantes. «Es verdad que cuando llegas a unos niveles de seguridad como los nuestros, mejorar es difícil y empeorar muy fácil. Creo que ya estamos rozando la excelencia», asevera.

Esto se traduce en una buena sintonía entre la corporación municipal y los efectivos policiales, un hecho a destacar teniendo en cuenta los conflictos que existen en otros municipios de la región. «De hecho, ha habido compañeros de otros municipios como Getafe que han estado aquí trabajando en comisión de servicio y han notado esta apuesta por la seguridad», comenta.
En otoño crece el trabajo

A pesar de todas las bondades, Boadilla del Monte no se libra por completo de los crímenes. Allí, los picos de delincuencia no se dividen tanto por zonas, sino más por temporadas. «Con el cambio de hora, cuando llegan los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, anochece antes. La gente sigue con su ritmo habitual de vida y no vuelve a su casa hasta las ocho de la tarde. Esto se traduce en que los delincuentes tienen un par de horas para poder entrar en las casas sin que estén los dueños dentro», asevera.

Tras percatarse de esto, la Policía Local decidió incrementar la presencia policial y los controles cuando se acercaban esas fechas. También fomentaron la buena coordinación con los vigilantes de las urbanizaciones y los porteros. «Desde octubre hasta las Navidades, siempre en todos los sitios hay un repunte en la delincuencia en hechos delictivos en viviendas», explica Pinedo.

Así, los agentes hacen mayor hincapié en las zonas de nueva construcción, ya que, al haber un mayor trasiego de gente, es más complicado controlar todo el espacio. «Ahí los vecinos no te pueden avisar, así que hacemos más controles e intensificamos la presencia policial», relata el mando policial.

Sin embargo, al delito de robo de viviendas hay que sumar el de sustracción de vehículos. Fernández-Pinedo recuerda que Boadilla del Monte es el tercer municipio más rico de España, justo después de Pozuelo de Alarcón. «Aquí hay vehículos de alta gama de fácil acceso, en otros sitios es más complicado verlos», cuenta. Es más, hace unos días, un agente de la Guardia Civil de paisano resultó herido al intentar impedir la sustracción de un turismo. El efectivo se encontraba fuera de servicio cuando apreció como dos personas intentaban robar un coche. Al intentar impedirlo, le amenazaron e intentaron arrollarle.
Un ratio de policías por encima de la media
El ratio de policías por cada mil habitantes debe encontrarse entre 1,5 y 2. Boadilla del Monte supera los mínimos y se coloca con una media de 1,7. Pero la población va incrementando y las jubilaciones llegan. «Por eso, el Ayuntamiento va a sacar trece nuevas plazas para que así se quede todo estable», asegura Fernández-Pinedo.


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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1726 en: 28 de Febrero de 2020, 15:52:14 pm »


Sindicatos policiales insisten en reclamar colaboración y evitar el enfrentamiento con la Guardia Civil por la comisaría de Roquetas


UFP, SUP y CEP aseguran que su reivindicación pretende «sumar» y «aumentar la seguridad», respondiendo a las afirmaciones de Jucil, que se reunió recientemente con el alcalde, Gabriel Amat
J. VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Jueves, 27 febrero 2020, 13:25
Los sindicatos policiales UFP (Unión Federal de Policía), SUP (Sindicato Unificado de Policía) y CEP (Confederación Española de Policía ha respondido este jueves a Jucil, Justicia Guardia Civil, asegurando que «en ningún momento hemos apoyado ninguna medida en contra de la Guardia Civil, es más, deseamos que sigan en Roquetas, y si puede ser con mas efectivos mejor para los ciudadanos de Roquetas».


Los sindicatos han recordado que «llevamos defendiendo la creación de una Comisaría de Policía Nacional en Roquetas de mar desde hace más de treinta años» y reafirman que «nuestra reivindicación tiene como finalidad sumar, aumentar la seguridad del municipio».

Además, puntualizan después de Jucil negara que la Policía Nacional fuera el cuerpo especializado en las ciudades, que «si el Cuerpo Nacional de Policía tiene desde su creación un ámbito de actuación que incluye las grandes urbes de este país, es obvio que es el cuerpo mas especializado en delincuencia urbana».

En cuanto a la legislación que reparte distribución territorial para ambos cuerpos, UFP, SUP y CEP recuerdan que la Ley 2/86 dice: «Corresponde al Cuerpo Nacional de Policía ejercitar funciones en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine». En este sentido, han recordado que el programa electoral del PSOE, ahora en el Gobierno, en el año 2004 ya recogía que «se actualizarán las funciones y el despliegue del CNP y de la Guardia Civil en razón de la evolución que experimenta la distribución de la población y la aparición de nuevos fenómenos delictivos. Se crearán nuevas comisarías en todas las ciudades, barriadas o urbanizaciones de más de 30.000 habitantes».


Por ello, aseguran que «obviamente, el Gobierno debe determinar los nucleos de población en que se ha de crear una comisaría de Policía Nacional en base a la evolución poblacional y las cifras de criminalidad». En el primer caso, recuerdan que Roquetas de Mar ha pasado de los 22.000 habitantes en el año 1986 a casi 100.000 en la actualidad (más de 100.000 si se atienden las cifras del Ayuntamiento). En cuanto a la criminalidad, los sindicatos recuerdan la comparativa del Portal Estadístico del Ministerio del Interior en el que se recogen el total de infracciones el año pasado, registrándose para Roquetas de Mar 4.121, mientras que en El Ejido (84.710 vecinos) hubo 2.577, en Lorca (93.079 habitantes) hubo 1.677, en San Fernando (95.174 habitantes) 2.751 infracciones o en Santiago de Compostela (96.405) 3.043 infracciones.

SUP, UFP y CEP valoran, en este sentido que «Lorca, con una población muy similar, tiene un índice delincuencial aproximadamente tres veces menor y El Ejido, con población muy similar en número, nacionalidad y ocupaciones de sus habitantes tiene un índice delincuencial de aproximadamente la mitad».

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Re:"Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #1727 en: 08 de Marzo de 2020, 07:49:03 am »
Cuando la PL está "en el ajo" es que es la PL la que obtuvo la información y no tuvieron más remedio que formar ese grupo...si no, ni de coña.





Unos traficantes de droga reciben a tiros a la Guardia Civil en Riudoms

Detenidas ocho personas de un clan que se dedicaba al cultivo de marihuana en Tarragona y Mont-roig. Tenían un importante sistema de videovigilancia

Diari de Tarragona
Hace 4 días - 13:06 hs


Secadero de la droga.

La Guardia Civil, en colaboración con la Guàrdia Urbana de Tarragona y la Policía Local de Mont-roig del Camp, en el marco de la operación Venasive, han detenido a ocho personas de nacionalidad serbia, eslovaca y rumana como  presuntos integrantes de una organización criminal internacional relacionada con el cultivo y tráfico de cannabis.

Se han practicado cinco registros, incautando más de 3.100 plantas de marihuana, casi 86.000 gramos de la misma sustancia preparada para ser distribuida, 5.700 gramos de restos de la planta para la fabricación de derivados del hachís, tres armas de fuego cortas, 36.000 euros en billetes y divisas falsas, 5.750 euros en efectivo y numerosos efectos indispensables para el cultivo y tráfico de marihuana.


A mediados de 2019,  se tuvo conocimiento
de que miembros de un importante clan formado por ciudadanos de Europa del Este se afincaba en la provincia de Tarragona. Dicho grupo estaría relacionado con el alquiler de diferentes inmuebles con el fin de establecer en ellos plantaciones de marihuana.

Este clan estaría integrado en una organización criminal, perfectamente estructurada y organizada, cuyo líder de nacionalidad eslovaca ejercía un férreo control sobre sus miembros y del entramado criminal creado, incluso disponía de un sistema de videovigilancia de los inmuebles donde se cultivaba la marihuana, para poder consultar la actividad en tiempo real.

Estos, en su gran mayoría, estaban dedicados al cuidado de las plantaciones y a la vigilancia de las mismas para evitar los típicos vuelcos de droga ejecutados por bandas rivales dedicadas también al cultivo de marihuana, adoptando importantes medidas de seguridad activas y pasivas, realizando diversas vigilancias y contra vigilancias de los inmuebles para eludir la labor policial.

A raíz de dicha información y de las investigaciones llevadas a cabo, se formó un equipo conjunto de trabajo compuesto por Guardia Civil, Guàrdia Urbana de Tarragona y Policía Local de Mont-roig, al objeto de ubicar uno a uno, tanto los inmuebles que albergarían plantaciones de marihuana, como los dedicados a residencia y guardería de la sustancia producida.

Los principales inmuebles objeto de investigación se habían alquilado a mediados de 2018, tenían consumos eléctricos de actividades industriales pero no desarrollaban actividad comercial alguna, siendo las únicas personas que accedían a los mismos los integrantes de la organización delictiva.

De las vigilancias a las que fueron sometidos sus miembros, se pudo descubrir que los líderes de la organización, un ciudadano eslovaco y su pareja de nacionalidad rumana, supervisaban cada uno de los centros donde se cultivaba la droga.

Se encargaban del contacto con los futuros compradores donde en ocasiones los acompañaban a la plantación para examinar el género y del alquiler de los vehículos que utilizaban todos los miembros, el resto de miembros tenía funciones de cuidado y vigilancia de las plantaciones, toda la organización usaba vehículos de alquiler al objeto de entorpecer la labor policial.

Así durante la mañana del viernes se estableció un dispositivo policial conjunto al objeto de explotar la información lograda en la investigación, una vez obtenido el correspondiente mandamiento de entrada y registro de la Autoridad Judicial.

Inmuebles con altas medidas de seguridad

La característica principal de los inmuebles eran las altas medidas de seguridad con las que contaban, circuito cerrado de videovigilancia perimetral, detectores de presencia, líneas perimetrales de infrarrojos y la bunquerización de los mismos con puertas y ventanas de hierro forjado.

El interior de las viviendas y las naves industriales se habían compartimentado y acondicionado para albergar la infraestructura necesaria para cada una de las fases de cultivo, creando así un sistema de producción industrial.

Destacaba un laboratorio equipado con la última tecnología donde se experimentaba con nuevos tipos de marihuana para conseguir que las plantas fueran más productivas y dos peladoras industriales de cogollos de marihuana.

En uno de los registros realizado en una  vivienda sita a las afueras del casco urbano de la localidad de Riudoms, los agentes encargados del asalto fueron recibidos con varios disparos de armas de fuego, atrincherándose en el interior del inmueble dos individuos con armas de fuego cortas, a los que hubo que convencer para que desistieran de su actitud.

En otro practicado en una nave industrial, se interceptaron dos individuos cuando intentaban fugarse a través de una puerta trasera, descubriendo como también disponían de un arma de fuego que no les dio tiempo a utilizarlas.

Durante los registros también se descubrió que la totalidad de los inmuebles se encontraban conectados de forma fraudulenta a la red de suministro eléctrico, hecho habitual en este tipo de cultivos debido al alto coste del consumo eléctrico que necesitan este tipo de plantaciones.

Los efectos intervenidos son: 3.101 plantas de marihuana,  85.951 gramos de marihuana seca, 5.700 gramos de restos de marihuana picada para producir aceite de hachís, una envasadora al vacío industrial, dos peladoras industriales de marihuana, tres armas de fuego cortas, 36.000 euros en billetes y divisas falsas, 5.750 euros en efectivo

A los detenidos, seis varones y dos mujeres de nacionalidad serbia, eslovaca y rumana, de entre 28 y 60 años de edad, se les imputan los delitos de organización criminal, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas (cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes) y defraudación de fluido eléctrico.

Fueron puestos a disposición judicial, decretando el Juzgado prisión sin fianza para seis de ellos y para los dos restantes prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros.

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« Respuesta #1728 en: 21 de Marzo de 2020, 08:00:32 am »

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« Respuesta #1729 en: 24 de Marzo de 2020, 07:35:04 am »

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La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

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« Respuesta #1731 en: 13 de Mayo de 2020, 08:46:36 am »

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