Autor Tema: "Bendita" colaboración y coordinación  (Leído 205546 veces)

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #700 en: 30 de Marzo de 2011, 19:15:26 pm »
Mossos y Guardia Urbana, descoordinados en Barcelona



Los policías no hablan tanto de número de efectivos como de ganar eficacia y llegan a plantear unificar los cuerpos

En Barcelona existen dos policías con patrullas en las calles: los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana. Sobre el papel, se complementan y ayudan, pero esa coordinación más que fallar resulta casi inexistente en muchos casos. En momentos de crisis económica, las instituciones discuten sobre el número de efectivos; sobre los déficits de las plantillas. Sin embargo, entre algunos miembros de los cuerpos no hablan de ello sino que surgen preguntas acerca de cómo hacer que el servicio que se presta sea más eficaz y cueste menos dinero o, como mínimo, el mismo. ¿Se puede tener en las fuentes de Montjuïc un dispositivo de la Guardia Urbana y otro de los Mossos d’Esquadra contra los carteristas sin que se hayan avisado los unos a los otros? Quizá en las cúpulas directivas de estas dos fuerzas policiales el debate no sea tan intenso como lo es en la actualidad entre las escalas básicas.

Existen diferentes teorías sobre cómo llevar a cabo una verdadera coordinación entre cuerpos. Están quienes abogan por ahondar en los mecanismos ya existentes y también están quienes buscan caminos más osados y hablan de la unificación de la policía autonómica con las policías locales. Hay quienes proponen que en Barcelona se creara una gran policía metropolitana que cooperaría con los Mossos, desplegados en el resto de Catalunya, cuando se dieran asuntos que territorialmente superaran la capital catalana y su anillo.

Quienes hablan de la necesidad de ponerle el cascabel al gato y abordar la convivencia y coordinación de ambos cuerpos policiales se dirigen directamente a los políticos. “La Generalitat y el Ayuntamiento tienen intereses distintos incluso cuando han sido del mismo color político. El problema es el sistema público de autoridad. Debería buscarse una coincidencia de objetivos siguiendo intereses sinceros”, explica un sindicalista de los Mossos que al escucharse hace una mueca que evidencia que lo dicho está todavía muy lejos, si es que no forma parte de la utopía.

La llegada de los Mossos a Barcelona supuso una nueva forma de gobernar policialmente la ciudad. La convivencia durante décadas de la Policía Nacional y la Guardia Urbana tampoco fue fácil, si bien mejoró en los últimos tiempos cuando el cuerpo dependiente del Ministerio del Interior empezó a retirar efectivos de manera notoria y la policía local barcelonesa ganó importancia por su buen número de patrullas en las calles. Hoy en día ocurre lo mismo. La Guardia Urbana tiene en la mayoría de distritos más patrullas que los Mossos.

En el momento del despliegue en la capital catalana, se dijo que sumando la plantilla de la policía autonómica, de la Guardia Urbana y de los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que se quedaban en la ciudad, ésta tendría el mayor número de policías de la historia. Se hicieron protocolos de actuación y los discursos se llenaron de palabras como “coordinación” y “operativos conjuntos”; de una nueva etapa de relaciones entre la policía encargada de la seguridad ciudadana –los Mossos– y la Guardia Urbana. En estos cinco años transcurridos aproximadamente desde entonces, las cosas no han mejorado especialmente. El Ayuntamiento esperó sin éxito que los Mossos se implicaran en cuestiones de civismo y de vía pública y a los guardias urbanos que se acercaban a temas cercanos a la investigación o a la seguridad ciudadana, se les decía con claridad que estaban para otras tareas.

Se creó una sala conjunta de coordinación en la calle Lleida de Barcelona en la que los responsables de atender las llamadas de emergencia de uno y otro cuerpo comparten espacio y deberían compartir también flujo de información. Todas las fuentes consultadas en el pasado y en la actualidad coinciden en que la referida sala no funciona en lo que a coordinación se refiere. “Es como si hubiera un muro invisible que nos separara”, afirma un miembro de la Guardia Urbana.

Esa falta de coordinación sigue provocando disfunciones en la actualidad, por ejemplo, en diferentes dispositivos callejeros. Se ha dado el caso de que agentes de la Guardia Urbana luchando contra los carteristas en la Sagrada Família han visto cómo en el momento de ir a por los delincuentes una patrulla uniformada de los Mossos, ajena por completo a la operación del otro cuerpo policial, ha pasado por medio y ahuyentado al grupo de rateros. Los casos se dan a decenas y los papeles pueden intercambiarse.

Existe otra casuística muy frecuente y también reversible: unos agentes de los Mossos pueden verse en apuros, por ejemplo, en un local y acabar el asunto en un enfrentamiento violento. Incluso podría tratarse de un suceso con armas de fuego. Dado que los coches de uno y otro cuerpo no están conectados entre sí, salvo por la sala de coordinación que hace de puente y en la que los flujos de información son muy ocasionales, puede darse el caso de que un coche de la Urbana situado a una manzana no sepa que sus colegas estén en apuros. Sin embargo, puede acabar acudiendo en apoyo de los agentes en peligro un coche de los propios Mossos, pero que se encuentra a seis manzanas o más. “Creo que estamos como en los peores tiempos de la Policía Nacional”, dice un guardia al hablar de las relaciones entre su cuerpo policial y el de los Mossos.

Existe el caso de descoordinación extremo en el que la grúa municipal estuvo a punto de retirar de una calle barcelonesa un coche camuflado de los Mossos d’Esquadra que estaba realizando una vigilancia especial. El vehículo, con cristales tintados, estaba mal aparcado y una patrulla de la Guardia Urbana requirió a la grúa para que se lo llevara. Nadie había informado en el distrito de la misión de ese coche.

Por una ley de probabilidades –tienen más patrullas en las calles–, es más fácil ver en Barcelona un coche de la Guardia Urbana que de los Mossos d’Esquadra. Por ejemplo, el ciudadano francés que recientemente asesinó a un joven pakistaní en un colmado de Ciutat Vella fue detenido por unos guardias urbanos en la zona de las Drassanes. Pues bien, los agentes abordaron al sospechoso por una infracción de tráfico, pero no porque coincidiera la descripción del sospechoso con la del autor del crimen del joven pakistaní. Fuentes cercanas al caso aseguran que los agentes carecían de esta información, a pesar de que el crimen se había cometido horas antes. “Deberían abrirse los canales de radio para temas así”, dice un guardia.

Desde los Mossos d’Esquadra, que en privado admiten la diferencia en el número de coches en la calle de uno y otro cuerpo, se esgrime que en un turno de trabajo una patrulla o más quedan inmovilizadas durante un tiempo indeterminado si como es habitual efectúan alguna detención. Durante esos procesos dejan de estar en la calle. El plazo puede alargarse durante varias horas si el detenido presenta lesiones o si el servicio de reconocimiento médico está sobrecargado. Se quejan también de que la Guardia Urbana tiene cerradas algunas comisarías por la noche, algo que ocurre ya desde hace años.

“Existe mucha desconfianza –afirma un mosso–, nos hemos mostrado mil veces generosos con ellos por respeto institucional y después no han confiado en nosotros”. “Estamos cansados de ver cómo nos tratan. Nosotros también tenemos nuestro corazoncito. Perseguimos a meones, muy bien, pero a ellos les falta veteranía para estar en la calle. A veces, se han discutido con nosotros por un atracador al que acabábamos de detener y se lo querían llevar ellos, sin más”, explica un experimentado urbano.

“Urge un cambio de modelo policial en Barcelona y también en Catalunya. La plantilla de Mossos no es la suficiente y, además, no estamos coordinados. Hay que hacer algo ya y dejar que a la policía se nos utilice como arma política arrojadiza”, resume un agente de los Mossos.


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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #701 en: 30 de Marzo de 2011, 19:34:39 pm »
Mossos y Guardia Urbana, descoordinados en Barcelona



Los policías no hablan tanto de número de efectivos como de ganar eficacia y llegan a plantear unificar los cuerpos

En Barcelona existen dos policías con patrullas en las calles: los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana. Sobre el papel, se complementan y ayudan, pero esa coordinación más que fallar resulta casi inexistente en muchos casos. En momentos de crisis económica, las instituciones discuten sobre el número de efectivos; sobre los déficits de las plantillas. Sin embargo, entre algunos miembros de los cuerpos no hablan de ello sino que surgen preguntas acerca de cómo hacer que el servicio que se presta sea más eficaz y cueste menos dinero o, como mínimo, el mismo. ¿Se puede tener en las fuentes de Montjuïc un dispositivo de la Guardia Urbana y otro de los Mossos d’Esquadra contra los carteristas sin que se hayan avisado los unos a los otros? Quizá en las cúpulas directivas de estas dos fuerzas policiales el debate no sea tan intenso como lo es en la actualidad entre las escalas básicas.

Existen diferentes teorías sobre cómo llevar a cabo una verdadera coordinación entre cuerpos. Están quienes abogan por ahondar en los mecanismos ya existentes y también están quienes buscan caminos más osados y hablan de la unificación de la policía autonómica con las policías locales. Hay quienes proponen que en Barcelona se creara una gran policía metropolitana que cooperaría con los Mossos, desplegados en el resto de Catalunya, cuando se dieran asuntos que territorialmente superaran la capital catalana y su anillo.
Quienes hablan de la necesidad de ponerle el cascabel al gato y abordar la convivencia y coordinación de ambos cuerpos policiales se dirigen directamente a los políticos. “La Generalitat y el Ayuntamiento tienen intereses distintos incluso cuando han sido del mismo color político. El problema es el sistema público de autoridad. Debería buscarse una coincidencia de objetivos siguiendo intereses sinceros”, explica un sindicalista de los Mossos que al escucharse hace una mueca que evidencia que lo dicho está todavía muy lejos, si es que no forma parte de la utopía.

La llegada de los Mossos a Barcelona supuso una nueva forma de gobernar policialmente la ciudad. La convivencia durante décadas de la Policía Nacional y la Guardia Urbana tampoco fue fácil, si bien mejoró en los últimos tiempos cuando el cuerpo dependiente del Ministerio del Interior empezó a retirar efectivos de manera notoria y la policía local barcelonesa ganó importancia por su buen número de patrullas en las calles. Hoy en día ocurre lo mismo. La Guardia Urbana tiene en la mayoría de distritos más patrullas que los Mossos.

En el momento del despliegue en la capital catalana, se dijo que sumando la plantilla de la policía autonómica, de la Guardia Urbana y de los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que se quedaban en la ciudad, ésta tendría el mayor número de policías de la historia. Se hicieron protocolos de actuación y los discursos se llenaron de palabras como “coordinación” y “operativos conjuntos”; de una nueva etapa de relaciones entre la policía encargada de la seguridad ciudadana –los Mossos– y la Guardia Urbana. En estos cinco años transcurridos aproximadamente desde entonces, las cosas no han mejorado especialmente. El Ayuntamiento esperó sin éxito que los Mossos se implicaran en cuestiones de civismo y de vía pública y a los guardias urbanos que se acercaban a temas cercanos a la investigación o a la seguridad ciudadana, se les decía con claridad que estaban para otras tareas.

Se creó una sala conjunta de coordinación en la calle Lleida de Barcelona en la que los responsables de atender las llamadas de emergencia de uno y otro cuerpo comparten espacio y deberían compartir también flujo de información. Todas las fuentes consultadas en el pasado y en la actualidad coinciden en que la referida sala no funciona en lo que a coordinación se refiere. “Es como si hubiera un muro invisible que nos separara”, afirma un miembro de la Guardia Urbana.

Esa falta de coordinación sigue provocando disfunciones en la actualidad, por ejemplo, en diferentes dispositivos callejeros. Se ha dado el caso de que agentes de la Guardia Urbana luchando contra los carteristas en la Sagrada Família han visto cómo en el momento de ir a por los delincuentes una patrulla uniformada de los Mossos, ajena por completo a la operación del otro cuerpo policial, ha pasado por medio y ahuyentado al grupo de rateros. Los casos se dan a decenas y los papeles pueden intercambiarse.

Existe otra casuística muy frecuente y también reversible: unos agentes de los Mossos pueden verse en apuros, por ejemplo, en un local y acabar el asunto en un enfrentamiento violento. Incluso podría tratarse de un suceso con armas de fuego. Dado que los coches de uno y otro cuerpo no están conectados entre sí, salvo por la sala de coordinación que hace de puente y en la que los flujos de información son muy ocasionales, puede darse el caso de que un coche de la Urbana situado a una manzana no sepa que sus colegas estén en apuros. Sin embargo, puede acabar acudiendo en apoyo de los agentes en peligro un coche de los propios Mossos, pero que se encuentra a seis manzanas o más. “Creo que estamos como en los peores tiempos de la Policía Nacional”, dice un guardia al hablar de las relaciones entre su cuerpo policial y el de los Mossos.

Existe el caso de descoordinación extremo en el que la grúa municipal estuvo a punto de retirar de una calle barcelonesa un coche camuflado de los Mossos d’Esquadra que estaba realizando una vigilancia especial. El vehículo, con cristales tintados, estaba mal aparcado y una patrulla de la Guardia Urbana requirió a la grúa para que se lo llevara. Nadie había informado en el distrito de la misión de ese coche.

Por una ley de probabilidades –tienen más patrullas en las calles–, es más fácil ver en Barcelona un coche de la Guardia Urbana que de los Mossos d’Esquadra. Por ejemplo, el ciudadano francés que recientemente asesinó a un joven pakistaní en un colmado de Ciutat Vella fue detenido por unos guardias urbanos en la zona de las Drassanes. Pues bien, los agentes abordaron al sospechoso por una infracción de tráfico, pero no porque coincidiera la descripción del sospechoso con la del autor del crimen del joven pakistaní. Fuentes cercanas al caso aseguran que los agentes carecían de esta información, a pesar de que el crimen se había cometido horas antes. “Deberían abrirse los canales de radio para temas así”, dice un guardia.

Desde los Mossos d’Esquadra, que en privado admiten la diferencia en el número de coches en la calle de uno y otro cuerpo, se esgrime que en un turno de trabajo una patrulla o más quedan inmovilizadas durante un tiempo indeterminado si como es habitual efectúan alguna detención. Durante esos procesos dejan de estar en la calle. El plazo puede alargarse durante varias horas si el detenido presenta lesiones o si el servicio de reconocimiento médico está sobrecargado. Se quejan también de que la Guardia Urbana tiene cerradas algunas comisarías por la noche, algo que ocurre ya desde hace años.

“Existe mucha desconfianza –afirma un mosso–, nos hemos mostrado mil veces generosos con ellos por respeto institucional y después no han confiado en nosotros”. “Estamos cansados de ver cómo nos tratan. Nosotros también tenemos nuestro corazoncito. Perseguimos a meones, muy bien, pero a ellos les falta veteranía para estar en la calle. A veces, se han discutido con nosotros por un atracador al que acabábamos de detener y se lo querían llevar ellos, sin más”, explica un experimentado urbano.

“Urge un cambio de modelo policial en Barcelona y también en Catalunya. La plantilla de Mossos no es la suficiente y, además, no estamos coordinados. Hay que hacer algo ya y dejar que a la policía se nos utilice como arma política arrojadiza”, resume un agente de los Mossos.


Algo parecido querian hacer en Navarra,hace tiempo

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #702 en: 19 de Abril de 2011, 13:00:23 pm »
Ertzaintza y Policía local estrechan su colaboración y se reparten funciones en Santurtzi
19.04.11 - 02:39 - SILVIA OSORIO | SANTURTZI.

Santurtzi amplía su convenio de colaboración con la Ertzaintza. Hasta el momento, la Policía local y la autónoma disponían de un protocolo de asistencia limitado a las víctimas de la violencia de género con el que se atiende a cerca de sesenta personas al año desde que se puso en marcha en 2007. Con el objetivo de ser más eficientes en materia de seguridad ciudadana, el Ayuntamiento y el Departamento de Interior del Gobierno vasco firmaron ayer un nuevo acuerdo que establece los mecanismos para que ambos cuerpos policiales trabajen de forma coordinada en el municipio en otros ámbitos delictivos.

El documento establece el nivel competencial de cada organismo y el grupo policial al que corresponde asignar los recursos en cada caso, así como el cuerpo que ostenta la titularidad en cada suceso. Así, la Policía local actuará cuando se produzcan accidentes domésticos o deportivos, así como en siniestros de tráfico en el término municipal, independientemente de que haya heridos o no, o temas de seguridad vial como averías de vehículos o delitos contra la seguridad del tráfico. Por su parte, será materia de actuación de la Ertzaintza el tráfico ilegal de drogas, manifestaciones en vías públicas, homicidios, transportes especiales o rescates. Sin embargo, y pese al nivel competencial de cada organismo, será la cercanía a los hechos la que prime a la hora de poner en marcha una actuación policial. «El que antes pueda llegar, será quien lo deba hacer. Eficiencia sí, pero también cercanía en la atención de las demandas de la ciudadanía», señaló el alcalde, Ricardo Ituarte.

24 nuevos agentes

Además, el acuerdo está vinculado a la ampliación de la plantilla de la Policía local, que tendrá lugar el próximo mes con 24 nuevos agentes, sumando un total de 89 en plantilla. Esta colaboración entre los dos cuerpos también tendrá un órgano de seguimiento que se reunirá mensualmente, aunque el contacto y el modo de compartir información seguirá siendo constante.

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #703 en: 18 de Mayo de 2011, 15:57:07 pm »
Controles antiterroristas
La Policía y los Mossos no coordinan los controles

Los agentes controlan que ninguna persona sospechosa no cruce la frontera de la Guingeta de Ix

MSPUIGCERDÀ El cuerpo de la Policía Nacional Española ha comunicado al Ayuntamiento de Puigcerdà, a través de la junta de seguridad, que no puede evitar que los controles antiterroristas que monta en la rotonda de entrada les haga sin avisar a nadie y, por tanto , coincidan en el mismo lugar y momento con los de los Mossos d'Esquadra.

El concejal de Gobernación de Puigcerdà, Ramón Serra, explicó que el consistorio ha pedido a las autoridades policiales que tengan cuidado los días que montan los dispositivos, para que al menos no coincidan con los días de máxima afluencia turística. Serra ha explicado, sin embargo, que precisamente los días de punta turística son los que interesan más las fuerzas policiales.

Controles simultaneos

Estos controles policiales son dirigidos desde el mando central de la Policía Nacional en el Estado y los agentes que los forman no son de la comarca. Los Mossos, desde los mandos comarcales, que no tienen conocimiento de la acción de la Policía Nacional, montan sus controles propios.

Esto provoca en ocasiones que en la misma rotonda haya dos controles. Los agentes controlan que ninguna persona sospechosa no cruce la frontera de la Guingeta de Ix.

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #704 en: 18 de Mayo de 2011, 17:10:50 pm »
"El cuerpo (con minúscula) de la Policía Nacional Española"

Dijeron los ingleses cuando encontraron el cuerpo de la funcionaria que yacía en el suelo.
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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #705 en: 19 de Mayo de 2011, 18:14:31 pm »
La Policía detiene a 3 personas e interviene 1.246 complementos de ropa falsos en LavapiésValorados en más de medio millón de euros

La mercancía decomisada por la Policía iba a ser distribuida por todo el territorio nacional
19.05.2011 -

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid, en una operación conjunta, han intervenido 1.246 complementos de ropa falsificados en un piso almacén del barrio de Lavapiés, valorados en más de 520.000 euros, según informó este jueves la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En esta operación se han incautado bolsos, calzado y otros accesorios con inscripciones de marcas de reconocido prestigio como Dolce & Gabanna, Gucci, Carolina Herrera o Channel. Los agentes han detenido a tres personas como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial en una operación en la que se ha desarticulado un entramado que distribuía mercancía falsificada por todo el territorio nacional.

La investigación comenzó el pasado mes de marzo, cuando se tuvo conociiento de la existencia de una red que importaba y distribuía material falsificado. La organización conseguía introducir en España la mercancía a través de paquetes postales y después, usando ese mismo método, lo distribuía por todo el territorio nacional.

Las pesquisas llevaron a los agentes hasta un piso del barrio de Lavapiés que los detenidos utilizaban como almacén, cuya vigilancia por parte de la policía fue complicada debido a las medidas de seguridad que tomaban los miembros de la red. Pese a ello, los agentes interceptaron a diversos vendedores que se surtían en el piso.

En el registro de la vivienda los agentes pudieron constatar que había un verdadero repertorio y muestrario de las marcas punteras del mercado. En total, fueron intervenidos 1.246 complementos de ropa, principlmente bolsos y monederos de conocidas y prestigiosas marcas como Carolina Herrera, Louis Vuiton, Prada o Loewe; así como gafas de sol y numerosos pares de zapatillas de Dolce & Gabanna, Gucci o Armani.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 38 y los 29 años y entre los que se encuentra la titular de la vivienda, almacenaban y distribuían la mercancía "pirata" por todo el territorio nacional.



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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #706 en: 19 de Mayo de 2011, 18:16:29 pm »
« Última modificación: 19 de Mayo de 2011, 18:21:31 pm por 47ronin »

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #707 en: 10 de Junio de 2011, 13:30:37 pm »
Asi me gusta más  :Plasplas :Plasplas

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/10/espana/1307696907.html

INTERIOR | Tenían 490.000 euros en efectivo

Detenidos 14 narcotraficantes a los que intervienen 135 kilos de cocaína

La operación ha sido desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil
La red desarticulada operaba a escala internacional desde Madrid y Valencia
Los detenidos transportaban la droga en vehículos con habitáculos secretos
Tenían en su poder 490.000 euros en efectivo y multitud de teléfonos móviles

La Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado, con la detención de 14 personas, un grupo internacional de narcotraficantes que operaba desde Madrid y Valencia, en una operación en la que se han intervenido 135 kilogramos de cocaína y 490.000 euros.

Según han informado la Jefatura Superior de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la operación ha permitido desarticular una organización dedicada a la introducción, transporte, almacenaje y distribución de estupefacientes que operaba a escala internacional.

La operación comenzó el pasado mes de diciembre en Parla, donde la Policía Local localizó en una nave industrial 500 kilos de cocaína, tras lo que fueron arrestadas tres personas y se intervinieron varios vehículos, uno de los cuales tenía dobles fondos ocultos.

La Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional constató que se trataba de una red dedicada al tráfico de cocaína que se encargaba de la introducción, transporte, almacenaje y distribución por España y Europa de la misma.

Esta investigación se cruzó con otra que llevaba a cabo la Guardia Civil, ya que el equipo de Policía Judicial de Arroyomolinos seguía al mismo grupo delictivo, por lo que a partir de ese momento la operación se realizó de forma coordinada y conjunta entre ambos cuerpos.

Los agentes determinaron que la red estaba integrada por varias personas de distintas nacionalidades, perfectamente organizadas y jerarquizadas.

Uno de los ahora arrestados se encargaba de asesorar al resto del grupo para evitar posibles investigaciones o averiguar si existía alguna en marcha.

Habitáculo secreto en un coche
El pasado 5 de mayo uno de los miembros de la organización cogió un coche preparado para ocultar la droga y partió desde Alicante hacia Madrid, por lo que los agentes establecieron un complejo dispositivo de seguimiento a lo largo de toda la A-3 (autovía de Valencia).

Tras 350 kilómetros de seguimiento, los investigadores pararon al sospechoso en Fuentidueña del Tajo y finalmente encontraron la droga en un habitáculo secreto al que se accedía desde el interior de la parte trasera del vehículo y para lo que era necesario desmontar los asientos y otros elementos del vehículo.

En total se localizaron 135 'ladrillos' de cocaína, con un peso bruto aproximado de 1 kilo cada uno de ellos.

Registros domiciliarios
Los agentes detuvieron al conductor y a continuación llevaron a cabo registros simultáneos en 14 domicilios de Madrid y Valencia, donde arrestaron a los otros 13 miembros de la organización.

En los registros se han intervenido 490.000 euros, multitud de teléfonos móviles y tarjetas y soportes SIM, 10 ordenadores portátiles, varia documentación falsificada y usurpada, 10 vehículos y varios utensilios para el corte de la droga y su envasado en grandes cantidades o en monodosis.

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 :Plasplas  :adios  :paz


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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #708 en: 11 de Junio de 2011, 10:44:25 am »
Detectan falta de coordinación entre Policía Local y Nacional

. ourense - 11-06-2011

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) insistió ayer, durante la presentación de la firma de un convenio con un bufete de abogados para que defienda a los agentes en caso de ser agredidos, en la falta de coordinación entre las distintos cuerpos de seguridad, sobre todo entre la Policía Local y la Nacional a la hora de realizar servicios de vigilancia y tramitar diligencias. 'El modelo policial que tenemos es inoperante. Hay veces, que el Cuerpo Nacional de Policía realiza un informe sobre un determinado caso y la Policía Local hace otro', explicó el secretario gallego del sindicato, José Freire.

La falta de coordinación sobre todo entre las policías local y nacional en la ciudad fue puesta de manifiesto por SUP en la Subdelegación del Gobierno en una reunión el pasado 10 de mayo con Camilo Ocampo. 'Inicialmente no nos creían, pero logramos demostrar con datos concretos que existe el problema', añadió el sindicalista.

Para evitarlo, la Subdelegación del Gobierno, según el SUP, va poner en marcha un protocolo que sentará las bases y delimitará las actuaciones y los servicios de vigilancia que realizan cada uno de los dos cuerpos de seguridad .

El sindicato también alertó de que los agentes que se van a encargar de los incendios durante la campaña de este verano no recibieron la suficiente preparación para intervenir en las labores de extinción .

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #709 en: 04 de Julio de 2011, 15:51:52 pm »
Interior cambiará la ley para evitar la descoordinación entre policías vascas

Las modificaciones legales prevén la creación de un bando de datos común entre las guardias urbanas y la Ertzaintza

04.07.11 - 01:54 - ÓSCAR B. DE OTÁLORA | BILBAO.

¿Es posible conducir con un carné sin puntos y pasar sin problemas un control? ¿Puede un policía poner una multa de tráfico a una persona buscada por estar fugada de prisión y dejarla libre tras entregarle la notificación?

Ambos casos son posibles en la actualidad debido la burocracia que rodea el intercambio de información entre las policías locales vascas y la Ertzaintza. El pasado lunes, sin embargo, el Departamento de Interior presentó el proyecto de modificación legal que permitirá la creación del futuro Centro de Elaboración de Datos de la Policía del País Vasco, un archivo que intentará coordinar la Ertzaintza con las guardias urbanas y acabar con las lagunas entre los distintos cuerpos.
La reforma prevista, que según el consejero Rodolfo Ares podría estar ultimada a finales de año, determinará qué datos formarán parte del servicio. Según Javier Sánchez, director de coordinación de Policías Locales, entre las previsiones figura la creación de ficheros de interés policial -con requisitorias u órdenes de búsqueda y captura-, así como otros «de especial protección» -que afectan a menores- o de informaciones administrativas.

En realidad existe ya un embrión del futuro banco de datos. En él participan veinticuatro ayuntamientos del País Vasco que habían llegado a acuerdos con Interior. De ellos, tan sólo una capital, Vitoria, está actualmente coordinada con la Policía vasca. Bilbao no lo ha hecho por tener una red propia de comunicaciones, y San Sebastián porque cuenta con una red analógica que no emplea los sistema digitales para compartir información. Y es que el aspecto técnico constituye una de las claves de los planes de coordinación de la consejería de Ares.

El proyecto descansa sobre el sistema de comunicación digital 'Tetra' utilizado por la Policía autónoma. 'Tetra' comenzó a instalarse hace una década, aunque no había sido desarrollado hasta ahora. Según Javier Sánchez, «ese modelo de comunicaciones permite un intercambio casi instantáneo. Por ejemplo, basta con que un agente teclee en su 'walkie talkie' el documento de identidad de un ciudadano o la matrícula de un coche para que se obtenga toda la información de interés policial que pueda existir sobre esa persona».

Información instantánea

Según el coordinador de Policías Locales, 'Tetra' tiene consecuencias prácticas sobre los ciudadanos. «Si un policía local para a una persona en un control -explica-, hay que esperar a que se realice una llamada a su base; que desde allí se pongan en contacto con la Ertzaintza, que los agentes de ese cuerpo busquen el dato que les piden y que devuelvan la llamada a la comisaría local que se lo reclama». Y luego, continúa Javier Sánchez, «hay que ponerse en contacto con el agente que está esperando con el ciudadano».

No obstante, en aquellos ayuntamientos en los que existe el convenio con Interior, la comunicación es instantánea, una forma de actuar que no sólo ahorra tiempo a ciudadanos y policías. También permite tener libres los canales de comunicación para permitir reacciones más rápidas ante cualquier situación de emergencia.

Ese sistema es clave cuando se producen delitos por infracciones de tráfico. Un agente local puede identificar a un conductor por un asunto leve y no tener información, por ejemplo, de que ese automovilista está conduciendo con un carné sin puntos. «En cambio, si existe un banco de datos compartido y un canal de información, la irregularidad se detectaría al instante», asegura Sánchez. «De la misma forma», agrega el coordinador, «si se multa a una persona que tiene una requisitoria judicial para entrar en prisión, ese dato se conocería al instante y se podría detenerle». Ahora bien, sin una conexión común entre los cuerpos policiales, es posible que una persona en búsqueda y captura sea multada y el agente que le ha sancionado la deje marchar sin saber que debería haberle detenido.

El futuro Centro de Elaboración de Datos prevé un control exhaustivo de cómo se gestiona la información. Cualquier funcionario que solicite algo queda identificado al instante. Además, Interior realiza auditorías periódicas para comprobar el buen uso de la información.

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #710 en: 06 de Julio de 2011, 18:35:00 pm »


Una foto más para hablar otra vez de...


Negreira y Cortizo abogan por una mayor "coordinación" entre la
Policía Nacional y Local para "mejorar" la seguridad

Fijan el 20 de julio como fecha para celebrar la primera Junta Local de Seguridad de A Coruña en la que se estudiará esta medida
6 de julio de 2011 .


A CORUÑA, 6 (EUROPA PRESS)


El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, han anunciado este miércoles que el próximo 20 de julio se llevará a cabo la celebración de la primera Junta Local de Seguridad en la que se abordarán temas "importantes" como una mayor "coordinación" de la Policía Local y la Policía Nacional para "mejorar" la seguridad ciudadana.


Así lo han explicado ambos tras un primer encuentro institucional que tanto el regidor herculino como el delegado del Gobierno han calificado de "muy positivo y satisfactorio" porque, según ha explicado Cortizo, el objetivo de ambas instituciones es "solucionar los problemas de los ciudadanos", dejando de lado, según ha dicho, las "discrepancias partidistas".


Por su parte, Negreira ha insistido en que la seguridad es una de las "prioridades" del nuevo gobierno municipal, y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para abordar las diferentes actuaciones que, en su opinión, hay que llevar a cabo en el barrio chabolista de Penamoa.


Sobre este asunto, el alcalde herculino ha indicado que el gobierno local está a la espera de que se emita la resolución judicial para "derribar" las seis chabolas que todavía hay en el poblado para, a continuación, poner en marcha un "plan integral" con el que lograr la "recuperación integral" de la zona.


Preguntado por si la Junta Local de Seguridad tendrá un carácter permanente, Negreira ha confirmado que "de eso se trata", al tiempo que ha confirmado que será "copresidida" por el alcalde herculino y el delegado del Gobierno.


POLICÍA DE BARRIO


"Es un instrumento para coordinar mejor la seguridad en la ciudad", ha comentado Negreira, quien ha señalado que en la junta también se estudiarán "diferentes" visiones sobre determinados planes de seguridad específicos.


Por otra parte, el delegado del Gobierno también se ha referido a la puesta en marcha de la Policía de Barrio, sobre la que ha dicho que no se trata de que la Policía Nacional "deje de lado sus obligaciones para pasear los barrios" y, según ha explicado, lo que hay que encontrar es una "solución coordinada" para trabajar con la Policía Local.

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #711 en: 06 de Julio de 2011, 20:00:27 pm »
 :Enfadado_2 . . . joder¡ ¡ ¡ . . . otra vez a vueltas con lo mismo, con la coordinación que no existe y la policía de barrio que es un camelo . . .  :Enfadado_1

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #712 en: 09 de Julio de 2011, 08:34:51 am »
a ver si alguien me puede aclarar una cosa.
¿Quien lleva el control de documentación de extranjeros en la aduana del aeropuerto de Barajas cuando entran desde países extranjeros?  Es decir, ¿es CNP o GC quien para a las personas y dice quien pasa y quien no basandose en la doumentación presentada por el extranjero.?
Si, ya se lo que pone en las funciones, extranjeria, dni y pasaporte CNP, custodia de aeropuertos GC, pero yo me refiero a cual es la realidad, la operativa
Que responda algun implicado directamente, porque en mi unidad comentandolo cada uno tiene un punto de vista
ME interesa saber eso y tambien si existe colaboración en ese ámbito porque en mi distrito por ejemplo por la mañana hacen patrullaje mixto (CNP,PMM) a pie, da gusto ver esa coordinación entre cuerpos, por la noche....el que primero llegue.

Saludos
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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #713 en: 09 de Julio de 2011, 11:48:37 am »
Control de entrada para comprobar la documentación en el aeropuerto de Barajas es CNP.

La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #714 en: 09 de Julio de 2011, 17:24:08 pm »
a ver si alguien me puede aclarar una cosa.
¿Quien lleva el control de documentación de extranjeros en la aduana del aeropuerto de Barajas cuando entran desde países extranjeros?  Es decir, ¿es CNP o GC quien para a las personas y dice quien pasa y quien no basandose en la doumentación presentada por el extranjero.?
Si, ya se lo que pone en las funciones, extranjeria, dni y pasaporte CNP, custodia de aeropuertos GC, pero yo me refiero a cual es la realidad, la operativa
Que responda algun implicado directamente, porque en mi unidad comentandolo cada uno tiene un punto de vista
ME interesa saber eso y tambien si existe colaboración en ese ámbito porque en mi distrito por ejemplo por la mañana hacen patrullaje mixto (CNP,PMM) a pie, da gusto ver esa coordinación entre cuerpos, por la noche....el que primero llegue.

Saludos

   
Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Artículo 12.

1. Además de las funciones comunes establecidas en el artículo anterior, se establece la siguiente distribución material de competencias:

Serán ejercidas por el Cuerpo Nacional de Policía:

La expedición del Documento Nacional de Identidad y de los pasaportes.

El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.

Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.

La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego.

La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.

Colaborar y prestar auxilio a las policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior.

El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.

Aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.

Serán ejercidas por la Guardia Civil:

Las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.

El resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.

La vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas.

La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.

Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicas, así como de la riqueza cinegetica, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

La conducción interurbana de presos y detenidos.

Aquellas otras que le atribuye la legislación vigente.


 :pen: . . .  yo siempre he visto que en el aeropuerto trabajan con arreglo a lo establecido en la 2/86, es decir, funcionarios del CNP en el control de pasaportes y funcionarios de GC en la Aduana . . . quien tiene la competencia en materia de entrada y salida de personas del territorio nacional es CNP, por lo tanto es a ellos a quien compete la admisión o inadminsión de un extranjero, no se si es a esto a lo que te refieres . . .  ;fum;

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #715 en: 09 de Julio de 2011, 19:30:05 pm »
Gracias por ambas respuestas. Me referia exactamente a eso que dices en tu comentario Heracles.

Un saludo.
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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #716 en: 09 de Julio de 2011, 21:14:40 pm »
Explicame eso del patrullaje mixto. Te lo digo desde la ignorancia que da trabajar de noche, pero si eso no ha cambiado, el "patrullaje mixto" es ir a Comisaría a final del día y decir "he filiao a 4, he hecho 1 control" y demás chorradas paloteras, pero llamar a eso coordinacíón...

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #717 en: 11 de Julio de 2011, 08:30:43 am »
Jejeje, que no que no compi, yo soy también de la noche, me lo cuentan los de la mañana y se comenta la buena coordinación de ambos cuerpos en ese turno. Me dicen que consiste en patrullar a pie un indicativo de CNP con uno de PMM, los 4 juntitos, que lo hacen todas las mañanas y que da buen resultado, eso se comenta, yo lo desconozco totalmente
 La verdad es que no sé cuál será la realidad, pero bueno, yo lo decia solo como curiosidad comparándolo con la noche donde, al menos en mi distrito, eso no existe ni por asomo.
Creo que es algo muy peculiar de ese distrito, porque es la primera vez que lo veo, por eso preguntaba si ocurre en otros sitios o con otros cuerpos.
Yo si lo llamo coordinación a eso aunque luego termine siendo mero paloteo porque al menos existe un acercamiento de un cuerpo a otro y eso es mejor que nada. Pero bueno, ya sé que no es todo lo que se pudiera esperar de una verdadera coordinación.

saludos
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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #718 en: 11 de Julio de 2011, 09:26:13 am »
los 4 juntitos, que lo hacen todas las mañanas y que da buen resultado,

Aclara "buenos resultados"..por que yo lo que observo es cuatro funcionarios para un mismo servicio, es decir, continuamos con la duplicidad.

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Re: "Bendita" colaboración y coordinación
« Respuesta #719 en: 11 de Julio de 2011, 11:20:19 am »
Buenos resultados para el dueño del bar dónde paran a almorzar.