Pues eso, si tienes la seguridad a tu cargo, con todas las consecuencias y medios.
En fin...
Policías y guardia civiles se acusan mutuamente tras disputarse la intervención en el consulado de Francia
CEP, UFP y SPP piden la dimisión del ministro y apuntan a que prefiere la Guardia Civil porque no está investigando los últimos casos de corrupción
EUROPA PRESS- MADRID
14/02/2013 -
Cuatro sindicatos de la Policía y una asociación profesional de la Guardia Civil se han acusado públicamente en las últimas horas a través de comunicados de prensa tras un enfrentamiento entre ambos cuerpos por disputarse la competencia en la intervención del pasado martes en el consulado de Francia donde se halló un paquete sospechoso que obligó el desalojo del edificio. Finalmente el Instituto Armado asumió la investigación.
"Ni la Guardia Civil, ni los guardias civiles asumen competencias que no tengan legalmente encomendadas. Y lo demostramos con este ejemplo que ha dado origen a otro incidente y a esta nueva deslealtad profesional, siguiendo la campaña que tienen orquestada desde hace unos meses", dice la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) en un comunicado en el que explica que la seguridad del consulado galo es competencia del Instituto Armado a pesar de encontrarse en territorio urbano, competencia de la Policía Nacional.
"Cualquier ciudadano que pase por delante de esa legación puede ver con sus ojos los uniformes verdes y los tricornios negros", reivindica la nota de APROGC en la que acusa a los sindicatos policiales de "aprovechar un incidente provocado por ellos mismos para lanzar ataques extemporáneos contra la labor de la Guardia Civil en toda España". "Utilizan ese hecho para atacar personalmente a guardias civiles con alta responsabilidad de manera injusta y barriobajera", denuncian desde esta asociación.
En este enfrentamiento APROGC añade que "los guardias civiles ascienden cuando les corresponde administrativamente, y no por recomendación del responsable político de turno -en función del color del partido del momento- cosa que sí ocurre en la Policía como es bien sabido por todos; esa es la diferencia entre un Cuerpo de Seguridad del Estado como la Guardia Civil y, por no entrar en detalles, otras instituciones no tan del Estado".
Por parte de la Policía, los sindicatos CEP, UFP y SPP, relatan en un comunicado su versión de unos hechos en los que, según dicen, "una vez más, unos funcionarios de la Policía defendieron sus funciones y sus competencias contra funcionarios de la Guardia Civil a los que se les ordena sistemáticamente conculcar la Ley".
INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE ESTADO
Se basan en la Ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según la cual, la Policía tiene competencia en las capitales de provincia y núcleos urbanos y en caso de conflicto se hará cargo del servicio el Cuerpo que haya realizado las primeras gestiones. En ese sentido, según dicen, fueron los TEDAX de la Policía quienes se personaron en primer lugar en el consulado y que cuando procedían al traslado del paquete sospechoso fueron "interceptados" por la Guardia Civil.
Estos tres sindicatos explican que "tras múltiples discusiones" tuvo que intervenir el secretario de Estado, Francisco Martínez, y la Guardia Civil asumió la investigación y se quedó con el paquete. Denuncian los policías que este es sólo uno de muchos ejemplos y responsabilizan de la situación al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "el encargado de poner coto a estos excesos y no lo hace".
Por ello piden la dimisión de Fernández Díaz al tiempo que muestran sus dudas por que la "clara preferencia" del ministro por la Guardia Civil se deba a que "no sean ellos los que están llevando a cabo las últimas investigaciones de corrupción del estamento político".
SUP DENUNCIA CHIVATAZOS A ETA QUE SE HAN OCULTADO
Por su parte, el SUP admite que la competencia del consulado es de la Guardia Civil, pero también denuncia que este incidente entre ambos cuerpos "es uno más, y de los menos graves, que se han conocido". En ese sentido relata episodios como "la fuga de miembros de ETA el pasado año en Francia, tras recibir 'visitas' sospechosas, cuando llevaban meses controlados por la Policía".
"Hay (o había) grabaciones de los 'visitantes' que pueden ser identificados, si se quiere. Con los datos que tenemos hoy podemos decir que protagonizaron varios chivatazos a miembros de ETA que han sido ocultados", añade el SUP, que aboga por la unificación de ambos cuerpos, algo que a su juicio sería "más racional, eficaz, necesario y económico".
En relación con el envió del paquete sospechoso, tras el desalojo del lugar y el análisis de las sustancias que contenía el sobre, los expertos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil determinaron que se trataba de una falsa alarma.