La Policía dice que los guardias portugueses dispararon al ver que los encañonaban
La Guardia Civil no descarta que los delincuentes puedan seguir en la zona de Talavera la Real, pero también contempla que hayan huido
17.02.13 - 00:09 -
EVARISTO FDEZ. DE VEGA | BADAJOZ.
VÍDEO.
http://www.hoy.es/v/20130217/badajoz/policia-dice-guardias-portugueses-20130217.html La Guardia Civil sigue buscando en el entorno de Talavera la Real a los dos atracadores que asaltaron durante la mañana del jueves dos oficinas bancarias portuguesas y luego huyeron a España. La aparición de su vehículo en un cortijo del término municipal de Talavera parece indicar que pueden seguir en la zona, aunque los investigadores no descartan que hayan podido burlar ya el cerco policial.
El dato fue confirmado ayer por el coronel de la Zona de Extremadura de la Guardia Civil, Luis Haro, quien desveló que han logrado recuperar la pistola que perdió uno de los atracadores cuando trataba de robar un vehículo en la zona donde se les busca.
Luis Haro explicó que ese delincuente intentó sustraer un coche particular a punta de pistola, aunque no lo consiguió debido a la resistencia que opuso el vecino asaltado. Otras fuentes policiales han señalado que en ese enfrentamiento el atracador resultó herido.
Un vecino de la zona confirmó que el coche apareció cerca de la carretera que une La Albuera con Talavera, junto a una nave dedicada al engorde de pollos que se encuentra a unos 200 metros del cruce de Alvarado. Estaba tapado con un plástico. Esa misma fuente relató que los delincuentes trataron de robar el vehículo en la finca Aldea del Conde, aunque no lo consiguieron porque el conductor, en lugar de frenar, aceleró y comenzó a gritar, logrando que los delincuentes huyeran campo a través.
El jefe superior de la Policía en Extremadura, Miguel García-Izquierdo, ofreció otro dato que se desconocía hasta ahora: los policías portugueses realizaron dos disparos de pistola en el casco urbano de Badajoz, uno en las inmediaciones del hospital Infanta Cristina (avenida de Elvas) y el otro en la avenida Juan Sebastián Elcano.
El mando policial recordó que en las persecuciones transfronterizas solo se puede utilizar el arma «en legítima defensa». «Parece ser que esos disparos se producen cuando (los policías portugueses) se ponen a la altura del vehículo y presencian cómo los encañonan desde el coche que se dio a la fuga».
García-Izquierdo añadió que el policía portugués apuntó una de las veces a las ruedas del vehículo. Dijo también que habían sido recogidos dos casquillos.
El máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura aprovechó su comparecencia para indicar que «lo lógico» habría sido que, antes de penetrar en territorio español, la Guardia Nacional Republicana hubiese informado de la actuación que estaba llevando a cabo.
En este caso no ocurrió así, pero en la rueda de prensa se aseveró que ese guión de trabajo no se cumplió porque el coche de los delincuentes fue localizado «en la misma frontera» y dos minutos después ya estaba en la avenida de Elvas. «Las primeras noticias que recibimos fueron las llamadas de ciudadanos que hablaban de una supuesta detonación», reconoció García-Izquierdo.
El coronel de la Guardia Civil de la Zona de Extremadura dijo por su parte que la Benemérita tuvo conocimiento del suceso cuando la patrulla de la GNR portuguesa ya había perdido de vista el vehículo de los delincuentes en la carretera de Sevilla».
Esas explicaciones fueron ofrecidas 24 horas después de que el Sindicato Unificado de Policía denunciara la GNR que hubiese avisado de la operación directamente a la Guardia Civil sin comunicarla antes al Centro de Cooperación Policial de Caya.