Los policías piden el cese de la cúpula de la Guardia Civil por el enfrentamiento de la embajada de Francia
feb 26th, 2013 | By Roberto R. Ballesteros
El enfrentamiento entre policías y guardias civiles del pasado 13 de febrero en la Embajada de Francia en Madrid por la custodia de un bulto sospechoso sigue retumbando en los oídos de miembros de ambos cuerpos.
“Podría haber sido una tragedia por nadie deseada”, aseguró ayer el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, durante su intervención en el programa Seguridad y Tribunales Radio (ver a la derecha de la página).
“El paquete sospechoso estuvo bastante tiempo en situacion de peligrosidad, porque se hayaba en pleno centro de Madrid, en un vehículo policial al que no se dejaba transitar”, desveló López,
“No responsabilizamos a ningún compañero” del instituto armado, aclaró el responsable de CEP, quien sí apuntó con el dedo a “una política agresiva por parte de la cúpua de la Guardia Civil que goza de la complacencia del Ministerio del Interior“.
“Me llama mucho la atención –añadió– la incapacidad del Ministerio para poner las cosas en su sitio; con esta actitud se pone en riesgo a la ciudadanía”.
López también pidió dimisiones. “Interior debería tomar cartas en el asunto. Aquí hay claramente unos responsables y, si cesaran a alguien, quizá estaríamos en condiciones de reconvenir esta situacion que sin duda está adquiriendo tintes peligrosos”, sobre todo para la sociedad.
El responsable sindical, que calificó de “espectáculo bochornoso” el episodio del consulado galo, aclaró que en este caso “la competencia la tenía la Policía”, porque –según dijo– es territorio de la capital de España y porque es la que está en mejor disposición de “desalojar la zona y establecer los círculos de seguridad para que operen los tedax”.
Recordó también que en 2008 fue este mismo cuerpo el que se encargó de una carta sospechosa similar que llegó a la embajada de EEUU. El caso de la delegación francesa, sin embago, está hoy en manos de la Guardia Civil.
“Históricamente la rivalidad entre Policía y Guardia Civil es conocida, pero estamos llegando a unos límites ciertamente preocupantes”, declaró López, quien añadió que el encontronazo del consulado no fue ni mucho menos un caso aislado.
El representante de CEP acusó a la Guardia Civil de entorpecer otras operaciones que eran responsabilidad de la Policía, aunque también reconoció que han podido ponerse zancadillas en sentido inverso. “En este caso hablamos de la Guardia Civil, pero yo no discuto que en otros momentos hayamos sido nosotros los que nos hemos comportado de manera desleal”, apuntó.
La voz de la otra parte durante el desarrollo del programa radiofónico la puso el presidente de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), Fernando Ramírez, quien calificó el episodio como un caso “puntual”.
“Las competencias de los cuerpos de seguridad vienen perfectamente definidas por ley orgánica. Cualquier caso parecido al de la embajada de Francia es anecdótico”, aseguró Ramírez, quien apeló a los resultados como principal argumento de autoridad.
“Nuestro modelo policial funciona”, zanjó el presidente de Aprogc, quien sentenció que los trapos sucios deberían lavarse en casa. “Los problemas que tenga la Guardia Civil, los puede resolver la Guardia Civil”, resumió.
Tanto el representante de la CEP como el de Aprogc también valoraron la propuesta del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de unificar ambos cuerpos con el objetivo de evitar duplicidades y ahorrar costes.
Tanto uno como otro aseguraron que la iniciativa del SUP es inviable, al menos en el corto y medio plazo. López sí admitió que hay que trabajar hacia la coordinación y la unión de fuerzas.
Ramírez, por su parte, calificó la sugerencia como “superficial”. “La solución del problema no pasa por la unidad de las fuerzas policiales ni por la desaparición de la Guardia Civil”, afirmó.