Autor Tema: El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.  (Leído 185223 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #620 en: 19 de Marzo de 2018, 07:18:39 am »
denunciado por un delito de odio y otro de injurias
La Policía acorrala al mosso que se mofa de los andaluces por delitos de odio e injurias
La Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) denuncia ante la Justicia al mosso Albert Donaire, líder de un grupo de agentes independentistas, por promover la violencia en redes sociales


Albert Donaire, en uno de los vídeos de su canal de YouTube
José María Olmo

19.03.2018 – 05:00 H.

La Policía Nacional ha denunciado al agente de la policía catalana Albert Donaire, cabecilla del grupúsculo radical Mossos por la Independencia, por un delito de odio y otro de injurias por publicar comentarios en las redes sociales que presuntamente atentan contra la dignidad de instituciones y Fuerzas de Seguridad del Estado y que arremeten contra líderes y simpatizantes de partidos constitucionalistas por motivos ideológicos y, en ocasiones, próximos también a la xenofobia. Los andaluces son uno de sus blancos preferidos.

La denuncia es el resultado de diligencias abiertas por la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía Nacional y se enmarca en el plan del Ministerio del Interior para luchar contra los delitos de odio relacionados con la consulta del 1-O y el desafío secesionista. Donaire ha logrado visibilidad en los últimos meses precisamente por el radicalismo de sus mensajes antiespañoles, en los que además suele hacer gala de su condición de agente de la autoridad. La plataforma que lidera, Mossos por la Independencia -rebautizada recientemente como Mossos por la República Catalana-, encuadrada en la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se comprometió a facilitar la celebración de la consulta y aboga por la vía de la desobediencia para forzar la ruptura del orden constitucional.

Según fuentes cercanas a las pesquisas, la acusación fue presentada en Olot (Gerona), el municipio en el que reside Donaire, y ha recaído en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de la localidad. En estos momentos, se encuentra pendiente de la calificación de la Fiscalía. El delito de odio está castigado con hasta cuatro años de cárcel y, el de injurias, con multa de un máximo de 14 meses. La Policía Nacional ha puesto decenas de denuncias por hechos similares desde la consulta ilegal, pero el caso de Donaire tiene especial relevancia por su condición de agente de los Mossos d'Esquadra, una de las instituciones clave en la hoja de ruta hacia la independencia que diseñó el Ejecutivo de Junts pel Sí.

La denuncia recopila varios de los mensajes publicados por el líder de Mossos por la Independencia en Twitter y Facebook. Entre ellos estarían uno publicado el pasado 3 de octubre en el que atacó a todos los poderes del Estado. “Las instituciones españolas (judiciales, policiales, políticas…) comparten tres cosas: son miserables, nos odian y son unas cínicas”. Ese mismo día también escribió en su cuenta de Twitter: “La Fiscalía no merece ningún respeto. Politizada y cínica. Siguen provocando. Y se suman al odio mostrado por Policía Nacional y Guardia Civil”. Un día antes, el 2 de octubre, había comparado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil con el cuerpo paramilitar del Partido Nazi del III Tercer Reich: “Las SS alemanas del siglo XXI están en España hoy y también uniformadas. Las #ÑÑ españolas”.

También formarían parte de la denuncia un mensaje que publicó el 7 de septiembre, el día de promulgación de la ley del Referéndum, en el que anunció que no cumpliría las resoluciones del Tribunal Constitucional. “Como mosso estoy al lado del Govern para garantizar que se celebre con normalidad el referéndum del 1-O. Fiel a Cataluña”. Una semana después, el 13 de septiembre, fue aún más explícito. “Yo no pienso retirar ni una sola urna el próximo 1-O. Espero que todos tengan claro a quién soy leal. Hacernos dignos de Cataluña”.

La lista de mensajes trasladados al juez es mucha más larga, según las fuentes consultadas. Algunos fueron borrados por Donaire para dificultar la acción de los investigadores pero han podido ser recuperados por los agentes de la UIT, la sección de la Policía especializada en la lucha contra la ciberdelincuencia. Otros mensajes han sido eliminados por las propias plataformas en las que fueron publicados. Por ejemplo, Youtube ha desactivado un vídeo en el que llamaba “nazis españoles” a manifestantes constitucionalistas y decía que “campaban libremente” por Cataluña gracias al artículo 155. La plataforma anuncia ahora que esas imágenes “infringían la política de Youtube sobre incitación al odio”.

En otros comentarios y en entrevistas también ha acusado a los andaluces de estar “infraevolucionados”. El 20 de octubre respondió a un tuit de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acusando a España de “querer arruinar a los catalanes”. “Lleva años expoliando sin miramientos Cataluña para subvencionar a tu familia y amigos andaluces”. También acostumbra a asegurar que los ciudadanos de esta región sólo viven del subsidio del PER. Asimismo, ha llamado reiteradamente “colonos” a los seguidores del movimiento Tabarnia.

Donaire y Mossos por la Independencia también están en el punto de mira de la Guardia Civil. Un informe del Instituto Armado remitido al Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida disecciona las comunicaciones que se cruzaron más de un centenar de agentes de la policía autonómica vinculados con ese colectivo secesionista a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram en fechas cercanas al 1-O. Como reveló El Periódico, entre los mensajes interceptados hay varios en los que acuerdan “enmascarar la desobediencia con distintos argumentos” y otros en los que intercambian información de seguimientos a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Uno de los agentes apostó incluso por “crear, legalizar e instrumentalizar” otra vez a Terra Lliure.

Desconectado EquipoPuma

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 34
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #621 en: 27 de Marzo de 2018, 15:29:53 pm »
Puto Nazi....

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #622 en: 30 de Agosto de 2018, 06:21:22 am »


Los Mossos cargan contra su jefe de Interior: "Estamos hasta las narices de usted y su Gobierno"


Le piden que asuma toda la responsabilidad respecto a la identificación de las personas que retiraban lazos amarillos en la vía pública y se exculpe a los agentes que procedieron a las identificaciones, ahora investigados por la Fiscalía de Cataluña

  El coseller de Interior, Miquel Buch (c), el director general de Policía, Andreu Martínez (d), y el jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius (i),
El coseller de Interior, Miquel Buch (c), el director general de Policía, Andreu Martínez (d), y el jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius (i), EFE
   

 b  Amparo Castelló   

   


29.08.2018 - 19:05
 
Los Mossos d'Esquadra han estallado. La decisión de la Fiscalía de Cataluña de investigar a los agentes que durante las noches del 17 y 24 de agosto identificaron a quienes estaban retirando lazos amarillos de la vía pública ha sido la gota que ha colmado el vaso. "Estamos hasta las narices de usted y su gobierno", atacan desde el sindicato USPAC en una carta dirigida al Consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch
 
Los agentes "sólo estaban siguiendo órdenes de suyas", reivindican. Como prueba muestran un tuit que lanzó la propia Consejería al respecto, en el que explica la acción de los agentes en diferentes pueblos de Cataluña: "Los mossos identifican a 14 individuos en Mora la Nova, Tivissa y Vandellòs como posibles autores de daños en el dominio público. La Consejería de Interior de Cataluña inicia acciones por presunta infracción grave de la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana que sanciona estas acciones con multas de 601 a 30.000 euros", escribieron.

Fines partidistas

Por ello, acusan al edil de "utilizar" a los mossos con fines "partidistas", al ponerles en medio de "un debate político", como es el de la independencia de Cataluña, y de donde los que "salen escaldados son siempre ellos", lamentan.

Desde el sindicato exigen a Buch, así como al Director General de la Policía, Andreu Joan Martínez i Hernández, y al jefe de la Prefectura de la Polícia, Miquel Esquius, que presenten un escrito donde "reconozcan y asuman toda la responsabilidad y exculpen a cualquier agente" dado que se encontraban "obedeciendo sus órdenes", insisten.

Además, han asegurado que no van a volver a reunirse con Interior hasta que "no se respete a todos los mossos como institución y como personas". "A usted (en referencia a Buch) y al Gobierno presidido por Joaquim Torra no les importamos lo más mínimo", lamentan. Finalmente, los agentes han reprendido a Buch que "no haya movido ni un dedo" por ellos y sus condiciones laborales desde que está en el cargo.

Horas extraordinarias no pagadas

USPAC recuerda que los mossos siguen sin cobrar las horas extraordinarias que se les obligaron a trabajar por el dispositivo Àgora y cuya cantidad asciende a 4,3 millones de euros (septiembre y octubre de 2017).

Además, solicitan el cambio en la cantidad del cobro de las horas extra puesto que, según refieren, "se nos pagan las horas extraordinarias por debajo del precio de las ordinarias". En su opinión, con estas condiciones laborales, "estamos más cerca de parecer una policía de cualquier república bananera que la que se merece el pueblo de Cataluña".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #623 en: 30 de Agosto de 2018, 17:15:37 pm »
A estas alturas todavía no saben que en el ordenamiento jurídico español no existe la eximente de la obediencia debida?, pues ahora que asuman la responsabilidad de sus actos puesto que ningún funcionario está obligado a cumplir una orden manifiestamente ilegal.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #624 en: 22 de Diciembre de 2018, 03:05:28 am »
De la BRIMO se pueden rescatar muchos, diría que la mayoría.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #625 en: 15 de Junio de 2019, 12:14:36 pm »


¿Qué pasa con los Mossos?


Los continuos cambios en la jefatura de la policía catalana, su papel en el Procés y las polémicas por la inseguridad y la ‘guardia pretoriana’ de Torra afectan al cuerpo
AMP
Una patrulla de los Mossos d'Esquadra. (Mossos d'Esquadra)
 
REDACCIÓN, BARCELONA
15/06/2019 01:00 | Actualizado a 15/06/2019 10:41
¿Qué pasa con los Mossos d’Esquadra? Esta es la gran pregunta que hay detrás del vivo debate abierto sobre el cuerpo de la policía catalana, que se ve envuelto en polémicas, como su papel durante el Procés independentista o la constitución de la llamada ‘guardia pretoriana’ del president Quima Torra, así como en continuos cambios en la jefatura.

La opinión de los lectores de La Vanguardia es, hasta el momento, casi unánime. Miles han aportado ya su punto de vista acerca de los cambios continuos de jefe en el cuerpo de policía catalán. Nueve de cada diez están en contra de tanto cambio.


¿Te parece bien que los Mossos cambien tanto de jefe?
VOTAR
Total votos: 0
Y es que, como ya informó La Vanguardia, los comisarios de los Mossos d’Esquadra y los cargos intermedios contienen la respiración ante los cambios que ultima el nuevo comisario jefe, el recién nombrado Eduard Sallent. La cúpula policial sigue aturdida tras el brusco viraje del conseller de Interior, Miquel Buch, que decidió destituir de forma inesperada al jefe de la policía catalana, Miquel Esquius.

Pero, esta no es la única polémica. Hace unas semanas, en pleno ciclo electoral, Ayuntamiento de Barcelona y Consellería de Interior se enzarzaron en un intercambio de acusaciones acerca de la inseguridad en la capital catalana y el papel de los Mossos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #626 en: 14 de Septiembre de 2019, 07:05:17 am »



Albert Donaire junto a su pasaporte como ciudadano de "Los Países Catalanes". E.E.

Policías nacionales, hartos del mosso Albert: “A nosotros no nos dejarían insultar a Cataluña"
"Una conducta como esa puede poner en tela de juicio la neutralidad que se presupone a los cuerpos de seguridad", afirman en sindicatos policiales.
14 septiembre, 2019 03:33

Manuel de La-Chica @manuchica

En su último vídeo, Albert Donaire, un mosso d'Esquadra famoso por por su apoyo al independentismo en las redes sociales, distinguió entre los catalanes y los "colonos" españoles, aquellos que "quieren acabar con la democracia". Para él, los catalanes son aquellos que "defendemos que tenemos capacidad de determinarnos, que tenemos soberanía y la capacidad de decidir nuestro futuro". Estas declaraciones no han sentado bien entre miembros de la Policía Nacional.

"Una conducta como esta puede poner en tela de juicio la neutralidad que se presupone a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", afirman desde fuentes de sindicatos policiales consultados por EL ESPAÑOL. "Siempre se nos pide que seamos intachables con la imagen que transmitimos".

Y es que, según explican a este periódico, un agente de Policía "no solo debe serlo, sino también parecerlo". Algo que también es aplicable para el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como los Mossos d'Esquadra o la Guardia Civil. En ese sentido, es importante ser "extremadamente sensibles".

"Con vídeos como ese, la neutralidad que se presupone en nuestro servicio puede quedar en entredicho", explican. Aunque un agente puede tener su opinión política como cualquier otro ciudadano, "mostrarla en público puede afectar a todo el cuerpo al que se pertenece". "Deontológicamente, tenemos que ser muy sensibles, sobre todo en estos momentos", insisten.

Además, las declaraciones públicas de Albert Donaire apoyando al independentismo tampoco gustan porque, entienden, que en sentido contrario sí que podría haber represalias: "Si alguno hiciese los comentarios contrarios, como insultos a Cataluña, seguramente los superiores nos llamarían al orden para pedirnos mesura". De hecho, en este punto recuerdan cómo unas imágenes de policías nacionales cantando "a por ellos" provocaron un gran enfado en la sociedad y críticas y revuelo dentro del cuerpo.
Los Mossos restan importancia

Fuentes de los Mossos d'Esquadra restan importancia a las manifestaciones de Donaire, que ya tuvo que  declarar en el juicio al procés: "Somos mayorcitos de edad y responsables, cada uno tiene que asumir lo que dice. El ciudadano también sabe distinguir cuándo se habla a nivel personal o del cuerpo. Y, al final, los Mossos no dejamos de ser un reflejo de la sociedad y hay opiniones de todo tipo".

En el régimen disciplinario de los Mossos, disponible en la ley 10/94, no se recoge como falta el hecho de pronunciarse en público sobre asuntos políticos. Sin embargo, sí que se afirma que es una falta muy grave "cualquier actuación que signifique discriminación por razón de raza, sexo, religión, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

En su último vídeo, Albert Donaire sostiene que "los colonos consideran que [los catalanes] no tenemos ningún tipo de derecho y que somos unos esclavos que sólo servimos para pagar sus caprichos y sus subvenciones a Andalucía, Extremadura y otras comunidades". Además, tilda de "bobo" al catalán que hizo sonar el himno de España durante la Diada y de "una banda de histéricos y fanáticos nacionalistas españoles" a Albert Rivera y Santiago Abascal.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re: El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #627 en: 25 de Julio de 2022, 09:11:53 am »

Montserrat Escudé: «Los Mossos no nos sentimos cuestionados por el Parlament»


La portavoz del cuerpo defiende que la policía catalana tenga unidades de Brimo y Arro y, sobre el software Pegasus, señala que es necesario disponer de "cualquier instrumento legal que permita perseguir el crimen organizado"
 por Bernat Surroca , Barcelona, ​​Cataluña | 24 de julio de 2022 a las 17:00 |

La portavoz del cuerpo de Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé. | Juanma Peláez
PUBLICIDAD

La polémica que provocó la destitución de los mayores de los Mossos, Josep Lluís Trapero , y el nombramiento de una nueva jefatura provocó polémica, pero seis meses después todo se calmó. Uno de los nombres destacados de la nueva cúpula de los Mossos, junto al comisario Josep Maria Estela a la cabeza y Eduard Sallent como pieza clave, es el de Montserrat Escudé (Barcelona, ​​1975), que asume las funciones de portavoz . Es al mismo tiempo responsable del Área Técnica de Proximidad y Seguridad Ciudadana y, de hecho, es especialista en este ámbito y también en atención a los colectivos vulnerables, como víctimas de violencias sexuales. Dos ámbitos que los Mossos quieren reforzar en esa nueva etapa.

En esta entrevista en NacióDigital , Escudé repasa algunos de los retos principales de los Mossos y cómo afrontan la temporada de verano. También aborda el caso concreto de Barcelona , ​​donde los datos indican que existe un incremento de las denuncias para gresiones sexuales y preocupa el fenómeno de la multirreincidencia . En pleno debate sobre el modelo policial, asegura que los Mossos no se sienten "cuestionados" por el Parlament y mantiene que es necesario que el cuerpo disponga de equipos de orden público , como Brimo y Arro , y herramientas para abordar los incidentes espacio público, sean pelotas de foam o cualquier herramienta que acuerde la cámara. 





- La decisión de destituir al mayor Trapero fue acompañada de polémica y acusaciones de purga. ¿Cómo vivió esas semanas y su nombramiento como portavoz de los Mossos?



- El nombramiento como portavoz lo viví como un reto personal y profesional mayúsculo. Mi trayectoria a los Mossos ha estado vinculada a la proximidad y atención a la víctima, y ​​el acto comunicativo no deja de ser una expresión más de esa proximidad a la ciudadanía. El portavoz es una figura de este acto, pero al final los Mossos deben garantizar y tienen clarísimo que toda la ciudadanía tiene derecho a la información, que es inalienable. Como servicio público debíamos dar cumplimiento a este derecho como servicio público, que cobra especial relevancia cuando hablamos de la policía. Para mí fue un reto y una expresión más de la proximidad y atención a la víctima, que es el motor que mueve al Mossos.

- Usted es especialista en el modelo de proximidad de los Mossos y también en la atención a los colectivos vulnerables como las personas víctimas de la violencia machista. ¿Quieren reforzar estos dos ámbitos porque habían quedado desatendidos en los últimos años?

 


- No, justo lo contrario. Queremos promover y continuar con todo lo relacionado con las funciones clásicas de los Mossos como policía judicial, policía gubernativa... Pero también con toda la parte de proximidad, de atención a la víctima y de aproximación a los colectivos de personas vulnerables, más allá de que se encuentren en una situación que requieran una actuación policial. Es el ADN de Mossos que quieren seguir promoviendo y con el nuevo decreto se blinda esta estructura de proximidad y atención a la víctima. Es lo que nos hace cercanos a la ciudadanía.

"En los últimos diez años en Cataluña ha habido un incremento del 65% de las denuncias de violencias sexuales; la infradenuncia en estos casos se sitúa entre un 70 y un 90%"

- Los datos muestran un incremento de las denuncias de agresiones sexuales en Barcelona. ¿Cómo se explica ese aumento? ¿Son más denuncias o realmente existen más agresiones?

- Existe una normalización de las violencias sexuales. En los últimos diez años en Cataluña ha habido un incremento del 65% de las denuncias en este ámbito, y si miramos estudios y encuestas de victimización, sitúan la infradenuncia, la cifra oculta, entre un 70 y un 90%, muy superior a la cifra de denuncias de violencia machista en el ámbito de la pareja. ¿Más denuncias o más casos? Entendemos que se hace más pedagogía y la gente está más sensibilizada y por tanto se denuncia más, pero una de las motivaciones de haber implementado un plan específico sobre violencias sexuales es poder generar inteligencia en este ámbito y dar respuesta a estas cuestiones. Lo que no podemos decir es que ha aumentado porque hay más denuncias, pero ¿qué significa? ¿Hacia dónde debemos dirigir la dirección estratégica en este ámbito?

- ¿Qué incluye este plan?

- El plan contempla diferentes escenarios y líneas estratégicas en el ámbito de la prevención, de la atención a la víctima, de la mejora de la investigación... En 2020, cuando se crea la Unidad Central de Agresiones Sexuales ( UCAS) se pretende: tener una unidad especializada en el ámbito de la investigación y poner énfasis en el ámbito de las violencias sexuales, que tienen un impacto en las víctimas impresionantes. La victimización que supone ser víctima de una violencia sexual no puede compararse a ser víctima de otros delitos como el delito patrimonial. El plan toma sentido en el contexto de infradenuncia y normalización de las violencias machistas.
 

La portavoz del cuerpo de Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé. Foto: Juanma Peláez


- Què faran per prevenir les agressions sexuals?

- Existe una prevención muy dirigida al patrullaje de seguridad ciudadana. Esto ocurre por ejemplo por la creación de rutas seguras. Empecemos el plan con todo lo que tiene que ver con contextos de ocio. Estos contextos de ocio no son necesariamente el lugar donde ocurre la violencia sexual, pero sí son facilitadores de esta violencia, tal y como demuestran estudios europeos. Las violencias pueden en otras partes del espacio público, como playas o en domicilios. Queremos que cuando se monten dispositivos en espacios de ocio, fiestas mayores o macroconciertos la cabeza del dispositivo tenga claras las rutas de salida de las personas hasta llegar, por ejemplo, a los transportes públicos. Y poner patrullas en esas rutas de salida que garanticen la seguridad. También seremos más proactivos en el patrullaje: si vemos a una persona en situación de vulnerabilidad, por el motivo que sea, ofrecer ayuda. O en aquellos municipios en los que existan puntos lilas, que el jefe del dispositivo pueda hablar con el responsable de este punto para ofrecer ayuda y colaboración.

"En el darrer anys i mig hem rebut 288 denúncies per submissió química"

- ¿Le preocupan los casos de sumisión química?

- Debemos ser muy rigurosos en el momento de hablar de la sumisión química para no generar escenarios de terror a nadie. Desde el 1 de enero de 2021 hasta el 12 de junio de 2022 ha habido 288 denuncias de personas que han manifestado que pueden haber sido víctimas de violencia sexual bajo un contexto de sumisión química -que alguien voluntariamente ha introducido una sustancia objetivo de anular tu capacidad de reacción- o de vulnerabilidad química -que alguien se ha aprovechado de tu estado personal vinculado al consumo de alcohol o drogas-. Esto no significa que lo hayamos acreditado analíticamente. En estos 288 casos, las personas han dicho que les ha pasado algo de lo que no han sido conscientes de ello.

- ¿Cómo trabajan estos casos?

- Lo trabajamos con independencia de la acreditación analítica. Se nos añade un reto al respecto: la latencia en la denuncia. Este fenómeno se da en las violencias sexuales y no en otros hechos delictivos. Cuando alguien es víctima de un hurto, reacciona de forma muy rápida, pero con violencia sexual esto no siempre ocurre. Las víctimas se encuentran con que no saben qué deben hacer y se activa todo un mecanismo de prejuicios fruto de la cultura heteropatriarcal que somete especialmente a las mujeres y personas no binarias que hace que la víctima tarde muchos días en denunciar estas situaciones. Un 79% de las víctimas denuncia antes de un año, pero un 20% lo hace después. Por eso también es tan importante la prescripción del delito en este ámbito y se está trabajando en el Congreso. La recogida de las muestras no puede garantizarse en todos los casos precisamente por esta latencia de la denuncia. Nosotros trabajamos igual con el relato de la víctima, con independencia de que podamos acreditar la sumisión química.

- Cal més pedagogia als Mossos sobre com afrontar els casos de violències sexuals per no sotmetre les víctimes a una doble victimització?

- Debemos seguir haciéndolo. Lo trabajamos con formación, mecanismos de control... Es clave prestar una buena atención y que el modelo de atención gire hacia la víctima. El investigador debe estar al servicio de la víctima. Las teorías de victimización identifican cuatro elementos clave en cómo impacta el delito en la víctima. El primero es el propio delito, el segundo la relación de la víctima con el autor del delito, el tercero es la mochila sociobiográfica de la víctima, y ​​por último cómo reacciona el contexto y el entorno en el momento de los hechos. Está el entorno más cercano -la familia, amigos- pero también la institución con la que entras en contacto. Y aquí hay cuestión de responsabilidad y rigor profesional: no podemos permitirnos ningún tipo de error en este ámbito ni cometer ningún error con estas víctimas. Con ninguna víctima,
 

Escudió, en un momento de la entrevista. Foto: Juanma Peláez


- ¿ Se ha perdido la oportunidad de situar a una mujer al frente del cuerpo? 

- El proyecto de feminización del cuerpo de Mossos es a medio y largo plazo. Necesitamos promover políticas activas en el ámbito de la conciliación, agrandar la base de mujeres que entran en el cuerpo, ya partir de ahí ir trabajando los procesos de promoción que procedan con políticas en este ámbito.

"No, es una gran capital europea que atrae mucho turismo y donde los retos en el ámbito de la seguridad son compartidos con otras capitales europeas"

- Centrémonos en Barcelona. ¿Es una ciudad insegura?

- No, es una gran capital europea que atrae mucho turismo y donde los retos en el ámbito de la seguridad son compartidos con otras capitales europeas. Nuestra obligación, junto a la Guardia Urbana de Barcelona, ​​es hacer que el turista y los vecinos de Barcelona visiten y vivan en una ciudad segura. Con el plan de verano se ha reforzado a los efectivos en Barcelona, ​​en la zona del litoral, en los transportes metropolitanos y en el aeropuerto. Hay presencia de Brigada Móvil por la noche. Esto durará hasta principios de septiembre. También tenemos el plan Tremall, dedicado a la multirreincidencia, y se está trabajando junto a Guardia Urbana y Policía Nacional para acabar con este fenómeno, y también tenemos un plan concreto para el Frente Marítimo y un grupo específico para el robo de relojes,

- Los datos indican que los robos no han subido, pero sí existe la sensación o un estado de opinión según el cual hay inseguridad. ¿Detectan esta percepción?

- Trabajamos con datos de actividad policial y de incidentes y denuncia, pero sí captamos y no somos ajenos a la percepción de la seguridad de la ciudadanía. Trabajamos la seguridad desde el ámbito objetivo y subjetivo, y también debemos trabajar en el ámbito de la percepción de la seguridad de las personas.

"En el caso de la multirreincidencia, perseguimos a gente que lo ha convertido en su  modus vivendi,  que acumulan muchas detenciones"

- La multirreincidencia es un fenómeno que indigna especialmente a los ciudadanos. Los datos oficiales apuntan a que 100 personas cometieron 1.700 delitos y fueron detenidas unas 800 veces en los primeros cinco meses del año. ¿Cómo se explica esto? ¿Existe demasiada tolerancia?

- Nosotros ajustamos nuestra actividad a la ley. Ahora hay una propuesta en el Congreso para cambiarlo, y por nosotros es muy bien venido desde un punto de vista operativo. En el tema de la multirreincidencia nos ha funcionado muy bien que los jueces puedan dictar órdenes de alejamiento respecto de los transportes públicos. Todos los instrumentos que nos funcionen desde el ámbito judicial son bienvenidos. En el plan Tremall se trabajan las investigaciones más complejas bajo la dirección de los órganos judiciales.
 

La portaveu del cos de Mossos d'Esquadra, aquest dimecres. Foto: Juanma Peláez


- ¿Por qué existe el fenómeno de la multirreincidencia?

- Aquí entraríamos en teorías criminológicas y yo no soy especialista. Existe una vinculación muy directa con el coste-beneficio. Al igual que ocurre con la marihuana. Son negocios cuyos beneficios económicos son muy altos y unos riesgos bajos. Las penas por hurtos son poco elevadas, y las reformas del código penal en ese sentido será bienvenida. Es obvio también que la situación de crisis económica derivada de la pandemia no ayuda: hay mucha vulnerabilidad, mucha gente que sufre y puede encontrar vías de salida a través de la delincuencia. En el caso de la multirreincidencia, perseguimos a gente que lo ha convertido en su  modus vivendi,  que acumulan muchas detenciones.

- ¿La solución es endurecer el código penal?

- No, no sólo. El endurecimiento de las penas nunca es la solución. Es un instrumento más que puede ayudarnos a controlar o desarticular algún grupo criminal, pero detrás de la delincuencia hay muchos otros elementos y muchas otros actores. Lo vemos con la violencia de género: desde 2004, cuando se aprueba la ley orgánica de violencia de género, hasta ahora, ha habido reformas y aumento de penas, y el número de víctimas fallecidas es similar y el número de denuncias continúa siendo de un 0,1%. Las políticas deben ser globales, no sólo en el ámbito penal.

"Si hay Brimo y Arro en desahucios es porque lo ordena el juez"

- ¿Por qué vemos a agentes de orden público en desahucios de familias vulnerables?

- Por orden judicial.

- ¿La orden judicial precisa las unidades de los Mossos que deben ir a un desahucio?

- Sí. Es lo que ama el juez. Los desahucios es una cuestión compleja, con un trasfondo social importante en muchos casos. Nosotros no desahuciamos, esto es importante remarcarlo, y cuando hay presencia de orden público, ya sea con Brimo o Arro, es porque detrás hay una orden judicial que así lo indica o porque tenemos una situación de posible alteración de el orden público externa al desalojo en sí y que por tanto debe actuar, porque es nuestra responsabilidad.
 

Escudé remarca que los Mososs deben cumplir las órdenes judiciales. Foto: Juanma Peláez


- ¿Cómo es que un juez puede ordenar qué unidad de los Mossos debe ir a un desahucio? Esto es un criterio técnico u operativo, ¿no deberían decidirlo los Mossos?

- Los autos son así. Esto sería una pregunta por judicatura. Tenemos claro que existen escenarios de empleos en los que detrás hay una situación de vulnerabilidad grave y se trabaja la transferencia de información con servicios sociales antes del desalojo. Cuando entramos nosotros es porque todo lo demás ha fracasado.

- La CUP planteaba en una entrevista en NacióDigital que los Mossos actuaran en los desahucios como lo hicieron durante el 1-O. ¿Es posible?

- Tenemos claro que como policía judicial debemos cumplir las órdenes judiciales. Las propuestas que se hagan en la comisión del modelo policial serán debatidas y aprobadas por el Parlamento, nosotros las ejecutaremos de la forma que nos diga el Parlamento.

"¿Balones de foam? Haremos lo que diga el Parlamento, como no puede ser de otra manera"

- Hablamos de la comisión del modelo policial. Pelotas de foam sí o no?

- Lo que el Parlamento decida, evidentemente y como no puede ser de otra forma, lo haremos. Desde una vertiente estrictamente operativa, necesitaremos tener otros medios que nos ayuden en el control para cuando existan desórdenes públicos graves. La alternativa será la que nos diga el Parlament, que seguro que lo hará desde un criterio técnico. Haremos lo que Parlament de Catalunya nos diga, como ya se hizo cuando se prohibieron los balones de goma.

- ¿Los Mossos deben tener orden público?

- Sí, por supuesto. Es una función policial y la ley de policía así lo establece. Todas las policías del mundo tienen parte para garantizar el orden público. La función de la policía es garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, que la gente pueda vivir con seguridad en los espacios públicos, sin alteraciones graves del orden público.

- ¿Cree que el Parlament "desconfía" de los Mossos? Lo denunciaron los sindicatos en la comisión del modelo policial. ¿Se sienten cuestionados?

- No. Tenemos claro que se quiere fortalecer todo lo que tiene que ver con la transparencia, la comunicación, la proximidad y atención a la víctima, y ​​esto es lo que nos da legitimidad.
 

La portavoz de los Mossos indica que son una policía "muy controlada". Foto: Juanma Peláez


- En los últimos meses y años ha habido polémica por casos en los que los Mossos han realizado atestados imprecisos o exagerados en casos contra manifestantes. ¿Existe un problema, en este sentido?

- Toda diligencia se entra en un juzgado y los mecanismos de control son todos. Los Mossos somos una policía muy controlada, cómo debe ser y celebramos que así sea. En cuestiones concretas, los procedimientos judiciales son también elemento de fiscalización. Si ha habido alguna diligencia policial que no se ha realizado, se ha reconducido.

- Colectivos de la Izquierda Independentista han denunciado que los Mossos y la Comisaría General de Información disponen de datos sobre activistas. ¿Es así?

- No, trabajamos sobre casos, no sobre personas.

- ¿Detecta un distanciamiento entre la ciudadanía y los Mossos?

- No, y lo digo muy convencida. Pertenezco a la braca de oficinas relaciones con la comunidad, de los grupos de atención a la víctima. Hacemos seguimiento a víctimas de violencias machistas, de odio y discriminación, participamos en las tablas contra la discriminación, con los agentes sociales... Tenemos el pulso de la ciudadanía. Entendemos que no existe trabajo policial que no pase por la coordinación, esto nos hace ser más rigurosos y profesionales, y está vinculado con la legitimidad policial. No hay distanciamiento entre los Mossos y la ciudadanía, y las encuestas de opinión así lo muestran.

"¿Pegasus? ¿Debemos disponer de cualquier instrumento legal y de acuerdo a la ley que nos permita perseguir el crimen organizado"

- Se ha acordado ampliar el tope de la plantilla de los Mossos. ¿Ya se está viendo esto?

- Ha habido convocatorias de plazas y ahora en agosto se incorpora una nueva promoción. Otra promoción se ha incorporado, ya. Y está previsto que haya nuevas. Hemos tenido unos años muy complicados, porque ha habido un bloqueo absoluto en la incorporación de agentes. ¿El motivo? Cuestiones políticas, de recursos humanos... Entiendo que por el contexto económico, nada tiene que ver con la operativa policial.

- ¿Los Mossos deberían disponer del software Pegasus?

- Los Mossos deberían disponer de cualquier instrumento legal y de acuerdo a la ley que nos permita perseguir el crimen organizado. Las técnicas de investigación de hace veinte años permitía perseguir el crimen organizado de antes, pero ahora deben adaptarse a estas nuevas maneras de actuar. Cualquier instrumento legal que se ajuste a derecho, debemos tenerlo.
 

Escudé advierte del crecimiento del cultivo de marihuana en Cataluña. Foto: Juanma Peláez


- ¿En qué punto se encuentra la cibercomisaría que anunció el comisario jefe hace unos meses?

- Se está trabajando el decreto de estructura. La propuesta operativa de la jefatura ya está en la parte directiva, en el Departamento de Interior, y pasa por la creación de una cibercomisaría que dé salida a las necesidades relacionadas con el crimen organizado, y no sólo. También a nivel de seguridad interna, luchar contra las ciberestafas, hacer patrullaje en las redes... También en el ámbito de la proximidad: la creación de una nueva región policial online para que la ciudadanía pueda realizar trámites por internet.

"¿El caso de Laura Borràs? Investigamos y seguiremos investigando todos los indicios o sospechas de delito y lo haremos ajustados a la ley"

- La lluita contra la marihuana és un dels reptes dels Mossos. Per què apareix ara el problema? S'ha fet gran de cop o s'hi ha posat ara el focus?

- Desde hace unos años Cataluña se ha convertido en el epicentro del tráfico y el cultivo de marihuana en Europa. Somos un país exportador de marihuana en Europa. Clima excepcional, apenas bajas en este ámbito, es un negocio extremadamente lucrativo, que con poca inversión genera mucho beneficio económico. Hemos tenido unos años de despoblamiento de zonas rurales y la crisis financiera ha dejado muchos locales vacíos, lo que ha favorecido un escenario en el que desde hace unos años tenemos instaurado crimen organizado que se dedica al tráfico de marihuana. El problema no es sólo la marihuana, sino que alrededor hay aumento de violencia, narcoasaltos, detenciones ilegales, tráfico de seres humanos... De los 1.998 detenidos en 2021 relacionados con la marihuana, el 50% carecía de antecedentes policiales , por tanto significa que es una puerta de entrada de personas en situación de precariedad económica en la delincuencia. El crimen organizado lleva a más violencia, en la mitad de las intervenciones en el ámbito de la marihuana hay armas de fuego, tenemos tiroteos semanales... Es un tema que nos ocupa y nos preocupa muchísimo.

- ¿Los Mossos están sobrepasados ​​por este fenómeno?

- Tenemos un plan de marihuana desde 2017 en marcha. Cualquier recurso sería bienvenido, porque la cantidad de toneladas intervenidas ahora no tienen nada que ver con lo que se intervenía antes. Es un objetivo prioritario tanto por la jefatura como por la comisaría general de investigación criminal.
 

La portavoz del cuerpo de Mossos d'Esquadra, en el complejo Egara. Foto: Juanma Peláez


- De acuerdo con la experiencia de los Mossos, ¿la legalización de la marihuana sería una herramienta para ayudar a resolver el problema?

- El debate sobre la legalización de la marihuana no es competencia de los Mossos. El hecho de que haya crimen organizado instaurado hace que si no hay marihuana buscará otra cosa. Otro nicho de mercado. Si no existe una estrategia conjunta a nivel europeo en este ámbito, legalizar la marihuana aquí haría que hubiera un incremento de precios aquí pero no en el país vecino, y por tanto el mercado negro no desaparecerá y habrá flujos. Existe el antecedente de Países Bajos, que pueden ser declarados el primer narcoestado europeo. Ésta es nuestra realidad, pero el debate no es policial sino social.

- Los Mossos empezaron la investigación sobre Laura Borràsy los contratos en la Institución de las Letras Catalanas. ¿Se sienten interpelados cuando Borràs y Junts dicen que es un caso que sale de las cloacas del Estado?

- Siempre nos ajustamos a la ley. Investigamos y seguiremos investigando todos los indicios o sospechas de delito y lo haremos ajustados a la norma, a la ley, y siguiendo directrices de los órganos judiciales.