Autor Tema: El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.  (Leído 183650 veces)

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #520 en: 23 de Abril de 2010, 18:55:46 pm »
Espero su indulto, cuando menos, si se ha llegado a la condena en firme. Pero se produzca o no el indulto, son compañeros totalmente perdidos para el trabajo...

Hasta que no haya una huelga general indefinida y salvaje de las FCS no vamos a parar... ;fum;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado Patxi_26

  • Profesional
  • Alevín
  • **
  • Mensajes: 156
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #521 en: 23 de Abril de 2010, 19:33:08 pm »
Espero su indulto, cuando menos, si se ha llegado a la condena en firme. Pero se produzca o no el indulto, son compañeros totalmente perdidos para el trabajo...

Hasta que no haya una huelga general indefinida y salvaje de las FCS no vamos a parar... ;fum;


Si eso fuera posible, otro gallo cantaría.
"quotquotLa sociedad es un manicomio cuyos guardianes son los funcionarios de policía"quotquot.
August Strindberg

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #522 en: 23 de Abril de 2010, 19:38:02 pm »
Si eso fuera posible, otro gallo cantaría.
Si hubiera la unión que tendría que haber y los cojones necesarios, en vez de ser un sector de estómagos agradecidos y salvapatrias, sería posible... :Burla
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado atreyu

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4292
  • EL COMPA?ERO ES MI OTRO YO
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #523 en: 24 de Abril de 2010, 16:13:09 pm »
Si eso fuera posible, otro gallo cantaría.
Si hubiera la unión que tendría que haber y los cojones necesarios, en vez de ser un sector de estómagos agradecidos y salvapatrias, sería posible... :Burla

Y si a eso sumas a los nuevos, colocados desde el primer dia en puesto donde antes se necesitaba unos añitos para entrar y ello conlleva cumplir con las exigencias de los jefes asumiendo el papel de lacayos de estos.... Pobres infelices sin personalidad, no puedo con ellos, son un lastre que frena toda posibilidad de avance. Un saludo
Todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario...

Desconectado XIV

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1058
  • Es facil ser valiente mientras se tiene fuerza.
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #524 en: 26 de Abril de 2010, 00:06:37 am »
 Precisamente estos compañeros siempre han rechazado los actos públicos de apoyo a su causa y las mobilizaciones que desde los sindicatos les ofrecieron ya que según sus abogados - y son de lo mejorcito- eso no haria más que perjudicarles .
 Leed la sentencia y en que se basa el juez para dar fiabilidad a la declaración del rumano         ;vomi;    . Comprobad la fiabilidad de la testigo del rumano (si, esa chilena que filmaron con cámara oculta aceptando dinero por mentir en un juicio inventando unas agresiones de policias). Mirad como el rumano intento que mintiera una española declarando ser  testigo de las agresiones INEXISTENTES y esta se nego( mas tarde denuncio esta proposición del rumano delante de los mossos y la noticia salio en prensa).Pero todo esto salio a la luz una vez el caso estaba juzgado y por tanto no se puede admitir como nueva prueba en la causa , cosas de la LECRIM...
  El indulto esta solicitado, se espera la resolución que repito, espero sea favorable, ya que de lo contrario se van al trullo .
  Un saludo.

Desconectado XIV

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1058
  • Es facil ser valiente mientras se tiene fuerza.
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #525 en: 26 de Abril de 2010, 00:13:11 am »
 Creo que este artículo ilustro un poquito sobre el tema en su momento:
Sentencia contra los Mossos
La idea de perder mossos que llevan años jugándose la vida por nosotros es un pésimo escenario.
Pilar Rahola | 30/11/2008 |
Decía Lluís Foix que las sentencias no son "ejemplares" sino "normales" y que están para ser acatadas. No le falta razón. La democracia se basa en la credibilidad del sistema judicial. Pero que ello sea así no evita la crítica, también democrática, cuando sus sentencias siembran interrogantes y vienen acompañadas de demasiado ruido de fondo. En estas circunstancias, tan necesario para la democracia es acatar las sentencias como expresar, en paralelo, la perplejidad que pueden causar.

Así debe de haberlo sentido la consellera Montserrat Tura, que ha dejado patente su malestar por la sentencia que condena, por torturas, a cinco mossos d´esquadra a penas de hasta seis años de cárcel. Como participo del mismo malestar, y como se trata de policías con una impecable hoja de servicios, miembros de la unidad de lucha contra los crímenes más violentos, me veo en la necesidad de formular algunas preguntas altamente incómodas.

Estas son las cuestiones. Veamos. Hablamos de seis policías miembros de la unidad de élite que lucha contra los crímenes más violentos, desde atracos a mano armada hasta robos con violencia extrema en domicilios. Su hoja de servicios es tan notable, que sólo en los dos últimos años han resuelto 472 delitos graves, entre ellos 44 atracos y 35 asaltos a domicilios. Han detenido a 191 personas, de las cuales 90 están en prisión sin fianza, y 99 libres con cargos.

En el caso que nos ocupa, estaban investigando un atraco brutal que llevó a una joven a sufrir graves lesiones físicas. Cuando detuvieron, por error, al ciudadano rumano, tenían indicios solventes: su foto con antecedentes, una foto en un cajero y el reconocimiento de la víctima. De manera que no pasaban por ahí cuando fueron a buscar al joven, sino que creían estar ante un delincuente muy violento. La detención fue rápida, y pronto lo llevaron a la comisaría de las Corts. En pocas horas se aclaró el error y el joven retornó a casa.

A partir de aquí, el caso adquirió dimensiones tan notables que ha acabado con una condena por torturas de seis años contra tres de los policías, dos años contra un cuarto, y la inhabilitación de un quinto. Nada que decir. Sin embargo, mucho que preguntar.

Primero, ¿es normal que la judicatura sólo acepte el testimonio del acusador y no acepte el testimonio de varios policías con impecable hoja de servicios?
¿Es normal que considere que la declaración de los policías no tiene credibilidad?
¿Es normal que los jueces pidan a otro cuerpo de seguridad -la Policía Nacional- la búsqueda de testigos oculares y, cuando la Policía los trae, su testimonio contrario a las tesis de la tortura no sea tenido en cuenta?
¿Es normal que dos informes médicos, uno de ellos de Peracamps una hora después del arresto, aseguren que no hay ninguna lesión, a excepción de un pequeño hematoma -para el cual se receta paracetamol-, y ello no sea relevante?
¿Es normal que no existan lesiones físicas y, sin embargo, se les acuse de torturas?
¿Es normal que se base la credibilidad del ciudadano rumano en que vive en Rumanía y "se ha molestado en desplazarse a Barcelona"?
¿Es normal que un abogado no pueda acabar un alegato porque es la hora de comer?
¿Es normal que todo ello signifique que unos policías que se juegan la vida deteniendo a atracadores violentos puedan ir seis años a la cárcel por unos delitos que no significaron ni el ingreso en hospital de la víctima?
Y, finalmente, ¿es normal que todo ello ocurra mientras se hace pública la mala relación entre jueces y Mossos, incluyendo una insólita nota acusatoria contra los Mossos del juez decano José Manuel Regadera, después de que una juez se negara a hacer la prueba de alcoholemia?

Puede que sí, que sea normal, y que los legos como yo nos hagamos preguntas extraterrestres. Pero no puedo evitar ese hondo malestar que también sufre la consellera. Y no sólo por el drama de las familias de esos policías, también porque la idea de perder a mossos que llevan años jugándose la vida por nosotros y que tienen una hoja de servicios impecable es un pésimo escenario.

En fin. Veremos qué dice el Supremo. Y, sobre todo, esperemos que el Supremo no nos motive tantas preguntas incómodas.
http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20081130/53590250080/sentencia-contra-los-mossos-policia-nacional-montserrat-tura-lluis-foix-barcelona-supremo-rumania.html

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #526 en: 03 de Mayo de 2010, 12:14:38 pm »
Si eso fuera posible, otro gallo cantaría.
Si hubiera la unión que tendría que haber y los cojones necesarios, en vez de ser un sector de estómagos agradecidos y salvapatrias, sería posible... :Burla

Y si a eso sumas a los nuevos, colocados desde el primer dia en puesto donde antes se necesitaba unos añitos para entrar y ello conlleva cumplir con las exigencias de los jefes asumiendo el papel de lacayos de estos.... Pobres infelices sin personalidad, no puedo con ellos, son un lastre que frena toda posibilidad de avance. Un saludo
Es uno de los cánceres de esta Santa casa, si... :Enfadado_2 ;vomi;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado atreyu

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4292
  • EL COMPA?ERO ES MI OTRO YO
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #527 en: 03 de Mayo de 2010, 15:58:56 pm »
Si eso fuera posible, otro gallo cantaría.
Si hubiera la unión que tendría que haber y los cojones necesarios, en vez de ser un sector de estómagos agradecidos y salvapatrias, sería posible... :Burla

Y si a eso sumas a los nuevos, colocados desde el primer dia en puesto donde antes se necesitaba unos añitos para entrar y ello conlleva cumplir con las exigencias de los jefes asumiendo el papel de lacayos de estos.... Pobres infelices sin personalidad, no puedo con ellos, son un lastre que frena toda posibilidad de avance. Un saludo
Es uno de los cánceres de esta Santa casa, si... :Enfadado_2 ;vomi;

Asi estoy hasta los mismisimos, habra que buscar un oasis donde poder trabajar medio agusto....
Todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario...

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #528 en: 03 de Mayo de 2010, 21:46:16 pm »
Si eso fuera posible, otro gallo cantaría.
Si hubiera la unión que tendría que haber y los cojones necesarios, en vez de ser un sector de estómagos agradecidos y salvapatrias, sería posible... :Burla

Y si a eso sumas a los nuevos, colocados desde el primer dia en puesto donde antes se necesitaba unos añitos para entrar y ello conlleva cumplir con las exigencias de los jefes asumiendo el papel de lacayos de estos.... Pobres infelices sin personalidad, no puedo con ellos, son un lastre que frena toda posibilidad de avance. Un saludo
Es uno de los cánceres de esta Santa casa, si... :Enfadado_2 ;vomi;

Asi estoy hasta los mismisimos, habra que buscar un oasis donde poder trabajar medio agusto....
Lo peor de todo es que hay alguno que se cree que le van a dar dos medallas pensionadas y lo que van a recibir es una patada en el culo cuando se cansen de ellos... _Fumón_2
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #529 en: 03 de Mayo de 2010, 22:11:37 pm »
 :buenpost

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #530 en: 03 de Mayo de 2010, 23:46:49 pm »
Si eso fuera posible, otro gallo cantaría.
Si hubiera la unión que tendría que haber y los cojones necesarios, en vez de ser un sector de estómagos agradecidos y salvapatrias, sería posible... :Burla

Y si a eso sumas a los nuevos, colocados desde el primer dia en puesto donde antes se necesitaba unos añitos para entrar y ello conlleva cumplir con las exigencias de los jefes asumiendo el papel de lacayos de estos.... Pobres infelices sin personalidad, no puedo con ellos, son un lastre que frena toda posibilidad de avance. Un saludo
Es uno de los cánceres de esta Santa casa, si... :Enfadado_2 ;vomi;

Asi estoy hasta los mismisimos, habra que buscar un oasis donde poder trabajar medio agusto....
Lo peor de todo es que hay alguno que se cree que le van a dar dos medallas pensionadas y lo que van a recibir es una patada en el culo cuando se cansen de ellos... _Fumón_2

.........y cuantos años decís que habeis tardado en daros cuenta de ésto?........
333

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #531 en: 03 de Mayo de 2010, 23:48:26 pm »
.........y cuantos años decís que habeis tardado en daros cuenta de ésto?........
Yo desde que terminé la mili, más o menos... ;fum;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #532 en: 03 de Mayo de 2010, 23:49:12 pm »
.........y cuantos años decís que habeis tardado en daros cuenta de ésto?........
Yo desde que terminé la mili, más o menos... ;fum;

Yo creo que fue cuando entré en ella.  :mus;
333

Desconectado atreyu

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4292
  • EL COMPA?ERO ES MI OTRO YO
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #533 en: 04 de Mayo de 2010, 08:24:20 am »
Si eso fuera posible, otro gallo cantaría.
Si hubiera la unión que tendría que haber y los cojones necesarios, en vez de ser un sector de estómagos agradecidos y salvapatrias, sería posible... :Burla

Y si a eso sumas a los nuevos, colocados desde el primer dia en puesto donde antes se necesitaba unos añitos para entrar y ello conlleva cumplir con las exigencias de los jefes asumiendo el papel de lacayos de estos.... Pobres infelices sin personalidad, no puedo con ellos, son un lastre que frena toda posibilidad de avance. Un saludo
Es uno de los cánceres de esta Santa casa, si... :Enfadado_2 ;vomi;

Asi estoy hasta los mismisimos, habra que buscar un oasis donde poder trabajar medio agusto....
Lo peor de todo es que hay alguno que se cree que le van a dar dos medallas pensionadas y lo que van a recibir es una patada en el culo cuando se cansen de ellos... _Fumón_2

Pues si, pero seguro que sus felisas y su blanca cae, aunq nunca me he movido por eso y no voy a cambiar a estas alturas. Como digo siempre la plaza de funcionario me la he ganado yo y no me la ha otorgado ningun pamplinas de estos que tanto le gusta tener sus lacayos a quien ordenar de forma encubierta el llenar el Hotel... En fin, lo dicho, no espero nada....
Todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario...

Desconectado XIV

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1058
  • Es facil ser valiente mientras se tiene fuerza.
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #534 en: 06 de Mayo de 2010, 00:02:10 am »
 Una pregunta:
- Alguien sabe como acabo el tema de las presuntas torturas a un detenido en la comisaria de mosso de LES CRTS, ya sabéis aquella grabación con cámara oculta donde se veía como tres agentes y un cabo intentaban cachear a un detenido y acababan todos por el suelo. La grabación del juicio mediatico. La de las presuntas torturas y no se cuantas cosas más . Alguien sabe como acabo?
 Un saludo.

Desconectado loboferoz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6186
  • fir na dlí (hombres de ley)
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #535 en: 06 de Mayo de 2010, 00:23:04 am »
Una pregunta:
- Alguien sabe como acabo el tema de las presuntas torturas a un detenido en la comisaria de mosso de LES CRTS, ya sabéis aquella grabación con cámara oculta donde se veía como tres agentes y un cabo intentaban cachear a un detenido y acababan todos por el suelo. La grabación del juicio mediatico. La de las presuntas torturas y no se cuantas cosas más . Alguien sabe como acabo?
 Un saludo.
Absueltos de delito los mossos de Les Corts denunciados por Interior (16/6/2009)

• La sentencia aprecia que hubo exceso policial en el uso de la fuerza, pero no vejaciones ni falsedades

• La Audiencia sanciona a tres agentes con 600 € por una falta de lesiones a un detenido y exculpa a otro

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 600 euros de multa a tres de los cuatro mossos d’esquadra que fueron denunciados por la Conselleria d’Interior ante la justicia, acusados de maltratar a un detenido en la sala de cacheos de la comisaría barcelonesa de Les Corts. La escena fue recogida por una cámara oculta instalada por la División de Asuntos Internos de la policía autonómica. La pena leve por una falta de lesiones impuesta a los agentes, que estuvieron suspendidos de empleo y sueldo durante meses, volvió ayer a tensar la cuerda entre Interior y los mossos, cuyos sindicatos pidieron al titular de este departamento, Joan Saura, que reflexione sobre si debe seguir en el cargo.

El tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona, presidido por Ana Ingelmo, absuelve a los agentes Cristian Brieto Ferrer, Adrián López Pujol y Víctor Areste Barrachina de los delitos contra la integridad moral y falsedad documental –presuntamente faltar a la verdad en un atestado– para los que el fiscal reclamaba cinco años y nueve meses de cárcel, y libra de todos los cargos al cuarto imputado, el cabo David López Ortiz. También les exculpa del delito de torturas que les atribuían las acusaciones.

La resolución judicial –por la que se impone una multa de 600 euros por una falta de lesiones y se fija una indemnización de 1.610 euros para la víctima, Rubén Pérez– liquida con penas leves el primer juicio por uno de los dos casos captados por una cámara oculta que fue instalada en marzo del 2007 en la sala de cacheos de la comisaría de Les Corts para detectar presuntos abusos policiales que la propia Conselleria d’Interior denunció a la fiscalía. Sin embargo, lo que más indignó a los sindicatos fue que el 11 de abril de ese año, el secretario general de Interior, Joan Boada, y el entonces director de la policía catalana, Rafael Olmos, ofrecieran una rueda de prensa para anunciar que habían suspendido de empleo y sueldo a cinco agentes –los cuatro ahora sentenciados y una mossa que está pendiente de otro juicio– y que llevarían el asunto a la fiscalía. Este malestar culminó en la manifestación de junio del 2007, en la que 4.000 agentes recorrieron las calles de Barcelona.

JÚBILO Y CAVA / La sentencia fue notificada ayer a los agentes juzgados, que comparecieron en las dependencias de la Audiencia de Barcelona junto con familiares y compañeros. Al comunicarles el fallo uno de los abogados defensores, José María Fuster Fabra, los nervios se convirtieron en aplausos, abrazos, emoción y llantos. Luego, en un bar cercano al Palau de Justícia, brindaron con cava.

La resolución declara probado que el 31 de marzo del 2007 fue detenido Rubén Pérez, quien siempre mostró una «actitud y un comportamiento agresivo». Tras ser trasladado a la comisaría de Les Corts, fue conducido a la sala de cacheos, donde, después de que le quitaran las esposas, movió impetuosamente los brazos y, encarándose a los policías, tocó a uno de los agentes. Tres mossos –el cabo no intervino– saltaron sobre el detenido y «durante escasos segundos realizaron técnicas de reducción que comportaron algunos golpes propinados con los pies y que cesaron de inmediato una vez Pérez estuvo reducido». A continuación, le cachearon, le quitaron los zapatos, los cordones y el cinturón, le pusieron las esposas y, para que no se autolesionase, le colocaron un casco en la cabeza. Después fue trasladado a una celda.

El tribunal admite, eso sí, que los tres agentes condenados se «extralimitaron en el uso de la reducción e inmovilización del detenido», pero puntualiza que, «pese a lo impactantes que puedan parecer las imágenes», es el arrestado, que estaba «agresivo y excitado», quien se encara a los mossos.

SIN PREMEDITACIÓN / «Los agentes actúan de forma rápida y espontánea, teniendo que descartarse que hubiera un acuerdo entre ellos para agredir sin motivo», relata el tribunal. Los jueces determinan: «No alcanzamos a observar que ningún acusado dispensara al detenido un trato vejatorio o degradante, sino que pudimos apreciar una extralimitación en el uso de la reducción e inmovilización de un detenido que, no olvidemos, se hallaba preso de gran agresividad y alteración». Y sostienen que tampoco se ha acreditado que Rubén Pérez perdiera la conciencia como él declaró en el juicio, ni que los agentes le abandonaran en la celda después de que él se defecara encima.

Para el tribunal, los hechos probados constituyen una falta de lesiones ya que «una cosa es evitar la agresión y reducir, y otra distinta es excederse en el uso de la fuerza, produciendo lesiones que no eran necesarias cuando son tres personas preparadas las que reducen» a un solo hombre. Los magistrados rechazan, además, la falsedad del atestado, pues, a su entender, su contenido corresponde a lo acontecido en la sala de cacheo. Es decir, que la «agresividad» del detenido, que llegó a tocar a un mosso con la mano, «comportó la utilización» de grilletes y casco.

KETEDEN"quotquot: el paso de "quotquottonadillero"quotquot (tío de Paquirrín), a "quotquotfundamentalista cínico"quotquot (oculto tras el burka del anonimato), pasando por "quotquotmachaca del cangrejo"quotquot (con marca de vino), te ha hecho perder los valores más esen

Desconectado XIV

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1058
  • Es facil ser valiente mientras se tiene fuerza.
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #536 en: 09 de Mayo de 2010, 03:23:05 am »
 Era una pregunta retórica que has contestado sobradamente "loboferoz", gracias. Lo preguntaba porque es curioso como se olvida poco a poco la resolución judicial y solo se recuerda "la paliza de los mossos gravada con cámara oculta" .
 Para el que prefiera las imágenes del juicio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=svBvn8EYIPs&feature=related[/youtube]

 Toma juicio mediatico que queda en poco mas que nada, vaya verguenza . Tendria que dimitir mas de uno. Vaya calvario que pasarón los 4 mossos por culpa de unos irresponsables que filtraron las imágenes cortadas y manipuladas .
 Un saludo.

Desconectado escacs

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1987
  • A veces no soy yo,busco un disfraz mejor.
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #537 en: 12 de Mayo de 2010, 21:40:26 pm »
Otro vendrá que bueno te hará......(me refiero a la Tura)...., vaya tela de jefe......
Mucha gente pero pocas personas.........

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #538 en: 27 de Mayo de 2010, 16:25:46 pm »
El juez absuelve a un mosso de lesiones a un detenido pero reprueba la contundencia policial
La Audiencia de Barcelona ha absuelto por falta de pruebas a un agente de los Mossos d'Esquadra de un delito de lesiones y de un delito contra la integridad moral contra un detenido en la Comisaría de Les Corts, pero considera "un tanto desproporcionada" la actuación policial.
27 de mayo de 2010

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Barcelona ha absuelto por falta de pruebas a un agente de los Mossos d'Esquadra de un delito de lesiones y de un delito contra la integridad moral contra un detenido en la Comisaría de Les Corts, pero considera "un tanto desproporcionada" la actuación policial.

La víctima fue detenida en marzo de 2006 en la Plaza Real por un delito contra la autoridad --por el que fue juzgado y absuelto--, por dos agentes de paisano que le trasladaron a la comisaría de Ciutat Vella, por ser "la que estaba más cerca", para luego trasladarle a Les Corts.

Según el acusado, en el traslado, al salir de la furgoneta le golpearon la cabeza contra una armería abriéndole una brecha. Además, sufrió golpes que los peritos médicos identificaron como "policontusiones realizadas con un objeto contundente alargado, concretamente una defensa (porra)".

La fiscalía pedía para el mosso un año y medio de cárcel, y una indemnización de 925 euros para la víctima.

El tribunal le ha absuelto porque considera poco creíble el relato de los hechos de la víctima, que se mostró contradictorio en cuanto al lugar donde ocurrieron los hechos, las agresiones y los registros a los que fue sometido.

Por eso, la Audiencia ha decidido que no queda probado que quien le profiriese los golpes fuera el acusado.

Lo que "sin duda ha quedado probado" es que el acusado no presentaba ninguna lesión antes de entrar en sendas comisarías y sí al salir. La sentencia clarifica que las lesiones tuvieron que producirse en la Comisaría de les Corts.

En la sentencia, el juez califica la actuación policial de "un tanto desproporcionada". Y es que la detención se produjo por una "necedad como es la falta de respeto a los agentes de al autoridad", que no justifica los tres registros a los que fue sometido el detenido --al que se le desnudó--, ya que no se trata, por ejemplo, "de un delito de tráfico de sustancias".

"Por eso cabe decir que un ciudadano, aunque se le atribuya un hecho de estas características no puede ser tratado de esta manera por los agentes de la policía", sostiene. Además, tilda el comportamiento de los mismos de "inaceptable", y entiende que se hace necesario "reprobarlo ya que era innecesario y estaba fuera de lugar".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re:El porque de tanto descrédito. ANIMO MOSSOS.
« Respuesta #539 en: 02 de Junio de 2010, 15:21:26 pm »
TRIBUNALES | Fueron grabados por una cámara oculta

Repetirán la sentencia que absolvió a cuatro mossos de torturas en Les Corts
Germán González | Barcelona
Actualizado martes 01/06/2010 15:41

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia que condenó a tres agentes de los Mossos d'Esquadra a pagar una multa por una falta de lesiones y les absolvía, a ellos y a un cuarto mosso, de los delitos de torturas, contra la integridad moral y falsedad documental.

El caso cobró notoriedad mediática porque la agresión de los agentes para reducir al sospechoso en la comisaría de Les Corts fue grabado por una cámara de Asuntos Internos. En las imágenes se podía ver que uno de los mossos daba una patada al detenido para reducirlo y después los tres agentes condenados se le tiraban encima. Fuentes judiciales explicaron que el Supremo no ordena repetir el juicio sino que se pide a la Audiencia de Barcelona que dicte una nueva sentencia.

En este sentido, el Supremo, que estima un recurso de la Fiscalía y por Accio Dels Cristians per L'abolicio de la Tortura (ACAT), considera que la Audiencia incurrió en una "arbitrariedad" en la explicación de los hechos ya que concluyó que los agentes se defendieron cuando el detenido agredió a uno de ellos. Por eso el Supremo cree que la sentencia destaca que el sospechoso tocó a uno de los componentes del operativo policial, lo que desencadenó la actuación policial que se documenta en el vídeo obtenido, pero en su opinión "esa causa de justificación no aparece mínimamente razonada, ni siquiera expuesta" por la Audiencia.

La sentencia recurrida también destaca que los magistrados de la Audiencia indican que "no existe prueba de esa agresión ilegítima y, sin embargo, se afirma que concurre esa justificación". Por eso piden a la Audiencia de Barcelona una nueva sentencia más detallada en cuanto a los motivos del fallo.

Agentes multados
La Audiencia absolvió a los tres agentes de los delitos contra la integridad moral, torturas y falsedad documental de los que les acusaba la Fiscalía, que pedía para ellos cinco años y nueve meses de cárcel, y les impuso multas de 600 euros para cada uno por una falta de lesiones. Además, les obligó a indemnizar a la víctima con 1.610 euros, mientras que absolvió de todos los cargos a un cuarto Mosso.

Este fue el primer juicio por uno de los casos captados por las cámaras ocultas que el Departamento de Interior instaló en marzo de 2007 en la comisaría de Les Corts para detectar posibles abusos policiales. En su sentencia, la Audiencia consideró probado que los tres agentes se "extralimitaron en el uso de la reducción e inmovilización" del detenido en la sala de cacheos, pero descartó que dispensaran a Rubén P. un trato "vejatorio o degradante" y recalcó que éste "se hallaba preso de una gran agresividad y alteración".

"Si nos guiáramos exclusivamente del visionado del vídeo tan difundido mediáticamente, cualquier hombre medio, sin duda, habría ejercido su voto de culpabilidad", indicó la Audiencia, que hizo hincapié en que antes de dictar sentencia había repasado "en repetidas ocasiones" dichas imágenes. Según la Audiencia, en la grabación se observa que el detenido se encara a los agentes gesticulando con los brazos, ante lo que los tres condenados se abalanzan sobre él y "en esos cortos momentos, le propinan golpes con los pies" que causaron en Rubén P. heridas de tan poca envergadura que no pueden constituir un delito de lesiones.