Autor Tema: Multas y grúas: medidas recaudatorias?  (Leído 240146 veces)

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1680 en: 31 de Agosto de 2017, 19:38:51 pm »
http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8580362/08/17/Refuerzos-para-el-Pegasus-la-DGT-incorpora-avionetas-y-drones-para-controlar-el-trafico.html

Refuerzos para el Pegasus: la DGT incorpora avionetas y drones para multar

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara un Plan Estratégico de medios aéreos que contempla la incorporación de medios de ala fija (avionetas) y drones, que operarán como medios materiales externalizados, con el objetivo de aumentar la eficacia de la regulación y control del tráfico. | Así son los radares que le pueden multar.

Según el organismo, este Plan supondrá "importantes mejoras en la seguridad vial" y permitirá la "racionalización del gasto", ya que se utilizará cada medio aéreo según el tipo de operación a realizar.

Además de la incorporación de avionetas y drones, el Plan contempla la sustitución de parte de los actuales helicópteros, que están próximos a finalizar su ciclo operativo, por otros dotados de las últimas tecnologías.

Actualmente, la DGT está haciendo pruebas piloto con avionetas para determinar de manera real y concreta la potencialidad y aplicabilidad real de los nuevos sistemas aéreos disponibles en relación con la observación desde el aire del tráfico y con la detección de determinadas infracciones a la normativa de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha supervisado este jueves un vuelo de vigilancia que una avioneta está realizando durante esta semana por carreteras de Las Palmas.
Equipará sistemas de captación de imágenes



La aeronave elegida para la realización de estas pruebas, denominada MRI, reúne una serie de características que la habilitan como una opción de vigilancia de tránsito viario aéreo "potencialmente efectiva", según remarca la DGT, que destaca que dispone de un rango de velocidades de operación compatibles con las velocidades de tráfico, autonomía y alcance elevado y posibilidad de embarque de sistemas de captación de imágenes, entre otras.

"Este tipo de aeronave podría complementar el resto de medios aéreos y terrestres con los que contamos y ampliar la actual cobertura de vigilancia área del tráfico en carretera para determinados operativos y para el control de conductas de riesgo en las vías", ha asegurado Gregorio Serrano.

La elección de Las Palmas para la realización de la prueba piloto responde a que en el archipiélago la DGT no cuenta con patrulla de helicópteros ni con medios aéreos para la vigilancia del tráfico, lo que a juicio de Tráfico es "esencial" para prevenir accidentes. Los vuelos que se están realizando durante esta semana son solamente de prueba, por tanto no sancionan ni van dotados de radar de control de velocidad.

********VIDEO EN EL ENLACE AL FINAL DEL ARTÍCULO********


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1681 en: 26 de Septiembre de 2017, 12:01:07 pm »

500 personas limpiarán Madrid para no pagar 750 euros por ensuciar


El plan de sustitución, que se lanzó el año pasado, pasa de 150 a 500 participantes
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Barrendero en la calle de Barcelona en Madrid, el 10 de abril de 2017. VICTOR SAINZ
EP
Madrid 26 SEP 2017 - 10:44   CEST
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que el plan municipal de sustitución de multas por trabajos de limpieza de la ciudad se ampliará a 500 personas desde las 150 iniciales por el "éxito" obtenido.


Lo ha anunciado este martes en su comparecencia en el Pleno de Cibeles, a solicitud del PP, en la que ha apuntado que la situación de limpieza en la ciudad "ha mejorado mucho" según los datos que obran en poder del Ayuntamiento, facilitados a la oposición, y "mejorarán más". "Pueden ver cómo ha caído el número de quejas", ha apuntado.

En cuanto al programa de sustitución de multas por trabajos de limpieza, la alcaldesa ha mostrado unos datos de las encuestas realizadas entre los participantes en este programa, para quienes el 82% consideraron que esta iniciativa municipal ha sido eficaz. Además para el 99% esta idea ha sido considerada como buena o muy buena.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1682 en: 02 de Octubre de 2017, 15:57:48 pm »


La grúa municipal de Madrid hace su agosto en Ciudad Universitaria




Tres de las 10 calles de Madrid en las que más vehículos se retiran están alrededor de la Universidad Complutense

CECILIO GALDÓN   MADRID
2 OCT. 2017 11:09
Los exámenes no son lo único que temen los estudiantes de la Universidad Complutense que se desplazan en coche. La grúa municipal hace estragos en las calles aledañas a las facultades, especialmente en las de Medicina, Enfermería, Farmacia, Odontología, Ingeniería Agrónoma y Ciencias de la Información. Tres de las 10 calles de Madrid en las que más vehículos se ha llevado la grúa en 2017 están ubicadas precisamente en estos puntos, sumando más casos que los registrados en vías principales y con complicaciones de tráfico como las calles Alcalá y Atocha, el Paseo de la Castellana, la Gran Vía o la M-30.

La información es de acceso público y está recogida en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Las cifras totales de la capital se elevan por encima de las 23.000 retiradas en el primer semestre del año, lo que supone una media diaria de 128 vehículos que terminan en alguno de los ocho depósitos municipales con los que cuenta la ciudad.

La calle Doctor Fernando de Castro Rodríguez es una vía sin salida que desemboca en la Facultad de Medicina. La grúa ha retirado allí 305 vehículos en los seis primeros meses del año. Otra calle por detrás del edificio, Doctor Moreno González, acumula 158. En ambas el motivo principal de la retirada del coche fue por estacionar obstaculizando un carril de circulación, siendo así en seis de cada 10 casos en los que tuvo que intervenir la grúa.


Patricia estudia Medicina y conoce la problemática de la zona a la hora de aparcar: «No hay aparcamientos suficientes y hay que buscarse la vida dejando el coche donde sea. Yo intento que no moleste a nadie pero a veces es difícil porque el caos de coches es total», cuenta. «Lo peor es la cantidad de coches que aparcan en doble fila. Ocupan un carril de circulación y en muchos casos taponan además la salida de otros coches», añade.

La joven termina de hablar y saluda a José, un futuro dentista que acaba de aparcar su coche unos metros atrás, en un hueco donde sí está permitido el estacionamiento. «Ahora no hay problemas pero tenéis que venir cuando el curso arranque del todo. Hay tortas por un aparcamiento, aunque yo suelo tener suerte y siempre encuentro algún sitio. Nunca me han multado ni la grúa se ha llevado mi coche, pero es habitual verla por aquí trabajando», relata.

Complicaciones
Del mismo modo opinan Diego y Sara, estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, respectivamente. No tienen coche y van a clase en transporte público, pero ven y sufren de primera mano las complicaciones que se generan a diario en estas calles. «Cerca de nuestra facultad se ven más zonas para aparcar que en otras, pero están masificadas. Y alrededor del edificio y por detrás de la facultad de Medicina y la de Enfermería hay calles donde casi siempre hay coches aparcados en doble fila y en medio de la calzada, ocupando carriles», explica él. «Y encima de la acera también», agrega ella.


La tercera calle conflictiva en Ciudad Universitaria es Arquitecto López Otero, situada entre las facultades de Ingeniería Agrónoma y Alimentaria y la de Ciencias de la Información. Cynthia también estudia periodismo y explica por qué la grúa municipal tiene tanto trabajo en este punto del mapa: «Es una calle de un solo sentido y los coches aparcan sobre la acera en ambos lados. Ocupan parte del carril y dejan poca anchura para que pasen los coches», describe.

Los datos avalan sus impresiones porque de los 134 vehículos retirados en esta calle, en 78 de ellos, casi un 60%, el motivo que reflejaron los partes de la grúa municipal fue «estacionar sobre aceras». La segunda infracción más repetida fue «estacionar en los carriles reservados para la circulación», con 42 casos.

Calles conflictivas
A pesar de la concentración de retiradas de vehículos en esta zona universitaria, la calle más conflictiva para la grúa municipal se encuentra al sur de la ciudad, junto al Hospital 12 de Octubre. Se trata de la calle Doctor Tolosa Latour, con 367 actuaciones, la mayoría de ellas por aparcar en doble fila en la calzada y sobre la acera.

En el cómputo de toda la capital, los principales motivos por los que la grúa municipal retira un vehículo de la vía pública son la falta de la documentación necesaria para circular, con casi 4.000 denuncias en este periodo de tiempo, y aparcar en un lugar prohibido debidamente señalizado, por encima de las 3.500. Estacionar en plazas reservadas a discapacitados es la tercera razón más repetida y fue lo que ocurrió en casi 1.800 casos, unos números parecidos a los correspondientes al estacionamiento invadiendo carriles de circulación y algo por encima de las retiradas por aparcar en zona de carga y descarga, con casi 1.600.

Por depósitos municipales, el que ha registrado una mayor entrada de vehículos es Escuadrón, con más de 6.500, seguido de Colón, Paseo Imperial y El Recuerdo.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1683 en: 21 de Octubre de 2017, 11:41:48 am »
Suma y sigue....


Un juez invalida las multas que ponen las cámaras de los semáforos 'foto-rojos' de Madrid


Una sentencia anula la multa impuesta a un conductor que se saltó un semáforo por la falta de fiabilidad del sistema de captación de imágenes
Madrid estrena nueve semáforos 'foto-rojo'
LUIS F. DURÁN
21/10/2017 01:48
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Los nuevos semáforos foto-rojo de la capital están bajo sospecha. Una sentencia judicial ha tumbado la multa impuesta a un conductor por la falta de garantías jurídicas y falta de fiabilidad que tiene el sistema utilizado por el Ayuntamiento de Madrid para multar. En concreto el juez dice que una imagen captada por un dispositivo exento de control metrológico no es un medio de prueba válido para sancionar, conforme a las garantías del procedimiento sancionador (Artículo 70.2 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial). La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 23 de Madrid anula la multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos impuesta el pasado enero a un conductor que supuestamente rebasó el semáforo en rojo en el cruce de calle Cea Bermúdez con Vallehermoso.

Según la organización de defensa del conductor sancionado, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), este semáforo forma parte de los últimos 15 instalados por el Ayuntamiento de la capital el año pasado y desde su puesta en funcionamiento, en febrero de 2016, ha formulado más de 4.000 denuncias.
El sistema de foto-rojo consiste en la instalación de cámaras en determinados semáforos con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la normativa de detención de los vehículos en las intersecciones que dispongan de semáforo. Las cámaras se instalan en un soporte a aproximadamente 25 metros de la línea de detención, para permitir encuadrar completamente el paso de peatones y al mismo tiempo el semáforo de conductores.
Según se recoge en la sentencia «en el presente supuesto la denuncia no viene acompañada de documento alguno que demuestre la fiabilidad del instrumento de captación y que permita enlazar con la presunción de veracidad del agente denunciante». «En este estado de cosas, lo que el agente presume que ha pasado», agrega el fallo, «es sólo un mero indicio y su actuación está desprovista de la presunción de veracidad en relación directa con la conexión entre la infracción y lo captado. Ni lo ve ni puede entenderse que haya sido captado por un instrumento que no admita manipulación o que pase controles que aseguren el regular funcionamiento del instrumento en cuestión».

Tribunal Supremo

Por otra parte, la resolución judicial también se apoya en una sentencia dictada en 2015 por el Tribunal Supremo y recuerda que «es exigible que ese dispositivo quede sujeto a control metrológico para que sus fotos tengan valor probatorio». Por control metrológico se conocen el «conjunto de actuaciones administrativas y técnicas, que se llevan a cabo para asegurar que los instrumentos, aparatos y equipos de medida realizan su función de manera adecuada y siguiendo los requisitos marcados por la legislación vigente».
Esta resolución judicial se une a las decenas de sentencias judiciales promovidas por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en defensa de los intereses de sus miembros, ante los distintos Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid y pone de nuevo en evidencia la falta de garantías del sistema utilizado por el Ayuntamiento de Madrid, desde noviembre de 2009, para captar supuestas infracciones por rebasar los 44 semáforos con foto-rojo de la capital. Con todo, el consistorio madrileño en lugar de paralizar este sistema de captación de imágenes, ha seguido aumentando su colocación en nuevas intersecciones.
El Ayuntamiento de Madrid asegura que los equipos no miden nada (distancia, velocidad, etc...) y por tanto no son susceptibles de control metrológico. Este tema surge de vez en cuando porque algunos jueces en primera instancia -contradiciendo otras sentencias sobre el particular- no aceptan esta interpretación, sin indicar expresamente exactamente qué dimensión entienden que debe medirse y, por tanto, someterse al citado control metrológico. En definitiva, no supone ningún cambio sobre una situación actual en la que se sigue manteniendo la validez general del sistema de control foto-rojo, sin perjuicio de que dicho sistema pueda mejorarse o someterse a cualquier requisito adicional si se produce cualquier cambio en la normativa nacional que los regula.
Según AEA, en 2016 se formularon un total de 51.357 denuncias mediante este sistema, por un importe de 10.271.400 euros. En el primer semestre de 2017 el volumen de denuncias ha sido de 20.026, con un valor económico de 4.005.200 euros.
Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, «una vez más tenemos que denunciar la ilegal y contumaz actuación del Ayuntamiento de Madrid, en la formulación de denuncias mediante la utilización de un sistema de captación de infracciones sobre cuya legalidad ya se han pronunciado numerosos juzgados, el propio TSJM y hasta el Tribunal Supremo y, lo que es peor, un sistema que no garantiza la seguridad vial de peatones y automovilistas».
En la actualidad el foto-rojo que más multa es el de Via Lusitana esquina con la Plaza de Fernández Ladreda con 1.494 multas en el primer semestre del año. Le siguen en el de Avenida del Mediterráneo 32 con 1.043 y el de Alcalá esquina con San Romualdo con 1.033.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1684 en: 21 de Octubre de 2017, 11:45:56 am »
Los jueces y esas 'asociaciones' defendiendo al INFRACTOR.

Vivo al lado de uno de esos foto-rojos y antes de que lo instalaran casi me atropellan 2 veces cruzando con el carro de bebé. Fue ponerlos y mano de santo.

Como siempre en españa, la justicia a favor del jeta.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1685 en: 21 de Octubre de 2017, 13:54:51 pm »
Los jueces y esas 'asociaciones' defendiendo al INFRACTOR.

Vivo al lado de uno de esos foto-rojos y antes de que lo instalaran casi me atropellan 2 veces cruzando con el carro de bebé. Fue ponerlos y mano de santo.

Como siempre en españa, la justicia a favor del jeta.
El problema es el uso que se hace del sistema de denuncia, porque no es el primero que por ceder el paso a un camión de bomberos, un patrulla o una ambulancia, le han multado. Mi padre sin ir más lejos. Sabe lo que ha dicho? Que la próxima vez se va a quitar la madre del topo....

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1686 en: 21 de Octubre de 2017, 13:56:30 pm »
Ese es un tema que habría que corregir, por supuesto. Pero yo llenaría madrid de camaras.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1687 en: 30 de Noviembre de 2017, 07:32:16 am »

Multado un conductor de ciclomotor por transportar una bañera en Sevilla


La Policía Local advierte contra el porte indebido de objetos en los vehículos


 Imagen cedida por la Policía Local de Sevilla que han interceptado al conductor de un ciclomotor que transportaba una bañera. Policia local Sevilla EFE

Agentes de la Policía Local de Sevilla han interceptado al conductor de un ciclomotor que transportaba una bañera invertida sobre su sillín, en una escena que llamó la atención de los viandantes hasta que fue captado por los agentes.

A través de las redes sociales oficiales de la Policía sevillana se ha informado de que una patrulla policial observó como circulaba el ciclomotor por la barriada del Cerro del Águila, llegando a su altura e informándole de que estaba denunciado por tan peculiar uso del vehículo.

El mensaje que los servicios de emergencia han difundido a través de las redes sociales cita en el texto: "cuando te empeñas en poner a tu ciclomotor ese accesorio que no lo lleva nadie", acompañado de una fotografía del vehículo cuando fue interceptado.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1688 en: 01 de Diciembre de 2017, 08:24:58 am »


¿Es posible tener 7 millones de euros en multas? Sí y esta furgoneta lo prueba

En La Jungla. No, no se trata de una furgoneta protagonista de Fast and Furios tropecientos. Tan sólo es un vehículo que pertenece a una empresa de Brasil y que tiene un extraño récord.
30 noviembre, 2017 21:49



Hay que reconocer que tiene mérito la historia que vas a leer a continuación. Yo, si pudiera, le pondría un equipo de seguimiento con cámaras las 24 horas al conductor protagonista porque me gustaría saber qué es lo que declara.

Según podemos leer en La Vanguardia, una furgoneta ha sido decomisada por haber acumulado casi siete millones de euros en multas, la mayoría de ellas por exceso de velocidad. En total suman 2.278 infracciones. Por el momento se desconoce si hay recargos por impago, intereses o similares, que le podrían sumar un pico al asunto.

El caso es que el vehículo que ha realizado tamaña hazaña no es un deportivo sino más bien todo lo contrario. Se trata de una Volkswagen Kombi construida en 2008, por lo que lleva tan sólo 9 años de multas. Si dividimos el total entre estos 9 años, nos salen 253 multas al año. O lo que es lo mismo, 0,7 multas al día, es decir, una multa día sí día no.

Pero ahora viene lo mejor de todo, cuando la policía militar dio el alto al vehículo, el conductor tenía el permiso de conducir caducado desde 2013. ¡Ole tus huevos morenos! Sólo le faltaba ir sin cinturón, hablando por el móvil e introduciendo una dirección nueva en el GPS.
 
Es por todo esto que, si pudiese, pondría un equipo de seguimiento al conductor porque a mí, todo esto, me huele a gato encerrado. Para empezar, la furgoneta no tiene pinta de correr mucho, el conductor con el carné caducado y las multas casi diarias sin hacerles caso. Tengo la sospecha de que aquí detrás hay una apuesta en plan quién la lía más grande porque si no, no me puedo explicar esta maravilla.


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1689 en: 11 de Diciembre de 2017, 18:48:41 pm »
TENGO UNA PREGUNTA PARA LOSCOMPAÑEROS DE MOVILIDAD...

PUEDE MULTAR A UNA MOTO QUE ESTA PERFECTAMENTE APARCADA EN UNA ACERA DE MAS DE 3 METROS SIN MOLESTAR AL TRANSITO DE PEATONES???
LLEVO 4 AÑOS APARCANDO EN EL MISMO SITIO Y HOY ME HAN MULTADO POR PRIMERA VEZ

NO ENTIENDO SI LE HE COGIDO A ALGUN COMPAÑERO CON EL DIA TONTO O QUE...
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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1690 en: 11 de Diciembre de 2017, 22:11:39 pm »
TENGO UNA PREGUNTA PARA LOSCOMPAÑEROS DE MOVILIDAD...

PUEDE MULTAR A UNA MOTO QUE ESTA PERFECTAMENTE APARCADA EN UNA ACERA DE MAS DE 3 METROS SIN MOLESTAR AL TRANSITO DE PEATONES???
LLEVO 4 AÑOS APARCANDO EN EL MISMO SITIO Y HOY ME HAN MULTADO POR PRIMERA VEZ

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1691 en: 12 de Diciembre de 2017, 20:24:24 pm »
SeñorTixe...puede o no puede?


TENGO UNA PREGUNTA PARA LOSCOMPAÑEROS DE MOVILIDAD...

PUEDE MULTAR A UNA MOTO QUE ESTA PERFECTAMENTE APARCADA EN UNA ACERA DE MAS DE 3 METROS SIN MOLESTAR AL TRANSITO DE PEATONES???
LLEVO 4 AÑOS APARCANDO EN EL MISMO SITIO Y HOY ME HAN MULTADO POR PRIMERA VEZ

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« Última modificación: 12 de Diciembre de 2017, 20:54:05 pm por 47ronin »

Desconectado pindongo

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1692 en: 13 de Diciembre de 2017, 11:14:04 am »
Si no hubiera puesto el último párrafo le podría contestar yo...aunque, bueno,  si doy por bueno que dice "compañero" se contesta solo.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1693 en: 13 de Diciembre de 2017, 15:49:27 pm »
Si no hubiera puesto el último párrafo le podría contestar yo...aunque, bueno,  si doy por bueno que dice "compañero" se contesta solo.

Totalmente de acuerdo. El último párrafo totalmente fuera de lugar. Siendo "compañero" debería guardar un poco más de respeto y del mismo modo respetar el trabajo de los compañeros.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1694 en: 13 de Diciembre de 2017, 21:41:30 pm »
SeñorTixe...puede o no puede?


TENGO UNA PREGUNTA PARA LOSCOMPAÑEROS DE MOVILIDAD...

PUEDE MULTAR A UNA MOTO QUE ESTA PERFECTAMENTE APARCADA EN UNA ACERA DE MAS DE 3 METROS SIN MOLESTAR AL TRANSITO DE PEATONES???
LLEVO 4 AÑOS APARCANDO EN EL MISMO SITIO Y HOY ME HAN MULTADO POR PRIMERA VEZ

NO ENTIENDO SI LE HE COGIDO A ALGUN COMPAÑERO CON EL DIA TONTO O QUE...
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Faltan datos... ¿estaba estacionada en paralelo a la calzada?..... etc
Y al último comentario..... se define usted solo


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1695 en: 19 de Diciembre de 2017, 09:09:25 am »
PULSO AL AYUNTAMIENTO POR MULTAS DE TRÁFICO
Un autónomo litiga con el Ayuntamiento de Madrid y deja de pagar decenas de multas
Durante dos meses de 2016 un repartidor de comidas había incurrido 30 veces en la misma infracción tras el cambio en una señal que restringía el tráfico por calles del centro de Madrid

Marcos García

18.12.2017 – 19:43 H.

La cruzada del Consistorio presidido por Manuela Carmena para reducir el tráfico rodado en el centro de Madrid, mitigando así la contaminación atmosférica y acústica, ha dado muchos disgustos a conductores profesionales y particulares. Algunos han sido víctimas de la desinformación, una desinformación provocada en ocasiones por cambios repentinos en la legislación y en las señales de tráfico. Particularmente gravosas lo son las áreas de prioridad residencial (APR), cuatro espacios del centro de la capital (Embajadores, Letras, Cortes y Ópera) en los que se restringe el acceso de vechículos a los no residentes.

Una de esas víctimas fue Juan Manuel R., repartidor de comida, que abastece al centro de día de mayores Carmen Conde, ubicado en la calle Ave María del barrio de Lavapiés. En un periodo de dos meses, entre finales de marzo y mayo de 2016, incurrió 30 veces en la misma infracción: circular por esa calle sin que su furgoneta estuviera autorizada. Este trabajador autónomo no fue consciente porque de una día para otro la señal que permitía transitar a los vehículos para “carga y descarga en días laborables de 10 a 13 horas” pasó a ser restrictiva hasta sólo permitir el tráfico a los automóviles autorizados.

El coste de las multas que recibió ascendía a 2.700 euros, 90 por cada una de ellas, la mitad si hacía un pronto pago. Tras recibir en su domicilio de Guadalajara las treinta multas en lotes de diez, el repartidor de comida pagó un total de 1.485 euros. “Me quedé sin dinero en el banco y comencé a recurrir las multas por vía administrativa, pero la burocracia era infernal y finalmente decidí contratar un abogado”, cuenta Juan Manuel R. De modo que no se dio por vencido y llevó el asunto a los tribunales.

Un juzgado ha dado la razón al conductor autónomo y el Ayuntamiento tendrá que devolverle el dinero de 30 multas

Su abogado defensor, Ignacio Palomar, argumentó que se debía aplicar el principio jurídico ‘non bis in idem’, lo que significa que no se puede castigar dos veces un mismo acto sujeto a infracción o delito. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid ha dado la razón al conductor autónomo y el Ayuntamiento tendrá que devolverle el dinero las 30 multas. La sentencia en firme señala que sólo deberá afrontar "una sanción de 100 euros por la comisión de una infracción continuada", que no es sino una nueva multa a parte de las otras. Palomar subraya que esta decisión del juez "responde a una forma de estimar parcialmente la demanda sin darnos totalmente la razón".

El letrado defensor, del despacho ServiLegal, agrega que este tipo situaciones se suele dar en Madrid, pero la gente no suele litigar porque “el plazo de recurso es de dos meses y resulta engorroso”. Aunque añade que “este caso es excepcional” por el número de multas y puede sentar un precedente de actuación administrativa.

Entretanto, Juan Manuel R. se muestra a favor de las restricciones de tráfico en Madrid “porque es una ciudad muy contaminada”, al mismo tiempo que solicita que pongan “menos trabas administrativas a los que trabajan para llevar comida caliente” a la gente que lo necesita en el centro de la ciudad.
Tres millones de multas anuales

Miembros del Gobierno municipal de Manuel Carmena han manifestado varias veces que no se tiene un afán recaudatorio, sino de prevención y concienciación. La realidad es que en 2016 se impusieron 2.933.226 multas de tráfico, un promedio de 8.000 diarias, casi 700.000 más que en 2015. El municipio capitalino recaudó en 2016 casi 200 millones de euros por infracciones de circulación. El Consistorio actual se ha referido reiteradamente al récord de 4.347.887 de infracciones que se tramitaron en 2007, cuando era alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Según los últimos datos disponibles en el portal de datos abiertos de Madrid, entre enero y octubre de 2017 se impusieron 2.396.627 multas, con lo que se mantendría a final de año el promedio de 2016. El coste impuesto a los infractores fue de 242 millones de euros hasta octubre, pero en esa cifra no se recoge el descuento aplicable a los conductores que recurran al pronto pago, que en la mayoría de los casos es del 50 por ciento.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1696 en: 06 de Enero de 2018, 07:23:19 am »
Y ahora que?


Las multas 'foto-rojo', ilegales según el Supremo


La falta de controles metrológicos, motivo de su ilegalidad
La Sentencia crea jurisprudencia al resolver por segunda vez el mismo supuesto

El Supremo anula las multas de los radares 'foto-rojo'
0JOSÉ MIGUEL VINUESA | 5 ENE 2018 - 16:12
     
El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que confirma la ilegalidad de los sistemas de radar de semáforo, y las multas que llevan aparejadas, al tratarse de un aparato poco fiable y sin los controles mínimos requeridos. 
El sistema consiste en fotografiar al vehículo que se salta un semáforo cuando se produce el cambio de ámbar a rojo, lo que es considerado una infracción grave. Sin embargo, entre otros motivos, la falta de regulación de la duración para el cambio de color de los discos permite al Alto Tribunal considerar este tipo de radares, y sus multas, como ilegales.

La resolución llega después de que el Ayuntamiento de Catarroja, en Valencia, multase a un conductor con 200 euros y 4 puntos del carnet por saltarse un semáforo que contaba con este dispositivo, y que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de la capital del Turia ya anuló en su sentencia de 9 de noviembre de 2014. Tras interponer el consistorio recurso de casación ante el Tribunal Supremo, este ha vuelto a pronunciarse en el mismo sentido que en otra ocasión anterior.

Esa vez fue en noviembre de 2015, en relación a otro recurso formulado por el Ayuntamiento de San Sebastián, y que motivó al ayuntamiento vasco a dejar de hacer uso de estos sistemas. Esta reiteración de la ilegalidad de estas multas supone la creación de jurisprudencia, que necesita en nuestro ordenamiento de dos sentencias del Tribunal Supremo en idéntico sentido sobre el mismo asunto.

Según el fundamento de derecho primero de la reciente sentencia, el Ayuntamiento de Catarroja "ha sostenido, en relación al sistema de captación llamado “fotorrojo”, que no está sujeto a control metrológico, al no pesar, contar ni medir nada, y asimismo se remite a un oficio emitido por persona no identificada que no certificado, remitido por el Centro de Control Metrológico, en cuanto a su contenido. Este oficio sostiene que el dispositivo 'fotorrojo' no está sometido a control metrológico del Estado, fundado en que no hay regulación específica alguna en el campo metrológico para estos aparatos. Sin embargo, como se desprende de la Ley, su sometimiento a control metrológico no depende de que exista o no desarrollo reglamentario o técnico para ellos, sino que efectivamente cumplan tales funciones de constar, pesar o medir utilizadas a efectos administrativos sancionadores, como en este caso."

Generalmente son los ayuntamientos quienes gestionan este tipo de multas y los dispositivos, por lo que, además de que en otras resoluciones judiciales de tribunales de menor rango ya se consideraba ilegal este sistema, con la nueva resolución deberán modificar el sistema, o bien someterlo a mediciones muy precisas para que sea absolutamente imposible contradecir lo recogido por el radar. 

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1697 en: 12 de Enero de 2018, 07:05:48 am »
El Ayuntamiento cambia las notificaciones de las multas de tráfico

        ISABEL F. LANTIGUA
        Madrid

    11 ene. 2018 17:53


El nuevo modelo de multa.

Con el objetivo de informar a la ciudadanía de forma más "sencilla, directa y comprensible", el Ayuntamiento de Madrid ha remodelado las notificaciones de las multas de circulación. A partir de febrero, si usted ha cometido una infracción y le han pillado, lo sabrá a simple vista nada más abrir el sobre que le llegue a casa. Porque la notificación incluirá, por primera vez en su encabezado, la palabra multa. El título del papel será el siguiente: "Denuncia por infracción de circulación. Multa", en vez del que figura en la actualidad, más confuso: "Notificación de denuncia e incoación de expediente sancionador".

Pero el título, con la palabra multa para que no quede duda, no es lo único que cambia. El lenguaje utilizado es más sencillo y el diseño, según ha explicado este jueves la delegada del área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés, "es más visual, más amable y facilita la lectura". Sabanés ha destacado que con el nuevo modelo, "la información sobre el descuento del 50% en la cuantía de la multa si se paga en el periodo voluntario ha ganado protagonismo", puesto que "la mitad de los infractores se acogen a esta modalidad" para saldar su deuda con la administración.

Una de las comunicaciones más habituales del Ayuntamiento de Madrid con la ciudadanía es precisamente a través de las multas. El Consistorio, tal y como ha confirmado la delegada de Movilidad, realiza al año en torno a tres millones de notificaciones de denuncia por infracciones de circulación cometidas en la ciudad de Madrid (el modelo de notificación de multa 9-1.1).

Con este nuevo modelo "se facilita la información a la ciudadanía sobre sus derechos y cómo ejercerlos". El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha insistido en la importancia de este cambio, porque "en la actualidad llegan miles de personas a las oficinas con el papel en la mano sin entender bien qué es lo que les ha llegado, porque si no miran el remite ni siquiera pone multa". Ahora, lo sabrán a la primera.
El modelo anterior.

La nueva multa es el primer caso práctico que aplica los criterios del proyecto 'Comunicación Clara', impulsado por la propia alcaldesa, Manuela Carmena, que busca que la comunicación entre los ciudadanos y el Consistorio sea más directa y comprensible. Además del cambio en la multa, otras 30 notificaciones usadas en la gestión de infracciones de circulación se adaptarán progresivamente al nuevo modelo.

Este proyecto cuenta también con una 'Guía práctica' para que los trabajadores municipales consulten ejemplos y sugerencias de ortografía, gramática, vocabulario, lenguaje inclusivo, etc., con el objetivo de que en el día a día la comunicación sea cada vez más clara.

Soto ha señalado que Ahora Madrid pretende "establecer y normalizar una nueva cultura en cuanto a la comunicación entre la ciudadanía y la Administración" porque "todas las personas tienen derecho a entender lo que les dice su Ayuntamiento, por eso queremos mejorar la comunicación no sólo de documentos y notificaciones, sino también en el trato con los madrileños".

En el proyecto de 'Comunicación Clara' han participado la Subdirección General de Calidad y Evaluación, dependiente de la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía, en colaboración con Fundeu y Prodigioso Volcán.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1698 en: 23 de Enero de 2018, 08:09:30 am »
más de 600.000 denuncias en las cuatro apr
Carmena dispara las multas de tráfico y recauda 198 millones en 2017, un 24% más
En la vía voluntaria, que incluye un descuento del 50%, ya ha ingresado 84 millones. Madrid ha cerrado 2017 con la cifra más alta de los últimos cinco años: 8.097 sanciones diarias

David Fernández
EC

23.01.2018 – 05:00 H. - Actualizado: 7 H.

El ayuntamiento de la capital que dirige Ahora Madrid tiene previsto ingresar 198 millones de euros por multas de tráfico tramitadas en 2017, un 24% más que lo recaudado el año anterior (159 millones de euros). A través de la vía voluntaria, en la que se aplica un 50% de descuento a los conductores, el consistorio ya ha ingresado 84 millones de euros, 10,4 millones más que en 2016. El importe medio es de 56 euros por cabeza. Al pronto pago hay que sumar la cuantía de las sanciones que pasan a la vía ejecutiva (en que los infractores ya no pueden acogerse al descuento), otra fase en la que el Gobierno local espera recaudar otros 114 millones de euros, 28 millones más que en 2016.

Los datos pueden consultarse en la web municipal, que revelan además que la capital ha cerrado 2017 con la cifra más alta de los últimos cinco años. En 2017, la Policía Municipal, los radares del ayuntamiento y los vigilantes de los parquímetros pusieron 8.097 multas diarias (2.955.598 denuncias en total). No es que el número de sanciones haya subido mucho, un 0,7% respecto a 2016. Lo que sí ha conseguido el ayuntamiento que dirige Manuela Carmena es aumentar la efectividad en el cobro, incrementando la vía voluntaria (que lleva descuento) y transfiriendo a la vía ejecutiva 200.000 denuncias más que en 2016 tras salvar los recursos.

De hecho, el ayuntamiento quiere habilitar en breve un nuevo modelo de tipo de multa de tráfico, "más visual, amable y que facilita la lectura. Para ello, se han introducido algunos cambios, como una estructura clara, el uso de imágenes y listas, una redacción más cercana o la elección de una paleta de colores. Así, por ejemplo, la información sobre el descuento del 50% en la cuantía en el periodo voluntario de pago ha ganado protagonismo al ser un recurso cada vez más usado, al que ya recurren más de la mitad de las personas que reciben una multa", explican desde el consistorio.

El incremento sí es importante respecto a 2015, el primer año de gobierno de Ahora Madrid. En dos años se han tramitado 700.000 multas más, una subida del 31%; 2017 cierra así con la cifra más alta desde 2012, cuando gobernaba el PP, año en el que se tramitaron 9.434 multas diarias. El récord, no obstante, lo sigue ostentando el año 2007, cuando el ayuntamiento de la capital puso 4.347.887 sanciones (11.912 diarias). El motivo de este aumento, que se consolida en los dos años bajo la batuta municipal de Ahora Madrid, hay que buscarlo en la instalación de nuevos radares en distintos puntos de la capital y en el celo que ha puesto el consistorio en las cuatro Áreas de Prioridad Residencial (APR) que hay en la ciudad (Ópera, Cortes, Letras y Embajadores).

Por datos desglosados, la web municipal solo ofrece de momento el periodo enero-noviembre. En estos 11 meses, el número de multas impuestas a conductores por entrar sin permiso en alguna de las APR alcanzó la cifra de 606.101. El coste de cada sanción es de 90 euros. Las APR tienen el tráfico restringido a los vehículos de los no residentes con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación atmosférica y acústica en estos barrios tan céntricos. La circulación, sin restricciones, solo está abierta en los grandes ejes viarios que cruzan las APR. Alberto Ruiz-Gallardón puso en marcha la primera y la que menos superficie ocupa (Cortes) en septiembre de 2004. Un año después, llegó la de Letras. Y en julio de 2006, la tercera, Embajadores. La cuarta y última, la de Ópera, no llegó hasta noviembre de 2015 (ya con Carmena en la alcaldía).

Son precisamente las multas tramitadas por infracciones en las APR las que más han crecido en 2017: un 15% respecto a 2016 y un 106% respecto a 2015. Está previsto que las cuatro APR se integren este año a partir de junio en la gran Zona de Cero Emisiones que abarcará todo el distrito Centro y en la que también estarán vetados los vehículos de los no residentes. El ayuntamiento también tiene previsto ampliar las APR hacia los barrios de Justicia y Universidad, y aumentar la zona de influencia de Ópera hacia el sur (hacia la glorieta de la Puerta de Toledo) y hacia el este (hacia la calle Sevilla). Unificar todas las APR en una sola afectaría a 133.000 residentes.

También han subido las multas por exceso de velocidad: 557.043 sanciones hasta noviembre, un 57% más que en 2015. Por saltarse un semáforo, el ayuntamiento cazó hasta noviembre a 31.177 vehículos, una subida del 43% respecto a 2015. También han subido un 52,3% las multas impuestas por estacionar en doble fila: 35.374. Respecto al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), es decir, los parquímetros, en estos dos años se ha producido un aumento del 4%. Un estudio hecho por El Confidencial, que analizó el periodo comprendido entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, revela que los automovilistas cometieron 1.257.112 infracciones por mal estacionamiento, un promedio de 4.204 multas por día laborable.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1699 en: 01 de Febrero de 2018, 07:20:15 am »
Un juez tumba dos nuevas multas de los semáforos foto-rojo del Ayuntamiento de Madrid
Las sanciones, de 200 euros y 4 puntos, se impusieron en la calle de Menéndez Pelayo y el paseo de la Castellana

S. L./EP
Madrid
01/02/2018 00:55h
Actualizado:
01/02/2018 00:55h

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 9 y 21 de Madrid han estimado dos recursos contra el Ayuntamiento de Madrid por multar a sendos conductores con el sistema de semáforos foto-rojo, que capta fotografías de los vehículos antes de un paso de peatones cuando estos se encuentran en rojo.


Los juzgados han anulado las multas de 200 euros y pérdida de 4 puntos impuestas a dos conductores, que supuestamente rebasaron en rojo, en un caso, el semáforo situado en la calle Menéndez Pelayo, a la altura del Hospital Niño Jesús, y en otro, el situado en el Paseo de la Castellana, número 167. Además, el juzgado ha condenado en costas al Ayuntamiento en ambos casos.

Los magistrados consideran que este sistema «no permite considerar probada la infracción, ya que no se ve con claridad que el semáforo se hallara en fase roja, y tampoco se puede ver la matrícula del vehículo que supuestamente rebasó el semáforo».


Estos dos fallos, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), son las dos primeras sentencias dictadas en Madrid, después de que el Tribunal Supremo confirmara, por segunda vez, hace apenas un mes, la ilegalidad de las sanciones impuestas mediante un sistema que «no ofrece ningún tipo de garantías». AEA sostiene que en 2017 se formularon un total de 33.357 denuncias mediante este sistema en la capital, por un importe de 6.671.400 euros y la detracción de 133.428 puntos, que si bien supone una reducción del 35% sobre las sanciones impuestas en 2016, con el actual Gobierno municipal se han incrementado un 53% desde el 2015.

«Sin garantías»
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha reseñado que «una vez más» tienen que criticar la «ilegal y contumaz» actuación del Consistorio en la formulación de denuncias mediante la utilización de un sistema de captación de infracciones que «no garantiza la seguridad vial de peatones y automovilistas». «Por eso no podemos entender que la alcaldesa no haya dado la orden de suspender la utilización de este ilegal sistema en tanto no se subsanen las importantes deficiencias que tiene», ha añadido Arnaldo.