Autor Tema: Multas y grúas: medidas recaudatorias?  (Leído 240120 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1720 en: 25 de Octubre de 2019, 09:52:16 am »
Como se sancionan estas prácticas?


Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2701
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1721 en: 25 de Octubre de 2019, 12:26:01 pm »
la primera tirando mejor la foto.
la segunda desenchufando y unos alicates buenos

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1722 en: 25 de Octubre de 2019, 17:33:38 pm »
Primero se produce la conducta y después la se publica la norma que la regula, siempre ha sido así, este fenómeno es nuevo, así que ahora toca regularlo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1723 en: 20 de Noviembre de 2019, 15:02:58 pm »
2000 euros de multa.


https://youtu.be/XX7vrL7ar_c

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1724 en: 17 de Enero de 2020, 06:09:58 am »
La UCO se lleva 9.000 multas de la Policía Local de Moncada no tramitadas desde 2013 tras una denuncia de SPPLB
Por Redacción Hortanoticias -
16 de enero de 2020

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha realizado un registro en las dependencias de la Policía Local del Ayuntamiento de Moncada del que se han llevado 9.000 expedientes municipales desde el año 2013 por una denuncia del sindicato SPPLB por no la no tramitación de multas

La operación se ha realizado esta mañana en la sede de la Policía Local del ayuntamiento de Moncada. Los agentes han solicitado toda la información referente a la tramitación de multas desde el año 2013 hasta la actualidad.

El sindicato SPPLB habría denunciado que el ayuntamiento de Moncada lleva desde 2013 sin tramitar ninguna multa de tráfico con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales. Fuentes sindicales confirmaron a Hortanoticias que las multas interpuestas por la Policía Local no competen solo al ámbito de multas de tráfico, “también hablando de multas por temas medioambientales, por ocupación de vías públicas, control del cumplimento de las ordenanzas municipales, control del cumplimento de las normativas de espectáculos y actividades recreativas, control del ruido y fonometrías en establecimientos públicos y viviendas…”.
Esta operación se produce tras la apertura en septiembre de 2019 por parte de la Fiscalía Provincial de Valencia tras la denuncia interpuesta por agentes de la Policía Local de Moncada ante “la falta de tramitación de denuncias municipales” en el Ayuntamiento.

La investigación, iniciada a raíz de la queja presentada por el Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB), se abrió el pasado 21 de julio. Posteriormente, el 30 de julio, el fiscal adscrito pidió información al respecto a la Corporación .

9.000 expedientes

SPPLB ha explicado a Hortanoticias que la actuación de la UCO “seguramente viene motivada por esa falta de colaboración del ayuntamiento de Moncada. Al no haber podido acceder a los expedientes municipales, la Fiscalía habrá ordenado la operación judicial con los medios de los que dispone. En este caso la UCO”.
Según han confirmado fuentes del SPPLB, tras el registro y confiscación de los 9.000 expedientes la Fiscalía estudiará ahora toda la información para ver si las pruebas son suficientes para el inicio del procedimiento legal. En dicho caso remitirá la documentación a la Fiscalía correspondiente para el estudio de la documentación y la práctica de nuevas actuaciones judiciales si procediese antes de su remisión al juzgado correspondiente. También es posible que la Fiscalía la consulta de la documentación pueda proceder al archivo de la denuncia del citado sindicato.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1725 en: 18 de Febrero de 2020, 15:10:39 pm »
Juzgado de lo Contencioso-administrativo N°. 25 de Madrid, Sentencia 23/2020 de 20 Ene. 2020, Rec. 260/2018

Busquen esa sentencia..la misma viene a decir que no.basta con.la ratificacion en genérico del funcionario denunciante sino.que el.mismo debe contestar los argumentos expuestos en el.recurso.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1726 en: 18 de Febrero de 2020, 15:15:33 pm »
De pura lógica. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2701
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1727 en: 18 de Febrero de 2020, 15:20:33 pm »
Y como pruebo que le he notificado la infracción a un conductor le hago una foto le tomó la huella porque el dni que enseña ahora dice que no es el

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1728 en: 21 de Febrero de 2020, 06:13:39 am »

El taxista que ha ganado a la Guardia Civil y no pagará una multa: así te puede servir para recurrir

La jueza determina la "inoperancia" de la presunción de veracidad de la Benemérita porque no presenció el choque.

20 febrero, 2020 20:21

El taxista Alfredo Sanz circulaba por una rotonda en Zaragoza cuando se vio implicado en una colisión con otro turismo. Fue cuando una grupo de agentes de la Guardia Civil se personaron en el lugar para esclarecer lo ocurrido. Y, tras escuchar la versión del taxista y del otro conductor, determinaron que el causante del choque había sido Alfredo. La multa sería para él. Pero el taxista, disconforme desde el primer momento, ha llevado el caso hasta los tribunales, donde le han dado la razón. María José Cía, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Zaragoza, le ha retirado la multa y ha recordado a la Benemérita que no puede sancionar "lo que no ve".


Los hechos, sin embargo, ocurrieron en la primavera de 2019. Y, cuando le llegó la sanción a su casa, el taxista ni se planteó pagarla. Ni con pronto pago ni sin él. Era inocente e iba a defender su verdad hasta el final. Primero, presentó hasta tres recursos ante la Jefatura Provincial del Tráfico de la DGT, que fueron sistemáticamente desestimados, ya que los agentes tienen presunción de veracidad. Por ello, el taxista Alfredo decidió tomar la vía judicial.

El abogado del taxista, Marco Antonio Navarro, ha insistido, según el Heraldo de Aragón, en que no había "ninguna prueba" que determinase que el taxista había invadido el carril contiguo de la rotonda, ocasionando el accidente. De ahí que argumentase que "no cabía la presunción de veracidad porque los agentes de la Guardia Civil no habían presenciado el choque.

La sentencia

En la sentencia en la que la magistrada Cía da la razón al taxista se expone que la Benemérita "tuvo en cuenta las manifestaciones de los conductores implicados y la situación exacta de los golpes producidos en las chapas de los vehículos" pero no había sido testigo. Por ello, invocó una doctrina del Tribunal Constitucional en la que se manifiesta la "inoperancia" de la presunción de veracidad la Guardia Civil por no haber visto lo ocurrido.

"La sentencia debería servir para que la DGT deje de rechazar de forma sistemática todos los recursos. Porque con esta forma de actuar, lo único que está haciendo es engordar sus arcas a costa del ciudadano. Sabe que al conductor le cuesta menos pagar que acudir a los tribunales y se aprovecha", ha apuntado el abogado del taxista al medio aragonés.

Para el taxista, sin embargo, el fallo supone "una victoria agridulce" porque los recursos desestimados por la DGT deberían haber acarreado una imposición de costas. "La jueza se ha quedado a medias. Y no lo entiendo, porque a mí ya me advirtieron de que si perdía me cobrarían todos los gastos del procedimiento", explicaba Alfredo Sanz. Pero, al final, no pagará ni los costes del juicio ni la multa.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1729 en: 03 de Marzo de 2020, 06:20:24 am »

Una vecina acumula 5.130 euros en multas de Madrid Central
Decenas de afectados piden que el Ayuntamiento anule miles de sanciones

Luis de Vega
Madrid - 03 Mar 2020 - 00:30CET

Una multa, dos, tres, cuatro... así hasta 57. Todas iguales. Todas por la misma infracción. Todas por la misma cuantía, 90 euros. El Ayuntamiento de Madrid reclama a una indignada Encarnación García, de 58 años, un total de 5.130 euros. El resultado de multiplicar 57 por 90.

¿El motivo? Acceder en 2019 a Madrid Central con dos vehículos para los que, asegura García, tenía permiso hasta 2022. Ha reclamado al Ayuntamiento y ha contratado los servicios de un abogado, pero ahí siguen las multas. “Me siento engañada”.

Afirman que son más de 5.000 afectados que acumulan miles de multas de Madrid Central, la zona de bajas emisiones de circulación restringida instaurada por la exalcaldesa Manuela Carmena y que el nuevo equipo de Gobierno ha querido relajar. Solo en el pasado octubre se pusieron más de 120.000 multas.

Algunos de esos afectados afirman tener cuentas embargadas. Piden que esas infracciones sean canceladas porque no fueron avisados por el Consistorio, con el que se han reunido sin ver una solución. “El Ayuntamiento publicó la revocación de nuestros permisos pero no nos lo comunicó”, se queja Ana Rojo, otra afectada que se ha agrupado junto a otros 70 vecinos.

Las primeras infracciones de Encarnación García tienen fecha del 8 de julio de 2019, pero no se las empezaron a notificar hasta más de tres meses después, cuenta a EL PAÍS en conversación telefónica.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, planeó una moratoria de tres meses desde el 1 de julio para que se dejara de multar. Pero esa moratoria fue tumbada en los tribunales y desde el 8 de julio se empezó a sancionar de nuevo a los vehículos que accedían de forma irregular a Madrid Central.

Esa es la fecha de la primera de las 57 multas que acumula Encarnación García en menos de cuatro meses. Intuye que hay “un intento del nuevo equipo de Gobierno de echar por tierra lo que hizo Carmena”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1730 en: 29 de Abril de 2020, 06:35:45 am »

El Gobierno embarga cuentas por multas de tráfico a pesar de estar los plazos suspendidos

Miles de automovilistas españoles están sufriendo el embargo en sus cuentas corrientes de importes de multas de tráfico a pesar de que el Gobierno suspendió los plazos para ejecutar el cobro de las deudas pendientes de pago, incluidas las multas de tráfico

Alfonso Aguilera
Publicado 29.04.2020 - 05:15


En pleno estado de alarma y con la población confinada en sus casas, el Gobierno está llevando a cabo el cobro de multas de tráfico a miles de ciudadanos a los que embargan sus cuentas en el banco y que no tienen posibilidad alguna de recurrir para evitarlo. Y es que la organización de defensa de los automovilistas AEA ha denunciado que desde el pasado 14 de marzo se están ejecutando ilegalmente en España embargos de cuentas corrientes a miles de automovilistas a los que se les están dejando indefensos y sin recursos en plena crisis de la covid-19.

Según AEA, con motivo de la declaración del estado de alarma el Gobierno suspendió el pasado mes de marzo los plazos procesales y administrativos, y en el ámbito tributario, también suspendió los plazos para ejecutar el cobro de las deudas pendientes de pago, incluidas las multas de tráfico. Sin embargo, y a pesar de la suspensión, los servicios jurídicos de AEA han podido comprobar cómo los bancos y cajas de ahorro españoles han seguido practicando en plena crisis del coronavirus miles de embargos a ciudadanos que, a pesar de ver reducido el saldo de sus cuentas bancarias, no han tenido capacidad para reaccionar.

Una irregular actuación de la banca que además de ilegal –señala AEA en una nota- y que está dejando indefensos y sin recursos a miles de ciudadanos, ya que ni pueden comprobar a qué corresponden los embargos que se les practican, ni tampoco pueden formular ningún tipo de recurso para evitar una actuación que resulta absolutamente ilegal, dado que los plazos tributarios están suspendidos.

Según explica AEA en su denuncia, el Art. 33 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19 establece que “los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación, que no hayan concluido a la entrada en vigor de este real decreto-ley, se ampliarán hasta el 30 de abril de 2020.”

A pesar de ello, según han podido verificar los servicios jurídicos de AEA, desde el pasado 14 de marzo la banca está ejecutando miles de embargos de cuentas bancarias antes de que haya concluido dicho plazo, e incluso sin que hayan transcurrido los 20 días previstos en la legislación tributaria desde que se práctica una diligencia de embargo.
Evitar la indefensión

Este plazo se estableció en la legislación tributaria con la finalidad de que los ciudadanos no quedaran indefensos ante actuaciones arbitrarias o erróneas de la Administración y pudieran comprobar, antes de la ejecución de un embargo, que la deuda que se les reclama era correcta o, en caso contrario, solicitar a los órganos de recaudación su paralización, bien porque se tratara de una deuda prescrita, no notificada anteriormente o, porque se estuvieran embargando los saldos de cuentas inembargables al tratarse de pensiones, subsidios de desempleo o ayudas para familias en riesgo de exclusión.

La organización defensora de los automovilistas cree que ninguno de estos derechos se están respetando y van a solicitar por eso a la banca que devuelva, en defensa de los legítimos derechos de los automovilistas, el importe de cualquier embargo de cuentas bancarias practicado por impago de multas de tráfico durante el periodo en que esté decretado el estado de alarma, absteniéndose de realizar nuevos embargos durante el tiempo que dure el confinamiento.

Sin duda, una actuación por parte de los responsables gubernamentales que está generando enorme malestar entre muchos afectados que, además de sufrir los efectos de la crisis de esta pandemia, no pueden recurrir multas de tráfico que, por ley, habían sido ampliado los plazos y que no se está cumpliendo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1731 en: 02 de Septiembre de 2020, 06:31:07 am »

ENTRE LA AVENIDA DE LA LIBERTAD Y URBIETA
La intersección en el centro de Donostia que da paso a la multa: una infracción por minuto

El Confidencial constata cómo 60 coches incumplen en una hora la señal de giro obligatorio: el RACVN apunta a la "confusa y poco visible señalética" y el consistorio, a la "voluntad" del infractor


Coches parados en el semáforo de la controvertida intersección de San Sebastián, con la señal de girar a la derecha en una farola en la vía izquierda y otra de prohibido circular un poco más adelante. (J. M. A.)
Autor
Jose Mari Alonso. San Sebastián
02/09/2020 05:00

Si la interpelación procede de un policía municipal, la respuesta apunta al despiste. Pero como la pregunta no se la formula un agente, y no hay por tanto riesgo de multa, la sinceridad dirige la contestación hacia un acto plenamente consciente. En realidad, la postura de Sergio —la de la doble versión en función de quién le interpele— no difiere de la conducta de otros muchos conductores cuando cometen una infracción al volante: lo que es una falta asumida de antemano se convierte en un gesto de descuido o desconocimiento cuando es cazado y trata de evitar el castigo económico.

La diferencia en el caso que nos ocupa puede no estar en la voluntariedad ante la infracción cometida, como reconoce Sergio, sino en la adecuada señalización o no del punto de infracción, que puede incitar al despiste: la intersección en la avenida de la Libertad de San Sebastián con la calle Urbieta, en pleno centro de la ciudad, que obliga a los conductores a girar hacia la derecha, pero no todos los coches cumplen con esta imposición y continúan hacia delante por una calzada permitida para autobuses, taxis, motos o bicicletas.

La realidad es la que es. Así lo ha comprobado El Confidencial. Una hora ante el cruce y un total de 60 infracciones cometidas. La ecuación es sencilla: un incumplimiento de tráfico cada minuto. Los datos son los datos y no dan lugar a dudas sobre lo que sucede en este punto, otra cosa bien diferente es el motivo que lleva a esta situación. Para el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), la explicación está en que la señalización resulta “confusa” y “poco visible” para los automovilistas. El Ayuntamiento de San Sebastián apunta más bien a la “voluntad propia” de los infractores de continuar recto por la avenida en dirección al barrio de Gros para evitar dar un mayor rodeo hacia su destino –en el centro de la ciudad hay además diferentes obras que afectan al tráfico y provocan retenciones–, aun asumiendo que se puede “mejorar” la señalética, algo que tiene previsto acometer “en breve”.

En la intersección, que está regulada por un semáforo, hay una señal de obligatoriedad de girar a la derecha para acceder a la calle Urbieta y que está colocada en una farola en el lado izquierdo del carril. El RACVN, que ha constatado que "la infracción se repite y que muchos automovilistas acceden a la avenida de la Libertad por ese punto pese a la prohibición", considera que “es fácil que la señal pueda no ser percibida por los automovilistas, sobre todo si tienen delante un autobús —que son muy frecuentes en este tramo— o vehículos voluminosos que impiden verla”. Por ello, apunta al “despiste o desconocimiento” el hecho de que “muchos” conductores continúen recto por la avenida de la Libertad —en todo caso, de continuar hacia delante, los conductores tienen también a la izquierda una señal de prohibido el paso en otra farola justo al acceder a este tramo—.

El RACVN alerta del "elevado riesgo de multa" en este cruce y exige al ayuntamiento que "intente buscar una solución informativa, y no punitiva"

Para el RACVN, la realidad es que existe un “elevado riesgo de multa” en esta intersección, por lo que exige al Ayuntamiento de San Sebastián que intente buscar una solución informativa, y no punitiva, al "problema vial que se ha generado para los automovilistas", con la posible colocación de la señal de prohibido en ambos lados de la vía —no solo en el izquierdo— y bajo estas señales, la obligatoriedad del giro hacia la derecha.

La Concejalía de Movilidad admite que se han puesto multas en este punto, si bien no detalla si la cifra de sanciones impuestas es elevada o no. El ayuntamiento es plenamente consciente de que “desde hace tiempo muchos conductores se saltan la prohibición” de girar hacia la derecha “si no hay agentes de la Policía Municipal vigilando” en este punto. “Parece ser que la gente se lo salta no tanto por despiste sino por decisión y voluntad propia: es decir, por no querer hacer el giro y seguir adelante”, afirman desde el consistorio.

El ayuntamiento confirma multas en este cruce: "Se lo saltan no tanto por despiste sino por decisión propia", defiende, aunque "mejorará la señalética"

En cualquier caso, la presencia policial no impide que algunos cometan la infracción, como se puede constatar sobre el terreno, cuando un coche continúa hacia delante seguido de un coche de la Policía Local sin que los agentes lo detengan o aperciban al conductor del incumplimiento cometido.

A pocos metros de la intersección, situada junto al paseo y la playa de La Concha, hay apostada una unidad móvil de la Policía Local para velar por la seguridad ciudadana en una de las zonas más transitadas durante el periodo estival, donde la presencia de turistas se hace notar estos días con fuerza a pesar del coronavirus. Pero esta presencia no parece ejercer de freno entre los conductores que optan por la infracción de forma voluntaria. Además, el continuar hacia delante no es la única infracción que se puede constatar en este punto. El semáforo en verde apenas dura 20 segundos y numerosos coches no se detienen cuando el rojo ha impuesto ya su ley.

Un coche sigue por la avenida de la Libertad haciendo caso omiso a la obligatoriedad de girar a la derecha. (J. M. A.)
Un coche sigue por la avenida de la Libertad haciendo caso omiso a la obligatoriedad de girar a la derecha. (J. M. A.)

El ayuntamiento asegura que "está analizando cómo mejorar la señalética" en este punto y, en respuesta a las demandas del RACVN, estima que “previsiblemente se reforzará en breve” para minimizar al máximo la posibilidad de infracciones. Además, esta intersección se encuentra dentro de las zonas incluidas en las modificaciones de tráfico que se van a implementar en los próximos meses en la ciudad, por lo que los cambios no se van a limitar a reforzar la presencia de señales.

Mientras tanto, muchos conductores seguirán enfilando recto entre la protesta de vehículos que sí tienen permiso. Y es que el sonido ambiente delata en ocasiones a los infractores, con sonoros pitidos procedentes de autobuses urbanos o taxistas que llaman la atención a los coches por circular por este tramo que les está vetado. “No la he visto [la señal]”, se excusa un conductor cuando, parado en el siguiente semáforo, se le interpela por la infracción. Las bicicletas no tienen prohibido el paso, pero sí se constata confusión en algunos ciclistas al percatarse de que ya no está operativo el 'bidegorri' que existía en el carril derecho y que se ha suprimido para que la avenida de la Libertad recupere los dos carriles por sentido en esa zona. "Ya no hay carril-bici", advierte el conductor de un autobús urbano a una mujer y dos niños que circulan en bici en dirección contraria creyendo estar en un carril reservado a ciclistas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1732 en: 09 de Septiembre de 2020, 07:07:52 am »

EN 2017 ENVIÓ AL ESTADO 504 MILLONES
La DGT es el gran agujero negro de la Administración

Cada año envía transferencias al Estado de los beneficios obtenidos con multas y tasas

Carlos Cancela

09/09/2020 05:00

La Dirección General de Tráfico es un organismo extraño porque no tiene una partida en los Presupuestos Generales del Estado, PGE, sino que se autofinancia con las multas y tasas que cobra a los ciudadanos. Lo que es menos conocido es que cada año realiza transferencias a la Tesorería del Estado por valor de más de 150 millones de euros, una cifra que en 2017 superó los 500 millones. Este dinero llega a Hacienda a través de unas transferencias sin partida presupuestaria y con números de expediente '000X'. Este artículo ha sido elaborado en colaboración con el auditor de Seguridad Vial Andrés Luis Romera Zarza.

O dicho de otra manera, la DGT es como un agujero negro dentro de la Administración. Es un organismo pensado para trabajar en favor de la seguridad vial que en realidad recauda el máximo dinero posible con tasas y multas, pero que gasta lo mínimo en conseguir sus objetivos. Y todo ello para dar el máximo de beneficios económicos al Estado. La prueba es que una parte del parque de los vehículos de la DGT no tiene el mantenimiento necesario y está parada por ello. O que los agentes de la Guardia Civil solo pueden hacer unos pocos controles de drogas por el coste de dichos test. Eso sí, cada año le sobran más de 150 millones de euros sin gastar que transfiere al Estado.

La DGT, en su página web, señala que su misión principal es la mejora de la seguridad de la circulación viaria y su consiguiente reducción de los índices de siniestralidad asociados. Analicemos en primer lugar algunos índices de siniestralidad en el último quinquenio del que se tienen datos oficiales (2014- 2018). Estos datos permiten discernir si la DGT viene cumpliendo su misión principal: trabajar para reducir la siniestralidad vial.

En el quinquenio analizado se han producido, en vías urbanas e interurbanas, 0,5 millones de accidentes con víctimas, de los que casi 8.000 han sido mortales, con un total de 0,7 millones de víctimas, de las que casi 9.000 han fallecido. El coste estimado de estas víctimas, según los baremos oficiales empleados por la DGT, supera los 50.000 millones de euros para la sociedad española. En el año 2018, último analizado en este informe, todas las cifras superan la media del periodo, excepto la de heridos hospitalizados, con cifras muy similares a las de 2017.

Si ahora realizamos este mismo análisis pero centrado solo en las vías interurbanas, donde la DGT tiene competencia directa, observamos que en el quinquenio analizado se han producido, en vías interurbanas, 0,2 millones de accidentes con víctimas, con un resultado total de 0,28 millones de víctimas, aproximadamente. De ellos, casi 6.000 han sido accidentes mortales, en los que han fallecido casi 6.500 personas.

De ello, podemos concluir que la DGT, en los últimos cinco años analizados, no está mejorando la seguridad de la circulación viaria y por consiguiente tampoco está reduciendo los índices de siniestralidad asociados. Esta actitud está suponiendo para la sociedad no solo un número de víctimas de los accidentes de tráfico inasumible, sino también un coste monetario elevadísimo, cercano al 5% del PIB en el periodo entre 2014 y 2018.

Esto lleva a preguntarse si realmente la DGT ha puesto todos los medios a su alcance para mejorar la seguridad de la circulación viaria en estos cinco años analizados, que es una tendencia que se mantiene año tras año. En lo referente a medios monetarios, tenemos los siguientes datos significativos: en el quinquenio analizado, se han recaudado por tasas, multas y sanciones de tráfico aproximadamente 5.000 millones de euros, mientras que se han realizado transferencias al Estado por valor de 1.400 millones de euros, es decir, un 28% de sus ingresos por tasas y multas.

Esta cantidad es la suma de los superávits logrados por este organismo, dependiente del Ministerio del Interior, cada año desde 2014 hasta 2018. Es decir, son los 'beneficios' económicos obtenidos por un departamento que, como organismo público que es, no debería tener beneficios.

También resulta significativo que en los dos últimos años analizados de los que se tienen datos, mientras que en vigilancia y control de la seguridad vial la DGT ha invertido casi 650 millones de euros cada año, en educación y formación en seguridad vial solo ha invertido tres millones de euros. Es decir, aproximadamente un 0,4% de lo invertido en vigilancia y control, que básicamente son las nóminas de la plantilla, el mantenimiento del parque móvil y los radares.

Esta es la página 92.285 del BOE n.º 232 de fecha 25 de septiembre de 2018 en el que se incluyen las cuentas de la DGT del ejercicio 2017. (Pinche para ampliar)
Esta es la página 92.285 del BOE n.º 232 de fecha 25 de septiembre de 2018 en el que se incluyen las cuentas de la DGT del ejercicio 2017. (Pinche para ampliar)

Veamos cómo se realiza el proceso analizando los datos existentes del año 2017. En los Presupuestos Generales del Estado, dentro del Presupuesto de Gastos de la Jefatura Central de Tráfico, se incluye un capítulo 4: Transferencias corrientes al Estado. Esto demuestra que se está admitiendo un beneficio encubierto dentro de la DGT, cuyo importe es el de la citada transferencia a realizar al Estado, superior a los 150 millones de euros cada año.

El total del Presupuesto de Gastos de la Jefatura Central de Tráfico en el año 2017 reflejado en los Presupuestos era de 906.929.740 euros (en el que estaban incluidas transferencias corrientes al Estado por un importe de 166.891.740 euros, aprobado en la Ley de Presupuestos Generales).

En los Presupuestos Generales del Estado, dentro del Presupuesto de Ingresos de la Jefatura Central de Tráfico, se incluye un capítulo 3 —Tasas, precios públicos y otros ingresos—, compuesto por las tasas de las jefaturas de Tráfico, multas y sanciones. En este caso, el total del Presupuesto de Ingresos de la Jefatura Central de Tráfico en el año 2017 era de 906.929.740 euros (en el que estaban incluidos los ingresos procedentes de tasas, multas y sanciones por importe de 904.062.710 euros

Seguridad vial

En la realidad, los ingresos del capítulo 3, por tasas, multas y sanciones, alcanzaron la cifra de 1.003.144.380 euros, lo que, unido al excedente de tesorería acumulado de años anteriores, posibilitó poder realizar una transferencia complementaria de 350 millones de euros. Todas estas cifras se pueden comprobar en el BOE n.º 232 de fecha 25 de septiembre de 2018 en la página 92.285.

Está situación está provocando que la DGT no invierta todos los recursos generados, por tasas, multas y sanciones (en el quinquenio analizado, se han incrementado un 15%), en formación, educación, investigación y ayudas a las asociaciones de víctimas. En lugar de estas inversiones, imprescindibles para poder mejorar la seguridad vial, lo que se hace es enviar transferencias al Estado. Esta actitud está provocando los resultados negativos en cuanto a las cifras de siniestralidad indicadas con anterioridad, y esto, unido a una única política de control y vigilancia de los conductores, puede provocar un deterioro mayor de la situación actual.

Con un presupuesto anual de 150 millones de euros más cada año, o los casi 1.400 millones de euros que la DGT ha transferido al Estado entre 2014 y 2018 (280 millones de euros de media cada año), se podrían hacer muchas cosas. Cursos de formación, campañas de concienciación, programadas divulgativos en televisión o en internet para enseñar a los conductores cómo circular en una rotonda o cómo hacer un adelantamiento.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1733 en: 24 de Septiembre de 2020, 08:56:50 am »

Almería, la provincia de España con más multas por saltarse el confinamiento
La tasa de sanciones por 1.000 habitantes es de 37, solo superada por las ciudades autónomas

M. R. Cárdenas 16:04 • 22 sept. 2020

La provincia tiene el dudoso honor de liderar el ránking de provincias de España que más multas registraron por cada 1.000 habitantes durante los casi 100 días que duró el estado de alarma en España. En Almería, desde el 14 de marzo y hasta el 19 de junio, 37 de cada 1.000 habitantes fueron multados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por saltarse de una u otra forma las restricciones del estado de alarma, la tasa más alta de todo el país.


En España, a lo largo del estado de alarma, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local detuvieron a un total de 9.173 personas y propusieron 1.142.127 sanciones por incumplir las restricciones que permanecían vigentes en ese momento. Tal y como se recoge en la respuesta parlamentaria al senador socialista Miguel Ángel Heredia, a la que ha tenido acceso LA VOZ, la provincia de Almería es la que presenta la mayor tasa de multas por cada 1.000 habitantes, solo seguida de Alicante, un punto por debajo y donde han sido sancionados 36 de cada 1.000 vecinos y la provincia de Valencia, con una tasa del 33.


Pero fuera de las provincias españolas, han sido las dos ciudades autónomas las que más multas han sumado en proporción a su población, ya que en Ceuta, la que lidera el ránking nacional, la tasa ha sido de 112, y en Melilla, de 48,5. Justo después de estas dos ciudades autónomas ubicadas en el norte de África se sitúa la provincia de Almería, que contrasta con los datos registrados en Bizkaia, que siendo la novena provincia en número de habitantes fue la que presentó una menor tasa de sanciones, con poco más de 9.000 multas para el millón de ciudadanos.


Si Alicante y Valencia acompañan en la parte alta de la tabla a la provincia de Almería, por abajo son dos provincias gallegas, Pontevedra y La Coruña, las que presentan una menor proporción de sanciones de las Fuerzas de Seguridad de acuerdo a su población.

En números absolutos, tal y como recoge la respuesta parlamentaria al senador socialista, Madrid fue la comunidad autónoma con el mayor número de detenciones (1.484) y de sancionados (184.517), seguida de Andalucía, la autonomía más poblada de todo el país y en la que se arrestó a 1.423 personas por saltarse las normas impuestas durante los 98 días de estado de alarma.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1734 en: 27 de Octubre de 2020, 15:53:23 pm »
Ayer hablando con un vecino me comentó que había recibido una notificación de una sanción de 400€ por dejar fuera del contenedor de cartón una pequeña caja de un pedido de Amazon.

Lógicamente le pregunté, pero te identifiques Carlos b en el momento?

Su respuesta fue: NO, la caja llevaba la pegatina del remitente y....


Nula de pleno derecho?

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1735 en: 27 de Octubre de 2020, 17:08:51 pm »
Esas denuncias hace mucho tiempo que las ponen los Inspectores de Medio Ambiente, que dudo mucho que sean funcionarios, cogen los datos de la pegatina de la dirección de Amazon y te denuncian. . . ya sabes después que pasa, que el Ayuntamiento no admite nunca las alegaciones y te obliga a ir al contencioso, es su forma de proceder. . . así que serán nulas de pleno derecho, pero da igual, al final vale más el collar que el perro.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1736 en: 27 de Octubre de 2020, 17:13:08 pm »
Esas denuncias hace mucho tiempo que las ponen los Inspectores de Medio Ambiente, que dudo mucho que sean funcionarios, cogen los datos de la pegatina de la dirección de Amazon y te denuncian. . . ya sabes después que pasa, que el Ayuntamiento no admite nunca las alegaciones y te obliga a ir al contencioso, es su forma de proceder. . . así que serán nulas de pleno derecho, pero da igual, al final vale más el collar que el perro.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Pues hasta que topen con.un tipo de colmillo retorcido y con ganas de dar por culo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1737 en: 27 de Octubre de 2020, 17:15:23 pm »
Puede ser, pero hasta que ese momento llegue . . . esa es su forma de actuar. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1738 en: 27 de Octubre de 2020, 17:18:27 pm »
Puede ser, pero hasta que ese momento llegue . . . esa es su forma de actuar. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Pues hay que ser malnacido para meterle 400 euros a quien nunca se vio tirar la caja....como apenas no hay rebuscadores de contenedores en Madrid que sacan todo de ellos y dejan lo que sacan desparramado por acera y calzada.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1739 en: 27 de Octubre de 2020, 17:28:17 pm »
Exactamente y en eso se basan siempre las alegaciones, que la caja quedó debidamente depositada dentro del contenedor y que se desconoce el motivo por el que estaba fuera, quizás un indigente. . . pero no te admiten nada y te obligan a ir al contencioso, ésto es cómo las denuncias de los controladores del SER, todos sabemos que no son autoridad, todos sabemos que son denuncias de particulares, todos sabemos que no gozan de la presunción de veracidad, pero denuncian todo cuanto ven y el ayuntamiento te obliga a ir al contencioso, esa es su política en tráfico y en medio ambiente también.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche