Autor Tema: Multas y grúas: medidas recaudatorias?  (Leído 241146 veces)

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1760 en: 14 de Febrero de 2022, 09:12:25 am »

Condenado un mosso d’Esquadra por inventar multas de tráfico contra compañeros de trabajo de su madre


Utilizó el usuario de otro agente para poner las sanciones. El Supremo ha confirmado la pena de dos años de prisión


FECHA
14/02/22access_time 1:02






Blanca Valdés Mañas
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de la Audiencia Provincial de Barcelona de un Mosso d’Esquadra que aprovechó su condición de policía para poner multas de tráfico a cinco compañeros de trabajo de su madre con los que tenía una mala relación.

El Mosso d’ Esquadra ha sido condenado por un delito continuado de falsedad en documento oficial a dos años de cárcel, a un año y cuatro meses de inhabilitación para ejercer la profesión, a una sanción de 2.730 euros y a una indemnización económica a cada uno de los afectados.

Los cinco afectados perdieron puntos del carné

El policía estaba destinado en el servicio de tráfico en Igualada, en Barcelona, junto con su pareja de patrulla. Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, el condenado utilizó la PDA (máquina electrónica) con el usuario de su compañero para poner multas de tráfico falsas a cinco compañeros de trabajo de su madre porque ésta tenía problemas con ellos. En el aparato electrónico aparecía que el redactor de penalización había sido su pareja de servicio.

El agente extendió cinco boletines de denuncia en días diferentes durante 2013: el 19 de febrero y el 16 de marzo emitió dos multas por utilizar el teléfono móvil en la carretera, el 17 de marzo otra por no detenerse en un stop y el 4 y 24 de mayo por circular sin cinturón. Según la sentencia, estos hechos no corresponden con la realidad.

A consecuencia de los expedientes citados, los afectados tuvieron que pagar una sanción económica de 200 euros cada uno, y, además, perdieron entre tres y cuatro puntos del carné de conducir, por lo que tuvieron que hacer un curso para la recuperación de los puntos perdidos.

El Mosso d’Esquadra cuestionó la veracidad del relato de los afectados
El abogado del policía presentó un recurso de casación al Tribunal Supremo al considerar que se había vulnerado el principio de presunción de inocencia. El agente consideró que no había pruebas suficientes para determinar que era él el que había emitido las multas y, además, cuestionó la veracidad de la declaración de los denunciantes, los cuales habían relatado ante el juez que no se encontraban en el lugar de los hechos. Además, estas multas no estaban firmadas por ningún conductor. 

Asimismo, ha destacado en el recurso que el programa que utilizan en la PDA carece de fiabilidad pero que sí es cierto que realizó diversas consultas sobre cuatro de los vehículos denunciados.

El Supremo confirma las pruebas
El Tribunal Supremo considera que entre el 19 de febrero y 24 de mayo de 2013 se cursaron denuncias de tráfico de personas relacionadas con la empresa en la que trabajaba su madre y con cuyos miembros mantenía grandes diferencias. Asimismo, según la sentencia emitida por este órgano, el Mosso d’Esquadra “tenía como propósito perjudicar a los cinco denunciados”.

Además, también ha argumentado que las cinco multas fueron emitidas por los funcionarios con los que conformaba la patrulla en esos momentos y nunca por él, los cuales declararon que no tenían constancia de haber formulado esas sanciones.

Por otro lado, ha considerado probado el relato de los perjudicados de que no se encontraban en el lugar de los hechos en el momento de la denuncia e incluso, algunos llevaron testigos al juicio.

Por todos estos hechos probados, el Tribunal Supremo ha manifestado que no se ha vulnerado la presunción de inocencia y que, por tanto, debe ser condenado e inhabilitado.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1761 en: 09 de Mayo de 2022, 08:14:45 am »


El Ayuntamiento de Madrid recauda 15 millones en dos años en multas de semáforos


Los semáforos madrileños se han convertido, de manera irregular, en todo un filón recaudatorio para las arcas del Ayuntamiento, con más de 15 millones de euros en menos de dos años.

El Ayuntamiento de Madrid recauda 15 millones en dos años en multas de semáforos El sistema de captación de imágenes de los semáforos está cuestionado desde hace más de diez años.
ALFONSO AGUILERA
PUBLICADO 09/05/2022 04:45
Llevan en el ojo del huracán desde hace mucho tiempo y se han convertido en todo un filón para las arcas del Ayuntamiento madrileño. Las multas por sobrepasar en rojo muchos de los semáforos de las calles de la capital de España se cuentan por miles, con un sistema de medición han generado muchas dudas por su fiabilidad y que ha llevado a continuas reclamaciones que, en numerosas ocasiones, los juzgados han terminado por dar la razón a los conductores.

MÁS INFO


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Es el caso de una reciente sentencia judicial dictada por el Juzgado número 16 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, que ha estimado un recurso promovido por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y ha anulado una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos impuesta por la Directora de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid por rebasar un semáforo en fase roja por “la evidente falta de comprobación del estado de uso y homologación” del dispositivo con el que se captó la infracción que “es con toda probabilidad la causa que lleva a que los fotogramas que estos sistemas foto-rojo hacen sean oscuras y no permitan visualizar las matrículas de los infractores”. Además se condena con 150 euros de costas al consistorio madrileño.


Una sola foto no sirve como prueba definitiva para una sanción.
Según AEA, no es la primera vez que un juzgado madrileño anula una multa impuesta por un dispositivo “foto-rojo”, ya que como recuerda su presidente, Mario Arnaldo, “son centenares las sentencias judiciales que nos han venido dando la razón por la falta de garantías de este sistema de captación de imágenes utilizado por el Ayuntamiento de Madrid en 44 intersecciones de la capital desde hace más de una década”.

Más de 70.000 multas en dos años
Además, desde hace dos años el Ayuntamiento de Madrid está incumpliendo la nueva norma técnica que obliga a acompañar a las denuncias con 4 fotografías, y ha sido esta la primera resolución judicial que anula una multa “foto-rojo” porque el Ayuntamiento de Madrid no está comprobando las funcionalidades técnicas de estos dispositivos conforme a esa nueva norma técnica que entró en 2020.


Una norma que recoge que los sistemas foto-rojo deben estar sometidos a la comprobación de sus funcionalidades con arreglo a la orden ICT/155/2020 de 7 de febrero con arreglo a la norma UNE 199142-1, que contempla que debe incluirse 4 fotografías que indiquen las distintas fases y su tiempo, cosa que no suele hacerse como señala el letrado.

Tal y como han podido verificar los servicios jurídicos de AEA, desde que entró en vigor la nueva normativa técnica que regula el control metrológico de los “foto-rojo”, en octubre de 2020, el Ayuntamiento de Madrid ha formulado 74.096 denuncias con detracción de 296.384 puntos, por importe de cerca de 15 millones de euros, incumpliendo la norma técnica que obliga a acompañar a las denuncias cuatro fotografías.


“Por eso sorprende -concluye Arnaldo- que el gobierno de Martínez Almeida no sólo no haya corregido aún esta ilegalidad, sino que pretenda utilizar un sistema sin garantías para sancionar el acceso de vehículos al interior de la M-30 que no dispongan de etiqueta medioambiental”.

Y es que estos semáforos dotados de cámaras fotográficas van a poder también controlar la circulación de vehículos que no puedan hacerlo por no contar con el correspondiente etiquetado de la DGT, una herramienta más para seguir recaudando.



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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1762 en: 08 de Junio de 2022, 22:00:40 pm »

SERVICIO EXTERNALIZADO

Notificaciones de multas fraudulentas en Madrid: "Yo no he firmado nada"


Particulares denuncian irregularidades en la entrega de sanciones del Ayuntamiento, cuyo servicio está externalizado a dos empresas. La Administración reconoce "algunas incidencias" y una de las entidades ha despedido a un operario
Foto: Imagen de archivo del tráfico en Madrid. (Alejandro Martínez Vélez)
Imagen de archivo del tráfico en Madrid. (Alejandro Martínez Vélez)
Por Ignacio S. Calleja
08/06/2022 - 16:40 Actualizado: 08/06/2022 - 21:14
"Yo no he firmado nada. Alguien que no conozco ni he autorizado ha recibido una multa por mí". Este testimonio revela un problema en las notificaciones del Ayuntamiento de Madrid, especialmente de sanciones de tráfico, con justificantes de entrega presuntamente falsificados. La situación afecta a numerosos particulares que no se dan por enterados del expediente de la Administración hasta que les llega una segunda carta o hasta que les embargan la cuenta bancaria en algunos casos. Aunque el Consistorio es el último responsable, el servicio postal en la capital está externalizado y desde inicios de 2021 es tarea de dos empresas privadas: RD Post y la UTE formada por Hispapost y Servinform. La primera compañía confirma los hechos y ya ha despedido al responsable de los episodios de los que tiene constancia.

El Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida podría enfrentarse a un aluvión de reclamaciones. Según ha podido comprobar El Confidencial, los supuestos son variados, desde multas por mal aparcamiento a exceso de velocidad o entradas en las zonas de bajas emisiones, aunque los expertos consultados aseguran que la problemática es prácticamente inabarcable y podría afectar a todas las cartas certificadas o notificaciones administrativas, gestionadas por el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM). Las supuestas irregularidades de las notificaciones que justificarían los recursos abarcan también los avisos en los buzones (no se considera como efectivo) o errores en la publicación de las multas en el boletín oficial, explican las entidades especializadas en estas prácticas.
Foto: Madrid multará a partir de mañana por el acceso indebido a plaza Elíptica. (EFE)
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Irene Cortés
Uno de los casos a los que ha tenido acceso este diario arranca en octubre de 2021, con una multa de 300 euros y obligación de identificar al conductor, con la pérdida de 2 puntos del carné por superar la velocidad máxima permitida. El afectado, sin embargo, no supo que había sido sancionado hasta el pasado mes de mayo. Según consta en el expediente, se hizo una primera notificación en la que se informaba de la infracción cometida, del importe a pagar y del requerimiento de identificar al responsable. El problema es que nunca se hizo, aunque figura una prueba de entrega al destinatario con el logo de la empresa encargada del reparto (RD Post), el domicilio del propietario del vehículo, el número del empleado en cuestión y los datos del supuesto receptor de la multa, con nombre, DNI y firma. La sorpresa del afectado es que desconocía por completo quién era esa persona. Reparó en ello cuando llegó al domicilio una segunda notificación. Esta vez, con una sanción de 900 euros por no facilitar los datos del conductor en primera instancia, una omisión considerada como una falta muy grave y sancionada con el doble o el triple de la multa inicial, en función de la gravedad de la infracción. Esta vez sí fue recibida por alguien conocido.
 El servicio postal en la capital está externalizado y desde inicios de 2021 es tarea de RD Post y la UTE formada por Hispapost y Servinform Este caso, ya recurrido ante el Consistorio, no es aislado. En otro de los relatos conocidos por este diario, el supuesto infractor no llegó nunca a recibir la notificación por mal aparcamiento y no se dio por enterado hasta que le embargaron el importe en su cuenta, muchos meses después, por casi 300 euros. La mayoría perdieron la posibilidad de abonar con pronto pago porque solo se les comunicó con un aviso en el buzón y se les pasó el plazo. "Ya no es una cuestión solamente del dinero, es la obligación de desplazarte para recurrir y perder el tiempo. Mucha gente no sabe hacerlo y al final acaba pagando", explica uno de los afectados. Van desde 90 euros por circular por el distrito Centro a 200 euros por estacionar en doble fila, pero no todas se pusieron en conocimiento de la Administración porque no hubo recurso.
El Ayuntamiento lo reconoce
El Ayuntamiento de Madrid reconoce el problema, aunque no da cifras de las reclamaciones que ha recibido hasta la fecha. Desde el IAM, encargado de la gestión de los servicios postales municipales para correo ordinario, cartas certificadas y notificaciones administrativas, señalan que se han producido "algunas incidencias" con la empresa que presta el servicio, si bien tampoco especifica si han tomado alguna medida para solucionar el problema. "Todo aquel ciudadano que pueda acreditar que no se le haya notificado correctamente, por ejemplo en el caso de una sanción de tráfico, puede comunicarlo para que, en su caso, el Ayuntamiento pueda retrotraer el procedimiento al momento en el que se haya producido la incidencia", indican fuentes de este organismo.
Foto: Madrid 360 entró en vigor el lunes. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Arrancan las multas de Madrid Distrito Centro con confusiones entre los vecinos
Lucía Franco
Las empresas encargadas de entregar las notificaciones administrativas son la catalana Recerca i Desenvolupament Empresarial SL (cuyo nombre comercial es RD Post) y la UTE formada por Hispapost y Servinform. Ambas concurrieron en 2020 al servicio junto a Correos, aunque esta quedó fuera del proceso porque su oferta era superior al precio estipulado. Se dividió en dos lotes, con Hispapost y Servinform como beneficiarios del Lote 1, por más de 2 millones de euros, y RD Post del Lote 2, por más de 15 millones de euros. La UTE de Hispapost y Servinform, encargada de la correspondencia ordinaria en Madrid, señala que es completamente ajena a esta problemática y que no ha habido ninguna incidencia en el servicio que prestan.

El proceso con RD Post fue largo y tedioso. Aunque la licitación se anunció en noviembre de 2019, no se cerró definitivamente hasta más de un año después. De hecho, en un informe previo a la adjudicación, la mesa de contratación expuso sus dudas respecto a la capacidad de la empresa para prestar el servicio, habida cuenta de que trabaja con varios establecimientos subcontratados, aunque fue subsanado. "Se deduce que recibe dichos locales sin estar acondicionados ni disponer de medios específicos para llevar a cabo el servicio de admisión y tratamiento de objetos postales, por lo que la empresa deberá llevar a cabo dicho acondicionamiento antes del comienzo de la ejecución del contrato. No presenta ningún plan de puesta en servicio de estos locales ni un listado de los medios que se utilizarán, únicamente un listado de los locales, sus referencias catastrales, los contratos de alquiler y unas fotografías donde solamente se aprecia la fachada con el acceso cerrado", señalaba el informe.
Actuación de RD Post
RD Post reconoce lo ocurrido, aunque sostiene que los casos detectados son una "excepción" en el servicio que prestan desde febrero de 2021, con cerca de seis millones de cartas entregadas. Así, tienen constancia hasta ahora de un total de 32 incidencias, 23 correspondientes a un mismo domicilio, volviéndose a gestionar, y otras 9 mal gestionadas, habiéndose despedido al responsable, reservándose las acciones legales oportunas. Desde la compañía indican a El Confidencial que registran una ratio de anomalías "muy por debajo de cualquier empresa del sector y del propio Correos", su competencia directa, y que sus operarios cuentan con dispositivos móviles con firma y otros elementos probatorios como el geoposicionamiento GPS, la encriptación de datos o el sellado de tiempo. Entidades como Dvuelta o Automovilistas Europeos Asociados denuncian que podrían ser miles de casos e instan al Ayuntamiento a solucionar el problema Empresas y asociaciones especializadas en el recurso de multas y de este tipo de situaciones coinciden en que se trata de un problema generalizado y "difícilmente cuantificable". "Los casos podrían ser miles", declara Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta. "Si se notificase correctamente, seguramente sería más caro lo gastado que lo recaudado por las multas. Es la codicia de la Administración, poner más multas de las que pueden tramitar", añade, tras incidir en que lo capital de este tema es preservar la importancia de la notificación, pues es el inicio del procedimiento y habilita el derecho a la tutela judicial efectiva.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA), otra de las entidades que desarrolla estas acciones, ya anunció a finales del año pasado que iba a solicitar al Ayuntamiento de Madrid una auditoría de la gestión de las multas de tráfico por mala praxis. AEA, que también contabiliza miles de casos, usa como fundamento una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid, que condenó al Consistorio a indemnizar con 668 euros a un conductor al que se le notificó erróneamente la pérdida de vigencia de su permiso de conducir y se vio obligado a volverse a examinar. Lo cierto es que estas presuntas irregularidades no son una novedad. En los años 90, el Ayuntamiento de Madrid ya tuvo problemas con la concesionaria EDS por la misma cuestión, entonces con José María Álvarez del Manzano al frente. Y más recientemente, en Palma, la Policía Nacional detuvo a cuatro trabajadores de la empresa postal contratada por el Consistorio por, presuntamente, falsificar 23 firmas como si hubieran entregado las notificaciones, según informó Efe.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1763 en: 22 de Junio de 2022, 14:51:16 pm »

Cientos de conductores se unen para recurrir las multas sorpresa de Plaza Elíptica


La consultora Pyramid Consulting recibe al menos 2.781 casos de multas por entrar por error a la zona protegida.
Miles de conductores reciben multas sorpresa tras acceder durante meses por error al área de Plaza Elíptica.
La zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica: ¿Cuál es la multa? ¿Qué zona está restringida?


Hace cuatro días, unas cincuenta personas se sumaban al recién creado grupo de WhatsApp 'afectado ZBE A-42'. El pasado viernes, medio centenar de afectados por la "mala señalización" de la nueva área de zona de bajas emisiones y los retrasos en las notificaciones de las infracciones comprendieron que no están solos, que hay más conductores que han recibido paquetes de multas sorpresa al acceder por error al área.

Y si el viernes la idea de recurrirlas era una posibilidad, hoy ya es una decisión meditada y tomada. Ya son 95 afectados los que chatean a diario: "El grupo sigue aumentando cada hora", dice María, la administradora del chat que ha introducido esta mañana a Raúl. "Mi mujer y yo tenemos el vehículo domiciliado en esa zona y hasta la policía municipal en el periodo de aviso nos dijo que podíamos pasar al estar allí domiciliado. Hemos entrado todos los días y jamás recibimos ninguna notificación de aviso. Resulta que tres meses después, justo días antes de que prescriba la primera multa, pero habiendo dejado todo el tiempo posible para que sigamos infringiendo la normativa sin ser conscientes, nos encontramos con 50 sanciones de golpe...", cuenta este vecino.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Afectados por multas absurdas en Plaza Elíptica
Miles de conductores reciben multas sorpresa tras acceder por error al área de Plaza Elíptica
La mayoría de los afectados agrupados han contactado con Pyramid Consulting para que les recurra las multas. "Hemos detectado que se están notificando indiscriminadamente en masa, como ya se hizo con el Madrid central de Manuela Carmena", explica a 20minutos el abogado del departamento jurídico de la empresa, Vicente Ynzenga, quien ha recibido, hasta el mes de junio, 2.781 multas para recurrir. Este letrado detalla los motivos que expone a grandes rasgos en todos estos recursos por multas en Plaza Elíptica.

Primero, el Ayuntamiento "no puede aprovechar y notificar todos los expedientes cuando se trata de una infracción continuada". Es decir, que para este abogado, al ser una infracción que se comete constantemente, debería tramitarse en un único expediente, tal y como se establece en el artículo 63.3 de la ley 39/2015. Este dice que no se pueden iniciar nuevos procedimientos de carácter sancionador en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora, con carácter ejecutivo. "Es un tema de procedimiento, como cuando uno deja mal aparcado y se va de vacaciones, se lo tiene que llevar la grúa en lugar de poner multas todos los días".

En la defensa también se dice que la señalización "no cumple con la MOV 21/3, de 2 de junio de 2021, de la DGT, la instrucción que establece cómo se debe señalizar el área cuando un coche se aproxima a la zona de bajas emisiones de especial protección en vías urbanas. Acorde con este experto, la señal del coche con humo debe concretar las etiquetas que no pueden acceder. "Dice 'excepto vehículos autorizados', pero no concreta cuáles. El Ayuntamiento no cumple con esa orden". En este punto se enfrenta a la garantía del área de Medio Ambiente y Movilidad de que las señales se ajustan a la normativa. Es más, sostienen que se han reforzado en el tramo de la A-42, por lo que estaría por encima de sus obligaciones legales.

Restricciones en Plaza ElípticaRestricciones en Plaza ElípticaCarlos Gámez
Por otro lado, la empresa denuncia que el Ayuntamiento no aporta certificados de metrología que acredite que las cámaras con las que se captan las imágenes hayan sido sometidas a control de metrología de acuerdo con la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero. Y pese a que el Ayuntamiento haya garantizado que remitió cartas informativas durante los primeros dos meses de preavisos, la consultora lo niega.

"Hasta tenemos un caso de un cliente que recibió la carta después de las multas", dice Ynzenga quien también recuerda que la moratoria de multas en la nueva zona de bajas emisiones del interior de la M-30 "confundió" a los conductores que creían que también abarcaba la Plaza Elíptica. "Entendemos que al haberse generado esta confusión se vulnera el principio de confianza legítima al no haberse remitido las cartas informativas".


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1764 en: 14 de Julio de 2022, 08:00:49 am »

Los puntos negros de la grúa en Barcelona: tres calles acumulan más de 1.000 retiradas de coches al año


Algunas áreas aisladas de la ciudad, sin apenas tráfico ni problemas de concentración de vehículos, concentran miles de actuaciones de este servicio municipal

Pol Pareja / Victòria Oliveres

13 de julio de 2022 22:42h

Actualizado el 14/07/2022 05:30h


El turó de la Rovira es una colina de 260 metros de altitud. Situada en el barrio obrero de Can Baró, en su cima se encuentra un mirador que ofrece unas espectaculares vistas sobre Barcelona. Apenas hay nada más: ni tiendas, ni bares, ni equipamientos; solo unas pocas viviendas. En las calles adyacentes a este mirador, sin embargo, la grúa municipal se ha llevado más de 2.250 vehículos en los últimos cinco años. Más de un coche al día.

El patrón se repite en otros puntos aislados de la capital catalana: en callejuelas perdidas de Montjuïc, en zonas apartadas de Penitents, en los aislados jardines de Can Sentmenat en Sarrià o en áreas remotas de la Zona Universitaria o del Fòrum. Aunque haya poca actividad en estos lugares alejados del centro, la grúa de Barcelona concentra miles de actuaciones en estos puntos.


elDiario.es ha obtenido las cifras oficiales de toda la actividad de la grúa municipal desde enero de 2017 hasta diciembre de 2021. Son casi 400.000 actuaciones por infracción de estacionamiento que permiten observar los patrones de este servicio, gestionado por la empresa pública B:SM y que recauda más de 10 millones de euros al año.

La conclusión es que una parte significativa de las retiradas de coches se llevan a cabo en áreas aisladas, a pesar que desde el Ayuntamiento admiten que las zonas centrales son prioritarias. Los datos también indican que tres calles (Passeig Marítim de la Barceloneta, Diputació y Diagonal) concentran una media de 1.000 vehículos retirados cada año.

Los puntos negros de la grúa municipal
Vehículos retirados en cada zona de Barcelona por la grúa municipal entre 2017 y 2021

leyenda

Fuente: Ajuntament de Barcelona


Sobre el alto número de actuaciones en zonas aisladas, desde B:SM explican que las actuaciones de este servicio “se distribuyen por todo el territorio” y “no solo en zonas centrales consideradas a priori como de actuación preferente de la grúa municipal”. Alegan, además, que en determinados momentos puede haber prohibiciones sobrevenidas de aparcar debido a la celebración de actos públicos u obras de mejora.

Es cierto que no todos los “puntos negros” son zonas sin actividad. La estación de Sants, Plaça Catalunya o el Parc de la Ciutadella son áreas que también concentran millares de retiradas.

La peor calle de la ciudad, según los datos obtenidos, es el Passeig Marítim de la Barceloneta: durante el periodo analizado, la grúa ha retirado 9.435 coches en un lustro (más de cinco al día), casi el doble que en la calle Diputació, la segunda vía con más intervenciones (5.356 vehículos retirados). La tercera vía es la Diagonal, con 999 retiradas.

Desde B:SM señalan que el Passeig Marítim de la Barceloneta concentra tantos vehículos retirados porque las zonas de aparcamiento son exclusivas para residentes de lunes a domingo y la zona está cercana a la playa. “Mucha gente viene de fuera y no lee la señal”, explican. “Se piensan que los fines de semana se puede aparcar y no es así”, dicen. Indican que, al ser una zona con una “oferta limitada” de aparcamiento, hay una “mayor actuación” de los “servicios de vigilancia, denuncia y retirada de vehículos”.



En buena parte de las calles con más sanciones ocurre una situación similar: las plazas están reservadas para residentes y los conductores no respetan o no son conscientes de esta prohibición. El resultado son millares de coches retirados cada año en estas áreas.

Los números serían aún mayores si no hubiese habido la pandemia. Antes de que irrumpiera la Covid-19, se registraban anualmente alrededor de 90.000 retiradas de vehículos por estar mal aparcados. En 2020 cayeron a 54.000 y en 2021 fueron 71.000. Las actuaciones descienden cada agosto y también durante los meses de diciembre al haber menos operarios disponibles.



La tasa de grúa para retirar un coche es de 173 euros, la segunda más cara del país solo por detrás de Zaragoza (180 euros). Las primeras cuatro horas en el depósito son gratuitas, pero a partir de ahí hay que sumarle 2,50 euros la hora. En el caso de las motocicletas la tarifa de grúa son 77 euros, en camiones y autocares 212 euros y 51 para las bicicletas. La multa por haber aparcado indebidamente se abona aparte.

Durante el periodo analizado, el Ayuntamiento de Barcelona ha obtenido por estas actuaciones más de 67 millones de euros de los conductores. La cantidad incluye la tasa de los depósitos y la de la retirada de vehículos por parte de la grúa.



El detalle de los datos obtenidos también permite observar que los días con más vehículos retirados son los lunes, cuando se retiran 293 vehículos de media. Durante la semana las intervenciones de la grúa van bajando y el viernes es el día con menos actuaciones. Las 9 de la mañana es la hora con más retiradas y las franjas de mayor actividad van de las 8 a las 11 y de las 14 a las 18h.

“Se produce un volumen importante de infracciones de estacionamiento a primera hora del lunes en carriles que han sido habilitados para aparcar durante el fin de semana y cambian de regulación”, responden desde el consistorio. “El lunes, además, es el día de la semana en que la circulación de vehículos es más alta y se hace más necesaria la actuación ante estas infracciones”, dicen.

Por distritos, el Eixample es donde más actúa la grúa, con 45 retiradas de media al día (un 20% de las que se han registrado en los últimos cinco años). Sant Andreu es el distrito con menor actividad, con 8 retiradas de media al día (un 4%). Por barrios, el ránking lo encabeza la Dreta de l’Eixample, el Poble Sec (que incluye la zona aislada de Montjuïc) y la Barceloneta.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1765 en: 30 de Agosto de 2022, 12:40:44 pm »

29 DE AGOSTO DE 2022


AUGC denuncia que el 40% de multas de radares de Tráfico son notificadas en domicilios por falta de agentes


Archivo - Un agente de la Guardia Civil pide documentación al conductor de un vehículo durante un control en la autovía A-5, en la primera operación salida del verano de 2022 - ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO
Lamentan que "está primando la recaudación de la sanción" frente a la "función real" de los agentes, que debería primar la "prevención"

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que el 40 por ciento de las multas de los radares de Tráfico son notificadas directamente en los domicilios de los ciudadanos debido a la falta de agentes del Instituto Armado encargados de elaborar el boletín de denuncia. "Está primando la recaudación de la sanción", lamentan, frente a la "función real" de los agentes, que debería primar la "prevención".

En una carta dirigida al responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, AUGC anima a abrir una reflexión sobre el uso actual que se está haciendo de los radares móviles.

"Debe meditar, vista la desgraciada estadística de siniestralidad, si es eficaz un castigo en forma de sanción después de 15 días de cometer infracciones durante un trayecto vacacional", dicen a modo de ejemplo en el escrito, consultado por Europa Press.

La asociación se remite a una consulta realizada entre sus afiliados destinados en la Agrupación de Tráfico en relación con los "desproporcionados números que arroja la última campaña de velocidad de la DGT". Según AUGC, en el 60 por ciento de las ocasiones se notificaba a los conductores la infracción cometida entregándoles el correspondiente boletín de denuncia.

SE OPTA POR LO FÁCIL
"Llama la atención, al menos a nosotros sí, que en el otro no desdeñable 40 por ciento se optó por lo fácil: notificarlas directamente al domicilio del conductor sin detener su marcha", continúa AUGC en una carta que firma su Comisión Sectorial de Tráfico.


Guardias civiles presionan a Interior y Fiscalía para prohibir el 'Ospa Eguna' en Alsasua
"Lamentablemente está primando la recaudación de la sanción y se está usando a los guardias civiles para ese fin", continúa AUGC, que apostilla que la función sancionadora o de control de velocidad se debe realizar con los radares fijos en pórticos, laterales o mediante el helicóptero.

"Es evidente que al final de todo subyace la ausencia de agentes. No hay suficiente personal para atender incidencias, notificar radar, disponer de personal para las campañas", prosigue. AUGC entiende que la "función real" de los guardias civiles de Tráfico debería primar la "prevención".

La asociación se queja de que ni la DGT ni el Ministerio del Interior "hacen nada para remediarlo", lo que relaciona con el hecho de que "se está batiendo récords de recaudación por sanciones impuestas", que es lo que buscaría la Administración.

"No somos catastrofistas si decimos que, o toma medidas urgentes, o la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a desaparecer ante la pasividad de la Dirección General de Tráfico", concluye AUGC, que reitera que siguen a la espera de recibir respuesta a la solicitud para reunirse con Pere Navarro.


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1766 en: 26 de Septiembre de 2022, 07:59:56 am »
Es facilmente recurrible pero...ya saben.


Madrid multa a una vecina con 2.001 euros por una caja de cartón tirada fuera del contenedor


La mujer fue identificada porque aparecía su nombre en la pegatina de entrega del paquete, unos pañales comprados online


DAVID EXPÓSITO
Fernando Peinado
FERNANDO PEINADO
Madrid - 26 SEPT 2022 - 05:00 CEST

La ciudad de Madrid ha lanzado una campaña de mano dura contra quienes ensucian las calles, tan dura que ahora puede salir muchísimo más caro arrojar desperdicios al suelo (2.001 euros) que conducir saltándose las normas de circulación (entre 100 y 1.000 euros). Una vecina de Aravaca, un barrio pudiente en el norte de la capital, recibió la semana pasada una multa por la primera de esas cuantías. Los inspectores municipales de residuos vieron sus datos personales en una de las típicas caja de cartón que envuelven las compras online, en este caso unos pañales de bebé, depositada sobre la acera junto a un contenedor de su calle. Es solo el principio de este giro municipal para atajar el malestar ciudadano con la suciedad, pero incluso los ecologistas piensan que las autoridades municipales se han pasado de frenada: “Nos parece bien que se persigan conductas incívicas, pero este caso es un exceso de celo”, dice un portavoz de Ecologistas en Acción, Daniel López.

El concejal delegado del área de Medio Ambiente en Madrid, Borja Carabante, anunció el jueves que quiere una ciudad más limpia y acabar entre otras cosas con las imágenes de cajas de cartón amontonadas junto a los contenedores, una escena cada vez más común como consecuencia del auge del comercio online. Muchas veces, los vecinos no se molestan en doblar los cartones para introducirlos en los cubos de basura, aunque en otras ocasiones, estos no tienen más remedio que dejar las cajas a los pies de los contenedores porque se encuentran llenos hasta los topes. En este nuevo empeño, Madrid cuenta con un equipo de 230 inspectores de residuos, que tendrán la tarea más fácil gracias a que hoy en día la basura suele llevar nuestro nombre.

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Lo que le sucedió a la vecina de Aravaca muestra lo peliagudo de esta táctica porque, según cuenta, ni siquiera ella depositó la caja en la calle. La mujer, que pide anonimato para hablar con este periódico sobre el asunto, dice que es un empleado de su comunidad de vecinos quien se encarga de trasladar las bolsas de basura a la calle. El lunes, la vecina recibió en su buzón la comunicación de la sanción junto a las imágenes que probaban la infracción, como si fuera una multa de tráfico. Son cuatro fotos en las que se ve la boca oscura de un contenedor de cartón y a su lado sobre la acera la caja, junto a varias bolsas negras de plástico. Una de las imágenes es un primer plano del lateral de la caja donde aparece la pegatina que contiene sus datos personales. Sorprendida, llamó al número de información ciudadana 010 para asegurarse de que la carta no era una estafa o una mala broma: “Cuando me dijeron que era real, flipé en colores”, protesta. Piensa que este tipo de multas, además de ser desproporcionadas, producen inseguridad jurídica: “Se pueden dar múltiples situaciones por las que la caja llega ahí”.

La vecina tiene la posibilidad de recurrir la multa ante el Ayuntamiento. También tiene dos opciones para aliviar la sanción: una es pagar antes de 15 días para obtener una rebaja del 40%, que dejaría la cantidad a pagar en 1.200,6 euros. La otra es solicitar la sustitución de la sanción económica por un servicio a la comunidad, que en este caso consistiría en la limpieza de la vía pública. Sin embargo, un infractor reincidente no tendría posibilidad de librarse del castigo económico.

Nueva ley estatal
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La multa se basa en una nueva ley estatal, la 7/2022 sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular, que entró en vigor el 1 de julio. La norma, que busca castigar severamente a las empresas contaminantes del medio ambiente, también se aplica a conductas de particulares en el ámbito urbano. En concreto, sanciona específicamente el “littering”, el término inglés que usa el texto legal para referirse al abandono de basura dispersa en el suelo. Ensuciar la calle con residuos no peligrosos, como es el caso de la basura doméstica, es una conducta incluida en un largo listado de infracciones graves que son sancionadas con multas de entre 2.001 y 100.000 euros. Un portavoz del Ministerio de Transición Ecológica dice que la norma no precisa cuánta cantidad de basura es considerada punible y deja por tanto a las entidades locales de toda España un margen de interpretación a la hora de decidir cuándo sancionar. Agrega que hasta ahora no habían tenido noticia de multas en aplicación de la ley por este motivo.

El Ayuntamiento madrileño prepara una nueva ordenanza municipal que anunció el jueves el concejal Carabante y que en parte es desarrollo de esa ley. El anteproyecto de esa norma local contempla sanciones de entre 200 y 2.000 euros para el abandono de cartones. También prevé castigar severamente las pintadas (hasta 3.000 euros) y la basura de los botellones (hasta 2.000 euros). La nota de prensa que difundió el Ayuntamiento pone énfasis en la necesidad de luchar contra los nuevos modos de generación de residuos: “Otro hábito mal asentado en la ciudad de Madrid es el depósito de grandes cajas de cartón a los pies de los contenedores, perjudicando la imagen de limpieza”.

Una señora y sus perros delante de un contenedor con basura y cajas de cartón alrededor, el sábado en el barrio de Pueblo Nuevo, (este).
Una señora y sus perros delante de un contenedor con basura y cajas de cartón alrededor, el sábado en el barrio de Pueblo Nuevo, (este).
DAVID EXPÓSITO
Las multas son muy elevadas, pero el impacto estético puede ser notable de cara a las elecciones municipales, que se celebrarán dentro de ocho meses. Un análisis de EL PAÍS mostró el mes pasado que las quejas por la suciedad son la principal fuente de reclamaciones online en 108 de los 131 barrios de la capital.

Dos portavoces de Ecologistas en Acción que participaron en el trámite de alegaciones a la Ley 7/2022 dicen que la norma fue elaborada para luchar contra casos de contaminación medioambiental y en su mente no estaban temas estéticos como parece el caso de las cajas de cartón. “Creo que el espíritu de la ley no era ese. Pensábamos siempre en grandes productores de residuos como, por ejemplo, los vertidos de las macrogranjas o una empresa de construcción que no lleva los escombros a un punto limpio”, dice Carlos Arribas. Su compañero Daniel López opina que los Ayuntamientos deberían perseguir a los contaminantes poderosos en lugar de cebarse con los débiles: “En lugar de dar palos para acabar con la basura callejera, quizás serían más eficaces las campañas de sensibilidad”.


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1767 en: 28 de Septiembre de 2022, 07:56:54 am »


El Ayuntamiento de Madrid tendrá que devolver casi 25 millones por multas ilegales


La nueva normativa de restricciones a la circulación en Madrid ha llevado al Ayuntamiento a extralimitarse en algunas zonas de la ciudad
ALFONSO AGUILERA
 
PUBLICADO 28/09/2022 04:45
ACTUALIZADO 28/09/2022 04:50
La movilidad urbana, o más bien las limitaciones de la misma, apunta a un multimillonario negocio para las arcas públicas. Y lo será aún más cuando entre en vigor el próximo 1 de enero las nuevas restricciones en aquellas localidades de más de 50.000 habitantes, en las que tendrán que contar con una zona de bajas emisiones en las que se limitará la circulaciones de millones de turismos.

Y es que en ciudades como Madrid, las restricciones a la circulación impuestas por el Ayuntamiento –antes de las últimas elecciones José Luis Martínez-Almeida anunciaba que eliminaría Madrid Central desarrollado por el anterior ejecutivo de Manuela Carmena– son aún mayores tras instaurar la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible Madrid 360, en algunos casos extralimitándose incluso de sus competencias generando ingresos de millones de euros que ahora tendrá que devolver.

Y es que uno de los principales focos de controversia viene de las limitaciones de circulación impuestas en la zona de la Plaza Elíptica, donde el Ayuntamiento de Madrid tendrá que anular por incompetencia muchas más multas que las anunciadas en julio por el propio Alcalde.

Y es que el consistorio madrileño no tiene competencia para imponer multas en el tramo entre los kilómetros 3,9 y 4,4 de la autovía A-42, ya que forman parte de la Red de Carreteras del Estado y son responsabilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Madrid va a tener que anular muchas más sanciones que las anunciadas por el Alcalde el pasado mes de julio, ya que todas las sanciones impuestas hasta la fecha en el túnel de Plaza Elíptica son nulas de pleno derecho al ser incompetente el consistorio madrileño para sancionar infracciones cometidas en vías que no son de su titularidad.

Más de 170.000 multas
AEA señala que ese tramo de la autovía A-42 donde el Ayuntamiento está formulando desde el pasado mes de febrero decenas de miles de denuncias forman parte de la Red de Carreteras del Estado, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por ese motivo, señala AEA, no sólo deben anularse las multas impuestas reiteradamente en el túnel de Plaza Elíptica hasta el pasado 2 de mayo, como anunció el Alcalde en el Pleno del pasado mes de julio, sino que también tienen que anularse todas las denuncias formuladas hasta la fecha y devolver lo abonado porque el Ayuntamiento no tiene competencia en esa vía, ni siquiera a efectos de conservación o señalización.

Y es que según esta asociación, desde su puesta en marcha en febrero de este año el Ayuntamiento de Madrid ha formulado, hasta el pasado 30 de junio, más de 170.000 denuncias en la ZBEDEP de Plaza Elíptica, por un importe aproximado de unos 30 millones de euros (29.255.040 €), de las cuales el 80% (136.649 denuncias) se corresponde con las denuncias formuladas por las cámaras que controlan el acceso al túnel subterráneo de la A-42 y que ahora el consistorio madrileño tendría que anular.

Son, por tanto, casi 25 millones de euros los que el Ayuntamiento de Madrid ha recaudado o estaba en trámites de hacerlo y que ahora deberá devolver a los contribuyentes en el caso de haber cobrado la multa o renunciar a ejecutar las que estaban todavía en tramitación.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1769 en: 18 de Octubre de 2022, 04:54:33 am »

Millones de usuarios afectados: la DGT dejará de enviar las multas por correo desde el 1 de noviembre


Blanca González de Haz chevron_right 13/10/22 access_time 11:01

La Dirección General de Tráfico quiere con esta medida agilizar las comunicaciones con los conductores impulsando las notificaciones electrónicas. Dentro de muy poco las notificaciones en papel de forma física que llegaban a casa, pasarán a la historia para muchos conductores.

Las empresas y las personas jurídicas son las que tendrán que vivir y experimentar este cambio, por lo que se les recomienda prestar mucha atención y seguir leyendo este artículo.

¿Qué pretende la Dirección General de Tráfico con esta nueva medida?

Con este nuevo modelo la DGT continúa apostando por su adaptación a las nuevas tecnologías y a los tiempos actuales, donde lo digital predomina como norma en la mayor parte de los aspectos de gestión en nuestra sociedad.

Las multas y sanciones a los conductores no son nada agradables, pero sí que resultan necesarias y capitales para la seguridad vial. Con este nuevo modelo se pretende conseguir a corto y medio plazo, una mejora en la comunicación, cobro y reclamación si no se estuviera conforme.

¿A qué conductores afecta directamente?

No es algo tan nuevo, ya que actualmente las personas jurídicas, si así lo deseaban, ya estaban en contacto electrónico con la Dirección General de Tráfico de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, pero a partir de este próximo 1 de noviembre de 2022, las personas jurídicas y empresas deberán disponer obligatoriamente de esa vía de comunicación digital; todos los conductores y conductoras de vehículos a motor en base al artículo 60 de la Ley de Tráfico y las normas de seguridad vial.

A tal efecto, todas las personas jurídicas con permiso de circulación (titulares de vehículos en el registro de vehículos) o arrendatarios de larga duración del vehículo deberán disponer de una dirección electrónica vial (DEV) a esta fecha y facilitar un correo electrónico y/o teléfono móvil para recibir las notificaciones pertinentes.

¿Cómo era hasta ahora el sistema de envío de notificaciones?

Hasta ahora, las notificaciones se enviaban por correo físico como fórmula estándar si no se había seleccionado la entrega electrónica, pero a partir del próximo mes, las empresas ya no podrán utilizar este sistema.

Este cambio no tiene efecto para los conductores privados o personas físicas, que seguirán recibiendo los avisos de multas en su domicilio por correo certificado, pero también pueden darse de alta voluntariamente en su buzón DEV para recibir mensajes a partir de ese momento a través del correo electrónico.

Disponibilidad de notificaciones que estén pendientes de lectura
Para registrarse en la DEV de la DGT, todo lo que necesita es un certificado digital válido. Si esto no sucede, se despista o no lo hace porque no quiere; la Dirección General le asignará automáticamente una dirección electrónica, la cual recibe los avisos de tráfico dirigidos a usted por vía telemática.

 
Una vez asignada de oficio, la DGT no puede enviar notificaciones pendientes a correo electrónico o móvil porque estos datos no están disponibles, pero las notificaciones seguirán estando disponibles en los buzones creados en DEV y deberán abrirse periódicamente para comprobar si hay alguna pendiente.

Con el fin de informar sobre esta obligación, que recordemos, sólo tienen las personas jurídicas, la DGT ha lanzado una campaña en las redes sociales y en su página web, que permanecerá activa durante todo el mes de octubre y hará difusión para que todas las empresas y personas jurídicas entiendan y apliquen las nuevas medidas debidamente.

¿Tienen las notificaciones digitales el mismo valor legal y jurídico que las físicas?
Sí, tal y como se indica en el sitio web oficial de DEV, los informes enviados a través de este canal tienen el mismo efecto legal y jurídico que los informes en papel. Además, si hay un mensaje en su buzón de correo electrónico, se transmite por mail o SMS, lo que ayuda al usuario a modificar estos datos cuando cambia alguno de ellos.

¿De qué plazos y opciones dispones una vez notificado digitalmente por la DGT?
El usuario tiene un total de 10 días para leer la notificación desde el momento en que le llega al buzón. Una vez descargada, se registra de la misma manera que cuando el cartero firmó la información de envío. Después de la lectura, tiene 20 días naturales para pagar la multa, interponer una reclamación contra cualquier proceso o procedimiento que estimen conveniente. Si no lo lee dentro del tiempo asignado, se considerará rechazado (o caducado) y comenzará un tiempo de respuesta de 20 días.


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1770 en: 20 de Octubre de 2022, 09:52:57 am »

Le llega una denuncia y para evitar pagarla notifica que su padre fallecido en 2020 era quien conducía


19/10/2022



Redacción  |

Un hombre recibió en su domicilio una denuncia por exceso de velocidad. Según un comunicado de los Mossos, el conductor con la supuesta intención de evitar el pago recurrió la misma notificando a tráfico que el infractor era su padre.

Tras realizar diversas investigaciones, se dieron cuenta que su padre falleció en el año 2020 y, por tanto, era materialmente imposible que cometiera la infracción denunciada.

Por estos hechos, los Mossos han investigado a esta persona por un presunto delito de falsedad de documento público.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1771 en: 21 de Octubre de 2022, 10:03:49 am »

Los multados en Plaza Elíptica piden extender la anulación: «El 2 de mayo no nos vale»


Unos 230 conductores, con unas 20 sanciones por persona, quedan excluidos de la revocación aprobada por el ayuntamiento, según los afectados
Vehículos circulan bajo las cámaras que vigilan el acceso a Plaza Elíptica
Vehículos circulan bajo las cámaras que vigilan el acceso a Plaza Elíptica GUILLERMO NAVARRO
CRIS DE QUIROGA

Madrid


20/10/2022 a las 23:18h.



Las 25 cámaras empezaron a cazar infractores el 22 de febrero. En un solo mes, marzo, sumaron más de 47.000 multas. El 80% de los conductores eran sancionados por cruzar bajo la blindada Plaza Elíptica, por el túnel donde desemboca la A-42 que creían fuera de la nueva zona de bajas emisiones. En las semanas posteriores, varios fallos administrativos e informáticos obstruyeron la gestión de los expedientes y el Ayuntamiento de Madrid expidió miles de multas con retraso. Un afectado que prefiere mantener el anonimato, A. R. F. R., acumuló 46 recetas. En total, 8.500 euros.

Este jueves se cumplían tres meses de la promesa que hizo José Luis Martínez-Almeida en el pleno del Palacio de Cibeles, el pasado julio, cuando todos los grupos municipales votaron a favor de eliminar las multas reincidentes de Plaza Elíptica. El alcalde anunció entonces la revisión de las sanciones interpuestas hasta el 2 de mayo. Y, este jueves, la Junta de Gobierno aprobó el sobreseimiento y archivo de «todas las multas repetidas de los conductores que entraron indebidamente entre el 22 de febrero y el 2 de mayo, ambos días inclusive», informó la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa.

El ayuntamiento devolverá así un total de 1.637.655 euros, que corresponden a 19.478 expedientes sancionadores. La premisa es cobrar únicamente la primera de las multas, puesto que hay «motivos jurídicos», como señalan desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que justifican anular las recetas reincidentes. Sin embargo, existen cerca de 230 afectados excluidos de este periodo de revocación, 230 conductores con una media de 20 multas por persona posteriores al 2 de mayo. «El alcalde se sacó de la manga la fecha del 2 de mayo porque entraba en funcionamiento la última zona de bajas emisiones, la del interior de la M-30», critica A. R. F. R., «el 2 de mayo no nos vale para nada».

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conductor anónimo recibió su primera multa el 25 de mayo. Había atravesado los bajos de la plaza de Fernández Ladreda (el nombre oficial de Plaza Elíptica) tres meses antes, el 1 de marzo, con su coche de 20 años de antigüedad, uno de los vehículos sin etiqueta medioambiental vetados en las zonas de bajas emisiones. Las notificaciones siguieron llegando a su buzón hasta sumar 46 multas y 8.500 euros. A. R. F. R. empezó a reclamar al consistorio a principios de junio. «Soy de las pocas personas que ha enviado los recursos y se los han aceptado: de 46 multas, me han quitado 45, solo me queda una que han dejado al azar porque tienes que pagar una», explica.

Cascada de recursos
Un periodista preguntó este jueves a la portavoz municipal por qué se revocaban únicamente las sanciones previas al 2 de mayo. «Son los técnicos de Medio Ambiente los que han decidido el periodo de mayor afectación. Si ha habido casos posteriores, siempre cabe recurso», indicó Sanz. «Lo que no se está diciendo es que hay gente a la que le han quitado las multas como a mí, que estoy con un bufete de abogados, y otras personas han recurrido igualmente y no se las han quitado», escenifica A. R. F. R., que apenas conoce a otro par de afectados, en la misma consultora, que hayan ganado sus apelaciones.

El Ayto. de Madrid @MADRID declaró zona de bajas emisiones #PlazaElíptica, se lo comunicó sólo a los residentes de los alrededores y empezó a multar a diestro y siniestro a todo aquel que pasaba tanto por arriba como por el túnel de la A42.#ZBEDEP #Multas #Carabanchel

— Multas zona Plaza Elíptica (@AfectadosZBEDEP) June 18, 2022
Los multados en Plaza Elíptica recurren por la falta de información previa a la entrada en vigor de las restricciones, por el acopio de sanciones tardías, por la mala señalización en la zona protegida, por la denominación de la carretera A-42, que es de ámbito estatal... «Las multas son incorrectas por multitud de cosas, es un conjunto de circunstancias donde la administración se ha equivocado», sostiene el conductor que se oculta tras sus iniciales.

MÁS INFORMACIÓN

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Las cámaras empiezan a multar en el punto negro de Plaza Elíptica
El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que insiste en que las multas expedidas «no son indebidas ni erróneas», reconoce algunos de estos argumentos. Parte del retraso administrativo resultó de los ajustes informáticos para adaptar la nueva Ley de Tráfico —entró en vigor el pasado 21 de marzo— que considera estas infracciones graves y eleva las sanciones a 200 euros. Causas, no obstante, que el ayuntamiento solo tiene en cuenta antes del 2 de mayo.


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1772 en: 31 de Octubre de 2022, 08:14:58 am »


Multas sin notificar, firmas falsificadas y recargos de hasta 10.000 euros: el caos de las sanciones de tráfico en Palma


Centenares de vecinos aseguran no haber recibido ningún aviso de sanción y tener que triplicar la cuantía a pagar, mientras que han aparecido cientos de cartas tiradas por la ciudad y algunos extrabajadores de la empresa contratada por el Ajuntament reconocen que se falsificaban firmas o no se llegaban a entregar
— Palma rechaza anular multas “indiscriminadamente” por las irregularidades de la empresa postal






Martí Gelabert

31 de octubre de 2022 07:46h

Actualizado el 31/10/2022 07:46h


Superar el límite de velocidad en Palma puede suponer multas que van desde los 100 hasta los 600 euros. Pero centenares de vecinos viven, ahora, un gran quebradero de cabeza al descubrir que las sanciones que han acumulado llegan, en algunos casos, hasta los 10.000 euros. ¿Por qué? Nunca han llegado a tener aviso de notificación y, por lo tanto, la multa ha triplicado su importe a medida que pasa el tiempo, además de sumarse la sanción por imposibilidad de identificar al conductor. Así pues, estos ciudadanos han visto cómo diferentes multas nunca llegaban a sus casas, no podían pagar el precio reducido y, ahora, deben abonar cantidades importantes de dinero.

Firmas falsas en la empresa que gestiona las multas de tráfico del Ayuntamiento de Madrid

SABER MÁS
Es el caso de Maribel, que cuenta en un grupo de afectados que tiene varias multas en el radar situado en la calle Pompeu Fabra –que limita la velocidad a 40 km/h–. Ella ha tenido que alegar sanciones que llegan a una cantidad cercana a los 4.000 euros, más 730€ de otras dos que la Agencia Tributaria (ATIB) le ha embargado directamente. Maribel nunca recibió ni aviso ni notificación. Tampoco del posterior embargo: “Recibí un correo del banco donde me comunicaba que tenía tal cantidad congelada en mi cuenta. Pasados los 20 días, me embargaron”. Por su parte, Jaume Escales, otro de los afectados, asegura a este medio que “podría haberlo solucionado con 150€, pero ahora son 6.000€ en total”.

Las quejas no son, hoy por hoy, casos aislados. Entre los dos grupos creados en una aplicación de mensajería –uno se dedica a preparar una demanda conjunta y otro a organizarse colectivamente– hay ya casi 500 miembros. Hasta trescientas personas también han firmado la petición a través de Change.org para que se paren las multas sin notificación. Ellos no piden dejar de pagar, sino no tener que hacerse cargo del coste de unos recargos por sanciones que ni sabían que tenían. Es lo mismo que pide la oposición al Ajuntament de Palma. “Nos sentimos indefensos. El Ajuntament podría haber detectado que había tanta gente con el mismo problema”, asegura Escales.


Podría haberlo solucionado con 150 euros, pero ahora son 6.000 en total [de multa]. Nos sentimos indefensos. El Ajuntament podría haber detectado que había tanta gente con el mismo problema

Jaume Escales — Afectado por las notificaciones de las multas de tráfico en Palma
La empresa de mensajería, señalada
La empresa de mensajería CI Postal, que no ha querido contestar a las preguntas de elDiario.es, es la responsable del envío de los avisos de notificación a los infractores. Ganó un concurso público por el cual recibe cerca de un millón de euros anuales para hacerse cargo de los repartos. El pasado mes de febrero, en el marco de la operación Strogoff, fueron detenidos la responsable de la empresa en Balears y algunos empleados por falsificación en la entrega de multas durante el 2020 y el 2021. Según la investigación, habría 18 personas perjudicadas, pero extrabajadores de la empresa aseguran que podrían ser muchos más.


ElDiario.es ha hablado con un extrabajador de CI Postal, que prefiere mantenerse en el anonimato: “Había días que yo no dejaba las notificaciones por falta de tiempo, porque me amenazaban con el despido si no cumplía con todo el reparto. La carga de trabajo era inmensa”. Estos repartos podían ser de cien notificaciones diarias que tenían que rellenar los mismos trabajadores a mano, además de las cartas ordinarias por entregar. Todo, acompañado de una “mala gestión”, según el antiguo empleado. Este extrabajador es consciente que no actuaba bien, pero asegura que era “o eso o quedarte sin trabajo”.

Había días que yo no dejaba las notificaciones por falta de tiempo, porque me amenazaban con el despido si no cumplía con todo el reparto. La carga de trabajo era inmensa

Extrabajador de CI Postal
De hecho, explica que otros compañeros o bien dejaban la notificación por debajo de la puerta principal del edificio, con el consiguiente riesgo de su pérdida, o los que, a escasos cien metros –para que la geolocalización no los perjudicara– decían que la persona se encontraba ausente. Así, se daban más prisa. Según la versión del extrabajador, CI Postal se llevaba 4 euros por cada aviso entregado. Escales afirma que “el Ajuntament dio por válidos los no–avisos, basándose en la geolocalización, ya que la empresa los daría por entregados y ya empiezan a correr los 10 días para recurrir”.

La misma empresa ya recibió un aluvión de quejas en Oviedo por parte de conductores que apuntan haber recibido notificaciones hasta diez meses después de cometer la infracción, así como otros a los que ni les había llegado.


Aparecen cientos de cartas en torrentes de la misma empresa
CI Postal es la misma mensajería responsable de los cientos de facturas de empresas privadas que han aparecido tiradas en torrentes de Palma y que tampoco han sido repartidas. Hasta ahora, no se habían encontrado notificaciones de multa abandonadas, pero durante este jueves aparecieron una decena de avisos de notificación administrativa del Ajuntament en una parcela. Cabe recordar que los mensajeros entregan los avisos de notificación, para que después los infractores lo fueran a buscar a sus oficinas. Pero si los avisos nunca llegaban, era imposible que los conductores tuvieran nunca la multa entre sus manos.

“De cartas tiene que haber por toda Mallorca”, añade el extrabajador. “Es verdad que había gente vaga y malas personas, pero otros lo hacían al acabar su jornada laboral. Si te daban 1.000 cartas para repartir y devolvías 400, te amenazaban con el despido. Lo teníamos que hacer todo a pie y no teníamos tiempo ni de ordenar las cartas. A veces nos encontrábamos con compañeros en la misma calle”, detalla. Y apunta: “Un día devolví 500 y me dijeron que las tenía que seguir repartiendo, cuando acabó mi jornada. Pues otros días, ya no las devuelves, las tiras. Sé de mucha gente que lo hacía”.

Un día devolví 500 cartas y me dijeron que las tenía que seguir repartiendo, cuando acabó mi jornada. Pues otros días, ya no las devuelves, las tiras. Sé de mucha gente que lo hacía

Extrabajador de CI Postal
De hecho, afirma que una compañera que era administrativa fue obligada a romper cartas de una empresa eléctrica porque ya estaban caducadas y que incluso se alquiló un local en una calle de Palma para depositar aquellas que no se podían entregar por caducidad. También explica que compañeros padecían de ansiedad y depresión y que los había que duraban un mes, una semana o hasta solamente un día. ElDiario.es ha intentado recabar la versión de la empresa afectada, pero esta se ha negado.


El Ajuntament anima a los ciudadanos a reclamar
La versión del Ajuntament de Palma, hasta ahora, se mantiene en que en los torrentes no han aparecido notificaciones de las multas. Y que, según la geolocalización y las firmas, los avisos sí que están entregados. “Otra cosa es que nos puedan engañar”, admitió Alberto Jarabo, teniente de alcalde, durante la sesión plenaria de este jueves, donde se trató el asunto. “Me cuesta aceptar que haya una multa de 100 euros y que se acaben cobrando 700. Me extraña. Pero cualquier ciudadano que considere que se ha vulnerado su derecho y no ha podido aplicar la reducción correspondiente, nos lo puede transmitir. El expediente se va a revisar y, si procede, se anulará”, añadió.

Cualquier ciudadano que considere que se ha vulnerado su derecho y no ha podido aplicar la reducción correspondiente, nos lo puede transmitir. El expediente se va a revisar y, si procede, se anulará

Alberto Jarabo — Teniente de alcalde de Palma
Aun así, desde la plataforma de afectados se sienten solos porque consideran que es muy difícil que les acepten las reclamaciones si, justamente, hay avisos de notificación firmados o perdidos, y sabiendo las condiciones “precarias” con las que trabajaban los empleados de CI Postal y las obligaciones para poder cobrar bonus de entrega y no ser despedidos.

Otra polémica que se ha abierto es que Cort ha tenido que prorrogar seis meses más el contrato con CI Postal, mientras se acaba con el proceso de adjudicación a una nueva empresa. “Se había establecido una prórroga de hasta dos años”, explicó Jarabo, mientras que finalmente “se ha reducido lo máximo posible, a seis meses”. Del mismo modo, ha explicado que desde que se conoce el procedimiento penal se ha “estrechado” el seguimiento hacia esa empresa para que cumpla con las condiciones de trabajo y también se ha abierto un expediente sancionador por posibles retrasos en las notificaciones.

De todos modos, el extrabajador consultado asegura que cuando se anunciaron las mejoras laborales, éstas nunca se llegaron a producir. “Yo aún trabajaba en la empresa, y no se hizo nada. Eso fue mentira”.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1773 en: 24 de Enero de 2023, 15:21:16 pm »


Un juzgado anula una multa por rebasar un semáforo en rojo a pesar de que existían fotografías


Ha considerado que el dispositivo del semáforo que captó la imagen puede fallar y que era la única prueba que había contra el ciudadano.
Un juzgado anula una multa por rebasar un semáforo en rojo a pesar de que existían fotografías
Portada / Tribunales
Blanca Valdés
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24/1/2023 06:48
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Actualizado: 23/1/2023 21:39
La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº8 de Madrid, Berta María Gosalbez Ruiz, ha anulado una multa de 200 euros a un conductor que se saltó un semáforo en rojo y que perdió cuatro puntos del carnet por ello. Ha considerado que el dispositivo que captó la imagen puede fallar y que era la única prueba que había contra el ciudadano.

Dicha infracción está tipificada en el artículo 76 k) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de 11 de diciembre de 2018 que hace referencia a «no respetar la luz roja de un semáforo».

Según la sentencia 3/2023 de 9 de enero a la que ha tenido acceso Confilegal, el Ayuntamiento de Madrid sancionó al ciudadano porque el 18 de junio de 2021 cometió la presunta infracción en la confluencia de la Calle José Abascal con Santa Engracia, en Madrid. Y, según relataron, en las fotografías se identificaba «perfectamente» al vehículo por su matricula.

Ante esta situación, el abogado Francisco José Borge Larrañaga, director jurídico de Eurosistema, Club Automovilista, interpuso una demanda contra el citado ayuntamiento con el objetivo de que se anulase la penalización.

DENUNCIÓ CARENCIA DE DOCUMENTAL
Alegó que no se había cometido tal infracción y denunció la carencia de documental que corroborase la versión que constaba en la denuncia «a pesar de ser esencial la existencia de prueba de cargo para desvirtuar la presunción de inocencia». Ya que el ciudadano relató que rebasó el semáforo cuando estaba en ámbar pero no en rojo.

Asimismo, solicitó como prueba la aportación de certificado del instrumento foto-rojo utilizado en la captura de la imagen sometido a control metrológico del estado y los cinco fotogramas exigidos al considerar que la fotografía remitida con la notificación era oscura y sin definición.

Por otro lado, el abogado denunció que, además, la sanción que se le pretendía imponer era “completamente desproporcionada respecto a la cuantía y de los puntos a detraer” al no haber creado ningún tipo de peligro para la seguridad vial.

El Ayuntamiento de Madrid se opuso a la demanda al considerar que habían quedado acreditados los hechos y que la imagen del vehículo había sido captada por el sistema de captación de imágenes, también conocido como “foto-rojo”, cuyo dispositivo se acciona automáticamente cuando se rebasa un semáforo en fase roja.

Tras analizar los hechos, la jueza ha relatado que hay numerosas sentencias que ponen de manifiesto la “endeble prueba que supone la mera fotografía obtenida por un dispositivo de captación, no sujeto a verificación alguna, cuando no se acompaña, al menos, de la constatación de la infracción por un agente de la autoridad, atendida la posibilidad de manipulación y de error”.

A ello ha añadido que “hasta el más inteligente de los dispositivos puede fallar” y, en este caso, es la única prueba que hay contra él. “Y es que una cosa es aportar una fotografía para acreditar que un vehículo ha entrado en un área reservada y otra muy distinta es pretender acreditar que un coche ha sobrepasado un semáforo en rojo”.

Ya que “puede haberse quedado parado en dicha zona estando el disco en verde por un atasco o haber movido el vehículo para facilitar el tránsito peatonal o dar paso a una ambulancia”. Por lo que la magistrada ha procedido a estimar el recurso.

BORGE: “EL CIUDADANO DEBE CONOCER CON EXACTITUD EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS APARATOS”

En palabras a Confilegal, Francisco José Borge ha relatado que “el sistema de captación de imágenes foto-rojo no puede ni debe funcionar como una mera herramienta recaudatoria, sin control alguno, no sujeto a verificación, ni constatado por un agente de la autoridad”.

Por lo que ha destacado que el ciudadano debe conocer con exactitud por seguridad jurídica el correcto funcionamiento de los aparatos o dispositivos que sustentan una sanción, pues estos pueden fallar, y la administración debe, en todo caso, probar sin duda alguna el hecho que fundamenta la imposición de una sanción.

A lo que ha añadido que debiendo en todo caso aportar más pruebas que acompañen a la referida foto-rojo, dado que pueden existir otras circunstancias que concurran más allá de lo reflejado en la fotografía tomada sin control ni adveración por agente de la autoridad.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1774 en: 30 de Enero de 2023, 08:09:15 am »
Hacienda recibe cientos de miles de reclamaciones para que devuelva el dinero de multas que se notificaron solo electrónicamente


Una sentencia del Constitucional le acaba de obligar a utilizar un canal alternativo si el contribuyente no accede al buzón digital. Los abogados están presentando recursos basándose en el fallo

FECHA
30/01/23access_time 1:00

José Antonio Frauca 

El Constitucional condenó a Hacienda hace unas semanas por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en el uso de su sistema de notificaciones telemáticas. Un  fallo que está siendo utilizado para recuperar lo pagado, en caso de liquidaciones y de sanciones notificadas solo por la vía electrónica, sin que el contribuyente tuviera conocimiento.

De este modo, el TC ha condenado a la Agencia Tributaria  por una práctica que afecta a miles de autónomos y empresas en España: utilizar únicamente el canal electrónico, en este caso concreto para notificar los procesos de revisión del IVA.

Fuentes fiscales aseguran que la eliminación por parte de Hacienda de todos los gastos deducidos por un contribuyente que no da respuesta a un requerimiento notificado por vía electrónica, es una práctica habitual de la Agencia Tributaria.

Pero el Constitucional ha concluido ahora que, pese a que la notificación electrónica se ajusta a la norma, Hacienda viola la tutela judicial efectiva -un derecho recogido en la Carta Magna- en su vertiente administrativa.

Este derecho estipula que los ciudadanos tienen derecho “a ser informados de la acusación formulada contra ellos”, lo cual incumplió la Agencia Tributaria. Y el TC le obliga desde ahora a usar un canal alternativo si el contribuyente no accede a su buzón digital.

Reclamaciones a Hacienda

Tras el fallo del Constitucional, fuentes de varios despachos de abogados confirman a Confidencial Digital que han comenzado a reclamar que se devuelva a sus clientes el dinero de sanciones o multas que solo les fueron notificadas electrónicamente. Aseguran que las reclamaciones recibidas por Hacienda se cuentan ya por “cientos de miles”.

Argumentan que el TC ha dejado claro que no es posible admitir la validez de una notificación electrónica si la propia Agencia Tributaria sabe que la misma no ha llegado a conocimiento de su destinatario.

Una circunstancia que, aseguran, abre la puerta a anular las notificaciones electrónicas de las que no tuvieron conocimiento los contribuyentes, por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.

Argumentar la falta de conocimiento
Las fuentes a las que tenido acceso ECD explican que los abogados están justificando, en las reclamaciones a la Agencia Tributaria, los motivos por los que, a pesar de haberse practicado la notificación (digital) de manera formalmente correcta, no se llegó a tener conocimiento de la misma.

Insisten en que es posible recurrir la liquidación o sanción dictada mediante notificación electrónica y de la que no se tuvo conocimiento por vía procesal, argumentando la falta de conocimiento de la comunicación enviada. 

Solicitar documentación

El fallo tiene origen en una larga batalla judicial entre una pyme y Hacienda, que comenzó en 2014, cuando la Agencia Tributaria solicitó a la sociedad contribuyente documentos extra sobre la declaración de IVA del año 2012.
 
Realizó la solicitud a través de la sede electrónica, pero el contribuyente desconocía ese sistema, por lo que no pudo atender los requerimientos. Pasados diez días sin respuesta, Hacienda entendió, en aplicación de la normativa, que la pyme había sido debidamente notificada a pesar de que no había accedido al aviso.

Dado que el contribuyente, a ojos de la Agencia Tributaria, no podía justificar lo que se le pedía, se inició una liquidación paralela, la cual fue también enviada mediante sistema electrónico.

Cuando, finalmente, la pyme se dio cuenta del problema, sus cuentas habían sido bloqueadas y sus créditos embargados, por lo que solicitó a la Agencia Tributaria que llevara a cabo una nueva inspección. Pero Hacienda rechazó la petición, y la sociedad afectada se vio obligada a recurrir por la vía judicial.

Condenas a Hacienda

Fuentes judiciales consultadas por ECD destacan que no es la primera condena de la Justicia a la Agencia Tributaria en los últimos meses. Recientemente, el Supremo contradijo el criterio de Hacienda en el cálculo del impuesto de Sociedades, mientras que el Constitucional declaró nula la Plusvalía municipal.

La justicia europea también consideró ilegal el “modelo 720” de declaración de bienes en el extranjero, y el contencioso administrativo obligó en verano a Hacienda a revelar las comisiones que reciben los inspectores.


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1775 en: 22 de Marzo de 2023, 07:34:36 am »
Multas irregulares en Badalona: la grúa municipal sanciona a vehículos de manera ilegal


Una sentencia falla a favor de un ciudadano que denunció una actuación de la empresa municipal

ÁNGELA VÁZQUEZ
22/03/2023 00:00H

Una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 14 de Badalona ha dado la razón a un ciudadano del municipio que denunció el llamado procedimiento "fotogrúa" o "fotomulta". El hombre, al que la grúa municipal le llevó el coche el pasado 9 de junio de 2021, presentó el recurso tras detectar una serie de irregularidades.

Según el artículo 77.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, debe ser un agente de la autoridad el que sancione y avise a los operarios de la grúa para retirar un vehículo mal estacionado en la vía pública. Sin embargo, en este caso no intervino ningún policía. Fueron los propios operarios de la la empresa municipal Ens Gestió Urbanística S.A. (ENGESTUR, SA) quienes realizaron la fotografía y, bajo su criterio, se llevaron el coche. Una manera de proceder que un juez ha calificado como ilegal y ante la que el Ayuntamiento todavía no ha respondido, un año y medio después del episodio y tras una odisea administrativa que parece no tener final.

UN AGENTE INEXISTENTE

Los hechos denunciados tuvieron lugar el 9 de junio de 2021, en la calle Bernat Metge de Badalona. El denunciante acudió a las puertas del colegio Mare de Déu de la Salut con el coche para recoger a su hija, que salía de la escuela a las 17:00 horas. "Todos los padres aparcamos un momento en la calle, que tiene dos carriles de un único sentido. No son más de 10 minutos y tampoco se obstaculiza la circulación", explica a Metrópoli el afectado que, cuando regresó al vehículo con la pequeña, vio que la grúa ya se lo había llevado.

El primer detalle de la multa que llamó la atención del ciudadano fue el número de TIP del agente de la Guardia Urbana que supuestamente lo sancionó. En el papel, emitido por Engestur, aparece que el supuesto guardia es el 00877. Un número que no pertenece a ningún policía, tal y como ha podido saber este medio. "A partir del 800, son gruístas", apuntan las fuentes policiales consultadas para este artículo. Lo que significa que, en el momento de la multa, no hubo ningún agente de la autoridad presente, como indica la ley.

DEFENSOR DE LA CIUDADANÍA

En el acuerdo de incoación emitido días después por el Ayuntamiento, hubo un cambio sustancial: quien sancionó el coche pasó de ser un agente a un vigilante. Una imprecisión que hizo que el afectado presentase un primer recurso de alegaciones el 1 de julio de 2021. Sin embargo, la jefa de la Oficina de Multes, Mònica Martínez, lo desestimó al poco. "No responden a nada de lo solicitado en el escrito de alegaciones y tampoco se identifica al instructor del procedimiento sancionador. Es una respuesta-plantilla", explica el denunciante.

Lejos de darse por vencido, el 17 de julio presentó un segundo recurso y también contactó con el Defensor de la Ciutadania de Badalona, un organismo que defiende las libertades públicas de los ciudadanos ante la administración municipal. Dos acciones realizadas en vano: en noviembre de 2021, el consistorio desestimó el segundo recurso y desde el Defensor de la Ciutadania le vendieron humo. "Me reúno con ellos y me informan que solicitarán a los servicios jurídicos del Ayuntamiento un informe técnico de la viabilidad jurídica del procedimiento sancionador". Un documento que el ciudadano ya había solicitado días antes al consistorio, pero que nunca le facilitaron.

El informe, finalmente, llegó al organismo a finales de diciembre. En él, le daban la razón al afectado en, prácticamente, la totalidad de los puntos de su reclamación. Sin embargo, el Ayuntamiento desestimó también la recomendación del organismo y mantuvo su resolución. El Defensor de la Ciutadania de Badalona tampoco le facilitó al ciudadano el informe y concluyó que la única vía restante era la del contencioso administrativo.

"DE AGENTES A VIGILANTES Y TESTIGOS"

Otra contradicción relevante la detectó el ciudadano en una carta que le llegó al buzón de su casa en diciembre del mismo año en la que se le notificaba la desestimación de la devolución del importe de la tasa de la grúa. "Yo no había hecho ningún recurso específico contra la tasa de la grúa, pero ya de oficio me lo desestiman. Otro indicio de un proceder por inercia y de plantilla", explica el ciudadano

En el documento, por una parte se hacía referencia a “agentes de la autoridad”, para seguidamente hablar de “vigilantes”. Posteriormente son “testigos de los que no se tiene por qué dudar de su veracidad". Finaliza, de nuevo, con "agentes de la autoridad".

DEMANDA JUDICIAL

Seis meses después de que se iniciase esta odisea, el 21 de enero de 2022, y ante la inacción municipal y los defectos detectados en todo el proceso, el vecino de Badalona recurrió a una demanda judicial. "Después de un arduo trabajo para localizar un abogado y procurador que me represente, finalmente contrató los servicios de un bufete de Barcelona. Se trata de la traba más importante y con la que cuenta el Ayuntamiento: los honorarios del abogado y procurador suelen ser más elevados que la propia sanción administrativa y las tasas de la retirada del vehículo, y por ello el ciudadano no suele pasar de este punto y acaba pagando una sanción no ajustada a derecho", justifica el afectado.

Con todo, un mes después, a pesar de que las diligencias penales ya se habían incoado y había un procedimiento abierto, el Ayuntamiento de Badalona le embargó la cuenta bancaria.

FALLO A FAVOR

La respuesta se hace esperar, pero el Juzgado Contencioso Administrativo número 14 estima íntegramente el recurso del afectado el 4 de abril. La sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, acredita que no se ha demostrado que el denunciante sea agente de la autoridad y que, por tanto, no tiene la presunción de veracidad que el artículo 77.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sí que otorga a los agentes de la autoridad.

Por lo tanto, se deja claro que el procedimiento fotomulta no se ajusta a derecho. ¿Cuáles son las compensaciones? El Ayuntamiento le debe devolver al denunciante la cantidad embargada y la tasa de la grúa que pagó más intereses. Un dinero que, a día de hoy, el hombre todavía no ha percibido en su totalidad. De hecho, en enero de este 2023, su abogado interpuso una nueva demanda judicial para exigir el cumplimiento de la sentencia.

ELEVADO A LA GENERALITAT

En este punto, el afectado se encuentra con otro "despropósito". Paralelamente a la resolución de la demanda, el hombre solicita a la Comissió de Garantia d’Accés a la Informació Pública (GAIP) de la Generalitat para reclamar el citado informe de viabilidad jurídica. Desde el organismo lo convocan a una videoconferencia con el Ayuntamiento para poner las cartas sobre la mesa. Un día antes de la llamada, en junio de 2022, el informe llega: "El contenido no tiene nada que ver con un informe de viabilidad jurídica. Se trata de otro documento tipo “respuesta desestimatoria a recursos” y no un informe sustentado en los conceptos legales que legitiman el procedimiento conocido como fotomulta", denuncia el afectado.

El documento, además, está redactado con fecha un día anterior al encuentro online, tal y como admitió la representante municipal. Por su parte, el Defensor de la Ciutadania niega que exista ningún informe, lo que refleja "su poca transparencia y sumisión total al Ayuntamiento".

POSIBLE DELITO PENAL

"Llevo luchando un año y medio", explica, hastiado, el afectado. El hombre tiene claro que las "trabas administrativas" hacen que mucha gente desista de reclamar un proceso "claramente ilegal": "Yo me he gastado el dinero, pero todo está hecho para que no lo hagas". Con todo, no atribuye toda la culpa a los gruístas: "Ellos obedecen órdenes".

Por otra parte, asegura que "podríamos estar hablando de un delito de usurpación de funciones públicas por parte de los operarios de la grúa. Es un delito del código penal". Menciona, también, las características de las fotografías: "Deben responder a un metraje concreto, no puede ser una imagen hecha por cualquier móvil". Lamenta, además, que el Ayuntamiento siga incurriendo en esta práctica: "Lo que me parece más grave es que se siga haciendo".

Por su parte, el consistorio, consultado por este medio, no se ha pronunciado sobre el problema descrito en estas líneas.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1776 en: 14 de Abril de 2023, 07:41:39 am »
Encañona a la policía desde el balcón al ver que la grúa se lleva su coche


El hombre perdió los nervios hasta el punto de que tuvo que trasladarse hasta su vivienda el Grupo Especial de Intervención de los Mossos d'Esquadra

13.04.2023 12:41 h. Actualizado: 13.04.2023 12:42 h.
2 min

Un hombre ha sido detenido en Vilanova i la Geltrú tras apuntar con una pistola cargada a varios agentes de la Policía Local, al percatarse de que la grúa se llevaba su coche.

 Así lo han comunicado este jueves los Mossos d’Esquadra, que fueron requeridos por después de que el hombre amenazase a los policías desde el balcón de su casa.

Fuera de control

Sucedió sobre las 16.00 horas de este miércoles, cuando se procedía a la retirada del vehículo, que el propietario perdió los nervios con los agentes de la autoridad. Tanto es así, que tuvo que intervenir el Grupo Especial de Intervención (GEI).

Finalmente, el hombre acabó deponiendo su actitud, se entregó a los agentes y les dio el arma que, hasta el momento, no ha trascendido si era real o simulada.

Su perro muerde a un agente

En el transcurso de un registro en el interior de la vivienda del detenido, que los Mossos llevaron a cabo con la autorización de la propiedad, el perro del arrestado, de raza potencialmente peligrosa, mordió a uno de los agentes.

El animal ha quedado bajo la custodia de la madre del detenido, que pasará a disposición judicial en las próximas horas.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1777 en: 05 de Junio de 2023, 07:28:55 am »

Hacienda anula una multa de un guardia civil a un melillense que pasó pescado desde Beni-Enzar a Melilla por la frontera


M.H. M.H.
hace 1 día

El Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, ha anulado la multa impuesta por un guardia civil a un melillense que fue sancionado con 100 euros por intentar pasar desde Beni-Enzar a Melilla con cerca de tres kilos de pescado de distintas variedades y dos kilos de marisco, también variado.

El melillense, que se había mostrado disconforme con la decisión del agente con requisarle sus bolsas de pescado para su autoconsumo, fue propuesto por ello a sanción a la Delegación del Gobierno y tras pasar varias semanas de espera, recibió la notificación con una multa de 100 euros por ello.

Sin embargo, al no estar de acuerdo con esta decisión, acudió a un gabinete de abogados madrileños y a dos inspectores de Hacienda, amigos suyos, al sostener que no hay ninguna ley que impida pasar pescado a Melilla desde Marruecos. Por ello, presentó un recurso al Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, y este organismo ha aceptado su alegación y anulado la multa.

Se desconoce si tras esta decisión la Delegación del Gobierno seguirá manteniendo la prohibición de pasar a Melilla pescado, carne y productos lácteos por la frontera con Marruecos y si seguirá con su política sancionadora para aquellos que se resistan a serles decomisadas sus bolsas en las fronteras.

Por último, nos han informado que hace unos días sancionaron a un ciudadano melillense con 150 gramos de langostinos de la Mar Chica. “Las situaciones que se están viendo en la frontera, con agentes de la Guardia Civil que deberían estar preocupados por el control del tráfico de drogas y de migrantes, son absolutamente ridículas porque mira que entretenerse en quitar un cuarto de kilo de pescado para consumo propio: es malgastar a personal de seguridad que debería estar para cosas más serias, estando como estamos en nivel 4 de alerta antiterrorista” ha concluido.


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1778 en: 06 de Junio de 2023, 08:10:44 am »

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1779 en: 06 de Junio de 2023, 08:22:41 am »
El problema es que la norma que obliga a circular por el carril libre más próximo a la derecha, en general, ya no existe. . . ahora el carril izquierdo es el nuevo derecho, hay ocasiones en las que se circula más rápido por el carril de la derecha. . . que por todos los de la iglesia. . .

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